TRABAJO PRACTICO 2 Fichas bibliograficas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJO PRACTICO 2 Fichas bibliograficas"

Transcripción

1 TRABAJO PRACTICO 2 Fichas bibliograficas IVONNE TATYANA BERNAL PINEDO SEMINARIO I NATALIA BORGMINI DISEÑO INDUSTRIAL NOCHE I 31/03/2015

2 FICHA N 1 La innovación y, en consecuencia, el proceso de diseño, como parte del proceso de innovación, requieren un estado mental que conviene creatividad, espíritu emprendedor, capacidad para afrontar riesgos calculados y la aceptación de cierta movilidad social, geográfica y profesional. Además, la innovación requiere habilidad para anticipar necesidades. DE PRIETO, S. (2010) Diseñar Hoy: Buenos Aires, pp 152. Los autores de este libro muestran la posición actual del diseñador, el camino que ha recorrido en los últimos años, crearon la configuración de los espacios donde hoy tienen presencia indiscutida los procesos de desarrollo, gestión y comercialización y una visión estratégica de lo que se consume en todo el mundo. Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 1, Definición del Problema - Problema de diseño. Si bien existe una amplia variedad de material didáctico utilizado para el desarrollo de habilidades motrices y sociales, estos no están específicamente enfocados a los aprendizajes esperados expuestos por el currículo. Se plantea crear un juego constructivo innovador acorde al contexto social, incentivando el desarrollo de habilidades psicomotrices.

3 FICHA N 2 En los juegos de grupo, como el hacer puntería uno tras otro con ocho botes de conserva, la cooperación es necesaria. Este tipo de actividades organizadas deben ser evitadas en un principio cuando los niños están pendientes de su propio juego. los juegos en grupo son ideales para actividades de conocimiento físico, pero para mejorar la forma de introducirlos para niños de cuatro a seis años es bajo la forma de juegos paralelos. COLL, C. (1987) Psicología genética y sus aprendizajes escolares: México, pp 71. Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 1, Definición del Problema - Herramientas para el desarrollo psicomotriz. Se debe considerar el rol de la educadora como guía del proceso formativo, facilitando su labor en las diversas instancias pedagógicas. La educadora debe saber elegir los juegos y controlar la dinámica de este, para que el niño no se inquiete y pierda sus iniciativas.

4 FICHA N 3 La forma es así la apariencia visual total del diseño, aunque la figura sea su principal factor de identificación. podemos asimismo identificar la forma por el tamaño, el color y la textura. En otras palabras, todos los elementos visuales son mencionados colectivamente como forma. WONG, W. (1996) Fundamentos del Diseño: Barcelona pp Este libro contiene tres textos fundamentales que abordan desde distintos puntos de vista los mismos principios del diseño. En la Primera Parte propone las ideas básicas de las formas planas y abstractas (Fundamentos de la forma bi- dimensional). La Segunda Parte se centra en la creación de las formas, dando gran importancia a los aspectos representacionales y ampliando el vocabulario visual (Fundamentos del diseño tridimensional). Y para la Tercera Parte analiza el uso de materiales planos y lineales en la realización de objetos. Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 4, Propuesta - Desarrollo Formal - Geometría. A partir de la necesidad de generar un módulo simple, se exploran las diversas formas geométricas, así como sus posibilidades de elaboración en tres dimensiones. Esto facilitará el desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

5 FICHA N 4 Cambia profundamente el mundo de los juegos. Las letras y los números se convierten en juguetes para los niños. La curiosidad por el conocimiento por el mundo circundante hasta los cinco o seis años. Con el aprendizaje escolar aparecen nuevos juego en los que se combinan las capacidades intelectuales con el azar. ABERASTURY, A. (1987) El niño y sus juegos: Buenos Aires, pp 66. Arminda Aberastury brinda en El niño y sus juegos su aguda comprensión y sus descubrimientos originales acerca de la vida psíquica del niño. Lo hace evitando el vocabulario técnico, para que este libro pueda beneficiar no solo a los psicoanalistas, psicólogos y pediatras, sino también a los maestros y a los padres en general. El valor didáctico de esta obra esta enriquecido por una galería de notas fotográficas obtenidas por Andy Goldstein. Por todo ello, este es un libro excepcional para la comprensión del hijo y del alumno. Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 2, Antecedentes- Juego como herramienta pedagógica. La relación entre juego constructivo y aprendizaje. De este modo, el uso adecuado de juegos constructivos como herramienta didáctica será coherente con el principio pedagógico.

6 FICHA N 5 El juego, ámbito de interferencia entre los intereses cognoscitivos y afectivos, se inicia durante el subperiodo de dos a siete-ocho años por un apogeo del juego simbólico, que es una asimilación de lo real al yo y a sus deseos, para evolucionar en seguida hacia los juegos de construcción y de reglas, que señalan una objetivación del símbolo y una socialización del yo. PIAGET, J. (1920) Psicología del niño: Madrid, pp 130. La psicología del niño estudia el crecimiento mental o, lo que viene a ser lo mismo, el desarrollo de las conductas (es decir, de los comportamientos, comprendida la conciencia) hasta esa fase de transición, constituida por la adolescencia, que marca la inserción del individuo en la sociedad adulta. Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 3, Usuario Párvulo - Características Psicológicas. Los niños y niñas entre 3 y 5 años poseen un rango de habilidades restringido, acorde al grado de responsabilidad que poseen sus actividades cotidianas. Estas se definen acorde a los aprendizajes motrices esperados para el primer ciclo de la educación.

7 RECURSOS ONLINE FICHA N 1 La habilidad de realizar tareas precisas con las manos se necesita el entrenamiento de grupos musculares muy pequeños, los cuales se estimulan con este material, permitiendo un aprendizaje motor fino, en el que se desarrolla la coordinación ojo mano que facilitará a las niñas y niños aumentar sus destrezas. Didácticos Pinocho S.A (23 de marzo 2015) disponible en : age=shop.browse&category_id=45&itemid=54. Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 3, Usuario Párvulo -Motricidad Fina. El material didáctico, facilita el desarrollo de habilidades de motricidad fina en niños y niñas de 3 a 5 años, a través del Juego Constructivo. El sitio Web de lo voy a utilizar en el capítulo 2, Antecedentes - Juegos lúdicos. Didácticos Pinocho S.A se caracteriza por la investigación, la innovación y la conciencia social, responsabilidad social, educativa y económica.

8 FICHA N 2 Sociedad Argentina de Pediatría (23/03/2015) Disponible en: Este sitio web se va a utilizar en el capítulo 3, Usuario Párvulo - Características físicas. El capitulo va a tratar aquellas características dimensionales, de movimientos y esfuerzos. A partir de esto surgen razones de diseño acorde a criterios antropométricos y biomecánicos. En la página Web se encuentran guías para la evaluación de crecimiento físico, herramientas para pediatras y padres de Familia. sus contenidos se basan en los nuevos avances sobre el conocimiento del crecimiento universal de los niños aportado por la Organización Mundial de la Salud.

9 FICHA N 3 La importancia del juego siempre se ha destacado en las primeras etapas del desarrollo del niño para ir perdiendo todo protagonismo en la etapa adulta, os contamos cinco buenas razones por las que el juego debe ser el motor principal del aprendizaje a cualquier edad y explicamos cómo y el por qué. La imaginadora (25 de marzo 2015) 5 Razones para aprender jugando [posteo en blog] Disponible en: Este blog se va a utilizar en el capítulo 2, Antecedentes - Juego Constructivo. Antes de abordar el juego constructivo y su beneficio como herramienta pedagógica, es importante comprender por qué se juega. La Imaginadora es un equipo de tres psicólogas y profesionales del e-learning, que trabajan en el mundo de la formación online alrededor de 10 años, los autores que colaboran en ese proyecto aportando su conocimiento en las tendencias creativas y el excelente soporte técnico y audiovisual con el que contamos para poner todo en marcha.

10 FICHA N 4 Los pedagogos coinciden en que los tableros dejaron de ser suficientes para enseñar hace mucho tiempo. Sánchez dice que si un estudiante lee y escribe puede entender y comparar conceptos en el papel, pero si un niño hace algo con sus manos está aprendiendo. Sin tabletas sí hay paraíso (04 de marzo 2014) [4 párrafo]. [Revista en línea] disponible en: Este articulo se va a utilizar en el capítulo 1, Definición del Problema - Herramientas para el desarrollo psicomotriz. Usar fichas de plástico, madera o cartón para enseñar matemáticas o lenguaje puede ser útil para promover habilidades que no provee la tecnología.

11 FICHA N 5 De 3 a 4 años A esta edad, comienza en el colegio la etapa de preescolar y los niños se enfrentan al manejo de los cubiertos y deben aprender a atarse los cordones de los zapatos y a abrocharse los botones. A los tres años, su control sobre el lápiz es mayor y se demuestra al dibujar un círculo o a una persona, aunque sus trazos son aún muy simples. En clase, a los cuatro años, aprenderán a utilizar las tijeras, a copiar formas geométricas y letras, y a hacer objetos con plastilina de dos o tres partes. Guía infantil (2013) Desarrollo de la psicomotricidad fina (2013) recuperado el 15/03/2015 de Este párrafo se va a utilizar en el capítulo 3, Usuario Párvulo - Características Psicológicas.

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

RESUMEN. Unidad didáctica de ELE. Jorge Pedrosa Rúa

RESUMEN. Unidad didáctica de ELE. Jorge Pedrosa Rúa RESUMEN Unidad didáctica de ELE Jorge Pedrosa Rúa Página 2 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS La realización de la unidad didáctica Concurso de español se construyó fundamentándose en los siguientes principios pedagógicos

Más detalles

----------------------------

---------------------------- I. INTRODUCCION La formación docente constituye un aspecto fundamental en la transformación educativa que promueve la Ley Federal de Educación. El propósito de toda formación docente es preparar para saber

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

Índice de Oferta Académica de Educación Continua

Índice de Oferta Académica de Educación Continua Índice de Oferta Académica de Educación Continua TALLERES Curso Taller: Didáctica de las Matemáticas Curso-Taller: La Autoevaluación en la Escuela CURSOS Inducción al Servicio Educativo en el nivel preescolar.

Más detalles

Errores frecuentes de Matemáticas en sexto de primaria

Errores frecuentes de Matemáticas en sexto de primaria CÍRCULO DE LECTURA Errores frecuentes de Matemáticas en sexto de primaria El año 2004 el Ministerio de Educación publicó los resultados de la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil. Ahí se indicó

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Artículo publicado en la Revista Viure en Familia

Artículo publicado en la Revista Viure en Familia Artículo publicado en la Revista Viure en Familia La Psicomotricidad por Pere Juan y Verónica Antón Cómo era el día a día de un niño de menos de 6 años hace 30, 40 o 50 años? Los niños y niñas se criaban

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje. Dalul Ordehi González, PhD

El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje. Dalul Ordehi González, PhD El juego: Mecanismo esencial para el aprendizaje Dalul Ordehi González, PhD Que es el juego? Actividad necesaria para los seres humanos de gran importancia en el aspecto social siendo, a su vez, una herramienta

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO Resumen AUTORIA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Este artículo trata sobre la importancia

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

MATERIAL DE APOYO. Introducción

MATERIAL DE APOYO. Introducción MATERIAL DE APOYO Introducción El área de Capacitación de la Secretaría de Deporte de la Nación, está orientada a la formación y al desarrollo de profesionales que forman parte de la comunidad educativa

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Qué son las necesidades?

Qué son las necesidades? En este tema se plantean tres objetivos: Identificar las necesidades de niñas y niños y su manifestación según las edades. Reconocer los principales derechos humanos de la niñez. Reflexionar sobre lo que

Más detalles

EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA

EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA EVALUACIÓN DE FILOSOFÍA 1 ACTIVIDAD DE CIERRE DEL CONCEPTO FILOSOFÍA Dicha actividad está pensada para evaluar los temas abordados en la aproximación al concepto, función, origen y características de la

Más detalles

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de

Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de Torbellinos. Nuevo proyecto de Educación Infantil de primer ciclo. La ardilla pilla. Estaciones y fiestas. La escuela. Rojo. Los juguetes. Cajas y papeles de regalo. Jugamos con la nieve. Los alimentos.

Más detalles

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible?

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Araceli Martín Giménez Balbino de Oro Martín Maestros de educación infantil www.balara.es En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria.

SEMINARIO REGIONAL: Estrategias de apoyo en la compensación educativa y atención al alumnado extranjero e Primaria. ULO:MI WAKA-WIKIPEDIA: GALILEANDO. MATEO JOSÉ COSTA ALCARAZ. ALUMNOS DE 5º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º PRODUCTO FINAL EL OBJETIVO DE ESTA TAREA ES SEGUIR CON LA SERIE DE TAREAS ENMARCADAS EN EL PRIMER TRIMESTRE,

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

Máster Universitario. Máster en Pedagogía Montessori

Máster Universitario. Máster en Pedagogía Montessori Máster Universitario Máster en Pedagogía Montessori Índice Máster en Pedagogía Montessori 1. Sobre Inesem 2. Máster en Pedagogía Montessori Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen

Más detalles

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar

Imaginas un mundo sin libros? Faltarían muchas historias por contar Necesitamos leer para conocer el mundo. La lectura desarrolla la convivencia democrática y la libertad de pensamiento, y es una herramienta básica para el desarrollo de la personalidad y la creatividad.

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

DISEÑO de INDUMENTARIA

DISEÑO de INDUMENTARIA DISEÑO de INDUMENTARIA s generales La carrera está organizada en semestres temáticos que en su progresiva complejidad de integración permite al estudiante apropiarse de manera efectiva de una concepción

Más detalles

ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL

ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL Introducción. Las bases de un nuevo tipo de economía y de sociedad se establecieron durante la última mitad

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica

El perfil mínimo deseable del profesor de inglés en la Educación Básica Verónica González Quintos Universidad Autónoma de Tlaxcala Descripción De acuerdo con Postic (1996) el buen docente sabe reconocer todos los componentes de la situación educativa en la que está implicado

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El nivel de Educación Parvularia, la base fundamental debe ser la formación integral e intelectual

Más detalles

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS

EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y EL APRENDIZAJE POR PROYECTOS SEPTIEMBRE 2012 LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL Es un proceso

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales U5 Miguel Ángel Verdugo Francisca González Gil Mª Isabel Calvo Álvarez Instituto Universitario de Integracion en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchas las necesidades que presentan los niños y las niñas en el nivel de Educación Parvularia, debido a que es el primer peldaño de la educación

Más detalles

Papel plegado multiplica el resultado

Papel plegado multiplica el resultado Papel plegado multiplica el resultado El potencial tridimensional del papel en diseño gráfico TALLER PARA DISEÑADORES GRÁFICOS (2015-2016) Ideado e impartido por María Blasco Arnandis T. 667 819 386 www.ellapizdemaria.com

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Contenido TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Presentación Qué evalúa PISA? Prueba de alfabetización matemática Dimensiones de la evaluación Prueba de lectura Prueba de ciencias Prueba de solución de problemas

Más detalles

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media

Nuevas Bases Curriculares y Programas de Estudio 7 y 8 año de Educación Básica / 1 y 2 año de Educación Media Material elaborado por el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y el Componente Currículum de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación. Ministerio de Educación

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: Interpretar la representación plana de un objeto tridimensional Dentro del núcleo estructurante Geometría uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen dificultades los alumnos

Más detalles

Instituto Pedagógico de Formación Profesional

Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Instituto Pedagógico de Formación Profesional Av. Juárez 2423 Ote. Torreón, Coahuila RVOE ACUERDO No. 0528020491 CLAVE: 05MSU0022W Tel. 193-21-34 Septiembre

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO I: GENERALIDADES. JUEGOS Y DEPORTES

BLOQUE TEMÁTICO I: GENERALIDADES. JUEGOS Y DEPORTES Asignatura: EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA Tipo: cuatrimestral Créditos: 4,5 créditos Carácter: Anual Curso: Tercero Especialidad: Primaria Año académico: 2010-2011 Profesor: Jose Antonio Prieto Saborit

Más detalles

Educación Física y Artística 2

Educación Física y Artística 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO SUBDIRECCIÓN DE BACHILLERATO Escuelas Preparatorias Uno y Dos PROGRAMA DE CURSO Y UNIDAD Educación Física y Artística 2 1 UNIVERSIDAD

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EN ARTES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Métodos de Planificación y Evaluación

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil

Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Importancia de las actividades acuáticas en la Educación Infantil Moreno y cols. (2004), manifiestan que, al respecto de la importancia del estímulo acuático para los niños su importancia reside en el

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA *

DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * DESARROLLO DE ACTITUDES Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO A TRAVÉS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA * Una propuesta de innovación en las prácticas de enseñanza de las ciencias IBÁÑEZ,XIMENA;ARTETA,JUDITH;FONSECA,GUILLERMO;MARTÍNEZ,SONIA

Más detalles

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Informe Resumen de la Experiencia Significativa Datos de identificación: Título: Soy un Adolescente Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Palabras claves: Collage, Desarrollo Psicosexual,

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO A p r e n d e C r e a n d o Robótica Creativa? En un entorno cambiante, un mundo globalizado y una sociedad altamente

Más detalles

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Los niños y niñas no vienen al mundo con un pensamiento o razonamiento lógico, sus estructuras mentales que evolucionan de manera progresiva producto

Más detalles

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS DESARROLLO EVOLUTIVO DE LOS DIFERENTES ÁMBITOS EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS INDICE 1.- DESARROLLO EVOLUTIVO 1.1.- MOTORA 1.2.- COGNITIVA 1.3.- ADAPTATIVA 1.4.- COMUNICACIÓN 1.5.- PERSONAL/SOCIAL 2.- LOS

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación

Unidad 6. Primaria Música 3 Programación Primaria Música 3 Programación Unidad 6 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de evidencias

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EDUCACIÓN E0008 Teoría: 2 H/S Práctica: 0H/S Créditos: 4 Año II RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Matemática y Razonamiento Lógico (I), Psicología del Desarrollo

Más detalles

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com Titulo: Jugando con el Software Aprendo Institución: Colegio San Ignacio Río Cuarto - Córdoba Autores: Boarini, Mauricio, Tallón Verónica, Zemma Ana E-mail: mboarini@rec.unrc.edu.ar,veroniktallon@hotmail.com,anazemma@hotmail.com

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Dolores Acosta Navío CENTRO EDUCATIVO: CPEIP San Babil, Ablitas ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Dolores Acosta Navío CENTRO EDUCATIVO: CPEIP San Babil, Ablitas ISSN: 2172-4202. Depósito Legal: NA3220/2010 ISSN: 2172-4202 36-RECURSOS PARA FAVORECER EL DESARROLLO LÓGICO-MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Dolores Acosta Navío CENTRO EDUCATIVO: CPEIP San Babil, Ablitas INTRODUCCIÓN Os presento una

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial

El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial El Aprendizaje Colaborativo como una Herramienta de la Actividad Tutorial M.E.M. Santa del Carmen Herrera Sánchez Universidad Autónoma de Campeche Resumen: Este trabajo nos muestra como a través de actividades

Más detalles

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL ANEXO II TEMARIOS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE MAESTROS EDUCACIÓN INFANTIL 1. Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo.

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO

ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO Tema: Cambio de ciclo EXPERIENCIA # 1 ARTICULACIÓN DE LOS NIVELES DE TRANSICIÓN A PRIMER GRADO Propuesta de las Docentes de Preescolar de la Escuela Guatuso para Facilitar la Articulación de los Educandos

Más detalles

Maestro/a en Educación Primaria

Maestro/a en Educación Primaria UVa Memoria de la Titulación de Grado Maestro/a en Educación Primaria Real Decreto1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias Por la Universidad

Más detalles

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Usado con fines educativos para el Curso Gestión de páginas Web Educativas.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Lic. Eliana Zegarra

INTRODUCCIÓN. Lic. Eliana Zegarra DESCONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE AUTONOMÍA EN SITUACIONES COTIDIANAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CAUSADOS POR EL DESARROLLO LIMITADO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LA ETAPA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA POR PARTE

Más detalles

Proyecto Educativo de Pregrado

Proyecto Educativo de Pregrado Proyecto Educativo de Pregrado Vicerrectoría Académica Agosto 2013 Proyecto Educativo de Pregrado Misión La Universidad es una institución dedicada, a la luz de la fe, al estudio que hace posible el descubrimiento

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL JUEGO Huizinga (1938) Cagigal, J.M (1996): características

1.- INTRODUCCIÓN 2.- EL JUEGO Huizinga (1938) Cagigal, J.M (1996): características 1.- INTRODUCCIÓN Los juegos y los deportes se consideran uno de los elementos fundamentales de la Actividad Física. El juego es una actividad vinculada al origen del hombre y, actualmente, es uno de los

Más detalles

Qué es la educación especial?

Qué es la educación especial? Qué es la educación especial? La Ley General de Educación, en su Artículo 41, enuncia que la educación especial está destinada a personas con discapacidad, transitoria o definitiva, así como a aquellas

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Educación PROGRAMA: Licenciatura en Educación Preescolar NOMBRE DEL CURSO: Desarrollo psicomotor PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA AUTORÍA MARIEM DRIS AHMED TEMÁTICA JUEGO ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen El juego es un elemento metodológico y un recurso indispensable

Más detalles

27 y 28 de octubre de 2011

27 y 28 de octubre de 2011 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROGRAMA DE MOTRICIDAD y UNIDAD DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE EDUCACIÓN GENERAL 27 y 28 de octubre de 2011 EN BÚSQUEDA DE LA CORPORALIDAD PERDIDA Desde el Departamento de

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR Y EN

PROYECTO CURRICULAR Y EN TEMA 11 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN N INFANTIL. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE ESTE ALUMNADO EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES.

Más detalles

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo

Educación Primaria. Danzas. segundo ciclo Educación Primaria Danzas segundo ciclo DANZAS DISEÑO CURRICULAR Segundo Ciclo Autor: Irupé Barrera Asesoría: Yamandú Gil Moya FUNDAMENTACION: El hombre se ha manifestado a través de las artes desde su

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Inicial CLAVE: PDI-506 Prerrequisitos: PCE-403 No. de Créditos: 03 PRESENTACIÓN:

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus

Guía didáctica Teresa Creus Ficha bibliográfica Título: El punto Ilustrador: Peter H. Reynolds Autor de la guía: Yuliana Castro Edición: Serres. 2003. Justificación de la selección del material: Es un cuento para niños y niñas de

Más detalles