Bienvenidos al Maravilloso Mundo Del Reciclaje Plástico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bienvenidos al Maravilloso Mundo Del Reciclaje Plástico."

Transcripción

1 PROMAQUIPLAST Soluciones Ambientales Bienvenidos al Maravilloso Mundo Del Reciclaje Plástico. INTRODUCCION: PROMAQUIPLAST S.A.S, es una empresa dedicada principalmente a la fabricación de maquinaria para reciclaje plástico y Llantas Usadas; en su compromiso con el medio ambiente inició una recopilación de información relacionada con este tema para suministrar un manual a todos los interesados. Con nuestros equipos y una información práctica y confiable, estamos colocando nuestro grano de arena evitando que cientos de toneladas de residuos terminen en los rellenos sanitarios, a la par con la generación de nuevas empresas y por ende en la generación de nuevos empleos y en ultimas el mayor beneficiado es el planeta, por tal motivo queremos con estas saludables prácticas fomentar la conciencia del reciclaje. En este manual encontrará un guía práctica para los interesados en incursionar en el reciclaje principalmente plástico, ya sea para investigar, por pasatiempo o emprender alguna actividad productiva relacionada con este tema de carácter lucrativo, didáctico, comunitario o ambientalista. El reciclaje ha tomado gran auge en los últimos años como resultado de la concientización de las personas de cuidar y preservar nuestro hermoso planeta el cual sustenta la vida de todas las criaturas que lo habitan, además, es un negocio lucrativo, con márgenes de utilidades netas superiores al 25% lo cual reditúa en beneficios tanto para las personas que emprenden esta actividad económica como para el medio ambiente. Por tal motivo incentivamos a todos los interesados a no pensarlo dos veces, pueden contar igualmente con nuestra asesoría en el manejo de estos residuos como en su potencial comercialización. Para las personas ávidas de conocimiento con este manual como base pueden seguir ampliando su conocimiento y continuar complementando este mismo manual para trasmitirlo a otras personas.

2 1. HISTORIA DEL PLASTICO El primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos, cuando se ofrecieron dólares a quien produjera un sustituto del marfil (cuyas reservas se agotaban) para la fabricación de bolas de billar. Ganó el premio John Hyatt, quien inventó un tipo de plástico al que llamó Celuloide. El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película cinematográfica. Sin el celuloide no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. El celuloide puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo de termoplástico. En 1907 Leo Baekeland inventó la baquelita, el primer plástico calificado como termo fijo o termoestable: plásticos que puede ser fundidos y moldeados mientras están calientes, pero que no pueden ser ablandados por el calor y moldeados de nuevo una vez que han enfriado o secado. La baquelita es aislante y resistente al agua, a los ácidos y al calor moderado. Debido a estas características se extendió rápidamente a numerosos objetos de uso doméstico y componentes eléctricos de uso general. Los resultados alcanzados por los primeros plásticos incentivaron a los químicos y a la industria a buscar otras moléculas sencillas que pudieran enlazarse para crear polímeros. En la década del 30, químicos ingleses descubrieron que el gas etileno polimerizaba bajo la acción del calor y la presión, formando un termoplástico al que llamaron Polietileno (PE). Hacia los años 50 aparece el Polipropileno (PP). Al reemplazar en el etileno un átomo de hidrógeno por uno de cloruro se produjo el Cloruro de Polivinilo (PVC), un plástico duro y resistente al fuego, especialmente adecuado para la fabricación de tubos para cañerías, redes eléctricas y acueductos, también, en recubrimiento de cables para energía. Al agregarles diversos aditivos se logra un material más blando, sustitutivo del caucho, comúnmente usado para ropa impermeable, manteles, cortinas y juguetes, conocido como PVC blando. Un plástico parecido al PVC es el politetrafluoretileno (PTFE), conocido popularmente como Teflón y usado para rodillos y sartenes antiadherentes. Otro de los plásticos desarrollados en los años 30 en Alemania fue el Poliestireno (PS), un material muy transparente comúnmente utilizado para vasos desechables. El Poliestireno Expandido (EPS), una

3 espuma blanca y rígida, es usado básicamente para embalaje y aislante térmico y conocido como icopor. También en los años 30 se crea la primera fibra artificial, el Nylon (nailon). Su descubridor fue el químico Walace Carothers, que trabajaba para la empresa Du Pont. Descubrió que dos sustancias químicas como el hexametilendiamina y ácido adípico podían formar un polímero que bombeado a través de agujeros y estirados podían formar hilos que podían tejerse. Su primer uso fue la fabricación de paracaídas para las fuerzas armadas estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, extendiéndose rápidamente a la industria textil en la fabricación de panti medias para damas y otros tejidos combinados con algodón o lana. Al nylon le siguieron otras fibras sintéticas como por ejemplo el orlón y el acrilán. En la presente década, principalmente en lo que tiene que ver con el envasado bebidas gaseosas, agua y aceites comestibles en botellas y frascos, se ha desarrollado vertiginosamente el uso del Tereftalato de Polietileno (PET), material que viene desplazando rápidamente al vidrio y al PVC en el mercado de envases. 2. OBTENCIÓN O FABRICACIÓN DEL PLASTICO. La fabricación de los plásticos y sus manufacturados implica cuatro pasos básicos: 1. Obtención de las materias primas, 2. Síntesis del polímero básico, 3. Obtención del polímero como un producto utilizable industrialmente y 4. Moldeo o deformación del plástico hasta su forma definitiva o producto Materias primas: En un principio, la mayoría de los plásticos se fabricaban a partir de resinas de origen vegetal, como la celulosa (del algodón), el furfural (de la cáscara de la avena), aceites de semillas y derivados del almidón o del carbón. La caseína de la leche era uno de los materiales no vegetales utilizados. A pesar de que la producción del nylon se basaba originalmente en el carbón, el aire y el agua, y de que el nylon 11 se fabrica todavía con semillas de ricino, la mayoría de los plásticos se elaboran hoy con derivados del petróleo. Las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.

4 Actualmente se fomenta el uso de los plásticos ecológicos o biodegradables volviendo de esta manera a los orígenes de la fabricación de estos Síntesis del polímero: El primer paso en la fabricación de un plástico es la polimerización. Los dos métodos básicos de polimerización son las reacciones de condensación y las de adición. Estos métodos pueden llevarse a cabo de varias maneras. En la polimerización en masa se polimeriza sólo el monómero, por lo general en una fase gaseosa o líquida, si bien se realizan también algunas polimerizaciones en estado sólido. Mediante la polimerización en disolución se forma una emulsión que se coagula seguidamente. En la polimerización por interfase los monómeros se disuelven en dos líquidos inmiscibles y la polimerización tiene lugar en la interfase entre los dos líquidos Aditivos: Con frecuencia se utilizan aditivos químicos para conseguir una propiedad determinada. Por ejemplo, los antioxidantes protegen el polímero de degradaciones químicas causadas por el oxígeno o el ozono. De una forma parecida, los estabilizadores lo protegen de la intemperie. Los plastificantes producen un polímero más flexible, los lubricantes reducen la fricción y los pigmentos colorean los plásticos. Algunas sustancias ignífugas y antiestáticas se utilizan también para mejorar sus características. Muchos plásticos se fabrican en forma de material compuesto, lo que implica la adición de algún material de refuerzo (normalmente fibras de vidrio o de carbono) a la matriz de la resina plástica. Los materiales compuestos tienen la resistencia y la estabilidad de los metales, pero por lo general son más ligeros. Las espumas plásticas, compuestas de plástico y gas, proporcionan una masa de gran tamaño pero muy ligera Forma y acabado: Las técnicas empleadas para conseguir la forma final y el acabado de los plásticos dependen de tres factores: tiempo, temperatura y deformación. La naturaleza de muchos de estos procesos es cíclica y continua, si bien algunos pueden clasificarse como automáticos o semi - automáticos.

5 Una de las operaciones más comunes es la extrusión. Una máquina de extrusión consiste en un aparato que bombea el plástico a través de un molde con la forma deseada. Los productos extrusionados, como por ejemplo los tubos, tienen una sección con forma regular. La máquina de extrusión también realiza otras operaciones, como moldeo por soplado o moldeo por inyección. Otros procesos utilizados son el moldeo por compresión, en el que la presión fuerza al plástico a adoptar una forma concreta, y el moldeo por transferencia, en el que un pistón introduce el plástico fundido a presión en un molde. El calandrado es otra técnica mediante la que se forman láminas de plástico. Algunos plásticos, y en particular los que tienen una elevada resistencia a la temperatura, requieren procesos de fabricación especiales. Por ejemplo, el politetrafluoretileno tiene una viscosidad de fundición tan alta que debe ser prensado para conseguir la forma deseada, y sinterizado, es decir, expuesto a temperaturas extremadamente altas que convierten el plástico en una masa cohesionada sin necesidad de fundirlo. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS: 3.1. POLIETILENO: Se le llama con las siglas PE y el número 2 y 4. Existen fundamentalmente tres tipos de polietileno: a) PE de Alta Densidad (número 2): Es un polímero obtenido del etileno en cadenas con moléculas bastantes juntas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, fuerte y resistente a golpes y productos químicos. Su temperatura de ablandamiento es de 120º C. Se utiliza para fabricar envases de distintos tipos de fontanería, tuberías flexibles, prendas textiles, contenedores de basura, papeles, envases para productos de aseo, etc... Todos ellos son productos de gran resistencia y no atacables por los agentes químicos. Se distingue por el número 2. b) PE de Mediana Densidad: Se emplea en la fabricación de tuberías subterráneas de gas natural los cuales son fáciles de identificar por su color amarillo.

6 c) PE de Baja Densidad (número 4): Es un polímero con cadenas de moléculas menos ligadas y más dispersas. Es un plástico incoloro, inodoro, no toxico, más blando y flexible que el de alta densidad. Se ablanda a partir de los 85 ºC. Por tanto se necesita menos energía para destruir sus cadenas, por otro lado es menos resistente. Aunque en sus más valiosas propiedades se encuentran un buen aislante. Lo podemos encontrar bajo las formas de transparentes y opaco. Se utiliza principalmente para bolsas, tuberías flexibles, aislantes para conductores eléctricos (enchufes, conmutadores), juguetes, etc, que requieren flexibilidad POLIPROPILENO: Se conoce con las siglas PP y el número 5. Es un plástico muy duro y resistente. Es opaco y con gran resistencia al calor pues se ablanda a una temperatura más elevada (150 ºC). Es muy resistente a los golpes y bajas temperaturas aunque tiene poca densidad y se puede doblar muy fácilmente, resistiendo múltiples doblados por lo que es empleado como material de bisagras. También resiste muy bien los productos corrosivos. Se emplean en la fabricación de estuches, y tuberías para fluidos calientes, jeringuillas, carcasa de baterías de automóviles, electrodomésticos, muebles (sillas, mesas), juguetes, y envases. Otra de sus propiedades es la de formar hilos resistentes aptos para la fabricación de cuerdas, zunchos POLIESTIRENO: Se designa con las siglas PS y el número 6. Es un plástico más frágil, que se puede colorear y tiene una buena resistencia mecánica, puesto que resiste muy bien los golpes. Sus formas de presentación más usuales son la laminar. Se usa para fabricar productos desechables (vasos, cubiertos, pocillos), componentes electrónicos y otros elementos que precisan una gran ligereza, muebles de jardín, mobiliario de terraza de bares, etc... La forma esponjosa también se llama PS expandido con el nombre POREXPAN o corcho blanco, que se utiliza para fabricar embalajes y envases de protección, así como en aislamientos térmicos y acústicos en paredes y techos. También se emplea en las instalaciones de calefacción. Se conoce comúnmente como Icopor.

7 3.4. POLICLORURO DE VINILO: Se designa con las siglas PVC y el número 3. El PVC es el material plástico más versátil, pues puede ser fabricado con muy diversas características, añadiéndole aditivos que se las proporcionen. Es muy estable, duradero y resistente, pudiéndose hacer menos rígido y más elástico si se le añaden un aditivo más plastificante. Se ablanda y deforma a baja temperatura, teniendo una gran resistencia a los líquidos corrosivos, por lo que es utilizado para la construcción de depósitos y cañerías de desagüe. El PVC en su presentación más rígida se emplea para fabricar tuberías de agua, tubos aislantes y de protección, revestimientos exteriores, ventanas, puertas y escaparates, conducciones y cajas de instalaciones eléctricas LOS ACRÍLICOS: En general se trata de polímetros en forma de gránulos preparados para ser sometidos a distintos procesos de fabricación. Uno de los más conocidos es el polimetacrilato de metilo. Suele denominarse también con la abreviatura PMMA. Tiene buenas características mecánicas y se puede pulir con facilidad. Por esta razón se utiliza para fabricar objetos de decoración. También se emplean como sustitutivo del vidrio para construir vitrinas, dada su resistencia a los golpes. En su presentación traslucida o transparente se usa para fabricar letreros, paneles luminosos y gafas protectoras. Otras aplicaciones del metacrilato las encontramos en ventanas de alion, piezas de óptica, accesorios de baño, o muebles. También es muy práctico en la industria del automóvil. A partir del polvo plástico acrílico se fabrican aparatos sanitarios (bañeras, lavabos, fregaderos). Antiguamente se designaba comercial de plexiglás. Pero uno de los principales inconvenientes de este utilísimo es su elevado precio LAS POLIAMIDAS: Se designan con las siglas PA. La poliamida mas conocida es el nylon. Puede presentarse de diferentes formas aunque los dos mas conocidos

8 son la rígida y la fibra. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes químicos. En su presentación rígida se utiliza para fabricar piezas de transmisión de movimientos tales como ruedas de todo tipo, tornillos, piezas de maquinaria, piezas de electrodomésticos, herramientas y utensilios caseros, etc... En su presentación como fibra, debido a su capacidad para formar hilos, se utiliza este plástico en la industria textil y en la cordelería para fabricar medias, cuerdas, tejidos y otros elementos flexibles. 4. QUÉ SON LOS POLÍMEROS? La materia esta formada por moléculas que pueden ser de tamaño normal o moléculas gigantes llamadas polímeros. Los polímeros se producen por la unión de cientos de miles de moléculas pequeñas denominadas monómeros que forman enormes cadenas de las formas más diversas. Algunas parecen fideos, otras tienen ramificaciones. Algunas más se asemejan a las escaleras de mano y otras son como redes tridimensionales. Existen polímeros naturales de gran significación comercial como el algodón, formado por fibras de celulosas. La celulosa se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel. La seda es otro polímero natural muy apreciado y es una poliamida semejante al nylon. La lana, proteína del pelo de las ovejas, es otro ejemplo. El hule de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes. Sin embargo, la mayor parte de los polímeros que usamos en nuestra vida diaria son materiales sintéticos con propiedades y aplicaciones variadas. Lo que distingue a los polímeros de los materiales constituidos por moléculas de tamaño normal son sus propiedades mecánicas. En general, los polímeros tienen una excelente resistencia mecánica debido a que las grandes cadenas poliméricas se atraen. Las fuerzas de atracción intermoleculares dependen de la composición química del polímero y pueden ser de varias clases.

9 5. PRINCIPALES POLÍMETROS 5.1. Polietileno (PE) Las olefinas como el etileno, en estado gaseoso, tienen poca tendencia a polimerizar, pero las investigaciones de los ingleses Perrin y Swallow realizadas en 1931 en los laboratorios de la Imperial Chemical Industries, les permitieron observar que el etileno sometido a temperaturas de unos 170 º centígrados y atmósferas de presión, se transformaba en polímeros de etileno con el aspecto de polvillo blanco. Este plástico tenía una gran flexibilidad, y una extraordinaria resistencia química y dieléctrica, lo que le hacía muy adecuado para el aislamiento de cables. El alemán Ziegler, del instituto de Investigación del Carbón, de Mülheim/Ruhr, basándose en los trabajos iniciados por el italiano Natta, consiguió la polimerización de etileno a presión atmosférica y a temperaturas inferiores a 70º C. Pero las propiedades de este plástico eran muy diferentes a las del obtenido por Perrin y Swallow. Ello era debido a que el primero tenía una estructura muy ramificada (amorfa) y el segundo tenía estructura lineal (de tipo cristalino) La primera consecuencia era que la densidad del primero comprendida entre 0, 91 a 0,93, era más baja que la del último que estaba entre 0,94 y 0,96. Internacionalmente se denominan Polietileno de Baja Densidad, los ramificados, y Polietileno Alta Densidad Polietileno los de cadena lineal o estructura cristalina. Todos estos materiales tienen una gran resistencia a los productos químicos, ácidos, bases, aceites, grasas, disolventes, Sin embargo, su resistencia es moderada para los hidrocarburos normales. El PEBD, Polietileno de Baja Densidad, o LDPE (Low density polietylene), como se conoce internacionalmente, se utiliza para fabricar bolsas, embalajes industriales, techos para invernaderos agrícolas, empaques para agua de baterías, cualquier tipo de empaque flexibles, etc., también, gracias a su resistencia dieléctrica se utilizan para aislante de cables eléctricos mediante aditivos anti comburentes.

10 El PEAD, Polietileno de Alta Densidad, o HDPE (High density polyetilene), se utiliza también para bolsas, gracias a su resistencia al impacto se utiliza para cajas de gaseosas, frutas, verduras, pescados, tuberías, botellas para productos de aseo y juguetes como son los triciclos para niños. La resistencia térmica permite usarlo para envases que deban ser esterilizados en autoclave (leche y sueros). Debido a su gran facilidad de extrusión para films o películas, los polietilenos son muy utilizados para recubrimientos de otros materiales, papel, cartón, aluminio...y para embalajes Polipropileno (PP). Los trabajos de Natta y Ziegler que les permitieron conseguir polímeros de etileno a partir de las olefinas, abrieron el camino para la obtención de otros polímeros. La fabricación del polipropileno se inicia en Este plástico, también con una estructura semicristalina, superaba en propiedades mecánicas al polietileno, su densidad era la más baja de todos los plásticos, y su precio también era muy bajo, pero tenía una gran sensibilidad al frío, y a la luz ultravioleta, lo que le hacía envejecer rápidamente. Por este motivo su uso se vio reducido a unas pocas aplicaciones pero el descubrimiento posterior de nuevos estabilizantes a la luz, y la mayor resistencia al frío conseguida con la polimerización propileno-etileno, y la facilidad del PP a admitir cargas reforzantes, fibra de vidrio, talco, amianto, etc. y el bajo precio de dieron gran auge a la utilización de este material. Se utiliza para muchas piezas de automóviles, como por ejemplo los parachoques, Recipientes para comidas que requiere refrigerarse, termos, en carcasas de electrodomésticos y cajas de baterías, y otras máquinas. Al tener una estructura lineal se utiliza para rafias y monofilamentos, fabricación de cuerdas, sacos o costales tejidos para empacar harinas, sal, azúcar, almidones, poli sombras utilizadas en la construcción, etc.; cintas para embalaje o zunchos. Soporta bien temperaturas cercanas a los 100 ºC por lo que se utiliza para tuberías de fluidos calientes. Lo podemos encontrar también en envases de medicamentos, de productos químicos, y sobre todo de alimentos que deban esterilizarse o envasarse en caliente. También se utiliza en forma de film ya que tiene una gran transparencia y buenas propiedades mecánicas: mirillas para sobres, cintas autoadhesivas, bolsas para empacar ropa, etc.

11 5.3. Poli cloruro de Vinilo (PVC). Comenzó a fabricarse industrialmente en 1931, en la empresa alemana IG Farbenindustrie, gracias a los trabajos de Hubert y Schönburg. A este plástico es necesario añadirle aditivos, plastificantes, cargas y otros polímeros, para que adquiera las propiedades que permitan su utilización en las diversas aplicaciones. Su capacidad para admitir todo tipo de aditivos permite que pueda adquirir propiedades muy distintas y teniendo en cuenta su precio relativamente bajo le hace ser un material muy apreciado y utilizado para fabricar multitud de productos. Así puede ser flexible o rígido; transparente, translúcido o completamente opaco; frágil o tenaz; compacto o espumado. El PVC es el plástico más versátil. El PVC rígido no lleva aditivos plastificantes. El flexible o plastificado, sí los lleva. Es un polímero amorfo. Se utiliza para fabricar botellas de agua, vinagre, aceite, envases de mantequilla, margarina, tuberías, suelas de zapatos, juguetes, mangueras, pavimentos, aislante de cables eléctricos, perfiles de ventanas, etc Policarbonato (PC). Este plástico apareció en los años cincuenta. Es amorfo y transparente, aguanta una temperatura de trabajo hasta 135 ºC, y tiene buenas propiedades mecánicas, tenacidad y resistencia química. Se utiliza en electrotecnia, aparatos electrodomésticos, piezas de automóviles, luminotecnia, cascos de seguridad, lentes y garrafones de agua. Se hidroliza con el agua a elevadas temperatura. VENTAJAS Y DESVENTAJAS RESPECTO DEL VIDRIO Ventajas: a) Resistencia al impacto (golpes o granizo) 200 veces mayor que el vidrio. b) Menor peso propio para el mismo espesor (menor peso específico). c) Facilidad de curvar en frío (dentro de los límites que se indican más adelante). d) Es más aislante del calor que el vidrio.

12 Desventajas: a) Más flexible que el vidrio (colocado en forma plana horizontal requiere mayor espesor que el vidrio). b) Se raya con más facilidad que el vidrio. c) Es más costoso que el vidrio Polietileno Tereftalato (PET). Fue patentado como un polímero para fibra por J. R. Whinfield y J. T. Dickinson en Catorce años más tarde, en 1951 comenzó la producción comercial de fibra de poliéster. Desde entonces hasta hoy en día, la fabricación de PET ha presentado un continuo desarrollo tecnológico, logrando un alto nivel de calidad y una diversificación en sus empleos. A partir de 1976 se emplea en la fabricación de envases ligeros, transparentes y resistentes, principalmente para bebidas gaseosas, los cuales, al principio eran botellas gruesas y rígidas, pero hoy en día, sin perder sus excelentes propiedades como envase, son mucho más ligeros. La fórmula química del polietileno tereftalato o politereftalato de etileno, en resumen, PET, es la siguiente: [-CO-C 6 H 6 -CO-O- CH 2 -CH 2 -O-] El PET es un material caracterizado por su gran ligereza y resistencia mecánica a la compresión y a las caídas, alto grado de transparencia y brillo, conserva el sabor y aroma de los alimentos, es una barrera contra los gases, reciclable 100% y con posibilidad de producir envases reutilizables, lo cual ha llevado a desplazar a otros materiales como por ejemplo el PVC y el vidrio. Presenta una demanda creciente en todo el mundo, lo cual se aprecia, por ejemplo, en los 450 millones de toneladas de PET empleados anualmente en Europa, casi 300 toneladas en envases. Su empleo actual es muy diverso; como envase, quizás el uso más conocido, se emplea en bebidas carbónicas o gaseosas, aceite vegetal, aguas minerales, zumos, tes y bebidas isotónicas, vinos y bebidas alcohólicas, salsas y otros alimentos, detergentes y productos de limpieza, productos cosméticos, productos químicos, lubricantes y productos para tratamientos agrícolas.

13 En forma de film, se emplea en contenedores alimentarios termoformados, láminas, audio / video y fotografía, blister, filas "i.e.-teca", embalajes especiales, aplicaciones eléctricas y electrónicas. Además, existe un amplio sector donde este material se emplea en la construcción de diversos elementos; fibra textil, fibras para escobas, alfombras, tuberías, perfiles, piezas inyectadas, construcción, automoción. El PET, en resumen, es un plástico de alta calidad que se identifica con el número 1, o las siglas PET, o "PETE" en inglés, rodeado por tres flechas en el fondo de los envases fabricados con este material, según sistema de identificación SPI. La fabricación de estos envases se consigue en un proceso de inyección- estirado - soplado que parte de la resina del PET. Esta resina se obtiene a partir de dos materias primas derivadas del petróleo; etileno y paraxileno, presentándose en forma de pequeños cilindros o chips, los cuales, una vez secos se funden e inyectan a presión en máquinas de cavidades múltiples de las que salen las preformas, recipientes similares a tubos de ensayo pero con rosca para una tapa. Estas son sometidas a un proceso de calentamiento controlado y gradual y a un moldeado donde son estirados por medio de una varilla hasta el tamaño definitivo del envase. Por último son "soplados" inflados con aire a presión limpio hasta que toman la forma del molde. Gracias a este proceso, las moléculas se acomodan en forma de red, orientándose en dos direcciones; longitudinal y paralela al eje del envase, propiedad denominada biorientación la cual aporta la elevada resistencia mecánica del envase. El PET es un material que acepta perfectamente su reciclado. En Europa, es a partir de la aprobación de la Directiva Comunitaria 94/62/CE, que establece el marco de actuación en el que se han de mover los Estados miembros en lo que respecta a la política sobre los envases y los residuos de envases que se generan en sus respectivos territorios, cuando el envase de PET sufre un auge muy importante en su recuperación. Hace apenas diez o quince años, existían muy pocos recuperadores de PET, obteniendo una producción muy pequeña, principalmente a partir del material recuperado en plantas de reciclaje de RSU, actualmente el plástico de mayor índice de reciclaje y comercialización.

14 5.6. Poliamida (PA) En 1930 Carothers y J. Hill trabajando en los laboratorios de la empresa química Du Pont de Nemours descubrieron un polímero con el que se podían hacer hebras de gran resistencia, era la primera poliamida 6,6, que se comercializó diez años más tarde con el nombre de Nylon. En 1938 Schlack en los laboratorios de la empresa alemana Farbenindustrie conseguía la polimerización de la PA 6, que se comercializó con el nombre de marca Perlon. Las poliamidas se consiguen por la poli adición de un producto (PA 6), o la poli condensación de dos productos distintos (PA6, 6). El número se refiere al número de átomos de carbono de que se compone la molécula básica de la cadena. La PA 6 es la policaprolactama, la caprolactama tiene 6 carbonos. Y la PA 6,6 es la obtenida por la poli condensación de la hexametilendiamina (6 átomos de carbono) y el acido adípico (6 átomos de carbono). Las poliamidas presentan unas propiedades físicas próximas a las de los metales como la resistencia a la tracción entre Kg/cm2. Tienen un coeficiente de rozamiento muy bajo no necesitando lubricantes las piezas sometidas a fricción. Bajo peso específico entre y 1.15, buena resistencia química, fácil moldeo, y resistencia a temperaturas de trabajo de hasta 1200 ºC. Todas estas propiedades las hace apropiadas para engranajes o piñones, cojinetes, cremalleras, palas de ventiladores industriales, tornillos, etc. Tienen un inconveniente, su higroscopidad. Absorben agua en un porcentaje variable del medio ambiente, esto hace que disminuyan sus propiedades mecánicas, y aumentan el volumen al hincharse. Por tal motivo requieren un precalentamiento antes de introducirse a la maquina donde se requiera procesar. El refuerzo con fibra de vidrio mejora sus propiedades mecánicas y disminuye el riesgo de variaciones de volumen. La poliamida 11 se utiliza para el recubrimiento de piezas metálicas mediante el sistema de sinterización en lecho fluidificado conocido popularmente con el nombre de rilsanización (Rilsan es una marca comercial de poliamida 11). Por ejemplo muchas cerraduras y manillas de puertas tienen este recubrimiento, también, piezas de barcos

15 5.7. Poli metacrilato (PMMA). Caspary y Tollens lo obtuvieron en 1873, pero no se utilizó a gran escala hasta que el alemán Röm lo fabricó y comercializó bajo la marca Plexiglás. Este plástico tiene una gran transparencia, además de elevada rigidez y tenacidad, buena resistencia química, fácil moldeo, y buen comportamiento dieléctrico. Se utiliza en múltiples aplicaciones, accesorios para cuartos de baño, parabrisas y ventanas de aviones, portillos de barcos, claraboyas, también se puede moldear por colada. Se pueden obtener planchas por colada entre dos planchas de vidrio y después pueden ser fácilmente mecanizadas. Al ser un material muy transparente, se utiliza también en óptica, lentes de máquinas fotográficas, gafas. Para aumentar la dureza y evitar el rayado de las lentes se les da un tratamiento de fluoración Polioximetileno (POM). También se conoce este plástico como resina acetálica, poliacetal o poliformaldehído. Fue obtenido por primera vez por el químico Staudinger, pero debido a su inestabilidad térmica se desechó su fabricación industrial. El hecho de que sus propiedades mecánicas eran incluso superiores a las de las poliamidas, hizo que se trabajara intensamente para solventar este problema de baja resistencia térmica. Así en 1958 aparecieron el homopolímero acetático, y el copolímero acetático. En el primero se consiguió su estabilidad térmica mediante aditivos. En el copolímero se consiguió injertando en la cadena unos núcleos. Homopolímeros y copolímeros tienen algunas diferencias en sus propiedades pero en general podemos decir de ambos que tienen un buen coeficiente de deslizamiento, buena resistencia química a los disolventes y grasas, aunque deficiente en medios ácidos o muy alcalinos, excelentes propiedades mecánicas, y no absorben agua. Se utiliza para engranajes o piñones, cojinetes, piezas de pequeñas máquinas, fijaciones de esquís, etc. 6. APLICACIONES DEL PLASTICO

16 Los plásticos están en su mayor auge, reemplazando a materiales tradicionales como el vidrio e incluso la madera, cada vez tienen más aplicaciones en los sectores industriales y de consumo Empaquetado. Una de las aplicaciones principales del plástico es el empaquetado. Se comercializa una buena cantidad de polietileno de baja densidad en forma de rollos de plástico transparente para envoltorios, en películas más gruesas como las bolsas de basura. El polietileno de alta densidad se usa para películas plásticas más delgadas, como la que se emplea en las bolsas de supermercados. Se utilizan también en el empaquetado: el polipropileno el polipropileno es una buena barrera contra el vapor de agua; tiene aplicaciones domésticas y se emplea en forma de fibra para fabricar alfombras y sogas, el poliestireno, el policloruro de vinilo (PVC) y el policloruro de vinilideno. Este último se usa en aplicaciones que requieren estanqueidad, ya que no permite el paso de gases (por ejemplo, el oxígeno) hacia dentro o hacia fuera del paquete Construcción. La construcción es otro de los sectores que más utilizan todo tipo de plásticos, incluidos los de empaquetado descrito anteriormente. El polietileno de alta densidad se usa en tuberías, del mismo modo que el PVC. Éste se emplea también en forma de láminas como material de construcción. Muchos plásticos se utilizan para aislar cables e hilos, y el poliestireno aplicado en forma de espuma sirve para aislar paredes y techos. También se hacen con plástico marcos para puertas, ventanas y techos, molduras y otros artículos Otras aplicaciones.

17 Otros sectores industriales, en especial la fabricación de motores, dependen también de estos materiales. Algunos plásticos muy resistentes se utilizan para fabricar piezas de motores, como colectores de toma de aire, tubos de combustible, parachoques, botes de emisión, bombas de combustible y aparatos electrónicos. Muchas carrocerías de automóviles están hechas con plástico reforzado con fibra de vidrio. Los plásticos se emplean también para fabricar carcasas para equipos de oficina, dispositivos electrónicos, accesorios pequeños y herramientas. Entre las aplicaciones del plástico en productos de consumo se encuentran los juguetes, las maletas y artículos deportivos. 7. EL PLASTICO COMO PROBLEMA Muchas de las ventajas de los productos plásticos se convierten en una desventaja en el momento que desechamos ya sea el envase porque es descartable o bien cuando tiramos objetos de plástico porque se nos han roto. Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan. Por sus características los plásticos generan problemas en la recolección, traslado y disposición final. Algunos datos nos alertan sobre esto. Por ejemplo, un camión con una capacidad para transportar 12 toneladas de desechos comunes, transportará apenas 6 ó 7 toneladas de plásticos compactado, y apenas 2 de plástico sin compactar. Dentro del total de plásticos descartables que hoy van a la basura se destaca en los últimos años el aumento sostenido de los envases de PET, proveniente fundamentalmente de botellas descartables de aguas de mesa, aceites y bebidas gaseosas,

18 alcohólicas y no alcohólicas. Las empresas, buscando reducir costos y amparadas en la falta de legislación, vienen sustituyendo los envases de vidrio por los de plástico retornables en un comienzo, y no retornables posteriormente. Esta decisión implica un permanente cambio en la composición de la basura. 8. RECICLAJE Y REUSO DEL PLASTICO 8.1. Qué Es El Reciclaje? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original. Por medio del reciclaje economizamos recursos directos, es decir, materias primas, e indirectos tales como agua, energía (electricidad) y otros, además de contribuir a descontaminar el ambiente. Las persona debemos tener presente el cambio de hábitos de consumo, disminuir la contaminación de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para mantener equilibrada la naturaleza.

19 En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos u obsequiarlos a las instituciones recicladoras, con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad, estamos contribuyendo al mantenimiento y descontaminación de nuestro ambiente Clasificación y separación de los desechos o basura. La clasificación y separación de los desechos o basura es muy importante en el proceso de reciclaje. En las grandes ciudades existen inmensas instalaciones industriales que realizan operaciones de separación y clasificación de este tipo. Sin embargo, la forma más fácil y recomendable para la separación debe comenzar en nuestros hogares; en ellos podemos simplificar esta tarea, al poseer diferentes recipientes o depósitos destinados a la selección de la materia orgánica (producto de alimentos), papeles y cartones, vidrio, metales y plásticos. La clave de la recuperación está en la separación y limpieza de los desechos, en especial de alimentos. 8.3 Cómo detectar los diferentes tipos de plástico? La industria plástica ha elaborado una codificación que consiste en un número ubicado en un área formada por flechas (esto es propio del reciclaje.) Generalmente en la parte inferior del producto aparecen siglas, iniciales o un número que facilitan la identificación del tipo de plástico. Si bien existen más de cien tipos de plásticos, los más comunes son sólo seis, y se los identifica con un número dentro de un triángulo a los efectos de facilitar su clasificación para el reciclado, ya que las características diferentes de los plásticos exigen generalmente un reciclaje por separado de lo contrario estaríamos mezclándolos y contaminándolos y difícilmente podríamos comercializarlos si ese fuera nuestro objetivo.

20 8.4. Clasificación de los plásticos. TIPO / NOMBRE CARACTERISTICAS USOS / APLICACIONES PET Polietileno Tereftalato Se produce a partir del Ácido Tereftálico y Etilenglicol, por poli condensación; existiendo dos tipos: grado textil y grado botella. Para el grado botella se lo debe post condensar, existiendo diversos colores para estos usos. Comportamiento y olor al aplicar la llama: Sigue ardiendo tras separarla. Llama amarilla, chispeante, gotea, hollín. Olor: Irritante. Envases para gaseosas, aceites, agua mineral, cosmética, frascos varios (mayonesa, salsas, etc.). Películas transparentes para termo formado,, fibras textiles y escobas, laminados de barrera (productos alimenticios), envases al vacío, bolsas para horno, bandejas para microondas, cintas de video y audio, geotextiles (pavimentación /caminos); placas de radiografías. PEAD Polietileno de Alta Densidad El polietileno de alta densidad es un termoplástico fabricado a partir del etileno (elaborado a partir del etano, uno de los componentes del gas natural). Es muy versátil y se lo puede transformar de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión, o Rotomoldeo. Comportamiento y olor al aplicar la llama: Sigue ardiendo tras separarla. Llama luminosa con núcleo azul, gotea. Olor: A parafina o velas. Envases para: detergentes, lavandina, aceites automotor, shampoo, lácteos, bolsas para supermercados, bazar y menaje, cajones para pescados, gaseosas y cervezas, baldes para pintura, helados, aceites, tambores, caños para gas, telefonía, agua potable, minería, drenaje y uso sanitario, macetas, bolsas tejidas. PVC Cloruro de Polivinilo Se produce a partir de dos materias primas naturales: Gas 43% y sal común (*) 57%. Para su procesado es necesario fabricar compuestos con aditivos especiales, que permiten obtener productos de variadas propiedades para un gran número de aplicaciones. Se obtienen productos rígidos o totalmente flexibles (Inyección - Extrusión - Soplado). (*) Cloruro de Sodio (2 NaCl) Comportamiento y olor al aplicar la llama: Arde en la llama, se extingue fuera de ella, se carboniza. Llama verde en los bordes, chispeante. Olor: Acido clorhídrico, irritante. Envases para agua mineral, aceites, jugos, mayonesa. Perfiles para marcos de ventanas, puertas, caños para desagües domiciliarios y de redes, tuberías, blíster para medicamentos, pilas, juguetes, envolturas para golosinas, películas flexibles para envasado (carnes, fiambres, verduras), film cobertura, cables, cuerina, papel vinílico (decoración), catéteres, bolsas para sangre o sueros hospitalarios, mangueras reforzadas con hilo para jardinería.

21 PEBD Polietileno de Baja Densidad Se produce a partir del gas natural. Al igual que el PEAD es de gran versatilidad y se procesa de diversas formas: Inyección, Soplado, Extrusión y Rotomoldeo. Su transparencia, flexibilidad, tenacidad y economía hacen que esté presente en una diversidad de envases, sólo o en conjunto con otros materiales y en variadas aplicaciones. Comportamiento y olor al aplicar la llama: Sigue ardiendo tras separarla. Llama luminosa con núcleo azul, gotea. Olor: A parafina o velas. Bolsas de todo tipo: supermercados, boutiques, panificación, congelados, industriales, etc. Películas para: Agro (recubrimiento de Acequias), envasado automático de alimentos y productos industriales (leche, agua, plásticos, etc.). Streech film, base para pañales desechables. Bolsas para suero, contenedores herméticos domésticos. Tubos (cosméticos, medicamentos y alimentos), mangueras para riego. PP Polipropileno El PP es un termoplástico que se obtiene por polimerización del propileno. Los copolímeros se forman agregando etileno durante el proceso. El PP es un plástico rígido de alta cristalinidad y elevado punto de fusión, excelente resistencia química y de más baja densidad. Al adicionarle distintas cargas (talco, caucho, fibra de vidrio, etc.), se potencian sus propiedades hasta transformarlo en un polímero de ingeniería. (El PP es transformado en la industria por los procesos de inyección, soplado y extrusión/termo formado). Comportamiento y olor al aplicar la llama: Sigue ardiendo tras separarla. Llama luminosa con núcleo azul, gotea. Olor: Débil a parafina o velas, dulce agradable. Película/Film (para alimentos, snack, cigarrillos, chicles, golosinas, ropa, indumentaria). Bolsas tejidas (para papas, cereales). Envases industriales tejidos (Big Bag). Hilos cabos, cordelería. Caños para agua caliente. Jeringas desechables. Tapas en general, envases. Cajones para bebidas. Baldes para pintura, helados. Potes para margarina. Fibras para tapicería, cubrecamas, etc. Telas no tejidas (pañales desechables). Alfombras. Cajas de batería, parachoques y auto partes. PS Poliestireno PS Cristal: Es un polímero de estireno monómero (derivado del petróleo), cristalino y de alto brillo. PS Alto Impacto: Es un polímero de estireno monómero con oclusiones de Polibutadieno que le confiere alta resistencia al impacto. Ambos PS son fácilmente moldeables a través de procesos de: Inyección, Extrusión/Termo formado, Soplado. Vasos para lácteos (yogurt, postres, etc.), helados, dulces, etc. Envases varios, vasos, bandejas de supermercados y heladerías, todo tipo de desechables, Contrapuertas, anaqueles. Cosmética: envases, máquinas de afeitar desechables. Bazar: platos, cubiertos, bandejas, etc. Juguetes, cassetes, blister, etc. Aislantes: planchas de PS espumado.

22 Comportamiento y olor al aplicar la llama: Sigue ardiendo tras separarla. Llama brillante, fuerte formación de hollín. Olor: Típicamente dulzaino. PC POLICARBONAT O El policarbonato es un grupo de termoplásticos fácil de trabajar, moldear y termo formar, y son utilizados ampliamente en la manufactura moderna. El nombre "policarbonato" se basa en que se trata de polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonato en una larga cadena molecular. El policarbonato empieza a ser muy común tanto en los hogares como en laboratorios y en la industria debido a sus tres principales cualidades: Gran resistencia a los impactos y a la temperatura así como a sus propiedades ópticas. El policarbonato viene siendo usado en una gran variedad de campos: Óptica: Usado para crear lentes para todo tipo de gafas. Electrónica: Se utilizan como materia prima para cd s, dvd s y algunos componentes de los ordenadores. Seguridad: Cristales antibalas y escudos antidisturbios de la policía. Diseño y arquitectura: Cubrimiento de espacios y aplicaciones de diseño. Embazado de agua. Antes de iniciar el proceso de clasificación debemos preguntarnos: Qué hacer con los desechos, dónde llevarlos, cómo transportarlos, qué beneficios reales nos pueden proporcionar? Para estas preguntas existen respuestas entre las que tenemos: * Luego de separar los desechos (botellas, recipientes, etc.) se pueden aprovechar en la comunidad, si se establecen centros de acopio o almacenamiento para luego comercializarlos a través de las diferentes organizaciones o empresas recicladoras. * Además, separar y acopiar los desechos puede generar múltiples beneficios económicos, aparte de los relacionados con

23 la conservación del ambiente, los cuales pueden servir para el financiamiento de servicios municipales como agua, luz, aseo urbano o el financiamiento de pequeñas obras comunales o actividades sociales. 8.5 Cómo Hacer La Recolección? Nuestros principales proveedores son: Los recuperadores ambientales mal llamados recicladores de la calle, personas explotadas por los intermediarios y quienes aportan el mayor esfuerzo, trabajando de sol a sol o en noches frías y lluviosas. Chatarrerías o centros de acopio de barrios, intermediario que acaparan todo el reciclaje del sector. Comunidades sociales, deportivas, educativas y de trabajo, se deben establecer sitios especiales para la recolección selectiva, por cuadras, sectores o departamentos, para que cada persona deposite los desechos específicos debidamente clasificados en los lugares designados. Los desechos deben ser recolectados en turnos determinados por una unidad especial.

24 Es necesario separar envases de vidrio, cartón y papel, envases de metal, envases de plástico y de aluminio, ya que existen compañías que compran los materiales mencionados. El beneficio de la comercialización comunitaria puede pasar a aumentar los fondos de la comunidad para ayudar a financiar obras tales como: pintura de fachadas, mantenimiento y arreglo de plazas y jardines, mejoras en los planteles educativos, proyectos deportivos y culturales, compra de equipos, etc.

25 9. CLASIFICACION DEL MATERIAL DE DESECHO PLASTICO. El material plástico de desecho se recupera a través de dos grandes divisiones: 9.1. POST INDUSTRIAL. Se encarga del procesamiento de los distintos desechos plásticos generados por la industria plástico, los cuales no han tenido contacto con los productos a empacar. Pueden ser piezas defectuosas en el proceso de fabricación, rebabas o velas originadas por la limpieza de los productos POST CONSUMO Se encarga de la recolección de los desechos plásticos generados por el hombre, o sea, los que han tenido contacto con el producto empacado. Los productos resultantes de ambas divisiones son de calidad garantizada al contarse con que garanticen la densidad, índice de fluidez (MFI), porcentaje de degradación del material. De esta forma, se les ofrece a los transformadores del sector plástico las especificaciones y la mejor calidad del producto.

26 10. RECICLAJE DEL PET. Utilización del Pet desde la resina original hasta su uso nuevamente con resina reciclada.

27 11. PASOS A SEGUIR EN EL RECICLAJE. Los pasos a seguir en el proceso del reciclaje son sencillos, prácticos y fundamentales para evitar las contaminaciones con otros diversos tipos de plásticos, ya que de ello depende la calidad de materia prima reciclada que generemos. Tomemos el ejemplo del reciclaje del Pet, el cual es uno de los más reciclados en el planeta, debido a gran utilización que se le da en la industria. Paso 1: Clasificar por color (transparente, azul, verde y ámbar). Paso 2: Retirar etiqueta y pegante. Paso 3: retirar tapa y aro. El Pet utilizado para empacar aceite comestible, no debe mezclarse con el Pet de agua, gaseosa y refrescos, este Pet tiene poco comercio debido a lo difícil que se hace la extracción de residuos de aceite y su olor característico..

28 11.1. PROCESO DE CLASIFICACION En vista de la gran variedad de resinas plásticas, es vital separar por tipo de plástico y color antes de que entre a cualquier proceso para evitar cualquier contaminación, las cuales harían inservibles dichas resinas, además, para dar valor agregado a las materias primas. De una buena clasificación depende la calidad del producto final y el precio de venta. Primero, lo Primero Limpiar los plásticos Un gran porcentaje de plásticos que terminan su vida útil se encuentran combinados con otros residuos; y en muchos casos, contaminados por otras sustancias sobre todo orgánicas que dificultan su aprovechamiento. Independientemente de que la recuperación energética por incineración se perfila, a largo plazo, como una solución altamente viable, se siguen ensayando técnicas para separar y limpiar los plásticos de otros residuos y contaminantes. En este sentido, además del conocido sistema 100% manual, que emplea la vista y experiencia del ser humano para retirar otro tipo de residuos no plásticos, encontramos tecnologías importadas desde otras industrias, como la agrícola y la minera. Algunas técnicas están en sus etapas finales de investigación y otras ya son una realidad en países como Estados Unidos, Alemania y Francia.

29 Diariamente encontramos plásticos en todas partes. Ellos son utilizados en campos como la agricultura, la construcción, la industria, la medicina, los deportes y el comercio. En el hogar, su uso es permanente. Con el plástico se fabrican bolsas, cajas, empaques, canecas, envases y muchos artículos más. Una vez utilizados se tiran en cualquier lugar como inservibles o se llevan a los rellenos sanitarios, para ser enterrados PROCESO DE EMBALADO Mediante la fuerza hidráulica, se somete los empaques a grandes presiones, lográndose a sí comprimirlos sin sufrir ningún cambio químico. Se requiere este proceso principalmente para minimizar espacios y facilitar el transporte de grandes distancias. La Embaladora puede ser utilizada igualmente para embalar Papel, Cartón, Plástico, Latas, Aluminio, Envases de Pet, etc. La máquina utilizada en este proceso se llama prensa o compactadora hidráulica. Ella utiliza una cámara de carga en donde se colocan los materiales a prensar, una vez esta cámara se comprime, reduciendo de esta forma el material, logrando quedar nuevamente espacio para volver a cargar, esta operación se repite tres o cuatro veces hasta que la cámara de carga no recibe más; entonces se abren las compuerta y aún en estado comprimido se zuncha tres o cuatros veces el fardo (paca), una vez zunchado se libera de la presión y los zunchos quedan tensionado. Por último se expulsa el fardo e inicia el ciclo nuevamente.

30 Proceso utilizado para embalar materiales sin procesar. Compactan sus costos de eliminación de residuos Convierten sus residuos en dinero. Contribuyen a la conservación ecológica permitiendo el reciclaje. Minimizan las posibilidades de robo de materiales reciclados. Bajan los costos de manipulación y transporte de materiales Liberan espacio valioso ocupado por residuos para usos rentables Mejoran la higiene evitando la procreación de insectos Reducen al mínimo el riesgo de incendios. Los fardos (pacas) resultan de tamaño uniforme e independiente de la voluntad del Operador, facilitando la manipulación y almacenaje PROCESO DE MOLIDO Este proceso se utiliza para minimizar espacios y generar materias primaras recicladas intermedias. La máquina utilizada se llama Molino que puede ser usado para cualquier tipo de resina plástica como: PE, PP, PET, PVC, PS, PC, ABS, consiste en picar los plásticos, cuyo tamaño lo determina la criba, para poder entrar a la Línea de Lavado o a Máquinas Extrusoras de Bolsa, Sopladoras, Peletizadoras o Inyectoras de Plástico

3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA.

3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA. 3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA. 3.6.1. PETRÓLEO. El petróleo es una sustancia aceitosa, oscura, de olor característico y menos densa que el agua. Químicamente es, fundamentalmente, una mezcla de hidrocarburos,

Más detalles

Procesado de polimeros y plásticos

Procesado de polimeros y plásticos Procesado de polimeros y plásticos Extrusión Producción de filamentos y fibras (hilados) Moldeo por inyección Moldeo por compresión Moldeo por transferencia Moldeo por soplado Moldeo rotacional Termoformado

Más detalles

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. LOS MATERIALES PLÁSTICOS 1.1. INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

Qué es el reciclaje y basura?

Qué es el reciclaje y basura? Qué es el reciclaje y basura? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos descartados por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser

Más detalles

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES Los plásticos son materiales muy versátiles que pueden adoptar casi cualquier forma, tamaño y característica especial, lo que le permite sustituir prácticamente cualquier

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas iniciales 1.- Busca en el diccionario las siguientes palabras: a) Hidrocarburo b) Extruir c) Sintético d) Polímero e) Plástico f) Monómero g) Moldear h) Tolva

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico Materiales de uso técnico MADERA METALES PLÁSTICOS FIBRAS TEXTILES PÉTREOS y CERÁMICOS Vamos a estudiar: PLÁSTICOS PÉTREOS FIBRAS TEXTILES ! Aclaración! Materiales naturales Son aquellos que se encuentran

Más detalles

Tema 11. LOS PLÁSTICOS

Tema 11. LOS PLÁSTICOS Tema 11. LOS PLÁSTICOS 1. Breve historia 2. Los plásticos Primer plástico la laca, a partir del árbol de la laca (China S. XIII A.C.) S. XIII Caucho, usado por los Mayas y Aztecas 1864 Celuloide. Primer

Más detalles

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros.

Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Tema 17 Deformación y falla de los materiales polímeros. Las propiedades mecánicas de los materiales polímeros se especifican con muchos de los mismos parámetros usados en los metales. Se utiliza la prueba

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 3: MATERIALES

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales)

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) B. SEGÚN SU ESTRUCTURA Y SU COMPORTAMIENTO a) TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G.

Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS RECICLADOS Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G. FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA. - U.N. C. San Martín 358, 5600-San

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO 11 SUSTENTABILIDAD RECICLADO DE VIDRIO PARA LA FABRICACIÓN DE RECUBRIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS D.

Más detalles

PROYECTO RECICLAJE DE PET

PROYECTO RECICLAJE DE PET APASEO EL GRANDE, GTO. PROYECTO RECICLAJE DE PET Responsable: LPE. Thalía López Rodríguez Docente: LPE. Ricardo Martínez Flores Docente: IQ. Miriam Cervantes Lara Diciembre 2014 Introducción Este proyecto,

Más detalles

TALLER DE ENVASES. Objetivos:

TALLER DE ENVASES. Objetivos: Objetivos: TALLER DE ENVASES Habituar a los alumnos a realizar elecciones adecuadas de los productos, considerando que no se compran solamente los productos objeto de consumo, sino también el producto

Más detalles

I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S

I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S NYLON PA6... 3 NYLON PA66... 4 NYLON PA6-G... 5 NYLON PA6-G + MoS2... 6 NYLON + OIL (LFX color verde oscuro)... 7 NYLON + OIL 2 (MC901 color azul)... 8 NYLON PA6-G

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Reciclabilidad Medio Ambiente

Reciclabilidad Medio Ambiente Reciclabilidad Medio Ambiente Diseño de Envases Ejercicio #03 Investigación Edgardo Saracho / Elisa Braseiro / Marcelo Fravega / Santiago Gendelman Envase y Medio Ambiente En la década de los setenta,

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K

NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K NOMBRE DE LA ESCUELA: Secundaria Técnica 61: Doctor José María Luis Mora NOMBRE DE LOS INTEGRANTES; Chino Cantú Maurino 1-K Hernández Delgado Jesús Ángel 1-K Hernández Vicente Luis Iván 1-I Vázquez Moreno

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6

8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6 8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6 Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

APLICACIONES DE MATERIAL RECICLADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIS

APLICACIONES DE MATERIAL RECICLADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIS APLICACIONES DE MATERIAL RECICLADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIS Asesor: Ing. Diego Echeverry Campos Ph.D Ing. Fernando Acevedo Matos Ing. Elías Majana Acosta CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA ANTECEDENTES

Más detalles

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Tratamiento de Residuos Sólidos Reciclaje Recicla, Reutiliza, Reduce 28 de Octubre del 2013 Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Las tres R de la Ecología Reducir Reducción

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

MOLDES PARA PLASTICO

MOLDES PARA PLASTICO MOLDES PARA PLASTICO Un molde es una pieza, normalmente de acero o aluminio, que sirve para dar forma al plástico. El diseño de los moldes lo realizan ingenieros y técnicos especialistas utilizando programas

Más detalles

Tecnologías para alumnos con dificultades

Tecnologías para alumnos con dificultades 2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PLÁSTICOS Y EL RECICLAJE 1. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son

Más detalles

TAXONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS TERMOESTABLES ELASTÓMEROS

TAXONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS TERMOESTABLES ELASTÓMEROS TAXONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS TERMOESTABLES ELASTÓMEROS Se ablandan al calentar y se vuelven a endurecer al enfriar SE RECICLAN En general, son blandos y flexibles. CLASIFICACION Según su estructura

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

Impreso en papel reciclado.

Impreso en papel reciclado. Impreso en papel reciclado. Cuando llevamos los residuos a los contenedores, debemos asegurarnos de que depositamos todos los envases en su contenedor correspondiente. Si los mezclamos echamos a perder

Más detalles

Cobocitos EL RECICLAJE REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!! La opinión de los niños y las niñas. La opinión de los niños y las niñas.

Cobocitos EL RECICLAJE REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!! La opinión de los niños y las niñas. La opinión de los niños y las niñas. Los Cobocitos La opinión de los niños y las niñas La opinión de los niños y las niñas EL RECICLAJE Cochabamba, jueves 18 de abril de 2013 Revista Nº 43 REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR!! Anabel Vargas Terrazas

Más detalles

REGLAMENTO DE ROTULACION DE PRODUCTOS PLASTICOS

REGLAMENTO DE ROTULACION DE PRODUCTOS PLASTICOS -------------------------------------------------------------------------------- Identificación Norma: DTO-197 Fecha Publicación: 20.08.1987 Fecha Promulgación: 06.07.1987 Organismo: MINISTERIO DE ECONOMIA

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS

CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS 1 CAMPAÑA RECICLA CAMPAÑA SOBRE RECOGIDA SELECTIVA Y RECICLAJE DE RESIDUOS Organizado: Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente Concejalía de Limpieza, Parques y Jardines ECOEMBES Fechas: Del 11 al 28

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP

PREOCÚPATE POR EL MEDIO AMBIENTE RECICLA PROYECTO RECURSOSEP RECICLA PROYECTO RECURSOSEP El reciclaje El reciclaje es un proceso en el que los desechos se convierten en nuevos productos para evitar que estén si utilizarse materiales muy útiles. Mediante el reciclaje

Más detalles

Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural.

Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural. Los plásticos Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Básicamente están formados por monómeros

Más detalles

Maquinaria para la fabricación de EPS, montaje y asesoramiento.

Maquinaria para la fabricación de EPS, montaje y asesoramiento. Maquinaria para la fabricación de EPS, montaje y asesoramiento. Contenido Antecedentes Qué es el EPS? Y la ecología? Usos y aplicaciones Otros usos Proceso de transformación Proceso de reciclado Objetivo

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol.

La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. Energía Solar Fotovoltaica La energía solar fotovoltaica se genera a partir de una fuente limpia, abundante y renovable como el sol. El mecanismo de conversión consiste en captar la energía lumínica proveniente

Más detalles

Qué puedo hacer? Qué podemos hacer? En la vida diaria: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad Lurys Marín de Barrera Consumamos sustentablemente Conjunto de acciones para soluciones viables a los

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

Caracterización de plásticos

Caracterización de plásticos Caracterización de plásticos Hoy en día se pueden conocer casi todas las propiedades de un plástico. Dada la gran variedad de plásticos que existe en la actualidad y la constante aparición de nuevos materiales,

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. LOS MATERIALES La ciencia de materiales estudia las propiedades físicas de los materiales, y los aplica en la ciencia y la ingeniería, para que puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas.

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA

CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA CALENTAMIENTO DE AGUA CALIENTE SANITARIA De todas las formas de captación térmica de la energía solar, las que han adquirido un desarrollo comercial en España han sido los sistemas para su utilización

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

Aísla tu hogar del frío

Aísla tu hogar del frío Aísla tu hogar del frío La mayor parte del consumo energético en España se produce en los hogares. Es mayor en los meses de invierno e implica un gran consumo en calefacción para mantener una temperatura

Más detalles

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas.

Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. Lección 1: Componentes de las instalaciones solares térmicas. El comprender y asimilar los conceptos que se desarrollan en este tema es básico para poder diseñar y realizar una instalación de energía solar

Más detalles

PUNTO LIMPIO. Figueruelas

PUNTO LIMPIO. Figueruelas PUNTO LIMPIO Figueruelas Saluda del Alcalde Reciclar es una meta individual y una responsabilidad de futuro con las generaciones venideras. La puesta en marcha del Punto Limpio supone un gran avance en

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696

Excmo. Ayuntamiento de Beniparrell Av. Llevant, 14. 46469 Valencia. Tfno. 961201902. Fax: 961212696 CATÁLOGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL RECICLAJE DE RESIDUOS URBANOS: 1. Vidrio. El reciclaje del vidrio aprovecha todo el material, ahorra energía, reduce la necesidad nuevas materias y reduce la cantidad

Más detalles

Figura 1. Esquema de capa anódica típica

Figura 1. Esquema de capa anódica típica Información Técnica. Aluminio Anodizado. El anodizado es un proceso electrolítico por el cual se forma una capa de protección sobre la superficie del aluminio base conocida como alúmina u óxido de aluminio

Más detalles

11 kn. de publicación: ES 2 075 192. 51 kint. Cl. 6 : B29C 55/06

11 kn. de publicación: ES 2 075 192. 51 kint. Cl. 6 : B29C 55/06 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 kn. de publicación: ES 2 07 192 1 kint. Cl. 6 : B29C /06 //B29K 27/18 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 90890096.2

Más detalles

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente

PUNTO LIMPIO M VIL Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente. Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Un compromiso con la sostenibilidad y el Medio Ambiente Los fondos recaudados con la venta de este calendario serán destinados a: Colabora: PUNTO LIMPIO M VIL Servicios de Limpieza Integral de Málaga III,

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

PROYECTO DE PLANTA DE RECICLAJE DE POLIESTIRENO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS FRITERMOL

PROYECTO DE PLANTA DE RECICLAJE DE POLIESTIRENO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS FRITERMOL PROYECTO DE PLANTA DE RECICLAJE DE POLIESTIRENO Y CREACIÓN DE PRODUCTOS FRITERMOL Si tuviéramos que señalar los problemas a los que se va enfrenta el hombre en el hombre en este siglo, sin duda, dos de

Más detalles

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN SERVICIO TÉCNICO E INNOVACIÓN POR MÁS DE 50 AÑOS Espumlátex fue fundada en 1959 respondiendo a la necesidad de productos de alta especificación y desempeño para las ensambladoras

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos

Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos 4 Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos 1. Los plásticos. Obtención y propiedades 32 2. Aplicaciones de los plásticos 33 3. Técnicas de conformación 34 4. Herramientas para cortar y lijar

Más detalles

PVC y el agua Tuberías de PVC

PVC y el agua Tuberías de PVC PVC y el agua Tuberías de PVC Soluciones integrales para múltiples aplicaciones > Soluciones integrales Existe una amplia gama de tubos y accesorios de PVC que ofrece soluciones integrales para cada una

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

TEMA 5: CÁLCULO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN Y CONDUCTORES EN BT

TEMA 5: CÁLCULO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN Y CONDUCTORES EN BT TEMA 5: CÁLCULO DE REDES DE DISTRIBUCIÓN Y CONDUCTORES EN BT 5.1. Introducción. Partes de un conductor. Clasificación de conductores 5.2. Dimensionado de conductores. Capacidad de transporte y defectos.

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE PARA ESTUDIANTES

GUÍA DE RECICLAJE PARA ESTUDIANTES GUÍA DE RECICLAJE PARA ESTUDIANTES SABÍAS QUE... Cada uno de nosotros en nuestras casas, apartamentos, oficinas, industrias y colegios, usamos materiales. Por ejemplo, al hacer tareas utilizamos papeles,

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción:

Aquí te mostramos cómo mejorar las relaciones del vidrio con el medio ambiente. Elige una opción: www.vidasostenible.org El vidrio Toda la información El vidrio es uno de los materiales de envase más antiguos. Cuenta con una asentada red de recogida selectiva y reciclaje, y es perfecto para sistemas

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com

colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje Enseñanza primaria 2 ecoembes.com d3 colores Material pedagógico sobre reciclaje

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO

AQUA-TERMO DE QUERETARO TEL. 4422825481 aquatermo.qro@gmail.com DISTRIBUIDOR AUTORIZADO SUNSHINE SOLAR ES UNA EMPRESA DEDICADA 100% A LA FABRICACION DE CALENTADORES SOLARES EN MÉXICO, CON PLANTA EN JALISCO APOYANDO EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS Y PREOCUPADA POR EL MEDIO AMBIENTE, PROMUEVE

Más detalles

ALFOMBRAS CONOZCA TODO SOBRE

ALFOMBRAS CONOZCA TODO SOBRE 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PS-IS02 CONOZCA TODO SOBRE ALFOMBRAS Para verificar la calidad de una alfombra, examine sus especificaciones técnicas. Generalmente, vienen en el reverso de ella,

Más detalles

RECICLAJE: MODA O NECESIDAD?

RECICLAJE: MODA O NECESIDAD? RECICLAJE: MODA O NECESIDAD? MODA DiCaprio: Promueve y conduce su propio Toyota Prius, un coche híbrido. En 1998, él empezó la Leonardo Di Caprio fundantion que tiene objetivo de promover cuestiones ambientalistas.

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS ESTROPEADOS, PANTALONES REMENDADOS; CAMBIO, VENDO Y COMPRO POR IGUAL. FRANCISCO GABILONDO SOLER Cri-Cri

BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS ESTROPEADOS, PANTALONES REMENDADOS; CAMBIO, VENDO Y COMPRO POR IGUAL. FRANCISCO GABILONDO SOLER Cri-Cri Hay viene el tlacuache, Cargando un tambache, Por todas las calles, De la gran ciudad. El señor tlacuache, Compra cachivaches Y para comprarlos, Suele pregonar: BOTELLAS QUE VENDAN! ZAPATOS USADOS! SOMBREROS

Más detalles