MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DESAFÍOS DE GESTIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DESAFÍOS DE GESTIÓN"

Transcripción

1

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DESAFÍOS DE GESTIÓN 2015

3 Estructura y territorialidad alumnos agentes escolares escuelas distribuidas en 362 municipios y comunas y en la ruralidad.

4 Ejes de la gestión Como proceso continuo y metas a alcanzar Debates: calidad VS cantidad Calidad ES inclusión Inclusión socioeducativa. Calidad educativa.

5 Desde qué lugar se producen las transformaciones? Desde los cambios curriculares? Desde la formación docente? (CIPPEC) Desde la transformación de las prácticas docentes? Desde la socialización de las experiencias innovadoras de las escuelas con evidencia de resultados? (Comunidades de Aprendizaje) Desde los planes provinciales o nacionales en el marco del CFE?

6 Algunas cosas tenemos claras El eje de toda transformación es garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Todo cambio trasciende a una gestión cuando se realiza de manera participativa y es tomado como propio por la comunidad. Muchos de los cambios que tenemos que hacer en educación ya se hacen en algunas escuelas y debemos institucionalizarlos y universalizarlos.

7 Inclusión socioeducativa Inclusión digital Conectividad 98% de escuelas con internet. Sistema de Gestión Escolar Web Sistema nominal que permite seguir trayectorias escolares personales en tiempo real. Tecnologías educativas interactivas Con Tramas Digitales, cientos de escuelas cuentan con aulas digitales móviles, pantallas interactivas y tablets. Plataforma colaborativa Para formación docente y desarrollo de contenidos digitales.

8 Inclusión Socioeducativa Inclusión en espacios puente Olimpíadas Santafesinas: jóvenes participan de disciplinas deportivas y artísticas chicos en 177 colonias en 135 localidades. Plan Coral, Ensambles de percusión y red de 45 Escuelas Orquestas.

9 Inclusión Socioeducativa Inclusión especial Educación hospitalaria y domiciliaria Hasta 2014, 7828 alumnos de todos los niveles y modalidades. Atención de problemáticas socioeducativas Equipos acompañan a las escuelas en las 9 delegaciones de Educación. Integración de estudiantes con discapacidad 7336 estudiantes con discapacidad integrados en escuelas comunes; el doble de los que había en 2008, que solo asistían a escuelas especiales. Becas En 2014, 45 millones de pesos para todos los estudiantes solicitantes. Educación carcelaria Más escuelas en contextos de encierro.

10 Ampliación de la Oferta Educativa nuevos espacios educativos 49/240 16/80 jardines/salitas de nivel inicial primarias con jornada ampliada nuevas escuelas secundarias tecnicaturas y profesorados 3400 cargos docentes y horas cátedra creados para poner en marcha nuevos programas educativos, implementar la jornada ampliada y garantizar la obligatoriedad de la educación secundaria y la sala de 4 en nivel inicial, y para abirir nuevas carreras de nivel superior.

11 + niños y jóvenes en las escuelas Nivel inicial: 99% cobertura en sala de 5 / 80% cobertura en sala de 4. Nivel primario: 99% cobertura. Nivel secundario: 80% cobertura. Desde 2008, aumentó la matrícula en 7,1%, disminuyó el abandono y aumentó el porcentaje de los jóvenes que egresan en tiempo y forma. Nivel superior: aumentó la matrícula en 47% desde 2008.

12 + inclusión + calidad En , mientras aumentó la matrícula de secundaria en 4,5 % y disminuyó el abandono en 2%, mejoró la calidad educativa, ubicando a Santa Fe entre las tres mejores provincias del país, con 10 puntos sobre la media nacional en resultados de evaluación ONE en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

13 Tecnicaturas para el desarrollo productivo En Santa Fe se ofrecen 60 tecnicaturas superiores: 49 de Educación Técnico Profesional // jóvenes ingresaron en Objetivo: variar perfiles profesionales, sumando carreras para procesos productivos de corte industrial. Acción: creación de 9 tecnicaturas superiores en Parques Industriales: Entornos formativos en entornos productivos.

14 La escuela como institución social

15 Inclusión socioeducativa VUELVO A ESTUDIAR Gobierno provincial + gobiernos locales ETAPAS: Territorio + Territorio y Escuela + Entramando Redes

16 VUELVO A ESTUDIAR HOY EL PLAN GENERA: Que 3000 retomaron sus estudios secundarios en 100 localidades. Que el 60 % de los jóvenes que abandonaron la escuela en 2012, y fueron visitados, lograran cursar todo el 2013 y Expansión a instituciones gremiales (5 gremios), Verano Joven, familiares y amigos de los chicos. Reflexión permanente sobre el uso de la información que genera el Ministerio de Educación, para conocer los problemas y, a través de la gestión, proponer soluciones. Articulación con instituciones gubernamentales y de la Sociedad Civil, comprometidas con la educación.

17 VUELVO A ESTUDIAR EL PLAN INTERPELA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Propone una organización escolar diferente que involucra: Al curriculum. A la geshón educahva. A las relaciones intergeneracionales. A las estrategias pedagógicas. A la convivencia.

18 Calidad Educativa Qué es una buena educación? Compar)r y transmi)r una selección organizada de nuestra cultura Ensayar un análisis crí)co de la información. Potenciar sus dimensiones en lo é)co, social y humanís)co. Posibilitar la construcción de ciudadanía de TODOS los niños, niñas y jóvenes. Par)cipar en las dis)ntas instancias de la vida social, polí)ca y cultural para transformar posi)vamente la realidad Construir colechvamente saberes socialmente relevantes.

19 Calidad Educativa Presupuesto 36 % del ejecutado por la provincia. El más alto de todas las reparticiones provinciales. Capacitación docente en servicio Alcanza a la totalidad de docentes de todos los niveles y modalidades. Construcción colectiva del curriculum Redacción participativa de: Prácticas docentes en el Nivel Superior y Prácticas Profesionalizantes en la Escuela Técnica. Gestión de la convivencia Consejos de Convivencia en las secundarias.

20 Calidad Educativa Infraestructura Relación entre la escuela, el hogar y la comunidad. Infraestructura y equipamiento: 990 millones invertidos entre FANI provinciales, Fondo de Financiamiento Educativo, FOCEM Mercosur y Fondos Nacionales. 29 nuevos edificios escolares inaugurados y más de 3000 establecimientos equipados, reparados, refaccionados y ampliados.

21 Calidad Educativa FONDO DE ASISTENCIA PARA NECESIDADES INMEDIATAS 2014: Intervención de 1000 edificios en 300 localidades

22 Calidad Educativa Jornada Ampliada Nuevos espacios, nuevos lenguajes, nuevos agrupamientos de alumnos. Incorporamos danza, teatro, idiomas, pedagogía emprendedora. 234 escuelas incorporadas en tres años ( estudiantes de escuelas primarias).

23 Jornada Ampliada HOY EL PLAN GENERA: Reflexión permanente sobre la u)lización de los lenguajes arjs)cos, la alfabe)zación digital, los espacios de tecnología y la alfabe)zación cienjfica en la escuela. Ar)culación con las familias, la comunidad del barrio o localidad, con las otras ins)tuciones que trabajan en el territorio. Expansión de la matrícula en escuelas de barrios con alta vulnerabilidad social (duplicación). Que todos los chicos disfruten de la escuela y quieran quedarse más allá del horario es)pulado.

24 Jornada Ampliada EL PLAN INTERPELA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Propone una organización escolar diferente que involucra: Al curriculum. A la gestión educativa. A las relaciones intergeneracionales. A las estrategias pedagógicas. A la convivencia.

25 Estabilidad laboral (35 mil docentes titularizados mediante concursos) + Concurso de supervisores y directivos (capacitación y evaluación). Mirada Maestra, pasaporte cultural Viviendas docentes Comité mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo Calidad Educativa Bienestar docente

26 Titularización docente Concursos desde la recuperación de la democracia: 1 concurso de Superior (2011) 4 concursos de Secundario (1991, 1998, 2011 y 2014) 10 concursos de Inicial, Primario y Especial (1985, 1994, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015)

27 Proyecciones Crear y producir conocimiento mediante Proyectos de Investigación Educativa. Elaborar del Plan de Educación Provincial de manera participativa, basado en el Plan Estratégico Provincial (Asambleas Ciudadanas) y a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Articulación Educativa.

28

29

Plan jurisdiccional 2013

Plan jurisdiccional 2013 Plan jurisdiccional 2013 Nuestro plan Supone un trabajo compartido. Es un proceso deliberado en una doble dimensión: porque es intencional y porque supone debate, búsqueda de acuerdos, construcción de

Más detalles

La secundaria de la provincia

La secundaria de la provincia Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria La secundaria de la provincia El Nivel Secundario Hoy 2174 Escuelas Secundarias Básicas 738 Escuelas de Educación Media La secundaria

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015 1. Presentación El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, como organismo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Seminario-taller: Políticas- prácticas y cambios en la Educación Secundaria Balances y perspectivas para la nueva gestión

Seminario-taller: Políticas- prácticas y cambios en la Educación Secundaria Balances y perspectivas para la nueva gestión Seminario-taller: Políticas- prácticas y cambios en la Educación Secundaria Balances y perspectivas para la nueva gestión Relevamiento de datos y generación de información para la toma de decisiones CHACO

Más detalles

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PLAN EDUCATIVO 2004/2007 (Esquema de Contenidos, Metas, Acciones, Plazos.)

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PLAN EDUCATIVO 2004/2007 (Esquema de Contenidos, Metas, Acciones, Plazos.) LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PLAN EDUCATIVO 2004/2007 (Esquema de Contenidos, Metas, Acciones, Plazos.) 1.- LA ESCUELA DEL PROYECTO NACIONAL 1.1. La Educación Artística en el Proyecto Educativo Provincial

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR AUTORES: 1 PROFRA. MARÍA ROSA BESSO 2 LIC. GRACIELA BEATRIZ PEDRAZZI 3 DR. HORACIO ADEMAR FERREYRA 1 Profesora de Química. Actualmente

Más detalles

Definiciones referidas a la estructura del sistema educativo

Definiciones referidas a la estructura del sistema educativo ACTUALIZACIÓN DEL GLOSARIO Definiciones referidas a la estructura del sistema educativo (Ley 26.206) AGOSTO 2011 Autoridades Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Educación

Más detalles

Informe de Gestión Modalidad de Educación Especial 2012-2015

Informe de Gestión Modalidad de Educación Especial 2012-2015 Informe de Gestión Modalidad de Educación Especial 2012-2015 Desde la nueva concepción de discapacidad enmarcada en el Modelo Social, el Sistema Educativo Provincial comenzó a encaminar una nueva construcción

Más detalles

DOSSIER DE NORMATIVA

DOSSIER DE NORMATIVA CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA CARGOS DIRECTIVOS DOSSIER DE NORMATIVA 2013 LEGISLACIÓN COMÚN A TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES LEGISLACIÓN GENERAL Constitución Nacional Aspectos

Más detalles

Cinco prioridades para la educación argentina

Cinco prioridades para la educación argentina Cinco prioridades para la educación argentina Introducción La calidad de la educación está en el centro de las preocupaciones de la mayoría de los países del mundo. Ya no se trata solo de mejorar las tasas

Más detalles

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES, A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES, A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL Aportes para la discusión y el planeamiento de las políticas educativas LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES, A PARTIR DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL La ha elaborado el presente documento en conjunto

Más detalles

Encuentro con Organizaciones de la Sociedad civil

Encuentro con Organizaciones de la Sociedad civil CICLO DE DEBATE MULTIACTORAL SOBRE EDUCACION SECUNDARIA Encuentro con Organizaciones de la Sociedad civil SINTESIS DE ENCUENTROS Agosto - Noviembre de 2009 Proyecto Ciclo de Debate Multiactoral sobre Educación

Más detalles

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y,

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y, "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 188/12 Buenos Aires, 5 de diciembre de 2012 VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y, CONSIDERANDO:

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

ANEXO RESOLUCIÓN CFE 244/15. Consejo Federal de Educación PRIORIDADES Y METAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN CONTEXTO

ANEXO RESOLUCIÓN CFE 244/15. Consejo Federal de Educación PRIORIDADES Y METAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN CONTEXTO PRIORIDADES Y METAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN CONTEXTO Y LOS MINISTERIOS JURISDICCIONALES EN EL MARCO DE LA INTENSIFICACIÓN DEL USO DE TIC EN LAS ESCUELAS PARA LA MEJORA DE LOS PROCESOS

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DESCRIPCIÓN DE LOS S 01 Actividades Centrales PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y CENSO ESCOLAR:.Realiza el procesamiento y la elaboración de la información estadística de todo el universo

Más detalles

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO URUGUAY

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO URUGUAY ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO URUGUAY SUMARIO 1 Datos socio - demográficos 2 Sistema educativo uruguayo 3 Escuelas de Tiempo Completo 3.1 Datos y antecedentes 3.2 Propuesta pedagógica 3.2 Formación en servicio

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DERECHOS, OBLIGACIONES Y GARANTÍAS ARTÍCULO 1º.- La presente ley establece el Sistema

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial Proyecto para la Inclusión Educativa en la Formación Técnico Profesional Introducción: La Dirección

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DESCRIPCIÓN DE LOS S 01 Actividades Centrales Planeamiento Educativo Departamento de Estadística y Censo Escolar:. Este departamento atiende la verificación y la sistematización de las estadísticas educativas

Más detalles

DOCUMENTO GREMIAL AMSAFE REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIA 2012

DOCUMENTO GREMIAL AMSAFE REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIA 2012 DOCUMENTO GREMIAL AMSAFE REFORMA CURRICULAR EN SECUNDARIA 2012 Este material pretende recuperar los debates sostenidos colectivamente desde AMSAFE y CTERA respecto de la Reforma Curricular en Escuelas

Más detalles

II. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía

II. Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía Macro Objetivos I. Fines y calidad de la educación en el siglo XXI 2. Sistema de seguimiento y evaluación Organizar, implementar y consolidar un sistema de seguimiento y evaluación del sector educativo,

Más detalles

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD -2010- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General

Más detalles

1. INTRODUCCION. Ministerio de Educación

1. INTRODUCCION. Ministerio de Educación TÉRMINOS DE REFERENCIA Y BASES PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE FORMACIÓN DOCENTE PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE COMPONENTE II 1. INTRODUCCION El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe

Más detalles

Orientaciones Estratégicas para el Abordaje de la. Escuela Media. Agenda de los principales problemas que enfrenta la Escuela Media

Orientaciones Estratégicas para el Abordaje de la. Escuela Media. Agenda de los principales problemas que enfrenta la Escuela Media Anexo Resolución CFCyE Nº 216/04 Orientaciones Estratégicas para el Abordaje de la Escuela Media Agenda de los principales problemas que enfrenta la Escuela Media La profunda crisis que viene afectando

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA Perspectivas sobre la escuela secundaria La mirada de los directivos y docentes en un proceso de debate. Versión Preliminar 11-04-2011 A un mes de inicio de clases

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 1- Introducción El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico que reconoce las transformaciones educativas alcanzadas como parte

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

Taller Institucional para Nivel Secundario Presencial de Educación de Jóvenes y Adultos

Taller Institucional para Nivel Secundario Presencial de Educación de Jóvenes y Adultos EDUCACIÓN PARA JÓVENES Y ADULTOS Taller Institucional para Nivel Secundario Presencial de Educación de Jóvenes y Adultos Agosto de 2012 Dir. Gral. de Educación de Jóvenes y Adultos Presentación del Taller

Más detalles

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CANDIDATOS A LA ALCALDÍA 2015

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CANDIDATOS A LA ALCALDÍA 2015 PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CANDIDATOS A LA ALCALDÍA 2015 PILARES PARA LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Todos adentro, nadie afuera. Se trata de lograr una educación incluyente, en la que nadie se quede

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

niños/as, como consecuencia del proyecto Propuesta por escrito de mejoras en Documento aprobado, que se entrega o envía al

niños/as, como consecuencia del proyecto Propuesta por escrito de mejoras en Documento aprobado, que se entrega o envía al niños/as, como consecuencia del proyecto Propuesta por escrito de mejoras en los espacios urbanos Propuesta por escrito de mejoras en las políticas de infancia de un territorio Los niños toman iniciativa

Más detalles

La educación es una herramienta potente para generar

La educación es una herramienta potente para generar [ Temadetapa] Una experiencia de reinserción educativa de adolescentes con formación profesional Elena Duro* Lovisa Ericson** A pa r t i r de la presentación de lo s dat o s estadísticos so b r e la situación

Más detalles

AMBIENTACIÓN. Programa Provincial de Articulación. Material de Apoyo a las Instituciones Educativas de la Provincia del Neuquén

AMBIENTACIÓN. Programa Provincial de Articulación. Material de Apoyo a las Instituciones Educativas de la Provincia del Neuquén Ambientación Material de Apoyo a las Instituciones Educativas de la Provincia del Neuquén AMBIENTACIÓN Comisión Provincial de Articulación Neuquén 2013 2 Ambientación ÍNDICE A modo de presentación... De

Más detalles

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS DOCUMENTO MARCO PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

LEY N.º 1327-H LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA TÍTULO I

LEY N.º 1327-H LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA TÍTULO I LEY N.º 1327-H LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y: LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I PRINCIPIOS, DECLARACIONES Y

Más detalles

Documento Nacional 2012. Parlamento Juvenil del Mercosur 2012. Nosotros, los parlamentarios del Parlamento Juvenil del Mercosur 2012,

Documento Nacional 2012. Parlamento Juvenil del Mercosur 2012. Nosotros, los parlamentarios del Parlamento Juvenil del Mercosur 2012, Nosotros, los parlamentarios del, representando a nuestros compañeros de todo el país que discutieron en distintas instancias acerca de la Escuela secundaria que queremos, presentamos a continuación las

Más detalles

INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO

INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO INTRODUCCIÓN AVANCES DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA Y DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO QUINQUENIO Las transformaciones educativas alcanzadas y las que aún quedan pendientes desafían a gobernantes y educadores a valorar

Más detalles

Capacitaciones en todo el país

Capacitaciones en todo el país Capacitaciones en todo el país Última Actualización: Enero 2013 CANALES ASOCIACIÓN CIVIL Por una educación accesible y de calidad para los niños, niñas y jóvenes sordos Canales Asociación Civil acerca

Más detalles

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, Nº 03 Acuerdo transitorio para la consulta ALTERNATIVAS PARA LA FORMACIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA 8 9 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA todos los

Más detalles

AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA AGENDA INMEDIATA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA MARCO 1. Chile enfrenta unos de los desafíos más relevantes de su Historia: dejar atrás las abismantes desigualdades y convertirse en un país

Más detalles

SUBCOMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS Y REPRESENTACIÓN ANTE EL INFD

SUBCOMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS Y REPRESENTACIÓN ANTE EL INFD Asuntos Académicos SUBCOMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS Y REPRESENTACIÓN ANTE EL INFD Resolución CE, Nº 754/12 Buenos Aires, 17 de abril de 2012 Visto: que habiendo vencido

Más detalles

ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA N 2 Brig. Gral. Juan Facundo Quiroga 1 8.678

ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA N 2 Brig. Gral. Juan Facundo Quiroga 1 8.678 ESCUELA PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA N 2 Brig. Gral. Juan Facundo Quiroga 1 8.678 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I ÁMBITO

Más detalles

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 1. Construyendo Inclusión juvenil. Este proyecto tiene como objetivo principal generar dispositivos/talleres en ámbitos sociocomunitarios

Más detalles

1º LOS OBJETIVOS BÁSICOS QUE PERSIGUE LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA

1º LOS OBJETIVOS BÁSICOS QUE PERSIGUE LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA Documento creado por Teresa Perez Llorent Año 2005/2006 INTRODUCCIÓN La orientación constituye un elemento inherente a la propia educación y, por tanto es parte integrante de la propuesta curricular, entendida

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

LEY 14750 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

LEY 14750 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY LEY 14750 Provincia de Buenos Aires.- Regula la promoción sobre la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas en concordancia con la Ley Nacional 26892 (docentes-acuerdos-ac-violencia-acoso-escolar-discriminación-escuelas-sanciones-bullying)

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

Instituto Nacional de Educación Tecnológica

Instituto Nacional de Educación Tecnológica Instituto Nacional de Educación Tecnológica LEY DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL Ley 26.058 Objeto, alcances y ámbito de aplicación. Fines, objetivos y propósitos. Ordenamiento y regulación

Más detalles

La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley:

La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley: LEY 2945 La Legislatura de la Provincia del Neuquén Sanciona con Fuerza de Ley: LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN TÍTULO I PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS CAPÍTULO ÚNICO Artículo 1

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE CÓRDOBA

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE CÓRDOBA CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE CÓRDOBA Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

1. Justicia/Igualdad educativa. Mejoramiento de las condiciones enseñanza y aprendizaje

1. Justicia/Igualdad educativa. Mejoramiento de las condiciones enseñanza y aprendizaje Políticas prioritarias para el nivel primario Introducción. Este documento desarrolla orientaciones y estrategias tendientes a hacer efectivas las políticas que para el nivel primario han sido consensuadas

Más detalles

ESTABLECIENDO NUEVA LEY DE EDUCACION PROVINCIAL SANTA ROSA, 13 de Agosto de 2009 ( BO Nº 2856) 04/09/2009.-

ESTABLECIENDO NUEVA LEY DE EDUCACION PROVINCIAL SANTA ROSA, 13 de Agosto de 2009 ( BO Nº 2856) 04/09/2009.- LEY Nº 2.511 ESTABLECIENDO NUEVA LEY DE EDUCACION PROVINCIAL SANTA ROSA, 13 de Agosto de 2009 ( BO Nº 2856) 04/09/2009.- DEROGA LEY 1682 -LEY PROVINCIAL DE EDUCACION- 25/04/96 /BO. 24/5/96) TÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

PROGRAMA CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES -CAI- Línea de Acción C A M I N O I N I C I A L DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS

PROGRAMA CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES -CAI- Línea de Acción C A M I N O I N I C I A L DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS PROGRAMA CENTROS DE ACTIVIDADES INFANTILES -CAI- Línea de Acción C A M I N O I N I C I A L DIRECCIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS SOCIOEDUCATIVAS Qué vas a ser cuando seas grande?, me pregunta todo el mundo.

Más detalles

La organización de las Escuelas de Formación Integral:

La organización de las Escuelas de Formación Integral: La organización de las Escuelas de Formación Integral: Marco legal: Ley Nº 26.378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Ley Nº 20.206 Ley Nacional de Educación

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL. Olimpiadas Santafesinas 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

REGLAMENTO GENERAL. Olimpiadas Santafesinas 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE REGLAMENTO GENERAL Olimpiadas Santafesinas 2015 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE OLIMPIADAS SANTAFESINAS 2015 Las disciplinas en las que se podrá participar en las Olimpiadas Santafesinas

Más detalles

05. EDUCACIÓN Y TRABAJO

05. EDUCACIÓN Y TRABAJO 05. EDUCACIÓN Y TRABAJO 05. FORTALECER EL VÍNCULO ENTRE EDUCACIÓN Y TRABAJO 94 Desde la perspectiva educativa, la estrategia de las políticas públicas tendientes a la creación de empleos y a la ampliación

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE TUCUMÁN Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Índice Página Presentación 1. Antecedentes 3 2. Identificación y descripción del problema

Índice Página Presentación 1. Antecedentes 3 2. Identificación y descripción del problema Índice Página Presentación 1. Antecedentes 3 2. Identificación y descripción del problema 5 2.1 Identificación y estado actual del problema. 2.2 Evolución del problema 2.3 Experiencias de Atención 2.4

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015 PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 SECTORES DE INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS DIMENSION SOCIO CULTURAL

Más detalles

Ponentes: Alicia Clariá, Sonia Yulán, Mirna Laciar, Juan Pineda

Ponentes: Alicia Clariá, Sonia Yulán, Mirna Laciar, Juan Pineda El bibliotecario (socio-educativo) y su rol extensionista Ponentes: Alicia Clariá, Sonia Yulán, Mirna Laciar, Juan Pineda Resumen: La Tecnicatura Superior en Bibliotecología con Orientación Socioeducativa

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN DE ARGENTINA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN DE ARGENTINA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN DE ARGENTINA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS El Estado Nacional Argentino a partir del año 2003 inicia un proceso de reformulación de políticas

Más detalles

LEGISLATURA DE JUJUY

LEGISLATURA DE JUJUY LA LEGISLATURA DE JUJUY SANCIONA CON FUERZA DE LEY N 5807 "LEY DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA" TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I ÁMBITOS DE APLICACIÓN Y ALCANCE ARTÍCULO I.- La presente Ley instituye

Más detalles

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR.

LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. PROYECTO DE LEY LEY de CREACIÓN del EQUIPO COORDINADOR INTERDISCIPLINARIO PROVINCIAL para la ERRADICACIÓN de la VIOLENCIA en el ÁMBITO ESCOLAR. Artículo 1 - Crease - en el marco de la Ley de Educación

Más detalles

JURISDICCION 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

JURISDICCION 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN JURISDICCION 70 MINISTERIO DE EDUCACIÓN POLÍTICA PRESUPUESTARIA DE LA JURISDICCIÓN El Ministerio de Educación de La Nación tiene como misión primaria mejorar la equidad y calidad del Sistema Nacional de

Más detalles

Maestría en Línea en Administración de Instituciones Educativas

Maestría en Línea en Administración de Instituciones Educativas Maestría en Línea en Administración de Instituciones Educativas Esta Maestría te proporciona las herramientas que necesitas para ejercer funciones de liderazgo en una institución educativa, desde conocimientos

Más detalles

LEY 13688 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

LEY 13688 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY LEY 13688 EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I PRINCIPIOS, DERECHOS Y GARANTÍAS ARTICULO 1.- La presente

Más detalles

ACTUACIONES. tu Plan, nuestro Compromiso

ACTUACIONES. tu Plan, nuestro Compromiso ACTUACIONES tu Plan, nuestro Compromiso Este documento recoge las 105 actuaciones que nos habéis señalado con vuestra participación en la elaboración del Plan de Juventud Alcobendas 2020. Todas aparecen

Más detalles

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS

DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS DISPOSITIVOS LÚDICOS PARA LA PRIMERA INFANCIA EN ESPACIOS PÚBLICOS INDICE: 1. Justificación del Proyecto Educativo 2. Destinatarios 3. Objetivos 4. Propuesta Organizativa 5. Núcleos Temáticos 6. Modalidad

Más detalles

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES

L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES L) INCORPORACIÓN DE LOS ELEMENTOS TRASVERSALES En el artículo 9 de la LOMCE, se menciona la incorporación de los elementos transversales como parte de la propuesta curricular que formará parte del Proyecto

Más detalles

MINISTERIO de EDUCACIÓN

MINISTERIO de EDUCACIÓN MINISTERIO de iio de la Independencia 2010-2016" FECHA: 09/02/15 Circular N 01/15 REF: De la DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA PUBLICA DE GESTIÓN PRIVADA Para Todos los establecimientos de su dependencia Inicio de

Más detalles

Línea 1. Atención a la demanda

Línea 1. Atención a la demanda ESTADÍSTICA INSTITUCIONAL 26 Línea 1. Atención a la demanda Unidades Académicas 79 Unidades Académicas en 16 entidades federativas y 24 localidades. 15 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos Un

Más detalles

Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad

Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad Seguimiento y Evaluación del Programa Conectar Igualdad Universidad Nacional de Rosario Lic Dardo Ceballos @eldardo Director Estudios Evaluativos del PCI Universidad Nacional de Rosario Año 2011 POLÍTICAS

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

Reforma Integral de Educación Básica

Reforma Integral de Educación Básica Reforma Integral de Educación Básica Introducción Uno de los rasgos característicos de la sociedad del siglo xxi es que se encuentra inscrita en un proceso de globalización y transformación que impacta

Más detalles

Inclusión con continuidad pedagógica. Educación Primaria 02. 2013. Serie de documentos para la supervisión

Inclusión con continuidad pedagógica. Educación Primaria 02. 2013. Serie de documentos para la supervisión Inclusión con continuidad pedagógica Educación Primaria 02. 2013 Serie de documentos para la supervisión Gobernador Dn. Daniel Scioli Directora General de Cultura y Educación Presidente del Consejo General

Más detalles

ACTIVIDADES INTERNAS

ACTIVIDADES INTERNAS PRESENTACIÓN La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, FAPA ALHAMBRA, de Granada desarrolla, anualmente, una serie de actuaciones encaminadas a la animación y dinamización de las AMPAs; fomento

Más detalles

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Educación en Derechos Humanos e Inclusión democrática en las escuelas

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Educación en Derechos Humanos e Inclusión democrática en las escuelas Ministerio de Educación de la Nación Argentina Educación en Derechos Humanos e Inclusión democrática en las escuelas Concebimos la Educación en Derechos Humanos como una política integral en cultura de

Más detalles

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES

PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES PROGRAMA 323M BECAS Y AYUDAS A ESTUDIANTES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES Las Leyes 6/2001 Orgánica de Universidades (LOU) y 2/2006, Orgánica de Educación (LOE), encomiendan al Estado el establecimiento

Más detalles

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán:

En este sentido, todas las titulaciones de grado de la UVa, al menos, asegurarán: COMPETENCIAS 1. COMPETENCIAS GENERALES En el listado de competencias que figuran a continuación, se ha seguido lo establecido en la Guía para el Diseño y Tramitación de los Títulos de Grado y Máster de

Más detalles

Aúla Múltiple. Práctica Pedagógica. Pareja. Pedagógica

Aúla Múltiple. Práctica Pedagógica. Pareja. Pedagógica Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa POSTÍTULO EDUCACIÓN SECUNDARIA EN ÁMBITOS RURALES ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA PARA PROFESORES

Más detalles

Informe nacional sobre el desarrollo del aprendizaje y la educación de adultos.

Informe nacional sobre el desarrollo del aprendizaje y la educación de adultos. 2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias Ministerio de Educación Informe nacional sobre el desarrollo del aprendizaje y la educación de adultos. Actuación CONAPLU N 95/07 República Argentina 2008 1. Política,

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO JOSE ARTURO HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPAL VALLE DE SAN JOSE

PROGRAMA DE GOBIERNO JOSE ARTURO HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPAL VALLE DE SAN JOSE PROGRAMA DE GOBIERNO JOSE ARTURO HERNANDEZ BLANCO ALCALDE MUNICIPAL VALLE DE SAN JOSE 2012-2015 PARA SEGUIR CRECIENDO Nuestro municipio Valle de san José; como muchos otros municipio en Colombia requiere

Más detalles

Circular N 1. El primer apartado presenta una síntesis de la historia de este nivel de enseñanza como marco referencial de la propuesta.

Circular N 1. El primer apartado presenta una síntesis de la historia de este nivel de enseñanza como marco referencial de la propuesta. Circular N 1 INTRODUCCION La secundaria de la Provincia Buenos Aires Esta circular tiene como finalidad presentar a la comunidad educativa de las escuelas secundarias de la provincia los avances respecto

Más detalles

Jornadas de trabajo institucional Debates y reflexiones sobre el cambio curricular y Marco Normativo (RAM, ROM y RP).

Jornadas de trabajo institucional Debates y reflexiones sobre el cambio curricular y Marco Normativo (RAM, ROM y RP). Jornadas de trabajo institucional Debates y reflexiones sobre el cambio curricular y Marco Normativo (RAM, ROM y RP). Solicitamos que el presente texto sea compartido previamente a las jornadas y leído

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar La Dirección de Juventudes es el área

Más detalles

Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente Puntos de Cultura

Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente Puntos de Cultura 2 Proyecto de Ley de Apoyo a la Cultura Comunitaria, Autogestiva e Independiente Puntos de Cultura Artículo 1º Créase el Fondo Nacional de Apoyo a la Cultura Comunitaria Autogestiva e Independiente; este

Más detalles

Elecciones Generales 2015 100 PROPUESTAS PARA

Elecciones Generales 2015 100 PROPUESTAS PARA Elecciones Generales 2015 100 PROPUESTAS PARA ÍNDICE Estabilidad de la educación... 2 Inversión en educación y recursos para los centros educativos... 2 Becas y ayudas al estudio... 2 Participación estudiantil

Más detalles

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Con motivo de la organización del inminente Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, a

Más detalles