TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS. Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS. Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan"

Transcripción

1 TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Bartolomé Pérez Gálvez Unidad de Alcohología Hospital Universitario de San Juan

2 Impulsividad Definiciones: Tendencia a responder rápidamente y sin reflexión previa, con dificultad para restringir el propio comportamiento. Sentimientos de furia y agresividad expresados como comportamientos homicidas, suicidas, agresiones, en relación con la dificultad de mantener la atención. Acto sin la reflexión adecuada, aceptando riesgos e intentando conseguir los objetivos rápidamente.

3 Impulsividad Algunas conductas o procesos inferidos se usan comúnmente para definir este concepto. Éstos incluyen: Tendencia a ejecutar acciones demasiado rápidamente o de forma irreflexiva o irracional. Dificultad en detener o inhibir acciones una vez que han comenzado. Tendencia a la búsqueda de gratificación inmediata a expensas de metas a largo plazo.

4 Conductas impulsivas Génesis multifactorial, con diferentes factores: Ambientales. De predisposición hereditaria. Neurobiológicos (reducción del funcionalismo serotoninérgico, junto a hiperactividad de los sistemas centrales de neurotransmisión noradrenérgica y dopaminérgica). Hormonales: algunas hormonas, en especial la testosterona, se han visto implicadas en la conducta violenta y agresiva.

5 Pérdida del control de los impulsos Adicciones Trastornos de personalidad Trastorno impulsivo Trastorno límite Trastorno del control de los impulsos Trastorno explosivo intermitente Cleptomanía Piromanía Juego patológico Tricotilomanía Trastornos de la conducta alimentaria Bulimia Trastornos sexuales Comportamiento autolítico

6 Características comunes a los TCIs 1. Dificultad recurrente para controlar un impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino o perjudicial para el propio individuo o los demás. 2. El sujeto puede o no resistir conscientemente el impulso, y puede o no planear la acción. 3. Sensación de tensión creciente en forma de malestar emocional, inmediatamente antes de ejecutar la acción. 4. Bienestar, gratificación o liberación en el momento de realizar la conducta. 5. Existencia o no de sentimientos negativos, como remordimientos, autorreproches, culpa y vergüenza, posteriores al acto cuando se consideran sus consecuencias.

7 Clasificación de los TCIs Se consolidan como categoría diagnóstica en el DSM-III (1980), incluyendo inicialmente la cleptomanía, piromanía, juego patológico y trastorno explosivo intermitente. En 1987 (DSM-III R) se añade la tricotilomanía. DSM-IV (1994): Ludopatía (Juego Patológico). Cleptomanía. Piromanía. Tricotilomanía. Trastorno Explosivo Intermitente. Trastorno del control de impulsos no especificado.

8 Cleptomanía Definición: Trastorno caracterizado por los fracasos reiterados del sujeto en resistir a los impulsos de robar objetos que no se utilizan para un uso personal o fines lucrativos. El objetivo es cometer el robo y no la posesión del objeto en si. Epidemiología: Escasos datos fiables por carencia de estudios epidemiológicos y baja prevalencia. Menos del 5% de los ladrones de tiendas son cleptómanos (APA, 1994). Más frecuente en mujeres: ¾ de los casos. Aparición a los 35 años de edad con de duración media.

9 Cleptomanía Etiología: Teoría psicoanalítica: Resultado de un conflicto sexual no resuelto -> el acto de robar supondría una excitación que lo reemplazaría. Resultado de acontecimientos traumáticos o estresantes -> expresión de agresividad interna.

10 Cleptomanía Comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos (afectivos y ansiedad): Comorbilidad superior al 40%. Más de la mitad presenta sintomatología afectiva y un 30-40% puede cumplir criterios de Trastorno Depresivo Mayor o Trastorno Bipolar. Antecedentes familiares de primer grado: 21% trastorno afectivo, 20% trastorno por uso de sustancias, 13% trastorno de ansiedad (7% TOC). Comorbilidad con otros trastornos relacionados con la impulsividad: 60% presentan Trastornos de la Conducta Alimentaria. 40% TUS.

11 Cleptomanía Síntoma de distintos trastornos mentales orgánicos: Inicio de una demencia senil o multi-infarto. Hidrocefalia normotensiva. Tumor en región frontolímibica derecha. Déficit serotoninérgico: Deducción empírica: eficacia de los ISRS Relación con otros trastornos de impulsos, afectivos y de ansiedad.

12 Cleptomanía Diagnóstico diferencial: Robos recurrentes, de carácter deliberado, en los que el objetivo de la conducta es el objeto robado. Robos secundarios a otro trastorno mental, como los producidos en el contexto de un trastorno antisocial de la personalidad, de un trastorno mental orgánico, de un trastorno afectivo o como forma secundario a delirios o alucinaciones.

13 Piromanía Definición: Provocación deliberada de incendios, planeada y sin motivo aparente, en más de una ocasión. El incendio no se provoca por motivos económicos, ideológicos, venganza, como parte de actividad criminal, beneficio propio o como resultado de delirios o alucinaciones. Se acompaña de tensión emocional antes de cometer el acto, fascinación y atracción por el fuego y/o por los equipos de extinción- y de sensación de bienestar cuando se inicia el fuego o se observan sus consecuencias. Epidemiología: 25-35% de los sujetos incendiarios padecen este trastorno. Más frecuente en varones, iniciándose indistintamente en infancia, adolescencia o edad adulta, con evolución episódica y tendencia a la recidiva.

14 Piromanía Etiología: Teoría psicoanalítica: conflicto sexual no resuelto. Trastornos afectivos, disforia. Comorbilidad con otros trastornos de la impulsividad: niveles disminuidos de 5-HIIA en LCR. Antecedentes personales de enuresis nocturna. Infancia inestable, conflictividad socio-familiar.

15 Piromanía Diagnóstico diferencial: Incendios que responden a motivación específica. Atracción no patológica hacia el fuego, con incendio fortuito. Incendios provocados en el contexto de otros trastornos de conducta, generalmente asociados a un trastorno antisocial de la personalidad. Incendios asociados a otros trastornos psiquiátricos, como el secundario a cuadros psicóticos, episodios maníacos o retraso mental.

16 Tricotilomanía Definición: Arranque del propio pelo de forma recurrente, que da lugar a una pérdida perceptible de éste. Está precedida de tensión y seguida de bienestar y gratificación después de producir el acto. Epidemiología: Prevalencia: 0.6% en población general. Más frecuente en población infantil: 1-2%. Edad de inicio más temprana que en el resto de los trastornos del control de los impulsos: 10 años. También puede iniciarse en la adolescencia. Mayor presencia entre mujeres (2:1), en edad adulta (no diferencias en infancia y adolescencia).

17 Tricotilomanía Etiología: Sustrato biológico: disminución tono serotoninérgico. Neuroimagen: similitud con Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) -> córtex orbitofrontal. Hipostesia -> arrancamiento capilar sin dolor. Antecedentes familiares: elevada prevalencia de trastornos afectivos, TOC y tricotilomanía. Respuesta ante el stress ambiental que se consolida como hábito posterior. En niños: respuesta ante stress y adaptación escolar.

18 Tricotilomanía Diagnóstico diferencial: Causas dermatológicas de alopecia. Arrancamiento de pelo en el contexto de otras enfermedades psiquiátricas. Conductas infantiles transitorias y autodelimitadas.

19 Trastorno Explosivo Intermitente Definición: Explosiones recurrentes de violencia, no debidas a otro trastorno mental, con agresiones desproporcionadas al factor estresante que desencadenó el episodio, acompañadas de remordimientos y autorreproches posteriores a la conducta. En los intervalos entre episodios no aparecen signos de agresividad. Epidemiología: Infrecuente: 2% de los sujetos con conductas violentas episódicas. Mayoritariamente en hombres. Exacerbación en fase premenstrual.

20 Trastorno Explosivo Intermitente Etiología: Sustrato biológico: disminución tono serotoninérgico. Alteraciones en exploraciones neurológicas (EEG, pruebas neuropsicológicas) en el 65% de los pacientes. Antecedentes de TDAH en el 45% y de trastornos del aprendizaje en un 38%. Elevada comorbilidad con trastornos afectivos. Relación con factores ambientales: maltrato infantil (abusos sexuales y/o negligencia en el cuidado).

21 Trastorno Explosivo Intermitente Diagnóstico diferencial: Trastorno Límite y Trastorno Antisocial de la Personalidad. Agresividad en el contexto de otras enfermedades psiquiátricas como intoxicación por sustancias, trastorno orgánico de la personalidad, psicosis, delirium o demencia.

22 Trastorno del control de los impulsos no especificado Definición: TCIs que no cumplen criterios para ningún trastorno especificado: Compra compulsiva. Adicción a i-net, videojuegos, etc. Conducta sexual compulsiva.

23 Juego Patológico Definición: Conducta de juego desadaptativa, persistente y recurrente, caracterizada por la ausencia de provecho económico, reiteración a pesar de los efectos negativos en el ámbito económico, laboral, de relaciones personales y/o valores. El sujeto describe la existencia de un impulso interno que no puede controlar con su sola voluntad. Epidemiología: Prevalencia: 1-3% de la población general. Razón hombre/mujer: 2:1 Inicio en adolescencia o edad adulta temprana. Curso crónico, con tendencia a la recidiva. Antecedentes familiares en el 20% de los casos. Comorbilidad con TUS: alcoholismo (73%); otras drogas (38%)

24 Juego Patológico Etiología: Hipótesis conductista: basada en la teoría del aprendizaje, la ganancia actuaría como refuerzo positivo para mantener la conducta patológica. Hipótesis cognitivas: creencias irracionales sobre la propia capacidad para controlar la suerte o respecto a la reparación del dinero perdido. Hipótesis adictivas: afectación de los mecanismos dopaminérgicos y opiodes que regulan el sistema de recompensa mesolímbico. Hipótesis neurofisológicas: déficit de activación cortical que provocaría la búsqueda de excitación ambiental y sensaciones encaminadas a incrementar la activación (arousal) del sujeto. Hipótesis neurobiológicas: alteraciones a nivel de neurotransmisores (DA, NA y 5-HT).

25 Juego Patológico Fases evolutivas: Ganancia -> Pérdida -> Apresamiento -> Desesperación Diagnóstico diferencial: Pacientes hipo/maníacos (criterio de exclusión). Trastorno Límite de la Personalidad, en el que se presentan conductas impulsivas múltiples. Juego socialmente aceptado, con control sobre ganancias y pérdidas. Juego profesional, en el que se mantiene el balance beneficiopérdida.

26 Juego Patológico Tratamiento psicosocial: Abstinencia absoluta de juego. Evitar estímulos condicionados para el juego, así como la disponibilidad de dinero no controlado. Reestructuración cognitiva: desmontar ideas relacionadas con golpes de buena suerte. Identificar factores de riesgo (estados emocionales negativos, presión social, etc.) y aprender habilidades de afrontamiento. Reestructuración de necesidades económicas y manejo del dinero. Identificación de factores familiares de riesgo. Inclusión en grupos de autoayuda como elemento de mantenimiento terapéutico a largo plazo.

Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10

Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10 Clasificación internacional de enfermedades mentales de la OMS CIE-10 Con el fin de poder unificar criterios, se ha llegado a una Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), promovido por la OMS,

Más detalles

Trastornos del control de impulsos. Natalia Jimeno Bulnes

Trastornos del control de impulsos. Natalia Jimeno Bulnes Trastornos del control de impulsos Natalia Jimeno Bulnes 1 CONCEPTOS BÁSICOS Impulso Disposición vehemente hacia un modo de actuar, que suele tener la finalidad de disminuir la tensión creada por un deseo.

Más detalles

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor

Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Drogodependencia y Salud Mental en la realidad del Menor Infractor Mª Eugenia López Sánchez Psicóloga Centro Responsabilidad Penal de Menores de Sograndio *aumento sustancial de los problemas de conducta

Más detalles

TRASTORNOS DEL CONTROL DE

TRASTORNOS DEL CONTROL DE MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO TRASTORNOS DEL CONTROL DE IMPULSOS Santiago Batlle Vila De qué trastornos hablamos? Trastorno explosivo intermitente Piromanía Cleptomanía Tricotilomanía (tirado del cabello

Más detalles

ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Rafael Matas Psicólogo Clínico Especialista USMIJ UGC-SM HRU Málaga

ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Rafael Matas Psicólogo Clínico Especialista USMIJ UGC-SM HRU Málaga ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Rafael Matas Psicólogo Clínico Especialista USMIJ UGC-SM HRU Málaga INTRODUCCION Los niños que consultan a médicos, pediatras, neurólogos, psicólogos

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010

REGIÓN DE MURCIA - Hombres - 2010 F01. Demencia vascular 33 F03. Demencia, no especificada 50 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2006 F01. Demencia vascular 25 F03. Demencia, no especificada 115 F04. Síndrome amnésico orgánico, no inducido por alcohol o por otras sustancias psicoactivas F05. Delirio, no inducido por alcohol o por otras

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES POR QUÉ DIAGNOSTICAR? Ha leído las teorías de Freud? Y de Adler? Y Klein? Y que hay sobre Jung? DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS Lourdes Anllo Vento, Ph.D.!"#$%&'(#) Facultad de Psicología, Universidad de Granada Esquema Programas de

Más detalles

PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

PSICOPATOLOGÍA INFANTIL PSICOPATOLOGÍA INFANTIL PRÓLOGO PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Notas históricas sobre el trato a la infancia Antecedentes históricos

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO

FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO FICHA DE PREVENCIÓN: ALTERACIONES PSICOLÓGICAS en el ALUMNADO INTRODUCCIÓN Un porcentaje de la población de niños y adolescentes padece trastornos mentales que aumentan la probabilidad de que manifiesten

Más detalles

Máster en Salud Mental

Máster en Salud Mental Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Salud Mental Máster en Salud Mental Duración: 600 horas Precio: 900 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación y gastos

Más detalles

Juego patolã³gico (09-10-2008 a las 12:26:12) - Contribuido por Programa de adicciones - El Hospital

Juego patolã³gico (09-10-2008 a las 12:26:12) - Contribuido por Programa de adicciones - El Hospital Juego patolã³gico (09102008 a las 12:26:12) Contribuido por Programa de adicciones El Hospital Programa de adicciones Departamento de salud mental Hospital Universitario San Vicente de Paúl 2008 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Historia Neurosis: término íntimamente relacionado a Freud y al psicoanálisis Previamente afecciones nerviosas funcionales, fisiológicas y generales

Más detalles

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER

JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA. Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER JUEGO PATOLÓGICO O LUDOPATÍA Ángela Carmona Alba Psicóloga AJUTER La ludopatía o juego patológico es una enfermedad crónica, que se traduce en una conducta de juego mal adaptativa, que es persistente y

Más detalles

SI TIENES ALGUN FAMILIAR O AMIGO/A QUE TENGA PROBLEMAS POR ALGUNA DE LAS ADICCIONES ANTES MENCIONADAS ENTRE TODOS LE PODEMOSAYUDAR!!!!!!!!!!!!

SI TIENES ALGUN FAMILIAR O AMIGO/A QUE TENGA PROBLEMAS POR ALGUNA DE LAS ADICCIONES ANTES MENCIONADAS ENTRE TODOS LE PODEMOSAYUDAR!!!!!!!!!!!! 1 PRESENTACION Debemos hacer hincapié que la ludopatía no es un vicio, es una enfermedad psico-social, y por ello, desde esta asociación y con ayuda de todos nosotros, deberíamos desestigmatizar las connotaciones

Más detalles

LUDOPATIA. I. Introducción. Juego normal y juego patológico. Características clínicas y Diagnóstico. Trastornos asociados. V.

LUDOPATIA. I. Introducción. Juego normal y juego patológico. Características clínicas y Diagnóstico. Trastornos asociados. V. LUDOPATIA I. Introducción II. III. IV. Juego normal y juego patológico Características clínicas y Diagnóstico Trastornos asociados V. Epidemiología VI. Psicobiología del Juego Patológico: Neurotransmisión,

Más detalles

2.1. Evolución de los criterios diagnósticos en los sistemas DSM y CIE

2.1. Evolución de los criterios diagnósticos en los sistemas DSM y CIE 2.1. Evolución de los criterios diagnósticos en los sistemas DSM y CIE El sistema de clasificación actual para los trastornos mentales en general, y la delimitación de la esquizofrenia y su espectro en

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Tlaxcala LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL, PARA ATENDER LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE TLAXCALA Objetivos Objetivo general: Huerta Salinas Ma. Fernanda

Más detalles

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES?

ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Jornadas Mujer y Drogas Madrid, 21 de diciembre de 2001 ES NECESARIA UNA APROXIMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LAS DROGODEPENDENCIAS EN MUJERES? Elisardo Becoña Iglesias Universidad de Santiago de Compostela Facultad

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses

PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR. Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses PSICOPATOLOGÍA Y CONFLICTO FAMILIAR Laura Fátima Asensi Pérez Miguel Díez Jorro Psicólogos Forenses Conceptos básicos en Psicopatología (*) El concepto de salud mental se vincula a la noción de desarrollo

Más detalles

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón Según la OMS, para el año 2002, en España el tabaco explicaría el 16,8% de la mortalidad, el alcohol el 3% y las

Más detalles

DSM IV INDICE SIN CODIGOS

DSM IV INDICE SIN CODIGOS DSM IV INDICE SIN CODIGOS 1. Trastornos de inicio en la infancia, la niñez o la adolescencia Retraso mental F70.9 Retraso mental leve (317) F71.9 Retraso mental moderado (318.0) F72.9 Retraso mental grave

Más detalles

Características de joven con mínimas posibilidades

Características de joven con mínimas posibilidades Conducta de amigos abierta y normal Familia unida ( con regla sobre uso de drogas) Joven con fe religiosa Padres son buen ejemplo( modelaje en drogas, alcohol y en resolver crisis) Características de joven

Más detalles

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ SE CONSIDERA CONDUCTA ANORMAL.

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL VIH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES N. Bassas Psicóloga clínica Unitat Psiquiatría Infanto-Juvenil Hospital Vall d Hebron VIH / SIDA Epidemia SIDA Crisis

Más detalles

Clasificación DSM-IV con códigos CIE-10

Clasificación DSM-IV con códigos CIE-10 Clasificación DSM-IV con códigos CIE-10 Cuando aparece una x en un código diagnóstico significa que se requiere un número específico de código. En los nombres de algunos trastornos se añaden paréntesis

Más detalles

TEMA 5.- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP).

TEMA 5.- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP). .- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP). 1.- INTRODUCCIÓN Las personas que son víctimas de sucesos inusuales de forma brusca, pueden sufrir el trastorno de estrés postraumático (TEP). La victimización

Más detalles

Tema 9: Salud Mental

Tema 9: Salud Mental Concepto Tema 9: Salud Mental Estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva

Más detalles

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad

Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad C. Iglesias. 2012 Características clínicas El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401

Ficha Técnica. Categoría. Referencia. Horas. Contenido del Pack. Sinopsis. Psicología y Psiquiatría. 300 horas 5412-1401 Ficha Técnica Categoría Psicología y Psiquiatría Referencia 5412-1401 Horas 300 horas Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Mediante este pack de materiales formativos,

Más detalles

DETECCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SOBRE LAS ENFERMEDADES MENTALES GRAVES. "ROMPIENDO EL SILENCIO"

DETECCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SOBRE LAS ENFERMEDADES MENTALES GRAVES. ROMPIENDO EL SILENCIO DETECCIÓN TEMPRANA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES SOBRE LAS ENFERMEDADES MENTALES GRAVES. "ROMPIENDO EL SILENCIO" Dra. Paola Alejandra Gutiérrez Galindo Psiquiatra infantil y de la adolescencia Qué es Humanamente?

Más detalles

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia Salud Mental y Consumo Abusivo de Alcohol Dr. Ariel Montalbán Director del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud Pública Agosto,2013 Delimitación del concepto de Consumo Abusivo DSM 4- CIE 10 consumo

Más detalles

SUICIDIO ADOLESCENTE Sinopsis

SUICIDIO ADOLESCENTE Sinopsis 1 SUICIDIO ADOLESCENTE Sinopsis Prof. Dr. Héctor S. Basile SUICIDIO EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE El mayor riesgo de la depresión en el adolescente es el intento suicida, de allí la necesidad de diagnosticarlo

Más detalles

Qué es la enfermedad mental?

Qué es la enfermedad mental? Qué es la enfermedad mental? Según la OMS: se considera enfermedad mental grave a los trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad, etc.) que conllevan

Más detalles

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO Enriqueta Ochoa Unidad de Toxicomanías. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid MUESTRAS EPIDEMIOLOGICAS

Más detalles

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO. UNA PERSPECTIVA PSIQUIÁTRICA. Mara Parellada. Unidad de Adolescentes. Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO. UNA PERSPECTIVA PSIQUIÁTRICA. Mara Parellada. Unidad de Adolescentes. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO. UNA PERSPECTIVA PSIQUIÁTRICA. Mara Parellada. Unidad de Adolescentes. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. El incumplimiento de las normas, la agresividad o la

Más detalles

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012

Abuso sexual, su Impacto en el Desarrollo y la Salud de los Niños. Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Dra. Rosa Barrera J. Psiquiatra Infantil Julio 2012 Desarrollo: proceso por el cual cada individuo único adapta e integra su propia naturaleza con las oportunidades y limitaciones de su experiencia a través

Más detalles

Las necesidades de atención en salud mental de niños y jóvenes en acogimiento residencial

Las necesidades de atención en salud mental de niños y jóvenes en acogimiento residencial Las necesidades de atención en salud mental de niños y jóvenes en acogimiento residencial EL CONTEXTO LOS DATOS El acogimiento residencial como recurso especializado: Adolescentes en transición a la independencia

Más detalles

Tastornos de adaptación y Duelo

Tastornos de adaptación y Duelo Tastornos de adaptación y Duelo Prof. Luis Jiménez Treviño Trastornos de adaptación Se desarrolla tras sufrir situación de estrés psicosocial identificable Síntomas afectivos: ansiedad, depresión, mixtos

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

Maltrato psicológico emocional

Maltrato psicológico emocional Unidad Didáctica 6 Maltrato psicológico emocional Carmen Herrera Índice Introducción y dificultades Desarrollo Normal Tipos Definición Factores de Riesgo y Factores Compensadores Considerar y sospechar

Más detalles

Dra. Marcela Abufhele M. Psiquiatra de Niños y Adolescentes Unidad de Adolescencia Clínica Alemana

Dra. Marcela Abufhele M. Psiquiatra de Niños y Adolescentes Unidad de Adolescencia Clínica Alemana Dra. Marcela Abufhele M Psiquiatra de Niños y Adolescentes Unidad de Adolescencia Clínica Alemana Definición Auto agresión : toda conducta deliberada de provocarse daño físico directo, SIN la intención

Más detalles

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Programa Estatal de Desarrollo 2009-2015 Metas sexenales: II.056 Lograr el 100 por ciento

Más detalles

LES DIFERENCIES D APRENENTATGE

LES DIFERENCIES D APRENENTATGE LES DIFERENCIES D APRENENTATGE Una llarga historia d herois i dolents 1ª Jornada internacional sobre Diferències d Aprenentatge Sant Cugat, 1 juliol 2014 Miquel CASAS Servei de Psiquiatria Hospital Universitari

Más detalles

La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias

La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias de prevención. Prof. Ignacio Rosell Salud, Dependencia y Bienestar Social Curso: 2012-2013 Causas externas Accidente

Más detalles

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA

DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA DETECCIÓN Y ATENCIÓN EN EL AULA DEL TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD. GUÍA INFORMATIVA Autoría: Elena Guerrero Garijo - Psicóloga Supervisión: Prof. Dr. José Luis Carrasco Perera Director de la Unidad

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

Preparación examen PIR Infantil Estrella Munilla Suárez

Preparación examen PIR Infantil Estrella Munilla Suárez INDICE INFANTIL TEMA 1: PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTO-JUVENIL... 14 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA INTERVENCIÓN CON NIÑOS Y ADOLESCENTES... 14 1.1. Fase preclínica... 14 1.2. Inicio de la psicología clínica...

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

EPIDEMIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EPIDEMIOLOGÍA DE LA DEPRESIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA Por Ian M.Goodyer (1) SIGNIFICADO Y DIAGNÓSTICO Cuando hablamos de depresión nos referimos a un cambio en el estado de ánimo que implica un

Más detalles

Abordaje Actual de Depresión ABORDAJE ACTUAL DE. Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012

Abordaje Actual de Depresión ABORDAJE ACTUAL DE. Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012 ABORDAJE ACTUAL DE DEPRESIÓN Programa Salud Mental CESFAM DESAM OCTUBRE 2012 DEPRESIÓN Es una alteración patológica del estado de animo que puede presentarse en cualquier etapa del ciclo vital. Caracterizado

Más detalles

TRASTORNOS DE ANSIEDAD SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 10 JUNIO 2009

TRASTORNOS DE ANSIEDAD SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 10 JUNIO 2009 SERVICIO DE SALUD MENTAL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO 10 JUNIO 2009 ANSIEDAD, DEFINICIÓN: ES UNA EMOCIÓN COMUNMENTE EXPERIMENTADA POR EL HOMBRE A LOS LARGO DE SU EXISTENCIA Y QUE RESPONDE A UNA AMENAZA DE

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Adolescencia : Ansiedad y Depresión Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Algunos Conceptos Previos: Características del Desarrollo Vitalicio Cada periodo está influenciado

Más detalles

Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género.

Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género. Trastornos de personalidad asociados a adicciones y diferencias de género. Carmen Puerta García Médico, Directora del CAD 4 San Blas. Instituto de Adicciones Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid La

Más detalles

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA

DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA DEFINICIÓN DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL Y DELICTIVA Conducta antisocial: Abarca un amplio rango de actos y actividades que infringen reglas y expectativas sociales. Muchas de ellas reflejan acciones contra

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TRASTORNOS PSICOSOMÁTICOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DEFINICIÓN Y CONCEPTO En la actualidad no existe consenso sobre lo que constituyen los Trastornos Somatoformes en la infancia. Las clasificaciones

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 30 de septiembre de 2010. Núm. 72. Año 02

Gaceta Parlamentaria de la ALDF 30 de septiembre de 2010. Núm. 72. Año 02 2010 año del Bicentenario de la Independencia Nacional y del Centenario de la Revolución Mexicana DIP. LEONEL LUNA ESTRADA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL,

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

Trastornos de la personalidad del grupo B. F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad [301.7]

Trastornos de la personalidad del grupo B. F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad [301.7] 662 Trastornos de la personalidad Trastornos de la personalidad del grupo B F60.2 Trastorno antisocial de la personalidad [301.7] Características diagnósticas La característica esencial del trastorno antisocial

Más detalles

U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES. Profesora: Jeannette

U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES. Profesora: Jeannette U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Profesora: Jeannette TRABAJAREMOS * Qué son las enfermedades mentales (E.M.) * Cuáles son la E.M. más importantes * Qué necesidades tienen las personas con E.M.

Más detalles

TEMA 06 TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVOS

TEMA 06 TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVOS 2.- CONCEPTUACIÓN TEMA 06 TRASTORNOS OBSESIVO-COMPULSIVOS No es fácil delimitar los aspectos característicos necesarios para definir el TOC. Es un trastorno a caballo entre las neurosis y las psicosis.

Más detalles

MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO 2007-2009 FÉLIX AMARO PARRADO

MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO 2007-2009 FÉLIX AMARO PARRADO MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO TRASTORNOS DE CONDUCTA FÉLIX AMARO PARRADO MARIEMMA M. SAIS INTRODUCCIÓN Los trastornos de la conducta (también denominados trastornos de la conducta perturbadora) son

Más detalles

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI se ha puesto de manifiesto que los Trastornos y

Más detalles

Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-9-MC)

Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-9-MC) Apéndice I Índice numérico de diagnósticos y códigos DSM-IV (CIE-9-MC) 0.43.1 Demencia debida a enfermedad por VIH (Encefalopatía por VIH en el Eje III) 290.0 Demencia tipo Alzheimer, de inicio tardío,

Más detalles

Diplomado en Fundamentos de Psicología Clínica

Diplomado en Fundamentos de Psicología Clínica Diplomado en Fundamentos de Psicología Clínica El objeto de estudio de la Psicología es el Ser Humano, el cual está en constante evolución razón por la cual la Psicología debe ir a la par de esa evolución,

Más detalles

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA

PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA PROMOCIÓN N Y PREVENCIÓN N DE LOS PROBLEMAS MENTALES DESDE LA ATENCIÓN N PRIMARIA José Angel Arbesú Prieto Médico de Atención n Primaria Centro de Salud de La Eria Oviedo COORDINADOR GRUPO SALUD MENTAL

Más detalles

PERSONALIDADES ADICTIVAS

PERSONALIDADES ADICTIVAS PERSONALIDADES ADICTIVAS Algunas personas son más susceptibles y más propensas que otras a la adicción y tienen lo que llamamos una personalidad adictiva. Se trata de alguien que tiene una lógica adictiva.

Más detalles

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad).

Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). Sección 4 Otras enfermedades que se parecen a los Trastornos de Ansiedad pero no lo son (Diagnóstico Diferencial de los Trastornos de Ansiedad). 47. Existen enfermedades o situaciones que tengan síntomas

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

TEMA 27. SITUACIONES ESPECÍFICAS (2).

TEMA 27. SITUACIONES ESPECÍFICAS (2). TEMA 27. SITUACIONES ESPECÍFICAS (2). LOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN, DISMORFOFOBIA E HIPOCONDRÍA. TRASTORNOS SOMATOMORFOS Presentación reiterada de síntomas somáticos acompañados de demandas persistentes

Más detalles

Perfil Neuropsicológico, Trastornos conductuales y afectivos de la Enfermedad de Parkinson

Perfil Neuropsicológico, Trastornos conductuales y afectivos de la Enfermedad de Parkinson Perfil Neuropsicológico, Trastornos conductuales y afectivos de la Enfermedad de Parkinson Burgos 16 de noviembre de 2012 SUSANA DONATE MARTÍNEZ. PSICÓLOGA ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA/ NEUROPSICÓLOGA

Más detalles

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO.

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS.

Más detalles

BULIMIA NERVIOSA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

BULIMIA NERVIOSA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica BULIMIA NERVIOSA ASPECTOS GENERALES Peso y estado nutricional en los límites de la normalidad Inicio tras régimen dietético Adolescencia o primera etapa fase adulta Predominio sexo femenino Prevalencia:

Más detalles

Introducción. Alexandra Patiño (A.P): Qué es el maltrato infantil?

Introducción. Alexandra Patiño (A.P): Qué es el maltrato infantil? PROGRAMA MATERIA PROFESOR FECHA ESTUDIANTES Psicología Comunicación oral y escrita II Carlos Enrique Abril 20 de 2.007 Ángela Arroyave Y Alexandra Patiño Introducción Para nuestra entrevista escogimos

Más detalles

SERVICIO ESCUELA DE PADRES

SERVICIO ESCUELA DE PADRES IE&F. GABINETE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA-LOGOPEDIA SITUADO EN MORALZARZAL. Es un Gabinete especializado en el tratamiento y valoración de patologías de niños y adolescentes. Donde se realiza valoración

Más detalles

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD

FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD FUNCIÓN DEL MÉDICO DEL CAD Atender las demandas derivadas del consumo de drogas y otras adicciones. Facilitar la desintoxicación y deshabituación. ió Atender la sintomatología

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA

DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA CENTRO INTEGRAL DE PSICOLOGÍA, OFERTA: DIPLOMADO EN PSICOLOGÍA FECHA DE INICIO 13 DE DICIEMBRE 2014 OBJETIVO GENERAL Desarrollar las competencias profesionales implicadas en la evaluación e intervención

Más detalles

La ludopatía fue incluida por primera vez como un trastorno patológico en las

La ludopatía fue incluida por primera vez como un trastorno patológico en las REVISTA ELECTRÓNICA DE PSIQUIATRÍA Vol. 3, No. 1, Marzo 1999 ISSN 1137-3148 Etiopatogenia neuroquímica de la ludopatía. J. Saiz, A. Ibáñez Unidad de Ludopatía. Servicio de Psiquiatría. Hospital Ramón y

Más detalles

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central l Este UCE Facultad Ciencias la Salud Escuela Medicina Programa la asignatura: MED-811 Abuso Infantil Código: Semestre: Asignatura electiva Total créditos 3 Teóricos 3 Prácticos 0 Prerrequisitos

Más detalles

Diagnóstico estadístico sobre la depresión y el estrés en las mujeres mexicanas

Diagnóstico estadístico sobre la depresión y el estrés en las mujeres mexicanas SALUD Salud mental. Diagnóstico estadístico sobre la depresión y el estrés en las mujeres mexicanas Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden a la investigadora

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Intervención con Menores en Riesgo de Exclusión Social

Guía del Curso Máster Europeo en Intervención con Menores en Riesgo de Exclusión Social Guía del Curso Máster Europeo en Intervención con Menores en Riesgo de Exclusión Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos:

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos: De qué hablamos? La OMS define "el acto suicida" como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos

Más detalles

Presentación...15 Introducción...19

Presentación...15 Introducción...19 ÍNDICE Presentación...15 Introducción...19 1. DIGNIDAD DE LA PERSONA (José María Barrio Maestre)...23 1. La eminencia del ser-persona...23 2. Ser-persona es ya una dignidad...25 3. La fundamentación de

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA. TRASTORNO BIPOLAR Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado PROYECTO EDITORIAL: TECNOLOGÍA EDUCATIVA Director Julio Cabero TRASTORNO BIPOLAR María

Más detalles

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye C apítulo 32 Trastornos de los hábitos y del control de los impulsos A. Ibáñez Cuadrado, J. Saiz Ruiz INTRODUCCIÓN Tabla I F63 Trastornos de los hábitos y del control de los impulsos F63.0 Ludopatía F63.1

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO

TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO TRANSTORNOS DEL COMPORTAMIENTO Conselleria d Afers Socials, Promoció i Immigració INTRODUCIÓN Los trastornos del comportamiento alimentario están aumentando en nuestros días. Para entender la génesis de

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO Es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean y que repitan ciertos comportamientos una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra

Más detalles