Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social. Versión II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social. Versión II"

Transcripción

1 Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social Versión II 2010

2 Encuadre del análisis (I) Análisis de los beneficios del Sistema de Protección Social basado en la transferencia de ingresos a personas que incluye: Jubilaciones y pensiones ordinarias Programa de Inclusión Previsional y jubilación anticipada Pensiones no contributivas (Madres de 7 hijos y más, invalidez, discapacidad, ex combatientes de Malvinas, graciables y especiales) Asignaciones familiares contributivas (trabajadores en actividad y del Seguro por desempleo) y no contributiva (Asignación Universal por Hijo para Protección Social) Políticas activas de Empleo y Formación Profesional (Programa Jefes de Hogar; Seguro de Capacitación y Empleo; Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Otros) Políticas sociales (Programa Familias por la inclusión Social y Argentina Trabaja) 2

3 Evolución de los beneficios del sistema de protección social con transferencia de ingresos (en miles de beneficios) % % Durante el período comprendido entre 1997 y 2009 se duplicó el alcance de las prestaciones del sistema de protección social. Desde 2003 hasta el año 2009, se otorgaron casi 7 millones de nuevas. 3 Fuente: MTEySS, en base a Secretaría de Empleo, Seguridad Social y Anses.

4 Principales medidas que explican el crecimiento de la cantidad de beneficios entre 2003 y 2009 (variación en miles de beneficios) Asignación por Hijo Programa de Inclusión Previsional y Anticipada Asignación familiar Pensiones no contributivas asistenciales y especiales 489 Programas Nacionales de Empleo 212 Seguro de Capacitación y Empleo El crecimiento de las prestaciones entre 2003 y 2009 está principalmente determinado por la Asignación Universal por Hijo, el Programa de Inclusión Previsional y las Asignaciones Familiares de los trabajadores activos. 4 Fuente: MTEySS, en base a Secretaría de Empleo, Secretaría de Seguridad Social y Anses.

5 Crecimiento de los beneficios del sistema de protección social entre 2003 y 2009 por las nuevas medidas implementadas durante el período Crecimiento de beneficios explicado por las nuevas medidas implementadas desde 2003 Período Medida Beneficios Programa de Inclusión Previsional y Anticipada Asignación Universal por Hijo Seguro de Capacitación y Empleo Becas de capacitación Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Argentina Trabaja Crecimiento total de beneficios por medidas implementadas desde Una proporción muy importante de la ampliación de la cobertura del sistema observada entre se debe a la implementación de nuevas políticas de inclusión social 5 Fuente: MTEySS, en base a Secretaría de Empleo, Secretaría de Seguridad Social y Anses.

6 Composición del sistema de protección social entre 2001 y Asignación Familiar 34% Jubilaciones ordinarias 23% Jubilaciones ordinarias 46% Asignación Familiar 44% Resto 10% Resto 12% Programa de Inclusión Previsional y Anticipada 12% Asignación Universal por Hijo (niños) 19% Entre 2001 y 2009 cambia la composición del sistema de protección social, incluyendo a través de prestaciones no contributivas a sectores sociales vulnerables hasta entonces desprotegidos. 6 Fuente: MTEySS, en base a Secretaría de Empleo, Secretaría de Seguridad Social y Anses.

7 Evolución de la cobertura del sistema de protección social Cobertura en los niños y adolescentes y mayores 100% 90% 80% 83% 86% 98% 70% 60% 50% 40% 30% 35% 20% 10% 0% Porcentaje de beneficiarios niños y adolescentes en la población menor de 18 años Porcentaje de beneficiarios de jubilaciones y pensiones en la población mayor Desde el año 2003, se extiende notablemente la cobertura social sobre los dos grupos etareos que requieren mayor protección: niños y adolescentes y mayores. 7 Fuente: MTEySS, en base a Secretaría de Empleo, Secretaría de Seguridad Social y Anses.

8 Evolución de los montos transferidos por el sistema de protección social (en valores reales) % % La inversión anual en transferencias del sistema de protección social paso de ser una de las más bajas en el año 2002, a alcanzar el máximo valor en el año 2009, con un monto nominal de 87 mil millones de pesos anuales. 8 Fuente: MTEySS, en base a Secretaría de Empleo, Secretaría de Seguridad Social, Anses y IPC.

9 Andamiaje Jurídico: Decreto 1602/09 que modifica la Ley (Régimen de Asignaciones Familiares) Instituye un régimen de Asignaciones Familiares basado en: Un subsistema no contributivo destinado a niños y adolescentes sin otra asignación familiar y que pertenecen a grupos familiares que se encuentren desocupados u ocupados en la economía informal con ingresos inferiores al SMVM. La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abona a uno solo de los padres, por cada menor de DIECIOCHO (18) o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Los montos de la AUH están determinados por la mayor suma fijada en los incisos a) (Asignación por Hijo, actualmente $180 mensuales) o b) (Asignación por Hijo con Discapacidad, $720) según corresponda. El 80% del monto previsto se abona mensualmente a través del sistema de pagos de la ANSES. El restante 20% se reserva en una Caja de Ahorro a nombre del titular en el BNA, que se hace efectivo cuando el titular acredita, el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación y la certificación del cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente 9 Fuente: MTEySS, en base a la Secretaría de Seguridad Social.

10 FINANCIAMIENTO del subsistema no contributivo 1. Se afectan los recursos establecidos en el artículo 18 de la Ley N y sus modificaciones (Aportes y Contribuciones e Impuestos) 2. Los rendimientos anuales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA creado por el decreto N 897/07 y modificatorios 10 Fuente: MTEySS, en base a la Secretaría de Seguridad Social.

11 Cobertura de la Asignación Universal por Hijo e impacto en la pobreza e indigencia Entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, la AUH cubrió a 4,8 millones de niños y 2,6 millones de hogares. En mayo de 2010, la cobertura alcanzaba 3,7 millones de niños distribuidos en 1,9 millones de hogares. En promedio a cada titular se le pagó por 1,9 niños. La incidencia de la pobreza cae un 35,1%. Esto significa que menores salen de la pobreza. Por su parte, el porcentaje de hogares indigentes se reduce un 53,3%, lo que equivale a menores indigentes menos Desde su implementación hasta la actualidad se invirtieron millones de pesos. 11 Fuente: MTEySS, en base a la Secretaría de Seguridad Social.

12 Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la pobreza (cálculos realizados con IPC - INDEC). 2 trimestre ,0 40,0-13,2 pp 32,4 30,0-11,3 pp 21,6 20,0-5,7 pp 19,2 12,9-3,4 pp 10,0 7,2 9,4 6,0 10,3,0 Personas Hogares Menores de 18 años Hogares potenciales beneficiarios Pobreza sin AUH Pobreza con AUH 12 Fuente: MTEySS, en base a la Secretaría de Seguridad Social.

13 Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las Políticas de Empleo de Transferencia de Ingresos La asignación Universal por Hijo resulta incompatible con las prestaciones dinerarias transferidas por otros Programas. No obstante, quienes acceden a ese beneficio pueden continuar recibiendo las prestaciones sustantivas de mejora de la empleabilidad (Cursos de Formación Profesional, nivelación de estudios primarios y secundarios, certificación de competencias laborales, asistencia para la sustentabilidad de emprendimientos productivos individuales o asociativos etc.). Programa Beneficiarios hacia fines de 2009 Se incorporaron a la AUH Programa Jefes de Hogar ,9% Seguro de Capacitación y Empleo ,6% Programa Jovenescon Más y Mejor Trabajo ,6% % 13 Fuente: MTEySS, Secretaría de Empleo

14 Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las Políticas de Empleo de Transferencia de Ingresos Evolución del Programa Jefes de Hogar Cantidad de beneficiarios (en miles) May_02 May_03 May_04 May_05 May_06 May_07 May_08 May_09 May_10 14 Fuente: MTEySS, Secretaría de Empleo

15 May_09 Jun_09 Jul_09 Ago_09 Sep_09 Oct_09 Nov_09 Dic_09 Ene_10 Feb_10 Mar_10 Abr_10 May_10 Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las Políticas de Empleo de Transferencia de Ingresos Evolución reciente de la cantidad de beneficiarios del Programa Jefes de Hogar (en miles) mil beneficiarios del Programa accedieron a la Asignación Universal por Hijo Fuente: MTEySS, Secretaría de Empleo

16 Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las Políticas de Empleo de Transferencia de Ingresos Motivos de baja Beneficiarios % Incorporaciones al empleo registrado ,2% Adhesiones al Programa Familias ,4% Adhesiones al SCyE ,0% Asignación Universal por Hijo ,8% Otros motivos ,6% Total ,0% 16 Fuente: MTEySS, Secretaría de Empleo

17 PROGRAMA DE OBRA PUBLICA LOCAL CON APORTE DE MATERIALES Trabajadores Constructores. Se encuentra en ejecución desde abril de 2007 Lleva atendidas personas 715 personas se incorporaron a través de la Línea de empleo asalariado y a través de la Línea Entrenamiento para el Trabajo personas de estas prestaciones fueron beneficiarias del Programa Jefes de Hogar hasta el año Al instituirse la Asignación Universal por Hijo, la mayoría de los 11 mil beneficiarios se habían incorporado al Seguro de Capacitación y Empleo. No obstante, no fue significativo el impacto de la AUH en estas prestaciones ya que en la Línea de Empleo asalariado los trabajadores perciben las asignaciones familiares contributivas. Por su parte, en la Línea de Entrenamiento para el Trabajo también es bajo el impacto debido a que el valor de la prestación puede ser superior al que correspondería por AUH. 17 Fuente: MTEySS, Secretaría de Empleo

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO a un año de su implementación. - Diciembre de 2010 - A un año de su implementación La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), sancionada a través del

Más detalles

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis)

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Período 2003-2010 El TEXTO QUE SE REMITE ES LA BASE DE LA PRESENTACION REALIZADA POR EL DR. NORBERTO CIARAVINO, EL QUE MODIFICADO DURANTE

Más detalles

Evolución de la cobertura del sistema de Seguridad Social en Argentina, entre 1990 y 2008

Evolución de la cobertura del sistema de Seguridad Social en Argentina, entre 1990 y 2008 Octavas Jornadas sobre Mercado de Trabajo y Equidad en Argentina. Área de Economía. Instituto de Ciencias Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Evolución de la cobertura del sistema de Seguridad

Más detalles

2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES,

2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES, 2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES, VISTO el Expediente N 1.153.709/2006 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 24.013 y sus modificatorias, N -

Más detalles

1. Ley de Movilidad Jubilatoria. 2. El mejor índice para los jubilados. 3. Universalización de la cobertura. 4. Cómo se financia la ANSES

1. Ley de Movilidad Jubilatoria. 2. El mejor índice para los jubilados. 3. Universalización de la cobertura. 4. Cómo se financia la ANSES Septiembre 2015 Jubilaciones y Pensiones Ley de Movilidad Jubilatoria Nº 26.417 1. Ley de Movilidad Jubilatoria 2. El mejor índice para los jubilados 3. Universalización de la cobertura 4. Cómo se financia

Más detalles

Datos Principales del Sistema de Seguridad Social

Datos Principales del Sistema de Seguridad Social Datos Principales del Sistema de Seguridad Social Mayo 2010 Fuente: Gerencia Planeamiento 1 Sector Activo: Aportantes al SIPA (2003-2009) +66% Fuente: Elaboración propia con datos de AFIP. 2 Sector Pasivo:

Más detalles

La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia

La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia UNICEF Argentina Buenos Aires, 21 de Mayo de 2015 Rol de UNICEF en protección social. Algunos hitos

Más detalles

Resolución 269/2015. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Bs. As., 13/4/2015. Fecha de Publicación: B.O. 17/04/2015

Resolución 269/2015. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Bs. As., 13/4/2015. Fecha de Publicación: B.O. 17/04/2015 Resolución 269/2015 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Bs. As., 13/4/2015 Fecha de Publicación: B.O. 17/04/2015 VISTO el Expediente N 1662853/15 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO

Más detalles

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral.

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral. Política Social: Trabajo Práctico a partir de material publicado en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre el PJH, Seguro de Capacitación y Empleo y Plan Familias

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL

JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL RESPONSABILIDAD Secretaría de Empleo 1. POLÍTICA PÚBLICA Promover el trabajo

Más detalles

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R

I N D I C E D E P R E C I O S A L C O N S U M I D O R BASE 1999 = 100 Ene 82 0,0000041116 + 11,9 Feb 82 0,0000043289 + 5,3 Mar 82 0,0000045330 + 4,7 Abr 82 0,0000047229 + 4,2 May 82 0,0000048674 + 3,1 Jun 82 0,0000052517 + 7,9 Jul 82 0,0000061056 + 16,3 Ago

Más detalles

Gasto Público Social en la Ley de Presupuesto Nacional 2013 Gisell Cogliandro

Gasto Público Social en la Ley de Presupuesto Nacional 2013 Gisell Cogliandro Nº12 DOCU MEN TOS DE TRA BAJO Gasto Público Social en la Ley de Presupuesto Nacional 2013 Gisell Cogliandro 05/2013 Nº12 Docu men tos de tra bajo Gasto Público Social en la Ley de Presupuesto Nacional

Más detalles

Salario Mínimo Vital y Móvil. Informe - Enero 2004

Salario Mínimo Vital y Móvil. Informe - Enero 2004 Salario Mínimo Vital y Móvil Informe - Enero 2004 Esta versión modifica la anterior publicada el 08/01/2004. Aparte de aspectos formales, los cambios principales se efectuaron en la Tabla 2, cuyos datos

Más detalles

Asesoría Económica y Actuarial ASIGNACIONES FAMILIARES EN EL URUGUAY. Ec. Anna Caristo

Asesoría Económica y Actuarial ASIGNACIONES FAMILIARES EN EL URUGUAY. Ec. Anna Caristo ASIGNACIONES FAMILIARES EN EL URUGUAY Ec. Anna Caristo 21 ASIGNACIONES FAMILIARES EN EL URUGUAY Presentación en la Mesa Redonda sobre el Régimen de Asignaciones Familiares organizada por la Unión Argentina

Más detalles

Servicio de Información

Servicio de Información BOLETIN OFICIAL Nº 33360 19 de abril de 2016 RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Decreto 593/2016 Ley N 24.714. Modificación. Tabla de valores únicos. Bs. As., 15/04/2016 VISTO las Leyes Nros 24.714, 24.977

Más detalles

Informe 34 Marzo 2013. La Universalización de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo

Informe 34 Marzo 2013. La Universalización de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo Informe 34 Marzo 2013 La Universalización de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por 2 Introducción A partir del año 1957, se implementó en la Argentina el Sistema de Asignaciones

Más detalles

PRESUPUESTO ANSES Programas Presupuestarios Período 2015 primeros 9 meses

PRESUPUESTO ANSES Programas Presupuestarios Período 2015 primeros 9 meses PRESUPUESTO ANSES Programas Presupuestarios Período 2015 primeros 9 meses En esta oportunidad analizaremos los principales programas presupuestarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2009 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2009 indice :: El gasto real en protección social para los pobres es 28% más bajo que en 2006 :: Cuál es la verdadera situación

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

ASIGNACIONES FAMILIARES

ASIGNACIONES FAMILIARES Frente Progresista Cívico y Social ASIGNACIONES FAMILIARES Análisis del régimen de Asignaciones Familiares de la Provincia de San Luis, Municipalidad de la Ciudad de San Luis y Proyectos Legislativos vinculados

Más detalles

Adelanto del Informe de Coyuntura Nº 16

Adelanto del Informe de Coyuntura Nº 16 ISSN 2314-3975 Adelanto del Informe de Coyuntura Nº 16 CIFRA - Centro de Investigación y Formación de la República Argentina Coordinador: Eduardo Basualdo Equipo de investigación: Mariano Barrera y Pablo

Más detalles

Resolución 1032/2014. MTESS. Empleo. Jóvenes con más y mejor Trabajo. Prácticas Reglamentación

Resolución 1032/2014. MTESS. Empleo. Jóvenes con más y mejor Trabajo. Prácticas Reglamentación Resolución 1032/2014. MTESS. Empleo. Jóvenes con más y mejor Trabajo. Prácticas Reglamentación Se modifica el reglamento de las Acciones de entrenamiento para el trabajo. Programa Jóvenes con más y mejor

Más detalles

La Asignación Universal por Hijo (AUH): Un nuevo desafío del Sistema de Protección Social Argentino 1

La Asignación Universal por Hijo (AUH): Un nuevo desafío del Sistema de Protección Social Argentino 1 La Asignación Universal por Hijo (AUH): Un nuevo desafío del Sistema de Protección Social Argentino 1 La retirada del Estado de áreas de las que tradicionalmente se había encargado, el incremento del desempleo,

Más detalles

Asignaciones Familiares

Asignaciones Familiares Asignaciones Familiares Incremento del 35% en el valor de las Prestaciones y cambio en los valores de la escala: Hijo, Prenatal, Hijo Discapacitado y Cónyuge. Incremento en las Asignaciones Familiares

Más detalles

L a b o ral Asignaciones familiares

L a b o ral Asignaciones familiares A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - S E P T I E M B R E 2 0 1 0 ACTUALIZ ACIONES ANTERIORES: OCTUBRE 2009 / DICIEMBRE 2009 / MARZO 2010 / ABRIL 2010 / JUNIO 2010 Colección Práctica L a b o ral Asignaciones

Más detalles

Información sobre asignaciones familiares e impuesto a las ganancias. Cómo afectan a los trabajadores. Mayo de 2012

Información sobre asignaciones familiares e impuesto a las ganancias. Cómo afectan a los trabajadores. Mayo de 2012 Información sobre asignaciones familiares e impuesto a las ganancias. Cómo afectan a los trabajadores. Mayo de 2012 El sistema de asignaciones familiares. Antecedentes El sistema de asignaciones familiares

Más detalles

research brief Transferencias Monetarias para Niños y Adolescentes en Argentina: Características y Cobertura de un Sistema con Tres Componentes 1

research brief Transferencias Monetarias para Niños y Adolescentes en Argentina: Características y Cobertura de un Sistema con Tres Componentes 1 research brief En Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo es apoyado conjuntamente por el Grupo de Pobreza de la Oficina para Políticas de Desarrollo del PNUD y el Gobierno de Brasil.

Más detalles

Administración Nacional de la Seguridad Social ASIGNACIONES FAMILIARES. Resolución 393/2009

Administración Nacional de la Seguridad Social ASIGNACIONES FAMILIARES. Resolución 393/2009 Administración Nacional de la Seguridad Social ASIGNACIONES FAMILIARES Resolución 393/2009 Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Reglamentación. Bs. As., 18/11/2009 VISTO las Leyes Nº 24.714

Más detalles

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1

INST.MPAL.DE ARTE Y CULTURA DE AHOME ESTADO DE SINALOA ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013. Fecha de Impresión 13/may/13 Página: 1 ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO AL 31/ene/2013 13/may/13 $485,474.95 $10,475.00 $475,000.00 -$0.05 APLICACION: $451,105.43 $332,312.69 $39,341.18 $77,701.56 $34,369.52 APLICACION: $16,060.00 $16,060.00 Flujos

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina

Observatorio de la Deuda Social Argentina Comunicado de Prensa: Observatorio de la Deuda Social Argentina Estimación del impacto de la AUH y las pensiones para madres con siete hijos sobre los ingresos familiares, la indigencia y la pobreza urbana

Más detalles

Tema 6: Seguro por Desempleo Casos de Orientación y Respuestas Frecuentes. MTEySS DGRGAD

Tema 6: Seguro por Desempleo Casos de Orientación y Respuestas Frecuentes. MTEySS DGRGAD Tema 6: Seguro por Desempleo MTEySS DGRGAD Descripción del Tema 6.1. Pregunta: Qué es el Seguro por El SEGURO POR DESEMPLEO es una política dirigida a las personas trabajadoras asalariadas recientemente

Más detalles

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES

TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES TEXTO COMPLEMENTARIO: ASIGNACIONES FAMILIARES REGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES Características Generales Los programas de asignaciones familiares contemplan la cobertura de aquellas contingencias que

Más detalles

Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA

Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA Sistema de Seguridad Social Subsistema Previsional Subsistema de AAFF Subsistema de prestaciones por desempleo Subsistema de riesgos profesionales

Más detalles

La reforma de las asignaciones familiares 2009: de la protección

La reforma de las asignaciones familiares 2009: de la protección Jornada de discusión n sobre el Programa de Asignación n Universal por Hijo para Protección n Social ASET - OIT - UNICEF 29 de marzo de 2011 La reforma de las asignaciones familiares 2009: aproximación

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2008 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2008 indice :: Hay más oportunidades laborales para los jóvenes, pero también crece el número de los que no son activos ni estudian

Más detalles

ANSES- Asignaciones Familiares Año de aprobación del informe: 2014

ANSES- Asignaciones Familiares Año de aprobación del informe: 2014 Tema: ANSES- Asignaciones Familiares Año de aprobación del informe: 2014 Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoria General de la Nación Organismo Auditado: Administración Nacional de Seguridad

Más detalles

REFORMA Y AUMENTO DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES

REFORMA Y AUMENTO DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES REFORMA Y AUMENTO DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES A partir del mes de Septiembre del año 2012 comenzará a regir la reforma del sistema de Asignaciones Familiares que paga la ANSES a nivel nacional.

Más detalles

Memoria institucional

Memoria institucional Hay que reinventar en el sector público las prácticas de gestión de características del sector privado. Para que funcione tiene que ser una reinvención, no una trasposición mecánica. Roberto Mangabeira

Más detalles

Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG 1

Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG 1 Abordaje de las temáticas sociales de la Provincia de Córdoba desde una mirada estratégica de mediano y largo plazo hacia una provincia con inclusión social Ciudad de Córdoba, Marzo de 2011 WWW.IDESA.ORG

Más detalles

CIRCULAR N 01/16 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CIRCULAR N 01/16 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CIRCULAR N 01/16 SALTA, 07 de Marzo de 2016 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AREA: IMPOSITIVA TEMA: Ganancias de la Cuarta Categoría Rentas del Trabajo Personal Incremento en las Deducciones del Art. 23º

Más detalles

Venta de Servicios MENSUAL ANUAL ACUMULADO AL PERIÓDO

Venta de Servicios MENSUAL ANUAL ACUMULADO AL PERIÓDO INFORME ANALÍTICO DE TOTALES PROGRAMA VS RECAUDACIÓN (PESOS) SPF-A01 Mes: Información al 31 de diciembre de (DEFINITIVO) CONCEPTO ANUAL MENSUAL ACUMULADO AL PERIÓDO PROGRAMADO PROGRAMADO PROGRAMA 2/ PROGRAMA

Más detalles

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen?

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen? Sistema Previsional Jubilaciones Qué tipos de jubilaciones existen? Jubilación Ordinaria: Ley 24.241 / 1994 Las personas (con o sin discapacidad) podrán acogerse a este beneficio cumpliendo con el requisito

Más detalles

PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez ( B.I.E.N.

PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez ( B.I.E.N. 1 Información para la Prensa PROPUESTA SOBRE UN DERECHO UNIVERSAL PARA TODOS LOS NIÑOS ARGENTINOS: Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez NOTA: SE ADJUNTA LA PROPUESTA ( B.I.E.N.) La

Más detalles

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100%

Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 28 ºC 100% 30 ºC Medias de temperatura y humedad del aire Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua a 24 ºC 10 25 ºC 8 20 ºC 6 6 6 15 ºC 10 ºC 4 5 ºC Temperatura Humedad 0 ºC - Evaporación y ahorro por HeatSavr, agua

Más detalles

EL IMPACTO DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA

EL IMPACTO DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA Carrera: Licenciatura en Economía EL IMPACTO DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO EN LA PROVINCIA DE MENDOZA Por Juan Pablo Tari Profesor Tutor Lic. Mónica Calderon Co- Tutor Lic. Iris Perlbach Mendoza

Más detalles

Noviembre 2010 LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO. EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES FRENTE A LA FRAGMENTACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO.

Noviembre 2010 LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO. EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES FRENTE A LA FRAGMENTACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. TENDENCIAS DE LA ECONOMIA ACTUAL Noviembre 2010 DOCUMENTO DE TRABAJO N 12 LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO. EL RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES FRENTE A LA FRAGMENTACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO. Ana Laura

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuáles son las pensiones compatibles con el Seguro por Desempleo?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuáles son las pensiones compatibles con el Seguro por Desempleo? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SEguro por desempleo Descripción Qué es el Seguro por Desempleo? Quiénes pueden acceder al Seguro por Desempleo? Cuáles son las pensiones

Más detalles

La implementación de la Asignación Universal por Hijo en ámbitos subnacionales

La implementación de la Asignación Universal por Hijo en ámbitos subnacionales Programa de Protección Social Área de Desarrollo Social DOCUMENTO DE TRABAJO N 84 MARZO DE 2012 La implementación de la Asignación Universal por Hijo en ámbitos subnacionales GALA DÍAZ LANGOU Este documento

Más detalles

Econométrica S.A economic research and forecasts

Econométrica S.A economic research and forecasts Argentina Macroeconomic Outlook El Impacto Social y Fiscal de la Nueva Asignación Familiar Por Ramiro Castiñeira Conozca nuestro www.econometrica.com.ar Diciembre 39 2009 1970-2009 años dedicados al Análisis

Más detalles

Sistemas de seguridad social, financiamiento y sustentabilidad

Sistemas de seguridad social, financiamiento y sustentabilidad 47 Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Córdoba Córdoba, 17 al 19 de setiembre de 2014 Sistemas de seguridad social, financiamiento y sustentabilidad

Más detalles

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3%

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS MARZO 2014 1 Presentación CBA MARZO 2014 Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% En

Más detalles

Avances en la registración laboral de las trabajadoras en casas particulares a partir del nuevo marco legal

Avances en la registración laboral de las trabajadoras en casas particulares a partir del nuevo marco legal Avances en la registración laboral de las trabajadoras en casas particulares a partir del nuevo marco legal En marzo de 2013 se sancionó la Ley 26.844 que instituye el Régimen Especial de Contrato de Trabajo

Más detalles

Retos del Sistema de Protección para la Vejez. República de Colombia

Retos del Sistema de Protección para la Vejez. República de Colombia Retos del Sistema de Protección para la Vejez República de Colombia 1. Los retos a enfrentar: CONTENIDO a. Universalidad b. Equidad c. Sostenibilidad 2. Algunos avances: El Pilar Solidario y los Beneficios

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 12 INFORMACIÓN SOBRE ASIGNACIONES FAMILIARES E IMPUESTO A LAS GANANCIAS. CÓMO AFECTAN A LOS TRABAJADORES.

DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 12 INFORMACIÓN SOBRE ASIGNACIONES FAMILIARES E IMPUESTO A LAS GANANCIAS. CÓMO AFECTAN A LOS TRABAJADORES. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 12 INFORMACIÓN SOBRE ASIGNACIONES FAMILIARES E IMPUESTO A LAS GANANCIAS. CÓMO AFECTAN A LOS TRABAJADORES. CIFRA - Centro de Investigación y Formación de la República Argentina Coordinador:

Más detalles

GASTO PÚBLICO SOCIAL NACIONAL 2014: Prioridades y desafíos

GASTO PÚBLICO SOCIAL NACIONAL 2014: Prioridades y desafíos GASTO PÚBLICO SOCIAL NACIONAL 2014: Prioridades y desafíos Gisell Cogliandro Diciembre 2013 ÍNDICE Introducción 4 Sección I: Relevancia del Gasto Público Social en el Presupuesto 2014 de la Administración

Más detalles

AÑO 2011. Pensiones Contributivas. ENERO FEBRERO MARZO L M Mi J V S D L M Mi J V S D L M Mi J V S D JULIO AGOSTO (1) SEPTIEMBRE

AÑO 2011. Pensiones Contributivas. ENERO FEBRERO MARZO L M Mi J V S D L M Mi J V S D L M Mi J V S D JULIO AGOSTO (1) SEPTIEMBRE AÑO 2011 CALENDARIO DE PUBLICACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE AFILIACIÓN, PARO REGISTRADO, PENSIONES, PRESTACIONES POR MATERNIDAD Y PATERNIDAD Y EXCEDENCIA POR CUIDADO FAMILIAR Afiliación y Paro Registrado Afiliación

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC)

PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE LA EXPANSIÓN DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) 2002 1 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad

Más detalles

Asignación por Hijo y deducciones equivalentes, Es igual para tod@s?

Asignación por Hijo y deducciones equivalentes, Es igual para tod@s? Por Fernando Alvarez En el último lustro la ampliación de la cobertura del régimen de asignación por hijo marcó un cambio estructural en el enfoque de la política pública argentina que tendió a reparar

Más detalles

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33 Diciembre 2012 El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo 2 Introducción El Gasto Público Social tiene

Más detalles

PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAS FAMILIAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO 22 DE MAYO 2013

PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAS FAMILIAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO 22 DE MAYO 2013 22 DE MAYO 2013 PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAS FAMILIAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO Ley Nº 24.714 Decreto Nº 1602 / 2009 (Asignación Universal

Más detalles

por Demian Panigo1 Nicolás Dvoskin2 Florencia

por Demian Panigo1 Nicolás Dvoskin2 Florencia por Demian Panigo1 Nicolás Dvoskin2 Florencia Medici3 La mejora en la calidad de vida de los sectores más vulnerables a partir de la eliminación del régimen de capitalización y la reformulación del sistema

Más detalles

ARGENTINA, EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A TRAVÉS DE LOS AÑOS Y DISTINTOS INDICADORES ECONÓMICOS

ARGENTINA, EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A TRAVÉS DE LOS AÑOS Y DISTINTOS INDICADORES ECONÓMICOS ARGENTINA, EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A TRAVÉS DE LOS AÑOS Y DISTINTOS INDICADORES ECONÓMICOS Economía Magatem, 13 de abril del 2014 Susana Noemí Tomasi Vamos a efectuar un análisis de la evolución de

Más detalles

DISCRECIONALIDAD Y ANARQUÍA EN EL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES

DISCRECIONALIDAD Y ANARQUÍA EN EL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES DISCRECIONALIDAD Y ANARQUÍA EN EL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES -Aumento de la AUH y la AUE -Actualización de los topes y montos del sistema contributivo -Aumentos de las asignaciones familiares especiales

Más detalles

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES DE LA NACION REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES m Se instituye, con carácter nacional y obligatorio, y sujeto a las disposiciones de la presente ley, un régimen de asignaciones familiares basado en: a) Un

Más detalles

LEY N.º 8242 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LEY N.º 8242 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LEY N.º 8242 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTÍCULO 1º.- Agrégase el Artículo 19 BIS, elimínase el Artículo 4º BIS y modifícanse los Artículos 4º, 5º,

Más detalles

ARTICULO 19 FRACCION XV

ARTICULO 19 FRACCION XV PRESTACIONES ECONOMICAS O EN ESPECIE ENTREGADAS A SINDICATOS CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE DE 2014 920.00 Becas 31-Dic-14 8,000.00 Ayuda para Anteojos 31-Dic-14 170,400.00 Capacitacion y Desarrollo

Más detalles

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIÓN SOCIAL EN PERSPECTIVA.

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIÓN SOCIAL EN PERSPECTIVA. LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO PARA PROTECCIÓN SOCIAL EN PERSPECTIVA. La política pública como restauradora de derechos. AUTORIDADES Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Jefe de

Más detalles

Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú

Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú Superintendencia de Banca Seguros y AFP Noviembre 2011 Contenido 1. Situación actual del SPP " Ampliación de la cobertura

Más detalles

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL POLITICA SOCIAL II UNIDAD IV El SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL EN ARGENTINA 1990-2010 EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL (Danani C. y Hintze S. 2011. Protecciones y desprotecciones: la Seguridad

Más detalles

ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional

Más detalles

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Dirección de Información Estratégica para el Empleo Secretaría de Empleo Enero de 2012 INFORME MENSUAL En este informe se presenta la evolución anual y en forma

Más detalles

ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 850-1

ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 850-1 ENTIDAD 850 ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 850-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es responsable de la administración del

Más detalles

Seguridad Económica, Salud, Atención de la Dependencia y Participación de los Adultos Mayores en los países del Cono Sur

Seguridad Económica, Salud, Atención de la Dependencia y Participación de los Adultos Mayores en los países del Cono Sur Proyecto sobre Personas Mayores, Dependencia y Servicios Sociales en los países iberoamericanos Seguridad Económica, Salud, Atención de la Dependencia y Participación de los Adultos Mayores en los países

Más detalles

El régimen de Asignación Familiar por hijo en Argentina

El régimen de Asignación Familiar por hijo en Argentina Por Fernando Álvarez La asignación familiar por hijo alcanza sólo al sector formal de la economía. En ese sentido, es imprescindible su extensión. En este artículo se analiza el régimen actual y se proponen

Más detalles

Prestación que se abona a todo afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino

Prestación que se abona a todo afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino Los trabajadores que a raíz de una enfermedad o un accidente se encuentran imposibilitados para continuar trabajando, pero aún no tienen la edad para jubilarse: 1) Pueden jubilarse? Tienen la posibilidad

Más detalles

Transferencias estatales y distribución personal del ingreso en LA Argentina reciente

Transferencias estatales y distribución personal del ingreso en LA Argentina reciente La mejora en los niveles de equidad evidenciada desde 2003 puede explicarse en parte por la aplicación, por parte del Estado, de un conjunto de políticas con impacto redistributivo. A continuación, un

Más detalles

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador

FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE. Argentina Sector Empleador FORO REGIONAL TRABAJO DOMÉSTICO SANTIAGO DE CHILE 4-6 DICIEMBRE Argentina Sector Empleador Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares Ley 26.844 del 24-4-13 antes del

Más detalles

ENTIDAD 850 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 850-1

ENTIDAD 850 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 850-1 ENTIDAD 850 ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL 850-1 POLITICA PRESUPUESTARIA DE LA ENTIDAD La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) es un organismo descentralizado que desarrolla

Más detalles

UNIVERSALIZACION O AMPLIACION RESTRICTIVA DE LA COBERTURA?

UNIVERSALIZACION O AMPLIACION RESTRICTIVA DE LA COBERTURA? UNIVERSALIZACION O AMPLIACION RESTRICTIVA DE LA COBERTURA? LA PROPUESTA OFICIAL IMPLICA 700.000 POBRES MENOS Y 1.800.000 INDIGENTES MENOS LA UNIVERSALIZACION SUPONE 1.800.000 POBRES MENOS Y 3.000.000 DE

Más detalles

El Régimen de Jubilaciones y pensiones en Argentina

El Régimen de Jubilaciones y pensiones en Argentina El Régimen de Jubilaciones y pensiones en Argentina Por Dra. Paola Mastrocola. Abogada La función administrativa, en el cumplimiento de sus funciones ejerce siempre en mayor o menor grado, un poder de

Más detalles

Análisis de Sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino Proyecciones 2015-2019

Análisis de Sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino Proyecciones 2015-2019 Análisis de Sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino Proyecciones 2015-2019 Dirección de Relaciones Fiscales - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires JUNIO 2015 Sistema Previsional Argentino:

Más detalles

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer 1 La extensión de la Asignación Universal a las embarazadas y su articulación con el Plan Nacer Antecedentes de la extensión de la Asignación Universal

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Promoción de la empleabilidad de trabajadores con discapacidad

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Promoción de la empleabilidad de trabajadores con discapacidad Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - Promoción de la empleabilidad de trabajadores con discapacidad Descripción Qué es el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LAS NÓMINAS 2008-2014

EVOLUCIÓN DE LAS NÓMINAS 2008-2014 PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y PRESTACIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Informe disponible en www.imserso.es EVOLUCIÓN DE LAS NÓMINAS 8- SUBDIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

Cuñas Subsecretaria de Economía, Katia Trusich

Cuñas Subsecretaria de Economía, Katia Trusich Cuñas Subsecretaria de Economía, Katia Trusich Constitución Sociedades, informe julio 2015 A pesar del menor crecimiento que está registrando nuestra economía, la creación de nuevas empresas continúa creciendo.

Más detalles

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA

PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO DESARROLLO COMERCIAL VIDA PLAN DE PREVISIÓN ASEGURADO CARACTERÍSTICAS Son Seguros de Ahorro orientados a la jubilación. Gozan de la misma fiscalidad y liquidez que los Planes de Pensiones. Tomador = Asegurado = Beneficiario Deben

Más detalles

GASTO SOCIAL EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011

GASTO SOCIAL EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011 GASTO SOCIAL EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011 1. ASPECTOS GENERALES El Proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2011 prevé un gasto social de $ 227.305,4 millones

Más detalles

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES MÍNIMAS Y OTRAS PRESTACIONES EN 2011

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES MÍNIMAS Y OTRAS PRESTACIONES EN 2011 REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES MÍNIMAS Y OTRAS PRESTACIONES EN 2011 UGT-CEC Secretaría de Política Social Gabinete Técnico Confederal Enero 2011 1. Introducción El pasado año 2010 supuso un giro radical

Más detalles

Plan Operativo 2012 MINISTERIO DE MODERNIZACION. Instituto Superior de la Carrera

Plan Operativo 2012 MINISTERIO DE MODERNIZACION. Instituto Superior de la Carrera Plan Operativo 2012 MINISTERIO DE MODERNIZACION Instituto Superior de la Carrera 1 Ministerio de Modernización Proyectos 1. FORMACION CONTINUA. Continuar con el programa de formación continua de los recursos

Más detalles

Septiembre 2012. Aumento de las Asignaciones Familiares: un cambio de paradigma

Septiembre 2012. Aumento de las Asignaciones Familiares: un cambio de paradigma Septiembre 2012 Aumento de las Asignaciones Familiares: un cambio de paradigma Situación actual: Cobertura por ANSES de niños menores de 18 años 59,6% (RECIBEN BENEFICIOS DE ANSES) 7.345.024 NIÑOS AUH

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

con Más y Mejor Trabajo

con Más y Mejor Trabajo 2015 Programa Jóvenes ```` con Más y Mejor Trabajo 1 Por qué una Política de Empleo para Jóvenes? La tasa específica de desempleo de 18 a 24 años es del 15,7%*. Dos veces y medio la tasa general. La tasa

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL :

REFLEXIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL : EDUCACIÓN FISCAL Y FORMACIÓN CIUDADANA REFLEXIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL : PROPUESTA DIDÁCTICA PARA DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO, EDUCACIÓN DE ADULTOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN FEDERAL

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de (Nota Infoleg: norma abrogada por art. 26 del Decreto N 1382/01 - B.O. 2/11/2001 y restablecida su vigencia por Decreto N 1604/2001 B.O. 6/12/2001, con excepción de las normas correspondientes a las prestaciones

Más detalles

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo.

Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Organización y Funciones de un Servicio Nacional de Empleo. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Secretaría de Empleo Republica Argentina Experiencias de la Región. 24 y 25 de Junio de 2010

Más detalles

La Política Sanitaria del Gobierno Español

La Política Sanitaria del Gobierno Español La Política Sanitaria del Gobierno Español Santander 13 de septiembre de 2012 Agustín Rivero Cuadrado D.G de Cartera Básica de Servicios del S.N.S. y Farmacia 1 Seis Ámbitos de Reforma Competencias Ministerio

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,8% anual, siendo esta vez tanto hombres como mujeres los afectados. - Preocupa la desaceleración

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 15236-33-2010 del Registro de. Que la Ley Nº 26.417 estableció la movilidad de las prestaciones

VISTO la Actuación SIGEA Nº 15236-33-2010 del Registro de. Que la Ley Nº 26.417 estableció la movilidad de las prestaciones Asunto: SEGURIDAD SOCIAL. Aportes de trabajadores autónomos. Empleados en relación de dependencia. Límites mínimo y máximo de la base imponible para la determinación de aportes y contribuciones con destino

Más detalles