CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO"

Transcripción

1 CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

2 LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 10 Nombre: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo que tiene el trabajador y el patrón para terminar la relación laboral antes del tiempo señalado en el contrato y por causas imputables a ambas partes. Se pueden examinar en los artículos de la Ley Federal del Trabajo. Se podrá rescindir la relación laboral por diversas causas, por ejemplo, llegar en estado de ebriedad, ofender tanto el trabajador al patrón como a contrario sensu, presentar documentos falsos por parte del empleado, por incumplir con el reglamento del trabajo. Existen más motivos que veremos en el presente capitulo.

3 LIC. EN DERECHO 2 Introducción al Tema En la rescisión y en la terminación se extingue la relación laboral, pero la diferencia radica en que la primera está vinculada con el incumplimiento de las obligaciones laborales por parte del trabajador o del patrón. Por ejemplo, cuando el empleado no va a laborar por más de tres días, por lo que el empleador podrá revocar el contrato laboral, sin que esto implique una responsabilidad para éste. En esta sesión el alumno comprenderá las diversas formas de rescindir la relación laboral, sin perjuicio de la parte que invalida el contrato e identificara cuáles son estas causas, porque puede existir la indemnización a favor del trabajador o en su defecto que el patrón no tenga obligación de pagarla.

4 LIC. EN DERECHO 3 Explicación X.1 Causales de rescisión sin responsabilidad para el patrón Cuáles son las causas de rescisión por parte del patrón? Cuando el trabajador incumple con alguna de las obligaciones que tiene en relación al contrato, el patrón puede rescindirlo, en este sentido se conoce como despido justificado. Sin obligación de indemnizar al empleado. También el trabajador puede rescindir la relación laboral, cuando justifique alguna conducta por parte del patrón. Por ejemplo, si existe un maltrato, un insulto, un acoso sexual, si le causa daño a sus herramientas o no paga puntualmente los salarios. Entonces el empleado tendrá derecho al pago de la indemnización. Causas de rescisión En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo están contenidas las causas de rescisión de la relación laboral, sin responsabilidad del patrón: Cuando el trabajador haya entregado documentos falsos, dicha causal dejara de tener efectos después de los 30 días de haber iniciado la relación laboral. Cuando el trabajador cometa en contra del patrón, sus familiares, sus compañeros de trabajo, personal administrativo, falta de probidad u honradez, violencia, amagos, injurias o malos tratos. Cuando el empleado ocasione intencionalmente daño a la empresa, obras, maquinaria, materias primas y demás objetos relacionados con el trabajo. Cuando el trabajador ocasione un daño grave a la empresa por negligencia y que sea la causa única del perjuicio. Cuando el trabajador cometa actos inmorales, en el establecimiento o lugar de trabajo.

5 LIC. EN DERECHO 4 Cuando el trabajador revele los secretos de la fabrica o de a conocer los asuntos de carácter reservado en perjuicio de la empresa. Cuando el trabajador cometa más de tres faltas de asistencia en un periodo de treinta días. Cuando el empleado desobedezca al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado; Cuando el trabajador se niegue a adoptar las medidas preventivas o a seguir los procedimientos indicados para evitar los accidentes o enfermedades. Concurrir el trabajador en estado de ebriedad o bajo la influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que, en este ultimo caso exista prescripción médica. Causales de rescisión sin responsabilidad para el trabajador Cuáles son las clases de rescisión laboral por parte del trabajador? Que el patrón engañe al trabajador en relación a las condiciones laborales, esta causal podrá quedar sin efectos, después de treinta días de haber iniciado la relación laboral. Que el patrón, sus familiares o personal directivo o administrativo incurra en faltas de honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratos. Que el patrón reduzca el salario del trabajador. Que el patrón no proporcione el salario al trabajador en tiempo y en el lugar convenido. Que el patrón cause maliciosamente perjuicio en las herramientas y/o útiles de trabajo. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador de su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad.

6 LIC. EN DERECHO 5 Acciones a que tiene derecho el trabajador despedido Cuáles son los derechos del trabajador despedido? El trabajador que es despedido puede solicitar a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a su elección, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Si el patrón no comprueba la causa del despido justificado, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo. El patrón podrá quedar eximido de reinstalar al trabajador en los siguientes casos: Cuando tenga una antigüedad de un año. Cuando sea de confianza, del servicio doméstico y eventuales. El artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo es la única excepción en contra de la estabilidad en el empleo, por lo que exclusivamente se concede al patrón la opción de escoger entre la reinstalación o el pago de indemnización. Un trabajador que es despedido de forma injustificada tiene derecho a que se le pague tres meses, sus vacaciones (está en relación con el tiempo de trabajo), el aguinaldo proporcional, la prima de antigüedad, la prima dominical, salarios vencidos y no pagados.

7 LIC. EN DERECHO 6 Conclusión La rescisión del trabajo puede beneficiar tanto al trabajador como al patrón. Si el primero incurre en alguna falta, la consecuencia será quedarse sin empleo. En caso de que fuera el empleador, entonces tendrá que pagar una indemnización. El trabajador en el caso de ser despedido de forma injustificada, recibirá una indemnización por parte del patrón, además del pago de todas las prestaciones que por derecho le corresponden y el pago de los salarios caídos, en el caso de que los hubiera. En tanto, el patrón quedara eximido de toda responsabilidad en el caso de que el trabajador incurra en alguna responsabilidad de las arriba mencionadas, con esto se acreditaría que el empleado fue despedido de forma justificada.

8 LIC. EN DERECHO 7 Para aprender más Sabes cuál es el derecho de un trabajador frente a un despido injustificado? El trabajador cuando es despedido tiene derecho a pedir una indemnización constitucional, lo cual tiene un término de sesenta días para hacerlo valer, de lo contrario prescribe su derecho. Esta indemnización se otorga al trabajador como una remuneración, por haber sido injustamente separado de su trabajo. El dinero que paga el patrón por un despido injustificado y arbitrario es con la finalidad de restituir un daño causado sin la responsabilidad del trabajador. Así está estipulado para que éste pueda sostenerse en un tiempo considerable, hasta que consiga otro empleo. En algunos casos el despido injustificado se puede compensar con el regreso del trabajador a su empleo, lo que se conoce como la reinstalación, esto se da como derecho en relación a la estabilidad en el empleo. En el caso de que el trabajador acredite ante las autoridades laborales que fue despedido injustificadamente, entonces el patrón deberá pagar (independientemente de las prestaciones de ley) todos los meses que duró el juicio laboral, hasta que lleve a cabo la liquidación total del laudo. En torno a la rescisión de la relación del trabajo, léase: Ley Federal del Trabajo, artículos 46,47, 48, 49,50, 51 y 52.

9 LIC. EN DERECHO 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con el objetivo de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, realiza un cuadro sinóptico donde desarrolles el tema Rescisión de la relación de Trabajo. Puedes realizarlo en cualquier programa especializado, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura.

10 LIC. EN DERECHO 9 Bibliografía Bermúdez, M. (2000). Derecho del trabajo. México: Oxford. Del Buen, N. (Vigésima edición 2011). Derecho del Trabajo. México: Porrúa. Huber, F. (2004). Ley Federal del Trabajo, comentada y con tesis de jurisprudencia. México: sista.

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 10: Rescisión de la relación de Trabajo Contextualización La rescisión es diferente a la terminación y a la suspensión de trabajo, porque es un motivo

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO

ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO ASPECTOS BÁSICOS DE RESCISIÓN EN LA RELACIÓN DE TRABAJO CONOCES LAS CAUSAS DE LA RESCISIÓN LABORAL?, CUANDO PROCEDE EL PAGO DE UNA LIQUIDACIÓN Y DEL FINIQUITO A LOS TRABAJADORES? CASO PRACTICO COMPLETO

Más detalles

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera

En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera 1 CONCEPTOS. 1.1 Concepto de Patrón y Trabajador. 1.1.1 Concepto de Patrón. En la terminología utilizada por la legislación mexicana, se adopta de manera general la palabra patrón para designar a quien

Más detalles

Relaciones Individuales de Trabajo México, 2015

Relaciones Individuales de Trabajo México, 2015 Relaciones Individuales de Trabajo México, 2015 Definición doctrinal de una relación de trabajo Actividad HUMANA, material o intelectual, prestada libremente, por cuenta ajena, en forma subordinada para

Más detalles

LATINOAMÉRICA ESTABILIDAD LABORAL TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

LATINOAMÉRICA ESTABILIDAD LABORAL TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO LATINOAMÉRICA ESTABILIDAD LABORAL TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo

Más detalles

LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos

LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos LEY SUPREMA Constitución Política Art. 123 de los Estados Unidos Mexicanos LEY REGLAMENTARIA Ley 1931 Ley Federal del Trabajo Ley 1970 Reforma 1980 Reforma 2012 DERECHOS HUMANOS EN EL TRABAJO ARTICULO

Más detalles

Unidad 8. Terminación de las relaciones de trabajo

Unidad 8. Terminación de las relaciones de trabajo Unidad 8 Terminación de las relaciones de trabajo La terminación de las relaciones de trabajo pueden ser de dos formas: normal y anormal; La primera se da por mutuo consentimiento de las partes, por muerte

Más detalles

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

ESTABILIDAD EN EL EMPLEO ESTABILIDAD EN EL EMPLEO La estabilidad en el empleo consiste en el derecho que se le reconoce al trabajador de permanecer en el cargo que se desempeña, a no ser despedido sin causa debidamente justificada

Más detalles

Don Salomón González Blanco, al referirse a la estabilidad del empleo expresa

Don Salomón González Blanco, al referirse a la estabilidad del empleo expresa 3. PRINCIPIO DE ESTABILIDAD EN EL EMPLEO. 3.1. Estabilidad en el empleo. Esta figura está representada por la llamada reinstalación obligatoria, en base a que el Derecho del Trabajo como un conjunto de

Más detalles

ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA.

ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. ARTICULO 62 del Código Sustantivo de Trabajo TERMINACION DEL CONTRATO POR JUSTA CAUSA. Artículo modificado por el artículo 7o. del Decreto 2351 de 1965. El nuevo texto es el siguiente: Son justas causas

Más detalles

Elaborado por: Martín García G. Fecha de Elaboración: Octubre del 2005 Código: -- TABLA DE CONTENIDO I. OBJETIVO...2 II. ALCANCE...

Elaborado por: Martín García G. Fecha de Elaboración: Octubre del 2005 Código: -- TABLA DE CONTENIDO I. OBJETIVO...2 II. ALCANCE... TABLA DE CONTENIDO I. OBJETIVO...2 II. ALCANCE...2 III. CONTROL DE VERSION...2 IV. AUTORIZACION Y FIRMAS...2 V. LINEAMIENTOS BÁSICOS...2 VI. TIPOS DE FINIQUITOS...3 A) RENUNCIA VOLUNTARIA... 3 B) DESPIDO

Más detalles

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES

V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES V. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA EMPRESA Y TRABAJADORES Para ver claramente de lo que trata el actual tema de estudio, es relevante tratar acerca de las leyes que rigen a los trabajadores en una empresa,

Más detalles

CAPÍTULO XI: LEGISLACIÓN LABORAL 1. Jornada laboral La jornada laboral diurna es de 48 horas semanales y de 8 horas diarias.

CAPÍTULO XI: LEGISLACIÓN LABORAL 1. Jornada laboral La jornada laboral diurna es de 48 horas semanales y de 8 horas diarias. CAPÍTULO XI: LEGISLACIÓN LABORAL 1. Jornada laboral La jornada laboral diurna es de 48 horas semanales y de 8 horas diarias. La jornada máxima nocturna es de 7 horas y la semana laborable es de 42 horas.

Más detalles

SANCIONES - INFORMATE

SANCIONES - INFORMATE SANCIONES - INFORMATE Seguramente, eres uno de los tantos servidores públicos del Poder Judicial de la Federación que ha experimentado el temor que produce que tu titular, endurezca su trato contigo. Te

Más detalles

DE : DIRECTORA DEL TRABAJO

DE : DIRECTORA DEL TRABAJO DEPARTAMENTO JURÍDICO S/K. (1355)/2012 ORD.: Nº 3519 / 034 / MAT.: Derechos Fundamentales. Acoso Laboral. Concepto. Sujetos de la acción. Nueva causal de término del contrato de trabajo. Despido indirecto.

Más detalles

causales de despido y nueva ley de finiquito

causales de despido y nueva ley de finiquito causales de despido y nueva ley de finiquito Art.159: CAUSALES OBJETIVAS DE TERMINACIÓN DE CONTRATO. Art.160: CAUSALES SUBJETIVAS DE TERMINACIÓN DE CONTRATO o de Caducidad Art.161: Necesidades de la empresa

Más detalles

TALLER DE PRÁCTICAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL E-PUB

TALLER DE PRÁCTICAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL E-PUB TALLER DE PRÁCTICAS LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL E-PUB Sinopsis. El Derecho del trabajo nació debido a la necesidad de establecer un justo equilibrio entre los factores de la producción (capital y trabajo);

Más detalles

ANTOLOGÍA DERECHO DEL TRABAJO 1

ANTOLOGÍA DERECHO DEL TRABAJO 1 ANTOLOGÍA DERECHO DEL TRABAJO 1 ANEXO 1 CASOS PRÁCTICOS SOBRE CALCULO DE LIQUIDACIONES CURSO: Derecho del trabajo I UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Índice CASO PRÁCTICO

Más detalles

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O

INFORME LABORAL C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O INFORME LABORAL NÚMERO 1 /2011 MARZO 2011 C O M U N I C A C I Ó N D E L T É R M I N O D E L C O N T R A T O DE T R A B A J O Introducción Iniciamos esta serie de documentos legales para los asociados de

Más detalles

La Terminación del Contrato de Trabajo

La Terminación del Contrato de Trabajo La Terminación del Contrato de Trabajo : LAS CAUSALES DE TERMINO DE CONTRATO SE ENCUENTRAN EN LOS ARTÍCULOS 159, 160 Y 161 DE CÓDIGO DEL TRABAJO. ESTAS SE PUEDEN CLASIFICAR EN: OBJETIVAS SUBJETIVAS CAUSALES

Más detalles

LEY DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO PÚBLICO EN GENERAL. TITULO PRIMERO Principios Generales

LEY DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO PÚBLICO EN GENERAL. TITULO PRIMERO Principios Generales LEY DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO PÚBLICO EN GENERAL. TITULO PRIMERO Principios Generales Artículo 1o.- La presente Ley es de observancia general en el Estado Libre y Soberano

Más detalles

Durante años, una de las principales defensas de

Durante años, una de las principales defensas de aviso de baja del trabajador ante el IMss Anaya Valdepeña, S.C. Durante años, una de las principales defensas de los patrones en un juicio laboral, ya fuera por haber despedido a un trabajador o porque

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 9 LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 9 LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 9 LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL Pág. 1.- LA ADMINISTYRACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL 2.- LOS SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES 2.1 Autoridades 2.2 Funcionarios 2.3 Empleados 3.- EL PROCESO

Más detalles

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO

CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO CONDICIONES LABORALES EN DERECHO DEL TRABAJO LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 6 Nombre: Los sujetos del derecho del trabajo Contextualización Cuando hablamos de los sujetos del derecho del trabajo, nos referimos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COLIMA SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 2013-2014 SUTUC/UNIVERSIDAD DE COLIMA

UNIVERSIDAD DE COLIMA SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO 2013-2014 SUTUC/UNIVERSIDAD DE COLIMA UNIVERSIDAD DE COLIMA SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO SUTUC/UNIVERSIDAD DE COLIMA Colima, Col. Enero de 2013 Reglamento Interior de Trabajo Primera

Más detalles

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO

RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO RESUMEN DE ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA LIQUIDACIÓN LABORAL SEGÚN LEY N 213/93 QUE ESTABLECE EL CÓDIGO DEL TRABAJO Índice PRE-AVISO... 3 ARTÍCULO 87... 3 ARTÍCULO 155... 3 ARTÍCULO 94... 3 INDEMINIZACIÓN...

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 138, TERCERA PARTE DE 29 DE AGOSTO DE 2006. DECRETO NÚMERO 115

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 138, TERCERA PARTE DE 29 DE AGOSTO DE 2006. DECRETO NÚMERO 115 ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 138, TERCERA PARTE DE 29 DE AGOSTO DE 2006. Ley publicada en el Periódico Oficial, el 4 de diciembre de 1992. DECRETO NÚMERO 115 El H. Quincuagésimo Quinto

Más detalles

EVOLUCIÓN CONTRACTUAL EN MATERIA LABORAL

EVOLUCIÓN CONTRACTUAL EN MATERIA LABORAL 1 RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO Existe alguna diferencia entre un Contrato de Trabajo y una Relación de Trabajo? Para poder contestar esta pregunta, debemos remitirnos al artículo 20 de la LFT donde

Más detalles

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO QUE SIGNIFICA EXTINGUIR UN CONTRATO DE TRABAJO? La extinción pone punto y final a la relación jurídica que vincula a trabajador y empresario. Supone que el contrato deja

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO LEY FEDERAL DEL TRABAJO TITULO PRIMERO PRINCIPIOS GENERALES Artículo 1o. La presente Ley es de observancia general en toda la República y rige las relaciones de trabajo comprendidas en el artículo 123,

Más detalles

INFORME LABORAL ACHIVAL Asociación Chilena del Vidrio NÚMERO 11 / SPTIEMBRE 2015

INFORME LABORAL ACHIVAL Asociación Chilena del Vidrio NÚMERO 11 / SPTIEMBRE 2015 ACHIVAL Asociación Chilena del Vidrio NÚMERO 11 / SPTIEMBRE 2015 TEMA: EL DESPIDO INDIRECTO INTRODUCCIÓN Q ué es el Co ntr ato por Obr a o Fae na En entregas anteriores hemos revisado las causales de despido

Más detalles

TITULO IV DERECHO DE HUELGA. Capítulo I Disposiciones generales

TITULO IV DERECHO DE HUELGA. Capítulo I Disposiciones generales TITULO IV DERECHO DE HUELGA Capítulo I Disposiciones generales Artículo 475. Huelga es el abandono temporal del trabajo en una o más empresas, establecimientos o negocios, acordado y ejecutado por un grupo

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO TEXTO VIGENTE (Ultima reforma aplicada 23/01/1998) LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1970 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION

Más detalles

BÉLGICA EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 17

BÉLGICA EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 17 60 BÉLGICA EL TRATAMIENTO FISCAL Y DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS INDEMNIZACIONES DERIVADAS DE LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 17 Las indemnizaciones ordinarias de ruptura del contrato de trabajo La normativa

Más detalles

www.stps.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Carta de Derechos y Obligaciones de las Mujeres Trabajadoras

www.stps.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx Carta de Derechos y Obligaciones de las Mujeres Trabajadoras Carta de Derechos y Obligaciones de las Mujeres Trabajadoras SUBSECRETARÍA de Inclusión Laboral Periférico Sur 4271 Fuentes del Pedregal, Tlalpan México, DF 14149 subinlab@stps.gob.mx www.stps.gob.mx www.gobiernofederal.gob.mx

Más detalles

Sistemas de Terminación de contrato de trabajo en Chile

Sistemas de Terminación de contrato de trabajo en Chile Sistemas de Terminación de contrato de trabajo en Chile J. Cristóbal Gutiérrez D. Escuela de Formación Sindical Facultad de Derecho- Universidad de Chile Sistemas de terminación de contrato de trabajo

Más detalles

SAlArIOS. vencidos. Lorenzo de Jesús Roel Hernández. Artículo 123 constitucional

SAlArIOS. vencidos. Lorenzo de Jesús Roel Hernández. Artículo 123 constitucional Los salarios caídos son una compensación monetaria más que un salario en sí mismo. En todo caso, son una indemnización del patrón por el despido injustificado del que sea culpable. Actualmente esta cantidad

Más detalles

Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores

Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores Fraude, Investigaciones y Despido de Empleados en Centro América y Panamá: Las Mejores Prácticas para los Empleadores Miércoles, 2 de diciembre de 2015 Ponentes Moderadora Anna Karina Jiménez Arias & Muñoz

Más detalles

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo. Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo. Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez Licenciatura en DERECHO Asignatura: Condiciones laborales en derecho del trabajo Autor: Edgar Alejandro Gutiérrez INTRODUCCIÓN Las relaciones laborales entre trabajadores y patrones son de suma importancia

Más detalles

REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN Y OUTSOURCING LIC. GIOVANNI BOBADILLA JIMÉNEZ.

REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN Y OUTSOURCING LIC. GIOVANNI BOBADILLA JIMÉNEZ. REFORMA LABORAL SUBCONTRATACIÓN Y OUTSOURCING LIC. GIOVANNI BOBADILLA JIMÉNEZ. Implica el traslado de determinadas funciones o acavidades de un proceso produc1vo integrado a otras unidades económicas ajenas

Más detalles

Despido injustificado o renuncia voluntaria

Despido injustificado o renuncia voluntaria Despido injustificado o renuncia voluntaria Introducción L.C.C. Javier Estrada Díaz En la actualidad, el número de despidos de trabajadores sin el pago de indemnización es cada vez mayor. En muchos casos,

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2010 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES

CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2010 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES CIRCULAR INFORMATIVA No. 07/2010 PARA TODOS NUESTROS CLIENTES OTRO CRITERIO MÁS DE LA SUPREMA CORTE SOBRE AVISOS DE BAJA ANTE EL IMSS: PUEDEN IMPLICAR PERDER JUICIOS LABORALES 1).- Introducción. Sumario

Más detalles

Página 1 de 4 DECLARACIONES: I.- DECLARA LA CONTRATANTE.

Página 1 de 4 DECLARACIONES: I.- DECLARA LA CONTRATANTE. CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS, REPRESENTADA POR EL LICENCIADO JUVENTINO CRUZ HERNÁNDEZ EN SU CARÁCTER DE REPRESENTANTE LEGAL,

Más detalles

ESTATUTO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESTATUTO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO LEGISLACIÓN UNIVERSITARIA 237 ESTATUTO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO AL SERVICIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO TÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1o.- El presente Estatuto tiene

Más detalles

Código de ética y conducta. Alcance. Nuestras normas de conducta. Introducción.

Código de ética y conducta. Alcance. Nuestras normas de conducta. Introducción. Código de ética y conducta Este documento tiene como objetivo establecer los lineamientos necesarios para regular el comportamiento de todos los colaboradores que prestan sus servicios a Grupo Cajaplax

Más detalles

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular

Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES. Conductores Particulares TRANSPORTE. Estatuto del conductor particular Citar Lexis: N LNACLY12867 NACIONAL LEY 12867 ESTATUTOS PROFESIONALES Conductores Particulares TRANSPORTE Estatuto del conductor particular sanc. 30/09/1946; promul. 11/10/1946; publ. 26/10/1946 El Senado

Más detalles

El exceso del periodo de prueba que se pactase superando los 6 meses o el año en los casos mencionados, no surtirá efecto legal.

El exceso del periodo de prueba que se pactase superando los 6 meses o el año en los casos mencionados, no surtirá efecto legal. 2.2.- PERIODO DE PRUEBA Y ESTABILIDAD LABORAL 2.2.1.- PERIODO DE PRUEBA El periodo de prueba es de 3 meses, cuyo termino el trabajador alcanza protección contra el despido arbitrario. Solo en los casos

Más detalles

BELGICA EL ESTATUTO UNICO PARA OBREROS Y EMPLEADOS 15. Antecedentes

BELGICA EL ESTATUTO UNICO PARA OBREROS Y EMPLEADOS 15. Antecedentes 169 BELGICA EL ESTATUTO UNICO PARA OBREROS Y EMPLEADOS 15 Antecedentes El 7 de julio del año 2011, el Tribunal Constitucional de Bélgica declaró, en respuesta a una cuestión prejudicial, que la existencia

Más detalles

CAPITULO III: FUNDAMENTOS DE UNA INICIATIVA DE LEY QUE GARANTICE LA APLICABILIDAD DEL DERECHO DE INDEMNIZACION UNIVERSAL EN EL

CAPITULO III: FUNDAMENTOS DE UNA INICIATIVA DE LEY QUE GARANTICE LA APLICABILIDAD DEL DERECHO DE INDEMNIZACION UNIVERSAL EN EL 43 CAPITULO III: FUNDAMENTOS DE UNA INICIATIVA DE LEY QUE GARANTICE LA APLICABILIDAD DEL DERECHO DE INDEMNIZACION UNIVERSAL EN EL SALVADOR. En este tercer capítulo se pretende dar los fundamentos para

Más detalles

CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO

CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO CONFORMACION DEL CONTRATO PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO TRABAJADOR DE SERVICIO DOMESTICO De acuerdo con la Cartilla Laboral de Legis, trabajador del servicio doméstico es aquella persona natural

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Este reglamento establece las bases para el desarrollo de las relaciones laborales entre El Colegio de San Luis y los trabajadores

Más detalles

CAPITULO IV CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE SONORA ART. FRACC

CAPITULO IV CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE SONORA ART. FRACC CAPITULO IV DIFERENCIA COMENTADA DE LAS CAUSALES DEL DIVORCIO NECESARIO POR CULPA, ENTRE EL CÓDIGO CIVIL Y CÓDIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA, Y DIAGRAMA CAMPARATIVO. Con la finalidad de comentar

Más detalles

MANUAL DEL AUTODESPIDO

MANUAL DEL AUTODESPIDO MANUAL DEL AUTODESPIDO o como bajarse del Titanic antes que termine de hundirse - 1 - PRESENTACION Ustedes creían que yo iba a escribir uno de mis famosos manuales solo para alumnos y estudiantes, para

Más detalles

Estabilidad en el empleo. y despido individual en la legislación laboral mexicana. Generalidades. Estabilidad en el empleo. Karina Trejo Sánchez*

Estabilidad en el empleo. y despido individual en la legislación laboral mexicana. Generalidades. Estabilidad en el empleo. Karina Trejo Sánchez* Estabilidad en el empleo y despido individual en la legislación laboral mexicana Karina Trejo Sánchez* La estabilidad en el empleo así como la protección jurídica ante el despido individual son derechos

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 108, SEGUNDA PARTE DE FECHA 7 DE JULIO DE 2015.

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 108, SEGUNDA PARTE DE FECHA 7 DE JULIO DE 2015. ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 108, SEGUNDA PARTE DE FECHA 7 DE JULIO DE 2015. Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 97,

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 12-06-2015 Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS

CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ OSTOS ABOGADOS CD. MEXICO. ORIZABA. CORDOBA. VERACRUZ. COATZACOALCOS. TUXTLA GUTIERREZ I.- RELACIÓN DE TRABAJO SE ENTIENDE POR RELACION DE TRABAJO, CUALQUIERA QUE SEA EL ACTO QUE LE DE ORIGEN, LA PRESTACION DE UN TRABAJO

Más detalles

1. EL PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO. MANIFESTACIONES: IUS VARIANDI Y MOVILIDAD FUNCIONAL

1. EL PODER DE DIRECCIÓN DEL EMPRESARIO. MANIFESTACIONES: IUS VARIANDI Y MOVILIDAD FUNCIONAL TEMA 4. Derechos del empresario derivados del contrato de trabajo. El poder de dirección. Ius Variandi. Movilidad funcional. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo. El poder disciplinario

Más detalles

LA REFORMA LABORAL Alcances e Implicaciones

LA REFORMA LABORAL Alcances e Implicaciones LA REFORMA LABORAL Alcances e Implicaciones REFORMA LABORAL: Alcances e Implicaciones CPEUM Tratados internacionales Leyes Federales (LFT) Leyes Estatales PRINCIPIOS GENERALES Se incorporan las nociones

Más detalles

Redalyc. Trejo Sánchez, Karina

Redalyc. Trejo Sánchez, Karina Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Trejo Sánchez, Karina Estabilidad en el empleo y despido individual en la legislación

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Legislación laboral 2. Competencias Administrar el

Más detalles

Deducibilidad de indemnizaciones laborales

Deducibilidad de indemnizaciones laborales LABORAL Deducibilidad de indemnizaciones laborales 136 Lic. Víctor M. Barajas Barrera, Asociado El presente artículo 1 analiza la procedencia de la deducción de los pagos efectuados al trabajador por indemnización

Más detalles

Unidad 25. Procedimiento de ejecución

Unidad 25. Procedimiento de ejecución Unidad 25 Procedimiento de ejecución GENERALIDADES La actuación del derecho objetivo tiene cabal cumplimiento mediante la ejecución forzada, toda vez que existe un complejo de actividades procesales del

Más detalles

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013

ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 ASPECTOS FISCALES A CONSIDERAR EN LA LFT 2013 LIC. JESÚS AMARO MAURICIO Especialista Fiscal jam_consultores@yahoo.com.mx DERECHOS DE AUTOR: CORPORATIVO TRIBUTAX, S.C. Contadores y Abogados Fiscalistas

Más detalles

DISPOSICIONES DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO ANTERIORES Y EL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS

DISPOSICIONES DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO ANTERIORES Y EL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS CUADRO COMPARATIVO DISPOSICIONES DE LEY FEDERAL DEL TRABAJO ANTERIORES Y EL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO (DOF 30 DE NOVIEMBRE

Más detalles

Recomendación 046/1995. México, D.F., 3 de marzo de 1995. Caso del señor Germán Guevara López. Lic. Miguel Limón Rojas,

Recomendación 046/1995. México, D.F., 3 de marzo de 1995. Caso del señor Germán Guevara López. Lic. Miguel Limón Rojas, SÍNTESIS: La Recomendación 46/95, del 3 de marzo de 1995, se envió al Secretario de Educación Pública, y se refirió al caso presentado por el señor Germán Guevara López, quien señaló haber trabajado en

Más detalles

LEY FEDERAL DEL TRABAJO

LEY FEDERAL DEL TRABAJO Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1º de abril de 1970 TEXTO VIGENTE Última reforma publicada DOF 30-11-2012 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos

Más detalles

DESPIDO INJUSTIFICADO INTRODUCCION

DESPIDO INJUSTIFICADO INTRODUCCION DESPIDO INJUSTIFICADO DENIA RUBIO VALENZUELA INTRODUCCION Este manual tiene como finalidad que el alumno conozca e identifique las funciones de las distintas autoridades que conforman el marco legal del

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO

REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO EXCELENCIA UNIVERSITARIA, FORTALEZA DE MÉXICO FEBRERO 2007 1 CONTENIDO CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Más detalles

CAPÍTULO V TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

CAPÍTULO V TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO CAPÍTULO V TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 2010 TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO Contenidos del Capítulo V 1. Definición 2. Causales de Término del Contrato de Trabajo 2.1 Mutuo acuerdo 2.2 Causales

Más detalles

Relación y Contrato Individual de Trabajo

Relación y Contrato Individual de Trabajo Relación y Contrato Individual de Trabajo Cuestionario y Casos Cuestionario 1. Cuáles son las principales leyes aplicables en materia laboral y a qué se refieren de manera general. 2. Explique usted cuáles

Más detalles

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA

GENERALIDADES DE LA NÓMINA TIPOS DE NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA ELABORACIÓN DE UNA NÓMINA (ASPECTO CONTABLE Y FISCAL) GENERALIDADES DE LA NÓMINA CONCEPTO DE NÓMINA TIPOS DE NÓMINA Es el documento en el que se consignan los días trabajados y los sueldos percibidos por

Más detalles

Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo

Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo Ley del Servicio Civil del Organismo Legislativo Decreto Número 44-86 El Congreso de la República de Guatemala CONSIDERANDO: Que el artículo 170, inciso b) de la Constitución Política de la República,

Más detalles

Ley publicada en la Gaceta Oficial. Organo del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el sábado 4 de abril de 1992.

Ley publicada en la Gaceta Oficial. Organo del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el sábado 4 de abril de 1992. LEY ESTATAL DEL SERVICIO CIVIL DE VERACRUZ TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en la Gaceta Oficial. Organo del Gobierno del Estado de Veracruz-Llave, el sábado 4 de abril de 1992. Al margen un sello que dice:

Más detalles

RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL

RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL CONDICIONES GENERALES SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL GENERAL CONDICIONES GENERALES Cláusula 1ª. Materia del seguro. La Compañía se obliga a pagar los daños, así como los

Más detalles

TEMA 15 1. DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA 1.3. CONTRATOS INDEFINIDOS

TEMA 15 1. DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. CONTRATOS DE DURACIÓN DETERMINADA 1.3. CONTRATOS INDEFINIDOS TEMA 15 EL CONTRATO DE TRABAJO (II): DURACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO. EXTINCIÓN DEL CONTRATO. EL CONTRATO PARA OBRA O SERVICIO DETERMINADO. EL CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN. EL

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO PARA LAS DEPENDENCIAS, ENTIDADES Y UNIDADES DE APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO

CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO PARA LAS DEPENDENCIAS, ENTIDADES Y UNIDADES DE APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO PARA LAS DEPENDENCIAS, ENTIDADES Y UNIDADES DE APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO Artículo 1. Naturaleza, objeto y obligatoriedad. CAPÍTULO I DE

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. Fecha de actualización: Enero 2006 REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO, QUE ESTABLECE LAS NORMAS Y CONDICIONES, BAJO LAS CUALES SE PRESTARAN LAS LABORES EN LOS DIVERSOS PODERES Y DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL

Más detalles

Unidad 25. Modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo

Unidad 25. Modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo Unidad 25 Modificación, suspensión y terminación de las relaciones colectivas de trabajo La modificación colectiva de las condiciones de trabajo, así como la suspensión y terminación de las mismas dan

Más detalles

AYUNTAMIENTO. H. Ayuntamiento Constitucional de la Municipalidad de Rosario.

AYUNTAMIENTO. H. Ayuntamiento Constitucional de la Municipalidad de Rosario. AYUNTAMIENTO H. Ayuntamiento Constitucional de la Municipalidad de Rosario. Lic. Moisés Valencia Arámburo, Presidente Municipal del Ayuntamiento Constitucional de Rosario, Sinaloa, México, a sus habitantes

Más detalles

LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS LEY DEL TRABAJO DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS TITULO PRIMERO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1o.- La presente ley rige las relaciones de trabajo entre el Gobierno

Más detalles

Los conflictos de orden laboral pueden tomar muchas vertientes

Los conflictos de orden laboral pueden tomar muchas vertientes LABORAL Javier Belmares Sánchez Guillermo Domínguez Chávez Despidos Peligros qué saber y qué hacer! Los conflictos de orden laboral pueden tomar muchas vertientes e incluso pueden afectar al negocio si

Más detalles

STUNAM SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

STUNAM SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Comparativo de los artículos de la Ley Federal del Trabajo que se modifican con la propuesta de la Nueva Ley Laboral STUNAM Trabajo

Más detalles

LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XIII BIS DEL APARTADO B, DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XIII BIS DEL APARTADO B, DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LEY REGLAMENTARIA DE LA FRACCIÓN XIII BIS DEL APARTADO B, DEL ARTÍCULO 123 DE LA CONSTITUCIÓN Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1983 TEXTO VIGENTE Última reforma

Más detalles

COBERTURA. Quedan cubiertos por esta Póliza los siguientes riesgos: LIMITACIÓN TEMPORAL DE LA COBERTURA

COBERTURA. Quedan cubiertos por esta Póliza los siguientes riesgos: LIMITACIÓN TEMPORAL DE LA COBERTURA SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PÓLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA MÉDICOS, ODONTÓLOGOS Y OTRAS PROFESIONES DEL SECTOR DE LA SALUD VAZSEGUROS S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS,

Más detalles

El régimen del Decreto Legislativo Nº 276. Agosto 2012

El régimen del Decreto Legislativo Nº 276. Agosto 2012 El régimen del Decreto Legislativo Nº 276 Agosto 2012 GENERALIDADES La Carrera Administrativa. Sustento constitucional. Los diferentes regímenes laborales en la Administración Pública. Normatividad trasversal

Más detalles

TITULO VI TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. Capítulo I Causas de terminación

TITULO VI TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO. Capítulo I Causas de terminación TITULO VI TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO Capítulo I Causas de terminación Artículo 210. La relación de trabajo termina: 1. Por mutuo consentimiento, siempre que conste por escrito y no implique

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO DE CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA.

PROYECTO DE REGLAMENTO DE CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. PROYECTO DE REGLAMENTO DE CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TLAXCALA. http://sgc.uptlax.edu.mx. calidad@uptlax.edu.mx. rectoria@uptlax.edu.mx Página 1 de 18 PROYECTO DE

Más detalles

El empleador deberá preavisar con TREINTA (30) días de anticipación la. terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio

El empleador deberá preavisar con TREINTA (30) días de anticipación la. terminación del contrato o abonar una indemnización sustitutiva de medio LEY 25.013 CAPITULO I Artículo 1º. (Contrato de trabajo de aprendizaje) El contrato de aprendizaje tendrá finalidad formativa teórico práctica, la que será descripta con precisión en un programa adecuado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO REGLAMENTO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO REGLAMENTO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE MEDICINA COORDINACIÓN DE INTERNADO MÉDICO DE PREGRADO REGLAMENTO 1.1 La duración del Internado es de 12 meses efectivos sin reducción de tiempo del mismo. La

Más detalles

LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD DE INFORMATICA LEGISLATIVA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI Fecha de Aprobación: 22 DE NOVIEMBRE DE 1995 Fecha de Promulgación: 06

Más detalles

(Ponente J. Ignacio Gutiérrez Arrudi) Derechos y deberes derivados del contrato de trabajo

(Ponente J. Ignacio Gutiérrez Arrudi) Derechos y deberes derivados del contrato de trabajo E S Q U E M A D E L A P O N E N C I A (Ponente J. Ignacio Gutiérrez Arrudi) Capitulo VI Derechos y deberes derivados del contrato de trabajo * Básico, previo y exigible a todas las partes encuadradas en

Más detalles

COMENTARIOS AL ANTEPROYECTO DE LEY DE INDEMNIZACION UNIVERSAL

COMENTARIOS AL ANTEPROYECTO DE LEY DE INDEMNIZACION UNIVERSAL Departamento de Estudios Legales Boletín de Estudios Legales No. 5 Mayo 2001 COMENTARIOS AL ANTEPROYECTO DE LEY DE INDEMNIZACION UNIVERSAL Se ha presentado a consideración de la Asamblea Legislativa un

Más detalles

CONTRATO COLECTIVO TRABAJO. Personal Administrativo, Técnico y Manual S. E. T.S. U. V.

CONTRATO COLECTIVO TRABAJO. Personal Administrativo, Técnico y Manual S. E. T.S. U. V. CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Personal Administrativo, Técnico y Manual 2012-2014 S. E. T.S. U. V. INDICE CAPITULO I PARTES CONTRATANTES Y LEGISLACION APLICABLE ---- 1 CAPITULO II DEFINICIONES--------------------------------------------------------------

Más detalles

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DEL 2013

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DEL 2013 ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO NÚMERO 91, TERCERA PARTE, DE FECHA 7 DE JUNIO DEL 2013 Ley publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado número 97,

Más detalles

LEGISLACION LABORAL Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013

LEGISLACION LABORAL Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 LEGISLACION LABORAL Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 INTRODUCCIÓN 1. PRESENTACION 2. OBJETIVOS 3. TEMARIO 4. EXPOSICION 5. PREGUNTAS Y RESPUESTAS OBJETIVOS 1. Conocer la legislación nacional

Más detalles

Régimen fiscal de los salarios caídos

Régimen fiscal de los salarios caídos Salarios Juan Moreno Escobar* Introducción El concepto salarios caídos no existe como expresión en el marco fiscal que comprende las percepciones de las personas físicas, ya que el uso de este vocablo

Más detalles

DESPIDO DISCIPLINARIO. Grupo Clapemanele

DESPIDO DISCIPLINARIO. Grupo Clapemanele DESPIDO DISCIPLINARIO Grupo Clapemanele REGULACIÓN BÁSICA Art. 54 a 57 ET Art. 54: qué se entiende por despido disciplinario Art. 55: Formas y efectos Art.56: el despido Improcedente Art. 57: Pago por

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE LA POLIZA. POLIZA DE SALDOS DEUDORES Muestra sin valor

CONDICIONES GENERALES DE LA POLIZA. POLIZA DE SALDOS DEUDORES Muestra sin valor CONDICIONES GENERALES DE LA POLIZA POLIZA DE SALDOS DEUDORES Muestra sin valor I CONTRATO: Esta póliza, la solicitud de seguro, los consentimientos y los certificados individuales de seguro constituyen

Más detalles