ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO"

Transcripción

1 ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO RESTRICTED L/7162/Add.l3 3 de diciembre de 1993 Distribución limitada ( ) Original: inglés SUBVENCIONES Notificaciones conforme al párrafo 1 del artículo XVI AUSTRIA Se ha recibido de la Misión Permanente de Austria la siguiente notificación, de fecha 24 de noviembre de 1993, referente a los gastos del presupuesto federal destinados en los ejercicios de 1990 a 1992 a medidas de apoyo a!a industria que estaban en vigor en Lafinalidadprincipal de los planes de ayuda que se notifican no se refiere directamente a los efectos relacionados con la exportación, de modo que no es probable que caigan bajo el alcance de las disposiciones del Acuerdo General, pero se notifican con objeto de aumentar la transparencia, conforme al espíritu del párrafo 1 del artículo XVI. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASISTENCIA FEDERAL A LA INDUSTRIA El principal objetivo de los planes de ayuda es contribuir al mejoramiento estructural de la industria y por consiguiente, de la economía en su conjunto. Como los criterios para la concesión de asistencia están definidos en términos analíticos generales, las medidas no son sectoriales referidas a empresas determinadas, sino de carácter horizontal; de este modo, los planes se proyectan en tal forma que se que se eviten los efectos en el comercio. 1. Plan de fomento de la minería La razón de ser de esta medida de apoyo, teniendo en cuenta en especial la neutralidad de Austria, es garantizar el suministro de productos minerales. El fundamento jurídico es la Ley de Fomento de la Minería N" 137/79. Se pueden apoyar las actividades de exploración y prospección y de racionalización y las medidas de protección del medio ambiente de las empresas mineras mediante la concesión del 7 por ciento de los costos de inversión a lo largo de cinco años o del 25 al 33 por ciento de los costos de prospección y exploración. También se puede prestar apoyo para la liquidación de las empresas no rentables. Este plan de ayuda está administrado por el Ministerio Federal de Asuntos Económicos.

2 Página 2 Instrumento: ayudas. 2. Plan de avuda con arreglo a la Lev de Garantía Financiera Este plan de ayuda se estableció con el objeto de ofrecer medidas de apoyo transitorias a las empresas con dificultades temporales. a) Se pueden conceder ayudas para la elaboración o evaluación de planes de reestructuración o para supervisar su aplicación. b) Se pueden conceder préstamos transitorios a un interés del 5 por ciento a las empresas durante el período que sea necesario para elaborar los planes de reestructuración. Restricciones: únicamente se presta apoyo a las empresas cuya viabilidad a largo plazo sea probable, sin otra ayuda externa. Este plan de ayuda entró en vigor en 1981 en virtud de la Ley Federal N 296/77 y está administrado por el Ministerio Federal de Hacienda. Como la asistencia no está vinculada a las inversiones ni a la producción, no pueden evaluarse sus efectos económicos. No obstante, como es evidente, las cantidades que están enjuego son muy pequeñas. Importe de la subvención: 1991) Fondo de Investigación v Desarrollo para el Sector Manufacturero Este plan de ayuda se creó para estimular las actividades industriales de investigación y desarrollo y elevarlas al nivel internacional. El Fondo de Investigación y Desarrollo es administrado por el Ministerio Federal de Ciencias e Investigación. El Fondo contribuye a sufragar los gastos de inversión y de personal relacionados con la investigación y el desarrollo. Puede financiar hasta el 50 por ciento de los costos de los proyectos mediante ayudas y/o préstamos, en un porcentaje que depende del riesgo y del grado de precompetitividad, debiendo sufragar el resto la propia empresa. En 1992, esta asistencia ascendió aproximadamente, en promedio, al 18 por ciento de los costos totales de los proyectos. Dado el carácter horizontal de la ayuda para investigación y desarrollo, no es de creer que afecte ésta a las inversiones ni a las exportaciones.

3 Página 3 Importe de la subvención: Fondo para la Innovación y la Tecnología El Fondo para la Innovación y la Tecnología (FIT) se estableció afinesde Los beneficios obtenidos por intereses, que ascienden a unos 500 millones de chelines austríacos anuales, se destinan al fomento de las actividades de investigación y desarrollo en el sector industrial y la introducción de nuevas tecnologías. Se atribuye particular importancia a la estrecha cooperación entre las empresas y los institutos de investigación. La sección de investigación y de desarrollo del FIT puede conceder ayudas de un 30 a un 50 por ciento de los costos de los proyectos industriales de investigación y desarrollo o de los costos de participación en proyectos internacionales de investigación y desarrollo. El elemento de ayuda depende del grado de innovación y del nivel de riesgo que conlleve el proyecto. La sección de tecnología del Fondo tiene por objeto acelerar la introducción de los resultados de la investigación y desarrollo y la nueva tecnología. El elemento de ayuda se cifra en una proporción del 10 al 30 por ciento de los costos del proyecto. El Fondo está administrado por el Ministerio de Ciencia e Investigación y de Economía Pública y Transportes. Dado el nivel precompetitivo de los proyectos objeto de apoyo, no cabe apreciar un efecto directo sobre la posición competitiva Plan de inversiones para la aceleración del cambio estructural ("Plan TOP") El Plan TOP se concentra en los proyectos de inversión destinados a fomentar la innovación. TOP es un instrumento de asistencia específicamente orientado a apoyar la capacidad innovadora de las empresas. Combina la innovación y el fomento de la investigación y desarrollo y da la prioridad a las pequeñas y medianas empresas industriales. El Ministerio Federal de Asuntos Económicos administra este plan de ayuda, que entró en vigor en Está previsto para las etapas iniciales de la aplicación de los resultados de la investigación y desarrollo y también puede promover las inversiones intangibles, tales como, por ejemplo, el planeamiento, el control, la producción de soportes lógicos y el diseño.

4 Página 4 6. Prima de inversión regional Este plan tiene como objetivo prestar apoyo al potencial de crecimiento endógeno en los sectores críticos regionales. El apoyo se limita a los sectores críticos regionales y a la producción innovadora en los sectores que no tienen problemas de exceso de capacidad; pueden beneficiarse de este plan las empresas que tengan, como máximo, 300 empleados. Las actividades que se apoyan son las inversiones para la reestructuración en productos innovadores y las inversiones intangibles. En general, la ayuda para los costos de inversión se cifra en un 10 por ciento. Las inversiones que tienen como resultado un aumento pronunciado del empleo de mano de obra local en los sectores especialmente críticos pueden recibir una ayuda de hasta el 30 por ciento como máximo. Financian conjuntamente este programa el Ministerio Federal de Economía Pública y Transportes y el Estado Federal en que reside el beneficiario. 7. Garantías en virtud de la Lev de Garantía Financiera Este plan de ayuda se rige por la Ley Federal N 296/77 y sus enmiendas. Su objetivo es acelerar la transformación estructural garantizando lafinanciaciónde inversiones innovadoras o la fase de transición de la investigación y desarrollo a la producción. También se puede conceder ayuda para la reestructuración financiera. Desde 1989, también puede garantizarse el riesgo comercial de la inversión directa en el extranjero. De ordinario, los préstamos se garantizan hasta en un 85 desu importe. La cuantía del préstamo tiene que ser de 2,5 millones de chelines como mínimo. El derecho de garantía se cifra entre el 0,25 y el 0,5 por ciento para un período de seis meses. De 1990a 1992, el costo neto de los pagos efectuados con arreglo a este plan ascendió al 1,3 por ciento de las garantías en circulación. Las garanta se concentran en las empresas pequeñas y medianas con un máximo de 500 empleados. Pagos por garantías:

5 Página 5 8. Avudas concedidas a nuevas empresas con arreglo a la Lev de Garantía Financiera Este plan de ayuda se creó en 1981 en virtud de la Ley Federal N 338/1981 con el fin de fomentar el establecimiento de nuevas empresas estructuralmente descollantes, preferentemente en las regiones desfavorecidas. Administra el plan el Ministerio Federal de Hacienda. 9. Medidas para la protección del medio ambiente Los planes persiguen dos objetivos: Acelerar la depuración de las aguas residuales de la industria manufacturera. Para este fin se conceden préstamos de hasta el 80 por ciento del costo de las inversiones en favor del medio ambiente, con un tipo de interés del 3 por ciento (2 por ciento en el caso de depuración biológica) y un plazo de 10 a 20 años. La subvención de los intereses puede pagarse como una suma global a su valor descontado. Este plan entró en vigor en Reducir la contaminación atmosférica, el ruido y los desechos peligrosos. Con este fin, se concede una subvención de los intereses de hasta el 6 por ciento por un período de 5 a 15 años. La subvención de los tipos de interés se paga en general como una suma global a su valor descontado. La promoción se limita a las instalaciones y equipos existentes y únicamente se aplica a la parte de las inversiones que tiene un interés inmediato para uno de los tres objetivos. Para obtener dicha subvención, se han de superar las normasfijadaspor la Ley. Quedan excluidas de la ayuda las empresas de nueva creación. Esta medida de ayuda entró en vigor en Como la ayuda se concede sólo por la parte de las inversiones que tiene un interés directo para el medio ambiente y con supeditación al cumplimiento de normas ecológicas más estrictas que las aplicables a las otras empresas, cabe suponer que no tiene efecto en las inversiones productivas ni en la producción. El Fondo está administrado por el Ministerio Federal de Protección del Medio Ambiente, la Juventud y el Consumidor. Instrumentos: ayudas, subvenciones de los tipos de interés

6 Página Aadj a las pegatas Y mfllmi empresas Dada la importancia de las pequeñas y medianas empresas para la economía, se les presta una ayuda especial para compensar las desventajas de que sufren en los mercados financieros: El Plan de Desarrollo de las Pequeñas Empresas apoya a las empresas pequeñas que tienen un balance total de hasta 15 millones de chelines austríacos y una cifra de negocio de hasta 30 millones. Su objetivo es mejorar su competitividad facilitando la financiación de créditos. Con esefin,se puede garantizar el 80 por ciento de una cifra máxima de 1 millón de chelines. Además, se puede conceder una ayuda de hasta chelines. En las regiones desfavorecidas, la ayuda puede alcanzar la cantidad de de chelines. Instrumentos: ayudas, garantías El Plan de Apoyo a las Inversiones, previsto en la Ley para el Mejoramiento Estructural N 26/1973, y sus enmiendas, tiene por objeto la adaptación estructural de las pequeñas y medianas empresas. Promueve las inversiones innovadoras y la racionalización, y fomenta la cooperación, la adquisición o el establecimiento de empresas. Se presta apoyo en forma de ayuda o de subvenciones del tipo de interés (del 2 por ciento y en casos excepcionales del 3 por ciento) para una cantidad de hasta 5 millones de chelines austríacos (en casos excepcionales de hasta 10 millones de chelines). En las regiones desfavorecidas puede concederse una subvención adicional de hasta el 0,75 por ciento. Instrumentos: ayudas, subvenciones del tipo de interés El Plan de Ayuda para las Nuevas Pequeñas y Medianas Empresas facilita el establecimiento o la adquisición de dichas empresas. Se presta apoyo en forma de ayuda (el 10 por ciento de las inversiones para un máximo de 2 millones de chelines) o garantías de préstamo (el 80 por ciento del préstamo, para un máximo de 2 millones de chelines) en un período no superior a diez años). Instrumentos: ayudas, garantías Administra la ayuda a las PME, el Ministerio Federal de Asuntos Económicos.

7 Página 7 En 1992 se beneficiaron de uno de los planes de ayuda a las PME unas empresas manufactureras. Dadas las pequeñas cantidades de que se trata el radio de acción comercial generalmente limitado de las pequeñas empresas, cabe suponer que esos planes no afectan a las corrientes comerciales. 11. Medidas relacionadas con el empleo La Ley de Promoción del Mercado Laboral, Ley Federal N 31 /1969, y sus enmiendas, contiene una amplia gama de disposiciones sobre el mercado laboral. Un conjunto de disposiciones se refiere a la ayuda a las actividades económicas: El Programa de Empleo, dependiente de la Administración del Mercado Laboral, se aplica para compensar las fluctuaciones temporales del empleo y para evitar el desempleo a largo plazo en las regiones que padecen desempleo estructural. Se centra en el apoyo para la creación de nuevos empleos mediante ayudas, préstamos o garantías. Las ayudas se calculan basándose en el equivalente hipotético del subsidio de desempleo. Los préstamos devengan un interés del 0 o el 5 por ciento (con un promedio aproximado del 4 por ciento) por un importe máximo del 30 por ciento de los costes del proyecto. Este plan de ayuda de estableció en Instrumentos: ayudas, préstamos, garantías 12. Fomento de la exportación Con arreglo a este plan, el Ministerio Federal de Hacienda, en nombre de la República de Austria, viene autorizado a conceder garantías de conformidad con la Ley de Fomento de la Exportación de La garantía cubre el debido cumplimiento de los contratos por los contratantes extranjeros, así como la integridad de los derechos de las empresas exportadoras que de manera directa o indirecta favorezcan el mejoramiento de la cuenta corriente de Austria. La Ósterreochische Kontrollbank Aktiengesellschaft (OKB), como agente de la República, administra el Plan Oficial de Garantía de Créditos a la Exportación. El plan se administra por cuenta de la República, y está concebido para operar con carácter autónomo. La OKBfinanciasus operaciones de refinanciación mediante empréstitos en los mercados de capitales y monetarios nacionales e internacionales. Los créditos así garantizados se conceden en condiciones compatibles con el acuerdo sobre créditos a la exportación. Importe del presupuesto federal:

Excelentísimo Sr. Ministro:

Excelentísimo Sr. Ministro: COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 26-VII-2006 C (2006) 3459 Asunto: Ayuda estatal N 381/2006 España Ayudas para producciones teatrales, musicales y de danza. Excelentísimo Sr. Ministro: PROCEDIMIENTO 1. Mediante

Más detalles

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI) contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea mediante la financiación de proyectos a largo plazo, garantías y asesoramiento.

Más detalles

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN

PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN PLAN DE CHOQUE PARA COMBATIR EL DESEMPLEO DE JÓVENES Y DE PERSONAS EN PARO DE LARGA DURACIÓN 24-enero-2011 I N D I C E 1. INTRODUCCIÓN.. 3 2. MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE 2.1. Programa excepcional de empleo

Más detalles

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN

LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN LOS CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN Un instrumento para fomentar las exportaciones de las PYME ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO INDUSTRIAL Qué es un consorcio de exportación? Las pequeñas

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

Ayuda estatal N 577/2008 - España Ayudas a la producción teatral, musical y coreográfica.

Ayuda estatal N 577/2008 - España Ayudas a la producción teatral, musical y coreográfica. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 23.01.2009 C(2009)463 Asunto: Ayuda estatal N 577/2008 - España Ayudas a la producción teatral, musical y coreográfica. Excelentísimo Señor Ministro: PROCEDIMIENTO 1) Mediante

Más detalles

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros.

(2) La Fundación está autorizada a recibir ayudas de terceros. La Fundación promueve recibir más ayudas de terceros. 1 Ley de la Fundación Contergan para Personas Discapacitadas (Ley de la Fundación Contergan, ContStifG) en su versión modificada tras la Tercera Ley de Enmienda en 2013 Sección 1 Disposiciones Generales

Más detalles

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado

Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado Guía Sudoe - Para la elaboración y gestión de proyectos Versión Española Ficha 7.0 Ayudas de Estado 2 Ficha 7.0 Ayudas de Estado Índice 1 Principios... 5 2 Definición del concepto de ayuda de Estado...

Más detalles

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007

Fondo PYME. Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa. Septiembre, 2007 Fondo PYME Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa Septiembre, 2007 1 Situación Actual Principales Obstáculos de las PYMES Duplicidad y Dispersión de Programas de Apoyo Poca Capacidad de Gestión

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO

I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO I.- AYUDAS PARA CONTRATOS TORRES QUEVEDO 1. Objetivo La concesión de ayudas de una duración de tres años a, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito

Más detalles

I. PROCEDIMIENTO COMISIÓN EUROPEA. Bruselas, 02.09.2002 C(2002) 3219

I. PROCEDIMIENTO COMISIÓN EUROPEA. Bruselas, 02.09.2002 C(2002) 3219 COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 02.09.2002 C(2002) 3219 Asunto: Ayuda de Estado n N 347/B/ 2002 - España Ayuda en favor de taller scola barcelona sccl Excma. Sra. Ministra: I. PROCEDIMIENTO 1. Mediante carta

Más detalles

Ayuda estatal N 563/2007 España Ayudas para producciones teatrales, musicales y de danza

Ayuda estatal N 563/2007 España Ayudas para producciones teatrales, musicales y de danza COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.XI.2007 C(2007)5736 Asunto: Ayuda estatal N 563/2007 España Ayudas para producciones teatrales, musicales y de danza Excelentísimo Sr. Ministro: 1. PROCEDIMIENTO 1. Mediante

Más detalles

Productividad y competitividad empresarial

Productividad y competitividad empresarial Oficina Regional para América Latina y el Caribe Centro Internacional de Formación, Turín Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria de Estudios Sociales Confederación de Empresarios de Zaragoza Gobierno

Más detalles

ACUERDO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÁS ESTRECHA ENTRE CHINA Y MACAO, CHINA PREÁMBULO CAPÍTULO 1: PRINCIPIOS GENERALES.

ACUERDO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÁS ESTRECHA ENTRE CHINA Y MACAO, CHINA PREÁMBULO CAPÍTULO 1: PRINCIPIOS GENERALES. ACUERDO PARA ESTABLECER UNA ASOCIACIÓN ECONÓMICA MÁS ESTRECHA ENTRE CHINA Y MACAO, CHINA PREÁMBULO Con objeto de fomentar la prosperidad y el desarrollo económicos conjuntos de la China Continental 1 y

Más detalles

III. (Actos preparatorios) CONSEJO

III. (Actos preparatorios) CONSEJO 11.2.2012 Diario Oficial de la Unión Europea C 38 E/1 III (Actos preparatorios) CONSEJO POSICIÓN (UE) N o 3/2012 DEL CONSEJO EN PRIMERA LECTURA con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 8.8.2015 L 211/9 REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2015/1368 DE LA COMISIÓN de 6 de agosto de 2015 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) n o 1308/2013 del Parlamento Europeo

Más detalles

Comunicación de la Comisión. Ejemplo de declaración sobre la información relativa a la condición de PYME de una empresa (2003/C 118/03)

Comunicación de la Comisión. Ejemplo de declaración sobre la información relativa a la condición de PYME de una empresa (2003/C 118/03) 20.5.2003 Diario Oficial de la Unión Europea C 118/5 Comunicación de la Comisión Ejemplo de declaración sobre la información relativa a la condición de PYME de una empresa (2003/C 118/03) La presente Comunicación

Más detalles

Las ayudas se conceden en forma de subvenciones y de bonificaciones de intereses.

Las ayudas se conceden en forma de subvenciones y de bonificaciones de intereses. COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 28.03.2001 SG (2001) D/ 287200 Asunto: Ayuda de Estado n N 625/2000 - La Rioja (España) Programa de fomento de la economía social Excmo. Sr. Ministro: Mediante carta de 14 de

Más detalles

Ayuda Estatal N 455/2009 - España Plan de mejora de la calidad del suministro de energía eléctrica de Galicia

Ayuda Estatal N 455/2009 - España Plan de mejora de la calidad del suministro de energía eléctrica de Galicia COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 30.10.2009 C(2009)8482 Asunto: Ayuda Estatal N 455/2009 - España Plan de mejora de la calidad del suministro de energía eléctrica de Galicia Excelentísimo señor Ministro: 1.

Más detalles

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE RELATOS DE EXPERIENCIAS CONCRETAS I. Panorama general y objetivo 1. Por la presente comunicación se invita a presentar relatos de experiencias concretas en relación con

Más detalles

FACULTADES PARA CONTRAER COMPROMISOS ANTICIPADOS

FACULTADES PARA CONTRAER COMPROMISOS ANTICIPADOS Distribución: Reservada EB 2001/73/INF.3 2 agosto 2001 Original: Inglés Español FIDA Junta Ejecutiva 73 período de sesiones Roma, 12 y 13 de septiembre de 2001 FACULTADES PARA CONTRAER COMPROMISOS ANTICIPADOS

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para el período 2014 2020 Esta

Más detalles

1. CONTEXTO 2. OBJETO 3. BENEFICIARIOS

1. CONTEXTO 2. OBJETO 3. BENEFICIARIOS Convocatoria de ayudas a pequeñas y medianas empresas (Pymes) y autónomos para el desarrollo de planes de sensibilización y apoyo tutorizado a la innovación 1. CONTEXTO El Consejo Superior de Cámaras de

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

Otra Buena Práctica son las actuaciones llevadas a cabo por SODICAMAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S. A.

Otra Buena Práctica son las actuaciones llevadas a cabo por SODICAMAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S. A. Otra Buena Práctica son las actuaciones llevadas a cabo por SODICAMAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha, S. A.) La Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha,

Más detalles

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria?

1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? LA FINANCIACION 1. Quién financia el préstamo, quien es la entidad prestataria? En esta línea financiera, la entidad prestataria es directamente Sodecan. El contrato de préstamo se formaliza exclusivamente

Más detalles

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 INSTRUMENTOS FINANCIEROS EN LA POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020 La Comisión Europea adoptó en octubre de 2011 las propuestas legislativas para la política de cohesión para

Más detalles

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL

APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL APROXIMACIÓN N A LAS NUEVAS POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL INTRODUCCIÓN El Medio Rural de la UE, que ocupa más del 90 % del territorio acoge más de la mitad de la población de los 27 EEMM. La Política de

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 14 Viernes 16 de enero de 2015 Sec. III. Pág. 3798 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 367 Orden IET/10/2015, de 12 de enero, por la que se modifica la Orden IET/619/2014,

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

TIPO EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) PARA SALAS DE FIESTAS, BAILE Y DISCOTECAS.

TIPO EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) PARA SALAS DE FIESTAS, BAILE Y DISCOTECAS. ASUNTO: INFORME EMITIDO POR EL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA DE CEOE, A PETICIÓN DE FASYDE TIPO EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO (IVA) PARA SALAS DE FIESTAS, BAILE Y DISCOTECAS. El Real-Decreto Ley 20/2012,

Más detalles

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23

ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 ANEXO 14 NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD NIC N 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO (Modificada en 2008) (IV Difusión) ÍNDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 Costos de Financiamiento PRINCIPIO

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 6 de marzo 2014 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 44 página 11 1. Disposiciones generales Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Orden de 26 de febrero de 2014, por la que se modifican

Más detalles

El Banco Europeo de Inversiones. en África, el Caribe y el Pacífico y en los Territorios de Ultramar

El Banco Europeo de Inversiones. en África, el Caribe y el Pacífico y en los Territorios de Ultramar El Banco Europeo de Inversiones en África, el Caribe y el Pacífico y en los Territorios de Ultramar El banco de la UE El Banco Europeo de Inversiones, el banco de la Unión Europea, apoya desde 1963 las

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica

PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES. José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica PROGRAMAS DE COOPERACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR HACIENDO USO DEL VALOR DE LAS REDES José Manuel Restrepo Mayo de 2008 Costa Rica EL VALOR DE LAS REDES La cooperación n a través s del establecimiento de

Más detalles

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812)

(BOE n. 294 de 9/12/1985, Páginas: 38811 38812) REAL DECRETO 2273/1985, DE 4 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DEFINIDOS EN EL ARTICULO 42 DE LA LEY 13/1982, DE 7 DE ABRIL, DE INTEGRACION SOCIAL DEL

Más detalles

Plan de Acción - Discapacidad

Plan de Acción - Discapacidad Plan de Acción - Discapacidad Directrices sobre los estándares de accesibilidad para las obras financiadas por la Direzione Generale per la Cooperazione allo Sviluppo (DGCS) INTRODUCCIÓN La Organización

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

www.mutua- intercomarcal.com

www.mutua- intercomarcal.com LAS NUEVAS RESERVAS DE CAPITALIZACIÓN Y DE NIVELACIÓN APLICABLES EN EL NUEVO IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y EL FOMENTO DE LA FINANCIACIÓN PROPIA DE LAS EMPRESAS. - Juan Calvo Vérgez. Profesor Titular de Derecho

Más detalles

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Instrumentos financieros

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Instrumentos financieros avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Los instrumentos financieros, co-financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural,

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO Y MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO del Proyecto de Orden por la que se establecen las cantidades individualizadas a cobrar en concepto de depósito y el símbolo identificativo de los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

LEY 85 13 DE JUNIO DE 1998

LEY 85 13 DE JUNIO DE 1998 (P. del S. 1086) LEY 85 13 DE JUNIO DE 1998 Para autorizar a la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas, a obtener un nuevo financiamiento y reestructurar y refinanciar sus deudas existentes

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2638 30 DE ABRIL DE 2010. Presentado por el representante Aponte Hernández

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CAMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2638 30 DE ABRIL DE 2010. Presentado por el representante Aponte Hernández ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 16ta. Asamblea Legislativa Ordinaria 3ra. Sesión CAMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. 2638 30 DE ABRIL DE 2010 Presentado por el representante Aponte Hernández Referido

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad nº 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF nuevas y modificadas emitidas hasta

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios

Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Interpretación CINIIF 12 Acuerdos de Concesión de Servicios Referencias Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros NIIF 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales

Más detalles

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS DIPLOMADO DIRECCION DE ORGANIZACIONES SOLIDARIAS Normas Internacionales de Información Financiera Iván Dario Duque Escobar Abril de 2016 Introducción a las NIIF Introducción Las Normas Internacionales

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA 11479 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA DECRETO 63/2015, de 7 de abril, de concesión directa de una subvención a ASPACE para la prestación de los servicios de centro ocupacional y centro de

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

Indicadores de Desempeño Económico

Indicadores de Desempeño Económico Indicadores de Desempeño Económico Los indicadores de sustentabilidad en la dimensión económica de la responsabilidad social, incluyen deben incluir los impactos económicos de la organización en las circunstancias

Más detalles

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI

XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI XV Reunión Técnica de Oficinas Gubernamentales Responsables del Suministro de Información Estadística de Comercio Exterior a la ALADI La Medición de la industria Maquiladora de Exportación en México: Antecedentes

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

LAS AYUDAS ESTATALES DE FINALIDAD REGIONAL

LAS AYUDAS ESTATALES DE FINALIDAD REGIONAL LAS AYUDAS ESTATALES DE FINALIDAD REGIONAL Las ayudas estatales de finalidad regional tienen por objeto apoyar el desarrollo económico y la generación de empleo en las regiones europeas más desfavorecidas.

Más detalles

Inocuidad de Alimentos Ensayo

Inocuidad de Alimentos Ensayo 2011 Inocuidad de Alimentos Ensayo La inocuidad es un requisito básico de la calidad, implica la ausencia de contaminantes, adulterantes, toxinas y cualquier otra sustancia que pueda hacer nocivo el alimento

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales.

1. Definir un plan estratégico de Marketing, acorde con los objetivos empresariales. GERENCIA DE MERCADEO FINALIDAD La Gerencia de Mercadeo tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado, mediante una efectiva labor de Mercadotecnia, orientada a desarrollar nuevos

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO ASESORÍA ENERGÉTICA ANTECEDENTES: La liberalización del mercado energético ha supuesto múltiples ventajas para los consumidores que, por lo general, debido a la falta de

Más detalles

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO A LA INSCRIPCIÓN ANTE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTÁNDARES PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO REGLAS DE OPERACIÓN

DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO A LA INSCRIPCIÓN ANTE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTÁNDARES PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO REGLAS DE OPERACIÓN DURANGO SOLIDARIO PROGRAMA DE SUBSIDIO A LA INSCRIPCIÓN ANTE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ESTÁNDARES PARA EL COMERCIO ELECTRÓNICO REGLAS DE OPERACIÓN Página 1 de 7 ING. JORGE ÁNGEL REYNOSO MARTÍNEZ, Secretario

Más detalles

DECRETO NACIONAL 1.273/2012

DECRETO NACIONAL 1.273/2012 DECRETO NACIONAL 1.273/2012 EXIMESE AL PROGRAMA GLOBAL DE CREDITOS PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANAS EMPRESAS DEL GIRO DE DE FONDOS A LA TESORERIA GENERAL DE LA NACION POR LOS MONTOS EQUIVALENTES A LOS

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (29 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (29 DE SEPTIEMBRE DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentado

Más detalles

COSTOS DE FINANCIAMIENTO

COSTOS DE FINANCIAMIENTO Norma Internacional de Contabilidad Nº 23 COSTOS DE FINANCIAMIENTO Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIFs nuevas y modificadas emitidas hasta el 31 de marzo de 2004. La sección

Más detalles

BONIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL INVESTIGADOR

BONIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL INVESTIGADOR BONIFICACIONES EN LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PERSONAL INVESTIGADOR Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Ayuda de Estado N 449/2005 - España Ayuda estatal a la producción de cortometrajes - Madrid

Ayuda de Estado N 449/2005 - España Ayuda estatal a la producción de cortometrajes - Madrid COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 23.XI.2005 C(2005)4425 final Asunto: Ayuda de Estado N 449/2005 - España Ayuda estatal a la producción de cortometrajes - Madrid Excelentísimo señor Ministro: 1. PROCEDIMIENTO

Más detalles

NORMA UNE 22470 Indicadores de Gestión Minera Sostenible. Subdirector Secretario AEN/CTN 22 Minería y Explosivos

NORMA UNE 22470 Indicadores de Gestión Minera Sostenible. Subdirector Secretario AEN/CTN 22 Minería y Explosivos NORMA UNE 22470 Indicadores de Gestión Minera Sostenible JOAQUÍN OBIS SÁNCHEZ Subdirector Secretario AEN/CTN 22 Minería y Explosivos Madrid, 5 de octubre de 2010 ÍNDICE INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES DEL PROCESO

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales

CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN. Sección A Disposiciones Generales Artículo 17.01 Objetivo CAPÍTULO 17: COOPERACIÓN Sección A Disposiciones Generales 1. El objetivo principal de este Capítulo es establecer los lineamientos dentro de los cuales el Gobierno de la República

Más detalles

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos

Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Promoviendo la Relación de la Universidad con el mundo productivo en el espacio ALCUE Panel 6: Grupo de Trabajo Gestión de Innovación de PYMES y Agrupamientos Productivos Santiago de Chile 22 Octubre 2013

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Modelo de Convocatoria Pública de ayudas a pymes

Modelo de Convocatoria Pública de ayudas a pymes Documento 4 Modelo de Convocatoria Pública de ayudas a pymes (a realizar desde Cámaras a empresas) DM0711 Acciones Complementarias de Iniciación Periodo 2007-2013 DM0711 1 Convocatoria de ayudas a pymes

Más detalles

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se

El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es. fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se 1. Introducción. El papel del sistema portuario en el funcionamiento de la economía es fundamental. Una simple observación de los movimientos que diariamente se producen en los puertos permite comprender

Más detalles

02 SABEMOS (Economía)

02 SABEMOS (Economía) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 02 SABEMOS (Economía) Bajo el epígrafe sabemos abordamos nuestro modelo económico basado en la creación de empleo y la solidaridad. La creación de empleo

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO

REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO REFORMA DE LA LEGISLACIÓN SOBRE EMPLEO (Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo) Abdón Pedrajas Moreno Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Tomás Sala Franco Catedrático de Derecho

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas

Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Eje Prioritario 2: Mejorar la competitividad de las empresas Identificación 2 Título Mejorar la competitividad de las empresas La totalidad del eje prioritario se ejecutará únicamente con instrumentos

Más detalles

Control sobre el riesgo de LAFT en ONG S y ESAL. Ricardo MOLINA LÓPEZ

Control sobre el riesgo de LAFT en ONG S y ESAL. Ricardo MOLINA LÓPEZ Control sobre el riesgo de LAFT en ONG S y ESAL Ricardo MOLINA LÓPEZ SISTEMA PENAL SISTEMA PENAL ESAL Una entidad NO tiene ánimo de lucro en la medida en que las utilidades obtenidas por ella nunca se

Más detalles

Ayuda de Estado n N 217/2000 - Cantabria (España) Régimen de ayudas al empleo y a la formación en la región de Cantabria

Ayuda de Estado n N 217/2000 - Cantabria (España) Régimen de ayudas al empleo y a la formación en la región de Cantabria COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 27.12.2000 SG(2000) D/ 109559 Asunto: Ayuda de Estado n N 217/2000 - Cantabria (España) Régimen de ayudas al empleo y a la formación en la región de Cantabria Excmo. Sr. Ministro:

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002

Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 Éxito Empresarial Publicación No.6 Octubre 2002 LA INNOVACIÓN Y EL VALOR AGREGADO EN LOS PRODUCTOS DE EXPORTACIÓN Por Guillermo Velásquez Consultor CEGESTI Uno de los retos de competitividad que enfrentan

Más detalles

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DE ANÁLISIS DEL IMPACTO NORMATIVO Ref: 05/137660.9/16 Dirección General de Contratación, Proyecto de Decreto del Consejo de Gobierno por el que se regula el proceso de integración del Registro de Licitadores de la Comunidad de Madrid en

Más detalles

TRASLADO DE LAS OFICINAS DE LOS FIDAC

TRASLADO DE LAS OFICINAS DE LOS FIDAC FONDOS INTERNACIONALES DE INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS DEBIDOS A CONTAMINACIÓN POR HIDROCARBUROS Punto 7 del orden del día IOPC/APR16/7/1 Original: INGLÉS 4 de abril de 2016 Asamblea del Fondo de 1992 92AES20

Más detalles

Modelo de Convocatoria Pública de ayudas a pymes

Modelo de Convocatoria Pública de ayudas a pymes Documento 4 Modelo de Convocatoria Pública de ayudas a pymes DM0711 Acciones Complementarias de Iniciación Periodo 2007-2013 DM0711 1 Convocatoria de ayudas a pymes de Huelva para el desarrollo de la Participación

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable

Exceso del importe en libros del activo apto sobre el importe recuperable Norma Internacional de Contabilidad 23 Costos por Préstamos Principio básico 1 Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman

Más detalles

SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LAS SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES Y EN EL EXTERIOR

SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LAS SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES Y EN EL EXTERIOR SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LAS SOLICITUDES DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES Y EN EL EXTERIOR Informamos de la Resolución de 14 de marzo de, de la Oficina Española de Patentes y Marcas,

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 115 página 30 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 17 de junio 2016 1. Disposiciones generales Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Orden de 14 de junio de 2016, por la que se aprueban

Más detalles

FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT CONVOCATORIA 2014

FONDO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT CONVOCATORIA 2014 La Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con fundamento en lo dispuesto por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y la Ley de Ciencia y Tecnología (LCyT), tienen

Más detalles

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA

Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía OLA 2012 Índice 1. Contexto general 2. Objetivos del Plan 3. Suma de esfuerzos 4. Más inversión, más empleo

Más detalles