Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría"

Transcripción

1 Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Garantizar la seguridad del paciente Instituir una relación terapéutica. Establecer una relación de confianza y demostrar respeto al paciente. Mantener una distancia apropiada. Tener encuentros breves. Utilizar el silencio como técnica terapéutica. Permanecer con el paciente aunque no se comunique ni exista motivación para que se relacione. No obligar a hablar al paciente si no quiere. Observación de la conducta

2 Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Usar un lenguaje de frases cortas y simples, con un tono de voz firme que proporcione seguridad y confianza. Ser honestos y claros. Evitar gestos que puedan ser interpretados erróneamente. No adoptar una conducta intervencionista. Establecer límites para controlar su conducta. Reducir la ansiedad del paciente. Permanecer con el paciente en los momentos de crisis.

3 Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Valorar las capacidades de autocuidado para baño/higiene, vestirse, prolijidad, uso del servicio. Ayudar a cubrir las necesidades físicas de los pacientes o dirigir al paciente para realizarlas (lávese las manos, la cara). Animar al paciente a iniciar actividades de autocuidado y mantenerlas progresivamente hasta lograr su autonomía. Fomentar el aspecto positivo que permite su integración social: va limpio y bien vestido.

4 Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Enseñar al paciente habilidades sociales (cómo llevar una conversación, cómo pedir las cosas), para que pueda construir nuevos comportamientos sociales. Fomentar su participación en tareas sencillas y concretas, no competitivas. Considerar la distribución de los pacientes según el grado de observación que requiere (paciente de reciente ingreso debe disponer de una unidad cercana al personal de enfermería).

5 Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Valorar todos los factores que pueden incidir en el modelo del sueño del paciente: miedo a dormir, hiperactividad, deambulaciòn contìnua, falsas percepciones, siestas diurnas. Ayudar a relajarse, proporcionar un lugar tranquilo, seguro. Ofrecer bebidas calientes: leche, té. Permanecer con el paciente cuando se muestre intranquilo. Enseñar patrones de descanso/sueño correctos: control de horas de sueño, nivel de actividad descanso, evitar dormir en horas diurnas.

6 Cuidados de Enfermería Estándares en Salud Mental y Psiquiatría Enseñar al paciente a asumir la responsabilidad e independencia en el seguimiento del tratamiento. Observar si cumple las prescripciones médicas,. Informar la necesidad de seguir el tratamiento, adecuando las explicaciones en función de la capacidad de comprensión y habilidades del paciente. Determinar las posibles causas de no colaboración en el tratamiento. Comprobar y reforzar el cumplimiento de las prescripciones.

7 En relación a la Familia Valorar la estructura y roles de la familia. Identificar grados de interdependencia y tipos de conflictos que generan. Reforzar positivamente comportamientos familiares constructivos. Fomentar el respeto y aceptación de los miembros de la familia. Valorar con la familia las consecuencias del comportamiento del paciente sobre ellos.

8 En relación a la Familia Asesorar a la familia los objetivos para un mejor funcionamiento. Observar conductas del paciente que indican un abuso de autoridad, agresiones o limitaciones. Enseñar a la familia a manifestar actitudes firmes y sólidas ante los actos del paciente. Estimular el respeto de los derechos de cada miembro de la unidad familiar.

9 En relación a la Familia Informar al paciente y familia de los recursos de la comunidad como sistema de soporte asistencial: centros de salud mental, asistencia social. Ayudarle a desarrollar un sistema de apoyo social (amigos, vecinos) y familiar que le ayuden en las prácticas de salud en función de sus dificultades.

10 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Objetivo: eliminación de la etiología orgánica, si es posible; la prevención o aceleración de los síntomas y la conservación de la dignidad del paciente. Acercarse siempre al paciente de frente, de una manera lenta, consistente y tranquila. Recordar presentarse siempre, ofrecer ayuda y consuelo mientras intenta identificar las necesidades del paciente.

11 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Mantener el contacto del paciente con la realidad: orientarlo en tiempo, lugar y personas para disminuir su ansiedad. Responder de una forma no defensiva a cualquiera de las acusaciones del paciente y evitar tocarle si el paciente está agitado. Anticiparse al paciente en el rechazo a los cuidados de enfermería. Explicar al paciente previo a la realización de actividades.

12 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Ayudar en las actividades de la vida diaria: higiene, alimentación, vestido. Fomentando la autonomía. Mantener actividades rutinarias que no obliguen a cambios excesivos en sus actividades y poner en funcionamiento otras habilidades. Informarse con la familia de las rutinas anteriores.

13 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Estimular la memoria a través de diversas actividades. Enseñar al paciente a comprobar frecuentemente los relojes de pared y muñeca y el calendario durante el dìa. Facilitar al paciente el acceso a sus pertenencias, eliminando los obstáculos y los objetos peligrosos en su camino.

14 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Favorecer la ingesta adecuada de alimentos y líquidos, recordar los horarios de comidas, limitar la ingesta de líquidos en las horas previas al descanso nocturno. Proporcionarle la comida y permitir que la coma tan independientemente como sea posible. Tolerar la disminución en las normas del comer y la mezcla no frecuente del alimento. Proporcionar apoyo pero mantenerse firme para regular la dieta alimentaria.

15 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Asistir al paciente en la higiene oral y bucal. Pesar al paciente una vez por semana. Fomentar períodos de sueño y descanso suficientes: recordarle ir a dormir, un estado de agitación produce fatiga que puede manifestarse como confusión aguda. Animar al paciente a expresar sus sentimientos, conversar regularmente con el paciente, utilizar ayudas no verbales como sonreírle, extender la mano.

16 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Evitar hablar del paciente con el resto del equipo estando èl presente. No bromèe ni ridiculice al paciente. Pedir a los miembros de la familia que traigan fotos recientes del paciente, guardar una en la historia clínica del paciente y otra en la habitación.

17 Cuidados de Enfermería a Pacientes con Demencia Implementar medidas de autocuidado según la evolución del cuadro: control de signos vitales, del estado de conciencia, satisfacción de las necesidades fisiológicas. Asegurarse que el paciente lleva todo el tiempo un brazalete de identificación o una tarjeta con su nombre, la localización de la unidad y la dirección del paciente.

18 En relación a la Familia Acompañar a la familia en el proceso de enfermedad. Educar en relación al trastorno y el cuidado para la mejora de la calidad de vida de la persona afectada. Entrevistar a la familia para valorar si antes del inicio del trastorno era una persona extrovertida o introvertida. Animar al paciente y familia a traer algunos objetos personales como libros, fotos o ropas. Incentivar las visitas de la familia. Sugerirles los grupos de apoyo.

Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer

Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer Plan de Cuidados de Enfermería del Alzheimer Asignatura: "ENFERMERÍA GERIÁTRICA" Profesor: Dr. D. Antonio Cardoso Muñoz Curso: 2000-2001 * Alteración de los Procesos Mentales relacionados con pérdida de

Más detalles

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB

Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en. Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB Tratamientos no farmacológicos para los trastornos de conducta en demencias Sònia Maymó Neuropsicóloga AFAB ÍNDICE 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos de repercusión de la demencia 1. Ámbitos

Más detalles

Proteja los radiadores de una rejilla de protección para evitar quemaduras. Regule la temperatura del agua caliente de manera que no se queme

Proteja los radiadores de una rejilla de protección para evitar quemaduras. Regule la temperatura del agua caliente de manera que no se queme Cuidados en la enfermedad de alzheimer 1. Medidas generales 2. Prevención de accidentes y caídas 3. Organización de la casa 4. Mejorar la función intelectual El envejecimiento de la población debido al

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VI" Deterioro en el Retraso en la Déficit de autocuidado: Déficit

Más detalles

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES

COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES COMUNICACIÓN EFICAZ CON LOS HIJOS: ESTRATEGIAS GENERALES Uno de los mayores deseos de los padres es conocer bien a sus hijos, compartir con ellos sus preocupaciones, sus ilusiones, y lograr que se establezca

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Percepción de la salud VII" Riesgo de crecimiento. Disposición para mejorar

Más detalles

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES

ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES ENVEJECIMIENTO NATURAL O DEMENCIA EN LAS PERSONES CON SD. PÉRDIDA DE FUNCIONES INTELECTUALES 1. Qué es la Enfermedad de Alzheimer? 2. Prevalencia de la Enfermedad de Alzheimer en pacientes con SD 3. Diagnóstico

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga.

GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. GRUPO DE TRABAJO INTERVENCIÓN EN AUTISMO Francisco Gutiérrez Asensio, psicólogo de la Asociación de Padres de Autismo de Málaga. Documento de trabajo para la sesión del 13 de Enero: Organización del aula

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de. Trastorno de la. Desatención unilateral. Conocimientos

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER

ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER ADAPTACIONES CURRICULARES PARA ALUMNOS Y ALUMNAS CON SÍNDROME DE ASPERGER María Teresa Domínguez Roca Bloque: Pedagogía Terapéutica Etapa: Educación Infantil y Primaria Los niños y niñas con Síndrome de

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX Cuidados de - Afrontamiento inefectivo 00069 - Apoyo emocional - Asesoramiento 5270 5240 - Comentar la experiencia emocional con el paciente. - Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados. - Ayudar

Más detalles

MÓDULO 5: RECREACIÓN Y BIENESTAR DE LOS PÁRVULOS

MÓDULO 5: RECREACIÓN Y BIENESTAR DE LOS PÁRVULOS MÓDULO 5: RECREACIÓN Y BIENESTAR DE LOS PÁRVULOS INTRODUCCIÓN En este módulo, de 228 horas pedagógicas, se espera que las y los estudiantes desarrollen habilidades para planificar los momentos de descanso

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES

ATENCIÓN PSICOLÓGICA AL PACIENTE QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Hoja: 1 de 8 QUEMADO Y A SUS FAMILIARES Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Psicologas del CENIAQ Subdirector de Quemados Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES

SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES ASOCIACIÓN ASPERGER ARGENTINA SÍNDROME DE ASPERGER, GUÍA PARA PROFESORES Original en inglés en: O.a.s.i.s. (información y ayuda en línea del síndrome de Asperger) Web page http://www.udel.edu/bkirby/asperger/

Más detalles

Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales

Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales Salud Mental en mujeres Lesbianas y Bisexuales Una mirada desde la Diversidad Sexual y los Derechos Humanos Laura Leal Salud: un estado de completo bienestar físico, mental y social y no la mera ausencia

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Al hablar de autonomía nos remontamos a la idea de tratar de entender cómo se desarrolla el vínculo temprano y qué necesita un niño para crecer de forma saludable.

Más detalles

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS:

CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: CONSEJOS PARA FACILITAR EL LENGUAJE DE LOS NIÑOS: Si un niño habla poco, lo más probable es que estimule menos a su entorno y reciba a su vez menos estímulos que otro niño más activo. Por lo tanto, podemos

Más detalles

Nivel Inicial. Creando Posibilidades

Nivel Inicial. Creando Posibilidades Nivel Inicial Creando Posibilidades NUESTRA FILOSOFIA Ud. es su mejor maestro El Nivel Inicial de CREO Argentina está basado en el aprendizaje a través de un enfoque vivencial. El aprendizaje vivencial

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

UT. 3 LA ATENCIÓN A PERSONAS EN LOS SERVICIOS BUCODENTALES INDICE:

UT. 3 LA ATENCIÓN A PERSONAS EN LOS SERVICIOS BUCODENTALES INDICE: UT. 3 TS HIGIENE BUCODENTAL LA ATENCIÓN A PERSONAS EN LOS SERVICIOS BUCODENTALES INDICE: La relación asistencial La comunicación en el ámbito sanitario Las competencias de la comunicación eficaz La comunicación

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TIENE EN SU CLASE ALUMNADO CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)

ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TIENE EN SU CLASE ALUMNADO CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) ORIENTACIONES PARA EL PROFESORADO QUE TIENE EN SU CLASE ALUMNADO CON TRASTORNOS POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON O SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH) En el documento sobre las Orientaciones Generales a las NEAE anteriormente

Más detalles

Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?...

Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?... ALZHEIMER Qué es la enfermedad de Alzheimer? Cómo afrontar la pérdida de memoria? Cómo mejorar la comunicación?... La enfermedad de Alzheimer es unos de los trastornos más frecuentes dentro del grupo de

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES GERIÁTRICOS CON DISFAGIA.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES GERIÁTRICOS CON DISFAGIA. DOCENCIA Y FORMACIÓN PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN PACIENTES GERIÁTRICOS CON DISFAGIA. *Leno González, D., **Leno González, J. L., Lozano Guerrero, Mª. J. *DUE. Hospital Ciudad de Coria. Cáceres. **DUE.

Más detalles

El siguiente plan de cuidados está destinado a personas seropositivas o con proceso de SIDA ya desarrollado. La infección por el VIH es una en la que la prevención sigue siendo el mejor medio de lucha

Más detalles

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA.

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. Yolanda Belén Calvo Navarro Diplomada en Educación Primaria yo_ca_na@hotmail.com 1. INTRODUCCIÓN La Etapa de la vida que abarca la

Más detalles

Recomendaciones en el paciente con epilepsia.

Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Recomendaciones en el paciente con epilepsia. Consideraciones generales. Los pacientes epilépticos no tienen necesidad de establecer restricciones a las actividades normales. La epilepsia no influye en

Más detalles

Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com

Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN 1.- SER El/la Licenciado/a en Nutrición es el profesional de nivel universitario con capacidades, conocimientos, habilidades, con sólidos principios éticos,

Más detalles

Rutinas para irse a dormir

Rutinas para irse a dormir Aprendiendo juntos Cada paso del camino CIUDAD DE TORONTO EQUIPO DE SERVICIOS PARA LA PRIMERA INFANCIA: COMMUNITY LIVING TORONTO SURREY PLACE CENTRE CONSEJOS Rutinas para irse a dormir No me quiero ir

Más detalles

Taxonomía de necesidades básicas en la infancia y adolescencia e indicadores para su evaluación

Taxonomía de necesidades básicas en la infancia y adolescencia e indicadores para su evaluación Taxonomía de necesidades básicas en la infancia y adolescencia e indicadores para su evaluación TAXONOMÍA DE NECESIDADES BÁSICAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA 1 NECESIDADES FÍSICAS SEGURIDAD NECESIDADES

Más detalles

CAPÍTULO 2 EL PAPEL DEL ENTRENADOR SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 2.2. Juego limpio 2.3. Razones de los participantes para practicar deporte 2.

CAPÍTULO 2 EL PAPEL DEL ENTRENADOR SECCIÓN CONTENIDO. Introducción 2.1 2.2. Juego limpio 2.3. Razones de los participantes para practicar deporte 2. CAPÍTULO 2 SECCIÓN CONTENIDO 2.1 Introducción 2.2 Juego limpio EL PAPEL DEL ENTRENADOR 2.3 2.4 Razones de los participantes para practicar deporte Enfoques del entrenamiento 2.5 Relación padres entrenador

Más detalles

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL

APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o CATEGORÍA: PROMOCIÓN DEL CUIDADO o TÍTULO: APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA A TRAVÉS DEL JUEGO EN TRASTORNO MENTAL GRAVE (TMG) INFANTO-JUVENIL o RESÚMEN El objetivo fue el de poder

Más detalles

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda

La mala memoria. Cómo mantener su memoria aguda La mala memoria María ha sido una maestra por 35 años. Enseñar llena su vida y la hace sentirse realizada, pero recientemente ella ha empezado a olvidar detalles y se ha hecho más y más desorganizada.

Más detalles

El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista. david.escobedo@uam.es

El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista. david.escobedo@uam.es El papel del docente en la intervención psicopedagógica del alumno autista D A V I D L A N Z A E S C O B E D O U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E M A D R I D david.escobedo@uam.es AUTISMO: APROXIMACIÓN

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo

DEFINICION AUTISMO Trastorno Generalizado del Desarrollo AUTISMO Y ASPERGER DEFINICION AUTISMO El autismo es un Trastorno Generalizado del Desarrollo, de origen biológico (tiene un importante componente genético) que afecta cualitativamente a diversas funciones

Más detalles

Manual para el jardín de niños (Kindergarten)

Manual para el jardín de niños (Kindergarten) Manual para el jardín de niños (Kindergarten) Bienvenidos! Están a punto de entrar en un lugar maravilloso Distrito escolar West Linn-Wilsonville Revisado en julio de 2011 Queridos padres, Nos complace

Más detalles

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008

TERCERA EDAD. 1. Definición. 2. Enfermedades 19/05/2008 Docasar Barea, Mónica González Berrade, Maitane Gómez Corres, Eider Gutiérrez de la Pisa, Olga TERCERA EDAD Según el Plan Gerontológico de Bizkaia 2006-2011, una de cada cuatro personas que vive en Bizkaia

Más detalles

INICIACIÓN DE LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

INICIACIÓN DE LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL INICIACIÓN DE LA EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EMILIO RUIZ RODRÍGUEZ. PSICÓLOGO SEXUALIDAD Y SÍNDROME DE DOWN La sexualidad en la actualidad es concebida como una realidad compleja, de orden no sólo biológico

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO EN MEDICINA FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA Elaborado por: Comisión de Prácticas Externas del Grado en Medicina, UEx Fecha:

Más detalles

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco

ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco ALUMNOS CON SINDROME DE ASPERGER. ESTRATEGIAS BASICAS PARA EL AULA. Dolores Garrote Petisco Centro de Evaluación, Diagnóstico e Intervención Infantil INTRODUCCION. QUÉ LE PASA A MI ALUMNO CON S. DE ASPERGER?

Más detalles

QUÉ QUIERE DECIR QUIÉN LO PADECE CÓMO SE MANIFIESTA A QUÉ SE DEBE

QUÉ QUIERE DECIR QUIÉN LO PADECE CÓMO SE MANIFIESTA A QUÉ SE DEBE QUÉ QUIERE DECIR Trastorno por déficit de Atención e Hiperactividad, en inglés Attention Deficit-Hyperactivity Disorder (ADHD). QUIÉN LO PADECE Se produce en niños, adolescentes y adultos. Aproximadamente,

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Enfermedad de Alzheimer Qué es la enfermedad de Alzheimer Síntomas de la enfermedad de Alzheimer Síntomas que hay que tener en cuenta Causas de la enfermedad de Alzheimer Decursar de la enfermedad de Alzheimer

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DE NIVEL SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA AMOS (Dipregep Nº 7994)

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DE NIVEL SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA AMOS (Dipregep Nº 7994) REGLAMENTO DE CONVIVENCIA DE NIVEL SUPERIOR INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN TÉCNICA AMOS (Dipregep Nº 7994) Finalidad: La presente normativa de convivencia será de aplicación a todos los que se encuentren

Más detalles

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO PROCESOS DE INDUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO QUÉ ES LA INDUCCIÓN? Es el proceso de guiar al nuevo trabajador hacia la incorporación a su puesto. Es una etapa que inicia al ser contratado un nuevo empleado en

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto.

Trabajo en equipo. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto. Lolo Sainz Director Deportivo de la sección de baloncesto del Real Madrid Federación Española de Baloncesto 13025BC1 Qué es el Trabajo en Equipo? Objetivo común Cooperación-Sacrificio-Trabajo duro Importancia

Más detalles

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - ICET C/ Banda del Mar, 1 El Palo 29018 Málaga Telf.: 952 29 05 00 Fax: 952 29 95 41 E-mail: malaga@safa.edu http://malaga.safa.edu Ciclo Formativo de Grado

Más detalles

CURSO 2011-2012 GRUPO BEBES TUTORA: MAR MARTÍN

CURSO 2011-2012 GRUPO BEBES TUTORA: MAR MARTÍN CURSO 2011-2012 GRUPO BEBES TUTORA: MAR MARTÍN Comienza el CURSO 2011-12 Todos los años arrancamos el curso con una primera Reunión de Padres donde entre todos podremos ver los siguientes aspectos: 1.

Más detalles

EL SUEÑO EN LA INFANCIA

EL SUEÑO EN LA INFANCIA EL SUEÑO EN LA INFANCIA 1. QUÉ ES EL SUEÑO? Para S. Freud el sueño es el resultado de nuestra propia actividad anímica, representado por imágenes visuales surgidas por representaciones involuntarias y

Más detalles

Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros.

Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros. Proyecto de Intervenciones Asistidas con perros. ÍNDICE INTRODUCCIÓN PROYECTO Y PROFESIONALES JUSTIFICACIÓN FINALIDAD MARCO LEGAL TAA Y TEA TAA Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL METODOLOGIA RECURSOS 1 INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Seminario de Orientación Acceso de Mayores de 25 añosa

Seminario de Orientación Acceso de Mayores de 25 añosa Seminario de Orientación Acceso de Mayores de 25 añosa TÉCNICAS DE ESTUDIO- 2 CUÁNDO VAMOS A ESTUDIAR - Calendario del seminario de la universidad - Horarios de estudio - Organización y planificación del

Más detalles

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN 4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN Higiene y hábitos saludables en centros de atención infantil Las guarderías o jardines infantiles son unos espacios muy adecuados para adquirir buenos hábitos en

Más detalles

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH

JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH JORNADA EDUCACIÓN SALUD MENTAL TDAH TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Ponente: Amado Benito de la Iglesia. EVALUACIÓN CLINICA CONDUCTUAL Y TERAPIA DE CONDUCTA EN NIÑOS PRINCIPIO ORIENTADOR HUMANAS

Más detalles

Cuál es su estado de salud actual? Toma algún medicamento? Quién le rellena las recetas?

Cuál es su estado de salud actual? Toma algún medicamento? Quién le rellena las recetas? Cuál es su estado de salud actual? Toma algún medicamento? Quién le rellena las recetas? Cada cuánto tiempo tiene que ir al médico? Qué especialistas la tratan? Sección de Salud Las necesidades médicas

Más detalles

LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS

LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS LA AYUDA PSICOLOGÍA EN EMERGENCIAS ES IMPORTANTE QUE LAS VÍCTIMAS TENGAN AYUDA PSICOLÓGICA EN EL LUGAR DONDE SE HA PRODUCIDO EL ACCIDENTE Porque si desde el primer momento la víctima recibe una primera

Más detalles

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía

Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Preguntas hechas con frecuencia sobre tener cirugía Antes de cirugía Alguien del centro médico se pondrá en contacto conmigo antes de mi cirugía? Sí. Usted puede recibir hasta tres llamadas. Un miembro

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación II" Incontinencia fecal Riesgo de estreñimiento Deterioro de la

Más detalles

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA

SEGUIMIENTO DE ENFERMERIA DEL PACIENTE CON ASMA 6º Congreso Argentino de Neumonologia Pediátrica Jornada de Enfermería en Enfermedades Respiratorias Pediátricas Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Ciudad de Buenos Aires. 21, 22, 23 y 24

Más detalles

Habilidades directivas y Gestión del tiempo.

Habilidades directivas y Gestión del tiempo. CURSO ON-LINE Habilidades directivas y Gestión del tiempo. OBJETIVO DEL CURSO Presentaciones eficaces: La comunicación es la habilidad y capacidad humana mediante la cual podemos establecer relaciones,

Más detalles

Pierre de Coubertain. Fundador de los Juegos Olímpicos Modernos.

Pierre de Coubertain. Fundador de los Juegos Olímpicos Modernos. Guía de Orientación Psicológica Para padres- madres y educadores Deporte Escolar 2 Hoy en día todos los entrenadores y deportistas reconocen la importancia de los factores psicológicos tanto para el desarrollo

Más detalles

Área de Valores Sociales y Cívicos

Área de Valores Sociales y Cívicos Área de Valores Sociales y Cívicos Introducción La nueva área de Valores Sociales y Cívicos incluida en la LOMCE se orienta hacia un aprendizaje activo que fomenta la adquisición de aquellos valores que

Más detalles

Asociación Elisabeth d Ornano para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH PROFESORES

Asociación Elisabeth d Ornano para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH PROFESORES Asociación Elisabeth d Ornano para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH GUÍA BREVE PARA PROFESORES Asociación Elisabeth d Ornano para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo

La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo La Comunicación e Interacción Social en las Personas con Autismo Mariana Santoya, Fonoaudióloga II Simposio de Autismo y Patologías Afines Fundación Soy Capaz Sábado 18 de Octubre de 2008 Auditorio José

Más detalles

Contrátame. Guía para la inclusión laboral de personas con síndrome de Down. www.descubreme.cl

Contrátame. Guía para la inclusión laboral de personas con síndrome de Down. www.descubreme.cl Contrátame Guía para la inclusión laboral de personas con síndrome de Down www.descubreme.cl 1 Área de Responsabilidad Social Empresarial Inclusiva Contrátame. Guía para la inclusión laboral de personas

Más detalles

La Enfermedad de Alzheimer

La Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer Utopia Health Career Center Seminarios para Auxiliares de Enfermería Alzheimer Es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter

Más detalles

Horario de tiempo completo

Horario de tiempo completo El Currículo Creativo para educación Capítulo preescolar, 2 El entorno Quinta del aprendizaje edición Horario de tiempo completo 7:00 a. m. a 6:00 p. m. Preparación, llegada y hora de escoger 60 minutos

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

GUÍA EDUCATIVA SÍNDROME DE ASPERGER ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA

GUÍA EDUCATIVA SÍNDROME DE ASPERGER ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA GUÍA EDUCATIVA SÍNDROME DE ASPERGER ASOCIACIÓN ASPERGER CÓRDOBA C/ Julio Pellicer 11 3º 2 14007 Córdoba Telf.: 957 45 48 98 e.mail: asociacion@aspergercordoba.es GUÍA EDUCATIVA SOBRE ALUMNOS CON SÍNDROME

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Resultados e Indicadores. Diagnósticos del patrón "Sueño y descanso I" Deterioro del patrón del. Deprivación del. Disposición para

Más detalles

OTSE FUNCIONES DEL SERVICIO DE SECRETARIADO

OTSE FUNCIONES DEL SERVICIO DE SECRETARIADO FUNCIONES DEL SERVICIO DE En este tema se analizan las funciones del servicio de secretariado en la estructura organizativa de la empresa 1. Funciones de los directivos 2. Personalidad y comportamiento

Más detalles

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica COMUNICACIÓN Entrevista Clínica Habilidades de comunicación en la entrevista clínica Que no existen enfermedades sino enfermos es una máxima que debe primar en la relación con el paciente. Con el objeto

Más detalles

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLES) PARA LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CARTAGO

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLES) PARA LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CARTAGO PROPUESTA DE CAPACITACIÓN EN LENGUA EXTRANJERA (INGLES) PARA LOS DOCENTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE CARTAGO MAURICIO CADAVID Profesor de Ingles TEFL Certificate British Council

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol?

Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Alcohol, mitos y realidad. Cuánto sabes sobre el alcohol? Objetivo: Existen ideas, muy difundidas, sobre el alcohol, sus propiedades, efectos y su consumo, algunas de ellas forman parte de la tradición

Más detalles

En consulta Con una persona con discapacidad intelectual

En consulta Con una persona con discapacidad intelectual En consulta Con una persona con discapacidad intelectual Autores: Javier Muñoz, Lucía Rivière, Rosa Pérez, Mercedes Belinchón y Javier Tamarit. Agradecimientos: Estas Guías no habrían podido realizarse

Más detalles

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS

FORTALECER LOS HÁBITOS DE ESTUDIO DE MIS HIJOS Área economica Esta es una pregunta que se hacen diariamente muchos padres de familia al interior del hogar, ya que el desarrollo de las tareas en la casa se ha convertido en un dolor de cabeza y a veces

Más detalles

Intervención en personas con DCL: más allá de la estimulación cognitiva. José Miguel Aravena Jm.aravenac@gmail.com

Intervención en personas con DCL: más allá de la estimulación cognitiva. José Miguel Aravena Jm.aravenac@gmail.com Intervención en personas con DCL: más allá de la estimulación cognitiva José Miguel Aravena Jm.aravenac@gmail.com Temario Lo cotidiano como predictor de DCL: importancia de las AVD. Estrategias más allá

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. GRD 121 Y 122 GRD 121 Trastornos circulatorios con infarto agudo de miocardio y complicaciones mayores. Aneurisma ventricular o coronaria

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ

APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ APOYO PSICOLÓGICO TRAS EL TERREMOTO DE HAITÍ Reacción emocional ante catástrofes. A corto término. Hay una creencia general de que el pánico masivo es la respuesta más frecuente en las situaciones de catástrofe.

Más detalles

Comportamiento problemático y niños con discapacidades del desarrollo

Comportamiento problemático y niños con discapacidades del desarrollo Comportamiento problemático y niños con discapacidades del desarrollo Paul H. White, MA Community TIES Waisman Center Grupos de apoyo Actitud Actitud Actitud La actitud es importante Apoyo de comportamiento

Más detalles

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263

Guía del usuario. Hospital Comarcal de Antequera. Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Guía del usuario Hospital Comarcal de Antequera Polígono Azucarera s/n 29200 Antequera (Málaga) Tel: 952 846 263 Julio 2003 Presentación 5 Hospitalización 6 Ingreso programado 6 Consejos prácticos 7 Durante

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

3. NORMAS DE CONVIVENCIA

3. NORMAS DE CONVIVENCIA 3. NORMAS DE CONVIVENCIA Si consideramos que a convivir también se aprende, el objetivo fundamental será generar unas buenas prácticas de convivencia, a partir del establecimiento de unas normas de convivencia

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Nutrición VII" Lactancia ineficaz Interrupción de la lactancia Lactancia eficaz

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO: 2012-2013 MÓDULO PROFESIONAL 4 :

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO: 2012-2013 MÓDULO PROFESIONAL 4 : I.E.S. SALVADOR ALLENDE CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO: CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA CURSO: 2012-2013 MÓDULO PROFESIONAL 4 : PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE 1.- Objetivos El

Más detalles

Guía de Salud Para familiares de personas con discapacidad intelectual

Guía de Salud Para familiares de personas con discapacidad intelectual Guía de Salud Para familiares de personas con discapacidad intelectual Autores: Javier Muñoz, Lucía Rivière, Rosa Pérez, Mercedes Belinchón y Javier Tamarit. Agradecimientos: Estas Guías no habrían podido

Más detalles

V. AGRUPACIONES DE USUARIOS Y FAMILIARES 1. ANTECEDENTES

V. AGRUPACIONES DE USUARIOS Y FAMILIARES 1. ANTECEDENTES 1 V. AGRUPACIONES DE USUARIOS Y FAMILIARES 1. ANTECEDENTES Las agrupaciones de usuarios y familiares se desarrollan en el mundo desde mediados del siglo XX, primeramente en Norteamérica y Europa, y se

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Eliminación III" Incontinencia refleja Incontinencia de Incontinencia DIAGNÓSTICO

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente

HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN: Cómo hablar en público eficazmente 1 Es normal tener miedo a hablar en público. Éste nos puede ayudar a estar más activos en nuestra comunicación. También es normal

Más detalles

Programa de Atención Integral dirigido a cuidadores de adultos mayores en estado de dependencia. Autoras: Andriana Delgado Krismar Mavarez.

Programa de Atención Integral dirigido a cuidadores de adultos mayores en estado de dependencia. Autoras: Andriana Delgado Krismar Mavarez. Programa de Atención Integral dirigido a cuidadores de adultos mayores en estado de dependencia. Autoras: Andriana Delgado Krismar Mavarez Resumen En Venezuela, aumenta progresivamente la población adulta

Más detalles

c METODOLOGIA h PROCEDIMIENT EVALUACIÓN m ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS.

c METODOLOGIA h PROCEDIMIENT EVALUACIÓN m ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS. PROGRAMACIÓN. PROMOCIÓN DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE CICLO FORMATIVO MEDIO CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA. DEPARTAMENTO. FAMILIA DE SANIDAD CURSO: 2015-2016 PROFESORA: Matilde Montes

Más detalles