Manual Técnico del Electricista

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Manual Técnico del Electricista"

Transcripción

1 Manual Técnico del Electricista Actualizado diciembre del 2009 C/ Toledo, MADRID Telf.: AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN P.L.C. MADRID, S.L.U.

2 P.L.C. Madrid C/ Toledo Madrid Tlf: Fax: JOSÉ MORENO GIL CARLOS FERNÁNDEZ GARCÍA ALEJANDRO PINDADO RUIZ Reservados todos los derechos de la obra No está permitida la reproducción total o parcial de este manual técnico, de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito de P.L.C. MADRID. Edita P.L.C. MADRID Depósito Legal M I.S.B.N

3 INDICE DE CONTENIDOS: Presentación... 2 Simbología eléctrica... 3 Distribución de la caída de tensión máxima permitida... 0 Cálculo directo de la caída de tensión en voltios y % de acuerdo al REBT... Interruptor general automático y tabla de potencias activas normalizadas para suministros en baja tensión hasta 63 A... 2 Previsión de potencia: a) Edificios destinados principalmente a viviendas. b) Edificios no destinado a viviendas Cálculo del coeficiente de simultaneidad (ITC-BT- 00)... 4 Instalaciones interiores en viviendas, número de circuitos y sus características (Cuadro resumen)... 6 Cálculo directo de longitudes máximas para derivaciones individuales y líneas generales de alimentación... 7 Cuadro general de mando y protección para una vivienda de grado de electrificación básico (distintas modalidades) Cuadro general de mando y protección para una vivienda de grado de electrificación elevado Instalaciones eléctricas en viviendas. Prescripciones de confort reglamentarias y recomendadas por estancias Conexión de puntos de luz y tomas de corriente Designación de conductores eléctricos Formulario Locales que contienen bañera o ducha Leyenda. Instalaciones eléctricas en viviendas. Prescripciones de confort reglamentarias y recomendadas por estancias Certificado de Cualificación Individual en Baja Tensión (CCIBT) C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

4 PRESENTACIÓN Sí, es éste. El primer "MANUAL DEL ELECTRICISTA" editado desde la entrada en vigor del nuevo REBT Es el primero, no sólo porque no hay otro anterior, sino también porque cuando nace, ya se están gestando otros que lo complementarán y ampliarán. Para que juntos formen una selectiva, exquisita y elaborada colección de guías del Instalador Electricista como nunca nadie antes había hecho; hasta hoy!. En esta primera guía incluimos los aspectos técnicamente más relevantes de las instalaciones eléctricas interiores tanto de viviendas y locales como de los edificios que los alojan. La guía facilita la aplicación de fórmulas y cálculos con tablas de cálculo directo, extracta y sintetiza variados y múltiples datos técnicos en cuadros de consulta rápida y hace fácil la comprensión de complejas explicaciones con sencillos esquemas y ejemplos claros. La selección de los contenidos ha sido ardua, lo fácil hubiera sido hacer algo exhaustivo y literal, nosotros hemos arriesgado y hemos hecho una gran selección aunque eso supone hacer descartes. Deseamos haber acertado, pero también estamos dispuestos a rectificar. En suma, creemos que con esta colección de guías del Instalador Electricista en el bolsillo, cualquier profesional del sector va a tener una importante herramienta de consulta para su trabajo cotidiano. También creemos que van a ser muy útiles a los estudiantes de electricidad de cualquier nivel. Todo esto que tantos esfuerzos nos ha acarreado y esperamos que muchas más satisfacciones, no habría sido posible sin la inestimable colaboración del equipo técnico de PLC Madrid y en especial de nuestro compañero y amigo Carlos Fernández García. 2 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

5 Instalaciones Eléctricas interiores Mecanismo Simbología eléctrica normalizada Símbolo Condiciones de Descripción Unifilar Multifilar instalación Interruptor Interruptor Bipolar Interruptor de tirador Interruptor doble Conmutador Conmutador de cruzamiento Pulsador Regulador Interruptores de persianas Empotrado en caja de mecanismo a una altura de 0 cm de pavimento y 5 cm del marco de la puerta (a excepción de cabeceros en dormitorios). A derecha o izquierda de éste pero siempre en el mismo lado del mecanismo de apertura de la puerta. Se prestará especial interés en la correcta fijación de la caja de mecanismo, debiendo estar nivelada y enrasada, de forma que permita que la placa de los mecanismos queden perfectamente adosadas al paramento. Los mecanismos deberán interrumpir la fase. C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

6 Instalaciones Eléctricas interiores Mecanismo Simbología eléctrica normalizada Símbolo Condiciones de Descripción Unifilar Multifilar instalación Clavija macho Clavija hembra Toma de corriente bipolar de 6 A con toma de tierra T Toma de corriente bipolar de 25 A con toma de tierra Toma de corriente trifásica con toma de tierra Se admiten como dispositivos de conexión en carga hasta 6 A. Se instalarán a 20 cm del pavimento, excepto en cocinas y baños, en donde la distancia será de 0 cm. La distancia al pavimento será de 70 cm. Se instalará según necesidades de utilización. Punto de luz o lámpara Lámpara fluorescente La sección mínima prevista para la alimentación de puntos de luz será de,5 mm 2. Todos los puntos de luz deberán disponer de conductor de protección, el cual será de la misma sección que el conductor de fase. 4 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

7 Instalaciones Eléctricas interiores Mecanismo Simbología eléctrica normalizada Símbolo Condiciones de Descripción Unifilar Multifilar instalación En viviendas se Punto de luz instalará encima del autónomo C.G.M.P. Se alimentará de C. Se instalarán a una altura del techo de Timbre 30 cm. Empotrado en caja de mecanismo. Se utiliza para avisos de alarmas técnicas. Sirena (incendio, gas, inundación.) Caja de registro Su distancia al techo será de 20 cm. Las conexiones en su interior se realizarán mediante bornas. 2 Cuadro general de mando y protección Caja general de protección Fusible Se instalará lo más próximo a la puerta de entrada. Se fijará a una altura del suelo comprendida entre,4 y 2 m. Se instalarán preferentemente sobre las fachadas exteriores de los edificios. Se instalarán en bases apropiadas diseñadas especialmente a este fin. C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

8 2 4 6 N 3 5 N AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN Instalaciones Eléctricas interiores Mecanismo Simbología eléctrica normalizada Símbolo Descripción Unifilar Multifilar Interruptor de control de potencia (ICP) Condiciones de instalación Se instalará antes de los dispositivos de protección, en caja precintable. Altura entre,4 y 2 m. N N N N Interruptor automático bipolar F+N (PIA) magnetotérmico Interruptor automático bipolar (PIA) magnetotérmico Interruptor automático tripolar (PIA) magnetotérmico Interruptor automático tetrapolar (PIA) magnetotérmico Los dispositivos generales e individuales de mando y protección, cuya posición de servicio será vertical, se instalarán en cuadros de distribución. Su poder de corte será suficiente para la intensidad de cortocircuito que pueda producirse en el punto de su instalación. Este poder de corte será como mínimo de 4,5 ka. N N R T R T Interruptor diferencial bipolar Interruptor diferencial tetrapolar Se instalarán en cuadros de distribución. Cuando se prevean corrientes no senoidales se emplearán diferenciales del tipo A. 6 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

9 Instalaciones Eléctricas interiores Mecanismo Simbología eléctrica normalizada Símbolo Condiciones de Descripción Unifilar Multifilar instalación A A2 4 B Automático de escalera Se instalará en carril o en fondo de caja, según necesidad. A A2 2 4 Telerruptor Se instalará en carril o en fondo de caja, según necesidad. 2 4 Termostato Se instalará lejos de fuentes de calor y de corrientes de aire. Altura del suelo entre,5 y,7 m. 2 4 Detector de movimientos (PIR) Emisor IR Se instalará lejos de fuentes de calor y de corrientes de aire. Prestar atención al ángulo de cobertura. Para el correcto funcionamiento, el emisor debe apuntar al receptor. 2 4 Receptor IR Su instalación dependerá del tipo de receptor (de techo, empotrar, etc.) 2 4 Detector de incendios En viviendas se instalarán preferentemente en cocina y pasillos distribuidores 2 4 Detector de gas GAS Altura Butano o propano 0,3 m del suelo Natural 2,3 m del suelo C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

10 Instalaciones Eléctricas interiores Mecanismo Simbología eléctrica normalizada Símbolo Condiciones de Descripción Unifilar Multifilar instalación Se instalarán en Detector de cocinas, baños, inundación lavaderos y en general en las zonas húmedas. La sonda se fijará a ras del suelo. Sonda de Se recomienda inundación asociar una electroválvula Relé accionado por tarjeta Permite el control de acceso, y cargas (luces, motores, etc.) A2 A Electroválvula de agua Se instalará a la entrada del suministro de agua. A2 A Electroválvula de gas (con rearme manual) Se instalará a la entrada del suministro de gas. 2 4 Programador horario Se instalará en cuadros de distribución. 2 PE 4 Dispositivo de seguridad con llave Limitador de sobretensiones Se instalará en accesos (p. ej. cierres comerciales, etc.) Se instalará en cuadros de distribución y en función del nivel de protección. 8 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

11 Instalaciones Eléctricas interiores Mecanismo Simbología eléctrica normalizada Símbolo Descripción Unifilar Multifilar Elemento calefactor Condiciones de instalación Cuando se trate de acumuladores eléctricos, deberán preverse las canalizaciones apropiadas, así como los sistemas de regulación y control. Lavadora Lavavajillas Calentador eléctrico Se conectarán al circuito C 4 su sección será de 4 mm 2 y se protegerá con un PIA de 20 A. C 4 se puede subdividir en C 4, C 42, C 43.La sección de los circuitos, en este caso, será de 2,5 mm 2. Cada circuito estará protegido por un PIA de 6 A. Refrigerador o frigorífico Circuito: C 2 Sección: 2,5 mm 2 Protección: 6 A. Base: 2P+T 6 A. Congelador Circuito: C 2 Sección: 2,5 mm 2 Protección: 6 A. Base: 2P+T 6 A. Cocina eléctrica horno Circuito: C 3 Sección: 6 mm 2 Protección: 25 A. Base: 2P+T 25 A. C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

12 DISTRIBUCIÓN DE LA CAÍDA DE TENSIÓN MÁXIMA PERMITIDA SEGÚN EL R.E.B.T INSTALACIÓN DE INSTALACIÓN INTERIOR ENLACE (ITC-9) (ITC-2 a 5) FORMA DE INSTALACIÓN DE LOS CONTADORES (ITC-2) LINEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (L.G.A) (ITC-4) DERIVACIÓN INDIVIDUAL (D.I) (ITC-5) VIVIENDAS NO VIVIENDAS () ALUMBRADO OTROS USOS PARA UN SOLO USUARIO PARA DOS USUARIOS ALIMENTADOS DESDE EL MISMO LUGAR CONTADORES TOTALMENTE CENTRALIZADOS CONTADORES CENTRALIZADOS EN MÁS DE UN LUGAR No existe L.G.A.,5 % 0,5 % % % 0,5 % 3 % 3 % 5% TOTAL EN EL CONJUNTO DE LA INSTALACIÓN,5 % 4,5% 4,5 % 6,5 % INSTALACIONES INDUSTRIALES ALIMENTADAS DIRECTAMENTE EN AT. MEDIANTE TRANSFORMADOR DE ,5 % 6,5 % DISTRIBUCION AT/BT PROPIO (2) () Se entiende como NO VIVIENDA cualquier local, oficina, industria, etc. (En general todo aquel con uso distinto a vivienda) (2) Se considera que la instalación interior (BT) tiene su origen en la salida del transformador 0 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

13 CALCULO DIRECTO DE LA CAIDA DE TENSIÓN MÁXIMA ADMISIBLE EN VOLTIOS Y % DE ACUERDO AL REBT MONOFÁSICO 230V TRIFÁSICO 400V % V % V % V % V 6,5 4,95 3,5 8,05 6,5 26 3,5 4 6,4 4,72 3,4 7,82 6,4 25,6 3,4 3,6 6,3 4,49 3,3 7,59 6,3 25,2 3,3 3,2 6,2 4,26 3,2 7,36 6,2 24,8 3,2 2,8 6, 4,03 3, 7,3 6, 24,4 3, 2,4 6 3,8 3 6, ,9 3,57 2,9 6,67 5,9 23,6 2,9,6 5,8 3,34 2,8 6,44 5,8 23,2 2,8,2 5,7 3, 2,7 6,2 5,7 22,8 2,7 0,8 5,6 2,88 2,6 5,98 5,6 22,4 2,6 0,4 5,5 2,65 2,5 5,75 5,5 22 2,5 0 5,4 2,42 2,4 5,52 5,4 2,6 2,4 9,6 5,3 2,9 2,3 5,29 5,3 2,2 2,3 9,2 5,2,96 2,2 5,06 5,2 20,8 2,2 8,8 5,,73 2, 4,83 5, 20,4 2, 8,4 5,5 2 4, ,9,27,9 4,37 4,9 9,6,9 7,6 4,8,04,8 4,4 4,8 9,2,8 7,2 4,7 0,8,7 3,9 4,7 8,8,7 6,8 4,6 0,58,6 3,68 4,6 8,4,6 6,4 4,5 0,35,5 3,45 4,5 8,5 6 4,4 0,2,4 3,22 4,4 7,6,4 5,6 4,3 9,89,3 2,99 4,3 7,2,3 5,2 4,2 9,66,2 2,76 4,2 6,8,2 4,8 4, 9,43, 2,53 4, 6,4, 4,4 4 9,2 2, ,9 8,97 0,9 2,07 3,9 5,6 0,9 3,6 3,8 8,74 0,8,84 3,8 5,2 0,8 3,2 3,7 8,5 0,7,6 3,7 4,8 0,7 2,8 3,6 8,28 0,6,38 3,6 4,4 0,6 2,4 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

14 INTERRUPTOR GENERAL AUTOMÁTICO Y TABLA DE POTENCIAS ACTIVAS NORMALIZADAS PARA SUMINISTROS EN BAJA TENSIÓN HASTA UNA INTENSIDAD DE 63 A (B.O.E. nº 74 de 28 de marzo de 2006) 63A Interruptor General Automático I.G.A. 50A 40A 32A 25A Grado de Electrificación Grado de Electrificación Básico Grado de Electrificación Elevado ICP (A) Potencias normalizadas (kw) Monofásico (V) 27 V 230 V Trifásico (V) 3x 27/220V 3x 230/400V,5 0,9 0,345 0,572, ,38 0,690,43 2,078 3,5 0,445 0,805,334 2, ,635,50,905 3,464 7,5 0,953,725 2,858 5,96 0,270 2,300 3,8 6,928 5,905 3,450 5,76 0, ,540 4,600 7,62 3, ,75 5,750 9, ,80 6,900, ,445 8,050 3, ,080 9, ,75 0, ,350, ,00 4, La potencia máxima de contratación en una instalación la fija el valor de la intensidad del Interruptor General Automático (I.G.A). A su vez este valor será inferior o igual a la corriente admisible de la sección elegida. (La sección de la derivación individual del abonado estará dimensionada de tal forma, que en todos los casos quede garantizada su protección, debiendo cumplirse que la Intensidad que soporta el conductor nunca sea inferior al valor de la intensidad nominal del IGA.) Ejemplo: Un usuario cuya instalación dispone de un IGA de 40 A. podrá contratar en monofásico hasta W, a 230 V., W a 220 V o 5080 W 27 V. 2 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

15 PREVISIÓN DE POTENCIA A) EDIFICIO DESTINADO PRINCIPALMENTE A VIVIENDAS SERVICIOS GENERALES GARAJES VIVIENDA LOCALES + P ascensor x,3 + P grupo presión + P depuradora + P otros motores + P otros + P alumbrado 0 W/m 2 y planta, para garajes con ventilación natural. 20 W/m 2 y planta para garajes con ventilación forzada Coeficiente de simultaneidad Cs () Tabla ITC-BT-0 Pmedia Cs P = S x 00 W / m 2 x,25 el motor de mayor potencia x,8 las lámparas de descarga () Tarifa nocturna o TDH; Cs = Nº viviendas Min. por abonado: 3450W a 230 V P TOTAL =Servicios generales+garajes+viviendas+locales B) EDIFICIOS NO DESTINADOS A VIVIENDAS. Edificios de oficinas o comerciales Edificios industriales Previsión de potencia 00 W/m 2 y planta 25 W/m 2 y planta Mínimo por abonado 3450 W 0350 W C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

16 CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE SIMULTANEIDAD SEGÚN EL NÚMERO DE VIVIENDAS (ITC 00) NÚMERO DE VIVIENDAS COEFICIENTE DE SIMULTANEIDAD NÚMERO DE VIVIENDAS COEFICIENTE DE SIMULTANEIDAD 26 7, , ,8 4 3,8 29 9,3 5 4,6 30 9,8 6 5,4 3 20,3 7 6, , ,3 9 7,8 34 2,8 0 8, ,3 9, ,8 2 9, ,3 3 0, ,8 4, ,3 5, ,8 6 2,5 4 25,3 7 3, 42 25,8 8 3, ,3 9 4, ,8 20 4, ,3 2 5, ,8 22 5, ,3 23 6, ,8 24 6, ,3 25 7, ,8 4 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

17 Ejemplos de aplicación: º) Se desea calcular la previsión de potencia de un edificio destinado a viviendas que consta de: - 2 viviendas de electrificación básica - 8 viviendas de electrificación elevada. Cálculo: 2 es el número de viviendas de grado básico es la potencia prevista para las viviendas de grado P viviendas = (2 5750) + (8 9200) C s básico según RBT ITC 0 párrafo es el número de viviendas de grado elevado es la potencia prevista para las viviendas de grado elevado según RBT ITC 0 párrafo es la suma de todas las viviendas. Cs es el coeficiente de simultaneidad de la tabla RBT ITC 0 P vivendas = = 730 4,8 = W. 20 P vivendas = W. Coeficiente de simultaneidad correspondiente a 20 viviendas. RBT ITC 0 Tabla. 2º) Se desea calcular la línea general de alimentación (LGA) de un edificio destinado a viviendas que consta de: Cálculo: - 0 viviendas de electrificación básica - 6 viviendas de electrificación elevada. P viviendas = (0 5750) + (6 9200) C s P vivendas = = 7043,75 2,5 = ,88 W. 6 P vivendas = ,88 W. 0 es el número de viviendas de grado básico es la potencia prevista para las viviendas de grado básico según RBT ITC 0 párrafo es el número de viviendas de grado elevado es la potencia prevista para las viviendas de grado elevado según RBT ITC 0 párrafo es la suma de todas las viviendas. Cs es el coeficiente de simultaneidad de la tabla RBT ITC 0 Coeficiente de simultaneidad correspondiente a 6 viviendas. RBT ITC 0 Tabla. C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

18 INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS NÚMERO DE CIRCUITOS Y SUS CARACTERÍSTICAS Designación del circuito de utilización Nº Potencia prevista (W) Nº Máximo de puntos o tomas por circuito Sección mínima (mm 2 ) Diámetro del tubo (mm) Iluminación C ,5 6 Tomas de corriente de uso general C ,5 20 Cocina y horno C Lavadora, lavavajillas y termo eléctrico C () 4 20 Lavadora C ,5 20 Lavavajillas C ,5 20 Termo C ,5 20 Tomas de corriente de baños y cocina C ,5 20 Adicional C C6 Por cada 30 puntos de luz 6 Adicional C 2 C7 Por cada 20 tomas o S>60 m 2 20 Calefacción C Aire acondicionado C Secadora C ,5 20 Automatización C ,5 6 PIA (A) () En este caso exclusivamente cada toma individual puede conectarse a un PIA de 6 A. El desdoblamiento del circuito (C 4 en C 4, C 42, C 43 ) con este fin no supondrá el paso a electrificación elevada ni la necesidad de disponer de un diferencial adicional. - La tensión considerada es de 230 V entre fase y neutro 6 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

19 Cálculo directo de la longitud máxima para derivaciones individuales monofásicas y trifásicas Sección tubo mm 2 Tensión, tipo de conductor e Intensidad máx. (A) 230 V 400 V Longitud máxima del conductor (metros). Tipo de Instalación: bajo tubo o canal cdt 25 A Intensidad del interruptor general (I.G.A.) 32A 40A 50A 63A mm 6 mm 2 Ø 32 0 mm 2 Ø 32 6 mm 2 Ø mm 2 Ø 50 PVC ó Z Libre de halógenos 4 A 57 A 76 A 0 A 36 A 50 A 68 A 89 A % 0,5,5 0,5,5 0,5,5 0,5,5 5,75 6,6 3,2 9,9 22, 33, 7,7 35, ,6 55,2 82,2 Potencia máxima admisible en kw de la D.I. en monofásico y trifásico 7,32 3,3 26,6 39,9 22,7 44,34 66,5 35,47 70,95 06,42 55,43 0,85 66,28 7,32 5,2 0,4 8, 8,6 7,3 25,9 3,8 27,6 4,4 2,6 43, 64,7 22,7 0,39 20,78 3,8 7,32 34,64 5,96 27,7 55,43 83,4 43,3 86,6 29,9 9,2 4,4 8,28 2,42 6,9 3,8 20,7 22, 33, 7,3 34,5 5,8 27,7 3,86 27,7 4,57 22,7 44,34 66,5 34,64 69,28 03,93,5 5,5 6,6 8,8 7,7 26,5 3,8 27,6 4,4 34,64,09 35,47 53,2 7,74 35,47 53,2 27,7 55,43 83,4 4, ,9 32,9 43,65 4,08 28,5 42,23 2,99 43,99 65,98 7 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

20 Cálculo directo de longitud máxima para líneas generales de alimentación monofásicas y trifásicas Sección tubo mm 2 Tensión, tipo de conductor e Intensidad máx. (A) 230 V 400 V Longitud máxima del conductor (metros). Tipo de Instalación: bajo tubo o canal % 00 A Intensidad del interruptor general 25 A 60 A 200 A 250 A mm 25 mm 2 Ø 0 35 mm 2 Ø 0 50 mm 2 Ø mm 2 Ø mm 2 Ø mm 2 Ø XLPE cdt 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 0,5 Potencia máxima admisible en kw de la D.I. en monofásico y trifásico 23 7,74 5,49 0,84 2,68 5,49 30,98 2,68 43,37 29,43 58,87 37,8 74,36 69,28 5,55 3, 2,77 43,55 3, 62,22 43,55 87, 59, 8,22 74,66 49,33 28,75 8,67 7,35 2,39 24,78 7,35 34,70 23,54 47,09 29,74 59,49 86,60 7,42 34,84 24,88 49,77 34,84 69,69 47,29 94,58 59,73 9,47 36,8 9,68 9,36 3,55 27, 8,39 36,79 23,23 46,47 00,85 27,22 54,44 8,39 73,89 46,66 93, ,84 2,68 4,7 29,43 8,59 37,8 38,56 2,77 43,55 29,55 59, 37,33 74,66 57,5 8,67 7,35,77 23,54 4,87 29,74 73,2 29,86 59,73 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

21 Instalaciones Eléctricas interiores C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

22 Instalaciones Eléctricas interiores 20 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

23 Instalaciones Eléctricas interiores C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

24 AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN 22 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax: C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

25 INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES DE CONFORT REGLAMENTARIAS Y RECOMENDADAS POR ESTANCIAS EJEMPLO DE CROQUIS DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA El trazado de las canalizaciones se hará siguiendo líneas verticales y horizontales, respetando las alturas y medidas de instalación, según ejemplo C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

26 Instalaciones Eléctricas interiores ACCESO Y VESTIBULO Mecanismo Uso/Superficie/ Leyenda en página 43 FOTO Símbolo Significado Longitud A B C D E F Pulsador Timbre C,5 0 6 Timbre Señalización acústica C,5 0 6 Conmutador Punto de luz C,5 0 6 Punto de luz autónomo Alumbrado de emergencia () C -, Tapa ciega Base de 6 A 2P+T Salida de cables Portero / vídeo portero Usos varios (p.e. aspirador) Calefacción Hasta 0 m 2 (dos si s>0 m 2 ) C 2 2, C C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

27 Instalaciones Eléctricas interiores PASILLOS Y DISTRIBUIDORES Mecanismo Uso/Superficie/ Leyenda en página 43 FOTO Símbolo Significado Longitud A B C D E F Pulsador o Conmutador (uno en cada acceso) Punto de luz uno cada 5 m de longitud C,5 0 6 Base de 6 A 2P+T Detector de incendio Una hasta 5 m. (dos si L > de 5 m) Detección de Incendios C 2 2 2, C -,5 0 6 Salida de cables Calefacción C C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

28 Instalaciones Eléctricas interiores DORMITORIO PRINCIPAL Mecanismo Uso/Superficie/ Leyenda en página 43 FOTO Símbolo Significado Longitud A B C D E F Punto de luz hasta Conmutador 0m 2 C,5 0 6 (dos si S> 0 m 2 ) Una por cada Base de 6 m 2. Redondeando 6 A 2P+T al entero superior C 2 3 * 3 ** 2, Salida de cables Toma telefónica Calefacción /aire acondicionado Hasta 0 m 2 (dos si S>0 m 2 ) C 8 y C Teléfono Toma TV Televisión C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

29 Instalaciones Eléctricas interiores DORMITORIO Mecanismo Uso/Superficie/ Leyenda en página 43 FOTO Símbolo Significado Longitud A B C D E F Punto de luz Conmutador hasta 0m 2 C,5 0 6 (dos si S> 0 m 2 ) Una por cada entero superior Base de 6 m 2. 6 A 2P+T Redondeando al C 2 3 * 3 ** 2, Salida de cables Calefacción /aire acondicionado Hasta 0 m 2 (dos si S>0 m 2 ) C 8 y C Toma telefónica Teléfono Toma TV Televisión C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

30 Instalaciones Eléctricas interiores BAÑOS Mecanismo Uso/Superficie/ Leyenda en página 43 FOTO Símbolo Significado Longitud A B C D E F Interruptor Interruptor doble Base de 6 A 2P+T Detector de Inundación Punto de luz hasta 0m 2 (dos si S> 0 m 2 ) Una por cada 6m 2. Redondeando al entero superior Detección de Inundaciones C 2,5 0 6 C 5 ** 2, C -,5 0 6 Salida de cables Calefacción (2) C C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

31 Instalaciones Eléctricas interiores COCINA Mecanismo Uso/Superficie/ Leyenda en página 43 FOTO Símbolo Significado Longitud A B C D E F Punto de luz Interruptor hasta 0m 2 (dos si S> 0m 2 ) C,5 0 6 Base de 6 A 2P+T Extractor y frigorífico C , Base de 25 A 2P+T Base de 6 A 2P+T Base de 25 A 2P+T Base de 6 A 2P+T Salida de cables Base de 6 A 2P+T Cocina y horno C Lavadora C 4 2, Lavavajillas C 42 2, Termo eléctrico C 43 2, Lavadora, Lavavajillas y C termo Encima del plano de trabajo C 5 3 3** 2, Calefacción C Secadora C 0 2, Detector de Gas Detector de Inundación Detección de Fugas de Gas Detección de Inundaciones C -,5 0 6 C -,5 0 6 Detector de incendio Toma telefónica Detección de Incendios C -,5 0 6 Teléfono Toma TV Televisión C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

32 COCINA C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

33 Instalaciones Eléctricas interiores SALA DE ESTAR O SALÓN Mecanismo Uso/Superficie/ Leyenda en página 43 FOTO Símbolo Significado Longitud A B C D E F Interruptor doble Base de 6 A 2P+T Regulador Toma telefónica Punto de luz hasta 0m 2 (dos si S > 0m 2 ) Una por cada 6 m 2. Redondeando al entero superior Es aconsejable. Aumenta el confort y ahorro energético C,5 0 6 C 2 3* 3** 2, C -,5 0 6 Teléfono Toma TV Televisión Salida de cables Calefacción /aire acondicionado Hasta 0 m 2 (dos si S>0 m 2 ) C 8 y C C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

34 SALA DE ESTAR O SALÓN C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

35 Instalaciones Eléctricas interiores TERRAZAS Y VESTIDORES Mecanismo Uso/Superficie/ Leyenda en página 43 FOTO Símbolo Significado Longitud A B C D E F Punto de luz Interruptor hasta 0m 2 (dos si S> 0 m 2 ) C,5 0 6 Base de 6 A 2P+T Una hasta 0m 2. (dos si S> 0 m 2 ) C 2-2, C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

36 Instalaciones Eléctricas interiores GARAJES UNIFAMILIARES Y/O CUARTOS TRASTEROS Mecanismo Uso/Superficie/ Leyenda en página 43 FOTO Símbolo Significado Longitud A B C D E F Punto de luz Interruptor hasta 0m 2 (dos si S> 0 m 2 ) C,5 0 6 Base de 6 A 2P+T Una hasta 0m 2 (dos si S> 0 m 2 ) C 2 2, Detector de incendio Detección de Incendios C -,5 0 6 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

37 CONEXIÓN DE PUNTOS DE LUZ ITC BT 9 Apartado 2. Las conexiones siempre deberán realizarse en el interior de las cajas de empalme y/o de derivación salvo en los casos indicados en el apartado 3.. de la ITC BT 2 (En las canales protectoras de grado IP4X o superior) Ejemplo Luminaria con tres lámparas integradas Ejemplo 2 Luminaria de tres halógenos con transformadores independientes o un único transformador común Ejemplo 3 Luminaria de cuatro fluorescentes agrupados 36 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

38 CONEXIÓN DE TOMAS DE CORRIENTE Caso TOMAS DE CORRIENTE UNIDAS ITC BT 26 Apartado 6.3. Se realizarán conforme a lo establecido en el apartado 2. de la ITC BT 9. Se admitirá no obstante, las conexiones en paralelo entre bases de toma de corriente cuando éstas estén juntas y dispongan de bornes de conexión previstos para la conexión de varios conductores. Caso 2 TOMAS DE CORRIENTE SEPARADAS POR CANALIZACIÓN INDEPENDIENTE ITC BT 9 Apartado 2.. Las conexiones, siempre deberán realizarse en el interior de cajas de empalme y/o derivación, salvo en los casos indicados en el apartado 3.. de la ITC BT 2 (En las canales protectoras de grado IP4X o superior). Caso 3 TOMAS DE CORRIENTE SEPARADAS CON CANALIZACIÓN COMÚN ITC BT 2 Apartado Las conexiones entre conductores se realizarán en el interior de cajas apropiadas, de material aislante y no propagador de llama. - Las dimensiones de estas cajas serán tales que permitan alojar holgadamente todos lo conductores que deban contener. Su profundidad será, al menos, igual al diámetro del tubo mayor más un 50 % del mismo, con un mínimo de 40 mm. Su diámetro o lado interior mínimo será de 60 mm. C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

39 DESIGNACIÓN DE CONDUCTORES ELÉCTRICOS DESIGNACIÓN NORMALIZADA PARA CABLES DE TENSIÓN ASIGNADA Uo/U.- 450/750 V CONFORME A UNE 203 UNE 2027 UNE 2002 N DESCRIP. SIMBOLO SIGNIFICADO Estado de armonización Tensión asignada Tipo de aislamiento Cubierta Forma del conductor (separado por un guión) Número de conductoressección Resistencia al fuego H ES O ES-N A V V2 V3 V4 B G N2 R S Z Z V V2 V4 V5 B G N N4 N8 Q J R S Z -U -R -F -H -K -D -E N X G mm 2 AS AS+ Cable tipo armonizado Cable tipo nacional Cable tipo nacional autorizado por CENELEC Uo/U.- 00/00 V Uo/U.- 300/300 V Uo/U.- 300/500 V Uo/U.- 450/750 V Policroruro de vinilo (PVC) Mezcla de PVC (servicio a 90ºc) Mezcla de PVC (servicio a baja temperatura) PVC reticulado Goma de etileno propileno Etileno-acetato de vinilo Mezcla de policloropreno Goma de estireno-butadieno Goma de silicona Mezcla reticulada de poliolefina con baja emisión de humos y gases corrosivos Mezcla termoplástica de poliolefina con baja emisión de humos y gases corrosivos Policroruro de vinilo (PVC) Mezcla de PVC (servicio a 90ºc) PVC reticulado Mezcla de PVC (resistente al aceite) Goma de etileno propileno Etileno-acetato de vinilo Policloropreno Polietileno clorosulforado Policloropreno resistente al agua Poliuretano Trenaza de fibra de vidrio Goma de estireno-butadieno Goma de silicona Mezcla reticulada de poliolefina con baja emisión de humos y gases corrosivos Rígido circular de un solo alambre (clase ) Rígido circular de varios alambres (clase 2) Flexible para servicios moviles ( clase 5) Extraflexible (clase 6) Flexible para instalación fija (clase 5) Flexible para utilizar en maquinas de soldar Muy flexible para utilizar en maquinas de soldar Numero de conductores (,2,3...,n ) X si no existe conductor amarillo / verde (conductor de protección) G si existe conductor amarillo / verde (conductor de protección) Sección nominal No propagador de la llama, ni incendios, con baja emisión de humos, libre de halógenos + corrosividad de gases Además de cumplir AS debe ser resistente al fuego 38 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

40 EJEMPLOS DE CABLES NORMALIZADOS H O5 VV-F 4 G 4 mm 2 H 05 VV -F 4 G 4 mm 2 Cable tipo armonizado Tensión nominal de aislamiento Uo.-300/500 V Aislamiento y cubierta PVC Cable flexible para servicios móviles(clase 5) 4 Conductores Amarillo / verde Marrón Negro Gris Azul Sección 4 mm 2 ES06/KV Z-K 3 G 6 mm 2 ES 06/ Z -K 3G 6 mm 2 Cable tipo nacional Tensión nominal de aislamiento Uo.-0,6/ kv Mezcla termoplástica de Poliolefina con baja emisión de humos y gases corrosivos Cable flexible para instalación fija(clase 5) 3 Conductor Amarillo / verde Negro Azul Sección 6 mm 2 ES SZ-K S06/KV (AS+) 2X25 mm 2 ES 06/ SZ -K 2X 25 mm 2 AS+ Cable tipo nacional Tensión nominal de aislamiento Uo.- 0,6/ kv Goma de silicona y Mezcla termoplástica de Poliolefina con baja emisión de humos y gases corrosivos Cable flexible para instalación fija(clase 5) 2 Conductor Negro Azul Sección 25 mm 2 No propagador de la llama, ni incendios, con baja emisión de humos, libre de halógenos + corrosividad de gases, resistente al fuego C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

41 Magnitudes P FORMULARIO Corriente Alterna Monofásica P = V I cos ϕ Corriente Alterna Trifásica P = V I cos ϕ 3 Potencia Q Q = V I senϕ Q = V I senϕ 3 = P tgϕ Tensión Intensidad S V I I a S = V I R I P V = = cosϕ I cos ϕ V cos ϕ P I = = R V cos ϕ I a = I cos ϕ 2 2 S = V I 3 = P + Q P S V = = I cosϕ 3 I 3 P I = V cosϕ I a = I cos ϕ S = 3 I 3 I r I r = I senϕ I r = I senϕ Resistencia R X V R = cos ϕ I V X = senϕ I V R = cos ϕ I 3 V X = senϕ I 3 Z 2 2 Z = R + X Z = 2 2 R + X V = I 3 U = Tensión (V) Para corriente alterna trifásica es la tensión entre fases I = Intensidad total (A) Ia = Intensidad activa (A) Ir = Intensidad reactiva (A) R = Resistencia (Ω). Z = Impedancia (Ω). X = Reactancia (Ω). P = Potencia activa (W) Q = Potencia reactiva (VAr) S = Potencia aparente (VA) Cosφ = Factor de potencia 40 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

42 FORMULAS PARA CALCULAR LA SECCIÓN Conocida la Monofásica Trifásica 2 L P L P Potencia S = S = C e V C e V Intensidad 2 L I cos ϕ S = C e S = 3 L I cos ϕ C e LEYENDA: S = Sección de los conductores en mm 2. P = Potencia que se transporta, en vatios. L = Longitud de la línea, en metros. e = Caída de tensión, en voltios. C = Conductividad, (m/ω mm 2 ). U = Tensión, en voltios Para tomar el valor de la conductividad (C) se tendrá en cuenta el tipo de material y la temperatura máxima de servicio. TEMPERATURA (en ºC) 70º 90º TIPO DE AISLAMIENTO PVC XLPE ó EPR MATERIAL Cobre Aluminio Para el caso de derivaciones individuales los cables serán no propagadores del incendio y con baja emisión de humos y opacidad reducida, según UNE 2002 para conductores de 450/750 V (ES07Z-K, H07Z-K) y según UNE (RZ-K), o UNE (DZ-K) para 0,6/ kv. Factor de potencia (Cosϕ a considerar en ausencia de datos a efectos del cálculo de sección) Cos ϕ = Acumuladores para tarifa nocturna o lámparas incandescentes (circuitos resistivos) Cos ϕ = 0,7 a 0,9 Para motores. Cos ϕ = 0,85 Para lámparas fluorescentes con condensador (compensadas) Cos ϕ = 0,8 Para lámparas de descarga (de sodio y vapor de mercurio ) Cos ϕ = 0,3 a 0,6 Para lámparas fluorescentes sin condensador (sin compensar) Factores de corrección (aplicables a receptores, a efectos del cálculo de sección ) Motores solos (ITC 47.3) Potencia x,25 Varios Motores(ITC 47.3) Potencia x,25 (Sólo el de mayor potencia) Motores de elevación y transporte (ITC 47.6) Potencia x,3 (Todos los motores) Lámparas de descarga(itc 09.3), (ITC 44.3) Potencia x,8 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

43 Instalaciones Eléctricas interiores LOCALES QUE CONTIENEN BAÑERA O DUCHA Volumen Volumen 2 Volumen 3 Se definen los volúmenes que muestra la figura. Volumen Volumen 0 0,6m 2,4m 2,25m En cada uno de estos volúmenes, la instalación eléctrica está limitada a un cierto tipo de aparamenta y receptores. El cuadro siguiente muestra los elementos que se pueden instalar en cada uno de los volúmenes clasificados: Volumen 0 Volumen Volumen 2 Volumen VCA 24VCC () Domótica 6A 2P+T 230VCA (2) Halógeno 2 V Incandescente Fluorescente (2) (2) Equipo hidromasaje Calefactor (2) (2) () Con fuente de alimentación instalada fuera de los volúmenes 0, y 2 (2) Protegido por diferencial de sensibilidad 30 ma (3) Sólo si está alimentado por MBTS (4) En el hueco de la bañera 42 C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax: (3) Fijo (4) Móvil Otros Lavadora Termo eléctrico (2)

44 Instalaciones Eléctricas interiores INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES DE CONFORT REGLAMENTARIAS Y RECOMENDADAS POR ESTANCIAS Circuito de Utilización C C 2 C 3 C 4 C 5 LEYENDA Circuito de iluminación Circuito de tomas de corriente de uso general Circuito de cocina y horno Lavadora, lavavajillas y termo eléctrico Circuito de tomas de corriente de cocina y cuartos de baño A C 6 Circuito adicional de iluminación (tipo C ) C 7 Circuito adicional, tomas de corriente de uso general (tipo C 2 ) C 8 Calefacción eléctrica. C 9 Aire acondicionado. C 0 Secadora C Automatización (Domótica) B Nº mínimo obligatorio (Según R.E.B.T) C Nº mínimo recomendado D Sección del conductor en mm 2. E Intensidad nominal del PIA F Diámetro del tubo en mm. () En viviendas es recomendable la instalación de un equipo autónomo de emergencia, (al ser posible tipo linterna) situado encima del cuadro general de mando y protección. (2) Sólo cuando se prevea la instalación. * En donde se prevea la instalación de una toma para el receptor de TV, la base correspondiente deberá ser múltiple, y en este caso se considerará como una sola base a los efectos del número de puntos de utilización. ** Se recomienda que todas las bases sean múltiples. (A efectos de cálculo de nº de tomas, sólo computan como una). *** Con independencia de la ICT, parece razonable desde cualquier punto de vista, que todas las estancias de la vivienda excepto baños y aseos dispongan de toma de teléfono y TV. C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

45 CERTIFICADO DE CUALIFICACIÓN INDIVIDUAL EN BAJA TENSIÓN (CCIBT) Requisitos para su Obtención según Titulación y Experiencia (ITC-BT-03) Edad: Mayoría de edad laboral. (6 años, pero en la práctica son 8 años) Situación (Grupos) b. b.2 b.3 y b.5 b.4 y b.6 TITULACIÓN Y EXPERIENCIA Técnico de Grado Medio en Equipos e Instalaciones Electrotécnicas. Con un año de experiencia en Empresa Instaladora de Electricidad Técnico de Grado Medio en Equipos e Instalaciones Electroténicas. Sin experiencia en Empresa Instaladora de Electricidad. Técnico de Grado Superior en Instalaciones Electrotécnicas, Ingeniero Técnico o Superior. Sin experiencia en Empresa Instaladora de Electricidad. Técnico de Grado Superior en Instalaciones Electrotécnicas, Ingeniero Técnico o Superior. Con un año de experiencia en Empresa Instaladora de Electricidad. Certificado de Cualificación Individual Básico Especialista Curso impartido por una Entidad de Formación Autorizada en Baja Tensión y Exámenes Teórico y Práctico Examen Práctico Se concede directamente (no se debe realizar ningún tipo de examen) VALIDEZ Todo el territorio español (art.3.3 Ley 2/992) Por tiempo indefinido (salvo variación sustancial que implique actualización y previa publicación de Disposición Legal) P.L.C.MADRID Entidad Acreditada por Industria E C/ Toledo, 76-MADRID Telf Fax:

46 P.L.C. MADRID ENTIDAD ACREDITADA POR INDUSTRIA Consejería de Economía DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Resolución de 28 de julio de 993, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, por la que se acredita a la entidad P.L.C. Madrid, Automatización Avanzada y Formación, con el número E-02, para la impartición de cursos de evaluación continua de Instaladores de Electricidad. (0.-7.3) PLC MADRID es una Sociedad Limitada, constituida en 990 con la finalidad de dar servicio en el ámbito de la Automatización Avanzada y Formación. Desde su constitución se ha esforzado en ocupar el vacío existente en la formación técnica dentro de los sectores eléctrico y electrónico, elaborando programas de formación y ofertando cursos específicos de acuerdo a las necesidades de cada momento y demandadas por los profesionales de estos sectores. PLC MADRID, de manera relevante, se caracteriza por ser una empresa vanguardista e innovadora en el desarrollo de proyectos de automatización de viviendas y edificios (DOMÓTICA). En la actualidad ocupa un lugar destacado entre las Empresas más representativas del sector. PLC MADRID pionera y líder en la Comunidad de Madrid, está homologada por INDUSTRIA como entidad acreditada E-02 para impartir cursos y examinar del Carnet de Instalador Electricista Autorizado, es decir, nuestros alumnos una vez realizado el curso y superado el examen final, obtienen el Carnet.

47 Otros Manuales Técnicos Infraestructuras Comunes de Telecomunicación Instalador Electricista Autorizado Instalaciones Eléctricas Programables Protecciones Eléctricas Automatismos Industriales Instalaciones Domóticas Cursos especialmente pensados para el profesional de la electricidad Grupos reducidos - Horarios flexibles: Mañanas, tardes, noches, fines de semana Servicio de asesoramiento técnico a profesionales AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN Toledo, 76 (Gta. De las Pirámides) Tfno.: Fax: Madrid. Metro PIRÁMIDES P.V.P.: 3

Tomo-1. Instalaciones Eléctricas de Interior

Tomo-1. Instalaciones Eléctricas de Interior P.L.C. MADRID, S.L. Tomo-1 Instalaciones Eléctricas de Interior Actualizado 19/10/04 P.L.C. MADRID JOSÉ MORENO GIL CARLOS FERNÁNDEZ GARCÍA CARMEN MONZÓN MERENCIO No está permitida la reproducción total

Más detalles

Simbología eléctrica normalizada

Simbología eléctrica normalizada Interruptor Interruptor Bipolar Interruptor de tirador Interruptor doble Conmutador Conmutador de cruzamiento Pulsador Regulador Empotrado en caja de mecanismo a una altura de 110 cm de pavimento y 15

Más detalles

Manual Técnico del Electricista

Manual Técnico del Electricista Manual Técnico del Electricista Actualizado según RD 560/200 de 7 de mayo C/ Toledo, 76 28005-MADRID Telf.: 93 660 063 www.plcmadrid.es AUTOMATIZACIÓN AVANZADA Y FORMACIÓN P.L.C. Madrid C/ Toledo 76 28005-Madrid

Más detalles

00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 973....2. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...4 2. CIRCUITOS INTERIORES...4 2. Protección general...4 2.2 Previsión para

Más detalles

INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS

INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Edición : CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS 0.0. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 973. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO. 2. CIRCUITOS INTERIORES. 2. Protección general. 2.2 Previsión para

Más detalles

ÍNDICE 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO... 2

ÍNDICE 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO... 2 ÍNDICE. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO... 2 2. CIRCUITOS INTERIORES... 2 2. Protección general... 2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas de automatización, gestión técnica de la energía y seguridad...

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2

0. ÍNDICE...1 1. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 NÚMERO DE CIRCUITOS Y CARACTERÍSTICAS Página de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE.... GRADO DE ELECTRIFICACIÓN BÁSICO...2 2. CIRCUITOS INTERIORES...2 2. Protección general...2 2.2 Previsión para instalaciones de sistemas

Más detalles

Curso de Instalador Electricista. Examen 1

Curso de Instalador Electricista. Examen 1 urso de Instalador Electricista. Examen 1 Alumno: Puedes utilizar los apuntes del curso y calculadora. ispones de 2 horas de tiempo para realizar el examen. Responde indicando en la columna de la derecha

Más detalles

Unidad didáctica: Instalaciones eléctricas en viviendas

Unidad didáctica: Instalaciones eléctricas en viviendas Unidad didáctica: Instalaciones eléctricas en viviendas CURSO 4º ESO Autor: Juan Unidad didáctica: Instalaciones eléctricas en viviendas ÍNDICE.- Introducción. 2.- Distribución de la corriente. 2..- Carga

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...7 1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL

Más detalles

CÁLCULO DE CAÍDAS DE TENSIÓN.

CÁLCULO DE CAÍDAS DE TENSIÓN. CÁLCULO DE CAÍDAS DE TENSIÓN. 1. Introducción. La determinación reglamentaria de la sección de un cable consiste en calcular la sección mínima normalizada que satisface simultáneamente las tres condiciones

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INSTALACIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA La red

Más detalles

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. Otras infografías de interés: Ver infografía INFOGRAFIA. Sistema eléctrico (2) (REE).exe Ver infografía INFOGRAFÍA. Red distribución eléctrica (Consumer - Eroski).rar Ver infografía INFOGRAFÍA. Red Eléctrica

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS 3º DE ESO TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS 3º DE ESO TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL TALLER TECNOLÓGICO Y PROFESIONAL 3º DE ESO INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 DIFERENCIAS ENTRE LAS SEÑALES DE CORRIENTE CONTINUA Y LAS DE CORRIENTE ALTERNA... 3 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA Y PROYECTOS DE INGENIERIA E.U.I.T.I. e I.T.T. Vitoria- Gasteiz OFICINA TECNICA NOTAS DE CLASE

DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA Y PROYECTOS DE INGENIERIA E.U.I.T.I. e I.T.T. Vitoria- Gasteiz OFICINA TECNICA NOTAS DE CLASE DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA Y PROYECTOS DE INGENIERIA E.U.I.T.I. e I.T.T. Vitoria- Gasteiz OFICINA TECNICA NOTAS DE CLASE Profesor: Alfredo Martínez Argote INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS INDICE

Más detalles

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión (B.T.)

Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión (B.T.) Electrónica de potencia e instalaciones eléctricas: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión (B.T.) Hola chicos, cómo estáis? Después de estudiar en el primer tema de esta unidad las corrientes trifásicas

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN

INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN INSTRUCCIÓN TÉCNICA COMPLEMENTARIA PARA BAJA TENSIÓN: ITC-BT-12 INSTALACIONES DE ENLACE. ESQUEMAS INTRODUCCIÓN Las ITC-BT-12, hasta la ITC-BT-17, regulan las instalaciones de enlace, esto es, desde el

Más detalles

Capítulo P Instalaciones domésticas y similares e instalaciones de características especiales

Capítulo P Instalaciones domésticas y similares e instalaciones de características especiales 1 2 3 Capítulo P Instalaciones domésticas y similares e instalaciones de características especiales Índice Instalaciones domésticas y similares P2 1.1 General P2 1.2 Componentes de los cuadros de distribución

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. DEFINICIÓN...4 2. INSTALACIÓN...4 3. CABLES...6 1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL

Más detalles

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN 1. 2. 3. INSTALACIÓN DE AGUA INSTALACIÓN DE ELECTRICIDAD INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN LA RED DE DISTRIBUCIÓN SE OCUPA DE REPARTIR EL AGUA POTABLE A LAS VIVIENDAS. EL AGUA SE TOMA DE PANTANOS Y RÍOS, SE TRATA

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. GENERALIDADES...5

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 1. GENERALIDADES...5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. GENERALIDADES...5 2. FORMAS DE COLOCACIÓN...6 2.1 Colocación en forma individual...6 2.2 Colocación en forma

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación de cables

Más detalles

TEMA 2: INSTALACIONES EN LA VIVIENDA. 2.4. Conexiones de una instalación: materiales y dispositivos

TEMA 2: INSTALACIONES EN LA VIVIENDA. 2.4. Conexiones de una instalación: materiales y dispositivos TEMA 2: INSTALACIONES EN LA VIVIENDA ÍNDICE: 1. Introducción 2. Instalación eléctrica 2.1. Instalación de enlace 2.2. Instalación interior 2.3. Grado de electrificación 2.4. Conexiones de una instalación:

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es)

Más detalles

CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN. CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2. INSTALACIONES DE ENLACE

CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN. CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2. INSTALACIONES DE ENLACE CURSO DE INSTALADOR DE BAJA TENSIÓN CATEGORÍA ESPECIALISTA (IBTE) (Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 5-5-2003) MÓDULO 2 INSTALACIONES DE ENLACE: TIPOS, CARACTERÍSTICAS, COMPONENTES Y CÁLCULO PRIMERA

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS CARACTERÍSTICAS Y DIMENSIONADO DE LA LÍNEA GENERAL DE ALIMENTACIÓN (LGA) DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es)

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

Instalación eléctrica para alimentar tomas de corriente, a las cuales se podrá enchufar cualquier aparato eléctrico.

Instalación eléctrica para alimentar tomas de corriente, a las cuales se podrá enchufar cualquier aparato eléctrico. 5) Tomas de corriente. Instalación eléctrica para alimentar tomas de corriente, a las cuales se podrá enchufar cualquier aparato eléctrico. Esquema de montaje. Montaje en taller. Video de una instalación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 02 Y EL RBT 1973....2 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...3 3. TOMAS DE TIERRA...3 3.1 Instalación...3

Más detalles

Unidad Didáctica 4 PREVISIÓN DE CARGAS Y CÁLCULO DE SECCIONES

Unidad Didáctica 4 PREVISIÓN DE CARGAS Y CÁLCULO DE SECCIONES Instalaciones y Servicios Parte II Previsión de Cargas y Cálculo de Secciones Unidad Didáctica 4 PREVISIÓN DE CARGAS Y CÁLCULO DE SECCIONES Introducción Viviendas Locales Introducción a la Previsión de

Más detalles

5. PREVISIÓN DE CARGAS...6

5. PREVISIÓN DE CARGAS...6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO...2 2. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN Y PREVISIÓN DE LA POTENCIA EN LAS VIVIENDAS.2 2.1 Grado de electrificación...2 2.1.1 Electrificación básica...2

Más detalles

DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS

DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA PROYECTO FIN DE CARRERA DISEÑO DE UNA INSTALACIÓN DE BAJA TENSIÓN DE UN EDIFICIO DE VIVIENDAS Autor: Tutor: Manuel Antolín Arias Leganés, 25 Junio de 2010 AGRADECIMIENTOS

Más detalles

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014

MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MT 2.80.12 Edición 3 Fecha: Febrero, 2014 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN ESPECIFICACIONES PARTICULARES PARA INSTALACIONES DE ENLACE ÍNDICE Página 0 INTRODUCCIÓN... 2 1 OBJETO... 2 2 CAMPO DE APLICACIÓN...

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

Instalaciones eléctricas en las viviendas. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2 Transporte de la energía eléctrica

Instalaciones eléctricas en las viviendas. Objetivos. Antes de empezar 1.Introducción... pág. 2 Transporte de la energía eléctrica Objetivos En esta quincena aprenderá sobre: Caracterizar los modelos de sociedad desde la Prehistoria hasta nuestros días en sus facetas social, energética, y tecnológica. Reconocer los componentes propios

Más detalles

Electricidad TEMA 4. Instalaciones de enlace Curso 2009-10 www.amelero.com. Prof. Alberto Melero

Electricidad TEMA 4. Instalaciones de enlace Curso 2009-10 www.amelero.com. Prof. Alberto Melero Electricidad TEMA 4 Instalaciones de enlace Curso 2009-10 www.amelero.com Prof. Alberto Melero 1 4.1. Sistema de distribución para edificios ITC-BT-10. Lugares de consumo. Edificios destinados principalmente

Más detalles

Manual de prácticas Práctica 1, experimento 2: Montaje eléctrico de baja tensión

Manual de prácticas Práctica 1, experimento 2: Montaje eléctrico de baja tensión Electrotecnia y Electrónica (34519) Grado de Ingeniería Química Manual de prácticas Práctica 1, experimento 2: Montaje eléctrico de baja tensión Francisco Andrés Candelas Herías Colaboración de Alberto

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación

Más detalles

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM

Instalaciones en viviendas IES GALLICUM INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS Instalaciones en viviendas IES GALLICUM El grado de electrificación de una vivienda será electrificación elevada cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Instalaciones de enlace Características y tipos de los elementos Emplazamiento

Más detalles

GUIA PARA LA ELECCION DE CABLES UTILIZADOS EN LAS DIS TINTAS INSTALACIONES DE BAJA TENSION.-

GUIA PARA LA ELECCION DE CABLES UTILIZADOS EN LAS DIS TINTAS INSTALACIONES DE BAJA TENSION.- GUIA PARA LA ELECCION DE CABLES UTILIZADOS EN LAS DIS TINTAS INSTALACIONES DE BAJA TENSION.- 1. Redes aéreas para distribución en Baja Tensión ITC-BT-06: Los conductores serán de cobre, aluminio o de otros

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

DISEÑO ELECTROFUNCIONAL DE VIVIENDAS

DISEÑO ELECTROFUNCIONAL DE VIVIENDAS DISEÑO ELECTROFUNCIONAL DE VIVIENDAS Profesores: Martínez Antón, Alicia (almaran@csa.upv.es) Blanca Giménez, Vicente (vblanca@csa.upv.es) Castilla Cabanes, Nuria (ncastilla@csa.upv.es) Pastor Villa, Rosa

Más detalles

TARIFA PRECIOS Ud. (Descripción) Med. Precio Unit Total

TARIFA PRECIOS Ud. (Descripción) Med. Precio Unit Total 1,00 CUADRO DISTRIBUCION E.BASICA 5750W Ud. Cuadro de distribución de alumbrado y fuerza, electrificación básica (5,75Kw.), formado por una caja material aislante autoextinguible de empotrar de doble aislamiento

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y se puede dividir

Más detalles

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS Pág.1 ANEXO A CÁLCULOS Pág. Pág.3 Sumario A.1.- Cálculos.... 5 A.1.1.- Cálculo de conductores activos.... 5 A.1..- Cálculo de conductores de protección.... 8 A.1.3.- Cálculo de la puesta a tierra.... 9

Más detalles

INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS CAPÍTULO II

INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS CAPÍTULO II INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS CAPÍTULO II I N D I C E 1.- Cálculo de Secciones de los Conductores... 1 1.1.- Corrientes máximas Admisibles... 2 2.- Cables Aislados de Cobre y de Aluminio del tipo

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ENERGÉTICA INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN EDIFICIOS Miguel Ángel Rodríguez Pozueta 2009, Miguel Angel Rodríguez Pozueta Universidad de Cantabria

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 1º PERIODO FORMATIVO UF0884: MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE EN EDIFICIOS INSTALACIONES DE ENLACE Tipos y características de los

Más detalles

EMPLAZAMIENTO Y USO DE LA INSTALACIÓN

EMPLAZAMIENTO Y USO DE LA INSTALACIÓN GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA ANEXO II BAJA TENSIÓN MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO Página 1 Nº EXPEDIENTE BT BT / 585458 / 04 TITULAR: D. JOSE LUIS ALVAREZ RODRIGUEZ

Más detalles

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD CURSO: CURSO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE BAJA TENSIÓN Titulación mínima exigida para ser: INSTALADOR ELECTRICISTA AUTORIZADO

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

0. ÍNDICE... 1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... 2

0. ÍNDICE... 1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... 2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE... 1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... 2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES... 2 2.1 Clasificación de los volúmenes... 2 2.1.1 Volumen 0... 2 2.1.2 Volumen 1... 2 2.1.3 Volumen

Más detalles

LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. LA INSTALACION ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. 1. CORRIENTE CONTINUA Y CORRIENTE ALTERNA. En temas anteriores se ha estudiado que existen dos tipos de corrientes eléctricas: Corriente continua. Es el tipo de

Más detalles

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT

Cables unipolares aislados con cubierta de polilefina para redes de BT Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dpto. de Sistemas de Gestión Ambiental y de

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. TERMINOLOGÍA...4 3. TIPOS DE SISTEMAS...6 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. TERMINOLOGÍA...4 3. TIPOS DE SISTEMAS...6 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. TERMINOLOGÍA...4 3. TIPOS DE SISTEMAS...6 4. REQUISITOS GENERALES DE LA INSTALACIÓN...7 5. CONDICIONES PARTICULARES DE INSTALACIÓN...9 5.1

Más detalles

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas

Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas Rehabilitación de Instalaciones Eléctricas En Edificios de Viviendas NORMATIVA LEGAL EN VIGOR REGLAMENTO ELECTROTECNICO PARA BAJA TENSION Este dossier habla de las especificaciones a tener en cuenta en

Más detalles

QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR?

QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? GUÍA PARA SELECCIONAR LA POTENCIA ADECUADA PARA CADA VIVIENDA Actualizado 10/02/2009 14:10 QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? Cuando se va a contratar el suministro de electricidad

Más detalles

Instalaciones eléctricas y automatismos 4º ESO. Fichas

Instalaciones eléctricas y automatismos 4º ESO. Fichas Instalaciones eléctricas y automatismos 4º ESO Fichas Ficha 1. Conocimientos básicos de electricidad... 1 Ficha 2. Conductores... 4 Ficha 3. Elementos de control y conexión... 6 Ficha 4. Receptores...

Más detalles

JORNADA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN EL HOGAR

JORNADA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN EL HOGAR JORNADA DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN EL HOGAR Landaluzea, 10 (Jundiz Industrialdea) 01015 Vitoria-Gasteiz Tfno. 945 29 00 45 Fax 945 29 03 26 info@delvalleaguayo.com www.delvalleaguayo.com ÍNDICE 1.- ANTECEDENTES

Más detalles

LAS INSTALACIONES EN LA VIVIENDA

LAS INSTALACIONES EN LA VIVIENDA LAS INSTALACIONES EN LA VIVIENDA ELÉCTRICA AGUA CALIENTE SANITARIA INSTALACIÓN DE DESAGÜE CALEFACCIÓN GAS OTRAS: Telefonía, TV, Sistemas de seguridad. La instalación eléctrica Instalación eléctrica común

Más detalles

Existe algún lugar en el cual sea obligatorio poner una base múltiple en una vivienda?

Existe algún lugar en el cual sea obligatorio poner una base múltiple en una vivienda? Existe algún lugar en el cual sea obligatorio poner una base múltiple en una vivienda? Sí, según la ITC BT 25 punto 4, debajo de la tabla 2: En donde se prevea la instalación de la toma para el receptor

Más detalles

LOS CABLES ELÉCTRICOS Y EL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN 2002

LOS CABLES ELÉCTRICOS Y EL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN 2002 LOS CABLES ELÉCTRICOS Y EL REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN 2002 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FABRICANTES DE CABLES Y CONDUCTORES ELÉCTRICOS Y DE FIBRA ÓPTICA C/ Provença, 238, 1º4ª 08008 - BARCELONA

Más detalles

Taller de Electricidad

Taller de Electricidad C/ Avila, n 1 40.004-Segovia Taller de Electricidad Ciclo de Grado Medio: EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO Asignatura: INSTALACIONES BÁSICAS CUADERNO DE APUNTES Edición 1.1 Departamento de: Electricidad

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO...2

0. ÍNDICE...1 1. CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO...2 Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CLASIFICACIÓN DE LOS LUGARES DE CONSUMO...2 2. GRADO DE ELECTRIFICACIÓN Y PREVISIÓN DE LA POTENCIA EN LAS VIVIENDAS...2 2.1 Grado de electrificación...2 2.1.1 Electrificación

Más detalles

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES

IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES TUBOS PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS IES GALLICUM TUBOS Y CANALIZACIONES El REBT, en la ITC-BT 21, clasifica los tubos según su naturaleza en: a) tubos metálicos b) tubos no metálicos c) tubos compuestos

Más detalles

Puesta a tierra de las instalaciones

Puesta a tierra de las instalaciones unidad didáctica 10 Puesta a tierra de las instalaciones Qué aprenderemos? Cuál es la utilidad de las instalaciones de puestas a tierra así como la normativa aplicable a este tipo de instalaciones. De

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Superior. 2º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Profesor: Armando Sánchez Montero

Ciclo Formativo de Grado Superior. 2º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Profesor: Armando Sánchez Montero Ciclo Formativo de Grado Superior 2º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Profesor: Armando Sánchez Montero Horas de libre Configuración Página 2 de 16 Nombre:... Práctica: Accionamiento de una

Más detalles

Aplicación del cable calefactor AKO-1212 en calefacción eléctrica por suelo radiante

Aplicación del cable calefactor AKO-1212 en calefacción eléctrica por suelo radiante 1200H700 Ed.02 E Aplicación del cable calefactor AKO-1212 en calefacción eléctrica por suelo radiante 1- Calefacción eléctrica por suelo radiante En los edificios con suelo radiante el cable calefactor

Más detalles

PRESUPUESTO Y MEDICIONES

PRESUPUESTO Y MEDICIONES E17BD020 CAPÍTULO C01 VIVIENDAS TIPO A1 SUBCAPÍTULO 01.01 TOMA DE TIERRA ud TOMA DE TIERRA INDEP. CON PICA Toma de tierra independiente con pica de acero cobrizado de D=14,3 mm. y 2 m. de longitud, cable

Más detalles

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN

CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN Nº exp..- Sello y fecha EICI CERTIFICADO DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN TITULAR Apellidos y nombre o Razón Social.- D.N.I. - N.I.F. Domicilio (calle o plaza y número).- C.P. Municipio Provincia

Más detalles

Centralización de contadores

Centralización de contadores Página 1 de 12 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

1. La electricidad en casa

1. La electricidad en casa 1. La electricidad en casa Recuerda que: La intensidad de corriente se define como el caudal de electrones que circula por un conductor. Su símbolo es I y se mide en amperios (A). La tensión es la fuerza

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA SOBREINTENSIDADES

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: PROTECCIONES PROTECCIÓN CONTRA SOBREINTENSIDADES 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 1.1 rotección contra sobreintensidades...2 1.2 Aplicación de las medidas de protección...9 1 1. ROTECCIÓN DE LAS INSTALACIONES 1.1 rotección

Más detalles

Qué cable debe instalar en cada lugar

Qué cable debe instalar en cada lugar Anexo 1 Designación de los cables. Clases de conductores. A1.1 Designación de los cables El sistema utilizado para la designación de un cable es una secuencia de símbolos en el que cada uno de ellos, según

Más detalles

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 1. CAMPO DE APLICACIÓN. 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES. 2.1 Clasificación de los volúmenes. 2.1.1 Volumen 0. 2.1.2 Volumen 1. 2.1.3 Volumen 2. 2.1.4 Volumen 3. 2.2 Protección para garantizar la seguridad.

Más detalles

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN DETECTOR DE INUNDACIÓN SIMON 27, 28, 31, 75, 82 Y 88

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN DETECTOR DE INUNDACIÓN SIMON 27, 28, 31, 75, 82 Y 88 DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN DETECTOR DE INUNDACIÓN SIMON 27, 28, 31, 75, 82 Y 88 Detector de inundación que mediante las correspondientes sondas, detecta posibles incidencias de escapes de

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión

Cables unipolares para redes subterráneas de baja tensión Página 1 de 6 INDICE 1.- OBJETO 2.- ALCANCE 3.- DESARROLLO METODOLÓGICO RESPONSABLE FECHA REDACCIÓN REDACTOR 20/10/2005 VERIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE INGENIERIA 20/10/2005 APROBACIÓN DIRECCIÓN DE CALIDAD

Más detalles

TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN DÉDALO CONSULTORES 2 INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y DOMÓTICA EN EL NUEVO REGLAMENTO PARA BAJA TENSIÓN.

TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN DÉDALO CONSULTORES 2 INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y DOMÓTICA EN EL NUEVO REGLAMENTO PARA BAJA TENSIÓN. TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN DÉDALO CONSULTORES 2 INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y DOMÓTICA EN EL NUEVO REGLAMENTO PARA BAJA TENSIÓN. 6 INTRODUCCIÓN DÉDALO CONSULTORES D. José Carlos Toledano es Físico

Más detalles

DESIGNACIÓN DE LOS CABLES DE ENERGÍA DE BAJA TENSIÓN

DESIGNACIÓN DE LOS CABLES DE ENERGÍA DE BAJA TENSIÓN DE LOS CABLES DE ENERGÍA DE BAJA TENSIÓN (TENSIÓN ASIGNADA HASTA 0,6/1 kv) Grupo General Cable Sistemas, S.A. C/ Casanova, 150 08036 Barcelona Teléfono: 93 227 97 00 Fax: 93 227 97 22 ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

Más detalles

MEDICIONES Y PRESUPUESTOS

MEDICIONES Y PRESUPUESTOS CAPÍTULO C1 Tramitación D27AC001 1.001 Ud GASTOS TRAMITAC.-CONTRATAC./KW Ud. Gastos tramitación contratación por Kw. con la Compañía para el suministro al edificio desde sus redes de distribución, incluido

Más detalles

GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO

GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO GUIA PARA EL NUEVO CERTIFICADO Ayuda para rellenar el nuevo modelo de certificado de baja tensión Titular En este primer apartado los datos que debemos indicar para su confección son los datos de la persona

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 APARATOS DE CALDEO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. APARATOS PARA USOS DOMÉSTICO Y COMERCIAL...2 2.1 Aparatos para el calentamiento de líquidos...2 2.2 Aparatos

Más detalles

Fórmulas. Fórmula Conductividad Eléctrica. K = 1/ρ ρ = ρ 20 [1+α (T-20)] T = T 0 + [(T max -T 0 ) (I/I max )²]

Fórmulas. Fórmula Conductividad Eléctrica. K = 1/ρ ρ = ρ 20 [1+α (T-20)] T = T 0 + [(T max -T 0 ) (I/I max )²] Fórmulas Emplearemos las siguientes: Sistema Trifásico I = Pc / 1,732 x U x Cosϕ x R = amp (A) e = (L x Pc / k x U x n x S x R) + (L x Pc x Xu x Senϕ / 1000 x U x n x R x Cosϕ) = voltios (V) Sistema Monofásico:

Más detalles

Trámites para las instalaciones eléctricas en baja tensión 01

Trámites para las instalaciones eléctricas en baja tensión 01 Trámites para las instalaciones eléctricas en baja tensión 01 1.1 Introducción Las normas o procedimientos son la base sobre la que se asienta el desarrollo de las instalaciones, sean éstas eléctricas

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.1.1 Volumen 0...2 2.1.2 Volumen 1...2 2.1.3 Volumen 2...3

Más detalles

PROYECTO DE INSTALACIO N ELE CTRICA EN UN EDIFICIO DE 12 VIVIENDAS CON DOMOTIZACIO N PARCIAL

PROYECTO DE INSTALACIO N ELE CTRICA EN UN EDIFICIO DE 12 VIVIENDAS CON DOMOTIZACIO N PARCIAL PROYECTO DE INSTALACIO N ELE CTRICA EN UN EDIFICIO DE 12 VIVIENDAS CON DOMOTIZACIO N PARCIAL Escuela Politécnica Superior Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Ingeniería Eléctrica Autor: Ignacio

Más detalles

ANEXO I. 1. TITULAR DE LA INSTALACIÓN Nombre/Razón Social: ADELAIDA SANCHEZ IGLESIAS ESPAÑA, 1 CACERES

ANEXO I. 1. TITULAR DE LA INSTALACIÓN Nombre/Razón Social: ADELAIDA SANCHEZ IGLESIAS ESPAÑA, 1 CACERES Consejería de Economía y Trabajo Dirección General de Ordenación Industrial, Energía y Minas ANEXO I JUNTA DE EXTREMADURA MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO PARA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN 1. TITULAR DE LA INSTALACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA Y PROYECTOS DE INGENIERIA E.U.I.T.I. e I.T.T. Vitoria- Gasteiz OFICINA TECNICA NOTAS DE CLASE

DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA Y PROYECTOS DE INGENIERIA E.U.I.T.I. e I.T.T. Vitoria- Gasteiz OFICINA TECNICA NOTAS DE CLASE DEPARTAMENTO DE EXPRESION GRAFICA Y PROYECTOS DE INGENIERIA E.U.I.T.I. e I.T.T. Vitoria- Gasteiz OFICINA TECNICA NOTAS DE CLASE Profesor: Alfredo Martínez Argote Electrificación de Viviendas ELECTRIFICACIÓN

Más detalles

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS Introducción Las instalaciones eléctricas cumplen la función de llevar la energía eléctrica en forma segura a los diferentes aparatos que la van a utilizar, los cuales

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO DE 31 VIVIENDAS, CON CONTADORES EN PLANTA BAJA, 2 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN Y TRANSFORMADOR COMPARTIDO

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO DE 31 VIVIENDAS, CON CONTADORES EN PLANTA BAJA, 2 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN Y TRANSFORMADOR COMPARTIDO GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO DE 31 VIVIENDAS, CON CONTADORES EN PLANTA BAJA, 2 CAJAS GENERALES DE PROTECCIÓN Y TRANSFORMADOR COMPARTIDO AUTOR: LUIS

Más detalles

PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN DE UN BLOQUE DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES CON ELECTRIFICACIÓN ELEVADA SITUADA EN CALLE ALCALDE JOAQUIN QUILES Nº 17

PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN DE UN BLOQUE DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES CON ELECTRIFICACIÓN ELEVADA SITUADA EN CALLE ALCALDE JOAQUIN QUILES Nº 17 PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN DE UN BLOQUE DE VIVIENDAS UNIFAMILIARES CON ELECTRIFICACIÓN ELEVADA SITUADA EN CALLE ALCALDE JOAQUIN QUILES Nº 17 Málaga,22 de Junio 2009 Colegio: CFGM Equipos e instalaciones

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN EN EDIFICIO DE TREINTA VIVIENDAS, GARAJE Y TRASTEROS.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN EN EDIFICIO DE TREINTA VIVIENDAS, GARAJE Y TRASTEROS. INSTALACIÓN ELÉCTRICA EN BAJA TENSIÓN EN EDIFICIO DE TREINTA VIVIENDAS, GARAJE Y TRASTEROS. Titulación: Ingeniero Técnico Industrial Especialidad Mecánica Intensificación: Alumno/a: Salvador A. Ciller

Más detalles

Instalaciones de domótica

Instalaciones de domótica Estudios de ARQUITECTURA Instalaciones de domótica Objetivos del bloque Reconocer los componentes de las instalaciones de domótica Conocer las configuraciones básicas y su funcionamiento Índice 1.- Pilares

Más detalles

PRADERA PISCINA PISCINA CALLE ITALIA PLANO 35 VIVIENDAS EN LA PARCELA R.U.8 "NUEVO TRES CANTOS". TRES CANTOS (MADRID) v30-00 VIVIENDA 30

PRADERA PISCINA PISCINA CALLE ITALIA PLANO 35 VIVIENDAS EN LA PARCELA R.U.8 NUEVO TRES CANTOS. TRES CANTOS (MADRID) v30-00 VIVIENDA 30 PRADERA PISCINA PISCINA CALLE ITALIA v30-00 15 PARCELA. Sup: 284,75 m² SEMISÓTANO PRIMERA CUBIERTA 30 COCINA DORMITORIO 1 VESTÍBULO DORMITORIO 2 DORMITORIO 3 TERRAZA-SOLARIUM GARAJE BAÑO 1 DISTRIBUIDOR

Más detalles

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA

U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA U.T. 5.- INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA LAS INSTALACIONES DE UNA VIVIENDA. Podemos considerar instalaciones de una vivienda a todos los sistemas de distribución y recorrido de energía o de fluidos que forman

Más detalles