SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO - LEY 100 DE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO - LEY 100 DE 1993 -"

Transcripción

1 SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL COLOMBIANO - LEY 100 DE

2 El Sistema de Seguridad social Integral en Colombia vigente en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema de Protección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

3 QUE ES UNA EPS Entidad Promotora de Salud Es una aseguradora. Es la Entidad Promotora de Salud y es la encargada de promover la afiliación al sistema de seguridad social en Colombia. Aquí no hay servicio médico, solo administrativo y comercial. Se constituye como el módulo administrativo del Sistema General de Seguridad Social en Salud. El Estado delega a estas a recaudar las cotizaciones y captar los recursos de los afiliados al Sistema General y quien se encarga de girar dichos aportes de solidaridad al Fosyga. Los afiliados asignados, conforme al procedimiento establecido en el artículo precedente, podrán ejercer su derecho al traslado a otra Entidad Promotora de Salud, EPS, una vez cumplan con el período mínimo de permanencia exigido por las disposiciones legales vigentes en la EPS a la cual fueron asignados. En Bogotá están aprobadas más de 22 entidades prestadoras de servicio.

4 QUE ES UNA IPS Es todo establecimiento organizado para la prestación de los servicios de salud, Son las instituciones prestadoras de servicios de salud, (Hospitales o Clínicas), además de la vigilancia que tienen de acuerdo a su naturaleza, para su constitución y funcionamiento serán vigilados y controlados por las direcciones de salud departamentales, distritales y municipales sin perjuicio de la vigilancia que ejerza la Superintendencia Nacional de Salud. Pueden prestar servicios bajo dos modalidades: Hospitalaria y Ambulatoria; esta última podrá ser intramural o extramural. Los servicios de los prestadores de servicios de salud se continuarán clasificando en grados de complejidad de acuerdo con la tecnología y el personal responsable de cada actividad, intervención o procedimiento. Los grados de complejidad son bajo, mediano y alto, en este último se incluyen los niveles tres y cuatro previstos en la Resolución 5261 de agosto 5 de Estos pueden prestar uno o más servicios de distinto grado de complejidad y/o modalidad, para lo cual deben cumplir los requisitos esenciales de prestación de servicios establecidos en las normas sobre garantía de calidad.

5 QUÉ ES EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD? Es el conjunto de entidades públicas y privadas (EPS. IPS, ARS y Entes de Control) que a través de su recurso humano, tecnología y procesos permite a la población colombiana tener servicios de salud oportunos, seguros, accesibles, adecuados, continuos y que le generen satisfacción. Los usuarios de este sistema pueden escoger libremente la Entidad Promotora de Salud (EPS) que le preste los servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud (POS), o la Administradora de Régimen Subsidiado (ARS) para los servicios contemplados en el Plan Obligatoria de Salud Subsidiado (POSS).

6 SERVICIOS QUE DEBE PRESTAR UNA EPS Unidad de Atención Básica (UAB) Unidad de promoción y Prevención (UPP) Unidad de Atención Odontológica (UOD) Unidad de Atención Especializada (UAE) Unidad de Atención Prioritaria (UAP) Clínicas - Droguerías Laboratorios y Radiología Especialistas - Paramédicos Suministros (Medicamentos)

7 APORTES Y SERVICIOS Lo primero que usted como afiliado debe saber, es que por ley el aporte a su EPS es el que corresponde al 12.5 por ciento de su salario. Por su parte, hay otros costos que a la hora de usar los servicios de salud, el usuario debe asumir. Se trata de las cuotas moderadoras y los copagos. Cuotas Moderadoras: Son el pago que hace el cotizante y el beneficiario por los servicios de consulta externa, odontológica, especialista, medicamentos, exámenes de laboratorio e imagenología y terapias. El Copago: es el valor que pagan solo los beneficiarios por servicios como exámenes de laboratorio clínico e imagenología especializados de segundo y tercer nivel, tratamientos odontológicos, hospitalizaciones y cirugías. Ambos pagos corresponden a un porcentaje del valor de dichos servicios, dependiendo del rango salarial del cotizante.

8 AFILIACIONES Como es conocido por la mayoría, pertenecer a una EPS se logra a través del departamento de gestión humana de la empresa en la que trabaje o para los independientes, por medio de la visita directa a las diferentes entidades que prestan este servicio en la ciudad o el lugar donde viva. Sin embargo, en el momento de la afiliación, hay un detalle que algunos aún desconocen y otros que lo olvidan. "Cuando se hace la afiliación, la persona tiene derecho a urgencias durante las cuatro primeras semanas, es decir, el primer mes. A partir del segundo mes, ya tiene derecho a pedir las citas médicas". Otro aspecto importante que debe considerarse a la hora de la afiliación es el ingreso de los beneficiarios a la EPS. La afiliación de las familias es automática. "El formulario le exige llenar todos los requisitos para que la familia quede afiliada. El sistema contempla como grupo familiar a todos los hijos del cotizante y su cónyuge. A su vez, el sistema permite que si yo tengo hijos de otra relación y tengo un nuevo matrimonio con hijos, a todos los puedo afiliar".

9 INCAPACIDADES EPS La EPS paga Incapacidades por enfermedades y accidentes de origen común; en general, lo que le puede suceder a cualquier persona: una gripa, una apendicitis, una caída en el baño, etc. Obviamente, hay casos más complejos y dramáticos, que pueden generar hospitalización. La EPS paga incapacidad sólo a partir del 4º día en adelante, el pago de esta cuota monetaria le corresponde a la entidad prestadora del servicio, el patrono contratante de un trabajador pagara según la ley los tres (3) primeros días, si dicha incapacidad no supera este tiempo. La EPS paga por la incapacidad el equivalente al 66.67% del salario base de cotización del aporte a salud. (S.M.L.V.D) Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes deberán haber cotizado, un mínimo de cuatro (4) semanas en forma ininterrumpida y completas.

10 QUE ES UNA ARP De acuerdo al Decreto 1295 de 1994 son las entidades públicas y privadas cuyas normas y procedimientos están destinados a prevenir, proteger y atender a trabajadores dependientes o independientes de los efectos de una enfermedad o accidente por ocasión o consecuencia al trabajo desarrollado o en misión. Las ARP atienden y trabajan en la promoción y prevención de los riesgos generados en la actividad laboral por elementos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales y el saneamiento y la seguridad, por supuesto, reconocer y pagar al trabajador las prestaciones económicas por incapacidades generadas por la enfermedad o accidente de trabajo. Las ARP tienen tres funciones principales: - Prestación asistencial en caso de cualquier accidente de trabajo - Indemnización económica en caso de incapacidades o invalidez - Promoción y prevención de riesgos en el trabajo.

11 QUE ES SALUD OCUPACIONAL Son Actividades, normas y procedimientos de prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, que se desarrollan por medio de talleres y capacitaciones especializadas en seguridad, higiene industrial, medicina preventiva y del trabajo y apoyo en el montaje de los sistemas de vigilancia epidemiológica, etc. Los factores que causan accidentes de trabajo son técnicos, psicosociales y humanos. Algunos tipos de accidentes son: los golpes, caídas, resbalones, choques, etc. Para garantizar la creación e implementación de los programas de prevención, la circular 2 del Ministerio de Trabajo obliga a los empleadores a presentar el plan anual de riesgos profesionales y las correspondientes inversiones en cada una de las actividades. Esto con el objeto de garantizar las acciones en pro de la empresa.

12 ASISTENCIA ARP Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho, según sea el caso a: a. Asistencia médica (quirúrgica, terapéutica y farmacéutica). b. Servicios de hospitalización c. Suministro de medicamentos d. Servicio odontológico e. Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento f. Prótesis y ortesis, su reparación, y su reposición sólo en casos de deterioro o desadaptación, cuando a criterio de rehabilitación se recomiende. g. Rehabilitaciones física y profesional. h. Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestación de estos servicios. Los servicios de salud que demande el afiliado, derivados del accidente de trabajo o la enfermedad profesional, serán prestados a través de la Entidad Promotora de Salud a la cual se encuentre afiliado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo los tratamientos de rehabilitación profesional y los servicios de medicina ocupacional que podrán ser prestados por las entidades administradoras de riesgos profesionales.

13 QUE ES UN ACCIDENTE LABORAL Accidente laboral es el que se origina a causa del trabajo, también se denomina como el suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte; así como aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, aún fuera del lugar y horas de trabajo, o durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte se suministre por el empleador. (Art. 9, capitulo II, decreto 1295/94) En caso de originarse un accidente laboral como los descritos anteriormente, el usuario deberá acudir a cualquiera de las IPS que provean servicios para validar la actividad, lesión o enfermedad, de acuerdo con el decreto 1832 de Una vez validado el accidente, lesión o enfermedad con causa laboral, la ARP responde por el 100% del valor del tratamiento médico a que tenga lugar. De la misma forma, la ARP responde por la totalidad del salario del trabajador mientras exista la incapacidad.

14 INCAPACIDADES ARP La ARP cubre cualquier accidente, lesión o enfermedad de causa laboral para el empleado directo solamente. En caso de incapacidad permanente o muerte, hay una indemnización para toda la familia. La EPS cubre enfermedades, accidentes o trastornos del afiliado y el resto de su familia. La institución prestadora de servicios de salud que atienda a un afiliado al sistema general de riesgos profesionales, deberá informar dentro de los 2 días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente de trabajo o al diagnóstico de la enfermedad profesional, La determinación de los grados de incapacidad permanente parcial, invalidez o invalidez total, originadas por lesiones debidas a riesgos profesionales, se hará de acuerdo con el Manual de Invalidez y la Tabla de Valuación de Incapacidades. Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional tendrá derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones económicas: a. Subsidio por incapacidad temporal c. Pensión de Invalidez d. Pensión de sobrevivientes e. Auxilio funerario. b. Indemnización por incapacidad permanente y/o parcial

15 RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL El empleador será responsable de: a. Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio; b. Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento; c. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo; d. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa a de salud ocupacional de la empresa y procurar su financiación; e. Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; f. Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comité paritario de salud ocupacional o el vigía ocupacional correspondiente; g. Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional, y h. Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que está afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores, incluido el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros.

16 QUE ES UNA AFP AFP es la sigla de Administradora Privada de Fondos de Pensiones. Es en principio una sociedad anónima, de duración indefinida y con el único objeto social de administrar un determinado fondo de pensiones y otorgar las prestaciones a favor de los trabajadores incorporados al sistema privado de pensiones (Ley 50 de 1990). Las prestaciones otorgadas son de jubilación, invalidez, sobre vivencia y gastos de sepelio. Ni incluye prestaciones de salud ni riesgos de accidentes de trabajo, según lo dispuesto por la ley de sistema de ahorros para pensiones (SAP) Para constituirse como para efectuar publicidad, las AFP deben tener autorización de la Superintendencia de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SAFP). Cada una administra un fondo que no integra su patrimonio y cuya contabilidad es llevada por separado.

17 CARACTERISTICAS DE LA AFP Las AFP deben garantizar Seguridad, Rentabilidad y Liquidez a los afiliados. Son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). Deben constituir garantías para responder por el manejo transparente y correcto de las inversiones de los recursos desarrollando planes de capitalización y pensiones. Cuentan con la garantía del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras. Deben garantizar a sus afiliados una rentabilidad mínima determinada con base en la metodología estandarizada de la Superintendencia Financiera de Colombia. Hoy las AFP son los administradores de ahorro más importantes de Colombia. Las AFP administran las Pensiones Obligatorias y las Cesantías de los trabajadores colombianos, además ofrecen Pensiones Voluntarias como instrumento de ahorro voluntario con una amplia gama de portafolios de inversión que se ajusta a los perfiles de riesgo de los afiliados.

18 SERVICIOS QUE OFRECE LA AFP Pensión Obligatoria: es un pago de carácter vitalicio y obligatorio, que obtienen las personas afiliadas al Sistema General de Pensiones y que tiene como fin el amparo contra riesgos derivados de vejez, invalidez y muerte. Esta se obtiene a través de la afiliación a una administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías o al Instituto de Seguros Sociales. Este pago se financia con las cotizaciones obligatorias que realizan los trabajadores en su vida laboral. Cesantías: Son una prestación social que tiene origen en el contrato de trabajo, tienen un carácter obligatorio y deben ser reconocidas liquidadas anualmente por el empleador al empleado. Por Ley, equivalen a un mes de trabajo por cada año laborado y no se entregan directamente al trabajador sino que son consignadas al Fondo de Cesantías donde se encuentra afiliado. Su fin es servir como seguro de desempleo, o para financiar vivienda y educación superior. Pensión Voluntaria: son un producto exclusivo de las AFP que constituye un ahorro voluntario para complementar la pensión obligatoria o para fines específicos de cada afiliado. Su pago es periódico y permite invertir capital de forma segura y productiva en empresas o títulos nacionales o internacionales. Cada administradora tiene una oferta de fondos y portafolios diseñados con el fin de responder a las necesidades de los afiliados buscando diferentes combinaciones de riesgo y rentabilidad en diferentes plazos y de acuerdo con las condiciones del mercado.

19 CAJAS DE COMPENSACION FAMILIAR Son entidades privadas de protección Social en Colombia, sin ánimo de lucro, con servicios de subsidios, créditos, salud, hotelería, educación, recreación, etc. para los empleados de las entidades publicas y empresas privadas. Las Cajas trabajan en diferentes campos de acción para mejorar la calidad de vida de la familia colombiana, haciendo redistribución del ingreso y creando infraestructura de desarrollo económico y social por el sistema de compensación familiar. De acuerdo al decreto legislativo 118 del 21 de junio de 1957, Por medio del cual se dispone que todas las empresas del país, tanto privadas como oficiales, deben aportar una suma equivalente al 4% de la nómina mensual de los salarios que será destinada a la seguridad social de sus empleados. Este dinero lo reciben las Cajas de Compensación Familiar para ser administrado y redistribuido en forma de subsidio monetario, en especie y servicios, para los trabajadores de medianos y menores ingresos en proporción al número de personas a su cargo.

20 SUBSIDIO FAMILIAR Según la ley 21 de 1982 en la que queda muy claro que su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia, como núcleo básico de la sociedad. Por tanto las Cajas de Compensación Familiar deben distribuir el Subsidio Familiar, tal y como lo exige la ley, y esto es pagando a los trabajadores afiliados a dichas cajas, como se mencionó anteriormente y que de forma práctica se especifica así: 1. Subsidio pagado en Dinero: Es el monto en moneda corriente que se paga por persona a cargo del empleado y que tenga derecho a tal prestación. 2. Subsidio pagado en Especie: Es el que se otorga a través de alimento, ropa, útiles escolares, becas estudiantiles y otros; para lo cual la legislación ya ha determinado quien recibe este beneficio. 3. Subsidio pagado en Servicio: Es el que se proporciona por medio de obras y actividades que las Cajas de Compensación Familiar deben programar conforme a las prioridades que le exige la ley.

21 IMPORTANTE!!!! Esta sencilla información debe servir para que cada trabajador y los que están a su cargo, aprovechen la afiliación a las Cajas de Compensación Familiar que los empleadores les hacen; porque si bien es obligatorio que tal afiliación se haga, no todos aprovechan los beneficios que les otorga no solo la legislación colombiana, sino también el esfuerzo con el que cada trabajador se hace acreedor a ellos.

22 FIN DEPARTAMENTO DE GESTION Y DESARROLLO HUMANO COACTIVA

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA 1. Características básicas En la Constitución Política de Colombia de 1991 se define la Seguridad Social como un servicio público permanente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo PREGUNTAS FRECUENTES Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo Cuál es el campo de aplicación del Sistema General de Riesgos Laborales? El Sistema

Más detalles

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO

CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO TITULO VIII. PRESTACIONES PATRONALES COMUNES. TITULO IX. PRESTACIONES PATRONALES ESPECIALES. PRESTACIONES PATRONALES COMUNES Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Más detalles

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos

Derecho a la salud. Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir. Derechos. Mecanismos. Deberes. Protección de los derechos Servicios de salud deben recibir y, así, en bienestar gozar su vivir Derecho a la salud 1 3 4 Derechos Deberes Protección de los derechos salud Las PcD tienen derecho a estar afiliados al Sistema General

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26)

DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26) DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26) Ministerio de la Protección Social Ministerio de Hacienda y Crédito Público por el cual se reglamenta la forma y oportunidad

Más detalles

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL María Camila Yepes Gómez Instrucción: Con base en la legislación vista en clase responda a las siguientes preguntas. 1. Qué es el Sistema General de Riesgos Profesionales? Resolución 1295/1994 Es el conjunto

Más detalles

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. A. Generalidades

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL. A. Generalidades SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL A. Generalidades 1. Concepto. De acuerdo con la Ley 100 de 1993 que conformó el nuevo sistema de seguridad social integral, esta comprende el conjunto de instituciones,

Más detalles

1. Características básicas

1. Características básicas CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN BOLIVIA 1. Características básicas El sistema de Seguridad Social boliviano está consagrado en el artículo 158 de la Constitución Política,

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (DOCUMENTO DE TRABAJO)

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (DOCUMENTO DE TRABAJO) Página 1 de 10 1. Objetivo Promover el bienestar físico, social y mental del personal docente y administrativo de la Universidad Francisco de Paula Santander, sede Cúcuta, a través del mejoramiento de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN HISTORIAL DE CAMBIOS 1.0 Resolución Reglamentaria No. 023 de noviembre 23 de 2007. Se modificó el objetivo así: Garantizar a través de las actividades establecidas, el correcto proceso de afiliación y/o

Más detalles

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE

SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE SERVITRUST GNB SUDAMERIS S.A. FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS GNB PLAN INDIVIDUAL DE PENSIONES VOLUNTARIAS NOTICIA IMPORTANTE EL FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS AL QUE HACE REFERENCIA EL PRESENTE PLAN INDIVIDUAL

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de República de Colombia.Ubertod V Orden. 1tt~'iUA~IA juf1 ~C.J~~ - :--.. 1 ~."'113: _,,..,,... 1.1!m~-~~! ~~~~:l:.:t! ~.,;,:i, :i Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Númeró] 2373 de Por el cual

Más detalles

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006.

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL COTIZACIÓN - DEVOLUCIÓN Concepto 2006016544-001 del 5 de mayo de 2006. Síntesis: La devolución de saldos por vejez, prestación que corresponde al Régimen de Ahorro Individual

Más detalles

DECRETO 1295 DE 1994. (junio 22) Reglamentado por el Decreto Nacional 1771 de 1994, Reglamentado por el Decreto Nacional 1530 de 1996

DECRETO 1295 DE 1994. (junio 22) Reglamentado por el Decreto Nacional 1771 de 1994, Reglamentado por el Decreto Nacional 1530 de 1996 DECRETO 1295 DE 1994 (junio 22) Reglamentado por el Decreto Nacional 1771 de 1994, Reglamentado por el Decreto Nacional 1530 de 1996 "Por el cual se determina la organización y administración del Sistema

Más detalles

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO:

Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: 1 Panamá, 17 de febrero de 2009. Resolución No.41,055-2009-J.D. LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, y; CONSIDERANDO: Que conforme a lo previsto

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41405. 24, JUNIO, 1994. PAG. 5. DECRETO NUMERO 1295 DE 1994 (junio 22)

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41405. 24, JUNIO, 1994. PAG. 5. DECRETO NUMERO 1295 DE 1994 (junio 22) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXX. N. 41405. 24, JUNIO, 1994. PAG. 5. DECRETO NUMERO 1295 DE 1994 (junio 22) por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COSTA RICA 1. Características básicas La Seguridad Social costarricense tiene un desarrollo tardío en el ámbito iberoamericano, aunque ha logrado,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PAGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de tramitar medica y administrativamente las enfermedades

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES DEPENDIENTES Seguridad Social. Campo del bienestar social relacionado con la protección social

Más detalles

Portabilidad y Movilidad en SGSS

Portabilidad y Movilidad en SGSS Portabilidad y Movilidad en SGSS Normatividad Ley 1438 de 2011 (Artículos 22 y 35) Resolución 4343 de 2012 (Carta de Derechos y Deberes de los pacientes) Decreto 1683 de 2013 Circular 050 de 2013 Decreto

Más detalles

DECRETO 876 DE 1994 (mayo 2) Diario oficial No 41.342, del 2 de mayo de 1994

DECRETO 876 DE 1994 (mayo 2) Diario oficial No 41.342, del 2 de mayo de 1994 DECRETO 876 DE 1994 (mayo 2) Diario oficial No 41.342, del 2 de mayo de 1994 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 81, 86, 87, 94, 100, 107 y 108

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS

PROPUESTA DE SERVICIOS PROPUESTA DE SERVICIOS PORQUE SURGIMOS La constitución Colombiana otorga a TODOS los ciudadanos Colombianos, sin distinción alguna, el derecho inalienable de acceso a la Sistema General de Seguridad Social

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14.

ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. ALGUNOS ASPECTOS JURISPRUDENCIALES EN MATERIA PENSIONAL: AUXILIO FUNERARIO, PENSIÓN DE INVALIDEZ Y MESADA 13 Y 14. Por: Ángela María Bedoya Murillo -Abogada Gerencia de Asuntos Legales Suramericana S.A.-

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

CONCEPTO SNS. TERCERIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD ACLARACION DE LAS CIRCULARES EXTERNAS 066 Y 067 DE LA SUPERSALUD Diciembre de 2011

CONCEPTO SNS. TERCERIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD ACLARACION DE LAS CIRCULARES EXTERNAS 066 Y 067 DE LA SUPERSALUD Diciembre de 2011 CONCEPTO SNS TERCERIZACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD ACLARACION DE LAS CIRCULARES EXTERNAS 066 Y 067 DE LA SUPERSALUD Diciembre de 2011 Contáctenos: info@consultorsalud.com Visite el portal especializado

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS

CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS CON SUJECIÓN A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 100 DE 1993, LA LEY 797 DE 2003, Y DEMÁS N O R M A S

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES INDEPENDIENTES QUE EMITEN BOLETAS A HONORARIOS La Seguridad Social y Previsión. Cuando hablamos

Más detalles

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500

Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Beneficios no Financiados por El Sistema D.L. 3500 Asignaciones Familiares Los trabajadores dependientes afiliados a una AFP están afectos al régimen del Sistema Único de Prestaciones Familiares, establecido

Más detalles

Cuáles son las características de los planes de pensiones?

Cuáles son las características de los planes de pensiones? 2 Cuáles son las características de los planes de pensiones? 2.1. En qué se diferencia un plan de pensiones de un fondo de pensiones? 2.2. Para qué sirven los planes de pensiones? 2.3. Cómo se realizan

Más detalles

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR?

QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? BOLETIN JURIDICO ANAFF 2013 www.hazbunymunoz.cl E-mail: contacto@hazbunymunoz.cl Fonos de contacto: 7-9893789 / 7-5684664. BOLETIN JURIDICO OCTUBRE 2013 QUE ES LA ASIGNACION FAMILIAR? Qué es la asignación

Más detalles

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular

Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Guía sobre la contratación de Trabajadores(as) de Casa Particular Quiénes son trabajadores(as) de casa particular? De acuerdo con lo establecido en el Art. 146 del Código del Trabajo son trabajadores de

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA

TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA TRÁMITES PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA Requisitos del Registro: Trámite 1 Adquirir los libros de la empresa 1 día 2 Registrar la empresa ante el Registro Mercantil, obtener el certificado de existencia

Más detalles

pensiones beneficios y prestaciones adicionales Información eneral Qué pasa cuando se agota el saldo para pago de la pensión por retiro programado?

pensiones beneficios y prestaciones adicionales Información eneral Qué pasa cuando se agota el saldo para pago de la pensión por retiro programado? beneficios y prestaciones Información eneral Qué tipos de prestaciones o beneficios existen? Quienes tienen derecho a pensión por sobrevivencia? Qué es el auxilio funerario? Qué modalidades existen para

Más detalles

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados.

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. 3.1 Reporte de Nómina 3.1.1 Reporte de Nómina y Carga Prestacional Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. En el se liquidan y registran los conceptos devengados

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES. PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL FUNDAMENTOS DEL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES PRESENTADO POR: Ing. WILFREDO NEISA A. INGENIERO INDUSTRIAL ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL Julio 03 de 2014 OBJETIVOS Reforzar los conocimientos

Más detalles

CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT

CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT CARACTERISTICAS PRINCIPALES SOAT 1.1 Qué es? Es un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por el territorio nacional que ampara los daños corporales causados a personas en accidentes

Más detalles

CONGRESO NACIONAL. Asunción, octubre de 2013

CONGRESO NACIONAL. Asunción, octubre de 2013 CONGRESO NACIONAL Honorable Cámara de Senadores Asunción, octubre de 2013 Señor Presidente: Tenemos a bien dirigirnos a su Excelencia respetuosamente y a los demás miembros de este Alto Cuerpo Legislativo,

Más detalles

LEY 776 de 2.002. El Congreso de Colombia DECRETA:

LEY 776 de 2.002. El Congreso de Colombia DECRETA: LEY 776 de 2.002 (Diciembre 17) por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo

Más detalles

Cuenta Satélite de Salud. Cuentas de financiación del régimen contributivo 2013 provisional. Financiación del régimen contributivo 2013 provisional

Cuenta Satélite de Salud. Cuentas de financiación del régimen contributivo 2013 provisional. Financiación del régimen contributivo 2013 provisional Boletín técnico Bogotá D.C. 3 de septiembre 2015 Cuenta Satélite de Salud Cuentas de financiación del régimen contributivo 2013 provisional Introducción Financiación del régimen contributivo 2013 provisional

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SALUD OCUPACIONAL El 14 de marzo de 1.984 el Gobierno Nacional expidió el Decreto 614, con el cual se determinaron las bases para la organización y administración de la

Más detalles

TRABAJADOR INDEPENDIENTE (Decreto 723 de 2013) XI CONGRESO DE SALUD. Montería, Septiembre 4 de 2013

TRABAJADOR INDEPENDIENTE (Decreto 723 de 2013) XI CONGRESO DE SALUD. Montería, Septiembre 4 de 2013 TRABAJADOR INDEPENDIENTE (Decreto 723 de 2013) XI CONGRESO DE SALUD Montería, Septiembre 4 de 2013 SEGURIDAD SOCIAL Y RIESGOS LABORALES PENSIONES SALUD RIESGOS LABORALES SERVICIOS SOCIALES COMPLEMENTARIOS

Más detalles

PENSIÓN, APORTES, PRESCRIPCIÓN ACCIÓN DE COBRO SISTEMA PENSIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES Concepto 2006056487-001 del 29 de diciembre de 2006.

PENSIÓN, APORTES, PRESCRIPCIÓN ACCIÓN DE COBRO SISTEMA PENSIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES Concepto 2006056487-001 del 29 de diciembre de 2006. PENSIÓN, APORTES, PRESCRIPCIÓN ACCIÓN DE COBRO SISTEMA PENSIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES Concepto 2006056487-001 del 29 de diciembre de 2006. Síntesis: Frente a la prescripción de la acción de cobro de

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4434 DE 1997

RESOLUCION NUMERO 4434 DE 1997 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE SALUD (Noviembre 26) LA MINISTRA DE SALUD en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el decreto 1292 de 1994 y, CONSIDERANDO Que de acuerdo con

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN

DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN DIFUSIÓN Y EDUCACIÓN Los Sistemas de Salud Sistema de Salud Público Privado Fonasa Isapres Cubre a quienes cotizan el 7% y a personas carentes de recursos Cubre a quienes cotizan el 7% o más según contrato.

Más detalles

LEY PROVINCIAL Nº 8058 LEY DEL BOMBERO VOLUNTARIO

LEY PROVINCIAL Nº 8058 LEY DEL BOMBERO VOLUNTARIO LEY PROVINCIAL Nº 8058 LEY DEL BOMBERO VOLUNTARIO DISPOSICION GENERAL Art. 1º- Las actividades de los Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba es gratuita y constituyen un servicio publico. Art.

Más detalles

Sistema de protección integral de las personas discapacitadas.

Sistema de protección integral de las personas discapacitadas. Ley Nº 22.431 Sistema de protección integral de las personas discapacitadas. TITULO I - Normas Generales CAPÍTULO I - Objetivo, concepto y calificación de la discapacidad ARTICULO 1º.- Instituyese por

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD A ABORTO Y MUERTE FETAL.- Expulsión o extracción completa del organismo materno del producto de la concepción, en forma espontánea o intencional con fines terapéuticos.

Más detalles

SISTEMA GNERAL DE PENSIONES

SISTEMA GNERAL DE PENSIONES SISTEMA GNERAL DE PENSIONES OBJETO: Garantizar el amparo en las contingencias de vejez, invalidez y muerte A quienes se aplica: a todos los habitantes del territorio CARACTERISTICAS DEL S. DE PENSIONES

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE HATONUEVO

ALCALDÍA MUNICIPAL DE HATONUEVO MACRO APOYO A LA GESTIÓN MUNICIPAL CÓDIGO 1. OBJETIVO Fomentar la protección y mantenimiento de la salud física, mental y social de los servidores públicos, en los puestos de trabajo y en la entidad en

Más detalles

DECRETO NUMERO 827 DE 2003

DECRETO NUMERO 827 DE 2003 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Abril 4) Diario Oficial No. 45.152, de 7 de abril de 2003 Por el cual se reglamentan los artículos 6o., 7o., 10, 11, 16, numerales 8 y 13, 20, 21 numeral

Más detalles

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA PROPUESTA PRESENTACIÓN. PROYECTOS FONDO PARA LA EDUCACIÓN PREVISIONAL FEP 2014 PUBLICO OBJETIVO: TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA Seguridad Social. La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona

Más detalles

Sistemas comparados de seguros por incapacidad: Los casos de Colombia, Uruguay, Portugal, Brasil y Perú

Sistemas comparados de seguros por incapacidad: Los casos de Colombia, Uruguay, Portugal, Brasil y Perú Sistemas comparados de seguros por incapacidad: Los casos de Colombia, Uruguay, Portugal, Brasil y Perú Con el fin de establecer ciertos parámetros respecto del funcionamiento de los subsidios o seguros

Más detalles

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa

Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa Beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias y acceso a la Modalidad de Libre Elección de Fonasa En relación con el acceso a la modalidad de libre elección de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por los

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES?

QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES? QUE ES EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES? Es el conjunto de normas, entidades y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores, de los efectos de las enfermedades

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO 00000018 DE 2015 (mayo 7) Para:

CIRCULAR NÚMERO 00000018 DE 2015 (mayo 7) Para: CIRCULAR NÚMERO 00000018 DE 2015 (mayo 7) Para: Afiliados y aportantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), Entidades Promotoras de Salud (EPS) Entidades Territoriales, Operadores de

Más detalles

QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR?

QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR? QUÉ ES LA PENSIÓN FAMILIAR? La Pensión Familiar es una opción con la que cuentan los colombianos para obtener una pensión en pareja. Beneficia a los cónyuges o compañeros permanentes, que de forma individual

Más detalles

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla.

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Porvenir lo acompaña en cada momento Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Lo que debe saber del proceso de incapacidades e invalidez Incapacidad

Más detalles

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008.

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. Síntesis: En el régimen de ahorro individual se permite

Más detalles

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA CIRCULAR Nº 001 DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA PARA: JEFES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DE LOS NIVELES DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL,

Más detalles

Situación actual y retos del Sistema Dominicano de Pensiones. Santo Domingo, República Dominicana 2010

Situación actual y retos del Sistema Dominicano de Pensiones. Santo Domingo, República Dominicana 2010 Situación actual y retos del Sistema Dominicano de Pensiones Santo Domingo, República Dominicana 2010 ORIGEN El sistema de pensiones se remonta al 17 de marzo de 1947, cuando fue dictada la Ley N. 1376,

Más detalles

APROXIMACIÓN AL ENCARGO DEL TRATAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

APROXIMACIÓN AL ENCARGO DEL TRATAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL APROXIMACIÓN AL ENCARGO DEL TRATAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 1. Delimitación conceptual del Encargado del Tratamiento en la Administración Local 2. Los contratistas adjudicatarios de contratos administrativos

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010

Escuela de temporada 2010. Municipal. Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Escuela de temporada 2010 Desarrollo de las Políticas Públicas en la Gestión Municipal Cecilia Ormazábal Arica, noviembre de 2010 Bono por hijo nacido vivo o adoptado Ejemplo Si una mujer de 25 años

Más detalles

Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA):

Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): Aportes de las empresas afiliadas a Comfandi Están obligados a efectuar aportes parafiscales: Ley 21/1982 Artículo 7º: Están obligados a pagar el Subsidio Familiar y a efectuar aportes para el Servicio

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

DECRETO NUMERO 1771 DE 1994. (agosto 3) por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 1295 de 1994.

DECRETO NUMERO 1771 DE 1994. (agosto 3) por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 1295 de 1994. DECRETO NUMERO 1771 DE 1994 (agosto 3) por el cual se reglamenta parcialmente el Decreto 1295 de 1994. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Art. 103 del E.T. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios,

Más detalles

Las prestaciones percibidas por virtud de este plan son independientes del régimen de seguridad social y de cualquier otro régimen pensional.

Las prestaciones percibidas por virtud de este plan son independientes del régimen de seguridad social y de cualquier otro régimen pensional. PLAN INSTITUCIONAL Fondo de Pensiones Voluntarias Class Inversión de Colfondos Los Artículos Séptimo, Décimo, Décimo Tercero, Décimo Sexto, Décimo Séptimo, Décimo Octavo y Décimo Noveno contienen cláusulas

Más detalles

NIT 900.066.345-4 CONSIDERACIONES:

NIT 900.066.345-4 CONSIDERACIONES: ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA APERTURA DE UNA CONVOCATORIA PUBLICA PARA LA CONTRATACION DE UN CONTADOR PUBLICO EN CALIDAD DE REVISOR FISCAL DE LA E.S.E HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA Lugar

Más detalles

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema

1. Características básicas. 2. Campo de aplicación y estructura del sistema CARACTERISTICAS GENERALES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN EL SALVADOR 1. Características básicas La previsión social en El Salvador está orientada a la protección de los riesgos de la salud y la restitución

Más detalles

En cada etapa de la vida. www.ais.com.co

En cada etapa de la vida. www.ais.com.co En cada etapa de la vida www.ais.com.co AIS es una firma dedicada a la Asesoría Integral Familiar desde 1.999. Nuestro pilar fundamental de relación con los clientes se basa en la confianza. Nos caracterizamos

Más detalles

Ministerio de la Protección Social Decretos DECRETO NUMERO 2313 DE 2006 (julio 12) por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005.

Ministerio de la Protección Social Decretos DECRETO NUMERO 2313 DE 2006 (julio 12) por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005. Ministerio de la Protección Social Decretos DECRETO NUMERO 2313 DE 2006 (julio 12) por el cual se modifica el Decreto 3615 de 2005. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL RELATIVA A SALUD LABORAL

INFORMACIÓN GENERAL RELATIVA A SALUD LABORAL INFORMACIÓN GENERAL RELATIVA A SALUD LABORAL Este es un informe preparado por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA) cuyo fin es respoder las consultas y dudas más frecuentes respecto

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ROSAL CUNDINAMARCA NIT 832006125-8

CONCEJO MUNICIPAL DE EL ROSAL CUNDINAMARCA NIT 832006125-8 1. Los recursos del componente de propósito general del Sistema General de Participaciones conforme a lo establecido en el parágrafo tercero del artículo 48 de la Ley 715 de 2001. 2. Los recursos de rentas

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza

ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA. Alexandra Gnecco Mendoza ASPECTOS LABORALES DE LA REFORMA TRIBUTARIA Alexandra Gnecco Mendoza 1 Objetivos de de la la Reforma *Equidad Mejorar la distribución de la carga tributaria - Personas con *Equidad un poco - más Personas

Más detalles

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal

Régimen Subsidiado. REPUBLICA DE COLOMBIA Departamento del Tolima Municipio de Flandes Alcaldía Municipal Régimen Subsidiado Qué es el Régimen Subsidiado? El Régimen Subsidiado es el mecanismo mediante el cual la población más pobre, sin capacidad de pago, tiene acceso a los servicios de salud a través de

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO. ACUERDO 0072 (Junio 2014)

FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO. ACUERDO 0072 (Junio 2014) FONDO DE EMPLEADOS DE BAT COLOMBIA FEBATCO ACUERDO 0072 (Junio 2014) Por medio del cual se establecen y reglamentan los servicios de Ahorro y Aportes de FEBATCO La Junta Directiva del Fondo de Empleados

Más detalles

PRESTACIONES ECONÓMICAS

PRESTACIONES ECONÓMICAS LA SEGURIDAD SOCIAL OBJETIVOS Comprender el funcionamiento de la acción de la Seguridad Social. Saber el mecanismo de la financiación las prestaciones y criterios de solidaridad de la Seguridad Social

Más detalles

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Gestionar e informar de los requisitos establecidos en la ley 100 de 1993 que debe cumplir un Empleado Público (Administrativo o Docente). Este procedimiento aplica

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE - MPC LEY 1636 DECRETO 2852 DE 2.013

MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE - MPC LEY 1636 DECRETO 2852 DE 2.013 MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE - MPC LEY 1636 DECRETO 2852 DE 2.013 QUÉ EL MECANISMO DE PROTECCIÓN AL CESANTE? Es un mecanismo que garantiza la protección social de los trabajadores en caso de quedar

Más detalles

DECRETO NUMERO 1771 DE AGOSTO 3 DE 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente el decreto 1295 de 1994. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

DECRETO NUMERO 1771 DE AGOSTO 3 DE 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente el decreto 1295 de 1994. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO NUMERO 1771 DE AGOSTO 3 DE 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente el decreto 1295 de 1994. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS

REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS REGLAMENTO DE LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES, VALORES Y SEGUROS Hugo Bánzer Suárez PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que el Capítulo III del título sexto de la Ley 1864 de 15 de junio de 1998

Más detalles

LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES.

LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES. LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES. El Congreso de Colombia DECRETA: T I T U L O I DEL RÉGIMEN DE PROTECCION

Más detalles

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor.

Accidentes o enfermedades no profesionales que le impidan al trabajador continuar desempeñando su labor. Qué es el Seguro de Invalidez y Vida? Este Seguro se refiere a la protección del trabajador ante la presencia de situaciones contingentes durante la trayectoria laboral activa que provoquen la pérdida

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DEC~J~L O~5 DE 2015 , ~:J']5 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

REPÚBLICA DE COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DEC~J~L O~5 DE 2015 , ~:J']5 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL DEC~J~L O~5 DE 2015 (, ~:J']5 ) Por el cual se reglamenta la afiliación de estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla?

Informativo Legal. Pensión de Sobrevivencia. Quiénes tienen derecho a percibirla? 3 Pensión de Sobrevivencia La Pensión de Sobrevivencia es un beneficio previsional establecido en el Decreto Ley N 3.500 de 1980, a la cual tienen derecho los componentes del grupo familiar del afiliado

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD POLIZA INTEGRAL ESTUDIANTIL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD POLIZA INTEGRAL ESTUDIANTIL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD POLIZA INTEGRAL ESTUDIANTIL Este es un seguro Integral que busca brindarle al Estudiante, protección económica para cubrir diversos eventos a los cuales

Más detalles

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008.

PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. PENSIÓN, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008002623-001 del 13 de febrero de 2008. Síntesis: Si el afiliado tiene los recursos suficientes en su cuenta de ahorro individual

Más detalles

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013

Convenio Bilateral Chile-Colombia. Paulina Quezada Noviembre 2013 Convenio Bilateral Chile-Colombia Paulina Quezada Noviembre 2013 Introducción Los sistemas de realidades. pensiones son una consecuencia de las En 1881, el Canciller Otto Von Bismarck, en Prusia estableció

Más detalles