SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO: BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA SOCIEDAD

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO: BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA SOCIEDAD"

Transcripción

1 SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO: BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA SOCIEDAD

2 TENDENCIA MUNDIAL billones usuarios millones en LA billones usuarios millones en LA

3 Internet y datos en alza

4 BARRERAS PARA LA INCLUSION FINANCIERA

5 COMO LAS COMUNICACIONES MOVILES MEJORAN LA ECONOMIA El impacto de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) abarca a todos los sectores de producción y consumo. Esto es válido también para los servicios móviles. Además, su influencia aumenta según aumenta el efecto de las redes, es decir, cuando crece el número de personas que usan el servicio. Los actores económicos pueden tomar decisiones más informadas y en consecuencia, puede mejorar la eficiencia del mercado. Pueden reducirse los gastos de transacción y aumentar la transparencia del mercado.

6 TRANSACCIONES DE DINERO ELECTRONICO COMO BENEFICIAN ECONOMICAMENTE A LA SOCIEDAD. La base de la pirámide (BdP) es el segmento demográfico compuesto por más de millones de personas con ingresos anuales inferiores a dólares (teniendo en cuenta la paridad de poder adquisitivo). Los negocios inclusivos pueden no solamente contribuir a la reducción de la pobreza, sino también generar mayor acceso a oportunidades a las personas de la base de la pirámide, facilitando que ellas, a su vez, generen ingresos y puedan ejercer el derecho a la libertad económica.

7 COMO LAS COMUNICACIONES MOVILES MEJORAN LA ECONOMIA Cambiar la estructura productiva de una economía, contribuir al crecimiento de la productividad, podría incluso modificar las principales fuentes de crecimiento económico, siempre y cuando cambiara la capacidad organizativa de las unidades de producción locales. Reconfigurarse los procesos de producción para optimizar el uso de las tecnologías móviles. Nuestras sociedades se basan en la comunicación, y, por tanto, todos los aspectos sociales se ven afectados por la disponibilidad de este instrumento específico de comunicación. Los dispositivos móviles parecen adaptarse con más facilidad entre todos los segmentos de la población que las computadoras o Internet. En realidad son una tecnología sencilla con costos de aprendizaje muy bajos,

8 LA MICROECONOMIA Un sistema de dinero electrónico ayuda a la formación de capital social, dado que los vínculos y la confianza sociales son más importantes que los contratos formales entre agentes económicos, en economías en las que abunda el trabajo en el sector no estructurado. América Latina Así pues, mientras las redes sociales coincidan con las redes económicas, la telefonía móvil se incorporará gradualmente en la producción y las actividades comerciales. Según estimaciones realizadas por el GSMA: por cada aumento de un 1% en la bancarización en zonas rurales se reduce un 0,34% la pobreza mientras que la producción puede incrementarse hasta en un 0,55%.

9 CASOS DE DINERO ELECTRONICO MOVIL EN EL MUNDO Kenia MPESA (Africa). G Cash en Filipinas. (pagos) Wizzit - Sudáfrica. (red) Banco Central del Perú (emisores). Tigo Paraguay (remesas) Davivienda Colombia (pagos salarios) Colombianos adquirieron por primera vez un producto financiero T-Cash Haiti.- es el más innovador mantener los precios por debajo del 1%. Son precios que parecen adecuados para competir con su rival directo en una economía con mucha informalidad, el efectivo.

10 ENFOQUES REGULATORIOS PARA LOS SERVICIOS FINANCIEROS MOVILES EN LATINOAMERICA AFI (Aliance for Financial Inclusion, ago 2013) BOLIVIA Bancario y No Bancario.- Servicio como instrumento electrónico de pago: No es un depósito, no se puede intermediar y no genera intereses. Pueden prestar las entidades de intermediación y las empresas de servicios auxiliares. COLOMBIA Bancario, depósito electrónico definido como depósito a la vista diferente a las cuentas corrientes, no puede pagar intereses. No bancario, en trámite. GUATEMALA Bancario, intermediación financiera (captación y colocación), también los emisores de tarjetas de crédito. MEXICO Bancario (e Instituciones Financieras Reguladas). Creación de Banco de Nicho, flexibilización regulatoria del uso del canal móvil. PARAGUAY Bancario y No bancario- Proyecto de reforma de billeteras móviles que acumulen valor y que sirvan para remesas y pagos. Permiten emisores bancarios y no bancarios. PERU Bancario y no bancario Desarrollo del concepto de dinero electrónico más allá de la banca móvil. Autorización para la operación de Empresas Emisoras de Dinero Electrónico.

11 ENFOQUE DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Adecuada y correcta información de los usuarios del sistema, para minimizar riesgos. Beneficios y responsabilidades. Adecuada y correcta información a los usuarios del sistema sobre su funcionamiento, expectativas de servicios y seguridades. Focalización del sistema a sectores más vulnerables. Desarrollo de una red de agentes en toda la geografía, maximice el acceso. Minimizar riesgos de fraude tecnológicos. Minimizar riesgos de lavados de activos.. Adaptación a nuevas tecnologías (innovación), acompañamiento al usuario, cultura económica.

12 REGULACION ECUADOR

13 REGULACION ECUADOR Artículo 2.- El Banco Central del Ecuador o las entidades debidamente autorizadas por el Directorio del Banco Central del Ecuador para distribuir dinero electrónico, podrán para el efecto utilizar corresponsales o agentes. Artículo 3.- El titular o portador de dinero electrónico podrá en cualquier momento solicitar al emisor, o en representación de éste a sus corresponsales o agentes, que se le reembolse el valor nominal por especie monetaria o por transferencia a una cuenta en el sistema financiero, sin otros gastos que aquéllos que resulten estrictamente necesarios para realizar la operación.

14 SISTEMA DINERO ELECTRONICO INTER ACCION CON LAS IFIS COMPRA Y VENTA PAGOS PERSONA A PERSONA CASH IN CASH OUT

15 1- Emisor y Administrador. 2- Entidades reguladoras. SISTEMA DINERO ELECTRONICO ACTORES: ( Agentes Económicos) 3- Canales tecnológicos - Operadoras telefónicas fijas y móviles, operadores satelitales, operadores eléctricos, operadores TV, otros. 4- Macroagentes empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas; instituciones financieras y del sistema popular y solidario; que en su modelo de negocio mantienen una red de establecimientos de atención al cliente y están en la capacidad de adquirir dinero móvil, distribuirlo o convertirlo en especies monetarias conforme los procedimientos que establecidos por el BCE. 5- Centros transaccionales - Todas las oficinas de atención de los Macroagentes, directas o corresponsales. 6- Personas.

16 BANCO CENTRAL BCE Emisión primaria dinero electrónico EMISORES Y CO-ADMINISTRADORES AUTORIZADOS Administradores de Red ADMINISTRADOR BCE DINERO CANALES TECNOLOGICOS Macroagentes DINERO Banca Pública Entidades Financieras de la EPS Banca Privada Organizaciones Sociales Entidades públicas y privadas Empresas Privadas REDES Centros TRANSACCIONALES de Transacción PERSONAS USUARIOS

17 OBJETIVO Implementar, gestionar y administrar por parte del BCE, un nuevo sistema de DINERO ELECTRONICO, que mejore la inclusión de los sectores marginales del país a los servicios financieros, con su consecuente efecto positivo en la inclusión económica, social y de reducción de la pobreza.

18 SISTEMA DE PAGOS SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO CONEXION OPERADORES IFIS DINERO ELECTRONICO OPERADORES CONEXION OFSPS IF PUBLICAS IFIS PRIVADAS PROVEEDORES INST PUBLICAS EMPRESAS ADMINISTRA DORAS DE REDES DE CONSUMO CADENAS DISTRIBUIDORES AGENCIAS CORRESPONSAL NO BANCARIO PUNTOS DE VENTA CAJAS VENTANILLAS PUNTOS DE ATENCION PUNTOS DE ATENCION PERSONAS Dinero electrónico Operadoras Distribuidores IFSPS - IFIS Redes, cadenas. PERSONAS

19 Esquema Operacional ADMINISTRADOR DEL SISTEMA

20 CASOS DE USO

21 CASOS DE USO Depósitos Retiros Transferencias P2P, G2P, B2P Pago Facturas/Servicios Cobros Facturas/Servicios Recargas 2 1

22 OPERACIONES PDE Depósito /Retiro Transferencias (P2P) Transferencias Gobierno - P Transferencias Comercio -P

23 OPERACIONES PDE Pago de Servicios o facturas Gestion de Cobranza Compra de Tiempo Aire Consulta de saldo y Movimientos?

24 INTERFACES PDE USSD NFC Banked SMS Under-banked/ Unbanked APP IVR POS WEB ATM

25 CONCLUSIONES El Dinero Electrónico a través de dispositivos móviles, constituye un MACROSISTEMA, que tiene efectos trascendentales en la economía de un país; tanto en la Macroeconomía, como en la Microeconomía ( Inclusión Económica), con un efecto importante en la reducción de la pobreza. Los proyectos de dinero electrónico en los países buscan fortalecer su sistema económico dotándole de herramientas modernas y de mayor acceso a la población; en el caso ecuatoriano no será la excepción. El sistema de dolarización se fortalecerá pues se agilitarán las transacciones en la economía y además ayudará a la inclusión financiera. Una clave del éxito para cualquier proyecto de Dinero Electrónico, serán los incentivos sostenibles en el largo plazo a todos los participantes, especialmente a las personas. Los retos y roles de los Bancos Centrales en el mundo se están replanteando y van más allá de únicamente garantizar una eficiente política monetaria. Ahora los Bancos Centrales están preocupados de temas como: inclusión económica, protección a los usuarios, desigualdad social, quieren ser más cercanos a la realidad social.

26 gracias

Sistema de Dinero Electrónico

Sistema de Dinero Electrónico Sistema de Dinero Electrónico Nació en países desarrollados: Hong-Kong (Octopus), Holanda (Chipknip), Estados Unidos (Eagle cash). En países en vías de desarrollo: El dinero electrónico en el mundo Kenia

Más detalles

Sistema de Dinero Electrónico

Sistema de Dinero Electrónico Sistema de Dinero Electrónico Objetivo del Banco Central del Ecuador Gestionar, implementar y administrar el sistema de DINERO ELECTRONICO, para fomentar la inclusión de los sectores marginales del país

Más detalles

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO

SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO SISTEMA DE DINERO ELECTRONICO EN BENEFICIO DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA BANCO CENTRAL DEL ECUADOR Enero 2014 Sistema de Dinero Electrónico en el Ecuador INTER ACCION CON LAS IFIS COMPRA Y VENTA PAGOS

Más detalles

Banco Central de Ecuador

Banco Central de Ecuador Caso Dinero Móvil Banco Central de Ecuador El Estado como facilitador y la tecnología como soporte de un ecosistema financiero integrado. La visión del implementador Tecnológico Amílcar Perea CEO IN Switch

Más detalles

La incorporación de las tecnologías móviles en la vida de las personas

La incorporación de las tecnologías móviles en la vida de las personas SISTEMA DE DINERO ELECTRÓNICO, UN MEDIO DE PAGO AL ALCANCE DE TODOS Fausto Valencia INTRODUCCIÓN La incorporación de las tecnologías móviles en la vida de las personas se produce de manera dinámica en

Más detalles

MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga

MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga MFS Latin America Tigo Money Ronald Alvarenga Honduras, Octubre 2015 Financial Inclusion: Paraguay Page 2 Qué son los servicios móviles financieros? Los servicios Móviles financieros permiten a los usuarios

Más detalles

Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios

Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios Inclusión financiera en América Latina y los desafíos regulatorios II Seminario Taller Internacional: Marcos Normativos y Regulatorios en Microfinanzas Rurales La Paz-Bolivia, noviembre de 2013 Nestor

Más detalles

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013

Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera. Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Sistemas de Pago para la Inclusión Financiera Gabriela Zabala V Conferencia Internacional de Derecho Económico Noviembre 2013 Agenda 1. Antecedentes 2. Inclusión Financiera 3. Estadísticas 4. Estrategias

Más detalles

Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados

Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados Nuevas Oportunidades de Negocio Usando Tecnologías Innovadoras para Llegar a los no-bancarizados Congreso de ADEFI Asuncion, Paraguay, Diciembre 2, 2009 AGENDA Acceso a servicios financieros no crediticios

Más detalles

Experiencia de Guatemala: Agentes Bancarios y Servicios Financieros Móviles SAN SALVADOR, JUNIO 2013

Experiencia de Guatemala: Agentes Bancarios y Servicios Financieros Móviles SAN SALVADOR, JUNIO 2013 Experiencia de Guatemala: Agentes Bancarios y Servicios Financieros Móviles SAN SALVADOR, JUNIO 2013 Contenido 1. Contexto de Guatemala 2. Apoyo recibido de AFI 3. Esquema de emisión de normativa 4. Reglamento

Más detalles

México. Chile Brasil. Argentina

México. Chile Brasil. Argentina BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Introducción Según el Consultative Group to Assist the Poor (CGAP) 1, la inclusión financiera busca que la población y las empresas puedan acceder y hacer uso efectivo de servicios

Más detalles

RUTA A LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Ing. Patricio Chanabá P. DGB

RUTA A LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Ing. Patricio Chanabá P. DGB RUTA A LA INCLUSIÓN FINANCIERA Ing. Patricio Chanabá P. DGB Agosto 2013 AGENDA 1) Antecedentes 2) Enfoque de Inclusión 3) Avances normativos y de infraestructura SNP 4) Estadísticas 5) Conclusiones ANTECEDENTES

Más detalles

ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ

ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ ACCESO A REDES MÓVILES Y DINERO ELECTRÓNICO EN EL PERÚ Gonzalo Ruiz Díaz Presidente del Consejo Directivo Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL Lima, marzo 2013 CONTENIDO

Más detalles

Benjamín Bernal / Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Benjamín Bernal / Comisión Nacional Bancaria y de Valores Benjamín Bernal / Comisión Nacional Bancaria y de Valores Se desempeña como Director General Adjunto del área de Supervisión de Riesgo Operacional y Tecnológico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

Más detalles

Regulación de Contenidos Móviles

Regulación de Contenidos Móviles Regulación de Contenidos Móviles ASOBANCARIA Octubre 2011 SUJETOS CLIENTES ACTORES Evolución del sector TIC Primera etapa enfocada a servicios de voz fijos Evolución posterior a la voz móvil y al desarrollo

Más detalles

El Dinero Electrónico en el Derecho Comercial

El Dinero Electrónico en el Derecho Comercial El Dinero Electrónico en el Derecho Comercial Abog. Marianela E. Fernandez Profesora Adjunta Derecho Comercial I Integrante Categorizada Proyecto La Sociedad de la Información Como Desafío I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El Dinero Electrónico continua expandiéndose alrededor del mundo. 219 Servicios 84 Países

El Dinero Electrónico continua expandiéndose alrededor del mundo. 219 Servicios 84 Países Miguel.arce.t@scotiabank.com.pe Gerente de Desarrollo e Innovación de Nuevos Canales Scotiabank- Perú NOVIEMBRE 2014 El Dinero Electrónico continua expandiéndose alrededor del mundo 219 Servicios 84 Países

Más detalles

Dinero Electrónico. Modelo PERÚ. Agosto 2014

Dinero Electrónico. Modelo PERÚ. Agosto 2014 Dinero Electrónico Modelo PERÚ Agosto 2014 Las diversas iniciativas alrededor del mundo nos permiten aprender y alimentan nuestro modelo La inclusión financiera está relacionada con factores como el nivel

Más detalles

No es una nueva moneda de curso legal.

No es una nueva moneda de curso legal. No es una nueva moneda de curso legal. MARCO REGULATORIO Código Orgánico Monetario y Financiero: La moneda electrónica será puesta en circulación privativamente por el Banco Central del Ecuador, respaldada

Más detalles

INCLUSIÓN FINANCIERA Y POBREZA REFLEXIONES CRÍTICAS

INCLUSIÓN FINANCIERA Y POBREZA REFLEXIONES CRÍTICAS INCLUSIÓN FINANCIERA Y POBREZA REFLEXIONES CRÍTICAS Raphael Bergoeing Vela Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Foro Internacional / MDS FOSIS - UAI Santiago, 13 de junio de 2013 www.sbif.cl

Más detalles

Innovaciones en Sistemas de Pagos Minoristas Perspectiva Regulatoria Banco Central de Reserva de El Salvador

Innovaciones en Sistemas de Pagos Minoristas Perspectiva Regulatoria Banco Central de Reserva de El Salvador Innovaciones en Sistemas de Pagos Minoristas Perspectiva Regulatoria Banco Central de Reserva de El Salvador Presentación para la reunión del WSBI San Salvador, 4 de julio de 2014 Contenido Importancia

Más detalles

FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF

FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF FOMIN Y LA INCLUSIÓN FINANCIERA Rebecca Rouse 20 noviembre, 2014 México DF 1. FOMIN: UNA PROPUESTA INNOVADORA UN LABORATORIO probando nuevos modelos de negocio con potencial de escalabilidad, comercialmente

Más detalles

Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia?

Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? Cómo vamos en Inclusión Financiera en Colombia? Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Bogotá D.C., 28 de junio de 2013 El Reporte de Inclusión Financiera tiene como objetivo medir

Más detalles

INCLUSIÓN FINANCIERA BENEFICIOS, RETOS Y OPORTUNIDADES

INCLUSIÓN FINANCIERA BENEFICIOS, RETOS Y OPORTUNIDADES INCLUSIÓN FINANCIERA BENEFICIOS, RETOS Y OPORTUNIDADES Gabriela Zapata Álvarez Septiembre 2014 La inclusión financiera plena es un estado en el que toda la población tiene acceso conveniente y continuo

Más detalles

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo

Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Alianzas para la Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: un catalizador para el crecimiento inclusivo Abril 29-30, 2014 Síntesis de los cuestionarios sobre inclusión financiera A los países

Más detalles

Ventajas y Barreras para el Desarrollo del Dinero. Desde la Regulación Colombiana

Ventajas y Barreras para el Desarrollo del Dinero. Desde la Regulación Colombiana Ventajas y Barreras para el Desarrollo del Dinero Electrónico: Una Perspectiva Desde la Regulación Colombiana Andrés Flórez Villegas Congreso de Derecho Financiero Octubre de 2010 1 Agenda 1. Conceptos

Más detalles

BILLETERA MÓVIL COMO POLÍTICA DE ESTADO

BILLETERA MÓVIL COMO POLÍTICA DE ESTADO BILLETERA MÓVIL COMO POLÍTICA DE ESTADO Caso de Estudio Banco Central del Ecuador y porque tendrá una determinante influencia en América Latina y el resto del Mundo ÍNDICE Introducción 1 Descripción y

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

Dinero Móvil Entendiendo el Negocio

Dinero Móvil Entendiendo el Negocio Dinero Móvil Entendiendo el Negocio Agosto 22, 2012 DANIEL NAVARRO CRUZ EXPERTO INTERNACIONAL EN MOBILE MONEY NO BANCARIZADOS 10.8M 36% Población Adulta 30.4 MM BANCARIZADOS 19.6 MM 64% SUB BANCARIZADOS

Más detalles

DINERO ELECTRÓNICO. Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos. II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012

DINERO ELECTRÓNICO. Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos. II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012 DINERO ELECTRÓNICO Milton Vega Subgerente del Sistema de Pagos II Curso de Sistemas de Pagos Banco Central de Reserva del Perú Julio 2012 1 Innovación Principalmente en pagos minoristas. Mayores beneficios

Más detalles

Nuevas tecnologías y canales para la inclusión financiera

Nuevas tecnologías y canales para la inclusión financiera Banco Mundial Inclusión Financiera y Desarrollo Social: Nuevos Caminos para Poner los Servicios Bancarios al Alcance de Todos Nuevas tecnologías y canales para la inclusión financiera Juan Buchenau Caracas,

Más detalles

Experiencia en Banca Móvil Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas

Experiencia en Banca Móvil Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas Experiencia en Banca Móvil Dirección de Transferencias Monetarias Condicionadas Febrero 2016 Más Familias en Acción - MFA Generalidades y antecedentes Programa dirigido a familias pobres y vulnerables

Más detalles

Econ. Mauricio Pozo Crespo. Dinero Electrónico. Junio-2014

Econ. Mauricio Pozo Crespo. Dinero Electrónico. Junio-2014 Econ. Mauricio Pozo Crespo Dinero Electrónico Junio-2014 DINERO ELECTRÓNICO Algunas definiciones - Dinero Electrónico (DE): Es el valor monetario equivalente al valor expresado en la moneda de curso legal

Más detalles

BANCO BISA S.A. GERENCIA NACIONAL COMERCIAL LA PAZ - BOLIVIA

BANCO BISA S.A. GERENCIA NACIONAL COMERCIAL LA PAZ - BOLIVIA BANCO BISA S.A. GERENCIA NACIONAL COMERCIAL LA PAZ - BOLIVIA ANTECEDENTES El sistema financiero boliviano en los últimos años tuvo un desempeño favorable, logrando un crecimiento sostenido, manteniendo

Más detalles

Servicios Financieros Digitales en Latinoamérica y el Caribe 2016 Carlos Alberto Moya Franco. Bringing smart policies to life

Servicios Financieros Digitales en Latinoamérica y el Caribe 2016 Carlos Alberto Moya Franco. Bringing smart policies to life Servicios Financieros Digitales en Latinoamérica y el Caribe 2016 Carlos Alberto Moya Franco Porqué se inician las reformas para reglamentar los SFM? El Algunos Promover regulador OM compete desea crear

Más detalles

Semana de pagos 2009. Punta del Este, 19 de Noviembre de 2009

Semana de pagos 2009. Punta del Este, 19 de Noviembre de 2009 Semana de pagos 2009 Punta del Este, 19 de Noviembre de 2009 Quienes somos? AIBER es la Asociación Iberoamericana de Remesadoras cuyo objetivo es: Representar al Sector, tanto en Iberoamérica como en Europa,

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico México México, D.F. agosto de 2013 Análisis Económico Unidad de Inclusión Financiera Carmen Hoyo consuelodelc.hoyo@bbva.com David Tuesta david.tuesta@bbva.com Analizando el desarrollo potencial de la Banca

Más detalles

MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO

MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO MICROFINANZAS: UN NUEVO MERCADO BANCARIO MARCO REGULATORIO PARA LAS MICROFINANZAS LECCIONES APRENDIDAS COLOMBIA María Mercedes Gómez de Bahamón Un pequeño préstamo puede cambiar la vida de una familia

Más detalles

INFORME SOBRE LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN 2011 Las TIC como catalizadoras del desarrollo del sector privado

INFORME SOBRE LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN 2011 Las TIC como catalizadoras del desarrollo del sector privado INFORME SOBRE LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN 2011 Las TIC como catalizadoras del desarrollo del sector privado Presentado para América Latina 21 octubre 2011 Marta Pérez Cusó Oficial de Asuntos Económicos

Más detalles

II SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL MARCOS NORMATIVOS Y REGULATORIOS EN MICROFINANZAS RURALES

II SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL MARCOS NORMATIVOS Y REGULATORIOS EN MICROFINANZAS RURALES II SEMINARIO TALLER INTERNACIONAL MARCOS NORMATIVOS Y REGULATORIOS EN MICROFINANZAS RURALES Nuevos Modelos de Regulación y Supervisión con Enfoque al Desarrollo Productivo con Visión Social Marcos Normativos

Más detalles

BANCA MÓVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA

BANCA MÓVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA BANCA MÓVIL COMO INSTRUMENTO DE INCLUSIÓN FINANCIERA Noviembre de 2014 Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito ALIADOS ESTRATEGICOS AGENDA 01 Conceptos Generales 02 El contexto 03 Alcances

Más detalles

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011

Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Conclusiones PATMIR: Diez años de logros y perspectivas Marzo, 2011 Importancia de la Inclusión Financiera En México, la inclusión financiera requiere y tiene la

Más detalles

Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina?

Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina? Cómo está el Ahorro en las Microfinanzas de América Látina? Liza Guzmán Vicepresidente Cartagena, Colombia Septiembre 2014 La población de América Latina y el Caribe representa el 9% de la población mundial

Más detalles

El sector financiero popular y solidario

El sector financiero popular y solidario LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA EN ECUADOR El sector financiero popular y solidario CORPORACIÓN NACIONAL DE FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS Contenidos 1. Sistema económico social y solidario

Más detalles

La inclusión financiera en BBVA. Julio 2015

La inclusión financiera en BBVA. Julio 2015 La inclusión financiera en BBVA Julio 2015 El mundo está cambiando 2 Los consumidores... 3 El escenario competitivo... 4 Y la competencia... 5 Transformación que aplica para la inclusión financiera: de

Más detalles

Mobile Money Centroamérica S.A. de C.V.

Mobile Money Centroamérica S.A. de C.V. Nuestra compañía: Mobile Money Corp. Conocido como m-banco en Estados Unidos de América es un conglomerado de compañías transnacionales con sede en la ciudad de New York y es propietaria de Mobile Money

Más detalles

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones

BANCA DE LAS OPORTUNIDADES. Conclusiones BANCA DE LAS OPORTUNIDADES Conclusiones El trabajo realizado para lograr la inclusión financiera es producto de una coordinación entre la legislación y administración del gobierno colombiano y el esfuerzo

Más detalles

MESA DE TRABAJO: INTEROPERABILIDAD

MESA DE TRABAJO: INTEROPERABILIDAD LEY No. 1735 21 DE OCTUBRE DE 2014 MESA DE TRABAJO: INTEROPERABILIDAD 22 DE ENERO DE 2015 UAE - UNIDAD DE PROYECCIÓN NORMATIVA Y ESTUDIOS DE REGULACIÓN FINANCIERA - URF Esquema de redes cuenta tradicional

Más detalles

Inclusión Financiera desde el Ahorro

Inclusión Financiera desde el Ahorro Inclusión Financiera desde el Ahorro Liza Guzmán Vicepresidente México Octubre 2014 Por qué inclusión financiera desde el ahorro? Existen dos factores económicos que perpetúan la pobreza: Ü Eventos negativos

Más detalles

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND

INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA. Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND INNOVACIONES PARA LA INCLUSIÓN FINANCIERA Carmen Mosquera MULTILATERAL INVESTMENT FUND CONTENIDO 1. FOMIN y el Acceso a financiamiento 2. Innovaciones en inclusión financiera 3. Finanzas responsables 4.

Más detalles

inclusión financiera en LatAm

inclusión financiera en LatAm Aspectos regulatorios y la inclusión financiera en LatAm David A. Tuesta Economista Jefe de Inclusión Financiera VI Congreso Latinoamericano de Inclusión Financiera Sao Paulo, Brasil 19 de Agosto de 2014

Más detalles

Nunca antes educar fue tan fácil: Rompiendo esquemas en las microfinanzas.

Nunca antes educar fue tan fácil: Rompiendo esquemas en las microfinanzas. Nunca antes educar fue tan fácil: Rompiendo esquemas en las microfinanzas. Foro Educación Financiera - Uniendo Esfuerzos, ASOMICROFINANZAS, Bogotá, Colombia. Febrero 24, 2015 2013: Reporte de inclusión

Más detalles

2. Avances para la Banca Móvil en Colombia

2. Avances para la Banca Móvil en Colombia Cada Una política vez más para colombianos promover el acceso utilizando a servicios financieros servicios buscando financieros equidad formales social Cada Una política vez más para colombianos promover

Más detalles

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos

Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos Panel Finanzas y Sectores Vulnerables: El encuentro entre dos mundos 1 CONTENIDOS DEL PANEL 1. Introducción Datos del ahorro y del microcrédito Oportunidades para la Inclusión Financiera Ideas fuerza para

Más detalles

PONENCIA: BILLETERA MÓVIL DESDE LA ÓPTICA DE OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA OCTUBRE 8, 2013

PONENCIA: BILLETERA MÓVIL DESDE LA ÓPTICA DE OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA OCTUBRE 8, 2013 PONENCIA: BILLETERA MÓVIL DESDE LA ÓPTICA DE OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA OCTUBRE 8, 2013 Econ. Ximena Espinel Viteri Directora Proyecto Billetera Móvil CNT EP Contenido

Más detalles

Semana de Pagos Regional 2013. Experiencias de inclusión financiera en los sistemas de pago de ALC Caso Bolivia

Semana de Pagos Regional 2013. Experiencias de inclusión financiera en los sistemas de pago de ALC Caso Bolivia Semana de Pagos Regional 2013 Experiencias de inclusión financiera en los sistemas de pago de ALC Caso Bolivia Colombia, Noviembre de 2013 Contenido 1. Información general 2. Información del mercado financiero

Más detalles

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos

Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Uruguay: estrategia nacional de promoción de la inclusión financiera y la modernización del sistema de pagos Jorge Polgar III Jornadas de Derecho Bancocentralista 11 de setiembre de 2014 Punto de partida

Más detalles

DESARROLLO FINANCIERO ELECTRÓNICO

DESARROLLO FINANCIERO ELECTRÓNICO DESARROLLO FINANCIERO ELECTRÓNICO Raphael Bergoeing Vela Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Círculo de Finanzas y Negocios - ICARE Santiago, 12 de junio de 2013 www.sbif.cl Contenido

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Glosario 15 Nota Metodológica 20 Introducción 23

TABLA DE CONTENIDO. Glosario 15 Nota Metodológica 20 Introducción 23 TABLA DE CONTENIDO Glosario 15 Nota Metodológica 20 Introducción 23 1. Indicadores de Acceso 29 1.1 Puntos de Contacto: Total y por tipo de PdC 31 1.1.1 Corresponsales Bancarios 33 1.1.2 Oficinas 37 1.2

Más detalles

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay

Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Regulación de los Medios de Pago Móvil del Paraguay Nelson Daniel Valiente Saucedo Superintendente de Bancos - Paraguay Febrero/2013 Agenda I. Oportunidades del Mercado Paraguayo Indicadores de Pobreza

Más detalles

Alberto Bucardo Octubre 2015

Alberto Bucardo Octubre 2015 El papel de la Banca de Desarrollo y organismos internacionales en el proceso de inclusión financiera en América Latina Programas y resultados del FOMIN Alberto Bucardo Octubre 2015 FOMIN: UNA PROPUESTA

Más detalles

ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO

ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO ENCUENTRO DE FINANZAS POPULARES ÁMBITO DE CONTROL DE LAS ORGANIZACIONES DEL SFPS Y MECANISMOS PARA SU FORTALECIMIENTO Cuenca, 25 de Noviembre de 2014 Constitución de la República del Ecuador 2008 Soberanía

Más detalles

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002

Colombia y su cumplimiento al Consenso de Monterrey México 2002 Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Colombia y su cumplimiento

Más detalles

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015

Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos. Septiembre 2015 Finanzas para el desarrollo en Ecuador: retos y desafíos Septiembre 2015 Contenido 1 Marco legal 2 Situación actual del crédito 3 Inclusión financiera 4 Generando capacidades movilizadoras para las finanzas

Más detalles

Corresponsales Bancarios en México

Corresponsales Bancarios en México Título Corresponsales Bancarios en México 12 de marzo de 2014 1 Antecedentes: Acciones del regulador para incrementar el acceso a servicios financieros Detalle a continuación La estrategia de inclusión

Más detalles

Negocios Inclusivos. Un modelo innovador de Negocios que promueve la inclusión social y económica. Información CONFIDENCIAL.

Negocios Inclusivos. Un modelo innovador de Negocios que promueve la inclusión social y económica. Información CONFIDENCIAL. Negocios Inclusivos Un modelo innovador de Negocios que promueve la inclusión social y económica Información CONFIDENCIAL. xxxxx MARZO Copyright 2008 by SNV Latin America Julio 2012 2011 2014 Quiénes somos

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD

PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD V I G I L A D O PLATAMOVIL Y MI PLATA S.A. DE UNA IDEA A UNA REALIDAD Dinero Móvil LATAM 2012 Bogotá Agosto 22 y 23 CONTENIDO EVOLUCIÓN DE LA IDEA Y SU PROCESO PARA CONVERTIRSE EN REALIDAD 1. Historia

Más detalles

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas.

Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Inclusión Financiera, Pagos por Celular y Tarjetas Prepagadas. Mayo, 2011 INCLUSIÓN FINANCIERA 2 Introducción Uno de los grandes retos para muchos de nuestros países es proveer de acceso a servicios financieros

Más detalles

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co

Departamento Nacional de Planeación. www.dnp.gov.co Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co Retos del sector educación Las Asociaciones Público Privadas como instrumento para alcanzarlos Motivación: Por qué pensar en la educación para APP Crecimiento

Más detalles

REPORTE MUNDIAL DE LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN 2011 TICS como facilitadores del desarrollo del sector privado

REPORTE MUNDIAL DE LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN 2011 TICS como facilitadores del desarrollo del sector privado REPORTE MUNDIAL DE LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN 2011 TICS como facilitadores del desarrollo del sector privado Presentado para Colombia, 20 Octubre 2011 EMBARGO No podrá ser citado ni resumido por los

Más detalles

El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores

El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores El dinero electrónico abrirá oportunidades a nivel mayorista y minorista para los operadores Published on 16 abr, 2013 at 20:35 in Destacadas, Entrevistas Gonzalo Ruiz Díaz, presidente de Osiptel Perú

Más detalles

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS

PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS PROGRAMA DE REMESAS Y AHORROS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID 2 FOMIN Este documento ha sido preparado por equipo del Programa de Remesas y Ahorros del Fondo Multilateral de Inversiones

Más detalles

Junio 2007. Medios de pago electrónicos

Junio 2007. Medios de pago electrónicos Junio 2007 Medios de pago electrónicos Antecedentes Más de 19 años han pasado desde que el sistema financiero del país incursionó en los medios electrónicos, sustituyendo de alguna forma la cantidad de

Más detalles

Nuevas tendencias en medios de pago electrónicos en España

Nuevas tendencias en medios de pago electrónicos en España Nuevas tendencias en medios de pago electrónicos en España La oficina bancaria será uno de los conceptos que se transformará de manera sustancial. Será un espacio que continuará satisfaciendo las necesidades

Más detalles

L 289/38 Diario Oficial de la Unión Europea 7.11.2007

L 289/38 Diario Oficial de la Unión Europea 7.11.2007 L 289/38 Diario Oficial de la Unión Europea 7.11.2007 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 31 de octubre de 2007 por la que se crea un Grupo de Expertos en facturación electrónica (e-facturación) (2007/717/CE) LA

Más detalles

Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI

Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI Panorama de inclusión financiera en la región y el impacto del marco regulatorio XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe WSBI 20 de noviembre de 2014 Cinco países de la región clasificaron

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002 y sus modificaciones;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002 y sus modificaciones; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Octava Resolución de fecha 27 de septiembre del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Nuevos modelos de servicio y de negocio para la inclusión financiera

Nuevos modelos de servicio y de negocio para la inclusión financiera Nuevos modelos de servicio y de negocio para la inclusión financiera Ignacio Mas Consultor del Banco Mundial Lima, 22 de noviembre de 2013 Servicios financieros inclusivos y cotidianos 2 Ventajas del móvil

Más detalles

Coyuntura Económica. Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015

Coyuntura Económica. Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015 Coyuntura Económica Ministerio Coordinador de Política Económica Septiembre de 2015 1. Sector Real 2. Sector Fiscal 3. Sector Externo 4. Sector Financiero Contenido 1. Sector Real En el primer trimestre

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL BANCO DEL PICHINCHA. Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL BANCO DEL PICHINCHA. Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL ORGANIZACIÓN ANALIZADA: BANCO DEL PICHINCHA Claudio Roca Franco José Viscarra Cedeño UNIVERSIDAD ECOTEC AGOSTO - 2013 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Más detalles

CASO S P E P R E U R SEPTIEMBRE 2013

CASO S P E P R E U R SEPTIEMBRE 2013 CASO PERU SEPTIEMBRE 2013 Nuevos Competiores Bancarios esarrollano Plataformas e Dinero Electrónico Números e Latam 53 Países 610M Habitantes 80% Población Urbana 60% Población no Bancarizaa 20% Penetración

Más detalles

constituido, a futuro, en uno de los pilares de la misión de la banca central contemporánea.

constituido, a futuro, en uno de los pilares de la misión de la banca central contemporánea. - 1 - Palabras del Sr. Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Lic. Héctor Valdez Albizu, en la apertura del Taller de Sensibilización sobre Sistemas de Pagos Quisiera en primer lugar,

Más detalles

Estudios de Mercado para mejores productos y Servicios

Estudios de Mercado para mejores productos y Servicios COLOQUIO Herramienta Efectivas Para el Ahorro Inclusivo Estudios de Mercado para mejores productos y Servicios I NCORPORANDO APRENDIZA JES DE LOS ESTUDIOS EN PRODUCTOS Y SERVICIOS 3 D E N O V I E M B R

Más detalles

Servicios financieros en cada comunidad: rompiendo las barreras de acceso al ahorro formal

Servicios financieros en cada comunidad: rompiendo las barreras de acceso al ahorro formal Servicios financieros en cada comunidad: rompiendo las barreras de acceso al ahorro formal Gabriela Zapata Álvarez Servicios Financieros para los Pobres 1 El tamaño de la exclusión financiera: Dónde están

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA

Conclusiones SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA Conclusiones En los últimos años, el análisis y promoción de la inclusión financiera ha empezado a ser un tema central en las agendas de gobierno, así como de reguladores y supervisores financieros en

Más detalles

Nueva Ley de Inclusión Financiera (ley 19.210)

Nueva Ley de Inclusión Financiera (ley 19.210) Nueva Ley de Inclusión Financiera (ley 19.210) SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS FINANCIEROS 11 de setiembre de 2014 1 Objetivos de la Ley Favorecer el acceso a los servicios financieros por parte de las personas

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Presentación MHCP_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público Inclusión y Profundización Financiera Ana Fernanda Maiguashca Directora de Regulación Financiera II Congreso de Acceso a Servicios Financieros

Más detalles

31 de Mayo 2013. Elaborado por: Verónica López Sabater

31 de Mayo 2013. Elaborado por: Verónica López Sabater Claves para la medición de la inclusión financiera Inclusión financiera y microfinanzas en América Latina Noveno Coloquio University Meets Microfinance 31 de Mayo 2013 Elaborado por: Verónica López Sabater

Más detalles

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil.

Es el resultado de una búsqueda por entregar nuevas oportunidades y accesibilidad a los colombianos: así de fácil. Preguntas frecuentes Qué es una cuenta Transfer Aval? Una cuenta Transfer Aval es un servicio financiero móvil que además de permitir la gestión del efectivo, las transferencias y los pagos, permitirá

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MÓDULO 7 Servicios Bancarios Los Productos y Servicios de Una Institución Financiera Los productos bancarios ofertados por Bancos, Mutualistas, Emisoras de Tarjeta de Crédito,

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS

PLAN DE ACCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS PLAN DE ACCIÓN PARA LA CAPACITACIÓN DE LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES LATINOAMERICANAS 1 América Latina continúa con el afán de conseguir un despegue económico sostenido, pero tiene

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Rhvf. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, E.F. Se definen como el arte y la ciencia de administrar dinero, afectan la vida de toda persona y organización. Las finanzas se relacionan con el

Más detalles

Observatorio Económico

Observatorio Económico Inclusión Financiera - Perú Madrid, 9 de septiembre de 2013 Análisis Económico Inclusión Financiera - Perú David Tuesta david.tuesta@bbva.com Rosario Sánchez rdpsanchez@bbva.com El marco regulatorio del

Más detalles

La tecnología como motor de bancarización. Septiembre 2015

La tecnología como motor de bancarización. Septiembre 2015 La tecnología como motor de bancarización Qué es un sistema financiero inclusivo? Es aquel que incluye a la gente de menores recursos dentro de sus planes, como un segmento más que merece una determinada

Más detalles

Potencial de Innovación del Móvil para Productos de Ahorro

Potencial de Innovación del Móvil para Productos de Ahorro Potencial de Innovación del Móvil para Productos de Ahorro Coloquio Pro-Ahorros Xavier Faz Noviembre 2014 Globalmente, los pagos móviles siguen creciendo 84 Paises 214+ Implementaciones de pagos móviles

Más detalles

Canales alternativos de acceso a servicios financieros. Raúl l J. Orozco Abril 2008

Canales alternativos de acceso a servicios financieros. Raúl l J. Orozco Abril 2008 Canales alternativos de acceso a servicios financieros Raúl l J. Orozco Abril 2008 La penetración n financiera en México M es baja México tiene uno de los porcentajes de acceso a servicios financieros

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil

Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil Código de Conducta para Proveedores de Dinero Móvil INTEGRIDAD DE LOS SERVICIOS UN TRATO JUSTO DE LOS CLIENTES SEGURIDAD DE LA RED Y EL CANAL MÓVILES VERSIÓN 1 - NOVIEMBRE 2014 Introducción El Código de

Más detalles