En el sur de la Ciudad de Buenos Aires: Aportes para una historia socio-urbana del barrio de Lugano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el sur de la Ciudad de Buenos Aires: Aportes para una historia socio-urbana del barrio de Lugano"

Transcripción

1 En el sur de la Ciudad de Buenos Aires: Aportes para una historia socio-urbana del barrio de Lugano Coloquio INJAVIU CENTRO Renovación, Expansión o Rehabilitación Urbana Bogotá, Noviembre de 2009 EQUIPO María Mercedes Di Virgilio Fernando Ostuni Pablo Vitale Alejandra Gil Carolina María Perea SUR Villa Lugano y Villa Riachuelo Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA

2 OBJETIVO: Indagar respecto del la dinámica social y urbana de los barrios de Villa Lugano y Villa Riachuelo a partir de su desarrollo histórico. Dando cuenta, en particular de: La constitución del Hábitat Popular en la zona (principalmente del hábitat informal) La intervención estatal en el la ejecución de conjuntos habitacionales, infraestructuras y equipamiento. Rol del sector privado en el desarrollo urbano del área.

3 Breve reseña histórica Buenos Aires : sede del poder político y económico del Virreynato del Río de La Plata y, posterirormente, de la República Argentina. La ciudad, caracterizada por el peso de las actividades portuaria y comercial, así como también de la administración ligada a la naciente burocracia pública, vio crecer su casco urbano del centro a los barrios (Scobie, 1977). Este crecimiento fue potenciado por las intervenciones urbanísitcas promovidas por gestiones de una élite modernizante, cuyo objetivo consistía en desarrollar una gran metrópolis donde había una gran aldea colonial. 1887: Incorporación del partido San José de Flores que hasta ese momento pertenecía a la Provincia de Buenos Aires. 1935: Rectificacón del entonces Río de la Matanza y el Riachuelo en el año 1935, redefinió el trazado urbano de la ciudad tal y como se lo conoce en la actualidad

4 RECTIFICACION DEL RIACHUELO

5 Urbanización de Villa Lugano 1908: Subdivisión de los terrenos. Modificación de la trama del ferrocarril para que atraviese las tierras del urbanizador (encargado del pago de los costos). Trazado de la Avenida Roca: conexión entre Puente Uriburu y Puente La Noria. 1910: Construcción del aeródromo. Fecha coincidente con el centenario de la Revolución de Mayo. Proceso de expansión de la mancha urbana de Buenos Aires a escala metropolitana. Desarrollo creciente de los barrios en los municipios aledaños a la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la expansión de la red ferroviaria. Villa Lugano, Villa Riachuelo: A pesar de su crecimiento, el desarrollo es modesto. No se vislumbraba un crecimiento edilicio importante. Contraste con la experiencia del área central de la ciudad (urbanización más temprana) pero también con la periferia. A principios de la década del cuarenta se instala en el área el basurero municipal (Quema).

6 Plano Director Metas: «Equilibrar los desparejos desarrollos del sector Norte y Sur de la Ciudad, mediante la recuperación y saneamiento del Bañado de Flores y basural (1500has) transformándolo en un sector urbano organizado, hoy Parque Almirante Brown, y conjuntos habitacionales de Lugano y Soldati» Parque Almirante Brown: satisfacer el déficit de espacios deportivos y recreativos en el sur. Proyecto: Urbanización de 350 hectáreas con capacidad para albergar a habitantes. Fuente: Textos y esquemas de la publicación Planos y Códigos para Buenos Aires. 1925/85 Odilia Suárez, FADU UBA El plano (de 1962) expone una fuerte concentración de áreas verdes e industriales para el área.

7 ESTRUCTURA METROPOLITANA ACTUAL Vías de Circulación Conexiones con la Provincia (puentes)

8 La zona es, desde sus orígenes, predominantemente industrial: Como en el resto de la zona Sur, el Riachuelo fue el receptáculo de actividades industriales. El desarrollo industrial desde comienzos del siglo XX fue uno de los rasgos salientes en la valorización del área. La reestructuración socioeconómica acontecida a escala nacional hace tres décadas, genera la reconfiguración de la zona en un contexto de profundas desarticulaciones sectoriales. El cierre o la subutilización de los establecimientos industriales define la situación actual de industrias inactivas y áreas circundantes degradadas (algunos de esos espacios vacíos, como sucede en Lugano, se usarán luego como depósitos o playas de carga y descarga de mercaderías o de equipamientos de servicios para la ciudad). Entre 1994 y 2004, la dinámica de la Ciudad muestra una tendencia a la disminución en la importancia de las ramas de la industria manufacturera, los servicios inmobiliarios y empresariales y los servicios sociales y de salud. SIN EMBARGO, la zona sigue caracterizándose por un perfil económico donde las industrias poseen una fuerte presencia. Se trata del único sitio en que en donde el Código de Planeamiento Urbano (vigente en la actualidad) permite la instalación de industrias no barriales, que por sus dimensiones o tipo de actividad tienen prohibido localizarse en otras zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

9 Hábitat Popular Dos signos distintivos. Por un lado, una fuerte presencia del sector público en el desarrollo de conjuntos habitacionales. Por el otro, el desarrollo de urbanizaciones informales, principalmente bajo la tipología conocida popularmente como villas de emergencia. Al promediar la década del 1950, la zona se fue densificando con la formación de urbanizaciones precarias, pero también, con el emplazamiento de conjuntos urbanos de vivienda social que atrajo a sectores de menores ingresos. La existencia de gran cantidad de espacios vacíos propició la construcción de edificios públicos y urbanizaciones a cargo del estado y/u otras organizaciones sociales. COMPLEJO DE VIVIENDAS TEJIDO URBANO TRADICIONAL LUGANO i y II CONJUNTO SOLDATI RIACHUELO

10 Los complejos de vivienda social que se construyen a partir de la década de 1970 incorporan gran cantidad de habitantes, que en su mayoría no pertenecen a la población original. El más importante de dichos conjuntos es el General Savio I y II (conocido como Lugano I y II), constituido por diez tiras de pabellones de 24 pisos de altura. En estos edificios, que implicaron la construcción de m2, se calcula que actualmente viven unas personas. Tabla 1. Cronología de los conjuntos habitacionalesemplazados envillalugano Año Nombre del complejo Ubicación Destinatarios Unid. fliares 1957 Barrio Parque Alte. Brown 1965 Conjunto urbano Juan José Castro (PAB s. A) Av. Cruz, Cafayate, Beron de Astrada, Av. Lisandro de la Torre Av. Escalada, Crisóstomo Álvarez, Santander, Guardia Nacional Tipología 468 Individual / planta baja apareada Usuario anónimo de clase media 400 Pabellón 1973 Conjunto urbano Gral. Savio I II (Lugano I y II) Av. Fernández de la Cruz, Av. Roca, Larrázabal, Cafayate Relocalizados por obra pública 6440 Tira de pabellones articulados en quiebre 1975 Conjunto urbano Villa Lugano (PEVE nº2) 1981 Conjunto urbano Cte. Piedra Buena José Leon Suárez, Saladillo, Cnel. Chilavert, Av. F. de la Cruz Av. Gral. Paz, Goleta Sta. Cruz, Subiría, Av. Piedrabuena Erradicados de villas de emergencia Erradicados de villas de emergencia 293 Torres articuladas en trama 2100 Hemiciclo de pabellones articulados Conjunto Soldati, estado actual. Un ejemplo de tipologías habitacionales erradas, que demostraron la magnitud de su fracaso y la desintegración con respecto a resto de la Ciudad. Fuente: Memoria descriptiva. Concurso Nacional de Ideas. Predio Parque de la Ciudad Conjunto urbano Cnal. Copello (PAB s. B) Av. Dellepiane, Santander, Miralla, Basualdo Familias con recursos insuficientes 1138 Torre cruciforme en trama 1988 Conjunto urbano Ing. Mascías (Bo. Chilavert) 1989 Conjunto urbano Cardenal Samoré (PAB s. E) 1992 Barrio Lugano (Villa 20 manzanas E y H) Av. F. de la Cruz, Murgiondo, L. De la Torre, Chilavert Av. Dellepiane, Av. Escalada, Av. Castañares Av. F. de la Cruz, Lacarra, Pola, Chilavert Familias con recursos insuficientes Familias con recursos insuficientes 392 Tira articulada en paralelo 1218 Pabellones en quiebre Habitantes Villa Tira de dúplex 1992 Conjunto urbano Gral. Savio III (Lugano I y II) 1997 Cooperativa Personal de Subterráneos (I y II) Av. Fernández de la Cruz, Av. Roca, Larrázabal, Cafayate Av Escalada 4265 / 4215 Familias con recursos insuficientes Asociados coop. (hasta 90%) 1496 Torres en Y 140 Torres Fuente: Dunowicz, Sector de Lugano I y II. Fuente: idem anterior.

11 Fuente imágenes: Memoria descriptiva. Concurso Nacional de Ideas. Predio Parque de la Ciudad Conjunto Soldati. Estado actual.

12 Villa Lugano tiene dentro de sus límites cuatro de las 23 villas de la Ciudad: Villa 15 Ciudad Oculta y Núcleo Habitacional Transitorio Avenida del Trabajo, Villa 17 Barrio Pirelli, Villa 19 Barrio INTA y Villa 20 (segunda en cantidad de población 19,2% del total de la población en villas). Las cuatro urbanizaciones mencionadas reúnen al 33% de la población residente en villas (IVC, 2006). Las dos villas de mayor extensión del barrio (Villas 20 y 15) concentran la mitad de la población en villas de la zona sur (CEDEM, 2005: 121). Origen: década del cuarenta. Cuadro de creciente heterogeneidad. El crecimiento y densificación de las mismas se ve acompañado por el desarrollo de un complejo y dinámico mercado inmobiliario informal, que se expresa con fuerza en operaciones de compra venta y en el desarrollo del sub mercado informal de alquileres. Lasprimerasintervencionesurbanísticasorientadasalmejoramiento de la zona se concentraron en las villas de emergencia. 1993, Plan de Radicación de Villas (incluyó a las cuatro urbanizaciones radicadas en el barrio). Objetivo: concretar la venta de las tierras a sus ocupantes y ejecutar las tareas necesarias para la apertura de calles y tendido de infraestructura con financiamiento del gobierno local. Avances muy lentos, múltiples obstáculos en el proceso (crisis económicas, trabas en ejecución de fondos); en el ínterin los barrios continúan recibiendo población y protagonizan un progresivo proceso de crecimiento y densificación. Fuente imágenes: Memoria descriptiva. Concurso Nacional de Ideas. Predio Parque de la Ciudad

13 En la actualidad y a pesar de las intervenciones orientadas a urbanizar las antiguas villas del barrio, nuevas urbanizaciones informales continúan desarrollándose en sus inmediaciones sumándose aproximadamente: Tabla 3. Nuevos asentamientos en las inmediaciones de las antiguas villas de emergencia Ubicación Avda. Piedrabuena y las vías del Ferrocarril: Barrio Obrero 27 Miralla 3953 (Villa 20, Lugano) 12 Francisco Cruz, Pola, Escalada y Chilavert (Villa 20) 100 Manzana 28, Villa 20 (Lugano) 100 Avda. Piedrabuena y Zuviría (Manzana 32 - Villa 15) 170 Avda. Piedrabuena y Zuviría (Manzana 26 bis - Villa 15) 130 Avda. Bermejo y Avda. Gral. Paz (frente a Villa 19): Bermejo 60 Cantidad de familias* Fuente: Clichevsky (2003), IVC (2005) y Di Virgilio (2007). *Nota: El número de familias consignado es aproximado. Fuente: Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, 2006.

14 Barreras Urbanas (fisicas y simbolicas) Usos de suelo (viviendas, industrias, asentamientos) Conjunto Soldati, estado actual.

15 MOVILIDAD hacia la zona. Amplia red de autopistas (vehículos privados principalmente) Colectivos que llegan a las proximidades del Autódromo: Pre metro y subte: Hasta Estación Virreyes, conexión con línea E que va hasta Plaza de Mayo. Tren Línea Mitre. PROBLEMÁTICAS URBANAS Ambientales Basurales a cielo abierto Cementerio de autos de Villa 20 Contaminación Hídrica de origen industrial. En la cuenca Matanza Riachuelo se ha estimado que existen más de industrias que descargan sus afluentes en ella. De éstas,el75%notieneplantadetratamientoyelrestosóloel 3% tiene adecuados procesos de depuración. Los cursos de agua más importantes que atraviesan la zona, el Reconquista y el Matanza Riachuelo, tienen tan altos niveles de contaminación que se los considera ríos muertos en gran parte de sus cursos. Equipamiento e infraestructura Ausencia de HOSPITAL Áreas sin acceso a redes de infraestructura

16

17 Reflexiones finales: Zona Sur: resultado de una conjunción de procesos demográficos, socioeconómicos y políticos, dados a lo largo de distintos períodos históricos. Período inicial ( ): urbanización a partir de la iniciativa del sector privado. Proceso tardío en comparación con otras áreas de la Ciudad de Buenos Aires. El loteo de tierras es una de las atracciones de población migrante, vinculada a la inserción en el mercado laboral (tosqueras, mataderos). Acciones estatales concentradas en el desarrollo de equipamientos básicos, principalmente en la construcción de establecimientos escolares que acompañasen el crecimiento inicial del sector. Fines de la década del '30: interrupción del primer ciclo. Hito: instalación del basurero municipal ( quema ) en el barrio de Lugan. Desaliento a desarrollos inmobiliarios, primeras experiencias de hábitat popular en el área. Ciclo coincidente con inicio, auge y caída de la ISI. Mediados de la década del '70: el proceso de reestructuración económica definió a nivel local un escenario de industrias inactivas, desafección y subutilización de establecimientos industriales, y áreas circundantes degradadas. A pesar de ello, las industrias siguen teniendo fuerte presencia en la caracterización del perfil productivo de la zona.

18 Reflexiones finales: Hábitat popular (villas de emergencia y conjuntos). Uno de los elementos característicos de la morfología urbana de Lugano. Ambas modalidades son elementos esenciales en el proceso de densificación del área. Vivienda construida por el sector público: promueve el desarrollo de una trama urbana diferente de la cuadrícula, del amanzanado característico de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad, Villa Lugano es el barrio de la Ciudad que concentra el mayor número de urbanizaciones precarias y continúa siendo una de las áreas predilectas para la localización de intervenciones públicas en vivienda. Configuración actual producto: - de factores ambientales e históricos (el Bañado de Flores y la Quema); - de las grandes obras de vivienda e infraestructura urbana encaradas por el sector público a partir de la década de de la relación entre el (escaso) interés que el sector privado ha mostrado en la zona y de la importancia de las (muchas veces erráticas) acciones estatales.

19 Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas. Fortalezas La magnitud del emprendimiento podría generar mejoras en el área con repercusiones a escala metropolitana. La buena accesibilidad mediante transporte público (premetro-tren-colectivos) y vías de acceso rápido, la avenida Gral. Paz y la autopista 25 de Mayo. La presencia de equipamientos de calidad, como el golf, el estadio de tenis, el Hipermercado, entre otros. La dimensión del predio y la gran espacialidad del área permite localizar multiplicidad de actividades. Oportunidades Recuperar el tejido urbano e integrar un sector que actualmente se encuentra casi desvinculado con el resto de la ciudad. Radicar población permanente, oferta educativa y fuentes de empleo. Incentivar la localización de las actividades productivas, como comercio, industria, turismo, recreación, etc. En relación al predio en cuestión, creemos que estas oportunidades son factibles en tanto y en cuanto se cuente con inversión publica en infraestructura, que a su vez atraiga a la inversión privada para la construcciones de viviendas incentivadas por el bajo valor de inversión inicial.

20 Debilidades Falta de atractivos por la baja calidad urbana del sector, descampados, asentamientos precarios, basurales a cielo abierto, desarmaderos de autos, etc. Presencia del conjuntos habitacionales fuertemente deteriorados en lo urbanístico y social. Falta de conectividad en sentido capitalprovincia sobre Riachuelo. Inseguridad. Amenazas Construcciones aisladas, como los conjuntos de viviendas que no acompañan a la trama urbana. Intrusión de la tierra, con presencia de asentamientos que Incremento de la marginalidad Imposibilidad de realizar el saneamiento del Riachuelo. Presencia de basurales.

21 Datos RELEVANTES VILLA RIACHUELO habitantes Densidad: ha/km2 Clase media Superficie 4,4 km2 VILLA LUGANO Habitantes Densidad: ha/km2 Clase media/baja Superficie 9,2 km2 Las transformaciones impulsadas en el barrio, desde sus inicios, se expresan en los aumentos en la población residente y en la densidad de la ocupación. PERFIL POBLACIÓN Con la excepción de unas pocas localizaciones, el barrio muestra dentro de la Ciudad un patrón de predominancia de población con nivel socioeconómico bajo. Mientras que en el conjunto de los barrios del corredor sudoeste de la Ciudad el crecimiento de la población ha sido relativamente lento desde 1980, en Villa Lugano entre 1991 y 2001 la población creció un 6,4%, ascendiendo en la actualidad a Este crecimiento se explica fundamentalmente por el aumento de población en villas de emergencia. Una aproximación a partir de los datos del Censo de Población y Vivienda del año 1991 permite observar que se produce en los últimos años una importante migración desde países limítrofes. Para 1991, del total de la población de Lugano, el 11% nació en el extranjero (para el total de la Ciudad representan casi el mismo porcentaje). Entre los extranjeros que viven en Lugano, un poco más de la mitad (54%) nació en un país limítrofe. Mientras que para el total de la Ciudad, los nacidos en un país limítrofe representan el 36% del total de los extranjeros (no hay datos en el Censo 2001).

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad.

Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Hábitat e Inclusión en la Ciudad de Buenos Aires: Experiencias y Perspectivas de Transformación de las Villas de la Ciudad. Secretaría de Hábitat e Inclusión EN TODO ESTÁS VOS EN TODO ESTÁS VOS Hábitat

Más detalles

La ciudad al sur de la ciudad:

La ciudad al sur de la ciudad: La ciudad al sur de la ciudad: historia sociourbana de los barrios Villa Lugano y Villa Riachuelo* Fecha de recepción: 25 de febrero del 2010. Fecha de aceptación: 23 de julio del 2010 Mercedes Di Virgilio**

Más detalles

CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS RECREATIVOS Y VERDES QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD EN SENTIDO NORTE - SUR (CORREDOR VERDE).

CONTINUIDAD DEL SISTEMA DE ESPACIOS PÚBLICOS RECREATIVOS Y VERDES QUE ATRAVIESAN LA CIUDAD EN SENTIDO NORTE - SUR (CORREDOR VERDE). MEMORIA DESCRIPTIVA INTRODUCCIÓN UN VACIO URBANO LLENO DE SIGNIFICADO El sector Empalme Norte, junto con la Dársena, está ubicado en un polo estratégico de la ciudad de Buenos Aires. Geográficamente, constituye

Más detalles

A MODO DE INTRODUCCION

A MODO DE INTRODUCCION 2 A MODO DE INTRODUCCION El trabajo desarrollado a continuación muestra la magnitud y distribución de la pobreza estructural en el ámbito de la Capital Federal. Para tal fin se determinaron los índices

Más detalles

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130

Nadir: rev. electron. geogr. austral ISSN: 0718-7130 Los componentes demográficos y su incidencia en la calidad de vida en áreas urbanas: La comuna de Santiago. Dra. M. Mireya González Leiva Departamento de Cartografía Universidad Tecnológica Metropolitana

Más detalles

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES.

CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES. CASO DE ESTUDIO ANÁLISIS DE LA CONVENIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA CARRETERA DE ESTÁNDARES SUPERIORES ENTRE DOS CIUDADES Síntesis El objetivo del análisis de este caso de estudio es introducir

Más detalles

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7. DIAGNÓSTICO LOCAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 7.1 CARACTERIZACIÓN DEL DISTRITO DE 5 El distrito de Comas fue creado el 11 de Diciembre de 1961 mediante Ley Nº 13757, se encuentra ubicado en la

Más detalles

3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE

3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE 3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL UNIFICACIÓN DE LAS DIMENSIONES DE ANÁLISIS Y TENDENCIAS EN UNA MISMA REPRESENTACIÓN GRÁFICA MULTIVARIABLE 3.1 MODELO TERRITORIAL / MODELO GENERAL 3.1 MODELO TERRITORIAL

Más detalles

REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA

REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA DEL SUELO PARA EL MEJORAMIENTO URBANO. LA EXPERIENCIA ARGENTINA SEMINARIO: VIVIENDA Y SUELO URBANO UNA POLÍTICA DE ESTADO? Santiago de Chile, 30 de noviembre-1de diciembre

Más detalles

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES

DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES DOCUMENTO del OBSERVATORIO PERMANENTE DE LA INMIGRACIÓN DE LA U.A. Autor: Carlos Gómez Gil ALGUNAS PARTICULARIDADES SOBRE EL EMPLEO DE LOS INMIGRANTES La evolución de los datos de afiliación a la Seguridad

Más detalles

europan 9 BADAJOZ, España Página 1

europan 9 BADAJOZ, España Página 1 Ciudad: Badajoz Emplazamiento: Barrio de Santa Engracia Población: 143,019 habitantes Área de estudio: 100 ha Área de actuación: 45ha TEMA Santa Engracia es un distrito eminentemente residencial, con una

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 501, 28 de Septiembre de 2009 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012

INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 INTERVENCIÓN DE D. JUAN LAZCANO ACEDO EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL ESPAÑA-MARRUECOS RABAT, 3 DE OCTUBRE DE 2012 GRUPO DE TRABAJO MERCADOS PÚBLICOS: INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA VERDE Celebramos hoy este

Más detalles

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3

Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Materia: Desarrollo Local Profesor: Ana Costanzo Clase º 3 Tema: El municipio (argentino) Hasta aquí hemos trabajado sobre los distintos niveles del estado tanto en una presentación general como en la

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación PROGRAMAS NACIONALES DESTINADOS AL HÁBITAT SOCIAL De la Sub-secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2015 PARA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2015 PARA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DISCUSIÓN DEL PRESUPUESTO 2015 PARA VIVIENDA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES ANÁLISIS PRELIMINARES DE LOS PRIMEROS DATOS ENTREGADOS POR EL PODER EJECUTIVO OCTUBRE 2014 DERECHOS Y CONSTRUCCIÓN COMUNITARIA

Más detalles

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE

EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE EL PARQUE EMPRESARIAL CIRCUITO DE CHESTE POSICIÓN ESTRATÉGICA. En los últimos años, en Cheste, se han desarrollado multitud de nuevas zonas de crecimiento tanto

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Estructura Económica de Tandil

Estructura Económica de Tandil Estructura Económica de Tandil Autor: Instituto de Economía Fecha: 22/12/10 Una de las mayores dificultades para definir la estructura económica actual de Tandil es la carencia de estadísticas. La publicación

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE. CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE

UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE. CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE AMBIENTE TOTAL. ISSN 0717.9839 AÑO 1. Nº 1 2008 UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y PAISAJE. CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE Ecobarrios, acciones para

Más detalles

JORNADAS DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE RECUPERAR LA CUENCA MATANZA- RIACHUELO UN DESAFÍO

JORNADAS DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE RECUPERAR LA CUENCA MATANZA- RIACHUELO UN DESAFÍO JORNADAS DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE RECUPERAR LA CUENCA MATANZA- RIACHUELO UN DESAFÍO Ámbito Geográfico LEY N 3.947/12 de Emergencia Ambiental CMR para la CABA Superficie: 2.400 km2 Ancho promedio: 35 km

Más detalles

PLUSVALIA POTENCIAL POR ANUNCIO DE LINEAS 3 Y 6 DEL METRO

PLUSVALIA POTENCIAL POR ANUNCIO DE LINEAS 3 Y 6 DEL METRO Estudio: PLUSVALIA POTENCIAL POR ANUNCIO DE LINEAS 3 Y 6 DEL METRO Transsa Consultores Inmobiliarios Ltda. Atisba Estudios y Proyectos Urbanos Preparado para El Mercurio Agosto 2014 1 I. Introducción y

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Avances en Materia de Vivienda: Políticas Enfocadas a los más Pobres

Avances en Materia de Vivienda: Políticas Enfocadas a los más Pobres ISSN 0717-1528 Avances en Materia de Vivienda: Políticas Enfocadas a los más Pobres Los ajustes en el DS 49 traen consigo Uno de los datos más impactantes que lleva a cuesta el éxito de la política habitacional

Más detalles

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA

EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA 2Capítulo VALOR ECONÓMICO DEL AGUA Capítulo 2 EL VALOR ECONÓMICO DEL AGUA La paradoja del diamante y el agua En el siglo XVIII, el economista Adam Smith planteó la paradoja del diamante y el agua. Esta

Más detalles

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart*

Introducción. Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Introducción Rene Coulomb* y Martha Schteingart* Este libro ofrece un panorama completo de los distintos enfoques y aspectos que configuran la problemática de la vivienda en México, poniendo énfasis también

Más detalles

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos El objetivo de esta encuesta es conocer mejor la realidad particular de cada

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones A Conclusiones La ciudad de Tarija se ha caracterizado por los problemas que el desarrollo urbano acelerado y conflictivo ha acumulado sobre su territorio. En síntesis, todos

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

Trabajo Práctico Nº3 Hipótesis - Enfoque Tipo de investigación Diseño de investigación

Trabajo Práctico Nº3 Hipótesis - Enfoque Tipo de investigación Diseño de investigación Trabajo Práctico Nº3 Hipótesis - Enfoque Tipo de investigación Diseño de investigación ULLUA, SEBASTIAN NICOLAS 90605 Introducción a la Investigación Veneziani, Marcia Diseño Industrial 022562 Primero

Más detalles

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018

6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 6.720.762 PROPUESTAS POLITICAS Y LINEAMIENTOS COLECTIVOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO CARIPE 2014-2018 FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR Y CONSTRUCCIÒN DE LA COMUNA. OBJETIVO:

Más detalles

Congreso del Estado de Jalisco

Congreso del Estado de Jalisco Congreso del Estado de Jalisco Taller: Hacia una Reforma Integral al CÓDIGO URBANO para el Estado de Jalisco Gdl, Jalisco, 20 de enero de 2015 Hacia la Reforma Urbana Alfonso Iracheta PhD El Colegio Mexiquense

Más detalles

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta.

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta. 3 2.- OBJETIVOS Se considera patrimonio geológico al conjunto de recursos naturales no renovables de valor científico, cultural, educativo y, en algunos casos, turístico, que permite reconocer, estudiar

Más detalles

E s p a ñ a. F r a n c i a. P o r t u g a l. A r g e n t i n a. C h i l e. M é x i c o. P e r ú. E E U U. C o l o m b i a

E s p a ñ a. F r a n c i a. P o r t u g a l. A r g e n t i n a. C h i l e. M é x i c o. P e r ú. E E U U. C o l o m b i a Estudio de Mercado y Proyecciones Inmobiliarias, basado en Benchmark de Oferta Vigente y Diagnóstico de Mercado para la definición e identificación de oportunidades de negocios inmobiliarios. Para una

Más detalles

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario

Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario e n p o r t a d a Campos de golf: el gran reclamo inmobiliario GRAN PARTE DE LOS NUEVOS CAMPOS de golf se han convertido en elementos estratégicos de la promoción inmobiliaria. Las compañías han apostado

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013

Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013 Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013 EL TRANSPORTE EN BUENOS AIRES El sistema de transporte de Buenos Aires está conformado por diversos modos masivos

Más detalles

Cifras sector ciclismo 2013

Cifras sector ciclismo 2013 Cifras sector ciclismo 2013 INTRODUCCIÓN AMBE presenta su primera edición de Cifras Sector Ciclismo, un estudio de los datos más significativos de nuestra industria que pretende medir cada año, cual es

Más detalles

Infraestructura Año de aprobación del informe: 2015

Infraestructura Año de aprobación del informe: 2015 Tema: Infraestructura Año de aprobación del informe: 2015 Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoría General de la Nación Organismo Auditado: Dirección Nacional de Inversión Pública Objetivo

Más detalles

Sistematización y producción en proyectos de Extensión y Voluntariado en la Facultad

Sistematización y producción en proyectos de Extensión y Voluntariado en la Facultad Sistematización y producción en proyectos de Extensión y Voluntariado en la Facultad La sistematización de la experiencia es una tarea fundamental para cualquier acción de extensión, ya que permite recuperar

Más detalles

Escrito por Pedro Peña Sánchez Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:37 - Actualizado Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:53

Escrito por Pedro Peña Sánchez Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:37 - Actualizado Sábado, 24 de Octubre de 2015 10:53 EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, JOSÉ IGNACIO GRAS, EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL CIUDADANOS, MARIO GÓMEZ FIGAL, LA PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL ES AHORA MURCIA, ALICIA MORALES ORTIZ, Y EL

Más detalles

Desarrollo AAK BAL Campeche, México

Desarrollo AAK BAL Campeche, México Desarrollo AAK BAL Campeche, México MUNDO MAYA Kalkini Calakmul Edzná Hopelchén PATRIMONIO NATURAL Exuberante flora y fauna Paisajes de selva Humedales Manglares CAMPECHE, MÉXICO Monterrey GOLFO DE MEXICO

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN URBANA EN MAR DEL PLATA

LA PLANIFICACIÓN URBANA EN MAR DEL PLATA El día 11 de enero de 2010, se realizó una Sesión de Trabajo del Consejo Directivo del Distrito IX del CAPBA en la cual se encomendó al Instituto de Estudios Urbanos la elaboración de una nota expresando

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Estación Central de Alta velocidad Intermodal, Centro Comercial, Oficinas y Hotel

Estación Central de Alta velocidad Intermodal, Centro Comercial, Oficinas y Hotel Estación Central de Alta velocidad Intermodal, Centro Comercial, Oficinas y Hotel MEMORIA Se ha estimado conveniente dividir el programa propuesto en dos edificios. El primero concentrará toda la movilidad,

Más detalles

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas

Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Experiencias Proyecto La nueva cara de la pobreza rural en Brasil: transformaciones, perfil y desafíos para las políticas públicas Carlos Miranda, Breno Tiburcio1 Resumen El objetivo del proyecto es diseñar

Más detalles

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes

Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes Martes 27 de mayo 2014 Matagalpa CEBEM Resumen de las presentaciones del primer día sobre Municipalidades y DEL José Blanes El conjunto de las exposiciones de Las asociaciones de municipalidades y municipios

Más detalles

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO

GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO GRUPO I: LA CONFIGURACIÓN DE LA CIUDAD Y EL TERRITORIO La Configuración de la Ciudad. Territorio y procesos de urbanización (y desurbanización). La forma y la escala urbana y metropolitana. Transformaciones

Más detalles

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 ESTUDIO DE ARQUITECTURA Y URBANISMO 1.3. Documento de DIAGNÓSTICO URBANO JUNIO 2009 Equipo Redactor: J. Raúl del 1 Amo Arroyo 1.3. Documento de ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO URBANÍSTICO Y TERRITORIAL 1.3.1.- ANTECEDENTES EN PLANEAMIENTO URBANÍSTICO

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Estrategia global. Dentro de tal concepción el Gobierno se encuentra desarrollando

Estrategia global. Dentro de tal concepción el Gobierno se encuentra desarrollando 1.1 PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO. INFRAESTRUCTURA Visión Estrategia global La Provincia del Chubut enfrenta el desafío de lograr, en el mediano plazo, un desarrollo armónico y sustentable a lo largo de su

Más detalles

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis NOTICIAS CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica Síntesis Carpeta de prensa El capítulo llama la atención sobre la falta de evaluaciones regulares y sistemáticas de los ambientes de aprendizaje

Más detalles

Resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 en la Ciudad de Buenos Aires

Resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 en la Ciudad de Buenos Aires Resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 en la Ciudad de Buenos Aires R.I. 9000-2482 R.I. 9000-2482 Resultados provisionales del Censo Nacional de Población,

Más detalles

Movilización del Potencial Económico Regional

Movilización del Potencial Económico Regional Movilización del Potencial Económico Regional Potencial Económico Regional El reto y el desafío de revitalización económica es acrecentar la prosperidad económica y el empleo en las zonas urbanas y rurales,

Más detalles

ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN N 2013

ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN N 2013 ACTO ANUAL DE COMUNICACIÓN N 2013 June 2 th, 2011 El Escorial, 12 y 13 de diciembre de 2013 Dirección General de Presupuestos y Sector Público Consejería de Hacienda y Sector Público Estructura de la presentación

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

SUELO APTO PARA URBANIZAR

SUELO APTO PARA URBANIZAR SUELO APTO PARA URBANIZAR Según la Ley 6/98, los suelos aptos para urbanizar son aquellos que ni son urbanos, ni no urbanizables. Los suelos urbanos quedan definidos en anteriores apartados. Los suelos

Más detalles

2013 Informe anual del Grupo OHL

2013 Informe anual del Grupo OHL OHL DESARROLLOS Mercado y estrategia La división OHL Desarrollos se creó en 2001 como línea de negocio autónoma con el objetivo de identificar oportunidades estratégicas de diversificación para el Grupo

Más detalles

Programa Cuatro Vientos Programa de Inserción Laboral

Programa Cuatro Vientos Programa de Inserción Laboral Programa Cuatro Vientos Programa de Inserción Laboral Coordinación de la tarea: Mg. José Humberto Kruel; Servicio Comunitario Institucional de la Facultad de Ciencias Empresariales, Sede Regional Rosario

Más detalles

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad

Régimen de la tenencia de tierra y proceso de urbanización ante la migración del campo a la ciudad Introducción El régimen en la tenencia de tierra prevalecido en ambas naciones, por un lado, ha propiciado la migración masiva de campesinos desde zonas rurales a las urbanas ante la necesidad del crecimiento

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

Jardín de Europa s. coop. PROPUESTA RESIDENCIAL. Madrid. valdebebas. Jardín de Europa Valdebebas. NuevosDesarrollosdevivienda 1.0

Jardín de Europa s. coop. PROPUESTA RESIDENCIAL. Madrid. valdebebas. Jardín de Europa Valdebebas. NuevosDesarrollosdevivienda 1.0 s. coop. 1 s. coop. Parque de surge a raíz de la reordenación de la corona norte de la capital, en una actuación cuya superficie abarca más de 10,6 millones de metros cuadrados. Es un espacio singular

Más detalles

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas ENDESA y el Pacto Mundial Diez preguntas y respuestas sobre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas 1 Qué es el Pacto Mundial? 2 Cuáles son sus principios básicos universales? 3 Qué supone para las empresas

Más detalles

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017

Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013-2017 Sobre la Cooperación Suiza en América Central La Estrategia de la Cooperación Suiza para América Central 2013 2017 reafirma y renueva el

Más detalles

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile

Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile Las Energías Renovables en la Electricidad Rural en Chile La electrificación rural en el país se ha llevado a cabo, desde el punto de vista tecnológico, mediante dos tipologías de proyectos: la extensión

Más detalles

REFERENCIA INSTITUCIONAL: Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

REFERENCIA INSTITUCIONAL: Universidad Nacional de La Plata-Facultad de Arquitectura y Urbanismo. TITULO: HACIENDO ARQUITECTURA CON LA GENTE EJE: Mesa de Trabajo 2- Incorporación Curricular de la Extensión AUTORES: arqs Pinedo Valdiviezo Renata Trevissan Norma Caloisi Guilia López Alejandra REFERENCIA

Más detalles

Utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las empresas industriales argentinas

Utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las empresas industriales argentinas "2008 - Año de la Enseñanza de las Ciencias" ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008 Utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en las empresas industriales argentinas

Más detalles

Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe. Consejo Federal de Inversiones

Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe. Consejo Federal de Inversiones Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe Consejo Federal de Inversiones Programa Corredor turístico de la costa ordenamiento territorial para un desarrollo turístico sustentable. Ruta Provincial

Más detalles

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad

Desafíos y futuro de las personas con discapacidad Desafíos y futuro de las personas con discapacidad contenidos principales de la participación en una mesa redonda en la jornada de EDEKA (coordinadora vasca de representantes de personas con discapacidad)

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

Mejorar la calidad del entorno. La protección de la flora, fauna, suelo y de los ambientes naturales que lo componen.

Mejorar la calidad del entorno. La protección de la flora, fauna, suelo y de los ambientes naturales que lo componen. LAGUNA ARGÜELLO INTRODUCCIÓN: En Agosto del año 2002, la Administración Provincial del Agua (APA) tomó la iniciativa de recuperar la laguna a través de un proyecto solicitado a la Facultad de Arquitectura

Más detalles

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ.

PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. PROGRAMA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO Nº 9 ERRADICACIÓN DE BOTADEROS SATELITALES Y SANEAMIENTO DE LOTES EN EL AMBQ. COMPONENTE: RECOLECCION, TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL desde la ECONOMIÍA SOCIAL en SERVICIOS PÚBLICOS. La experiencia de Cuartel V Moreno Provincia de Buenos Aires

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL desde la ECONOMIÍA SOCIAL en SERVICIOS PÚBLICOS. La experiencia de Cuartel V Moreno Provincia de Buenos Aires MODELO DE GESTIÓN SOCIAL desde la ECONOMIÍA SOCIAL en SERVICIOS PÚBLICOS La experiencia de Cuartel V Moreno Provincia de Buenos Aires El partido de Moreno se encuentra a 50 km de la Capital. Integra el

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

La propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago PRMS 100 requiere una justificación más sólida

La propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago PRMS 100 requiere una justificación más sólida vol 37 n o 111 mayo 2011 pp. 179-184 tribuna EURE 179 La propuesta de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago PRMS 100 requiere una justificación más sólida Pablo Trivelli O. Profesor

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO

6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO 6.5. EL ALBAICÍN, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, Y LA UNESCO El 17 de diciembre de 1994 el Albaicín fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, uniéndose al mismo lugar que ya existía en

Más detalles

URBANIZACIÓN LAREDO RESEÑA BÁSICA BARRIAL

URBANIZACIÓN LAREDO RESEÑA BÁSICA BARRIAL URBANIZACIÓN LAREDO RESEÑA BÁSICA BARRIAL ÍTEM DESCRIPCIÓN Nombre del Barrio o Conjunto Residencial. URBANIZACIÓN LAREDO Urbanización Laredo. Código del Barrio. 9046 75 - Fontibón Pertenece a la UPZ No.

Más detalles

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS)

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) 4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) BASE CONCEPTUAL Antecedentes y justificación La naturaleza de las ciudades se ve

Más detalles

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES

ACTUALIDAD Y FUTURO DE LA ARQUITECTURA DE BAMBU EN COLOMBIA 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES 9. CONCLUSIONES Después de conocer las políticas existentes por parte del estado y del sector privado Colombiano en la reciente iniciativa denominada La cadena de la guadua en Colombia,

Más detalles

LAS AGLOMERACIONES URBANAS

LAS AGLOMERACIONES URBANAS LAS AGLOMERACIONES URBANAS Algunas ciudades han crecido hasta conectar con otros núcleos de población. Se crean así aglomeraciones urbanas de diferentes tipos: áreas metropolitanas, regiones urbanas y

Más detalles

CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS

CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS CONVOCATORIA II Seminario Internacional Procesos Urbanos Informales MEJORAMIENTO BARRIAL COMO RESPUESTA A UNA CIUDAD PARA TODOS Septiembre 5, 6 y 7 de 2012 Universidad Nacional de Colombia Ciudad Universitaria,

Más detalles

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas.

PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. PANAMÁ: Situación de la calidad de las aguas, Políticas y Caso de Gestión de Calidad de Aguas. Curso: Calidad de las Aguas 18-22 de octubre-buenos Aires, Argentina. Por: Iris Vargas Miller Ing. Cuencas

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de Negocios. Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo

Universidad Católica Santa María La Antigua. Facultad de Negocios. Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo Universidad Católica Santa María La Antigua Facultad de Negocios Maestría en Gerencia Estratégica con énfasis en Negocios Internacionales y Mercadeo Economía Internacional Aplicada Paper de reacción sobre

Más detalles

3. POBLACIÓN Plano ESE1

3. POBLACIÓN Plano ESE1 3. POBLACIÓN Plano ESE1 En este acápite se realiza la descripción del comportamiento y condiciones de la población de Ciudad Colonial utilizando como principal fuente de información los resultados del

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO.

CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO. Contenido CONSEJO MUNICIPAL DEL DEPORTE DE ZAPOPAN JALISCO.... 2 PLAN MUNICIPAL DEL DEPORTE 2015-2018.... 2 PRESENTACIÓN.... 2 MISIÓN... 2 VISIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL.... 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.... 3

Más detalles

Gobierno de la Provincia de San Luis Presupuesto 2014

Gobierno de la Provincia de San Luis Presupuesto 2014 JURISDICCION 22 MINISTERIO DE LA VIVIENDA INDICE Unidad Ejecutora Nº 10: MINISTERIO DE LA VIVIENDA Política Presupuestaria Actividad Central Nº 01-01: Coordinación y Conducción de las Políticas de Vivienda

Más detalles

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE

PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 1. 1 NOMBRE UNIVERSITARIOS TRABAJANDO SOLIDARIAMENTE 1. 2 DESCRIPCIÓN El Proyecto Universitarios Trabajando Solidariamente busca mejorar

Más detalles

5 Plan Parcial de Reforma Interior en el APR 11.01

5 Plan Parcial de Reforma Interior en el APR 11.01 33 5 Plan Parcial de Reforma Interior en el APR 11.01 Cárcel de Carabanchel Las condiciones de ordenación que finalmente se concretan en el ámbito APR 11.01 Carcel de Carabanchel remitido previsto en el

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO

DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO DEBILIDADES Y DESAFIOS TECNOLOGICOS DEL SECTOR PRODUCTIVO INDUSTRIA FARMACEUTICA Ciudad Autónoma de Buenos Aires - 0 - Sin industria no hay Nación INDICE Perfil sectorial Debilidades cuya superación implica

Más detalles

Dr. Luis Manuel Pérez Sánchez Dr. Roberto Ocaña Leyva Dra. Aida López Cervantes M.O.T. Jesús Salvatierra Camacho

Dr. Luis Manuel Pérez Sánchez Dr. Roberto Ocaña Leyva Dra. Aida López Cervantes M.O.T. Jesús Salvatierra Camacho Delimitación territorial de la zona metropolitana Centro Nacajuca: Políticas sustentables para el ordenamiento ecológico y territorial de la zona conurbada de Villahermosa, Tabasco, México Dr. Luis Manuel

Más detalles

Infraestructura de Servicios Públicos Domiciliarios. Acueducto.

Infraestructura de Servicios Públicos Domiciliarios. Acueducto. Infraestructura de Servicios Públicos Domiciliarios Acueducto. El servicio de agua potable suministrada en el área urbana con un cubrimiento del 100% es prestado a través de la CORPORACION DE SERVICIOS

Más detalles

REUNION INFORMATIVA: Desarrolla Sistema Nuestra Revista Promueve

REUNION INFORMATIVA: Desarrolla Sistema Nuestra Revista Promueve REUNION INFORMATIVA: Desarrolla Sistema Nuestra Revista Promueve Qué hacemos acá? Participar de estas reuniones es la mejor forma de informarse del proyecto. Sacarse todas las dudas. Estar seguros y convencidos

Más detalles