EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA"

Transcripción

1 EL PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN CUBA Saddys Segrera, Ledya Benítez, Rafael Villegas e Isaías Machado Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, MINAZ Introducción El objetivo principal del ordenamiento territorial es la asignación a cada área de un objeto social de manera que a través de éste pueda suministrar el máximo beneficio, sin producir efectos negativos en los recursos utilizados para dicho empleo y en especial sobre el medio ambiente. Ponce-Hernández (1998a) junto a investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar (INICA) acometió la tarea de desarrollar una metodología en Cuba a través de una consultoría de la FAO para dar los primeros pasos de un plan metodológico estratégico y técnico de uso y manejo de tierras para el cultivo de la caña de azúcar y cultivos alternativos, y de identificación de opciones tecnológicas de manejo sostenible y conservacionista de tierras, aguas y nutrimento de plantas, así como una mejor gestión y manejo de las nuevas unidades de producción con relación a la diversificación de la producción. FAO (2000) promovió el desarrollo de sistemas de información como apoyo a la planificación del uso de la tierra y a la formulación e implementación de planes de desarrollo rural. En este sentido, el objetivo central del proyecto fue desarrollar y probar una metodología para definir escenarios de usos de la tierra óptimos y sostenibles, lo cual implica el desarrollo de un sistema de información sobre los recursos de la tierra y realizar una evaluación física de los mismos; a fin de determinar el potencial que ellas poseen para distintos tipos de uso, para luego definir escenarios por medio de la combinación de los usos evaluados y finalmente realizar un proceso participativo para definir un escenario consensuado a planificar. Todo este proceso ha sido integrado en una metodología denominada SIRTPLAN, Sistema de Información de Recursos de Tierras para la Planificación, la cual radica en un sistema de información computarizado y en un esquema metodológico, en donde éste se desarrolla. Es objetivo de este trabajo realizar un balance de las etapas que están siendo desarrolladas por el INICA con el propósito de obtener planes factibles como consecuencia del proceso de toma de decisiones del uso de la tierra así como contribuir a mejorar los rendimientos del cultivo de la caña de azúcar y de cultivos alternativos introduciendo técnicas modernas de manejo agrícola sostenible y conservacionista. Materiales y Métodos En 1998 se definió la metodología a desarrollar en la implementación del ordenamiento territorial de la caña de azúcar en Cuba (Figura 1).

2 Figura 1. Metodología para la planificación del uso de la tierra

3 Estos módulos se presentan como clusters del sistema. Los módulos metodológicos expuestos en la Figura 1 se traducen en componentes de hardware y software que serán residentes en cada una de las instancias de la red del SAGSDP tanto a nivel de la sede (central) como a nivel de las estaciones experimentales (EPICA) y de los complejos agroindustriales. Diagrama esquematizado de la configuración de equipo de cómputo (hardware) para el SAGSDP, como un sistema distribuido.

4 Las etapas desarrolladas hasta la fecha son: El levantamiento de la información espacial y de atributos de las características biofísicas de la tierra (bases de datos de suelo, ESMICA, clima, AutoCAD). Ejercicio de Zonificación Agroecológica (que debe extenderse a nivel nacional). Evaluación de tierras a través del método del factor más limitante a nivel nacional a través del sistema Agro24 (INICA, 2001) y un ejercicio de evaluación de tierras en un CAI según la metodología FAO (1976, 1994) a través del sistema ALES. Definición del primer escenario de aptitud de la tierra. Representación espacial de los análisis y resultados obtenidos (ILWIS). El INICA se dispone a acometer de forma inmediata los siguientes pasos: Levantamiento de la información social y económica. Definición de diferentes Tipos de Utilización de la Tierra. Desarrollar evaluación de las tierras donde se involucren tanto factores biofísicos como socio-económicos. Establecer escenarios teniendo en cuenta los aspectos del paso anterior. La generación de escenarios de planificación es un procedimiento que consiste esencialmente en convertir los resultados de la evaluación de la aptitud física y económica de las Zonas Agroecológicas (ZAE) para los TUT, en este caso, en formato matricial en expresiones que determinan su distribución en el espacio geográfico, es decir, en mapas. Ello contribuye al proceso de diversificación. Desarrollar el proceso participativo de toma de decisiones para fortalecer y ampliar los resultados técnicos obtenidos, a través de la revelación de las preferencias de actores involucrados en la toma de decisión frente a los usos de tierras en cada área. Resultados y Discusión En las etapas ya vencidas se obtuvo como resultado que: el 26,9% de las tierras del MINAZ evaluadas a nivel nacional son sumamente aptas desde el punto de vista biofísico para el cultivo de la caña de azúcar, en tanto el 24,1% son moderadamente aptas, el 35% marginalmente aptas y el 14% no aptas (Figura 2). 14% 35% 26,9% 24,1% A1 A2 A3 N Figura 2. Porcentaje de aptitud física de las tierras dedicadas al cultivo de la caña de azúcar en Cuba.

5 Se determinó además que la poca profundidad efectiva fue el factor limitante de mayor influencia en las áreas no aptas (70%), seguida por los problemas de salinidad (10%) y drenaje (8%). El Sistema de Información Geográfica (SIG) empleado permitió la representación de las distintas consultas espaciales derivadas de la recopilación de datos de las etapas ejecutadas, llegando a representar los niveles de aptitud por CAI. Los aspectos de zonificación agroecológica deberán acometerse para establecer pautas en el desarrollo de la agricultura de precisión atendiendo a los aspectos de la Zonificación Ecológica-Económica desarrollados por FAO (1996) y Ponce- Hernández (1998b) y otras adaptaciones concebidas dentro de los proyectos involucrados en estos estudios. El cálculo de la evapotranspiración de referencia podría desarrollarse por diferentes métodos donde deberán tenerse en cuenta el Prestley-Taylor y el Penman-Monteith, el primero por el uso de menos información (Lamelas et al, 2001) y el segundo por ser desde 1990 el método adoptao por la FAO para los trabajos de unificación agroecológica y otros estudios. Un ejercicio de zonificación agroecológica fue realizado en 1999 en el CAI Patria o Muerte de Ciego Ávila y también se ejecutó un ejercicio de negociación participativa. Podrán desarrollarse estudios atendiendo al enfoque integral mediante el apoyo en imágenes de satélite o algún otro material aerofotográfico del área, el cual se usa como base para recopilar las opiniones de expertos locales o de campesinos y productores con mucha experiencia en el área quienes conocen el comportamiento de los terrenos a través de la observación directa y la experiencia (Ponce de León et al, 1999). Actualmente, el INICA realiza el levantamiento de la información socio-económica, así como la recopilación de los datos de Tipos de Utilización de la Tierra (TUT).Por ser el ordenamiento territorial más que un proceso, un sistema en que se involucran aspectos físicos, económicos, sociales y políticos en la toma de decisiones, el INICA se ha dado a la tarea de ejecutar un ejercicio a nivel de una comunidad, que puede llegar a ser una provincia y los CAI de referencia, para establecer esta metodología y poder buscar alternativas ante métodos o estrategias antes de extenderlo a nivel nacional. Conclusiones El proceso de evaluación física de la aptitud de las tierras se desarrolló en el país atendiendo a la necesidad de valorar la tierra en cuanto al cultivo de la caña de azúcar. Los SIG han contribuido a la representación espacial de la información recopilada y a los análisis resultantes del procesamiento de los datos, que deberá mantenerse como una herramienta importante en la toma de decisiones en el proceso de ordenamiento territorial.

6 El acometimiento de los aspectos aun no ejecutados aportará nuevos elementos que contribuyan a la toma de decisiones en cuanto al ordenamiento territorial. Es posible que durante el proceso de toma de decisiones multicriterio pudieran generarse conflictos, por lo que deberá buscarse mecanismos para que la integración conlleve a la mejor variante en aras de obtener los mejores resultados. La idea de desarrollar un Sistema Geoespacial de Apoyo a las Decisiones de Caña de Azúcar deberá mantenerse para interrelacionar todos los aspectos que involucra el ordenamiento territorial. Recomendaciones 1. En las etapas siguientes deberá realizarse una evaluación económica y definir Tipos de Utilización de las Tierras con el objetivo de incluir en el análisis diferentes alternativas para otros cultivos. De manera, que áreas del MINAZ no aptas físicamente para el cultivo de la caña de azúcar y/o no viables económicamente para igual uso, podrían serlo de ser usadas para otros cultivos u objeto social. 2. El empleo de técnicas que conlleven a mejores análisis de las zonas de estudio desde el punto de vista topográfico, del clima, la vegetación, el agua, entre otros factores y recursos; como el procesamiento de imágenes, deberán tenerse en cuenta con el propósito de alcanzar resultados más precisos. Bibliografía FAO Soil resources development and conservation service: a framework for land evaluation. FAO Soils Bulletin 32, Rome. FAO Zonificación Ecológica Económica. Roma, FAO. 78 p. (FAO Soils Bulletin 74) FAO Agro-ecological Zoning. Roma, FAO. 80 p. (FAO Soils Bulletin 73). FAO Proyecto Regional Información sobre Tierras y Aguas para un Desarrollo Agrícola Sostenible, Proyecto GCP/RLA/126/JPN. Informe Técnico No. 1 Volumen 1. Sistema de Información de Recursos de Tierras para la Planificación: Una Herramienta de Apoyo para la Planificación y Ordenamiento del Uso del Territorio, 76pp. INICA Evaluación de la Aptitud Física de las Tierras dedicadas al Cultivo de la Caña de Azúcar. Primera Aproximación. Informe de fin de tarea del proyecto Estudio, Evaluación y Monitoreo de Suelos para el Desarrollo de Tecnologías Integrales y Sostenibles de Producción de Caña de Azúcar, 34 pp. Lamelas, C., Yudith Viñas, Mayra Ferrer, Elaine Sánchez. Cálculo de la evapotranspiración de referencia para la caña de azúcar empleando la expresión Prestley-Taylor. XIV Forum de Ciencia y Técnica, 8 pp. Ponce de León, D., C. Balmaseda, Saddys Segrera, R. Ponce-Hernández y Yanet Rodríguez Manual Fundamentos Teórico-Prácticos de los Sistemas de Información Geográfica y Metodología de Zonificación Ecológico-Económica.. 111

7 pp. Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) e Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar. Entregado a FAO en su sede en Roma para su publicación. Ponce-Hernández, R. 1998a. Proyecto: TCP/CUB/8822 (A) Manejo Conservacionista y Sostenible del Cultivo de la Caña de Azúcar en Cuba. Informe Técnico Consultaría en Sistemas de Información Geográfica y definición de tipos de utilización de tierras, 20pp. Ponce-Hernández, R. 1998b. Zonificación Ecológica-Económica: Una Propuesta Metodológica para la Amazonia. Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Proyecto GCP/RLA/128/NET Apoyo a la Secretaría Pro Tempore del Tratado de Cooperación Amazónica, Caracas, Venezuela. Abstract At the present time, one of the most important activities have been developed in Cuba is a project in order to insure sustainable management of the sugar cane crop, which take into account the necessity of an efficient process of territorial classification that allows to establish the aptitude for each area (from the physical point of view) without damages to the environment. It executes novel methodologies as contribution to the sustainable development. The integration of the environmental policies in the materialization of these actions is fundamental, so that it strengthens the recognition of the value and the sustainable use of the natural resources based in their conservation and rational management and in the fair and equal distribution of the costs and the derived benefits of their use. The objective of this paper is to carry out a balance of the stages that National Sugar Cane Research Institute has been traced in the methodology to reach a viable territorial classification of the sugar cane in Cuba. It contributes to the diversification of the sugar industry, and also to the National Strategy for the Biological Diversity in the country.

Empleo de la cartografia digital para la educación ambiental. Use of digital mapping for environmental education.

Empleo de la cartografia digital para la educación ambiental. Use of digital mapping for environmental education. Empleo de la cartografia digital para la educación ambiental. Use of digital mapping for environmental education. M. G. Valdés, J. Alcaide Orpí, J. Olivera Acosta. Instituto de Geofísica y Astronomía,

Más detalles

Diseño ergonómico o diseño centrado en el usuario?

Diseño ergonómico o diseño centrado en el usuario? Diseño ergonómico o diseño centrado en el usuario? Mercado Colin, Lucila Maestra en Diseño Industrial Posgrado en Diseño Industrial, UNAM lucila_mercadocolin@yahoo.com.mx RESUMEN En los últimos años el

Más detalles

80 hm 3 de agua al año. 80 hm 3 water annually DESALINATION PLANT DESALADORA TORREVIEJA ALICANTE (ESPAÑA) ALICANTE (SPAIN)

80 hm 3 de agua al año. 80 hm 3 water annually DESALINATION PLANT DESALADORA TORREVIEJA ALICANTE (ESPAÑA) ALICANTE (SPAIN) 80 hm 3 de agua al año 80 hm 3 water annually DESALADORA DESALINATION PLANT TORREVIEJA ALICANTE (ESPAÑA) ALICANTE (SPAIN) SITUACIÓN SITUATION La desaladora de Torrevieja, situada en la localidad del mismo

Más detalles

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo

Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015. Programa de Trabajo Escuelas Agro 2Mp Convocatorias 2015 Programa de Trabajo Qué es la CONAE? La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) es un organismo del Estado Nacional que se encarga de diseñar, ejecutar,

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

COMITÉ NACIONAL UNIDAD DE APOYO A LA GESTION LOCAL. Documento de Trabajo

COMITÉ NACIONAL UNIDAD DE APOYO A LA GESTION LOCAL. Documento de Trabajo COMITÉ NACIONAL UNIDAD DE APOYO A LA GESTION LOCAL Documento de Trabajo 1.- Introducción Los sucesivos cambios de escenarios a toda escala han incrementado significativamente la complejidad del tejido

Más detalles

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EL P.R.A.M.U: PROYECTO DE RESTITUCIÓN AMBIENTAL DE LA MINERÍA DEL URANIO

EJEMPLO DE APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EL P.R.A.M.U: PROYECTO DE RESTITUCIÓN AMBIENTAL DE LA MINERÍA DEL URANIO EJEMPLO DE APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN EL P.R.A.M.U: PROYECTO DE RESTITUCIÓN AMBIENTAL DE LA MINERÍA DEL URANIO Smetniansky de De Grande N., Avila G. y Cardozo D. PRAMU, Comisión Nacional

Más detalles

PROFESIONALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

PROFESIONALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS PROFESIONALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Autor: Ilse Rivas Torres Resumen Abstract Versión: 29.05.15 El objeto primordial de la profesionalización y certificación de los servidores

Más detalles

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile

Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile Las condiciones de sequía y estrategias de gestión en Chile Benito Piuzzi Miranda, Sección Investigación y Meteorlogía Aplicada, Dirección Meteorológica de Chile, Santiago, Chile, bpiuzzi@meteochile.cl

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERIA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS SECCIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLANEACIÓN DE UN PROYECTO ERP EN

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Apoyo a la Agenda de Cambio Climático Asistencia Técnica No Reembolsable (ATN/OC-12839-GU) Proceso de Selección No. UCC-01-2014 Consultoría en Energía y Cambio Climático con Énfasis en Eficiencia

Más detalles

Servicios y Soluciones

Servicios y Soluciones Servicios y Soluciones Antecendentes 4 SIS Organización SIS Monterrey Índice SIS Monterrey 5 Misión Visión Valores Factores de Diferenciación 6 Especialización en Negocios Factor Humano Confianza Oferta

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA.

RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. Capítulo 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE INVESTIGACIÓN FUTURA. 212 METODOLOGÍA PARA LA DETECCIÓN DE REQUERIMIENTOS SUBJETIVOS EN EL DISEÑO DE PRODUCTO. CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES, APORTACIONES Y RECOMENDACIONES.

Más detalles

Red de Investigación y Monitoreo Ambiental en Parques Nacionales y Monumentos Naturales del Sistema Nacional de Parques de Venezuela

Red de Investigación y Monitoreo Ambiental en Parques Nacionales y Monumentos Naturales del Sistema Nacional de Parques de Venezuela Red de Investigación y Monitoreo Ambiental en Parques Nacionales y Monumentos Naturales del Sistema Nacional de Parques de Venezuela Erick Lenarduzzi, Marjorie Moreno *, Jesús de la Rosa **, Ana Isabel

Más detalles

La residencia como grupo de aprendizaje. El rol del docente-tutor como coordinador de grupo

La residencia como grupo de aprendizaje. El rol del docente-tutor como coordinador de grupo La residencia como grupo de aprendizaje. El rol del docente-tutor como coordinador de grupo Texto elaborado por el Lic. Gabriel Listovsky para el Curso de Formación Docente Tutorial para el Sistema de

Más detalles

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q.

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q. ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE Mary Chávez Q. LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE), Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT) Qué es la Zonificación Ecológica y Económica Es un instrumento de

Más detalles

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA (OTCA) Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TECNICO REGIONAL PROYECTO: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OTCA EN

Más detalles

Diseño del Sistema de Costos de Calidad bajo el enfoque de procesos en la empresa Empleadora del Níquel en Moa*

Diseño del Sistema de Costos de Calidad bajo el enfoque de procesos en la empresa Empleadora del Níquel en Moa* Diseño del Sistema de Costos de Calidad bajo el enfoque de procesos en la empresa Empleadora del Níquel en Moa* Dianays Correa Sánchez Carrera: Ingeniería Industrial. Universidad de Holguín (Cuba). Resumen:

Más detalles

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México

Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Estudio de percepción sobre el mecanismo REDD+ en México Contribución para la elaboración de la estrategia de comunicación nacional Noviembre, 2012 QUÉ HICIMOS Y CON QUIÉNES? OBJETIVO GENERAL. Medir la

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera

ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de servicios de TI. Gestión Financiera UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA INFORMÁTICA Resumen Proyecto de Fin de Carrera de Ingeniero Informático ITIL. Mejora de la calidad en la gestión de

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES

FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA SOLUCIÓN A DESAFÍOS EMPRESARIALES 1. OBJETIVO El objetivo del FONDO SECTORIAL DE INNOVACION INDUSTRIAL ENRIQUE BIA es lograr la solución de problemas

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES Proyecto de Ley de Responsabilidad Social Empresaria para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley.. CAPITULO I GENERALIDADES Artículo

Más detalles

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO

PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO PLAN SECTORIAL DEL PARQUE PROVINCIAL ISCHIGUALASTO Introducción: A continuación se desarrolla la propuesta de un Plan Sectorial para el sector de uso público destinado a los equipamientos cuyo fin es el

Más detalles

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente

Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente Directrices sobre una definición estadística de empleo en el sector del medio ambiente La Decimonovena Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), Reconociendo que la Declaración Río+20

Más detalles

Arquitectura de Proyectos de IT

Arquitectura de Proyectos de IT Arquitectura de Proyectos de IT Apunte: Comunicación de Arquitectura de Software Autores: Ing. Gustavo A. Brey (gbrey@sistemas.frba.utn.edu.ar) Santiago Blanco (santiago.blanco@gmail.com) Versión: 0.8.20081106

Más detalles

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA

MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA MAPAS DE RIESGOS. DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA El Mapa de Riesgos ha proporcionado la herramienta necesaria, para llevar a cabo las actividades de localizar, controlar, dar seguimiento y representar en forma

Más detalles

ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CON DIRECTORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CON DIRECTORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL CON DIRECTORES DE EDUCACIÓN PRIMARIA Jose Vte López Company Inspector de Educación RESUMEN El presente proyecto surge con la idea de conocer y diagnosticar la Inteligencia

Más detalles

Sáenz Torres Santiago, PhD. Palabras claves: agricultura de conservación; conservación de suelos; competencias formativas

Sáenz Torres Santiago, PhD. Palabras claves: agricultura de conservación; conservación de suelos; competencias formativas LA AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN Y SU APORTE A LA GENERACIÓN DE COMPETENCIAS ETICO-VALORATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS AGROPECUARIAS NO AGRONÓMICAS Sáenz Torres Santiago, PhD Universidad de La Salle

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conclusiones y

Más detalles

Definición de un Proceso de Implantación de Sistemas

Definición de un Proceso de Implantación de Sistemas Definición de un Proceso de Implantación de Sistemas Alicia Mon, Marcelo Estayno, Fernando López Gil, Eduardo De María 1 1 Grupo de Ingeniería de Software (G.I.S.) / Departamento de Sistemas / Universidad

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Informativo. Documento MUJER RURAL, ALIMENTACIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA POBREZA. Resumen:

Informativo. Documento MUJER RURAL, ALIMENTACIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA POBREZA. Resumen: Documento Informativo 40/2011 19 octubre de 2011 MUJER RURAL, ALIMENTACIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA POBREZA MUJER RURAL, ALIMENTACIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA POBREZA Resumen: Los días 15, 16 y 17 de octubre,

Más detalles

El Papel de la Industria Privada Semillera en Producción de Sorgo en Mesoamérica

El Papel de la Industria Privada Semillera en Producción de Sorgo en Mesoamérica El Papel de la Industria Privada Semillera en Producción de Sorgo en Mesoamérica Ángel Solazar1 Summary: Prívate seed campantes have contributed to the introduction of improved sorghum germplasm and cultural

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente

La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Política Grupo Nestlé sobre el Medio Ambiente La Política de Nestlé sobre el Medio Ambiente Durante las últimas décadas, se ha logrado un significativo progreso con respecto a la protección mundial del

Más detalles

JORNADA DE ORIENTACIÓN DE LA LICITACIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

JORNADA DE ORIENTACIÓN DE LA LICITACIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE COREA (KOICA) EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE COREA PROYECTO DESARROLLO DE LAS MIPYMES BAJO EL MODELO DE CLÚSTER FORTALECIMIENTO DE LAS POLÍTICAS DE COMPETITIVIDAD Y

Más detalles

METODOLOGIA PARA UN PLAN DE USOS DE TERRENOS PARA PUERTO RICO. El Plan de Usos de Terrenos es la oportunidad más importante de la

METODOLOGIA PARA UN PLAN DE USOS DE TERRENOS PARA PUERTO RICO. El Plan de Usos de Terrenos es la oportunidad más importante de la METODOLOGIA PARA UN PLAN DE USOS DE TERRENOS PARA PUERTO RICO Martha G. Quiñones Domínguez Departamento de Ciencias Sociales Universidad de Puerto Rico en Arecibo Introducción El Plan de Usos de Terrenos

Más detalles

Diseño e implementación de un sistema informático para la evaluación rápida de impactos ambientales

Diseño e implementación de un sistema informático para la evaluación rápida de impactos ambientales Diseño e implementación de un sistema informático para la evaluación rápida de impactos ambientales Kiko Alexi Delgado Villanueva To cite this version: Kiko Alexi Delgado Villanueva. Diseño e implementación

Más detalles

La gestión n de proyectos. Planificación n y metodología. Visión, misión n y alcance.

La gestión n de proyectos. Planificación n y metodología. Visión, misión n y alcance. La gestión n de proyectos. Planificación n y metodología. Visión, misión n y alcance. Carlos Luis Parra Calderón Rafael Pastor SáezS Jaime Nieto Cervera Guía a de la Presentación Situación de la Gestión

Más detalles

COSTOS DIRECTOS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE TOMATE DE ÁRBOL

COSTOS DIRECTOS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE TOMATE DE ÁRBOL COSTOS DIRECTOS DE PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE TOMATE DE ÁRBOL (Solanum betaceum) EN LA ETAPA DE ESTABLECIMIENTO EN LA FINCA EL VERGEL UBICADA EN LA VEREDA SAN RAMÓN DEL MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE CABAL

Más detalles

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas

Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Los sistemas de información de mercados agrícolas (SIMA) en las Américas Frank Lam Introducción En los países del hemisferio, la agricultura representa uno de los sectores que más atención ha provocado

Más detalles

Perfiles de Postgrados en Seguridad Informática

Perfiles de Postgrados en Seguridad Informática Perfiles de Postgrados en Seguridad Informática Universidad Simón Bolívar Fecha: 09/02/12 Índice de contenido Introducción...1 Objetivos y Perfiles...2 Postgrado de Perfeccionamiento Profesional...2 Objetivo

Más detalles

El Proceso metodológico se organizó en las fases siguientes: FASE 1: DIAGNOSTICO REGIONAL

El Proceso metodológico se organizó en las fases siguientes: FASE 1: DIAGNOSTICO REGIONAL METODOLOGIA METODOLOGIA EMPLEADA En la realización del presente diagnóstico se utilizó el método de Evaluación Integrada de los Recursos Naturales para la planificación, el cual cuantifica totalmente los

Más detalles

HABITAT PGU ALC. Alejandro R Socorro Castro, PhD Director / CETAS Universidad de Cienfuegos, Cuba asocorro@fmec.ucf.edu.cu

HABITAT PGU ALC. Alejandro R Socorro Castro, PhD Director / CETAS Universidad de Cienfuegos, Cuba asocorro@fmec.ucf.edu.cu PGU ALC HABITAT PROMOCIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Contribución / Conferencia electrónica OPTIMIZACION DEL USO DE SUELOS PARA LA AGRICULTURA URBANA EN EL MUNICIPIO DE CIENFUEGOS, CUBA Alejandro R Socorro

Más detalles

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center

Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Estudio de Impacto Vial y Medidas de Mitigación del Proyecto: Dorada Eco Resort and Longevity Center Informe Técnico Elaborado por: Diseño y Consultoría en Transportes y Vialidad TRANSVIAL S.A. Dirección

Más detalles

El Centro para la Investigación en Recursos

El Centro para la Investigación en Recursos Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad en los Laboratorios del CIRA/UNAN Iris Hurtado García. Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma

Más detalles

ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II.

ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II. ESQUEMA PARA EL PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO DEL TRAYECTO IV (GESTIÓN DE PROYECTOS) FASE II. f. Modelado de la aplicación: Este debe plasmar todos los procesos o actividades que realizará la aplicación,

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL TÉCNICAS PARA MEDIR EL CLIMA ORGANIZACIONAL En la actualidad muchas empresas se enfrentan a una serie de fenómenos internos y externos que afectan la productividad de la organización, los cuales se tratan

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico

Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico Instructivo para la elaboración de un Manual Técnico Autora: Ing. Alena González Reyes. (agonzalez@ceis.cujae.edu.cu) Ciudad de la Habana, Cuba Marzo, 2010 Índice 1. Introducción... 3 2. Confección...

Más detalles

APLICACIÓN WEB PARA EL APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS DE OBTENCIÓN DE BIOGÁS UTILIZANDO MAPAS CONCEPTUALES.

APLICACIÓN WEB PARA EL APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS DE OBTENCIÓN DE BIOGÁS UTILIZANDO MAPAS CONCEPTUALES. APLICACIÓN WEB PARA EL APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍAS DE OBTENCIÓN DE BIOGÁS UTILIZANDO MAPAS CONCEPTUALES. WEB APPLICATION FOR LEARNING THE BIOGAS PROCESS TECHNOLOGIES BY MEAN OF CONCEPT MAPS. Autores: MSc.

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema

CAPÍTULO I EL PROBLEMA. 1.1. Planteamiento del problema CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1.1. Planteamiento del problema La mayoría de las organizaciones en el ámbito mundial sobreviven en la medida que son capaces de producir bienes y servicios, los cuales le generan

Más detalles

www.professional.com.co

www.professional.com.co Cómo Está Funcionando El Sistema De Costos En Su Empresa u Organización? Un Nuevo Concepto Sobre EL SISTEMA DE COSTOS GERENCIAL SIMPLIFICADO para las MIPYMES En nuestra experiencia como Consultores y Asesores

Más detalles

MATERIALES Y MÉTODOS. el semestre 2010-A el cual ascendió a 1048 alumnos en la Facultad de

MATERIALES Y MÉTODOS. el semestre 2010-A el cual ascendió a 1048 alumnos en la Facultad de E MATERIALES Y MÉTODOS. 1. ÁMBITO DE ESTUDIO. El universo estuvo dado por el total de alumnos matriculados en el semestre 2010-A el cual ascendió a 1048 alumnos en la Facultad de Ciencias Administrativas

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS

RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS RESUMEN EJECUTIVO PROYECTO ONG VÍNCULOS Nombre del Proyecto Manejo de renovales de bosque nativo del tipo siempreverde, asesoría en ordenamiento predial y territorial e implementación de Vivero Comunitario

Más detalles

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (CEFOCO) 1. ANTECEDENTES El Banco Interamericano

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA

MÓDULO PROFESIONAL PROYECTO EMPRESARIAL DAVID ESPINOSA SALAS - I.E.S. GREGORIO PRIETO (VALDEPEÑAS) LA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA La O. ÍNDICE. 1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA. 2. EL ORGANIGRAMA Y SUS CLASES. 3. MODELOS DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: LINEAL, EN LÍNEA Y STAFF, EN COMITÉ, MATRICIAL Y FUNCIONAL. 3.1. La estructura organizativa

Más detalles

Conservación de suelos y agua. Una premisa del desarrollo sustentable

Conservación de suelos y agua. Una premisa del desarrollo sustentable Vol. 16, 2011 (1) enero - junio / p. 125-129 / ISSN 1316-6077 Geoenseñanza Conservación de suelos y agua. Una premisa del desarrollo sustentable Oscar Simón Rodríguez Parisca Consejo de Desarrollo Científico

Más detalles

BOOK OF ABSTRACTS LIBRO DE RESÚMENES

BOOK OF ABSTRACTS LIBRO DE RESÚMENES BOOK OF ABSTRACTS LIBRO DE RESÚMENES 19 th International Congress on Project Management and Engineering XIX Congreso Internacional de Dirección e Ingeniería de Proyectos AEIPRO (Asociación Española de

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE (Fecha de publicación: 19 Marzo de 2015) ORGANIZACION: PNUMA ORPALC UBICACION: Panamá, Ciudad de Panamá TITULO

Más detalles

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE

GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUIDE FOR ORGANIZATIONAL BEHAVIOR A LEADING AGENT OF CHANGE GUÍA PARA EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL DE UN AGENTE LÍDER DE CAMBIO Domingo Alarcón Ortiz (1) Universidad Nacional Autónoma de México ABSTRACT

Más detalles

AUDITAJE A PROCESOS DE RECOLECCION, VALIDACIÓN Y MINERÍA DE DATOS SOCIALES.

AUDITAJE A PROCESOS DE RECOLECCION, VALIDACIÓN Y MINERÍA DE DATOS SOCIALES. AUDITAJE A PROCESOS DE RECOLECCION, VALIDACIÓN Y MINERÍA DE DATOS SOCIALES. Compilación CEO Abstract In the applied social research a series of technical processes is developed to provide the researchers

Más detalles

PERCEPCIÓN N REMOTA APLICADA A ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS

PERCEPCIÓN N REMOTA APLICADA A ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS PERCEPCIÓN N REMOTA APLICADA A ESTUDIOS HIDROGEOLÓGICOS GICOS INTRODUCCIÓN N A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN N GEOGRÁFICA 7 DE JULIO DE 2008 Ing. Lino Fernando Verduga M. Lino.verduga@clirsen.com CENTRO

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México. Seguridad Electrónica. Grupo: 2257. García Solórzano Paris Roberto. Gonzales Canseco Ricardo Emanuel

Universidad Nacional Autónoma de México. Seguridad Electrónica. Grupo: 2257. García Solórzano Paris Roberto. Gonzales Canseco Ricardo Emanuel Universidad Nacional Autónoma de México Seguridad Electrónica Grupo: 2257 García Solórzano Paris Roberto Gonzales Canseco Ricardo Emanuel Pérez Ruíz Hugo Alberto Eficiencia de la Seguridad electrónica

Más detalles

VI Censo Nacional Agropecuario 2014. Importancia y usos

VI Censo Nacional Agropecuario 2014. Importancia y usos VI Censo Nacional Agropecuario 2014 Importancia y usos VI Censo Nacional Agropecuario 2014 Importancia y usos VI CENSO NACIONAL AGROPECUARIO 2014 IMPORTANCIA Y USOS 3 Introducción El presente documento

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN PROYECTOS Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas. Por lo general, cualquier tipo de proyecto,

Más detalles

Evaluación Externa - Expte. 08-PR1-014

Evaluación Externa - Expte. 08-PR1-014 1 EVALUACIÓN EXTERNA MEJORA DEL ACCESO Y USO APROPIADO DE MEDICAMENTOS ESENCIALES DE CALIDAD Y BAJO COSTE MEDIANTE UNA RED DE DISTRIBUCIÓN Y ABASTECIMIENTO DE 60 FARMACIAS SOCIALES Y 308 BOTIQUINES COMUNITARIOS

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto No.

REPUBLICA DE COLOMBIA. Decreto No. Decreto No. "Por el cual se establece la obligatoriedad del uso de los parámetros y estándares establecidos por la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales -- ICDE para la producción, intercambio

Más detalles

Tema 7. Sistemas de Información Geográfica. Base de datos (SIG)

Tema 7. Sistemas de Información Geográfica. Base de datos (SIG) Tema 7. Sistemas de Información Geográfica Introducción a los SIG Componentes de un SIG. Construcción de un SIG. Base de datos. Confección de Mapas Sistemas de Información Geográfica. QUÉ ES UN S.I.G.?

Más detalles

Calidad de altos vuelos

Calidad de altos vuelos 7 La finalidad de este proyecto ha consistido en dotar a AIR NOSTRUM de una herramienta informática que permita gestionar el servicio a bordo desde la orientación por las personas. El objetivo final es

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. HOJAS DE COMPROBACIOÓN Y HOJAS DE RECOGIDA DE DATOS 1.- INTRODUCCIÓN En este documento se describe el proceso de obtención de información a partir de la recogida y análisis de datos, desde el establecimiento

Más detalles

Datos Fundamentales Casos de Estudio

Datos Fundamentales Casos de Estudio Contenido Infraestructuras de Datos Espaciales - IDE Datos Fundamentales Casos de Estudio Definiciones y principios Temas Acceso Lecciones Lilia Patricia Arias D. Coordinadora Cartografía para el Censo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultor Individual Línea Base y Sistema de Monitoreo y Evaluación Proyecto : I. INTRODUCCIÓN XXXXXXXXXXXXXXXXXXX II. DEFINICIONES Pequeña y Mediana Empresa (PYME): se trata de

Más detalles

MODELIZACION BIOAMBIENTAL APLICADA A LA CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES. CASO PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA

MODELIZACION BIOAMBIENTAL APLICADA A LA CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES. CASO PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA MODELIZACION BIOAMBIENTAL APLICADA A LA CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES. CASO PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA Analía Fernanda Gómez (1); Jorge Daniel Czajkowski (2) (1) Cátedra de Instalaciones

Más detalles

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos

Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos Gestión de Riesgos a escala Metropolitana Acuerdo para la creación del Grupo de la Región Metropolitana para la Gestión de Riesgos VISTO: 1) La importancia nacional y regional del Área Metropolitana en

Más detalles

Diseño de un sitio web para la gestión del conocimiento de cuadros y reservas *

Diseño de un sitio web para la gestión del conocimiento de cuadros y reservas * Diseño de un sitio web para la gestión del conocimiento de cuadros y reservas * Lisandra González Reyes Gerardo Paz Morales Carrera: Ingeniería Industrial. Instituto Superior Minero Metalúrgico (Cuba).

Más detalles

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL

PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE VIGILANCIA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NUTRICIONAL PERÚ Ministerio de Salud Instituto Nacional de Salud Centro Nacional de Alimentación y Nutrición DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL de Salud PLAN IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE

Más detalles

Universidad César Vallejo, Escuela de Ingeniería de Sistemas Filial Piura.

Universidad César Vallejo, Escuela de Ingeniería de Sistemas Filial Piura. DISEÑO DE UNA MÉTRICA PARA EVALUAR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA ALTAMAR FOODS PERÚ S.A.C Orozco Vinces, Yeniffer Orozco Universidad

Más detalles

Al finalizar el presente módulo los alumnos deberán:

Al finalizar el presente módulo los alumnos deberán: Asignatura Descripción Objetivos INDUSTRIA AGRÍCOLA El curso entregará los fundamentos de la producción agrícola, de manera que los futuros Ingenieros Comerciales y Civiles Industriales que pudieran desempeñarse

Más detalles

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008

RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 RESOLUCIÓN SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE N 399/2008 Mendoza, 11 setiembre de 2008 Visto Ley N 24295 que aprueba la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la Ley N 25.438 que

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS. Pamela Acevedo Vera INDICE PROYECTO DE VOLUNTARIADO DE ADULTOS MAYORES ASESORES SENIORS Pamela Acevedo Vera 1. ANTECEDENTES INDICE 2. ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO Objetivo del Proyecto Responsable del Proyecto Mecanismo de Asignación

Más detalles

PROGRAMACIÓN OFERTA FORMATIVA

PROGRAMACIÓN OFERTA FORMATIVA instituto superior del medio ambiente PROGRAMACIÓN OFERTA FORMATIVA VERANO 2015 C/ Velázquez, 140 28006, Madrid T(+34) 91 444 36 43 info@ismedioambiente.com www.ismedioambiente.com www.ismedioambiente.com

Más detalles

1.2 Concepto de un Sistema de Información Geográfica (SIG)

1.2 Concepto de un Sistema de Información Geográfica (SIG) Capítulo 1. Sistema de Información Geográfica (SIG) 1.1 Introducción Un Sistema de Información Geográfica (SIG) ha tomado relevancia en distintas disciplinas que convergen en el área geográfica. Mediante

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Para la elaboración de este estudio sobre el Cáncer de mama se ha

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. Para la elaboración de este estudio sobre el Cáncer de mama se ha 76 CAPÍTULO III 76 77 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO 1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Para la elaboración de este estudio sobre el Cáncer de mama se ha optado por utilizar el tipo de investigación descriptiva,

Más detalles

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO

PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO Arq. Sussana M. Urbano Hanson 1. Resumen: Hasta los momentos en el país se han producido iniciativas y esfuerzos

Más detalles

Sistema automatizado para elaborar plan anual municipal de parasitologia (Automated system for elaboration of a municipality annual Parasitology plan)

Sistema automatizado para elaborar plan anual municipal de parasitologia (Automated system for elaboration of a municipality annual Parasitology plan) REDVET - Revista electrónica de Veterinaria - ISSN 1695-7504 Sistema automatizado para elaborar plan anual municipal de parasitologia (Automated system for elaboration of a municipality annual Parasitology

Más detalles

Propuestas de Trabajos fin de Máster

Propuestas de Trabajos fin de Máster Propuestas de Trabajos fin de Máster Máster en Ingeniería y Tecnología del Software Curso 2010/2011 Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Título Descripción Tutor La I+D+I

Más detalles

Modelo Matemático para Estimar el Tiempo de Acondicionamiento del Papel para la Impresión en Offset de Libros y Revistas

Modelo Matemático para Estimar el Tiempo de Acondicionamiento del Papel para la Impresión en Offset de Libros y Revistas 279 Modelo Matemático para Estimar el Tiempo de Acondicionamiento del Papel para la Impresión en Offset de Libros y Revistas MEDINA-Manuel, CHAVEZ-Juan, SALAZAR-Rodrigo & MARTINEZ-Alejandro Recibido 16

Más detalles

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA

PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA PROGRAMAS EXITOSOS DE VASO DE LECHE ESCOLAR EN AMÉRICA LATINA Los Programas de Vaso de Leche Escolar existen como tales, de forma independiente en algunos países de nuestra región, o insertos en lo que

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más

CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN. El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más CAPÍTULO III 3. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN El ámbito de los negocios en la actualidad es un área donde que cada vez más se requieren estudios y análisis con criterios de carácter científico a fin de poder

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles