Memoria Anual ONG para el Desarrollo Fundada en 1991 Con delegación en Córdoba desde 2005

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Memoria Anual 2014. www.setem.org/andalucia. ONG para el Desarrollo Fundada en 1991 Con delegación en Córdoba desde 2005"

Transcripción

1 Memoria Anual Memoria Anual 2014 C/ Palencia 33, Urb. Los Nidos, Local 19-B C/ Terrones 6, pta Granada Córdoba T T andalucia@setem.org cordoba@setem.org ONG para el Desarrollo Fundada en 1991 Con delegación en Córdoba desde 2005 Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones (nº 2084, secc. 1ª, 17/01/93) Inscrita en el Registro de ONGs de la AECID (nº 514, 21/11/01) Inscrita en el Registro Andaluz de Entidades de Voluntariado (nº 211, 13/11/07)

2 Memoria Anual BASE SOCIAL DE LA ENTIDAD A) Socios/as y voluntarios/as TOTAL SOCIOS/SOCIAS (Véase desglose abajo) 323 Sede Granada 84 Sede Delegación Córdoba 32 Mantenimiento sede SETEM Granada 53 Programa Cooperación Perú 29 Programas Cooperación Venezuela 102 Socios/as colaborando en más de un apartado de los expuestos arriba 23 Total Mujeres 227 Total Hombres 96 TOTAL VOLUNTARIOS/AS (véase desglose) 31 Sede de Granada 12 Sede de Córdoba 19 Total Mujeres 22 Total Hombres 09 B) Junta Directiva En octubre de 2014 causa baja como miembro de la Junta Ramón Brieba Bosque, Tesorero de la Entidad, y le sustituye el socio Juan Doncel Millán. Así pues, a diciembre de 2014 queda compuesta del siguente modo el equipo directivo:: Presidencia: María José Marín Díaz. Secretaría: María Irene Torné Poyatos. Tesorería: Juan Doncel Millán. Vocal por la Delegación de Córdoba: Franco Julio Castillo Llanque Vocal: Luis Delgado Torné. Vocal: Alicia Laín Matés. Vocal: Mª Desamparados López Ramos. Vocal: José Manuel López Urquízar. Vocal: Mª Llanos Maestro Collado. Vocal: Francisco Javier Martínez Rodríguez. Vocal: Mª Jara Ocaña Mendoza. Vocal: Sonia Prados Medina.

3 Memoria Anual C) Equipo de Gestión Sede central de Granada: C/ Palencia 33, Urb. Los Nidos, Local 19-B Granada. Tel: Correo: andalucia@setem.org Personal contratado en tareas de gestión: Manuel Ortiz Maldonado (Coordinador de la Sede) Representación en la Federación SETEM: En 2014, Mª Irene Torné ha mantenido su puesto como Vocal de la Federación en representación de SETEM-Andalucía Voluntariado responsable de Áreas: - Sensibilización: Adolfo Contreras, María Lafuente. - Campaña Ropa Limpia: Franco J. Castillo. - Web, Redes y movimientos sociales: F. Javier Martínez, Jara Ocaña - Campos de Solidaridad: Perú: Luis Delgado, Juan Doncel. Nicaragua:, Mati Ramos, Kaeli Zapatero. Colombia: Charo Calvo, Sonia Prados. Cooperación en Venezuela: Amparo López, Mª Irene Torné, Alicia Laín. - Apoyo administrativo sede Granada: Dori Rubí. Delegación en Córdoba: C/ Terrones 6, pta Córdoba. Teléfono: Correo: cordoba@setem.org Equipo directivo: Mercedes Gil (Delegada), Inmaculada Bonet (Secretaria), Daniel López-Obrero (Tesorero). Responsables de Áreas: Franco Julio Castillo (Formación), Katherine Ubina Flores (Proyectos) Macarena Heredia (Comunicación y Redes) Herminio Membrives, Juan Muñoz, Mª Paz Torrico (Sensibilización) D) Asambleas de Socios, reuniones de Junta Directiva y Federación SETEM, reuniones del Voluntariado. La Asamblea General Ordinaria Anual de Socios, con carácter Ordinario, tuvo lugar en Granada el día 08 de junio. La Junta Directiva de SETEM se ha reunido en sesiones ordinarias en las siguientes fechas: 24 de enero. 28 de marzo, 25 de abril, 09 de octubre y 13 de noviembre.

4 Memoria Anual * Federación SETEM: A lo largo de 2014 hemos asistido y participado en los siguientes encuentros presenciales de trabajo organizados por la Federación, aparte de las reuniones mensuales por teleconferencia: - 13 de enero, en Madrid: Reunión presencial de Junta Directiva y 15 de junio, en Barcelona: Asamblea Anual de la Federación SETEM (nos representan Marieta Torné y Manuel Ortiz) El equipo de voluntariado durante 2014 se ha reunido habitualmente el segundo domingo de cada mes, exceptuando los meses vacacionales, para planificación de actividades. 2.- ACTIVIDADES A) Campos de solidaridad Países Perú Nicaragua Sede SETEM Total participantes Hombre Mujer Granada y Córdoba Córdoba TOTAL Fotos: Campos de trabajo de SETEM Córdoba El grupo de voluntarias estuvo compuesto por Natalia Cabeza, Marta Lucena, Mónica Moreno, Pilar Lozano, Mª José Barragán y Rebecca Jane Lanfear desde SETEM Córdoba y María Lafuente, Beatriz Gómez Cabello y Laura Vera desde SETEM Granada. Tras la finalización de la fase de formación inicial en los encuentros de enero de 2014, a partir del 25 de enero y hasta el 14 de junio en el caso de SETEM Córdoba se llevó a cabo la fase preparatoria de Campos con los equipos de trabajo por destinos.

5 Memoria Anual Destino Sede SETEM Contraparte local Sector Arequipa (Perú) Granada Asociación CIRCA-MAS Lima (Perú) Córdoba Comunidad Sgda. Familia. Ciudad de los Niños. Cuzco/Puno (Perú) Managua (Nicaragua) Educación. Infancia. Infancia. Educación. Capacitación profesional. Córdoba Asociación APAINE Educación. Infancia. Trabajo Social. Córdoba Comunidades Eclesiales Educación. Infancia. de Base Trabajo Social. Fruto de las experiencias en el Campo de Solidaridad de Perú, SETEM Córdoba ideó el proyecto de sensibilización Andaluna en los Andes, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba. Andaluna es un cuento destinado a centros escolares de Infantil y Primaria, cuya lectura ha corrido a cargo de voluntarios/as de SETEM en Córdoba, para acercar el mundo de la infancia en Perú a los escolares andaluces, un recorrido cultural contado por el personaje de Andaluna.

6 Memoria Anual B) Sensibilización Actividades relacionadas con alumnado de Centros Escolares Fecha Lugar Actividad enero IES Alhambra, Granada Semana de la Solidaridad. Charlas formativas sobre Voluntariado y Cooperación Norte-Sur. Alumnado de Bachillerato. 30 enero IES Federico Gacía Lorca, Churriana de la Vega, Granada Semana de la Solidaridad. Talleres formativos para alumnado de Bachillerato (Finanzas Éticas) y Ciclos Formativos Grado Superior (Crisis Ambiental) 3 abril Sede de SETEM, Granada Visita de alumnos/as del Colegio cooperativo Aire Libre de Alicante. Taller sobre CJ y desigualdades Norte Sur 23 octubre IES Severo Ochoa, Granada Presentación del Ciclo de EpD a alumnado de los CFGS de Animación Sociocultural, Integración Social. 3 de noviembre IES Ramón y Cajal y Generalife, Granada Presentación del Ciclo de EpD a alumnado de los CFGS de Animación Sociocultural, Integración Social

7 Memoria Anual y 13 de noviembre IES Miguel de Cervantes, Granada. Presentación del Ciclo de EpD a alumnado de los CFGS de Animación Sociocultural, Integración Social. Actividades en centros universitarios, cívicos y otros espacios. Actividades solidarias de captación de fondos para proyectos. Actividades en la sede de SETEM Granada organizadas por otras entidades. Fecha Lugar Actividad 8 marzo Sede de SETEM, Granada Inicio del Curso de Educación Ambiental promovido por la Asociación Española de Educación Ambiental 27 de marzo Biblioteca General de Andalucia, Granada 23 de mayo Facultad de Trabajo Social de la UGR, Granada Presentación del libro Luces de Bengala. Un voluntario en el corazón de India, obra de Fernando Mesquida, voluntario y socio de SETEM Seminario práctico con alumnado de Trabajo Social en torno a la Cooperación al Desarrollo. SETEM como organización invitada por parte del Prof. José Carlos Contreras, con el testimonio de Mercedes Gil, Franco Castillo y Manuel Ortiz.

8 Memoria Anual de abril VI Ruta Solidaria organizada por SETEM Córdoba. En 2014, la Ruta ha apoyado dos proyectos, uno educativo en la selva de Perú (Proyecto Nopoki) y otro de acción social en Córdoba, en colaboración con la ONG Hamor, un huerto urbano para servir al Banco de Alimentos de Córdoba. 3 de mayo Sala Booga Club, Granada 4º Festival SETEMÚSICA, concierto solidario a favor de la Asociación Sin Barrera El Güis, contraparte de SETEM- Andalucía en Managua/Ciudad Sandino (Nicaragua).

9 Memoria Anual de octubre Día de la Campaña Pobreza Cero Participación en los actos lúdicos y reivindicativos organizados por la Coordinadora Local de ONGDs en Granada, Puerta Real Autoría foto: Madre Coraje 5 de noviembre Mesa Redonda en la gala final de premios del Concurso de cortos sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, proyecto organizado por Economistas sin Fronteras Andalucía. SETEM interviene en la Mesa Redonda que tiene lugar en la Facultad de Ciencias de la UGR.

10 Memoria Anual C) Comercio Justo/Consumo Responsable/Campaña Ropa Limpia En 2014 hemos continuado con el proyecto Caterings con productos de Comercio Justo, con el objetivo de promocionar los productos de CJ, sensibilizar en torno al consumo responsable y facilitar una alternativa al servicio de bebidas y comidas en los eventos formativos, culturales, etc. En este año de inicio estos han sido los lugares servidos por SETEM- Andalucía: Actividad y emplazamiento 7 marzo Jornada formativa organizada por el Centro de FPO Cartuja de la Junta de Andalucía en Granada 14 marzo Jornada formativa sobre Inmigración en la Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. 6 y 7 de noviembre Jornada formativa sobre Cooperación Universitaria en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Univ de Granada, organizada por el CICODE y la Conferencia de Rectores Universitarios de España Durante todo el año 2014 ha seguido funcionando en la sede de SETEM en Granada el Rincón del Comercio Justo, con productos de alimentación, textil y artesanías. También en 2013 ha continuado la iniciativa Recicla, regala y sé solidario. Dicho proyecto relacionado con el consumo responsable sirven para apoyar los proyectos de acción social del Centro de Atención Específica El Güis, en Nicaragua, destinado a la integración social de la población discapacitada de Ciudad Sandino/Managua.

11 Memoria Anual En septiembre de 2014 SETEM Córdoba organizó las I Jornadas de la Quinoa y la Kañiwa, con el apoyo del Ayuntamiento y Diputación de Córdoba, financiadora de un proyecto ejecutado en Perú, de producción agrícola y comercialización de la quinoa, y de recuperación de variedades de este cereal andino.

12 Memoria Anual Así mismo, en septiembre de 2014 SETEM Córdoba participó en el encuentro de Experiencias de Soberanía Alimentaria, con ejemplos de Bolivia, Paraguay y Perú, este último caso el del proyecto relacionado con la recuperación de los cultivos ancestrales de la quinoa y la kañiwa en el Perú andino. En diciembre de 2014, SETEM Granada organizó su jornada navideña en torno al consumo responsable. En esta ocasión, se aprovechó la infraestructura de Juveándalus 14, la Feria anual promovida por el Ayuntamiento de Armilla.

13 Memoria Anual D) Formación X Ciclo de Educación para el Desarrollo (sede de Córdoba) Desde el 18 de poctubre y hasta el 29 de noviembre se llevó a cabo la fase inicial de formación del X Ciclo de EpD en la delegación de SETEM en Córdoba, con una participación de cerca de 20 voluntarios y voluntarias. E) Presencia en Medios de Comunicación Reflejamos nuestra presencia en los diversos medios a lo largo de 2014: Fecha Medio Contenidos 10 de enero Onda Cero Andalucía Programa específico sobre voluntariado y ONGDs. Interviene Franco Castillo desde Córdoba 6 febrero Web Serpadres.es Experiencias de voluntariado internacional en Perú

14 Memoria Anual abril EMA RTV (Red de Emisoras Locales de Andalucía) Entrevista radiofónica atendida por M. Ortiz en relación con el voluntariado internacional. 5 de mayo Programa Surtopías, iniciativa de Radio local en Sevilla por medio de la Coordinadora Andaluza de ONGDs Charla debate sobre el movimiento del Comercio Justo y la Campaña Ropa Limpia. Interviene por SETEM Franco Castillo. 3.- RELACIONES CON OTRAS ENTIDADES. REDES DE PERTENENCIA SETEM-Andalucía ha seguido vinculado en 2014 a las siguientes Entidades y Plataformas: Coordinadora Andaluza de ONGDs: Coordinadora Granadina de ONGDs (CONGRA). En 2014 hemos formado parte de la Comisión de EpD de la Coordinadora local; hemos participado en las reuniones organizativas de los actos de la Campaña Pobreza Cero (sábado 18 de octubre) y en el resto de encuentros asamblearios (14 de abril y 12 de junio) o de grupos de trabajo. Red Córdoba Solidaria, plataforma de las ONGDs con sede en Córdoba capital. Plataforma de Voluntariado Social de Granada. FIARE Sur: En febrero de 2014 asistimos a la Asamblea de la Asociación FIARE Sur, dando pasos ya para la constitución de la cooperativa bancaria FIARE.

15 Memoria Anual Consejo Municipal de Cooperación Internacional, Ayuntamiento de Granada: Ayuntamiento y Diputación de Córdoba: En 2014 varias voluntarias cordobesas fueron beneficiarias del Programa de Becas de Jóvenes Cooperantes, para la realización de actividades de voluntariado internacional. Universidades de Granada y Córdoba: A través del CICODE de la UGR tres voluntarias de Granada fueron beneficiarias de ayudas para la cooperación de Voluntariado Internacional en Perú. Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): En 2014 acogimos a una alumna en prácticas de dicho centro docente. Entre los trabajos realizados por dicha alumna, la preparación de la ponencia Compromisos personales y colectivos para no acabar con el planeta, incluida en las Jornadas Conflictos por Recursos celebradas el 26 de marzo en la Universidad de Málaga. Plataforma Solidaridad en Marcha, Granada. Durante 2014 SETEM ha estado vinculado al área de Sensibilización por medio de nuestro representante, Adolfo Contreras, Coordinador General de la Marcha. En 2014 voluntariado de SETEM participó en la Marcha, celebrada el domingo 6 de abril por las calles de Granada.

1.- QUÉ SOMOS? 2.- QUIÉNES FORMAMOS PARTE?

1.- QUÉ SOMOS? 2.- QUIÉNES FORMAMOS PARTE? C/ Palencia 33, Urb. Los Nidos, Local 19-B 18008 Granada (España) Tel: +34.958.818938 Correo: andalucia@setem.org Web: www.setem.org/andalucia CIF: G-41508615 Inscrita en el Registro Andaluz de Asociaciones

Más detalles

Memoria Anual 2013. www.setem.org/andalucia. ONG para el Desarrollo Fundada en 1991 Con delegación en Córdoba desde 2005

Memoria Anual 2013. www.setem.org/andalucia. ONG para el Desarrollo Fundada en 1991 Con delegación en Córdoba desde 2005 Memoria Anual 2013 1 Memoria Anual 2013 C/ Palencia 33, Urb. Los Nidos, Local 19-B C/ Terrones 6, pta. 2. 18008 Granada 14004 Córdoba T +34 958 81 89 38 T +34 957 20 42 74 andalucia@setem.org cordoba@setem.org

Más detalles

A QUIÉN SE DESTINÓ LA AYUDA?

A QUIÉN SE DESTINÓ LA AYUDA? MEMORIA ANUAL 2010 INDICE INTRODUCCIÓN pág. 2 PRESENTACIÓN pág. 2 QUIÉNES SOMOS? pág. 3 QUÉ HACEMOS? pág. 4 A QUIÉN SE DESTINÓ LA AYUDA? pág. 7 NUESTRAS CUENTAS pág. 8 AGRADECIMIENTO pág. 9-1 - INTRODUCCIÓN

Más detalles

www.lasalle.es/proydegal

www.lasalle.es/proydegal MEMORIA 2005 PROYDE GALICIA www.lasalle.es/proydegal Índice 1. QUÉ ES PROYDE 2. PROYDE EN GALICIA 3. SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO 3.1. OBJETIVOS 3.2 PROYECTOS ANUALES DE SENSIBILIZACIÓN

Más detalles

Memoria Anual 2011. www.setem.org/andalucia. ONG para el Desarrollo Fundada en 1991 Con delegación en Córdoba desde 2005

Memoria Anual 2011. www.setem.org/andalucia. ONG para el Desarrollo Fundada en 1991 Con delegación en Córdoba desde 2005 Memoria Anual 2011 1 Memoria Anual 2011 C/ Palencia 33, Urb. Los Nidos, Local 19-B C/ Terrones 6, pta. 2. 18008 Granada 14004 Córdoba T +34 958 81 89 38 T +34 957 20 42 74 andalucia@setem.org cordoba@setem.org

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2009 DELEGACIÓN RIOJA Funcionamos mediante reuniones quincenales, de formación y organización, aparte de reuniones de trabajo que requieran las diferentes actividades. Buscando

Más detalles

ASPAYM CASTILLA Y LEÓN JUVENTUD. Memoria de actividades

ASPAYM CASTILLA Y LEÓN JUVENTUD. Memoria de actividades ASPAYM CASTILLA 2013 Y LEÓN JUVENTUD Memoria de actividades ASPAYM CASTILLA Y LEÓN JUVENTUD - MEMORIA DE ACTIVIDADES 2013- La Asociación Juvenil ASPAYM CASTILLA Y LEÓN JUVENTUD se constituyó el 10 de Abril

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

MEMORIA ANUAL 2009. Durante 2009 la Junta Directiva ha estado compuesta por los siguientes miembros, todos ellos socios de la Entidad:

MEMORIA ANUAL 2009. Durante 2009 la Junta Directiva ha estado compuesta por los siguientes miembros, todos ellos socios de la Entidad: Memoria Anual 2009 1 MEMORIA ANUAL 2009 1.- ORGANIGRAMA DE LA ENTIDAD A) Socios/as y voluntarios/as Socios/as 149 Socios/as de apoyo nueva sede SETEM 56 Socios colaboradores Programa Cooperación Perú 64

Más detalles

2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES

2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2014 MEMORIA DE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN Saludo: Al finalizar el año 2014 podemos decir que gracias a Dios hemos alcanzado satisfactoriamente los objetivos que nos habíamos planteado. Además de mantener

Más detalles

www.lasalle.es/proydecant

www.lasalle.es/proydecant MEMORIA 2005 PROYDE CANTABRIA www.lasalle.es/proydecant Índice ÁREA SENSIBILIZACIÓN ÁMBITO EDUCATIVO ÁMBITO SOCIAL ACTIVIDADES DE RECAUDACIÓN DE FONDOS COMERCIO JUSTO OTRAS ACTIVIDADES ESCRITOS, PRENSA,

Más detalles

FEDER Federación Española de Enfermedades Raras

FEDER Federación Española de Enfermedades Raras FEDER Federación Española de Enfermedades Raras Memoria de Actividades 2003 Memoria de Actividades 2003 1 ÍNDICE 1. Relaciones con las distintas Administraciones Públicas Nacionales y Autonómicas 2. Relación

Más detalles

Memoria Anual ONG para el Desarrollo Fundada en 1991 Con delegación en Córdoba desde 2005

Memoria Anual ONG para el Desarrollo Fundada en 1991 Con delegación en Córdoba desde 2005 Memoria Anual 2012 1 Memoria Anual 2012 C/ Palencia 33, Urb. Los Nidos, Local 19-B C/ Terrones 6, pta. 2. 18008 Granada 14004 Córdoba T +34 958 81 89 38 T +34 957 20 42 74 andalucia@setem.org cordoba@setem.org

Más detalles

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH

ACTIVIDADES DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN LA FEAADAH ACTIVIDADES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE AYUDA AL DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD Y LAS ASOCIACIONES QUE LA INTEGRAN CON MOTIVO DE LA VII SEMANA EUROPEA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (C) Desayunos solidarios con El Palomar (Argentina) APA Centro Cultural Palomeras. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. Con el objetivo de sensibilizar

Más detalles

199º ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA

199º ANIVERSARIO DE LA CAPITULACIÓN DE ZARAGOZA Página 1 de 5 Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza" De: "Asociación Cultural "Los Sitios de Zaragoza"" Enviado: domingo, 02 de marzo de 2008 20:10 Adjuntar: Sitios

Más detalles

CURSOS DE BOLSILLO ONLINE REINVENTAR PARA ORGANIZACIONES NUESTRAS. diseñando el futuro

CURSOS DE BOLSILLO ONLINE REINVENTAR PARA ORGANIZACIONES NUESTRAS. diseñando el futuro CURSOS DE BOLSILLO ONLINE PARA REINVENTAR NUESTRAS ORGANIZACIONES diseñando el futuro Los Cursos de Bolsillo son espacios de aprendizaje online que se basan en la participación activa y la interacción

Más detalles

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO

VICERRECTORADO DE BIENESTAR SOCIAL E IGUALDAD OFICINA DEL VOLUNTARIADO La Universidad de Málaga, como institución académica, pero también como agente con responsabilidad social, está profundamente interesada en contribuir al desarrollo de los sectores sociales más necesitados

Más detalles

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA. ACTA DE LA SESIÓN DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESORES UNIVERSITARIOS DE

Más detalles

Sodep e az a Ba B l a am a i m l Memori r a i 200 0 9

Sodep e az a Ba B l a am a i m l Memori r a i 200 0 9 Sodepaz Balamil Memoria 2009 Índice de contenidos: - Sensibilización y educación para el desarrollo Págs. 2-6 - Proyectos Págs. 7-10 - Agradecimientos Pág. 10 1 SENSIBILIZACIÓN Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

SODePAZ Balamil. Solidaridad para el Desarrollo y la Paz

SODePAZ Balamil. Solidaridad para el Desarrollo y la Paz SODePAZ Balamil Solidaridad para el Desarrollo y la Paz Presentac El 4 de Marzo de 2012, mediante asamblea extraordinaria, se pasó a elegir una nueva junta directiva. A continuación aparece en primer lugar

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011 MEMORIA DE ACTIVIDADES 2011 INDICE: -LA ENTIDAD. -ACCIONES DESARROLLADAS: Interpretación de Lengua de Signos Española y Guía Interpretación. Atención Social y SAIS. Formación. Voluntariado. Programa Agente

Más detalles

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas

Índice. Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras. Misión. Visión. Líneas estratégicas PLAN ESTRATÉGICO 2011-2015 Índice Por qué y para qué un plan estratégico en Psicólogossinfronteras? Valores de Psicólogossinfronteras 3 4 Misión Visión 5 5 Líneas estratégicas Estructura organizativa 1.

Más detalles

ACTA DEL PLENO DEL CONSEJO LOCAL DE VOLUNTARIADO. En Jerez de la Frontera, a 2 de julio de 2012, comenzando el Pleno a las 18:00 h, en Sala Paul.

ACTA DEL PLENO DEL CONSEJO LOCAL DE VOLUNTARIADO. En Jerez de la Frontera, a 2 de julio de 2012, comenzando el Pleno a las 18:00 h, en Sala Paul. ACTA DEL PLENO DEL CONSEJO LOCAL DE VOLUNTARIADO En Jerez de la Frontera, a 2 de julio de 2012, comenzando el Pleno a las 18:00 h, en Sala Paul. Asisten 20 miembros: VICEPRESIDENTA: Doña Lidia Menacho

Más detalles

CAJAS DE ZAPATOS LLENAS DE SOLIDARIDAD

CAJAS DE ZAPATOS LLENAS DE SOLIDARIDAD CAJAS DE ZAPATOS LLENAS DE SOLIDARIDAD Las campañas Un regalo lleno de Navidad y Niños Solidarios organizadas por Imaginarium con Mensajeros de la Paz y la Fundación Antena 3, fueron un hito en las actividades

Más detalles

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.

MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. 1. QUIÉNES SOMOS Inquietud y Futuro es una Asociación sin ánimo de lucro que nace el 25 de mayo del año 2004, cuando el área de trabajo social de los PP. Agustinos

Más detalles

MEMORIA SECCION JUVENIL Y DE VOLUNTARIADO

MEMORIA SECCION JUVENIL Y DE VOLUNTARIADO MEMORIA SECCION JUVENIL Y DE VOLUNTARIADO AÑO 2013 INDICE MEMORIA SECCIÓN JUVENIL Y DE VOLUNTARIADO 2.013 2 1. DATOS SECCIÓN JUVENIL Y DE VOLUNTARIADO 2 2. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS. 4 3. RESUMEN

Más detalles

Centro: Persona de Contacto:

Centro: Persona de Contacto: Centro: Persona de Contacto: Qué es la Plataforma Solidaridad en Marcha: Orígenes: A finales del año 1995 surge en el colegio Maristas de Granada una novedosa iniciativa para apoyar social y económicamente

Más detalles

MEMORIA 2014. Proyecto financiado por:

MEMORIA 2014. Proyecto financiado por: MEMORIA 2014 Proyecto financiado por: ÍNDICE Pag. Introducción...3 Actividades Desarrolladas..3 Acciones de Acompañamiento Social e Información Acciones de Orientación laboral Talleres de Informática Básica

Más detalles

BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS

BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS Curso 2014-2015 VIAJE HACIA LA VIDA Apúntate ELECTRÓNICA - CANCIÓN - COREOGRAFÍA Asiste GALA FINAL: VIERNES 13 DE MARZO, COLISEUM Coopera FILA 0 : 2100-2432-54-0200109734

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO La Fundación COPADE Comercio Para el Desarrollo tiene como principal eje de actuación la cooperación para el desarrollo, atendiendo a sectores de la población

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es DOSSIER DE PRENSA www.aepjp.es UN CONGRESO CON MÁS DE 40 AÑOS DE HISTORIA La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) organiza cada año el Congreso Nacional de Parques y Jardines, con

Más detalles

FALLA PLAÇA DR. COLLADO

FALLA PLAÇA DR. COLLADO FALLA PLAÇA DR. COLLADO El punto de arranque de los lo encontramos en el año 1998, fruto del deseo de todos los miembros de la Comisión de la falla Pza Dr Collado de realizar una aportación solidaria que

Más detalles

MEMORIA UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS

MEMORIA UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS UNAD 2013 UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 04 04 05 05 08 10 10 MEMORIA UNAD 2013 La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), constituida en 1985, es una organización

Más detalles

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación Educación Sin Fronteras 25 años trabajando por el derecho a la educación Quiénes somos Educación Sin Fronteras (ESF) es una asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar

Más detalles

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos

Año Internacional del Voluntariado Voluntariado labor social actualidad eventos VOLUNTARIADO EN ACOMPAÑAMIENTO SOCIAL Y CULTURAL DE PERSONAS MAYORES CENTRO DE DÍA DE MAYORES TOLEDO - I 1.. ANTECEDENTES Existe una tradición entre los centros de mayores de distintas comunidades de comunicar

Más detalles

PONENCIA: AHORA MÁS QUE NUNCA RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS

PONENCIA: AHORA MÁS QUE NUNCA RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS PONENCIA: AHORA MÁS QUE NUNCA RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS PONENTE: Ricardo Lorenzo Guimeráns como Coordinador-representante de RCES. 1º.- Quiénes somos? La preocupación de la Escuela Canaria por

Más detalles

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC.

NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. NOVENO CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (E) Fiesta de la Primavera APA del CEIP Edumar Castelldefels. Barcelona. FAPA CATALUÑA, FAPAC. El APA diseña y lleva a cabo una intensa Fiesta de la Primavera

Más detalles

oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO "IMAGEN Y SONIDO"

oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO IMAGEN Y SONIDO oactividades COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES DEL DEPARTAMENTO "IMAGEN Y SONIDO" CONSIDERACIONES PREVIAS PARA LOS ALUMNOS DE GRADO MEDIO Además de los espacios que, dentro del centro, se destinan a este

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ONG DEL I.E.S LÓPEZ DE ARENAS UNIDOS POR LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD

ESTATUTOS DE LA ONG DEL I.E.S LÓPEZ DE ARENAS UNIDOS POR LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD 1 ESTATUTOS DE LA ONG DEL I.E.S LÓPEZ DE ARENAS UNIDOS POR LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD 1º/ Denominación: UNIDOS POR LA AMISTAD Y LA SOLIDARIDAD 2º/ Datos del Centro I.E.S. LÓPEZ DE ARENAS: Código: 41620

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL EN ARAGON (PASMIJEA)

PROGRAMA DE APOYO A LA SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL EN ARAGON (PASMIJEA) PROGRAMA DE APOYO A LA SALUD MENTAL INFANTOJUVENIL EN ARAGON (PASMIJEA) El Programa de Apoyo a la SMIJ en Aragón (PASMIJEA) del Departamento de Clínica de AAPIPNA tiene como objetivo beneficiar a niños,

Más detalles

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012.

Documento adoptado por asamblea de socios y socias de Soldepaz Pachakuti en fecha de 31 de enero de 2012. Una Estrategia para construir Educación para el Desarrollo, con los aportes Pluriculturales del Buen Vivir. Introducción: Hacia una Estrategia Asturiana en materia de Educación para el Desarrollo. En una

Más detalles

N.R.A.: 10053-Sección 1º C.I.F.: G-91341156 Caracola del C.I.R. Parque de San Jerónimo s/n 41015 Sevilla Tfno. / Fax: 954-406-423

N.R.A.: 10053-Sección 1º C.I.F.: G-91341156 Caracola del C.I.R. Parque de San Jerónimo s/n 41015 Sevilla Tfno. / Fax: 954-406-423 1 Créditos Título: Informe final de la Asamblea abierta de socios y socias 2015 de la Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad. Edita y coordina: Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad..

Más detalles

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara

Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Asociación C.E. de Servicios a la Juventud (A.C.I.S.J.F.) - Guadalajara Teléfono y fax: 949-219824 E-mail: acisjfgu@hotmail.com Página web: www.acisjfguada.com MEMORIA GENERAL DE ACTIVIDADES Y RECURSOS

Más detalles

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA UN MODELO DE TRABAJO SOBRE CONSUMO CON TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA El Centro Público Jerónimo Blancas de Zaragoza, con larga trayectoria en materia de educación del consumidor en los últimos siete años,

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES

MEMORIA DE ACTIVIDADES www.educandoenvalores.org info@educandoenvalores.org facebook.com/educarenvalores 2013 MEMORIA DE ACTIVIDADES REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA La Junta directiva llevó a cabo dos reuniones, al igual que

Más detalles

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EPD GRADO TRANSVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO CURSOS MONOGRÁFICOS SOBRE COOPERACIÓN Y EDUCACIÓN AL DESARROLLO EN LOS TRES CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERSITATEA

Más detalles

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de Primera Edición San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016 Un proyecto de Lema I Edición 1 El cooperativismo: un camino hacia la paz El Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop) nace como

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Proyectos de la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía

Proyectos de la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía Proyectos de la Fundación Paz y Solidaridad Andalucía ÁREA DE SENSIBILIZACIÓN Desde el área de sensibilización se programan, gestionan y desarrollan diversas actividades con el fin de dar respuesta a los

Más detalles

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro?

Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Acción n Europa, qué es? Asociación Juvenil. Para qué se hizo. Cómo funciona. Qué personas la integran? Nuestro trabajo hasta el momento. Qué esperamos del futuro? Mi papel en la Asociación. n.- El trabajo

Más detalles

Contacto con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado: asesoramiento y acompañamiento desde el principio en todo el proceso.

Contacto con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado: asesoramiento y acompañamiento desde el principio en todo el proceso. Marzo de 2008: reunión informal de la educadora social del Servicio Social de Base (SSB) de Alcorisa y la animadora sociocultural del IES con una madre y dos jóvenes de la localidad. Contacto con la Coordinadora

Más detalles

FUNDACIÓN HIJOS DEL MAÍZ.

FUNDACIÓN HIJOS DEL MAÍZ. FUNDACIÓN HIJOS DEL MAÍZ. ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN 2011. Fundación Hijos l Maíz ha realizado la mayoría sus actividas sensibilización en materia Educación para el Desarrollo y Educación para la Paz,

Más detalles

I. PERFIL INSTITUCIONAL

I. PERFIL INSTITUCIONAL I. El proyecto institucional En el proyecto institucional de la Asociación del Teléfono de la Esperanza de la República Dominicana, se formulan, la misión, la visión, los principios y los propósitos que

Más detalles

DiversiON/OFF. Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula

DiversiON/OFF. Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula Teatro Foro para la integración de la diversidad en el aula Datos de la Asociación Cultural Teatro Abierto Asociación Cultural Teatro Abierto Sede social: CIF: G-85267508 C/López de Hoyos, 72, 1º Izq.

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

Fundación Luis Olivares Junio 2015

Fundación Luis Olivares Junio 2015 3 Musical "El Mago de Oz" El Mago de Oz es un proyecto integrado, llevado a cabo por un grupo de profesoras de Educación Primaria y con la colaboración del resto del profesorado. Todo el alumnado, desde

Más detalles

Por una Tecnología. Humano

Por una Tecnología. Humano Por una Tecnología al Servicio del Desarrollo Humano Contenidos Introducción Nuestra aproximación al desarrollo: Acceso Universal a los Servicios Básicos Líneas de trabajo Trabajo futuro Propuestas Contenidos

Más detalles

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática

Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Memoria Final del Proyecto Avances en la Innovación Educativa y en Nuevos Enfoques en Metodologías Docentes en la Ingeniería Informática Proyecto de Innovación Educativa de Primer Curso de la Ingeniería

Más detalles

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR.

EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. EL PROYECTO DE ESCUELAS DE FAMILIAS DESDE EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. Hortensia Jadraque Almoguera LIGA ESPAÑOLA DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA POPULAR. La Liga Española

Más detalles

ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA (A.A.J.Z.)

ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA (A.A.J.Z.) ASAMBLEA DE LA AGRUPACIÓN DE ABOGADOS JÓVENES DE ZARAGOZA (A.A.J.Z.) Zaragoza, a 18 de diciembre de 2009 REUNIDOS la Junta Directiva: -D. JAVIER LOZANO GUIU (Presidente) -D. MIGUEL ÁNGEL BUENO CASTELAR

Más detalles

Aprobado un convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra en materia de Cooperación al Desarrollo

Aprobado un convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra en materia de Cooperación al Desarrollo Aprobado un convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra en materia de Cooperación al Desarrollo El Gobierno de Navarra ha aprobado mediante Acuerdo un convenio de colaboración con la

Más detalles

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el

Introducción. Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el Introducción Cuando nuestra profesora nos informó de la posibilidad de participar en el concurso decidimos hacerlo dispuestos a trabajar en ello desde el primer día y así lo hemos hecho. Queríamos que

Más detalles

Trabajando por el derecho a la vida Promoviendo cambios positivos. Estrechamos lazos de hermandad

Trabajando por el derecho a la vida Promoviendo cambios positivos. Estrechamos lazos de hermandad Trabajando por el derecho a la vida Promoviendo cambios positivos Estrechamos lazos de hermandad Nuestra historia Durante la segunda Guerra Mundial las damas suizas en Colombia fundaron la Obra Suiza,

Más detalles

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 Qué es la coeducación? Es el método de intervención educativo que

Más detalles

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO

2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 2011, AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO 1.- Introducción Con motivo del Año Europeo del Voluntariado, que se celebra en el presente año 2011, en este dossier hemos recogido información referente al evento publicada

Más detalles

Barcelona, 18 de enero de 2012

Barcelona, 18 de enero de 2012 MEMORIA 2009-2011 Asociación BLUE PLANET Barcelona, 18 de enero de 2012 www.asociacionblueplanet.org info@asociacionblueplanet.org 2 Memoria Blue Planet: 2009-2011 INDICE PRESENTACIÓN 3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS

Más detalles

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE

ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE ACTIVIDADES DE ORIENTACIÓN Y EMPLEO CENTROS UNIVERSITARIOS - COIE INFORME DE RESULTADOS Curso 2014-2015 Facultad de Medicina Informe elaborado por: Servicio de Orientación y Empleo (COIE) Fecha realización:

Más detalles

CURRICULUM DE CARLOS CÓMITRE COUTO ABOGADO-

CURRICULUM DE CARLOS CÓMITRE COUTO ABOGADO- CURRICULUM DE CARLOS CÓMITRE COUTO ABOGADO- DATOS PERSONALES: NOMBRE Y APELLIDOS: Carlos Cómitre Couto FECHA DE NACIMIENTO: 4 de junio de 1969 DIRECCIÓN: Avenida Antonio Belón, Nº 3, 1º C (29602 Marbella)

Más detalles

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga.

Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010. Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Términos de referencia del puesto de voluntariado- 2010 I. DATOS DE LA UNIVERSIDAD DE ACOGIDA. 1. NOMBRE COMPLETO DE LA UNIVERSIDAD Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. 2. DIRECCIÓN

Más detalles

Escuelas por el comercio justo

Escuelas por el comercio justo Escuelas por el comercio justo Introducción y contexto El trabajo de Ecología y Desarrollo en Cooperación ha priorizado los proyectos de fortalecimiento de iniciativas de producción ecológica vinculadas

Más detalles

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre:

Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: Estimados compañeros: Murcia, 10 de abril del 2014 Os presentamos, y os motivamos, las actividades de pastoral que hemos programado desde el Equipo para este tercer trimestre: 1º.- Itinerario Provincial

Más detalles

**Asociación Declarada de Utilidad Pública**

**Asociación Declarada de Utilidad Pública** **Asociación Declarada de Utilidad Pública** Ayudemos a un@ Niñ@ Ayudemos a un@ Niñ@ es una Organización No Gubernamental de Desarrollo que trabaja con colectivos vulnerables, en concreto con la infancia

Más detalles

RESUMEN EXPLICATIVO. PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Ajedrez en centros penitenciarios INFORMACIÓN EXPLICATIVA

RESUMEN EXPLICATIVO. PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Ajedrez en centros penitenciarios INFORMACIÓN EXPLICATIVA PRODUCTO MULTIMEDIA PARA LA FORMACIÓN Ajedrez en centros penitenciarios RESUMEN EXPLICATIVO 1 FECHA DE INICIO A partir del 15 de octubre. Sin límite de inscripción. DURACIÓN Dos meses. DIRECTOR DOCENTE

Más detalles

Actualizado para el curso académico 2014-2015 (Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 17 de julio de 2014)

Actualizado para el curso académico 2014-2015 (Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 17 de julio de 2014) VICERRECTORADO DE DOCENCIA CARMEN FERNÁNDEZ JUNCAL VICERRECTORA Anexo a la Normativa sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Salamanca, aprobada por Consejo de Gobierno de

Más detalles

Guía de Órganos de Participación Ciudadana.

Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Guía de Órganos de Participación Ciudadana. Qué son los Órganos de Participación Ciudadana? Los Órganos de Participación son los diferentes cauces que los/as ciudadanos/as tenemos a nuestro alcance para

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO JUVENIL Y EMPLEO EN ESPAÑA

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO JUVENIL Y EMPLEO EN ESPAÑA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL VOLUNTARIADO JUVENIL Y EMPLEO EN ESPAÑA PROYECTO RECONOCE : Red nacional de organizaciones por el reconocimiento de las competencias

Más detalles

Dossier General. Dotar, acompañar y profesionalizar la Cooperación Farmacéutica..

Dossier General. Dotar, acompañar y profesionalizar la Cooperación Farmacéutica.. Dossier General Proyecto para potenciar la figura del farmacéutico en las actividades relacionadas con el medicamento en Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Acción Social, tanto a nivel individual

Más detalles

ANEXO II DOCUMENTO DE PROYECTO

ANEXO II DOCUMENTO DE PROYECTO Subvenciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife Anexo 2.- Proyecto SUBVENCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL ANEXO II DOCUMENTO DE PROYECTO Entidad solicitante:

Más detalles

Propuesta para empresas: Participación con mesas corporativas en las cuatro cenas benéficas. XIV Cena Benéfica Fundeso Madrid

Propuesta para empresas: Participación con mesas corporativas en las cuatro cenas benéficas. XIV Cena Benéfica Fundeso Madrid Propuesta para empresas: Participación con mesas corporativas en las cuatro cenas benéficas XIV Cena Benéfica Fundeso Madrid VIII Cena Benéfica Fundeso Catalunya II Cena Benéfica Fundeso Euskadi Julio

Más detalles

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO

FOMENTO DEL VOLUNTARIADO BASES DE LA CONVOCATORIA 2011 PARA ENTIDADES SOCIALES FOMENTO DEL VOLUNTARIADO El voluntariado social constituye una expresión de la solidaridad ciudadana con las personas de nuestra sociedad que sufren

Más detalles

Novedades! Proyecto 2013: Portugal y Moldavia. Día Solidario en la web corporativa www.diasolidario.gasnaturalfenosa.com

Novedades! Proyecto 2013: Portugal y Moldavia. Día Solidario en la web corporativa www.diasolidario.gasnaturalfenosa.com Novedades! Proyecto 013: Portugal y Moldavia La Junta Directiva de Día Solidario acordó en su reunión del de octubre de 013, destinar la recaudación del año 013, a la ejecución de proyectos en Portugal

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A MIGRACIONES - 2014 2. FINALIDAD Promover la regularización e integración socio-laboral y educativa de la población migrante ofertando a la población adulta una atención interdisciplinar

Más detalles

BASES DE CONVOCATORIA DEL PROGRAMA JÓVENES POR EL SAHARA 2011-2012

BASES DE CONVOCATORIA DEL PROGRAMA JÓVENES POR EL SAHARA 2011-2012 BASES DE CONVOCATORIA DEL PROGRAMA JÓVENES POR EL SAHARA 2011-2012 El Ayuntamiento de Córdoba, dentro del marco del Plan Municipal de Cooperación Directa Municipal con los Campamentos de Refugiados Saharauis,

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

TUTORÍA DE IGUALDAD CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

TUTORÍA DE IGUALDAD CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CURSO 2010-2011 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES 2 1. OBJETIVOS Desde la tutoría de igual del I.E.S. Padre Isla, siguiendo con la línea de actuación iniciada y desarrollada en cursos anteriores, se pretende

Más detalles

Campaña nacional de recogida de material escolar

Campaña nacional de recogida de material escolar Campaña nacional de recogida de material escolar Hasta el próximo jueves 18 se puede seguir colaborando. "Ayúdales a volver al cole Llena sus mochilas de ilusión. Mensajeros de la Paz recoge donaciones

Más detalles

Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte

Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte Dirección del Área Territorial de Madrid - Norte Dirección General de Ordenación Académica Área de Formación CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid ORGANIZA Actividad nº 50 COLABORA C. A. P. de ALCOBENDAS

Más detalles

M E M O R I A. Curso 2007 2008. Proyecto... Barakaldo ayer...una mirada al Barakaldo del siglo XX, a través de los ojos de sus protagonistas.

M E M O R I A. Curso 2007 2008. Proyecto... Barakaldo ayer...una mirada al Barakaldo del siglo XX, a través de los ojos de sus protagonistas. Proyecto... Barakaldo ayer......una mirada al Barakaldo del siglo XX, a través de los ojos de sus protagonistas. Curso 2007 2008 M E M O R I A 1 Proyecto: Barakaldo, ayer... Una mirada al Barakaldo del

Más detalles

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD

MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD MUJER Y MEDIO RURAL: ENVEJECIMIENTO ACTIVO: VOLUNTARIADO INTERGENERACIONAL, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD E IGUALDAD INTRODUCCION La mujer rural, según distintas organizaciones, es un colectivo de casi 5 millones

Más detalles

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico

Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico Programa Petrobras Socio Ambiental - Histórico El Programa de Inversión Social tuvo sus inicios en 2007. Se trata del traspaso de fondos aplicados de forma planificada, sistemática y monitoreada para promover

Más detalles

ALIANZA BALEARS CONTRA LA POBREZA

ALIANZA BALEARS CONTRA LA POBREZA MEMORIA DE ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN ALIANZA BALEAR CONTRA LA POBREZA SEGUNDO TRIMESTRE 2010 CAMPAÑA POBREZA CERO La Alianza Balear contra la Pobreza en el año 2010 extiende invitación a otras entidades

Más detalles

Igualdad: un compromiso con la ciudadanía

Igualdad: un compromiso con la ciudadanía Igualdad: un compromiso con la ciudadanía Desarrollado el I Plan para la Igualdad entre hombres y mujeres (2007-2011) El Plan de Igualdad, elaborado desde la Concejalía de Igualdad, fue concebido como

Más detalles

Curso Precongreso (1ª Versión)

Curso Precongreso (1ª Versión) Curso Precongreso (1ª Versión) DENOMINACIÓN Enséñame. Un programa de recursos educativos diseñado para apoyar a los centros educativos en el proceso de avance hacia escuelas inclusivas. SEDE DEL CURSO

Más detalles

Curso de Cooperación al Desarrollo en el ámbito Farmacéutico 7ª edición PRESENTACIÓN

Curso de Cooperación al Desarrollo en el ámbito Farmacéutico 7ª edición PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN El curso de Cooperación al Desarrollo en el ámbito Farmacéutico 7ª Edición comienza a impartirse en el curso 2010 como actividad pionera en el ámbito del Tercer Sector farmacéutico, iniciativa

Más detalles