EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR. Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro"

Transcripción

1 EFICIENCIA ENERGETICA EN ALUMBRADO EXTERIOR Por Jose Ignacio Urraca Piñeiro

2 Protocolo de Kioto (entró en vigor el 16 de febrero de 2005) En el año 2005 las emisiones de gases de efecto invernadero en España crecieron un 52,8% respecto al año base 1990, frente al compromiso adquirido de no superar el 15% en el periodo El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha numerosos instrumentos normativos para implicar a todas las administraciones, a la empresa y a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático.

3 LOS INSTRUMENTOS NORMATIVOS MÁS DESTACABLES SON LOS SIGUIENTES: Segundo Plan Nacional de Asignación (PNA) que limita las emisiones de CO 2 de un millar de instalaciones industriales y energéticas. Creación de un Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE). Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética. Plan de Energías Renovables. Plan Nacional de Reducción de Emisiones de Grandes Instalaciones de Combustión. Código Técnico de la Edificación.

4 En el ámbito local Se ha constituido la Red Española de Ciudades por el Clima (134 municipios que representan a 16 millones de habitantes). Colaborar con iniciativas propias y evaluables en la estrategia nacional de lucha contra el cambio climático.

5 Otras líneas de trabajo Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Plan de Adaptación al Cambio Climático.

6 CAMBIO CLIMÁTICO EN ESPAÑA La Oficina Española del Cambio Climático prevé que España podría llegar al año 2012 con un aumento de sus emisiones respecto al año 1990 del 37%, cuando el Protocolo de Kioto permite aumentar solamente un 15%.

7 MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD DEL PROTOCOLO DE KIOTO. (Para compensar el 22% de exceso) Inversiones en países en desarrollo que contribuyan a reducir la contaminación. Sumideros o capacidad de nuestros bosques para absorber CO 2. Comprar las toneladas de emisiones que no podemos reducir.

8 DIRECTIVA 2005/32/CE, de 6 de julio. Directiva EUP: El diseño ecológico de los productos que utilizan energía (Energy Using Products), constituye un elemento fundamental de la estrategia comunitaria en materia de Política de Productos Integrada.

9 REDUCCIÓN DE EMISIÓN DE GASES Se considera, que la mejora de la eficiencia energética incluida la posibilidad de utilización más eficiente de la electricidad por parte de los usuarios finales, contribuye fundamentalmente a lograr los objetivos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero de la Comunidad.

10 OBJETIVO: Asegurar que los productos que consumen grandes cantidades de energía se diseñen bajo el criterio de eficiencia energética, pero sin restarle rendimiento y sin provocar otros impactos medioambientales.

11 ENTRADA EN VIGOR: La Directiva EUP entró en vigor en la UE el 11 de agosto de 2006 y el plazo de la transposición a cada legislación nacional es de 1 año (11 de agosto de 2007), para los 25 Estados miembros de la UE.

12 PRODUCTOS AFECTADOS: La Comisión ha fijado como objetivo inicial 14 familias de productos que utilizan energía. De ellas 2 familias de productos de alumbrado: alumbrado público alumbrado de oficinas.

13 FASE DE DISEÑO Es necesario actuar durante la fase de diseño de los productos que utilizan energía (PUE), ya que resulta que la contaminación provocada durante el ciclo de vida del producto se determina en esta fase, y en ese momento se comprometen la mayoría de los gastos correspondientes.

14 CÓMO SE DESARROLLARÁ LA LEGISLACIÓN EN LO QUE RESPECTA AL ALUMBRADO PÚBLICO? El estudio de alumbrado público estará elaborado por una comisión de expertos que se encargarán de definir requisitos específicos y cuantificables para cada producto teniendo en cuanta, entre otros, los siguientes aspectos: Necesidades de desarrollar estándares. Considerar la legislación relevante existente Establecer prescripciones medioambientales.

15 PRINCIPIO GENERAL El consumo de energía de los PUE debe reducirse al mínimo necesario para su funcionamiento correcto.

16 NIVEL DE LOS REQUISITOS De diseño ecológico debe establecerse sobre la base de un análisis técnico, económico y medioambiental.

17 MARCADO CE Los Pue que cumplan los requisitos De diseño ecológico deben llevar el marcado CE y la información asociada para poder comercializarlos en el mercado interior y permitir su libre circulación.

18 EVOLUCIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ALUMBRADO EXTERIOR En una instalación de alumbrado exterior la eficiencia energética se puede evaluar mediante la relación entre la potencia instalada y la superficie iluminada, expresada, por tanto, en vatios por m 2 de superficie iluminada (EE en w/m 2 ). EE = W S 2 en w/m EE = consumo energético (w/m 2 ) W = potencia instalada en vatios S = superficie iluminada en m 2

19 FLUJO LUMINOSO Por otra parte, la iluminancia (E) en servicio con mantenimiento de la instalación, en función del flujo luminoso instalado (F) emitido por las lámparas, el factor de utilización de la instalación (K) y la superficie iluminada (S) es la siguiente: E = F K S f m y, por tanto : F = E K S f m

20 EFICACIA LUMINOSA Además la eficacia luminosa de la lámpara se define mediante la expresión: m m fl fl fl f K W S E W f K S E E ; E W F ; W F E = = = = f K E S W E m fl = Si se opera se obtiene S f K W E E m fl = o lo que es lo mismo f K E E S W m fl = = EE

21 FACTORES DE MANTENIMIENTO Y DE INSTALACIÓN Los valores del factor de mantenimiento oscilan de la forma siguiente: 0,44 < f m < 0,89 En lo que concierne al factor de utilización de la instalación, el intervalo también aproximado en el que se mantiene es el siguiente: Luminarias de ambiente urbano 0,20 K 0,30 Luminarias de alumbrado funcional 0,35 K 0,50

22 FLUJO A INSTALAR En consecuencia, el flujo a instalar (F) en la puesta en servicio de una instalación de características: iluminancia media en servicio (E) y superficie (S), en función de los factores de mantenimiento (f m ) y de utilización (K), estará comprendido entre: E 0,5 S 0,89 F E 0,2 S 0,44 Es decir: 2,25 (E S) F 11,36 (E S)

23 VARIACIÓN DEL FLUJO Para la misma iluminancia (E) en servicio con mantenimiento de la instalación, sobre una idéntica superficie iluminada (S), el flujo (F) a instalar suministrado por las lámparas puede variar en la relación de 1 a 5, en función de los factores de utilización (K) y de mantenimiento (f m ) de la instalación. Es decir, entre la solución energética más eficiente y la menos idónea, el flujo luminoso a instalar varía en la relación de 1 a 5.

24 ENERGÍA ELECTRICA CONSUMIDA Esta relación todavía puede aumentar más si se comparan las energías eléctricas consumidas, dado que en la gama de lámparas que se pueden instalar, se encuentran las que tienen una eficacia luminosa de 55 lm/w frente a otras cuya eficacia es de 110 lm/w, es decir, se altera dicha eficacia en una proporción de 1 a 2, y la energía eléctrica oscila entonces en la relación de 1 a 10 entre las soluciones extremas.

25 TIPO DE PAVIMENTO Por último, en función del tipo de pavimento, desde hormigón claro a asfalto oscuro, para un mismo nivel de luminancia (L), el nivel de iluminancia (E) o cantidad de lux necesarios, evolucionan en la relación de 1 a 1,6.

26 POTENCIA ELECTRICA CONSUMIDA La cantidad de lux proporcionados condicionan la potencia eléctrica consumida, por lo que la relación de 1 a 10 de energía eléctrica utilizada o consumida señalada anteriormente, puede en el caso límite llegar a ser una relación de 1 a 16 entre la solución energética más eficiente y la menos sostenible o más derrochadora de energía, lo que resulta tremendamente elevado.

27 PROYECTO DE ALUMBRADO EXTERIOR Deben justificarse los factores de utilización (K) y de mantenimiento (f m ) adoptados que deberán ser lo más elevados posible, y que determinarán el modelo de lámpara, depreciación de su flujo luminoso y supervivencia de la misma en el transcurso del tiempo, tipo de luminaria y su depreciación por suciedad a lo largo de su funcionamiento, así como modalidad de mantenimiento preventivo seleccionada (frecuencia, tecnología y su coste).

28 SISTEMAS DE AHORRO ENERGÉTICO Cuando con conocimiento de causa se han fijado los niveles de iluminación en servicio con mantenimiento de la instalación y, consecuentemente, se han decidido los parámetros prioritarios y establecido los correspondientes factores de utilización (K) y de mantenimiento (f m ) en las soluciones adoptadas, entonces en materia de ahorro energético se estima podrán considerarse los: Sistemas de accionamiento (encendido y apagado) idóneos. Sistemas de regulación de los niveles luminosos contrastados. Sistemas de gestión centralizada adecuados.

29 DE UTILIZACIÓN DEL ALUMBRADO EXTERIOR Todo ello sin olvidar que el establecimiento de unos criterios estrictos de utilización del alumbrado exterior horario y regimenes de funcionamiento, encendido y apagado de los alumbrados ornamentales, iluminaciones festivas, navideñas, etc. -, podrán coadyuvar de un modo importante en el ahorro energético.

30 EXPRESIONES DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA La eficiencia energética en alumbrado exterior puede concretarse en las siguientes expresiones: EE W E = = en (W / m S Efl K 2 ), fm EE = W E S = E 1 K fl fm en (W / lux / m 2 )

31 OTRAS EXPRESIONES DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Por otra parte: como R = E / L ; E = R L. En consecuencia se verifica: EE EE donde: W R L = = en (W/m 2 ) ; es decir, S Efl K fm W R = = en (W/cd m -2 / m 2 ) L S Efl K fm R = E / L que depende de la naturaleza fotométrica del pavimento iluminado y de la distribución luminosa de las luminarias. Para pavimentos normalizados R2 y R3 según CIE, los valores de R serán los siguientes: 13 = R = 16 para lámparas ovoides de vapor de mercurio. 11 = R = 14 para lámparas tubulares claras de vapor de sodio alta presión y halogenuros metálicos.

32 LA INSTALACIÓN MÁS EFICIENTE Será aquella en la que el producto de la eficacia luminosa de las lámparas (E fl ) por los factores de mantenimiento (f m ) y de utilización (K) sea máximo, dado que la iluminancia en servicio requerida (E), la superficie a iluminar (S) y el tipo de pavimento vienen impuestos.

33 TABLA DE EFICIENCIAS De las lámparas (vapor de sodio a alta presión tubular clara), de las luminarias (rendimiento), así como de la instalación (factor de utilización), y en función de los niveles luminosos en servicio con mantenimiento de la instalación, la tabla 1 establece las eficiencias energéticas máximas en w/m 2, w/lux/m 2 y w/cd.m -2 /m 2 en alumbrado vial para implantación de los puntos de luz unilateral y bilateral oposición.

34 Tabla 1 Niveles (1) de Iluminación Em (lux) EFICIENCIA ENERGÉTICA Valores máximos en w/m 2, w/lux/m 2 y w/cd.m -2 /m 2 Tipo de Implantación Um UNILATERAL OPOSICIÓN (%) w/m 2 w/lux/m 2 w/cd.m -2 /m 2 w/m 2 w/lux/m 2 w/cd.m -2 /m ,20 0,040 0,440 0,560 1,30 0,045 0,477 0, ,15 0,050 0,506 0,644 1,25 0,050 0,550 0, ,10 0,055 0,605 0,770 1,20 0,060 0,660 0, ,90 0,060 0,660 0,840 1,00 0,070 0,733 0, ,85 0,085 0,935 1,190 0,95 0,095 1,045 1,330 7,5 25 0,80 0,100 1,174 1,494 0,90 0,120 1,320 1,680 (1) E m = iluminancia media en servicio con mantenimiento de la instalación, en lux. U m = uniformidad media en %. El rendimiento de las luminarias, con un grado de hermeticidad IP 65 e IP 66, es η 0% y el factor de utilización varía en función de la relación entre la anchura de la calzada (a) y la altura de implantación (h), de la forma siguiente: a/h = 0,5 K 20%; a/h = 1,0 K 38%; a/h = 1,5 K 45%; a/h = 2,0 K 50%

35 NOTAS ACLARATORIAS TABLA La eficiencia energética en w/cd.m -2 /m 2 se ha obtenido para pavimentos normalizados R2 y R3 según CIE con los valores de R (11 14). En casos excepcionales debidamente justificados, podrán alcanzarse valores de 1,5 w/m 2. Cuando se utilicen lámparas de halogenuros metálicos las eficiencias energéticas máximas (w/m 2 ) de la tabla 1 deberán mayorarse en un 15-20% (multiplicar por 1,15-1,20). En el supuesto de lámparas de vapor de mercurio, los valores (w/m 2 ) de la tabla 1 se incrementarán aproximadamente en un 150% (multiplicar por 2,50).

36 ESPACIOS CONFLICTIVOS En los espacios conflictivos, alumbrado de grandes superficies, iluminación ornamental, etc., la eficiencia energética resultará directamente proporcional a la iluminancia, e inversamente proporcional a la eficacia luminosa de las lámparas y a los factores de utilización y mantenimiento de la instalación.

37 RECOMENDACIONES ESPACIOS CONFLICTIVOS En consecuencia, en los espacios conflictivos dichas instalaciones se ajustarán a los siguientes extremos: Se iluminará únicamente la superficie que se quiere dotar de alumbrado. Los niveles de iluminación no deberán superar los valores establecidos en el documento TR EN del CEN y en la norma EN Se instalarán lámparas de elevada eficacia luminosa. Se implantarán luminarias de alto rendimiento y eficacia fotométrica. El equipo auxiliar será de pérdidas mínimas. El factor de utilización de la instalación será el más elevado posible. El factor de mantenimiento de la instalación será el mayor alcanzable. La relación luminancia / iluminancia deberá ser máxima, de modo que para la misma luminancia, la iluminancia sea lo más pequeña posible.

38 EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LUMINARIAS Se considera que los valores máximos de eficiencia energética EE se podrían fijar diferenciando los alumbrados que se ejecutan con luminarias funcionales, de los que se realizan con luminarias de ambiente, de forma que en ambos casos se cumplan los valores luminotécnicos mínimos con mantenimiento de la instalación, establecidos en la norma EN y su documento técnico asociado

39 ESTÁNDARES LUMINARIAS FUNCIONALES Con independencia del tipo de pavimento y las características o geometría de la instalación de alumbrado -tipo de implantación, separación, altura, inclinación, situación respecto a la calzada, etc. de los puntos de luz-, los valores máximos de eficiencia energética que se podrían proponer son los siguientes: EE < 0,9 en w/cd.m -2 /m 2 EE < 0,06 en w/lux./m -2

40 PESCRIPCIONES LUMINARIAS FUNCIONALES Para no sobrepasar dichos valores máximos propuestos de eficiencia energética EE, las luminarias funcionales se ajustarían a las siguientes prescripciones: Deberían tener un grado de hermeticidad IP 55 y estarían diseñadas y equipadas con lámparas tubulares claras de vapor de sodio a alta presión y halogenuros metálicos.

41 ESTÁNDARES LUMINARIAS DE AMBIENTE Asimismo, con independencia de las características o geometría de la instalación de alumbrado, el valor máximo de eficiencia energética que podría plantearse sería el siguiente: EE <0,15 en w/lux/m 2

42 PRESCRIPCIONES LUMINARIAS DE AMBIENTE Para no sobrepasar dicho valor máximo propuesto de eficiencia energética EE, las luminarias de ambiente cumplirían las exigencias siguientes: Deberían tener un grado de hermeticidad mínimo IP 55, con un flujo hemisférico superior FHS 20% y estarían diseñadas y equipadas con lámparas de vapor de sodio a alta presión y halogenuros metálicos. Las lámparas de inducción, de eficacia luminosa E fl = 70 lm/w, instaladas en luminarias con un grado de hermeticidad IP 65, podrían utilizarse cuando el factor de utilización sea K > 15%, dado que satisfarán el valor de eficiencia energética EE.

43 HEMOS TERMINADO FIN

Eficiencia energética vs alumbrado público. Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012

Eficiencia energética vs alumbrado público. Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012 Eficiencia energética vs alumbrado público Alfonso Ramos Learra CETIB 19-10-2012 1- Criterios generales en el A.P.. Eficiencia y eficacia. 2- La eficiencia energética de una instalación de alumbrado público.

Más detalles

Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación AUDITORIA GRADO DE INVERSION ALUMBRADO PUBLICO CIUDAD DE SANTANDER

Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación AUDITORIA GRADO DE INVERSION ALUMBRADO PUBLICO CIUDAD DE SANTANDER Sostenibilidad de Ciudades: Modelos para una mejor Gestión y Planificación AUDITORIA GRADO DE INVERSION ALUMBRADO PUBLICO CIUDAD DE SANTANDER Santander, 26 de Noviembre de 2015 CONCEPTOS DE PARTIDA SMART

Más detalles

de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética.

de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante la mejora de la eficiencia energética. Oficina Tècnica de Cooperació Àrea d Infraestructures, Urbanisme i Habitatge Fernando Ibáñez Propuesta de Modelo de Ordenanza Municipal de alumbrado exterior para la protección del medio ambiente mediante

Más detalles

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO

GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO GB ELECTRICIDAD AHORRO ENERGÉTICO Introducción: El consumo energético de una comunidad de vecinos supone uno de sus gastos principales. Ascensores y la constante iluminación son piezas fundamentales en

Más detalles

EXIGENCIA BÁSICA HE-3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación

EXIGENCIA BÁSICA HE-3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación EXIGENCIA BÁSICA HE-3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación EXIGENCIA BÁSICA HE-3 (Art. 15.3 Parte I) Los Edificios dispondrán de: Instalaciones de iluminación adecuada a las necesidades

Más detalles

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno.

Desde hace algunos años, el. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías. Un dilema para todos, una solución para cada uno. Reglamentos, fuentes de luz y nuevas tecnologías Un dilema para todos, una solución para cada uno. Domingo Moreno Mendoza - C. & G. Carandini, S.A. Desde hace algunos años, el mundo de la iluminación en

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Beneficios de la huella de carbono

Beneficios de la huella de carbono Qué es la huella de carbono? LA HUELLA DE CARBONO Es una medida de la cantidad total de emisiones de CO 2 y otros gases de efecto invernadero (en adelante GEI), causados de forma directa e indirecta, por

Más detalles

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia

Javier Calonge. en el alumbrado. energética. Energía y medio ambiente. La eficiencia La eficiencia energética en el alumbrado Javier Calonge Energía y medio ambiente 23 Guías técnicas de energía y medio ambiente 23. La eficiencia energética en el alumbrado. Autor Javier Calonge. Experto

Más detalles

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011

ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 ILUMINACION EFICIENTE EN INTERIORES FERNANDO GARRIDO ALVAREZ MALAGA, 21 DICIEMBRE 2.011 Conceptos Básicos eficiencia energética vs ahorro energético Eficiencia Energética en Iluminación No quiere decir:

Más detalles

PROYECTO DE URBANIZACIÓN. ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI. BARRIO PESCADORES

PROYECTO DE URBANIZACIÓN. ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI. BARRIO PESCADORES PROYECTO DE URBANIZACIÓN ÁREA DE ORDENACIÓN REMITIDA AOR322 DE SANTURTZI BARRIO PESCADORES ANEXO IV. CÁCULOS ILUMINACIÓN En el presente anejo trata de estudiar la instalación del alumbrado público a disponer

Más detalles

INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO.

INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO. INSTALACIONES de ALUMBRADO con SISTEMA LED. EXPERIENCIA del AYUNTAMIENTO de ABADIÑO. 1. ANTECEDENTES: A comienzos del año 2006, el Ayuntamiento de Abadiño, a través de la Oficina Técnica comienza una política

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / /

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Localidad: CP: Provincia: Elija una CALENDARIO DE REALIZACIÒN DEL PROYECTO Fecha inicio: / / Fecha finalización: / / UNION EUROPEA Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa MEMORIA TÉCNICA PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E4) 2010 Programa de Ahorro y Eficiencia Energética

Más detalles

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares

M e m o r i a INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA. PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares INSTALACIÓN DE TECNOLOGÍA LED EN EL ALUMBRADO PÚBLICO DE YECLA PLIEGO PRESCRIPCIONES TÉCNICAS particulares M e m o r i a Concejalía de Infraestructuras, Obras Públicas y Jardines 1.-ANTECEDENTES.- La gran

Más detalles

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante ESE Ayto. Sevilla la Nueva

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante ESE Ayto. Sevilla la Nueva Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante ESE Ayto. Sevilla la Nueva ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO SACYR 2. SERVICIO ENERGETICO INTEGRAL. MUNICIPIO DE SEVILLA LA NUEVA 1. PRESENTACIÓN DEL GRUPO

Más detalles

www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED

www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED www.simonlighting.es Restauración de faroles históricos a tecnología LED CUÁNDO TIENE SENTIDO REALIZAR UNA RESTAURACIÓN DE FAROLES HISTÓRICOS A TECNOLOGÍA LED? Hay entornos en los que el valor histórico

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 01 Eficiencia Energética

Instrucción Técnica Complementaria EA - 01 Eficiencia Energética EN INSTALACIONES DE Instrucción Técnica Complementaria EA - 01 Eficiencia Energética INDICE 1. DE UNA INSTALACIÓN... 2 2. REQUISITOS MÍNIMOS DE... 4 2.1 INSTALACIONES DE ALUMBRADO VIAL FUNCIONAL.... 4

Más detalles

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta

Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta Instrucción Técnica Complementaria EA - 03 Resplandor luminoso nocturno y luz intrusa o molesta INDICE 1. RESPLANDOR LUMINOSO NOCTURNO... 2 1.1 LIMITACIONES DE LAS EMISIONES LUMINOSAS... 4 1.2 LÁMPARAS...

Más detalles

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes

Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Preguntas y Respuestas sobre la propuesta de Ley sobre Lámparas Incandescentes Eliminación total de lámparas incandescentes para el 2010 1) Es significativa la contribución en la reducción de Gases de

Más detalles

El suministro de todas las lámparas, luminarias y materiales complementarios será por cuenta del Ayuntamiento.

El suministro de todas las lámparas, luminarias y materiales complementarios será por cuenta del Ayuntamiento. PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HABRÁ DE REGIR EL CONCURSO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO ELÉCTRICO DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO PÚBLICO Y DEPENDENCIAS MUNICIPALES,

Más detalles

Alumbrado público con iluminación LED. Farolas LED y bombillas LED para farola

Alumbrado público con iluminación LED. Farolas LED y bombillas LED para farola Alumbrado público con iluminación LED Farolas LED y bombillas LED para farola Una breve introducción. Nuestras ciudades y poblaciones están repletas de obsoletos sistemas de iluminación que alumbran nuestras

Más detalles

La valorización energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE

La valorización energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE La valorización energética en el marco de la estrategia de desarrollo sostenible de la UE Pere Torres, consejero técnico del Institut Cerdà Jornadas sobre desarrollo sostenible: La valorización en el sector

Más detalles

Conceptos básicos de luminotecnia

Conceptos básicos de luminotecnia Conceptos básicos de luminotecnia Enrique Belenguer Balaguer f2e Valencia, 13 de mayo de 2014 Contenido: Espectro electromagnético y espectro visible Sensibilidad espectral del ojo humano Espectro de emisión

Más detalles

4.1 Definición de las instalaciones de pequeño y mediano terciario R PT GT

4.1 Definición de las instalaciones de pequeño y mediano terciario R PT GT PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Procedimiento simplificado de certificación energética de edificios existentes CE 3 X 4. Herramienta CE³X para pequeño y mediano terciario 1 RESIDENCIAL

Más detalles

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados

Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Elección de refrigerante: Un nuevo informe revela la eficacia ecológica de los sistemas de refrigeración de los supermercados Desde que la Unión Europea se comprometió a reducir las emisiones de gases

Más detalles

GE Consumer & Industrial Lighting Fittings División de luminarias

GE Consumer & Industrial Lighting Fittings División de luminarias GE Consumer & Industrial Lighting Fittings División de luminarias Pefil del negocio GE Lighting Fittings 2 Plantas de producción para abastecer al mercado Europeo. Madrid se lleva a cabo la producción

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

[ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España)

[ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España) [ WP5 ] [ D5.4 ] PLANES DE IMPLEMENTACIÓN Ciudad de Teruel ( España) > GESTION INTEGRAL Y RENOVACIÓN ALUMBRADO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE TERUEL 1. El proyecto Cuáles son los principales

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Noviembre 2010 La como institución independiente, formada por profesionales de diversas áreas y variados planteamientos

Más detalles

Lidolight Saving Energy, S. L. Casos prácticos de eficiencia energética en el alumbrado público en la Región de Murcia.

Lidolight Saving Energy, S. L. Casos prácticos de eficiencia energética en el alumbrado público en la Región de Murcia. Lidolight Saving Energy, S. L. Casos prácticos de eficiencia energética en el alumbrado público en la Región de Murcia. Índice. Qué son los leds? I. Presentación de la empresa. II. Normativa. Real Decreto.

Más detalles

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los

Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los Renovación de alumbrado público en el casco medieval de Vitoria-Gasteiz La solución que se adopta consiste en la modificación del interior de los faroles existentes, para ello se eliminarán los cierres

Más detalles

Régimen Jurídico de la eficiencia y el ahorro energético a nivel Europeo y nacional. Obligaciones para la administración pública.

Régimen Jurídico de la eficiencia y el ahorro energético a nivel Europeo y nacional. Obligaciones para la administración pública. Régimen Jurídico de la eficiencia y el ahorro energético a nivel Europeo y nacional. Obligaciones para la administración pública. Para responder a estos nuevos retos, los gobiernos locales cuentan con

Más detalles

ALUMBRADO PUBLICO POR LEDS EVALUACIÓN CORPORATIVA

ALUMBRADO PUBLICO POR LEDS EVALUACIÓN CORPORATIVA ALUMBRADO PUBLICO POR LEDS EVALUACIÓN CORPORATIVA OBJETIVO Presentación de nuevas luminarias para alumbrado público, basadas en tecnología de diodos emisores de luz (LEDs) Presentación de los resultados

Más detalles

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad.

EITECO se ha especializado en productos con tecnología LED e incorpora a sus procesos de fabricación los componentes de la más alta calidad. EITECO, perteneciente al grupo español EMO IBAÑEZ, con más de 30 años de experiencia en los procesos de fabricación y comercialización de productos de iluminación. EITECO se ha especializado en productos

Más detalles

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales

Situación Actual. Altura de naves industriales campanas. Reactancias convencionales Altura de naves industriales campanas Situación Actual Reactancias convencionales Lámparas de descarga de sodio de alta presión o de halogenuros metálicos Potencia de las lámparas entre 150W y 400W Equipos

Más detalles

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo

Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo OFERTA TECNOLÓGICA Un mecanismo ahorra pérdidas energéticas en los transformadores en paralelo El sistema patentado de optimización de transformadores en paralelo PLO Parallel Losses Optimization analiza

Más detalles

Compromiso con el Medio Ambiente

Compromiso con el Medio Ambiente Los aspectos medioambientales de la RSC, Responsabilidad Social Corporativa, están relacionados con los posibles impactos que la empresa produce en el suelo, aire, agua, flora, fauna y sus hábitats, así

Más detalles

Alcance de las Auditorías Energéticas. Alcance de Diagnósticos, Auditorías y Auditorías Energéticas ESE. Jornadas de trabajo equivalentes.

Alcance de las Auditorías Energéticas. Alcance de Diagnósticos, Auditorías y Auditorías Energéticas ESE. Jornadas de trabajo equivalentes. Alcance de las Auditorías Energéticas Alcance de Diagnósticos, Auditorías y Auditorías Energéticas ESE. Jornadas de trabajo equivalentes. 2 Introducción 3 La falta de concreción en el alcance del servicio

Más detalles

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España

Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España Sede de ACCIONA SOLAR primer edificio cero emisiones de España o Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el resto lo cubre con producción renovable o Incorpora sistemas solares térmicos

Más detalles

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid.

Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid. JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2013 Gestión del Alumbrado Público Municipal mediante una ESE: Humanes de Madrid. D. Juan Antonio Alonso González Director de Servicios Energéticos ELECOR (Grupo Ortiz) Jueves

Más detalles

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético

La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ILUCA La luz del futuro es eficiente, duradera, libre de mercurio y promueve el ahorro energético ECO-FRIENDLY Extrema FHS

Más detalles

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES

CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES CRITERIOS PARA ILUMINACIÓN EFICIENTE EN HOTELES 1 LA LUZ Y LA PERCEPCIÓN DE AMBIENTES 2 EFICIENCIA EN ILUMINACIÓN: SECTOR HOTELERO 3 APLICACIÓN. UN EJEMPLO

Más detalles

2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES

2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES 2. SISTEMA EUROPEO DE COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIONES La UE (UE15) está obligada por el Protocolo de Kioto a una reducción de sus emisiones en un 8% respecto a las emisiones de 1990. Para ello, la UE

Más detalles

SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO

SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO SERVICIOS ENERGETICOS ESCO DE ALUMBRADO PÚBLICO SERVICIOS ENERGÉTICOS EN AYUNTAMIENTOS QUIENES SOMOS CREAERA MARWEN SERVICIOS ENERGÉTICOS es una empresa especializada en la gestión energética (municipal,

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

Directiva de Ecodiseño ErP (Energy-related Products):

Directiva de Ecodiseño ErP (Energy-related Products): DIRECTIVA 2009/125/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de octubre de 2009 Directiva de Ecodiseño ErP (Energy-related Products): 1- Descripción de la directiva 2- Objetivo y alcance de la directiva

Más detalles

Norma térmica española, el arte de consumir lo que no se tiene: recursos energéticos o cómo desperdiciar la ventaja del clima

Norma térmica española, el arte de consumir lo que no se tiene: recursos energéticos o cómo desperdiciar la ventaja del clima Norma térmica española, el arte de consumir lo que no se tiene: recursos energéticos o cómo desperdiciar la ventaja del clima comparativa de consumos energéticos y emisiones de co 2 en viviendas europeas

Más detalles

Anexo Justificación de las Mejoras

Anexo Justificación de las Mejoras A2 Anexo Justificación de las Mejoras ANEXO II JUSTIFICACIÓN DE MEJORAS ALUMBRADO PÚBLICO SUSTITUCIÓN DE LÁMPARAS DE ALUMBRADO PÚBLICO Las lámparas son la fuente o emisor luminoso de la instalación, por

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL?

ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? ENERGÍAS RENOVABLES SACAMOS TODO EL POTENCIAL? Por Mercedes Canseco Técnico de la Comisión Nacional de Energía Marzo 2010 La Fundación Ciudadanía y Valores como institución independiente, formada por profesionales

Más detalles

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INFORME ACTUACIONES A REALIZAR PARA OBTENER UN AHORRO ENERGETICO EN INSTALACIONES ELECTRICAS DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS INSTALACIÓN ELÉCTRICA Las medidas de ahorro y eficiencia energética que se proponen

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EUROPRISMA SEMINARIO sobre FACTORES PARA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA IMPULSAR LA COGENERACION A PEQUEÑA ESCALA OGENERACIÓN COMO INSTRUMENTO DE OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO A ficiencia Ismael

Más detalles

Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público

Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos para la renovación de su alumbrado público Experiencia del municipio de Palencia usando Contratación de Servicios Energéticos

Más detalles

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia

Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia Sistemas de apoyo para las energías renovables eficacia y eficiencia RESUMEN La mayoría de los países desarrollados tienen fijados ambiciosos objetivos con respecto al desarrollo e implantación de las

Más detalles

Eficiencia Energética en Alumbrado Resumen Green Switch *, junio 2007 ***Actualizado con nuevos datos del mercado

Eficiencia Energética en Alumbrado Resumen Green Switch *, junio 2007 ***Actualizado con nuevos datos del mercado Eficiencia Energética en Alumbrado Resumen Green Switch *, junio 2007 ***Actualizado con nuevos datos del mercado Indice 1. Cuál es la cuestión? - Antecedentes...3 2. Datos y cifras - Alumbrado general

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO.

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO. INDICE Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación PRESENTACION El agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono,

Más detalles

Bollullos de la Mitación (Sevilla).

Bollullos de la Mitación (Sevilla). Proyecto de Ahorro Energético y Reducción de la Contaminación Lumínica y Mejora del Alumbrado Público Exterior Bollullos de la Mitación (Sevilla) royecto de mejora del Alumbrado Público Exterior royecto

Más detalles

FUENTES LUMINOSAS continuación...

FUENTES LUMINOSAS continuación... FUENTES LUMINOSAS continuación... FUENTES LUMINOSAS: CARACTERÍSTICAS FOTOMÉTRICAS & RADIOMÉTRICAS ELÉCTRICAS CONSTRUCTIVAS DE OPERACIÓN CARACTERÍSTICAS RADIOMÉTRICAS Y FOTOMÉTRICAS FLUJO LUMINOSO DISTRIBUCIÓN

Más detalles

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia.

La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Casos de Éxito La utilización de aire acondicionado de alta eficiencia. Hotel Las Palomas S.A. de C.V. HOTEL LAS PALOMAS Hotel Las Palomas forma parte de Grupo Alica, una de las organizaciones con mayor

Más detalles

Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes. Ayuntamiento de Logroño

Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes. Ayuntamiento de Logroño Plan de Acción para la Energía Sostenible de Logroño en el marco de la iniciativa del Pacto de Alcaldes Ayuntamiento de Logroño Mayo 2014 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 1 1.1 MARCO GENERAL... 1 1.2 PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto?

Proyecto CARBIOTOR. 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Proyecto CARBIOTOR 1. Cuáles son las características generales del proyecto? Carbiotor es un proyecto que pretende estudiar las posibilidades de utilización conjunta de carbón y biomasa torrefactada en

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible Metro de Madrid se constituye como una empresa que aporta la solución de movilidad adaptada a las necesidades globales de sus

Más detalles

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE

CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE CONCLUSIONES CONCLUSIONES JORNADA CONFEDERAL DE MEDIO AMBIENTE SOBRE CALIDAD DEL AIRE La contaminación del aire es motivo de preocupación ciudadana por su incidencia en la salud y en el deterioro del medio

Más detalles

Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto

Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto Lámparas de Inducción Electromagnética Ventajas y Características del Producto Breve Introducción La Lámpara de Inducción Electromagnética sin electrodos (IEM) es un nuevo concepto de muy alta tecnología

Más detalles

Dirección de Eficiencia Energética

Dirección de Eficiencia Energética ALUMBRADOPÚBLICO Abril 2011 Dirección de Eficiencia Energética ANTECEDENTES Es un hecho real el que energía eléctrica nos cueste cada día más, ésta conducta seguirá afectando a todos los sectores productivos

Más detalles

Módulo 3.2 Normativa: Reglamento de eficiencia energética. Fernando Prats Gutiérrez Técnico IVACE Energía

Módulo 3.2 Normativa: Reglamento de eficiencia energética. Fernando Prats Gutiérrez Técnico IVACE Energía Módulo 3.2 Normativa: Reglamento de eficiencia energética. Fernando Prats Gutiérrez Técnico IVACE Energía Contenido: Introducción RD 1890/2008. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3-16. ITC EA-02. ITC EA-06.

Más detalles

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios

Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Las claves para conocer y actuar en materia de Certificación Energética de los Edificios Se puede afirmar que el certificado energético de los edificios, es ampliamente conocido por los ciudadanos españoles.

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS APLICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN ESPAÑA. La certificación energética de edificios en España viene impuesta por el Real Decreto

Más detalles

Acondicionamiento lumínico de espacios interiores sin radiación luminosa natural para su ajardinamiento mediante lámparas incandescentes

Acondicionamiento lumínico de espacios interiores sin radiación luminosa natural para su ajardinamiento mediante lámparas incandescentes Acondicionamiento lumínico de espacios interiores sin radiación luminosa natural para su ajardinamiento mediante lámparas incandescentes E.M. Almansa 1, R.M. Chica 1, A. Espín 2 y M.T. Lao 3 1 Departamento

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA

EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA EFICIENCIA ENERGÉTICA APLICADA 01 EMPRESA Dentro del grupo JMP Ingenieros, Zigbee Telemetría es la empresa dedicada : Desarrollo, gestión e implementación de sistemas de monitorización y control energético

Más detalles

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL

PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA RENOVACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR MUNICIPAL DOCUMENTO INFORMATIVO Si existiera alguna discrepancia entre lo aquí escrito y el texto de la Resolución publicado

Más detalles

Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España

Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España Inventario, consumo de energía y potencial de ahorro del alumbrado exterior municipal en España 1. Inventario del alumbrado municipal en España En marzo de 2001 el Comité Español de Iluminación.- CEI publicó

Más detalles

La EFICIENCIA ENERGÉTICA es clave en tiempos de CRISIS

La EFICIENCIA ENERGÉTICA es clave en tiempos de CRISIS La EFICIENCIA ENERGÉTICA es clave en tiempos de CRISIS IV jornadas de Compras y Logistica de los Servicios de Salud (CTCL) Castelldefels, 13-15 de Noviembre de 2.013 Jose Alberto Arriaran Azpiri Jefe de

Más detalles

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios

ELÉCTRICAS. Redacción 25/11/2015 0 comentarios 1 de 6 30/11/2015 12:13 ELÉCTRICAS Redacción 25/11/2015 0 comentarios Abandonar la nuclear supondría elevar las emisiones un 25% respecto al nivel de referencia de 1990 del Protocolo de Kioto Compártelo:

Más detalles

Sección Acristalamientos HE 3 de ahorro energético

Sección Acristalamientos HE 3 de ahorro energético Ahorro Energético Iluminación Documento Básico HE Ahorro de energía de energía Sección Acristalamientos HE 3 de ahorro energético Eficiencia Energética de las Instalaciones de Iluminación 1 Generalidades

Más detalles

Metodología IPMVP (EVO World)

Metodología IPMVP (EVO World) Metodología IPMVP (EVO World) 1 Análisis del IPMVP El International Performance Measurement and Verification Protocol (IPMVP) o Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético, desarrollado

Más detalles

Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas

Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas Guía de la eficiencia energética para Administradores de Fincas 9 medio ambiente Albert Cuchí Gerardo Wadel Autores Albert Cuchí Universidad Politécnica de Cataluña Profesor de la Escuela Técnica Superior

Más detalles

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013

TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA. Barcelona, Septiembre 2013 TETLED,S.L. EFICIENCIA ENERGÉTICA Barcelona, Septiembre 2013 Índice Quiénes somos?. 2 Qué ofrecemos?. 3 Iluminación LED. 4 Ventajas de la iluminación LED.. 6 Nuestros Productos 9 Por qué ahora?.. 10 Nuestro

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO

EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO EL PLAN RENOVE DE CALDERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y SU IMPACTO EN LA CALIDAD DEL AIRE URBANO Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 18 de septiembre de 2013 SITUACIÓN

Más detalles

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal JORNADA DE PRESENTACIÓN LÍNEAS DE AYUDA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal Ángel Sánchez de Vera Jefe de Departamento Servicios y Agricultura

Más detalles

Alumbrado público con iluminación LED. Farolas LED y bombillas LED para farola

Alumbrado público con iluminación LED. Farolas LED y bombillas LED para farola Alumbrado público con iluminación LED Farolas LED y bombillas LED para farola Introducción. Nuestras ciudades y poblaciones están repletas de obsoletos sistemas de iluminación que alumbran nuestras calles

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA EMPRESA 1 La Eficiencia Energética en la Empresa José Martínez Baldó Jefe Departamento Desarrollo Gestión Energética y Renovables Grupo Gas Natural Zaragoza, 10 de Junio

Más detalles

isla led la luz verde

isla led la luz verde isla led la luz verde isla led 4-6m UNA SOluCIÓN LED LIGera Y ELEGANTE Para CualQUIer LUGAR DE LA CIUDAD columna recta La luminaria Isla equipada con LED sobre una columna cónico-cilíndrica de acero galvanizado

Más detalles

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable.

2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2. Las razones y los elementos de los proyectos de generación de electricidad con energía renovable. 2.1 La oportunidad Quizá el principal elemento que lleva a desarrollar un proyecto de generación de

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

INSTALACIÓN ELÉCTRICA 1 INSTALACIÓN ELÉCTRICA 1-ILUMINACIÓN 1.1 NAVE 1.1.1 ILUMINACIÓN INTERIOR 1.1.2 ILUMINACIÓN EXTERIOR 1.1.3 ILUMINACION NATURAL 1.1.4 ALUMBRADO DE EMERGENCIA 1.1.5 ALUMBRADO DEL ORCHE 1.2 INVERNADERO 1.2.1

Más detalles

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES

ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES ALUMBRADO PÚBLICO E INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS Y DE COMUNICACIONES INDICE 1.- NORMAS MUNICIPALES 2.- EFICIENCIA ENERGÉTICA 2.1.- ANTECEDENTES 2.2.- TRABAJOS REALIZADOS 2.3.- RESULTADO 3.- NUEVO FONDO

Más detalles

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS

FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS FRIGOLED LIGHTING SYSTEMS Tecnología LED La iluminación LED se cree que es la mayor revolución en la tecnología de iluminación desde la invención de la lámpara de Edison. Hoy en día las luminarias LED

Más detalles

Qué son las compras públicas sostenibles? COMPRA PÚBLICA SOSTENIBLE=

Qué son las compras públicas sostenibles? COMPRA PÚBLICA SOSTENIBLE= COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES Y PREVENCIÓN DE RESIDUOS EN ENTIDADES LOCALES Graciela González Monseñy ÍNDICE Qué son las compras sostenibles?... 3 Por qué optar por la Compra Pública Sostenible?... 5 Normativas

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente

Presentación. imastec. International Master Technology SL. Simple, eficiente Presentación T.: 91 5632090 - www..es info@.es DESARROLLAMOS SOLUCIONES ADAPTADAS A CADA CLIENTE NOS DIFERENCIAMOS POR TECNOLOGÍA Y SERVICIO PROMOVEMOS LA GENERACIÓN Y EL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA T.:

Más detalles

LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO

LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO 3 / 1. CONTEXTO 6 / 2. DIRECTIVA ECODISEÑO (ErP) 7 / 3. ETIQUETADO ENERGÉTICO 12 / 4. EL MUNDO CAMBIA, ARISTON ESTÁ A TU LADO 1 EL CONTEXTO ETIQUETADO ENERGÉTICO y ErP,

Más detalles

Guía para la incorporación de eficiencia energética para procesos y proyectos EED. Con la colaboración de

Guía para la incorporación de eficiencia energética para procesos y proyectos EED. Con la colaboración de Guía para la incorporación de eficiencia energética para procesos y proyectos EED Con la colaboración de www.acee.cl Fecha Temario Revisión de Antecedentes Diseño de Ingeniería Eficiencia Energética qué

Más detalles

Diario Oficial de las Comunidades Europeas

Diario Oficial de las Comunidades Europeas 4.1.2003 L 1/65 DIRECTIVA 2002/91/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 16 de diciembre de 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN

Más detalles

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad LAS TARIFAS REGULADAS MODALIDADES ACTUALES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD En la actualidad, algunos consumidores disponen de dos modalidades con las que obtener su suministro de electricidad o gas suministro

Más detalles

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros

Nota de prensa. El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación. Hoy, en Consejo de Ministros Hoy, en Consejo de Ministros El Gobierno impulsa un nuevo modelo de vivienda basado en el alquiler y la rehabilitación Aprueba el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana y el

Más detalles

INTERNATIONAL SEMINAR LONG TUNNELS

INTERNATIONAL SEMINAR LONG TUNNELS INTERNATIONAL SEMINAR LONG TUNNELS Desafío para el Diseño, Construcción y Operación Challenges for Design, Construction and Operation NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ILUMINACIÓN DE TÚNELES DE CARRETERA NEW TECHNOLOGIES

Más detalles