Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014"

Transcripción

1 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014

2 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, pesca y bosques en contexto seguridad alimentaria nacional Proceso que inicia en el 2004 por la necesidad de contar con una herramienta que sirviera para construir una gobernanza responsable de la tierra y los recursos naturales, el proceso toma fuerza en 2009 (Comité de facilitación) y ha contado con una fuerte presencia de la sociedad civil en el marco de la FAO. Es un proceso que responde a problemas reales: está situado en el centro de los debates y disputas globales, regionales y locales de la relación derechos / ordenamiento y uso de los recursos / soberanía de los países / grandes inversiones / erradicación del hambre y derecho a la alimentación. Como todo proceso político implicó un escenario de negociación entre múltiples actores: gobierno, organizaciones sociales y academía en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO. El resultado es una herramienta pertienente que permite generar mecanismos para garantizar los derechos humanos de mujeres, pueblos indígenas, comunidades locales campesinas/pesqueras.

3 Qué comprenden por gobernana responsable las Directrices Voluntarias Es una administración de los sistemas de tenencia que: Promueve los derechos de las comunidades rurales pobres fortaleciendo sus derechos de uso, acceso y control sobre los recursos. Favorece la seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza a través del acceso seguro a la tierra. Implementa políticas de inversión responsable y sostenibilidad ambiental. Promueve la igualdad de género y la inclusión de grupos étnicos e históricamente discriminados. Previene conflictos sobre el uso de los recursos y establece mecanismos adecuados de resolución de estos. Es transparente y promueve la rendición de cuentas. Establece mecanismos de diálogo y participación de todos los actores involucrados en la definición y evaluación de políticas sobre tierras y recursos naturales.

4 Carácterísticas de las Directrices Voluntarias Son un marco de referencia y orientación para mejorar la gobernanza de la tierra, la pesca y los bosques. Ofrece parámetros de actuación para gobiernos; comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas; empresarios; productores; entre otros. No tienen un carácter de obligatoriedad jurídica, no obstante deben ser interpretadas y aplicadas coherentemente con los compromisos estatales asumidos en el marco de instrumentos de derechos humanos. Cuentan con un lenguaje de derechos en el que el rol del Estado es central pero no olvida las responsabilidades de los otros actores y particularmente los inversores privados.

5 Principales contenidos de las DDVV Tenencia informal y reconocimiento de pequeños productores Propugnan por el reconocimiento legal de la tenencia informal a través de procesos participativos, teniendo en cuenta la perspectiva de género y con especial consideración para los arrendatarios o tenedores. Prestan especial atención a los agricultores y a los productores de alimentos en pequeña escala. Hacen un llamado a apoyar sus inversiones. Promueven facilitar el acceso a los servicios de legalización y minimizar los costos, apoyo técnico y jurídico a las comunidades y a los participantes.

6 Principales contenidos de las DDVV Mercados Promueven mercados justos y transparentes de venta y arrendamiento como medio para transferir los derechos de uso y propiedad de la tierra, la pesca y los bosques. Hacen un llamado para que los Estados adopten medidas a fin de impedir los efectos no deseables sobre las comunidades locales, los pueblos indígenas y los grupos vulnerables que puedan derivarse de la especulación del suelo, la concentración de la tierra y el abuso de las formas tradicionales de tenencia, entre otros fenómenos. Impulsan la existencia de sistemas de registro fiables y adecuados como, por ejemplo, registros de predios, que suministren información accesible sobre los derechos y los deberes de tenencia, con el objeto de reforzar la seguridad de la tenencia y reducir los costos y riesgos relacionados con las transacciones.

7 Principales contenidos de las DDVV Inversiones Promueven que todas las formas de transacción de derechos de tenencia como resultado de inversiones en tierras, pesquerías y bosques se deberían llevar a cabo de manera transparente, de acuerdo con las políticas sectoriales nacionales pertinentes y deberían ser coherentes con los objetivos de crecimiento social y económico y el desarrollo humano sostenible, centrándose en los pequeños agricultores. Además de respetar los derechos de comunidades locales y derechos laborales, las inversiones deberían contribuir a objetivos de políticas como la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la utilización sostenible de la tierra, las pesquerías y los bosques, el apoyo a las comunidades locales, contribuir al desarrollo rural, promover y garantizar los sistemas locales de producción de alimentos, impulsar el desarrollo social y económico sostenible, crear empleo, diversificar los medios de vida, proporcionar beneficios al país y a sus gentes, en particular los pobres y los más vulnerables.

8 Principales contenidos de las DDVV Reformas redistributivas Impulsan reformas redistributivas para facilitar el acceso amplio y equitativo a la tierra y un desarrollo rural integrador. A este respecto, cuando proceda en los contextos nacionales, los Estados podrán estudiar la asignación de tierra pública, mecanismos voluntarios y basados en el mercado y la expropiación de tierra, pesquerías o bosques privados para fines de interés general. Afirman que los Estados podrán estudiar el establecimiento de límites sobre la tierra como posible política en el marco de la aplicación de reformas redistributivas. Las reformas redistributivas deberían garantizar la igualdad de acceso de los hombres y las mujeres a la tierra, la pesca y los bosques. Propugnan porque los Estados deberían asegurar que los programas de reforma agraria redistributiva brinden a los beneficiarios que las necesiten todas las formas de apoyo necesarias, como el acceso al crédito, a los seguros de cosechas, a los insumos, a los mercados; a la asistencia técnica en extensión rural, al desarrollo de explotaciones y a la vivienda. La provisión de servicios de asesoramiento debería ser coordinada con el traslado de los beneficiarios en las tierras de que se trate.

9 Mujeres en las Directrices Voluntarias «Los Estados deberían considerar los obstáculos concretos que encuentran las mujeres y las niñas con relación a la tenencia y a los derechos asociados a la misma y tomar medidas para garantizar que los marcos jurídicos y de políticas proporcionan una protección adecuada a las mujeres, así como la aplicación y el cumplimiento de las leyes que reconocen los derechos de tenencia de las mujeres. Los Estados deberían garantizar que las mujeres tengan capacidad legal de concertar contratos referentes a derechos de tenencia en pie de igualdad con los hombres y deberían procurar que se pongan a disposición servicios jurídicos y otras clases de asistencia que permitan que las mujeres defiendan sus intereses relativos a la tenencia».

10 Qué deberían hacer los Estados para implementar las Directrices Voluntarias? 1. Otorgar reconocimiento político a las comunidades locales, pueblos indígenas y afrodescendientes y organizaciones de mujeres rurales, campesinos/as y reconocer que son actores diferenciados con demandas específicas. 2. Generar espacios de diálogo y resolución de conflictos en la administración de la tenencia procurando eliminar las asimetrías de poder y garantizando los derechos humanos de comunidades locales y organizaciones, particularmente su autonomía para ordenar los recursos naturales. 3. Fortalecer sistemas de información transparentes sobre los sistemas de tenencia de tierra, pesca y bosques (registro catastral) y sobre la garantía de los derechos humanos asociados a dicha tenencia. 4. Reconocer los derechos de tenencia legítimos y regularizar la tenencia de la tierra, bosques y recursos pesqueros. 5. Artícular las distintas legislaciones y políticas de tierras (urbanas y rurales), áreas ambientales protegidas, bosques, playas y recursos de uso comunal, entre otros.

Derechos a la tierra, las pesquerías y los bosques y Derechos Humanos

Derechos a la tierra, las pesquerías y los bosques y Derechos Humanos Guía para el análisis de la gobernanza, las situaciones de violaciones de derechos humanos y el rol de los actores involucrados en relación con la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, basada

Más detalles

Acceso sostenible y equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques. Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable

Acceso sostenible y equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques. Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable Acceso sostenible y equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable El acceso a los recursos naturales es de importancia vital Derechos seguros

Más detalles

Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad

Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional 11 de mayo de 2012 Índice Prefacio... v

Más detalles

CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA

CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA FIAN Internacional * Focus on the Global South * La Via Campesina Red Social por la Justicia y los Derechos Humanos Tabla

Más detalles

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR Abril de 2014 COFO/2014/4.4 Rev.1 S COMITÉ FORESTAL 22.º PERÍODO DE SESIONES Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR I. Las comunidades forestales, los bosques y los

Más detalles

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

Acaparamiento de Tierras La necesidad de un marco jurídico internacional

Acaparamiento de Tierras La necesidad de un marco jurídico internacional Acaparamiento de Tierras La necesidad de un marco jurídico internacional Matteo Manfredi Candidato a Master en estudios de Derecho Universidad Católica de Milan Acaparamiento de Tierras Una actividad ambigua:

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

Documento en desarrollo. Programa de investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS)

Documento en desarrollo. Programa de investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) Consideraciones para la integración de género: un análisis para la formulación de la Política de Cambio Climático para el Sector Agropecuaria de El Salvador Documento en desarrollo Programa de investigación

Más detalles

Declaración de Antigua

Declaración de Antigua Declaración de Antigua Foro de la Tierra 2013 "Gobernanza territorial inclusiva y sostenible para la seguridad alimentaria: Compartiendo lecciones de todo el mundo", Antigua, Guatemala Nosotros, miembros

Más detalles

Objetivo, naturaleza y alcance

Objetivo, naturaleza y alcance Principios para la inversión agrícola responsable en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición Borrador inicial Antecedentes y justificación A medida que aumenta la población mundial, particularmente

Más detalles

Gobernanza responsable de la tenencia

Gobernanza responsable de la tenencia Directrices voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional DIRECTRICES VOLUNTARIAS SOBRE LA Gobernanza

Más detalles

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Land Rights Now! #LandRightsNow El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Peticiones del GCA en materia de Políticas Para 2016-2020 Nuestra

Más detalles

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos Contribución del grupo de trabajo sobre inversión agrícola del Mecanismo de la Sociedad Civil para el Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial sobre principios

Más detalles

Document #: 248455 Library:DMS

Document #: 248455 Library:DMS La pobreza en África occidental y central es predominantemente rural; el 75% poco más o menos de la población pobre vive en zonas rurales. Es necesario situar la pobreza en el contexto de los rápidos cambios

Más detalles

Declaración del Foro Campesino de 2014

Declaración del Foro Campesino de 2014 Declaración del Foro Campesino de 2014 Nosotras y nosotros, delegadas y delegados participantes en el 5º Foro Campesino, representantes de las organizaciones de productores a pequeña escala, hablamos en

Más detalles

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados Iniciativa para un África Occidental sin hambre Resultados Esperados Resultado 1: La estrategia y el marco para un África Occidental sin hambre se definen a través de un proceso en el cual participan todas

Más detalles

*1413592* A/HRC/RES/25/14. Asamblea General. Naciones Unidas

*1413592* A/HRC/RES/25/14. Asamblea General. Naciones Unidas Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 15 de abril de 2014 Español Original: inglés A/HRC/RES/25/14 Consejo de Derechos Humanos 25º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

MÉXICO. El FIDA. Lucha contra la pobreza: la estrategia del gobierno y del FIDA

MÉXICO. El FIDA. Lucha contra la pobreza: la estrategia del gobierno y del FIDA El FIDA MÉXICO Número de proyectos: 5 en las zonas semiáridas de las regiones central y del Pacífico meridional y en la región subhúmeda de la península de Yucatán. Total de los préstamos del FIDA: USD

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático

Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Inventario Nacional Forestal y Manejo Forestal Sostenible del Perú ante el Cambio Climático Foto: FAO Foto: MINAG Los bosques son esenciales para la estabilidad global del medio ambiente, la regulación

Más detalles

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA En su 41º periodo de sesiones, celebrado del 13 al 18 de octubre de

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Real Embajada de Noruega RESUMEN PROYECTO Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 0 SERVICIO GOBIERNO REGIONAL REGION X LOS LAGOS CAPÍTULO 70 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley Nº

Más detalles

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica,

Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) Rio+10 26 de Agosto de 2002 al 04 de Septiembre de 2002 Johannesburgo, Sudáfrica, (volver al índice) Sitio oficial http://www.un.org/spanish/conferences/wssd/

Más detalles

N U E S T R A S PRIORIDADES Los objetivos estratégicos de la FAO

N U E S T R A S PRIORIDADES Los objetivos estratégicos de la FAO N U E S T R A S PRIORIDADES Los objetivos estratégicos de la FAO La FAO nueva y mejorada tiene una oportunidad real de ganar la batalla contra el hambre, la malnutrición y la pobreza rural. Lograr los

Más detalles

Aprobadas por el Consejo de la FAO en su 127º período de sesiones. Roma, 22-27 de noviembre de 2004

Aprobadas por el Consejo de la FAO en su 127º período de sesiones. Roma, 22-27 de noviembre de 2004 DIRECTRICES VOLUNTARIAS EN APOYO DE LA REALIZACIÓN PROGRESIVA DEL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA EN EL CONTEXTO DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL Aprobadas por el Consejo de la FAO en su 127º período

Más detalles

El FIDA de un vistazo

El FIDA de un vistazo El FIDA de un vistazo El propósito del FIDA La meta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) es dar a los hombres y mujeres pobres de las zonas rurales la oportunidad de mejorar su seguridad

Más detalles

lecciones aprendidas a partir

lecciones aprendidas a partir Equipo de la Fundación CIDEAL FUNDACIÓN CIDEAL, 2015 lecciones aprendidas a partir de la experiencia de CIDEAL en Níger Argelia mali Agadez Niamey Gouré Lago Chad chad burkina faso nigeria camerun Aviso:

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Elaborado por la Dirección General de Planificación MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA Políticas Publica, Sectorial y Programas Estratégicos MARCO POLITICO E INSTITUCIONAL Misión MAG Regir la política

Más detalles

UNA NUEVA POLÍTICA AGRARIA Y ALIMENTARIA PARA LA UNIÓN EUROPEA. DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA PAC EN 2013

UNA NUEVA POLÍTICA AGRARIA Y ALIMENTARIA PARA LA UNIÓN EUROPEA. DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA PAC EN 2013 UNA NUEVA POLÍTICA AGRARIA Y ALIMENTARIA PARA LA UNIÓN EUROPEA. DOCUMENTO DE POSICIÓN SOBRE LA REFORMA DE LA PAC EN 2013 Introducción Hasta el final de ( PAC). 2013 se va a proceder a una reforma de la

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 0 SERVICIO GOBIERNO REGIONAL X CAPÍTULO 70 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley Nº 9.7 Orgànica Constitucional

Más detalles

DIRECTRICES VOLUNTARIAS

DIRECTRICES VOLUNTARIAS DIRECTRICES VOLUNTARIAS en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional Aprobadas por el Consejo de la FAO en su 127º período

Más detalles

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez*

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez* Foro Internacional Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales Julieta Salazar Núñez* Convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría

Más detalles

MEDIDAS Y POLÍTICAS SOBRE INVERSIÓN EN AGRICULTURA

MEDIDAS Y POLÍTICAS SOBRE INVERSIÓN EN AGRICULTURA MEDIDAS Y POLÍTICAS SOBRE INVERSIÓN EN AGRICULTURA 1. Las inversiones deben contribuir a, y ser coherentes con, la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada y nutritiva para todos.

Más detalles

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014

Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 Declaración Santiago de Chile Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014 En Santiago de Chile, durante la Reunión sobre Mujeres en el Año de la Agricultura Familiar 2014, en el marco

Más detalles

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012

XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 OLDEPESCA-XXII-CM-2012-DT.8 (Rev.1) PESCA ARTESANAL XXII CONFERENCIA DE MINISTROS LA HABANA, CUBA, 17-18 DE MAYO DE 2012 ANTECEDENTES: ANEXOS: RESOLUCIÓN N 306-CM-2010 1) TERMINOS DE REFERENCIA DEL PROYECTO

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA TECNICO AWAJUN PARA LEVANTAR INFORMACIÓN, BRINDAR CAPACITACIÓN Y APORTAR A LA GESTIÓN INTERGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS EN ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTIN, PERU. 1. El contexto y la región

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

DECRETO 1250. (23 de abril de 004)

DECRETO 1250. (23 de abril de 004) DECRETO 1250 (23 de abril de 004) Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 160 de 1994 y 812 de 2003, en lo relativo al otorgamiento del subsidio integral a beneficiarios de programas de reforma

Más detalles

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales

Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Incrementar los beneficios para las poblaciones rurales FAO, Roma, Italia 13 15 mayo de 2013 DOCUMENTO DE CONCEPTO

Más detalles

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO COOPERACIÓN EMPRESARIAL INSTRUMENTO DE FINANCIACION CAP 2011 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN La complejidad de los actuales retos a los que se enfrenta la humanidad, tales como la reducción de la pobreza,

Más detalles

Trayectoria de la agroecología en Nicaragua

Trayectoria de la agroecología en Nicaragua Trayectoria de la agroecología en Nicaragua Chimaltenango, Guatemala 25 oct 2015 Para entender su trayectoria... recordar el contexto en Mesoamérica Durante los últimos 70 años, la agenda del sistema de

Más detalles

PROPUESTA DEL FRM AL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN RIO+20

PROPUESTA DEL FRM AL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN RIO+20 PROPUESTA DEL FRM AL DOCUMENTO DE COMPILACIÓN RIO+20 Introducción La Conferencia Rio +20 busca renovar el compromiso de los líderes mundiales en favor del Desarrollo Sostenible. Los contenidos de la conferencia

Más detalles

Hay suficiente comida para alimentar a toda la población?

Hay suficiente comida para alimentar a toda la población? Hay suficiente comida para alimentar a toda la población? Año 2010 Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación): Cosechas de cereales de 2010 se calculó

Más detalles

ANEJO I PRIORIDADES GEGRÁFICO-SECTORIALES

ANEJO I PRIORIDADES GEGRÁFICO-SECTORIALES ANEJO I PRIORIDADES GEGRÁFICO-SECTORIALES 1.- AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA Fortalecimiento de organizaciones indígenas en sus procesos autonómicos Departamentos de La Paz, Desarrollo Rural y Lucha contra Fortalecimiento

Más detalles

ORGANIZACIONES CAMPESINAS

ORGANIZACIONES CAMPESINAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS SINDICALIZACIÓN CAMPESINA (19531980) 80.312 1980 10.647 201 1966 1979 2.118 32 1965 1978 1.658 24 1964 1977 1.500 22 1963 188.099 1976 1.860 22 1962 126.271 1975 1.831 22 1961

Más detalles

SOBERANIA ALIMENTARIA Principios básicos Qué? Para que?

SOBERANIA ALIMENTARIA Principios básicos Qué? Para que? SOBERANIA ALIMENTARIA Principios básicos Qué? Para que? Hay suficiente comida para alimentar a toda la población? Según datos de la FAO en 2008: Cosechas de cereales: 2. 289 millones de toneladas Consumo

Más detalles

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

17 Objetivos de Desarrollo Sostenible La FAO y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible FAO/Asselin Mensajes clave de la FAO: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ofrecen una visión de un mundo más justo, más próspero, pacífico y

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1

Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1 II Resolución sobre el desarrollo sostenible, el trabajo decente y los empleos verdes 1 La Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, congregada en Ginebra en su 102.ª reunión, 2013:

Más detalles

Día Mundial de la Alimentación 16 de octubre de 2012 LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS ALIMENTAN AL MUNDO. www.fao.org

Día Mundial de la Alimentación 16 de octubre de 2012 LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS ALIMENTAN AL MUNDO. www.fao.org Día Mundial de la Alimentación 16 de octubre de 2012 LAS COOPERATIVAS AGRÍCOLAS ALIMENTAN AL MUNDO www.fao.org Qué es una cooperativa? Una cooperativa es un tipo especial de empresa. Se trata de una empresa

Más detalles

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos

En el sector agropecuario de América Latina y del Caribe, uno de los retos COMUNIICA, Año 1, N 3, Diciembre 1996, p. 29-33 Modelos para el desarrollo de una agricultura sostenible Carlos Reiche y Jurgen Carls Carlos Reiche, economista en Recursos Naturales del Proyecto IICA/GTZ.

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR ESPECIALISTA EN FAUNA EN LA ZONA DE CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE ECOSISTEMAS (ZoCRE) HUMEDAL DE ALTO MAYO, SUBCUENCA DE ALTO MAYO, REGIÓN SAN MARTÍN PERÚ 1. El contexto

Más detalles

Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011

Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011 Preguntas y respuestas básicas acerca del Informe sobre la pobreza rural 2011 Qué es el Informe sobre la pobreza rural 2011? Por qué es importante? El informe es un examen exhaustivo de la pobreza rural,

Más detalles

Las cooperativas agrícolas y la igualdad de género

Las cooperativas agrícolas y la igualdad de género Año Internacional de las Cooperativas Serie de informes temáticos Las cooperativas agrícolas y la igualdad de género La agricultura es la principal fuente de empleo e ingresos en las áreas rurales de los

Más detalles

Desarrollo de capacidades Factores críticos de éxito que surgen de estudios de caso

Desarrollo de capacidades Factores críticos de éxito que surgen de estudios de caso Desarrollo de capacidades Factores críticos de éxito que surgen de estudios de caso El desarrollo de capacidades no puede ser descrito como un simple proceso de resultados obtenidos luego de haber impartido

Más detalles

Estrategia de desarrollo cooperativo

Estrategia de desarrollo cooperativo Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios Una organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI ACI) Estrategia de desarrollo cooperativo

Más detalles

Comer de nuestra tierra? estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia. 31 enero 2013

Comer de nuestra tierra? estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia. 31 enero 2013 Comer de nuestra tierra? estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia 31 enero 2013 CARACTERÍSTICAS GENERALES Características del estudio Duración 3 años (2011 2014) Inicio del estudio:

Más detalles

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre

Proyectos en apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre ÁREA SEGURIDAD ALIMENTARIA Regional Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre IALCSH 2025. GCP/RLA/160/SPA. América Latina y el Caribe. El proyecto de apoyo a la IALCSH se propone apoyar el desarrollo

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe:

Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Tema: Plan Estratégico- Metas Presupuestarias INTA Año de aprobación del 2013 informe: Jurisdicción: Nacional Organismo de Control: Auditoria General de la Nación Organismo Auditado: Instituto Nacional

Más detalles

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL CAPITULO 5 COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL - Necesidad de sinergia y complementariedad entre las instituciones para articular, focalizar y optimizar las acciones de apoyo e inversión en los territorios.

Más detalles

Documento de trabajo de la Sociedad Civil sobre el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición

Documento de trabajo de la Sociedad Civil sobre el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Documento de trabajo de la Sociedad Civil sobre el Marco Estratégico Mundial para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Borrador Diciembre de 2011 CONTEXTO En 2008, la crisis de los precios de los alimentos

Más detalles

FORO CIUDADADANO - POBREZA +DEMOCRACIA - MEJOR PAIS

FORO CIUDADADANO - POBREZA +DEMOCRACIA - MEJOR PAIS FORO CIUDADADANO - POBREZA +DEMOCRACIA - MEJOR PAIS PROPUESTAS NACIDAS DE LA CONSULTA A LA SOCIEDAD CIVIL OCTUBRE 2000 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL FORO CIUDADANO Foro Ciudadano nació como espacio de articulación

Más detalles

Se espera que los proyectos o iniciativas financiadas por el Fondo conduzcan a:

Se espera que los proyectos o iniciativas financiadas por el Fondo conduzcan a: FONDO FIDUCIARIO PARA ACTIVIDADES CONTRA LA CORRUPCIÓN GUÍAS OPERATIVAS I. ANTECEDENTES El Banco Interamericano de Desarrollo firmó en Marzo de 2007 un acuerdo con el Gobierno de Noruega para establecer

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México

Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México 1 Foto: María Lascurain [En México] hay 4.2 millones de ejidatarios(as) y comuneros(as), de

Más detalles

LAS ONG Y EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA*

LAS ONG Y EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA* DOCTRINA 47 LAS ONG Y EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA* El hambre y la malnutrición: un enfoque de derechos humanos El quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos ofrece

Más detalles

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS

MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS MANDATO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE DESARROLLO COMUNITARIO, AGUA Y SANEAMIENTO IDECOAS 1 Contenido 1. Creación del IDECOAS... 3 2. Objetivos del IDECOAS... 3 3. Atribuciones del IDECOAS.... 5 4. Composición

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE 2013 SENADO

PROYECTO DE LEY DE 2013 SENADO PROYECTO DE LEY DE 2013 SENADO Por medio de la cual se declara una Política de Campesinidad agro rural en Colombia y se reconoce la actividad del campesino EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA CAPÍTULO I DISPOSICIONES

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

CONGCOOP LUCES Y SOMBRAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE LOS 100 DÌAS EN LOS TEMAS SALUD Y AGRICULTURA

CONGCOOP LUCES Y SOMBRAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE LOS 100 DÌAS EN LOS TEMAS SALUD Y AGRICULTURA Coordinación de ONG y Cooperativas CONGCOOP LUCES Y SOMBRAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE LOS 100 DÌAS EN LOS TEMAS SALUD Y AGRICULTURA El gobierno del Ing. Álvaro Colom, en el inicio de su gestión, se

Más detalles

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor

AGRICULTOR LOS DERECHOS DEL CUADERNO 5. Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor LOS DERECHOS DEL AGRICULTOR Legislación nacional de Guatemala relevante para la implementación de los derechos del agricultor CUADERNO 5 MATERIALES DE CAPACITACIÓN PARA ORGANIZACIONES Y COMUNIDADES INDÍGENAS

Más detalles

DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE.

DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE. DESAFIOS QUE REPRESENTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO LA COOPERACION AL DESARROLLO: EJES PARA EL DEBATE. Diputada Minou Tavárez Mirabal El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki Moon,

Más detalles

Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Fomento de las Capacidades Empresariales (MASRENACE), Nicaragua

Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Fomento de las Capacidades Empresariales (MASRENACE), Nicaragua Evaluación de proyectos/programas en curso 2006 Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Fomento de las Capacidades Empresariales (MASRENACE), Nicaragua informe breve Autor: Arnold-Bergstraesser-Institut

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de

Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza En honor de Chandrika Sharma, que trabajó

Más detalles

En el contexto del desarrollo rural

En el contexto del desarrollo rural Avanzando hacia el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles María Verónica Gottret 1 Dietmar Stoian 2 En el contexto del desarrollo rural y la reducción de la pobreza, el enfoque de cadena

Más detalles

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Refugiados ambientales: refugiados invisibles? SOBERANÍA ALIMENTARIA: LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR Sergio Escribano Ruiz Ingeniero agrónomo Director técnico CERAI 1.-ALGUNOS DATOS

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

Anexo Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible

Anexo Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Índice Anexo Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Capítulo Párrafos Página I. Introducción... 1 6 8 II. Erradicación de la pobreza... 7 13 9 III. Modificación

Más detalles

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Río de Janeiro (Brasil), 21 de octubre de 2011 1. Nosotros, Jefes de Estado, Ministros y representantes de gobiernos, nos reunimos el

Más detalles

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación actividades privadas y estatales en materia de Conservación

Más detalles

Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española. Resumen ejecutivo

Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española. Resumen ejecutivo Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española Resumen ejecutivo 1. Presentación de la Estrategia La Estrategia de Género en Desarrollo de la Cooperación Española constituye el instrumento

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA 29.ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA Y ASIA CENTRAL

DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA 29.ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA Y ASIA CENTRAL DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA 29.ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA Y ASIA CENTRAL Bucarest, 30 de marzo de 2014 Nosotros, los movimientos sociales e independientes

Más detalles

Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo. Resumen ejecutivo

Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo. Resumen ejecutivo Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española para el Desarrollo Resumen ejecutivo 1. Presentación de la estrategia La Estrategia de Acción Humanitaria de la Cooperación Española se basa

Más detalles

Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala

Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala Programa Conjunto Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental ante el riesgo Climático en Guatemala El Programa Conjunto Propósito del Programa Desarrollar mecanismos de gobernabilidad ambiental, especialmente

Más detalles

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones".

DECRETO 1225 DE 1997. (Mayo 6) Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones. DECRETO 1225 DE 1997 (Mayo 6) "Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 368 de 1997, y se dictan otras disposiciones". EL MINISTRO DEL INTERIOR DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, DELEGATARIO DE FUNCIONES

Más detalles

LA PARADOJA DEL HAMBRE: TRES DE CADA CUATRO HAMBRIENTOS SON CAMPESINOS POR QUÉ?

LA PARADOJA DEL HAMBRE: TRES DE CADA CUATRO HAMBRIENTOS SON CAMPESINOS POR QUÉ? LA PARADOJA DEL HAMBRE: TRES DE CADA CUATRO HAMBRIENTOS SON CAMPESINOS POR QUÉ? LA CAMPAÑA DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. URGENTE REIVINDICA LA OBLIGACIÓN DE TODOS LOS GOBIERNOS DE ADOPTAR MEDIDAS QUE FAVOREZCAN

Más detalles

Constitución. Edgar Rodríguez

Constitución. Edgar Rodríguez 1 2 Constitución 3 Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) Artículo 34.- Atribuciones del consejo regional.- Artículo 57.- Atribuciones del concejo municipal.-

Más detalles

Comercialización y Experiencias de Organizaciones Productivas. de Mujeres Rurales y Mixtas

Comercialización y Experiencias de Organizaciones Productivas. de Mujeres Rurales y Mixtas Síntesis de la Sistematización del Taller sobre Comercialización y Experiencias de Organizaciones Productivas de Mujeres Rurales y Mixtas Preparada por: Nicole Champion Centro de Formación para la Integración

Más detalles

BALANCE SOCIAL AÑO 2014

BALANCE SOCIAL AÑO 2014 BALANCE SOCIAL AÑO 2014 Fiduagraria S.A. desde de su gestión como entidad pública, reconoce su papel como actor importante en la búsqueda de una país más incluyente y equitativo, generando acciones que

Más detalles

DIRECTOR DE DESARROLLO RURAL. Alcaldia Mayor de Riohacha. miroperalta@gmail.com. Metodología General de Formulación. Proyecto

DIRECTOR DE DESARROLLO RURAL. Alcaldia Mayor de Riohacha. miroperalta@gmail.com. Metodología General de Formulación. Proyecto Metodología General de Formulación Proyecto Apoyo para fortalecer las buenas practicas agropecuarias y mejorar la productividad del sector campesino del Municipio de Riohacha, Departamento de La Guajira.

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 INFORME DE AVANCE SEGUNDO SEMESTRE 2012 [Resumen Ejecutivo] PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 Contenidos 1. Introducción: El contexto regional en el que se ejecuta

Más detalles

Proyecto de Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025

Proyecto de Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 Proyecto de Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 Resumen: La Iniciativa América Latina y el Caribe recibió el apoyo de los Jefes de Estado y de Gobierno de todos

Más detalles

POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL

POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL POLÍTICA PUBLICA PARA LA CONVIVENCIA Y LA ELIMINACIÓN N DEL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN N RACIAL PRINCIPIOS: 1. C o n v i v e n c i a: Interacci Interacción n armoniosa, interacción n entre diversas culturas

Más detalles

ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL

ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL RURAL III Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales. De la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) Buenos Aires, 25 al 27 de agosto 2010 ACCION COLECTIVA PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

Más detalles