DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE SARA LARRAIN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE SARA LARRAIN"

Transcripción

1 DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE SARA LARRAIN

2 DESAFIOS PARA LA SEGURIDAD Y SUSTENTABILIDAD DEL DESARROLLO ELECTRICO EN CHILE. Comisión Ciudadana Técnica Parlamentaria 30 de junio 2011

3 POLITICA E INSTITUCIONALIDAD ELECTRICA VIGENTE Ley General de Servicios Eléctricos (DFL N 1 de 1982, Estructura el mercado eléctrico segmentos de generación, transmisión y distribución Trasmisión y distribución sometidos a regulación de precios por sus características de monopolio. A través de proceso de privatización, el Estado delegó en agentes privados el abastecimiento eléctrico del país. Solo se reserva funciones de regulación, fiscalización y planificación indicativa de inversiones en generación y transmisión. La coordinación de la operación de las centrales generadoras y las líneas de transmisión, es efectuada en cada sistema eléctrico por los CDEC), organismos constituidos exclusivamente por la empresas generadoras-comercializadoras, a)garantizar la operación más económica para el conjunto de las instalaciones del sistema eléctrico; b) Preservar la seguridad del servicio en el sistema eléctrico, c) Garantizar el derecho de servidumbre sobre los sistemas de transmisión establecidos mediante concesión. La Comisión Nacional de Energía (CNE); se limita a fijar los precios a los suministros sometidos a regulación de precios, calcular los precios de nudo y los peajes de transmisión troncal y de subtransmisión[2].

4 POLITICA/INSTITUCIONALIDAD VIGENTE En la regulación vigente las empresas toman las decisiones sobre el parque generador de acuerdo a la información de mercado sobre costos de inversion y las mejores tasas de retorno de estas. Este sistema aplicado en el país durante los últimos 30 años, ha generado: 1- Concentración de la generación ; 2-Escasa diversificación de las fuentes de generación, problemas de seguridad en el abastecimiento eléctrico; 3-Niveles insostenibles de contaminación local e incremento de emisiones de gases de efecto invernadero; 4-Inequidad social en el abastecimiento eléctrico y la carga económica por servicios energéticos ; 5-Creciente dependencia de combustibles importados. [2] La institucionalidad vigente, también incluye al Ministerio de Energia,recientemente creado en 2009, al cual se dio algunas competencias en la definición de políticas, planes y normas en materia energetica; la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que fiscaliza el cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y técnicas sobre combustibles líquidos, gas y electricidad. La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), que se ocupa de la producción, adquisición, transferencia, transporte y uso pacífico de materiales radioactivos.

5 CONCENTRACION DEL MERCADO ELECTRICO Oferta electrica, suministro una demanda[1] agregada de GWh en El mercado eléctrico posee un alto grado de distorsión debido a la concentración de la generación: Endesa, Colbún y Gener : generan y comercializan el 87 % de la energia en el SIC Endesa, Gener y Suez :generan y comercializan el 84% de la energia en el SING A través del sistema de licitaciones para clientes regulados y contratos de largo plazo con clientes libres, tienen capturado el mercado eléctrico hasta el año 2020 obstaculizando el ingreso de nuevas empresas a dicho mercado; obstruyendo la diversificación de la matriz. La liberación de este mercado desde comienzos de la década de los 80 facultó al sector privado a decir dónde, cuándo y cómo desarrollar proyectos eléctricos, y la posterior regulación en el sector ambiental- no ha sido capaz de ordenar el sector. Actualmente no existen políticas que direccionen de manera estratégica el desarrollo del sector eléctrico. [1] Esta demanda se localiza en cuatro sistemas eléctricos: el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) que cubre el territorio entre las ciudades de Arica y Antofagasta,( 30,7% de la capacidad instalada); el Sistema Interconectado Central (SIC) que abastece entre Taltal y Chiloé ( 69,01% de la capacidad); el Sistema de Aysén, que cubre el consumo de esa región ( 0,28% de la capacidad); y el Sistema de Magallanes: que abastece esa región ( 0,54% de la capacidad instalada en el país). [2] Los consumidores se clasifican en tres grandes grupos: a) clientes regulados, cuya potencia conectada es inferior o igual a kw; b) clientes libres cuya potencia conectada es superior a kw; y c) clientes cuya potencia conectada es superior a 500 kw e inferior o igual a kw[2], y que optar a tarifa regulada o precio libre, por periodos de cuatro años.

6 CONCENTRACION DEL MERCADO ELECTRICO PPA Gcomer CL Pls D CR Pcr

7 ESCASA DIVERSIFICACIÓN e INSEGURIDAD EN EL ABASTECIMIENTO. En las ultimas décadas Chile ha enfrentado graves problemas de abastecimiento eléctrico: Racionamiento a fines de los años 80 y 90, Decretos preventivos de racionamiento en 2008, 2010 y 2011 por restricciones hídricas; Sequía de gas natural en (un solo proveedor) Reflejo de los criterios de menor costo y neutralidad tecnológica del marco regulatorio vigente. Plan Indicativo de Obras de la CNE ; irracionalidad a que puede conducir una política electrica limitada a criterios de rentabilidad privada y a costa de la seguridad energetica nacional. Hoy con ciclo de bajas precipitaciones, el país genera más de 50% con combustibles fósiles. (altos costos de la energia, incremento GEI y ha agravado los problemas de contaminación local.

8 Plan Indicativo de Obras CNE Fecha de Entrada Mes Año Obras en Construcción Potencia Abril 2003 Central Cholguán por Arauco Generación S. A. 15 MW Abril 2003 Central Licantén por Arauco Generación S. A. 13MW Junio 2003 Central Colbún S. A. de Ciclo Abierto MW Enero 2004 Central Valdivia por Arauco Generación S. A. 70 MW Julio 2004 Cierre Ciclo Combinado Central de Colbún S. A MW Central Ralco 570 MW Obras Recomendadas Abril 2007 Central a gas Ciclo Combinado MW Enero 2008 Central a gas Ciclo Combinado MW Octubre 2008 Central a gas Ciclo Combinado MW Enero 2010 Central a gas Ciclo Combinado MW Octubre 2011 Central a gas Ciclo Combinado MW Octubre 2011 Central a gas Ciclo Combinado MW Octubre 2011 Central Hidroeléctrica Neltume 400 MW Abril 2012 Central a gas Ciclo Combinado MW Octubre 2012 Central a gas Ciclo Combinado MW Enero 2013 Central a gas Ciclo Combinado 9 Fuente: CNE, Fijación de precios Nudo: SIC.Informe técnico MW definitivo abril 2003

9 CONTAMINACIÓN LOCAL E INCREMENTO DE GEI La política electrica vigente, centrada en la oferta (mas vendo mas gano) también ha ignorado los límites ambientales. Chile enfrenta problemas de saturación de contaminantes atmosféricos en centros urbanos de casi todas las regiones del país; graves impactos a la salud; y la obligatoriedad de establecer Planes de Prevención y Descontaminación. (en los últimos años los gobiernos han debido declarar zonas latentes y saturadas en la II, la III, la VI, la VIII, la IX región y la Región Metropolitana; y latencia en la V y XI región). Hoy, a los conflictos crecientes entre las empresas eléctricas y las poblaciones locales (Castilla, Coronel, Huasco y Campiche), se agrega el rechazo a estas por parte de otros sectores productivos que requieren un ambiente limpio para sus actividades (Los Robles y Barrancones) La carbonización de la matriz electrica, producto del menor costo de este combustible en el mercado de comodities energéticos, ha significado un aumento sostenido en las emisiones de gases de efecto invernadero en el país; las que se estiman se incrementaran en 360% en el sector energía al año 2030 a causa de la generación electrica y el transporte (Progea, 2009.)

10 Matriz Electrica 2010 SIC SING Fuente MW % Fuente MW % Hidro 5.147,5 43,9% Hidro ERNC 153,7 1,3% Hidro ERNC 12,9 0,4% Diesel 1.747,5 14,9% Diesel 348,3 9,8% Biomasa 169,0 1,4% Carbón 1.377,8 11,7% Carbón 1.137,9 31,9% Eólica 165,5 1,4% Gas 2.975,1 25,4% Gas 2.073,9 58,1% Total ,2 100,0% Total 3.573,0 100,0% Fuente: Ministro de Energía, presentación Ministro Raineri. 01/09/2010.

11 Generación eléctrica del SING y SIC : % de GWh, a julio de 2010 Fuente: Ministerio de Energía, presentación Ministro Golborne, Congreso Nacional, abril 2011

12 ALTOS COSTOS DE LA ENERGIA Chile importa 97% de sus necesidades de petróleo, 84% del carbón, 78% del gas natural (CNE 2010). La matriz primaria y secundaria muestra sobre 70% de dependencia externa. Riesgo de suministro e impacto por alzas y volatilidad de los precios internacionales. En escenario de alto precio del petróleo el costo al cual se transa la electricidad en el mercado spot, subió de 135 dólares por MWh (1 sem 2010) a 228 dolares ( 1 sem 2011), ha significado problemas de competitividad en varios sectores productivos, especialmente el agrícola; una sobrecarga en los costos de trasporte y de la canasta básica de productos que consumen las familias de menores ingresos. El país sufre un atraso alarmante en el conocimiento y aprovechamiento de sus propios recursos naturales energéticos como la geotermia y eólica, y no utiliza su potencial de eficiencia energética. Los costos de la energia podrían ser menores en Chile. ACERA, ha señalado que los precios reales de venta para la electricidad generada por ERNC hoy en Chile: Biomasa 60 dolares el MWh hasta dolares el MWh para termo solar Este hecho ha sido comprobado con la inyección de 3% de ERNC, en el Sistema Interconectado Central (SIC), en el año 2010; lo cual resulto en una reducción de 129 millones de dólares el costo operacional en dicho Sistema y una disminución de 3,33% del costo promedio de la electricidad (- 5 US$/MWh).

13 INEQUIDAD SOCIAL Y REGIONAL EN EL ABASTECIMIENTO Y PAGO POR SERVICIOS ELECTRICOS Actualmente los sectores más pobres de la población son los que pagan un mayor porcentaje de sus ingresos por abastecimiento eléctrico. Esta inequidad es mas aguda en las regiones mas distantes de la zona central, como la X y XI en el sur, donde la población debe pagar en muchas localidades entre 30% y 70% mas por la cuenta electrica, debido a que muchos de los sistemas de generación utilizan diesel como combustible. Aunque en dichas regiones existan alternativas locales y renovables para suministrar energía a menor costo.

14 INFORMACION SESGADA SOBRE LA DEMANDA ELECTRICA Si bien Chile ha experimentado un aumento de la demanda electrica, la necesidad de duplicar la potencia del sistema eléctrico planteada por el Estado y el sector privado muestra una información sesgada. Entre el año 2000 y el 2010 la generación en el SIC creció sólo 3,9%, mientras que el SING creció 5% (debido principalmente al crecimiento del sector minero). En 2010, la economía creció 5,2% y la demanda eléctrica creció en solo 3,8%.

15 INEXISTENCIA DE METAS DE EFICIENCIA ENERGETICA Particularmente urgente en los sectores intensivos en el uso de la energia electrica, tales como el sector minero, el cual consume el 37% del total nacional, seguido por el sector industrial con 28%. (sector residencial (16%). El gobierno ha descabezado y desmantelado la Agencia Chilena de Eficiencia Energetica y no ha ocupado el presupuesto. El gobierno ha ocultado el Plan de Acción de Eficiencia Energetica, con objetivos al 2020, y una meta de 15% de eficiencia energetica al año Dicho Plan reduciría el consumo de electricidad en unos GWh evitando la construcción de centrales de generación equivalentes a una capacidad de MW ; pero este Plan no se ha puesto en operación, ni se ha dado a conocer a la opinión pública.

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009

Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Suministro Energético Norte de Chile Rodrigo Iglesias Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía - Chile Octubre 2009 Contenidos 1. Marco de Desarrollo Generación en Chile 2. Situación Energética

Más detalles

España. Noruega. Alemania

España. Noruega. Alemania 60 52,2 50 40 30 20 10 0 16,5 Suecia Dinamarca Francia Italia Holanda Noruega Alemania España Suiza Australia E.E.U.U. Japón Corea del Sur Chile % Promedio OCDE 37,3 Fuente: OCDE, DIPRES EVOLUCIÓN DE

Más detalles

Licitaciones de Suministro para Clientes Regulados. Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía

Licitaciones de Suministro para Clientes Regulados. Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Licitaciones de Suministro para Clientes Regulados Andrés Romero Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Energía Chile quiere disponer de una energía que sea confiable, sustentable, inclusiva y de precios

Más detalles

Trabajos de Investigación

Trabajos de Investigación N 02 21 Julio 2015 ACADEMIA DE GUERRA NAVAL Trabajos de Investigación ACADEMIA DE GUERRA NAVAL LA ENERGÍA EN CHILE Sr. Fabián González González Julio 2015. WWW.ACANAV.MIL.CL 21 JULIO 2015 - TRABAJO DE

Más detalles

Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002

Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002 Decreto Legislativo de promoción de la inversión para la generación de electricidad con el uso de energías renovables DECRETO LEGISLATIVO Nº 1002 1. Decreto Supremo Nº 050-2008-EM, publicado el 02/10/2008

Más detalles

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad LAS TARIFAS REGULADAS MODALIDADES ACTUALES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD En la actualidad, algunos consumidores disponen de dos modalidades con las que obtener su suministro de electricidad o gas suministro

Más detalles

distribución y consumo energético en chile

distribución y consumo energético en chile SEPTIEMBRE DE 28 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O distribución y consumo energético en chile s u m a r i o Pág. 2 El SIC Abastece el 92,3% de la Población Pág. 3 Distribución por Sistema Pág. 4 Principales

Más detalles

L s E R E NC y s u u po p t o enc n ia i l con o t n rib i u b c u ió i n ó n en n g e g ne n ració i n

L s E R E NC y s u u po p t o enc n ia i l con o t n rib i u b c u ió i n ó n en n g e g ne n ració i n Las ERNC y su potencial contribución en generación Alfredo Solar P. Presidente ACERA 18 de Abril de 2013 Quienes Somos Solar Geotérmica Eólica Mareomotriz Hidráulica menor < 20 MW Bioenergía Mas de 110

Más detalles

Un combustible fósil sustentable

Un combustible fósil sustentable Gas Natural Un combustible fósil sustentable Pese a su mayor costo en comparación con el carbón, este recurso energético está siendo preferido al momento de desarrollar centrales de generación debido a

Más detalles

Ley General de Electricidad. G.O. 10095. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

Ley General de Electricidad. G.O. 10095. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley General de Electricidad. G.O. 10095 EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República Ley No. 125-01 CONSIDERANDO: Que por su incidencia y repercusión en las áreas económicas, sociales y generales de

Más detalles

Las reformas al sector eléctrico de México

Las reformas al sector eléctrico de México Article : 045 Las reformas al sector eléctrico de México MULAS DEL POZO Pablo oct.-15 Niveau de lecture : Facile Rubrique : Histoire mondiale de l'énergie Hasta el año 1960, el sector eléctrico de México

Más detalles

La experiencia de Endesa Eco en el desarrollo de las ERNC en Chile

La experiencia de Endesa Eco en el desarrollo de las ERNC en Chile Energías Sostenibles en Chile: Evaluación de Necesidades Y Prioridades Tecnológicas CEPAL, Santiago de Chile, 21 agosto 2007 La experiencia de Endesa Eco en el desarrollo de las ERNC en Chile Wilfredo

Más detalles

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo

Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Seminario Internacional de Energías Renovables Perspectiva de la integración latinoamericana UNL - Santa Fé Argentina Abril 2013 Energías Renovables en Chile Situación actual y planes de desarrollo Miguel

Más detalles

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009

La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables. Lima 6 de Octubre, 2009 La Experiencia de Chile en la Promoción y financiamiento de Proyectos de Energías Renovables Lima 6 de Octubre, 2009 Temario 1. Alcance del Programa 2. Apoyos en Preinversión 3. Financiamiento de Largo

Más detalles

CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO

CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO CERTIFICADOS DE ENERGÍAS LIMPIAS Y SU IMPLEMENTACIÓN EN MÉXICO FEBRERO 2015 MÉXICO NO HA APROVECHADO LA GENERACIÓN LIMPIA México no ha aprovechado su potencial de energías renovables y se ha retrasado

Más detalles

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer

Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Taller Regional: Experiencias exitosas frente al cambio climático en América Latina y seguimiento del programa peer to peer Uruguay: Transformación energética y cambio climático Beatriz Olivet Ministerio

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Taller Financiamiento para el Desarrollo Geotérmico en Los Andes Chile

Taller Financiamiento para el Desarrollo Geotérmico en Los Andes Chile Taller Financiamiento para el Desarrollo Geotérmico en Los Andes Chile 22 de septiembre 2015 Bogotá, Colombia 1 Sector Energético 1. Agenda de Energía Objetivo ERNC: Levantar las barreras existentes para

Más detalles

La agenda del futuro: ENERGIA

La agenda del futuro: ENERGIA ENADE 2012 La agenda del futuro: ENERGIA Juan Antonio Guzmán Director de Empresas Noviembre 2012 El contexto: PRODUCCION DE ELECTRICIDAD carbón en el mundo hidroelectricidad (y también carbón) en Chile

Más detalles

Proyecto de Ley de Distribución de Gas de Red

Proyecto de Ley de Distribución de Gas de Red Proyecto de Ley de Distribución de Gas de Red Boletín N 9890-08 Ministerio de Energía 15 de abril 2015 Antecedentes del Proyecto 1. El marco regulatorio actual no ha sido actualizado en 25 años. Ley de

Más detalles

Mercado Eléctrico Chileno Alarma o Alarmismo?

Mercado Eléctrico Chileno Alarma o Alarmismo? Systep Ingeniería y Diseños Mercado Eléctrico Chileno Alarma o Alarmismo? Hugh Rudnick Preguntas planteadas Es real la extrema precariedad del sistema eléctrico chileno? Es efectivo que enfrentamos crecientes

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Tema I. Mercados de energías renovables. 1. Mercado energético. 2. Desarrollo sostenible, producción limpia y sistemas de gestión Ambiental. Tema II. Eficiencia y energías renovables.

Más detalles

AES Gener. Perspectivas de la Inversión Eléctrica. Felipe Cerón, Aes Gener Septiembre 2012. 4.821 MW en operación. 270 MW en construcción

AES Gener. Perspectivas de la Inversión Eléctrica. Felipe Cerón, Aes Gener Septiembre 2012. 4.821 MW en operación. 270 MW en construcción Perspectivas de la Inversión Eléctrica Felipe Cerón, Aes Gener Septiembre 2012 AES Gener Ganadora del Premio Edison 2012 (Angamos) 4.821 MW en operación 270 MW en construcción Exitoso plan de expansión

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

Sistema Interconectado Central PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD: CÓMO MEJORAR EL ESCENARIO FUTURO?

Sistema Interconectado Central PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD: CÓMO MEJORAR EL ESCENARIO FUTURO? Sistema Interconectado Central PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD: CÓMO MEJORAR EL ESCENARIO FUTURO? Juan Cembrano, director CDEC-SIC en representación Clientes Libres. Fuente cuadros, gráficos, etc.: elaboración

Más detalles

SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO

SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO SECTOR ELÉCTRICO COLOMBIANO Dirección de Energía Eléctrica Dr. Rogerio Ramírez Reyes Abril de 2014 BREVE HISTORIA MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA Mediante Decreto 968 del 18 de mayo de 1940 se crea el Ministerio

Más detalles

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile La electrificación rural en el país se ha llevado a cabo, desde el punto de vista tecnológico, mediante dos tipologías de proyectos: la extensión

Más detalles

ANTECEDENTES SOBRE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS PARA EL FUTURO

ANTECEDENTES SOBRE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS PARA EL FUTURO ANTECEDENTES SOBRE LA MATRIZ ENERGÉTICA EN CHILE Y SUS DESAFÍOS PARA EL FUTURO Introducción A continuación se presentan antecedentes con el objetivo de generar una discusión informada sobre materias que

Más detalles

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España José María González Vélez, presidente de APPA Madrid, 1 de diciembre de 2009 01.- Introducción Qué es APPA? Constituida en 1987,

Más detalles

Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity. AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009

Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity. AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009 Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009 Contexto Luego de la ola privatizadora de los años 90, sólo algunos países de la región

Más detalles

Política Pública de Chile en Cambio Climático y Descripción del Mercado Energético Nacional. Ministro de Energía Ricardo Raineri B.

Política Pública de Chile en Cambio Climático y Descripción del Mercado Energético Nacional. Ministro de Energía Ricardo Raineri B. Política Pública de Chile en Cambio Climático y Descripción del Mercado Energético Nacional Ministro de Energía Ricardo Raineri B. 1 A nivel nacional: Desafío 2 Objetivos Política Energética Seguridad

Más detalles

Regulación Energética y Mercados Minoristas

Regulación Energética y Mercados Minoristas Regulación Energética y Mercados Minoristas (Algunos Retos del Regulador) Reunión ARIAE-UE Madrid, Abril 2010 Índice 1. Datos Generales de la Región Centroamericana 2. Regulación Energética y Mercados

Más detalles

V Foro de Energías Renovables no Convencionales

V Foro de Energías Renovables no Convencionales V Foro de Energías Renovables no Convencionales Estado Actual y Perspectivas de la Generación eléctrica con biomasa y eólica como fuentes primarias Daniel Tasende dtasende@ute.com.uy Objetivos de política

Más detalles

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad

ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad EFICIENCIA ENERGÉTICA Ramón Delgado Aguirre II CONGRESO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Tijuana, B.C., 26 de abril de 2012 Que es la EficienciaEnergética?

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 251 Jueves 16 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 83700 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 10475 Orden IET/1882/2014, de 14 de octubre, por la que se establece la metodología

Más detalles

Energía Eólica en Chile El caso del Parque Canela. WILFREDO JARA T. GERENTE GENERAL Endesa Eco

Energía Eólica en Chile El caso del Parque Canela. WILFREDO JARA T. GERENTE GENERAL Endesa Eco 23 08 1 1 Energía Eólica en Chile El caso del Parque Canela WILFREDO JARA T. GERENTE GENERAL Endesa Eco La energía eólica en el contexto mundial La aplicación de la energía eólica a la producción de energía

Más detalles

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION

ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION ECONOMOMIA DE LA COMPETENCIA II Cátedra Jean Monnet de Economía Industrial Europea PRESENTACION 1 MONOPOLIO NATURAL Y TEORIA DE LA REGULACION Regulación Control de una actividad económica por parte del

Más detalles

ENLASA GENERACIÓN CHILE S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013. Introducción

ENLASA GENERACIÓN CHILE S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013. Introducción ENLASA GENERACIÓN CHILE S.A. ANÁLISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 Introducción Para la comprensión de este análisis razonado correspondiente al ejercicio terminado al

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES: FACTIBILIDAD DE LA ENERGÍA OCÉANICA EN CHILE

ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES: FACTIBILIDAD DE LA ENERGÍA OCÉANICA EN CHILE UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS ESCUELA DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES: FACTIBILIDAD DE LA ENERGÍA OCÉANICA EN CHILE RAÚL CÁCERES SÁEZ SEMINARIO

Más detalles

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable.

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2.1 La oportunidad Quizá el principal elemento que lleva a desarrollar un proyecto de generación de

Más detalles

Energía Eólica. La experiencia de Endesa Chile Endesa Eco. Wilfredo Jara T. Gerente General

Energía Eólica. La experiencia de Endesa Chile Endesa Eco. Wilfredo Jara T. Gerente General Energía Eólica La experiencia de Endesa Chile Endesa Eco Wilfredo Jara T. Gerente General Contenido Una mirada al panorama de la energía eólica en Chile Endesa Chile y su compromiso con las Energías Renovables

Más detalles

Fundación Jaime Guzmán. Daniel Fernández K. Vicepresidente Ejecutivo 5 de agosto, 2011

Fundación Jaime Guzmán. Daniel Fernández K. Vicepresidente Ejecutivo 5 de agosto, 2011 Proyecto Hidroeléctrico de Aysén Fundación Jaime Guzmán Daniel Fernández K. Vicepresidente Ejecutivo 5 de agosto, 2011 Distribución del consumo eléctrico actual* Comercial 2% SING Residencial 4% Varios

Más detalles

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL

LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL LA REFORMA ELÉCTRICA Y EL DESARROLLO DEL TRANSPORTE LIMPIO DR. CÉSAR ALEJANDRO HERNÁNDEZ ALVA AGOSTO 2015 MÉXICO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO Las emisiones de GEI de México representan el 1.4% de las emisiones

Más detalles

Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener. Juan Ricardo Inostroza L.

Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener. Juan Ricardo Inostroza L. Alternativas de expansión del sistema en el mediano y largo plazo Visión de AES Gener Juan Ricardo Inostroza L. 1 El producto requerido: la demanda eléctrica MW POTENCIA ENERGIA 0 24 Horas del día 2 Atributos

Más detalles

Pontificia Universidad Católica de Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica IEE 3372 Mercados Eléctricos

Pontificia Universidad Católica de Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica IEE 3372 Mercados Eléctricos Pontificia Universidad Católica de Escuela de Ingeniería Departamento de Ingeniería Eléctrica IEE 3372 Mercados Eléctricos DESARROLLOS DEL MERCADO ERNC SEGÚN LA VARIACIÓN DE LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES.

Más detalles

Proyección Del Consumo De Energía Eléctrica De La Minería Del Cobre En Chile Al 2025

Proyección Del Consumo De Energía Eléctrica De La Minería Del Cobre En Chile Al 2025 Proyección Del Consumo De Energía Eléctrica De La Minería Del Cobre En Chile Al 225 Jorge Cantallopts Araya Director de Estudios y Políticas Públicas (TyP) COCHILCO CONTENIDOS 1. Desafío energético de

Más detalles

Supervisión del Mercado Minorista de gas y electricidad

Supervisión del Mercado Minorista de gas y electricidad Supervisión del Mercado Minorista de gas y electricidad Análisis de las ofertas comerciales de gas y electricidad, para los consumidores domésticos Periodo analizado: semana del 9 al 13 de Febrero de 2009

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO

ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL MERCADO ELÉCTRICO El precio de la energía. cómo se fija? 29/4/2014 Lo que el consumidor paga IVA + Impuesto eléctrico Tramo regulado Transporte. Distribución. Primas renovables.

Más detalles

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA SUSTENTABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA PRIVADO

PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA SUSTENTABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA PRIVADO ASESORÍA ENERGÉTICA, INGENIERÍA, ESTUDIOS Y PROYECTOS PERSPECTIVAS DE LA INDUSTRIA SUSTENTABLE DESDE EL PUNTO DE VISTA PRIVADO Ciudad de México 4 de Mayo de 2015 Ricard Vila rvila@aesa.net Asesoría energética

Más detalles

Regresar a Base de Datos

Regresar a Base de Datos Nota Informativa del Proyecto (PIN) 1. Descripción general El proyecto propuesto pretende la implementación de un parque eólico cuya potencia instalada ascienda a 4,5 MW, conectado a la red local y sincronizada

Más detalles

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general: Colegio de Ingenieros De Minas de Castilla y León PREGUNTAS A LOS INTERESADOS La Comisión invita a todas las partes interesadas para dar comentarios sobre las siguientes cuestiones: En un plano general:

Más detalles

Energía eléctrica. Objetivo

Energía eléctrica. Objetivo Objetivo La promoción de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables es una de las prioridades de la Unión Europea por razones de seguridad y diversificación del suministro de energía,

Más detalles

Que el Gran Usuario incremente su

Que el Gran Usuario incremente su Grandes Usuarios DEMANDA FIRME CONTENIDO 1. Objetivo 2. Definición de Demanda Firme 3. Explicación del Concepto de Demanda Firme 4. Por qué es necesario contratar la Demanda Firme? 5. Cómo se calcula la

Más detalles

El mercado de las energías renovables no convencionales en Chile Diciembre 2014

El mercado de las energías renovables no convencionales en Chile Diciembre 2014 El mercado de las energías renovables no convencionales en Chile Diciembre 2014 Este estudio ha sido realizado por Daniel Barman Artiles, bajo la supervisión de la ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO 6 2. DEFINICIÓN

Más detalles

Comisión Nacional de Energía

Comisión Nacional de Energía Construcción de Redes de Alto Voltaje: Problemas y Soluciones Bogotá Diciembre 2013 Regulación de La Transmisión: Tarificación, Expansión y Problemas en su Desarrollo Iván Saavedra Dote Jefe Departamento

Más detalles

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012

LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 LICITACIÓN ABIERTA PEG 2-2012 INTRODUCCIÓN De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Electricidad, las empresas Distribuidoras deben efectuar contratos con empresas generadoras, que les garanticen

Más detalles

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO

REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO REGLAMENTO DE DESPACHO Y OPERACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Objetivo y Ámbito.- El presente Reglamento establece las normas para la administración

Más detalles

LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA. Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1

LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA. Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1 LA REVISIÓ DE LA TARIFA ELÈCTRICA Joan Batalla JORNADA DE DEBAT Associacio d Amics de la UAB BARCELONA, 16 DE OCTUBRE DE 2014 1 INTRODUCCIÓN REFORMA DEL SECTOR ELÉCTRICO 2 INTRODUCCIÓN EL MODELO ENERGÉTICO

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE

DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE DECLARACIÓN CONJUNTA DE LA INDUSTRIA DE LA ELECTRICIDAD SOBRE EL DESARROLLO SOSTENIBLE Unión de la Industria de la Electricidad EURELECTRIC (Europa) Federación de Compañías de Energía Eléctrica (Japón)

Más detalles

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza

Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Innovative Technology Solutions for Sustainability ABENGOA WATER Las infraestructuras del agua y energía: Un elemento esencial en la lucha contra la pobreza Antonio Linares Sáez Energías renovables como

Más detalles

Cogeneración en la Industria Papelera

Cogeneración en la Industria Papelera La cogeneración en la industria papelera: un encaje tecnológico idóneo para la competitividad y el empleo. EL sector papelero y la cogeneración, un tándem histórico de éxito compartido que apunta mayores

Más detalles

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO

Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Acciones de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero MINERA MÉXICO Cambio Climático para la Industria Minera en México Impactos/riesgos físicos del Cambio Climático en la Industria Minera: - Cambios en

Más detalles

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES

PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES EKONOMIAREN GARAPEN ETA LEHIAKORTASUN SAILA DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD PROGRAMAS DE APOYO A LA EFICIENCIA ENERGETICA y ENERGIAS RENOVABLES Luis de Velasco Pérez Ente Vasco de

Más detalles

Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable

Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable Eficiencia Energética en el Paraguay Condiciones para el Desarrollo de una Matriz Energética Sustentable Hannover Messe 2012 Alemania, 26 de Abril 2011. Datos generales de la República del Paraguay Capital:

Más detalles

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad www.reformaenergetica.gob.mx México-Alemania. Diálogos

Más detalles

Dirección General del Agua Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid Febrero de 201

Dirección General del Agua Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Madrid Febrero de 201 Madrid Febrero de 201 Cambio climático, política fiscal ambiental y caudales ambientales. Desafíos y oportunidades para las energías sostenibles en América Latina. Energías renovables y cambio climático;

Más detalles

Energía y Derechos de los Consumidores

Energía y Derechos de los Consumidores Energía y Derechos de los Consumidores La viabilidad de la comercialización de electricidad Mª José Samaniego Subdirectora de Mercado Eléctrico Comisión Nacional de Energía 25 de noviembre de 2009 Índice

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Situación Energética en el Norte del SING. Ministerio Energía Carlos Arenas Coronil Santiago, 19 de Julio 2013

Situación Energética en el Norte del SING. Ministerio Energía Carlos Arenas Coronil Santiago, 19 de Julio 2013 Situación Energética en el Norte del SING Ministerio Energía Carlos Arenas Coronil Santiago, 19 de Julio 2013 Estrategia Nacional de Energía Seis pilares fundamentales: Crecimiento con Eficiencia Energética.

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

El desa(o para la generación eléctrica en un mercado en transformación

El desa(o para la generación eléctrica en un mercado en transformación El desa(o para la generación eléctrica en un mercado en transformación Claudio Seebach Vicepresidente Ejecu

Más detalles

Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica

Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica Esquemas de Promoción de Energía Solar Fotovoltaica I N G. D I E G O O R O Ñ O I N T R O D U C C I Ó N A L O S M E R C A D O S D E E N E R G Í A E L É C T R I C A C U R S O 2 0 1 2 Agenda Estado actual

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

PROYECCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE PARA EL 2030

PROYECCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE PARA EL 2030 7 seminario internacional fundación copecuniversidad católica PROYECCIÓN DE LA MATRIZ ENERGÉTICA DE CHILE PARA EL 2030 AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA RESULTADOS CONCLUSIONES 2 INTRODUCCIÓN Decisión

Más detalles

Modelo de Negocios ESCO para la generación de energía fotovoltaica en Chile Presentación de Resultados

Modelo de Negocios ESCO para la generación de energía fotovoltaica en Chile Presentación de Resultados Modelo de Negocios ESCO para la generación de energía fotovoltaica en Chile Presentación de Resultados 5 de Agosto de 2015 » Presentación Rame Energy Seawind Chile» Mercado Nacional» Proyecto fotovoltaico

Más detalles

UEN Distribución Energía

UEN Distribución Energía EXPECTATIVAS ENERGÉTICAS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA ENERGÍAS RENOVABLES UEN Distribución Energía Sergio Botero. Facultad de Minas, Universidad Nacional Jose Antonio Hernandez. Generación Energía EXPECTATIVAS

Más detalles

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética

La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética La nueva Directiva de la UE sobre eficiencia energética Marina Serrano González Consejera - Comisión Nacional de Energía (España) X Curso de regulación energética CNE/ARIAE Montevideo, 2 de noviembre de

Más detalles

SEIA: Algunas Reflexiones a la Luz de los Proyectos Eléctricos

SEIA: Algunas Reflexiones a la Luz de los Proyectos Eléctricos T e m a s P ú b l i c o s www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 897-28 de Noviembre de 2008 ISSN 0717-1528 SEIA: Algunas Reflexiones a la Luz de los Proyectos Eléctricos La presentación del proyecto HidroAysen,

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO ASESORÍA ENERGÉTICA ANTECEDENTES: La liberalización del mercado energético ha supuesto múltiples ventajas para los consumidores que, por lo general, debido a la falta de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA

COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA Agosto 2014 Estado Actual del Plan de Expansión del Sistema de Generación en Guatemala 3 Licitaciones realizadas Objetivos Licitación Abierta PEG-1-2010 Licitación

Más detalles

servicios de ajuste de la operación del sistema avance RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

servicios de ajuste de la operación del sistema avance RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA servicios de ajuste de la operación del sistema sistema avance 212 RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Componentes del precio final medio. Demanda nacional (Suministro último recurso + contratación libre) Precio (

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

COMISIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE CAMBIO QUE DESECHA LA INICIATIVA CON, A CARGO DE LA DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ. HONORABLE ASAMBLEA: La Comisión de Cambio Climático, con fundamento en lo dispuesto en los artículos

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

El mix térmico en España a 2030

El mix térmico en España a 2030 www.pwc.es Estrictamente privado y confidencial El mix térmico en España a 2030 Visión económica. Sector residencial y terciario 13 de febrero 2014 El riesgo en la seguridad de suministro que entraña la

Más detalles

BIENVENIDOS AL CURSO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Y EÓLICA

BIENVENIDOS AL CURSO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Y EÓLICA BIENVENIDOS AL CURSO ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Y EÓLICA CURSO SOLAR FOTOVOLTAICO Y EÓLICA 1. BIENVENIDA 2. PRESENTACIONES MUTUAS 3. INTRODUCCION CURSO ES PARTE DE UNA SERIE DE CURSOS ( BIOMASA, SOLAR

Más detalles

Organisation de Coopération et de Développement Économiques Organisation for Economic Co-operation and Development

Organisation de Coopération et de Développement Économiques Organisation for Economic Co-operation and Development Unclassified DAF/COMP/LACF(2014)9 DAF/COMP/LACF(2014)9 Unclassified Organisation de Coopération et de Développement Économiques Organisation for Economic Co-operation and Development 20-Aug-2014 Spanish

Más detalles

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105

Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático. Octubre 7, 2105 Transición Energética: elemento clave frente al cambio climático Octubre 7, 2105 El proyecto de Dictamen de Ley de Transición Energética forma parte del paquete de veintidós leyes que conforman la Reforma

Más detalles

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012

Política de Eficiencia Energética en Chile. Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Política de Eficiencia Energética en Chile Virginia Zalaquett F. Ministerio de Energía 10 de mayo de 2012 Objetivos Disminuye la demanda de energía proyectada Aumenta la Seguridad del Suministro Energético

Más detalles

Fortia. Energía para Grandes Consumidores CEOE

Fortia. Energía para Grandes Consumidores CEOE Fortia. Energía para Grandes Consumidores CEOE Madrid, 11 de Noviembre de 2008 0 FORTIA: Central de Compras creada para contratar y gestionar el aprovisionamiento de electricidad de sus socios FORTIA es

Más detalles

Energía nuclear: COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL. visión de los productores

Energía nuclear: COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL. visión de los productores Energía nuclear, electricidad para todos COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS JORNADA EL FUTURO DEL SISTEMA ELÉCTRICO ESPAÑOL Mesa Redonda Las distintas tecnologías de producción eléctrica:

Más detalles

Seminario Energía made in Chile. Intervención Senadora Isabel Allende Bussi. Buenas días a todas y a todos!

Seminario Energía made in Chile. Intervención Senadora Isabel Allende Bussi. Buenas días a todas y a todos! Seminario Energía made in Chile Intervención Senadora Isabel Allende Bussi Buenas días a todas y a todos! Quiero valorar el esfuerzo realizado por el Consejo de Futuro en la preparación de este seminario

Más detalles

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi

Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Carlos Finat D. Gerente de Energía Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi Seminario Contribución de las Energías Renovables No Convencionales en el Desarrollo Minero Sustentable Santiago, septiembre 2012

Más detalles

ENERGIA e INDUSTRIA: REPTES per la INDUSTRIALITZACIO de CATALUNYA FORUM ENERGIA EMPRESA. FOMENT del TREBALL NACIONAL

ENERGIA e INDUSTRIA: REPTES per la INDUSTRIALITZACIO de CATALUNYA FORUM ENERGIA EMPRESA. FOMENT del TREBALL NACIONAL ENERGIA e INDUSTRIA: REPTES per la INDUSTRIALITZACIO de CATALUNYA FORUM ENERGIA EMPRESA FOMENT del TREBALL NACIONAL COSTES ENERGIA ELECTRICA PYMES Foment del Treball B a r c e l o n a, 1 0 d a b r i l

Más detalles

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014)

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) LA EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas 1. Resumen 2. Detalle por País Argentina Brasil Chile

Más detalles

Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo

Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo Comprensión del cálculo tarifario: el caso uruguayo 2010 Índice - Breve descripción del sector eléctrico en Uruguay. - Agentes del sector eléctrico y sus roles. - Marco Normativo para la fijación de tarifas

Más detalles

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030

OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 OFERTA Y DEMANDA DE GAS NATURAL Perspectiva a largo plazo, hasta 2030 1. Antecedentes A Eurogas se le solicita en diversas ocasiones que exprese su opinión acerca del futuro de la industria europea del

Más detalles