BASES PARA DESARROLLAR AUDITORIAS CON ALCANCE ALD Y FT

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BASES PARA DESARROLLAR AUDITORIAS CON ALCANCE ALD Y FT"

Transcripción

1 BASES PARA DESARROLLAR AUDITORIAS CON ALCANCE ALD Y FT Carlos A. Pereira (MBA)(CAMS) Director de Auditoria y Socio Pcpal Servicont- Contadores Auditores Diciembre 2011

2 CONTENIDO 1.- La entidad, conocimiento del negocio, situación patrimonial y financiera 2.- Evaluación de Riesgo, riesgo de clientes, riesgo de productos, riesgo de : Ubicación geográfica, vulnerabilidad operativa 3.- Programa ALD, cumplimiento, Política de conozca al cliente, Diligencia con empleados, Diligencia con corresponsales, estructura de cumplimiento, capacitación, Control Interno, Revisión independiente y muestreo de operaciones. 4.- Conclusiones Opinión sobre nivel riesgo asumido,

3 Objetivos de la Auditoria ALD

4 Evaluar el entorno de control establecido por la entidad para prevenir, detectar y reportar operaciones sospechosas. Evaluar la calidad del Programa AML/ FT de la empresa considerando el perfil de riesgo, las leyes y normativas locales y los estándares de practicas internacionales. Revisión del manual de políticas y procedimientos anti lavado de la empresa. Cumplimiento de los procesos de identificación de clientes, transacciones, visitas al cliente. Entrevistas con funcionarios. Evaluación del nivel de compromiso de los directores con la implementación de los manuales y cumplimiento de la política ALD de la empresa. Evaluación del programa de capacitación anual de los empleados de la empresa en el tema ALD y FT. Evaluación del control interno en cuestiones ALD.

5 Verificar el cumplimiento de la Ley Nº 1.015/97 Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes, sus modificaciones y reglamentaciones vigentes. Evaluar las políticas y los procedimientos de prevención del lavado de activos adoptados por la institución. Promover la superación constante en los niveles de implantación y aplicación de los procedimientos para la detección de operaciones y situaciones que configuren indicios de ocurrencia de actividades ilícitas. Constatar el nivel de involucramiento de la institución en la prevención del lavado de dinero. Recomendar acciones correctivas.

6 Metodología. Cuestionario de Evaluación del Sistema de Prevención y Control de Lavado de Dinero o Bienes. Análisis documental. Entrevistas con los responsables de los distintos niveles de la organización. Observación.

7 Aspectos a ser evaluados Perfil institucional. Política institucional. Estructura organizacional. Política de Conocimiento del Cliente. Procedimientos implementados por la institución. Herramientas de control. Procedimientos de control desarrollados por la auditoría interna. Política con respecto al personal de la institución.

8 Análisis documental de las operaciones de cambioarbitraje-transferencias de divisas. Solicitar el listado de clientes y corresponsales cuyas operaciones se encuentren dentro del periodo de revisión. Seleccionar una muestra representativa de las carpetas de clientes y corresponsales. Analizar el legajo de los clientes y corresponsales seleccionados. Verificar la existencia de las documentaciones y procedimientos mínimos exigidos por la normativa de prevención de lavado de dinero o bienes. Establecer las observaciones/puntos de control de la revisión de cumplimiento. Recomendar las acciones correctivas convenientes.

9 DOCUMENTACIÓN REQUERIDA A los efectos de evaluar la gestión de cumplimiento en el periodo comprendido entre los meses de enero y diciembre de 20XX requerir las siguientes documentaciones e informaciones: CUMPLIMIENTO LEY Nº 1015: Copia del Manual de Prevención de Lavado de Activos: Políticas, Procedimientos y Código de Conducta de la entidad. Informe con indicación de las modificaciones introducidas al Manual de Prevención de Lavado de Activos: Políticas, Procedimientos y Código de Conducta de la entidad con relación al ejercicio anterior. Estructura organizacional de Cumplimiento: dependencia jerárquica, nivel inmediato superior e inferior de reporte.

10 Indicación de la existencia o no de modificaciones en la estructura organizacional de Cumplimiento: dependencia jerárquica, nivel inmediato superior e inferior de reporte con relación al ejercicio anterior. Informe de Gestión 20XX. Informe de Gestión 1er. Semestre 20XX. Plan Anual de Cumplimiento 20XX. Plan Anual de Capacitación en el ámbito de Cumplimiento. Informe de Capacitaciones. Detalle de los locales donde se han realizado visitas durante el 1er. Semestre de 20XX. Copia del Cronograma Anual de Visitas a Clientes.

11 AUDITORÍA INTERNA: Parte pertinente a la evaluación de Cumplimiento de la Ley Nº 1015 contemplado en el Informe de Auditoría Interna correspondiente al Segundo Semestre de 20XX y Primer Semestre de 20XX. Nota de presentación de los informes indicados en el punto 1 tanto al B.C.P. como a la SEPRELAD. Plan Anual de Auditoría Interna para el ejercicio 20XX referente al Cumplimiento de la Ley Nº 1015/97. Con respecto al punto anterior, proveer documentación de soporte correspondiente a la aprobación del Directorio y comunicación B.C.P. OPERACIONES: Nómina de Corresponsales en el Exterior. Volumen de Operaciones de Clientes Establecidos (Locales y del Exterior). Listado de Operaciones por Cliente (según selección de muestra). Volumen de operaciones de compra/venta de Clientes Ocasionales.

12 OTROS Listado de Agencias y/o Sucursales existentes con la indicación de la zona geográfica donde operan. En caso de contar con Agencias, indicar a que Sucursal reportan las operaciones realizadas. Copia del Plan de Trabajo con cronograma de visitas en caso de existencias de sucursales. Copia de los formularios utilizados con los clientes establecidos con la indicación del propósito que tienen cada uno de dichos formularios.

13 1- Conocimiento del negocio

14 En este punto se realiza un perfil institucional, por medio de: Relevamiento documental (Manuales, Reglamentos, Perfiles de clientes (persona física y jurídica) Entrevista con Directivos y Gerentes Por medio de la observación de Procesos operativos y administrativos. Se busca establecer la forma de trabajo de la empresa, los productos o servicios que presta, la ubicación geográfica de sus sedes.

15 Se analiza la POLITICA INSTITUCIONAL en prevención, e identificación de lavado de Activos y Otros delitos Se verifica la Estructura Organizacional, analizando la correcta distribución de funciones del Área encargada del Control del cumplimiento de los mecanismos establecidos para la Prevención de Lavado de Dinero y Activos. Se comprueba con mecanismos de verificación documental la aplicación de Políticas de Conocimiento del Cliente. Se analizan los procedimientos de de control implementados por la institución de manera a confirmar si los mismos son apropiados y se adecuan a las características de la Institución.

16 HERRAMIENTAS DE CONTROL Se evalúan los Procedimientos de control desarrollados por la Auditoria Interna. Se evalúan las Políticas implementadas con respecto al personal de la Institución. Evaluación de las documentaciones de Clientes Ocasionales y Clientes Establecidos.

17 Evaluación de Riesgo de la empresa en materia ALD

18 En cuanto al riesgo de LD y FT en las empresas, existen diferentes aspectos que inciden en los mismos, tales como: Categoría de clientes (TIPOLOGIA) Diversidad de productos o servicios que ofrece la empresa. + + Ubicación Geografica

19 Tipología TÍPICA según GAFISUD 1. Inversión extranjera ficticia en una empresa local Descripción: Esta tipología se refiere al ingreso de divisas por inversión extranjera ficticia a favor de una empresa local.una empresa local, con dificultades o necesidades financieras, recibe el respaldo económico de una compañía en el exterior para desarrollar un proyecto específico en el país, que aparentemente le representará beneficios.

20 Ejemplo de la Tipología Ejemplo: Inversión extranjera ficticia en una empresa local ganadera. Una ganadera, con una difícil situación financiera, recibe una oferta de una organización delictiva para ingresar su dinero al país. A cambio la empresa una comisión que le permitirá superar sus dificultades económicas. Para ello, la organización delictiva, a través de la empresa B (en el exterior) decide realizar una inversión de USD en la empresa local A para desarrollar un proyecto de cría y levante de ganado. La empresa B (en el exterior) ordena un giro de USD en favor de la empresa local A. La entidad financiera siguiendo las instrucciones de la empresa local A, abona el equivalente a USD en su cuenta corriente. La empresa A gira cheques a favor de un grupo de personas, quienes a su vez los endosan y finalmente son cobrados por el gerente de la empresa local A. Adicionalmente, se gira un cheque para la compra de un lote de terreno, con lo que se pretende justificar de alguna manera el desarrollo del proyecto.

21 Esquema de cómo opera esta Tipología

22 OTRA Tipología según GAFISUD 2. Arbitraje Cambiario Internacional[1] mediante el transporte de dinero ilícito Descripción:Esta tipología se observa particularmente en Colombia, pero su efectos involucran a algunos países de la región que pueden ser utilizados como tránsito del dinero ilícito. Se trata de aprovechar la diferencia de precio que existe entre la tasa de cambio oficial y el precio del dólar en el mercado libre[2], para lo cual se abren cuentas corrientes o de ahorros en otros países y se realizan retiros en moneda local a través de las diferentes redes de cajeros [3].Es importante advertir que, el arbitraje internacional de divisas puede ser lícito o ilícito.

23 Propósito: Evadir la obligación de declarar transacciones y financiar actividades ilícitas.

24 Hallazgo: $231, en llanta de bicicleta - Aeropuerto Internacional de Miami, Florida

25

26

27 Imagen de Rayos-X de 46 cápsulas ingeridas. Total de $32, JFK, NY

28 $700 En cada cápsula.

29 $24, decomisados en el Aeropuerto JFK

30 Transporte de dinero al cuerpo sin respaldo

31 Como opera el arbitraje? El arbitraje lícito se desarrolla por personas o empresas que declaran sus operaciones, cumplen con todas las obligaciones legales nacionales como internacionales y se utilizan divisas y capital de trabajo. Esta tipología puede desarrollarse en las siguientes etapas: Ingreso de divisas al país local: Las divisas en efectivo provienen de una actividad delictiva y generalmente ingresan de manera clandestina o no son declaradas en su totalidad. Adquisición de las divisas en el país local: Las divisas pueden ser compradas por personas, negocios o empresas con dinero, que puede ser de origen lícito o ilícito. Transporte de las divisas a un país extranjero: Las divisas en efectivo son transportadas a otro país. Para ello, se pueden declarar y cumplir con todas las obligaciones legales, o por el contrario, se pueden transportar de manera clandestina o ilegal.

32 La Transferencia como Tipología según GAFISUD 2. Transferencias fraccionadas de dinero ilícito a través de giros internacionales Descripción: El sistema de giros internacionales facilitan el envío rápido de dinero. Este sistema posibilita, el envío de remesas (transferencias de dinero lícito) de personas que se encuentran en el exterior en favor de sus familiares. Sin embargo, permite la movilización, en algunas oportunidades, de recursos ilícitos provenientes de organizaciones delictivas o para la financiación de actividades

33 Señales de Alerta 1-Recepción de giros provenientes de varios remitentes, en diferentes países, y a favor de un mismo beneficiario. 2-Un mismo remitente que envía giros a varios beneficiarios sin una relación aparente. 3-Los giros son enviados a favor de un grupo de personas, sin relación aparente, con un mismo número telefónico o dirección para contactarlos. 4-Beneficiarios que suministran varios números de teléfono y direcciones en la misma ciudad para el cobro de los giros.

34 Esquema de cobros por envíos de dinero.

35 Mandador Receptor $ $ Hawaladar COMUNICACION Hawaladar

36 PASOS ESENCIALES QUE DEBE INCLUIR: Identificación del cliente y entidades comerciales, fuentes de fondo y riqueza. Desarrollo de perfiles de transacción y de la actividad previamente anticipada por el cliente. Definición y aceptación del cliente en el contexto de los productos y servicios de la institución. Evaluación y graduación de riesgos que presentan el cliente o la cuenta. Supervisión de cuentas y transacciones. Investigación y examen de actividad inusual del cliente o la cuenta. Documentación de hallazgos. Reporte interno y externo apropiados. Auditoria del Sistema CSC. Entrenamiento del Personal.

37 Vendedores de automóviles. Agencias de viajes. Corredores de valores. Pagadores de Cheque. Casinos. Sociedades y Bancos ubicados en paraísos fiscales. Casas de Cambio. Vendedores de joyas, piedras y metales preciosos. Compañías de importación y exportación. Negocios con movimiento intenso de efectivo (supermercados, restaurantes, tiendas).

38 Paraísos de secretismo bancario. Países que buscan atraer inversiones en monedas fuertes. Jurisdicciones que un gobierno n a c i o n a l i d e n t i f i c a e n s u s recomendaciones como de alto riesgo de lavado de dinero.

39 RIESGO REPUTACIONAL: es una amenaza para las entidades ya que su mantenimiento en el mercado depende de la confianza de los clientes. RIESGO OPERATIVO: riesgo de pérdidas como consecuencia de errores del personal o sistemas internos. RIESGO LEGAL: posibilidad de que demandas judiciales, sentencias judiciales pueden afectar desfavorablemente a la institución. RIESGO DE CONCENTRACION: importante en el contexto de negocios relacionados a operaciones de préstamos, depósitos y extracciones.

40 Como medir la vulnerabilidad de la empresa ALTO RIESGO MEDIO RIESGO BAJO RIESGO

41 Nivel de Riesgo Internacional ALTO RIESGO: Incluye a aquellas Jurisdicciones definidas por GAFI como No Cooperantes. Paises No Alineados no miembros de GAFI MEDIO RIESGO: Incluye a Países que se han comprometido formalmente a adoptar estándares de transparencia e intercambio de información en proceso de implementación.

42 Nivel de Riesgo Internacional BAJO RIESGO: Simplemente incluyen aquellas Jurisdicciones que están en ninguna de las dos categorías anteriores.

43 CONCLUSIONES 1- Aplicación de Programas de Prevención ALD y FT Control Interno, Cumplimiento de Políticas de Conozca a su Cliente y a su Empleado. A) CUMPLE B) CUMPLE PARCIALMENTE C) NO CUMPLE

44 CONCLUSIONES 2- Manual de Conducta y de Prevencion de LD y FT y Programa de Auditoria de Cumplimiento ALD de la empresa. A) Razonable: cumple satisfactoriamente las disposiciones legales vigentes en materia ALD y FT. B) REGULAR: la empresa se esfuerza por mejorar. C) INSUFICIENTE: no cumple ni hace el esfuerzo por cumplir con los lineamientos mínimos exigidos.

45 Las Instituciones Financieras y cualquier tipo de entidad debe familiarizarse con las leyes de L a v a d o d e D i n e r o y e s t a r preparadas para responder una Investigación o Acusación.

46 Si el Gobierno o una Institución encargada del cumplimiento legal contactan a su Entidad respecto a ACTIVIDADES SOSPECHOSAS, le conviene a la Entidad COOPERAR, aún cuando no esté legalmente obligada a hacerlo.

47

48 FIN DE LA PRESENTACION MUCHAS GRACIAS

GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer)

GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros Dr. Juan Ramón Báez www.bestpractices.com.py 1 GIRO INTERNACIONAL (Wire transfer) Instrumento financiero usado

Más detalles

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU juanbaezibarra@bestpractices.com.py www.bestpractices.com.py 1 Descripción La cuenta corriente es un contrato

Más detalles

SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE

SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE Las siguientes señales de alerta son de interés general y deben

Más detalles

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS

LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS RECOPILACIÓN DE NORMAS DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO XII EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS ARTÍCULO 502. (SISTEMA INTEGRAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO

Más detalles

CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit)

CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit) CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros Dr. Juan Ramón Báez www.bestpractices.com.py 1 Descripción El Certificado de Depósito (CD) es una

Más detalles

Manual de Procedimientos para la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo CONTENIDO

Manual de Procedimientos para la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo CONTENIDO CONTENIDO DECLARATORIA.2 1 INTRODUCCION..4 1.1 Objetivos del Sistema de Prevención..4 1.2 Ámbito de Aplicación..5 1.3 Contenido del Sistema de Prevención.5 2 ESTRUCTURA DE PREVENCION...6 2.1 Directorio.

Más detalles

INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE

INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE INSTRUCTIVO ESPECIFICO PARA ENTIDADES DE INTERMEDIACION FINANCIERA INDICE OBJETO Artículo 1.- (Emitir normas específicas) ALCANCE Artículo 2.- (Entidades de intermediación financiera) OBLIGACION DE IDENTIFICAR

Más detalles

Objetivos del Seminario

Objetivos del Seminario Objetivos del Seminario -Señalar las metodologías de lavado más comunes en los casinos -Revelar los tipos de casinos y cuáles transacciones son realmente riesgosas para la banca -Identificar cómo es el

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero Choice Trade International Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Lucha contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente

Más detalles

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo

Capitulo 1-14. Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo RECOPILACIÓN N ACTUALIZADA DE NORMAS Capitulo 1-14 Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo Gustavo Rivera Intendente de Bancos Abril 2006 INTRODUCCIÓN (1-3) La Superintendencia

Más detalles

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL

REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL CIRCULAR: CÓDIGO Y NO.: NIT 800.037.800-8 ÁREA(S) EMISORA(S): TEMA: PRESIDENCIA REGLAMENTARIA ÁREAS RECEPTORAS: OFICINAS, CENTROS DE OPERACIÓN BANCARIA, GERENCIAS ZONALES Y REGIONALES Y DEPENDENCIAS DE

Más detalles

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT

Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos. Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT AGENDA 1 Aspectos Generales del Lavado de Dinero u Otros Activos Normativa Contra el Lavado de Dinero y para Prevenir el Financiamiento del Terrorismo ALD/CFT 3 Debida de Diligencia del Cliente -DDC- Zonas

Más detalles

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala

NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión. Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala NUEVAS PERSONAS OBLIGADAS Normativa, Obligaciones y Supervisión Lic. Eduardo Antonio Soto Alvarez Superintendencia de Bancos Guatemala CONTENIDO 1 2 3 4 ANTECEDENTES NORMATIVA LD/FT OBLIGACIONES SUPERVISIÓN

Más detalles

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013

Última circular: Nº 2137 del 7 de febrero de 2013 LIBRO III - PROTECCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO CONTRA ACTIVIDADES ILÍCITAS TÍTULO I - PREVENCIÓN DEL USO DE LAS EMPRESAS ASEGURADORAS, REASEGURADORAS Y MUTUAS DE SEGUROS, PARA EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913

MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913 MANUAL DE PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO EN ZONA FRANCA Ley 19.913 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVO DE ESTE MANUAL... 4 III. ALCANCE... 4 IV. DEFINICIONES... 5

Más detalles

Tipologías regionales GAFISUD 2008. Grupo de trabajo de Unidades de Inteligencia Financiera GTUIF

Tipologías regionales GAFISUD 2008. Grupo de trabajo de Unidades de Inteligencia Financiera GTUIF Tipologías regionales GAFISUD 2008 Grupo de trabajo de Unidades de Inteligencia Financiera GTUIF Julio 2008 Tabla de Contenido TABLA DE CONTENIDO... 2 DERECHOS DE AUTOR Y ADVERTENCIA LEGAL... 4 SOBRE GAFISUD...

Más detalles

Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Dinero Prevención de Lavado de Dinero CAPACITACIÓN Miguel Tenorio REVISIÓN 1 REQUISITOS PARA UN PROGRAMA ALD/FT EXISTEN CUATRO REQUISITOS PARA DISEÑAR UN PROGRAMA ANTI LAVADO DE DINERO políticas, procedimientos

Más detalles

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007

EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES. Noviembre 7 de 2007 EVENTOS DE RIESGO SEÑALES DE ALERTA Y CONTROLES Noviembre 7 de 2007 Proceso de Gestión de Riesgos Proceso de Gestión de Riesgos Eventos de Riesgo Señales de Alerta Controles Clasificación de los Eventos

Más detalles

C I R C U L A R N 91

C I R C U L A R N 91 Superintendencia de Seguros y Reaseguros Montevideo, 21 de noviembre de 2008 C I R C U L A R N 91 Ref: Actualización de la normativa vigente en materia de prevención y control del lavado de activos Se

Más detalles

Tipologías regionales GAFISUD 2005

Tipologías regionales GAFISUD 2005 Tipologías regionales GAFISUD 2005 Julio de 2005 Tabla de Contenido TABLA DE CONTENIDO...2 DERECHOS DE AUTOR Y ADVERTENCIA LEGAL...3 SOBRE GAFISUD...5 ASPECTOS METODOLÓGICOS...7 ASPECTOS METODOLÓGICOS...7

Más detalles

Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia

Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia Lavado de dinero y Financiamiento al Terrorismo Nuevas Responsabilidades y obligaciones en vigencia CIRCULO DEL CRIMEN ORGANIZADO OBTENCION DE RECURSOS ECONOMICOS PODER COMPRA DE CONCIENCIAS INTIMIDACION

Más detalles

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero

Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Síntesis: Curso de Prevención de Lavado de Dinero Este curso está destinado a los responsables de vigilar el cumplimiento de los programas y procedimientos internos para prevenir, detectar e investigar

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Cambio Porto 1 INTRODUCCIÓN El Sistema de Prevención del Lavado de Activos (LA) y de la Financiación del Terrorismo (FT), (en adelante

Más detalles

TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS 1. EMPRESAS DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS 3. ADQUISICIÓN DE LOTERÍAS Y JUEGOS DE AZAR GANADORES

TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS 1. EMPRESAS DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS 3. ADQUISICIÓN DE LOTERÍAS Y JUEGOS DE AZAR GANADORES TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS 1. EMPRESAS DE TRANSFERENCIAS DE FONDOS 2. AMNISTÍAS TRIBUTARIAS 3. ADQUISICIÓN DE LOTERÍAS Y JUEGOS DE AZAR GANADORES 4. OCULTAMIENTO BAJO NEGOCIOS LÍCITOS 5. UTILIZACIÓN

Más detalles

Prevención y control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. Capacitación

Prevención y control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo. Capacitación Prevención y control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo Capacitación Prevención y control del Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo Introducción Capacitación Que

Más detalles

COMPAÑÍA RIANXEIRA S.A. MANUAL DE CUMPLIMIENTO LEGAL Y POLITICAS EN CONTRA DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

COMPAÑÍA RIANXEIRA S.A. MANUAL DE CUMPLIMIENTO LEGAL Y POLITICAS EN CONTRA DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIACION DEL TERRORISMO COMPAÑÍA RIANXEIRA S.A. MANUAL DE CUMPLIMIENTO LEGAL Y POLITICAS EN CONTRA DEL LAVADO DE DINERO Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1.- OBJETIVOS 2.- BASE LEGAL a.-) b.-) c.-) Objetivo General Objetivo Específico

Más detalles

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero

S1B005 Prevención del blanqueo de capitales en el sector financiero Objetivos Perseguidos Las normas que las entidades financieras en general deben cumplir, incluyen entre otros aspectos básicos, la obligatoriedad de llevar a cabo distintas acciones formativas que indiquen

Más detalles

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO Anexo Número Cuatro (4) ÉTICA Y CONDUCTA EN MATERIA ANTILAVADO DE DINERO Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1 Los funcionarios del Grupo Bancolombia deberán asegurar el cumplimiento de las normas encaminadas

Más detalles

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL

NORMAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BANCA CORRESPONSAL TELEFONO (503) 2281-2444. Email: informa@ssf.gob.sv. Web: http://www.ssf.gob.sv NPB4-51 El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero, en uso de la potestad que le confiere el literal

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XIII.- DEL CONTROL INTERNO CAPÍTULO IV.- NORMAS PARA LAS INSTITUCIONES EL SISTEMA FINANCIERO SOBRE PREVENCIÓN DE LAVADO DE

Más detalles

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP

Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP Manual de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo Cruzados SADP 1. Objetivo El propósito del presente manual consiste en establecer las directrices, normas y procedimientos que

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1 INTRODUCCIÓN El Sistema de Prevención del Lavado de Activos y (en adelante Sistema de Prevención),

Más detalles

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS

SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS SUPERINTENDENCIA BANCARIA DE COLOMBIA EL ABC PARA EL REPORTE DE OPERACIONES DE REMESAS, TRANSFERENCIAS, COMPRA Y VENTA DE DIVISAS La Superintendencia Bancaria de Colombia extendió las reglas relativas

Más detalles

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Manual para la Prevención del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Tabla de Contenido Presentación 3 1 Reseña Histórica 4 2 Objetivos. 4 3 Alcance. 4 4 Procedimientos para el Conocimiento de los Principales Actores 5 5 Metodología y Mecanismos para Detectar Operaciones

Más detalles

Pág. 257222 NORMAS LEGALES Lima, lunes 15 de diciembre de 2003

Pág. 257222 NORMAS LEGALES Lima, lunes 15 de diciembre de 2003 Pág. 257222 NORMAS LEGALES Lima, lunes 15 de diciembre de 2003 Aprueban Normas Complementarias para la Prevención del Lavado de Activos RESOLUCIÓN SBS Nº 1725-2003 Lima, 12 de diciembre de 2003 EL SUPERINTENDENTE

Más detalles

Informe de Gestión Segundo Semestre 2012

Informe de Gestión Segundo Semestre 2012 UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA El Plan Estratégico Institucional, cuenta con metas institucionales trimestrales y semestrales, conforme al alcance de las mismas y a las áreas de responsabilidad. Con

Más detalles

Visión global de la prevención del lavado de dinero Nuevas tipologías

Visión global de la prevención del lavado de dinero Nuevas tipologías Esteban Fullin Secretario Ejecutivo Adjunto GAFISUD Visión global de la prevención del lavado de dinero Nuevas tipologías CADECAC 2007 Cuarta jornada Internacional GAFISUD (creado en Dic 2001) Miembros

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES REMESADORAS DE DINERO

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES REMESADORAS DE DINERO REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS La Comisión Nacional de Bancos y Seguros, junto al BCH son las instituciones que tienen facultades legales para emitir normas prudenciales que deben

Más detalles

Administradora de Fondos de Pensiones Planvital S.A.

Administradora de Fondos de Pensiones Planvital S.A. y Financiamiento del Terrorismo Noviembre, 2014. 1. OBJETIVOS Y POLÍTICAS. 1.1. Objetivos. El presente manual tiene los siguientes objetivos: a) Definir y establecer normas y procedimientos que deberá

Más detalles

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países)

E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) E. Síntesis comparativa de los reportes de operaciones sospechosas (con otros países) A modo de síntesis de lo expuesto precedentemente, resulta conveniente destacar los aspectos más sobresalientes de

Más detalles

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos;

Asegurado.- El cliente, persona natural o jurídica de las empresas de seguros y compañías de reaseguro interesada en la transferencia de los riesgos; Actividades de alto riesgo.- Aquellas que por sus características particulares representan un mayor riesgo para las personas naturales y jurídicas que integran el sistema de seguro privado de ser utilizadas

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES MANUAL DE PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES TRANS FAST FINANCIAL SERVICES SA LICENCIA BANCO ESPAÑA Nº 1752 Índice 1- Introducción 2- Normativa legal en prevención de blanqueo de capitales 3- Definición

Más detalles

NORMAS PREVENCION LAVADO DE ACTIVOS, TRANSPORTE PAQUETES POSTALES

NORMAS PREVENCION LAVADO DE ACTIVOS, TRANSPORTE PAQUETES POSTALES NORMAS PREVENCION LAVADO DE ACTIVOS, TRANSPORTE PAQUETES POSTALES Resolución de la Superintendencia de Compañías 12 Registro Oficial 617 de 12-ene-2012 Ultima modificación: 27-jun-2012 Estado: Vigente

Más detalles

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO

CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO CURSO PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO I.- Qué es el Lavado de Dinero? El lavado de dinero consiste en ocultar el origen de recursos económicos provenientes de actividades ilícitas, para que parezcan fruto

Más detalles

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular

Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular Mecanismos de Control Frente al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo. Entidades de Ahorro y Crédito Popular 1eras Jornadas de Supervisión en la Economía Popular. Quito, Ecuador 22 de noviembre

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO FORTIGOLD SA 1 INTRODUCCIÓN El Sistema de Prevención del Lavado de Activos y (en adelante Sistema de

Más detalles

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES

PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES CONFERENCIA MAGISTRAL INTERNACIONAL Antilavado de Dinero, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de armas de Destrucción Masiva PERSPECTIVA DEL SECTOR REGULADO ANTE LOS DESAFIOS DE LOS NUEVOS ESTÁNDARES

Más detalles

TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS

TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS TIPOLOGÍAS DE LAVADO DE ACTIVOS Sector Juegos de Azar A.L.E.A. - U.C.P.L.A Objetivos n Propiciar el conocimiento de las principales Tipologías de Lavado de Activos en nuestro sector. n Proporcionar a los

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES REMESADORAS DE DINERO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES REMESADORAS DE DINERO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA LA AUTORIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS SOCIEDADES REMESADORAS DE DINERO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- OBJETIVO: El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales

ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas para la Prevención del Delito de Blanqueo de Capitales G.O. 24,152-A - Ley N 42 de 2 de octubre de 2000 QUE ESTABLECE MEDIDAS PARA LA PREVENCION DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES ASAMBLEA LEGISLATIVA Ley N 42 (De 2 de octubre de 2000) Que Establece Medidas

Más detalles

[TIPOLOGIAS DE LAVADO DE ACTIVOS]

[TIPOLOGIAS DE LAVADO DE ACTIVOS] 2011 UNIDAD DE INFORMACION FINANCIERA HONDUARS [TIPOLOGIAS DE LAVADO DE ACTIVOS] En este documento se encontraran descritas las tipologías en lavado de activos utilizadas actualmente en la República de

Más detalles

CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA ENTIDADES DE CRÉDITO

CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE BLANQUEO DE CAPITALES PARA ENTIDADES DE CRÉDITO CATALOGO EJEMPLIFICATIVO DE OPERACIONES DE RIESGO DE PARA ENTIDADES DE CRÉDITO La presente lista tiene como objetivo orientar a las entidades de crédito sobre algunas de las operaciones con riesgo potencial

Más detalles

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes:

Para cumplimiento con esta misión, los objetivos marcados para esta Función son los siguientes: Enero 5 de 2015 GESTIÓN Y CONTROL DE RIESGOS Helm Fiduciaria S.A., como parte integrante del Grupo Corpbanca, está soportada por la infraestructura que el Grupo ha diseñado para controlar y gestionar los

Más detalles

Informe de Avance de la Evaluación Mutua de Paraguay Seguimiento Intensificado. Informe de la Secretaria Ejecutiva

Informe de Avance de la Evaluación Mutua de Paraguay Seguimiento Intensificado. Informe de la Secretaria Ejecutiva I. Presentación GAFISUD 09 II Plen 6 Informe de Avance de la Evaluación Mutua de Paraguay Seguimiento Intensificado Informe de la Secretaria Ejecutiva En el XVIII Pleno de Representantes de GAFISUD, celebrado

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO LUNDIN S.A.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO LUNDIN S.A. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO LUNDIN S.A. 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Marco regulatorio aplicable... 4 1.2 Conceptos Básicos... 4 2.

Más detalles

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores

Todos los derechos reservados. Ideas Publishing Solutions. Valores Señales de alerta en el sector de los valores La industria de valores evoluciona rápidamente y es una industria de una naturaleza global, internacional, transfronteriza, a través de la cual se movilizan

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO

PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO QUITO ECUADOR MAYO 2012 PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO En el siguiente documento se podrá encontrar: 1.

Más detalles

El lavado de activos y el sector no financiero

El lavado de activos y el sector no financiero El lavado de activos y el sector no financiero de XI Jornadas Rioplantenses de Auditoria Interna Montevideo, 17 de agosto de 2015 1.- Algunos conceptos generales QUÉ ES EL LAVADO Es el proceso por el cual

Más detalles

Capítulo 11 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS CONTABILIDAD BANCARIA 1

Capítulo 11 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS CONTABILIDAD BANCARIA 1 Capítulo 11 PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS CONTABILIDAD BANCARIA 1 Prevención y Control del Lavado de Activos 1. Aspectos conceptuales 2. Etapas del lavado de activos 3. Actividades y zonas

Más detalles

Objetivos. Identificar los elementos claves y las causas del lavado a través del comercio internacional de bienes y servicios

Objetivos. Identificar los elementos claves y las causas del lavado a través del comercio internacional de bienes y servicios Objetivos Identificar los elementos claves y las causas del lavado a través del comercio internacional de bienes y servicios Conocer las metodologías más utilizadas por el crimen organizado: subfacturación,

Más detalles

República de Panamá Superintendencia de Bancos

República de Panamá Superintendencia de Bancos República de Panamá Superintendencia de Bancos ACUERDO ESPECIAL No. 12 2005 E (de 14 de diciembre de 2005) GUÍA DE EJEMPLOS DE OPERACIONES SOSPECHOSAS LA JUNTA DIRECTIVA en uso de sus facultades legales,

Más detalles

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero

Asesoría Financiera. Servicios de prevención de lavado de dinero Asesoría Financiera Servicios de prevención de lavado de dinero Ayudamos a nuestros clientes globales con la revisión de programas para la detección y prevención de lavado de dinero mediante: Diagnósticos

Más detalles

Caruso Cía. Argentina de Seguros S.A. Prevención de Lavado de activos y financiación del terrorismo Actualización normativa

Caruso Cía. Argentina de Seguros S.A. Prevención de Lavado de activos y financiación del terrorismo Actualización normativa Caruso Cía. Argentina de Seguros S.A. Prevención de Lavado de activos y financiación del terrorismo Actualización normativa Agosto 2014 Agenda Contenido Antecedentes Res. UIF 230/11 Res. UIF 52/2012 PEPs

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION "A" 3094 I 31/03/00

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION A 3094 I 31/03/00 BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION "A" 3094 I 31/03/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular OPASI 2-233 OPRAC 1-482 RUNOR 1-386 Normas sobre prevención del lavado de dinero y de

Más detalles

Taller de OMPCC/RPACC

Taller de OMPCC/RPACC Lavado de dinero y Financiamiento del terrorismo Taller de OMPCC/RPACC Presentado por Francisco R. Figueroa Departamento de Sistemas Monetarios y Financieros, FMI 5 noviembre 2003 1 Presentación tratará

Más detalles

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA GUÍAS SOBRE OPERACIONES INUSUALES Y SOSPECHOSAS

UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA GUÍAS SOBRE OPERACIONES INUSUALES Y SOSPECHOSAS 1. INTRODUCCIÓN El sector financiero es uno de los sectores más vulnerables y susceptibles de ser utilizado como medio para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido comúnmente

Más detalles

Guía de Estudio. para el examen de certificación. Cuarta Edición

Guía de Estudio. para el examen de certificación. Cuarta Edición Guía de Estudio para el examen de certificación Cuarta Edición Guía de Estudio para el examen de certificación Cuarta Edición una publicación de la Guía de Estudio para el examen de certificación Cuarta

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO 1 INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Marco regulatorio aplicable... 4 1.2 Conceptos Básicos... 4 2 SISTEMA INTEGRAL

Más detalles

C I R C U L A R N 2.152

C I R C U L A R N 2.152 Montevideo, 05 de Julio de 2013 C I R C U L A R N 2.152 REF: NORMATIVA SOBRE CUENTAS BÁSICAS DE AHORRO. Se pone en conocimiento que la Superintendencia de Servicios Financieros adoptó, con fecha 27 de

Más detalles

NACIONES UNIDAS O Oficina contra la Droga y el Delito

NACIONES UNIDAS O Oficina contra la Droga y el Delito NACIONES UNIDAS O Oficina contra la Droga y el Delito Dependencia de lucha contra el blanqueo de dinero Programa mundial contra el blanqueo de dinero Sinopsis de las Convenciones de las Naciones Unidas

Más detalles

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego

CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero. CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego GOBIERNO DE CHILE UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO SUPERINTENDENCIA DE CASINOS DE JUEGO CIRCULAR Nº 0024, Unidad de Análisis Financiero CIRCULAR Nº 3, Superintendencia de Casinos de Juego Santiago, 23 de

Más detalles

Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados.

Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. Paraguay: el Plan Estratégico Nacional y sus posibles impactos sobre los Sujetos Obligados. El Gobierno de Paraguay, en un importante paso hacia la adopción de estándares mundiales, acaba de aprobar el

Más detalles

Terceros relacionados con el banco

Terceros relacionados con el banco Terceros relacionados con el banco En la ejecución de los objetivos de Bancamía, se requiere la provisión de bienes, productos y servicios, así como la generación de alianzas que creen valor en nuestros

Más detalles

Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en el sector real. Bogotá D.C., Septiembre de 2015

Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en el sector real. Bogotá D.C., Septiembre de 2015 Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT) en el sector real Bogotá D.C., Septiembre de 2015 Agenda Entendiendo el riesgo de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo

Más detalles

CATALOGO DE TRANSACCIONES ATIPICAS

CATALOGO DE TRANSACCIONES ATIPICAS CATALOGO DE TRANSACCIONES ATIPICAS A. INFORMACION INSUFICIENTE, FALSA O SOSPECHOSA 1. Un negocio que se niega a proporcionar información sobre relaciones bancarias anteriores. 2. Los estados financieros

Más detalles

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS

RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS RECOPILACIÓN DE NORMAS DEL MERCADO DE VALORES EMISORES Y VALORES LIBRO I AUTORIZACIONES Y REGISTROS TÍTULO I EMISORES Y VALORES CAPÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. (OFERTA PÚBLICA DE VALORES).

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA

CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO DEL BBVA COLOMBIA 1. PRINCIPIOS GENERALES El Código Conducta para la Prevención del Lavado de Activos y de la Financiación

Más detalles

REQUISITOS PARA INVERTIR EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

REQUISITOS PARA INVERTIR EN EL BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA Santo Domingo de Guzmán, D. N. Junio, 2015 I. PERSONAS JURÍDICAS DOMINICANAS Documentos y Datos Requeridos (Obligatorio): a) Documentos Constitutivos (Estatutos Sociales, Actas de Asamblea, Lista de Principales

Más detalles

Conozca a su cliente en Costa Rica

Conozca a su cliente en Costa Rica Jornadas sobre sobre comercialización de productos complejos: avances en su regulación y supervisión Conozca a su cliente en Costa Rica 22 al 26 de junio del 2015 Agenda Antecedentes Marco regulatorio

Más detalles

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO I. CONSIDERACIONES GENERALES.

PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO I. CONSIDERACIONES GENERALES. Hoja 1 CAPÍTULO 1-14 PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVO Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO I. CONSIDERACIONES GENERALES. Las instituciones bancarias, por la naturaleza de sus funciones, pueden ser utilizadas

Más detalles

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) Ministerio de la Presidencia Unidad de Análisis Financiero para la Prevención del Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo (UAF) Guía de Calidad de Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS)

Más detalles

LEY DEL SECRETO BANCARIO Y MANUAL DE CUMPLIMIENTO ANTI-LAVADO DE DINERO POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

LEY DEL SECRETO BANCARIO Y MANUAL DE CUMPLIMIENTO ANTI-LAVADO DE DINERO POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS LEY DEL SECRETO BANCARIO Y MANUAL DE CUMPLIMIENTO ANTI-LAVADO DE DINERO POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Xpress Money Services Inc. 2011 1 ÍNDICE RESUMEN... 2 LEY DE SECRETO BANCARIO... 3 A. Requisitos de Informe

Más detalles

El sector financiero y el lavado de dinero

El sector financiero y el lavado de dinero El sector financiero y el lavado de dinero Alberto Montes Farro Docente Asociado de la Facultad de Ciencias Contables RESUMEN El lavado de dinero es el método por el cual una persona criminal, o una organización

Más detalles

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay

S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay S A R L AFT Un cambio de cultura y gestión en la prevención del Riesgo de Lavado de Dinero en Paraguay INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y DE LA FINANCIACIÓN DEL

Más detalles

DE BANCA, SEGUROS Y AFP

DE BANCA, SEGUROS Y AFP Curso: Herramientas para actuar contra el Lavado de Activos Organizado por: Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú - ASBANC Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú)

Más detalles

Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros, Usuarios y Empleados de Instituciones Financieras. 1ª Versión Copyright UNODC

Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros, Usuarios y Empleados de Instituciones Financieras. 1ª Versión Copyright UNODC Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros, Usuarios y Empleados de Instituciones Financieras 1ª Versión Copyright UNODC 1 TABLA DE CONTENIDO PARTE I - INSTRUMENTOS FINANCIEROS CONOCIDOS...

Más detalles

Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales

Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales Experto en Prevención del Blanqueo de Capitales Duración:

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita www.pwc.com/mx Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Introducción Cuál es el objetivo de la nueva ley? Derivado del compromiso adoptado por México

Más detalles

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx.

Financial Markets FX OÜ, (Trading name FinmarkFX) registered by the Ministry of Economic Affairs in Estonia (Reg. No VVT000344) www.finmarkfx. Mercados Financieros FX OÜ Esta política representa los estándares básicos de Prevención de Lavado de Dinero y Contra el Terrorismo Financiamiento (en adelante colectivamente como LMA) procedimientos de

Más detalles

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES.

UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. UN SERVICIO INTEGRAL PARA CUMPLIR CON TODAS LAS OBLIGACIONES LEGALES VIGENTES EN RELACION A LA PREVENCION DE BLANQUEO DE CAPITALES. TRANSMITE UNA IMAGEN DE TRANSPARENCIA Y PROFESIONALIDAD Y EVITA SANCIONES

Más detalles

CIRCULAR BASICA JURIDICA DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA

CIRCULAR BASICA JURIDICA DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA CIRCULAR BASICA JURIDICA DE LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA CAPITULO DECIMOPRIMERO: REGLAS RELATIVAS A LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL LAVADO DE ACTIVOS CONTENIDO - Consideraciones generales 1. CRITERIOS APLICABLES

Más detalles

Global Family Advisors S.A. CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DE ACTIVIDADES ILICITAS

Global Family Advisors S.A. CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DE ACTIVIDADES ILICITAS Global Family Advisors S.A. CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DE ACTIVIDADES ILICITAS ÍNDICE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO PROVENIENTE DE ACTIVIDADES ILICITAS 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

NORMAS PARA PREVENIR EL LAVADO DE ACTIVOS EN LAS BOLSAS DE VALORES, CASAS DE VALORES Y ADMINISTRADORAS DE FONDOS Y FIDEICOMISOS

NORMAS PARA PREVENIR EL LAVADO DE ACTIVOS EN LAS BOLSAS DE VALORES, CASAS DE VALORES Y ADMINISTRADORAS DE FONDOS Y FIDEICOMISOS NORMAS PARA PREVENIR EL LAVADO DE ACTIVOS EN LAS BOLSAS DE VALORES, CASAS DE VALORES Y ADMINISTRADORAS DE FONDOS Y FIDEICOMISOS CAPITULO VIII.- NORMAS PARA PREVENIR EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO

Más detalles

Nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

Nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo Nueva Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo Índice 1) Introducción. 2) Principales novedades. 3) Etapas y operativa del blanqueo de capitales. 4) Funciones de PBC en

Más detalles

C I R C U L A R N 1.995

C I R C U L A R N 1.995 Montevideo, 14 de julio de 2008 C I R C U L A R N 1.995 Ref: NORMATIVA SOBRE EMPRESAS DE TRANSFERENCIA DE FONDOS. Se pone en conocimiento que este Banco Central adoptó, con fecha 11 de julio de 2008, la

Más detalles

MANUAL INTERNO PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO O BIENES EN LAS COOPERATIVAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

MANUAL INTERNO PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO O BIENES EN LAS COOPERATIVAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY MANUAL INTERNO PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE DINERO O BIENES EN LAS COOPERATIVAS DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Aprobado por Res. INCOOP 4.043/08 del 17 de diciembre de 2008 Autor: Lic. Miler Rojas Céspedes

Más detalles

NORMA SOBRE OFICIALES DE CUMPLIMIENTO DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y DE OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

NORMA SOBRE OFICIALES DE CUMPLIMIENTO DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y DE OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NORMA SOBRE OFICIALES DE CUMPLIMIENTO DE LAS ENTIDADES SUPERVISADAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y DE OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Resolución N CD-SIBOIF-422-1-MAY23-2006 de fecha 23 de mayo de

Más detalles