RABIETAS Y BERRINCHES INFANTILES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RABIETAS Y BERRINCHES INFANTILES"

Transcripción

1 ISSN DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 FEBRERO DE 2009 RABIETAS Y BERRINCHES INFANTILES AUTORIA TAMARA ARDANAZ GARCÍA TEMÁTICA ALTERACIONES EMOCIONALES ETAPA EI Resumen Las rabietas y berrinches en niños mayores de cuatro años constituyen un problema bastante difícil de sobrellevar, sobre todo para los padres. Es por ello que los maestros/as debemos ayudarles a intervenir en la solución del problema a través de una serie de técnicas que se deben tener presentes tanto en casa como en el colegio. Palabras clave - Rabietas - Berrinches - Ignorar - Atención - Comprender al niño - Actuación temprana - Time out - Extinción - Refuerzo 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día, hay que tener en cuenta que en cada grupo-clase hay un número de alumnos determinado, en muchos casos demasiado elevado, y todos ellos son diferentes. Es por ello, que pueden surgir gran variedad de problemas a la hora de desempeñar la labor docente. En muchos casos, los problemas que se dan en el aula se deben a las conductas de los alumnos, quienes desean llamar la atención y lo hacen de manera inadecuada. En concreto, me voy a centrar en los niños que presentan rabietas o berrinches en edades escolares en las que no deberían darse y, por tanto, se pueden considerar como un problema de conducta tanto en el aula como en el contexto familiar.

2 En las Escuelas Infantiles son habituales y los profesores, generalmente, saben cómo tratarlas. Sin embargo, nos podemos encontrar con dificultades al explicarle a un padre cómo actuar, por qué hacerlo y qué va a ocurrir presumiblemente. Las rabietas no son iguales en todos los casos ni en todos los niños. Influyen múltiples variables que pueden favorecer o dificultar su desarrollo y el proceso de desaparición de las rabietas. Con todo, podemos tener procedimientos educativos válidos para un número amplio de ocasiones en las que aparezcan las rabietas. Es muy importante darse cuenta de que estamos trabajando su comportamiento. Tratar las rabietas no es castigar las rabietas ni al niño, podemos darle explicaciones, razones y consejos, aunque este procedimiento normalmente no funciona para cambiar este comportamiento. Es por ello que en los apartados siguientes voy a señalar algunos elementos básicos a tener en cuenta sobre las rabietas y los procedimientos que se consideran más adecuados para su tratamiento. 2. DEFINICIÓN Las rabietas son expresiones agresivas de desacuerdo que algunos niños utilizan frecuentemente. Se manifiestan a través de lloros incoercibles, gritos o movimientos incontrolables. Se caracterizan por ser una forma de expresión o comportamiento destructivo o pícaro que aparece como respuesta a necesidades no satisfechas. Son un fenómeno normal en un determinado estadio evolutivo del niño (alrededor de los 2-3 años) y van desapareciendo a medida que el niño crece, de modo que a los 5 ó 6 años prácticamente han desaparecido del repertorio conductual del niño, a menos que el pequeño haya aprendido que tener rabietas es una manera rápida y eficaz para lograr sus propósitos. Por ello son una descarga emocional con perdida del control del temperamento e incapacidad para controlar las emociones debido a una disminución de la tolerancia a la frustración cuando se niega una satisfacción concreta. Se intenta de esta forma llamar la atención para obligar a los demás a satisfacer las necesidades o deseos. El comportamiento de los padres puede ser un factor facilitador de las mismas ya que si la rabieta cumple con sus objetivos se estimula su frecuencia. Podríamos decir, por tanto, podemos decir que una rabieta es aquello que le sucede a un niño/a de entre 2 y 8 años que está relacionado con un descontrol comportamental ante una situación que le es frustrante y que no puede manejar con otros recursos. Las rabietas del niño o niña siempre tienen algún motivo. Posiblemente se dio cuenta por casualidad de que su comportamiento daba resultados, pero lo que debe aprender es que se trata de una conducta inadecuada, que no conduce a nada y que no le ayuda en su frustración ni le libra de una obligación ni modifica nuestra manera de pensar con respecto a algo.

3 El objetivo principal de la mayoría de las rabietas es llamar la atención, y esto lo consiguen, no sólo cuando les damos lo que buscan, sino también cuando le regañamos, le miramos, les hablamos intentando razonar con ellos, etc. Por ello, la forma más rápida para liberarse de este comportamiento es ignorar al niño o niña, puesto que no hay forma de razonar en medio de un arranque emocional. Si se le ignora mientras está en un lugar seguro, se le enseñará que las rabietas no son eficaces y aprenderá a utilizarlas con menos frecuencia. Pero, para poder actuar ante la situación es importante entender por qué un niño pequeño puede tener la necesidad de actuar con este comportamiento, Una rabieta aparece cuando un niño pequeño no sabe cuándo y cómo ocurren las cosas, en realidad no es que no acepta una negativa, sino que se le está diciendo que no a algo que muchas veces se le dice que sí. El objetivo educativo sería que el niño llegue a entender que las cosas no son siempre que sí o siempre que no, pero para ello debe tener cierto grado de madurez emocional y esto lo da la educación, pero también la edad. Por tanto, no podemos pretender siempre que los pequeños entiendan nuestros cambios de opinión. Muchos padres viven esta etapa con mucha ansiedad porque piensan que es una forma que tienen sus hijos de rebeldía, tomarles el pelo y desobediencia. Sin embargo, en estas conductas del niño no hay ningún sentido de ponernos a prueba ni hay ningún juego de poder entre medio Si el niño lleva la contraria a sus padres es para comunicarles algo muy importante: puedo querer, desear y hacer cosas que tú no quieres. Los educadores por tanto, debemos asesorar a los padres que se encuentren con tal problema, haciéndoles ver las necesidades de sus hijos y trabajando conjuntamente en la extinción de estas manifestaciones. 3. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON RABIETAS - Aparecen alrededor del año (puede ser unos meses antes) y son más frecuentes entre los 2 y 4 años. - Usual que las rabietas ocurran sólo en casa pero no en el colegio, o al revés. - No son muy frecuentes y no duran más de 15 min. Si se supera estos tiempos o son muy frecuentes el tema ya no es normal y es necesario consultar con el médico. - Suelen ser más frecuentes en los niños que en las niñas, ya que estos tienen más temperamento. - Se trata de un signo de aumento de independencia.

4 ISSN DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 FEBRERO DE Características clínicas de las rabietas inexplicables 1. Un alto grado de preocupación, irritación o tristeza por parte de los padres. 2. Las rabietas constituyen un problema si los padres así lo creen. 3. El padre o la madre no cuenta nada positivo respecto al niño. 4. El niño tiene más de 4 años o menos de 1 año. 5. Las rabietas se presentan tres veces al día o más y duran más de 15 min. 6. Las rabietas ocurren regularmente en la escuela. 7. Las rabietas se asocian a destrucción intencionada de objetos valiosos, ataques a otros niños, auto-agresividad. 8. Existen otros múltiples trastornos de la conducta (por ejemplo: del sueño, del aprendizaje o de la interacción con los compañeros). 4. CÓMO APARECEN LAS RABIETAS En la mayoría de los casos, el proceso que sigue la aparición de las rabietas es el siguiente: - En los primeros meses atendemos a los comportamientos de los niños (lloros, vómitos, tristeza, etc.) de forma rápida y natural, ya que son indicativos de que algo le pasa y con nuestra atención pretendemos dar un bienestar anímico y físico al bebé. Esta situación puede mantenerse hasta los dos o tres años, e incluso más. - Durante todo ese tiempo, el niño ha aprendido a que le atiendan ante ciertos comportamientos. - Al principio, de forma natural, utiliza estos comportamientos para que le atiendan, pero, en muchas ocasiones, no hay un peligro real aunque sigue consiguiendo la atención del adulto. - El niño sigue reaprendiendo que esos comportamientos (gritos, llantos, lloros, pataletas ) consiguen atención. - El niño/a hace uso de esas conductas para llamar la atención del adulto cuando no consigue lo que desea. Así, normalmente, el adulto acaba dándole lo que desea.

5 - Debido a la repetición de esos comportamientos y la obtención de lo deseado, el niño aprende que la voluntad del adulto puede cambiar si se hace uso de respuestas como lloros, gritos, etc. A estos comportamientos se les puede llamar ya rabietas. - En un momento determinado del proceso, el adulto le indica verbalmente que la rabieta no es un procedimiento correcto para pedir las cosas. El pequeño le da la razón y dice que no volverá a hacerlo, aunque la satisfacción del adulto tras haber conseguido que le entienda se verá frustrada. El niño/a sigue teniendo rabietas y en momentos muy inoportunos. - Por último, el adulto se empieza a preocupar y es entonces cuando procura buscar ayuda para solucionar el problema. 5. TRATAMIENTO Para el tratamiento de los berrinches, es recomendable utilizar las técnicas de la extinción y la del aislamiento o time-out La extinción En primer lugar, la técnica de la extinción consiste en no reforzar la conducta que se desea eliminar. La extinción indica ignorar la conducta anómala y reforzar, al mismo tiempo, la conducta opuesta (deseada) para aumentar la probabilidad de su ocurrencia. Cuando se retira el refuerzo (atención) a una conducta a la que el niño estaba acostumbrado a obtener al principio, se observa un incremento transitorio en la frecuencia o intensidad de la conducta anómala, la cual disminuye paulatinamente si se continúa aplicando esta técnica de extinción. La rapidez con que se reduzca la conducta-problema del alumno va a depender de su historial personal de reforzadores que haya podido disponer. Así, un niño que haya recibido un reforzamiento intermitente por una conducta determinada, será más resistente a eliminarse. Esta técnica, si se lleva a cabo dentro del aula, requiere gran paciencia por parte del profesor, puesto que debe ignorar al alumno y permanecer inalterado emocionalmente a pesar de que se incremente la frecuencia, intensidad y duración de la conducta que se desea eliminar. La aplicación de esta técnica está indicada para los problemas de conducta que tienen lugar en el aula y que no son extremadamente graves. Para llevarla a cabo es necesario conocer el reforzador que mantiene la conducta anómala y evitar que esa conducta se refuerce, mediante, por ejemplo, la técnica del time-out. Es necesario tener en cuenta tres aspectos fundamentales para conseguir la eficacia de la aplicación de esta técnica:

6 1) Identificar las consecuencias que ocurren cuando un alumno realiza la conducta anómala. 2) Aplicar la técnica de la extinción durante el tiempo necesario y suficiente. 3) Utilizar otros procedimientos de refuerzo complementarios para que la conducta desaparezca de modo más rápido El aislamiento Por otra parte, la técnica del aislamiento o time-out es un modelo especial de castigo muy utilizado para eliminar una conducta problemática y consiste en separar al niño del contexto en el que está ocurriendo la conducta anómala. Uno de los problemas que plantea esta técnica es el de la elección del lugar de aislamiento social (pasillo, patio, etc.). El nuevo lugar donde se retire el alumno durante aproximadamente cinco minutos o hasta que cese la conducta anómala, debe ser un espacio que no provoque ninguna gratificación al alumno. Por último, es necesario explicar al alumno lo que ocurrirá cuando se comporte inadecuadamente. Algunas veces el alumno provoca un enfrentamiento verbal con el profesor, situación que el docente debe evitar para no desequilibrarse emocionalmente, puesto que es muy importante que éste se mantenga firme, hable con un tono de voz intermedio y hable adecuadamente al alumno. Si se pretende poner en práctica esta técnica, es necesario contar con la colaboración de los padres para que sigan las mismas pautas en caso que la conducta problemática también se de en el hogar. En cuanto a su eficacia, Patterson y White (citados por Vallés Arándiga, 1994:106) destacan una serie conclusiones al respecto que concretamos a continuación: - El time-out suele ser más eficaz que la ignorancia pasiva de la conducta problema. - El periodo de aislamiento no debe ser superior a veinte minutos. - Hay que tener bien planificado el funcionamiento de la técnica para que esta sea eficaz, - Si la conducta-problema aumenta en el momento en el que se le comunica que debe permanecer unos minutos aislado, se le aplicará un castigo moderado de uno o dos minutos, es decir, si en un principio iba a permanecer cinco minutos fuera se le comunica que seguirá uno o dos minutos más. - Tiene mayores ventajas que el castigo, ya que no se le ofrece al alumno un modelo negativo de agresión para que pueda constituir una fuente de imitación tal y como suele ocurrir en la aplicación del castigo.

7 ISSN DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 FEBRERO DE Tratamiento para niños con rabietas o berrinches Una vez conocidas estas dos técnicas, hay que señalar que, en general, los berrinches suelen tener la finalidad de llamar la atención de los demás, por lo cual las orientaciones para eliminarlos son: - Registrar la línea-base en términos de frecuencia, intensidad y duración de los berrinches. - El alumno no debe recibir atención cuando está llorando o pataleando, hay que eliminar cualquier comentario que haga referencia a lo que él está haciendo. - Los berrinches leves deben ser ignorados en la medida en que no interfieran el desarrollo normal de la clase. Si son de gran intensidad, deberá separarse el alumno del resto de la clase. - Al inicio de la puesta en práctica de la técnica de la extinción ocurre un incremento en la frecuencia, intensidad y duración de los berrinches, ante lo cual el profesor debe procurar ignorar, manteniendo una actitud firme. Si se mantiene sistemáticamente la actitud de ignorar el berrinche éste tenderá a extinguirse. - Cuando sea prácticamente imposible ignorarlo, por su especial intensidad, se aplicará la técnica del tiempo fuera (time-out) o retirada del alumno de la clase hasta que cese el berrinche. El alumno no recibirá ningún comentario especial, solamente se le indicará lo que tiene que hacer: abandonar la clase. Serán necesarios varios intentos para conseguir efectos positivos. - El espacio físico en el que permanezca aislado el niño, no debe ser reforzante ni por sí mismo ni por los estímulos a que pudiera tener acceso, como por ejemplo, la presencia de compañeros juegos, etc. - El alumno debe conocer las consecuencias de su comportamiento, por lo tanto, hay que explicarle que el aislamiento se produce como consecuencia de su conducta y que permanecerá aislado hasta que cese su berrinche. - La aplicación de la extinción debe ser consistente, puesto que de lo contrario, puede aumentar la intensidad del berrinche. - El alumno podrá registrar en una pequeña tarjeta, confeccionada al efecto, el número de berrinches que realiza cada día. A menor número de ellos, se le reforzará adecuadamente (realización de actividades favoritas, más tiempo libre, privilegio...). - Es necesario identificar los estímulos que provocan los berrinches y hacer ensayos de conducta para responder a los mismos de modo distinto, siguiendo unas pautas de conducta adecuadas como: sonreír antes de enfadarse, verbalizar frases positivas, realizar tres respiraciones profundas y ocuparse de otra actividad, dirigir la mirada hacia otro lugar, realizar inmediatamente otra

8 actividad que le distraiga, etc. El objetivo de entrenar estas conductas es ayudar al alumno a responder de un modo más aceptable. - Si el alumno que hace los berrinches está acostumbrado a recibir atención por parte de los demás, cuando se comporte de esa manera aumentará su berrinche al ponerse en funcionamiento la técnica de extinción. - No se le debe hacer ninguna crítica negativa acerca de su conducta cuando haya desaparecido el berrinche. - Es conveniente reforzar los logros del alumno mediante alabanzas, gestos de aprobación y elogios. También hay que observar aquellas situaciones que provocaban frustración en el alumno y que ya no provocan los berrinches en él. Es importante reforzar la contingencia: situación frustrante-nueva conducta adecuada. - Los padres deberían seguir las mismas orientaciones propuestas en el Plan de Modificación de conducta, sobre todo, la técnica de la extinción, en el caso en que los berrinches se produzcan también en el ámbito familiar. - Se puede poner en práctica un sistema de fichas en el que el alumno consiga puntos por su buen comportamiento y cajearla después por reforzadores. La participación de los padres es esta actividad es muy recomendada. 6. EJEMPLOS DE SITUACIONES EN LAS QUE LOS NIÑOS/AS MUESTRAN RABIETAS o En unos grandes almacenes un niño pide un caramelo y los padres deciden no comprárselo, entonces le dicen que no al niño y éste no es capaz de soportar esa negación, por lo que se pone a llorar, chillar e incluso a insultar a los padres o pegarles. Puede llegar a tirarse al suelo para demostrar su malestar o incluso, quitarse la ropa con el objetivo de demostrar su insoportabilidad ante dicha situación. o El pequeño se ha enrabietado porque la profesora no le deja seguir jugando con el aro y se lo ha dado a otro niño. Primero se ha ido a una esquina del patio y se ha quedado quieto. Luego se ha puesto a gritar y protestar. o Una niña de 5 años está en el restaurante con sus padres y su hermano mayor. Se niega a tomar la sopa. Cierra la boca, baja la cabeza y cruza los brazos. Quiere macarrones. Sus padres le riñen e insisten para que coma porque "no va a haber otra cosa". La niña empieza a gritar y a llorar. o Es la hora de dormir, pero el niño/a está viendo la televisión y no le apetece acostarse. Se pone a patalear y gritar para conseguir quedarse un poco más de tiempo viendo la televisión.

9 ISSN DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 15 FEBRERO DE 2009 BIBLIOGRAFÍA: o Larroy, C., De la Puente, M. L. (1996). El niño desobediente. Estrategias para su control. Madrid: Pirámide. o Long, M. (2008). Receta casi infalible contra las rabietas. Extraído el 18 de diciembre de 2008 desde o Ministerio infantil. (2008). Rabietas (Berrinches). Extraído el 18 de diciembre de 2008 desde o Vallés Arándiga, A. (1994). Modificación de la conducta problemática del alumno. Técnicas y programas. Alcoy-Alicante: Marfil. Autoría Nombre y Apellidos: Tamara Ardanaz García Provincia: Cádiz

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS

LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS LOS ENFADOS Y RABIETAS Y EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS TIRANOS Algunas características que se observan en estos niños y en sus relaciones son: Cogen rabietas continuamente para conseguir lo que quieren o

Más detalles

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO

LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Y OTROS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO LAS RABIETAS Son conductas de cólera (gritar, llorar, patalear ), mediante los que el niño manifiesta su incapacidad para hacer o conseguir lo que desea,

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema

CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 Descripción del problema CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Descripción del problema Son muchos los niños y niñas que desde los primeros meses de vida cuentan con características diferentes y muchas de estas inexplicables

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA?

CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA C.M. SERVICIOS SOCIALES PROGRAMA DE FAMILIA ESCUELA DE PADRES Y MADRES ADOLESCENTES CÓMO SE APRENDE LA CONDUCTA? El comportamiento SE HEREDA o SE APRENDE? SOLEMOS UTILIZAR

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615

Centro Especializado en Intervención Familiar - Hogar Abierto www.hogarabierto.org Tlf: 952 216 615 Los celos entre hermanos Dra. Dª María Jesús Fuentes Rebollo. Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación. Universidad de Málaga 1. Es normal que nuestro hijo tenga celos de sus hermanos? Los

Más detalles

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas

Educar a los hijos. La estrategia principal: economía de fichas Educar a los hijos La estrategia principal: economía de fichas Algunos niños arman un verdadero escándalo a la hora de irse a dormir, cuando tienen que irse del parque en el que están jugando, dejar de

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS

RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS RIVALIDAD ENTRE HERMANOS: ACTITUDES Y ESTRATEGIAS La familia es el primer ámbito de desarrollo y socialización de los niño/as, donde aprenden a hablar, a emocionarse, a sentir y a relacionarse con las

Más detalles

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es

Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Normas y límites www.serviciopad.es www.madridsalud.es Sumario 1. FUNCIONES DEL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS Y LÍMITES 3 1.1. CÓMO PODEMOS APLICAR LAS NORMAS? 5 2. CARACTERÍSTICAS Y TIPOS DE NORMAS 6 3. PAUTAS

Más detalles

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas?

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? PASO 1: CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CONTESTA POR SEPARADO A ESTE CUESTIONARIO

Más detalles

LA AGRESIVIDAD INFANTIL

LA AGRESIVIDAD INFANTIL LA AGRESIVIDAD INFANTIL Rocío Muñoz Jardúo DNI: 28633849E INTRODUCCIÓN La agresividad infantil suele ser muy común. Para que los niños puedan llegar a ser personas adultas socializadas, deben modificarse

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

Control de la ira infantil en la escuela

Control de la ira infantil en la escuela Control de la ira infantil en la escuela AUTORÍA Francisco de Asís Mendieta Fernández TEMÁTICA Inteligencia emocional ETAPA Primaria Introducción El control de las emociones es clave para conseguir la

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

ORIENTACIONES A LA FAMILIA ANTE UNA FOBIA ESCOLAR

ORIENTACIONES A LA FAMILIA ANTE UNA FOBIA ESCOLAR ORIENTACIONES A LA FAMILIA ANTE UNA FOBIA ESCOLAR Consideraciones: Este síndrome se caracteriza por un manifiesto rechazo a la asistencia al colegio e implica un temor irracional por alguna situación particular.

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Como sabemos, hay una gran cantidad de cambios a los que la familia se ve sometida ante la llegada de un nuevo miembro. Una de las consecuencias de esta nueva

Más detalles

UN EJEMPLO DE CÓMO HACER FRENTE A UN TRASTORNO DE COMPORTAMIENTO EN LA ESCUELA

UN EJEMPLO DE CÓMO HACER FRENTE A UN TRASTORNO DE COMPORTAMIENTO EN LA ESCUELA UN EJEMPLO DE CÓMO HACER FRENTE A UN TRASTORNO DE COMPORTAMIENTO EN LA ESCUELA AUTORÍA SARA CABALLERO GÓMEZ TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EP Resumen Como resultado de la adaptación a nuestro

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA

LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA Programa de Información a Padres LA IMPORTANCIA DE LA DISCIPLINA Uno de los aspectos fundamentales para que el niño se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante

Más detalles

PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH

PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH PAUTAS PRÁCTICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN NIÑOS CON TDAH 1. INTRODUCCIÓN. POR QUÉ HABLAR DE TÉC. MDC? 2. PRINCIPALES TRASTORNOS. 3. PROCESO EN MDC_ ORIENTACIONES 4. TÉCNICAS DE CONTROL DE CONDUCTAS

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar (Time-out as a Discipline Technique) crítica. Los padres deben de asegurarse que todos los adultos que disciplinan a sus hijos

Más detalles

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES. La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a

CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES. La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a CAPÍTULO I ANÁLISIS DE SITUACIÓN PROBLEMÁTICA 1.1 ANTECEDENTES La agresividad infantil es uno de los problemas que más invalidan a padres y maestros, ya que con frecuencia se enfrentan con niños que presentan

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

Desarrollo Social y Emocional

Desarrollo Social y Emocional Desarrollo Social y Emocional Sandra Perez y Sandra Walk Canby School District School Psychologists Que es la Inteligencia social y emocional? La comprensión de sus sentimientos y comportamientos, así

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 3 Las Sufridas Pataletas

Bienestar en Familia / Aprendiendo a Ser Mamás y Papás. Guía 3 Las Sufridas Pataletas Guía 3 Las Sufridas Pataletas Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Director General Francia Helena López López Subdirectora General José Ignacio Rojas Sepúlveda

Más detalles

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H

PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H PAUTAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO QUE DEBEN ADOPTAR CON SU HIJO CON TDA O TDA-H Estas pautas que a continuación describimos, son importantes llevarlas a cabo con su hijo, tanto si tiene solamente un trastorno

Más detalles

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II

EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II EL ESTRÉS EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES II ESTRATEGIAS EFICACES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS Y MEJORA DEL ESTADO DE ÁNIMO DE LOS CUIDADORES QUÉ DEBEMOS PERSEGUIR Un incremento de actividades gratificantes

Más detalles

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial

Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Estudio cuantitativo de la música en la Ed. Especial Rosario Gutiérrez Cordero. Mery Israel

Más detalles

1.3.- Otros procedimientos

1.3.- Otros procedimientos 1.3.- Otros procedimientos 1.3.1.- Relajación mediante yoga El yoga es una forma de gimnasia, pero no en el sentido corriente, puesto que los músculos no se contraen, sino que se extienden. Se trata de

Más detalles

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES

TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES TENGO UN NIÑO HIPERACTIVO EN CLASE: GUÍA DEL TDAH PARA PROFESORES 1. CONCEPTO: Debemos diferenciar entre el TDA y el TDAH. TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN.(TDA) Hace referencia a la alteración(es) causadas

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas

www.mihijosordo.org Estás en: Mi hijo de 0-6 años > Educar en casa > Rabietas Educar en casa Rabietas Un día cualquiera vais a hacer la compra, y nada más entrar en la tienda vuestra hija o hijo sordo ve ese caramelo maravilloso y os lo pide. Dentro de nada hay que comer así que

Más detalles

TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA 1 de 6 26/11/2010 13:31 TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA El refuerzo positivo encubierto Si se induce a un sujeto a imaginar una conducta y ésta se asocia a estímulos agradables o desagradables,

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

El hormiguero de los gusanos

El hormiguero de los gusanos El hormiguero de los gusanos Se quedó mirando fijamente en el vacío mientras recordaba aquella primera vez que se dijo a si mismo en un silencio casi solemne. - Qué difícil es vivir entre gusanos! Recordó

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

Protocolo de actuación

Protocolo de actuación INFORMACIÓN PROVENIENTE DE ESTE LINK: http://www.acoso-escolar.es/acoso-escolar/protocolo-de-actuacion/ Protocolo de actuación En esta sección encontrarás información orientativa básica del PROTOCOLO DE

Más detalles

COMO FOMENTAR DE HÁBITOS DE SUEÑO ADECUADOS

COMO FOMENTAR DE HÁBITOS DE SUEÑO ADECUADOS COMO FOMENTAR DE HÁBITOS DE SUEÑO ADECUADOS Al igual que los adultos, los niños pequeños también padecen diferentes trastornos del sueño. Estos problemas pueden ser persistentes. Un sueño no reparador

Más detalles

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS

EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS EL PERIODO DE ADAPTACIÓN DE NUESTROS HIJOS NURSERY FAMILY SCHOOL 2013-2014 EL PERIODO DE ADAPTACIÓN ES MUY IMPORTANTE La entrada del niño en el cole supone para él un importante cambio: - Implica la salida

Más detalles

IDENTIFICANDO EMOCIONES

IDENTIFICANDO EMOCIONES IDENTIFICANDO EMOCIONES QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: Identificación

Más detalles

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS La estructuración individualista de la enseñanza, acompañada de la distribución del alumnado en grupos homogéneos, aunque algunos piensan que facilita

Más detalles

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover

LA ASERTIVIDAD AUTOESTIMA UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA. por Llucia Caldés i Adrover LA ASERTIVIDAD UNA FORMA POSITIVA DE ENTENDER LA AUTOESTIMA por Llucia Caldés i Adrover Psicóloga/sexólogaresponsable del programa Sexconsulta del Centro de Información Palmajove Qué es ser asertivo/a?

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites?

NORMAS Y LÍMITES Por qué es tan importante que los niños tengan normas y limites? NORMAS Y LÍMITES El establecimiento de normas y límites en el contexto familiar supone uno de los factores de protección para reducir la aparición de conductas de riesgo tanto en la infancia como en la

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA TÉCNICAS DE ESTUDIO EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Judith Domínguez Martín Diplomada en Educ. Infantil y Audición y Lenguaje. Maestra de Educ. Primaria. A lo largo de la etapa de educación primaria

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

Entendiendo las. Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento

Entendiendo las. Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento Entendiendo las Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento Para entender por qué ocurre el mal comportamiento o conductas disruptivas debemos saber que todo comportamiento o conducta tiene un propósito.

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

PASOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS. 1º. ESTABLECER QUE CONDUCTA QUEREMOS MODIFICAR: Cual es la conducta- problema?

PASOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS. 1º. ESTABLECER QUE CONDUCTA QUEREMOS MODIFICAR: Cual es la conducta- problema? PASOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS INADECUADAS EL PUNTO DE PARTIDA ES UNA BUENA DOSIS DE PACIENCIA Y CONFIANZA EN LAS ESTRATEGIAS QUE EN ADELANTE SE DESCRIBEN. 1º. ESTABLECER QUE CONDUCTA QUEREMOS

Más detalles

INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ADAPTACIÓN AL GRADO Dra. Liria Fernández González lfgonzalez@ucjc.edu INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA ADAPTACIÓN AL GRADO EMAIL GRUPO PARA

Más detalles

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em?

LA PAREJA: relaciones. CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN. Cómo AfroNtAr juntos la em? LA PAREJA: relaciones De pareja CompArte intimidad, CompliCiDAD, proyectos, experiencias Y vida en ComúN Cómo AfroNtAr juntos la em? 28 29 relaciones De pareja Cómo AfeCtA A la pareja la esclerosis múltiple?

Más detalles

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ

TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ TALLER: ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ OBJETIVO. Conocer y emplear estrategias de comunicación eficaz para hablar con nuestros hij@s. La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN. Jesús Palacios Universidad de Sevilla

ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN. Jesús Palacios Universidad de Sevilla ME QUERRÁN PARA SIEMPRE? APEGO Y ADOPCIÓN Jesús Palacios Universidad de Sevilla CORA, Valladolid, 29 de octubre, 2010 Continuidad y discontinuidad En las condiciones habituales, niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO

Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO Haciendolo realidad ENTRENAMIENTO DE PADRES EN EL MANEJO DE LA CONDUCTA SECCIÓN 1 Introducción...1 El Resultado Esperado por el Entrenamiento...2 SECCIÓN 2 Que Es Lo Que Hay en El Programa?...4 SECCIÓN

Más detalles

LOS VALORES DE UN EQUIPO

LOS VALORES DE UN EQUIPO LOS VALORES DE UN EQUIPO Los deportes colectivos son deportes de equipo. Esto significa que los triunfos más importantes, son siempre los triunfos generales, los triunfos globales. Gana el equipo, no gana

Más detalles

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración

www.mihijosordo.org Educar en casa Tolerancia a la frustración Educar en casa Tolerancia a la frustración Nos encanta hacer cosas juntos y ahora que Inés, nuestra hija sorda, tiene seis años se lo pasa genial jugando con su hermano Enriquillo de once años. Pero cuando

Más detalles

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales

Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista. Luis Benites Morales Enfoque Proactivo en el tratamiento de conductas desafiantes en personas del espectro autista Luis Benites Morales RECIENTES INTERVENCIONES EN EL TRATAMIENTO DE PERSONAS DEL ESPECTRO AUTISTA TRASTORNO

Más detalles

IV ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ROL PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR

IV ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ROL PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR 1 IV ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS TÍTULO: OBSERVACIÓN DE NIÑOS CATEGORÍA: ROL PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR INSTITUCIÓN: CASITA DE CHOCOLATE AUTORES: HANSEL GRETEL AÑO 2013 2 OBSERVACIÓN DE NIÑOS En

Más detalles

Niños con mal comportamiento

Niños con mal comportamiento Niños con mal comportamiento Las malas conductas de los niños no pueden ser sancionadas con castigos. La clave está en recompensar los buenos actos y buscar alternativas a los malos Marcar normas a los

Más detalles

«El amor por un hijo con Síndrome de Down se aprende» Un adecuado asesoramiento ante este tipo de nacimientos puede ayudar a tener una parentalidad positiva Francisco Rodríguez, autor de «El diario Down»,

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016

PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 PLAN DE FORMACIÓN ANFITRIONES CULTURA DEL DETALLE CATÁLOGO DE ACCIONES DE FORMACIÓN 2016 INTRODUCCIÓN ARQUITECTURA DEL PLAN DE FORMACIÓN PRESENCIAL El PROGRAMA ANFITRIONES dispone de una herramienta para

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER: METODOLOGÍA DESARROLLADA A PARTIR DE UN CASO PRÁCTICO Isabel Gutiérrez Mora ABSTRACT Nicolás es un joven de 16 años, que durante el curso escolar

Más detalles

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA.

LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. LA CONQUISTA DE LA AUTONOMÍA DURANTE LA ETAPA DE INFANTIL Y PRIMARIA. Yolanda Belén Calvo Navarro Diplomada en Educación Primaria yo_ca_na@hotmail.com 1. INTRODUCCIÓN La Etapa de la vida que abarca la

Más detalles

Focus Escuelas. PRE-PROYECTO: Focus Aula

Focus Escuelas. PRE-PROYECTO: Focus Aula Focus Escuelas PRE-PROYECTO: Focus Aula 2012 Índice de la presentación sobre el programa Focus Aula 1.- Introducción 2.- Justificación del programa 2.1 Antecedentes 3.- Finalidad 4.- Objetivos del programa

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601

Avda. Galicia nº 4 Bajo D 28702 Tel. 91 6516601 PREVENCION DEL ACOSO ESCOLAR Elaborado por 1 0. ÍNDICE 1. Justificación 3 2. Principios del proyecto 4-5 3. Objetivos..6 4. Beneficios para el centro escolar.7 5. Metodología... 8 6. Dotación económica...9

Más detalles

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones.

comunidades autónomas, en www.mihijosordo.org accederéis a las direcciones de dichas federaciones. La lengua de signos es cada vez más conocida y utilizada por personas sordas, familias, profesionales, etc., aunque todavía son muchos los padres y madres con hijas e hijos sordos, que expresan sus dudas

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

1ª sesión: Inteligencia emocional

1ª sesión: Inteligencia emocional 1ª sesión: Inteligencia emocional Qué es? Es la habilidad de utilizar adecuadamente las emociones para guiar nuestra conducta hacia los objetivos que queremos conseguir Se compone de: 1. Identificación

Más detalles

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS.

ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA INTERVENIR EN LA ESCUELA CON NIÑOS AUTISTAS. Asegurar que, como futuros docentes empleamos los mejores procedimientos es, sin duda, la mejor garantía para ayudar a las personas

Más detalles

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor

TE CUIDAMOS DOLOR. Dolor TE CUIDAMOS Dolor DOLOR Esta guía sobre dolor en pacientes con cáncer, pretende resolver dudas y mejorar el conocimiento de los enfermos y familiares para conseguir una mejor evaluación y tratamiento del

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS?

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA: POR QUÉ NO RECICLAMOS? Área: Conocimiento del entorno. Bloque: Acercamiento a la naturaleza. Profesor/a: Melania Fernández León. Curso: Educación infantil (5 años) Número

Más detalles

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE?

EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? EN MI CLASE TENGO UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN. CÓMO TENGO QUE ENSEÑARLE? Esta guía que ahora tienes en tus manos, surge por la existencia de una demanda creciente por parte de los profesionales de la

Más detalles

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional

Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional () APARTADO 5: Aprendizaje y adaptación DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Herramientas y sistemas para desarrollar la inteligencia emocional El siguiente ejemplo nos explica cómo puede conocerse

Más detalles

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo.

Las técnicas de estudio son un recurso que utilizamos para aprender más con menos esfuerzo. TÉCNICAS DE ESTUDIO 1º ESO. Qué es esto? El presente documento pretende se una ayuda en tu proceso de aprender a estudiar, o lo que es lo mismo, aprender a aprender. Te vamos a hablar de técnicas de estudio,

Más detalles

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez

CENTRO SAN CAMILO VIDA Y SALUD NO. 18 (2005) Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Salud y Familia Adolescentes en casa Lic. Tere Lozano Ramírez Frecuentemente, al tener un adolescente en casa, surgen problemas familiares, ya que, las diferencias entre padres e hijos se hacen más notorias,

Más detalles

Psicoterapia General. Nydia Víquez Faith

Psicoterapia General. Nydia Víquez Faith 1 Psicoterapia General Nydia Víquez Faith Informe Final Proceso Psicoterapéutico Fernando Quirós R. 11/Abril/2014 2 INFORME PSICOLÒGICO I. HISTORIA DEL CASO A. Datos Generales: Paciente masculino C es

Más detalles

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI

LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI LA EVALUACION EN LA EDAD INFANTIL. Texto elaborado por: Equipo AMEI La edad infantil constituye una etapa de intenso desarrollo físico y psíquico cuyos logros se manifiestan de forma visible y sus problemas

Más detalles

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO

UC - FUNDACIÓN TORRES QUEVEDO Atraer Hablando: Técnicas para hablar en público Alfonso Borragán, José Antonio del Barrio, Víctor Borragán Comunicar es expresar lo que quieres decir, pero desde ti mismo y de forma atrayente. Es, por

Más detalles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles

Asociación Mundial de Educadores Infantiles 1 La convivencia organizada y tranquila en el aula es condición indispensable para un normal desenvolvimiento de la vida en el centro infantil. Ello presupone una responsabilidad que no solamente asumen

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy

GUÍA PARENTAL PARA Los amigos de Zippy GUÍA PARENTAL PARA de Zippy Una buena salud Prestamos mucha atención a la salud física de nuestros hijos, asegurándonos de que coman bien, abrigándolos en invierno, animándolos a que hagan deporte y estén

Más detalles

La entrevista con las familias desde el enfoque de la pedagogía sistémica

La entrevista con las familias desde el enfoque de la pedagogía sistémica La entrevista con las familias desde el enfoque de la pedagogía sistémica Principios 1º Los objetivos básicos de toda entrevista son: Establecer un puente entre dos sistemas diferentes, con objetivos comunes,

Más detalles