AYUDA MEMORIA. Campaña El valiente no es violento Perú

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AYUDA MEMORIA. Campaña El valiente no es violento Perú"

Transcripción

1 AYUDA MEMORIA Campaña El valiente no es violento Perú El marco general de la propuesta En el marco de la Campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas, la oficina Regional para América Latina y El Caribe de ONU Mujeres, ha diseñado una línea estratégica comunicacional para sensibilizar y motivar a los adolescentes y jóvenes, especialmente a los varones, a reflexionar y movilizarse por acciones que aporten en la erradicación de la violencia en contra de las mujeres basada en género. Esta línea estratégica basa sus mensajes y productos mediáticos en un marco conceptual que tiene como objetivo: recuperar los conceptos de categorías sociales que han sido asimiladas/adoptadas por las sociedades patriarcales como atributos de género, a fin de reposicionarlos desde su contenido real y como atributo humano. La categoría que guiará esta primera experiencia es valiente. Hasta ahora esta categoría ha sido percibida como un atributo masculino relacionado en primer término con la agresividad o gallardía y, en último término, con el uso de la violencia. En concordancia con el objetivo de esta estrategia se desarrolla como eslogan de esta línea de acción comunicacional de la campaña ÚNETE: El valiente no es violento. Muchos hombres temen aceptar sus sentimientos y emociones, pues la cultura les ha enseñado que la expresión de los afectos es cosa de mujeres. Dentro de las normas tradicionales masculinas, se cuentan como virtudes el ser fuerte y valiente, en una concepción reducida que no responde a la real riqueza del contenido de esta palabra. Es así que la estrategia de comunicación en Perú busca mostrar y generar una reflexión en torno a los discursos (en los procesos de socialización) de los adolescentes y jóvenes varones para construir, validar y reafirmar su masculinidad basada en la violencia y la inequidad. Qué significa ser hombre para los adolescentes y jóvenes? esta propuesta basada en la comunicación para el cambio social, busca reconstruir el discurso y generar nuevas formas de ser un hombre, un hombre valiente e igualitario.

2 Fases de la campaña: i. Fase 1 (2013) : Las actividades y los mensajes estarán dirigidos específicamente a los adolescentes y jóvenes. ii. Fase 2 (2014) : Se incorpora el trabajo con adolescentes y jóvenes mujeres para promover relaciones respetuosas. ii. Fase 3 (2015) : Dirigida a trabajar sobre los efectos que la violencia contra las mujeres tiene en las hijas e hijos de las victimas. El valiente: reconstruyendo el discurso masculino La campaña se basa en el concepto sustantivo valentía y luego en el adjetivo/atributo valiente: Valentía: voz femenina de origen latino que significa que una persona vale, que tiene saludo o que es vigorosa. La valentía según el diccionario es el valor, la energía, y la voluntad que tienen las personas para afrontar situaciones difíciles o adversas. La valentía es una acción esforzada que incluso puede ser percibida como una acción que logra realizarse más allá de las fuerzas que parecerían ser las naturales. La valentía hace posible lo imposible: realizar actos extraordinarios. La valentía es catalogada como una característica positiva con que cuentan las personas y que las impulsa, por un lado, a realizar las actividades y las tareas para cumplir con sus metas y objetivos y, por otro, a superar los miedos, las limitaciones y las trabas que enfrentan en lo cotidiano o en momentos específicos de coyunturas adversas. La valentía está presente en los grandes actos como por ejemplo, salvar una vida; pero también está presente en los actos cotidianos para vencer los obstáculos, para tomar decisiones, para encontrar soluciones y ponerlas en práctica. Por lo dicho, la valentía no se relaciona en ninguno de sus conceptos con la agresividad o con la violencia y, al contrario, se relaciona con la capacidad de los seres humanos para mejorar sus vidas, para superar problemas, para decidir. Muchos hombres temen aceptar sus sentimientos y emociones, pues la cultura les ha enseñado que la expresión de los afectos es cosa de mujeres. Dentro de las normas tradicionales masculinas, se cuentan como virtudes el ser fuerte y valiente, en una concepción reducida que no responde a la real riqueza del contenido de esta palabra. Cuando en la infancia

3 nos enseñan que los niños no lloran, nos indican que los varones no deben expresar la ternura, ni mostrarse vulnerables en sus emociones, pues eso es un atributo femenino. Por el contrario, se les pide que asuman riesgos y mantengan la calma en momentos de peligro, que sean agresivos y asertivos. La represión de las emociones está muchas veces en la base de las expresiones violentas. Por eso, en una nueva comprensión de la valentía y la fuerza masculina, los hombres aceptan el mundo interno de sus sentimientos y son capaces de expresarlos, reconocerlos y comunicarlos, tanto a sí mismos como al resto de personas que hacen parte de su mundo. Así, ser valiente es ser capaz también de romper ese estereotipo y asumir que las emociones solamente nos hacen más humanos. La valentía es un atributo de mujeres y de hombres, por lo tanto, son las mujeres y son los hombres quienes pueden ser llamadas y llamados valientes si: Tienen valor para enfrentar sus problemas Tienen la voluntad para tomar decisiones Tienen el vigor para encontrar soluciones y ponerlas en prácticas Tienen la energía para realizar actos fuera de lo común, actos extraordinarios. Tienen la capacidad de reconocer y expresar sus sentimientos y emociones. Se oponen a la homofobia y a la violencia hacia personas homosexuales, bisexuales o transexuales. Con esta iniciativa, por un lado, llamamos a todos los adolescentes y jóvenes a ser valientes, realizando actos extraordinarios y, al mismo tiempo, sencillos y cotidianos, como por ejemplo, romper los estereotipos que provocan la violencia. Y por otro, buscamos que, especialmente los hombres jóvenes, repiensen el significado de ser valiente, de ser hombre y se cuestionen su propia masculinidad generando acciones positivas contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres y las niñas, ofreciéndoles un espacio para que sean ellos quienes llenen de contenidos nuevos la idea de ser Valiente. La construcción de la campaña en Perú En el Perú, la campaña fue construida, valida y adecuada en un proceso participativo que tuvo como protagonistas a adolescentes (12 17) y jóvenes (18 24) de universidades y colegios (privadas y particulares) y de diferentes niveles socioeconómicos. Se realizaron focus group los cuales tenían como objetivo, en un primero momento, visibilizar y reflexionar la forma como han aprendido a construir su género, cuáles son los adjetivos, los calificativos que usan para referirse a otros hombres. Asimismo se trabajo con los adolescentes y jóvenes elaboraron mensajes entorno a lo reflexionado y pensando en que esos mensajes puedan servir para otros varones de su edad. El espacio con los adolescentes y jóvenes también sirvió para realizar la validación y adecuación del logotipo de la campaña a una versión peruana.

4 Los voceros de la campaña Hasta el momento son 4 nuestros voceros principales de la campaña: Alejandro Roca Rey: Actor y músico. Inició su carrera en el Teatro Segura con el musical 'El Principito' y formó parte del programa juvenil 'América Kids', donde tuvo la oportunidad de actuar y conducir por cinco años. Actualmente se dedica a estudiar Dirección de Cine y a la producción de un nuevo proyecto musical. En octubre regresará a la actuación en la miniserie "Los Amores de Polo" por América TV. Javier Echevarria: Es psicólogo, actor, director de teatro, presentador de televisión y locutor de radio. Dirige talleres de orientación vocacional y tiene su propia empresa Javier Echevarría Consultores, en la que se dictan cursos de coaching y liderazgo. Actualmente es conductor del programa Química Pura en Plus TV. Juan Antonio Orjeda: Empezó a nadar a los 5 años. Hace unos 6 años incursionó en aguas abiertas en paralelo a la enseñanza a niños y esa es su motivación principal. Conocido como el Aquamán Peruano ha realizado largas travesías en el mar con el fin de sensibilizar a la población sobre la problemática entorno a la Violencia Infantil y Adolescente. Juan Carlos Hurtado: En Junio de 2012 participa en el casting para el programa Perú tiene talento de canal 2, logra pasar el primer casting abierto al público y luego de 8 programas el jurado elije a 40 semifinalistas, Juan Carlos es uno de ellos y participa en la Primera Gala semifinal quedando en el segundo lugar. La adhesión a la campaña Quienes pueden adherirse a la Campaña "El Valiente no es violento Perú? Instituciones públicas, privadas organizaciones de la sociedad civil, colectivos y cualquier persona que se sienta identificada con la campaña. Cómo solicitar la adhesión? La ficha de adhesión estará colgada en la página web de la campaña: Qué implica adherirse a la Campaña "El Valiente no es violento Perú"? La adhesión a la Campaña implica realizar al menos una actividad (taller, conferencia, seminario, charla, etc.) en línea con el objetivo general de la campaña y poder compartir y difundir la línea discursiva de la campaña en sus redes sociales.

5 Medios online La siguiente es la propuesta de nombre para redes sociales: Correo electrónico: Facebook: El valiente no es violento Perú Youtube: El valiente no es violento Perú Página Web: Ideas fuerza sobre la campaña El valiente no es violento Perú está enmarcado en la Campaña ÚNETE del Secretario General de las Naciones Unidas, la oficina Regional para América Latina y El Caribe de ONU Mujeres. Es una campaña que busca incorporar y trabajar con adolescentes y jóvenes varones sobre la construcción de su masculinidad y la forma de hacerlo de una manera más equitativa e igualitaria. Es la primera campaña en el Perú que incorpora el trabajo con adolescente y jóvenes varones para prevenir la violencia de género. Los protagonistas de la campaña son ellos que el proceso de la adecuación, construcción y validación contó con su participación. La campaña será difundida e implementada únicamente en medios online (web, facebook, twiter, youtube) Después del lanzamiento el 24 de setiembre, se planea realizar lanzamientos con el MINSA, MINEDU y en el mes de noviembre en el marco de l Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el MIMP. Se realizarán concursos dirigidos a adolescentes y jóvenes en los meses de enero marzo 2014.