Siefcetagos Panguipulli-Chile

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Siefcetagos Panguipulli-Chile"

Transcripción

1 Busbe Municipal»)*! de Pafigujpttin Siefcetagos ORDENANZA N 001 USO Y ENTREGA DE BOLSAS DE POLIETILENO Y PAPEL PANGUIPULLI A 24 DE ABRIL DE 2014 VISTOS a) Lo dispuesto en el artículo 19 N 8 de la Constitución Política de la República. b) Los artículos 1, 2, 3o letra c), 4o letra b) y I), 12 y 65 letra k) de la Ley N Orgánica Constitucional de Municipalidades. c) El artículo 4 de la Ley N de Bases Generales del Medio Ambiente. d) La Declaratoria de Zona de Interés Turístico de la Comuna de Panguipulli mediante Decreto Supremo N 126 del 7 de Marzo de 2014 del Ministerio de Economía Fomento y Turismo e) El Fallo y Acta de Proclamación del Alcalde y Concejales electos del Tribunal Electoral Regional de la XIV Región de los Ríos, de fecha 03 de Diciembre de f) El acuerdo del Honorable Concejo Municipal, adoptado en Sesión Ordinaria de fecha 22 de abril de ANTECEDENTES: i. Que, la Constitución Política de la República asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación; 2. Que, la aplicación de la garantía antes señalada, se traduce en hacer prácticos los principios del desarrollo sustentable, entendido en los mismos términos del artículo 2o de la Ley N , es decir, como el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo en la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservación y protección del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras; 3. Que, la Comuna de Panguipulli ostenta la condición de Zona de Interés Turístico (ZOIT), mediante la Ley de Turismo y ratificada por Decreto Supremo N 126 del 07 de Marzo de 2014, que establece su eje en la sustentabilidad y protección del territorio y sus recursos naturales.

2 Bustr*Muntciptftod de PanflutpulM 4. Que, el ingreso de la Municipalidad de Panguipulli al Sistema de Calificación Ambiental Municipal SCAM del Ministerio de Medio Ambiente eleva el estándar de tratamiento y decisión en materia medioambiental. Según Convenio de Cooperación para Sistema de Certificación Ambiental Municipal ratificado mediante Resolución Exenta N 594 Ministerio Medio Ambiente de 10 de Julio de 2013 y Decreto Municipal N 3066 de 06 de Septiembre de Que, existe un incremento del uso de bolsas de plástico y papel utilizadas como embalaje y envase generalizado para el transporte y contención de todo tipo de bienes y productos, el cual ha aumentado considerablemente, multiplicando su nocivo impacto ambiental.(conama 2008) 6. Que, entre todos los chilenos se utilizan más de millones de bolsas al año, lo que genera más de toneladas de basura en un año. Cada chileno usa en promedio 200 bolsas plásticas al año. Cada bolsa de plástico permanece más de 400 años en la tierra antes de degradarse y en el caso de las bolsas de plástico biodegradable, permanecen alrededor de 5 años en la tierra antes de degradarse (Fuente CONAMA 2008). Menos del 1% de las bolsas de plástico son recicladas. Las bolsas de plástico afectan a otros seres vivos, provocando la muerte de aves y criaturas marinas (WWF 2008). 7. Que, las bolsas de polietileno no son inocuas para el ambiente, por el elevado número que se desecha por año por persona y la naturaleza no biodegradable del material con que son producidas. Además de eso, la manufactura del polietileno se hace a partir de combustible fósiles e implica la emisión de gases contaminantes. Adicionalmente, las bolsas de papel, si bien pueden ser biodegradables, durante su producción requieren de un alto consumo de agua y generan gases de efecto invernadero, además de aumentar el volumen de basura.(conama 2008) 8. Que, el problema de la proliferación del plástico es creciente y los rellenos sanitarios no dan abasto para contener tanta cantidad de este tipo de material. Los plásticos no sólo se acumulan en tierra sino también en los cursos de agua (lagunas, arroyos, ríos, mares), provocando daños irreparables. (CONAMA 2008) 9. Que, la estadística establece que la Comuna de Panguipulli produce más de 8 millones de bolsas plásticas por cada año.(dpto. Medio Ambiente Municipalidad Panguipulli 2012) io. Que, por lo expresado, con el objetivo concreto de buscar alternativas que no afecten la contaminación del medio ambiente y su impacto perjudicial en el turismo del destino, díctese la siguiente Ordenanza Local sobre el uso y entrega de bolsas de Polietileno y Papel.

3 an ui >ull Chile Artículo 1: La presente ordenanza rige para todo el territorio de la Comuna de Panguipulli, Destino Turísticos, y norma la utilización de bolsas de polietileno y papel en cualquiera de sus formas, tanto en el aspecto industrial, comercial y turístico como elemento de transporte de productos entre el comercio y la residencia, y surge como elemento de valor agregado a los programas ambientales y de sustentabilidad de la Comuna de Panguipulli Destino Turístico. Queda expresado además que no se establecen restricciones a la bolsa de polietileno y papel que corresponden a envases intermedios, tanto aquellos que provienen de fábrica como aquellos que se envasan en los propios negocios. Artículo 2: Definiciones Generales: Bolsa o Recipiente de polietileno o polipropileno: Se entiende a cualquier bolsa o recipiente elaborado a partir del petróleo y sus derivados. Bolsa o Recipiente Biodegradable: Son todas aquellas bolsas o recipientes que cumplan con estándares internacionales EN (Unión Europea) o ASTM D-6400 (EEUU) en las que se establecen los requisitos técnicos para materiales biodegradables y materiales compostables, estas normas establecen dos etapas que permiten que el plástico se degrade en cualquier ambiente: fragmentación por oxidación y degradación Envase Intermedio: Bolsas, recipientes o envoltorios provenientes de fábrica para cada producto o envasados en el comercio como medida sanitaria de transporte hasta la caja o mesón de pago pero cuyo envasado no incorpora otros productos. Alimento Perecedero: Alimento que mantiene sus propiedades por un tiempo temporalmente breve. Bolsas o Recipientes Compostables: Son bolsas o recipientes elaborados a partir de materias primas naturales renovables (azúcar, almidón, cereales, maíz, etc) que a través de un proceso se desestructuran, obteniendo un comportamiento similar al de los plásticos convencionales. Bolsas o Recipientes Reutilizables: Son bolsas o recipientes que sirven para transportar un producto y que tengan más de un uso, son confeccionadas con algún material durable, tales como: tela no tejida biodegradable (TNT), crea, aspillera, entre otros. Artículo 3: El control y eliminación de las bolsas plásticas de la Comuna de Panguipulli Destino será un proceso paulatino y progresivo que tendrá los siguientes componentes: a) Proceso gradual para eliminación en la entrega de bolsas plásticas y de papel según el articulado de la presente ordenanza al omento de la compra. b) Campaña de conciencia ambiental y turística, orientada a niños, jóvenes, comercio y junta de vecinos, además de la difusión en locales de comercio en general de la Comuna de Panguipulli. c) Entrega inicial de bolsas reutilizables al público, prevista en la primera etapa de restricción indicada en el artículo N 4.

4 Bus»»MvnlciptMad* Pangulputtl Artículo 4: Desde el 01 de Mayo de 2014 queda prohibida la entrega de más de 3 (tres) bolsas plásticas por cada compra efectuada en el territorio de la Comuna de Panguipulli, para supermercados, farmacias, botillerías, autoservicios, empresas de turismo y servicios almacenes y comercio en general, transporte de productos y mercaderías, y en general cualquier actividad lucrativa que requiera patente comercial. Se entiende como compra a cada ocasión en la cual la persona adquiere algún bien no importando su volumen. Policía Local y la aplicación de una multa de 2 UTM, que entregare más de la Artículo 5: Desde el 01 de Enero de 2015 queda prohibida la entrega de más 1 (una) bolsa plástica por cada compra efectuada en el territorio de la Comuna de Panguipulli, para supermercados, farmacias, botillerías, autoservicios, empresas de turismo y servicios, almacenes y comercios en general, transporte de productos y mercaderías, y en general cualquier actividad lucrativa que requiera patente comercial. Policía Local y la aplicación de una multa de 3 UTM, que entregare más de la Artículo 6: Desde el 01 de Abril de 2015 queda prohibida la entrega de bolsas de plástico o papel en supermercados, farmacias, botillerías, autoservicios, empresas de turismo y servicios, almacenes y comercios en general, transporte de productos y mercaderías y en general cualquier actividad lucrativa que requiera patente comercial en toda la Comuna de Panguipulli Destino. Policía Local y la aplicación de una multa de 5 UTM, que entregare más de la Artículo 7: El presente articulado establece que en reemplazo de las bolsas plásticas sólo se podrán usar bolsas reutilizables. Definidas en el Artículo 2, letra "e" de la presente ordenanza Artículo 8: La presente ordenanza regirá también para establecimientos de cualquier tipo de carácter temporal, ferias, kioscos, servicios públicos, ONGs, programas de difusión turística, campañas de promoción de cualquier índole. El incumplimiento faculta la aplicación de las multas establecidas en el Artículo 6 de esta ordenanza.

5 Uu»c Muntck»IMfKl de Panguipulli Artículo 9: Corresponderá a los inspectores municipales y/o carabineros, fiscalizar el cumplimiento de la presente ordenanza y notificar las infracciones al Juzgado de Policía Local. ANÓTESE, COMUNÍQUESE A TODAS LAS REPARTICIONES MUNICIPALES, PUBLÍQUESE EN LA PÁGINA WEB DE LA MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI, DIFÚNDASE POR LOS MEDIOS QUE LA MUNICIPALIDAD ESTIME PERTINENTE Y HECHO ARCHÍVESE. E ARAVENA RIFFO ALCALDE

Pedro Bordaberry Senador

Pedro Bordaberry Senador Montevideo, 26 de mayo de 2015 Señor Presidente De la Cámara de es Lic. Raúl Sendic Presente.- De mi mayor consideración: Me dirijo a usted a fin de presentar al Senado de la República el adjunto Proyecto

Más detalles

REGLAMENTO PARA RECICLAJE Y SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS

REGLAMENTO PARA RECICLAJE Y SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS REGLAMENTO PARA RECICLAJE Y SUSTITUCIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS INTRODUCCION: La Ilustre Municipalidad de Valdivia en post del cuidado del medio ambiente y en una estrategia a favorecer el desarrollo sustentable

Más detalles

Consumo responsable de bolsas plásticas en Chile" Agosto 2015

Consumo responsable de bolsas plásticas en Chile Agosto 2015 Consumo responsable de bolsas plásticas en Chile" Agosto 2015 Que es una bolsa Plástica? - Bolsa elaborada con resinas plásticas (Polietileno de alta o baja densidad, Polipropileno) que, por regla general,

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE PATAGONES HONORABLE ORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE PATAGONES P a t a g o n i a A r g e n t i n a

MUNICIPALIDAD DE PATAGONES HONORABLE ORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE PATAGONES P a t a g o n i a A r g e n t i n a 1 BOLSAS DE PLASTICO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE PATAGONES, ha sancionado las Ordenanzas 778 y 806, en adhesión a la Ley 13.868 y a su vez la prohibición del uso de bolsas de plásticas.

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL Nº03 COMERCIO AMBULANTE

ORDENANZA MUNICIPAL Nº03 COMERCIO AMBULANTE REPÚBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE ALTO HOSPICIO. Alto Hospicio, 20 de Enero del 2005. ORDENANZA MUNICIPAL Nº03 COMERCIO AMBULANTE VISTOS: Lo dispuesto en la Ley Nº 19.943 que creó la Municipalidad de

Más detalles

1. I N T R O D U C C I Ó N 2. D E Q U É E S T A M O S H A B L A N D O? 3. IMPACTO DE LAS DISTINTAS BOLSAS EN EL AMBIENTE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA

1. I N T R O D U C C I Ó N 2. D E Q U É E S T A M O S H A B L A N D O? 3. IMPACTO DE LAS DISTINTAS BOLSAS EN EL AMBIENTE ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA 1. I N T R O D U C C I Ó N En la actualidad es arduo el debate que se entabla en relación al uso de materiales denominados degradables o biodegradables para el uso de bolsas de acarreo relacionadas a compras

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA UTILIZACIÓN DE BOLSAS BIODEGRADABLES VARIOS SEÑORES DIPUTADOS

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY LEY PARA LA UTILIZACIÓN DE BOLSAS BIODEGRADABLES VARIOS SEÑORES DIPUTADOS ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY VARIOS SEÑORES DIPUTADOS EXPEDIENTE N.º 18.027 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA: Expediente

Más detalles

Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO

Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO Tipo Norma :Decreto 2188 Fecha Publicación :29-10-2009 Fecha Promulgación :23-10-2009 Organismo Título :MUNICIPALIDAD DE ARAUCO :APRUEBA ORDENANZA SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR, RENOVAR, CADUCAR Y

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: SOSTENIBILIDAD TALLER: MATERIALES DE DESECHO, LAS 3 R Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003 Zarategi ibilbidea

Más detalles

La basura que nos consume

La basura que nos consume 0 La basura que nos consume 1 La basura: un síntoma Reflejo de la sociedad La basura que generamos ha ido cambiando y evolucionando a la par que la sociedad. Cantidad y contenido La cantidad, la composición

Más detalles

QUE EXPIDE LA LEY PARA EL CONSUMO SUSTENTABLE DE BOLSAS DE USO FRECUENTE, SUSCRITA POR DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM

QUE EXPIDE LA LEY PARA EL CONSUMO SUSTENTABLE DE BOLSAS DE USO FRECUENTE, SUSCRITA POR DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM QUE EXPIDE LA LEY PARA EL CONSUMO SUSTENTABLE DE BOLSAS DE USO FRECUENTE, SUSCRITA POR DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM Francisco Elizondo Garrido, Luis Alejandro Rodríguez, Manuel Salvador Salgado

Más detalles

Presentación ante Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Presentación ante Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Presentación ante Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados. Proyectos de ley que Prohíben el uso de Bolsas Plásticas no degradables que provoquen daño

Más detalles

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN

REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DIVISION DE POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES Y PROMOCION DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO 977/96 DEL MINISTERIO DE

Más detalles

DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPALIDAD DE VICTORICA

DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPALIDAD DE VICTORICA DIRECCION DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPALIDAD DE VICTORICA FUNDAMENTACIÓN: El incremento del uso de bolsas de plástico como embalaje y envase generalizado para el transporte y contención de todo tipo de bienes

Más detalles

Qué son los Residuos?

Qué son los Residuos? RESIDUOS La basura, como todas las cosas tiene su historia. Antes de convertirse en tal, fue un elemento útil. Tirar cosas a la basura es una acción que hacemos todos y que, a priori aparece como inevitable.

Más detalles

ORDENANZA Nº 16/2014. VISTO: La Ley Nacional Nº 25.916 y la necesidad de regular el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos; y

ORDENANZA Nº 16/2014. VISTO: La Ley Nacional Nº 25.916 y la necesidad de regular el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos; y Ciudad de San José, 24 de junio de 2014 ORDENANZA Nº 16/2014 VISTO: La Ley Nacional Nº 25.916 y la necesidad de regular el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos; y CONSIDERANDO: Que la Ley Nacional

Más detalles

DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010

DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010 DECRETO Nº 0874 24 de Mayo de 2010 "Por medio del cual se reglamenta la instauración del comparendo ambiental en el municipio de Medellín y se dictan otras disposiciones EL ALCALDE DE MEDELLÍN En uso de

Más detalles

Trabajos de Investigación

Trabajos de Investigación N 02 21 Julio 2015 ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Trabajos de Investigación ACADEMIA DE GUERRA NAVAL LA ENERGÍA EN CHILE Sr. Fabián González González Julio 2015. WWW.ACANAV.MIL.CL 21 JULIO 2015 - TRABAJO DE

Más detalles

SEMINARIO: NORMALIZACIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS : REUTILIZACIÓN, RECICLAJE Y COMPOSTAJE 18 de Agosto del 2015

SEMINARIO: NORMALIZACIÓN DE BOLSAS PLÁSTICAS : REUTILIZACIÓN, RECICLAJE Y COMPOSTAJE 18 de Agosto del 2015 : 18 de Agosto del 2015 EL DIAGNÓSTICO ES COMPARTIDO EXISTE UN SOBRE CONSUMO DE BOLSAS PLÁSTICAS Y UNA MALA DISPOSICIÓN LUEGO DE SU USO LA MIRADA INTERNACIONAL REGULACIÓN ALEMANIA INGLATERRA SUECIA HOLANDA

Más detalles

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009

RESOLUCION NÚMERO 1842 DE 2009 Hoja 1 de 6 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (JUNIO 1) Por la cual se determina como artículo de uso doméstico los colchones y colchonetas y se establecen algunos EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor. Ministerio del Medio Ambiente Octubre 2014

Proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor. Ministerio del Medio Ambiente Octubre 2014 Proyecto de ley marco para la gestión de residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Ministerio del Medio Ambiente Octubre 2014 Contexto conceptual Economía circular Jerarquía para el manejo de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los graves problemas de la humanidad, tiene que ver con la contaminación ambiental producto de una de las especies minoritarias del planeta: el ser humano. A medida que se

Más detalles

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica).

Todos los residuos inorgánicos se pueden reciclar cuando se manejan limpios y secos (libres de materia orgánica). Residuos inorgánicos Son materiales que no se descomponen de forma natural o tardan largo tiempo en degradarse, como el plástico, el vidrio, el papel y los metales. Todos los residuos inorgánicos se pueden

Más detalles

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados

DECRETO 59/1999 Gestión de neumáticos usados Fecha de Boletín: Miércoles, 7 de abril de 1999 Nº de Boletín: 64 DECRETO 59/1999, de 31 de marzo, por el que se regula la gestión de los. La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, de acuerdo con la

Más detalles

LEY Nº 3.956/09 GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LEY Nº 3.956/09 GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY LEY Nº 3.956/09 GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY EL CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto.

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TENENCIA RESPONSABLE MASCOTAS

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TENENCIA RESPONSABLE MASCOTAS ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LA UNION DEPARTAMENTO DE ASEO Y ORNATO ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y CIRCULACIÓN DE LOS

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Constitución de 1991 dio una nueva dimensión al tema ambiental; estableciendo la función ecológica de la propiedad, señaló los deberes ambientales a cargo del Estado, puntualizó

Más detalles

TALLER DE ENVASES. Objetivos:

TALLER DE ENVASES. Objetivos: Objetivos: TALLER DE ENVASES Habituar a los alumnos a realizar elecciones adecuadas de los productos, considerando que no se compran solamente los productos objeto de consumo, sino también el producto

Más detalles

Qué es un residuo? Para empezar

Qué es un residuo? Para empezar Para empezar Qué es un residuo? Es todo material o elemento que producimos en nuestras actividades diarias y después de haber sido manipulado o usado, no tiene valor para quien lo posee y por ello se desecha

Más detalles

PROHIBICIÓN A LAS BOLSAS PLÁSTICAS: Una Real Solución Medioambiental o La Generación de un Problema de Salud Pública?

PROHIBICIÓN A LAS BOLSAS PLÁSTICAS: Una Real Solución Medioambiental o La Generación de un Problema de Salud Pública? PROHIBICIÓN A LAS BOLSAS PLÁSTICAS: Una Real Solución Medioambiental o La Generación de un Problema de Salud Pública? Actualmente existen diversas iniciativas municipales para establecer la sustitución

Más detalles

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA

CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA CAPITULO III DESARROLLO SUSTENTABLE Y PRODUCCIÓN LIMPIA 3.1 Desarrollo sustentable El desarrollo sustentable surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo,

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales B.O.C.M. Núm. 107 VIERNES 6 DE MAYO DE 2016 Pág. 13 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno 1 DECRETO 41/2016, de 3 de mayo, del

Más detalles

BOLSAS BIODEGRADABLES

BOLSAS BIODEGRADABLES BOLSAS BIODEGRADABLES El aumento creciente del consumo y desecho de bolsas de polietileno y su destino final se han vuelto un grave problema para las autoridades locales. A esto debemos sumarle la percepción

Más detalles

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DE LA ORDENANZA LOCAL DE KIOSCOS DE VENTAS DE DIARIOS Y REVISTAS

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DE LA ORDENANZA LOCAL DE KIOSCOS DE VENTAS DE DIARIOS Y REVISTAS APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DE LA ORDENANZA LOCAL DE KIOSCOS DE VENTAS DE DIARIOS Y REVISTAS (Publicada en el Diario Oficial con fecha 29 de junio de 2005) DECRETO Nº 1388/05 de fecha 28 de abril de 2005,

Más detalles

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA

Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental Panel de expertos Desechos sólidos Ciencia y tecnología para su tratamiento ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D. F. IV LEGISLATURA Las 3Rs (Reducir, Reutilizar

Más detalles

GOBERNANZA Y CAMBIO CLIMÁTICO

GOBERNANZA Y CAMBIO CLIMÁTICO GOBERNANZA Y CAMBIO CLIMÁTICO Los desafíos de la gobernanza del cambio climático para la construcción de las políticas públicas ANA LYA URIARTE ABOGADA DIMENSIÓN HUMANA Tenemos un problema.. DIMENSIÓN

Más detalles

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor

Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Proyecto de Ley Marco para la Gestión de Residuos y Responsabilidad Extendida del Productor Contexto ambiental Producto Generación (ton/año) Tasa Reciclaje Actual Neumáticos Fuera de Uso (2012) 53,560

Más detalles

PROYECTO DE LEY LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE LEY LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE LEY E-317/12-13 29/11/20012 O. Costa EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: Crease el Observatorio

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

CONSUMO RESPONSABLE QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE?

CONSUMO RESPONSABLE QUÉ ES EL CONSUMO RESPONSABLE? CONSUMO RESPONSABLE Ahora que se acercan las navidades, es una de las épocas del año que más gastamos, por ello, es conviene saber que es necesario practicar un consumo responsable. PERO QUÉ ES EL CONSUMO

Más detalles

CC. Secretarios del Honorable Congreso del Estado P r e s en t e s.

CC. Secretarios del Honorable Congreso del Estado P r e s en t e s. CC. Secretarios del Honorable Congreso del Estado P r e s en t e s. El suscrito, Diputado único del Partido del Trabajo, de la Quincuagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado. En ejercicios

Más detalles

En Bell Ville se utilizan. 21.000 bolsas x Día. Fuente: DIARIO TRIBUNA, nota a CERBELL

En Bell Ville se utilizan. 21.000 bolsas x Día. Fuente: DIARIO TRIBUNA, nota a CERBELL En Bell Ville se utilizan 21.000 bolsas x Día Fuente: DIARIO TRIBUNA, nota a CERBELL En Bell Ville se utilizan 650.000 bolsas x Mes Fuente: DIARIO TRIBUNA, nota a CERBELL En Bell Ville se utilizan 7.800.000

Más detalles

Establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales, D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud.

Establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales, D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud. D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud Establece Norma de Emisión de Material Particulado a Fuentes Estacionarias Puntuales y Grupales, D.S. Nº 4/92, del Ministerio de Salud. Promulgado el 13 de enero de

Más detalles

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA

2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA NÚMERO DE FICHA: 1 Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. Optimización de los sistemas de calentamiento mediante vapor seco: recuperación

Más detalles

Impacto ambiental y económico de los envases para productos alimentarios. Santiago R. Olivares NESTLE ESPAÑA, S.A. ITENE, 26 de Noviembre de 2009

Impacto ambiental y económico de los envases para productos alimentarios. Santiago R. Olivares NESTLE ESPAÑA, S.A. ITENE, 26 de Noviembre de 2009 Impacto ambiental y económico de los envases para productos alimentarios Santiago R. Olivares NESTLE ESPAÑA, S.A. ITENE, 26 de Noviembre de 2009 1 Esquema El estatus medioambiental El papel de las industrias

Más detalles

La energía de los residuos

La energía de los residuos La energía de los residuos La cultura de usar y tirar y los residuos Más del 90 por ciento de los productos cotidianos se convierte en residuos en sus primeros seis meses de vida Y cuando un producto se

Más detalles

Proyecto de Ley de Economía Sostenible

Proyecto de Ley de Economía Sostenible Madrid, 26 de mayo de 2010 Proyecto de Ley de Economía Sostenible Enmiendas propuestas por Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa Artículo 3. Principios La acción de los poderes públicos para

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004

Promulgada parcialmente: Septiembre 3 de 2004 GESTION DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Ley 25.916 Establécense presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de residuos domiciliarios. Disposiciones generales. Autoridades competentes.

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (UGAM)" EN EL MUNICIPIO DE COMO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Apia Risaralda, Mayo de 2013 Señor JORGE HUMBERTO ARBOLEDA HINCAPIE Presidente Honorable Concejo y demás Concejales La Ciudad Las acciones

Más detalles

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo Ley Marco para la Regulación de la Producción y uso de Bolsas Plásticas no Biodegradables

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo Ley Marco para la Regulación de la Producción y uso de Bolsas Plásticas no Biodegradables Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo Ley Marco para la Regulación de la Producción y uso de Bolsas Plásticas no Biodegradables EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Parlamento Latinoamericano, siguiendo

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE

PROCEDIMIENTO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 9 REUTILIZACIÓN DE ENVASES COMO ENVASES PARA RESIDUOS 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 4. METODOLOGÍA PARA LA REUTILIZACIÓN DE ENVASES CONTAMINADOS CON SUSTANCIAS PELIGROSAS,

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola

Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Reciclaje: para la protección del ambiente y los recursos naturales Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola http://academic.uprm.edu/gonzalezc Oct. 2014 Definición

Más detalles

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL

RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL RESUMEN MESAS DE TRABAJO PAPEL TEMA ASPECTO TECNICO ECONOMICO FINANCIERO INSTITUCIONAL PRECIOS Desconocimiento del No hay ente regulador manejó técnico para controlar la Elevar el nivel de inestabilidad

Más detalles

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Universidad Nacional de Tres de Febrero Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día de la Tierra Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Abril 2016 CINEA-UNTREF Juncal

Más detalles

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS

NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS NUEVO PROGRAMA MANEJO ADECUADO DE NEUMÁTICOS TRASFONDO HISTÓRICO PROBLEMAS NEUMÁTICOS DESECHADOS Generación promedio anual de 4,700,000 Ocupan mucho espacio - Afecta vida útil de SRS Son difíciles de manejar

Más detalles

Programa de Ingeniería Civil / Facultad de Ingeniería

Programa de Ingeniería Civil / Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Civil / Facultad de Ingeniería ESTADO DEL ARTE DE LA CONSTRUCCIÒN CON MATERIAL RECICLABLE David Fernando Reyes Naranjo Yezitd Andrés Cornejo Merchán Director: Ing. Álvaro Rodríguez

Más detalles

LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY:

LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY: LEY Nº 5004 La Legislatura de la Provincia de Río Negro Sanciona con Fuerza de LEY: Objetivo General Artículo 1.- La presente ley establece los lineamientos, normas y procedimientos generales para la clasificación

Más detalles

propósito de contribuir a la gestión del transporte y mejorar la atención al usuario. Para ello

propósito de contribuir a la gestión del transporte y mejorar la atención al usuario. Para ello RAPO Secretaría Municipal DECRETO N 1944 MAT: APRUEBA ORDENANZA SOBRE ASIGNACIÓN Y USO DE ESTACIONAMIENTO RESERVADO PARA TAXIS. LO PRADO, 25 de octubre de 2010 LA ALCALDÍA DECRETO HOY: VISTOS La necesidad

Más detalles

Gestión n Integral de Residuos.

Gestión n Integral de Residuos. SEMINARIO- Proyecto Gestión TALLER Ambiental en Cundinamarca Reciclaje Componente una Gestión alternativa Integral de mejoramiento de Residuosambiental y competitivo para el sector empresarial Gestión

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura Por impacto ambiental se entiende la alteración, positiva o negativa, que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente e incluso sobre la propia salud humana. Desde el punto de vista del

Más detalles

En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China.

En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China. Intervención Argentina Gestión de residuos Señor Presidente, En primer lugar, la Argentina desea adherirse a la intervención realizada por la delegación de Argelia en nombre del Grupo de los 77 más China.

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM

DECRETO SUPREMO Nº 058-2010-EM Fecha de Publicación: 15/09/2010 Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 29496 - Ley de Creación de Empresas Municipales encargadas de la prestación del Servicio Público de Suministro de Gas Natural por Red

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA

RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA RECOGIDA DE ACEITES USADOS DE COCINA REGIÓN DE MURCIA CON LA COLABORACIÓN DE: - Consejería de Industria y Medio Ambiente Región de Murcia - Federación de Municipios de la Región de Murcia (F.M.R.M.) -

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación

Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación 1 RESOLUCIÓN N 28 -PGAyCC- 2010 SAN LUIS, 05 de agosto de 2010 VISTO El decreto Nº 6442-MMA- 2006 y sus modificaciones, por las cuales se conformo

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

LEY N 1854 DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

LEY N 1854 DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS LEY N 1854 DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS De Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Capítulo I Objeto y ámbito de aplicación Artículo 1 : La presente ley tiene por objeto establecer

Más detalles

RESUMEN. I. Obligaciones del Mediador. II. Casos en que el Mediador puede ser eliminado del Registro. III. Materias de mediación.

RESUMEN. I. Obligaciones del Mediador. II. Casos en que el Mediador puede ser eliminado del Registro. III. Materias de mediación. Página 1 de 1 RESUMEN I. Obligaciones del Mediador. II. Casos en que el Mediador puede ser eliminado del Registro III. Materias de mediación. IV. Etapas del procedimiento de mediación. V. Contenido mínimo

Más detalles

LO ESPEJO, ORDENANZA Nº05

LO ESPEJO, ORDENANZA Nº05 LO ESPEJO, ORDENANZA Nº05 VISTOS: Las facultades que me confieren la Ley Nº18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades; lo previsto en la Ley de Rentas Municipales; las normas contenidas en la Ley

Más detalles

4.2.5 Calidad de Vida

4.2.5 Calidad de Vida 4.2.5 Calidad de Vida - 88 - El eje estratégico de calidad de vida usado en este plan tiene, como anteriormente hemos comentado, un enfoque eco-saludable, es decir, los aspectos de salud y, como factor

Más detalles

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Contenido Definición de registro sanitario... 1 Información para el registro sanitario... 2 Tipos de registro sanitario... 4 Referencia

Más detalles

DECRETO No.100.01-2013-058 (Septiembre 09 de 2013)

DECRETO No.100.01-2013-058 (Septiembre 09 de 2013) DECRETO No.100.01-2013-058 (Septiembre 09 de 2013) POR EL CUAL SE FIJA EL INCREMENTO SALARIAL DE LAS ASIGNACIONES DE LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ADMINISTRACION CENTRAL VIGENCIA 2013 EL ALCALDE MUNICIPAL

Más detalles

EL ALCALDE MUNICIPAL DE FLORIDABLANCA

EL ALCALDE MUNICIPAL DE FLORIDABLANCA 2 '13-06-28 02:23,...,..--- PI (Por el cual se establece como obligatorio la separación en la fuente y la recolección selectiva de los residuos sólidos domiciliarios), (DECRETO) O 1 I. 4 Año ( JUN 12)

Más detalles

COMISIÓN DE ECONOMÍA PALACIO LEGISLATIVO

COMISIÓN DE ECONOMÍA PALACIO LEGISLATIVO = ASAMBLEA LEGISLATIVA REPUBLICA DE EL SALVADOR COMISIÓN DE ECONOMÍA PALACIO LEGISLATIVO San Salvador, 13 de octubre de 2015 Señores/as Secretarios/as de la Honorable Junta Directiva Presente Dictamen

Más detalles

Desarrollo de plásticos Compostables Biodegradables. Pablo Escobar B. Presidente Asipla. Santiago, Octubre 2010

Desarrollo de plásticos Compostables Biodegradables. Pablo Escobar B. Presidente Asipla. Santiago, Octubre 2010 Desarrollo de plásticos Compostables Biodegradables Pablo Escobar B. Presidente Asipla Santiago, Octubre 2010 Temario 1. Industria transformadora y Materias Primas 2. Plásticos Compostables / Ciclo / Certificaciones

Más detalles

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial Lima Cercado, consta principalmente

Más detalles

Plan de Ecoeficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) - Año 2011

Plan de Ecoeficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) - Año 2011 Plan de Ecoeficiencia de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION) - Año 2011 1. ANTECEDENTES Ecoeficiencia en el Sector Público está dirigido a las instituciones públicas, con el

Más detalles

CONCEJO DE LA PLATA HUILA Carrera 4ª. No. 5-09 Tel. 8371-778 E-mail: concejolaplata_huila@yahoo.es

CONCEJO DE LA PLATA HUILA Carrera 4ª. No. 5-09 Tel. 8371-778 E-mail: concejolaplata_huila@yahoo.es ACUERDO No 101-5-1-21 (Julio 14 de julio de 2009) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA SEPARACIÓN EN LA FUENTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE LA PLATA HUILA. EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE LA PLATA

Más detalles

ORDENANZA SOBRE ASEO Y EXTRACCION DE BASURA 1 CAPITULO I. Limpieza de las Vías Públicas

ORDENANZA SOBRE ASEO Y EXTRACCION DE BASURA 1 CAPITULO I. Limpieza de las Vías Públicas ORDENANZA SOBRE ASEO Y EXTRACCION DE BASURA 1 CAPITULO I Limpieza de las Vías Públicas Artículo 1. La presente ordenanza se aplicará respecto de todos los bienes nacionales de uso público. Artículo 2.

Más detalles

ACUERDO No. 008 DE 2013 ( )

ACUERDO No. 008 DE 2013 ( ) ACUERDO No. 008 DE 2013 ( ) POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA AL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE PACHO, DESTINAR UN AREA DE 351 METROS CUADRADOS (M/2) EN EL INMUEBLE UBICADO EN EL BARRIO LA PALMITA PARA LA INSTALACION

Más detalles

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE-2011

DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE-2011 REDUCE REUTILIZA 3RE DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE-2011 DESECHOS SÓLIDOS? DESPUÉS DE COMER UN CARAMELO, CHICLE, O BEBER UNA GASEOSA SABEMOS DÓNDE VAN LOS ENVASES? SABEMOS CUÁNTA BASURA PRODUCIMOS? MARTHA ESPINOZA-DÍA

Más detalles

DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA DECLARACIÓN DE SANTIAGO DE COMPOSTELA VIII ENCUENTRO DEL FORO IBEROAMERICANO DE ENTIDADES MEDICAS (FIEM) REDES SOCIALES Las redes sociales y las nuevas tecnologías no pueden sustituir a los principios

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO DE FINAL DE MAGÍSTER MAGÍSTER EN DERECHO UACH 2014-2015

PROYECTO DE TRABAJO DE FINAL DE MAGÍSTER MAGÍSTER EN DERECHO UACH 2014-2015 PROYECTO DE TRABAJO DE FINAL DE MAGÍSTER MAGÍSTER EN DERECHO UACH 2014-2015 Para obtener el Título de Magíster en Derecho (Mención Derecho Público o Mención Derecho Privado) de la Universidad Austral,

Más detalles

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos

Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Medida 3.3.1 Formación e información de los agentes económicos Eje Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural Subeje Formación e información de los agentes económicos Denominación

Más detalles

Políticas de Sostenibilidad

Políticas de Sostenibilidad CAST Políticas de Sostenibilidad Políticas de Sostenibilidad El porqué de la definición de políticas para CAST El compromiso de una empresa sostenible conlleva a la responsabilidad de realizar una gestión

Más detalles

INICIATIVA. RELATIVA A: Por el que se reforma el artículo 141 de la Ley de Protección al. FECHA DE PRESENTACIÓN: Jueves 20 de agosto de 2015.

INICIATIVA. RELATIVA A: Por el que se reforma el artículo 141 de la Ley de Protección al. FECHA DE PRESENTACIÓN: Jueves 20 de agosto de 2015. PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INICIATIVA XXI LEGISLATURA Poder ( imiationo RELATIVA A: Por el que se reforma el artículo 141 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado,

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

REGLAMENTO DE ROTULACION DE PRODUCTOS PLASTICOS

REGLAMENTO DE ROTULACION DE PRODUCTOS PLASTICOS -------------------------------------------------------------------------------- Identificación Norma: DTO-197 Fecha Publicación: 20.08.1987 Fecha Promulgación: 06.07.1987 Organismo: MINISTERIO DE ECONOMIA

Más detalles

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 1 de 10 MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 2 de 10 MANEJO INTERNO AREA DE. El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos,

Más detalles