ROL DE TELECENTROS Y BIBLIOTECAS EN SITUACIONES DE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ROL DE TELECENTROS Y BIBLIOTECAS EN SITUACIONES DE"

Transcripción

1 ROL DE TELECENTROS Y BIBLIOTECAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA: EL CASO CHILENO 27 febrero de 2012 Chile La fue auspiciada por MicrosoL Asuntos para la Comunidad y el Global Impact Study, un programa co- financiado por el Centro Internacional de para el Desarrollo (CIID) y la Fundación Bill y Melinda Gates.

2 ANTECENDENTES El 27 de febrero de 2010 se produjo en Chile un terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y un fuerte tsunami 35 minutos después, el que no fue alertado a la población, provocándose pérdidas en vidas humanas que pudieron evitarse. Dicho sismo se considera el 5 en magnitud a nivel mundial. Se calcula que las víckmas fatales llegaron a 525, las viviendas con daños severos a 500 mil y las personas damnificadas a 2 millones. Las redes de telecomunicaciones sufrieron daños de proporciones y los servicios de información y comunicación se inhabilitaron o colapsaron quedando el país práckcamente incomunicado.

3 CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS CASOS ESTUDIADOS Naturaleza del Centro de Acceso Público: biblioteca, infocentro, telecentro Tiempo de funcionamiento del telecentro Área de ubicación: urbano/rural, costa/no costa) Organización responsable (estatal, municipal, organización de la sociedad civil) Tipo de desastre que afectó a la zona (terremoto y/o maremoto) Nivel de destrucción sufrido por el centro a raíz de la catástrofe Nivel de operakvidad alcanzado en el contexto de emergencia

4 y de SUJETO DE LA INVESTIGACIÓN Centros Públicos de Acceso a Internet, entendidos como organizaciones públicas y privadas, sin fines de lucro, prestadoras de servicios de acceso comunitario a Internet y que hacen usos de estos espacios. OBJETIVOS DEL ESTUDIO IdenKficar roles y servicios prestados durante la catástrofe Conocer factores que influyeron en el funcionamiento SistemaKzar iniciakvas desarrolladas Extraer lecciones aprendidas y sugerir recomendaciones METODOLOGÍA Se seleccionaron las Regiones VII, VIII y Metropolitana: 6 telecentros, 5 bibliotecas públicas y 1 telecentro móvil Entrevistas con operadores y directores de los centros de acceso a nivel nacional y local Entrevistas con representantes de gobierno Grupos focales con usuarios CASOS SELECCIONADOS PARA EL ESTUDIO

5 Roles y servicios prestados SERVICIOS PRESTADOS POR LOS TELECENTROS Y LAS BIBLIOTECAS Uso del espacio _sico Albergue para damnificados Centro acopio y distribución de ayuda: proveer de agua, organización de ollas comunes Espacio de recreación para niños: exhibición de películas Prestación de primeros auxilios Facilitación de espacio, equipo y para funcionamiento municipal Servicios Localización de familiares: - Listas desaparecidos y fallecidos (Twiger, Facebook) Acceso a información: - Estado de otros lugares - Situación meteorológica y sísmica - Subsidios reconstrucción de hogares - Beneficios del Estado Elaboración Catastro de viviendas afectadas Difusión centros recolección de ayuda

6 Roles y servicios prestados LECCIONES APRENDIDAS Y RECOMENDACIONES

7 Uno de los factores que inhibió el funcionamiento de los Centros de Acceso Público a Internet tras el terremoto tuvo que ver con las condiciones materiales en que quedaron las edificaciones. Contar con construcciones que ofrezcan condiciones mínimas de seguridad, puesto que múlkples de estos centros operaban en edificaciones en mal estado, las que quedaron severamente dañadas y con riesgo para sus usuarios

8 La caída de las redes terrestres de telecomunicaciones, la congeskón de las líneas telefónicas y la suspensión del servicio de Internet dejaron de manifiesto la precariedad y fragilidad de la infraestructura de información y comunicación del país. Hay zonas que quedaron en completo aislamiento sin electricidad, sin telefonía y sin Internet- alrededor de 15 días. Disponer de equipos de emergencia que aseguren el funcionamiento de los servicios de electricidad y en los telecentros. Privilegiar los sistemas satelitales y las señales inalámbricas, puesto ofrecen un mayor grado de seguridad y conknuidad de las transmisiones. Además, la telefonía móvil a través del sistema de mensajería, Kene un gran potencial como vía rápida de comunicación, especialmente en los sectores más apartado, que son habitualmente los más afectados.

9 Otro factor que incidió sustancialmente en el funcionamiento de los telecentros fueron los operadores. La iniciakva, nivel de compromiso y claridad respecto al rol y naturaleza del cargo, convirkó a muchos de ellos en líderes de su comunidad frente a la catástrofe. Reconocer el importante rol que juegan los operadores de estos centros en sus localidades, capacitándolos para responder adecuadamente a situaciones de catástrofes, e incorporándolos como sujetos ackvos en los planes de emergencia definidos por los gobiernos locales.

10 La falta de preparación para enfrentar la emergencia se hizo evidente durante la catástrofe, los operadores carecían de conocimientos básicos respecto a normas de seguridad y comportamientos en situación de crisis. Esta misma carencia se apreció con los usuarios que asisnan en busca de ayuda a dichos centros. Está comprobado que la capacidad de respuesta de la población durante y después de una catástrofe mejora a la luz de procesos previos de formación. Capacitar a quienes laboran en estos centros, así como a sus usuarios, de modo que cuenten con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de emergencia. Para este propósito se recomienda: la creación de portales web de carácter informakvos, el desarrollo de programas educakvos para actuar frente a diversos Kpos de catástrofe y el uso de juegos on line accesibles vía Internet, desknados fundamentalmente a los jóvenes. Emergency : Juego de estrategias de emergencia

11 Roles y servicios prestados PREGUNTAS

12 En ninguno de los casos estudiados, exisnan protocolos ni procedimientos para actuar en caso de emergencia. Esta ausencia, sumada a las escasas posibilidades de contacto con las jefaturas, significó que el personal a cargo de los telecentros y bibliotecas improvisara y tomara decisiones en virtud de sus propias iniciakvas. Generar normas y protocolos, así como manuales e que aporten recomendaciones a quienes laboran en estos centros. Dichos materiales, debieran tener un carácter práckco, incorporando medidas como el uso de mensajes de texto y la generación de sistemas de priorización de llamadas para ayudar a descongeskonar la sobrecarga de las redes de telefonía.

13 El análisis de los diferentes casos consignados en el estudio, pone en evidencia la importancia que asumen los Centros de Acceso Público a Internet frente a situaciones de catástrofes, no obstante, hay que incorporar este rol y prepararse para responder adecuadamente a los múlkples requerimientos que surgen en este Kpo de escenario Reconocer a los Centros de Acceso Público a Internet no sólo como lugares de acceso a las TIC, sino como espacios de encuentro social y construcción de comunidad. Esto supone trabajar en las falencias y debilidades materiales, tecnológicas y humanas- que presentan algunos de estos espacios y potenciar las fortalezas existentes.

14 El trabajo de campo mostró que las autoridades locales, salvo excepciones- desconocían la ubicación de los Centros de Acceso Público a Internet y los servicios que prestan, por tanto, no fueron considerados en el marco de las acciones de emergencia. En algunos casos se debió al Kempo de funcionamiento y en otros a la falta de difusión de estos espacios Posicionar los centros de acceso a internet como lugares claves para enfrentar situaciones de crisis, de modo que sean incorporados en los planes de emergencia a nivel local. Para esto, se requiere que los responsables de estos espacios desarrollen un plan de comunicación y difusión desknado a lograr este propósito.

15 La existencia de redes de colaboración entre los Centros de Acceso Público a Internet y las insktuciones públicas y privadas, son factores que incidieron en el rol que asumieron estos espacios durante la emergencia. Por la naturaleza de las bibliotecas e infocentros, el vínculo se dio más estrechamente con los gobiernos locales. En cambio, en el caso de los telecentros, el apoyo vino desde los operadores, ackvándose la red social de operadores que exisna previamente. Fortalecer los vínculos entre pares y generar alianzas el trabajo coordinado. En esta tarea, los operadores y bibliotecarios deberían asumir un rol ackvo, invitando a actores clave de la comunidad a unirse y colaborar con sus respeckvos centros.

16 Roles y servicios prestados APRENDIZAJES Y RECOMENDACIONES A ADOPTAR A NIVEL DE GOBIERNO

17 La ausencia de mecanismos de advertencia - alerta temprana- e información oportuna sobre la proximidad de los desastres naturales, impidió que la población tomara decisiones acorde con el fenómeno a enfrentar. De contar con dichos sistemas se podrían haber evitado tragedias y pérdidas de vida humana. Implementar sistemas satelitales de detección de desastres naturales, que permitan prever la proximidad de fenómenos perjudiciales para la población y su entorno. Dado el uso masivo de la telefonía celular, el envío de mensajería telefónica puede consktuir un buen mecanismo de alerta temprana y un vehículo para difundir información.

18 Luego de ocurrida la emergencia, Internet se convierte en el medio uklizado por muchos ciudadanos para informarse sobre la gravedad de la situación. La escasa o nula referencia al desastre del 27 de febrero en los sikos web de las insktuciones públicas, Ministerio del Interior, Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carabineros de Chile, entre otras, demostró que no había preparación y reconocimiento sobre el valor de este medio. Por su parte, la sociedad civil se organizó y desplegó una serie de iniciakvas en forma paralela, destacándose: Un techo para Chile, Levantemos Chile y Chile Ayuda. Asumir la relevancia la web internet y redes sociales- como medio de comunicación masiva y de interacción ciudadana, reconociendo las oportunidades que presta para responder a las necesidades de información de víckmas, equipos de emergencia, organizaciones humanitarias y administración pública, durante y después de la conkngencia.

19 La catástrofe dejó en evidencia la precariedad del sistema de comunicación y difusión del país. No debería ocurrir nuevamente que un porcentaje significakvo de Internet quede fuera de servicio, que no funcione la telefonía fija ni móvil y que en definikva el país haya quedado práckcamente incomunicado para enfrentar la emergencia. Generar públicas a potenciar el uso de las TIC y los centros de acceso a internet para enfrentar de modo eficiente futuras situaciones de catástrofes, desknando los recursos necesarios en el ámbito local, donde se materializan las medidas para hacer frente a las amenazas de la naturaleza.

20 CONCLUSIÓN Este evento reflotó la discusión respecto al rol que Kenen las TIC en situaciones de emergencia, dejando de manifiesto que frente a una catástrofe la información oportuna y veraz se transforma en un recurso vital. Así como el terremoto de 1985 dejó como aprendizaje que había que mejorar las normas construckvas de este país, en esta ocasión la catástrofe dejó como lección que las TIC son un medio imprescindible que permiten salvar vidas y actuar con la eficiencia y urgencia que requieren estos eventos. Por esta misma razón, los Centros de Acceso ComparKdo a internet son de gran importancia ya que cumplen el invaluable papel de informar y comunicar a quienes carecen de este medio y contribuyen significakvamente a enfrentar las situaciones de emergencia, habitualmente en las localidades más alejadas y desprovistas de recursos.

21 AGRADECIMIENTOS Queremos agradecer infinitamente a todos quienes hicieron posible esta inveskgación, en primer lugar, a los direckvos y funcionarios de nivel central y local de las insktuciones parkcipantes: Programa Biblioredes, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), InsKtuto de la Juventud y Programa Quiero Mi Barrio, dependiente de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Así también, mención especial merecen los miembros de la Corporación de Desarrollo AutogesKón Redes, del Comité para la DemocraKzación de la InformáKca (CDI), del Centro de InvesKgaciones de la Inclusión Digital y Sociedad del Conocimiento (CIISOC) de la Universidad de la Frontera y del Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción, quienes aportaron con sus conocimientos, facilitando el trabajo de campo. Por otro lado, reconocemos la valiosa información proporcionada por las autoridades municipales de Curicó, Empedrado y Coronel. Pero sin lugar a dudas, los mayores agradecimientos son para los dirigentes sociales entrevistados y muy parkcularmente los (as) operadores (as) y bibliotecarios (as) y los usuarios de los centros de acceso público a Internet, quienes generosamente estuvieron dispuestos a comparkr su experiencia antes durante y después del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 en Chile.

22 María Angélica Celedón Directora Asociación de Telecentros de Chile Andrea Pequeño Asociación de Telecentros de Chile Angélica Rojas Asociación de Telecentros de Chile Maria Garrido Profesora Asistente de Grupo de Tecnología y Cambio Social (TASCHA) Universidad de Washington, ischool Beth Joy Estudiante de Doctorado School (ischool) Universidad de Washington

23 Roles y servicios prestados DISCUSIÓN

24 Roles y servicios prestados MUCHÍSIMAS GRACIAS POR SU PARTICIPACIÓN EL REPORTE EN ESPAÑOL Y RESUMEN EN INGLES Y ESPAÑOL LOS PUEDEN ENCONTRAR PUBLICADOS EN: ATACH Y TASCHA

La institucionalidad chilena ante las catástrofes naturales: una deuda pendiente

La institucionalidad chilena ante las catástrofes naturales: una deuda pendiente Nº 171 8 de abril de 2015 La institucionalidad chilena ante las catástrofes naturales: una deuda pendiente I. Introducción Nuevamente Chile es azotado por la naturaleza. Esta vez, muchas ciudades y localidades

Más detalles

El Rol de los Telecentros y las Bibliotecas en Situación de Catástrofe: El Caso Chileno. Febrero, 2012

El Rol de los Telecentros y las Bibliotecas en Situación de Catástrofe: El Caso Chileno. Febrero, 2012 El Rol de los Telecentros y las Bibliotecas en Situación de Catástrofe: El Caso Chileno Febrero, 2012 TECHNOLOGY & SOCIAL CHANGE GROUP (TASCHA) El Grupo de Tecnología y Cambio Social (TASCHA) en la Escuela

Más detalles

Newsletter 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / CONTENIDOS DESTACADA: ONEMI INAUGURÓ CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y ALERTA TEMPRANA ALTERNA- TIVO

Newsletter 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / CONTENIDOS DESTACADA: ONEMI INAUGURÓ CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y ALERTA TEMPRANA ALTERNA- TIVO CONTENIDOS DESTACADA: 1 / ONEMI INAUGURÓ CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y ALERTA TEMPRANA ALTERNA- TIVO Newsletter 2 / 3 / 4 / 5 / ONEMI O HIGGINS REALIZÓ SIMULACIÓN NOCTURNA DE TERREMOTO Y TSUNAMI

Más detalles

Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio

Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio Encuentro Regional sobre Análisis Costo Beneficio Lecciones aprendidas del terremoto de México M de 1985 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DE DESASTRES M. en I. Tomás s A. Sánchez S PérezP Dic. 2007 Sismos

Más detalles

AYUDANDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CHILE, RECONSTRUYENDO CON ESPERANZA Seis meses después del terremoto

AYUDANDO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CHILE, RECONSTRUYENDO CON ESPERANZA Seis meses después del terremoto Seis meses después del terremoto SEIS MESES DESPUÉS DEL TERREMOTO Save Children es la organización independiente líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia, con programas en 120 países.

Más detalles

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile.

Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. Términos de referencia Diseño del programa educativo, Plan Nacional de Capacitación para la reducción de riesgos de desastres en Chile. I. Antecedentes La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio

Más detalles

Documento de sistematización. Sistema de Información sobre Recursos para la Atención de Desastres (SIRAD)

Documento de sistematización. Sistema de Información sobre Recursos para la Atención de Desastres (SIRAD) Documento de sistematización Sistema de Información sobre Recursos para la Atención de Desastres (SIRAD) PNUD Perú 2011-2012 1. Introducción El Sistema de Información sobre Recursos para la Atención de

Más detalles

Boletín 13/2015 Terremoto Zona Norte Chile

Boletín 13/2015 Terremoto Zona Norte Chile Página 1 de 5 1. Información General Nombre de la emergencia : Terremoto Zona Norte de Chile. N de reporte : 1. Elaborado por : Equipo MAGRE Caritas Chile. Fecha y hora (local) : 19 Septiembre de 2015,

Más detalles

Los desafíos de un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil Rodrigo Ubilla M. Noviembre de 2011

Los desafíos de un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil Rodrigo Ubilla M. Noviembre de 2011 Los desafíos de un nuevo Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil Rodrigo Ubilla M. Noviembre de 2011 La madrugada del 27 de febrero reveló una serie de vulnerabilidades y deficiencias en el sistema

Más detalles

ESTRATEGIA DE MEDIOS CONVERGENTES UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

ESTRATEGIA DE MEDIOS CONVERGENTES UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ESTRATEGIA DE MEDIOS CONVERGENTES UNIDAD NACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES BOGOTÁ, DICIEMBRE 2013 PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO Titulo Estrategia Medios Convergentes Fecha de Elaboración aaaa-mm-dd

Más detalles

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO VENTANILLA DE ATENCIÓN DE PÚBLICO DEPARTAMENTO DE GESTION SOCIAL DEPARTAMENTO

Más detalles

1er. INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA SOBRE LA EMERGENCIA DEL TERREMOTO EN CHILE (Madrid, 30 de abril de 2010)

1er. INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA SOBRE LA EMERGENCIA DEL TERREMOTO EN CHILE (Madrid, 30 de abril de 2010) 1er. INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA SOBRE LA EMERGENCIA DEL TERREMOTO EN CHILE (Madrid, 30 de abril de 2010) 1. INTRODUCCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL Han pasado ya dos meses del terremoto de 8,8 grados

Más detalles

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL

PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL PROYECTO DE LEY: SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA Y PROTECCION CIVIL 1 Antecedentes preliminares 27/ F reveló deficiencias de la institucionalidad encargada de la emergencia. Carencia de procedimientos adecuados:

Más detalles

Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú

Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú Perfil de País, Agosto de 2012 Política de Inclusión Social y Acceso Abierto a la Información: El Papel de las Bibliotecas Públicas en el Perú Las bibliotecas y el desarrollo Peru: 729 bibliotecas públicas

Más detalles

en la gestión de Desastres Naturales"

en la gestión de Desastres Naturales SUBTEL "Las TIC como herramientas fundamentales en la gestión de Desastres Naturales" Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Subsecretaría de Telecomunicaciones 29-30 noviembre de 2011 Jorge Atton

Más detalles

Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales. Pacheco Castillo, Pilar

Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales. Pacheco Castillo, Pilar Chile Rompe el Aislamiento: Hacia la Generación de Contenidos Locales Pacheco Castillo, Pilar Introducción El Proyecto BiblioRedes es una iniciativa coordinada por la Dirección de Bibliotecas, Archivos

Más detalles

respectiva área jurisdiccional". 3.- Reemplácese los siguientes párrafos del punto Nº 7.1, "Nivel Municipal", de la siguiente manera: a) El segundo

respectiva área jurisdiccional. 3.- Reemplácese los siguientes párrafos del punto Nº 7.1, Nivel Municipal, de la siguiente manera: a) El segundo Tipo Norma :Decreto 697 Fecha Publicación :21-09-2015 Fecha Promulgación :03-06-2015 Organismo Título :MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA :MODIFICA DECRETO Nº 156, DE 2002, APRUEBA PLAN NACIONAL

Más detalles

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) por dentro

La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) por dentro Informes Especiales La Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) por dentro Nº 4 S.O.S. EMERGENCIA SANITARIA Este área del Ministerio de Salud de la Nación se encarga de brindar cobertura sanitaria

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Terremoto en Chile. Cifras un mes después FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Terremoto en Chile. Cifras un mes después Marzo 2010 Terremoto en Chile. Cifras un mes después Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

Impactos Ambientales del terremoto y tsunami en Chile Réplicas Ocultas de la Catástrofe

Impactos Ambientales del terremoto y tsunami en Chile Réplicas Ocultas de la Catástrofe Impactos Ambientales del terremoto y tsunami en Chile Réplicas Ocultas de la Catástrofe Reportajes radiales coproducidos por Radio Biobío y Fundación Terram Abril 2012 Presentación Tanto los terremotos

Más detalles

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador

Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana de San Salvador. El Salvador QUINTO PLAN DE ACCIÓN DIPECHO PARA CENTROAMÉRICA Sistematización de experiencias y lecciones aprendidas Mejora de capacidades locales para la gestión de riesgos en zonas marginales del Área Metropolitana

Más detalles

ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS EN TAREAS APOYO HUMANITARIO A LA POBLACIÓN CIVIL ANTE DESASTRES NATURALES.

ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS EN TAREAS APOYO HUMANITARIO A LA POBLACIÓN CIVIL ANTE DESASTRES NATURALES. ROL DE LAS FUERZAS ARMADAS CHILENAS EN TAREAS APOYO HUMANITARIO A LA POBLACIÓN CIVIL ANTE DESASTRES NATURALES. ANTECEDENTES GENERALES (22.MAY.1960) (27.FEB.2010) VALDIVIA COBQUECURA SITUACION DE EMERGENCIAS

Más detalles

Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en casos de Desastres

Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en casos de Desastres Manual Regional de Procedimientos de las Cancillerías en casos de Desastres Centroamérica, Belice y República Dominicana Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) Comisión de Seguridad Centroamericana

Más detalles

Terremoto natural y terremoto social en Chile Mario Garcés D. 201003 02. (Historiador. Director de ECO, Educación y Comunicaciones).

Terremoto natural y terremoto social en Chile Mario Garcés D. 201003 02. (Historiador. Director de ECO, Educación y Comunicaciones). Terremoto natural y terremoto social en Chile Mario Garcés D. 201003 02. (Historiador. Director de ECO, Educación y Comunicaciones). La naturaleza nos ha golpeado, no hay dudas, hemos vivido el mayor terremoto

Más detalles

ASIGNATURAS DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE DESASTRES 2015-2017

ASIGNATURAS DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE DESASTRES 2015-2017 ASIGNATURAS DEL MÁSTER EN GESTIÓN DE DESASTRES 201-2017 NOMBRE ECTS CONTENIDOS INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y GESTIÓN DE DESASTRES Concepto de amenaza/peligro, vulnerabilidad, riesgo y desastre. Teorías e

Más detalles

LOCAL FORMATO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y ATENCIÓN.

LOCAL FORMATO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y ATENCIÓN. LOCAL FORMATO PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE PLANES DE EVACUACIÓN Y ATENCIÓN. SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COORDINADORA NACIONAL PARA LA REDUCCION DE DESASTERES Actualizado al: 05 de enero de 2007. Actualizado

Más detalles

Principales Resultados de las Mesas Gestión del Riesgo Desastre previas y durante el FORO

Principales Resultados de las Mesas Gestión del Riesgo Desastre previas y durante el FORO Principales Resultados de las Mesas Gestión del Riesgo Desastre previas y durante el FORO Responsables: Alice Brenes, Andrea Cuenca y Carolina Somarribas Previa al Foro, se hicieron cuatro encuentros como

Más detalles

DOCUMENTO PAIS: Ecuador, Referencias para la Gestión de Riesgo 2013-2014

DOCUMENTO PAIS: Ecuador, Referencias para la Gestión de Riesgo 2013-2014 DOCUMENTO PAIS: Ecuador, Referencias para la Gestión de Riesgo 2013-2014 METODOLOGÍA APLICADA PARA LA CONSTRUCCIÓN 1. Objetivos Desarrollar el Documento País de forma participativa con los actores claves

Más detalles

Resumen Ejecutivo. Plan de Acción Terremoto Haití 2010 2015 P.A.T.H. Un Sendero de Solidaridad

Resumen Ejecutivo. Plan de Acción Terremoto Haití 2010 2015 P.A.T.H. Un Sendero de Solidaridad Resumen Ejecutivo Plan de Acción Terremoto Haití 2010 2015 P.A.T.H. Un Sendero de Solidaridad Índice 1. Introducción... 3 2. Marco de Intervención... 3 2.1 Objetivo Estratégico General... 5 2.2 Objetivos

Más detalles

UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL Programa Especial de Protección Civil Programa Institucional de Protección Civil UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL CONTENIDO I. Normas de actuación de la Unidad Estatal de Protección Civil II. Retos de

Más detalles

Eugenio González Aguiló Director Ejecutivo CIREN - Ministerio de Agricultura www.ciren.cl egonzalez@ciren.cl

Eugenio González Aguiló Director Ejecutivo CIREN - Ministerio de Agricultura www.ciren.cl egonzalez@ciren.cl Experiencia chilena en la recepción, interpretación y utilización de las imágenes satelitales enviadas por organismos y agencias con motivo del terremoto del 27 F NACIONES UNIDAS - ASAMBLEA GENERAL Comisión

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO)

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PICHILEMU FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO (DIDECO) Directora de Desarrollo Comunitario : MERYKS C. TAPIA LATORRES Fono : 976579 Correo

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus TERREMOTO DE CHILLÁN. (24 de enero de 1939)

El Museo te ayuda a hacer tus TERREMOTO DE CHILLÁN. (24 de enero de 1939) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas TERREMOTO DE CHILLÁN. (24 de enero de 1939) Casas destruidas producto del terremoto de Chillán. Enero de 1939. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

Más detalles

INFORME FINAL N 002-2014-OGDRDDC/MDSR

INFORME FINAL N 002-2014-OGDRDDC/MDSR INFORME FINAL N 002-2014-OGDRDDC/MDSR Por medio del presente, se informa a Usted Sr. PREDIDENTE DE LA PLATAFORMA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y DEFENSA CIVIL DE SAN RAMÓN, sobre las ocurrencia suscitadas

Más detalles

Informe Final MIRA: Municipio Puerto Caicedo - Vereda Arizona (Putumayo) Colombia 24/04/2014

Informe Final MIRA: Municipio Puerto Caicedo - Vereda Arizona (Putumayo) Colombia 24/04/2014 Ubicación de la zona visitada Mapa: Elaborado por OCHA. Los límites y nombres mostrados y las designaciones usadas en este mapa no implican apoyo o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas con

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE OPERACIONES DE EMERGENCIA

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE OPERACIONES DE EMERGENCIA SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL Ayuda Humanitaria Proyecto Preparación ante Desastre sismico y/o tsunami y recuperación temprana en Lima y Callao GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN DE PLANES DE OPERACIONES

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE

PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE PERFIL DE PROYECTO EN VIVIENDA SALUDABLE Iniciativa de la OPS/OMS, Red VIVAS, RIE y Red APA NOTA: Favor leer la hoja de instrucciones (Anexo 2) con las Fecha explicaciones detalladas sobre como completar

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA Alcaldía Municipal de Facatativá. Dirección de Informática

REPÚBLICA DE COLOMBIA Alcaldía Municipal de Facatativá. Dirección de Informática REPÚBLICA DE COLOMBIA Alcaldía Municipal de Facatativá Dirección de Informática Documento Plan de contingencias y sugerencias Diseño, Desarrollo e Implementación Versión I 1.- SOLUCIÓN PROPUESTA Y PLAN

Más detalles

Comprende a las entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones comunitarias y sector privado.

Comprende a las entidades de los tres niveles de gobierno, organizaciones comunitarias y sector privado. LINEAMIENTOS PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE ALERTA TEMPRANA RNAT Y LA CONFORMACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA SAT I. FINALIDAD Facilitar

Más detalles

ACCEMAR PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA ANTE TSUNAMI

ACCEMAR PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA ANTE TSUNAMI 1 ACCEMAR METODOLOGIA BASICA PARA LA ELABORACION DE UN PLAN COMUNAL DE PREVENCION Y DE RESPUESTA ANTE TSUNAMI Orientaciones para la Gestión Municipal de Protección Civil en comunas costeras de Chile. complementarias

Más detalles

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS

LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS LAS COOPERATIVAS AGRARIAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA: LOGROS Y DESAFÍOS Autora: Edith S. de Obschatko, IICA-Argentina 1 Resumen En la República Argentina, las cooperativas agropecuarias son organizaciones

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

Ofertas y Necesidades Mutuas.

Ofertas y Necesidades Mutuas. Ofertas y Necesidades Mutuas. El ejercicio de ofertas y necesidades es una negociación de expectativas mutuas entre las partes durante el trabajo conjunto que demandan los procesos educativos. DEMANDA

Más detalles

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE... El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen en él contra la naturaleza.... José Martí Pérez Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales.

Más detalles

Mecanismos financieros, seguros y reaseguros en el terremoto del sur de Chile conclusiones y lecciones

Mecanismos financieros, seguros y reaseguros en el terremoto del sur de Chile conclusiones y lecciones reaseguros en el terremoto del sur de Chile conclusiones y lecciones Jorge Claude Gerente General Asociación de Aseguradores de Chile Chile 27F 2010: Mayor terremoto en el mundo desde 1900 Fuente: USGS

Más detalles

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i 1. Resumen Ejecutivo El día 26 de Noviembre de 2013 a

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION BÁSICO POR DESASTRE SÍSMICO Y DE TSUNAMI EN LIMA Y CALLAO

PROTOCOLO DE ACTUACION BÁSICO POR DESASTRE SÍSMICO Y DE TSUNAMI EN LIMA Y CALLAO PROTOCOLO DE ACTUACION BÁSICO POR DESASTRE SÍSMICO Y DE TSUNAMI EN LIMA Y CALLAO ESCENARIO Terremoto de gran magnitud con epicentro en el mar cercano a la ciudad de Lima y la provincia constitucional del

Más detalles

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal

Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Congreso Latinoamericano de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente Generación e implementación de plan de emergencia para la comuna de Buin, con participación comunal Camilo Ojeda Carlos Campos Alumnos

Más detalles

Boletín 007/2015 Desastre Hidrometeorológico Atacama - Antofagasta

Boletín 007/2015 Desastre Hidrometeorológico Atacama - Antofagasta Página 1 de 5 Información General Nombre de la emergencia : Desastre hidrometeorológico Atacama Antofagasta. N de reporte : 3. Elaborado por : Equipo Gestión de Riesgo y Emergencias Fecha y hora (local)

Más detalles

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri

DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES. Lorenzo Constans Gorri DESAFIOS GREMIALES ANTE DESASTRES Título NATURALES Presentación Subtítulo Presentación Lorenzo Constans Gorri Presidente Cámara Chilena de la Construcción Mayo 2010 Desastres naturales en Chile Chile periódicamente

Más detalles

Discurso Ceremonia Lanzamiento. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN)

Discurso Ceremonia Lanzamiento. Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) Discurso Ceremonia Lanzamiento Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN) Santiago, 17 de abril de 2013 Como Rector de la Universidad Católica del Norte,

Más detalles

Planificación en Protección Civil y Emergencia

Planificación en Protección Civil y Emergencia Planificación en Protección Civil y Emergencia De las palabras a la acción Irina Salgado Gómez Directora Regional ONEMI Antofagasta Antofagasta 126.049 km2 590.000 CHILE 2 Características geográficas VOLCANES

Más detalles

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº55 Septiembre de 2012 DESTACADA: REALIZÓ EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI

Newsletter CONTENIDOS. Edición Nº55 Septiembre de 2012 DESTACADA: REALIZÓ EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI Edición Nº55 Septiembre de 2012 Newsletter ONEMI CONTENIDOS DESTACADA: DE CAUQUENES 1/ PROVINCIA REALIZÓ EXITOSO SIMULACRO DE TERREMOTO Y TSUNAMI NUEVO DIRECTOR 2/ ASUME REGIONAL DE ONEMI COQUIMBO ARAUCANÍA

Más detalles

FORO VIRTUAL DE BUENAS PRACTICAS SOBRE RIESGOS Y EVENTOS EXTREMOS HIDROLÓGICOS: ALERTA TEMPRANA Y CAPACIDAD DE RESILENCIA ANTE INUNDACIONES

FORO VIRTUAL DE BUENAS PRACTICAS SOBRE RIESGOS Y EVENTOS EXTREMOS HIDROLÓGICOS: ALERTA TEMPRANA Y CAPACIDAD DE RESILENCIA ANTE INUNDACIONES FORO VIRTUAL DE BUENAS PRACTICAS SOBRE RIESGOS Y EVENTOS EXTREMOS HIDROLÓGICOS: ALERTA TEMPRANA Y CAPACIDAD DE RESILENCIA ANTE INUNDACIONES 1. INTRODUCCIÓN Durante la Primera Serie del Foro Virtual, que

Más detalles

CONTENIDOS DESTACADA: Edición N 70 SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DE CARABINEROS SE INTEGRA A RED DE ONEMI

CONTENIDOS DESTACADA: Edición N 70 SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DE CARABINEROS SE INTEGRA A RED DE ONEMI CONTENIDOS DESTACADA: Edición N 70 1/ 2/ 3/ 4/ 5/ 6/ SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES DE CARABINEROS SE INTEGRA A RED DE COORDINÓ ACCIONES DE RESPUESTA ANTE INCENDIOS FORESTALES QUE AFECTARON ZONA CENTRO

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Ministerio de Inclusión Económica y Social Servicios y programas Norma Técnica de espacios juveniles Servicio en espacio Juvenil Modalidad Espacio Juvenil Norma Técnica de Espacios Juveniles Servicios

Más detalles

Buenos Aires, 13 de octubre de 2010. Relatoría del evento Aportes para el Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Desastres en la Argentina

Buenos Aires, 13 de octubre de 2010. Relatoría del evento Aportes para el Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Desastres en la Argentina Buenos Aires, 13 de octubre de 2010 Relatoría del evento Aportes para el Fortalecimiento del Sistema de Gestión de Desastres en la Argentina Sumario Palabras de los organizadores 3 Introducción 4 Incremento

Más detalles

SIMULACRO DE RESPUESTA ANTE HURACANES EN SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

SIMULACRO DE RESPUESTA ANTE HURACANES EN SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA SIMULACRO DE RESPUESTA ANTE HURACANES EN SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA Fecha: DICIEMBRE 05 del 2014 Duración: 8 horas Hora de Inicio: 08:00 am I. Entidades Territoriales participantes: Integrantes

Más detalles

En esta presentación los temas a tratar serán: Terremotos, Tsunamis, Aluviones. Riesgos; Amenaza; Vulnerabilidad.

En esta presentación los temas a tratar serán: Terremotos, Tsunamis, Aluviones. Riesgos; Amenaza; Vulnerabilidad. En esta presentación los temas a tratar serán: 1. Definición de eventos con mayor frecuencia en Chile, Terremotos, Tsunamis, Aluviones 2. Consecuencias humanas y económicas en el planeta productos de estos

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 1 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 ESLOGAN CONSTRUYENDO LA FILADELFIA QUE QUEREMOS VISION Hacer de nuestro Municipio un modelo de fortalezas y lograr una integración regional dentro

Más detalles

Encuesta: Evaluación del Gobierno Post Terremoto

Encuesta: Evaluación del Gobierno Post Terremoto Encuesta: Evaluación del Gobierno Post Terremoto Informe Especial Marzo 2010 Metodología TIPO DE ESTUDIO: La presente es una evaluación que Adimark GfK ha realizado en forma especial con el objetivo de

Más detalles

La Política de Gestión Integral de Riesgos y Desastres del Gobierno del Distrito Federal. Secretaría de Protección Civil

La Política de Gestión Integral de Riesgos y Desastres del Gobierno del Distrito Federal. Secretaría de Protección Civil La Política de Gestión Integral de Riesgos y Desastres del Gobierno del Distrito Federal Secretaría de Protección Civil 20 de Julio de 2011 Contenido Introducción El Sistema de Protección Civil de la Ciudad

Más detalles

COMO VIVEN LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y MAREMOTO DEL 27/02/2010

COMO VIVEN LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y MAREMOTO DEL 27/02/2010 COMO VIVEN LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO Y MAREMOTO DEL 27/02/2010 Elaborado por el Centro de Investigación Social (CIS) de Un Techo para Chile El pasado 27 de Febrero, un terremoto de 8,8 grados

Más detalles

Política y Manual de Difusión Instituto Nacional de Estadísticas

Política y Manual de Difusión Instituto Nacional de Estadísticas Política y Manual de Difusión Instituto Nacional de Estadísticas Dirección Nacional Coordinación de Imagen Corporativa Oficina de Comunicaciones Santiago, marzo de 2010 Índice INTRODUCCIÓN 3 CÓDIGO DE

Más detalles

MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI

MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI INFORME DE INCIDENTE O EMERGENCIA MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI 1. DESCRIPCIÓN GENERAL: Conforme a la actividad sísmica posterior al sismo de magnitud 8,2 Richter (MI), localizado

Más detalles

DESASTRE, EMERGENCIA Y RECONSTRUCCION DE LAMAS

DESASTRE, EMERGENCIA Y RECONSTRUCCION DE LAMAS DESASTRE, EMERGENCIA Y RECONSTRUCCION DE LAMAS 1. EL SISMO El movimiento sísmico se produjo a las 20.55 p.m. de la noche del domingo 25 de septiembre del 2005 y tuvo su epicentro a unos 85 kilómetros al

Más detalles

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA

L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA L O S CENTROS DE A C C ESO A LAS TIC DE MEDELLIN C A N A L IZAN SERVICIOS D E LA A L C A L D ÍA 58 centros de acceso a las TIC se unen para facilitar el proceso e inscripción de 9,680 jóvenes a programas

Más detalles

UN SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS PARA CHILE

UN SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS PARA CHILE UN SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS PARA CHILE Tras el 27F, en Chile se realizaron una serie de estudios para analizar los principales vacíos y hacerse cargo de una institucionalidad más moderna. En marzo

Más detalles

Sin duda alguna, la biblioteca pública es una institución importante

Sin duda alguna, la biblioteca pública es una institución importante FILIBERTO FELIPE MARTÍNEZ ARELLANO Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas/UNAM ALEJANDRA MARTÍNEZ DEL PRADO Dirección General de Bibliotecas Consejo Nacional de Cultura y de las Artes,

Más detalles

ÍNDICE. I. ANTECEDENTES GENERALES 3 1. Sobre BETA-PUCV 3 2. Acciones emanadas tras el sismo del 27 de febrero de 2010 4

ÍNDICE. I. ANTECEDENTES GENERALES 3 1. Sobre BETA-PUCV 3 2. Acciones emanadas tras el sismo del 27 de febrero de 2010 4 PROGRAMA BETA-PUCV PLAN DE EMERGENCIA EN CASO DE SISMOS Y TSUNAMI Área de Comunicaciones / Programa BETA-PUCV ÍNDICE I. ANTECEDENTES GENERALES 3 1. Sobre BETA-PUCV 3 2. Acciones emanadas tras el sismo

Más detalles

Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan atribuyen

Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan atribuyen COMITÉ ASESOR TÉCNICO DE ASISTENCIA INTERNACIONAL (C.A.T.A.I.) Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan

Más detalles

La gestión del riesgo AMENAZAS MÚLTIPLES. -La tarea de los gobiernos locales- 1. Implica hardware y software: obras de infraestructura y

La gestión del riesgo AMENAZAS MÚLTIPLES. -La tarea de los gobiernos locales- 1. Implica hardware y software: obras de infraestructura y GESTIÓN DEL M U N I C I P A D I S T R I RIESGO EN L I D A D E S T A L E S -La tarea de los gobiernos locales- D. Eng. Arq. Viviana Shigyo-Segami Directora del Posgrado de Arquitectura, Urbanismo y Artes

Más detalles

Plan de Manejo de Crisis y continuidad del negocio ante fenómenos naturales de alto poder destructivo

Plan de Manejo de Crisis y continuidad del negocio ante fenómenos naturales de alto poder destructivo Plan de Manejo de Crisis y continuidad del negocio ante fenómenos naturales de alto poder destructivo Plan de Manejo de Crisis y continuidad del Negocio ante fenómenos naturales de alto poder destructivo

Más detalles

Terremoto en Chile. 27 de Febrero de 2010

Terremoto en Chile. 27 de Febrero de 2010 27 de Febrero de 2010 2 Situación inicial Sábado 27FEB Ato de SCL dañado y cerrado para toda operación Edificio corporativo LAN Pudahuel dañado Edificio LAN Huidobro sin energía (en toda la zona) Sala

Más detalles

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos

Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos II. Cuadro Resumen de Prioridades y Ejes Estratégicos Prioridad Prioridad 1. Cuidar que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local, por parte de todas las instituciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Ejecutiva 1 Permanente l Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI) OEA/Ser.W/IV CEPCIDI/1053/12 rev. 1 10 mayo 2012 Original: español/

Más detalles

Proyecto DIPECHO VII de UNESCO Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunami. Preparativos en Colombia, Chile, Ecuador y Perú

Proyecto DIPECHO VII de UNESCO Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunami. Preparativos en Colombia, Chile, Ecuador y Perú Proyecto DIPECHO VII de UNESCO Fortalecimiento del Sistema Regional de Alerta Temprana ante Tsunami. Preparativos en Colombia, Chile, Ecuador y Perú Séptimo Plan de Acción para Sudamérica del Programa

Más detalles

Introducción. La Necesidad de un Servicio Geológico Nacional:

Introducción. La Necesidad de un Servicio Geológico Nacional: Proposición de Reestructuración de la Función Geológica del Servicio Nacional de Geología y Minería: Hacia la Creación de un Servicio Geológico Nacional Introducción Los acontecimientos recientes, relacionados

Más detalles

MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI

MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI INFORME DE INCIDENTE O EMERGENCIA MONITOREO SISMO DE MAYOR INTENSIDAD Y ALARMA DE TSUNAMI 1. DESCRIPCIÓN GENERAL: Conforme a la información proporcionada por el Centro Sismológico Nacional, relacionado

Más detalles

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana

REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS. Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana REUNIÓN CENTROAMERICANA DE EXPERTOS Uso de Información Satelital en la Gestión Integral de Riesgos y la Alerta Temprana ONU-SPIDER - CEPREDENAC - Foundation Secure World San Salvador, El Salvador 31 de

Más detalles

Enrique Chía Chávez Psicólogo UC Profesor Escuela de Psicología PUC Integrante equipo de Intervención en Crisis, Centro del Buen Trato EPUC

Enrique Chía Chávez Psicólogo UC Profesor Escuela de Psicología PUC Integrante equipo de Intervención en Crisis, Centro del Buen Trato EPUC Enrique Chía Chávez Psicólogo UC Profesor Escuela de Psicología PUC Integrante equipo de Intervención en Crisis, Centro del Buen Trato EPUC echia@uc.cl Introducción En las verdaderas catástrofes todo tiende

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria Departamento de Planificación Física e Infraestructura

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dirección General de Planificación y Evaluación Universitaria Departamento de Planificación Física e Infraestructura PERFIL DE PROYECTO MEJORAMIENTO RED DE MONITOREO DE AMENAZAS NATURALES EN EL AREA METROPOLITANA DE PANAMA Código SINIP 008901.010 l. Antecedentes A raíz de los sismos del 26 de febrero de 2000, en la Comarca

Más detalles

C H i l e p i n ta CoMproMiso Con la CoMuniDaD S O D I M A C

C H i l e p i n ta CoMproMiso Con la CoMuniDaD S O D I M A C Chile Pinta Compromiso con la comunidad A través de múltiples iniciativas, Sodimac procura que su actividad beneficie también a las comunidades donde está presente, contribuyendo a su mejor calidad de

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE LA OPERADORA DE TURISMO ECOSIERRA. Christian Mera Consultor turístico

PLAN ESTRATEGICO DE LA OPERADORA DE TURISMO ECOSIERRA. Christian Mera Consultor turístico PLAN ESTRATEGICO DE LA OPERADORA DE TURISMO ECOSIERRA Christian Mera Consultor turístico Fecha: Enero del 2010 ÍNDICE Contenido ANTECEDENTES... 3 PLAN ESTRATÉGICO... 4 OPERADORA ECOSIERRA... 4 Producto....

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ingeniería Ambiental. 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México www.upaep.

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Ingeniería Ambiental. 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México www.upaep. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Ingeniería Ambiental 21 Sur 1103 Col. Santiago Puebla, Pue. México www.upaep.mx DISTEMA ESTATAL DE PROTECCION CIVIL Presentan: Luis Alberto Uribe Pacheco

Más detalles

Material educativo. La experiencia del terremoto como instancia de formación de valores

Material educativo. La experiencia del terremoto como instancia de formación de valores Material educativo La experiencia del terremoto como instancia de formación de valores La metodología del Aprendizaje y Servicio para la formación de valores integrada al currículum escolar Qué actitudes

Más detalles

Gestión de Riesgo en Chile

Gestión de Riesgo en Chile Gestión de Riesgo en Chile Un análisis material, emocional e institucional de la opinión pública Principales Resultados del Estudio Luego del terremoto de 2010, 1 de cada 10 personas a nivel nacional

Más detalles

PROPUESTA DEMOCRATICA PARA UNA RECONSTRUCCION JUSTA 1 MARZO DE 2011

PROPUESTA DEMOCRATICA PARA UNA RECONSTRUCCION JUSTA 1 MARZO DE 2011 PROPUESTA DEMOCRATICA PARA UNA RECONSTRUCCION JUSTA 1 MOVIMIENTO NACIONAL POR UNA RECONSTRUCCIÓN JUSTA MARZO DE 2011 A- Demandas Generales a) El Estado debe jugar un papel central en los procesos de ordenamiento

Más detalles

Comisión de Protección Civil. Propuestas de las Entidades Federativas para la reforma integral de la Ley General de Protección Civil

Comisión de Protección Civil. Propuestas de las Entidades Federativas para la reforma integral de la Ley General de Protección Civil Comisión de Protección Civil Propuestas de las Entidades Federativas para la reforma integral de la Ley General de Protección Civil Mazatlán, Sinaloa; a 20 de Agosto de 2013 I. ANTECEDENTES El 6 de junio

Más detalles

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas

Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Universidad Central Del Este Facultad de Ciencias Administrativas y de Sistemas Escuela de Administración de Empresas Turísticas Programa de la asignatura: TUR-721 Primeros Auxilios Total de Créditos:

Más detalles

MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015

MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015 MODELO PLAN DE CONTINGENCIA 2015 CONTENIDO I. INFORMACION DE LA II EE II. INTRODUCCION 2.1 OBJETIVOS DEL PLAN 2.2 ALCANCES 2.3 PRINCIPIOS ORIENTADORES 2.4 ARTICULACION CON OTROS PLANES III. MARCO LEGAL

Más detalles

1. Antecedentes. Aumento de campamentos.

1. Antecedentes. Aumento de campamentos. Plan Superación de Campamentos 2015-2018 1. Antecedentes. Con el objeto de abordar la situación de las personas y sus familias que viven en campamentos, diferentes gobiernos han desarrollado políticas,

Más detalles

OPS/OMS en la respuesta al desastre

OPS/OMS en la respuesta al desastre Organización Panamericana de la Salud 9 OPS/OMS en la respuesta al desastre Respuesta inmediata Desde que se tuvieron las primeras noticias del sismo en Haití, la Representación de la OPS/OMS en República

Más detalles

Foro Internacional de Experiencias Educativas en el Ámbito Municipal. Jueves 8 y Viernes 9 de setiembre del 2011

Foro Internacional de Experiencias Educativas en el Ámbito Municipal. Jueves 8 y Viernes 9 de setiembre del 2011 Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local Foro Internacional de Experiencias Educativas en el Ámbito Municipal Jueves 8 y Viernes 9 de setiembre del 2011 Objetivos del Foro Compartir

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile La electrificación rural en el país se ha llevado a cabo, desde el punto de vista tecnológico, mediante dos tipologías de proyectos: la extensión

Más detalles

REPÚBLICA DE HONDURAS, CENTRO AMÉRICA.

REPÚBLICA DE HONDURAS, CENTRO AMÉRICA. REPÚBLICA DE HONDURAS, CENTRO AMÉRICA. OPERACIONES DE DESMINADO HUMANITARIO GINEBRA, SUIZA, 27 31 MAYO / 2002. ASISTENCIA A VICTIMAS DE MINAS ANTIPERSONAL Y SU REINTEGRACION A LA VIDA PRODUCTIVA T I ANTECEDENTES

Más detalles

Estrategia de intervención sindical 2014-16 para combatir la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) OCTUBRE DE 2014

Estrategia de intervención sindical 2014-16 para combatir la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) OCTUBRE DE 2014 Estrategia de intervención sindical 2014-16 para combatir la enfermedad por el virus del Ébola (EVE) Introducción El desastre humano que se ha extendido en el África Occidental tras el brote de la enfermedad

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles