Para hacer referencia al momento de la planificación esta se define como:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para hacer referencia al momento de la planificación esta se define como:"

Transcripción

1 4. Planificación 4.1. Concepto de Planificación En el desarrollo de este apartado se abordarán los aspectos que sustentan el proceso de planificación y programación, retomando la metodología propuesta por autores tales como: Cecilia Tobón, Mario Espinoza Vergara y Ezequiel Ander-Egg. Para hacer referencia al momento de la planificación esta se define como: Una actividad racional que tiene por objeto decidir sobre la asignación de recursos escasos en el logro de objetivos múltiples, a través de medios adecuados para su obtención. (Espinoza Vergara, 1986:17). El proceso mismo de la planificación conlleva al establecimiento de metas, así como; a la elección de algunos medios para el logro y alcance de los objetivos planteados. Al no ser suficientes los recursos, se hace necesario establecer estrategias y prioridades, determinar objetivos mediatos e inmediatos y formular una serie de pronósticos sobre una situación determinada Elementos principales de la Planificación Cabe señalar que en el concepto mismo de planificación implícitamente se desprenden los siguientes elementos: La existencia de una situación determinada: Para llevar a cabo la planificación debe de existir una situación problema dentro de una localidad, región o país. Un interés, individual o colectivo, por modificar esa situación: Se refiere que alguien o un conjunto de personas, que se encuentran insatisfechas con la realidad que plantea dicha situación, deciden modificarla. Un ente responsable de modificar la situación: Un determinado organismo asume la responsabilidad y el compromiso de modificar tal situación. Una cantidad de recursos insuficientes: Quienes asumen el compromiso y responsabilidad de modificar la situación, no disponen de los recursos necesarios y suficientes para realizar tal tarea.

2 Un proceso racional de análisis de posibilidades de acción: La imposibilidad de resolver las necesidades que la situación plantea, conlleva a definir alternativas de combinación de necesidades, recursos y medios, a través de un proceso racional de análisis. La adopción de un plan de acción: Es la elección de la alternativa más factible, la cual posee características de un plan de acción. La ejecución del plan de acción con un proceso permanente de adecuación: En quien recae la responsabilidad de modificar la situación, traduce en un conjunto de acciones concretas el plan de acción. Las acciones son realizadas de manera dinámica ya que permanentemente se hacen las readecuaciones necesarias Niveles de la Planificación Cuando se habla de niveles de planificación, se hace referencia a que se puede planificar un país, región, comunidad, institución, o un grupo de personas. Así también, se dice que la planificación puede ser planteada en cuatro niveles, tales como: Nacional, Regional, Local e Institucional. Cabe señalar que hay autores que circunscriben el modelo de la planificación en tres niveles: Nacional, Sectorial y de Base. En el sentido anterior, se retoma el enfoque de Espinoza Vergara, que hace referencia a los tres niveles arriba señalados: Planificación Nacional: Es la planificación que promueve el desarrollo integral de un país, contiene un conjunto de objetivos y metas que deben cumplirse en un periodo de tiempo determinado. Un ejemplo que ilustra un nivel de planificación nacional lo constituye el Plan Nacional de Desarrollo de cualquier país. Planificación Sectorial: Es aquella que se lleva a cabo para impulsar los sectores que conforman el desarrollo integral de un país, entre los principales sectores se encuentran: educación, vivienda, bienestar social, comunicaciones, trabajo, agricultura, industria, etc. Los objetivos y metas deben estar orientados al cumplimiento de los que establece el Plan Nacional.

3 Planificación de Base: Este nivel de planificación puede ser definido desde la perspectiva territorial o desde un punto de vista institucional. Cuando se alude a lo territorial, se promueve el desarrollo de un territorio geográfico reducido, es decir; en planificación se denominan zonas de desarrollo. Las zonas de desarrollo atienden a factores geofísicos, recursos naturales, factores climáticos y de producción, aspectos culturales, vías de comunicación, etc. Cuando se hace referencia a la Institucional, es aquella que se realiza dentro de una institución o grupo de trabajo, misma que debe estar condicionada por la naturaleza y los fines que persigue tanto la institución como el grupo de trabajo Definición de Programación Se define a la programación: Proceso racional que se inicia con el diagnóstico de una situación determinada y se continúa con la formulación, ejecución y evaluación de un plan de acción destinado a modificar positivamente esa situación. (Espinoza Vergara, 1986:36). La programación debe ser un proceso continuo, ya que su acción no termina con la formulación del plan, sino que se prolonga durante su fase de ejecución, participa en el control de las medidas adoptadas y la revisión final de las orientaciones seguidas. Cabe mencionar que la programación debe ser un proceso diversificado pero coherente y debe de haber relación entre los objetivos y medios.

4 4.5. Fases y Dimensiones de la Programación La programación de las actividades es un proceso fundamental que consiste en sistematizar la acción y se constituye de cinco fases esenciales, tales como: Diagnóstico: Consiste en identificar los elementos más significativos que configuran la situación problema que se pretende modificar o resolver. Formulación: En esta fase se combinan una serie de factores humanos, técnicos, materiales y financieros, en donde se pretende alcanzar ciertos objetivos y metas que permitan dar alternativas de solución a la situación que ha sido diagnosticada. Implementación: Es la fase de organización de las actividades previamente definidas en la formulación del plan de acción. Se hace necesario realizar una serie de gestiones que conlleven a la obtención de recursos que serán utilizados en el momento de la ejecución del plan de acción. Ejecución: Es la fase en la cual se pone en práctica el plan de acción, es decir; se lleva a cabo la implementación de las actividades. Evaluación: Este momento es paralelo a todas las fases anteriores, y se caracteriza en el análisis de los resultados obtenidos en la ejecución del plan de acción, siendo los objetivos y metas un parámetro determinante considerado en la fase de formulación. Una vez definidas las fases de la programación se hace alusión a las dimensiones de la misma las cuales se dividen en: dimensión política, económica y ejecutiva. Dimensión política: Es la que abarca el conjunto de decisiones estratégicas, las cuales son tomadas específicamente por autoridades superiores o colegiadas. Dimensión económica: Es donde se definen las decisiones con relación a la asignación de recursos económicos escasos que no alcanzan a cubrir las necesidades demandadas, por lo que; los recursos se asignan aquellas acciones consideradas como prioritarias.

5 Dimensión ejecutiva: Hace referencia a una serie de decisiones de carácter ejecutivo, en el momento de determinar las responsabilidades, la implementación y ejecución del programa. Es importante señalar que tanto la dimensión política, económica y ejecutiva deben constituirse de manera orgánica y coherente; ya que solo de esta forma podrá ser llevado a la práctica el plan de acción formulado en el momento de la programación Elementos componentes de la Programación El proceso de programación consta de tres elementos básicos que tienen como característica fundamental que van desde lo más general a lo más específico. Dichos elementos comportan al plan, a los programas y a los proyectos. El plan tiene un carácter global, por tanto establece metas y objetivos generales. Identifica y ordena las principales iniciativas, estrategias y líneas de acción que se proponen impulsar. PLAN: Definición básica inicial de las características que adoptará el enfrentamiento a una situación problemática, que consta de un conjunto de objetivos y metas y la identificación de los medios o líneas de acción que se utilizaran para la obtención de esos objetivos y metas. El programa tiene un carácter específico, ya que facilita el logro de objetivos y metas definidas en el plan general. PROGRAMA: Es un instrumento destinado a facilitar el logro de los objetivos y metas definidas por un plan general, a través de la fijación de ciertos objetivos y metas de carácter mas especifico que serán alcanzadas mediante la ejecución de un conjunto acciones integradas denominadas proyectos. El proyecto es la unidad más concreta, establece los detalles de las acciones para lograr objetivos y metas específicas. PROYECTO: Es la unidad menor en el que se pueden separar las acciones concurrentes para el cumplimiento de los objetivos y metas de un programa, que

6 involucra un estudio específico que permite estimar las ventajas y desventajas de asignar recursos para la realización de dicha acción. Se destacan algunas diferencias importantes entre plan, programa y proyecto con relación al tiempo de duración que caracteriza a estos tres elementos: el plan se proyecta a largo plazo, el programa a mediano plazo y el proyecto a corto plazo. La duración tiene que ver con el carácter de los objetivos y metas que se establecen para el logro de las acciones propuestas en cada uno de los elementos mencionados Contenido y Formulación del Proyecto Cabe mencionar que antes de iniciar la tarea de elaboración de un proyecto, es necesario transitar por la fase de definición de los problemas que se contemplan, los cuales serán abordados para proponer alternativas de solución de acuerdo con las prioridades identificadas en el diagnóstico social. Todo proyecto tiene como finalidad brindar alternativas de solución a las necesidades, a través de actividades o acciones previamente planificadas que contribuyan al logro de los objetivos y metas establecidas en un período determinado y que impacten al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en las cuales se interviene. El proyecto denominado: Educación ambiental: Un impulso a la cultura ecológica a través de la reforestación. Se implementó en la colonia Laura Alicia Frías, durante el período que corresponde al noveno semestre en los meses de septiembre a diciembre de 2009, ubicada al norte de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Y contiene los siguientes elementos que plasman el esquema a seguir para la formulación del proyecto: Problema /Necesidad, Naturaleza, Fundamentación, Objetivo general, Metas, Unidades de medida, Localización, Ubicación en el tiempo, Metodología. A continuación, se presenta el proyecto: Educación ambiental: Un impulso a la cultura ecológica a través de la reforestación.

7 1. Problema: Carencia de áreas verdes Necesidad: Reforestación 2. Naturaleza: Educación ambiental: Un impulso a la cultura ecológica a través de la reforestación. 3. Fundamentación: Como resultado de la investigación realizada en la colonia Laura Alicia Frías, se identificó la carencia de áreas verdes, repercutiendo al no esparcimiento de los habitantes de la comunidad, así mismo; resulta de gran importancia la reforestación en la colonia, ya que tendría un impacto en las condiciones ambientales, además no solo se mejoraría el paisaje urbano, sino que tendría la función de purificar el aire, disminuyendo el exceso de polvo (siendo este uno de los problemas más sentidos de la comunidad). A través de la reforestación se absorbería gran cantidad de contaminantes, los árboles favorecen la regulación de la temperatura, reduce olores desagradables, entre otros; mejorando sus condiciones ambientales y de bienestar. La educación ambiental consiste en difundir información sobre formas de desarrollo que permitan mantener relaciones armoniosas con el medio ambiente; además la educación ambiental contribuye a la adquisición de actitudes y aptitudes necesarias para la preservación y mejora de la calidad del medio ambiente. 4. Objetivo general: Informar y orientar a los habitantes de la comunidad sobre la importancia y los beneficios de la cultura ecológica, con la finalidad de promover la educación ambiental a través de pláticas y actividades relacionadas con los cuidados del medio ambiente y de jornadas de forestación y reforestación.

8 5. Metas: Contar con la participación de entre un 40 y 50% de la población que habita en el sector. Formación de tres grupos. (Niños, jóvenes y adultos) Reforestación de la Esc. Primaria Alfonso Ortiz Tirado y el Jardín de Niños Nueva Creación. Lograr que al menos un miembro de cada familia participe en el proyecto de reforestación. 6. Unidades de medida: Formación de tres grupos Participación de al menos un miembro de cada familia. 7. Localización: 2da. Y 3ra. Etapa de la Col. Laura Alicia Frías, ubicada en la periferia norte de la ciudad de Hermosillo, Sonora. 8. Ubicación en el tiempo: La instrumentación del proyecto está programada a partir del mes de octubre y hasta el 5 de diciembre del año 2009, los días miércoles, jueves y viernes, en horario de la práctica de intervención, esto es de 8:00 a 13:00 hrs. 9. Metodología:

9 ETAPA 1: Organización de grupos de niños para jornadas de reforestación. OBJETIVO ESPECÍFICO: Formar y organizar grupos de niños, alumnos de la escuela primaria para proporcionarles información y orientación de la reforestación y los cuidados del medio ambiente con el propósito de ampliar las áreas verdes existentes en la escuela primaria. METAS: Formar tres grupos de alumnos de la escuela primaria (1º-2º, 3º-4º y 5º- 6º) Participación de al menos 10 niños de cada grado. Plantar de 15 a 20 árboles. UNIDAD DE MEDIDA: Grupo de alumnos de la escuela primaria. Plantación de árboles. ACTIVIDADES: A1. Convocar a los niños a participar en el proyecto Reunión grupal Dinámica de rompe-hielo A2. Pláticas informativas y de orientación: Tema: Educación ambiental

10 Contenido: Qué es la educación ambiental? Conceptos relacionados con la educación ambiental Beneficios de la educación ambiental Tema: Importancia de la reforestación Contenido: Qué es reforestación? Cómo plantar un árbol? Exposición Realización de dinámica A3. Jornada de reforestación Equipos de trabajo A4. Evaluación de la etapa uno Reunión grupal Sondeo de opinión Ejercicio de retroalimentación RECURSOS HUMANOS: Practicantes de trabajo social

11 Maestros y alumnos de la escuela primaria RECURSOS MATERIALES: rotafolios marcadores volantes árboles agua mangueras cubetas herramientas de jardinería RECURSOS FINANCIEROS: $150 aproximadamente. TIEMPO ESTIMADO: 2 semanas ETAPA 2: Formación y organización de un grupo de madres y padres de familia del jardín de niños. OBJETIVO ESPECÍFICO: Formar y organizar un grupo de padres de familia del jardín de niños Nueva Creación para proporcionarles información y orientación sobre la educación ambiental e importancia de la reforestación y capacitación para la plantación de árboles. META: Formar un grupo de 15 a 20 padres de familia

12 Plantar al menos 15 árboles UNIDAD DE MEDIDA: Grupo de padres de familia. Plantación de árboles ACTIVIDADES: A1. Convocar a una reunión para invitar a los padres de familia a participar en el proyecto Entrega de volantes Pega de carteles A2. Formación del grupo de padres de familia Reunión grupal Presentación del proyecto Dinámica de integración A3. Plática informativa y de orientación Tema: Educación ambiental Contenido: Qué es la educación ambiental? Conceptos relacionados con la educación ambiental Beneficios de la educación ambiental Tema: Importancia de la reforestación

13 Contenido: Qué es reforestación? Cómo plantar un árbol? Exposición A4. Jornada de reforestación Equipos de trabajo A5. Evaluación de la etapa dos Reunión grupal Sondeo de opinión RECURSOS HUMANOS: Practicantes de trabajo social Padres de familia y maestras del jardín de niños RECURSOS MATERIALES: rotafolios marcadores volantes árboles

14 agua mangueras cubetas herramientas de jardinería RECURSOS FINANCIEROS: $150 aproximadamente. TIEMPO ESTIMADO: 2 semanas ETAPA 3: Formación y capacitación de un comité de jóvenes OBJETIVO ESPECÍFICO: Formar, organizar y capacitar a un grupo de jóvenes habitantes de la colonia con la finalidad de proporcionarles información y orientación sobre los beneficios de la reforestación para que participen como promotores comunitarios que brinden mantenimiento y den seguimiento al proyecto de reforestación. META: Formar y organizar un grupo de 10 a 20 jóvenes voluntarios a participar en el proyecto. Lograr que al menos una de cada cinco familias planten un árbol.

15 UNIDAD DE MEDIDA: Grupo de jóvenes. Plantación de árboles ACTIVIDADES: A1. Convocar a los jóvenes a participar en el comité. Visitas domiciliarias Pega de carteles A2. Formación del comité de jóvenes Reunión grupal Presentación del proyecto Dinámica de integración A3. Plática informativa y de orientación Tema: Educación ambiental Contenido: Qué es la educación ambiental? Conceptos relacionados con la educación ambiental Beneficios de la educación ambiental

16 Importancia de la reforestación Contenido: Qué es reforestación? Cómo plantar un árbol? Exposición A4. Promoción para la jornada de reforestación en la colonia Reunión grupal Capacitación a jóvenes para lograr el impulso a la participación de la gente. A5. Jornada de reforestación comunitaria Equipos de trabajo A6. Evaluación de la etapa tres Reunión grupal Sondeo de opinión Ejercicio de retroalimentación RECURSOS HUMANOS: Practicantes de trabajo social

17 Jóvenes de la colonia RECURSOS MATERIALES: rotafolios marcadores volantes árboles agua mangueras cubetas herramientas de jardinería RECURSOS FINANCIEROS: $150 aproximadamente. TIEMPO ESTIMADO: 3 semanas

18 PLAN DE ACCIÓN Educación ambiental: Un impulso a la cultura ecológica a través de la reforestación. Etapa 1. Organización de grupos de niños para jornadas de reforestación Miércoles 7 de Octubre de 2009 Entrevista con el director y maestros de la primaria Alfonso Ortiz Tirado. Identificar si existe un Club de ecología en la escuela y coordinarnos con ellos. Pasar a los grupos y convocar a los niños a que participen en el proyecto. Formar 3 grupos (1ro.-2do.; 3ro.-4to.y 5to.-6to.) Realizar gestión en viveros (Municipal, CONAFOR y CEDES) para patrocinio de árboles. Elaboración de material didáctico. Jueves 8 de Octubre de 2009 Exposición de temas a los alumnos. Organización de grupos para jornada de reforestación. Gestionar herramientas de jardinería (palas, rastrillos, picos, carretillas, mangueras, cubetas, etc.) y vehículo para transportar los árboles. Miércoles 14 de Octubre y jueves 15 de octubre de 2009 Plantación de árboles. Aplicar técnicas de evaluación. ETAPA 2: Formación y organización de un grupo de madres y padres de familia del jardín de niños. Miércoles 21 de Octubre de 2009 Entrevista con la directora del jardín de niños Nueva Creación.

19 Coordinación con las maestras para organizar reunión de padres. Jueves 22 de octubre de 2009 Convocar a los padres de familia a que participen en el proyecto. Formación de un grupo de 15 a 20 padres de familia (voluntarios). Presentación del proyecto a los padres de familia. Miércoles 28 de octubre de 2009 Impartir pláticas informativas y de orientación respecto al tema de reforestación y cuidados del medio ambiente. Organización del grupo para llevar a cabo la jornada de reforestación. Gestionar herramientas de jardinería. Jueves 29 de Octubre de 2009 Plantación de árboles. Aplicar instrumento de evaluación. Nota: El plan de acción puede estar sujeto a cambios. Responsables: Veronica Mariscal Medina Blanca Aydeé Navarro Medina Ulises Quiroz Amaya Una vez culminada la etapa de diseño del proyecto, se prosigue a la siguiente fase que consiste en la ejecución de las actividades planeadas, buscando el mejoramiento de las condiciones del contexto para el logro de todos los objetivos y metas propuestas.

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS.

E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. CICLO ESCOLAR 2014-2015 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DEL PERSONAL DOCENTE Y TÉCNICO DOCENTE DE NUEVO INGRESO AL TÉRMINO DE SU PRIMER AÑO ESCOLAR 15 de mayo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO, PRESUPUESTO Y EVALUACIÓN - Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la prevención y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual y la

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y

Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Manual de: Procesos y Políticas de Capacitación y Desarrollo. Elaborado por: La Coordinación de Capacitación y Desarrollo México D.F, Mayo 2014 Introducción: En la Universidad Insurgentes existe personal

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo

Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Práctica de proactividad Instituto Aragonés de la Juventud Emancipación empleo Isabel Robredo Solanas Raquel Villamayor Martín Psicopedagogía Orientación Profesional Toma de contacto A través del correo

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO Dra. C. Iraida María Campos Acosta 1, MSc. Juan Alberto Alfonso Yanes 2, Lic. Diana Argüelles

Más detalles

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV

Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACION FINAL DEL PROYECTO: Prevención de la Violencia Juvenil y formación de multiplicadores en el modelo de prevención de la violencia del CEPREV Managua, enero 2015 1. ANTECEDENTES

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo

Crear de manera sencilla nuestros proyectos. participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo Crear de manera sencilla nuestros proyectos participación ciudadana Ayuntamiento de Oviedo índice General de Contenidos 1. Tema I (Primera parte) Planificar de manera sencilla nuestro proyecto 2. Tema

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Itinerarios personales

Itinerarios personales Itinerarios personales Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo La inserción ocupacional es un proceso compuesto por diferentes actividades encaminadas a la consecución/creación de empleo y que conlleva a la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CUENCA

UNIVERSIDAD DE CUENCA UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL Y ORIENTACIÓN FAMILIAR PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIADA EN ORIENTACIÓN FAMILIAR

Más detalles

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país.

El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació en 2002 y ya lleva alfabetizados a más de 68.000 trabajadores rurales en todo el país. El Programa de Alfabetización Rural (PAR) nació de la mano de la conducción

Más detalles

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA

EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA EVALUACION DE PLANES DE ESTUDIO EN INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR: UN PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA OLGA PISANI B. *, MARCELA TOVAR G. ** Introducción En el campo de la planeación

Más detalles

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN

PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN PROGRAMA OPERACIONAL No. 10 CONTAMINANTES ORIENTACIÓN 10.1 Las directrices para este programa fueron establecidas por el Consejo del FMAM en la Estrategia Operacional. Los programas operacionales en la

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia,

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia, ORDEN de 29 de julio de 1997, por la que se regulan determinados aspectos de organización y funcionamiento de los Centros públicos que oferten Educación de Adultos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA

Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SEGUNDO CICLO Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE FORMACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PLANIFICACIÓN

Más detalles

Programa Acción Legal Comunitaria. Los Derechos de las/los Jóvenes como Herramientas de Acción Comunitaria

Programa Acción Legal Comunitaria. Los Derechos de las/los Jóvenes como Herramientas de Acción Comunitaria Programa Acción Legal Comunitaria Los Derechos de las/los Jóvenes como Herramientas de Acción Comunitaria Intervenciones Comunitarias para el Ejercicio de Derechos Desde el Programa de Acción Legal Comunitaria

Más detalles

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria

Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria NOMBRE DEL PROYECTO AUSPICIANTE DEL PROYECTO Mediación y Cambio Social Modelo de Cohesión Comunitaria Nombre de los/as autores: Frías Ojinaga, Graciela Salazar Antúnez, Elvia Sallard López, Silvia Nombre

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 17 LA CAPACITACIÓN DEL PERSONAL MUNICIPAL Pág. 1.- QUÉ ES LA CAPACITACIÓN 1.1 Objetivos 1.2 Importancia 1.3 Unidad de la Capacitación 2.- BASE NORMATIVA DE LA CAPACITACIÓN 2.1 Como Derecho

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL P.E.I. 2014-2018 Fin / Objetivo de Desarrollo - nivel UGEL Propósito Nivel I.E. Ampliar el acceso a las oportunidades de desarrollo humano, reduciendo las tasas de repitencia,

Más detalles

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico

CURSO ON LINE. Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico CURSO ON LINE Gestión de proyectos sociales desde el enfoque del marco lógico Impartido por Opta. Docente: Cristina García (Trabajador Social colegiado en el Colegio de Madrid). Número de horas: 50 horas.

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO La actual configuración demográfica, característica de las sociedades occidentales, demanda

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 23 de febrero de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE CONCURSO DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO A LA EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 PERFIL,

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T

Programa Construye T 2015-2016. Guía para establecer el Comité Escolar Construye T Programa Construye T 2015-2016 Guía para establecer el Comité Escolar Construye T El objetivo de esta Guía es facilitar la integración de un Comité Escolar que apoye, revise y de seguimiento a la implementación

Más detalles

GUIA SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CURSO-TALLER TRABAJO SOCIAL

GUIA SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL CURSO-TALLER TRABAJO SOCIAL SERVICIOS EDUCATIVOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL GUIA CURSO-TALLER TRABAJO SOCIAL CICLO ESCOLAR 2007-200 2008 CAPACITACIÓN PROFA. Y T.S.

Más detalles

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores

SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES. Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores SEGUNDO FORO INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Ciudad de México, 3 al 6 de junio de 2014 Experiencias nacionales sobre derechos humanos de personas mayores ESCUELA DE MAYORES

Más detalles

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PROGRAMA PARA LA MEJORA DE COMPETENCIAS DE LOS UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS Una de las consideraciones que la universidad debe hacerse al formar a sus estudiantes,

Más detalles

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL

LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL LA RELACIÓN TEORÍA PRÁCTICA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE: UN ESTUDIO SOBRE EL IMPACTO DEL TRABAJO CON MODALIDADES EN LA TRAYECTORIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR LILY GUTIÉRREZ GONZÁLEZ

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014 1 REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN 2014 INTRODUCCIÓN: SENTIDO Y FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN. Los Colegios de la Fundación Belén Educa tienen como misión Ofrecer a niños(as) y jóvenes de sectores de escasos

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN

CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN 1.- NOMBRE DEL PROYECTO CONSEJOS CONSULTIVOS DE NIÑOS Y NIÑAS DE LA COMUNA DE QUILLÓN 2.- DIAGNÓSTICO: Las comunas asociadas al proyecto OPD Valle del Sol presenta una población infantil de: Bulnes tiene

Más detalles

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010

ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Boletín Oficial de la Universidad de Granada nº 28. 15 de Marzo de 2010 ACG28/4: Plan Propio de Docencia: Programa de Acciones Formativas 2010 Aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada

Más detalles

Administración de Centros de Computo FCCA UNIDAD II. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Evaluación del Desempeño. 2. Introducción.

Administración de Centros de Computo FCCA UNIDAD II. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Evaluación del Desempeño. 2. Introducción. UNIDAD II. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. Objetivo Particular: El alumno entenderá la importancia de la revisión de los planes y objetivos establecidos, utilizando diversas técnicas de medición, así como el

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

Términos de Referencia del proyecto de investigación sobre coherencia de políticas con el desarrollo en Palestina.

Términos de Referencia del proyecto de investigación sobre coherencia de políticas con el desarrollo en Palestina. Términos de Referencia del proyecto de investigación sobre coherencia de políticas con el desarrollo en Palestina. - Contexto La Plataforma 2015 y más está constituida por 17 ONGD progresistas unidas para

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA

SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA PARA PREVENIR ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA EMPRESA INDICE I. ANTECEDENTES 2 II. OBJETIVOS III. ETAPAS DEL SISTEMA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA a. Primera Etapa: Diagnóstico

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO 24 de noviembre de 2008 INTRODUCCIÓN En la Reforma Integral de la Educación Media Superior las instituciones que conformen el

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad

Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad El presente documento pretende ser una herramienta orientativa y facilitadora para el personal técnico y voluntario que coordina equipos voluntarios

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

Módulo Proyecto comunitario

Módulo Proyecto comunitario Trayecto Técnico Profesional en Tiempo Libre, Recreación y Turismo Aprobado por Res.190/02 CFCyE Módulo Proyecto comunitario Instituto Nacional de Educación Tecnológica + Ministerio de Educación Ciencia

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA

DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA Preámbulo DECRETO 59/2000, DE 26 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL VOLUNTARIADO CULTURAL EN CANTABRIA (Publicado en el Boletín Oficial de Cantabria de 7 de agosto de 2000) El actual sistema de Estado de

Más detalles

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN.

PONENCIA: Responsable: Eva Eréndira Hipólito Estrada. Maestra de grupo de la Escuela. 1. PRESENTACIÓN. PONENCIA: LA EVALUACIÓN Y EL SEGUIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS DIDÁCTICAS DE LAS EGRESADAS DE LA ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS CON EL PLAN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR 1999. Responsable: Eva

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 26643 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 13 de agosto de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de proyectos de innovación educativa en los centros

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

CAPÍTULO 2. Marco de Referencia

CAPÍTULO 2. Marco de Referencia CAPÍTULO 2 Marco de Referencia Los procedimientos se han caracterizado por un fin común, que consiste en que una actividad específica sea definida y se repita la manera al hacerla. Es ahí donde nace el

Más detalles

VOLUNTARIOS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD O EXPLOTACIÓN?

VOLUNTARIOS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD O EXPLOTACIÓN? VOLUNTARIOS AMBIENTALES: OPORTUNIDAD O EXPLOTACIÓN? Mariano Soriano Urbán y Francisco Robledano Aymerich Octubre 2002 Esta ponencia fue presentada en las II Jornadas de Educación Ambiental de la Región

Más detalles

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria

Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria Programa de apoyo y refuerzo a centros de educación secundaria 1. Justificación La calidad del sistema educativo se refleja en gran medida en los resultados que obtienen los alumnos en las etapas obligatorias

Más detalles

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E Nº 2201

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E Nº 2201 TANDIL,21/12/2007 RESOLUCION Nº2201 VISTO: El Expediente 1-30235/2007, Cuerpo 1, y CONSIDERANDO: Que por el mismo se tramita la nota de la Sra. Coordinadora del Centro de Investigación, Producción y Tecnología

Más detalles

C H i l e p i n ta CoMproMiso Con la CoMuniDaD S O D I M A C

C H i l e p i n ta CoMproMiso Con la CoMuniDaD S O D I M A C Chile Pinta Compromiso con la comunidad A través de múltiples iniciativas, Sodimac procura que su actividad beneficie también a las comunidades donde está presente, contribuyendo a su mejor calidad de

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DE PLANEACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA DR. GABRIEL ESTRELLA VALENZUELA, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California, con fundamento en los artículos 23 fracción I y 25 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California,

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add.

Decisión 9/CP.13. Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención. FCCC/CP/2007/6/Add. página 37 Decisión 9/CP.13 Programa de trabajo de Nueva Delhi enmendado para la aplicación del artículo 6 de la Convención La Conferencia de las Partes, Recordando los artículos 2, 3, 4 y 6 de la Convención,

Más detalles

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7.1 Conclusiones... 178 7.2 Recomendaciones... 181 7.2.1 Recomendaciones para la mezcla de mercadotecnia... 181 7.2.1.1 Recomendaciones en Producto... 181 7.2.1.2

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Ministerio de Educación Dirección Nacional de Desarrollo Educativo Dirección de Desarrollo Curricular LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN DE AULA Diciembre 2003. 1 GENERALIDADES PARA EL PLANEAMIENTO

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 14

EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 14 EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 14 La programación en el segundo ciclo de educación infantil. Objetivos, contenidos y propuestas metodológicas más adecuadas para este ciclo. Las distintas unidades de programación.

Más detalles

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA

CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA CONCURSO 2016 PROYECTOS DE INNOVACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA DOCENCIA I. INTRODUCCIÓN La Dirección de Docencia de la Universidad del Desarrollo, a través del Centro de Desarrollo de la Docencia, convoca

Más detalles

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS ASIGNATURA DE GRADO: TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS Curso 2015/2016 (Código:66031114) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Teoría del Trabajo Social con Grupos es una asignatura cuatrimestral (segundo

Más detalles

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL

MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL AMBITO EDUCACIONAL MANUAL JUNTOS POR LA EDUCACIÓN TRASVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN Control del Documento Elaboró Revisó Aprobó 4/07/09 No. y Fecha de Notificación de Propiedad La información contenida en

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA Y LA ASOCIACIÓN DE MUJERES BEATRIZ DE SUABIA.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA Y LA ASOCIACIÓN DE MUJERES BEATRIZ DE SUABIA. CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA Y LA ASOCIACIÓN DE MUJERES BEATRIZ DE SUABIA. En Salamanca, a 13 de julio de 2005 R E U N I D O S de Salamanca De una parte,

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O.

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. Nº de materias no superadas CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN E.S.O. CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN E.S.O. De acuerdo con lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 15 del Decreto 231/2007, de

Más detalles

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Fundamentación. Relaciones entre cooperativismo y escuela. En la base de nuestra propuesta de trabajo

Más detalles

MANUAL DEL VOLUNTARIADO EN FUNDACIÓN COMUNITARIA DEL BAJÍO AC

MANUAL DEL VOLUNTARIADO EN FUNDACIÓN COMUNITARIA DEL BAJÍO AC MANUAL DEL VOLUNTARIADO EN FUNDACIÓN COMUNITARIA DEL BAJÍO AC DESCRIPCIÓN DEL ENCARGO Personas que por decisión propia, libre y sin el deseo de obtener un beneficio material, que de acuerdo a los objetivos

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS

CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu

Más detalles

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar

PLAN DE MEDIACIÓN. 3.2 Características de la Mediación escolar. 3.3 Conflictos que se pueden mediar PLAN DE MEDIACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. LA MEDIACIÓN ESCOLAR 3.1 Definición 3.2 Características de la Mediación escolar 3.3 Conflictos que se pueden mediar 3.4 Funciones del Mediador Escolar

Más detalles

El círculo de Deming tiene cuatro fases:

El círculo de Deming tiene cuatro fases: 7 CAPÍTULO II. CALIDAD DE LA EDUCACIÓN La calidad de la educación es una de las expresiones más utilizadas en el ámbito educativo, sobre todo cuando se desea justificar cualquier proceso de evaluación

Más detalles

Proyecto AcuiVerde. Plan para el fomento de una acuicultura marina sostenible

Proyecto AcuiVerde. Plan para el fomento de una acuicultura marina sostenible página 1 de 12 Proyecto AcuiVerde. Plan para el fomento de una acuicultura marina sostenible Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos generales 5

Más detalles

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son:

Los objetivos generales del trabajador social en psiquiatría son: PAUTA PARA EL DISEÑO DE AFICHES ON LINE 1.-Nombre del Centro de Práctica: Servicio de Psiquiatría de Concepción. Hospital Guillermo Grant Benavente. Dirección: Avenida Juan Bosco S/N, Concepción. Teléfonos:

Más detalles

PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA PLANTEAR TRABAJOS ESCRITOS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA AURORA MINGORANCE MULEY TEMÁTICA METODOLOGÍA ETAPA E.P. Resumen Este artículo pretende enseñar una forma de plantear trabajos para que los alumnos

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Diagnóstico y propuestas para la masificación de la activación física y el deporte de alto rendimiento

Diagnóstico y propuestas para la masificación de la activación física y el deporte de alto rendimiento Diagnóstico y propuestas para la masificación de la activación física y el deporte de alto rendimiento El 23 de enero de 2009 se presentó la Estrategia Nacional en Materia de Cultura Física y Deporte,

Más detalles

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de:

El futuro profesor de enseñanza media egresado de la Universidad Mesoamericana, debe estar en capacidad de: Profesorado en Pedagogía y Ciencias de la Educación 1 PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN INFORMACION GENERAL La Universidad Mesoamericana con el afán de colaborar con la Educación Superior

Más detalles

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar

Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Índice Programa de Estudios, 7 Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres? Presentación? Introducción? I.

Más detalles

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud CUBA Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud MSc. Cirelda Carvajal Rodríguez, Ministerio de Educación de Cuba

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 GUÍA DIDÁCTICA PARA LA PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA COMUNITARIA, UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE TRABAJO

Más detalles