PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO"

Transcripción

1 PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO MES DE MARZO Y ABRIL DEL 2012

2 2 ciclo: 6 y 7 grado Se iniciará la actividad pasando los siguientes videos de Youtube a fin de que los niños se sientan identificados con los chicos que hacen berrinches. Los videos servirán de disparador para que los chicos puedan comentar si alguna vez hicieron un berrinche y por qué. La idea es que los videos les funcionen de espejo para reflexionar sobre sus propias actitudes tanto en la escuela como en la casa. La maestra irá anotando los comentarios que realicen los alumnos. MAFALDA Y LA MOSCA: Desarrollo: Leemos la siguiente historia y comentamos sobre la importancia del autocontrol. Los náufragos del Pacífico: El autodominio se pone a prueba en situaciones de peligro, cuando todo parece salir de nuestro control. Ese fue el caso de tres pescadores mexicanos que naufragaron y permanecieron a la deriva casi nueve meses.

3 Una mañana, hacia fines de 2005, un grupo de cinco pescadores nayaritas, originarios de San Blas, salieron en su pequeño bote de apenas ocho metros, hecho de fibra de vidrio, a cazar tiburones. Al poco tiempo el motor de su transporte comenzó a presentar problemas y se detuvo. Estaban en medio del mar, en las aguas del Océano Pacífico. Resultaba imposible nadar de regreso por la distancia y los feroces tiburones que habitan la zona. La embarcación quedó a la deriva, a merced del viento y las corrientes del océano. Dos de ellos se arrojaron al agua y desaparecieron para siempre. Pero tres decidieron continuar a bordo. Como no llevaban alimentos capturaban gaviotas, aves y peces que se comían crudos. Cuando llovía juntaban un poco de agua para beber. Sin darse cuenta, se alejaron de México ocho mil kilómetros y a lo largo de semanas enteras no vieron un solo barco cerca de ellos. En más de una ocasión las olas cubrieron el bote y estuvieron a punto de morir ahogados. Cuando se hacía de noche conversaban y rezaban al cielo para recibir ayuda. Sin embargo nada hacía parecer que eso iba a ocurrir. Pero la mañana del 9 de agosto de 2006 ocurrió el acontecimiento que estaban esperando. Uno de ellos recuerda el momento: De pronto vimos barcos yendo y viniendo porque habíamos llegado al otro lado del Pacífico. Estábamos con los chinos y los japoneses. Un barco pesquero alcanzó a verlos y acudió a rescatarlos. No podían comunicarse por las diferencias de idioma, pero los subieron a bordo, les prestaron atención médica, les dieron agua, alimentos y un lugar cómodo para descansar. Fueron transportados a las Islas Marshall, adonde llegaron dos semanas después y recibieron el apoyo de las autoridades mexicanas. Los náufragos perdieron la cuenta del tiempo que pasaron en el mar, pero se cree que pudo ser un periodo de entre nueve y once meses. Llegaron a México el 25 de agosto y fueron recibidos con gran entusiasmo por sus familiares y los periodistas. Tras relatar su hazaña uno de ellos afirmó: Venimos muy cansados y queremos ahora tomar unos días, descansar y luego trabajar. Algunas personas se resistieron a creer esta historia de perseverancia, control y valor. Sin embargo, los exámenes aplicados a los sobrevivientes demostraron que todo era verdad. Su aventura se ha narrado en libros y documentales. Nuestro secreto estuvo en que nunca perdimos la esperanza, afirma uno de ellos.

4 Cierre: Ustedes siguen haciendo berrinches? Los adultos que los rodean hacen berrinches cuando no logran conseguir algo que quieren? Los siguientes videos son para que los chicos vean cuán ridículo puede ser un adulto haciendo berrinches. Que los videos les funcionen de espejo para que busquen otras estrategias a la hora de enojarse porque algo no es como ellos esperan. BERRINCHE MILANESAS DE SOJA BERRINCHE EN LA JUGUETERÍA: Q&feature=related Escribirán en sus carpetas consejos para evitar berrinches. Cuando algo no me sale como yo espero. 6º GRADO: Miramos los videos propuestos en los que los protagonistas no lograban autodominarse. Luego compartimos experiencias vividas. Finalmente los chicos escribieron en sus carpetas consejos para evitar berrinches o manifestaciones de enojos desmedidos:

5 7º GRADO: Comenzamos realizando una introducción sobre qué es el Proyecto Enseñamos a Filosofar y con una introducción al tema: Autodominio. De la conversación espontánea surgió que para ellos AUTODOMINIO es: Controlarse a sí mismo. Ser autónomo e independiente. No todo es controlable Frase dicha por un alumno que suele enojarse mucho. Comenta una situación en la hora de matemática. Es madurar porque cuando somos chicos somos más caprichosos y a medida que crecemos nos controlamos más. Ya no hacemos berrinches por los juguetes. La docente preguntó, entonces, por qué motivos ellos hacen berrinches a esta edad. Ante lo cual contestaron: Porque quería tener un perro y mi mamá no. Porque no puedo instalar un juego en la compu. Porque no quiero hacer la tarea. Cuando mi hermana me saca la compu. A continuación vieron los videos de Youtube: enojo de Mafalda y los berrinches del niño. Los videos sirvieron como disparador para las siguientes reflexiones: 1. Qué tipo de berrinches hacían cuando eran chicos? Hacía trompa y mi papá me decía que si seguía sacando tanta trompa me la iba a pisar. Yo ponía cara de pato. Yo me quedaba sin moverme y mi mamá me decía que se iba, yo me asustaba y salía corriendo atrás de ella.

6 Conversamos sobre los berrinches. Llegamos a la conclusión de que los mismos responden a una baja tolerancia a la frustración y que, a medida que uno crece va pudiendo controlar sus emociones y aceptar que no todo sale como uno lo espera y en el instante en que lo desea. Luego vimos los videos de berrinches de adultos. Se reían mucho. Los veían ridículos. Hacen berrinches hoy en día? Cómo son esos berrinches? Yo, hasta el día de hoy me levanto chinchuda a la mañana. Me pongo a patear todo lo que encuentro. Un día me enojé con mi mamá, metí mi ropa en la mochila y le dije que me iba a vivir a la casa de Naiara. Mi papá me dijo que me vaya, yo me asusté mucho, me puse a llorar y me quedé. También conversamos sobre la relación de ellos con los hermanos menores y cómo reaccionan frente a los berrinches de los niños. Finalmente les leí la historia de los náufragos y reflexionamos sobre la importancia de mantener el autocontrol en situaciones límites. Agustina comentó una situación de robo vivida por su mamá, comentamos sobre la importancia del simulacro de evacuación y las niñas recordaron una escena vivida en un cumpleaños el año pasado en el que se quedaron encerradas en un ascensor. Comentaron las reacciones que cada una tuvo y las analizamos a la luz del tema. También surgió el cuestionamiento del autocontrol frente a situaciones difíciles como por ejemplo las pruebas: Yo me puse a llorar porque todos terminaban y yo no. Yo siento que se me van los conocimientos de la cabeza porque me pongo nerviosa. Me distraigo y se me va el tiempo. Pensamos, entre todos, estrategias para no perder el control durante las evaluaciones: Dividir la cantidad de preguntas en el tiempo que tengo para hacer la prueba. No pensar que se acaba el mundo si respondo mal una pregunta. Revisar antes de entregar.

La increíble historia de Kiki y Sabrina

La increíble historia de Kiki y Sabrina La increíble historia de Kiki y Sabrina Puede que pienses que la historia que voy a contarte es un cuento, pero no es así, porque los cuentos se inventan y no ocurren de verdad. Sin embargo, la historia

Más detalles

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS

RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS RELATO DE UNA HISTORIA COLEGIAL RECUERDOS Nuestro corazón es el lugar donde habitan los recuerdos, y hoy me toca desempolvar unos cuantos. Recuerdo con nitidez, a pesar de mi corta edad, mi primer día

Más detalles

MARÍA MAGDALENA Esteban: Salvador:

MARÍA MAGDALENA Esteban: Salvador: MARÍA MAGDALENA Esteban: Llegar a la Semana Santa implica mirar, por la tradición del calendario cristiano, todo lo que ha sucedido en la época y ha sido notoriamente promocionado por los medios masivos

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Los derechos de los niños y de las niñas

Los derechos de los niños y de las niñas Los s de los niños y de las niñas Hace muchos años atrás un grupo de personas de todos los países del mundo se reunieron y conversaron acerca de las condiciones difíciles en que algunos niños y niñas vivían.

Más detalles

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa.

Lección 54. 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. Lección 54 1. En vez de creer en La Palabra de Dios, Qué querían ver los fariseos y maestros de la ley? -Ellos querían ver una señal milagrosa. 2. Por qué los fariseos y maestros de la ley pedían ver una

Más detalles

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad

Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contenidos gramática funciones comunicativas cultura y sociedad Contraste pretérito indefinido / imperfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Hasta que + [indicativo] Oraciones comparativas: [verbo] + tanto

Más detalles

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade

Corre a través de la noche. Está sola y siente cómo le invade 1 Sofia corre a través de la oscuridad. Tiene prisa y mucho miedo. No sabe por qué corre, por qué tiene miedo, o hacia dónde va. Hay algo allí detrás que la asusta, algo peligroso, algo malo, que se acerca

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO

SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO SEMANASANTA 26 Y 27 DE MARZO Clase desarrollada por : Jennifer Arias Referencia Bíblica: Mateo 16:1-8, 1 Lucas 24:1-12 Versículo Clave: No está aquí, pues ha resucitado, tal como dijo. (Mateo 28:6 Concepto

Más detalles

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos

LA ABEJITA AMIGABLE. Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos LA ABEJITA AMIGABLE Había una vez una abejita y estaba en el zoológico y vio muchos animales tristes y algunos estaban solos en una jaula y después unas tortugas la llamaron y le pidió que si le ayudaban

Más detalles

Esta historia me la contó mi abuelita muchas noches, cuando no

Esta historia me la contó mi abuelita muchas noches, cuando no Cuando el campo se vuelve rojo Esta historia me la contó mi abuelita muchas noches, cuando no podía quedarme dormida. Comienza una madrugada, en la isla de Calbuco, en la Región de Los Lagos, cuando sus

Más detalles

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó:

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó: Los Tres lenguajes Hermanos Grimm Vivía en Suiza un viejo Conde que tenía un hijo único; pero era el pobre tan tonto, que no podía aprender nada. Su padre le dijo cierto día: Escúchame, hijo mío. Me ha

Más detalles

TRABAJO COLABORATIVO Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec

TRABAJO COLABORATIVO Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec Esta publicación fue realizada por la Dirección Operativa de Incorporación de Tecnologías InTec La propuesta forma parte del proyecto pedagógico del Plan Integral de Educación Digital (PIED), a cargo de

Más detalles

UN CUENTO PARA EMPEZAR

UN CUENTO PARA EMPEZAR Campaña institucional 2011-2012 Catequesis infantil UN CUENTO PARA EMPEZAR Comenzamos leyendo este cuento: La nube Topami Cuenta la leyenda que hace muchos, muchos años, había una nube llamada Topami que,

Más detalles

El castillo de irás y no volverás

El castillo de irás y no volverás El castillo de irás y no volverás En un hermoso pueblo al lado del mar vivía un pescador con su mujer. Eran ya mayores y no tenían hijos. Sólo se tenían el uno al otro. Todas las mañanas, muy temprano,

Más detalles

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén

DOMINGO DE RAMOS. Jesús va a Jerusalén DOMINGO DE RAMOS Jesús va a Jerusalén Queridos niños y niñas, hoy recordamos un hecho muy importante en la vida de Jesús. Él va camino a Jerusalén a celebrar la fiesta de Pascua, que recuerda cuando el

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

Jesús prepara a Sus discípulos

Jesús prepara a Sus discípulos Lunes 6 de mayo Jesús prepara a Sus discípulos Lectura bíblica: San Juan 14:26, 15:26, 16: 7-13; Hechos 1:1-8. Versículo para memorizar: Yo les enviaré al Espíritu que viene del Padre, y que les enseñará

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 26 Un ciego ve Juan 9:1-41 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una

Más detalles

La mamá de Lucida respondió Sí, Lucida puede ayudarme!

La mamá de Lucida respondió Sí, Lucida puede ayudarme! La historia de la flor de la Nochebuena Hace muchos años, vivía una chica en las montañas de México en un pueblo muy pequeño. Se llamaba Lucida. Un día antes de la Navidad, el Padre Álvarez vino a la casa

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

La esperanza del pueblo

La esperanza del pueblo Jueves 21 mayo 2015 La esperanza del pueblo Amiel Bendavid y Lara Abdul Ghani 2nde7 Érase una vez, en las profundidades de África, un pequeño pueblo donde la gente era muy feliz. Este pueblo era poco conocido

Más detalles

Año del Bicentenario: Revalorizar el pasado para construir el futuro. Los valores no son historia." NIVEL EP

Año del Bicentenario: Revalorizar el pasado para construir el futuro. Los valores no son historia. NIVEL EP FUNDAMENTACIÓN NIVEL EP El principal problema que enfrentamos los seres humanos es llevar adelante la mejor vida posible, una existencia para compartir con otros, crecer con los otros. Por ello compartir,

Más detalles

Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con descubrir toda la fauna

Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con descubrir toda la fauna Érase una vez un niño llamado Manuel que soñaba con descubrir toda la fauna Ibérica. Cuando fue mayor estudió para ser biólogo y viajó a Petrel, con sus mejores amigos que eran : Luis, Antonio, Juan, Denis,

Más detalles

Lección 55. 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador.

Lección 55. 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador. Lección 55 1. Por qué los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo que Él era Dios el Salvador. 2. Por qué más los fariseos odiaban a Jesús? -Porque Jesús les dijo a ellos que eran pecadores y

Más detalles

LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24

LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24 LOS MILAGROS DE JESUS JESUS CAMINA SOBRE EL A GUA JUAN 6:16-24 IDEA PRINCIPAL Miedo. Así como los discípulos estaban aterrorizados por la tormenta que experimentaron en la barca, la vida a menudo nos paraliza

Más detalles

Introducción. Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir.

Introducción. Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir. Introducción Soy Carmen, y soy una adolescente de tan sólo 14 años próximos a cumplir. Curso el 2 Grado de secundaria en la Escuela Secundaria Diurna No. 107 XOCHIMILCO. Este relato es como un tipo tragicomedia

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Las Palmas y la alegría

Las Palmas y la alegría Las Palmas y la alegría Déjenme que les diga en seguida cuánto quiero a Las Palmas. De chico, aquí descubrí el aire de Tafira. Íbamos de excursión, desde Tenerife; me trajo un correíllo de los de antes,

Más detalles

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO

LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO LA BÚSQUEDA DEL CRISTO RESUCITADO Esteban: Durante la semana santa y su culminación en el domingo de resurrección se realiza muchas búsquedas, sin embargo la más determinante de todas es la del Cristo

Más detalles

La Verdad en la Vida. Los Milagros. La Vida de Cristo, Parte 3

La Verdad en la Vida. Los Milagros. La Vida de Cristo, Parte 3 La Verdad en la Vida La Vida de Cristo - Parte 3 Los Milagros Pre-Escolar, Año 1, Libro 3 La Vida de Cristo, Parte 3 La Verdad en la Vida Una Serie de Literatura de Clases Bíblicas Para Grupos Clasificados

Más detalles

Personal Maid. Capítulo 13

Personal Maid. Capítulo 13 Personal Maid Capítulo 13 & Tom había dejado a Strify y a Samuel en sus casas y luego se fue a su departamento. Cuando llegó se tiro en el sofá y soltó un cansado suspiro. Las reformas de la pastelería

Más detalles

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo:

Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Martes 17. San Juan 3, 5a. 7B 15. En aquel tiempo, le contestó Jesús a Nicodemo: Tienes que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere; oyes su rumor, pero no sabes ni de donde viene ni de donde va.

Más detalles

www.globalhumanitaria.org

www.globalhumanitaria.org www.globalhumanitaria.org A Kukuri le gustaba soñar despierto. Le gustaba soñar mirando el cielo. Imaginaba que detrás de aquella niebla blanquecina había montañas altas y llenas de árboles. Montañas preciosas

Más detalles

Estaremos en el cielo con Jesús

Estaremos en el cielo con Jesús Estaremos en el cielo con Jesús Programa especial para ser presentados por el Ministerio Infantil de la iglesia local. Elaborado por: Evelyn Omaña TITULO DEL PROGRAMA: Estaremos en el Cielo con Jesús OBJETIVO

Más detalles

ESCUELA SABÁTICA DE CUNA IGLESIA ADVENTISTA ZGZ-DELICIAS

ESCUELA SABÁTICA DE CUNA IGLESIA ADVENTISTA ZGZ-DELICIAS ESCUELA SABÁTICA DE CUNA IGLESIA ADVENTISTA ZGZ-DELICIAS DESAYUNO A LA ORILLA DEL MAR I. INTRODUCCIÓN Y BIENVENIDA (10-15 min) CANCIÓN BUENOS DÍAS! Buenos días! Cómo le va? Buenos días! Cómo le va? Por

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 5 Andrés y Felipe siguen a Jesús Juan 1:35-51 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres

Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Gastón y Toulouse Chloé Angélica Loubiere Torres Había una vez un ratón llamado Gastón que vivía en un lugar muy especial, vivía bajo la Torre Eiffel. Un día Gastón estaba dando un paseo por la Torre Eiffel,

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Vayan y Hagan Discípulos

Vayan y Hagan Discípulos Currículo de la Vida de Cristo HARMONIA DE LOS EVANGELIOS: MATEO MARCOS LUCAS JUAN 2011 Vayan y Hagan Discípulos La cruz y más allá Lección 34: Jesús Camina sobre el Agua Currículo de Mission Arlington

Más detalles

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos

Cómo criar a nuestros hijos adolescentes IV Parte: Cómo acercarnos a ellos Parte: Cómo acercarnos a ellos INTRODUCCIÓN Muchas veces, los padres se acercan a nosotros para una consejería y nos comentan sus preocupaciones; la mayoría, tienen que ver con los comportamientos y las

Más detalles

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE

UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE UNA NUEVA HADA EN EL BOSQUE Todo comienza en un Hospital en el que acaba de nacer una bebé a quien le pusieron Matilde. Ella siempre fue diferente a los demás, por ejemplo cuando nació en vez de llorar,

Más detalles

Celos y peleas. La llegada de un bebé

Celos y peleas. La llegada de un bebé SPANISH.LA.JELOUSY 2013 Celos y peleas Los celos, la rivalidad y el resentimiento son normales. Los padres pueden ayudar a sus hijos para que aprendan a controlar estos sentimientos. Ellos tratarán a sus

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Hoy estudiaremos la amada historia del nacimiento

Hoy estudiaremos la amada historia del nacimiento LA VIDA DE JESÚS Lección 2 El nacimiento de Jesús Lectura bíblica: Lucas 2:1-20; Mateo 2:1-12 Texto para memorizar: Pensamiento clave: El gran don de Dios es que Jesús vino al mundo para ser nuestro Salvador.

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA

Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA Concurso Hablemos del deporte (CONADE, 2011) Categoría Infantil 7-9 años; El Deporte y yo; Cuento o relato biográfico. MI HISTORIA ACUÁTICA por Agustina De La Mar Agustina estaba acostadita en su cama,

Más detalles

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones

Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Viviendo en el Reino de Dios Lección 1: Decisiones Notas para el dirigente: Esta es la primera lección de la serie Viviendo en el Reino de Dios. Esta lección explica que el Reino de Dios es el centro de

Más detalles

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil

Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Es Mejor Saber! Aprenda los signos. Reaccione pronto. Indicadores del desarrollo infantil Todos queremos que nuestros hijos estén contentos y saludables. Queremos lo mejor para ellos. Esta historia se

Más detalles

AYUDAR A OTROS (A.2.2.8)

AYUDAR A OTROS (A.2.2.8) AYUDAR A OTROS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 10:25-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " hagamos bien a todos" (Gálatas 6:10b, Dios Habla Hoy). Dios quiere que ayude a otros haciendo

Más detalles

MAESTROS REFERENTES. Recuerdo que abrió nuestra apetencia por la lectura, comprender la realidad, la hombría de bien, etc.

MAESTROS REFERENTES. Recuerdo que abrió nuestra apetencia por la lectura, comprender la realidad, la hombría de bien, etc. MAESTROS REFERENTES Esteban: Todos, tenemos una o varias personas, (más allá incluso de nuestro círculo familiar), que de alguna manera han marcado nuestro perfil, forma de pensar, el acercamiento ante

Más detalles

En la playa Capítulo 7 Fé Hernández Bello. EN LA PLAYA

En la playa Capítulo 7 Fé Hernández Bello. EN LA PLAYA EN LA PLAYA EN LA PLAYA Y así pasó el tiempo, Charito creció y se hizo Bióloga marina, no había cosa que le apasionara más que el aprender sobre los animales que viven en las aguas de los océanos. Monchita

Más detalles

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente

El relato de Génesis 24 nos muestra hermosamente MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 11 Una esposa para Isaac Lectura bíblica: Génesis 24 Texto para memorizar: Romanos 8:14 Objetivo: Que los niños aprendan que el Señor dirige nuestros pasos y que

Más detalles

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN EL COLEGIO SAN JOSÉ SE UNE A LA CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN Como otros años, los alumnos del Primer Ciclo de Secundaria del Colegio San José de Santander en la SAME (Semana de Acción Mundial por la

Más detalles

Aquí termina nuestra caminata «en las pisadas

Aquí termina nuestra caminata «en las pisadas EN LAS PISADAS DE JESUCRISTO EL HIJO DE DIOS Lección 20 El glorioso Hijo de Dios Lectura bíblica: Mateo 17:1-13 Texto para memorizar: Mateo 17:5 Objetivo: Afirmar la fe de los niños en Jesucristo como

Más detalles

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015

Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 PROGRAMA VALORAS CONVIVENCIA ESCOLAR ESCUELA DE PSICOLOGÍA Sentirse seguros en ambientes seguros 2015 Hacer comunidad paso a paso, mes a mes JULIO Seguir creciendo como comunidad implica seguir reflexionando

Más detalles

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA

CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA 1 CATEQUESIS 28ª NACEMOS A LA VIDA NUEVA MENSAJE QUE SE DESEA LLEGAR A TRAVÉS DE LA CATEQUESIS DE HOY: El Bautismo es el inicio de nuestra vida cristiana, nos limpia del pecado original, nos hace hijos

Más detalles

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010

CRIS Y EL BOTÓN ROJO. Alba Alayon. Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Literatura infantil y juvenil, febrero de 2010 CRIS Y EL BOTÓN ROJO Alba Alayon Cris estaba agotada. Había tenido un día terrible, así que se fue a la cama un poco más

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír.

Por fin continuó hablándoles, con esa voz suave y dulce, que tanto les gustaba oír. El secreto má gico Quieres que te cuente un secreto? Existe una isla en el Océano Pacífico que es un lugar muy, muy especial. Allí, las personas tienen algo que todo el mundo desearía tener: Magia! Es

Más detalles

Memoria Pedagógica e Innovación Educativa en el Nivel Inicial

Memoria Pedagógica e Innovación Educativa en el Nivel Inicial Pequeños lectores y escritores. Descubriendo nuevos personajes de cuentos Mariana Castro Jardín de Infantes N 942, San Martín Coordinadora: Cristina D Amario Empezaré a contarles que esta experiencia se

Más detalles

Esta es una gran lección sobre el perdón. José

Esta es una gran lección sobre el perdón. José MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 19 José perdona a sus hermanos Lectura bíblica: Génesis 42:1 45:15 Texto para memorizar: Mateo 6:12 Objetivo: Que los niños comprendan la importancia de perdonar

Más detalles

Capítulo 1 Llevaba demasiadas horas despierta. Aunque mi cuerpo necesitaba descansar, mi mente no paraba de trabajar; imágenes de mi vida pasaban continuamente, estaba nerviosa, sentía miedo, tanto que

Más detalles

Marcial Souto. El intermediario

Marcial Souto. El intermediario Marcial Souto El intermediario De Para bajar a un pozo de estrella, Sudamericana, Buenos Aires, 1983. Carlitos, el bloc en la mano izquierda y el lápiz en la mano derecha, esperó a que su madre abriese

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA N 1 PÁGINA: 1 de 5 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Área: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL Grado: SEGUNDO Periodo: CUARTO Duración: 5 HORAS Asignatura: RELIGIÓN ESTÁNDAR: Interpreto el significado de

Más detalles

Lectio Divina adaptada para niños.

Lectio Divina adaptada para niños. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Llego el momento de hablar a nuestros niños y adolescentes sobre la fe, como la oportunidad que Jesus mismo nos dá para que todos conozcamos el sentido verdadero

Más detalles

EJERCICIO EVALUATIVO (TEMA 1 Y 2)

EJERCICIO EVALUATIVO (TEMA 1 Y 2) EJERCICIO EVALUATIVO (TEMA 1 Y 2) *Prelectura: En la época pasada existían haciendas y a los dueños se les consideraba hacendados. Estos hacendados tenían personas a su servicio Con qué nombre se conocía

Más detalles

Quiénes descubrieron la tumba vacía de Jesús?

Quiénes descubrieron la tumba vacía de Jesús? Quiénes descubrieron la tumba vacía de Jesús? ARIEL ALVAREZ VALDÉS Una mañana agitada Los cuatro evangelios afirman que fueron unas mujeres las primeras en descubrir la tumba vacía de Jesús. Sin embargo,

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

Las Medias de los Flamencos

Las Medias de los Flamencos Las Medias de los Flamencos (Horacio Quiroga) Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos y a los yacarés y a los pescados. Los pescados, como no caminan,

Más detalles

Leemos un cuento sobre nuestros derechos!

Leemos un cuento sobre nuestros derechos! TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 10 Leemos un cuento sobre nuestros derechos! Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje escrito para interpretar un cuento relacionado con el tema de los derechos.

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

LOS MITOS DEL AGUA. Con qué facilidad abrimos el grifo de casa y... sale agua!

LOS MITOS DEL AGUA. Con qué facilidad abrimos el grifo de casa y... sale agua! LOS MITOS DEL AGUA Con qué facilidad abrimos el grifo de casa y... sale agua! Tenemos el agua disponible a todas horas con sólo mover una palanca. Pero para que eso sea así, hay todo un ciclo natural que

Más detalles

Mi extraña familia y yo

Mi extraña familia y yo Mi extraña familia y yo Capítulo 1 Mi familia es un poco extraña. Mi padre tiene 20 años, se llama José Benito Rodríguez Rodríguez Alensio Roma. Tiene una barba tan larga que le llega a los tobillos. Como

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

El Maná del Cielo Éxodo 15:22-16:35

El Maná del Cielo Éxodo 15:22-16:35 Éxodo 15:22-16:35 Versículo para memorizar Menores: Encamíname en tu verdad, enséñame! Salmo 25:5 Mayores: Encamíname en tu verdad, enséñame! Tu eres mi Dios y Salvador; en ti pongo mi esperanza todo el

Más detalles

JUDAS TADEO, UN HOMBRE DE CORAZÓN (B.5.1.6)

JUDAS TADEO, UN HOMBRE DE CORAZÓN (B.5.1.6) JUDAS TADEO, UN HOMBRE DE CORAZÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 10:3; Juan 6:16; 14:22 Marcos 4:35-41, 6:45-56 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Quién será éste, que hasta el viento

Más detalles

Antiguo Testamento. Primera Parte

Antiguo Testamento. Primera Parte Antiguo Testamento Primera Parte Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para todas edades, incluyendo adultos. Mission Arlington Mission Metroplex

Más detalles

Tema del cuento: La integración.

Tema del cuento: La integración. Tema del cuento: La integración. Ojitos de Corazón era un duendecito al que llamaban así, justamente porque sus ojitos tenían forma de corazón, pero como el nombre es un poco largo lo llamaremos simplemente

Más detalles

EN SU BANCO DEL PARQUE

EN SU BANCO DEL PARQUE EN SU BANCO DEL PARQUE Era su primer día. Estaba muy emocionado. Sabía que iba a pasar allí mucho tiempo, posiblemente el resto de sus días, pero estaba en un parque y eso le alegraba, pues había oído

Más detalles

hablamos con... Lluís Lleida y Josep Maria Oliveras Maio, creadores del blog www.moviendolacola.org.

hablamos con... Lluís Lleida y Josep Maria Oliveras Maio, creadores del blog www.moviendolacola.org. Lluís Lleida y Josep Maria Oliveras Maio, creadores del blog www.moviendolacola.org. El perro no tiene que decidir, tú decides antes que él Texto: Anna Salarich Fotos: Ari Caselles y Josep Maria Oliveras

Más detalles

Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos

Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos ANEXO 6 Actividad 1. Cuento: UBUNTU Y SUS AMIGOS CUIDAN DEL PLANETA DURACIÓN AGRUPAMIENTOS RECURSOS ESPACIOS Duración del video narrado: 12:00 minutos Global Pizarra digital, altavoces, marionetas. Rincón

Más detalles

Elizabeth Velásquez de Palacios

Elizabeth Velásquez de Palacios -1- E n un pueblo de Colombia llamado El Carmen, Norte de Santander, en el año de 1932 nació una niña. Sus padres Leónidas Velásquez Castillo y Epifanía Palacio Angarita. Le pusieron el nombre de Aurora,

Más detalles

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE

ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE ESCUELA DE OTOÑO 2009 GPDM SAN CARLOS DE BARILOCHE Escuela Woodville, 5º grado Docente observada: Ma. de los Ángeles Biedma (Nane) Docentes observadores: Azucena Riechert (Coordinadora) Teresa Antista

Más detalles

Jorge, el niño que hablaba con los animales

Jorge, el niño que hablaba con los animales 29 Publicación de la Secretaría de Medio Ambiente. Número especial, octubre de 2015 Jorge, el niño que hablaba con los animales El pueblo La Manzana Jorge, el niño que hablaba con los animales El pueblo

Más detalles

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces.

Ellos habían pescado toda la noche sin sacar nada; no iban a dejar perder esta pesca así que arrastraron la red con los peces. Juan 21:1-25 Por Chuck Smith Después de esto, Jesús se manifestó otra vez a sus discípulos junto al mar de Tiberias; y se manifestó de esta manera: Estaban juntos Simón Pedro, Tomás llamado el Dídimo,

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días El Método de Dos Días es un método natural para planificar la familia. Cuando se usa correctamente, su eficacia para evitar un embarazo

Más detalles

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 Tú, Señor, me salvaste de la muerte; me diste vida, me libraste de morir Salmos 30 (29), 3 PREPARACIÓN ESPIRITUAL ESPÍRITU SANTO, ALMA DE

Más detalles

CHILE, UNA MESA PARA TODOS

CHILE, UNA MESA PARA TODOS Cuarto Encuentro CHILE, UNA MESA PARA TODOS TEMA: MESA Y VIDA TEXTO: Juan 21, 1-14 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Al iniciar la Lectio divina nos ponemos en la presencia del Señor haciendo la señal de la

Más detalles

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero:

Cuando iba a nacer su hermano, a Bárbara se le nubló el mundo entero: 1 La Parejita de Eduardo Dayan El año en el que nació Bárbara fue muy importante para los Ramírez, Gerardo y Melina. Era la primera hija que tenían, la primogénita, la princesita, como decía la abuela!

Más detalles

La ciencia mágica. [Cuento folclórico ruso.] Alekandr Nikoalevich Afanasiev

La ciencia mágica. [Cuento folclórico ruso.] Alekandr Nikoalevich Afanasiev La ciencia mágica [Cuento folclórico ruso.] Alekandr Nikoalevich Afanasiev En una aldea vivía un campesino con su mujer y su único hijo. Eran muy pobres, y, sin embargo, el marido deseaba que su hijo estudiase

Más detalles

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo 4 EL FRUTO DEL ESPÍRITU LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Gálatas 5:16-26; 6:1-10; Juan 15:1-17 Texto para memorizar: Gálatas 6:10 Objetivo: enseñar acerca del fruto del

Más detalles

Camino a Emaús. Vamos a la fuente: CRISTO SALVA CRISTO SANA CRISTO SANTIFICA CRISTO VIENE OTRA VEZ

Camino a Emaús. Vamos a la fuente: CRISTO SALVA CRISTO SANA CRISTO SANTIFICA CRISTO VIENE OTRA VEZ CRISTO SALVA CRISTO SANA CRISTO SANTIFICA CRISTO VIENE OTRA VEZ Camino a Emaús Vamos a la fuente: Aquel mismo día dos de ellos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros* de Jerusalén.

Más detalles

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años.

UN NIÑO Y SU HISTORIA. La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. UN NIÑO Y SU HISTORIA La enseñanza del Holocausto a través de un texto literario en la sala de 5 años. Por qué es importante tratar el tema del Holocausto? - Parte integral e inseparable de la construcción

Más detalles

Niños Con Su Pena. Síndrome de Muerte Intantil Repentina

Niños Con Su Pena. Síndrome de Muerte Intantil Repentina Ayudando A Los Niños Con Su Pena Síndrome de Muerte Intantil Repentina Ayudando A Los Niños Con Su Pena Este folleto ha sido escrito para personas que cuidan de niños a quienes se les ha muerto su hermanito

Más detalles