04 - Información importante sobre las alergias a los ácaros del polvo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "04 - Información importante sobre las alergias a los ácaros del polvo"

Transcripción

1 04 - Información importante sobre las alergias a los ácaros del polvo

2 Contenido Qué son los ácaros del polvo?... 1 Síntomas alérgicos... 1 Diagnóstico... 2 Posibilidades para tratar las alergias a los ácaros... 3 Rehabilitación de las viviendas... 4 Cama... 4 El dormitorio y otras habitaciones... 6 Otros consejos... 7 Qué son los ácaros del polvo? Se trata de arácnidos diminutos de ocho patas que apenas son visibles para el ojo. Su tamaño es de 0,2 a 0,4 mm. Son unos de los "residentes normales" en todos los hogares de nuestras latitudes y son en sí inofensivos porque no pican o muerden y no transmiten enfermedades. Tienen nombres melodiosos Dermatophagoidespteronyssinus (ácaro del polvo europeo) o Dermatophagoidesfarinae (ácaro del polvo americano). El nombre ya contiene una indicación de la comida favorita de estos ácaros: griego derma = piel y phagein = comer. Síntomas alérgicos Por desgracia, ciertas personas son alérgicas a estos animalejos. Pueden darse las molestias siguientes: Nariz: Catarro alérgico (rinitis) con estornudos, inflamación de la mucosa, congestión o secreción nasal, especialmente por la mañana Ojos: Conjuntivitis alérgica con picor, enrojecimiento, ojos llorosos 1(7)

3 Pulmones: Tos inducida por la alergia (bronquitis) y obstrucción con flema Asma alérgica con grandes dificultades respiratorias Piel Prurito, erupción cutánea, urticaria Estas molestias son la consecuencia de una respuesta exagerada del sistema inmunitario (alergia) a las proteínas inocuas de estos ácaros que se inhalan con el aire interior. Es por ello que se habla de una alergia por inhalación. Las proteínas desencadenantes que se encuentran en los ácaros y en las heces de los ácaros son alérgenos. Algo característico de las alergias a los ácaros del polvo es que los síntomas normalmente se producen durante todo el año y no se limitan a un determinado momento del año como las alergias al polen. Sin embargo, las molestias de los pacientes alérgicos a los ácaros también pueden aumentar en función de la estación del año, por lo general cuando se empieza a usar la calefacción. Diagnóstico Para saber si sus síntomas son causados por los ácaros del polvo u otros alérgenos de interior, debe consultar a un alergólogo con experiencia lo antes posible. Este le preguntará en detalle sobre su historial clínico, si hay casos de alergias en su familia y cuándo y dónde se dan las molestias, Por ejemplo, le gotea la nariz o tiene dificultades para respirar cuando se levanta por la mañana? Se dan estas molestias con mayor frecuencia en otoño? Entonces los ácaros podrían ser la causa. Además de los ácaros del polvo, también puede haber otros alérgenos, especialmente de animales y hongos, que desencadenan alergias de interior durante todo el año. Su médico puede realizar diferentes pruebas para averiguar cuáles son los alérgenos desencadenantes. Por lo general se aplican soluciones del alérgeno en el antebrazo o en la espalda (prueba cutánea) para determinar qué alérgeno desencadena una hinchazón (una roncha) o un enrojecimiento de la piel. En algunos casos una prueba de laboratorio puede aportar claridad al detectar los anticuerpos contra los alérgenos de los ácaros en la sangre. Para confirmar la relevancia clínica de los resultados se debería realizar una prueba de provocación. 2(7)

4 Con la prueba de provocación, el alérgeno se coloca donde se manifiesta la enfermedad, por ejemplo, en la nariz. Cuando esto produce una reacción alérgica puede estar seguro de que el médico ha dado con el alérgeno acertado. Posibilidades para tratar las alergias a los ácaros El tratamiento de las personas alérgicas a los ácaros se basa en los tres pilares siguientes: Evitar los alérgenos (carencia de alérgenos), por ejemplo, a través de medidas correctivas adecuadas en el hogar. El tratamiento farmacológico de las molestias alérgicas se realiza mediante agentes antialérgicos sintomáticos. La inmunoterapia específica (llamada también hisposensibilización o vacunas de alérgenos). Estas medidas pueden aliviar eficazmente los síntomas de las alergias por sí mismas y sobre todo cuando se usan de forma combinada. Consulte a su médico antes de tomar medicamentos antialérgicos disponibles sin receta. Los agentes antialérgicos sintomáticos tienen la ventaja de que los síntomas alérgicos se pueden aliviar como regla general con rapidez y de forma efectiva. Sin embargo, estos no tratan la hipersensibilidad del sistema inmunitario como causa de la alergia. Es por ello que es probable que los síntomas aparezcan de nuevo cuando deje de tomar los medicamentos. Puede que su médico también le recete una inmunoterapia específica. Este tratamiento puede influir en la hipersensibilidad del sistema inmunitario como causa de la alergia. Este tratamiento dura de tres a cinco años. Es actualmente la única terapia causal (es decir, que combate la causa) en las alergias de ácaros del polvo. Su médico le inyectará en intervalos regulares una solución con los alérgenos causantes de la enfermedad para que pierda la mayor sensibilidad posible a los ácaros del polvo. Para niños o pacientes muy sensibles, la terapia se puede seguir mediante la administración de gotas. Durante la inmunoterapia o una vez que esta se ha realizado con éxito, por lo general se puede restringir la ingesta de medicamentos sintomáticos, lo ideal es que pueda dejar de tomarlos al completo. Además, la inmunoterapia específica puede en muchos casos impedir 3(7)

5 la formación de otras alergias contra otros alérgenos y evitar que las molestias vayan de la nariz (rinitis alérgica) a los pulmones (asma alérgica). Rehabilitación de las viviendas Además de la inmunoterapia específica y del tratamiento sintomático, evitar los alérgenos de los ácaros causantes (carencia de alérgenos) también desempeña un papel central en el tratamiento de la alergia a los ácaros del polvo. A través de las medidas adecuadas en el entorno del hogar se puede reducir a menudo la cantidad de alérgenos de ácaros en el hogar y también se logra un determinado efecto sobre los síntomas alérgicos. Para combatir los ácaros del polvo de forma eficaz resulta ventajoso conocer algunos hechos sobre la biología de estos animalejos: Las condiciones óptimas de vida de los ácaros es una temperatura de C y una humedad relativa del aire del 65 80%. Es por ello que es en verano que se multiplican con mayor rapidez. Viven de 60 a 150 días. Se alimentan preferentemente de la caspa humana y animal, pero también de otras partes del polvo de la casa, por ejemplo, del moho. Con las ventosas de sus patas pueden adherirse de forma efectiva a las alfombras y otros materiales y, por lo tanto, no se podrán quitar, por ejemplo, con aspiradoras. Sin embargo, no son solo los ácaros que están vivos los que pueden causar síntomas alérgicos. Con el inicio de la temporada de calefacción muchos ácaros mueren debido a la baja humedad del aire. Las partículas que contienen alérgenos de ácaros muertos y excrementos de ácaros luego se descomponen en polvo fino y se pueden dispersar e inhalar más fácilmente. Matar solo a los ácaros con los llamados productos químicos acaricidas o con limpiadores de vapor, por lo tanto, solo puede conducir a una reducción (temporal) en el número de ácaros en el hogar cuando las partículas de alérgenos de ácaros muertos se eliminan después por procedimientos de limpieza apropiados. Cama Las mejores condiciones de vida de los ácaros del polvo se encuentran en nuestras camas. Ahí hace calor y el sudor nocturno hace que haya la humedad que tanto les gusta a los ácaros, es aquí donde los ácaros también encuentran su alimento favorito, la caspa. Si es necesario, la carga de alérgenos de los ácaros se puede medir en las superficies textiles (por ejemplo, colchones, alfombras, tapicerías, cortinas, peluches) con una prueba que se 4(7)

6 realiza con facilidad con una tira reactiva. El resultado de la prueba puede servir de base para otras medidas correctivas. La primera medida y la más importante es cubrir el colchón y, si es necesario, el edredón y las almohadas con fundas a prueba de ácaros. Estas fundas se colocan debajo de la ropa de cama normal. Con ello se puede reducir la cantidad de ácaros en la cama de forma considerable. El colchón debería estar completamente cerrado, una sábana ajustable a prueba de alérgenos por sí sola no es suficiente. Asegúrese cuando adquiera las fundas que tengan una alta capacidad de retención de partículas (tamaño de los poros 0,5 μm) y una permeabilidad elevada al vapor de agua. Las costuras y las cremalleras tienen que estar selladas o cubiertas. Las fundas no deberían lavarse con demasiada frecuencia (alrededor de 2-3 veces al año) para no dañar el recubrimiento a prueba de ácaros. Basta con pasar un paño húmedo para una limpieza rápida. Los costes de dichas fundas corren normalmente a cargo de las mutuas si se ha asegurado la alergia a los ácaros del polvo. Consulte a su médico. Especialmente en las camas dobles, la cama de la pareja también tiene que estar equipada con este tipo de fundas. Observe cuando vaya a adquirir nuevos edredones y almohadas que se puedan lavar a 60 C. A través de ello se pueden eliminar los alérgenos de los ácaros. También es recomendable hacerse con un colchón nuevo. Hay que observar lo siguiente: los colchones de espuma evacuan mal la humedad; tampoco se debería elegir el relleno de crin y el colchón nuevo debería estar cubierto desde el principio con una funda. La ropa de cama, que debería ser de algodón siempre que sea posible, se tendrá que lavar semanalmente al menos a 60 C. El armazón de la cama con pies y sin cajones por debajo, permite una mejor circulación del aire y la eliminación de la humedad. Hay que ventilar bien las camas a diario. Hay que quitar los peluches de la cama siempre que sea posible. Si los niños no pueden estar sin sus peluches hay que prestar atención a que se puedan lavar. 5(7)

7 Congelar los peluches y las almohadas en el congelador de 1 a 2 días puede matar los ácaros pero solo el lavado eliminará los alérgenos. El dormitorio y otras habitaciones Hay que bajar la temperatura del dormitorio de forma permanente a C. La humedad del aire debería ser de % siempre que sea posible. Ventilar intensamente varias veces al día. Al retirar aquellos objetos que recogen el polvo se quita espacio vital a los ácaros del polvo. Esto incluye alfombras (especialmente de pelo largo), suelos de moqueta, pieles y cortinas. Los suelos duros ofrecen a los ácaros ningún refugio seguro. Sin embargo, el polvo se arremolinará con mayor facilidad, especialmente cuando se ha instalado calefacción por suelo radiante o calefacción por acumuladores de calor. Esto se impide fregando el suelo a menudo. Aspiración del polvo: sistemas fijos de aspiración en los que el aire de escape se evacua directamente hacia fuera a través de tubos. En las aspiradoras convencionales, la bolsa debe cambiarse con frecuencia a fin de obtener un buen rendimiento de aspiración. Como incluso con filtros de polvo fino buenos se pueden remover todavía partículas de alérgenos, tal vez sea aconsejable que la persona con alergia no se encargue de esta tarea doméstica. El secado durante dos horas en la secadora a una temperatura de C también puede matar a los ácaros en los textiles. Vuelva a lavar la ropa después para eliminar las partículas de alérgenos. Se aconseja tener muebles con fundas lavables en vez de muebles tapizados de tela. Las flores en maceta aumentan la humedad del aire, además, la tierra de las flores es un depósito de moho. Al menos habría que renunciar a las flores en el dormitorio. Los humidificadores también pueden favorecer el crecimiento del moho y de los ácaros del polvo. Observe que las paredes de la vivienda no estén húmedas y elimine las causas. 6(7)

8 Las mascotas también pueden contribuir a la proliferación de ácaros. Si tiene alergia a los ácaros no tiene que dejar que las mascotas entren en el dormitorio. Otros consejos Los ácaros del polvo no proliferan en las zonas montañosas europeas de más de debido a la baja humedad del aire. Tal vez las montañas son un destino recomendable de vacaciones para usted. Pregunte por habitaciones de hoteles y casas de vacaciones aptas para personas alérgicas. Llévese también cuando se vaya de vacaciones las fundas de cama a prueba de ácaros. Los ácaros del almacenamiento son parientes de los ácaros del polvo. Estos prefieren como alimentación el moho, las reservas de comida y de comida para animales (especialmente la harina). Por desgracia, se pueden dar casos de las llamadas reacciones alérgicas cruzadas en aquellas personas que son alérgicas a los ácaros del polvo. Mantenga sus existencias en un lugar frío, seco y sellado. Le deseamos que se mejore! HAL Allergie Group J.H. Oortweg CH Leiden The Netherlands Tel: Fax: Internet: HAL Allergy S.L.U Parque Empresarial, Mas Blau II Avda. Les Garrigues, El Prat de Llobregat Barcelona Spain Tel: Fax: Internet: 7(7)

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias????

01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? 01 - Información importante sobre el tratamiento de las alergias???? Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia"

Más detalles

Alergias de los ácaros del polvo

Alergias de los ácaros del polvo Alergias de los ácaros del polvo Introducción De los muchos componentes del polvo de la casa a los cuales las personas pueden ser alérgicas, los más importantes son los ácaros del polvo de la casa. Los

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

Aspectos Generales Recomendación Consejos

Aspectos Generales Recomendación Consejos Aspectos Generales Recomendación Consejos Qué es la ALERGIA? La alergia es una reacción del sistema defensivo humano frente a sustancias que comúnmente no causan problemas, y que son aceptadas normalmente

Más detalles

ALERGIAS NASALES. www.1on1healthespanol.com LAS ALERGIAS NASALES

ALERGIAS NASALES. www.1on1healthespanol.com LAS ALERGIAS NASALES ALERGIAS NASALES NASAL ALLERGIES SPANISH y otros problemas de salud relacionados LAS ALERGIAS NASALES pueden hacerle sentir mal. Los síntomas comunes incluyen estornudos y secreción, picazón, o congestión

Más detalles

06 - Información importante sobre las alergias alimentarias

06 - Información importante sobre las alergias alimentarias 06 - Información importante sobre las alergias alimentarias Contenido Qué son los alérgenos alimentarios?... 1 Qué se sabe de los alérgenos alimentarios?... 2 Grupos de alérgenos... 4 Desencadenantes frecuentes

Más detalles

Alergias. Hábitos de vida saludables

Alergias. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Una Guerra Sin Cuartel

Una Guerra Sin Cuartel Se trata de unos pequeños arácnidos imperceptibles a la vista humana (miden de 4 a 8 micras) que no transmiten ningún tipo de enfermedad, solo resultan problemáticos cuando algún miembro de la familia

Más detalles

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA?

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA? La rinitis alérgica es un problema de salud mundial; se estima que aproximadamente 500 millones de personas alrededor del mundo sufren de este padecimiento, que afecta su calidad de vida, su desempeño

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com

Medidas. preventivas. para pacientes alérgicos. www.leti.com alergia@leti.com Medidas preventivas para pacientes alérgicos www.leti.com alergia@leti.com Alérgicos a los pólenes Conocer la época, frecuencia, lugar y cantidad del polen responsable en la atmósfera del hábitat del enfermo,

Más detalles

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes?

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes? ALERGIA Qué es la alergia? Es una reacción inmunológica inapropiada o desproporcionada del organismo frente a una sustancia (antígeno) que normalmente es inofensiva. Tras una primera exposición al antígeno,

Más detalles

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Asma Bronquial

Programa Siempre Sano. para enfermedades crónicas. Asma Bronquial Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas Asma Bronquial Programa Siempre Sano para enfermedades crónicas 1. Qué es el asma? 2. Cómo se ocasiona? 3. Tipos de asma 4. Síntomas del asma 5. Diagnóstico

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

ALERGIAS. y su entorno

ALERGIAS. y su entorno ALERGIAS y su entorno ALERGIAS La alergia respiratoria se produce cuando los alergenos entran en contacto con las membranas mucosas de la nariz, los ojos o los bronquios. Los alergenos pueden ser, entre

Más detalles

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 Ana Tabar, alergóloga del CHN y Javier Aldaz, del Instituto de Salud Pública, han informado

Más detalles

Anti - Ácaros Portátil (por ultrasonidos)

Anti - Ácaros Portátil (por ultrasonidos) CEOSYCAR, S.L. T +34 93 223 45 64 F +34 93 223 56 92 info@radarcan.com www.radarcan.com Anti - Ácaros Portátil (por ultrasonidos) Modelo SC.22 White paper Preparado para: Distribuidores / Prensa Preparado

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES ALÉRGICOS A ÁCAROS. MEDIDAS DE DESALERGENIZACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES ALÉRGICOS A ÁCAROS. MEDIDAS DE DESALERGENIZACIÓN 1 RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES ALÉRGICOS A ÁCAROS. MEDIDAS DE DESALERGENIZACIÓN Los ácaros son unos pequeños bichos (parásitos de la clase arácnida) que no se pueden ver a simple vista. Les encanta

Más detalles

Urgencias Dermatológicas Urticaria PDF

Urgencias Dermatológicas Urticaria PDF Urgencias Dermatológicas Urticaria PDF URTICARIA La urticaria aguda es un tipo de alergia. Qué es la alergia? La alergia es una forma exagerada o alterada de reaccionar que tienen algunas personas cuando

Más detalles

Tratamiento para la alergia nasal

Tratamiento para la alergia nasal Material educativo para el paciente y la familia Alergia nasal Nasal Allergies / Spanish No hay cura para la alergia nasal. Este volante habla de los 4 tipos principales de tratamiento. Dos de las causas

Más detalles

Qué son las alergias?

Qué son las alergias? El polvo, los gatos, los cacahuetes, las cucarachas... Un grupo muy variado, pero una amenaza común: LAS ALERGIAS. Qué son las alergias? Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario

Más detalles

Clasificación de la Rinitis

Clasificación de la Rinitis Rinitis Alérgica y No Alérgica (Allergic and Non-Allergic Rhinitis) Sufre usted de nariz tapada o que le gotea la mayor parte del tiempo? Puede que no le haya prestado mucha atención, porque normalmente

Más detalles

LA CASA ANTI-ALERGIA. Guerra a los factores ambientales que enferman:

LA CASA ANTI-ALERGIA. Guerra a los factores ambientales que enferman: uena Casa n estudio reveló que una casa de seis habitaciones en una ciudad acumula 18 kilos de polvo al año. a única forma de controlarlo es mediante la limpieza frecuente. Guerra a los factores ambientales

Más detalles

Te quedas en casa! Antes de separar a dos grandes amigos por una alergia, prueba Vetriderm

Te quedas en casa! Antes de separar a dos grandes amigos por una alergia, prueba Vetriderm Te quedas en casa! Antes de separar a dos grandes amigos por una alergia, prueba Vetriderm La alergia a las mascotas. En España se calculan unos 6 millones de personas alérgicas. Más del 25% conviven con

Más detalles

03 - Información importante sobre la terapia sublingual

03 - Información importante sobre la terapia sublingual 03 - Información importante sobre la terapia sublingual Contenido Qué es una alergia?... 1 Por qué es necesario un tratamiento?... 1 Qué formas de tratamiento hay?... 2 Qué significa "inmunoterapia" específica?...

Más detalles

Recomendaciones para los pacientes con Asma.

Recomendaciones para los pacientes con Asma. Recomendaciones para los pacientes con Asma. El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de los bronquios, haciéndolos más pequeños y dificultando la entrada y

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA

PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA PREGUNTAS FRECUENTES EN ASMA Y ALERGIA Esta sección se compone de preguntas y respuestas breves sobre temas de alergia, se recomienda ir a la sección de temas para padres y pacientes para una descripción

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA Con la llegada de la primavera el clima invernal da paso a temperaturas más agradables y los días son más largos......pero la primavera es también la época de mayor

Más detalles

Allergies Ambientales

Allergies Ambientales Allergies Ambientales El asma es una de las condiciones de salud crónicas más comunes de nuestra nación. Muchas sustancias pueden agravar las alergias o aumentar la severidad de los síntomas de asma en

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

ASMA BRONQUIAL. RECOMENDACIONES ANTE LAS ALERGIAS. Dr. Aurelio Arnedillo Muñoz Clínica de Neumología Dr. Arnedillo (Cádiz)

ASMA BRONQUIAL. RECOMENDACIONES ANTE LAS ALERGIAS. Dr. Aurelio Arnedillo Muñoz Clínica de Neumología Dr. Arnedillo (Cádiz) Establecer el concepto de asma bronquial es difícil, pero podemos definirlo como una enfermedad INFLAMATORIA CRÓNICA de las vías aéreas, que se caracterizan por una sensibilidad incrementada a estímulos

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. KEOLIUM 300 IR comprimidos sublinguales

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. KEOLIUM 300 IR comprimidos sublinguales PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO KEOLIUM 300 IR comprimidos sublinguales Extracto alergénico de polen de gramíneas de: dáctilo (Dactylis glomerata L.), grama de olor (Anthoxanthum odoratum L.), ballico

Más detalles

- Woody Kageler, M. D.

- Woody Kageler, M. D. querido padre o tutor: todos queremos que los niños que padecen de asma estén saludables! el asma puede ser una experiencia aterradora tanto para los niños como para los padres. permita que bruno brincos

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DIRECCIÓN CORPORATIVA DE ADMINISTRACIÓN SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Como es sabido, es principalmente en la época de primavera y otoño que por cambios en las condiciones ambientales, hay una mayor

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE METODOLOGÍA INNOVADORA PARA LA LIMPIEZA E HIGIENIZACIÓN DE HABITACIONES DE HOTEL

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE METODOLOGÍA INNOVADORA PARA LA LIMPIEZA E HIGIENIZACIÓN DE HABITACIONES DE HOTEL GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE METODOLOGÍA INNOVADORA PARA LA LIMPIEZA E HIGIENIZACIÓN DE HABITACIONES DE HOTEL La experiencia ha demostrado que con la tecnología adecuada, por ejemplo una habitación Standard

Más detalles

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN ALERGIA INFANTIL JORNADA ATENCIÓN PRIMARIA. Patricia Martínez Rovira Belén García Avilés

MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN ALERGIA INFANTIL JORNADA ATENCIÓN PRIMARIA. Patricia Martínez Rovira Belén García Avilés MÉTODOS DIAGNÓSTICOS EN ALERGIA INFANTIL JORNADA ATENCIÓN PRIMARIA. Patricia Martínez Rovira Belén García Avilés Estudios de alergia en niños La pregunta es: Por qué? A quién? Cuándo? Cómo? Introducción.

Más detalles

Bienvenido. Podemos controlar algunas cosas que causan problemas en nuestros hogares.

Bienvenido. Podemos controlar algunas cosas que causan problemas en nuestros hogares. Bienvenido Muchos de nuestros niños padecen de asma, y muchos de nosotros también. Por suerte, hemos aprendido bastante sobre cómo evitar lo que provoca los ataques de asma. Podemos controlar algunas cosas

Más detalles

GUÍA. Buenas prácticas en el tratamiento de las chinches de cama. INTELIGENTE. BASF Pest Control Solutions

GUÍA. Buenas prácticas en el tratamiento de las chinches de cama. INTELIGENTE. BASF Pest Control Solutions Buenas prácticas en el tratamiento de las chinches de cama. GUÍA INTELIGENTE BASF Pest Control Solutions Las soluciones más eficaces para sus problemas de plagas. 02577 - Spanish Bed Bug Guide.indd 1 14/02/2014

Más detalles

OF- TAL MO LO GÍA. BoletínInfórmate ALERGIAS. Qué causa las alergias?

OF- TAL MO LO GÍA. BoletínInfórmate ALERGIAS. Qué causa las alergias? Vol. 7 N 8 Julio 2014 OF- BoletínInfórmate ALERGIAS Son la respuesta natural del cuerpo a ciertos medicamentos o sustancias, por lo general resultan prurito, enrojecimiento e inflamación, entre otros síntomas.

Más detalles

El asma de su hijo Lo podemos controlar.

El asma de su hijo Lo podemos controlar. El asma de su hijo Lo podemos controlar. Jan. 2016 Copyright Cook Children s Control del asma El asma es una enfermedad crónica de la vía respiratoria. Usted no puede curar el asma, pero lo puede controlar.

Más detalles

Guía Para Un Hogar Saludable Para Las Personas Que Sufren de Asma

Guía Para Un Hogar Saludable Para Las Personas Que Sufren de Asma Guía Para Un Hogar Saludable Para Las Personas Que Sufren de Asma Material desarrollado gracias al apoyo de Merck (Whitehouse Station NJ) u 1 Introducción Los desencadenantes del asma se encuentran en

Más detalles

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia como Problema de Salud Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente

Más detalles

El objetivo fundamental del control

El objetivo fundamental del control ALERGIA A LOS ÁCAROS DEL POLVO DOMÉSTICO NORMAS DE CONTROL EN EL HOGAR El objetivo fundamental del control ambiental es evitar el contacto del paciente con el alergeno causante de su enfermedad. El polvo

Más detalles

Una Guia Instructiva. AMERICAN LUNG ASSOCIATION of the Central Coast. La Calidad del Aire en La Casa, y Asma

Una Guia Instructiva. AMERICAN LUNG ASSOCIATION of the Central Coast. La Calidad del Aire en La Casa, y Asma La Calidad del Aire en La Casa, y Asma Una Guia Instructiva Previene los episodios de asma. Controla los irritantes en su hogar. Desarrollado por Sylvia Twersky-Bumgardner, MPH Trandución Wendy Myers,

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

Vacunas y gotas contra la alergia para adultos y niños. Revisión de los estudios de investigación

Vacunas y gotas contra la alergia para adultos y niños. Revisión de los estudios de investigación Vacunas y gotas contra la alergia para adultos y niños Revisión de los estudios de investigación Es esta información apropiada para mí? Esta información puede ser útil para usted si: Su médico* le ha dicho

Más detalles

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA?

Día Mundial del Asma. Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. 1. Cómo respiramos QUÉ ES EL ASMA? Día Mundial del Asma Hoy, día 5 de mayo, es el Día Mundial del Asma. QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

Alergia a los Ácaros del Polvo doméstico

Alergia a los Ácaros del Polvo doméstico Alergia a los Ácaros del Polvo doméstico 1 SUMARIO El ABC de la alergia... pág. 3 Qué es la alergia?... pág. 4 Tratamiento de la alergia... pág. 9 Una de cada cinco personas de nuestro país padece o padecerá

Más detalles

SABÍAS QUÉ...? SAURINA News SAURINA News SAURINA News SAURINA News SAURINA News SAURINA News. Nº 4 - Abril 2012

SABÍAS QUÉ...? SAURINA News SAURINA News SAURINA News SAURINA News SAURINA News SAURINA News. Nº 4 - Abril 2012 Nº 4 - Abril 2012 ADIÓS A LAS ALERGIAS Y DISFRUTA DE LA PRIMAVERA!!! Índice Qué es una alergia? Causas de las alergias. Incidencia de las alergias Tipos de alergias (Pág. 2-5) Qué pieles son más vulnerables

Más detalles

Alergias: prevención, diagnóstico y tratamiento

Alergias: prevención, diagnóstico y tratamiento Julio Delgado - Joaquín Quiralte Alergias: prevención, diagnóstico y tratamiento www.aulascience.es MÓDULO I. La reacción alérgica Tema 1 Bases inmunológicas de la reacción alérgica 2. Inmunidad no específica

Más detalles

GUÍA. Buenas Prácticas En El Tratamiento De Las Chinches De Cama. INTELIGENTE. BASF Pest Control Solutions

GUÍA. Buenas Prácticas En El Tratamiento De Las Chinches De Cama. INTELIGENTE. BASF Pest Control Solutions Buenas Prácticas En El Tratamiento De Las Chinches De Cama. GUÍA INTELIGENTE BASF Pest Control Solutions Las soluciones más eficaces para sus problemas de plagas. 02577 - Spanish Bed Bug Guide.indd 1 10/6/11

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Manteniendo Tu Hogar Limpio. Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Bacterias Insectos Moho

Manteniendo Tu Hogar Limpio. Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Bacterias Insectos Moho Por qué es importante mantener tu hogar limpio? Vocabulario Chinches Desinfectante Ácaros del polvo Moho Puede ser difícil mantener tu hogar limpio. También puede ser difícil buscar el tiempo para limpiarlo

Más detalles

Su guía. sobre la. rinitis alérgica

Su guía. sobre la. rinitis alérgica Su guía sobre la rinitis alérgica Índice Qué es la alergia?...4 Qué significa periodo de polinización?...7 Y qué son la rinitis y el asma?...8 La rinitis...8 El asma...8 Cómo se diagnostica la alergia?...10

Más detalles

A es para. AsmaTM. Ideas para actividades en familia! Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS

A es para. AsmaTM. Ideas para actividades en familia! Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS BOLETÍN PARA LAS FAMILIAS A es para Consejos para comprender cómo manejar el asma de su niño AsmaTM Ideas para actividades en familia! Sesame Street, Sesame Workshop, y los personajes asociados, las marcas

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL

INTRODUCCIÓN. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 REVISTA ARISTA DIGITAL 51-HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL 01/12/2010 Número 3 AUTOR: Lourdes Larzabal Anchordoqui CENTRO EDUCATIVO: C.P. De Etxalar INTRODUCCIÓN La higiene es el conjunto de medidas preventivas para conservar la

Más detalles

CONTROL DEL ASMA. Introducción. Pautas para el asma

CONTROL DEL ASMA. Introducción. Pautas para el asma CONTROL DEL ASMA Introducción El asma provoca que se angosten las vías aéreas de los pulmones. Ese angostamiento puede causar tos, silbido del pecho y falta de aire (disnea). Pautas para el asma Los médicos

Más detalles

controla tu asma y respira todo el año Sea cual sea la estación del año, te ayudamos a cuidar tu asma y tu rinitis alérgica Más información en:

controla tu asma y respira todo el año Sea cual sea la estación del año, te ayudamos a cuidar tu asma y tu rinitis alérgica Más información en: y respira controla tu asma Sea cual sea la estación del año, te ayudamos a cuidar tu asma y tu rinitis alérgica Más información en: www.asmaforum.com controla tu asma y respira El asma......y la rinitis

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE CPAP. OXIGEN salud

MANUAL DEL PACIENTE CPAP. OXIGEN salud MANUAL DEL PACIENTE CPAP OXIGEN salud Manual del paciente El Síndrome de Apneas-Hipoapneas del Sueño (SAHS) El Síndrome de Apneas-Hipoapneas durante el Sueño (SAHS) consiste en la aparición de episodios

Más detalles

En líneas generales podemos distinguir dos tipos de asma: el asma extrínseco o alérgico y el asma intrínseco

En líneas generales podemos distinguir dos tipos de asma: el asma extrínseco o alérgico y el asma intrínseco 7. EL ASMA El asma es una situación clínica en la que el paciente sufre episodios en los que se produce dificultad respiratoria y se detectan ruidos en el pecho en forma de silbidos. Se trata de una forma

Más detalles

Asma. Una guía para pacientes y familias. El Centro Diana L. y Stephen A. Goldberg para la Salud Pediátrica Comunitaria

Asma. Una guía para pacientes y familias. El Centro Diana L. y Stephen A. Goldberg para la Salud Pediátrica Comunitaria Asthma_Spanish_2010 1/6/11 1:59 PM Page 1 CHILDREN S NATIONAL MEDICAL CENTER El Centro Diana L. y Stephen A. Goldberg para la Salud Pediátrica Comunitaria Asma Una guía para pacientes y familias Asthma_Spanish_2010

Más detalles

Alergia a animales. AlergoMurcia

Alergia a animales. AlergoMurcia Alergia a animales 1 Para que se produzca la sensibilización a un animal, se requiere contacto previo con el mismo. Este contacto debe ser más o menos estrecho dependiendo de la capacidad sensibilizante

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

Inmunización infantil y campañas de vacunación

Inmunización infantil y campañas de vacunación Herramientas comunitarias Herramienta 1 Inmunización infantil y campañas de vacunación Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Una madre sujetando a su hijo que recibe una vacuna. 2. Un padre con un niño

Más detalles

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Conocimiento del Asma y la EPOC Respirando con Facilidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Boletín Informativo de Michigan Primavera del 2012 Eliminando el Moho Hay muchos tipos de moho. El moho

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

Documento de salud del asma en. pediatría

Documento de salud del asma en. pediatría Documento de salud del asma en pediatría Documento de salud del asma en pediatría Título Documento de salud del asma en pediatría Autores Grupo de trabajo en Respiratorio de la Asociación Aragonesa de

Más detalles

Chinches de Cama Maduras

Chinches de Cama Maduras Las chinches de cama son parásitos... que pre eren alimentarse de sangre humana. Si no hay gente disponible, se alimentarán de animales de sangre caliente, induyendo pájaros, roedores, murciélagos y mascotas.

Más detalles

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES

GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR HOGAR FELIZ Y SALUDABLE SAMPLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES GUÍA DE TIMMY LA TORTUGA PARA HOGAR UN HOGAR UN FELIZ Y SALUDABLE LIBRO DE COLOREAR Y DE ACTIVIDADES Hola, me llamo Timmy la Tortuga. Sabías que tu casa podría hacerte toser, estornudar o enfermar? La

Más detalles

www.arcadenoe.org Página 1

www.arcadenoe.org Página 1 www.arcadenoe.org Página 1 Leishmaniosis Qué es la Leishmaniosis? La Leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta a los perros y es transmitida por un tipo determinado de mosquito (Phlebotomus).

Más detalles

Cómo vivir mejor con asma

Cómo vivir mejor con asma Cómo vivir mejor con asma LLAME A NUESTRA LÍNEA DE ENFERMERA AL 888-MY-RN-LINE (888-697-6546). tuftshealthplan.com 888.257.1985 Asma El asma provoca hinchazón e inflamación de las vías respiratorias (bronquios)

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS) BICARBONATO DE SODIO. Componente % (en peso) Peligroso Bicarbonato de Sodio 99-100 No

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS) BICARBONATO DE SODIO. Componente % (en peso) Peligroso Bicarbonato de Sodio 99-100 No HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD (MSDS) BICARBONATO DE SODIO Sección I.IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Nombre Comercial: Bicarbonato de sodio Distribuidor: DJCHEMICALS Nombre Químico:-Hidrógeno carbonato de sodio

Más detalles

Claves para controlar su asma

Claves para controlar su asma Vo l u m e n 1 2 8 0 0. 8 7 8. 4 4 0 3 WWW.AANMA.ORG Un boletín informativo para personas con asma y sus familiares Claves para controlar su asma El asma es una enfermedad seria y crónica que incluso puede

Más detalles

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa. Dirección de Comunicaciones SPOT 10-2009 PLANIFICACIÓN FAMILIAR La planificación familiar nos ayuda a vivir mejor Es la decisión libre y responsable

Más detalles

Alergia al polen. AlergoMurcia

Alergia al polen. AlergoMurcia Alergia al polen En nuestra Comunidad Autónoma, desde febrero hasta otoño, diferentes árboles, hierbas, malezas y arbustos liberan sus pólenes, que quedan flotando en el aire. Cuando las personas alérgicas

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Durante el control del sobrepeso y la obesidad, se recomienda pesarse y medir la cintura cada quince días para valorar la evolución. Acuda con su médico familiar para recibir indicaciones del

Más detalles

Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos:

Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos: Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Factores desencadenantes y control del asma El

Más detalles

HCHS/SOL Respiratory Questionnaire_Spanish

HCHS/SOL Respiratory Questionnaire_Spanish Public reporting burden for this collection of information is estimated to average 09 minutes per response, including the time for reviewing instructions, searching existing data sources, gathering and

Más detalles

DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA

DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA DOCUMENTACIÓN DE OBLIGADA LECTURA CHINCHES DE CAMA QUE HACE EL CLIENTE El trabajo de desinsectación de chinches es complejo y colaborativo. Cuando usted haya concertado una visita con Aerosol deberán de

Más detalles

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER PUBLIC HEALTH FACT SHEET Boston Public Health Commission Communicable Disease Control Division 1010 Massachusetts Avenue Boston, MA 02118 Phone: 617-534-5611 Fax: 617-534-5905 LA GRIPE: DURANTE EL CUIDADO

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Prospecto: información para el usuario. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Prospecto: información para el usuario Grazax 75.000 SQ-T liofilizado oral Extracto alergénico estandarizado de polen de la gramínea Phleum pratense (Hierba timotea) Lea todo el prospecto detenidamente

Más detalles

Algunos contaminantes son partículas

Algunos contaminantes son partículas Introducción En este ensayo expondremos el tema de la contaminación atmosférica. Para poder entender mejor este concepto debemos definir que es contaminación atmosférica. Se define como contaminación atmosférica:

Más detalles

El aparato respiratorio y el aparato excretor

El aparato respiratorio y el aparato excretor Lección 5 El aparato respiratorio y el aparato excretor Los seres humanos viven en estrecha relación con el medio ambiente. De él obtienen comida, agua y oxígeno, pero también, el ser humano devuelve al

Más detalles

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica Módulo 3 Reducción de riesgos En el Módulo 3, trataremos sobre: El lavado de las manos El cubrirse al toser y estornudar El mantenerse alejado de las multitudes Uso de mascarilla o respirador Limpieza

Más detalles

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN

LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN LO QUE DEBES CONOCER SOBRE LA ALERGIA AL POLEN Los SÍNTOMAS clínicos de alergia al polen se producen por la unión de una clase de anticuerpos [inmunoglobulina E (IgE)] con las sustancias a las que está

Más detalles

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos

Reacciones alérgicas. 352 Buscando remedio. Objetivos Reacciones alérgicas Una alergia es un trastorno o reacción que se da en algunas personas (personas alérgicas) cuando: - Respiran algunas substancias, como polen de las flores, plumas de aves, polvo que

Más detalles

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de que Ud. o su niño comience a tomar este medicamento,

Más detalles

MOHOS Su Familia: The National Hispanic Family Health Helpline 1-866-SU-FAMILIA (1-866-783-2645)

MOHOS Su Familia: The National Hispanic Family Health Helpline 1-866-SU-FAMILIA (1-866-783-2645) Qué son los mohos? Los mohos son parte del ambiente natural. Son hongos microscópicos que pueden ser encontrados adentro o fuera de su casa durante todo el año. Mas de mil variedades de moho se encuentran

Más detalles

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad

Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Información de Salud para las Personas de la Tercera Edad Qué Hacer Acerca de la Gripe Cada invierno, millones de personas sufren de gripe, una infección sumamente

Más detalles

CÓMO USAR EL inhalador de dosis medida

CÓMO USAR EL inhalador de dosis medida CÓMO USAR EL inhalador de dosis medida El inhalador de dosis medida 1 es un aparato que administra una cantidad ya preparada de medicamento en aerosol a las vías respiratorias a través de la boca. Para

Más detalles

Asma. y alergia PARA LOS PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía para manejar la alergia para quienes viven con asma. Asthma & Allergy - Spanish

Asma. y alergia PARA LOS PACIENTES Y CUIDADORES. Una guía para manejar la alergia para quienes viven con asma. Asthma & Allergy - Spanish Asma y alergia Una guía para manejar la alergia para quienes viven con asma PARA LOS PACIENTES Y CUIDADORES Asthma & Allergy - Spanish Qué es el asma? El asma es una enfermedad de las vías aéreas, los

Más detalles

VENTILACIÓN: PRINCIPIOS TEÓRICOS

VENTILACIÓN: PRINCIPIOS TEÓRICOS VENTILACIÓN: PRINCIPIOS TEÓRICOS 1 Introducción Entendemos por ventilación la renovación del aire de una habitación mediante una conexión con el entorno exterior (figura 1). La ventilación precisa una

Más detalles

Controle la pureza del aire

Controle la pureza del aire Controle la pureza del aire Disfrute de una mejor salud y de un mayor bienestar mediante el sistema de purificación de aire para todo el hogar Aprilaire La pureza del aire de su vivienda está bajo control?

Más detalles

Wellness_Info-Broschuere.qxd 1/12/05 09:35 Página 1. Pinturas Wellness. Para un ambiente sano

Wellness_Info-Broschuere.qxd 1/12/05 09:35 Página 1. Pinturas Wellness. Para un ambiente sano Wellness_Info-Broschuere.qxd 1/12/05 09:35 Página 1 Pinturas Wellness Para un ambiente sano Wellness_Info-Broschuere.qxd 1/12/05 09:35 Página 2 2 Un ambiente sano para sentirnos bien Pasamos más del 90

Más detalles

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS. 1. La hidrosfera

MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS. 1. La hidrosfera MÓDULO DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA I. NOMBRE: 3. LA HIDROSFERA CONTENIDOS 1. La hidrosfera La Tierra es el único planeta del sistema solar que tiene agua líquida. Y además la tiene en tal cantidad que

Más detalles