Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría"

Transcripción

1 Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente. Mantener una distancia apropiada. Tener encuentros breves. Utilizar el silencio como técnica terapéutica. Permanecer con el paciente aunque no se comunique ni exista motivación para que se relacione. No obligar a hablar al paciente si no quiere. Observación de la conducta

2 Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Usar un lenguaje de frases cortas y simples, con un tono de voz firme que proporcione seguridad y confianza. Ser honestos y claros. Evitar gestos que puedan ser interpretados erróneamente. No adoptar una conducta intervencionista. Establecer límites para controlar su conducta. Reducir la ansiedad del paciente. Permanecer con el paciente en los momentos de crisis.

3 Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Valorar las capacidades de autocuidado para baño/higiene, vestirse, prolijidad, uso del servicio. Ayudar a cubrir las necesidades físicas de los pacientes o dirigir al paciente para realizarlas (lávese las manos, la cara). Animar al paciente a iniciar actividades de autocuidado y mantenerlas progresivamente hasta lograr su autonomía. Fomentar el aspecto positivo que permite su integración social: va limpio y bien vestido.

4 Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Enseñar al paciente habilidades sociales (cómo llevar una conversación, cómo pedir las cosas), para que pueda construir nuevos comportamientos sociales. Fomentar su participación en tareas sencillas y concretas, no competitivas. Considerar la distribución de los pacientes según el grado de observación que requiere (paciente de reciente ingreso debe disponer de una unidad cercana al personal de enfermería).

5 Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Valorar todos los factores que pueden incidir en el modelo del sueño del paciente: miedo a dormir, hiperactividad, deambulaciòn contìnua, falsas percepciones, siestas diurnas. Ayudar a relajarse, proporcionar un lugar tranquilo, seguro. Ofrecer bebidas calientes: leche, té. Permanecer con el paciente cuando se muestre intranquilo. Enseñar patrones de descanso/sueño correctos: control de horas de sueño, nivel de actividad descanso, evitar dormir en horas diurnas.

6 Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Enseñar al paciente a asumir la responsabilidad e independencia en el seguimiento del tratamiento. Observar si cumple las prescripciones médicas,. Informar la necesidad de seguir el tratamiento, adecuando las explicaciones en función de la capacidad de comprensión y habilidades del paciente. Determinar las posibles causas de no colaboración en el tratamiento. Comprobar y reforzar el cumplimiento de las prescripciones.

7 En relación a la Familia Valorar la estructura y roles de la familia. Identificar grados de interdependencia y tipos de conflictos que generan. Reforzar positivamente comportamientos familiares constructivos. Fomentar el respeto y aceptación de los miembros de la familia. Valorar con la familia las consecuencias del comportamiento del paciente sobre ellos.

8 En relación a la Familia Asesorar a la familia los objetivos para un mejor funcionamiento. Observar conductas del paciente que indican un abuso de autoridad, agresiones o limitaciones. Enseñar a la familia a manifestar actitudes firmes y sólidas ante los actos del paciente. Estimular el respeto de los derechos de cada miembro de la unidad familiar.

9 En relación a la Familia Informar al paciente y familia de los recursos de la comunidad como sistema de soporte asistencial: centros de salud mental, asistencia social. Ayudarle a desarrollar un sistema de apoyo social (amigos, vecinos) y familiar que le ayuden en las prácticas de salud en función de sus dificultades.

10 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Objetivo: eliminación de la etiología orgánica, si es posible; la prevención o aceleración de los síntomas y la conservación de la dignidad del paciente. Acercarse siempre al paciente de frente, de una manera lenta, consistente y tranquila. Recordar presentarse siempre, ofrecer ayuda y consuelo mientras intenta identificar las necesidades del paciente.

11 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Mantener el contacto del paciente con la realidad: orientarlo en tiempo, lugar y personas para disminuir su ansiedad. Responder de una forma no defensiva a cualquiera de las acusaciones del paciente y evitar tocarle si el paciente está agitado. Anticiparse al paciente en el rechazo a los cuidados de enfermería. Explicar al paciente previo a la realización de actividades.

12 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Ayudar en las actividades de la vida diaria: higiene, alimentación, vestido. Fomentando la autonomía. Mantener actividades rutinarias que no obliguen a cambios excesivos en sus actividades y poner en funcionamiento otras habilidades. Informarse con la familia de las rutinas anteriores.

13 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Estimular la memoria a través de diversas actividades. Enseñar al paciente a comprobar frecuentemente los relojes de pared y muñeca y el calendario durante el dìa. Facilitar al paciente el acceso a sus pertenencias, eliminando los obstáculos y los objetos peligrosos en su camino.

14 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Favorecer la ingesta adecuada de alimentos y líquidos, recordar los horarios de comidas, limitar la ingesta de líquidos en las horas previas al descanso nocturno. Proporcionarle la comida y permitir que la coma tan independientemente como sea posible. Tolerar la disminución en las normas del comer y la mezcla no frecuente del alimento. Proporcionar apoyo pero mantenerse firme para regular la dieta alimentaria.

15 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Asistir al paciente en la higiene oral y bucal. Pesar al paciente una vez por semana. Fomentar períodos de sueño y descanso suficientes: recordarle ir a dormir, un estado de agitación produce fatiga que puede manifestarse como confusión aguda. Animar al paciente a expresar sus sentimientos, conversar regularmente con el paciente, utilizar ayudas no verbales como sonreírle, extender la mano.

16 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Evitar hablar del paciente con el resto del equipo estando èl presente. No bromèe ni ridiculice al paciente. Pedir a los miembros de la familia que traigan fotos recientes del paciente, guardar una en la historia clínica del paciente y otra en la habitación.

17 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Implementar medidas de autocuidado según la evolución del cuadro: control de signos vitales, del estado de conciencia, satisfacción de las necesidades fisiológicas. Asegurarse que el paciente lleva todo el tiempo un brazalete de identificación o una tarjeta con su nombre, la localización de la unidad y la dirección del paciente.

18 En relación a la Familia Acompañar a la familia en el proceso de enfermedad. Educar en relación al trastorno y el cuidado para la mejora de la calidad de vida de la persona afectada. Entrevistar a la familia para valorar si antes del inicio del trastorno era una persona extrovertida o introvertida. Animar al paciente y familia a traer algunos objetos personales como libros, fotos o ropas. Incentivar las visitas de la familia. Sugerirles los grupos de apoyo.

Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer

Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer Asignatura: "ENFERMERÍA GERIÁTRICA" Profesor: Dr. D. Antonio Cardoso Muñoz Curso: 2000-2001 * Alteración de los Procesos Mentales relacionados con pérdida de

Más detalles

Proteja los radiadores de una rejilla de protección para evitar quemaduras. Regule la temperatura del agua caliente de manera que no se queme

Proteja los radiadores de una rejilla de protección para evitar quemaduras. Regule la temperatura del agua caliente de manera que no se queme Cuidados en la enfermedad de alzheimer 1. Medidas generales 2. Prevención de accidentes y caídas 3. Organización de la casa 4. Mejorar la función intelectual El envejecimiento de la población debido al

Más detalles

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en demencias Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB ÍNDICE 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX Cuidados de - Afrontamiento inefectivo 00069 - Apoyo emocional - Asesoramiento 5270 5240 - Comentar la experiencia emocional con el paciente. - Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados. - Ayudar

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación II" Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento Deterioro de la

Más detalles

DA GLOSARIO 1. Arte creativo: entendido como

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de. Trastorno de la. Desatención unilateral. Conocimientos

Más detalles

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA 6º Congreso Argentino de Neumonologia Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Ciudad de Buenos Aires. 21, 22, 23 y 24

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés

AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés AFRONTAMIENTO INEFECTIVO Dominio: Afrontamiento-Tolerancia al estrés DEFINICIÓN El paciente renal experimenta una incapacidad para controlar los factores de estrés a los que se ve sometido por carecer

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Nivel Inicial. Creando Posibilidades

Nivel Inicial. Creando Posibilidades Nivel Inicial Creando Posibilidades NUESTRA FILOSOFIA Ud. es su mejor maestro El Nivel Inicial de CREO Argentina está basado en el aprendizaje a través de un enfoque vivencial. El aprendizaje vivencial

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DE NIVEL SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA AMOS (Dipregep Nº 7994)

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DE NIVEL SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA AMOS (Dipregep Nº 7994) REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DE NIVEL SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA AMOS (Dipregep Nº 7994) Finalidad: La presente normativa de convivencia será de aplicación a todos los que se encuentren

Más detalles

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL ALUMNADO o Derechos del alumnado Artículo 6.- Derecho a una formación integral. El alumnado tiene el derecho a recibir una formación integral

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección.

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. El Proceso de Selección Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. INTRODUCCIÓN El proceso de selección trata de evaluar a candidatos y candidatas en aquellas

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga.

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. Documento de trabajo para la sesión del 13 de Enero: Organización del aula

Más detalles

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190

Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 Módulo Profesional : Autonomía personal y salud infantil Código : 0012 Equivalencia en créditos ECTS : 12 Duración en horas totales : 190 1. CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS Según los bloques establecidos,

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?...

Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?... ALZHEIMER Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?... La enfermedad de Alzheimer es unos de los trastornos más frecuentes dentro del grupo de

Más detalles

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE CODIGO ETICO DEL GRUPO BARCELO 1. Objetivo del Código Ético: Este Código Ético establece las líneas de conducta que deben aplicar todos los empleados del Grupo Barceló en su actuación profesional. Las

Más detalles

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos.

ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. ENLACE BÁSICA 2012 Actividades, prácticas familiares y actitudes y valores para mejorar el desempeño académico de los alumnos. Estimados padres de familia y tutores: La SEP pone a su consideración las

Más detalles

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA EN LAS PERSONES CON SD. PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES 1. Qué es la Enfermedad de Alzheimer? 2. Prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer en pacientes con SD 3. Diagnóstico

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA

INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Autor: José Ramón González Navarro Escuela Universitaria Virgen de los Desamparados Valencia 1.- FASES DEL PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA 1. Valoración.

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal

DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Plan de cuidados d de la paciente con Prolapso Uterino e Incontinencia DEFINICIÓN:Es la caída o deslizamiento del útero desde su posición normal en la cavidad pélvica al canal vaginal Problemas de autonomía

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Enfermera Coordinador Consulta Externa Profesional Departamento

Más detalles

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS

COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS COMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN LOS ESTUDIOS ASPECTOS BÁSICOS SOBRE LOS ESTUDIOS 1.- CONSIDERACIONES PREVIAS A.- EL PAPEL NECESARIO DE LOS PROFESIONALES EN LA ADQUISICIÓN DE LOS APRENDIZAJES FORMALES

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud VII" Riesgo de crecimiento. Disposición para mejorar

Más detalles

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos

Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Gobierno Corporativo en el Contexto de Grupos Seminario Regional sobre Supervisión de Grupos Aseguradores Santiago, Chile, 19-21 de noviembre de 2013 Gunilla Löfvendahl Especialista Senior Sector Financiero

Más detalles

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Ponente: Amado Benito de la Iglesia. EVALUACIÓN CLINICA CONDUCTUAL Y TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS PRINCIPIO ORIENTADOR HUMANAS

Más detalles

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto.

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto 13025BC1 Qué es el Trabajo en Equipo? Objetivo común Cooperación-Sacrificio-Trabajo duro Importancia

Más detalles

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental.

Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas. Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Especialista en Enfermería Psicosocial y Salud Mental 350 horas OBJETIVOS GENERALES Estudiar las características básicas de los pacientes con problemas de salud mental. Determinar las técnicas asistenciales

Más detalles

Actualización en ICTUS

Actualización en ICTUS Actualización en ICTUS Curso organizado por la Plataforma SOFOS, Subdirección de Desarrollo y Calidad Asistencial. Servicio Cántabro de Salud 1º Edición 2011 Pág. 3 de 297 ACTUALIZACIÓN EN ICTUS I N D

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol?

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Objetivo: Existen ideas, muy difundidas, sobre el alcohol, sus propiedades, efectos y su consumo, algunas de ellas forman parte de la tradición

Más detalles

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA

RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA RESUMEN DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA PRESENTACIÓN. Hoy día, conocedores de la desagradable actualidad que alcanzan los problemas de convivencia en los centros escolares, los miembros de la comunidad educativa

Más detalles

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS:

PROYECTO DE COMEDOR. Estas necesidades son las que nos sirven para articular nuestra intervención educativa en función de unos PRINCIPIOS: PROYECTO DE COMEDOR Nuestro planteamiento educativo se concreta en un proyecto elaborado a la medida del centro, partiendo del análisis de la realidad social y del entorno de la escuela se marcan las pautas

Más detalles

Competencias Básicas para Educación Temprana y el Cuidado y Educadores Fuera del Horario Escolar: # 4 Salud, Seguridad, y Nutrición

Competencias Básicas para Educación Temprana y el Cuidado y Educadores Fuera del Horario Escolar: # 4 Salud, Seguridad, y Nutrición Competencias Básicas para Educación Temprana y el Cuidado y Educadores Fuera del Horario Escolar: # 4 Salud, Seguridad, y Nutrición Departamento de Educación Temprana y Cuidado de Massachusetts 8. Profesionalismo

Más detalles

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUSENCIA DE INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO O NINGUNA DEFICIENCIA EN LAS ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO

CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUSENCIA DE INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO O NINGUNA DEFICIENCIA EN LAS ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO AUSENCIA DE INDICADORES DE DAÑO PSÍQUICO O NINGUNA DEFICIENCIA EN LAS ÁREAS DE FUNCIONAMIENTO No presenta indicadores de daño psíquico congruentes con los hechos

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales

Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales Una mirada desde la Diversidad Sexual y los Derechos Humanos Laura Leal Salud: un estado de completo bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

- Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo.

- Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo. El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA MATERIA EDUCACION ETICO-CIVICA 4º E.S.O CONTENIDOS Y DISTRIBICIÓN POR EVALUACIÓN Los contenidos se distribuyen en 11 unidades y su secuenciación por evaluaciones es la siguiente: PRIMERA EVALUACIÓN Del 15 /09/15 al 11 /12 /15 (11 semanas) Introducción

Más detalles

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí

Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí Prioridades del trabajo pedagógico en la escuela infantil Cocorí En el siguiente apartado presentamos otros ámbitos centrales del trabajo pedagógico. En él describimos de forma resumida la educación lingüística,

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

Taxonomía de necesidades básicas en la infancia y adolescencia e indicadores para su evaluación

Taxonomía de necesidades básicas en la infancia y adolescencia e indicadores para su evaluación Taxonomía de necesidades básicas en la infancia y adolescencia e indicadores para su evaluación TAXONOMÍA DE NECESIDADES BÁSICAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 1 NECESIDADES FÍSICAS SEGURIDAD NECESIDADES

Más detalles

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS Área economica Esta es una pregunta que se hacen diariamente muchos padres de familia al interior del hogar, ya que el desarrollo de las tareas en la casa se ha convertido en un dolor de cabeza y a veces

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes

Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes Las urgencias hospitalarias en el Sistema Nacional de Salud: derechos y garantías de los pacientes I. ESTUDIO CONJUNTO DE LOS DEFENSORES DEL PUEBLO Por primera vez, todos los defensores del pueblo de España

Más detalles

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006

ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ANÁLISIS DE LA LEY 39/2006 ÍNDICE A Incompatibilidades y adjudicación de recursos B Procedimiento C Servicios de promoción de la autonomía personal A Incompatibilidades Por un lado se señalan los recursos

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA IDIE NICARAGUA

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA IDIE NICARAGUA INSTITUTO PARA EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN EDUCATIVA IDIE NICARAGUA DERECHOS DE LA NIÑEZ CENTRADOS EN LOS PROGRAMAS Y ACCIONES INSTITUCIONALES DE EDUCACION, SALUD Y PROTECCION SOCIAL http://www.oei.org.ni/

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO

CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO CARTA DE COMPROMISO DE LA FAMILIA CON EL CENTRO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La educación es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres, de cada alumno/a y de la institución escolar. Las familias

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

Educación física. índice

Educación física. índice Educación física La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

El siguiente Plan de Cuidados de Enfermería presenta los principales problemas que aparecen en las pacientes incluidas en el Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama. Detección Precoz de Cáncer de

Más detalles

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO QUÉ ES LA INDUCCIÓN? Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en

Más detalles

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones

Temporalización: 4 semanas. UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA. 13 sesiones UNIDAD DIDÁTICA: Unit 1 It s school o clock! ÁREA: INGLÉS CURSO 5º ETAPA: PRIMARIA Objetivos (concretar los de A. Diversidad) Hablar sobre la rutina diaria. Saber escribir y hablar sobre las asignaturas

Más detalles

Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad

Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad Introducción a las técnicas de consejo en infertilidad Introduction to Infertility Counselling Skills Campus ESHRE Valencia, 7-8 octubre 2010 Giuliana Baccino Psicóloga FivMadrid giuliana.baccino@fivmadrid.es

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad

Habilidades para clasificar objetos dentro de recipientes similares: Para aumentar el grado de complejidad GUIA PARA TRABAJAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO NO VERBAL, COMUNICACIÓN, IMITACIÓN Y HABILIDADES DE JUEGO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DESARROLLO PARA ALUMNOS AUTISTAS HABILIDAD DEL PENS. VISUAL O NO VERBAL

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com

Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN 1.- SER El/la Licenciado/a en Nutrición es el profesional de nivel universitario con capacidades, conocimientos, habilidades, con sólidos principios éticos,

Más detalles

Artículo publicado en la Revista Viure en Familia

Artículo publicado en la Revista Viure en Familia Artículo publicado en la Revista Viure en Familia La Psicomotricidad por Pere Juan y Verónica Antón Cómo era el día a día de un niño de menos de 6 años hace 30, 40 o 50 años? Los niños y niñas se criaban

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA.

COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. COMPETENCIAS y RESULTADOS EDUCATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ODONTOLOGIA. FORMATO DE DECLARACION DE COMPETENCIAS. Cada competencia declarada es una descripción general y amplia de una habilidad esencial

Más detalles

La Educación Primaria en la LOE

La Educación Primaria en la LOE La Educación Primaria en la LOE Nombres: Ana Moreno Sáez Rocío Beatriz Carranza Pavón Elena Castillo Gálvez Carmen Navas Glembotzky La LOE (Ley Orgánica de la Educación fue creada el 4 de Mayo en el año

Más detalles

Nuestra manera de hacer negocios

Nuestra manera de hacer negocios www.pwc.com/ethics Nuestra manera de hacer negocios Código de Conducta Actuar profesionalmente. Hacer negocios con integridad. Cuidar nuestra reputación y la de nuestros clientes. Tratar a las personas

Más detalles

MAYO 2013 BOLETIN MENSUAL. Trabajando unidos para prevenir la ACCIDENTALIDAD EN LA PUJ CONTENIDO. Que es el boletín mensual?..1

MAYO 2013 BOLETIN MENSUAL. Trabajando unidos para prevenir la ACCIDENTALIDAD EN LA PUJ CONTENIDO. Que es el boletín mensual?..1 MAYO 2013 Bogotá BOLETIN MENSUAL Trabajando unidos para prevenir la ACCIDENTALIDAD EN LA PUJ Qué es el boletín mensual de accidentalidad en la PUJ? Este boletín mensual será un medio informativo, elaborado

Más detalles

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION

CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION CEIP VALDEMEMBRA UNIDAD DE ORIENTACION Cómo FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Isaac Peral. Nº 2. 16220. Quintanar del Rey. CUENCA. Tel y fax. 967 495 215

Más detalles