MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DESAFÍOS DE GESTIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DESAFÍOS DE GESTIÓN"

Transcripción

1

2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SANTA FE DESAFÍOS DE GESTIÓN 2015

3 Estructura y territorialidad alumnos agentes escolares escuelas distribuidas en 362 municipios y comunas y en la ruralidad.

4 Ejes de la gestión Como proceso continuo y metas a alcanzar Debates: calidad VS cantidad Calidad ES inclusión Inclusión socioeducativa. Calidad educativa.

5 Desde qué lugar se producen las transformaciones? Desde los cambios curriculares? Desde la formación docente? (CIPPEC) Desde la transformación de las prácticas docentes? Desde la socialización de las experiencias innovadoras de las escuelas con evidencia de resultados? (Comunidades de Aprendizaje) Desde los planes provinciales o nacionales en el marco del CFE?

6 Algunas cosas tenemos claras El eje de toda transformación es garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Todo cambio trasciende a una gestión cuando se realiza de manera participativa y es tomado como propio por la comunidad. Muchos de los cambios que tenemos que hacer en educación ya se hacen en algunas escuelas y debemos institucionalizarlos y universalizarlos.

7 Inclusión socioeducativa Inclusión digital Conectividad 98% de escuelas con internet. Sistema de Gestión Escolar Web Sistema nominal que permite seguir trayectorias escolares personales en tiempo real. Tecnologías educativas interactivas Con Tramas Digitales, cientos de escuelas cuentan con aulas digitales móviles, pantallas interactivas y tablets. Plataforma colaborativa Para formación docente y desarrollo de contenidos digitales.

8 Inclusión Socioeducativa Inclusión en espacios puente Olimpíadas Santafesinas: jóvenes participan de disciplinas deportivas y artísticas chicos en 177 colonias en 135 localidades. Plan Coral, Ensambles de percusión y red de 45 Escuelas Orquestas.

9 Inclusión Socioeducativa Inclusión especial Educación hospitalaria y domiciliaria Hasta 2014, 7828 alumnos de todos los niveles y modalidades. Atención de problemáticas socioeducativas Equipos acompañan a las escuelas en las 9 delegaciones de Educación. Integración de estudiantes con discapacidad 7336 estudiantes con discapacidad integrados en escuelas comunes; el doble de los que había en 2008, que solo asistían a escuelas especiales. Becas En 2014, 45 millones de pesos para todos los estudiantes solicitantes. Educación carcelaria Más escuelas en contextos de encierro.

10 Ampliación de la Oferta Educativa nuevos espacios educativos 49/240 16/80 jardines/salitas de nivel inicial primarias con jornada ampliada nuevas escuelas secundarias tecnicaturas y profesorados 3400 cargos docentes y horas cátedra creados para poner en marcha nuevos programas educativos, implementar la jornada ampliada y garantizar la obligatoriedad de la educación secundaria y la sala de 4 en nivel inicial, y para abirir nuevas carreras de nivel superior.

11 + niños y jóvenes en las escuelas Nivel inicial: 99% cobertura en sala de 5 / 80% cobertura en sala de 4. Nivel primario: 99% cobertura. Nivel secundario: 80% cobertura. Desde 2008, aumentó la matrícula en 7,1%, disminuyó el abandono y aumentó el porcentaje de los jóvenes que egresan en tiempo y forma. Nivel superior: aumentó la matrícula en 47% desde 2008.

12 + inclusión + calidad En , mientras aumentó la matrícula de secundaria en 4,5 % y disminuyó el abandono en 2%, mejoró la calidad educativa, ubicando a Santa Fe entre las tres mejores provincias del país, con 10 puntos sobre la media nacional en resultados de evaluación ONE en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

13 Tecnicaturas para el desarrollo productivo En Santa Fe se ofrecen 60 tecnicaturas superiores: 49 de Educación Técnico Profesional // jóvenes ingresaron en Objetivo: variar perfiles profesionales, sumando carreras para procesos productivos de corte industrial. Acción: creación de 9 tecnicaturas superiores en Parques Industriales: Entornos formativos en entornos productivos.

14 La escuela como institución social

15 Inclusión socioeducativa VUELVO A ESTUDIAR Gobierno provincial + gobiernos locales ETAPAS: Territorio + Territorio y Escuela + Entramando Redes

16 VUELVO A ESTUDIAR HOY EL PLAN GENERA: Que 3000 retomaron sus estudios secundarios en 100 localidades. Que el 60 % de los jóvenes que abandonaron la escuela en 2012, y fueron visitados, lograran cursar todo el 2013 y Expansión a instituciones gremiales (5 gremios), Verano Joven, familiares y amigos de los chicos. Reflexión permanente sobre el uso de la información que genera el Ministerio de Educación, para conocer los problemas y, a través de la gestión, proponer soluciones. Articulación con instituciones gubernamentales y de la Sociedad Civil, comprometidas con la educación.

17 VUELVO A ESTUDIAR EL PLAN INTERPELA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Propone una organización escolar diferente que involucra: Al curriculum. A la geshón educahva. A las relaciones intergeneracionales. A las estrategias pedagógicas. A la convivencia.

18 Calidad Educativa Qué es una buena educación? Compar)r y transmi)r una selección organizada de nuestra cultura Ensayar un análisis crí)co de la información. Potenciar sus dimensiones en lo é)co, social y humanís)co. Posibilitar la construcción de ciudadanía de TODOS los niños, niñas y jóvenes. Par)cipar en las dis)ntas instancias de la vida social, polí)ca y cultural para transformar posi)vamente la realidad Construir colechvamente saberes socialmente relevantes.

19 Calidad Educativa Presupuesto 36 % del ejecutado por la provincia. El más alto de todas las reparticiones provinciales. Capacitación docente en servicio Alcanza a la totalidad de docentes de todos los niveles y modalidades. Construcción colectiva del curriculum Redacción participativa de: Prácticas docentes en el Nivel Superior y Prácticas Profesionalizantes en la Escuela Técnica. Gestión de la convivencia Consejos de Convivencia en las secundarias.

20 Calidad Educativa Infraestructura Relación entre la escuela, el hogar y la comunidad. Infraestructura y equipamiento: 990 millones invertidos entre FANI provinciales, Fondo de Financiamiento Educativo, FOCEM Mercosur y Fondos Nacionales. 29 nuevos edificios escolares inaugurados y más de 3000 establecimientos equipados, reparados, refaccionados y ampliados.

21 Calidad Educativa FONDO DE ASISTENCIA PARA NECESIDADES INMEDIATAS 2014: Intervención de 1000 edificios en 300 localidades

22 Calidad Educativa Jornada Ampliada Nuevos espacios, nuevos lenguajes, nuevos agrupamientos de alumnos. Incorporamos danza, teatro, idiomas, pedagogía emprendedora. 234 escuelas incorporadas en tres años ( estudiantes de escuelas primarias).

23 Jornada Ampliada HOY EL PLAN GENERA: Reflexión permanente sobre la u)lización de los lenguajes arjs)cos, la alfabe)zación digital, los espacios de tecnología y la alfabe)zación cienjfica en la escuela. Ar)culación con las familias, la comunidad del barrio o localidad, con las otras ins)tuciones que trabajan en el territorio. Expansión de la matrícula en escuelas de barrios con alta vulnerabilidad social (duplicación). Que todos los chicos disfruten de la escuela y quieran quedarse más allá del horario es)pulado.

24 Jornada Ampliada EL PLAN INTERPELA A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Propone una organización escolar diferente que involucra: Al curriculum. A la gestión educativa. A las relaciones intergeneracionales. A las estrategias pedagógicas. A la convivencia.

25 Estabilidad laboral (35 mil docentes titularizados mediante concursos) + Concurso de supervisores y directivos (capacitación y evaluación). Mirada Maestra, pasaporte cultural Viviendas docentes Comité mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo Calidad Educativa Bienestar docente

26 Titularización docente Concursos desde la recuperación de la democracia: 1 concurso de Superior (2011) 4 concursos de Secundario (1991, 1998, 2011 y 2014) 10 concursos de Inicial, Primario y Especial (1985, 1994, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015)

27 Proyecciones Crear y producir conocimiento mediante Proyectos de Investigación Educativa. Elaborar del Plan de Educación Provincial de manera participativa, basado en el Plan Estratégico Provincial (Asambleas Ciudadanas) y a cargo de la Subsecretaría de Planificación y Articulación Educativa.

28

29

Plan jurisdiccional 2013

Plan jurisdiccional 2013 Plan jurisdiccional 2013 Nuestro plan Supone un trabajo compartido. Es un proceso deliberado en una doble dimensión: porque es intencional y porque supone debate, búsqueda de acuerdos, construcción de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

La secundaria de la provincia

La secundaria de la provincia Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Secundaria La secundaria de la provincia El Nivel Secundario Hoy 2174 Escuelas Secundarias Básicas 738 Escuelas de Educación Media La secundaria

Más detalles

Seminario-taller: Políticas- prácticas y cambios en la Educación Secundaria Balances y perspectivas para la nueva gestión

Seminario-taller: Políticas- prácticas y cambios en la Educación Secundaria Balances y perspectivas para la nueva gestión Seminario-taller: Políticas- prácticas y cambios en la Educación Secundaria Balances y perspectivas para la nueva gestión Relevamiento de datos y generación de información para la toma de decisiones CHACO

Más detalles

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Lineamientos de la política educativa de Córdoba 2011 2015 1. Presentación El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, como organismo

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS

1.- PROPUESTA PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS DOCUMENTO MARCO PROPUESTAS SOBRE INCLUSIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA INCORPORAR A LOS PROGRAMAS ELECTORALES DE LAS DISTINTAS FORMACIONES POLÍTICAS PARA LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

Más detalles

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

NUESTRA ESCUELA CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA 8 9 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE NUESTRA ESCUELA todos los

Más detalles

NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA

NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE CUADERNOS DE TRABAJO SERIE POLITICA EDUCATIVA MÓDULO 1 NUESTRA ESCUELA 8 9 RECORRIDO DE FORMACIÓN todos los gremios nacionales, garantizan la formación

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CANDIDATOS A LA ALCALDÍA 2015

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CANDIDATOS A LA ALCALDÍA 2015 PROPUESTAS DE EDUCACIÓN CANDIDATOS A LA ALCALDÍA 2015 PILARES PARA LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Todos adentro, nadie afuera. Se trata de lograr una educación incluyente, en la que nadie se quede

Más detalles

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014

Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018. Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 2014-2018 Programa de Gobierno en Educación Michelle Bachelet 2014-2018 Prof. Jaime M. Veas Sánchez Enero, 2014 Contenidos presentación 1.- Pilares de la Reforma. 2.- Principios de la Reforma Educacional.

Más detalles

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD

PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR Y DIVERSIDAD -2010- Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba Secretaría de Educación Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa Dirección General

Más detalles

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PLAN EDUCATIVO 2004/2007 (Esquema de Contenidos, Metas, Acciones, Plazos.)

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PLAN EDUCATIVO 2004/2007 (Esquema de Contenidos, Metas, Acciones, Plazos.) LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PLAN EDUCATIVO 2004/2007 (Esquema de Contenidos, Metas, Acciones, Plazos.) 1.- LA ESCUELA DEL PROYECTO NACIONAL 1.1. La Educación Artística en el Proyecto Educativo Provincial

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

Programa Conectar Igualdad (PCI)

Programa Conectar Igualdad (PCI) Programa Conectar Igualdad (PCI) Creado mediante Decreto 459/10 de la Presidencia de la Nación con el fin de proporcionar una computadora a cada alumno (modelo 1:1) de educación secundaria de escuela pública,

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano

Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Jornadas Regionales Pre-Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Con motivo de la organización del inminente Congreso Provincial Por un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, a

Más detalles

MINISTERIO de EDUCACIÓN

MINISTERIO de EDUCACIÓN MINISTERIO de iio de la Independencia 2010-2016" FECHA: 09/02/15 Circular N 01/15 REF: De la DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA PUBLICA DE GESTIÓN PRIVADA Para Todos los establecimientos de su dependencia Inicio de

Más detalles

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE CÓRDOBA

CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE CÓRDOBA CICLO DE DEBATE SOBRE ESCUELA SECUNDARIA QUÉ ESCUELA SECUNDARIA QUEREMOS? SISTEMATIZACIÓN DE ENCUESTA A DIRECTIVOS Y DOCENTES INFORME DE CÓRDOBA Introducción El siguiente informe es el producto de la sistematización

Más detalles

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592)

PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PROPÓSITOS Y ANTECEDENTES DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011 (Acuerdo 592) PRESENTACIÓN El presente trabajo es un análisis de los aspectos centrales del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 desde las necesidades

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

Informe de Gestión Modalidad de Educación Especial 2012-2015

Informe de Gestión Modalidad de Educación Especial 2012-2015 Informe de Gestión Modalidad de Educación Especial 2012-2015 Desde la nueva concepción de discapacidad enmarcada en el Modelo Social, el Sistema Educativo Provincial comenzó a encaminar una nueva construcción

Más detalles

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Educación en Derechos Humanos e Inclusión democrática en las escuelas

Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Educación en Derechos Humanos e Inclusión democrática en las escuelas Ministerio de Educación de la Nación Argentina Educación en Derechos Humanos e Inclusión democrática en las escuelas Concebimos la Educación en Derechos Humanos como una política integral en cultura de

Más detalles

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y,

VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y, "2012 - Año de Homenaje al doctor D. MANUEL BELGRANO" Consejo Federal de Educación Resolución CFE Nº 188/12 Buenos Aires, 5 de diciembre de 2012 VISTO la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y, CONSIDERANDO:

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de Evaluación

Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de Evaluación Evaluación del Programa: Todos los niños en Red Presentación de los indicadores de impacto y la herramienta de Evaluación Septiembre de 2008 Buenos Aires, Argentina 1. INTRODUCCION Se presentan los indicadores

Más detalles

Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT)

Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT) Capítulo VIII: Programa del Muchacho Trabajador (PMT) El Programa del Muchacho Trabajador (PMT), nace en 1983 al interior del Banco Central del Ecuador como una resolución inédita de la banca central de

Más detalles

Documento de Consensos de Semana de la Educación

Documento de Consensos de Semana de la Educación Documento de Consensos de Semana de la Educación www.semanadelaeducacion.org Qué es Semana de la Educación? Semana de la Educación (SeDE) es un espacio de encuentro, reflexión e intercambio entre más

Más detalles

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL

EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL C/ Nicolás Morales, 38. 28019. Madrid Tf: 91 279 83 33 / 662150000 / 662150009 educando@educando.coop www.educando.coop LAS CLAVES DE EDUCANDO UNA MOTIVACIÓN SINCERA

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

Programa: Desarrollo Institucional

Programa: Desarrollo Institucional Programa: Desarrollo Institucional El actual gobierno nacional reconoce la necesidad prioritaria de fortalecer las instituciones con miras a mejorar la calidad institucional del país. El Ministerio del

Más detalles

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar

Dirección de JUVENTUDES. www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar Dirección de JUVENTUDES Rosario - Santa Fe - Argentina www.rosariomasjoven.org.ar La Dirección de Juventudes es el área

Más detalles

FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción.

FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. FUNDACIÓN SUR FUTURO TÉRMINOS DE REFERENCIA Estudio de línea base de la situación educativa del Distrito 03-02 Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

Maestría en Línea en Administración de Instituciones Educativas

Maestría en Línea en Administración de Instituciones Educativas Maestría en Línea en Administración de Instituciones Educativas Esta Maestría te proporciona las herramientas que necesitas para ejercer funciones de liderazgo en una institución educativa, desde conocimientos

Más detalles

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior

Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Avances y transformaciones en la Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de Educación Media Superior 18 de Agosto, 2009 La Educación Media Superior de México al inicio del Siglo

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

Colegio San Pedro Valle Grande. Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA

Colegio San Pedro Valle Grande. Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA Colegio San Pedro Valle Grande Informe anual de resultados, gestión educativa y avances 2015 CUENTA PÚBLICA Estimados Padres y Apoderados: El Equipo Administrativo, Directivo y Docente del Colegio San

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos

Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos La denominada sociedad de la información caracterizada por las posibilidades que tienen personas y comunidades enteras de cualquier lugar del mundo

Más detalles

GENERAR IGUALDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA

GENERAR IGUALDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA GENERAR IGUALDAD DESDE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Mejorar y fortalecer las prácticas de enseñanza y la utilización de los recursos de la escuela. PIIE Abril de 2014 Procuramos ofrecer a cada niño y niña

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015

ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015 PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 ALCALDÍA MUNICIPAL DE BOAVITA PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL "PARA QUE EL DESARROLLO NO SE DETENGA 2012-2015" PLAN DE INVERSIONES 2012-2015 SECTORES DE INVERSIÓN RECURSOS PROPIOS DIMENSION SOCIO CULTURAL

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

TECNOARTE: UNA PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA. PONENCIA. AQUILES E. BARROS M. aquiles_barros@hotmail.

TECNOARTE: UNA PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA. PONENCIA. AQUILES E. BARROS M. aquiles_barros@hotmail. TECNOARTE: UNA PROPUESTA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE UNA SALA DE INFORMÁTICA. PONENCIA AQUILES E. BARROS M. aquiles_barros@hotmail.com INSTITUCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL ALEJANDRO OBREGÓN

Más detalles

CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO. Comparación de Aspectos Básicos

CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO. Comparación de Aspectos Básicos CURRÍCULO EDUCATIVO VENEZOLANO. Comparación de Aspectos Básicos Áreas de Aprendizaje. 6 Áreas de Aprendizaje: Lengua Matemática, Ciencias Sociales, Educación Estética, Educación Física y Ciencias de la

Más detalles

DOSSIER DE NORMATIVA

DOSSIER DE NORMATIVA CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA CARGOS DIRECTIVOS DOSSIER DE NORMATIVA 2013 LEGISLACIÓN COMÚN A TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES LEGISLACIÓN GENERAL Constitución Nacional Aspectos

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

La educación especial y la obligatoriedad del nivel secundario

La educación especial y la obligatoriedad del nivel secundario EDUCACIÓN INCLUSIVA La educación especial y la obligatoriedad del nivel secundario Prof. Néstor Carasa 1 1 Secretario de Educación Especial, SUTEBA Comisión de Educación Especial, CTERA Julio de 2010.

Más detalles

Encuentro con Organizaciones de la Sociedad civil

Encuentro con Organizaciones de la Sociedad civil CICLO DE DEBATE MULTIACTORAL SOBRE EDUCACION SECUNDARIA Encuentro con Organizaciones de la Sociedad civil SINTESIS DE ENCUENTROS Agosto - Noviembre de 2009 Proyecto Ciclo de Debate Multiactoral sobre Educación

Más detalles

Esther Azorit Jiménez Directora General de Seguridad y Salud laboral de la Junta de Andalucía

Esther Azorit Jiménez Directora General de Seguridad y Salud laboral de la Junta de Andalucía Esther Azorit Jiménez Directora General de Seguridad y Salud laboral de la Junta de Andalucía FORMACIÓN EN PREVENCIÓN: UNA NECESIDAD SOCIAL I FORMAR EN PRL POSIBILITAR UNA RESPUESTA POSITIVA ANTE EL RIESGO:

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

Estado de situación de las bibliotecas y de los bibliotecarios escolares del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires

Estado de situación de las bibliotecas y de los bibliotecarios escolares del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires Presentación Provincia de Buenos Aires Jornada de Bibliotecarios Escolares en la Reunión Nacional de Bibliotecarios (ABGRA) en el marco de la Feria Internacional del Libro 2006 Estado de situación de las

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos

Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Desarrollo Profesional Docente y de Directivos Octubre 2009 México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación México Dirección General de Sistema Nacional de y Superación Antecedentes PRONAP:

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia POLÍTICA DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA 2007-2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL Agosto 23 de 2007 PREMISAS DEL PLAN DE

Más detalles

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 141

Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte 141 XI. CARTERA DE S Educación Educación Básica Mejoramiento del personal académico. Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al desarrollo. Infraestructura tecnológica educativa.

Más detalles

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR

PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR PROPUESTA DE DIAGNÓSTICO ESCOLAR ÁMBITOS I. IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DIMENSIONES Nombre del establecimiento Dirección Comuna Teléfono Fax E-mail Nombre del director (a) Dependencia Modalidad

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL

DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL EDUCACIÓN INICIAL JORNADAS PROVINCIALES 2015 Febrero 2015 1 JORNADA INSTITUCIONAL DE NIVEL INICIAL. -FEBRERO 2015 Sabemos que enseñar es hoy una tarea ardua, llena de interrogantes

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR

EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR EDUCACIÓN SECUNDARIA Y MODALIDADES PREVENCIÓN DEL ABANDONO ESCOLAR AUTORES: 1 PROFRA. MARÍA ROSA BESSO 2 LIC. GRACIELA BEATRIZ PEDRAZZI 3 DR. HORACIO ADEMAR FERREYRA 1 Profesora de Química. Actualmente

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERÍA

ESCUELA DE ENFERMERÍA ESCUELA DE ENFERMERÍA Unidad Docente Hospitalaria Hospital Nacional Dr. Baldomero Sommer dependiente de la Universidad de Buenos Aires o Descripción de la Escuela o Propósitos o Objetivos o Modalidad de

Más detalles

Cinco prioridades para la educación argentina

Cinco prioridades para la educación argentina Cinco prioridades para la educación argentina Introducción La calidad de la educación está en el centro de las preocupaciones de la mayoría de los países del mundo. Ya no se trata solo de mejorar las tasas

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 168 Martes, 2 de septiembre de 2014 Pág. 60546 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN EDU/741/2014, de 20 de agosto,

Más detalles

Matriz del PND 2010-2014 por Sectores 3. Sector Educativo Lineamiento Política:

Matriz del PND 2010-2014 por Sectores 3. Sector Educativo Lineamiento Política: Acciones para lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien, en áreas: científicas; lógicas y matemáticas; históricas, sociales y culturales; y de comunicación y lenguaje Introducir

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA

GRUPO DE TRABAJO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO, SECUNDARIA O MEDIA HOJA DE RUTA 200 20 Promover la cooperación educativa, cultural, científica, tecnológica y de innovación en la región. Reconocer a la alfabetización como una estrategia de desarrollo aprovechando las experiencias

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles

DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA)

DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA) DEPORTE, INCLUSION SOCIAL Y PARTICIPACION CIUDADANA EN LA CIUDAD DE GIJON (ESPAÑA) Contexto urbano y social La referida experiencia se desarrolla en la ciudad de Gijón (Principado de Asturias),, norte

Más detalles

I. Control y Gestión de Programas y Proyectos Electorales

I. Control y Gestión de Programas y Proyectos Electorales CG-I-CCOE-01/12 INFORME QUE RINDE LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CAPACITACIÓN Y ORGANIZACIÓN ELECTORAL AL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL. I. Control y Gestión de Programas y Proyectos

Más detalles

HACIA UN NUEVO SECUNDARIO EN CHUBUT SERIE 2: ROLES Y FUNCIONES DOC 2: PRECEPTOR

HACIA UN NUEVO SECUNDARIO EN CHUBUT SERIE 2: ROLES Y FUNCIONES DOC 2: PRECEPTOR HACIA UN NUEVO SECUNDARIO EN CHUBUT SERIE 2: ROLES Y FUNCIONES DOC 2: PRECEPTOR Cantidad de alumnos a cargo: entre 90 y 120 alumnos según la complejidad de la escuela. Función General: Generar e implementar

Más detalles

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PORTAFOLIO LINEA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 1. PRESENTACIÓN La línea de acción en inclusión educativa del Programa Atención y Protección a la Población con Discapacidad del Municipio de Arauca presenta el

Más detalles

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS SOLIDARIAS Se ruega LEER ATENTAMENTE las Bases del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2015 antes de completar el formulario. Si la experiencia

Más detalles

Documento Nacional 2012. Parlamento Juvenil del Mercosur 2012. Nosotros, los parlamentarios del Parlamento Juvenil del Mercosur 2012,

Documento Nacional 2012. Parlamento Juvenil del Mercosur 2012. Nosotros, los parlamentarios del Parlamento Juvenil del Mercosur 2012, Nosotros, los parlamentarios del, representando a nuestros compañeros de todo el país que discutieron en distintas instancias acerca de la Escuela secundaria que queremos, presentamos a continuación las

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente

Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente Presentación del Programa Nacional de Formación Permanente 1. En qué proceso histórico se inscribe el Programa? El Programa Nacional de Formación Permanente se inscribe en un proceso histórico de transformaciones

Más detalles

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015

Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 Síntesis de los proyectos de voluntariado universitario a ejecutarse en 2015 1. Construyendo Inclusión juvenil. Este proyecto tiene como objetivo principal generar dispositivos/talleres en ámbitos sociocomunitarios

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000

ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000 ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO Isabel Fernandes C. Bogotá, D.C., octubre de 2000 AGENDA 1. ANTECEDENTES 2. MARCO INSTITUCIONAL 3. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I

DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I DIPLOMADO EN GERENCIA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA INFORME DE CIRCULOS DE REFLEXION MODULO I 1 I- INTRODUCCION El presente informe resume los resultados más relevantes de cada una de las actividades realizadas

Más detalles

SUBCOMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS Y REPRESENTACIÓN ANTE EL INFD

SUBCOMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS Y REPRESENTACIÓN ANTE EL INFD Asuntos Académicos SUBCOMISIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE PROFESORADOS UNIVERSITARIOS Y REPRESENTACIÓN ANTE EL INFD Resolución CE, Nº 754/12 Buenos Aires, 17 de abril de 2012 Visto: que habiendo vencido

Más detalles

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014

VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 VI Congreso Iberoamericano de Cultura: Culturas Vivas Comunitarias San José Costa Rica, 2014 I. Presentación El Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica tiene como misión principal fomentar y preservar

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

1. Justicia/Igualdad educativa. Mejoramiento de las condiciones enseñanza y aprendizaje

1. Justicia/Igualdad educativa. Mejoramiento de las condiciones enseñanza y aprendizaje Políticas prioritarias para el nivel primario Introducción. Este documento desarrolla orientaciones y estrategias tendientes a hacer efectivas las políticas que para el nivel primario han sido consensuadas

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Didáctica de las

Más detalles

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos ANEXO Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos 1. Fundamentación 1.1. En nuestro país, según los datos del Censo 2001, hay una cantidad de 767.027 personas analfabetas

Más detalles

Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS

Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS Reunión Nacional de Autoridades Educativas 18-19 junio 2015 ACCIONES PRIORITARIAS 1 Propósitos de la reunión: - Conocer la propuesta de desarrollo de los Consejos Técnicos Escolares para el ciclo 2015-2016

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS DESCRIPCIÓN DE LOS S 01 Actividades Centrales PLANEAMIENTO EDUCATIVO DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y CENSO ESCOLAR:.Realiza el procesamiento y la elaboración de la información estadística de todo el universo

Más detalles