CENTRO POLITÉCNICO DEL PETRÓLEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CENTRO POLITÉCNICO DEL PETRÓLEO"

Transcripción

1 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 1 CENTRO POLITÉCNICO DEL PETRÓLEO ASIGNATURA: COMUNICACIÒN TÉCNICA HORAS: 30 horas. CAPÍTULO 7 7. Barreras de la Comunicación. Físicas. Humanas. Semánticas. Reglas para una comunicación efectiva. Una vez terminada esta Guía los estudiantes serán capaces de describir la influencia que tienen las barreras de la comunicación para lograr una comunicación eficaz. Objetivos: Los estudiantes deben ser capaces de: 1. Reconocer los elementos que constituyen barreras a la comunicación. 2. Aplicar las Reglas para un comunicación eficaz.

2 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 2 Por qué muchas veces a pesar de ser cuidadoso en la emisión del mensaje y de recibirlo adecuadamente no nos entendemos? BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN. En el proceso de la comunicación humana, también existen barreras, que son interferencias y que sirven de obstáculos o resistencias a la comunicación entre las personas. Estas barreras. Intervienen en el proceso de la comunicación y lo afectan profundamente, de modo que el mensaje recibido sea muy diferente al que fue enviado. EMISOR MENSAJE TAL COMO SE ENVÍA BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Ideas preconcebidas Significados Personalizados Motivos e Intereses Credibilidad de la Fuente Rechazo de información desfavorable Habilidad para comunicarse Complejidad de los canales Clima Organizacional Problemas y Conflictos Personales. RECEPTOR MENSAJE TAL COMO SE RECIBE Las Barreras de la comunicación están presentes en los errores que se comenten por parte de cada uno de los componentes del proceso de la comunicación. Se producen Barreras cuando: El Emisor : No conoce suficientemente al receptor No entiende el mensaje con claridad Tiene una actitud negativa respecto al receptor, al mensaje y al acto comunicativo en sí Posee pocas habilidades comunicativas Escoge el momento inadecuado Elige un lugar inapropiado No sabe captar el interés y la atención del receptor Utiliza un vocabulario inadecuado para el receptor Transmite mucha más información de la necesaria Emplea un tono negativo Actúa de tal forma que contradice con sus gestos sus propias palabras No verifica si el receptor ha comprendido el mensaje El Receptor: Está preocupado por algo más importante

3 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 3 No le inspira confianza el emisor No está interesado en el mensaje Supone cual va a ser el mensaje Se niega a entender el mensaje porque le resulta desagradable Está cansado físicamente Está contestando lo que va a contestar al emisor Simula lo que está escuchando aunque no es así El Mensaje: Está mal elaborado y no sigue con las recomendaciones para elaborar mensajes eficaces. Codificación y descodificación: Está influido por elementos socioculturales, emociones, sentimientos positivos o negativos, habilidad y experiencia del emisor o del receptor. Canal No es efectivo para el tipo de mensaje y en él se producen interferencias. Retroalimentación No deja ver claro si entendió o no el mensaje. Por todo esto las Barreras de la comunicación se clasifican en tres tipos: 1. Barreras Personales o Humanas 2. Barreras Físicas 3. Barreras Semánticas BARRERAS PERSONALES O HUMANAS Son interferencias producidas por las limitaciones, emociones y valores humanos del individuo. Las Barreras más comunes en situaciones de trabajo son la escucha deficiente, los estados emocionales, las motivaciones y los sentimientos personales. Estas barreras pueden limitar o alterar las comunicaciones con las demás personas. BARRERAS FÍSICAS Interferencias que se presentan en el ambiente donde ocurre la comunicación. Una actividad que pueda distraer, una puerta que se abre, la distancia física entre las personas, un canal saturado, paredes que se interponen entre la fuente y el destino, ruidos. BARRERAS SEMÁNTICAS Limitaciones o distorsiones derivadas de los símbolos utilizados en la comunicación. Las palabras u otras formas de comunicación, como gestos, señales, símbolos, pueden tener significados diferentes para las personas que intervienen en el proceso, lo cual puede crear distorsiones. Las diferencias en el lenguaje pueden constituir también barreras semánticas entre las personas.

4 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 4 Entre diferentes regiones de un país o entre países existen numerosas barreras semánticas, que si no estamos preparados para ellas la comunicación está muy limitada. TIPOS DE BARRERA A LA COMUNICACIÓN. HUMANAS FÍSICAS SEMÁNTICAS Limitaciones personales Espacio físico Interpretación de palabras Hábitos e escucha Interferencias físicas Traslación de lenguaje Emociones Fallas mecánicas Significado de señales Preocupaciones Ruidos ambientales Significado de símbolos Sentimientos personales Distancia Descodificación de gestos Motivaciones Sucesos locales Sentido de los recuerdos LA ÚNICA FORMA EN QUE USTED PUEDE LOGRAR UNA COMUNICACIÓN EFICAZ, ES APRENDIENDO A COMUNICARSE ABIERTAMENTE Y EN FORMA QUE CREE UN LAZO DE CONFIANZA. Ahora para terminar esta asignatura, vamos a aprender como lograr una Comunicación Eficaz. Para ello vamos a comenzar con una interesante historia que nos permitirá reflexionar. HABÍA UNA VEZ UN REINO Había una vez... un reino, muy famoso por la riqueza de sus cultivos. Hasta que un año, padeció una brutal sequía que arruinó toda su producción. Como era su costumbre ante problemas muy delicados, el rey acudió a su Consejo de Sabios. Ellos habían pasado muchos años estudiando todos los asuntos del reino y los conocían en profundidad. Rápidamente advirtieron la gravedad de la situación y desarrollaron un nuevo método de riego que aprovechaba la poca agua disponible. Luego de escuchar la explicación de los sabios, el rey consideró que la idea era brillante. Feliz con la noticia, envió a los sabios por todo el reino para que explicaran a los campesinos este nuevo método. Pero las semanas transcurrían y las tierras seguían sin mejorar. La situación del rey era cada vez más difícil. Por un lado, los campesinos le acusaban de ser incapaz de encontrar una solución y, por el otro, los sabios se quejaban de que él les había hecho perder el tiempo, enviándoles a hablar con personas sin cultura. El rey, tras escuchar todo esto, reflexionó y llegó a una extraña conclusión: Había que llamar a los juglares. Sorprendidos por la decisión del rey, sus súbditos pensaron que la sequía había afectado algo más que los cultivos... Pero, para sorpresa y admiración de todos, un mes más tarde el reino recuperó su esplendor... y el rey recuperó la confianza de sus súbditos!

5 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 5 Cuál fue el plan del rey? Por qué llamó a los juglares? Estaba tan loco como todos pensaban? Cuál fue la solución? El rey se dio cuenta que los campesinos no entendían el método y decidió que alguien debía explicárselos urgentemente. Por tal motivo convocó a los juglares, que eran personas que dominaban perfectamente el lenguaje y, además, gozaban de la confianza de los campesinos. El rey, lejos de estar loco, tuvo un "momento creativo": vio que los juglares eran las personas ideales para transmitir el conocimiento, porque rápidamente podían difundir un mensaje con sus historias y canciones. Además, frecuentaban los mismos lugares que los campesinos. De esta manera, el nuevo método de riego fue difundido por todo el reino de manera muy comprensible y "pegadiza" y los campesinos pudieron aplicarlo con éxito. Qué sucedió en realidad? El rey se equivocó en su primer intento. Si bien fue acertado consultar a los sabios, no lo fue el enviarles directamente a trasmitir su conocimiento a la gente. Ante el agravamiento del problema, el rey reconoció su error y buscó la solución en otro nivel. Se reunió con sabios, juglares y campesinos y - entre todos - elaboraron una nueva estrategia. Así, acortaron el mensaje (comprendieron que era mejor perder una parte, que perderlo todo). Luego "tradujeron" el conocimiento de los sabios al lenguaje de la gente y, por último, acordaron difundirlo rápidamente en todas direcciones. Realmente, en la solución existió un problema de comunicación. Los sabios no fueron las personas idóneas para transmitir el mensaje, puesto que sus símbolos (palabras, gestos, gráficos señales) no se entendieron por los campesinos. Al igual que nuestro rey, muchas personas y organizaciones piden ayuda a sus "sabios" (los especialistas) cuando surge un problema. Pero muchas veces, esos conocimientos no son transmitidos en el lenguaje que los trabajadores lo puedan comprender POR QUÉ FALLAN LAS COMUNICACIONES? Intervienen las necesidades, motivaciones, sentimientos, prejuicios, tanto del emisor como del receptor. Oímos lo que queremos oír. Evaluamos la fuente Tendemos a obviar la información que contradice lo que ya sabemos Existen discordancias entre lo que se habla y el lenguaje corporal.

6 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 6 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ Resumiendo todo lo que hemos tratado anteriormente, podemos destacar las características que debe reunir la comunicación para que sea eficaz. 1. Adaptada. La comunicación debe: - Tener en cuenta las expectativas, necesidades e intereses de los receptores - Ser adecuada a las características del colectivo al que va dirigida. - Oportuna, en relación a la situación y contexto concreto en el que va a ser recibida la información. - Coherente con la cultura y valores de la empresa en general y del equipo de trabajo en particular. La comunicación si se ajusta a lo anteriormente referido, estará adaptada a sus receptores, intentará satisfacer sus necesidades y expectativas, se proporcionará en el momento oportuno y se utilizarán los canales más eficaces. 2. Interés. Se debe tener el deseo y la voluntad expresa de fomentar la comunicación. 3. Transparencia. Cuando se tiene el interés y la voluntad de comunicar, debe hacerse con todas sus consecuencias: es decir, debe existir el compromiso de informar con calidad y de realizar una escucha activa. El término transparencia implica claridad y precisión, así como informar tanto las noticias positivas como las negativas, con el fin de evitar que se puedan propagar rumores indeseables. 4. Objetividad. No todos percibimos la información de la misma forma. Los datos, los hechos, son percibidos de forma distinta en función del marco de referencia del receptor o del emisor, y a veces ambos no están situados en la misma perspectiva. Esto se elimina haciendo que, la información ofrecida sea objetiva, es decir referida a los hechos y aspectos concretos y además completa. 5. Simplicidad. Este es un principio que debe regir toda comunicación, independientemente del soporte que se utilice en su transmisión El emisor debe tener claro que quiere transmitir y a quien y en función de esto determinar los canales que serán los más adecuados. Cuanto más simple y más concreto sea un mensaje, menor probabilidad de deformación tendrá. 6. Rapidez. Muchas informaciones pierden interés con el tiempo y pierden efectividad.

7 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 7 7. Variedad de medios. Si una información es importante, no podemos enviarla y sentarnos a esperar a ver que ocurre. Debemos asegurarnos que la información llega y lo hace en condiciones óptimas, por lo que debemos pensar en la utilización de diversos canales. En resumen, el objetivo de toda comunicación es obtener una respuesta por parte del receptor, por tanto cuando se actúa como emisor debemos: Captar su atención Generar interés Informar, formar, demostrar, etc. Asegurar que se ha comprendido y aceptado el contenido del mensaje. REGLAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ 1. Reflexione antes de comunicarse. Piense con la cabeza antes de hablar con la boca. 2. Adapte el mensaje. Adapte lo que quiere decir a su interlocutor y a la situación 3. Analice si las ideas deben darse bruscamente o poco a poco. Module la información de acuerdo a su interlocutor y a las circunstancias 4. Permita que los demás reflexionen. Dé el tiempo necesario para que los otros puedan procesar el mensaje, 5. No fuerce respuestas inmediatas. No precipite respuestas inmediatas, esto depende mucho de las características de su interlocutor 6. Capte el significado o sentido de lo expresado tanto como emisor como receptor. Vaya al grano del mensaje y no se pierda en la accesorio. 7. Sea explícito a la vez claro y preciso. No divague, sea concreto. 8. Ante el desacuerdo mantenga la calma. Evite cualquier alteración, manténgase equilibrado 9. No emita juicios prematuros. No se anticipe, espere que le digan lo que le tienen que decir. 10. Utilice todas las formas de comunicación. Utilice diferentes formas para comunicarse, pero sea congruente en lo que dice y como lo dice. 11. Respete la dignidad de los demás. No minimice ni se sienta superior a los demás, trátelos como lo que son: personas 12. Pregunte cuando no entienda o necesite más explicación. No se vaya con dudas o sin entender algo, pregunte 13. Obtenga retroalimentación, para cerciorarse que su mensaje ha sido entendido y aceptado. Cerciórese que su mensaje ha sido comprendido 14. Sepa Escuchar. Aprenda y practique una escucha activa.

8 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 8 PUNTOS PARA REDUCIR LA TENSIÓN PROVOCADA POR LA IRA CUANDO SE COMUNICA CON OTROS 1. No critique, hable de manera que refuerce su respeto por la otra persona 2. Evite las expresiones que hagan que la otra persona se sienta culpable. Por ejemplo. Me has defraudado. Si es que está tratando de desarrollar una mejor relación de equipo. 3. Ayude a minimizar el alcance del conflicto trayendo a colación áreas de mutuo acuerdo y enfatizando comunidad de intereses y acuerdos. 4. Discuta los puntos específicos con los cuales usted está en desacuerdo, pero invite a la otra persona a analizarlo para ayudar a ver el problema que a usted le preocupa. 5. No culpe a la otra persona de errores o juicios pobres. Acepte el hecho de que hubo un mal entendido. En su momento debido busque las formas de corregir la situación o para evitar que pueda darse. 6. Si tiene que criticar hágalo de tal manera que eduque. Critique el comportamiento para mejorarlo. No ataque a la persona. 7. No responda impulsivamente, especialmente cuando la otra persona muestre síntomas de ira. 8. Vea la ira de la otra persona como un problema de él, en lugar de una amenaza suya. Al responderle hágalo de manera que disminuya la tensión, si lo logra, usted mejorará las posibilidades de una mejor relación. PUNTOS PARA CONTROLAR EL GENIO No acumule la ira, ni trate de ignorar sus sentimientos. Trate de estar alerta cuando está a punto de perder la ecuanimidad. Analice sus propias sensaciones. Descubra lo que realmente le está causando la ira. Intente comprender lo que internamente le está encolerizando. (el por qué) analice su ira de manera realista y comparta sensaciones hasta que pueda controlar sus sentimientos, o busque una salida creativa para su energía. Si alguien está perdiendo la ecuanimidad con usted, no apague fuego, oiga y entérese si tiene una razón para estar colérico. No discuta, déjeles ver que usted se da cuenta que tiene derechos para estar alterado. Busque lo que los encoleriza, haga preguntas y no se sienta amenazado por sus respuestas. Enfatice con su atención, demuéstrele que usted entiende. Si se ha equivocado, admítalo incluso discúlpese.

9 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 9 Estas sugerencias, conducen al respeto hacia la otra persona, independientemente, que usted esté en desacuerdo con su posición. La única forma en que usted puede mostrar este respeto es aprendiendo a comunicarse abiertamente y en una forma que cree un lazo de confianza. Resulta agradable vivir, trabajar y pertenecer a una organización con personas que: 1. Creen en lo que la comunicación eficaz puede hacer por ellas. 2. Creen en lo que la comunicación eficaz puede hacer por los demás. 3. Valoran lo que llevan dentro. 4. También valoran lo que llevan adentro los demás. En consecuencia con esto: Escuchan atentamente, ayudan a sus interlocutores a exponer todo su caso. Demuestran que los comprenden, lo ayudan a aprender algo de sí mismos y los ayudan a llegar a conclusiones. Hablan con franqueza y siempre con respeto. Hacen saber a los demás lo que piensan, sienten, les gusta, quieren, necesitan y están dispuestos a hacer. LA GENTE QUE HABLA CON FRANQUEZA, CONSIGUE SACAR LO MEJOR DE LOS DEMÁS Y DE UNO MISMO. Y PARA FINALIZAR QUEREMOS DECIRTE QUE: La comunicación transmite una percepción personal del mundo, como dijera el poeta español Campoamor todo es según del color del cristal con que se mira. Con esto debemos entender que nuestra visión del mundo es exactamente eso nuestra visión y que suya o mía esta se determina por el concepto de sí mismo que usted y yo tenemos. Este concepto incluye actitudes, valores y creencias respecto a uno mismo en relación con el medio, Es por eso que un antiguo filósofo dijo: si el mundo te parece oscuro, busca en ti mismo la causa de la oscuridad. Muchas veces al comunicarnos creemos que transmitimos la realidad tal cual es, sin embargo, lo que transmitimos es nuestra percepción de la realidad, válida y legítima por cierto para nosotros, como válida y legítima es la percepción de los demás.

10 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 10 Acercar nuestras percepciones es mete de la comunicación eficaz, para ello debo comenzar respetando las percepciones de los demás y aceptando las limitaciones de las mías. En vez de juzgar a que las mías son mejores que las tuyas, trataré de ubicarme en tu punto de vista, para poder ver así lo que tu estás mirando. En vez de insistir en que tú estás equivocado, admitiré que tú tienes otra visión del mundo, que tú no eres igual que yo y que, por supuesto no hay nada equivocado en no serlo. LAS ORGANIZACIONES DE ÉXITO, YA SEAN GRANDES O PEQUEÑAS, DEPENDEN DE QUE EXISTA UN CLIMA ORGANIZACIONAL FAVORABLE DE COOPERACIÓN, DONDE LAS RELACIONES HUMANAS PERMITEN QUE LA COMUNICACIÓN FLUYA EN TODAS DIRECCIONES LAS PERSONAS NECESITAN SABER QUÉ SE ESPERA DE ELLAS EN SU TRABAJO, Y CÓMO SE ESPERA QUE SE COMUNIQUEN RESUMEN Las Barreras De La Comunicación son interferencias que sirven de obstáculos o resistencias a la comunicación entre las personas,, de modo que el mensaje recibido sea muy diferente al que fue enviado. Tipos de Barreras de la comunicación Barreras Personales o Humanas Barreras Físicas Barreras Semánticas Barreras Personales o Humanas. Son interferencias producidas por las limitaciones, emociones y valores humanos del individuo. Barreras Físicas. Son interferencias que se presentan en el ambiente donde ocurre la comunicación. Barreras Semánticas. Son las limitaciones o distorsiones derivadas de los símbolos utilizados en la comunicación. Por qué fallan las comunicaciones? Intervienen las necesidades, motivaciones, sentimientos, prejuicios, tanto del emisor como del receptor. Oímos lo que queremos oír. Evaluamos la fuente Tendemos a obviar la información que contradice lo que ya sabemos Existen discordancias entre lo que se habla y el lenguaje corporal.

11 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 11 CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN EFICAZ Adaptada. : Interés. Transparencia. Objetividad. Simplicidad. Rapidez. Variedad de medios. REGLAS PARA UNA COMUNICACIÓN EFICAZ Reflexione antes de comunicarse. Adapte el mensaje. Analice si las ideas deben darse bruscamente o poco a poco. Permita que los demás reflexionen. No fuerce respuestas inmediatas. Capte el significado o sentido de lo expresado tanto como emisor como receptor Sea explícito a la vez claro y preciso. Ante el desacuerdo mantenga la calma. No emita juicios prematuros. Utilice todas las formas de comunicación. Respete la dignidad de los demás. Pregunte cuando no entienda o necesite más explicación. Obtenga retroalimentación, para cerciorarse que su mensaje ha sido entendido y aceptado. Sepa Escuchar. Es importante conocer los puntos para reducir la tensión provocada por la ira cuando se comunica con otros También es importante conocer los puntos para controlar el genio. La única forma en que usted puede mostrar respeto hacia los otros en la comunicación, es aprendiendo a comunicarse abiertamente y en una forma que cree un lazo de confianza. La gente que habla con franqueza, consigue sacar lo mejor de los demás y de uno mismo. Las organizaciones de éxito, ya sean grandes o pequeñas, dependen de que exista un clima organizacional favorable de cooperación, donde las relaciones humanas permiten que la comunicación fluya en todas direcciones. Las personas necesitan saber qué se espera de ellas en su trabajo, y cómo se espera que se comuniquen Muchas veces al comunicarnos creemos que transmitimos la realidad tal cual es, sin embargo, lo que transmitimos es nuestra percepción de la realidad, válida y legítima por cierto para nosotros, como válida y legítima es la percepción de los demás.

12 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN 12 ACTIVIDADES 1-Subraya de los elementos de la comunicación que te damos a continuación, cuáles actúan como barreras a la comunicación? Emisor Receptor Mensaje Retroalimentación Canal Codificación 2- A continuación te ofrecemos distintas barreras de la comunicación, Clasifícalas según sean humanas, físicas o semánticas. 1. Limitaciones personales 2. Interferencias físicas 3. Fallas mecánicas 4. Significado de señales 5. Preocupaciones 6. Interpretación de palabras 7. Distancia 8. Significado de símbolos 9. Hábitos e escucha 3- De las figuras siguientes de su opinión en cuanto al logro de una comunicación eficaz. Fig. A Fig. B

13 CAPÍTULO VII BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Se seleccionan dos estudiantes que desarrollarán a través de una conversación un proceso comunicativo de uno dos minutos. El resto del grupo actúa como observador y al final del parlamento darán sus criterios sobre los aciertos y errores cometidos.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA

FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA FORMATO FICHA PEDAGOGICA SESIONES EDUCATIVAS ELABORADO POR: NEIDY VILLAMIZAR ELVIA SOLANO Semana: 3 Del 18 de Noviembre al 21 Noviembre de 2014 CÓMO PREGUNTAR DE LA MANERA CORRECTA El objetivo es orientar

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

HABILIDADES COMUNICATIVAS

HABILIDADES COMUNICATIVAS TALLER DE TALLER DE HABILIDADES COMUNICATIVAS Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Conocer los elementos básicos implicados en la comunicación

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

Desarrollo Organizacional

Desarrollo Organizacional Desarrollo Organizacional 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al desarrollo organizacional. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno entenderá el significado del desarrollo organizacional. El alumno aplicará

Más detalles

1 Las barreras de la

1 Las barreras de la 1 Las barreras de la Comunicación La comunicación es necesaria y esencial para el ser humano, y aunque es parte cotidiana de nuestras vidas, la realidad es que nos cuesta mucho trabajo comunicarnos bien;

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS.

CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. CALIDAD DE SERVICIO PARA FORTALECER HABILIDADES QUE PERMITAN UN SERVICIO EXCELENTE A LOS USUARIOS. SI QUIERES UN AÑO DE PROSPERIDAD CULTIVA GRANOS SI QUIERES DIEZ AÑOS DE PROSPERIDAD CULTIVA ARBOLES SI

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Hola! Mi nombre es Hernán Vilaró, soy Trainer y Master Coach en PNL y en este video te quiero contar sobre el patrón más peligrosos de la PNL que me trajo varios dolores de cabeza porque lo estaba usando

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra?

En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3. EL CLIENTE. En este apartado nos preguntaremos: Por qué compran los clientes? Cuáles son los motivos que les impulsan a la compra? 1.3.1. Motivaciones de compra. Son muchos los estudios que existen

Más detalles

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red

Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red - Cómo funciona el Mercadeo en Red Mostramos en el capítulo anterior cómo funciona el Mercadeo en Red mediante la siguiente gráfica: 15 Para que un negocio de Mercadeo en Red funcione, debe venir directamente

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar.

EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO. La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Tema III EL ENFERMO Y SU ENTORNO PERSONAL Y FÍSICO La enfermedad de uno de sus miembros perturba o rompe el funcionamiento familiar. Formas de evolución: a- En un sistema familiar flexible y abierto: La

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS

EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EJEMPLOS DE PREGUNTAS PARA UNA SELECCIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Durante una entrevista de selección debemos obtener información respecto a aquellas variables que hemos definido en el profesiograma y que

Más detalles

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes

Resolución De Conflictos. Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Fabián Correa Guillermo Maschwitz Enzo Yanes Resolución De Conflictos Índice En Que Consiste La Resolución De Conflictos Clave De Los Conflictos Cómo Se Generan Las Escaladas De

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2)

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8:1-10:27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Ten

Más detalles

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato).

CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). CUESTIONARIO CMC.2 (ESO y Bachillerato). J. Alonso Tapia, F. Vicente, C. Simón y L. Hernández (1991) INSTRUCCIONES Esta prueba contiene una serie de afirmaciones que se refieren a cómo percibes el ambiente

Más detalles

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen

Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Cátedra de Empresa Familiar TEMA DEL MES Newsletter nº 32 4 de febrero de 2008 Evaluación del desempeño: los miembros de la familia, a examen Por Josep Tàpies, titular de la Cátedra de Empresa Familiar

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

LAS CREENCIAS EN PNL

LAS CREENCIAS EN PNL LAS CREENCIAS EN PNL Las creencias son una fuerza muy poderosa dentro de nuestra conducta. En muchos casos son subconscientes, y afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos?

Es mejor que se relacione con otras niñas y niños sordos? Divertirse y relacionarse Es mejor que se relacione con Al principio, no sabíamos si sería bueno que Antonio se relacionase con otros niños sordos. Pensábamos que quizás dejaría de hablar o que no se iban

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta.

A continuación pasaremos a detallar cuáles son los elementos más relevantes dentro de la comunicación y pondremos ejemplos aplicados a la venta. 3.1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN. La comunicación es un proceso bidireccional en el que dos o más personas intercambian información, sentimientos u otras ideas mediante el uso de uno o varios lenguajes.

Más detalles

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS?

COMUNICACIÓN Y RELACIONES HUMANAS EN EL AULA QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? Comunicarse es una exigencia que está en la base de nuestra subsistencia. La necesidad de dar y recibir caracteriza a la especie humana puesto que estamos

Más detalles

2.- Por qué y para qué Motivar?

2.- Por qué y para qué Motivar? 2.- Por qué y para qué Motivar? Porque quien es motivador se convierte en una persona significativa y digna de confianza. Ello le convierte también en un modelo atractivo. Porque aumenta la capacidad para

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS HÁBITOS EMPRENDEDORES INSTRUCCIONES:. Este cuestionario consta de 55 declaraciones breves. Lee cuidadosamente cada declaración y decide cuál te describe de forma más

Más detalles

CÓMO LA MALA COMUNICACIÓN AFECTA EL BUEN DESARROLLO Y EL ÉXITO DE UNA EMPRESA? VALENTINA VELÁSQUEZ VALLEJO ASESOR: ALEXANDER VELÁSQUEZ

CÓMO LA MALA COMUNICACIÓN AFECTA EL BUEN DESARROLLO Y EL ÉXITO DE UNA EMPRESA? VALENTINA VELÁSQUEZ VALLEJO ASESOR: ALEXANDER VELÁSQUEZ CÓMO LA MALA COMUNICACIÓN AFECTA EL BUEN DESARROLLO Y EL ÉXITO DE UNA EMPRESA? VALENTINA VELÁSQUEZ VALLEJO ASESOR: ALEXANDER VELÁSQUEZ COLEGIO MARYMOUNT PROYECTO DE GRADO MEDELLIN 2013 1 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia!

Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Necesitamos de tu conocimiento y experiencia! Muchas gracias por participar en nuestra encuesta en línea. Estamos diseñando una herramienta en línea para niñas, niños y adolescentes. Esta herramienta será

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo

25 preguntas típicas en una entrevista de Trabajo Quien tenga la necesidad de emplearse sabe que tendrá que pasar en algún momento alguna de esas arduas entrevistas de trabajo. Cada vez son más grandes las exigencias técnicas y psicológicas para poder

Más detalles

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón

Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año. Dámaso López Aragón Estrategias para superar el bajo rendimiento en el estudiante superior del primer año Dámaso López Aragón Introducción En el mundo globalizado de hoy, la educación superior y universitaria tiene un propósito:

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos

Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos Cómo hacer negocios a través de las relaciones públicas Consejos prácticos 1 LOS CINCO PUNTOS MÁS RELEVANTES PARA MANEJAR SUS COMUNICACIONES Ten en cuenta estos cinco elementos claves a la hora de establecer

Más detalles

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO

PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO PROTOCOLOS DE ATENCION AL CIUDADANO 1 TABLA DE CONTENIDO 1. Protocolo de Atencion al Ciudadano 2. Protocolo de atención Presencial 3. Protocolo de atención Telefónica 4. Protocolo de atención Correo electrónico

Más detalles

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo.

Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí porque mis papás hablan mazateco y pues me gustaba y fui aprendiendo. Transcripción entrevista Gilberto Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistado: el mazateco Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistado: lo aprendí cuando tenía 3 años lo aprendí

Más detalles

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig

Cómo Contar Cuentos. Lección 2. Por Guillermo Kratzig 1 LECCION 2 PRIMER PASO TENER UNA HISTORIA A continuación voy a revelarte las tres decisiones que debes tomar para tener una historia que puedas relatar. Ellas son: 1. Pensar en algunas historias que te

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Herramienta: Entendiendo a su público meta

Herramienta: Entendiendo a su público meta Herramienta: Entendiendo a su público meta? Esta herramienta ayuda a entender su público meta. Su público meta son las personas cuyo comportamiento desee cambiar. Primero tiene que entenderles antes de

Más detalles

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio

Colegio Alexander von Humboldt - Lima. Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio Refo 07 2004 15 al 19 de noviembre 2004 Colegio Alexander von Humboldt - Lima Tema: La enseñanza de la matemática está en un proceso de cambio La enseñanza de la matemática debe tener dos objetivos principales:

Más detalles

Investigación Cualitativa: Una Reflexión

Investigación Cualitativa: Una Reflexión Investigación Cualitativa: Una Reflexión por Aida Silva, directora general, Toschi Marketing Resources La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra,

El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, Prólogo El dominio de la oratoria, para aquellos que trabajan con la palabra, no sólo es conveniente, sino en ocasiones fundamental. De esto, el autor de esta obra que tengo la ocasión de prologar sabe,

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS

UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS SERVEI D ORIENTACIÓ EDUCATIVA UNIDAD 4: ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL ESTUDIO CEIP AZORÍN-CALP TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO TALLER DE HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO OBJETIVOS

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance

El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance El poder de la motivación Luis Arturo Quesada Oviedo Luis Arturo Quesada Oviedo Asesor y Consultor Empresarial Freelance Paralelo a la integración global que pretende la empresa para una acción más eficiente

Más detalles

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido.

RE--ENCUADRE. Reencuadre del contexto y del contenido. RE--ENCUADRE Reencuadrar una situación consiste en percibir esa situación o experiencia desde diferentes perspectivas, y escoger la que nos resulte más útil. De esta forma podemos reinterpretar un problema

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE

CUENTOS é HISTORIAS NARRACIÓN DE NARRACIÓN DE CUENTOS é HISTORIAS Es la llave que abre las puertas del interés de los niños. Este interés le ayuda a sentir simpatía y la simpatía le lleva a compartir sus experiencias con los otros. Debido

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Por: MBA. Randall Hidalgo Levantamiento de Necesidades: Diagnóstico de Habilidades de Comunicación. n. 1 Diagnóstico de Habilidades de Comunicación Escala de Nunca Raras veces Algunas

Más detalles

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Graffiti: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 1 0 9 El propósito de estas cartas

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Con quien bailas en tu cama?

Con quien bailas en tu cama? Con quien bailas en tu cama? Con quién bailas en tu cama? El baile es el lenguaje oculto del alma. (Martha Graham) Desde que uno se casa es capaz de seguir siendo uno mismo junto a otr@ pero además entiende

Más detalles

FocalPoint Business Coaching

FocalPoint Business Coaching "Cómo construir un gran equipo", Brian Tracy: The Way to Wealth Part 3 Cómo construir un Gran Equipo Hay ciertas cualidades y características que realizan los mejores equipos de trabajo que han sido identificados

Más detalles

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian

Colegio Internacional SEK Chile. Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian Cómo apoyar a sus hijos cuando estudian El arte de Leer En el seno de la familia es donde debe comenzar a desarrollarse el gusto por la lectura. El hábito de leer está íntimamente relacionado con el rendimiento

Más detalles

1 www.tinofernandezcoaching.com

1 www.tinofernandezcoaching.com 1 www.tinofernandezcoaching.com Los 6 Pasos Maestros De Un Proceso De Coaching Altamente Eficaz Para Triplicar Tus Resultados Y Convertirte En Un Coach De Éxito En Tiempo Record. La labor fundamental de

Más detalles

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL

PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL PAUTA ENTREVISTA SELECCIÓN DE PERSONAL Índice Introducción... Pág. 1 Descripción herramienta... Pág. 2 Pauta de entrevista... Pág. 3 Pauta de análisis... Pág. 5 Hoja de registro... Pág. 6 Introducción

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles