ROL DE TELECENTROS Y BIBLIOTECAS EN SITUACIONES DE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROL DE TELECENTROS Y BIBLIOTECAS EN SITUACIONES DE"

Transcripción

1 ROL DE TELECENTROS Y BIBLIOTECAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL CASO CHILENO 27 febrero de 2012 Chile La fue auspiciada por MicrosoL Asuntos para la Comunidad y el Global Impact Study, un programa co- financiado por el Centro Internacional de para el Desarrollo (CIID) y la Fundación Bill y Melinda Gates.

2 ANTECENDENTES El 27 de febrero de 2010 se produjo en Chile un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un fuerte tsunami 35 minutos después, el que no fue alertado a la población, provocándose pérdidas en vidas humanas que pudieron evitarse. Dicho sismo se considera el 5 en magnitud a nivel mundial. Se calcula que las víckmas fatales llegaron a 525, las viviendas con daños severos a 500 mil y las personas damnificadas a 2 millones. Las redes de telecomunicaciones sufrieron daños de proporciones y los servicios de información y comunicación se inhabilitaron o colapsaron quedando el país práckcamente incomunicado.

3 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS CASOS ESTUDIADOS Naturaleza del Centro de Acceso Público: biblioteca, infocentro, telecentro Tiempo de funcionamiento del telecentro Área de ubicación: urbano/rural, costa/no costa) Organización responsable (estatal, municipal, organización de la sociedad civil) Tipo de desastre que afectó a la zona (terremoto y/o maremoto) Nivel de destrucción sufrido por el centro a raíz de la catástrofe Nivel de operakvidad alcanzado en el contexto de emergencia

4 y de SUJETO DE LA INVESTIGACIÓN Centros Públicos de Acceso a Internet, entendidos como organizaciones públicas y privadas, sin fines de lucro, prestadoras de servicios de acceso comunitario a Internet y que hacen usos de estos espacios. OBJETIVOS DEL ESTUDIO IdenKficar roles y servicios prestados durante la catástrofe Conocer factores que influyeron en el funcionamiento SistemaKzar iniciakvas desarrolladas Extraer lecciones aprendidas y sugerir recomendaciones METODOLOGÍA Se seleccionaron las Regiones VII, VIII y Metropolitana: 6 telecentros, 5 bibliotecas públicas y 1 telecentro móvil Entrevistas con operadores y directores de los centros de acceso a nivel nacional y local Entrevistas con representantes de gobierno Grupos focales con usuarios CASOS SELECCIONADOS PARA EL ESTUDIO

5 Roles y servicios prestados SERVICIOS PRESTADOS POR LOS TELECENTROS Y LAS BIBLIOTECAS Uso del espacio _sico Albergue para damnificados Centro acopio y distribución de ayuda: proveer de agua, organización de ollas comunes Espacio de recreación para niños: exhibición de películas Prestación de primeros auxilios Facilitación de espacio, equipo y para funcionamiento municipal Servicios Localización de familiares: - Listas desaparecidos y fallecidos (Twiger, Facebook) Acceso a información: - Estado de otros lugares - Situación meteorológica y sísmica - Subsidios reconstrucción de hogares - Beneficios del Estado Elaboración Catastro de viviendas afectadas Difusión centros recolección de ayuda

6 Roles y servicios prestados LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES

7 Uno de los factores que inhibió el funcionamiento de los Centros de Acceso Público a Internet tras el terremoto tuvo que ver con las condiciones materiales en que quedaron las edificaciones. Contar con construcciones que ofrezcan condiciones mínimas de seguridad, puesto que múlkples de estos centros operaban en edificaciones en mal estado, las que quedaron severamente dañadas y con riesgo para sus usuarios

8 La caída de las redes terrestres de telecomunicaciones, la congeskón de las líneas telefónicas y la suspensión del servicio de Internet dejaron de manifiesto la precariedad y fragilidad de la infraestructura de información y comunicación del país. Hay zonas que quedaron en completo aislamiento sin electricidad, sin telefonía y sin Internet- alrededor de 15 días. Disponer de equipos de emergencia que aseguren el funcionamiento de los servicios de electricidad y en los telecentros. Privilegiar los sistemas satelitales y las señales inalámbricas, puesto ofrecen un mayor grado de seguridad y conknuidad de las transmisiones. Además, la telefonía móvil a través del sistema de mensajería, Kene un gran potencial como vía rápida de comunicación, especialmente en los sectores más apartado, que son habitualmente los más afectados.

9 Otro factor que incidió sustancialmente en el funcionamiento de los telecentros fueron los operadores. La iniciakva, nivel de compromiso y claridad respecto al rol y naturaleza del cargo, convirkó a muchos de ellos en líderes de su comunidad frente a la catástrofe. Reconocer el importante rol que juegan los operadores de estos centros en sus localidades, capacitándolos para responder adecuadamente a situaciones de catástrofes, e incorporándolos como sujetos ackvos en los planes de emergencia definidos por los gobiernos locales.

10 La falta de preparación para enfrentar la emergencia se hizo evidente durante la catástrofe, los operadores carecían de conocimientos básicos respecto a normas de seguridad y comportamientos en situación de crisis. Esta misma carencia se apreció con los usuarios que asisnan en busca de ayuda a dichos centros. Está comprobado que la capacidad de respuesta de la población durante y después de una catástrofe mejora a la luz de procesos previos de formación. Capacitar a quienes laboran en estos centros, así como a sus usuarios, de modo que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia. Para este propósito se recomienda: la creación de portales web de carácter informakvos, el desarrollo de programas educakvos para actuar frente a diversos Kpos de catástrofe y el uso de juegos on line accesibles vía Internet, desknados fundamentalmente a los jóvenes. Emergency : Juego de estrategias de emergencia

11 Roles y servicios prestados PREGUNTAS

12 En ninguno de los casos estudiados, exisnan protocolos ni procedimientos para actuar en caso de emergencia. Esta ausencia, sumada a las escasas posibilidades de contacto con las jefaturas, significó que el personal a cargo de los telecentros y bibliotecas improvisara y tomara decisiones en virtud de sus propias iniciakvas. Generar normas y protocolos, así como manuales e que aporten recomendaciones a quienes laboran en estos centros. Dichos materiales, debieran tener un carácter práckco, incorporando medidas como el uso de mensajes de texto y la generación de sistemas de priorización de llamadas para ayudar a descongeskonar la sobrecarga de las redes de telefonía.

13 El análisis de los diferentes casos consignados en el estudio, pone en evidencia la importancia que asumen los Centros de Acceso Público a Internet frente a situaciones de catástrofes, no obstante, hay que incorporar este rol y prepararse para responder adecuadamente a los múlkples requerimientos que surgen en este Kpo de escenario Reconocer a los Centros de Acceso Público a Internet no sólo como lugares de acceso a las TIC, sino como espacios de encuentro social y construcción de comunidad. Esto supone trabajar en las falencias y debilidades materiales, tecnológicas y humanas- que presentan algunos de estos espacios y potenciar las fortalezas existentes.

14 El trabajo de campo mostró que las autoridades locales, salvo excepciones- desconocían la ubicación de los Centros de Acceso Público a Internet y los servicios que prestan, por tanto, no fueron considerados en el marco de las acciones de emergencia. En algunos casos se debió al Kempo de funcionamiento y en otros a la falta de difusión de estos espacios Posicionar los centros de acceso a internet como lugares claves para enfrentar situaciones de crisis, de modo que sean incorporados en los planes de emergencia a nivel local. Para esto, se requiere que los responsables de estos espacios desarrollen un plan de comunicación y difusión desknado a lograr este propósito.

15 La existencia de redes de colaboración entre los Centros de Acceso Público a Internet y las insktuciones públicas y privadas, son factores que incidieron en el rol que asumieron estos espacios durante la emergencia. Por la naturaleza de las bibliotecas e infocentros, el vínculo se dio más estrechamente con los gobiernos locales. En cambio, en el caso de los telecentros, el apoyo vino desde los operadores, ackvándose la red social de operadores que exisna previamente. Fortalecer los vínculos entre pares y generar alianzas el trabajo coordinado. En esta tarea, los operadores y bibliotecarios deberían asumir un rol ackvo, invitando a actores clave de la comunidad a unirse y colaborar con sus respeckvos centros.

16 Roles y servicios prestados APRENDIZAJES Y RECOMENDACIONES A ADOPTAR A NIVEL DE GOBIERNO

17 La ausencia de mecanismos de advertencia - alerta temprana- e información oportuna sobre la proximidad de los desastres naturales, impidió que la población tomara decisiones acorde con el fenómeno a enfrentar. De contar con dichos sistemas se podrían haber evitado tragedias y pérdidas de vida humana. Implementar sistemas satelitales de detección de desastres naturales, que permitan prever la proximidad de fenómenos perjudiciales para la población y su entorno. Dado el uso masivo de la telefonía celular, el envío de mensajería telefónica puede consktuir un buen mecanismo de alerta temprana y un vehículo para difundir información.

18 Luego de ocurrida la emergencia, Internet se convierte en el medio uklizado por muchos ciudadanos para informarse sobre la gravedad de la situación. La escasa o nula referencia al desastre del 27 de febrero en los sikos web de las insktuciones públicas, Ministerio del Interior, Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carabineros de Chile, entre otras, demostró que no había preparación y reconocimiento sobre el valor de este medio. Por su parte, la sociedad civil se organizó y desplegó una serie de iniciakvas en forma paralela, destacándose: Un techo para Chile, Levantemos Chile y Chile Ayuda. Asumir la relevancia la web internet y redes sociales- como medio de comunicación masiva y de interacción ciudadana, reconociendo las oportunidades que presta para responder a las necesidades de información de víckmas, equipos de emergencia, organizaciones humanitarias y administración pública, durante y después de la conkngencia.

19 La catástrofe dejó en evidencia la precariedad del sistema de comunicación y difusión del país. No debería ocurrir nuevamente que un porcentaje significakvo de Internet quede fuera de servicio, que no funcione la telefonía fija ni móvil y que en definikva el país haya quedado práckcamente incomunicado para enfrentar la emergencia. Generar públicas a potenciar el uso de las TIC y los centros de acceso a internet para enfrentar de modo eficiente futuras situaciones de catástrofes, desknando los recursos necesarios en el ámbito local, donde se materializan las medidas para hacer frente a las amenazas de la naturaleza.

20 CONCLUSIÓN Este evento reflotó la discusión respecto al rol que Kenen las TIC en situaciones de emergencia, dejando de manifiesto que frente a una catástrofe la información oportuna y veraz se transforma en un recurso vital. Así como el terremoto de 1985 dejó como aprendizaje que había que mejorar las normas construckvas de este país, en esta ocasión la catástrofe dejó como lección que las TIC son un medio imprescindible que permiten salvar vidas y actuar con la eficiencia y urgencia que requieren estos eventos. Por esta misma razón, los Centros de Acceso ComparKdo a internet son de gran importancia ya que cumplen el invaluable papel de informar y comunicar a quienes carecen de este medio y contribuyen significakvamente a enfrentar las situaciones de emergencia, habitualmente en las localidades más alejadas y desprovistas de recursos.

21 AGRADECIMIENTOS Queremos agradecer infinitamente a todos quienes hicieron posible esta inveskgación, en primer lugar, a los direckvos y funcionarios de nivel central y local de las insktuciones parkcipantes: Programa Biblioredes, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), InsKtuto de la Juventud y Programa Quiero Mi Barrio, dependiente de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Así también, mención especial merecen los miembros de la Corporación de Desarrollo AutogesKón Redes, del Comité para la DemocraKzación de la InformáKca (CDI), del Centro de InvesKgaciones de la Inclusión Digital y Sociedad del Conocimiento (CIISOC) de la Universidad de la Frontera y del Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción, quienes aportaron con sus conocimientos, facilitando el trabajo de campo. Por otro lado, reconocemos la valiosa información proporcionada por las autoridades municipales de Curicó, Empedrado y Coronel. Pero sin lugar a dudas, los mayores agradecimientos son para los dirigentes sociales entrevistados y muy parkcularmente los (as) operadores (as) y bibliotecarios (as) y los usuarios de los centros de acceso público a Internet, quienes generosamente estuvieron dispuestos a comparkr su experiencia antes durante y después del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en Chile.

22 María Angélica Celedón Directora Asociación de Telecentros de Chile Andrea Pequeño Asociación de Telecentros de Chile Angélica Rojas Asociación de Telecentros de Chile Maria Garrido Profesora Asistente de Grupo de Tecnología y Cambio Social (TASCHA) Universidad de Washington, ischool Beth Joy Estudiante de Doctorado School (ischool) Universidad de Washington

23 Roles y servicios prestados DISCUSIÓN

24 Roles y servicios prestados MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN EL REPORTE EN ESPAÑOL Y RESUMEN EN INGLES Y ESPAÑOL LOS PUEDEN ENCONTRAR PUBLICADOS EN: ATACH Y TASCHA

La institucionalidad chilena ante las catástrofes naturales: una deuda pendiente

La institucionalidad chilena ante las catástrofes naturales: una deuda pendiente Nº 171 8 de abril de 2015 La institucionalidad chilena ante las catástrofes naturales: una deuda pendiente I. Introducción Nuevamente Chile es azotado por la naturaleza. Esta vez, muchas ciudades y localidades

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Terremoto en Chile. Cifras un mes después Marzo 2010 Terremoto en Chile. Cifras un mes después Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú

Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú Perfil de País, Agosto de 2012 Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú Las bibliotecas y el desarrollo Peru: 729 bibliotecas públicas

Más detalles

El Rol de los Telecentros y las Bibliotecas en Situación de Catástrofe: El Caso Chileno. Febrero, 2012

El Rol de los Telecentros y las Bibliotecas en Situación de Catástrofe: El Caso Chileno. Febrero, 2012 El Rol de los Telecentros y las Bibliotecas en Situación de Catástrofe: El Caso Chileno Febrero, 2012 TECHNOLOGY & SOCIAL CHANGE GROUP (TASCHA) El Grupo de Tecnología y Cambio Social (TASCHA) en la Escuela

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS Autora: Edith S. de Obschatko, IICA-Argentina 1 Resumen En la República Argentina, las cooperativas agropecuarias son organizaciones

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Términos de Referencia Realización videos de la sistematización de experiencias de los proyectos

Más detalles

Los desafíos de un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil Rodrigo Ubilla M. Noviembre de 2011

Los desafíos de un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil Rodrigo Ubilla M. Noviembre de 2011 Los desafíos de un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil Rodrigo Ubilla M. Noviembre de 2011 La madrugada del 27 de febrero reveló una serie de vulnerabilidades y deficiencias en el sistema

Más detalles

Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales. Pacheco Castillo, Pilar

Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales. Pacheco Castillo, Pilar Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales Pacheco Castillo, Pilar Introducción El Proyecto BiblioRedes es una iniciativa coordinada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos

Más detalles

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Camilo Ojeda Carlos Campos Alumnos

Más detalles

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la

CAPITULO VI CONCLUSIONES. Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la CAPITULO VI CONCLUSIONES 6.1 Conclusión Al haber analizado los conceptos presentados en este trabajo, pudimos llegar a la conclusión de que la comunicación organizacional, es el flujo de información que

Más detalles

Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio

Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio Lecciones aprendidas del terremoto de México M de 1985 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES M. en I. Tomás s A. Sánchez S PérezP Dic. 2007 Sismos

Más detalles

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile.

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. I. Antecedentes La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio

Más detalles

en la gestión de Desastres Naturales"

en la gestión de Desastres Naturales SUBTEL "Las TIC como herramientas fundamentales en la gestión de Desastres Naturales" Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones 29-30 noviembre de 2011 Jorge Atton

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Fundación Altropico Título del Proyecto: Achieving Stakeholder Collaboration for the Sustainable Development of Northern

Más detalles

3.1.3. Proyectos de desarrollo que puedan ser extraídos de la experiencia obtenida:

3.1.3. Proyectos de desarrollo que puedan ser extraídos de la experiencia obtenida: Dado que aparentemente no hay una entidad responsable por la vulnerabilidad de las escuelas a los peligros naturales, hay una falta de ideas concretas sobre como abordar este asunto en la región. Las actividades

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INDICE DE CONTENIDO Información general del proyecto

Más detalles

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado

1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 1. Marco conceptual sobre liderazgo facultado Esta serie de documentos de referencia ha sido elaborada por el Grupo

Más detalles

Discurso Ceremonia Lanzamiento. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN)

Discurso Ceremonia Lanzamiento. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) Discurso Ceremonia Lanzamiento Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) Santiago, 17 de abril de 2013 Como Rector de la Universidad Católica del Norte,

Más detalles

REDUCCIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS Y SU INTEGRACIÓN EN LAS POLITICAS PUBLICAS. Enero 2014 / Taller P&D

REDUCCIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS Y SU INTEGRACIÓN EN LAS POLITICAS PUBLICAS. Enero 2014 / Taller P&D REDUCCIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS Y SU INTEGRACIÓN EN LAS POLITICAS PUBLICAS Enero 2014 / Taller P&D NIVEL DE RIESGO EN EL SALVADOR Ê A nivel global, El Salvador se destaca por presentar el 88.7 % de su

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS

TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS TALLER INTERNACIONAL RECUPERACIÓN POST-DESASTRE LECCIONES APRENDIDAS PRESENTACIONES Expositores nacionales e internacionales transmitiendo experiencias de: - Perú - Chile (Talcahuano) - Japón (Sendai +

Más detalles

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación

Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Política Nacional en aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación 2009 Al Desarrollo por la Educación INTRODUCCIÓN El desarrollo socio cultural actual en medio de una

Más detalles

CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES GENERALES DEL CONCURSO 1.1 PRESENTACIÓN

CAPÍTULO 1: ANTECEDENTES GENERALES DEL CONCURSO 1.1 PRESENTACIÓN BASES DEL CONCURSO RESUMEN EJECUTIVO Bibliotecas para tu Acción Ciudadana es un proyecto de investigación/acción de la Fundación Democracia y Desarrollo (FDD) con el apoyo de la Fundación Bill & Melinda

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL Programa Especial de Protección Civil Programa Institucional de Protección Civil UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL CONTENIDO I. Normas de actuación de la Unidad Estatal de Protección Civil II. Retos de

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD Oficina del Representante Residente de las Naciones Unidas en Venezuela.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD Oficina del Representante Residente de las Naciones Unidas en Venezuela. PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD Oficina del Representante Residente de las Naciones Unidas en Venezuela. Comisión Nacional de Emergencias CONACEM, República Bolivariana de Venezuela.

Más detalles

VOLUNTARIOS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD O EXPLOTACIÓN?

VOLUNTARIOS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD O EXPLOTACIÓN? VOLUNTARIOS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD O EXPLOTACIÓN? Mariano Soriano Urbán y Francisco Robledano Aymerich Octubre 2002 Esta ponencia fue presentada en las II Jornadas de Educación Ambiental de la Región

Más detalles

ANEXO III: Panel de expertos

ANEXO III: Panel de expertos ANEXO III: Panel de expertos 5 5 Tesis doctoral FRANCISCO FERNÁNDEZ BELTRÁN Anexos II: Resultados de los tests PANEL DE EXPERTOS Ha sido seleccionado para participar en un panel de expertos que ha de analizar

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

1. Instructores de planta Carrera Administrativa que imparta formación en el área relacionada a la convocatoria.

1. Instructores de planta Carrera Administrativa que imparta formación en el área relacionada a la convocatoria. Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Construcción e Infraestructura /Gestión de riesgos de desastres, Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA Nombre de la convocatoria

Más detalles

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria 1 Presentación El Programa USAID/Alcance Positivo invita a organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y organizaciones

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO PEQUEÑA DONACIÓN I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Fundación para el Desarrollo Académico de la Universidad Nacional Título del Proyecto: Environmental

Más detalles

Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad

Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad Sesión Temática Ficha Resumen Sesión temática: Desarrollo comunitario local, reducción del riesgo y gobernabilidad Coordinador Temático: Alicce Vozza Relator para resumen plenario: Marjorie Soto Franco

Más detalles

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL 1 Antecedentes preliminares 27/ F reveló deficiencias de la institucionalidad encargada de la emergencia. Carencia de procedimientos adecuados:

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES II MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Introducción A. Comité operativo de emergencia del sector salud (COE-S) 1. Estructura operativa y funcional del COE-S 2. Responsabilidades

Más detalles

FORO DÍA A MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. MESA REDONDA Telecomunicaciones: Perspectivas y Propuestas 16 mayo 2011

FORO DÍA A MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. MESA REDONDA Telecomunicaciones: Perspectivas y Propuestas 16 mayo 2011 SECCIÓN N INGENIERÍA A DE LAS TELECOMUNICACIONES FORO DÍA A MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES Y SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MESA REDONDA Telecomunicaciones: Perspectivas y Propuestas 16 mayo 2011 Carlos

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS COMISIONADOS DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS COMISIONADOS DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LOS COMISIONADOS DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD Resolución en Protección de Datos y Desastres Naturales Importantes Asamblea General 33a Conferencia Internacional de los

Más detalles

Newsletter 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / CONTENIDOS DESTACADA: ONEMI INAUGURÓ CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y ALERTA TEMPRANA ALTERNA- TIVO

Newsletter 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / CONTENIDOS DESTACADA: ONEMI INAUGURÓ CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y ALERTA TEMPRANA ALTERNA- TIVO CONTENIDOS DESTACADA: 1 / ONEMI INAUGURÓ CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y ALERTA TEMPRANA ALTERNA- TIVO Newsletter 2 / 3 / 4 / 5 / ONEMI O HIGGINS REALIZÓ SIMULACIÓN NOCTURNA DE TERREMOTO Y TSUNAMI

Más detalles

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ]

ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] 2012 Gerencia de Consejos de Cuenca [ ESTRATEGIAS 2013 PARA LA OPERACIÓN DE LOS GRUPOS ESPECIALIZADOS DE HUMEDALES ] [Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve

Más detalles

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales.

sociedad civil en el diseño de políticas públicas y que a su vez fomenten la credibilidad y legitimidad de los organismos estatales. FUNDACIÓN MULTITUDES Fundación Multitudes es una organización sin fines de lucro enfocada en trabajar para avanzar hacia un Estado más abierto y transparente, fomentando la participación ciudadana y rendición

Más detalles

Informe Final MIRA: Municipio Puerto Caicedo - Vereda Arizona (Putumayo) Colombia 24/04/2014

Informe Final MIRA: Municipio Puerto Caicedo - Vereda Arizona (Putumayo) Colombia 24/04/2014 Ubicación de la zona visitada Mapa: Elaborado por OCHA. Los límites y nombres mostrados y las designaciones usadas en este mapa no implican apoyo o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas con

Más detalles

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación

UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación UNESCO/UBC DECLARACIÓN DE VANCOUVER La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación 26 al 28 de septiembre de 2012 Vancouver, Columbia Británica, Canadá La tecnología digital brinda

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. I. INTRODUCCIÓN La estructura organizativa de las bibliotecas

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO DE RESTRICCIONES AL COMERCIO EXTERIOR PERUANO Y LA PLANIFICACION DE METODOLOGIAS PARA SU DESMANTELAMIENTO Términos de Referencia 1) Antecedentes El Ministerio

Más detalles

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Educador Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org EDUCADOR AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología de

Más detalles

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES Título NATURALES Presentación Subtítulo Presentación Lorenzo Constans Gorri Presidente Cámara Chilena de la Construcción Mayo 2010 Desastres naturales en Chile Chile periódicamente

Más detalles

Memoria 2006. Memoria 2006- Fundación Salud- Vida y Acción Social- SAVIA 1

Memoria 2006. Memoria 2006- Fundación Salud- Vida y Acción Social- SAVIA 1 Memoria 2006 Fundación SAVIA, es una organización social sin fines de lucro, independiente de tendencias políticas o religiosas que surge con el interés de cooperar solidariamente con las personas que

Más detalles

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo.

Asignaciones y Procedimientos. Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. Asignaciones y Procedimientos Lugar central de reunión del consejo de Área Oficina de la Presidencia de Área. Fuente de Pirámides # 1, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan, Edo. de México Lugar alternativo

Más detalles

Experiencias en la implementación de un protocolo de emergencia a nivel nacional

Experiencias en la implementación de un protocolo de emergencia a nivel nacional Experiencias en la implementación de un protocolo de emergencia a nivel nacional Julio Porcel Vera Lima, Perú Guatemala, noviembre de 2012 Eventos de desastres recientes en el Perú Incendio en Mesa Redonda,

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA EN BOLIVIA INTRODUCCIÓN El virus del Ebola causa

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO

REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS PROPUESTA DE PRÉSTAMO DOCUMENTO DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO REPÚBLICA DOMINICANA FACILIDAD SECTORIAL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DESASTRES Y GESTIÓN DE RIESGOS (DR-0145) PROPUESTA DE PRÉSTAMO Este documento fue preparado

Más detalles

Programa de Garantía de Calidad del Proceso de Donación de Órganos: Evaluación Externa

Programa de Garantía de Calidad del Proceso de Donación de Órganos: Evaluación Externa 216 - J. J. ARAIZ BURDIO Y COLS. EVALUACIÓN EXTERNA Introducción La calidad de la atención en la salud debe ser un objetivo prioritario no sólo de aquellos que aceptan formar parte de las más altas esferas

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales

Informe Final Estudio de Satisfacción Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales 2015 Informe Final Estudio de Usuaria SENCE 2014: Programa Becas Laborales Informe de resultados finales Organismo Mandante: ACNexo Investigación / Latadia 4525/ Tel: (56 2) 2954 8225 / Las Condes - Santiago

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE COMERCIO N 397 INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

www.paho.org #ebolaops

www.paho.org #ebolaops Lista de acciones de comunicación de riesgos con respecto al Ébola www.paho.org #ebolaops En esta lista se sugieren algunos pasos para elaborar y ejecutar un plan nacional de comunicación de riesgos con

Más detalles

Cr. Gabriel Budiño, MSI gbudino@ccee.edu.uy

Cr. Gabriel Budiño, MSI gbudino@ccee.edu.uy Experiencia del curso Teórico Digital de la asignatura Teoría Contable Superior desarrollado en el Entorno Virtual de Aprendizaje de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (UR) Cr. Gabriel

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

Inducción a tutores en línea Programas Sociales de Desarrollo Comunitario

Inducción a tutores en línea Programas Sociales de Desarrollo Comunitario Inducción a tutores en línea Programas Sociales de Desarrollo Comunitario 1. Antecedentes del programa. 2. Habilidades básicas en informática (HBI). 3. Modelo educativo. 4. Competencias del tutor. 5. Funciones

Más detalles

Boletín 007/2015 Desastre Hidrometeorológico Atacama - Antofagasta

Boletín 007/2015 Desastre Hidrometeorológico Atacama - Antofagasta Página 1 de 5 Información General Nombre de la emergencia : Desastre hidrometeorológico Atacama Antofagasta. N de reporte : 3. Elaborado por : Equipo Gestión de Riesgo y Emergencias Fecha y hora (local)

Más detalles

La Vulnerabilidad de Managua ante Inundaciones. Por qué ocurrió?

La Vulnerabilidad de Managua ante Inundaciones. Por qué ocurrió? INGENIERÍA GEOLÓGICA La Vulnerabilidad de Managua ante Inundaciones. Por qué ocurrió? Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Geólogo Doctorado en Geología y Gestión Ambiental Celular: 84402511 Website: http://blogs.monografias.com/

Más detalles

Estrategia de Capacitación para Administradores de Telecentros. Roberto Roggiero NUEVARED.org. www.iicd.org

Estrategia de Capacitación para Administradores de Telecentros. Roberto Roggiero NUEVARED.org. www.iicd.org Estrategia de Capacitación para Administradores de Telecentros Roberto Roggiero NUEVARED.org Qué es un telecentro? Administradores de Telecentros? Perfil y Destrezas Capacitación Configuración del telecentro

Más detalles

ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS El Banco Mundial, en colaboración con los Pueblos Indígenas, ha puesto en marcha una iniciativa denominada Fondo de Donaciones para los Pueblos

Más detalles

Protocolo de Reducción

Protocolo de Reducción 1. Objeto Desarrollo y difusión de la adopción de políticas, estrategias y prácticas orientadas a reducir los riesgos de desastres o minimizar sus efectos. Implica intervenciones sobre las causas que generan

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MORALES, Peru Informe de progreso local sobre la implementación del Marco de Acción de Hyogo (2013-2014) Alcalde/Alcaldesa (o EDILBERTO PEZO CARMELO autoridad correspondiente):

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

2. Activación del entero sistema humanitario de emergencia: Definición y procedimientos

2. Activación del entero sistema humanitario de emergencia: Definición y procedimientos COMITÉ PERMANENTE ENTRE ORGANISMOS DOCUMENTO DE REFERENCIA DE LA AGENDA TRANSFORMATIVA 2. Activación del entero sistema humanitario de emergencia: Definición y procedimientos Esta serie de documentos de

Más detalles

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)*

CELP PERFIL DE PAÍS República Dominicana PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* CELP PERFIL DE PAÍS PROYECTO SOBRE LEGISLACIÓN DE EMERGENCIAS EN EL CARIBE (CELP)* Marco Legal Constitución 1 de la La base del marco jurídico para la Declaración del Estado de Emergencia se puede encontrar

Más detalles

Un modelo para la intervención interdisciplinaria en desastres naturales RESUMEN INTRODUCCIÓN Fundamentación del modelo

Un modelo para la intervención interdisciplinaria en desastres naturales RESUMEN INTRODUCCIÓN Fundamentación del modelo Un modelo para la intervención interdisciplinaria en desastres naturales, Emilia Molina Cruz RESUMEN Partiendo de la experiencia desarrollada en trabajo comunal con estudiantes, principalmente de la formación

Más detalles

Curso B0614 Prob. Especiales en Ecología 15: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

Curso B0614 Prob. Especiales en Ecología 15: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos 1 Curso B0614 Prob. Especiales en Ecología 15: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos Créditos Académicos: 4 Horas lectivas: Martes de 04:00 a 08:00 p.m. Requisitos: Ecología General Nombre del Profesor:

Más detalles

"Aspectos de planificación, financiamiento e instituciones para la adaptación de la infraestructura al cambio climático"

Aspectos de planificación, financiamiento e instituciones para la adaptación de la infraestructura al cambio climático Terremoto y Maremoto del 27/02/2010 en Chile. Efectos en la infraestructura y Lecciones Aprendidas Marco Almonacid Barrón. - Dirección de Vialidad Jefe de Proyecto Plan de Reconstrucción marco.almonacid@mop.gov.cl

Más detalles

Justicia ambiental y gran minería: la discriminación de las comunidades OLCA.

Justicia ambiental y gran minería: la discriminación de las comunidades OLCA. Justicia ambiental y gran minería: la discriminación de las comunidades OLCA. Felipe Grez. OLCA es una institución comprometida con los derechos de las mujeres, los hombres y las comunidades en su defensa

Más detalles

Grupo de Trabajo del Comité de Coordinación Internacional (CCI) sobre Empresas y Derechos Humanos. Informe dirigido al CCI / Comité Ejecutivo del CCI

Grupo de Trabajo del Comité de Coordinación Internacional (CCI) sobre Empresas y Derechos Humanos. Informe dirigido al CCI / Comité Ejecutivo del CCI Grupo de Trabajo del Comité de Coordinación Internacional (CCI) sobre Empresas y Derechos Humanos Introducción Informe dirigido al CCI / Comité Ejecutivo del CCI Marzo de 2010 Ginebra 1. En marzo de 2009,

Más detalles

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje

Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje Metodología general del proceso de enseñanzaaprendizaje El programa de la MCTA se basa en la premisa de que el conocimiento no es algo que se pueda simplemente transferir de una persona a otra, sino que

Más detalles

Boletín 13/2015 Terremoto Zona Norte Chile

Boletín 13/2015 Terremoto Zona Norte Chile Página 1 de 5 1. Información General Nombre de la emergencia : Terremoto Zona Norte de Chile. N de reporte : 1. Elaborado por : Equipo MAGRE Caritas Chile. Fecha y hora (local) : 19 Septiembre de 2015,

Más detalles

Documento de sistematización. Sistema de Información sobre Recursos para la Atención de Desastres (SIRAD)

Documento de sistematización. Sistema de Información sobre Recursos para la Atención de Desastres (SIRAD) Documento de sistematización Sistema de Información sobre Recursos para la Atención de Desastres (SIRAD) PNUD Perú 2011-2012 1. Introducción El Sistema de Información sobre Recursos para la Atención de

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y EL SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS (SINAE), EL CONGRESO DE INTENDENTES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) Naciones Unidas Oficina de las Naciones Unidas

Más detalles

La experiencia de las brigadas forestales voluntarias de Costa Rica en la Reunión Panamericana de Incendios Forestales

La experiencia de las brigadas forestales voluntarias de Costa Rica en la Reunión Panamericana de Incendios Forestales La experiencia de las brigadas forestales voluntarias de Costa Rica en la Reunión Panamericana de Incendios Forestales Países donde está trabajando el proyecto: Costa Rica. Categorías del Eco-Index que

Más detalles

PARA: Consultores-as Independientes. FECHA: 6 de febrero 2015. ASUNTO: Marco de Referencia para presentar Propuestas NO. 035

PARA: Consultores-as Independientes. FECHA: 6 de febrero 2015. ASUNTO: Marco de Referencia para presentar Propuestas NO. 035 PARA: Consultores-as Independientes FECHA: 6 de febrero 2015 ASUNTO: Marco de Referencia para presentar Propuestas NO. 035 MARCO DE REFERENCIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS para la Consultoría: Fortaleciendo

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Invisibles: hasta cuándo?

Invisibles: hasta cuándo? Invisibles: hasta cuándo? Resumen ejecutivo Una primera aproximación a la vida y derechos de niñas, niños y adolescentes con referentes adultos encarcelados en América Latina y el Caribe Estudio de caso:

Más detalles

América Accesible: Información y Comunicación PARA TODOS 12 14 Noviembre 2014 Sao Paulo, Brasil

América Accesible: Información y Comunicación PARA TODOS 12 14 Noviembre 2014 Sao Paulo, Brasil América Accesible: Información y Comunicación PARA TODOS 12 14 Noviembre 2014 Sao Paulo, Brasil Pautas para la promoción de TIC Accesibles para Personas con Discapacidad en la Región de las Américas Preámbulo

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles