PERIODO DE INTEGRACION DAULE- TEJAR GUAYAS - MANABÍ LOS SEÑORIOS ETNICOS MILAGRO-QUEVEDO LOS RIOS 500 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PERIODO DE INTEGRACION DAULE- TEJAR GUAYAS - MANABÍ LOS SEÑORIOS ETNICOS MILAGRO-QUEVEDO LOS RIOS 500 1"

Transcripción

1

2 PERIODO DE INTEGRACION DAULE- TEJAR GUAYAS - MANABÍ LOS SEÑORIOS ETNICOS MILAGRO-QUEVEDO LOS RIOS 500 a ATACAMES ESMERALDAS MANTEÑA-HUANCAVILCA GUAYAS MANABÍ EL ANGEL CARCHI CUASMAL CARCHI PALTAS LOJA CAÑARI AZOGUEZ-CAÑAR PURUHÁ CHIMBORAZO QUITUS-CARAS IMBABUA-PICHINCHA NAPO NAPO Uno de los aportes más importantes de la antropología ecuatoriana ha sido la determinación de las formas de organización sociopolítica existentes en el territorio antes de la conquista incásica. La organización política de estos pueblos se hace más compleja por el crecimiento demográfico y la aparición de especialistas; el trabajo masivo se organiza para las grandes construcciones, empiezan a coordinarse las faenas productivas y el intercambio de productos elaborados o cultivados en diferentes zonas ecológicas. Es entonces necesaria la creación de unidades políticas que controlen las diferentes regiones. Adicionalmente, estas etnias diferentes, que hablaban diferentes lenguajes y guerreaban entre sí, se unieron frente a la amenaza de la invasión Inca. Ese poder político regional se realiza en el señorío étnico que controlaba un escaso número de clanes cuyos miembros eran generalmente parientes, y el señor era el jefe en cada tribu. La unión o integración regional de estos señoríos pasan a formar las confederaciones, es por ello que a este período se lo denomina de INTEGRACIÓN.

3 LOS SEÑORÍOS ÉTNICOS La historiografía ecuatoriana habla de un Reino de Quito dirigido por una etnia venida de la costa, Los Caras, cuyo jefe era el Shyri. Esta corriente histórica se basa en la historia del sacerdote jesuita Juan de Velasco escrita a finales del siglo XVIII. Velasco fue un recopilador de los mitos de estos pueblos, que hablan de la existencia de una unidad política estatal cuyo desarrollo cultural y político habría sido similar o superior al de los Incas.

4 Esta cultura de la costa ecuatoriana fue la heredera de la cultura Chorrera. Vivieron en las costas bañadas por el río Guayas y todo sus sistema fluvial, las de los ríos Daule y Babahoyo. El lugar que hoy se conoce como Colimes era el territorio de este pueblo. Eran esencialmente agricultores y pescadores, y comercializaban productos con tribus cercanas mediante el trueque. Como vivía en tierras que se inundaban, sus sembríos los disponían en campos elevados o camellones.

5 DAULE - TEJAR Una de sus costumbres era el sepultar los cadáveres de sus difuntos dentro de vasijas de barro igual que otros grupos humanos, estas vasijas de gran tamaño eran enterradas en unos montículos llamados tolas, y se lo hacía con adornos pertenecientes al difunto como narigueras, aretes, anillos, cuchillos. etc.

6 La cerámica de esta cultura es poco conocida, aunque se encuentran varios tipos de recipientes característicos por su diseño como la botellas en forma de copa. Los objetos que confeccionaban eran principalmente utilitarios, es decir para uso doméstico. Como es el caso de los comales, discos de barro o metal usados para cocer tortillas de maíz y tostar granos de café o cacao. Para los trabajos en metal utilizaban moldes, como en el caso de la hachas. Las figurillas se caracterizan por su posición sentada y los brazos en arco que descansan sobre las rodillas. DAULE - TEJAR

7 Esta cultura floreció en una zona muy rica para la agricultura, entre los Andes y las colinas de la costa, desde Quevedo hasta Perú. Emilio Estrada le dio este nombre por haber encontrado restos cerca del río Milagro y en Quevedo. Los actuales Tsáchilas y los Colorados de Quevedo son los herederos de esta cultura. Fueron alfareros, cazadores y agricultores y se destacaron por su trabajo con los metales como oro y cobre. Emplearon la fundición, aleación y enchapado. Realizaron con gran belleza narigueras, adornos para el cuerpo, anzuelos, cuchillos cascabeles, pinzas, figurillas, clavos, láminas decorativas, pectorales de oro repujado, espejos de pirita con marco de plata.

8 Para cultivar utilizaron bancos artificiales construidos en los terrenos cercanos, llamados camellones formando campos elevados y zanjas que los separaba. Esto tenía como finalidad evitar que los cultivos se inunden. Elaboraban fertilizantes con el limo y las sustancias orgánicas que quedaban en las zanjas. Le rendían especial culto a la muerte. Se han hallado tolas funerarias agrupadas en torno a grandes plataformas, en donde el difunto era sepultado con sus mejores pertenencias, sobre todo sus joyas. Se han encontrado unos instrumentos especiales llamados torteros que servían para hilar y luego tejer en algodón. Las telas que usaban los jefes tenían hilos de oro y plata y adornos de conchas de colores.

9 MILAGRO QUEVEDO Se ha encontrado una cerámica incipiente, salvo raras tazas o vasos de bella pintura negativa, que se conocen como cocina de brujo, por la decoración que parece representar prácticas de brujería.

10 MILAGRO QUEVEDO Las casas eran de bahareque (pared de palos entretejida con cañas y barro) parecidas a las de la costa actual. Las hacían elevadas sobre postes para evitar la inundación en la estación invernal y para asegurar la ventilación.

11 La primera referencia de este asentamiento se hace en la segunda expedición de Francisco Pizarro (1526). Según los documentos más antiguos, Tacamez, estaba ubicado en la desembocadura del río con el mismo nombre, esto es en la actual Esmeraldas. Los que vivían en las orillas eran pescadores y se transportaban en canoas. Los que vivían en el interior se dedicaban a la agricultura, la base de su alimentación era la yuca y el maíz. Desarrollaron la peculiar costumbre de incrustarse gránulos o plaquitas rectangulares de oro en los dientes. Una de las ramas que desarrollaron fue la metalurgia. Trabajaron en oro y platino con la técnica del repujado y martillado. Fabricaban máscaras de oro utilizadas en los funerales, se cree que eran retratos de los difuntos. Decoraban sus cerámicas con líneas de color rojo y decoraciones geométricas. Elaboraron también silbatos zoomorfos, muy estilizados; figurillas humanas de ambos sexos.

12 Cuando llegaron los españoles a lo que sería América encontraron una sociedad en pleno desarrollo, los manteño - guancavilca. Se ubicaron un poco más al norte de Bahía de Caráquez hasta la isla Puná incluyendo la cordillera costera. Las crónicas españolas relatan que encontraron hombres que se deformaban los cráneos y se trasquilaban dejándose una corona de cabello. También se realizaban incrustaciones Construyeron edificios de hasta 60 m. de largo y 19 de ancho. Tenían diversos rangos sociales, los que se representaban en el tamaño de sus casas y la calidad y cantidad de los adornos personales.

13 MANTEÑO - GUANCAVILCA

14 Sin duda alguna una de las manifestaciones artísticas de este pueblo fueron las silla en U, se trataban de tronos tallados en piedra que indicaban poder, por habérselos encontrado en centros ceremoniales. Estas sillas presentaban en su base representaciones humanas o felinos postrados, eran utilizadas por los jefes en el primer caso y por los sacerdotes en el segundo. También realizaban totems que eran emblemas tallados de varios metros de altura y servían para el culto a la fertilidad.

15 MANTEÑO - GUANCAVILCA Enterraban a sus muertos en vasijas de forma globular, de color muy oscuro y brillantes. Realizaron máscaras mortuorias en metal. Entre sus costumbres estaba el sacrificio humano, y adoraban a diferentes animales como la serpiente, el jaguar, el puma, el venado y los lagartos.

16 Esta cultura estaba ubicada en el valle del río Chota. Su principal fuente de trabajo era la agricultura y lo complementaban con la caza de venados y aves. En su dieta estaba incluido el cuy, conocido por los españoles como conejillos de Indias. Ubicaban sus viviendas en las cimas de las tolas, y en el montículo mayor ubicaban el templo. Rendían culto a sus muertos y los enterraban de acuerdo a su condición social. Los de alto rango eran sepultados en tumbas de hasta 40 m. de profundidad y tenían una cámara lateral con algunos cuerpos, donde se hacían abundantes ofrendas, vasijas, estatuillas y artefactos de oro.. Realizaban intercambio de productos con otros pueblos, siendo la coca uno de los más importantes.

17 Los coqueros (cerámica negativa) llamados así porque se asume que la mejilla se ve hinchada por masticar hoja de coca. EL ANGEL La cerámica se caracteriza por estar decorada con diseños realizaos en pintura negativa sobre engobe rojo. Se encontraron también vasijas con forma humana modeladas para que aparezcan en posición sentada con las piernas recogidas, acostadas, de rodillas o de pie. Vemos también vasijas en forma de animales. Encontramos compoteras, copas en forma de cáliz con decoración interior y exterior, platos soportados por dos o tres personajes humanos o animales. Es conocida como cerámica capulí o negativa del Carchi.

18 EL ANGEL Elaboraron piezas muy finas en oro y cobre, entre ellas colgantes de orejeras, narigueras en formas muy varias, pezoneras, instrumentos musicales decorados con figuras geométricas o zoomorfas como monos y felinos de manera estilizada. Utilizaron muchos cascabeles y sonajas de oro, así como ocarinas hechas de cerámica muy decorada. Esto indica su gusto por la música.

19 Conocida como cerámica tuza, y fue Jijó y Caamaño quien determina una época Cuasmal para las sociedades que habitaron la provincia del Carchi. Fueron agricultores de maíz y para ello desarrollaron las terrazas de cultivo. Complementaron su dieta con recolección de vegetales y la caza de venados y roedores. Mantuvieron relaciones de intercambio con otras culturas de la costa y la amazonía, inclusive con habitantes de Costa Rica y Panamá. En algunos casos los entierros se hacían bajo las casas, una o más sepulturas en posos cilíndricos con una cámara lateral. Las casa las ubicaban sobre las tolas, también en las partes altas de los cerros

20 CUASMAL La compleja decoración de su cerámica es digna de admiración. Usaron pocos colores generalmente rojo y negro sobre el crema. Dibujaron elementos geométricos imponiendo nuevos patrones. Además plasmaron animales aves, y hombres con formas muy estilizadas. OCARINAS DE CERÁMICA Forman parte de la muestra de cerámica Cuasmal las ollas zoomorfas y antropomorfas, las ollas zapatos, botellas cónicas, ánforas de cuerpo alto y cilíndrico. Las ocarinas en cerámica, con lo que probablemente hacían música, máscaras decoradas con pintura.

21

22

23

24

25

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas?

La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? JORNADAS DE DIFUSIÓN 2012 MITOS Y REALIDADES DE LA CULTURA MAYA 15 AL 19 DE OCTUBRE DE 17 A 20 HORAS La muerte en la religión maya. Cómo eran los entierros mayas? Catalina Esther Bolio Zapata INAH Yucatán-UADY

Más detalles

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria.

un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. un lugar para aprender y experimentar la Prehistoria. El Itinerario didáctico UN REGALO DESDE LAS AGUAS es una propuesta del Museo de Altamira destinada a los alumnos de Educación Primaria para enseñar

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821)

El Museo te ayuda a hacer tus DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DON BERNARDO O`HIGGINS INAUGURA EL CEMENTERIO GENERAL. (9 DE DICIEMBRE 1821) Cementerio General de Santiago, antigua fachada de 1900. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Assessment: Early Societies in West Africa

Assessment: Early Societies in West Africa Name Date Conocimiento del Contenido Assessment: Early Societies in West Africa Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta 1. Cuál es el mejor título para esta lista? Ghana Songhai Mali

Más detalles

Jerarquía en el Nuevo Mundo:

Jerarquía en el Nuevo Mundo: Jerarquía en el Nuevo Mundo: Los pueblos que habitaban América antes de la conquista europea tenían diversas formas de organización económica, social y política. Algunos habían desarrollado sociedades

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

PROYECTO EUROPUERTAS

PROYECTO EUROPUERTAS PROYECTO EUROPUERTAS Realizado por: Carolina Ponce OBJETIVOS DEL PROYECTO: Objetivo principal: Desarrollo de prototipos de puertas de madera y derivados de la madera que cumplan los requisitos de resistencia

Más detalles

PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL 500 a.c. - 500 d.c.

PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL 500 a.c. - 500 d.c. PERIODO DE DESARROLLO REGIONAL 500 a.c. - 500 d.c. LA TOLITA JAMA COAQUE BAHÍA GUANGALA JAMBELÍ TUNCAHUÁN COSANGA UPANO ESMERALDAS MANABI MANABI MANABI MANABÍ SIERRA CENTRAL AMAZONIA AMAZONÍA Es el período

Más detalles

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación Irune Llorente Puertas Proyecto de investigación JUNIO - 2015 Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7

Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo UNIDAD 7 Autora.- Ana Hinojosa Esteo La ciencia histórica Definición Origen y evolución de la humanidad Origen Diferencias entre simios y homínidos El proceso de hominización

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: DE ASIA A AMÈRICA. TRABAJO EN CUADERNO 1.FRASE: PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN BÙSQUEDA DE LA EXCELENCIA Aprendizaje

Más detalles

Ensalada de frutas del Antiguo Perú. Los alumnos aprenderán sobre las frutas que se consumían en el Perú Prehispánico al crear una ensalada de frutas.

Ensalada de frutas del Antiguo Perú. Los alumnos aprenderán sobre las frutas que se consumían en el Perú Prehispánico al crear una ensalada de frutas. Actividad posterior a la visita: Biodiversidad Guía para el profesor Las siguientes actividades han sido diseñadas para reforzar los contenidos del programa educativo desarrollado durante su visita al

Más detalles

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA

ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA ÁREA CIENCIAS SOCIALES QUINTO DE BÁSICA TRABAJO DE RECUPERACIÓN PRIMER PARCIAL 2012-2013 El presente trabajo de recuperación consta con varias preguntas que deben ser realizadas con mucha responsabilidad,

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas

Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Guía del Maestro para el estudio de un viaje de campo. Preparado por: Dra. Yazmín Nieves-Jiménez Dra. Claribel Cabán Dr. Manuel Aquino. Profesores

Más detalles

Un cuento de reyes y papeles.

Un cuento de reyes y papeles. Un cuento de reyes y papeles. Texto María del Olmo Ibáñez Ilustraciones Ana Teresa Surma del Olmo Érase una vez hace muchos, pero que muchos años, en un tiempo que se ha llamado la Edad Media, que es ese

Más detalles

Las prácticas agrícolas

Las prácticas agrícolas Las prácticas agrícolas El impacto de las nuevas tecnologías Nivel de aplicación Sector de aprendizaje NB4, NB5 y NB6. Educación tecnológica (NB5, NB6). Ciencias naturales (NB4, NB5). Historia, geografía

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 2: Sistemas Jurídicos Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 2: Sistemas Jurídicos Contexto Este tema de las familias jurídicas es abordado en una segunda sesión dado que aún no se han estudiado por completo y han ameritado

Más detalles

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001

Índice. Introducción. Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Percepción e imagen de la FAD entre las familias españolas. Julio 2001 Índice. Introducción. Principales conclusiones Conocimiento de la FAD a través de las campañas y los medios Valoración de la labor

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO JORGE LUIS LÓPEZ ACOSTA MATERIAL DIDÁCTICO ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES EXTINCIÓN DE ANIMALES. ENCICLOPEDIA MODE Contenido. Qué es la extinción? Por qué

Más detalles

UNA LECCIÓN DE ESTEREOMETRÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA

UNA LECCIÓN DE ESTEREOMETRÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA IV CIEMAC S. Mata, C. Quesada 1 UNA LECCIÓN DE ESTEREOMETRÍA ASISTIDA POR COMPUTADORA Sergio Mata C. Cristian Quesada F. Resumen Con el desarrollo de este trabajo se pretende mejorar el proceso de enseñanza-

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

KENIA ME LLEVAS AL COLE?

KENIA ME LLEVAS AL COLE? KENIA ME LLEVAS AL COLE? 1. Dónde? Turkana se sitúa al norte de Kenia, siendo el mayor distrito del país (77.000 Km2) y también, uno de los más pobres con constantes periodos de sequías y hambrunas. Es

Más detalles

Eligiendo la comida correcta

Eligiendo la comida correcta ALIMENTOS CONSTRUYENDO NUESTRO CUERPO Al igual que los autos necesitan combustible para moverse y las radios electricidad para poder funcionar, nuestros cuerpos necesitan comida para crecer, moverse e

Más detalles

Museo Nacional de Antropología

Museo Nacional de Antropología Museo Nacional de Antropología C/ Alfonso XII, 68 28014 Madrid Tel.: 91 530 64 18 y 91 539 59 95 Fax: 91 467 70 98 www.mnantropologia.mcu.es Horario: Martes a sábado: de 9.30 a 20.00 h Domingos y festivos:

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR

LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR 1 LA WEB ESCOLAR COMO MEDIO DE INTEGRACIÓN ENTRE EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA: LA BIBLIOTECA ESCOLAR Autoría: Benito Moreno Peña; Antonio Jesús Ruiz Pérez Ámbito: Científico Tecnológico Temática:

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

CASO PRÁCTICO DE RELIGIONES Y MEDIACIÓN EN ZONAS URBANAS

CASO PRÁCTICO DE RELIGIONES Y MEDIACIÓN EN ZONAS URBANAS CASO PRÁCTICO DE RELIGIONES Y MEDIACIÓN EN ZONAS URBANAS Título descriptivo del caso: Unos vecinos denuncian a una Iglesia Evangélica de Filadelfia por razones de incivismo. Localización (incluida breve

Más detalles

III. Mapas de viviendas

III. Mapas de viviendas III.18. Porcentaje de viviendas secundarias 36 Porcentaje de viviendas secundarias en cada km 0 Más de 0 hasta 0 Más de 0 hasta 40 km 0 40 80 10 160 Más de 40 hasta 75 Más de 75 Mapa III.18 Porcentaje

Más detalles

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20

Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Cuando los Estados no eran: el pueblo de origen africano asentado en el territorio región del Pacífico, ya era 20 Juan García Salazar Proceso de Comunidades Negras del Norte de Esmeraldas, PCN - Ecuador

Más detalles

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15

AMAZONAS A S R T L M U U E L U A I L G R E V O S L R L A U O 14 15 AMAZONAS 14 A R L M U U E L U L G V T R E O I A S S L R L A U O 15 AMAZONAS LAS PINTURAS RUPESTRES DE YAMÓN Las pinturas rupestres de yamón están ubicadas en la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas.

Más detalles

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas.

LA EDUCACIÓN MAYA. Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en. nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. LA EDUCACIÓN MAYA Por: Ricardo Alejandro Kantún Carrillo Resumen Es importante recopilar los datos de cómo se dio la educación en nuestros antepasados, en este caso se enfocará a los mayas. Con unas costumbres

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL

ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL ETAPAS DEL DESARROLLO GRÁFICO-EXPRESIVO EN EL NIÑO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: Esther Hervás Anguita. RESUMEN: en este artículo vamos a exponer las distintas etapas del desarrollo gráfico en el niño

Más detalles

Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín.

Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín. Tratamiento funerario de los niños en el cementerio pre-hispánico de Tablada de Lurín. Tesis para optar al título de Licenciada en Arqueología. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Pontificia Universidad

Más detalles

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

Capítulo V.- Casos Análogos

Capítulo V.- Casos Análogos Capítulo V.- Casos Análogos 68 En la actualidad la imagen se construye en función de la que los demás necesitan y no de la que yo puedo y necesito construir los espacios públicos necesariamente tienen

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS

GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Nombre: Curso: Fecha: / / LOS MAYAS GUÍA DE APRENDIZAJE 4 AÑO BÁSICO Historia, Geografía y Ciencias Sociales Colegio Saint Louis School Dpto: Historia, geografía y cs sociales Prof: Jocelyn San Martín Nombre: Curso: Fecha: / / Objetivo:

Más detalles

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 8.- LA ÉPOCA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Índice 1.- CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS 2.- LAS EXPLORACIONES PORTUGUESAS 3.- LAS EXPLORACIONES

Más detalles

Reconocimiento de la Cuenca Menor

Reconocimiento de la Cuenca Menor Paso 2 Reconocimiento de la Cuenca Menor Objetivo: Elaboración del mapa de la cuenca menor, visualización del concepto de cuenca menor, elaboración del mapa de la comunidad, análisis del problema de las

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica características de las comunidades precolombinas, describiéndolas en sus características COMUNIDADES PRECOLOMBINAS

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica características de las comunidades precolombinas, describiéndolas en sus características COMUNIDADES PRECOLOMBINAS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

CÓMO INTEGRAR UN TALLER DE CERÁMICA EN LA COMUNIDAD

CÓMO INTEGRAR UN TALLER DE CERÁMICA EN LA COMUNIDAD CÓMO INTEGRAR UN TALLER DE CERÁMICA EN LA COMUNIDAD Objetivos del Taller de Cerámica. Producir objetos en cerámica de decoración, bisutería y menaje de cocina.. Contribuir a la interacción social de las

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE

PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE Con mucho Cariño para mis alumnos de 3 Año A o A y B Tía Bea Zona Norte 1. Changos 2. Aymara 3. Atacameños 4. Diaguitas 1. Los Changos Pueblo nómade ubicado en las costas del

Más detalles

La gran caverna de Santo Tomas, Viñales, Pinar del Río, Cuba Ángel Graña González, Presidente de la FEALC y Sociedad Espeleológica de Cuba.

La gran caverna de Santo Tomas, Viñales, Pinar del Río, Cuba Ángel Graña González, Presidente de la FEALC y Sociedad Espeleológica de Cuba. La gran caverna de Santo Tomas, Viñales, Pinar del Río, Cuba Ángel Graña González, Presidente de la FEALC y Sociedad Espeleológica de Cuba. La exploración y estudio de la Gran Caverna de Santo Tomás constituye

Más detalles

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA FISCALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS EN ANDALUCÍA Ejercicio 2008 La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local consideró, inicialmente, los «servicios mortuorios» como servicios esenciales

Más detalles

3- Matemáticas. 3.2 El Cero maya. 3.1 Sistema vigesimal

3- Matemáticas. 3.2 El Cero maya. 3.1 Sistema vigesimal 2009 energía 9 (140) 12, FTE de México 3- Matemáticas 3.1 Sistema vigesimal En Mesoamérica surgió el sistema numérico vigesimal, con números de posición y la aplicación del cero (0). Las mayas alcanzaron

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad?

Por qué es importante conocer la historia de la humanidad? Historia Universal 1 Sesión No. 1 Nombre: La Prehistoria Contextualización El deseo de conocer y entender la aparición del ser humano en el mundo fue creciendo a medida que el hallazgo de fósiles y restos

Más detalles

CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO

CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO CAPITULO VI EVALUACION DEL DESEMPEÑO La evaluación del desempeño es el proceso mediante el cual se estima el rendimiento global del empleado. Se pretende conocer las fortalezas y debilidades del personal

Más detalles

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento

Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento Perú: La Tala Ilegal de Caoba Continua en Reserva para Indígenas en Aislamiento La tala ilegal de caoba continua en gran parte de la Reserva Territorial Murunahua, ubicada en la Región Ucayali y establecida

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

Tema 4. Números índice

Tema 4. Números índice Tema 4. Números índice Durante la explicación del tema anterior, el de las variaciones estacionales surgió la frase: calcular el índice estacional, este número indicó qué tan arriba o qué tan abajo estarían

Más detalles

2. 2. CONSUMO DE TABACO

2. 2. CONSUMO DE TABACO Encuesta de Salud 27 2. 2. CONSUMO DE TABACO Definición El consumo de tabaco constituye un importante factor de riesgo de enfermedad y muerte. En 27 en la CAPV el 23 de los fallecimientos de los hombres

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Goya, un pintor muy importante

Goya, un pintor muy importante Capítulo 2 Goya, un pintor muy importante Goya trabajaba en su estudio. Era un hombre alto y gordo, de cara redonda y brazos ágiles. Su estudio era una habitación enorme, de techos altos. Estaba llena

Más detalles

LA CERÁMICA NAZCA. (Estudio de las colecciones del Museo de América)

LA CERÁMICA NAZCA. (Estudio de las colecciones del Museo de América) LA CERÁMICA NAZCA (Estudio de las colecciones del Museo de América) CONCEPCIÓN BLASCO BOSQUED La cerámica nazca es un tipo de alfarería funeraria encontrada en algunas necrópolis de la costa sur peruana

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma del Estado de Morelos Universidad Autónoma del Estado de Morelos Comunidad rural y cultura indígena Rocío Rueda Hurtado Marzo 2006 CULTURA La diversidad cultural es uno de los principales patrimonios de la humanidad y como

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5 1.1 JUSTIFICACIÓN En pleno siglo XXI, las Tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana, en cualquier actividad que realizamos, no obstante estas mismas se

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA.

COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. COOPERACIÓN LATINOAMERICANA PARA RESCATAR CAPAQ ÑAN, EL CAMINO DEL INCA. Seis países sudamericanos trabajan en conjunto para recuperar el Camino del Inca y convertirlo en patrimonio de la humanidad en

Más detalles

TRADICIONES, ARTESANÍA Y ENTNOGRAFÍA

TRADICIONES, ARTESANÍA Y ENTNOGRAFÍA TRADICIONES, ARTESANÍA Y ENTNOGRAFÍA multimedia www.bulgariatravel.org EL ARTE DE LAS ALFOMBRAS Programa Operativo Desarrollo Regional 2007-2013 www.bgregio.eu Invertimos en su futuro! El proyecto está

Más detalles

IX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE PRIMARIA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICAS THALES Fase Final. PRUEBA DE EQUIPOS LA VISTA NOS ENGAÑA

IX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE PRIMARIA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICAS THALES Fase Final. PRUEBA DE EQUIPOS LA VISTA NOS ENGAÑA IX OLIMPIADA MATEMÁTICA DE PRIMARIA SOCIEDAD ANDALUZA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICAS THALES Fase Final. PRUEBA DE EQUIPOS LA VISTA NOS ENGAÑA Las figuras llamadas imposibles son formas dibujadas sobre el papel

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

Información: Preguntas frecuentes

Información: Preguntas frecuentes Información: Preguntas frecuentes Existen muchas preguntas relacionadas con el problema de los derechos sobre el agua y con el futuro económico del Valle Imperial. A continuación, algunas de las preguntas

Más detalles

NUESTRO PLANETA TIERRA

NUESTRO PLANETA TIERRA NUESTRO PLANETA TIERRA Todos nosotros sabemos responder cuando alguien nos pregunta cosas acerca de nuestro entorno: Dónde vives? Cómo se llama tu país? Y tu ciudad? Y tu calle?... Pero y si nos preguntan

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA

ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA ESTUDIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR TURISTICO Y COMERCIO DE DEBABARRENA 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 3. INFORME DE RESULTADOS 4. CONCLUSIONES 2 1.

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29

Descubren un nuevo sistema de comunicación neuronal relacionado con los receptores del olfato Jueves, 19 de Septiembre de 2013 10:29 Entrevistamos a Isidro Ferrer, investigador principal de CIBERNED con motivo de su próxima ponencia en el Congreso Internacional sobre Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), organizado

Más detalles

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias.

Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. 1 Tema 1. Presentación. Consideraciones históricas. Concepto de Citología e Histología. Objetivos de la asignatura. Relaciones interdisciplinarias. PRESENTACIÓN La asignatura de Citología e histología

Más detalles

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia

PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia PROPUESTA ACTIVIDADES PARA NAVIDAD TALLERES DE HUERTO URBANO EN LA HUERTA DE TETUÁN Moenia 1. Introducción: Un huerto urbano no es sólo un lugar donde cultivar hortalizas (que también) sino que además

Más detalles

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO

Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Trabajos / Resultados: LA NECRÓPOLIS DEL TERCER PERIODO INTERMEDIO Foto1 Foto 2 Foto 3 Foto 1 La necrópolis del tercer periodo intermedio excavada por los españoles está situada en el interior de la ciudad,

Más detalles

Precios y gasto de drogas ilícitas en Chile. María Paz Donoso, Economista.

Precios y gasto de drogas ilícitas en Chile. María Paz Donoso, Economista. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio no de Drogas Nº 8 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Precios y gasto de drogas ilícitas en María Paz Donoso, Economista. RESUMEN El objetivo del

Más detalles

ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS

ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS ASIGNATURA: DISEÑO Y PRODUCTOS TEMA 1: INTRODUCCIÓN 1.- DISEÑO. LA GRAN CONFUSIÓN. 2.- EL CONCEPTO DE DISEÑO. 3.- EL CONCEPTO DE DISEÑO INDUSTRIAL. 4.- DISEÑO INDUSTRIAL. DISCIPLINA DE CONFIGURACIÓN DEL

Más detalles

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción

CAPÍTULO IV. Análisis e Interpretación de Resultados. 4.1 Introducción 52 CAPÍTULO IV 4.1 Introducción El presente capítulo tiene como principal objetivo el dar a conocer los métodos y técnicas estadísticas que se emplearon durante el desarrollo de la investigación. Asimismo,

Más detalles

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN

GANADERÍA Y CONSERVACIÓN GANADERÍA Y CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EL CASO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA J. Calderón Estac. Biológica de Doñana (CSIC) 1 ÍNDICE DE LA EXPOSICIÓN 1. El Parque Nacional de Doñana (PND) 2. Problemática

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles. Herramientas de Análisis cualitativo

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles. Herramientas de Análisis cualitativo Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles Herramientas de Análisis cualitativo 2009 Una vez que hemos realizado una mirada al entorno social, biológico, cultural y productivo de

Más detalles

DERECHOS DE LA NATURALEZA IMPLICACIONES

DERECHOS DE LA NATURALEZA IMPLICACIONES DERECHOS DE LA NATURALEZA IMPLICACIONES Quito 2014 CONSTITUCION TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES LEYES ORGÁNICAS LEYES ORDINARIAS NORMAS REGIONALES Y ORDENANZAS DISTRITALES DECRETOS Y REGLAMENTOS ORDENANZAS

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7.1 CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO DE 5 El distrito de Comas fue creado el 11 de Diciembre de 1961 mediante Ley Nº 13757, se encuentra ubicado en la

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS EE.UU. AUTORA:MIRIAM GARCÍA MOLINA Este artículo trata de la revolución industrial en los EE.UU. Describe sus orígenes en el siglo XVIII, el papel relevante de la revolución

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado.

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. Tras la huella del T-Rex Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. tras LA HUELLA DEL T-REX QUÉ ES UN DINOSAURIO? La palabra dinosaurio proviene del griego:

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY CREACIÓN DEL DISTRITO 5 DEL CANTÓN DE HOJANCHA, MATAMBÚ

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY CREACIÓN DEL DISTRITO 5 DEL CANTÓN DE HOJANCHA, MATAMBÚ ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY JUAN RAFAEL MARÍN QUIRÓS DIPUTADO EXPEDIENTE N.º 19.459 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY Expediente N.º 19.459

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles