EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA"

Transcripción

1 EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA Saddys Segrera, Ledya Benítez, Rafael Villegas e Isaías Machado Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, MINAZ Introducción El objetivo principal del ordenamiento territorial es la asignación a cada área de un objeto social de manera que a través de éste pueda suministrar el máximo beneficio, sin producir efectos negativos en los recursos utilizados para dicho empleo y en especial sobre el medio ambiente. Ponce-Hernández (1998a) junto a investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) acometió la tarea de desarrollar una metodología en Cuba a través de una consultoría de la FAO para dar los primeros pasos de un plan metodológico estratégico y técnico de uso y manejo de tierras para el cultivo de la caña de azúcar y cultivos alternativos, y de identificación de opciones tecnológicas de manejo sostenible y conservacionista de tierras, aguas y nutrimento de plantas, así como una mejor gestión y manejo de las nuevas unidades de producción con relación a la diversificación de la producción. FAO (2000) promovió el desarrollo de sistemas de información como apoyo a la planificación del uso de la tierra y a la formulación e implementación de planes de desarrollo rural. En este sentido, el objetivo central del proyecto fue desarrollar y probar una metodología para definir escenarios de usos de la tierra óptimos y sostenibles, lo cual implica el desarrollo de un sistema de información sobre los recursos de la tierra y realizar una evaluación física de los mismos; a fin de determinar el potencial que ellas poseen para distintos tipos de uso, para luego definir escenarios por medio de la combinación de los usos evaluados y finalmente realizar un proceso participativo para definir un escenario consensuado a planificar. Todo este proceso ha sido integrado en una metodología denominada SIRTPLAN, Sistema de Información de Recursos de Tierras para la Planificación, la cual radica en un sistema de información computarizado y en un esquema metodológico, en donde éste se desarrolla. Es objetivo de este trabajo realizar un balance de las etapas que están siendo desarrolladas por el INICA con el propósito de obtener planes factibles como consecuencia del proceso de toma de decisiones del uso de la tierra así como contribuir a mejorar los rendimientos del cultivo de la caña de azúcar y de cultivos alternativos introduciendo técnicas modernas de manejo agrícola sostenible y conservacionista. Materiales y Métodos En 1998 se definió la metodología a desarrollar en la implementación del ordenamiento territorial de la caña de azúcar en Cuba (Figura 1).

2 Figura 1. Metodología para la planificación del uso de la tierra

3 Estos módulos se presentan como clusters del sistema. Los módulos metodológicos expuestos en la Figura 1 se traducen en componentes de hardware y software que serán residentes en cada una de las instancias de la red del SAGSDP tanto a nivel de la sede (central) como a nivel de las estaciones experimentales (EPICA) y de los complejos agroindustriales. Diagrama esquematizado de la configuración de equipo de cómputo (hardware) para el SAGSDP, como un sistema distribuido.

4 Las etapas desarrolladas hasta la fecha son: El levantamiento de la información espacial y de atributos de las características biofísicas de la tierra (bases de datos de suelo, ESMICA, clima, AutoCAD). Ejercicio de Zonificación Agroecológica (que debe extenderse a nivel nacional). Evaluación de tierras a través del método del factor más limitante a nivel nacional a través del sistema Agro24 (INICA, 2001) y un ejercicio de evaluación de tierras en un CAI según la metodología FAO (1976, 1994) a través del sistema ALES. Definición del primer escenario de aptitud de la tierra. Representación espacial de los análisis y resultados obtenidos (ILWIS). El INICA se dispone a acometer de forma inmediata los siguientes pasos: Levantamiento de la información social y económica. Definición de diferentes Tipos de Utilización de la Tierra. Desarrollar evaluación de las tierras donde se involucren tanto factores biofísicos como socio-económicos. Establecer escenarios teniendo en cuenta los aspectos del paso anterior. La generación de escenarios de planificación es un procedimiento que consiste esencialmente en convertir los resultados de la evaluación de la aptitud física y económica de las Zonas Agroecológicas (ZAE) para los TUT, en este caso, en formato matricial en expresiones que determinan su distribución en el espacio geográfico, es decir, en mapas. Ello contribuye al proceso de diversificación. Desarrollar el proceso participativo de toma de decisiones para fortalecer y ampliar los resultados técnicos obtenidos, a través de la revelación de las preferencias de actores involucrados en la toma de decisión frente a los usos de tierras en cada área. Resultados y Discusión En las etapas ya vencidas se obtuvo como resultado que: el 26,9% de las tierras del MINAZ evaluadas a nivel nacional son sumamente aptas desde el punto de vista biofísico para el cultivo de la caña de azúcar, en tanto el 24,1% son moderadamente aptas, el 35% marginalmente aptas y el 14% no aptas (Figura 2). 14% 35% 26,9% 24,1% A1 A2 A3 N Figura 2. Porcentaje de aptitud física de las tierras dedicadas al cultivo de la caña de azúcar en Cuba.

5 Se determinó además que la poca profundidad efectiva fue el factor limitante de mayor influencia en las áreas no aptas (70%), seguida por los problemas de salinidad (10%) y drenaje (8%). El Sistema de Información Geográfica (SIG) empleado permitió la representación de las distintas consultas espaciales derivadas de la recopilación de datos de las etapas ejecutadas, llegando a representar los niveles de aptitud por CAI. Los aspectos de zonificación agroecológica deberán acometerse para establecer pautas en el desarrollo de la agricultura de precisión atendiendo a los aspectos de la Zonificación Ecológica-Económica desarrollados por FAO (1996) y Ponce- Hernández (1998b) y otras adaptaciones concebidas dentro de los proyectos involucrados en estos estudios. El cálculo de la evapotranspiración de referencia podría desarrollarse por diferentes métodos donde deberán tenerse en cuenta el Prestley-Taylor y el Penman-Monteith, el primero por el uso de menos información (Lamelas et al, 2001) y el segundo por ser desde 1990 el método adoptao por la FAO para los trabajos de unificación agroecológica y otros estudios. Un ejercicio de zonificación agroecológica fue realizado en 1999 en el CAI Patria o Muerte de Ciego Ávila y también se ejecutó un ejercicio de negociación participativa. Podrán desarrollarse estudios atendiendo al enfoque integral mediante el apoyo en imágenes de satélite o algún otro material aerofotográfico del área, el cual se usa como base para recopilar las opiniones de expertos locales o de campesinos y productores con mucha experiencia en el área quienes conocen el comportamiento de los terrenos a través de la observación directa y la experiencia (Ponce de León et al, 1999). Actualmente, el INICA realiza el levantamiento de la información socio-económica, así como la recopilación de los datos de Tipos de Utilización de la Tierra (TUT).Por ser el ordenamiento territorial más que un proceso, un sistema en que se involucran aspectos físicos, económicos, sociales y políticos en la toma de decisiones, el INICA se ha dado a la tarea de ejecutar un ejercicio a nivel de una comunidad, que puede llegar a ser una provincia y los CAI de referencia, para establecer esta metodología y poder buscar alternativas ante métodos o estrategias antes de extenderlo a nivel nacional. Conclusiones El proceso de evaluación física de la aptitud de las tierras se desarrolló en el país atendiendo a la necesidad de valorar la tierra en cuanto al cultivo de la caña de azúcar. Los SIG han contribuido a la representación espacial de la información recopilada y a los análisis resultantes del procesamiento de los datos, que deberá mantenerse como una herramienta importante en la toma de decisiones en el proceso de ordenamiento territorial.

6 El acometimiento de los aspectos aun no ejecutados aportará nuevos elementos que contribuyan a la toma de decisiones en cuanto al ordenamiento territorial. Es posible que durante el proceso de toma de decisiones multicriterio pudieran generarse conflictos, por lo que deberá buscarse mecanismos para que la integración conlleve a la mejor variante en aras de obtener los mejores resultados. La idea de desarrollar un Sistema Geoespacial de Apoyo a las Decisiones de Caña de Azúcar deberá mantenerse para interrelacionar todos los aspectos que involucra el ordenamiento territorial. Recomendaciones 1. En las etapas siguientes deberá realizarse una evaluación económica y definir Tipos de Utilización de las Tierras con el objetivo de incluir en el análisis diferentes alternativas para otros cultivos. De manera, que áreas del MINAZ no aptas físicamente para el cultivo de la caña de azúcar y/o no viables económicamente para igual uso, podrían serlo de ser usadas para otros cultivos u objeto social. 2. El empleo de técnicas que conlleven a mejores análisis de las zonas de estudio desde el punto de vista topográfico, del clima, la vegetación, el agua, entre otros factores y recursos; como el procesamiento de imágenes, deberán tenerse en cuenta con el propósito de alcanzar resultados más precisos. Bibliografía FAO Soil resources development and conservation service: a framework for land evaluation. FAO Soils Bulletin 32, Rome. FAO Zonificación Ecológica Económica. Roma, FAO. 78 p. (FAO Soils Bulletin 74) FAO Agro-ecological Zoning. Roma, FAO. 80 p. (FAO Soils Bulletin 73). FAO Proyecto Regional Información sobre Tierras y Aguas para un Desarrollo Agrícola Sostenible, Proyecto GCP/RLA/126/JPN. Informe Técnico No. 1 Volumen 1. Sistema de Información de Recursos de Tierras para la Planificación: Una Herramienta de Apoyo para la Planificación y Ordenamiento del Uso del Territorio, 76pp. INICA Evaluación de la Aptitud Física de las Tierras dedicadas al Cultivo de la Caña de Azúcar. Primera Aproximación. Informe de fin de tarea del proyecto Estudio, Evaluación y Monitoreo de Suelos para el Desarrollo de Tecnologías Integrales y Sostenibles de Producción de Caña de Azúcar, 34 pp. Lamelas, C., Yudith Viñas, Mayra Ferrer, Elaine Sánchez. Cálculo de la evapotranspiración de referencia para la caña de azúcar empleando la expresión Prestley-Taylor. XIV Forum de Ciencia y Técnica, 8 pp. Ponce de León, D., C. Balmaseda, Saddys Segrera, R. Ponce-Hernández y Yanet Rodríguez Manual Fundamentos Teórico-Prácticos de los Sistemas de Información Geográfica y Metodología de Zonificación Ecológico-Económica.. 111

7 pp. Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar. Entregado a FAO en su sede en Roma para su publicación. Ponce-Hernández, R. 1998a. Proyecto: TCP/CUB/8822 (A) Manejo Conservacionista y Sostenible del Cultivo de la Caña de Azúcar en Cuba. Informe Técnico Consultaría en Sistemas de Información Geográfica y definición de tipos de utilización de tierras, 20pp. Ponce-Hernández, R. 1998b. Zonificación Ecológica-Económica: Una Propuesta Metodológica para la Amazonia. Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Proyecto GCP/RLA/128/NET Apoyo a la Secretaría Pro Tempore del Tratado de Cooperación Amazónica, Caracas, Venezuela. Abstract At the present time, one of the most important activities have been developed in Cuba is a project in order to insure sustainable management of the sugar cane crop, which take into account the necessity of an efficient process of territorial classification that allows to establish the aptitude for each area (from the physical point of view) without damages to the environment. It executes novel methodologies as contribution to the sustainable development. The integration of the environmental policies in the materialization of these actions is fundamental, so that it strengthens the recognition of the value and the sustainable use of the natural resources based in their conservation and rational management and in the fair and equal distribution of the costs and the derived benefits of their use. The objective of this paper is to carry out a balance of the stages that National Sugar Cane Research Institute has been traced in the methodology to reach a viable territorial classification of the sugar cane in Cuba. It contributes to the diversification of the sugar industry, and also to the National Strategy for the Biological Diversity in the country.

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

COMITÉ NACIONAL UNIDAD DE APOYO A LA GESTION LOCAL. Documento de Trabajo

COMITÉ NACIONAL UNIDAD DE APOYO A LA GESTION LOCAL. Documento de Trabajo COMITÉ NACIONAL UNIDAD DE APOYO A LA GESTION LOCAL Documento de Trabajo 1.- Introducción Los sucesivos cambios de escenarios a toda escala han incrementado significativamente la complejidad del tejido

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Contribución para la elaboración de la estrategia de comunicación nacional Noviembre, 2012 QUÉ HICIMOS Y CON QUIÉNES? OBJETIVO GENERAL. Medir la

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES

ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES ESTUDIO Y OBTENCIÓN DE NUEVOS CONCEPTOS PARA TRAVIESA PARACHOQUES El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una metodología de innovar aplicada a la mejora de un componente del automóvil, a partir

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015 Programa de Trabajo Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar,

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9

DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS INCORPORANDO DIRECTIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA N 9 INSTRUCCIONES PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

JORNADA DE ORIENTACIÓN DE LA LICITACIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

JORNADA DE ORIENTACIÓN DE LA LICITACIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE COREA (KOICA) EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE COREA PROYECTO DESARROLLO DE LAS MIPYMES BAJO EL MODELO DE CLÚSTER FORTALECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE COMPETITIVIDAD Y

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La mayoría de las organizaciones en el ámbito mundial sobreviven en la medida que son capaces de producir bienes y servicios, los cuales le generan

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

La gestión n de proyectos. Planificación n y metodología. Visión, misión n y alcance.

La gestión n de proyectos. Planificación n y metodología. Visión, misión n y alcance. La gestión n de proyectos. Planificación n y metodología. Visión, misión n y alcance. Carlos Luis Parra Calderón Rafael Pastor SáezS Jaime Nieto Cervera Guía a de la Presentación Situación de la Gestión

Más detalles

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Qué es el Marco Lógico? Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS EN INFORMACIÓN, PARTICIPACIÓN Y TRANSPARENCIA EN LA GOBERNANZA DE INTERNET Versión 1.1, Junio de 2010 1 1 Esta primera versión del código fue desarrollada a lo largo de 2009

Más detalles

ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II.

ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II. ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II. f. Modelado de la aplicación: Este debe plasmar todos los procesos o actividades que realizará la aplicación,

Más detalles

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL de Salud PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q.

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q. ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE Mary Chávez Q. LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE), Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT) Qué es la Zonificación Ecológica y Económica Es un instrumento de

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad?

Qué es lo que su empresa necesita? Productividad? Organización? Eficiencia? Ahorro? Control? Seguridad? QUÉ BENEFICIOS TRAE SYNCWARE A MI EMPRESA? Más seguridad en la toma de decisiones informáticas SYNCWARE, nacida en enero de 2014, como una pequeña empresa con el propósito de trabajar en el sector de las

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (CEFOCO) 1. ANTECEDENTES El Banco Interamericano

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia

Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia Accionamientos de media tensión Servicios al ciclo de vida para asegurar una alta confiabilidad, disponibilidad y eficiencia 2 Servicios al ciclo de vida para accionamientos de media tensión ABB Servicios

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO Introducción: A continuación se desarrolla la propuesta de un Plan Sectorial para el sector de uso público destinado a los equipamientos cuyo fin es el

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

a) Título de la mesa temática Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción.

a) Título de la mesa temática Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción. DOCUMENTO BASE #5 a) Título de la mesa temática Hacia la reinserción social y la no criminalización de jóvenes y adolescentes con adicción. b) Propósito del Diálogo por Morelos La sociedad morelense es

Más detalles

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN

Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Informe Evaluación Núcleos Problemicos 2012 CURN Introducción. La evaluación de núcleos problemicos es realizada por los estudiantes y docentes, con el fin de analizar si el manejo de los PAT colectivos

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Para la elaboración de este estudio sobre el Cáncer de mama se ha

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Para la elaboración de este estudio sobre el Cáncer de mama se ha 76 CAPÍTULO III 76 77 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Para la elaboración de este estudio sobre el Cáncer de mama se ha optado por utilizar el tipo de investigación descriptiva,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

4. Alcance de un proyecto

4. Alcance de un proyecto 4. Alcance de un proyecto El alcance de un proyecto está definido como los trabajos necesarios para completar el proyecto con éxito. La administración del alcance del proyecto debe recurrir a las herramientas

Más detalles

Objetivos y formas de la evaluación de programas y proyectos con enfoque en la Evaluación de Impacto. Corinna Schopphoff, CICAP 27 de marzo de 2014

Objetivos y formas de la evaluación de programas y proyectos con enfoque en la Evaluación de Impacto. Corinna Schopphoff, CICAP 27 de marzo de 2014 Objetivos y formas de la evaluación de programas y proyectos con enfoque en la Evaluación de Impacto Corinna Schopphoff, CICAP 27 de marzo de 2014 Definición de evaluación Significado cotidiano Se llega

Más detalles

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10)

ANTECEDENTES. Contexto Internacional. Principales Productores de Avena en el Mundo (2007/08-2009/10) ANTECEDENTES Contexto Internacional. Datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en ingles) la avena ocupa el séptimo lugar entre los granos y cereales producidos en el

Más detalles

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011

FONDO SECTORIAL CONACYT-INEGI DEMANDAS DEL SECTOR CONVOCATORIA 2011 CONVOCATORIA CONACYT- INEGI 2011 INTRODUCCIÓN Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo

Más detalles

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS. Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional, 1 CAPÍTULO 1 MARCO REFERENCIAL 1.1 DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN 1.1.1 NOMBRE IMPAKTO CONSULTORA EN RECURSOS HUMANOS 1.1.2 ACTIVIDAD Consultora en RRHH enfocada en proyectos de Desarrollo Organizacional,

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la

INTRODUCCIÓN. La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la 1 INTRODUCCIÓN La influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación es inminente en la actualidad. Los sistemas educativos recurren a la tecnología para agilizar sus

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre:

Inter American Accreditation Cooperation. Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Grupo de prácticas de auditoría de acreditación Directriz sobre: Auditando la competencia de los auditores y equipos de auditores de organismos de certificación / registro de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013

Documento 8. Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Documento 8 Documento de Empresa Participante Programa PIPE 2007-2013 Regiones Convergencia, Phasing Out, Phasing In (Empresas con financiación FEDER a través del CSC) DM0711 1 Documento de Empresa Participante

Más detalles

DIAGRAMA DE CLASES EN UML

DIAGRAMA DE CLASES EN UML DIAGRAMA DE CLASES EN UML Mg. Juan José Flores Cueto jflores@usmp.edu.pe Ing. Carmen Bertolotti Zuñiga cbertolotti@usmp.edu.pe INTRODUCCIÓN UML (Unified Modeling Language) es un lenguaje que permite modelar,

Más detalles

Diseño ergonómico o diseño centrado en el usuario?

Diseño ergonómico o diseño centrado en el usuario? Diseño ergonómico o diseño centrado en el usuario? Mercado Colin, Lucila Maestra en Diseño Industrial Posgrado en Diseño Industrial, UNAM lucila_mercadocolin@yahoo.com.mx RESUMEN En los últimos años el

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO

CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO CAPITULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1.- Sistema de Gestión Ambiental (SGA) 2.1.1.-Gestión Ambiental Es la gestión del impacto ambiental de las actividades de una organización o compañía sobre el ambiente. Debido

Más detalles

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua INFORME FINAL PROYECTO FINANCIADO POR: CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación

Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación Taller Regional de Formación e Intercambio de Experiencias sobre el Derecho a la Alimentación XLV Reunión del Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos (CCPDH) sobre el Derecho a la Alimentación

Más detalles

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos

Conclusiones. Particionado Consciente de los Datos Capítulo 6 Conclusiones Una de las principales conclusiones que se extraen de esta tesis es que para que un algoritmo de ordenación sea el más rápido para cualquier conjunto de datos a ordenar, debe ser

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova

Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova Redacción de textos: Roberto Matellanes, Luís Quesada y Devora Muñoz Elaborado por: Proyecto Pandora y Asociación Geoinnova www proyectopandora.es. www.geoinnova.org Reconocimiento NoComercial CompartirIgual

Más detalles

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL

TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL 1360 TITULO: RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES/AS SOCIALES DE SEVILLA Y SU COLEGIO PROFESIONAL RESUMEN Malagón Bernal, José Luís Barrera Algarín, Evaristo Sánchez Armenteros, Mª Del Mar La presente comunicación

Más detalles

Capacitación de comunidades en Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios para la gestión local de riesgos por inundaciones y deslizamientos.

Capacitación de comunidades en Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios para la gestión local de riesgos por inundaciones y deslizamientos. UNIVERSIDADES Y RIESGO URBANO. UNA VITRINA DESDE LA UCV UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA GICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO GICO DE CARACAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA TIERRA$ Núcleo de Investigación

Más detalles

Reseña de tesis doctoral: FACTORES DE INFLUENCIA EN EL CONSUMO DE TURISMO. ANÁLISIS DEL DESTINO TURÍSTICO: RIBEIRA SACRA

Reseña de tesis doctoral: FACTORES DE INFLUENCIA EN EL CONSUMO DE TURISMO. ANÁLISIS DEL DESTINO TURÍSTICO: RIBEIRA SACRA Reseña de tesis doctoral: FACTORES DE INFLUENCIA EN EL CONSUMO DE TURISMO. ANÁLISIS DEL DESTINO TURÍSTICO: RIBEIRA SACRA Director Dr. Doctorando Roberto Carballo Meiriño RESUMEN: La tesis doctoral surge

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

Servicios y Soluciones

Servicios y Soluciones Servicios y Soluciones Antecendentes 4 SIS Organización SIS Monterrey Índice SIS Monterrey 5 Misión Visión Valores Factores de Diferenciación 6 Especialización en Negocios Factor Humano Confianza Oferta

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Planteamiento CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Planteamiento En Venezuela y en los países subdesarrollados, la producción agropecuaria presenta diversos problemas como, falta de infraestructura, políticas de

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

Estrategias para la transferencia de conocimiento sobre metadatos de Información Geográfica

Estrategias para la transferencia de conocimiento sobre metadatos de Información Geográfica Estrategias para la transferencia de conocimiento sobre metadatos de Información Geográfica M. Crespo 1, M. Criado 1, A. Rodriguez 2, A. Sánchez 2, C. Soteres 2. 1 Laboratorio de Tecnologías de la Información

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO PARA AULAS DOCENTES

ACUERDO DE SERVICIO PARA AULAS DOCENTES ACUERDO DE SERVICIO PARA AULAS DOCENTES 1. Objetivos El objetivo de este documento es reflejar los compromisos adquiridos entre el Centro Docente y el CIDIR en lo referente al funcionamiento de las aulas

Más detalles

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Formación

Más detalles

P001. Planeación, innovación, seguimiento y evaluación

P001. Planeación, innovación, seguimiento y evaluación Programa General P001. Planeación, innovación, seguimiento y evaluación Áreas de oportunidad: OOA.UTP.IT1.001 Implementar el catálogo de trámites y servicios de la gestión interna 070. Dirección de Planeación

Más detalles

EL RIEGO EN AUSTRALIA. Ing. Agr. M.Sc.Nelson Pereira Muñoz Secretaria Ejecutivo Comisión Nacional de Riego

EL RIEGO EN AUSTRALIA. Ing. Agr. M.Sc.Nelson Pereira Muñoz Secretaria Ejecutivo Comisión Nacional de Riego EL RIEGO EN AUSTRALIA Ing. Agr. M.Sc.Nelson Pereira Muñoz Secretaria Ejecutivo Comisión Nacional de Riego INDICADORES GENERALES DE AUSTRALIA COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO PRINCIPALES EXPORTACIONES AGROPECUARIAS

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO

CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO CAPITULO I CONTEXTO INSTITUCIONAL EN EL SISTEMA ESTATAL PENITENCIARIO Área de Recursos Humanos 24 Este capítulo tiene como objetivo el contextualizar al Sistema Estatal Penitenciario, desde sus inicios

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles