MANUAL DEL USUARIO. Jordi Pascual - Damien Tavan / AIGUASOL / Noviembre 2011.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DEL USUARIO. Jordi Pascual - Damien Tavan / AIGUASOL / Noviembre 2011."

Transcripción

1 1/21 CertCHP: Herramienta de certificación energética de edificio con sistemas de microcogeneración MANUAL DEL USUARIO Jordi Pascual - Damien Tavan / AIGUASOL / Noviembre Introducción. El presente manual tiene como principal objetivo describir el uso de la herramienta informática de certificación energética de edificios con sistemas de micro-cogeneración. Dicha herramienta nace de una colaboración entre Cogen España y Aiguasol, empresa con una dilatada experiencia en desarrollo de metodologías de cálculos en el ámbito de las instalaciones energéticas para edificios. El corazón de esta herramienta funciona con el motor de cálculo TRNSYS que permite estimar, con precisión de detalle, los parámetros energéticos de cualquier instalación de cogeneración basada en motor o turbina, y acoplada a un edificio. Gracias a esta herramienta, es por fin posible obtener, de manera fácil y sencilla, la calificación energética de un edificio, de vivienda y/o pequeño terciario, equipado con un sistema de cogeneración para cubrir las demandas de ACS y calefacción. El programa está pensado para acoplarse con la metodología simplificada CE2 (aunque existe la posibilidad de acoplarlo también con otras metodologías), y con la metodología general a través del postcalener. En ambos casos el usuario deberá proceder con las herramientas mencionadas y, previo uso de la herramienta CertCHP y tal como se explica en el presente manual de uso, sustituir ciertos valores en las mismas para obtener la certificación final con estas. El programa genera automáticamente una ficha justificativa de la eficiencia del sistema de cogeneración calculado, y que se podrá añadir al informe de calificación energética.

2 2/ Esquema general de la certificación con la herramienta CertCHP La herramienta CertCHP es un módulo de cálculo que se acopla a las herramientas oficiales de certificación energética de edificios y permite cualificar edificios con sistemas de cogeneración. En este sentido, como prerrequisito el usuario debe utilizar uno de los programas de referencia (CE2 para la metodología simplificada, y CALENER VyP y postcalener para la metodología general), y por lo tanto tener los conocimientos adecuados para su manejo. Una vez introducidos los datos de su proyecto en uno de los programas de referencia, este mismo le proporcionara los datos de entrada que requiere la herramienta CertCHP. Finalmente, los resultados de los cálculos hecho por la herramienta CertCHP se introducirán directamente en la herramienta de referencia de forma a obtener la cualificación final incluyendo el sistema de cogeneración. Dicho procedimiento puede esquematizarse, de forma general, según: Paso 1 Metodología Simplificada (CE2) Entrada del proyecto en hoja Excel CE2 Metodología General (CALENER VyP + postcalener) Entrada del proyecto en CALENER VyP, Simulación y extracción de datos horarios con el postcalener Definición del sistema de cogeneración en CertCHP y caracterización de la demanda térmica del edificio en base a datos provenientes del CE2 o del CALENER VyP Paso 2 Introducción de resultados de cálculo en hoja CE2 y calificación final Introducción de resultados de cálculo en postcalener y calificación final Paso 3

3 3/21 2. Requisitos previos e instalación 2.1. Requisitos previos La herramienta de certificación de equipos de micro-cogeneración se apoya en las metodologías existentes de certificación energética simplificada y general. En este sentido, como prerrequisito al uso de la herramienta es necesario disponer de un conocimiento adecuado de las herramientas oficiales de certificación energética simplificada y general. A continuación se detallan las herramientas que el usuario necesita tener a su disposición para poder certificar un edificio equipado con un sistema de micro-cogeneración. Opción Simplificada: Hoja Excel de la metodología simplificada CE2, modificada para poder funcionar con la herramienta CertCHP En la página de descarga de la presente herramienta se pueden encontrar instrucciones acerca de cómo obtener la versión adecuada de la hoja Excel de la metodología CE2 que funciona con CertCHP. Opción General: Programa CALENER VyP Programa postcalener Ambos programas se pueden descargar directamente de la página del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio relativa a la certificación energética de edificios DocumentosReconocidos.aspx 2.2. Instalación del programa y primeros pasos La instalación de la herramienta de certificación de equipos de micro-cogeneración es muy sencilla y se realiza mediante la ejecución del fichero SetUpCertCHP.exe que el usuario habrá descargado de la pagina web del Ministerio de Industria par documentos reconocidos. Una vez instalado el programa, aparecerá un icono CertCHP tanto en el escritorio como en la lista de programas del Inicia de Windows. Para ejecutar el programa, solo hay que hacer doble clic en el icono CertCHP. Primero aparece un splash screen con el nombre del programa, y los logos de las organizaciones cofinanciadoras. Después de unos segundos, aparecerá la ventana de trabajo de la herramienta. A partir de aquí, el usuario podrá elegir arriba de la ventana entre la Opción Simplificada (con CE2) y la Opción General (con CALENER VyP) para cualificar su proyecto de cogeneración.

4 4/21 3. Certificación con la opción simplificada Se presentan a continuación las distintas características de la herramienta cuando se usa en el contexto de la metodología simplificada de certificación (es decir, con el CE2), y se explican las funciones y el uso de los campos y opciones que componen este interfaz. Importante La entrada de datos en la herramienta CE2 debe realizarse siguiendo el diseño del edificio en cuestión, e independientemente del uso de la herramienta CertCHP Primer paso Entrada de datos Datos generales del proyecto Estos corresponden a los datos que caracterizan el nombre y la zona climática donde se encuentra ubicado el edificio. Nombre del proyecto: Fijar aquí el nombre del proyecto, idealmente el mismo que el usuario haya introducido en el CE2 Provincia: Se deberá elegir la provincia que corresponda Municipio: Según el municipio elegido, se cargara automáticamente el campo de zona climática de HE-1. Esto determinara también los parámetros de referencia para la generación de las demandas de ACS y calefacción que servirán de base a la simulación energética del sistema.

5 5/21 Zona HE-1: En el caso de que el proyecto se ubique en un municipio no listado, el usuario debe elegir el municipio más cercano. En el caso de que exista una diferencia de altitud entre ambos municipios y que eso suponga un cambio de zona climática de referencia, el usuario tiene la posibilidad de desbloquear el campo Zona HE-1 haciendo clic en la casilla al lado de Cambiar zona, para así poder seleccionar la zona climática entre las posibles listadas Datos generales del edificio Los datos de este grupo se extraen de la metodología CE2, y corresponden a la definición general del edificio. Estos datos son los que se utilizan para sintetizar las demandas de calefacción y ACS que servirán de base para el cálculo mediante simulación dinámica del rendimiento medio estacional equivalente de la instalación. Importante La herramienta aplica a casos en los que el equipo de microcogeneración substituye a una instalación de energía solar térmica. En este sentido, en la simulación dinámica el equipo de cogeneración trabajara contra la demanda total de ACS calculada. Tipo de edificio: Igual que en el CE2, se puede elegir entre Unifamiliar (para vivienda unifamiliar) y Bloque (para bloque de viviendas) Consumo especifico diario de ACS: En función del tipo de edificio escogido, en esta casilla se especifica el consumo diario en litros por metro cuadrado de ACS a 60ºC. Este valor es igual al valor considerado en el CALENER, tanto para vivienda unifamiliar como para vivienda en bloque.

6 6/21 Superficie útil calefactada: se tiene que indicar la superficie útil calefactada en metros cuadrados, tal y como ha estado definida en el apartado D4.1 de la metodología CE2 (Pestaña D PARTIDA). IEE de demanda de calefacción: se obtiene de la partida 5 de la ficha FDC (Pestaña IEE Dem.Cal) Datos del sistema de cogeneración Una vez establecidos los parámetros que han de marcar la demanda del edificio objeto de certificación, el usuario debe introducir los datos de su sistema de cogeneración.

7 Combustible: Se refiere al combustible del sistema de microcogeneración. El desplegable permite escoger entre gas natural y propano. Equipo: Se selecciona automáticamente la única opción disponible ( Genérico ) que permite utilizar las correlaciones validadas por el documento reconocido para definir las características del equipo de cogeneración. En otra versión de la herramienta (descargable desde la pagina web de COGEN España) se permite seleccionar algunas de las soluciones de mercado y así llevar a cabo la certificación teniendo en cuenta los rendimientos reales de los equipos listados. El resultado de la cualificación se puede luego presentar como Documento Singular ante cualquier comunidad autónoma. Potencia eléctrica: Al seleccionar la opción Genérica en el desplegable de equipo, es necesario entrar la potencia eléctrica unitaria del equipo. Se debe considerar que la herramienta funciona con equipos de cogeneración cuya potencia eléctrica es igual o inferior a 50 kwe, por ser esta la definición de sistemas que pertenecen a la categoría de microcogeneración. Número de equipos: En este desplegable el usuario puede escoger el número de equipos de microcogeneración de la instalación. La herramienta permite calcular sistemas que cuenten entre 1 y 4 equipos de microcogeneración. Recuperación de condensados: Si se selecciona esta casilla, se tendrá en cuenta el beneficio térmico asociado al uso de un recuperador de condensados situado en la salida de humos del equipo. Volumen de acumulación de inercia: En esta casilla se debe introducir el volumen de acumulación de inercia de la instalación (el volumen de acumulación acoplado directamente al equipo) en metros cúbicos (m3). Volumen de acumulación de ACS: Si resulta que el sistema proyectado está configurado de tal forma que la acumulación de ACS contribuye a aportar más inercia al sistema de microcogeneración, se puede tener en cuenta la acumulación de ACS como parte del volumen de acumulación de inercia. Para tenerlo en cuenta es necesario hacer clic en la casilla al lado de la acumulación de ACS aporta inercia al sistema. Directamente aparece una nueva casilla en la que se introduce el volumen de acumulación de ACS en metros cúbicos (m3). Importante Existe un límite inferior al volumen de acumulación, de manera que solo se podrán introducir valores en los que la relación entre volumen de acumulación total y potencia eléctrica total sea igual o superior a 0.1 m3/kw. 7/21

8 8/ Datos del sistema auxiliar En este último paso de entrada de datos de cálculo, es necesario introducir las características del sistema auxiliar. Dichos valores deberán coincidir con lo definido en la herramienta de la metodología CE2, según los apartados D4.1 y D4.3. Rendimiento nominal: El rendimiento nominal de la caldera de apoyo. Tipo de sistema: El tipo de caldera de apoyo. Por coherencia con el CALENER y la metodología CE2, se puede escoger entre caldera convencional, de baja temperatura o de condensación. Tipo de combustible: La lista de combustibles para caldera de apoyo queda limitada a Gas natural, gasóleo y propano

9 9/ Segundo paso Cálculo del rendimiento estacional equivalente Una vez definidos todos los datos de entrada, se puede iniciar la simulación que dará como resultado un rendimiento estacional equivalente que luego se podrá introducir en la metodología CE2 con el fin de obtener la calificación energética del edificio objeto de estudio. Para ello, solo hace falta hacer clic en el botón Calcular situado abajo a la derecha de la ventana. A continuación, se abre la ventana de cálculo en progreso, y empieza el proceso de cálculo. Cuando se acaba dicho proceso de cálculo, aparece el mensaje de cálculos completados, y hace falta hacer clic en Continue para seguir con la generación del informe de resultados. Finalmente, aparece el informe de resultados en forma de un documento PDF. Dicho informe, que se puede imprimir y/o guardar, contiene todos los datos más relevantes del proyecto, tanto a nivel de la definición del caso, como del resultado final obtenido.

10 10/21 De este informe de resultados, el dato más relevante es el Rendimiento medio estacional equivalente que aparece en la última línea. Este dato servirá para estimar la cualificación del edificio con la metodología CE Tercer paso Introducción de datos en CE2 y calificación edificio El informe muestra una serie de datos de resumen para el caso que se ha calculado y en la parte inferior derecha aparece el rendimiento medio estacional equivalente. Este es el único valor que debe introducirse en la hoja Excel de la metodología CE2. Para ello, primero hay que seleccionar el tipo de equipo de cogeneración que se quiere incorporar en el apartado D4.4 de la pestaña D PARTIDA del CE2, A continuación, solo queda especificar el valor de rendimiento estacional equivalente sacado del informe de resultado en la casilla correspondiente.

11 11/21 Recordar que, al considerar que el sistema de microcogeneración substituye a una instalación de energía solar térmica, la contribución de energía renovable a la demanda de ACS se ve reducida a zero. Esto tiene que constar en la hoja de cálculo del CE2, fijando a zero (o borrando el valor de) la casilla del apartado D2.1, tal y como queda reflejado en la siguiente imagen Una vez entrado este valor, se puede consultar el índice de eficiencia energética (IEE) de los sistemas en la ficha FSYS (pestaña IEE Sis)

12 12/21 Y finalmente, consultar el índice de eficiencia global del edificio y la letra correspondiente en la ficha FG (pestaña IEE Glob). De esta forma se obtiene la certificación final del edificio en la herramienta CE2, considerando el sistema de microcogeneración y auxiliar definidos. Observar que en este caso la mejora entre considerar o no el sistema de cogeneración es sustancial ya que calificar el edificio con un sistema basado en cogeneración nos permite saltar una letra y conseguir una calificación con letra B. En el caso enseñado aquí abajo se trata del mismo edificio pero con un sistema de calefacción y producción de ACS convencional (caldera de condensación de gas natural y aportación solar mínima para ACS según HE4). En conclusión, en el caso de certificar un edificio con cogeneración mediante la opción simplificada (es decir con el CE2) se deberán de entregar 2 informes de resultados: El informe de calificación del CE2 (es decir la impresión de cada una de las pestañas de la hoja Excel) El informe de resultados de cálculo del CertCHP

13 13/21 4. Certificación con la opción general Se presentan a continuación las distintas características de la herramienta cuando se usa en el contexto de la metodología general de certificación (es decir, con el CALENER VyP), y se explican las funciones y el uso de los campos y opciones que componen este interfaz. Aunque el redactado pueda parecer repetitivo con el del capítulo 3, en pos de la claridad se han descrito de nuevo los distintos pasos, aún cuando estos sean coincidentes con la metodología simplificada. Importante La entrada de datos en las herramientas CALENER VyP debe realizarse siguiendo el diseño del edificio en cuestión, e independientemente del uso de la herramienta CertCHP. Tan solo existe un requisito a la hora de introducir sistemas en el CALENER VyP: hay que definir 2 calderas, 1 para calefacción y otra para ACS. Luego en el postcalener se sacara la demanda horarios de la caldera de calefacción solamente Primer paso Entrada de datos Datos generales del proyecto Estos corresponden a los datos que caracterizan el nombre y la zona climática donde se encuentra ubicado el edificio, y son comunes tanto para la Opción Simplificada (CE2) como en la Opción General (CALENER VyP). Nombre del proyecto: Fijar aquí el nombre del proyecto, idealmente el mismo que el usuario haya introducido en el CALENER VyP

14 14/21 Provincia: Se deberá elegir la provincia que corresponda Municipio: Según el municipio elegido, se cargara automáticamente el campo de zona climática de HE-1. Esto determinara también los parámetros de referencia para la generación de las demandas de ACS y calefacción que servirán de base a la simulación energética del sistema. Zona HE-1: En el caso de que el proyecto se ubique en un municipio no listado, el usuario debe elegir el municipio más cercano. En el caso de que exista una diferencia de altitud entre ambos municipios y que eso suponga un cambio de zona climática de referencia, el usuario tiene la posibilidad de desbloquear el campo Zona HE-1 haciendo clic en la casilla al lado de Cambiar zona, para así poder seleccionar la zona climática entre las posibles listadas Datos generales del edificio Los datos de este grupo tienen que coincidir con los datos entrados en el CALENER VyP, de forma que se calcule correctamente la demanda de ACS, que servirá de base para el cálculo mediante simulación dinámica del rendimiento medio estacional equivalente de la instalación. Importante La herramienta aplica a casos en los que el equipo de microcogeneración substituye a una instalación de energía solar térmica. En este sentido, en la simulación dinámica el equipo de cogeneración trabajara contra la demanda total de ACS calculada. Tipo de edificio: Igual que en el CALENER VyP, se puede elegir entre Unifamiliar (para vivienda unifamiliar), Bloque (para bloque de viviendas), y Pequeño Terciario (para volumetrías

15 15/21 destinadas a ese uso). Consumo especifico diario de ACS: En función del tipo de edificio escogido, en esta casilla se especifica el consumo diario en litros por metro cuadrado de ACS a 60ºC. Este valor es igual al valor considerado en el CALENER VyP, tanto para vivienda unifamiliar como para vivienda en bloque. En el caso de un edificio terciario se puede fijar libremente este valor, que tendrá que ser igual al valor fijado en el CALENER VyP. Superficie útil calefactada: se tiene que indicar la superficie útil calefactada en metros cuadrados, tal y como ha estado definida en la herramienta CALENER VyP en el apartado de demanda de ACS. Resulta destacable remarcar que, en el caso de proceder con la opción general, el usuario no debe introducir el IEE de demanda de calefacción, por no ser esta una variable de la herramienta CALENER VyP, ni de postcalener Datos del sistema de cogeneración Una vez establecidos los parámetros que han de marcar la definición del edificio objeto de certificación, el usuario debe introducir los datos de su sistema de cogeneración. Combustible: Se refiere al combustible del sistema de microcogeneración. El desplegable permite escoger entre gas natural y propano. Equipo: Se selecciona automáticamente la única opción disponible ( Genérico ) que permite utilizar las correlaciones validadas por el documento reconocido para definir las características del equipo de cogeneración. En otra versión de la herramienta (descargable desde la pagina web de COGEN España) se permite seleccionar algunas de las soluciones de mercado y así llevar a cabo la certificación teniendo en cuenta los rendimientos reales de los equipos listados. El resultado de la cualificación se puede luego presentar como Documento

16 16/21 Singular ante cualquier comunidad autónoma. Potencia eléctrica: Al seleccionar la opción Genérica en el desplegable de equipo, es necesario entrar la potencia eléctrica unitaria del equipo. Se debe considerar que la herramienta funciona con equipos de cogeneración cuya potencia eléctrica es igual o inferior a 50 kwe, por ser esta la definición de sistemas de microcogeneración. Número de equipos: En este desplegable el usuario puede escoger el número de equipos de microcogeneración de la instalación. La herramienta permite calcular sistemas que cuenten entre 1 y 4 equipos de microcogeneración. Recuperación de condensados: Si se selecciona esta casilla, se tendrá en cuenta el beneficio térmico asociado al uso de un recuperador de condensados situado en la salida de humos del equipo. Volumen de acumulación de inercia: En esta casilla se debe introducir el volumen de acumulación de inercia de la instalación (el volumen de acumulación acoplado directamente al equipo) en metros cúbicos (m3). Volumen de acumulación de ACS: Si resulta que el sistema proyectado está configurado de tal forma que la acumulación de ACS contribuye a aportar más inercia al sistema de microcogeneración, se puede tener en cuenta la acumulación de ACS como parte del volumen de acumulación de inercia. Para tenerlo en cuenta es necesario hacer clic en la casilla al lado de la acumulación de ACS aporta inercia al sistema. Directamente aparece una nueva casilla en la que se introduce el volumen de acumulación de ACS en metros cúbicos (m3). Importante Existe un límite inferior al volumen de acumulación, de manera que solo se podrán introducir valores en los que la relación entre volumen de acumulación total y potencia eléctrica total sea igual o superior a 0.1 m3/kw Datos del sistema auxiliar En este paso de entrada de datos de cálculo, es necesario introducir las características del sistema auxiliar. En concreto, Potencia nominal: La potencia nominal del sistema de apoyo en kw. Este valor tiene que coincidir con el valor entrado en el CALENER VyP. Rendimiento nominal: El rendimiento nominal de la caldera de apoyo. Este valor tiene que coincidir con el valor entrado en el CALENER VyP. Tipo de sistema: El tipo de caldera de apoyo. Por coherencia con el CALENER VyP y la metodología CE2, se puede escoger entre caldera convencional, de baja temperatura o de

17 17/21 condensación. El tipo de sistema tiene que coincidir con el valor entrado en el CALENER VyP. Tipo de combustible: La lista de combustibles para caldera de apoyo queda limitada a Gas natural, gasóleo y propano. El combustible tiene que coincidir con el valor entrado en el CALENER VyP Recuperación del fichero de demandas Finalmente el usuario deberá facilitar el fichero de demandas horarias del edificio proveniente del CALENER VyP y obtenido mediante el postcalener (consultar la ayuda del postcalener respecto a la obtención de demandas horarias del CALENER VyP).

18 18/21 Para ello, el usuario podrá recuperar dicho fichero utilizando el botón en la sección de Fichero demandas, y buscando la ubicación en donde se haya guardado el correspondiente fichero extraído del postcalener Segundo paso - Cálculo de los consumos asociados a las demandas de calefacción y ACS. Una vez definidos todos los datos de entrada, se puede lanzar el cálculo que dará como resultado la distribución de los consumos del sistema definido (es decir del equipo de cogeneración más la caldera de apoyo) para cubrir las demandas de calefacción y ACS, y con el fin de obtener la calificación energética del edificio objeto de estudio. Para ello, solo hace falta hacer clic en el botón Calcular situado abajo a la derecha de la ventana.

19 19/21 A continuación, se abre la ventana de cálculo en progreso, y empieza el proceso de cálculo. Cuando se acaba dicho proceso de cálculo, aparece el mensaje de cálculos completados, y hace falta hacer clic en Continue para seguir con la generación del informe de resultados. Finalmente, aparece el informe de resultados en forma de un documento PDF. Dicho informe, que se puede imprimir y/o guardar, contiene todos los datos más relevantes del proyecto, tanto a nivel de la definición del caso, como del resultado final obtenido. De este informe de resultados, el dato más relevante son los consumos asociados a las demandas de calefacción y ACS, que aparece en la última línea. Estos consumos, que ya tienen integradas las producciones de electricidad derivadas del funcionamiento del sistema de cogeneración, servirán para estimar la cualificación del edificio con la herramienta del postcalener.

20 20/ Tercer paso - Introducción de datos en la herramienta postcalener El informe muestra una serie de datos de resumen para el caso que se ha calculado y en la parte inferior aparecen los consumos de calefacción y ACS del combustible utilizado. Estos son los valores que deben de introducirse en el postcalener. Para ello primero hay que cargar, en la herramienta postcalener, el fichero original del edificio a cualificar. Una vez esté abierto se debe seleccionar, marcando la opción de componentes originales en el árbol de la izquierda de la interfaz, el sistema original de caldera convencional para demandas de ACS y calefacción. Considerando que se han seguido las instrucciones relativas a la definición de sistemas en el CALENER VyP al principio de esta sección, en el listado del postcalener tendrían que aparecer dos calderas, una para ACS y otra para calefacción. Es necesario desactivar ambas calderas, ya que el componente adicional que crearemos sustituirá a las dos calderas a la vez (el conjunto formado por el sistema de cogeneración y el sistema de apoyo cubre tanto la demanda de ACS como la demanda de calefacción). A continuación se procederá, seleccionando del árbol de la izquierda de la interfaz la opción componentes adicionales, a la generación del nuevo componente que representara el conjunto de sistemas simulado por la herramienta CertCHP (es decir el conjunto formado por el equipo de cogeneración, su acumulación de inercia y el sistema de apoyo). En la definición del nuevo componente, y una vez rellenados los campos de Nombre y Descripción, se procederá a introducir los consumos de energía final obtenidos de la herramienta CertCHP en aquellas filas y columnas de la parte inferior del interfaz del postcalener. De modo general, se deberá escoger el tipo de combustible (gas natural o propano) y luego introducir los consumos para calefacción y ACS que salen en el informe de resultados del CertCHP en las columnas que correspondan del postcalener, tal y como se indica en la imagen más abajo.

21 21/21 Una vez realizado el cambio, tan solo será necesario que el usuario proceda a generar la nueva etiqueta con la opción correspondiente del postcalener. Se obtiene finalmente un informe adicional en el cual se comparan la calificaciones antes y después de considerar el componente adicional, es decir en el caso que nos ocupa antes y después de considerar el sistema basado en cogeneración. En conclusión, en el caso de certificar un edificio con cogeneración mediante la opción general (es decir con el CALENER VyP) se deberán de entregar 3 informes de resultados: El informe inicial de calificación del CALENER VyP (en el cual no se tiene en cuenta la cogeneración) El informe de resultados de cálculo del CertCHP El informe de calificación del postcalener una vez introducido el componente adicional correspondiente al sistema de cogeneración

HERRAMIENTA PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CON MICRO- COGENERACIÓN (CertCHP)

HERRAMIENTA PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CON MICRO- COGENERACIÓN (CertCHP) Valencia, 29 de febrero de 2012 HERRAMIENTA PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CON MICRO- COGENERACIÓN (CertCHP) Damien Tavan Aiguasol Enginyeria La cogeneración en el marco actual de certificación

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

L U I S P A T I Ñ O IN FOR M Á T I C A SIS T E M A S AVA N Z A DOS

L U I S P A T I Ñ O IN FOR M Á T I C A SIS T E M A S AVA N Z A DOS 1 1 EFACTURA ONLINE... 3 1.1 INTERFACE DE EFACTURA ONLINE... 3 1.2 BARRA SUPERIOR... 4 1.3 ÁREA DE TRABAJO. PESTAÑAS... 4 2 EMPRESAS... 5 3 PERSONALIZAR FACTURA... 7 4 CLIENTES... 8 5 FACTURAR... 9 5.1

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

Manual Usuario Manual Usuario

Manual Usuario Manual Usuario Manual Usuario Con la colaboración de : TABLA DE CONTENIDOS 1 Introducción... 7 2 Consideraciones generales... 8 2.1 Perfiles de acceso... 8 2.1.1 Administrador Intress... 8 2.1.2 Administrador entidad...

Más detalles

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES)

Sistema de Gestión Académica TESEO. Revisión 1.0. Servicio de Informática Área de Gestión (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Sistema de Gestión Académica TESEO (GESTIÓN DE RESÚMENES DE TESIS DOCTORALES) Revisión 1.0 Servicio de Informática Área de Gestión Mayo de 2004 INDICE INDICE... 1 1 Introducción... 1 2 Procedimiento....

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

OBTENER DATOS EXTERNOS

OBTENER DATOS EXTERNOS La herramienta Obtener datos externos nos va a permitir llevar a Excel datos que proceden de otras fuentes de datos, como archivos de texto o bases de datos, para su posterior tratamiento y análisis con

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA

MANUAL DE AUTOMATRÍCULA ÍNDICE 1. REQUISITOS PARA LA AUTOMATRÍCULA...3 1.1. QUIÉN PUEDE AUTOMATRICULARSE...3 1.2. REQUISITOS INFORMÁTICOS...3 2. GUÍA RÁPIDA DE LA AUTOMATRÍCULA...3 2.1. INTRODUCCIÓN...3 2.2. PASOS A SEGUIR...3

Más detalles

Reservas - Rooming List

Reservas - Rooming List Reservas - Rooming List Desde esta pantalla obtendremos la rooming list del día o periodo solicitados. 1. Criterios para obtener la Rooming List En la parte derecha de la pantalla se nos ofrecen todas

Más detalles

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE

El proceso de edición digital en Artelope y CTCE El proceso de edición digital en Artelope y CTCE Carlos Muñoz Pons Universitat de València carlos.munoz-pons@uv.es Introducción Una de las cuestiones más importantes a la hora de trabajar en proyectos

Más detalles

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Objetivo El objetivo del programa es facilitar los cálculos que exige el Código Técnico de la Edificación

Más detalles

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO

Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Manual del Profesor Campus Virtual UNIVO Versión 2.0 Universidad de Oriente UNIVO Dirección de Educación a Distancia INDICE 1. Campus Virtual. 03 1.1 Accesos al Curso 04 1.2 Interfaz del Curso...06 1.3

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

<SOLICITUD DE CLAVE SAC> MANUAL DE USUARIO

<SOLICITUD DE CLAVE SAC> MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Descripción de la aplicación... 3 1.2 Alcance de la aplicación... 3 1.3 Usuarios de la aplicación (roles)... 3 1.4 Acceso a la

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Bibliotecas Escolares.

Bibliotecas Escolares. Bibliotecas Escolares.. 2012 Para todos aquellos centros, la inmensa mayoría, que tienen los datos de su biblioteca gestionados con Abies 2, es imprescindible recuperar los datos para AbiesWeb y no tener

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

Proyectos de Innovación Docente

Proyectos de Innovación Docente Proyectos de Innovación Docente Manual de Usuario Vicerrectorado de Docencia y Profesorado Contenido INTRODUCCIÓN... 3 DATOS PERSONALES... 6 Modificar email... 6 Modificar contraseña... 7 GESTIÓN PROYECTOS...

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Antivirus Avira. Inguralde [Enero 2011]

Antivirus Avira. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Avira AntiVir Personal Edition es un completo antivirus gratuito, capaz de detectar y eliminar una gran cantidad de virus, incluyendo los de macro y sector de arranque,

Más detalles

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad

Índice de documentos. ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 NOTA: Gestión de Electricidad ANEXO II Manual de Electra Versión 1 Junio de 2015 Índice de documentos 1. Usuarios 2. Interlocutores 3. Inventario de puntos de suministro 4. Proceso de agrupación de puntos de suministro y licitación

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones

SEGUIMIENTO EDUCATIVO. Comunicaciones SEGUIMIENTO EDUCATIVO Comunicaciones Diciembre 2013 Índice 1.INTRODUCCIÓN...1 2.ACCESO...1 3.MENSAJERÍA...2 3.1 Grupos a los que pertenezco...3 3.2 Enviar mensaje...4 3.3 Mis mensajes...7 3.4 Papelera

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

MANUAL PARA EL PROFESOR

MANUAL PARA EL PROFESOR : Gestión Automática de Prácticas De los Grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y de Veterinaria MANUAL PARA EL PROFESOR Autores: Rosa María García Gimeno Jesús M. Dorado Martín 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) SOLICITUD CERTIFICADOS SANITARIOS Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Julio 2012 v9 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual

Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Manual de ayuda para la utilización del Correo Interno en el Campus Virtual Página 1 de 12 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONFIGURACIÓN DEL BLOQUE DE CORREO INTERNO... 3 3. GESTIÓN DEL CORREO... 4 4.

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle.

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método Calificación simple directaque es el que utiliza por defecto moodle. 1 de 9 Calificar Tarea En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle. La evaluación por guías de calificación y las rúbricas

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

nom web Manual: Cierre de Ejercicio

nom web Manual: Cierre de Ejercicio Manual: Cierre de Ejercicio Sumario Prólogo... 2 Esquema del proceso a seguir... 3 1. Entrada de Incidencias del mes de diciembre... 4 1.1.- Entrada de variables en la Paga Mensual y Paga Extra...4 1.2.-

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Tablas dinámicas. Tablas dinámicas

Tablas dinámicas. Tablas dinámicas Tablas dinámicas Con las tablas dinámicas se pueden procesar de manera rápida grandes cantidades de datos. Desde deporwin se puede trabajar con los datos de los listados, en forma de tabla dinámica. Así,

Más detalles

JORNADAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

JORNADAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Las Palmas de Gran Canaria, 17 de diciembre de 2007 Santa Cruz de Tenerife, 18 de diciembre de 2007 J o r n a d a s d e C e r t i f i c a c i ó n E n e r g é t i c a d e E d i f i c i o s JORNADAS DE CERTIFICACIÓN

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs)

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) Manual de usuario Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de los organismos de control autorizado (OCAs) 2 de Noviembre de 2009 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ACCESO AL PORTAL DE

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS

MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS MANUAL DE CÓMO REALIZAR ANEXOS A LAS FACTURAS DE TRATAMIENTO DE PRÓTESIS La normativa actual determina que cuando realizamos un tratamiento rehabilitador mediante prótesis dental, estamos obligados a desglosar

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Presupuestos, Certificaciones, Pliegos de Condiciones y Control de Tiempos Control de Costes de Obra Estudios y Planes de Seguridad y Salud Contabilidad Analítica y Financiera Diferencias

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Manual de usuario Sitio

Manual de usuario Sitio Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Áreas del Sitio Web... 4 1. Encabezado... 4 2. Secciones y Páginas definidas... 5 3. Contenidos... 5 4. Novedades Destacadas... 5 5. Botones

Más detalles

S I S T E M A E N L Í N E A

S I S T E M A E N L Í N E A S I S T E M A E N L Í N E A El Sistema en Línea de AGROIDEAS - Programa de Compensaciones para la Competitividad es la herramienta mediante la cual las Organizaciones de Productores Agrarios podrán inscribirse

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE SUBVENCIONES POR COSTES DE EMISIONES INDIRECTAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE SUBVENCIONES POR COSTES DE EMISIONES INDIRECTAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA UTILIZAR LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE SUBVENCIONES POR COSTES DE EMISIONES INDIRECTAS DE GASES DE EFECTO INVERNADERO Mayo 2015 (v1.0.1.0) 1 1. Introducción... 3 2. Datos de

Más detalles

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones:

Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos da acceso a un menú mediante el cual podemos, entre otras opciones: Botón de Office [Información extraída de la página web http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial3.html] Este botón situado en la barra de título de la ventana de la aplicación, nos

Más detalles

Se puede acceder a dicho módulo a través de la siguiente dirección URL: https://docs.wto.org/dol2fe/pages/fe_search/fe_s_s001.aspx

Se puede acceder a dicho módulo a través de la siguiente dirección URL: https://docs.wto.org/dol2fe/pages/fe_search/fe_s_s001.aspx BÚSQUEDA GUÍA Con esta guía aprenderá a utilizar el módulo Búsqueda de Documentos en línea y sus funciones de búsqueda avanzada para encontrar documentos oficiales de la OMC. Se puede acceder a dicho módulo

Más detalles

Microsoft Office XP Excel XP (I)

Microsoft Office XP Excel XP (I) PRÁCTICA 1 HOJA DE CÁLCULO Microsoft Office XP Excel XP (I) 1. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el Excel abriendo el icono Microsoft Office del escritorio y seleccionar el icono Microsoft Excel,

Más detalles

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana Resumen Manual de usuario de la Carpeta Ciudadana Contenido 1. Introducción... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Terminología y acrónimos... 3 2. Oficina Virtual... 4 2.1 Acceso... 4 2.2 Organización... 4 2.3 Idioma...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES PCI MEDITERRÁNEO

MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES PCI MEDITERRÁNEO SOLICITUDES PCI MEDITERRÁNEO Índice 1. Introducción 3 2. Entrada al sistema 4 3. Alta y modificación de Proyectos y Acciones 8 3.1. TIPO A. Proyectos conjuntos de investigación 10 3.1.1. Coordinador español

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES PCI IBEROAMERICA

MANUAL DE USUARIO SOLICITUDES PCI IBEROAMERICA SOLICITUDES PCI IBEROAMERICA Índice 1 - Introducción 3 2 - Entrada al sistema 4 3 - Alta y modificación de Proyectos y Acciones 8 3.1 - TIPO A. Proyectos conjuntos de investigación 10 3.1.1 - Coordinador

Más detalles

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN

LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN LLEGAN REFUERZOS PARA LA CALEFACCIÓN UN FRÍO INVIERNO Nos encontramos en plena temporada de invierno, uno de los más fríos de los últimos tiempos. Por sacar algunas cifras a la luz, según la Agencia Estatal

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

Eines de qualificació energètica

Eines de qualificació energètica Eines de qualificació energètica FABIAN LÓPEZ PLAZAS Doctor Arquitecto Societat Orgànica. Consultora Ambiental Barcelona, 2013 Índice Síntesis del proceso y herramientas a disposición Herramientas simplificadas

Más detalles

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes:

A continuación, se detalla el uso de los accesorios más comunes: 4 Los Accesorios de Windows I El sistema operativo Windows incorpora una serie de programas de utilidad general, de forma que pueda trabajar con su ordenador sin tener que recurrir a programas comerciales.

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras

Manual de usuario. Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras Tramitación de inspecciones periódicas de ascensores: La visión de las empresas conservadoras 7 de Enero de 2008 Índice 1. INTRODUCCIÓN 3 2. SECUENCIAS PRINCIPALES A REALIZAR 4 2.1. FLUJO BASICO DE SECUENCIAS

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Manual de OpenOffice Impress

Manual de OpenOffice Impress Manual de OpenOffice Impress. Capítulo 4. Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas 1 Manual de OpenOffice Impress Capítulo 4: Trabajando con gráficos, esquemas y plantillas Este material es una adaptación

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003).

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003). Formularios Los Sistemas Informacionales utilizan los datos derivados de los OAS y Transaccionales (nóminas, facturaciones, etc.) para, en su aspecto más básico, generar informes que ayuden a los directivos

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN

MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Qué es la ELEteca 1.2. Qué ofrece 2. ESTUDIANTES 2.1. Cómo registrarse

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

Curso online de capacitación en Diátesis Hemorrágica

Curso online de capacitación en Diátesis Hemorrágica Avalado por: Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia www. diadhema. c o m Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas 3.ª edición Curso online

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

Estructurar la información dentro del ordenador:

Estructurar la información dentro del ordenador: Estructurar la información dentro del ordenador: Aprender a estructurar la información dentro del ordenador, para facilitar su manejo y búsqueda. Las carpetas se utilizan para clasificar los documentos

Más detalles

PROPUESTAS COMERCIALES

PROPUESTAS COMERCIALES PROPUESTAS COMERCIALES 1. Alcance... 2 2. Entidades básicas... 2 3. Circuito... 2 3.1. Mantenimiento de rutas... 2 3.2. Añadir ofertas... 5 3.2.1. Alta desde CRM... 5 3.2.2. Alta desde el módulo de Propuestas

Más detalles

Manual de Uso Web profesional

Manual de Uso Web profesional Manual de Uso Web profesional Versión 5 Junio 2015 ÍNDICE 0 Introducción... 3 1 Página principal de Mi área de trabajo... 4 2 Solicitudes... 5 3 Aportaciones... 13 4 Trabajos... 17 5 Los documentos a firmar...

Más detalles

3.2. MENSAJERÍA. 3.2.1. Definición

3.2. MENSAJERÍA. 3.2.1. Definición 3.2. MENSAJERÍA 3.2.1. Definición En el proceso educativo, es factible su uso porque sirve de advertencia privada sobre la evolución de la actitud, la progresión o solicitud de requisitos o justificaciones

Más detalles

Guía de simulación con Calener de edificios conectados a redes de calor y frío (DHC) con el software Post-Calener

Guía de simulación con Calener de edificios conectados a redes de calor y frío (DHC) con el software Post-Calener Guía de simulación con Calener de edificios conectados a redes de calor y frío (DHC) con el software Post-Calener ADHAC Septiembre 2012 1.- INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objetivo elaborar un procedimiento

Más detalles

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral

Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Manual de Usuario - 1 - - 2 - Teclado sobre una PDA para Personas con Parálisis Cerebral Capítulo 1. MANUAL DE USUARIO 12.1 Descripción de la aplicación Este programa le permitirá llevar a cabo las siguientes

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles