MANUAL DEL USUARIO. Jordi Pascual - Damien Tavan / AIGUASOL / Noviembre 2011.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DEL USUARIO. Jordi Pascual - Damien Tavan / AIGUASOL / Noviembre 2011."

Transcripción

1 1/21 CertCHP: Herramienta de certificación energética de edificio con sistemas de microcogeneración MANUAL DEL USUARIO Jordi Pascual - Damien Tavan / AIGUASOL / Noviembre Introducción. El presente manual tiene como principal objetivo describir el uso de la herramienta informática de certificación energética de edificios con sistemas de micro-cogeneración. Dicha herramienta nace de una colaboración entre Cogen España y Aiguasol, empresa con una dilatada experiencia en desarrollo de metodologías de cálculos en el ámbito de las instalaciones energéticas para edificios. El corazón de esta herramienta funciona con el motor de cálculo TRNSYS que permite estimar, con precisión de detalle, los parámetros energéticos de cualquier instalación de cogeneración basada en motor o turbina, y acoplada a un edificio. Gracias a esta herramienta, es por fin posible obtener, de manera fácil y sencilla, la calificación energética de un edificio, de vivienda y/o pequeño terciario, equipado con un sistema de cogeneración para cubrir las demandas de ACS y calefacción. El programa está pensado para acoplarse con la metodología simplificada CE2 (aunque existe la posibilidad de acoplarlo también con otras metodologías), y con la metodología general a través del postcalener. En ambos casos el usuario deberá proceder con las herramientas mencionadas y, previo uso de la herramienta CertCHP y tal como se explica en el presente manual de uso, sustituir ciertos valores en las mismas para obtener la certificación final con estas. El programa genera automáticamente una ficha justificativa de la eficiencia del sistema de cogeneración calculado, y que se podrá añadir al informe de calificación energética.

2 2/ Esquema general de la certificación con la herramienta CertCHP La herramienta CertCHP es un módulo de cálculo que se acopla a las herramientas oficiales de certificación energética de edificios y permite cualificar edificios con sistemas de cogeneración. En este sentido, como prerrequisito el usuario debe utilizar uno de los programas de referencia (CE2 para la metodología simplificada, y CALENER VyP y postcalener para la metodología general), y por lo tanto tener los conocimientos adecuados para su manejo. Una vez introducidos los datos de su proyecto en uno de los programas de referencia, este mismo le proporcionara los datos de entrada que requiere la herramienta CertCHP. Finalmente, los resultados de los cálculos hecho por la herramienta CertCHP se introducirán directamente en la herramienta de referencia de forma a obtener la cualificación final incluyendo el sistema de cogeneración. Dicho procedimiento puede esquematizarse, de forma general, según: Paso 1 Metodología Simplificada (CE2) Entrada del proyecto en hoja Excel CE2 Metodología General (CALENER VyP + postcalener) Entrada del proyecto en CALENER VyP, Simulación y extracción de datos horarios con el postcalener Definición del sistema de cogeneración en CertCHP y caracterización de la demanda térmica del edificio en base a datos provenientes del CE2 o del CALENER VyP Paso 2 Introducción de resultados de cálculo en hoja CE2 y calificación final Introducción de resultados de cálculo en postcalener y calificación final Paso 3

3 3/21 2. Requisitos previos e instalación 2.1. Requisitos previos La herramienta de certificación de equipos de micro-cogeneración se apoya en las metodologías existentes de certificación energética simplificada y general. En este sentido, como prerrequisito al uso de la herramienta es necesario disponer de un conocimiento adecuado de las herramientas oficiales de certificación energética simplificada y general. A continuación se detallan las herramientas que el usuario necesita tener a su disposición para poder certificar un edificio equipado con un sistema de micro-cogeneración. Opción Simplificada: Hoja Excel de la metodología simplificada CE2, modificada para poder funcionar con la herramienta CertCHP En la página de descarga de la presente herramienta se pueden encontrar instrucciones acerca de cómo obtener la versión adecuada de la hoja Excel de la metodología CE2 que funciona con CertCHP. Opción General: Programa CALENER VyP Programa postcalener Ambos programas se pueden descargar directamente de la página del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio relativa a la certificación energética de edificios DocumentosReconocidos.aspx 2.2. Instalación del programa y primeros pasos La instalación de la herramienta de certificación de equipos de micro-cogeneración es muy sencilla y se realiza mediante la ejecución del fichero SetUpCertCHP.exe que el usuario habrá descargado de la pagina web del Ministerio de Industria par documentos reconocidos. Una vez instalado el programa, aparecerá un icono CertCHP tanto en el escritorio como en la lista de programas del Inicia de Windows. Para ejecutar el programa, solo hay que hacer doble clic en el icono CertCHP. Primero aparece un splash screen con el nombre del programa, y los logos de las organizaciones cofinanciadoras. Después de unos segundos, aparecerá la ventana de trabajo de la herramienta. A partir de aquí, el usuario podrá elegir arriba de la ventana entre la Opción Simplificada (con CE2) y la Opción General (con CALENER VyP) para cualificar su proyecto de cogeneración.

4 4/21 3. Certificación con la opción simplificada Se presentan a continuación las distintas características de la herramienta cuando se usa en el contexto de la metodología simplificada de certificación (es decir, con el CE2), y se explican las funciones y el uso de los campos y opciones que componen este interfaz. Importante La entrada de datos en la herramienta CE2 debe realizarse siguiendo el diseño del edificio en cuestión, e independientemente del uso de la herramienta CertCHP Primer paso Entrada de datos Datos generales del proyecto Estos corresponden a los datos que caracterizan el nombre y la zona climática donde se encuentra ubicado el edificio. Nombre del proyecto: Fijar aquí el nombre del proyecto, idealmente el mismo que el usuario haya introducido en el CE2 Provincia: Se deberá elegir la provincia que corresponda Municipio: Según el municipio elegido, se cargara automáticamente el campo de zona climática de HE-1. Esto determinara también los parámetros de referencia para la generación de las demandas de ACS y calefacción que servirán de base a la simulación energética del sistema.

5 5/21 Zona HE-1: En el caso de que el proyecto se ubique en un municipio no listado, el usuario debe elegir el municipio más cercano. En el caso de que exista una diferencia de altitud entre ambos municipios y que eso suponga un cambio de zona climática de referencia, el usuario tiene la posibilidad de desbloquear el campo Zona HE-1 haciendo clic en la casilla al lado de Cambiar zona, para así poder seleccionar la zona climática entre las posibles listadas Datos generales del edificio Los datos de este grupo se extraen de la metodología CE2, y corresponden a la definición general del edificio. Estos datos son los que se utilizan para sintetizar las demandas de calefacción y ACS que servirán de base para el cálculo mediante simulación dinámica del rendimiento medio estacional equivalente de la instalación. Importante La herramienta aplica a casos en los que el equipo de microcogeneración substituye a una instalación de energía solar térmica. En este sentido, en la simulación dinámica el equipo de cogeneración trabajara contra la demanda total de ACS calculada. Tipo de edificio: Igual que en el CE2, se puede elegir entre Unifamiliar (para vivienda unifamiliar) y Bloque (para bloque de viviendas) Consumo especifico diario de ACS: En función del tipo de edificio escogido, en esta casilla se especifica el consumo diario en litros por metro cuadrado de ACS a 60ºC. Este valor es igual al valor considerado en el CALENER, tanto para vivienda unifamiliar como para vivienda en bloque.

6 6/21 Superficie útil calefactada: se tiene que indicar la superficie útil calefactada en metros cuadrados, tal y como ha estado definida en el apartado D4.1 de la metodología CE2 (Pestaña D PARTIDA). IEE de demanda de calefacción: se obtiene de la partida 5 de la ficha FDC (Pestaña IEE Dem.Cal) Datos del sistema de cogeneración Una vez establecidos los parámetros que han de marcar la demanda del edificio objeto de certificación, el usuario debe introducir los datos de su sistema de cogeneración.

7 Combustible: Se refiere al combustible del sistema de microcogeneración. El desplegable permite escoger entre gas natural y propano. Equipo: Se selecciona automáticamente la única opción disponible ( Genérico ) que permite utilizar las correlaciones validadas por el documento reconocido para definir las características del equipo de cogeneración. En otra versión de la herramienta (descargable desde la pagina web de COGEN España) se permite seleccionar algunas de las soluciones de mercado y así llevar a cabo la certificación teniendo en cuenta los rendimientos reales de los equipos listados. El resultado de la cualificación se puede luego presentar como Documento Singular ante cualquier comunidad autónoma. Potencia eléctrica: Al seleccionar la opción Genérica en el desplegable de equipo, es necesario entrar la potencia eléctrica unitaria del equipo. Se debe considerar que la herramienta funciona con equipos de cogeneración cuya potencia eléctrica es igual o inferior a 50 kwe, por ser esta la definición de sistemas que pertenecen a la categoría de microcogeneración. Número de equipos: En este desplegable el usuario puede escoger el número de equipos de microcogeneración de la instalación. La herramienta permite calcular sistemas que cuenten entre 1 y 4 equipos de microcogeneración. Recuperación de condensados: Si se selecciona esta casilla, se tendrá en cuenta el beneficio térmico asociado al uso de un recuperador de condensados situado en la salida de humos del equipo. Volumen de acumulación de inercia: En esta casilla se debe introducir el volumen de acumulación de inercia de la instalación (el volumen de acumulación acoplado directamente al equipo) en metros cúbicos (m3). Volumen de acumulación de ACS: Si resulta que el sistema proyectado está configurado de tal forma que la acumulación de ACS contribuye a aportar más inercia al sistema de microcogeneración, se puede tener en cuenta la acumulación de ACS como parte del volumen de acumulación de inercia. Para tenerlo en cuenta es necesario hacer clic en la casilla al lado de la acumulación de ACS aporta inercia al sistema. Directamente aparece una nueva casilla en la que se introduce el volumen de acumulación de ACS en metros cúbicos (m3). Importante Existe un límite inferior al volumen de acumulación, de manera que solo se podrán introducir valores en los que la relación entre volumen de acumulación total y potencia eléctrica total sea igual o superior a 0.1 m3/kw. 7/21

8 8/ Datos del sistema auxiliar En este último paso de entrada de datos de cálculo, es necesario introducir las características del sistema auxiliar. Dichos valores deberán coincidir con lo definido en la herramienta de la metodología CE2, según los apartados D4.1 y D4.3. Rendimiento nominal: El rendimiento nominal de la caldera de apoyo. Tipo de sistema: El tipo de caldera de apoyo. Por coherencia con el CALENER y la metodología CE2, se puede escoger entre caldera convencional, de baja temperatura o de condensación. Tipo de combustible: La lista de combustibles para caldera de apoyo queda limitada a Gas natural, gasóleo y propano

9 9/ Segundo paso Cálculo del rendimiento estacional equivalente Una vez definidos todos los datos de entrada, se puede iniciar la simulación que dará como resultado un rendimiento estacional equivalente que luego se podrá introducir en la metodología CE2 con el fin de obtener la calificación energética del edificio objeto de estudio. Para ello, solo hace falta hacer clic en el botón Calcular situado abajo a la derecha de la ventana. A continuación, se abre la ventana de cálculo en progreso, y empieza el proceso de cálculo. Cuando se acaba dicho proceso de cálculo, aparece el mensaje de cálculos completados, y hace falta hacer clic en Continue para seguir con la generación del informe de resultados. Finalmente, aparece el informe de resultados en forma de un documento PDF. Dicho informe, que se puede imprimir y/o guardar, contiene todos los datos más relevantes del proyecto, tanto a nivel de la definición del caso, como del resultado final obtenido.

10 10/21 De este informe de resultados, el dato más relevante es el Rendimiento medio estacional equivalente que aparece en la última línea. Este dato servirá para estimar la cualificación del edificio con la metodología CE Tercer paso Introducción de datos en CE2 y calificación edificio El informe muestra una serie de datos de resumen para el caso que se ha calculado y en la parte inferior derecha aparece el rendimiento medio estacional equivalente. Este es el único valor que debe introducirse en la hoja Excel de la metodología CE2. Para ello, primero hay que seleccionar el tipo de equipo de cogeneración que se quiere incorporar en el apartado D4.4 de la pestaña D PARTIDA del CE2, A continuación, solo queda especificar el valor de rendimiento estacional equivalente sacado del informe de resultado en la casilla correspondiente.

11 11/21 Recordar que, al considerar que el sistema de microcogeneración substituye a una instalación de energía solar térmica, la contribución de energía renovable a la demanda de ACS se ve reducida a zero. Esto tiene que constar en la hoja de cálculo del CE2, fijando a zero (o borrando el valor de) la casilla del apartado D2.1, tal y como queda reflejado en la siguiente imagen Una vez entrado este valor, se puede consultar el índice de eficiencia energética (IEE) de los sistemas en la ficha FSYS (pestaña IEE Sis)

12 12/21 Y finalmente, consultar el índice de eficiencia global del edificio y la letra correspondiente en la ficha FG (pestaña IEE Glob). De esta forma se obtiene la certificación final del edificio en la herramienta CE2, considerando el sistema de microcogeneración y auxiliar definidos. Observar que en este caso la mejora entre considerar o no el sistema de cogeneración es sustancial ya que calificar el edificio con un sistema basado en cogeneración nos permite saltar una letra y conseguir una calificación con letra B. En el caso enseñado aquí abajo se trata del mismo edificio pero con un sistema de calefacción y producción de ACS convencional (caldera de condensación de gas natural y aportación solar mínima para ACS según HE4). En conclusión, en el caso de certificar un edificio con cogeneración mediante la opción simplificada (es decir con el CE2) se deberán de entregar 2 informes de resultados: El informe de calificación del CE2 (es decir la impresión de cada una de las pestañas de la hoja Excel) El informe de resultados de cálculo del CertCHP

13 13/21 4. Certificación con la opción general Se presentan a continuación las distintas características de la herramienta cuando se usa en el contexto de la metodología general de certificación (es decir, con el CALENER VyP), y se explican las funciones y el uso de los campos y opciones que componen este interfaz. Aunque el redactado pueda parecer repetitivo con el del capítulo 3, en pos de la claridad se han descrito de nuevo los distintos pasos, aún cuando estos sean coincidentes con la metodología simplificada. Importante La entrada de datos en las herramientas CALENER VyP debe realizarse siguiendo el diseño del edificio en cuestión, e independientemente del uso de la herramienta CertCHP. Tan solo existe un requisito a la hora de introducir sistemas en el CALENER VyP: hay que definir 2 calderas, 1 para calefacción y otra para ACS. Luego en el postcalener se sacara la demanda horarios de la caldera de calefacción solamente Primer paso Entrada de datos Datos generales del proyecto Estos corresponden a los datos que caracterizan el nombre y la zona climática donde se encuentra ubicado el edificio, y son comunes tanto para la Opción Simplificada (CE2) como en la Opción General (CALENER VyP). Nombre del proyecto: Fijar aquí el nombre del proyecto, idealmente el mismo que el usuario haya introducido en el CALENER VyP

14 14/21 Provincia: Se deberá elegir la provincia que corresponda Municipio: Según el municipio elegido, se cargara automáticamente el campo de zona climática de HE-1. Esto determinara también los parámetros de referencia para la generación de las demandas de ACS y calefacción que servirán de base a la simulación energética del sistema. Zona HE-1: En el caso de que el proyecto se ubique en un municipio no listado, el usuario debe elegir el municipio más cercano. En el caso de que exista una diferencia de altitud entre ambos municipios y que eso suponga un cambio de zona climática de referencia, el usuario tiene la posibilidad de desbloquear el campo Zona HE-1 haciendo clic en la casilla al lado de Cambiar zona, para así poder seleccionar la zona climática entre las posibles listadas Datos generales del edificio Los datos de este grupo tienen que coincidir con los datos entrados en el CALENER VyP, de forma que se calcule correctamente la demanda de ACS, que servirá de base para el cálculo mediante simulación dinámica del rendimiento medio estacional equivalente de la instalación. Importante La herramienta aplica a casos en los que el equipo de microcogeneración substituye a una instalación de energía solar térmica. En este sentido, en la simulación dinámica el equipo de cogeneración trabajara contra la demanda total de ACS calculada. Tipo de edificio: Igual que en el CALENER VyP, se puede elegir entre Unifamiliar (para vivienda unifamiliar), Bloque (para bloque de viviendas), y Pequeño Terciario (para volumetrías

15 15/21 destinadas a ese uso). Consumo especifico diario de ACS: En función del tipo de edificio escogido, en esta casilla se especifica el consumo diario en litros por metro cuadrado de ACS a 60ºC. Este valor es igual al valor considerado en el CALENER VyP, tanto para vivienda unifamiliar como para vivienda en bloque. En el caso de un edificio terciario se puede fijar libremente este valor, que tendrá que ser igual al valor fijado en el CALENER VyP. Superficie útil calefactada: se tiene que indicar la superficie útil calefactada en metros cuadrados, tal y como ha estado definida en la herramienta CALENER VyP en el apartado de demanda de ACS. Resulta destacable remarcar que, en el caso de proceder con la opción general, el usuario no debe introducir el IEE de demanda de calefacción, por no ser esta una variable de la herramienta CALENER VyP, ni de postcalener Datos del sistema de cogeneración Una vez establecidos los parámetros que han de marcar la definición del edificio objeto de certificación, el usuario debe introducir los datos de su sistema de cogeneración. Combustible: Se refiere al combustible del sistema de microcogeneración. El desplegable permite escoger entre gas natural y propano. Equipo: Se selecciona automáticamente la única opción disponible ( Genérico ) que permite utilizar las correlaciones validadas por el documento reconocido para definir las características del equipo de cogeneración. En otra versión de la herramienta (descargable desde la pagina web de COGEN España) se permite seleccionar algunas de las soluciones de mercado y así llevar a cabo la certificación teniendo en cuenta los rendimientos reales de los equipos listados. El resultado de la cualificación se puede luego presentar como Documento

16 16/21 Singular ante cualquier comunidad autónoma. Potencia eléctrica: Al seleccionar la opción Genérica en el desplegable de equipo, es necesario entrar la potencia eléctrica unitaria del equipo. Se debe considerar que la herramienta funciona con equipos de cogeneración cuya potencia eléctrica es igual o inferior a 50 kwe, por ser esta la definición de sistemas de microcogeneración. Número de equipos: En este desplegable el usuario puede escoger el número de equipos de microcogeneración de la instalación. La herramienta permite calcular sistemas que cuenten entre 1 y 4 equipos de microcogeneración. Recuperación de condensados: Si se selecciona esta casilla, se tendrá en cuenta el beneficio térmico asociado al uso de un recuperador de condensados situado en la salida de humos del equipo. Volumen de acumulación de inercia: En esta casilla se debe introducir el volumen de acumulación de inercia de la instalación (el volumen de acumulación acoplado directamente al equipo) en metros cúbicos (m3). Volumen de acumulación de ACS: Si resulta que el sistema proyectado está configurado de tal forma que la acumulación de ACS contribuye a aportar más inercia al sistema de microcogeneración, se puede tener en cuenta la acumulación de ACS como parte del volumen de acumulación de inercia. Para tenerlo en cuenta es necesario hacer clic en la casilla al lado de la acumulación de ACS aporta inercia al sistema. Directamente aparece una nueva casilla en la que se introduce el volumen de acumulación de ACS en metros cúbicos (m3). Importante Existe un límite inferior al volumen de acumulación, de manera que solo se podrán introducir valores en los que la relación entre volumen de acumulación total y potencia eléctrica total sea igual o superior a 0.1 m3/kw Datos del sistema auxiliar En este paso de entrada de datos de cálculo, es necesario introducir las características del sistema auxiliar. En concreto, Potencia nominal: La potencia nominal del sistema de apoyo en kw. Este valor tiene que coincidir con el valor entrado en el CALENER VyP. Rendimiento nominal: El rendimiento nominal de la caldera de apoyo. Este valor tiene que coincidir con el valor entrado en el CALENER VyP. Tipo de sistema: El tipo de caldera de apoyo. Por coherencia con el CALENER VyP y la metodología CE2, se puede escoger entre caldera convencional, de baja temperatura o de

17 17/21 condensación. El tipo de sistema tiene que coincidir con el valor entrado en el CALENER VyP. Tipo de combustible: La lista de combustibles para caldera de apoyo queda limitada a Gas natural, gasóleo y propano. El combustible tiene que coincidir con el valor entrado en el CALENER VyP Recuperación del fichero de demandas Finalmente el usuario deberá facilitar el fichero de demandas horarias del edificio proveniente del CALENER VyP y obtenido mediante el postcalener (consultar la ayuda del postcalener respecto a la obtención de demandas horarias del CALENER VyP).

18 18/21 Para ello, el usuario podrá recuperar dicho fichero utilizando el botón en la sección de Fichero demandas, y buscando la ubicación en donde se haya guardado el correspondiente fichero extraído del postcalener Segundo paso - Cálculo de los consumos asociados a las demandas de calefacción y ACS. Una vez definidos todos los datos de entrada, se puede lanzar el cálculo que dará como resultado la distribución de los consumos del sistema definido (es decir del equipo de cogeneración más la caldera de apoyo) para cubrir las demandas de calefacción y ACS, y con el fin de obtener la calificación energética del edificio objeto de estudio. Para ello, solo hace falta hacer clic en el botón Calcular situado abajo a la derecha de la ventana.

19 19/21 A continuación, se abre la ventana de cálculo en progreso, y empieza el proceso de cálculo. Cuando se acaba dicho proceso de cálculo, aparece el mensaje de cálculos completados, y hace falta hacer clic en Continue para seguir con la generación del informe de resultados. Finalmente, aparece el informe de resultados en forma de un documento PDF. Dicho informe, que se puede imprimir y/o guardar, contiene todos los datos más relevantes del proyecto, tanto a nivel de la definición del caso, como del resultado final obtenido. De este informe de resultados, el dato más relevante son los consumos asociados a las demandas de calefacción y ACS, que aparece en la última línea. Estos consumos, que ya tienen integradas las producciones de electricidad derivadas del funcionamiento del sistema de cogeneración, servirán para estimar la cualificación del edificio con la herramienta del postcalener.

20 20/ Tercer paso - Introducción de datos en la herramienta postcalener El informe muestra una serie de datos de resumen para el caso que se ha calculado y en la parte inferior aparecen los consumos de calefacción y ACS del combustible utilizado. Estos son los valores que deben de introducirse en el postcalener. Para ello primero hay que cargar, en la herramienta postcalener, el fichero original del edificio a cualificar. Una vez esté abierto se debe seleccionar, marcando la opción de componentes originales en el árbol de la izquierda de la interfaz, el sistema original de caldera convencional para demandas de ACS y calefacción. Considerando que se han seguido las instrucciones relativas a la definición de sistemas en el CALENER VyP al principio de esta sección, en el listado del postcalener tendrían que aparecer dos calderas, una para ACS y otra para calefacción. Es necesario desactivar ambas calderas, ya que el componente adicional que crearemos sustituirá a las dos calderas a la vez (el conjunto formado por el sistema de cogeneración y el sistema de apoyo cubre tanto la demanda de ACS como la demanda de calefacción). A continuación se procederá, seleccionando del árbol de la izquierda de la interfaz la opción componentes adicionales, a la generación del nuevo componente que representara el conjunto de sistemas simulado por la herramienta CertCHP (es decir el conjunto formado por el equipo de cogeneración, su acumulación de inercia y el sistema de apoyo). En la definición del nuevo componente, y una vez rellenados los campos de Nombre y Descripción, se procederá a introducir los consumos de energía final obtenidos de la herramienta CertCHP en aquellas filas y columnas de la parte inferior del interfaz del postcalener. De modo general, se deberá escoger el tipo de combustible (gas natural o propano) y luego introducir los consumos para calefacción y ACS que salen en el informe de resultados del CertCHP en las columnas que correspondan del postcalener, tal y como se indica en la imagen más abajo.

21 21/21 Una vez realizado el cambio, tan solo será necesario que el usuario proceda a generar la nueva etiqueta con la opción correspondiente del postcalener. Se obtiene finalmente un informe adicional en el cual se comparan la calificaciones antes y después de considerar el componente adicional, es decir en el caso que nos ocupa antes y después de considerar el sistema basado en cogeneración. En conclusión, en el caso de certificar un edificio con cogeneración mediante la opción general (es decir con el CALENER VyP) se deberán de entregar 3 informes de resultados: El informe inicial de calificación del CALENER VyP (en el cual no se tiene en cuenta la cogeneración) El informe de resultados de cálculo del CertCHP El informe de calificación del postcalener una vez introducido el componente adicional correspondiente al sistema de cogeneración

HERRAMIENTA PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CON MICRO- COGENERACIÓN (CertCHP)

HERRAMIENTA PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CON MICRO- COGENERACIÓN (CertCHP) Valencia, 29 de febrero de 2012 HERRAMIENTA PARA LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CON MICRO- COGENERACIÓN (CertCHP) Damien Tavan Aiguasol Enginyeria La cogeneración en el marco actual de certificación

Más detalles

Eines de qualificació energètica

Eines de qualificació energètica Eines de qualificació energètica FABIAN LÓPEZ PLAZAS Doctor Arquitecto Societat Orgànica. Consultora Ambiental Barcelona, 2013 Índice Síntesis del proceso y herramientas a disposición Herramientas simplificadas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

JORNADAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

JORNADAS DE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Las Palmas de Gran Canaria, 17 de diciembre de 2007 Santa Cruz de Tenerife, 18 de diciembre de 2007 J o r n a d a s d e C e r t i f i c a c i ó n E n e r g é t i c a d e E d i f i c i o s JORNADAS DE CERTIFICACIÓN

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA

UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA Empecemos viendo si esto de Google Docs puede ser útil en el aula. Os planteo una situación: Supongamos que mandamos a un grupo de alumnos hacer un trabajo en parejas,

Más detalles

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores

P/. Factura Electrónica D/. Manual de Usuario Proveedores Control documental Versión del Fecha Autor Modificaciones/Comentarios documento 1.0 10/02/2011 Diputación de Teruel Versión inicial del documento 1.1 05/04/2011 Diputación de Teruel Revisado estilo 1.2

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES COMPARACIÓN DE RESULTADOS FRENTE A PROCEDIMIENTO DE REFERENCIA CALENER CE3

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES COMPARACIÓN DE RESULTADOS FRENTE A PROCEDIMIENTO DE REFERENCIA CALENER CE3 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES COMPARACIÓN DE RESULTADOS FRENTE A PROCEDIMIENTO DE REFERENCIA CALENER CE3 Índice Antecedentes... 2 Alcance del procedimiento... 2 Batería de ensayos realizados...

Más detalles

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano

Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Cálculo de condensaciones con el programa Guía Synthesia de Soluciones Constructivas con Poliuretano Objetivo El objetivo del programa es facilitar los cálculos que exige el Código Técnico de la Edificación

Más detalles

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003).

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003). Formularios Los Sistemas Informacionales utilizan los datos derivados de los OAS y Transaccionales (nóminas, facturaciones, etc.) para, en su aspecto más básico, generar informes que ayuden a los directivos

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERRAMIENTA GENXML PARA LA GENERACIÓN DE FICHEROS XML DE PROYECTOS TÉCNICOS, PUESTAS EN SERVICIO Y CERTIFICACIONES ANUALES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERRAMIENTA GENXML PARA LA GENERACIÓN DE FICHEROS XML DE PROYECTOS TÉCNICOS, PUESTAS EN SERVICIO Y CERTIFICACIONES ANUALES la generación de ficheros XML de proyectos técnicos, MANUAL DE USUARIO DE LA HERRAMIENTA GENXML PARA LA GENERACIÓN DE FICHEROS XML DE PROYECTOS TÉCNICOS, PUESTAS EN SERVICIO Y CERTIFICACIONES ANUALES Enero

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE CONCURSOS DE PERSONAL LABORAL FIJOS DISCONTINUOS CON FICHEROS EXCEL

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE CONCURSOS DE PERSONAL LABORAL FIJOS DISCONTINUOS CON FICHEROS EXCEL MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DE CONCURSOS DE PERSONAL LABORAL FIJOS DISCONTINUOS CON FICHEROS EXCEL Página 1 de 19 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. RESUMEN DE PASOS A SEGUIR... 3 3. FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL

Más detalles

MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN

MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN MANUAL DE USO DE LA ELEteca INSTRUCCIONES EXTENSIÓN DIGITAL DE LOS MATERIALES DE EDITORIAL EDINUMEN 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Qué es la ELEteca 1.2. Qué ofrece 2. ESTUDIANTES 2.1. Cómo registrarse

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

1. La nueva interfaz del programa

1. La nueva interfaz del programa 1. La nueva interfaz del programa 13 1. La nueva interfaz del programa 1.1 La interfaz del nuevo Flash CS4 Al acceder por primera vez a Adobe Flash CS4 llama la atención la nueva disposición de las paletas,

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

L U I S P A T I Ñ O IN FOR M Á T I C A SIS T E M A S AVA N Z A DOS

L U I S P A T I Ñ O IN FOR M Á T I C A SIS T E M A S AVA N Z A DOS 1 1 EFACTURA ONLINE... 3 1.1 INTERFACE DE EFACTURA ONLINE... 3 1.2 BARRA SUPERIOR... 4 1.3 ÁREA DE TRABAJO. PESTAÑAS... 4 2 EMPRESAS... 5 3 PERSONALIZAR FACTURA... 7 4 CLIENTES... 8 5 FACTURAR... 9 5.1

Más detalles

Formularios. Microsoft Excel 2007

Formularios. Microsoft Excel 2007 Person Sistemas de Información II Formularios Microsoft Excel 2007 Formularios de entrada de datos Microsoft Excel ofrece los siguientes tipos de formularios para ayudarle a escribir datos en un rango

Más detalles

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez

Ofimática Aplicada. Elaborado por: Lic. Ronald Méndez Ofimática Aplicada Unidad III: HERRRAMIENTAS DE ESCRITORIO EXCEL Contenido: Qué es Excel? Elementos de la pantalla La Cinta de opciones La ficha Archivo Dividir sectores en una hoja de cálculo La Barra

Más detalles

Manual para la cumplimentación de la hoja de cálculo Excel (Basado en la guía elaborada por la DG Medio Ambiente-DG Acción por el Clima)

Manual para la cumplimentación de la hoja de cálculo Excel (Basado en la guía elaborada por la DG Medio Ambiente-DG Acción por el Clima) Manual para la cumplimentación de la hoja de cálculo Excel (Basado en la guía elaborada por la DG Medio Ambiente-DG Acción por el Clima) 1 P á g i n a 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 Introducción... 3 3 Finalidad

Más detalles

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA)

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) Versión 1.5 Concepto Ampliado N19.14 PLUS Enero 2015 Contenido 1. Descripción... 3 2. Instalación de la aplicación... 3 3. Desinstalación de la aplicación... 4 4. Acceso a la

Más detalles

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable

Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Manual de ayuda para crear y gestionar Tareas, como actividad evaluable Contenido TAREAS.... 3 CONFIGURACIÓN.... 3 GESTIÓN Y CALIFICACIÓN DE TAREAS.... 8 TAREAS. Mediante esta herramienta podemos establecer

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1

Manual de usuario. Modulo Configurador V.1.0.1 Manual de usuario Modulo Configurador V.1.0.1 Tabla De Contenido 1.) Modulo Configurador 3 1.1) Estructura del modulo configurador 3 1.2) Configuración de datos generales de la empresa 4 a) Ficha de datos

Más detalles

<SOLICITUD DE CLAVE SAC> MANUAL DE USUARIO

<SOLICITUD DE CLAVE SAC> MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 1.1 Descripción de la aplicación... 3 1.2 Alcance de la aplicación... 3 1.3 Usuarios de la aplicación (roles)... 3 1.4 Acceso a la

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Usuario. Sitio Web

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Usuario. Sitio Web Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Usuario Sitio Web INDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...2 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...2 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...3 4.

Más detalles

manual de usuario O.S.E. OPCIONES SIMPLIFICADAS DE ENERGÍA DRD 02/09

manual de usuario O.S.E. OPCIONES SIMPLIFICADAS DE ENERGÍA DRD 02/09 manual de usuario O.S.E. OPCIONES SIMPLIFICADAS DE ENERGÍA DRD 02/09 Introducción La aplicación informática para las Opciones Simplificadas en Energía (O.S.E.) para edificios de viviendas es un Documento

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.es CE 3 X. Documentos Manual de usuario Parte I. Manual de usuario de

Más detalles

Manual de usuario Sitio

Manual de usuario Sitio Versión 7.08.03 Página 1 Índice de contenidos Introducción... 3 Áreas del Sitio Web... 4 1. Encabezado... 4 2. Secciones y Páginas definidas... 5 3. Contenidos... 5 4. Novedades Destacadas... 5 5. Botones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES

MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES MANUAL DE USUARIO DE LA HERAMIENTA CONFIGURACION DE PRESUPUESTOS PARA DISTRIBUIDORES Joma ha creado una herramienta con la cual, usted, como distribuidor, podrá generar presupuestos de las agrupaciones

Más detalles

Manual de Instrucciones

Manual de Instrucciones Manual de Instrucciones Presupuestos, Certificaciones, Pliegos de Condiciones y Control de Tiempos Control de Costes de Obra Estudios y Planes de Seguridad y Salud Contabilidad Analítica y Financiera Diferencias

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

NEW WEB-CAT Manual de uso NEW WEB-CAT Manual de uso

NEW WEB-CAT Manual de uso NEW WEB-CAT Manual de uso NEW WEB-CAT Manual de uso Pagina 1 de 15 Índice Introducción... 3 Configuración necesaria... 4 Navegación y consulta de documentos... 5 Búsquedas... 7 E-commerce Datos Personales... 8 Creación de la orden

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

1 D MANUAL DE USUARIO. Windows 7. v20140130

1 D MANUAL DE USUARIO. Windows 7. v20140130 SG 31 SG 1 D 3110DN MANUAL DE USUARIO Windows 7 v20140130 Ricoh SG 3110DN El software PowerDriver V4 está equipado con una interfaz fácil de usar que permite a los individuos acceder y personalizar los

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

Sumario. 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place. 2.- Alta y baja de usuarios. 3.- Posición. 4.- Histórico. 5.- Usuarios. 6.

Sumario. 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place. 2.- Alta y baja de usuarios. 3.- Posición. 4.- Histórico. 5.- Usuarios. 6. Versión 2.2 Mayo 2012 Sumario 1.- Proceso de activación en Vodafone Business Place 2.- Alta y baja de usuarios 3.- Posición 4.- Histórico 5.- Usuarios 6.- Ajustes 7.- Panel móvil 8.- Otras consideraciones

Más detalles

- Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo.

- Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo. ACCESS 2007 Que es Access? - Access es un gestor de bases de datos relacionales gráfico e interactivo. - Una base de datos Access, a diferencia de otros gestores de B.D., se guarda en un único fichero

Más detalles

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL

Pasos para crear un gráfico en Excel GRÁFICOS EN EXCEL GRÁFICOS EN EXCEL Un gráfico en Excel es una representación de valores numéricos que mejora la comprensión de los datos que se encuentran en nuestra hoja. Los gráficos son una excelente herramienta para

Más detalles

Codex.pro. Preinscripción y matriculación

Codex.pro. Preinscripción y matriculación Codex.pro. Preinscripción y matriculación Índice Codex.pro. Preinscripción y matriculación...1 1. Introducción...2 2. Pruebas de acceso...3 2.1. Configuración de los procesos asociados...3 2.2. Datos del

Más detalles

GUÍA RÁPIDA PARA INTRODUCCIÓN DE CALIFICACIONES FINALES SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA AVANZADA VEGA

GUÍA RÁPIDA PARA INTRODUCCIÓN DE CALIFICACIONES FINALES SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA AVANZADA VEGA GUÍA RÁPIDA PARA INTRODUCCIÓN DE CALIFICACIONES FINALES SISTEMA DE GESTIÓN ACADÉMICA AVANZADA VEGA 16/10/2008 Cómo conectarse. Antes de empezar a usar el Campus Docente Sigm@ (en adelante CDS) es recomendable

Más detalles

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid

Descarga Automática. Manual de Usuario. Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Descarga Automática Manual de Usuario Operador del Mercado Ibérico de Energía - Polo Español Alfonso XI, 6 28014 Madrid Versión 5.2 Fecha: 2008-10-15 Ref : MU_DescargaAutomática.doc ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Ficha n 10 : Estadísticas e informes con Excel

Ficha n 10 : Estadísticas e informes con Excel PlanningPME Planificar simplemente Ficha n 10 : Estadísticas e informes con Excel I. Descripción Con PlanningPME, va a poder obtener varios tipos de informes: - Las estadísticas predefinidas del programa

Más detalles

PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO.

PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO. PLATAFORMA DE VISADO TELEMÁTICO. DESCRIPCIÓN plataforma e-visa para FECHA 22/12/09 presentación telemática de proyectos a visar. Tabla de contenidos 1 Presentación...2 2 Requisitos previos....3 3 Acceso

Más detalles

ParaSol PARADIGMA. Instrucciones de uso THES_953_V1.3_12/08 Copyright 2000 Paradigma s.r.l. Todos los derechos reservados. 1. Objetivo del programa

ParaSol PARADIGMA. Instrucciones de uso THES_953_V1.3_12/08 Copyright 2000 Paradigma s.r.l. Todos los derechos reservados. 1. Objetivo del programa PARADIGMA ParaSol Instrucciones de uso THES_953_V1.3_12/08 Copyright 2000 Paradigma s.r.l. Todos los derechos reservados 1. Objetivo del programa El programa ParaSol se ha desarrollado para ser un apoyo

Más detalles

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO

Funciones CONJUNTO EXCEL 2013 AVANZADO EXCEL 2013 AVANZADO Esta función contará la cantidad de celdas que contengan palabras de cuatro letras y que terminen con la A. El asterisco cumple una función similar, pero la diferencia radica en que

Más detalles

5. VALIDACIÓN. Capítulo 5. Validación

5. VALIDACIÓN. Capítulo 5. Validación 5. VALIDACIÓN La validación que se le hace a la herramienta cuenta con dos etapas: una primera en la que se comparan los sistemas y componentes, para ellos se extraen los valores horarios de los resultados

Más detalles

ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 SERVICIOS CON AUTENTICACIÓN MEDIANTE DNI ELECTRÓNICO O CERTIFICADO DIGITAL DE LA FNMT... 5

ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 SERVICIOS CON AUTENTICACIÓN MEDIANTE DNI ELECTRÓNICO O CERTIFICADO DIGITAL DE LA FNMT... 5 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 4 2 SERVICIOS CON AUTENTICACIÓN MEDIANTE DNI ELECTRÓNICO O CERTIFICADO DIGITAL DE LA FNMT... 5 2.1 NOTA TÉCNICA... 5 2.2 PRESENTACIÓN... 5 2.3 ACCESO... 7 2.3.1 Recibos pendientes...

Más detalles

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU

2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU 2011-2012 RESOLUCIÓN DE ERRORES EN MOODLE CAMPUS VIRTUAL-BIRTUALA UPV-EHU Antecedentes:... 2 1. Introducción... 3 2. Imágenes que no se visualizan... 3 3. URLs de recursos o actividades que no son autocontenido...

Más detalles

Guía básica Acceso y generalidades

Guía básica Acceso y generalidades www.novosoft.es Guía básica Acceso y generalidades incaweb es una solución informática desarrollada con tecnología Web por Novosoft, que integra la automatización del workflow con la participación de las

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Se puede acceder a dicho módulo a través de la siguiente dirección URL: https://docs.wto.org/dol2fe/pages/fe_search/fe_s_s001.aspx

Se puede acceder a dicho módulo a través de la siguiente dirección URL: https://docs.wto.org/dol2fe/pages/fe_search/fe_s_s001.aspx BÚSQUEDA GUÍA Con esta guía aprenderá a utilizar el módulo Búsqueda de Documentos en línea y sus funciones de búsqueda avanzada para encontrar documentos oficiales de la OMC. Se puede acceder a dicho módulo

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Web

Manual de Usuario Sitio Web Manual de Usuario Sitio Web Versión 6.06.04 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN...3 2. MENÚ SUPERIOR DE LA PÁGINA DE INICIO SITIO WEB...3 3. MENÚ IZQUIERDO DE SECCIONES Y PÁGINAS...4 4. ÁREA CENTRAL DEL

Más detalles

BASES DE DATOS RELACIONALES Microsoft Access

BASES DE DATOS RELACIONALES Microsoft Access BASES DE DATOS RELACIONALES Microsoft Access Primeros Conceptos Bases de datos Muchas empresas e instituciones manejan grandes volúmenes de información, con la que, de forma resumida, hace las siguientes

Más detalles

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana

DG.CO.P00.E03-Manual de Usuario Carpeta Ciudadana Resumen Manual de usuario de la Carpeta Ciudadana Contenido 1. Introducción... 3 1.1 Alcance... 3 1.2 Terminología y acrónimos... 3 2. Oficina Virtual... 4 2.1 Acceso... 4 2.2 Organización... 4 2.3 Idioma...

Más detalles

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011

Instrucciones del programa para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 para la presentación de solicitudes de ayudas del Plan Nacional de I+D+i Marzo 2008 ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Requisitos para ejecutar la aplicación... 2 3. Descarga de la aplicación... 3 4. Funcionamiento

Más detalles

5.8. REGISTRO DE FACTURAS.

5.8. REGISTRO DE FACTURAS. 5.8. REGISTRO DE FACTURAS. Una factura es un documento probatorio de la realización de una operación económica que especifica cantidades, concepto, precio y demás condiciones de la operación. Este módulo

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL II [Escriba texto] Contenido CAPÍTULO I: ESTRUCTURANDO UN REPORTE... 4 CAPÍTULO II: FICHA DE INFORMES... 5 CAPÍTULO III: BARRA DE HERRAMIENTAS INFORME... 19 EJERCICIOS...

Más detalles

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar.

Para utilizar esta nueva funcionalidad usted debe hacer lo siguiente: Figura 1. Ventana buscar usuarios para modificar. Manejo de NIIF Sistema Administrativo Windows (SAW) Ahora el software administrativo (SAW) incluye las NIIF para facilitar el manejo de esta normativa en las actividades contables de su empresa. Este instructivo

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

Servicio Voluntario Europeo. Plataforma de inscripción en el ciclo de formación y evaluación MANUAL DE USUARIO PARA ORGANIZACIONES

Servicio Voluntario Europeo. Plataforma de inscripción en el ciclo de formación y evaluación MANUAL DE USUARIO PARA ORGANIZACIONES Servicio Voluntario Europeo Plataforma de inscripción en el ciclo de formación y evaluación MANUAL DE USUARIO PARA ORGANIZACIONES Julio de 2012 Índice de contenidos Introducción...3 Qué es la aplicación?...3

Más detalles

Manual exportación de datos Séneca

Manual exportación de datos Séneca Manual exportación de datos Séneca Manual de descarga de datos desde Séneca Para poder descargar los datos es necesario entrar con el perfil de dirección. 3. Importar/Actualizar alumnos. (RegAlum.csv):

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Informes Características de los informes Un informe es una forma efectiva de presentar los datos en formato impreso. Como se tiene control sobre el tamaño y el aspecto de todos los elementos

Más detalles

ZaraTraffic 1.1. Manual de usuario

ZaraTraffic 1.1. Manual de usuario 1.1 Índice de contenido 1. Introducción...3 2. La ventana principal...3 3. Antes de empezar...3 3.1. Opciones...4 General...4 ZaraStudio...5 Impuesto...6 Logotipo...6 3.2. Empresas...6 3.3. Jingles de

Más detalles

Protección de rendimiento nominal o estacional que si se da debe ser >0.

Protección de rendimiento nominal o estacional que si se da debe ser >0. MODIFICACIONES EN LA HERRAMIENTA CE3 VERSIÓN: ice3_20130702_v1.1_1852_663 FECHA: 2 JULIO 2013 Corrección de la interpretación del rendimiento sensible y total que afecta al cálculo de las emisiones de

Más detalles

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS

PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS PRESTACIONES MEDIAS ESTACIONALES DE LAS BOMBAS DE CALOR PARA PRODUCCIÓN DE CALOR EN EDIFICIOS Madrid. Febrero de 2014 MOTIVACION Este documento ha sido elaborado por el Ministerio de Industria, Energía

Más detalles

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA

HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE CONTROL DE PLAGIOS MANUAL DE AYUDA Índice Introducción... 1 Sobre la herramienta Turnitin... 2 Uso de la herramienta Tareas en poliformat... 3 Crear una Tarea para usar con Turnitin....

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED

GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INSCRIPCIÓN, AFILIACION Y RECAUDACIÓN EN PERIODO VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DE USO DEL SISTEMA RED Marzo 2005 MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD

Más detalles

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que:

Una vez que tengas tu navegador en pantalla, sólo has de introducir la dirección correspondiente a la plataforma. Ten en cuenta que: Guíía de lla pllataforma E-llearniing de CEFORPE Introducción La plataforma E-learning de CEFORPE es un portal de formación para profesionales de la sanidad, creado por CEFORPE, marca registrada por Asistencia

Más detalles

3.2. MENSAJERÍA. 3.2.1. Definición

3.2. MENSAJERÍA. 3.2.1. Definición 3.2. MENSAJERÍA 3.2.1. Definición En el proceso educativo, es factible su uso porque sirve de advertencia privada sobre la evolución de la actitud, la progresión o solicitud de requisitos o justificaciones

Más detalles

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO

GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO GUÍA PGA SISTEMA EXTRANJERO Contenidos GUÍA PGA ENSEÑANZAS EXTRANJERAS... 1 1.-INSTALACION Y MANEJO DE LA APLICACIÓN... 2 1.1.- Instalación de la PGA.... 2 1.2.- La primera vez:... 2 1.3.- El menú de la

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL PERFIL DE ADQUISIONES

MANUAL DE USUARIO PARA EL PERFIL DE ADQUISIONES SISTEMA INTEGRAL DE LOGISTICA - USGON Versión 2.0.0 QUIPUCAMAYOC MANUAL DE USUARIO PARA EL PERFIL DE ADQUISIONES UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS OFICINA DEL PROYECTO QUIPUCAMAYOC 1 FEBRERO 2014

Más detalles

Manual de usuario. Actualización: Septiembre 2014

Manual de usuario. Actualización: Septiembre 2014 Manual de usuario Actualización: Septiembre 2014 Manual de usuario PCAE / Actualización: Sepembre 2014 Edita: CEOE - Confederación Española de Organizaciones Empresariales C/ Diego de León, 50 28006 Madrid.

Más detalles

Fórmulas y funciones

Fórmulas y funciones 05... Fórmulas y funciones En este tema vamos a profundizar en el manejo de funciones ya definidas por Excel, con el objetivo de agilizar la creación de hojas de cálculo, estudiando la sintaxis de éstas

Más detalles

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT

Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introduccio n a Campus Online: Guı a para un nuevo estudiante de la Facultad de Teologı a SEUT Introducción a la plataforma Moodle Requisitos de navegación Campus Online usa la plataforma Moodle, que es

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT

Región de Murcia Consejería de Educación, Ciencia e Investigación. Manual Usuario FCT . Manual Usuario FCT Murcia, 9 de Julio de 2007 Manual de Usuario FCT v1.0 pág. 2 de 73 ÍNDICE Manual Usuario FCT...1 1. Tipos de usuarios... 4 2. Modelo de navegación... 5 3. Servicios... 6 3.1. Convenios...

Más detalles

Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks

Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks Modalidad Abierta y a Distancia Periodo académico: Octubre2015 Febrero 2016 Índice Descarga e instalación del Escritorio

Más detalles

Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo

Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT Guía para la Evaluación de Ambiente de Trabajo. OBJETIVOS DE LA MEDICION Diagnosticar la situación actual respecto al Ambiente Laboral. Encontrar áreas de oportunidad. Que

Más detalles

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario

Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario Cálculo de calidad del suministro eléctrico y Energía y Facturación. - Manual de Usuario ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ASPECTOS COMUNES DE LA APLICACIÓN 3. GESTIÓN 3.1. USUARIOS 3.2. ORGANIZACIONES 3.3. ASOCIACIONES

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. DEL PMS Turismo

MANUAL DE USUARIO. DEL PMS Turismo MANUAL DE USUARIO DEL PMS Turismo ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. Conceptos básicos... 4 1.2. Acceso al PMS... 4 2. TUTORIAL PASO A PASO... 6 3. CONFIGURACIÓN... 7 4. ALERTAS... 8 5. CLIENTES... 8 5.1.

Más detalles

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013

NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 NORMA 19.14 (SEPA) 22/11/2013 1. Descripción La aplicación de generación de ficheros de adeudos permite generar fácilmente Órdenes para que su banco efectúe el cobro de recibos a clientes creando una Base

Más detalles

2 Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes

2 Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2 Entorno de trabajo y funcionalidad en Arquímedes 2.8 Mediciones... 1 2.8.1 Referencia entre tablas, subtablas y líneas de medición de presupuesto... 5 2.8.2 Medición automática de planos (DXF y DWG)...

Más detalles

Manual etime para supervisores

Manual etime para supervisores Contenido Introducción...3 Empezando a usar etime...4 Cómo entrar a etime?...5 *Cambiar su propia contraseña...5 Partes de pantalla principal...6 Funcionamiento estándar de las pantallas de captura...7

Más detalles

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I

BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I BUSINESS OBJECTS EDICIÓN DE REPORTES NIVEL I [Escriba texto] Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPÍTULO I: Crear Reportes Desde Carpetas Publicas... 4 CAPÍTULO II: Editar Reportes... 6 CAPÍTULO III: Visualización

Más detalles

PROGRAMA DE CALCULO PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA

PROGRAMA DE CALCULO PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA PROGRAMA DE CALCULO PARA INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN ELÉCTRICA 1 GUIA PRÁCTICA E INSTRUCCIONES DE USO El CD-ROM de Instalación dispone de auto arranque por lo que en las unidades que tengan activado el

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2007

Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2007 Manual de Solicitud de la Ayuda al Programa Petri 2007 Las siguientes líneas están escritas con el único fin de guiarle en el uso de la aplicación informática para la solicitud de una Ayuda al Programa

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7.

Índice. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Esta Guía rápida del usuario le ayudará a empezar a utilizar IRISPen TM Executive 7. Las descripciones de esta guía están basadas en el sistema operativo Windows 7. Lea esta guía antes de utilizar el escáner

Más detalles