Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico."

Transcripción

1 Colegio Apoquindo masculino. Departamento de Ciencias Sociales. 7º básico. GUÍA DE SÍNTESIS LA TIERRA COMO SISTEMA.. Sabías que la tierra se le ha nombrado de muchas maneras a través de la historia? Para los romanos, la diosa de la tierra el Tellus, que significa suelo fértil. Los griegos, la llamaron Gaia (GEA) o Tierra madre. Y es de esa denominación de donde derivan palabras como: geografía, geología, geometría, etc. En nuestra galaxia es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas poseen atmósfera y agua. Es el tercer planeta a partir del sol y el quinto en tamaño en comparación con los otros planetas de nuestra galaxia. La distancia media de la tierra al sol es de 149 millones 503 mil km. Nuestro planeta está en constante movimiento se desplaza por el espacio hacia la constelación Hércules a una velocidad de más de 70 km/h. Nuestro planeta es el de mayor densidad en nuestro sistema solar. Y es un gran sistema que interactúa constantemente entre sus partes. Es decir, es un sistema global que posee subsistemas: la atmósfera, la hidrósfera, la litósfera y la biósfera. ATMÓSFERA: Cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Su grosor es de más de 100 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis kilómetros más cercanos a la superficie terrestre.

2 HIDRÓSFERA: Está formada por el agua que cubre más del 70% de la superficie de la tierra: principalmente océanos, lagos. Ríos y aguas subterráneas. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que puede contener agua líquida en la superficie. LITÓSFERA: Es una capa rígida de unos 100 km de profundidad, compuesta por diversos minerales. Las rocas de la litósfera contienen principalmente oxígeno, silicio, aluminio, hierro y calcio; porcentajes menores de sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además de cantidades ínfimas de: carbón, manganeso, azufre, entre otros.

3 Dinámica de la litosfera Bajos las aguas de los océanos también existe un paisaje muy heterogéneo que se denomina relieve submarino Más allá de la línea costera de continentes e islas, encontramos la plataforma continental, las cuencas abisales o lecho submarino, las dorsales o cordillera marina y las fosas abisales. BIÓSFERA: Estos tres subsistemas son fundamentales para el desarrollo de la vida: la atmósfera aporta el oxígeno y el dióxido de carbono; la hidrósfera aporta el agua y modera las temperaturas; y la litósfera proporciona sales minerales y el soporte para los seres vivos. La parte donde se desarrolla y sostiene la vida corresponde a la biosfera, que comprende tierra, atmósfera e hidrósfera. En resumen, Es la zona donde existe vida la biósfera o biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Datos de la tierra: Diámetro del ecuador km Distancia media del sol millones de km. Tiempo de órbita días Tiempo de rotación horas Temp. Media de la superficie 15 Cº

4 Entonces Es un planeta rocoso geológicamente activo que está compuesto principalmente de roca derretida en constante movimiento en su interior, cuya actividad genera a su vez un fuerte campo magnético. Sobre ese ardiente líquido flota roca solidificada o corteza terrestre, sobre la cual están los océanos y la tierra firme. Actividad Nº1 Usando la información entregada, escribe el nombre de cada parte de la estructura de la tierra.

5 TECTÓNICA DE PLACAS. Mediante la información proporcionada por satélites artificiales se ha comprobado que América y el conjunto formado por tres continentes, Europa, Asia y África, se separan a razón de dos centímetros por año. También se ha comprobado que la lava de los volcanes submarinos, que se desplaza por sus laderas, forma un nuevo lecho marino. Estos hechos se explican por medio de la llamada Tectónica de placas, enunciada en la década de Según esta teoría la litósfera está dividida en piezas o placas rígidas que se desplazan lentamente sobre el manto de consistencia viscosa, movimiento que produce la mayor parte de los procesos geológicos. Hoy se considera que la litósfera está dividida en unas 20 placas, de las que 7 son las principales, que se desplazan unas con respecto a otras a una velocidad media de varios centímetros por año. La tectónica de placas explica, entre otras cosas, por qué aparecen rocas y fósiles muy semejantes n lugares muy alejados. Sabías que? Alfred Wegener, fue el precursor de la teoría de la tectónica de placas. Cuando aparecieron los primeros mapas en el siglo XVI y XVII, los científicos no pudieron explicarse la coincidencia entre la costa de África y Sudamérica. En el siglo XIX, el descubrimiento de fósiles idénticos en Europa y Norteamérica sugirió la idea de que ambos continentes habían estado unidos. Pero sólo a principios del siglo XX, el meteorólogo e explorados Alfred Wegener, explicó estos hechos al anunciar su teoría de la deriva continental. LA DERIVA CONTINENTAL. La forma y el tamaño de los continentes están en constante cambio, aunque muy lentamente. Los primeros mapas del océano Atlántico Sur mostraban cómo las costas encajaban perfectamente en ambos lados. Tomó toiempo entender qué tipo de mecanismo podía mover los continentes para hacer que esto sucediera. Se plantea la idea de un antiguo continente o supercontinente al que los científicos han denomidado pangea. Cuando éste comenzó a separarse, hace unos 300 millones de años, el océano Atlántico comenzó a crecer y ello explica la separación de África y América del Sur. No debes olvidar que este fenómeno de movimiento de las placas de la corteza terrestre toma millones de años.

6 TERREMOTOS Y SISMOLOGÍA. La mayoría de los grandes terremotos ocurren en los límites de las placas tectónicas, aunque en ocasiones se originan en la mitad de las placas continentales. La mayor parte de los movimientos sísmicos se producen de manera imperceptible. Al gestarse un temblor, la tensión se acumula dado que el movimiento de las placas tectónicas, ya sea una se deslice sobre la otra, o bajo la corteza continental. En el punto en el que la tensión se acumula a tal nivel que supera el volumen de las rocas circundantes, se produce una fractura. Esta (tensión) viaja a través de la corteza terrestre y la energía se libera en todas direcciones como ondas sísmicas. Los sismógrafos son equipos muy sensibles utilizados para medir los movimientos de los temblores y registrar las ondas sísmicas del lugar en el que se produjo la fractura. Los sismólogos leen los registros para determinar el lugar del temblor (epicentro) y cuánta energía tuvo (su magnitud en Richter). La intensidad, basada en la escala de Mercalli, se recopila a partir de reportes de testigos presenciales y del comportamiento de las construcciones. Finalmente los terremotos son sacudidas que se originan en el interior de la tierra y se propagan en todas direcciones, parecidas a cuando tiramos una piedra a un lago. Mientras dura un terremoto, normalmente unos pocos segundos. No olvidemos que son las zonas en donde se encuentran los límites de las placas comúnmente es donde se generan los terremotos. El punto donde se origina el terremoto en el interior de la tierra es el hipocentro o foco. La zona de la superficie terrestre situada directamente sobre el hipocentro es el epicentro. El hipocentro se localiza a una profundidad variable, entre la superficie y 700 kilómetros. Si el hipocentro es muy profundo, los efectos sobre la superficie terrestre son menores; en cambio los mas cercanos pueden ser devastadores.

7 Recuerda que: existen diferentes maneras en las que las placas tectónicas interactúan de manera constante. Primero pueden relacionarse de manera divergente o convergente (se apartan o se acercan o chocan, observa la ilustración anterior). Asimismo, las placas al chocar o hacer contacto de forma convergente esta interacción puede ser por subducción, una placa se inserta bajo la otra como es el caso de nuestro país (placa sudamericana y la placa de Nazca) o por fricción como es el caso de la Falla de San Andrés en la costa oeste de los Estados Unidos. Actividad N º2 Observa el mapa de las placas tectónicas y responde las siguientes preguntas:

8 1. Además de la Placa de Nazca, Con qué otras placas tiene contacto la Placa del Pacífico? 2. Señala tres bordes de convergencia de placas y tres de divergencia Actividad Nº 3 Placas tectónicas Las placas tectónicas se mueven lentamente, pero sus efectos son enormes. Estos movimientos afectan a la corteza terrestre dramáticamente, en especial allí donde se encuentran los límites de dos placas. Cuando éstas se separan o colisionan se forman montañas, hay erupciones volcánicas o terremotos. Límite de divergencia: cuando dos placas se separan, caen bloques dentro de la abertura de separación; entonces puede subir roca fundida por la abertura y formar nueva corteza. Límite convergente: cuando dos placas colisionan, una de ellas empuja por debajo de la otra. La corteza de debajo se funde y a menudo asciende como un volcán. Falla de transformación: cuando dos placas se deslizan una respecto a la otra, la fricción puede hacer que se enganchen. A la larga se desenganchan con una violenta sacudida, provocando un terremoto. Con la información del recuadro leído anteriormente, y con el mapa observado, completa cada frase escribiendo el tipo de correcto de límite entre placas. Elige entre: Límite divergente Límite convergente Falla de transformación

9 1. Dos placas se deslizan una respecto a otra en una Dos placas se separan en un 3. Dos placas colisionan en un 4. Un terremoto lo provoca una Actividad Nº 4 Luego de haber leído la información y haber observado la imagen de las placas tectónicas, responde: Cómo se producen los terremotos?

10 LOS VOLCANES. Un volcán es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a través de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. Otras forma de expresión de las fuerzas internas de la tierra son los volcanes. Cuando alguna de las grietas de la corteza terrestre es tan profunda que alcanza zonas donde hay magma, éste asciende por ella como por una chimenea y, a través del cráter, puede salir al exterior en forma de una erupción volcánica. En las erupciones volcánicas se expulsan gases, cenizas, piedras y lava incandescente. En contacto con el aire, estos materiales se enfrían, se depositan y forman conos volcánicos. A veces ha sucedido que, tras una erupción marina, el cono volcánico resultante ha creado una nueva isla. Chile con más de volcanes, de los cuales 80 registran actividad, es considerado como laboratorio natural para el estudio de los fenómenos volcánicos. Destacan el volcán Villarrica con 64 erupciones a lo largo de su historia.

11 Actividad Nº 5 Completa las frases siguientes utilizando la información sobre volcanes. Debes elegir entre: Colada de Lava Cámara magmática Nube de gas y Ceniza Cráter Chimenea 1. La ardiente roca fundida se recoge en la 2. El magma asciende por 3. El magma sale del volcán en forma de 4. Las capas de y de lava forman una montaña volcánica. Ahora ordénalos en el dibujo Recuerda que la guía es sólo una ayuda a tu proceso de estudio Debes utilizar tu libro de texto, particularmente las páginas que aparecen señaladas en la lista de contenidos. Además, tu cuaderno es clave para realizar un estudio efectivo.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE I

LA CORTEZA TERRESTRE I DINÁMICA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Catástrofes naturales

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Catástrofes naturales Actividad: Evaluación sobre catástrofes naturales Realiza esta prueba y ve como está tu conocimiento en catástrofes naturales, suerte! 1. Qué elementos influyen en la formación de un huracán? a. La temperatura

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 7: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Distingue

Más detalles

VOLCANES. Partes de un volcán

VOLCANES. Partes de un volcán VOLCANES Partes de un volcán Productos volcánicos Los productos volcánicos son aquellos que salen del interior del volcán cuando entra en erupción. Éstos pueden ser: Sólidos Se denominan Piroclastos (piedras

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

Tema 4. Los Terremotos

Tema 4. Los Terremotos Tema 4 Los Terremotos 1 Qué es un terremoto? Un terremoto es una vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía La energía liberada se irradia a partir de un punto en todas las direcciones:

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

La Tierra: Planeta dinámico

La Tierra: Planeta dinámico La Tierra: Planeta dinámico El planeta Tierra en el que vivimos es como un gigantesco puzle en movimiento. La capa exterior está formada por la corteza y el manto superior y recibe el nombre de LITOSFERA.

Más detalles

Deriva Continental y Expansión oceánica

Deriva Continental y Expansión oceánica Placas Tectónicas - Relación con terremotos y volcanes Campo magnético Terrestre La prueba reina de la teoría de placas tectónicas convección del núcleo externo (metálico) genera el campo magnético terrestre

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

Algunas interrogantes a discutir :

Algunas interrogantes a discutir : Tectónica de Placas Estructura de la Tierra Teoría de Tectónica de Placas Deriva Continental y Expansión Oceánica Tectónica de Placas vs. actividad magmática volcanismo y clima Algunas interrogantes a

Más detalles

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo 7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo Sabías que... la Tierra es una gigantesca máquina de calor y que el conocer su funcionamiento permite conocer y mitigar los riesgos naturales? 7.1 Se parece nuestra

Más detalles

Sismos en chile y características de los sismos

Sismos en chile y características de los sismos Sismos en chile y características de los sismos Integrantes:.-Javiera Fuentes..-Mauricio Salcedo..-Ambar Buchholz.-Sofia Rios Bucarey..-Fernanda Romero. Introducción Según el servicio sismológico de la

Más detalles

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami?

Cómo puede un desplazamiento de tierra submarino generar un tsunami? Qué es un tsunami? El fenómeno que conocemos como tsunami es una serie de grandes olas de extrema longitud de onda y periodo, normalmente generadas por una alteración submarina de gran magnitud y violencia.

Más detalles

GLOSARIO SISMOLÓGICO

GLOSARIO SISMOLÓGICO GLOSARIO SISMOLÓGICO Acelerógrafo: Instrumento que registra, en un lugar determinado, la historia de las aceleraciones debidas a un movimiento fuerte del terreno. Acelerograma: Registro de la variación

Más detalles

TERREMOTOS EN CHILE?

TERREMOTOS EN CHILE? TERREMOTOS EN CHILE? Miguel Medalla Riquelme Ingeniero Civil Estructural Magíster en Ingeniería Estructural (Ex Alumno LAF) ANTES DE PARTIR!!!!!! Glosario - Conceptos Sísmicos de Interés. - Hipocentro

Más detalles

SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO INTRODUCCIÓN

SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO INTRODUCCIÓN SESIÓN 9 Vulcanismo OBJETIVO Explicar los tipos y características del vulcanismo. INTRODUCCIÓN Vulcanismo es parte del proceso de extracción de material desde el profundo interior de un plantea, y su derrame

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Curso 2.013 2.014 Departamento de Ciencias Naturales NIVEL: 2º Bachillerato ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES DEFINICIÓN 1- Los terremotos

Más detalles

Guía de Física LA TIERRA Y EL UNIVERSO

Guía de Física LA TIERRA Y EL UNIVERSO Colegio Antil Mawida Depto de Ciencias Básicas Profesor: Gina Tello Guía de Física LA TIERRA Y EL UNIVERSO Formación de la Tierra. Antes de que existiera la Tierra, hace más de 4.500.000 millones de aoos,

Más detalles

SISMOS Y TERREMOTOS. Cecilia Caballero Miranda INSTITUTO DE GEOFISICA

SISMOS Y TERREMOTOS. Cecilia Caballero Miranda INSTITUTO DE GEOFISICA SISMOS Y TERREMOTOS Cecilia Caballero Miranda INSTITUTO DE GEOFISICA Sismo o terremoto Foco o hipocentro: lugar preciso donde se produce el movimiento inicial, es decir, donde se libera la energía. Epicentro:

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Abril 2015 Los animales y los terremotos. a) una colina b) una montaña c) una roca. a) un río b) un lago c) una cascada

Abril 2015 Los animales y los terremotos. a) una colina b) una montaña c) una roca. a) un río b) un lago c) una cascada Abril 2015 Los animales y los terremotos Básico Vocabulario: Paisaje. Escoge la palabra que corresponde a la imagen. 1. 2. a) una roca b) una colina c) una montaña a) una colina b) una montaña c) una roca

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE

TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE TECTONISMO EXTRATERRESTRE: IMPLICACIONES PARA LA TIERRA DE POSIBLE TECTONISMO EN MARTE 1 Geólogo Mario Fernández Arce, Investigador del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI),, Universidad de Costa

Más detalles

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA:

FICHA nº MATERIA: Energía interna de la Tierra 3 FECHA: CURSO: 2º ESO ALUMNO/A: NOTA: 1. Pliegues y fallas. Los movimientos de las placas, producen presiones sobre las capas superficiales de la tierra 0 estratos como se observa en la figura, y el resultado de ello son la formación de pliegues

Más detalles

TEMA 9. LOS RIESGOS NATURALES

TEMA 9. LOS RIESGOS NATURALES UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 9. LOS RIESGOS NATURALES ÍNDICE 1.- LOS VOLCANES 2.- LOS TERREMOTOS 3.- LOS TSUNAMIS O TERREMOTOS 4.- LOS HURACANES 5.- LAS

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

Tipos de contactos entre placas tectónicas

Tipos de contactos entre placas tectónicas Tipos de contactos entre placas tectónicas La corteza de la Tierra se encuentra dividida en fragmentos denominados "placas" que se mueven unas con respecto a otras. La interacción entre dos placas tectónicas

Más detalles

De qué estoy hecho? Comparando la química del cuerpo humano con la del resto de la Tierra

De qué estoy hecho? Comparando la química del cuerpo humano con la del resto de la Tierra De qué estoy hecho? Comparando la química del cuerpo humano con la del resto de la Tierra Introduzca los nombres y las características de las cuatro esferas que interactúan en la Tierra (esquema opuesto):

Más detalles

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MÁS QUE VOLCANES

Cómo motivar a los estudiantes mediante actividades científicas atractivas MÁS QUE VOLCANES Introducción: MÁS QUE VOLCANES Maria Ramon Ambou I.E.S. ORRIOLS Valencia En la Tierra se distinguen cuatro partes o capas, la biosfera (conjunto de seres vivos que la habitan), la atmósfera (formada por

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO

EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO UNIDAD 8 EL SISTEMA SOLAR Y EL UNIVERSO 1. INTRODUCCIÓN Sabemos que el sistema propuesto por Copérnico no es del todo correcto. Actualmente sabemos que el universo contiene miles de galaxias, formadas

Más detalles

Volcanismo en Gran Canaria

Volcanismo en Gran Canaria Volcanismo en Gran Canaria Magdalena Drozdová Gymnázium Budějovická, 680 Praha 4 Índice 1. Introducción...3 2. Origen de Gran Canaria y todas las Islas Canarias...4 2.1. Atlántida el imperio perdido...4

Más detalles

La Tierra, nuestro planeta

La Tierra, nuestro planeta La Tierra, nuestro planeta Actividades de comprensión lectora de textos de contenido científico Actividad 1 Cuáles son las principales características del texto de entre las siguientes? a)es un texto literario,

Más detalles

Litósfera. Estructura y fenómenos de la litósfera

Litósfera. Estructura y fenómenos de la litósfera Litósfera Estructura y fenómenos de la litósfera Estructura de la litósfera Tipos de rocas Qué características tiene cada tipo de roca? Plutónicas Volcánicas Ígneas Rocas Dendríticas Metamórficas Orgánicas

Más detalles

La energía interna de la Tierra

La energía interna de la Tierra Objetivos Antes de empezar Esta quincena contiene información sobre: El origen del calor interior terrestre. La transferencia de esa energía hasta la superficie. Corrientes de convección. Volcanes. Terremotos.

Más detalles

INFORME SOBRE CAMBIOS FÍSICOS DE DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE COSTA RICA LUEGO DE UN MES DEL TERREMOTO DE

INFORME SOBRE CAMBIOS FÍSICOS DE DE LOS VOLCANES ACTIVOS DE COSTA RICA LUEGO DE UN MES DEL TERREMOTO DE UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA CENTROAMERICANA DE GEOLOGÍA CENTRO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS GEOLÓGICAS (CICG) RED SISMOLÓGICA NACIONAL (RSN) INFORME SOBRE CAMBIOS FÍSICOS DE DE LOS VOLCANES ACTIVOS

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto

El relieve terrestre. Unidad 2. Jaime Arias Prieto El relieve terrestre Unidad 2 La capas de la Tierra (I) Estructura interna de la Tierra (Según el modelo estático) 1) Corteza - Capa más superficial (1% del planeta) - Tipos - Continental: Profundidad

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15

EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 EL SISTEMA SOLAR Passeig Marítim, 1-12100 Grau (Castelló) - Tel 964 282 968 - www.planetari.castello.es 1 de 15 Un sistema planetario está formado por una estrella central o varias, y distintos objetos

Más detalles

513110 - Introducción a la Geofísica

513110 - Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Vulcanología La composición de magma - Rocas volcánicas - Tipos de volcanes - Zonas de volcanismo en Sudamérica

Más detalles

VIVIENDO CON LOS VOLCANES

VIVIENDO CON LOS VOLCANES VIVIENDO CON LOS VOLCANES 1 A lo largo de los Andes Chilenos existen varios miles de volcanes, desde pequeños conos de cenizas, hasta enormes complejos volcánicos, calderas de varias decenas de kilómetros.

Más detalles

Magnitud 7.0 OCEANO ATLÁNTICO SUR

Magnitud 7.0 OCEANO ATLÁNTICO SUR Un terremoto de magnitud 7.0 ocurrió 300 km al sureste de las Islas Malvinas. Un terremoto M5.6 fue registrado 24 segundos antes del sismo inicial y fue seguido por cuatro réplicas en un rango de M4.6

Más detalles

Métodos de estudio del interior terrestre

Métodos de estudio del interior terrestre Métodos de estudio del interior terrestre El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Roberto, un joven investigador, nos hace un recorrido por los principales métodos de estudio que

Más detalles

Magnitud 7.1 COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN

Magnitud 7.1 COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció las afueras de la costa este de Japón a tempranas horas de la mañana del sábado. El terremoto impactó a las 2:10 a.m. hora de Tokio aproximadamente 170 millas desde

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES-

INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN SÍSMICA INPRES- TERREMOTOS El constante movimiento entre las placas tectónicas produce fricciones y deformaciones que acumulan enormes esfuerzos, cuando esa energía supera el límite elástico de las rocas se produce la

Más detalles

LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA

LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA Pág. 1 LOS GRANDES ESPACIOS NATURALES DEL PLANETA LA COMPOSICIÓN DE LA TIERRA La Tierra está constituida en su mayor parte por rocas que están en su superficie formando el relieve característico de la

Más detalles

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013

Vulcanismo. Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Vulcanismo Citlalli Aidee Becerril Tinoco Octubre 2013 Partes de un volcán Vulcanismo Proceso que consiste en la salida (erupción) de rocas fundidas o magma (lava) desde el interior de la Derra hacia la

Más detalles

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO

Volcanes. Introducción EQUIPO DE RESPUESTA A EMERGENCIAS COMUNITARIAS VOLCANES RECOMENDACIONES PARA EL INSTRUCTOR CONTENIDO Volcanes Introducción Muestre la Diapositiva V-0 Explique que un volcán es un conducto por el cual la roca fundida se escapa a la superficie terrestre. A diferencia de las otras montañas, las cuales son

Más detalles

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA

UNIDAD 5 LA E NE N RG R Í G A INT N E T RNA N DE L A T I T ERRA UNIDAD 5 LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA ORIGEN DEL CALOR INTERNO TERRESTRE El calor interno, denominado energía geotérmica procede, fundamentalmente de las radiaciones emitidas pro la desintegración de

Más detalles

La tectónica de placas

La tectónica de placas Objetivos En esta quincena aprenderás a: Relacionar la formación de cordilleras y los diferentes eventos geológicos de una región con la tectónica de placas. Valorar los avances científicos como una labor

Más detalles

1. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características.

1. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características. U.2. El relieve. Ejercicios de repaso.. Explica cuántas capas hay en la estructura terrestre, cómo se llaman y cuáles son sus características. 2. Explica de la forma más completa por qué se mueven los

Más detalles

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente

Yellowstone, el parque sobre un punto caliente , el parque sobre un punto caliente De una idea de Judy McIlrath - Department of Geology, University of South Florida, Tampa, FL. 33620. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN.

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

El Volcán Barú. Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido

El Volcán Barú. Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido El Volcán Barú Lo que debemos saber acerca de un gigante dormido El orgulloso Volcán Barú y las Tierras Altas Se conoce como Tierras Altas a la región montañosa de la provincia de Chiriquí, especialmente

Más detalles

Introducción al Estudio De La Tierra

Introducción al Estudio De La Tierra Universidad de Concepción Facultad de Arquitectura-Urbanismo-Geografía Departamento de Geografía Introducción al Estudio De La Tierra (Basado en los capítulos 1 y 17, Tarbuck, 1999) Octavio Rojas Vilches

Más detalles

Nota Soykid.com Soykid.com

Nota Soykid.com Soykid.com El Sistema Solar comprende el Sol y todos los astros que gravitan a su alrededor como planetas, lunas, asteroides, cometas. El Sistema Solar y el universo en si, se formo hace millones de años derivado

Más detalles

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. El vulcanismo constituye quizá la manifestación más evidente de la actividad interna de la Tierra, constituyendo una pieza fundamental para la elaboración de la Teoría de la Tectónica

Más detalles

COMPONENTES DE LA TIERRA

COMPONENTES DE LA TIERRA COMPONENTES DE LA TIERRA ATMÓSFERA Capa gaseosa que envuelve a la Tierra GEÓSFERA Parte solida de la Tierra HIDRÓSFERA Parte liquida del planeta BIOSFERA Conjunto de organismos que habitan el planeta GEOSFERA

Más detalles

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre

La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre Litósfera La Litosfera es una capa sólida, compuesta de rocas, sobre la cual vivimos y que recibe el nombre de corteza terrestre LITÓSFERA CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Cadenas montañosas o Cordilleras

Más detalles

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE

TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE Contenido: TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 1 TEMA 5.- LA TIERRA Y EL PAISAJE... 2 INTRODUCCIÓN:... 2 EL UNIVERSO... 2 Las Estrellas... 2 Planetas y Satélites... 3 EL

Más detalles

U NIDAD 4. Los cambios de origen interno en la superficie de la Tierra. 1. Qué hay debajo del suelo que pisás?

U NIDAD 4. Los cambios de origen interno en la superficie de la Tierra. 1. Qué hay debajo del suelo que pisás? Naturales 8-unidad4-4as 16/7/08 14:53 Página 61 U NIDAD 4 Los cambios de origen interno en la superficie de la Tierra Seguramente ya sabés que la Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos de corteza

Más detalles

HOT SPOTS (PUNTOS CALIENTES) No todas ellas están en bordes de placa, existen zonas volcánicas intraplacas que constituyen un Hot Spot que se manifiestan principalmente mediante cadenas lineales de

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1.UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 2: La superficie terrestre. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 2: La superficie terrestre leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre la superficie terrestre. Vamos a explorar el paisaje (superficie terrestre)

Más detalles

DESARROLLO Comisión Educativa Comisión operativa

DESARROLLO Comisión Educativa Comisión operativa Cada ser humano, cada uno de los seis mil millones de seres humanos que hoy poblamos el planeta, somos un universo único, irrepetible y particular. Cada uno de nosotros ha recorrido en nueve meses dentro

Más detalles

Dinámica interna de la Tierra

Dinámica interna de la Tierra 4 Dinámica interna de la Tierra Tema 4 Dinámica interna de la Tierra 1. La litosfera se mueve 1.1. La deriva de los continentes A comienzos de siglo, el científico alemán Wegener presentó la teoría de

Más detalles

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA

LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA LA ENERGÍA INTERNA DEL PLANETA Los pueblos de la Antigüedad imaginaron que el interior del planeta estaba surcado por cuevas con miles de galerías, e incluso pensaron que allí se encontraba el infierno.

Más detalles

Expansión del fondo oceánico

Expansión del fondo oceánico Expansión del fondo oceánico SOBRE 1940 NO SE SABÍA NADA DEL FONDO OCEÁNICO SE CREÍA QUE ERA MUY ANTIGUO Y CON MUCHOS SEDIMENTOS SE ESTUDIÓ EL RELIEVE SUBMARINO MEDIANTE SONAR SOBRE 1950 SE EMPEZÓ A INVESTIGAR

Más detalles

Geosfera. COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN-OVIEDO Curso 2012-2013

Geosfera. COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMÁN-OVIEDO Curso 2012-2013 Geosfera En la figura adjunta se presenta un mapa de la costa occidental de Norteamérica. La parte oriental es de corteza continental y corresponde a la Placa Norteamericana. La parte occidental del mapa

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra

GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra GUÍA DE ESTUDIO tema 2: El relieve de la Tierra IES Parque Goya. 1º ESO. Prof. Susana Lozano Contenidos mínimos (3 puntos del examen) OTRA VEZ Cuáles son los movimientos de la Tierra? Explica el movimiento

Más detalles

Guía Didáctica. Educación Media

Guía Didáctica. Educación Media Guía Didáctica Educación Media Objetivos y Contenidos Presentación La Sala Y se Mueve en el MIM, inaugurada en noviembre de 2012, responde a una inquietud de la Fundación Tiempos Nuevos, a raíz del gran

Más detalles

Magnitud 7.1 FILIPINAS

Magnitud 7.1 FILIPINAS Un terremoto de magnitud 7.1 estremeció el sureste de las Filipinas aproximadamente a las 8 am de la mañana del martes hora local produciendo la muerte de 82 personas y minimizando una iglesia del siglo

Más detalles

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores.

Los volcanes y los terremotos son. Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve. suelen tener efectos muy destructores. Los volcanes y los terremotos son manifestaciones de la energía interna de la Tierra. La actividad volcánica cambia el relieve terrestre. Losterremotosdegranmagnitud magnitud suelen tener efectos muy destructores.

Más detalles

Formación de Volcanes

Formación de Volcanes Formación de Volcanes Dos secciones de la corteza terrestre chocan, una es forzada hacia las regiones profundas de la Tierra, usualmente es derretida por las altas temperaturas. La corteza derretida asciende

Más detalles

Noticias: Castilla y León solidaria con Lorca

Noticias: Castilla y León solidaria con Lorca Noticias: Castilla y León solidaria con Lorca Castilla y León dedicó varios minutos de silencio en todas sus provincias en apoyo a las víctimas del terremoto de Lorca. El Gobierno de Castilla y León trasladó

Más detalles

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene.

EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. EL UNIVERSO El Universo es el conjunto formado por todos los cuerpos celestes y el inmenso espacio que los contiene. La ciencia modeliza el Universo como un sistema cerrado que contiene energíamateria,

Más detalles

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO

UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD 8. LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. EL UNIVERSO, LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS 2. EL SISTEMA SOLAR 3. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA 4. LAS PARTES DE LA TIERRA 5. LA LUNA: EL SATÉLITE DE LA TIERRA 6. LOS

Más detalles

Magnitude 8,3 OFFSHORE COQUIMBO, CHILE

Magnitude 8,3 OFFSHORE COQUIMBO, CHILE Magnitude 8,3 OFFSHORE COQUIMBO, CHILE Wednesday, September 16, 2015 at 22:54:33 UTC Un gran terremoto de 8,3 grados de magnitud sacudió la costa de Chile la noche del miércoles. El terremoto se produjo

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

3. Comprensión Lectora

3. Comprensión Lectora 3. Comprensión Lectora Prelectura. Consiste en realizar una lectura muy rápida de todo lo que se ha de estudiar con el fin de sacar una idea general sobre el contenido del texto. Lectura comprensiva. Se

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS PRUEBA LIBRE DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Convocatoria de Mayo de 2011 DATOS PERSONALES NOMBRE APELLIDOS Nº DE DNI / NIE/ PASAPORTE FECHA DE NACIMIENTO

Más detalles

LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1

LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1 LA TIERRA. ORIGEN Y ESTRUCTURA TIEMPO GEOLÓGICO TEMA 1 Págs. 24-26 ORIGEN DE LA TIERRA ORIGEN DE LA TIERRA Cómo se formó la Tierra?... Cómo se formó la Atmósfera? ORIGEN DE LA TIERRA Inicialmente se supone

Más detalles

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué?

TEMA 1: EL UNIVERSO. 4. Qué significan los prefijos helio y geo? qué modelo del universo es más cercano al actual? por qué? TEMA 1: EL UNIVERSO 1. La evolución de las ideas sobre el universo 1. Explica qué son las constelaciones y qué utilidad tienen. 2. Busca en Internet o en alguna enciclopedia las siguientes constelaciones

Más detalles

Magnitud 9.0 CERCANÍA COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN

Magnitud 9.0 CERCANÍA COSTA ESTE DE HONSHU, JAPÓN Japón fue estremecido por un terremoto de magnitud 9 en las afueras de su costa noreste el pasado viernes. Este es el terremoto más potente que Japón ha experimentado. En el centro de Tokio, grandes edificios

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA

4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA 1.1. INTRODUCCIÓN 4º E.S.O. Colegio San Agustín Sevilla TEMA 1: EL AGUA El agua es una materia básica para la vida y está presente en la mayoría de los procesos físicos y químicos que se desarrollan a

Más detalles

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA

UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA UNIDAD 3: EN EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee atentamente: 1. EN EL INTERIOR DE LA TIERRA El interior de la Tierra está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas y elevada presión. La temperatura

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos

Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos Está temblando! Mendoza, República Argentina Origen, efectos y consecuencias de los sismos José Francisco Mescua Stella Maris Moreiras Silvana

Más detalles

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN

ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN ACTIVIDADES DE PROFUNDIZACIÓN LEE CON ATENCIÓN Recordamos que el Sistema Solar está formado por el Sol, los planetas y sus satélites, asteroides y cometas, pero que hay más allá de nuestro Sistema Solar?

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1: LA CÉLULA UNIDAD DE VIDA 1.1. Conocer los principales hitos en el estudio de

Más detalles