CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO"

Transcripción

1 CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

2 LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 10 Nombre: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo que tiene el trabajador y el patrón para terminar la relación laboral antes del tiempo señalado en el contrato y por causas imputables a ambas partes. Se pueden examinar en los artículos de la Ley Federal del Trabajo. Se podrá rescindir la relación laboral por diversas causas, por ejemplo, llegar en estado de ebriedad, ofender tanto el trabajador al patrón como a contrario sensu, presentar documentos falsos por parte del empleado, por incumplir con el reglamento del trabajo. Existen más motivos que veremos en el presente capitulo.

3 LIC. EN DERECHO 2 Introducción al Tema En la rescisión y en la terminación se extingue la relación laboral, pero la diferencia radica en que la primera está vinculada con el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte del trabajador o del patrón. Por ejemplo, cuando el empleado no va a laborar por más de tres días, por lo que el empleador podrá revocar el contrato laboral, sin que esto implique una responsabilidad para éste. En esta sesión el alumno comprenderá las diversas formas de rescindir la relación laboral, sin perjuicio de la parte que invalida el contrato e identificara cuáles son estas causas, porque puede existir la indemnización a favor del trabajador o en su defecto que el patrón no tenga obligación de pagarla.

4 LIC. EN DERECHO 3 Explicación X.1 Causales de rescisión sin responsabilidad para el patrón Cuáles son las causas de rescisión por parte del patrón? Cuando el trabajador incumple con alguna de las obligaciones que tiene en relación al contrato, el patrón puede rescindirlo, en este sentido se conoce como despido justificado. Sin obligación de indemnizar al empleado. También el trabajador puede rescindir la relación laboral, cuando justifique alguna conducta por parte del patrón. Por ejemplo, si existe un maltrato, un insulto, un acoso sexual, si le causa daño a sus herramientas o no paga puntualmente los salarios. Entonces el empleado tendrá derecho al pago de la indemnización. Causas de rescisión En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo están contenidas las causas de rescisión de la relación laboral, sin responsabilidad del patrón: Cuando el trabajador haya entregado documentos falsos, dicha causal dejara de tener efectos después de los 30 días de haber iniciado la relación laboral. Cuando el trabajador cometa en contra del patrón, sus familiares, sus compañeros de trabajo, personal administrativo, falta de probidad u honradez, violencia, amagos, injurias o malos tratos. Cuando el empleado ocasione intencionalmente daño a la empresa, obras, maquinaria, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo. Cuando el trabajador ocasione un daño grave a la empresa por negligencia y que sea la causa única del perjuicio. Cuando el trabajador cometa actos inmorales, en el establecimiento o lugar de trabajo.

5 LIC. EN DERECHO 4 Cuando el trabajador revele los secretos de la fabrica o de a conocer los asuntos de carácter reservado en perjuicio de la empresa. Cuando el trabajador cometa más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días. Cuando el empleado desobedezca al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado; Cuando el trabajador se niegue a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar los accidentes o enfermedades. Concurrir el trabajador en estado de ebriedad o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este ultimo caso exista prescripción médica. Causales de rescisión sin responsabilidad para el trabajador Cuáles son las clases de rescisión laboral por parte del trabajador? Que el patrón engañe al trabajador en relación a las condiciones laborales, esta causal podrá quedar sin efectos, después de treinta días de haber iniciado la relación laboral. Que el patrón, sus familiares o personal directivo o administrativo incurra en faltas de honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratos. Que el patrón reduzca el salario del trabajador. Que el patrón no proporcione el salario al trabajador en tiempo y en el lugar convenido. Que el patrón cause maliciosamente perjuicio en las herramientas y/o útiles de trabajo. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad.

6 LIC. EN DERECHO 5 Acciones a que tiene derecho el trabajador despedido Cuáles son los derechos del trabajador despedido? El trabajador que es despedido puede solicitar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Si el patrón no comprueba la causa del despido justificado, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo. El patrón podrá quedar eximido de reinstalar al trabajador en los siguientes casos: Cuando tenga una antigüedad de un año. Cuando sea de confianza, del servicio doméstico y eventuales. El artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo es la única excepción en contra de la estabilidad en el empleo, por lo que exclusivamente se concede al patrón la opción de escoger entre la reinstalación o el pago de indemnización. Un trabajador que es despedido de forma injustificada tiene derecho a que se le pague tres meses, sus vacaciones (está en relación con el tiempo de trabajo), el aguinaldo proporcional, la prima de antigüedad, la prima dominical, salarios vencidos y no pagados.

7 LIC. EN DERECHO 6 Conclusión La rescisión del trabajo puede beneficiar tanto al trabajador como al patrón. Si el primero incurre en alguna falta, la consecuencia será quedarse sin empleo. En caso de que fuera el empleador, entonces tendrá que pagar una indemnización. El trabajador en el caso de ser despedido de forma injustificada, recibirá una indemnización por parte del patrón, además del pago de todas las prestaciones que por derecho le corresponden y el pago de los salarios caídos, en el caso de que los hubiera. En tanto, el patrón quedara eximido de toda responsabilidad en el caso de que el trabajador incurra en alguna responsabilidad de las arriba mencionadas, con esto se acreditaría que el empleado fue despedido de forma justificada.

8 LIC. EN DERECHO 7 Para aprender más Sabes cuál es el derecho de un trabajador frente a un despido injustificado? El trabajador cuando es despedido tiene derecho a pedir una indemnización constitucional, lo cual tiene un término de sesenta días para hacerlo valer, de lo contrario prescribe su derecho. Esta indemnización se otorga al trabajador como una remuneración, por haber sido injustamente separado de su trabajo. El dinero que paga el patrón por un despido injustificado y arbitrario es con la finalidad de restituir un daño causado sin la responsabilidad del trabajador. Así está estipulado para que éste pueda sostenerse en un tiempo considerable, hasta que consiga otro empleo. En algunos casos el despido injustificado se puede compensar con el regreso del trabajador a su empleo, lo que se conoce como la reinstalación, esto se da como derecho en relación a la estabilidad en el empleo. En el caso de que el trabajador acredite ante las autoridades laborales que fue despedido injustificadamente, entonces el patrón deberá pagar (independientemente de las prestaciones de ley) todos los meses que duró el juicio laboral, hasta que lleve a cabo la liquidación total del laudo. En torno a la rescisión de la relación del trabajo, léase: Ley Federal del Trabajo, artículos 46,47, 48, 49,50, 51 y 52.

9 LIC. EN DERECHO 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza un cuadro sinóptico donde desarrolles el tema Rescisión de la relación de Trabajo. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

10 LIC. EN DERECHO 9 Bibliografía Bermúdez, M. (2000). Derecho del trabajo. México: Oxford. Del Buen, N. (Vigésima edición 2011). Derecho del Trabajo. México: Porrúa. Huber, F. (2004). Ley Federal del Trabajo, comentada y con tesis de jurisprudencia. México: sista.

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO CONOCES LAS CAUSAS DE LA RESCISIÓN LABORAL?, CUANDO PROCEDE EL PAGO DE UNA LIQUIDACIÓN Y DEL FINIQUITO A LOS TRABAJADORES? CASO PRACTICO COMPLETO

Más detalles

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera 1 CONCEPTOS. 1.1 Concepto de Patrón y Trabajador. 1.1.1 Concepto de Patrón. En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera general la palabra patrón para designar a quien

Más detalles

Relaciones Individuales de Trabajo México, 2015

Relaciones Individuales de Trabajo México, 2015 Relaciones Individuales de Trabajo México, 2015 Definición doctrinal de una relación de trabajo Actividad HUMANA, material o intelectual, prestada libremente, por cuenta ajena, en forma subordinada para

Más detalles

Don Salomón González Blanco, al referirse a la estabilidad del empleo expresa

Don Salomón González Blanco, al referirse a la estabilidad del empleo expresa 3. PRINCIPIO DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO. 3.1. Estabilidad en el empleo. Esta figura está representada por la llamada reinstalación obligatoria, en base a que el Derecho del Trabajo como un conjunto de

Más detalles

LATINOAMÉRICA ESTABILIDAD LABORAL TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LATINOAMÉRICA ESTABILIDAD LABORAL TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LATINOAMÉRICA ESTABILIDAD LABORAL TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo

Más detalles

Unidad 8. Terminación de las relaciones de trabajo

Unidad 8. Terminación de las relaciones de trabajo Unidad 8 Terminación de las relaciones de trabajo La terminación de las relaciones de trabajo pueden ser de dos formas: normal y anormal; La primera se da por mutuo consentimiento de las partes, por muerte

Más detalles

DE : DIRECTORA DEL TRABAJO

DE : DIRECTORA DEL TRABAJO DEPARTAMENTO JURÍDICO S/K. (1355)/2012 ORD.: Nº 3519 / 034 / MAT.: Derechos Fundamentales. Acoso Laboral. Concepto. Sujetos de la acción. Nueva causal de término del contrato de trabajo. Despido indirecto.

Más detalles

causales de despido y nueva ley de finiquito

causales de despido y nueva ley de finiquito causales de despido y nueva ley de finiquito Art.159: CAUSALES OBJETIVAS DE TERMINACIÓN DE CONTRATO. Art.160: CAUSALES SUBJETIVAS DE TERMINACIÓN DE CONTRATO o de Caducidad Art.161: Necesidades de la empresa

Más detalles

ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA.

ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. Artículo modificado por el artículo 7o. del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente: Son justas causas

Más detalles

LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos

LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos LEY REGLAMENTARIA Ley 1931 Ley Federal del Trabajo Ley 1970 Reforma 1980 Reforma 2012 DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO ARTICULO

Más detalles

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO ESTABILIDAD EN EL EMPLEO La estabilidad en el empleo consiste en el derecho que se le reconoce al trabajador de permanecer en el cargo que se desempeña, a no ser despedido sin causa debidamente justificada

Más detalles

BÉLGICA EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 17

BÉLGICA EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 17 60 BÉLGICA EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 17 Las indemnizaciones ordinarias de ruptura del contrato de trabajo La normativa

Más detalles

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO QUE SIGNIFICA EXTINGUIR UN CONTRATO DE TRABAJO? La extinción pone punto y final a la relación jurídica que vincula a trabajador y empresario. Supone que el contrato deja

Más detalles

Elaborado por: Martín García G. Fecha de Elaboración: Octubre del 2005 Código: -- TABLA DE CONTENIDO I. OBJETIVO...2 II. ALCANCE...

Elaborado por: Martín García G. Fecha de Elaboración: Octubre del 2005 Código: -- TABLA DE CONTENIDO I. OBJETIVO...2 II. ALCANCE... TABLA DE CONTENIDO I. OBJETIVO...2 II. ALCANCE...2 III. CONTROL DE VERSION...2 IV. AUTORIZACION Y FIRMAS...2 V. LINEAMIENTOS BÁSICOS...2 VI. TIPOS DE FINIQUITOS...3 A) RENUNCIA VOLUNTARIA... 3 B) DESPIDO

Más detalles

El exceso del periodo de prueba que se pactase superando los 6 meses o el año en los casos mencionados, no surtirá efecto legal.

El exceso del periodo de prueba que se pactase superando los 6 meses o el año en los casos mencionados, no surtirá efecto legal. 2.2.- PERIODO DE PRUEBA Y ESTABILIDAD LABORAL 2.2.1.- PERIODO DE PRUEBA El periodo de prueba es de 3 meses, cuyo termino el trabajador alcanza protección contra el despido arbitrario. Solo en los casos

Más detalles

1. EL PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO. MANIFESTACIONES: IUS VARIANDI Y MOVILIDAD FUNCIONAL

1. EL PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO. MANIFESTACIONES: IUS VARIANDI Y MOVILIDAD FUNCIONAL TEMA 4. Derechos del empresario derivados del contrato de trabajo. El poder de dirección. Ius Variandi. Movilidad funcional. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo. El poder disciplinario

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 6 Nombre: Los sujetos del derecho del trabajo Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos

Más detalles

Unidad 25. Procedimiento de ejecución

Unidad 25. Procedimiento de ejecución Unidad 25 Procedimiento de ejecución GENERALIDADES La actuación del derecho objetivo tiene cabal cumplimiento mediante la ejecución forzada, toda vez que existe un complejo de actividades procesales del

Más detalles

LEY DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO PÚBLICO EN GENERAL. TITULO PRIMERO Principios Generales

LEY DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO PÚBLICO EN GENERAL. TITULO PRIMERO Principios Generales LEY DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO PÚBLICO EN GENERAL. TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en el Estado Libre y Soberano

Más detalles

La Terminación del Contrato de Trabajo

La Terminación del Contrato de Trabajo La Terminación del Contrato de Trabajo : LAS CAUSALES DE TERMINO DE CONTRATO SE ENCUENTRAN EN LOS ARTÍCULOS 159, 160 Y 161 DE CÓDIGO DEL TRABAJO. ESTAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN: OBJETIVAS SUBJETIVAS CAUSALES

Más detalles

Práctica Procesal Laboral

Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral Práctica Procesal Laboral 1 Lectura No. 11 Nombre: Proceso del trabajo Contextualización Llamaremos procedimientos de ejecución al ejercicio del derecho realizado por las Juntas

Más detalles

ANTOLOGÍA DERECHO DEL TRABAJO 1

ANTOLOGÍA DERECHO DEL TRABAJO 1 ANTOLOGÍA DERECHO DEL TRABAJO 1 ANEXO 1 CASOS PRÁCTICOS SOBRE CALCULO DE LIQUIDACIONES CURSO: Derecho del trabajo I UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Índice CASO PRÁCTICO

Más detalles

Concepto 131252 (Mayo 12 de 2011)

Concepto 131252 (Mayo 12 de 2011) Ministerio de la Protección Social República de Colombia Concepto 131252 (Mayo 12 de 2011) URGENTE Señora MARÍA ISABEL GONZÁLEZ ÁLVAREZ Carrera 15 134-65 Edificio Terraire Apto 604 Bogotá D.C. ASUNTO:

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL Procedimientos a) Procedimiento general, donde el sujeto activo son los trabajadores; b) Procedimiento de tutela de derechos fundamentales, donde el sujeto es el trabajador

Más detalles

Unidad 25. Modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo

Unidad 25. Modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo Unidad 25 Modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo La modificación colectiva de las condiciones de trabajo, así como la suspensión y terminación de las mismas dan

Más detalles

A fin de dar respuesta al planteamiento formulado, esta Consultoría Jurídica estima necesario realizar las siguientes consideraciones:

A fin de dar respuesta al planteamiento formulado, esta Consultoría Jurídica estima necesario realizar las siguientes consideraciones: CONSULTA: La Dirección de Inspección y Condiciones de Trabajo de este Ministerio, se ha dirigido a esta Consultoría Jurídica a fin de solicitar opinión respecto a si es obligatorio el otorgamiento del

Más detalles

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales

Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Seguro Colectivo de Gastos Funerarios Condiciones Generales Zurich Vida Compañía de Seguros, SA Objeto La compañía se obliga a pagar los gastos por Servicios Funerarios hasta la suma asegurada contratada

Más detalles

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO Índice PRE-AVISO... 3 ARTÍCULO 87... 3 ARTÍCULO 155... 3 ARTÍCULO 94... 3 INDEMINIZACIÓN...

Más detalles

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2)

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) 12 de enero de 2015 Política antifraude Introducción 1. La presente Directiva se difunde en virtud de la facultad otorgada al Director General de conformidad

Más detalles

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes

LAUDO ARBITRAL. Propuesto por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes NACIONAL DE LAUDO ARBITRAL EXPTE. NÚM: 2337/2013 RECLAMANTE: RECLAMADA: Grandes Almacenes FNAC España, S.A.U. Colegio Arbitral: PRESIDENTA DEL COLEGIO ARBITRAL VOCALES Propuesto por la Federación de Usuarios

Más detalles

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02

DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS. Edición 02 NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 1 de 9 DOCUMENTO GENERAL NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS NORMATIVO PARA LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAS 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el marco normativo

Más detalles

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES Para ver claramente de lo que trata el actual tema de estudio, es relevante tratar acerca de las leyes que rigen a los trabajadores en una empresa,

Más detalles

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES Conductores Particulares TRANSPORTE Estatuto del conductor particular sanc. 30/09/1946; promul. 11/10/1946; publ. 26/10/1946 El Senado

Más detalles

DESPIDOS TEMA 6. Índice

DESPIDOS TEMA 6. Índice Índice Cálculo de la parte proporcional de pagas. Cálculo del pago de las vacaciones no disfrutadas. Cálculo de la indemnización contractual. Cartas y preavisos. (Requisitos mínimos) 1 1.- Despidos: concepto

Más detalles

POLIZA DE SEGURO DE MANEJO GLOBAL COMERCIAL AMPAROS Y EXCLUSIONES

POLIZA DE SEGURO DE MANEJO GLOBAL COMERCIAL AMPAROS Y EXCLUSIONES POLIZA DE SEGURO DE MANEJO GLOBAL COMERCIAL 1.- AMPAROS AMPAROS Y EXCLUSIONES GENERALI COLOMBIA SEGUROS GENERALES S.A., QUE EN ADELANTE SE LLAMARA LA COMPAÑIA, EN CONSIDERACION A LA SOLICITUD Y DECLARACION

Más detalles

CONTRATO DE MUTUO CON INTERÉS Y GARANTIA PRENDARlA (PRÉSTAMO)

CONTRATO DE MUTUO CON INTERÉS Y GARANTIA PRENDARlA (PRÉSTAMO) CONTRATO DE MUTUO CON INTERÉS Y GARANTIA PRENDARlA (PRÉSTAMO) Que celebran por una parte, la persona física o moral que aparece en el anverso de este contrato, Que en lo sucesivo se denominara Proveedor"

Más detalles

Recomendación 046/1995. México, D.F., 3 de marzo de 1995. Caso del señor Germán Guevara López. Lic. Miguel Limón Rojas,

Recomendación 046/1995. México, D.F., 3 de marzo de 1995. Caso del señor Germán Guevara López. Lic. Miguel Limón Rojas, SÍNTESIS: La Recomendación 46/95, del 3 de marzo de 1995, se envió al Secretario de Educación Pública, y se refirió al caso presentado por el señor Germán Guevara López, quien señaló haber trabajado en

Más detalles

Manual de Beneficios Escolares

Manual de Beneficios Escolares Manual de Beneficios Escolares Empresa QUIMETAL INDUSTRIAL S.A. Versión 04 Fecha de aprobación Diciembre 2015 Manual de Beneficios Escolares AÑO 2016 Recursos Humanos Elaborado por : Revisado por : Encargada

Más detalles

PROMOCIONES Y OFERTAS

PROMOCIONES Y OFERTAS Términos y condiciones Bienvenido al sitio web www.totu.com.mx, el cual te ofrece acceso al sitio web y te venden productos bajo los términos y condiciones establecidos en la misma, te pedimos que leas

Más detalles

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación da a conocer las siguientes Tesis que están pendientes de su publicación:

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación da a conocer las siguientes Tesis que están pendientes de su publicación: La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación da a conocer las siguientes Tesis que están pendientes de su publicación: TESIS AISLADA 2a. XC/2010 INFONAVIT. SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN CRÉDITO

Más detalles

ALCANCE DEL SERVICIO Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SERVICIOS AUXILIARES PARA TRABAJOS ADMINISTRATIVOS

ALCANCE DEL SERVICIO Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SERVICIOS AUXILIARES PARA TRABAJOS ADMINISTRATIVOS ALCANCE DEL SERVICIO Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SERVICIOS AUXILIARES PARA TRABAJOS ADMINISTRATIVOS 1.- OBJETO DEL CONTRATO El presente pliego tiene por objeto definir y establecer las condiciones

Más detalles

Durante años, una de las principales defensas de

Durante años, una de las principales defensas de aviso de baja del trabajador ante el IMss Anaya Valdepeña, S.C. Durante años, una de las principales defensas de los patrones en un juicio laboral, ya fuera por haber despedido a un trabajador o porque

Más detalles

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O INFORME LABORAL NÚMERO 1 /2011 MARZO 2011 C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O Introducción Iniciamos esta serie de documentos legales para los asociados de

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA CONTRATACIÓN Y PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS EN LA BNE

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA CONTRATACIÓN Y PARA LA CORRECTA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS CONTRATOS EN LA BNE SECRETARIA DE ESTADO DE CULTURA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE BIBLIOTECA BIBLIOTECA NACIONAL NACIONAL DE ESPAÑA DE ESPAÑA CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA CORRECTA CONTRATACIÓN Y PARA LA

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO TEXTO DE LAS ENMIENDAS DE 2014 DEL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO, 2006

CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO TEXTO DE LAS ENMIENDAS DE 2014 DEL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO, 2006 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO TEXTO DE LAS ENMIENDAS DE 2014 DEL CONVENIO SOBRE EL TRABAJO MARÍTIMO, 2006 Enmiendas al Código para aplicar las reglas 2.5 y 4.2 y los anexos del Convenio sobre el

Más detalles

CAPÍTULO XI: LEGISLACIÓN LABORAL 1. Jornada laboral La jornada laboral diurna es de 48 horas semanales y de 8 horas diarias.

CAPÍTULO XI: LEGISLACIÓN LABORAL 1. Jornada laboral La jornada laboral diurna es de 48 horas semanales y de 8 horas diarias. CAPÍTULO XI: LEGISLACIÓN LABORAL 1. Jornada laboral La jornada laboral diurna es de 48 horas semanales y de 8 horas diarias. La jornada máxima nocturna es de 7 horas y la semana laborable es de 42 horas.

Más detalles

Términosgenerales y condiciones paraelusuario (actualizados en septiembre 2015)

Términosgenerales y condiciones paraelusuario (actualizados en septiembre 2015) Términosgenerales y condiciones paraelusuario (actualizados en septiembre 2015) Los siguientes términos generales y condiciones - denominados a continuación "CGC" - regulan los derechos y las obligaciones

Más detalles

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS.

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS. CALIFICACIÓN DEL DESPIDO. EFECTO DEL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES EN EL PROCEDIMIENTO DE 1. Cuando el patrono paga al trabajador la indemnización correspondiente al despido injustificado, deja sin efecto

Más detalles

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa

Comentarios ISSSTE. Ley del. www.medigraphic.com. a la LAS PENSIONES. Prof. Juan Felipe Hernández Reza* AAPAUNAM Informa AAPAUNAM Informa Comentarios a la Ley del ISSSTE Prof. Juan Felipe Hernández Reza* LAS PENSIONES a Pensión de los trabajadores es uno de los aspectos fundamentales de la Seguridad Social, ya que L hace

Más detalles

SAlArIOS. vencidos. Lorenzo de Jesús Roel Hernández. Artículo 123 constitucional

SAlArIOS. vencidos. Lorenzo de Jesús Roel Hernández. Artículo 123 constitucional Los salarios caídos son una compensación monetaria más que un salario en sí mismo. En todo caso, son una indemnización del patrón por el despido injustificado del que sea culpable. Actualmente esta cantidad

Más detalles

TALLER DE PRÁCTICAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL E-PUB

TALLER DE PRÁCTICAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL E-PUB TALLER DE PRÁCTICAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL E-PUB Sinopsis. El Derecho del trabajo nació debido a la necesidad de establecer un justo equilibrio entre los factores de la producción (capital y trabajo);

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE SPLASHTOURS B.V.

CONDICIONES GENERALES DE SPLASHTOURS B.V. CONDICIONES GENERALES DE SPLASHTOURS B.V. Artículo 1: Definición de conceptos En estas condiciones generales, los términos siguientes corresponden a las definiciones que los acompañan: 1. Viaje: el transporte

Más detalles

www.stps.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Carta de Derechos y Obligaciones de las Mujeres Trabajadoras

www.stps.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Carta de Derechos y Obligaciones de las Mujeres Trabajadoras Carta de Derechos y Obligaciones de las Mujeres Trabajadoras SUBSECRETARÍA de Inclusión Laboral Periférico Sur 4271 Fuentes del Pedregal, Tlalpan México, DF 14149 subinlab@stps.gob.mx www.stps.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx

Más detalles

Protección Embarazo. Índice BIENVENIDO A TU PROGRAMA DE PROTECCIÓN EMBARAZO

Protección Embarazo. Índice BIENVENIDO A TU PROGRAMA DE PROTECCIÓN EMBARAZO BIENVENIDO A TU PROGRAMA DE PROTECCIÓN EMBARAZO Sabemos que la conclusión de tus estudios es importante y la de tu salud durante el embarazo y para ello la Universidad en línea UTEL y MAPFRE ASSISTANCE

Más detalles

EJECUCIÓN CONTRACTUAL

EJECUCIÓN CONTRACTUAL EJECUCIÓN CONTRACTUAL Requisitos para suscribir el contrato ADICIONALMENTE, A LOS REQUISITOS VIGENTES SE DEBERÁ EXIGIR Código de cuenta interbancaria (CCI) Traducción oficial efectuada por traductor público

Más detalles

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio

MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL. Un gran equipo de profesionales a su servicio MEDIDAS LABORALES PARA REDUCIR EL GASTO SALARIAL Un gran equipo de profesionales a su servicio ALTERNATIVAS 2 El mayor o menor volumen de actividad de la empresas suele implicar, con carácter general,

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 138, TERCERA PARTE DE 29 DE AGOSTO DE 2006. DECRETO NÚMERO 115

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 138, TERCERA PARTE DE 29 DE AGOSTO DE 2006. DECRETO NÚMERO 115 ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 138, TERCERA PARTE DE 29 DE AGOSTO DE 2006. Ley publicada en el Periódico Oficial, el 4 de diciembre de 1992. DECRETO NÚMERO 115 El H. Quincuagésimo Quinto

Más detalles

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA

UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA UNIÓ PATRONAL METAL LÚRGICA 31.07.2012 Ref: LAB12015 Dept: Juridic-Laboral UPM CIRCULAR LABORAL LEY 3/2012 REFORMA DEL MERCADO LABORAL Mediante la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la

Más detalles

Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores

Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores Miércoles, 2 de diciembre de 2015 Ponentes Moderadora Anna Karina Jiménez Arias & Muñoz

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de Entrega Recepción

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de Entrega Recepción OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de Entrega Recepción Segundo Nivel Torre de Rectoría. Campus Universitario Av. Agustín Melgar sin número Campeche, Campeche México CONTENIDO REGLAMENTO DE ENTREGA

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL ORGANISMO CERTIFICADOR DENOMINADO BAS INTERNATIONAL CERTIFICATION CO., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ BASICCO,

Más detalles

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO

Tema 26 CONTRATO DE SEGURO Tema 26 CONTRATO DE SEGURO El contrato de seguro tiene por objeto reparar por medio de la indemnización el daño sufrido por el asegurado. Será de naturaleza MERCANTIL en todos los casos. Los seguros se

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008 Informe Jurídico 0413/2008 La consulta planteada por la empresa perteneciente al sector de la construcción, se refiere a si la comunicación de los datos laborales de trabajadores ocupados en una subcontrata

Más detalles

LAUDO ARBITRAL DE DERECHO

LAUDO ARBITRAL DE DERECHO LAUDO ARBITRAL DE DERECHO ÁRBITRO ÚNICO: DR. CÉSAR AUGUSTO BENAVENTE LEIGH Demandante: EMPRESA REGIONAL DE SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD DEL ORIENTE-ELECTRO ORIENTE S.A. (En adelante ELECTRO ORIENTE,

Más detalles

MANUAL DEL AUTODESPIDO

MANUAL DEL AUTODESPIDO MANUAL DEL AUTODESPIDO o como bajarse del Titanic antes que termine de hundirse - 1 - PRESENTACION Ustedes creían que yo iba a escribir uno de mis famosos manuales solo para alumnos y estudiantes, para

Más detalles

CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS

CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS CORTE DE ARBITRAJE DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE JEREZ DE LA FRONTERA ESTATUTOS TITULO I.- NATURALEZA, DENOMINACIÓN Y DOMICILIO Artículo 1.- Naturaleza 1.- La Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio

Más detalles

EVOLUCIÓN CONTRACTUAL EN MATERIA LABORAL

EVOLUCIÓN CONTRACTUAL EN MATERIA LABORAL 1 RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO Existe alguna diferencia entre un Contrato de Trabajo y una Relación de Trabajo? Para poder contestar esta pregunta, debemos remitirnos al artículo 20 de la LFT donde

Más detalles

Contrato de práctica BOL (Trayectoria de formación combinada con al escuela)

Contrato de práctica BOL (Trayectoria de formación combinada con al escuela) Contrato de práctica BOL (Trayectoria de formación combinada con al escuela) Estudiante : 65286 Apellido(s) : 12345 Iniciales : B. Nombre de pila : Betsie Sexo : Hombre/Mujer Fecha de nacimiento : 1 januari

Más detalles

Ley publicada en la Gaceta Oficial. Organo del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el sábado 4 de abril de 1992.

Ley publicada en la Gaceta Oficial. Organo del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el sábado 4 de abril de 1992. LEY ESTATAL DEL SERVICIO CIVIL DE VERACRUZ TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en la Gaceta Oficial. Organo del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el sábado 4 de abril de 1992. Al margen un sello que dice:

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A.

REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. REGLAMENTO INTERNO FABRICA NACIONAL DE PAPEL S.A. 1-HORAS OFICIALES DE TRABAJO 06:00 a 14:00 Turno 1 14:00 a 22:00 Turno 2 22:00 a 06:00 Turno 3 Oficinas 08:30 a 17:00 hrs. 2-DISCIPLINA A fin de garantizar

Más detalles

Términos y condiciones de uso

Términos y condiciones de uso Términos y condiciones de uso 1. Proemio Al ingresar y utilizar este portal en Internet, cuyo nombre es Control Table, propiedad de WLS SOFTWARE SERVICES S.A. DE C.V., que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA CONTROL DE PERSONAL 01 JORNADA LABORAL Y HORARIO Objetivo: Establecer, autorizar y registrar la jornada laboral y horario de los trabajadores generales y personal de confianza

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 8 Nombre: Normalización de base de datos Contextualización Sabes cuál es su proceso de la normalización? Tomando en cuenta todos los conceptos

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República

Más detalles

CIRCULAR Nº 03/2009 Departamento Laboral

CIRCULAR Nº 03/2009 Departamento Laboral Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de la República Argentina Ltda. Sede: Eduardo G. Buschiazzo Nº 1728-2146 San Genaro (S.F.) Tel.: 03401-448599/699 Fax: 03401-448799 Of. Bs. As.: Av. de

Más detalles

09-2008 CONSULTORÍA JURÍDICA DIVISIÒN DE DICTÁMENES

09-2008 CONSULTORÍA JURÍDICA DIVISIÒN DE DICTÁMENES 09-2008 CONSULTORÍA JURÍDICA DIVISIÒN DE DICTÁMENES CONSULTA: La Dirección General de Relaciones Laborales del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, se ha dirigido a esta Consultoría

Más detalles

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION.

LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. LECTURA 2: IMPUGNACIONES EN MATERIA CIVIL. REVOCACION. El término y vocablo Revocación (Del latín revocatio-onis acción y efecto de revocare dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución;

Más detalles

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal

Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal Minuta Proyecto de Ley que reforma el régimen económico matrimonial de Sociedad Conyugal 1- Estado del proyecto MAYO 2012 El proyecto se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional, en primer trámite

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA Y ENTREGA. 1. Ámbito de aplicación

CONDICIONES GENERALES DE VENTA Y ENTREGA. 1. Ámbito de aplicación CONDICIONES GENERALES DE VENTA Y ENTREGA 1. Ámbito de aplicación (1) Las entregas de la empresa de maquinaria Kaup GmbH & Co. KG Gesellschaft für Maschinenbau (en adelante, el "vendedor") se encuentran

Más detalles

COBERTURA. Quedan cubiertos por esta Póliza los siguientes riesgos: LIMITACIÓN TEMPORAL DE LA COBERTURA

COBERTURA. Quedan cubiertos por esta Póliza los siguientes riesgos: LIMITACIÓN TEMPORAL DE LA COBERTURA SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA MÉDICOS, ODONTÓLOGOS Y OTRAS PROFESIONES DEL SECTOR DE LA SALUD VAZSEGUROS S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS,

Más detalles

El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión.

El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión. El aviso de despido y la reforma laboral: Los Trueba tenían razón. Mtro. Carlos de Buen Unna Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Panamericana y Director General del Bufete de Buen. Mucho

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES FRENTE AL FUERO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD. 1. Qué es fuero a los trabajadores con discapacidad?

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES FRENTE AL FUERO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD. 1. Qué es fuero a los trabajadores con discapacidad? PREGUNTAS MÁS FRECUENTES FRENTE AL FUERO DE LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD 1. Qué es fuero a los trabajadores con discapacidad? Respuesta: Es una figura legal que protege a los trabajadores de ser despedidos

Más detalles

5.1 INSTRUMENTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA

5.1 INSTRUMENTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERÍA V. DISPOSICIONES GENERALES Los pasantes adquirirán los siguientes derechos y obligaciones a partir del inicio de la promoción y hasta el término de éste, previo registro oficial al programa nacional de

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO EXCELENCIA UNIVERSITARIA, FORTALEZA DE MÉXICO FEBRERO 2007 1 CONTENIDO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO

CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO CONDICIONES GENERALES POLIZA DE SEGURO DE VIDA EN GRUPO Art. 1: Cobertura.- Por el presente contrato, la Compañía asume la cobertura del riesgo principal de muerte y de los riesgos complementarios indicados

Más detalles

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 LIC. JESÚS AMARO MAURICIO Especialista Fiscal jam_consultores@yahoo.com.mx DERECHOS DE AUTOR: CORPORATIVO TRIBUTAX, S.C. Contadores y Abogados Fiscalistas

Más detalles

Sistemas de Terminación de contrato de trabajo en Chile

Sistemas de Terminación de contrato de trabajo en Chile Sistemas de Terminación de contrato de trabajo en Chile J. Cristóbal Gutiérrez D. Escuela de Formación Sindical Facultad de Derecho- Universidad de Chile Sistemas de terminación de contrato de trabajo

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 9 LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 9 LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 9 LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL Pág. 1.- LA ADMINISTYRACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL 2.- LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES 2.1 Autoridades 2.2 Funcionarios 2.3 Empleados 3.- EL PROCESO

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna.

SALARIO SMI LA JORNADA LABORAL IPREM FOGASA. vacaciones. permisos retribuidos NUEVAS FORMAS FLEXIBLES. jornada nocturna. FOGASA SMI IPREM SALARIO NUEVAS FORMAS FLEXIBLES tamaño de la jornada períodos de descanso fiestas y calendario vacaciones LA JORNADA LABORAL jornada nocturna trabajos a turnos permisos retribuidos horas

Más detalles

PODER JUDICIAL. Modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1-7-1985 (RCL 1985\1578 y 2635), del Poder Judicial, relativa a la justicia universal.

PODER JUDICIAL. Modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1-7-1985 (RCL 1985\1578 y 2635), del Poder Judicial, relativa a la justicia universal. ( Disposición Vigente ) Ley Orgánica núm. 1/2014, de 13 de marzo. Ley Orgánica 1/2014, de 13 marzo Version vigente de: 15/3/2014 RCL 2014\381 PODER JUDICIAL. Modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1-7-1985

Más detalles

Página 1 de 4 DECLARACIONES: I.- DECLARA LA CONTRATANTE.

Página 1 de 4 DECLARACIONES: I.- DECLARA LA CONTRATANTE. CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, REPRESENTADA POR EL LICENCIADO JUVENTINO CRUZ HERNÁNDEZ EN SU CARÁCTER DE REPRESENTANTE LEGAL,

Más detalles

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley:

A) Preguntas relacionadas con el apartado 1 del artículo único del citado real decreto-ley: SECRETARÍA DE ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE TARIFA PLANA (Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero) Se ha elaborado una lista con las preguntas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COLIMA SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 2013-2014 SUTUC/UNIVERSIDAD DE COLIMA

UNIVERSIDAD DE COLIMA SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 2013-2014 SUTUC/UNIVERSIDAD DE COLIMA UNIVERSIDAD DE COLIMA SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO SUTUC/UNIVERSIDAD DE COLIMA Colima, Col. Enero de 2013 Reglamento Interior de Trabajo Primera

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2010 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2010 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2010 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES OTRO CRITERIO MÁS DE LA SUPREMA CORTE SOBRE AVISOS DE BAJA ANTE EL IMSS: PUEDEN IMPLICAR PERDER JUICIOS LABORALES 1).- Introducción. Sumario

Más detalles

PROPÓSITOS GENERALES. Los viajes de estudio por su duración y características se clasifican en:

PROPÓSITOS GENERALES. Los viajes de estudio por su duración y características se clasifican en: REGLAMENTO DE VIAJES DE ESTUDIO DE LA PREPARATORIA AGRÍCOLA, APROBADO POR EL H. CONSEJO DEPARTAMENTAL EN SU SESIÓN ORDINARIA DEL 25 DE SEPTIEMBRE DE 1998, ACUERDO N 7. PROPÓSITOS GENERALES Los propósitos

Más detalles

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO

MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO CIRCULAR REFORMA LABORAL: Real Decreto-ley 10/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Estimados clientes a continuación les facilito un resumen de las modificaciones

Más detalles