Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social. Versión II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social. Versión II"

Transcripción

1 Evolución del alcance y cobertura del sistema de protección social Versión II 2010

2 Encuadre del análisis (I) Análisis de los beneficios del Sistema de Protección Social basado en la transferencia de ingresos a personas que incluye: Jubilaciones y pensiones ordinarias Programa de Inclusión Previsional y jubilación anticipada Pensiones no contributivas (Madres de 7 hijos y más, invalidez, discapacidad, ex combatientes de Malvinas, graciables y especiales) Asignaciones familiares contributivas (trabajadores en actividad y del Seguro por desempleo) y no contributiva (Asignación Universal por Hijo para Protección Social) Políticas activas de Empleo y Formación Profesional (Programa Jefes de Hogar; Seguro de Capacitación y Empleo; Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y Otros) Políticas sociales (Programa Familias por la inclusión Social y Argentina Trabaja) 2

3 Evolución de los beneficios del sistema de protección social con transferencia de ingresos (en miles de beneficios) % % Durante el período comprendido entre 1997 y 2009 se duplicó el alcance de las prestaciones del sistema de protección social. Desde 2003 hasta el año 2009, se otorgaron casi 7 millones de nuevas. 3 Fuente: MTEySS, en base a Secretaría de Empleo, Seguridad Social y Anses.

4 Principales medidas que explican el crecimiento de la cantidad de beneficios entre 2003 y 2009 (variación en miles de beneficios) Asignación por Hijo Programa de Inclusión Previsional y Anticipada Asignación familiar Pensiones no contributivas asistenciales y especiales 489 Programas Nacionales de Empleo 212 Seguro de Capacitación y Empleo El crecimiento de las prestaciones entre 2003 y 2009 está principalmente determinado por la Asignación Universal por Hijo, el Programa de Inclusión Previsional y las Asignaciones Familiares de los trabajadores activos. 4 Fuente: MTEySS, en base a Secretaría de Empleo, Secretaría de Seguridad Social y Anses.

5 Crecimiento de los beneficios del sistema de protección social entre 2003 y 2009 por las nuevas medidas implementadas durante el período Crecimiento de beneficios explicado por las nuevas medidas implementadas desde 2003 Período Medida Beneficios Programa de Inclusión Previsional y Anticipada Asignación Universal por Hijo Seguro de Capacitación y Empleo Becas de capacitación Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Argentina Trabaja Crecimiento total de beneficios por medidas implementadas desde Una proporción muy importante de la ampliación de la cobertura del sistema observada entre se debe a la implementación de nuevas políticas de inclusión social 5 Fuente: MTEySS, en base a Secretaría de Empleo, Secretaría de Seguridad Social y Anses.

6 Composición del sistema de protección social entre 2001 y Asignación Familiar 34% Jubilaciones ordinarias 23% Jubilaciones ordinarias 46% Asignación Familiar 44% Resto 10% Resto 12% Programa de Inclusión Previsional y Anticipada 12% Asignación Universal por Hijo (niños) 19% Entre 2001 y 2009 cambia la composición del sistema de protección social, incluyendo a través de prestaciones no contributivas a sectores sociales vulnerables hasta entonces desprotegidos. 6 Fuente: MTEySS, en base a Secretaría de Empleo, Secretaría de Seguridad Social y Anses.

7 Evolución de la cobertura del sistema de protección social Cobertura en los niños y adolescentes y mayores 100% 90% 80% 83% 86% 98% 70% 60% 50% 40% 30% 35% 20% 10% 0% Porcentaje de beneficiarios niños y adolescentes en la población menor de 18 años Porcentaje de beneficiarios de jubilaciones y pensiones en la población mayor Desde el año 2003, se extiende notablemente la cobertura social sobre los dos grupos etareos que requieren mayor protección: niños y adolescentes y mayores. 7 Fuente: MTEySS, en base a Secretaría de Empleo, Secretaría de Seguridad Social y Anses.

8 Evolución de los montos transferidos por el sistema de protección social (en valores reales) % % La inversión anual en transferencias del sistema de protección social paso de ser una de las más bajas en el año 2002, a alcanzar el máximo valor en el año 2009, con un monto nominal de 87 mil millones de pesos anuales. 8 Fuente: MTEySS, en base a Secretaría de Empleo, Secretaría de Seguridad Social, Anses y IPC.

9 Andamiaje Jurídico: Decreto 1602/09 que modifica la Ley (Régimen de Asignaciones Familiares) Instituye un régimen de Asignaciones Familiares basado en: Un subsistema no contributivo destinado a niños y adolescentes sin otra asignación familiar y que pertenecen a grupos familiares que se encuentren desocupados u ocupados en la economía informal con ingresos inferiores al SMVM. La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abona a uno solo de los padres, por cada menor de DIECIOCHO (18) o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado. Los montos de la AUH están determinados por la mayor suma fijada en los incisos a) (Asignación por Hijo, actualmente $180 mensuales) o b) (Asignación por Hijo con Discapacidad, $720) según corresponda. El 80% del monto previsto se abona mensualmente a través del sistema de pagos de la ANSES. El restante 20% se reserva en una Caja de Ahorro a nombre del titular en el BNA, que se hace efectivo cuando el titular acredita, el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación y la certificación del cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente 9 Fuente: MTEySS, en base a la Secretaría de Seguridad Social.

10 FINANCIAMIENTO del subsistema no contributivo 1. Se afectan los recursos establecidos en el artículo 18 de la Ley N y sus modificaciones (Aportes y Contribuciones e Impuestos) 2. Los rendimientos anuales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA creado por el decreto N 897/07 y modificatorios 10 Fuente: MTEySS, en base a la Secretaría de Seguridad Social.

11 Cobertura de la Asignación Universal por Hijo e impacto en la pobreza e indigencia Entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, la AUH cubrió a 4,8 millones de niños y 2,6 millones de hogares. En mayo de 2010, la cobertura alcanzaba 3,7 millones de niños distribuidos en 1,9 millones de hogares. En promedio a cada titular se le pagó por 1,9 niños. La incidencia de la pobreza cae un 35,1%. Esto significa que menores salen de la pobreza. Por su parte, el porcentaje de hogares indigentes se reduce un 53,3%, lo que equivale a menores indigentes menos Desde su implementación hasta la actualidad se invirtieron millones de pesos. 11 Fuente: MTEySS, en base a la Secretaría de Seguridad Social.

12 Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la pobreza (cálculos realizados con IPC - INDEC). 2 trimestre ,0 40,0-13,2 pp 32,4 30,0-11,3 pp 21,6 20,0-5,7 pp 19,2 12,9-3,4 pp 10,0 7,2 9,4 6,0 10,3,0 Personas Hogares Menores de 18 años Hogares potenciales beneficiarios Pobreza sin AUH Pobreza con AUH 12 Fuente: MTEySS, en base a la Secretaría de Seguridad Social.

13 Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las Políticas de Empleo de Transferencia de Ingresos La asignación Universal por Hijo resulta incompatible con las prestaciones dinerarias transferidas por otros Programas. No obstante, quienes acceden a ese beneficio pueden continuar recibiendo las prestaciones sustantivas de mejora de la empleabilidad (Cursos de Formación Profesional, nivelación de estudios primarios y secundarios, certificación de competencias laborales, asistencia para la sustentabilidad de emprendimientos productivos individuales o asociativos etc.). Programa Beneficiarios hacia fines de 2009 Se incorporaron a la AUH Programa Jefes de Hogar ,9% Seguro de Capacitación y Empleo ,6% Programa Jovenescon Más y Mejor Trabajo ,6% % 13 Fuente: MTEySS, Secretaría de Empleo

14 Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las Políticas de Empleo de Transferencia de Ingresos Evolución del Programa Jefes de Hogar Cantidad de beneficiarios (en miles) May_02 May_03 May_04 May_05 May_06 May_07 May_08 May_09 May_10 14 Fuente: MTEySS, Secretaría de Empleo

15 May_09 Jun_09 Jul_09 Ago_09 Sep_09 Oct_09 Nov_09 Dic_09 Ene_10 Feb_10 Mar_10 Abr_10 May_10 Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las Políticas de Empleo de Transferencia de Ingresos Evolución reciente de la cantidad de beneficiarios del Programa Jefes de Hogar (en miles) mil beneficiarios del Programa accedieron a la Asignación Universal por Hijo Fuente: MTEySS, Secretaría de Empleo

16 Impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en las Políticas de Empleo de Transferencia de Ingresos Motivos de baja Beneficiarios % Incorporaciones al empleo registrado ,2% Adhesiones al Programa Familias ,4% Adhesiones al SCyE ,0% Asignación Universal por Hijo ,8% Otros motivos ,6% Total ,0% 16 Fuente: MTEySS, Secretaría de Empleo

17 PROGRAMA DE OBRA PUBLICA LOCAL CON APORTE DE MATERIALES Trabajadores Constructores. Se encuentra en ejecución desde abril de 2007 Lleva atendidas personas 715 personas se incorporaron a través de la Línea de empleo asalariado y a través de la Línea Entrenamiento para el Trabajo personas de estas prestaciones fueron beneficiarias del Programa Jefes de Hogar hasta el año Al instituirse la Asignación Universal por Hijo, la mayoría de los 11 mil beneficiarios se habían incorporado al Seguro de Capacitación y Empleo. No obstante, no fue significativo el impacto de la AUH en estas prestaciones ya que en la Línea de Empleo asalariado los trabajadores perciben las asignaciones familiares contributivas. Por su parte, en la Línea de Entrenamiento para el Trabajo también es bajo el impacto debido a que el valor de la prestación puede ser superior al que correspondería por AUH. 17 Fuente: MTEySS, Secretaría de Empleo

2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES,

2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES, 2006 - Año de homenaje al Dr. Ramón C, BUENOS AIRES, VISTO el Expediente N 1.153.709/2006 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, las Leyes N 24.013 y sus modificatorias, N -

Más detalles

1. Ley de Movilidad Jubilatoria. 2. El mejor índice para los jubilados. 3. Universalización de la cobertura. 4. Cómo se financia la ANSES

1. Ley de Movilidad Jubilatoria. 2. El mejor índice para los jubilados. 3. Universalización de la cobertura. 4. Cómo se financia la ANSES Septiembre 2015 Jubilaciones y Pensiones Ley de Movilidad Jubilatoria Nº 26.417 1. Ley de Movilidad Jubilatoria 2. El mejor índice para los jubilados 3. Universalización de la cobertura 4. Cómo se financia

Más detalles

Resolución 269/2015. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Bs. As., 13/4/2015. Fecha de Publicación: B.O. 17/04/2015

Resolución 269/2015. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Bs. As., 13/4/2015. Fecha de Publicación: B.O. 17/04/2015 Resolución 269/2015 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Bs. As., 13/4/2015 Fecha de Publicación: B.O. 17/04/2015 VISTO el Expediente N 1662853/15 del Registro del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO

Más detalles

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis)

Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Ampliación del alcance del sistema de protección social (Síntesis) Período 2003-2010 El TEXTO QUE SE REMITE ES LA BASE DE LA PRESENTACION REALIZADA POR EL DR. NORBERTO CIARAVINO, EL QUE MODIFICADO DURANTE

Más detalles

Situación Laboral y Social en Argentina

Situación Laboral y Social en Argentina Instituto de Estrategia Internacional Situación Laboral y Social en Argentina ERNESTO KRITZ Buenos Aires, Febrero 2012 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2012 indice

Más detalles

Salario Mínimo Vital y Móvil. Informe - Enero 2004

Salario Mínimo Vital y Móvil. Informe - Enero 2004 Salario Mínimo Vital y Móvil Informe - Enero 2004 Esta versión modifica la anterior publicada el 08/01/2004. Aparte de aspectos formales, los cambios principales se efectuaron en la Tabla 2, cuyos datos

Más detalles

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1) Qué es la Seguridad Social? Cuáles son los principios de la Seguridad Social? La Seguridad Social es la rama del derecho que trata de crear a favor de todos los miembros

Más detalles

Datos Principales del Sistema de Seguridad Social

Datos Principales del Sistema de Seguridad Social Datos Principales del Sistema de Seguridad Social Mayo 2010 Fuente: Gerencia Planeamiento 1 Sector Activo: Aportantes al SIPA (2003-2009) +66% Fuente: Elaboración propia con datos de AFIP. 2 Sector Pasivo:

Más detalles

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO a un año de su implementación. - Diciembre de 2010 - A un año de su implementación La Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), sancionada a través del

Más detalles

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo

Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Dirección de Información Estratégica para el Empleo Secretaría de Empleo Enero de 2012 INFORME MENSUAL En este informe se presenta la evolución anual y en forma

Más detalles

La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia

La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia La Asignación Universal por Hijo (AUH) en el marco estratégico de la protección social para la infancia UNICEF Argentina Buenos Aires, 21 de Mayo de 2015 Rol de UNICEF en protección social. Algunos hitos

Más detalles

Evolución de la cobertura del sistema de Seguridad Social en Argentina, entre 1990 y 2008

Evolución de la cobertura del sistema de Seguridad Social en Argentina, entre 1990 y 2008 Octavas Jornadas sobre Mercado de Trabajo y Equidad en Argentina. Área de Economía. Instituto de Ciencias Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Evolución de la cobertura del sistema de Seguridad

Más detalles

JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL

JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL JURISDICCIÓN 75 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL LINEA PROGRAMÁTICA ACCIONES DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN LABORAL RESPONSABILIDAD Secretaría de Empleo 1. POLÍTICA PÚBLICA Promover el trabajo

Más detalles

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral.

Promover la cultura del trabajo y mejorar la empleabilidad e inserción laboral. Política Social: Trabajo Práctico a partir de material publicado en la página web del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) sobre el PJH, Seguro de Capacitación y Empleo y Plan Familias

Más detalles

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes.

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Buenos Aires, Lunes 2 de Febrero de 2009 Nº 1620 Legislación Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social Nº 43/2009.

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Noviembre de 2011 www.spensiones.cl 1. Solicitudes mensuales del Seguro de Cesantía Un aumento de 2,4% respecto a igual

Más detalles

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer

Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer Instructivo: Asignación por Embarazo y el Plan Nacer 1 La extensión de la Asignación Universal a las embarazadas y su articulación con el Plan Nacer Antecedentes de la extensión de la Asignación Universal

Más detalles

Resolución 1032/2014. MTESS. Empleo. Jóvenes con más y mejor Trabajo. Prácticas Reglamentación

Resolución 1032/2014. MTESS. Empleo. Jóvenes con más y mejor Trabajo. Prácticas Reglamentación Resolución 1032/2014. MTESS. Empleo. Jóvenes con más y mejor Trabajo. Prácticas Reglamentación Se modifica el reglamento de las Acciones de entrenamiento para el trabajo. Programa Jóvenes con más y mejor

Más detalles

Avances en la registración laboral de las trabajadoras en casas particulares a partir del nuevo marco legal

Avances en la registración laboral de las trabajadoras en casas particulares a partir del nuevo marco legal Avances en la registración laboral de las trabajadoras en casas particulares a partir del nuevo marco legal En marzo de 2013 se sancionó la Ley 26.844 que instituye el Régimen Especial de Contrato de Trabajo

Más detalles

Políticas de Estado para el Desarrollo Nacional y Regional

Políticas de Estado para el Desarrollo Nacional y Regional Políticas de Estado para el Desarrollo Nacional y Regional Departamento de Flores Dr. José Bayardi Ministro de Trabajo y Seguridad Social Octubre de 2014 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Políticas

Más detalles

Cuñas Subsecretaria de Economía, Katia Trusich

Cuñas Subsecretaria de Economía, Katia Trusich Cuñas Subsecretaria de Economía, Katia Trusich Constitución Sociedades, informe julio 2015 A pesar del menor crecimiento que está registrando nuestra economía, la creación de nuevas empresas continúa creciendo.

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE POLITICAS SOCIALES PLAN DE ATENCIÓN NACIONAL A LA EMERGENCIA SOCIAL Aproximación a un perfil sociodemográfico de los hogares que perciben el Ingreso Ciudadano Primer quincena de agosto

Más detalles

Asignaciones Familiares

Asignaciones Familiares Asignaciones Familiares Incremento del 35% en el valor de las Prestaciones y cambio en los valores de la escala: Hijo, Prenatal, Hijo Discapacitado y Cónyuge. Incremento en las Asignaciones Familiares

Más detalles

Adelanto del Informe de Coyuntura Nº 16

Adelanto del Informe de Coyuntura Nº 16 ISSN 2314-3975 Adelanto del Informe de Coyuntura Nº 16 CIFRA - Centro de Investigación y Formación de la República Argentina Coordinador: Eduardo Basualdo Equipo de investigación: Mariano Barrera y Pablo

Más detalles

Septiembre 2012. Aumento de las Asignaciones Familiares: un cambio de paradigma

Septiembre 2012. Aumento de las Asignaciones Familiares: un cambio de paradigma Septiembre 2012 Aumento de las Asignaciones Familiares: un cambio de paradigma Situación actual: Cobertura por ANSES de niños menores de 18 años 59,6% (RECIBEN BENEFICIOS DE ANSES) 7.345.024 NIÑOS AUH

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 15236-33-2010 del Registro de. Que la Ley Nº 26.417 estableció la movilidad de las prestaciones

VISTO la Actuación SIGEA Nº 15236-33-2010 del Registro de. Que la Ley Nº 26.417 estableció la movilidad de las prestaciones Asunto: SEGURIDAD SOCIAL. Aportes de trabajadores autónomos. Empleados en relación de dependencia. Límites mínimo y máximo de la base imponible para la determinación de aportes y contribuciones con destino

Más detalles

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES DE LA NACION REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES m Se instituye, con carácter nacional y obligatorio, y sujeto a las disposiciones de la presente ley, un régimen de asignaciones familiares basado en: a) Un

Más detalles

REFORMA Y AUMENTO DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES

REFORMA Y AUMENTO DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES REFORMA Y AUMENTO DEL SISTEMA DE ASIGNACIONES FAMILIARES A partir del mes de Septiembre del año 2012 comenzará a regir la reforma del sistema de Asignaciones Familiares que paga la ANSES a nivel nacional.

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

El Seguro de Cesantía: una institución nueva, destinada a crecer

El Seguro de Cesantía: una institución nueva, destinada a crecer El Seguro de Cesantía: una institución nueva, destinada a crecer Guillermo Larraín Ríos Superintendente de AFP Agosto, 2005 1.1 Los grandes números Afiliados mayo- 05: 3,5 millones (97,5% obligatorios)

Más detalles

PRESUPUESTO ANSES Programas Presupuestarios Período 2015 primeros 9 meses

PRESUPUESTO ANSES Programas Presupuestarios Período 2015 primeros 9 meses PRESUPUESTO ANSES Programas Presupuestarios Período 2015 primeros 9 meses En esta oportunidad analizaremos los principales programas presupuestarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social

Más detalles

a) Las pensiones de afiliados declarados inválidos parciales mediante el primer dictamen;

a) Las pensiones de afiliados declarados inválidos parciales mediante el primer dictamen; NOTA TÉCNICA Nº 5 Nota Técnica Nº 5 RESULTADOS DE LA SEGUNDA LICITACIÓN DEL SIS Evolución y beneficio para los cotizantes Antes de conocerse el resultado de la segunda licitación del Seguro de Invalidez

Más detalles

PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAS FAMILIAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO 22 DE MAYO 2013

PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAS FAMILIAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO 22 DE MAYO 2013 22 DE MAYO 2013 PROTECCIÓN SOCIAL PARA MAS FAMILIAS AMPLIACIÓN DE COBERTURA Y AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO Ley Nº 24.714 Decreto Nº 1602 / 2009 (Asignación Universal

Más detalles

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL

PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL Plan Nacional de Seguridad Alimentaria NORMATIVA - LEY 25.724 PROGRAMA DE NUTRICION Y ALIMENTACION NACIONAL BUENOS AIRES, 27 de Diciembre de 2002 BOLETIN OFICIAL, 17 de Enero de 2003 Vigentes TEMA PROGRAMA

Más detalles

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo

Informe 33 Diciembre 2012. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33 Diciembre 2012 El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo Informe 33. El Gasto Público Social en Argentina: un Enfoque Normativo 2 Introducción El Gasto Público Social tiene

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO

INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO INFORME TRIMESTRAL DE ATENCIÓN AL USUARIO Superintendencia de Pensiones Segundo Trimestre 2012 14 de septiembre 2012 Indice 1. Volúmenes de Atención de Usuarios.... 3 2. Indicadores de Servicio... 5 2.1

Más detalles

Seguro de Cesantía Junio 2010

Seguro de Cesantía Junio 2010 INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Seguro de Cesantía Junio 2010 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Julio 2010 Introducción. Solicitudes nuevas de Seguro de Cesantía SC disminuyen 9,3%

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL

EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL POLITICA SOCIAL II UNIDAD IV El SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL EN ARGENTINA 1990-2010 EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NACIONAL (Danani C. y Hintze S. 2011. Protecciones y desprotecciones: la Seguridad

Más detalles

Gasto Público Social en la Ley de Presupuesto Nacional 2013 Gisell Cogliandro

Gasto Público Social en la Ley de Presupuesto Nacional 2013 Gisell Cogliandro Nº12 DOCU MEN TOS DE TRA BAJO Gasto Público Social en la Ley de Presupuesto Nacional 2013 Gisell Cogliandro 05/2013 Nº12 Docu men tos de tra bajo Gasto Público Social en la Ley de Presupuesto Nacional

Más detalles

NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES

NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES LABORAL nº - 13 / L 05-8 febrero 2013 NOVEDADES EMPLEADAS HOGAR Y ACTUALIZACIÓN PENSIONES Le informamos de que se ha publicado en el BOE de 31 de diciembre de 2012 el RD- Ley 29/2012, de 28 de diciembre,

Más detalles

Documento compartido por el SIPI

Documento compartido por el SIPI El SIPI sistematiza la información sobre las acciones orientadas al cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América Latina, y da cuenta del grado de cumplimiento de estos derechos. www.sipi.siteal.org

Más detalles

Año ene ene

Año ene ene Año 2014 2014 L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M X J V S D L M 2014 ene 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ene feb 1 2 3 4 5 6

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores.

Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores. Prestaciones de a3nom Plus Envío de Hojas de salario por mail Esta prestación permite enviar las hojas de salario por e-mail a nivel de empresas, centros de trabajo o trabajadores. Aviso Control de Datos

Más detalles

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ

PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ IMSERSO DISCAPACIDAD PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA DE INVALIDEZ 1. Normativa y requisitos 2. Actualización de las pensiones para 2003 3. Regularización para los ya pensionistas en 2002 y revisión de las pensiones

Más detalles

1. Materia objeto de investigación estadística

1. Materia objeto de investigación estadística FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS 1. Materia objeto de investigación estadística La información de este apartado se refiere a las prestaciones de carácter asistencial no contributivo

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes

Nota de prensa MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes Nota de prensa Remite al CES el anteproyecto de ley por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del trabajo autónomo y de la Economía

Más detalles

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010

Observatorio de la Deuda Social Argentina. Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Informe de Prensa UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina Situación de pobreza e indigencia en los grandes centros urbanos 2006-2010 Se presentan en este informe los resultados en las tasas de indigencia

Más detalles

ANSES- Asignaciones Familiares Año de aprobación del informe: 2014

ANSES- Asignaciones Familiares Año de aprobación del informe: 2014 Tema: ANSES- Asignaciones Familiares Año de aprobación del informe: 2014 Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoria General de la Nación Organismo Auditado: Administración Nacional de Seguridad

Más detalles

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional

Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional Reporte Mensual de Recaudación Tributaria Nacional Junio de 2015 Claves Reporte mensual de Recaudación Tributaria Nacional La Recaudación nacional del mes de mayo del 2015 totalizó $ 138.139 millones,

Más detalles

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos por hacer pagos extemporáneos

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos por hacer pagos extemporáneos Tabla de índices nacionales de precios al consumidor de 1950 a febrero de 2008 Tasas de recargos vigentes de 1982 a 2008 Documento vigente a partir de abril de 2008. Introducción Para que los contribuyentes

Más detalles

Venta de Servicios MENSUAL ANUAL ACUMULADO AL PERIÓDO

Venta de Servicios MENSUAL ANUAL ACUMULADO AL PERIÓDO INFORME ANALÍTICO DE TOTALES PROGRAMA VS RECAUDACIÓN (PESOS) SPF-A01 Mes: Información al 31 de diciembre de (DEFINITIVO) CONCEPTO ANUAL MENSUAL ACUMULADO AL PERIÓDO PROGRAMADO PROGRAMADO PROGRAMA 2/ PROGRAMA

Más detalles

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Agosto-Octubre - Los ocupados en el comercio registraron una caída de 1,8% anual, siendo esta vez tanto hombres como mujeres los afectados. - Preocupa la desaceleración

Más detalles

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES

ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESTADÍSTICAS SOCIALES Pensiones no contributivas Conceptos y definiciones Elaboración y edición: Instituto Canario de Estadística

Más detalles

Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA

Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA Ampliación de la Protección Social en Argentina EMTD CGT RA Sistema de Seguridad Social Subsistema Previsional Subsistema de AAFF Subsistema de prestaciones por desempleo Subsistema de riesgos profesionales

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Cuñas Subsecretaria de Economía, Katia Trusich

Cuñas Subsecretaria de Economía, Katia Trusich Cuñas Subsecretaria de Economía, Katia Trusich La constitución de sociedades, por primera vez superó los 100.000 nuevos emprendimientos anuales (acumulados en 12 meses). En otras palabras, se han registrado

Más detalles

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012

enseñanza Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza pública de España en abril de 2012 Pensiones de jubilación del profesorado de la enseñanza de España en abril de 2012 Los trabajadores y trabajadoras españolas tienen cubiertas sus necesidades en materia de Pensiones por medio del llamado

Más detalles

LEY NACIONAL 25.239, TITULO XVIII REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO

LEY NACIONAL 25.239, TITULO XVIII REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO LEY NACIONAL 25.239, TITULO XVIII REGIMEN ESPECIAL DE SEGURIDAD SOCIAL PARA EMPLEADOS DEL SERVICIO DOMESTICO Artículo 21.- Apruébase, como régimen especial de seguridad social para empleados del servicio

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA

RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIÓN EN LA FUENTE - IMPUESTO SOBRE LA RENTA RETENCIONES EN LA FUENTE - ESTATUTO TRIBUTARIO - LIBRO SEGUNDO - TITULO I Estatuto Tributario. Artículos 24 y 25 Disposiciones Generales. Artículos 365

Más detalles

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones.

Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. Tema 5: Seguridad Social Derecho a las prestaciones. La Seguridad Social es el sistema público por el que el Estado se encarga de proteger a los ciudadanos en determinadas situaciones que precisan asistencia

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad. Marzo 2015

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad. Marzo 2015 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad Marzo 1. Pobreza 1.1. Aspectos metodológicos. 1.2. Definiciones. 1.3. Líneas de pobreza y pobreza extrema.

Más detalles

Prestación que se abona a todo afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino

Prestación que se abona a todo afiliado al Sistema Integrado Previsional Argentino Los trabajadores que a raíz de una enfermedad o un accidente se encuentran imposibilitados para continuar trabajando, pero aún no tienen la edad para jubilarse: 1) Pueden jubilarse? Tienen la posibilidad

Más detalles

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen?

Sistema Previsional. Qué tipos de jubilaciones existen? Sistema Previsional Jubilaciones Qué tipos de jubilaciones existen? Jubilación Ordinaria: Ley 24.241 / 1994 Las personas (con o sin discapacidad) podrán acogerse a este beneficio cumpliendo con el requisito

Más detalles

LEY N.º 8242 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LEY N.º 8242 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LEY N.º 8242 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : ARTÍCULO 1º.- Agrégase el Artículo 19 BIS, elimínase el Artículo 4º BIS y modifícanse los Artículos 4º, 5º,

Más detalles

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina

Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina 2009 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2009 indice :: El gasto real en protección social para los pobres es 28% más bajo que en 2006 :: Cuál es la verdadera situación

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS

FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS FUENTES Y NOTAS EXPLICATIVAS PNC. Prestaciones no contributivas. a) Fuentes de información: Los datos relativos a pensiones no contributivas y prestaciones económicas para personas con discapacidad son

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010

Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Octubre 2010 REFORMA PREVISIONAL Ley 20.255 Antecedentes En los 80, el sistema de pensiones chileno sufrió su primera gran transformación, pasando de: Un sistema de

Más detalles

SEGUROS COLECTIVOS PREVISIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA

SEGUROS COLECTIVOS PREVISIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA SEGUROS COLECTIVOS PREVISIÓN SOCIAL EN LA EMPRESA Beneficios sociales para sus trabajadores 1. OBJETIVO 2. VENTAJAS PARA LA EMPRESA 3. SOLUCIONES ASEGURADORAS A. Seguro de Vida y Accidentes B. Seguro de

Más detalles

Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Sur

Servicio de Obra Social de la Universidad Nacional del Sur REGISTRADO Nº C-008 BAHIA BLANCA, 12 de marzo de 2015 VISTO: La resolución C-038/14 por la que se fijaron las cuotas que abonan los afiliados comprendidos en el artículo 11º del Estatuto, y CONSIDERANDO:

Más detalles

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización.

Supongamos que un trabajador solicita su jubilación el 31 de enero de 2012, teniendo acreditadas unas determinadas bases de cotización. GUÍA PRÁCTICA DE JUBILACIÓN Cálculos para la pensión de jubilación REFORMA DE LA JUBILACIÓN SEGÚN PROYECTO GOBIERNO 2011 NUESTRO SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL ES CONTRIBUTIVO, NO DE CAPITALIZACIÓN, POR CONSIGUIENTE

Más detalles

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3%

Presentación CBA MARZO 2014. Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% COSTO DE LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS MARZO 2014 1 Presentación CBA MARZO 2014 Costo CBA $ 40.002 Variación mensual 0,3% Variación acumulada (enero marzo 2014) 0,7% Variación últimos 12 meses 6,3% En

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Universalización del régimen de asignaciones familiares. El régimen de asignaciones familiares en la actualidad

Universalización del régimen de asignaciones familiares. El régimen de asignaciones familiares en la actualidad El régimen de asignaciones familiares en la actualidad El régimen de asignaciones familiares otorga beneficios, en la actualidad, a poco más de 4 millones de menores de 18 años. Los trabajadores con ingresos

Más detalles

NOTA DE PRENSA. Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona del euro 1

NOTA DE PRENSA. Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona del euro 1 10 de diciembre de 2003 NOTA DE PRENSA Publicación de las nuevas estadísticas de tipos de interés aplicados por las IFM de la zona del euro 1 El Banco Central Europeo (BCE) publica hoy un nuevo conjunto

Más detalles

A.- PLANEACION DEL PROYECTO

A.- PLANEACION DEL PROYECTO PLANEACION, PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DE PROYECTOS A.- PLANEACION DEL PROYECTO RESP. DEL PROYECTO DRA. YOLANDA LOPEZ CONTRERAS NOMBRE DIRECTORA DE LA UNIDAD (PUESTO) DEPARTAMENTO: UNIDAD SAN LUIS

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS

INFORME GLOSA Nº 1 LEY DE PRESUPUESTOS Página: 1 de 8 JUNAEB BECA DE ASISTENCIALIDAD ED. SUPERIOR CHAITEN Página: 2 de 8 BECA CHAITEN JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECAS Departamento de Becas Unidad Control Gestión Interna JULIO 2014

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 27 de agosto de Julio de La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas a precios

Más detalles

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad).

Prestaciones no contributivas. (Pensiones no contributivas, asistenciales y prestaciones para personas con discapacidad). www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Trabajo, Salarios y Relaciones Laborales / Prestaciones por desempleo y otras / Pensiones Instituto Aragonés de Estadística / Nivel, Calidad y Condiciones

Más detalles

CIRCULAR N 01/16 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CIRCULAR N 01/16 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS CIRCULAR N 01/16 SALTA, 07 de Marzo de 2016 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AREA: IMPOSITIVA TEMA: Ganancias de la Cuarta Categoría Rentas del Trabajo Personal Incremento en las Deducciones del Art. 23º

Más detalles

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad

CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO. Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar con una antigüedad CAPÍTULO 6. ALTERNATIVA DE UN PLAN PRIVADO DE PENSIONES PARA ATLIXCO 6.1 Diseño del Plan Privado de Pensiones 6.1.1 Requisito de elegibilidad Para poder ingresar al plan privado de pensiones deben contar

Más detalles

Cuadro 1. Evolución de las ventas a precios corrientes, variaciones porcentuales. Igual período año anterior. Mes anterior

Cuadro 1. Evolución de las ventas a precios corrientes, variaciones porcentuales. Igual período año anterior. Mes anterior ISSN 0327-7968 Buenos Aires, 26 de junio de Encuesta de Supermercados Mayo de La Encuesta de Supermercados releva información de 68 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas a precios

Más detalles

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES.

LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. LA TARIFA PLANA, LA CREACIÓN DE EMPLEO Y SU COSTE PARA LAS PENSIONES. En el último Debate sobre el Estado de la Nación, el presidente del gobierno, anunció como iniciativa estrella unas medidas para potenciar

Más detalles

Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú

Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú Situación actual y proceso de reforma del Sistema Privado de Pensiones de Perú Superintendencia de Banca Seguros y AFP Noviembre 2011 Contenido 1. Situación actual del SPP " Ampliación de la cobertura

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES DE GRUPO EMPRESARIAL ENCE S.A. SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS EN 2007

INFORME DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES DE GRUPO EMPRESARIAL ENCE S.A. SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS EN 2007 INFORME DE LA COMISIÓN DE NOMBRAMIENTOS Y RETRIBUCIONES DE GRUPO EMPRESARIAL ENCE S.A. SOBRE LA POLÍTICA DE RETRIBUCIÓN DE LOS CONSEJEROS EN 2007 De conformidad con lo previsto en el artículo 28º.3 del

Más detalles

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos

Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos Cómo calcular los recargos y la actualización de sus impuestos federales por hacer pagos extemporáneos Tabla de Índices Nacionales de Precios al Consumidor (INPC) de 1950 a abril de 2013 Tasas de recargos

Más detalles

Encuesta de Supermercados

Encuesta de Supermercados ISSN 0327-7968 Encuesta de Supermercados Buenos Aires, 29 de octubre de Septiembre de La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional. Ventas

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

Asociación de AFP. Número 73 Enero 2010. A Pesar de la Crisis: Multifondos Han Cumplido Sus Dos Grandes Objetivos

Asociación de AFP. Número 73 Enero 2010. A Pesar de la Crisis: Multifondos Han Cumplido Sus Dos Grandes Objetivos Serie de Estudios Asociación de AFP Número 73 Enero 2010 A Pesar de la Crisis: Multifondos Han Cumplido Sus Dos Grandes Objetivos Un total de ocho países de América Latina y Europa del Este adoptaron este

Más detalles

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal

La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social. Pensión Universal De La Vega y Conde, S.C. Employment & Labor Law Solutions Worldwide La Reforma Social y Hacendaria y sus efectos en materia de seguridad social El 8 de septiembre del presente año, el Ejecutivo Federal

Más detalles

PRESTACIONES EN ESPAÑA

PRESTACIONES EN ESPAÑA PRESTACIONES EN ESPAÑA A) PRESTACIONES DE JUBILACION Y VEJEZ 1.-PENSIONES DE JUBILACION CONTRIBUTIVAS Tienen derecho a un a pensión de jubilación contributiva las personas afiliadas que reúnan las condiciones

Más detalles

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros.

Sección 2. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros. A LAS ENTIDADES FINANCIERAS, A LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS EMISORAS DE TARJETAS DE CREDITO, A LAS CAJAS DE CREDITO COOPERATIVAS (LEY 26.173): Nos dirigimos a Uds. para hacerles llegar en anexo las hojas

Más detalles

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005

Ecuador Evolución del crédito y tasas de interés Octubre 2005 Ecuador Evolución del crédito y s de interés Dirección General de Estudios N.6 Ecuador: Evolución del crédito y s de interés HECHOS RELEVANTES El (BCE), emprendió hace varios meses un proyecto en estrecha

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

Encuesta mensual de expectativas

Encuesta mensual de expectativas REPORTES DEL EMISOR 1 I N V E S T I G A C I Ó N E I N F O R M A C I Ó N E C O N Ó M I C A Bogotá, D. C., octubre de 2006 - Núm. 89 Encuesta mensual de expectativas EDITORA: Diana Margarita Mejía A. ISSN

Más detalles