escuela de negocios: máster cursos experto y C/ Valle de Zuriza 38 local Zaragoza Telf Fax

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "escuela de negocios: máster cursos experto y C/ Valle de Zuriza 38 local 50015 Zaragoza Telf. 976 106 451 Fax 976 106 452 www.oceanoatlantico."

Transcripción

1 escuela de negocios: cursos experto y máster C/ Valle de Zuriza 38 local Zaragoza Telf Fax

2 cursos de experto universitario y máster: ámbito social y educativo on-line

3 Experto Universitario Agente de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Objetivos: Formar a profesionales para la adquisición de las capacidades, habilidades y estrategias específicas necesarias para la incorporación de la perspectiva de género en instituciones y programas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Capacitar para el diseño, implementación y evaluación de políticas de Igualdad de Oportunidades. Asesorar sobre la puesta en marcha de proyectos para la integración de la perspectiva de género en programas e instituciones. Consolidar la participación igualitaria de hombres y mujeres en cualquier ámbito social, político, económico y cultural. Temario: Módulo 1: Género e igualdad: marco conceptual Conceptos generales: concepto de igualdad Feminismo: teoría y praxis Rol masculino y rol femenino La teoría sexo - genero Módulo 2: La contextualización de la situación actual de la mujer Las mujeres y la educación Las mujeres y el mundo laboral Mujer y familia. Mujer y salud Mujer y lenguaje. Mujer y medios de comunicación Mujer y procesos migratorios Mujer y religión. Bibliografía Módulo 3: políticas institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres El ámbito internacional. Naciones unidas. El ámbito europeo. Unión europea Políticas estatales de igualdad de oportunidades Estrategias e intervención en el ámbito local. Módulo 4: La figura profesional del agente de igualdad El perfil del agente de igualdad Funciones y ámbitos de actuación del agente de igualdad Técnicas y habilidades para la mediación Atención, asesoramiento y relación de ayuda. Módulo 5: Intervención en contextos específicos. Violencia contra las mujeres Marcos de referencia para la intervención. Definición y formas de violencia contra las mujeres.

4 Programas de intervención institucional Sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres Módulo 6: Diseño y elaboración de programas y proyectos de igualdad El proyecto dentro del proceso de planificación Diseño e implementación de proyectos La evaluación Indicadores de género El enfoque integrado de género Pautas para elaborar el trabajo final Duración: El curso tiene una duración de 300 horas, con un periodo de 6 meses de acceso al campus on line para su realización (puede existir una cierta flexibilidad en este punto). Metodología: El curso será impartido en modalidad e-learning. Los contenidos teóricos, lecturas y recursos complementarios, así como los cuestionarios de evaluación y el buzón para la comunicación alumn@-tut@r, estarán disponibles online en nuestra plataforma. Para la obtención del título de Experto es condición básica la presentación de un proyecto a la finalización de la acción formativa así como, la realización de un examen por cada uno de los módulos formativos. Destinatarios: Este curso está dirigido a trabajadores cualificados y técnicos con necesidades de acreditar y/o mejorar su cualificación profesional en el área de la igualdad de género, así como todos aquellos que estén interesados en trabajar en cualquiera de los muchos ámbitos de actuación vinculados a este tema. También a todos aquellos que, conociendo el área, necesitan actualizar y perfeccionar sus conocimientos, así como a cualquier persona que quiera optimizar su inserción laboral e interesados en esta temática. Para obtener un Título de Experto Universitario no es necesario poseer previamente un grado es decir, Diplomatura o Licenciatura. Precios y forma de matrícula: El curso Experto en agente de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tiene un coste de 1500 euros. Para formalizar la matrícula l@s alumn@s deberán rellenar la inscripción con los datos solicitados e ingresar el importe del curso al número de cuenta que figura en dicha inscripción o a través de nuestra página web, con tarjeta de crédito o paypal. Este curso es bonificable a través de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo. Titulación:

5 Tras la finalización del curso, la titulación obtenida Experto en agente de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, será expedida por el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Camilo José Cela.

6 Experto Universitario Agente de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres Objetivos: Formar a profesionales para la adquisición de las capacidades, habilidades y estrategias específicas necesarias para la incorporación de la perspectiva de género en instituciones y programas que hagan efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Capacitar para el diseño, implementación y evaluación de políticas de Igualdad de Oportunidades. Asesorar sobre la puesta en marcha de proyectos para la integración de la perspectiva de género en programas e instituciones. Consolidar la participación igualitaria de hombres y mujeres en cualquier ámbito social, político, económico y cultural. Temario: Módulo 1: Género e igualdad: marco conceptual Conceptos generales: concepto de igualdad Feminismo: teoría y praxis Rol masculino y rol femenino La teoría sexo - genero Módulo 2: La contextualización de la situación actual de la mujer Las mujeres y la educación Las mujeres y el mundo laboral Mujer y familia. Mujer y salud Mujer y lenguaje. Mujer y medios de comunicación Mujer y procesos migratorios Mujer y religión. Bibliografía Módulo 3: políticas institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres El ámbito internacional. Naciones unidas. El ámbito europeo. Unión europea Políticas estatales de igualdad de oportunidades Estrategias e intervención en el ámbito local. Módulo 4: La figura profesional del agente de igualdad El perfil del agente de igualdad Funciones y ámbitos de actuación del agente de igualdad Técnicas y habilidades para la mediación Atención, asesoramiento y relación de ayuda. Módulo 5: Intervención en contextos específicos. Violencia contra las mujeres

7 Marcos de referencia para la intervención. Definición y formas de violencia contra las mujeres. Programas de intervención institucional Sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres Módulo 6: Diseño y elaboración de programas y proyectos de igualdad El proyecto dentro del proceso de planificación Diseño e implementación de proyectos La evaluación Indicadores de género El enfoque integrado de género Pautas para elaborar el trabajo final Duración: El curso tiene una duración de 300 horas, con un periodo de 6 meses de acceso al campus on line para su realización (puede existir una cierta flexibilidad en este punto). Metodología: El curso será impartido en modalidad e-learning. Los contenidos teóricos, lecturas y recursos complementarios, así como los cuestionarios de evaluación y el buzón para la comunicación alumn@-tut@r, estarán disponibles online en nuestra plataforma. Para la obtención del título de Experto es condición básica la presentación de un proyecto a la finalización de la acción formativa así como, la realización de un examen por cada uno de los módulos formativos. Destinatarios: Este curso está dirigido a trabajadores cualificados y técnicos con necesidades de acreditar y/o mejorar su cualificación profesional en el área de la igualdad de género, así como todos aquellos que estén interesados en trabajar en cualquiera de los muchos ámbitos de actuación vinculados a este tema. También a todos aquellos que, conociendo el área, necesitan actualizar y perfeccionar sus conocimientos, así como a cualquier persona que quiera optimizar su inserción laboral e interesados en esta temática. Para obtener un Título de Experto Universitario no es necesario poseer previamente un grado es decir, Diplomatura o Licenciatura. Precios y forma de matrícula: El curso Experto en agente de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, tiene un coste de 1500 euros. Para formalizar la matrícula l@s alumn@s deberán rellenar la inscripción con los datos solicitados e ingresar el importe del curso al número de cuenta que figura en dicha inscripción o a través de nuestra página web, con tarjeta de crédito o paypal. Este curso es bonificable a través de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo.

8 Titulación: Tras la finalización del curso, la titulación obtenida Experto en agente de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, será expedida por el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Camilo José Cela.

9 Experto en Atención Jurídica y Psicológica al menor Objetivos: Conocer los principios legales y socioeducativos para el desarrollo de funciones en la intervención con menores en situaciones de conflicto o riesgo Acercarse a aspectos en materia de criminología y victimología y a sus aspectos jurisdiccionales Conocer el derecho de familia para poder realizar evaluaciones de riesgos e implementar intervenciones que ofrezcan soluciones eficaces. Temario: Módulo 1: Derecho penal de menores y ejecución de medidas La evolución legislativa en España La estructura de la ley orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores en España. El reglamento de la ley orgánica 5/2000 La nueva ley del menor Módulo 2: Criminología y victimología del menor Criminología y victimología: diferenciación conceptual Criminología del menor: delincuencia juvenil Victimología del menor Módulo 3: Jurisdicción de menores Menores de edad penal y los juzgados de menores Los juzgados de menores Fiscalía de menores Medidas susceptibles de ser impuestas a los menores Derechos y deberes de los menores internados La detención del menor Módulo 4: Derecho de familia y del menor Derecho de familia La patria potestad Tutela Otras instituciones de protección de menores Módulo 5: Programas de prevención de la marginación Marginación infantil y juvenil Drogodependencias

10 Deficiencia, discapacidad y minusvalía como fuente de inadaptación y marginación social Los problemas multiculturales Módulo 6: Evaluación e intervención de menores en riesgo Ley 1/1997, de 7 de febrero, de atención integral a los menores Aproximación al concepto de menor en riesgo La prevención de menores en riesgo Detección e intervención temprana de menores de riesgo La intervención con menores en riesgo Situación actual y retos futuros de la intervención con menores en riesgo. Módulo 7: Política de menores Política infantil: la participación del menor en los asuntos públicos Análisis de la realidad política del menor en España Política criminal ante la delincuencia de menores: cómo abordarla? Módulo 8: Intervención social con menores: nuevos programas Atención al menor en riesgo desde el sistema público de servicios sociales Programas comunitarios de intervención con familias en riesgo Programas para niños y adolescentes en acogimiento residencial Servicios para el menor en la comunidad canaria Duración: El curso tiene una duración de 250 horas, con un periodo de 6 meses de acceso al campus on line para su realización (puede existir una cierta flexibilidad en este punto). Metodología: El curso será impartido en modalidad e-learning. Los contenidos teóricos, lecturas y recursos complementarios, así como los cuestionarios de evaluación y el buzón para la comunicación alumn@-tut@r, estarán disponibles online en nuestra plataforma. Para la obtención del título de Experto es condición básica la presentación de un proyecto a la finalización de la acción formativa así como, la realización de un examen por cada uno de los módulos formativos. Destinatarios: Este curso está dirigido a profesionales del ámbito social, psico-educativo, jurídico y sanitario entre otros, que quieran desarrollar o estén desarrollando su labor dentro del área de la atención al menor, aún sin tener una formación específica en dicho campo. También a todos aquellos que, conociendo el área, necesitan actualizar y perfeccionar sus conocimientos, así como a cualquier persona que quiera optimizar su inserción laboral e interesados en esta temática.

11 Para obtener un Título de Experto Universitario no es necesario poseer previamente un grado es decir, Diplomatura o Licenciatura. Precios y forma de matrícula: El curso Experto Universitario en Atención Jurídica y Psicológica al menor, tiene un coste de 1350 euros. Para formalizar la matrícula l@s alumn@s deberán rellenar la inscripción con los datos solicitados e ingresar el importe del curso al número de cuenta que figura en dicha inscripción o a través de nuestra página web, con tarjeta de crédito o paypal. Este curso es bonificable a través de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo. Titulación: Tras la finalización del curso, la titulación obtenida Experto Universitario en Atención Jurídica y Psicológica al menor, será expedida por el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

12 Experto en inmigración e interculturalidad Objetivos: Saber articular los mecanismos necesarios para atender correctamente a este colectivo. Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar programas de atención e intervención con población inmigrante. Dominar las técnicas de actuación en la atención e intervención con población inmigrante. Temario: Módulo 1: Globalización y fenómeno migratorio Globalización y fenómeno migratorio El fenómeno migratorio en Europa: de región de emigrantes a región de acogida La migración en España Módulo 2: De la inmigración a la emigración. Impacto de las migraciones en la sociedad actual. La diversidad cultural elemento configurante de nuestra sociedad en la era de la globalización Relaciones entre minorías inmigrantes y mayorías autóctonas: un enfoque integrador Dos perspectivas de análisis de las relaciones interétnicas La perspectiva española de la convivencia intercultural Multiculturalidad e interculturalidad: conceptos polisémicos Un esfuerzo de precisión terminológica La tolerancia como expresión Inmigración y seguridad Medidas para detectar y prevenir la discriminación La afirmación de los derechos humanos y los límites de la tolerancia Un cambio de coordenadas en el paisaje urbano Hacia una dignificación del vocabulario Cuatro lecturas del fenómeno migratorio Las lógicas de comportamiento social Quiénes son los inmigrantes: hombres y mujeres trabajadores La lógica del encuentro Dificultades del camino El codesarrollo, una salida para los países del sur? Qué balance?: extranjeros, trabajadores, cotizantes, consumidores? ciudadanos? Módulo 3: Políticas migratorias: Europa, España y la comunidad autónoma. Las políticas de la unión Europea. Las políticas estatales en España. Las comunidades con planes autonómicos para la integración social de las personas inmigrantes. Módulo 4: Las minorías y la inmigración en España

13 Las nuevas formas de inmigración Las causas de la inmigración. Las cifras oficiales de la inmigración. El perfil demográfico. Las consecuencias de la inmigración. Módulo 5: Aspectos legislativos en materia de inmigración Breve historia de la legislación española Resumen de la política migratoria española Conclusiones Módulo 6: Problemática psicosocial de las minorías étnicas Principales problemas y las necesidades de los individuos y de las familias. Medidas concretas de integración. Referencias bibliográficas. Módulo 7: La inmigración y la infancia: situación, tratamiento e intervención. Nacidos en España de padre y/o madre extranjero. Nacimiento en España o emigración familiar vs. reagrupación del menor tras la previa emigración del/os progenitor/es. Inmigración infantil. Segunda generación El problema de la construcción de las identidades. Riesgo social de la infancia inmigrada. Estudio de algunos aspectos psicosociales. Módulo 8: Intervención con minorías étnicas en el ámbito escolar La situación del sistema escolar. El derecho a la educación de los inmigrantes. La escuela como lugar de encuentro entre culturas. La concentración escolar. Necesidades que presenta el alumnado inmigrante. Vivencia escolar de los niños extranjeros. Nuevos retos para el sistema educativo La educación intercultural: un reto tanto para las minorías inmigrantes como para las mayorías autóctonas. Propuestas de intervención para hacer posible la escuela intercultural. Módulo 9: Jóvenes inmigrantes: situación y tratamiento e intervención Inmigración y jóvenes. Regulación constitucional y en el ámbito internacional. Legislación nacional sobre extranjería y protección de menores. Definiciones. Características generales del colectivo. Tipología de MNA. Urubîa y Shamal, diferencias al venir del campo o la ciudad. El menor no acompañado y su perfil lingüístico. La religión. Perfil académico del menor. Zona de procedencia de los menores. Objetivos y razones para emigrar. El viaje. Los centros de menores.

14 Estrategias de intervención. Los gestos. Profesionales que trabajan con este colectivo. Módulo 10: Inmigración y trabajo: cualificaciones y competencias Situación de los trabajadores extranjeros en el mercado de trabajo español. Análisis de los datos. El tema clave de la inmigración no es la seguridad ni la integración. Es la reestructuración, regularización y control del mercado laboral. Análisis de las principales aportaciones que realiza la inmigración a la economía española. Principales factores de discriminación en el acceso al mercado laboral de los inmigrantes residentes en España. Conclusiones y debate público. Módulo 11: El reto de la inmigración y el reto de la coherencia social El reto de las sociedades multiculturales. Integración social: entre la asimilación y la marginación. El proceso de resocialización de los nuevos inmigrantes. Principales campos de actuación. La «educación intercultural»: una propuesta de integración. A modo de síntesis del capítulo. Duración: El curso tiene una duración de 250 horas, con un periodo de 6 meses de acceso al campus on line para su realización (puede existir una cierta flexibilidad en este punto). Metodología: El curso será impartido en modalidad e-learning. Los contenidos teóricos, lecturas y recursos complementarios, así como los cuestionarios de evaluación y el buzón para la comunicación alumn@-tut@r, estarán disponibles online en nuestra plataforma. Para la obtención del título de Experto es condición básica la presentación de un proyecto a la finalización de la acción formativa así como, la realización de un examen por cada uno de los módulos formativos. Destinatarios: Este curso está dirigido a profesionales fundamentalmente de los ámbitos laboral, social, psico-educativo, jurídico y sanitario entre otros, que quieran desarrollar o estén desarrollando su labor de una u otra forma dentro del área de la inmigración e interculturalidad, aún sin tener una formación específica en dicho campo. También a todos aquellos que, conociendo el área, necesitan actualizar y perfeccionar sus conocimientos, así como a cualquier persona que quiera optimizar su inserción laboral e interesados en esta temática. Para obtener un Título de Experto Universitario no es necesario poseer previamente un grado es decir, Diplomatura o Licenciatura.

15 Precios y forma de matrícula: El curso Experto Universitario en inmigración e interculturalidad, tiene un coste de 1350 euros. Para formalizar la matrícula l@s alumn@s deberán rellenar la inscripción con los datos solicitados e ingresar el importe del curso al número de cuenta que figura en dicha inscripción o a través de nuestra página web, con tarjeta de crédito o paypal. Este curso es bonificable a través de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo. Titulación: Tras la finalización del curso, la titulación obtenida Experto Universitario en inmigración e interculturalidad, será expedida por el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Camilo José Cela.

16 Experto Universitario en Mediación familiar Objetivos: Mostrar las principales perspectivas teóricas sobre la familia Determinar las funciones del mediador familiar y las técnicas de intervención Promover estrategias de mediación familiar Ofrecer las bases teóricas de la mediación y el entorno legal Presentar las técnicas esenciales de mediación familiar Temario: Módulo 1: Aspectos jurídicos de la familia La mediación familiar en situaciones de crisis de la pareja Procedimientos judiciales Problemática jurídica ante una situación de ruptura de pareja. Menores en situación de riesgo o desamparo Módulo 2: Aspectos sociales de la familia La familia en el siglo xxi. una visión sociológica. Desarrollo evolutivo de la familia. nuevas uniones familiares Las repercusiones de las crisis familiares y conflictos familiares. El papel de los menores frente a la ruptura matrimonial. Módulo 3: Aspectos psicológicos de la familia Psicología de la pareja y de la familia Los conflictos y la ruptura de la pareja: análisis de las emociones de las partes implicadas (adultos y menores) La repercusión de la separación de los padres en los hijos Módulo 4: El conflicto Definición de conflicto Clasificación de los tipos de conflictos La resolución de conflictos por procedimiento judicial Técnicas alternativas para la resolución de conflictos Módulo 5: La mediación familiar Orígenes y evolución de la mediación familiar Concepto de mediación familiar Destinatarios de la mediación Principios y metodología de la mediación Fases del proceso de mediación Técnicas de la mediación para manejar el conflicto, facilitar la comunicación y favorecer la negociación. Intervención de la justicia ante la mediación La actuación del abogado en la mediación Módulo 6: La figura del mediador familiar

17 Competencias profesionales del mediador El perfil del mediador Estilos de mediación Habilidades del mediador familiar Duración: El curso tiene una duración de 250 horas, con un periodo de 6 meses de acceso al campus on line para su realización (puede existir una cierta flexibilidad en este punto). Metodología: El curso será impartido en modalidad e-learning. Los contenidos teóricos, lecturas y recursos complementarios, así como los cuestionarios de evaluación y el buzón para la comunicación alumn@-tut@r, estarán disponibles online en nuestra plataforma. Para la obtención del título de Experto es condición básica la presentación de un proyecto a la finalización de la acción formativa así como, la realización de un examen por cada uno de los módulos formativos. Destinatarios: Este curso está dirigido a trabajadores cualificados y técnicos con necesidades de acreditar y/o mejorar su cualificación profesional en el área de la mediación familiar, así como todos aquellos que estén interesados en trabajar en cualquiera de los muchos ámbitos de actuación vinculados a este tema. También a todos aquellos que, conociendo el área, necesitan actualizar y perfeccionar sus conocimientos, así como a cualquier persona que quiera optimizar su inserción laboral e interesados en esta temática. Para obtener un Título de Experto Universitario no es necesario poseer previamente un grado es decir, Diplomatura o Licenciatura. Precios y forma de matrícula: El curso Experto Universitario en Mediación familiar, tiene un coste de 1350 euros. Para formalizar la matrícula l@s alumn@s deberán rellenar la inscripción con los datos solicitados e ingresar el importe del curso al número de cuenta que figura en dicha inscripción o a través de nuestra página web, con tarjeta de crédito o paypal. Este curso es bonificable a través de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo. Titulación: Tras la finalización del curso, la titulación obtenida Experto Universitario en mediación familiar, será expedida por el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

18 Experto en mediación intercultural Objetivos: Saber articular los mecanismos necesarios para atender correctamente a este colectivo. Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar programas de atención e intervención con población inmigrante. Dominar las técnicas de actuación en la labor como agente social mediador y acercar al participante a la realidad de la mediación intercultural Ofrecer una visión positiva de esta resaltando la importancia del diálogo y la comunicación. Temario: Módulo 1: La atención a la diversidad cultural en España: origen y aproximación conceptual Diversidad cultural e inmigración Cuáles son las causas principales que han dado origen a esta nueva situación? La interculturalidad como valor Mediación e inmigración: necesidad, concepto, objetivos y principios Módulo 2: Modelos y enfoques en la atención a la diversidad Modelos de aplicación de la mediación El modelo tradicional-lineal (Harvard) El modelo transformativo de Bush y Folger El modelo circular-narrativo Módulo 3: Diversidad étnico- cultural y escolarización del alumnado extranjero: características psicosociales y dificultades de adaptación Introducción y orientaciones Los objetivos El esquema Escolarización del alumnado extranjero Características psicosociales Dificultades de adaptación La mediación escolar en España Perfil de los profesionales que ejercen la mediación intercultural en Contextos educativos diversos Módulo 4: Políticas educativas en la atención a la diversidad sociocultural El contexto normativo que avala la atención al alumnado inmigrante La declaración universal de los derechos humanos La constitución española de 1978 La ley general de educación de 1970 La ley orgánica del derecho a la educación (LODE) La ley orgánica de ordenación general del sistema educativo (LOGSE) La ley orgánica de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes (lopeg) Ley orgánica de calidad de la educación (LOCE)

19 La ley orgánica de educación Tratamiento de la diversidad cultural Módulo 5: La comunicación intercultural Orígenes de la comunicación intercultural Qué entendemos por comunicación intercultural? Hacia una comunicación intercultural efectiva Elementos para una comunicación intercultural eficaz Dificultades de la comunicación intercultural Objetivos de la comunicación intercultural Prácticas no verbales y culturales de comunicación El papel de la mediación Módulo 6: El currículo en la escuela intercultural El curriculum desde una perspectiva intercultural Hacia un curriculum intercultural Elaboración de documentos escolares básicos, y sugerencias para la puesta en marcha de Un currículum intercultural Diseño curricular intercultural Principios para la diversidad étnico- cultural Currículo intercultural y profesorado Módulo 7: Estrategias metodológicas para facilitar el éxito de los niños de minorías étnicas Medidas antigualitarias en la práctica educativa y políticas de redistribución El proceso de acogida y adaptación de los nuevos alumnos al colegio Programa de educación en valores y formación de actitudes Programa de centros de interés interculturales Programa de inmersión en el currículo Atención a la selección de contenidos y a las metodologías La resolución positiva de conflictos El enfoque socioafectivo El aprendizaje cooperativo Juegos cooperativos Hacia las escuelas de aprendizaje La organización de los centros educativos A modo de conclusión: algunos principios pedagógicos básicos Módulo 8: Recursos y materiales para la atención a la diversidad Enlaces de la administración general del estado Defensor del pueblo Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación Ministerio de trabajo y asuntos sociales Ministerio de administraciones públicas Ministerio del interior Ministerio de economía y hacienda Ministerio de justicia Ministerio de educación y ciencia Otros enlaces de interés Módulo 9: La innovación en la educación para la diversidad sociocultural Mediación intercultural con la comunidad gitana

20 La mediación comunitaria La mediación cultural La mediación en el ámbito penal juvenil Módulo 10: La formación de los agentes sociales: nuevas competencias profesionales La formación del mediador/a intercultural Requerimientos de la formación Modelos en la formación intercultural Módulo 11: La mediación intercultural Aproximaciones conceptuales La mediación social intercultural Qué es especifico de la mediación intercultural? El perfil del mediador/a Funciones del mediador/a intercultural Contextos de aplicación de la acción mediadora Ventajas y desventajas de la mediación intercultural Módulo 12: la enseñanza del español como segunda lengua Fundamentos El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua La competencia comunicativa El contexto sociocultural Sobre las competencias lingüísticas en la mediación intercultural Direcciones web con recursos para la enseñanza del español Animación a la lectura Duración: El curso tiene una duración de 250 horas, con un periodo de 6 meses de acceso al campus on line para su realización (puede existir una cierta flexibilidad en este punto). Metodología: El curso será impartido en modalidad e-learning. Los contenidos teóricos, lecturas y recursos complementarios, así como los cuestionarios de evaluación y el buzón para la comunicación alumn@-tut@r, estarán disponibles online en nuestra plataforma. Para la obtención del título de Experto es condición básica la presentación de un proyecto a la finalización de la acción formativa así como, la realización de un examen por cada uno de los módulos formativos. Destinatarios: Este curso está dirigido a profesionales fundamentalmente de los ámbitos laboral, social, psico-educativo, jurídico y sanitario entre otros, que quieran desarrollar o estén desarrollando su labor de una u otra forma dentro del área de la inmigración e

21 interculturalidad, aún sin tener una formación específica en dicho campo. También a todos aquellos que, conociendo el área, necesitan actualizar y perfeccionar sus conocimientos, así como a cualquier persona que quiera optimizar su inserción laboral e interesados en esta temática. Para obtener un Título de Experto Universitario no es necesario poseer previamente un grado es decir, Diplomatura o Licenciatura. Precios y forma de matrícula: El curso Experto Universitario en mediación intercultural, tiene un coste de 1350 euros. Para formalizar la matrícula l@s alumn@s deberán rellenar la inscripción con los datos solicitados e ingresar el importe del curso al número de cuenta que figura en dicha inscripción o a través de nuestra página web, con tarjeta de crédito o paypal. Este curso es bonificable a través de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo. Titulación: Tras la finalización del curso, la titulación obtenida Experto Universitario en mediación intercultural, será expedida por el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Camilo José Cela.

22 Experto Universitario en Mediación sociolaboral Objetivos: Profundizar en los aspectos psicológicos de la mediación sociolaboral. Aprender a tratar las situaciones conflictivas que impiden llegar al acuerdo. Conocer las herramientas de gestión de conflictos a través de su entrenamiento. Practicar las estrategias mediadoras y de gestión de conflictos. Trabajar la mediación como una salida a las situaciones complicadas en el entorno laboral. Formar profesionales de la mediación para gestionar eficientemente los conflictos, tanto en su prevención como en su resolución. Temario: Módulo 1: Abordaje psicológico y sociológico del conflicto Psicología del conflicto Psicología del conflicto El conflicto intraindividual El conflicto interindividual Sociología del conflicto Sociología del conflicto. La base biológica del conflicto social. Tipología del conflicto social. Formas de expresión del conflicto social. El cambio social, como consecuencia del conflicto social Módulo 2: Métodos de resolución de conflictos. La gestión de conflictos: distintos sistemas Métodos de resolución de conflictos. Gestión sin intervención de un tercero. Gestión con intervención de un tercero. Módulo 3: La mediación: características y ventajas respecto a otros métodos de resolución de controversias. Definición y principios. El mediador, rol y funciones. El proceso de la mediación. Legislación. La comediación. Módulo 4: técnicas de análisis del conflicto. Dinámica del conflicto. Actitudes en torno al conflicto El ciclo del conflicto Cambiando el patrón

23 Emociones y conflicto Qué son las emociones El arte de clasificar emociones Gestión de situaciones emocionales Modelo práctico de gestión de las emociones Módulo 5: técnicas de negociación Características de la negociación El contenido de la negociación La preparación de la negociación El desarrollo de la negociación Las concesiones y el acuerdo La psicología del negociador El liderazgo y las habilidades sociales en el proceso de negociación Técnicas de mando y liderazgo organizacional: estrategias directivas en la empresa Técnicas de dirección de equipos de trabajo Gestión del tiempo Dirección de reuniones Técnicas de presentación ante público Módulo 6: técnicas de mediación. Escuelas y modelos de mediación Modelo harvard Modelo circular normativo o narrativo Modelo transformativo Modelo tópico Fundamentación teórica Aportes de la terapia sistémica Aportes de la teoría general de los sistemas Aportes de la teoría del observador Aportes del construccionismo social Aportes de la teoría de la narrativa Las microtécnicas y técnicas de mediación La normalización Enfocar hacia el futuro La reciprocación Síntesis o sinopsis Reconocimiento del otro (recognition) La reformulación La connotación positiva La legitimación Módulo 7: los conflictos en el ámbito laboral: la mediación como solución efectiva para lograr el acuerdo Definición del conflicto laboral Situaciones de conflicto laboral. sus clases y características en el ámbito laboral Desarrollo del conflicto: la negociación El sistema de relaciones laborales y el conflicto laboral: características

24 Modelos de solución del conflicto Módulo 8: el papel del mediador en otros ámbitos: diferentes tipos de mediación Diferentes tipos de mediación Diferentes tipos de mediación Tipologías de mediación El papel del mediador en otros ámbitos La mediación penal La mediación en el ámbito escolar Mediación laboral. mediación comunitaria Mediación en el ámbito familiar: marco normativo Mediación familiar: ámbito y especialidad Duración: El curso tiene una duración de 250 horas, con un periodo de 6 meses de acceso al campus on line para su realización (puede existir una cierta flexibilidad en este punto). Metodología: El curso será impartido en modalidad e-learning. Los contenidos teóricos, lecturas y recursos complementarios, así como los cuestionarios de evaluación y el buzón para la comunicación alumn@-tut@r, estarán disponibles online en nuestra plataforma. Para la obtención del título de Experto es condición básica la presentación de un proyecto a la finalización de la acción formativa así como, la realización de un examen por cada uno de los módulos formativos. Destinatarios: Este curso está dirigido a trabajadores cualificados y técnicos con necesidades de acreditar y/o mejorar su cualificación profesional en el área de la mediación sociolaboral, así como todos aquellos que estén interesados en trabajar en cualquiera de los muchos ámbitos de actuación vinculados a este tema. También a todos aquellos que, conociendo el área, necesitan actualizar y perfeccionar sus conocimientos, así como a cualquier persona que quiera optimizar su inserción laboral e interesados en esta temática. Para obtener un Título de Experto Universitario no es necesario poseer previamente un grado es decir, Diplomatura o Licenciatura. Precios y forma de matrícula: El curso Experto Universitario en Mediación Sociolaboral, tiene un coste de 1350 euros. Para formalizar la matrícula l@s alumn@s deberán rellenar la inscripción con los datos solicitados e ingresar el importe del curso al número de cuenta que figura en dicha inscripción o a través de nuestra página web, con tarjeta de crédito o paypal. Este curso es bonificable a través de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo.

25 Titulación: Tras la finalización del curso, la titulación obtenida Experto Universitario en Mediación Sociolaboral, será expedida por el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universidad Camilo José Cela.

26 Experto Universitario en prevención y tratamiento en drogodependencias Objetivos: Proporcionar formación teórica y práctica desde una perspectiva multidisciplinar que permita una comprensión integral del fenómeno del consumo y la dependencia a las drogas. Permitir que l@s alumn@s conozcan y utilicen el mismo y correcto lenguaje, independientemente de la rama profesional a la que pertenezcan. Profundizar y mejorar la preparación de los profesionales, quienes podrán actualizar contenidos sin olvidar la formación práctica. Temario: Módulo 1: Introducción a las drogodependencias Conceptos básicos sobre drogodependencias. Tipos de drogas, pautas de consumo y efectos. Teorías explicativas de las drogodependencias. El proceso vital del drogodependiente. Módulo 2: Biopsicosociología de las drogodependencias Sociología de las drogodependencias Biología de las drogodependencias Psicología de las drogodependencias. Factores de protección y de vulnerabilidad Disfunciones biopsicosociales de las drogodependencias. Módulo 3: Modelos de intervención con drogodependientes Modelos de intervención. Objetivos de la intervención con drogodependientes. Legislación referente a las drogodependencias. Instituciones, recursos y programas en el ámbito de las drogodependencias. Proceso de intervención en drogodependencias. Módulo 4: Prevención de las drogodependencias Concepto y tipos de prevención. Los objetivos de prevención. Principios metodológicos de la prevención Prevención en el ámbito escolar. Prevención en el ámbito del tiempo libre. Prevención en el ámbito familiar. Prevención en el ámbito de los servicios sociales y el ámbito sociocomunitario. Otros ámbitos de prevención. Recursos: guías y manuales de prevención. Módulo 5: Intervención con drogodependientes Objetivos de la intervención con drogodependientes. Evaluación y diagnóstico de personas con drogodependencia.

27 Proceso de tratamiento y tipos de programas. Programas de desintoxicación y de deshabituación. Programas con sustitutivos, con antagonistas y de reducción de daños. Programas libres de drogas. océano formación Duración: El curso tiene una duración de 250 horas, con un periodo de 6 meses de acceso al campus on line para su realización (puede existir una cierta flexibilidad en este punto). Metodología: El curso será impartido en modalidad e-learning. Los contenidos teóricos, lecturas y recursos complementarios, así como los cuestionarios de evaluación y el buzón para la comunicación alumn@-tut@r, estarán disponibles online en nuestra plataforma. Para la obtención del título de Experto es condición básica la presentación de un proyecto a la finalización de la acción formativa así como, la realización de un examen por cada uno de los módulos formativos. Destinatarios: Este curso está dirigido a trabajadores cualificados y técnicos con necesidades de acreditar y/o mejorar su cualificación profesional en el área de la prevención, así como todos aquellos que estén interesados en trabajar en cualquiera de los muchos ámbitos de actuación vinculados a este tema. También a todos aquellos que, conociendo el área, necesitan actualizar y perfeccionar sus conocimientos, así como a cualquier persona que quiera optimizar su inserción laboral e interesados en esta temática. Para obtener un Título de Experto Universitario no es necesario poseer previamente un grado es decir, Diplomatura o Licenciatura. Precios y forma de matrícula: El curso Experto en prevención y tratamiento en drogodependencias, tiene un coste de 1350 euros. Para formalizar la matrícula l@s alumn@s deberán rellenar la inscripción con los datos solicitados e ingresar el importe del curso al número de cuenta que figura en dicha inscripción o a través de nuestra página web, con tarjeta de crédito o paypal. Este curso es bonificable a través de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo. Titulación: Tras la finalización del curso, la titulación obtenida Experto en prevención y tratamiento en drogodependencias, será expedida por el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

28 Experto en problemática y características del menor en situación de conflicto o riesgo: intervención psicosocial Objetivos: Conocer los principios legales y socioeducativos para el desarrollo de funciones en la intervención con menores en situaciones de conflicto o riesgo Ayudar a l@s alumn@s a entender los motivos que producen estos acontecimientos y las razones que provocan las situaciones de desprotección y desestructuración en las que los menores se pueden ver envueltos Conocer el derecho de familia para poder realizar evaluaciones de riesgos e implementar intervenciones que ofrezcan soluciones eficaces. Temario: Módulo 1: Aspectos psicosociales de la infancia y la adolescencia Psicología infantil y de la adolescencia: desarrollo psicológico, social y emocional del menor. Alteraciones conductuales y emocionales en la infancia y técnicas de tratamiento. La socialización en la infancia y la adolescencia: familia, escuela, relaciones entre iguales y medios de comunicación. Módulo 2: Relación del profesional con la familia Enfoque sistémico de análisis La familia de hoy en día Relación padres-hijos La relación familia educador Estrategias de comunicación con los padres Módulo 3: Menores marginados Aproximación conceptual al término marginación y sus tipos. Rasgos y características fundamentales de los menores marginados y sus familias. Atención e intervención con menores marginados. Módulo 4: El maltrato infantil Conceptos básicos y consideraciones legales. Tipología etiología y consecuencias del maltrato infantil. Detección, tratamiento y prevención del maltrato infantil. Módulo 5: Delincuencia infantil y juvenil Concepto y factores de riesgo de la conducta antisocial. Diagnóstico y tratamiento actual. Módulo 6: Drogodependencia y sida en menores Consideraciones claves y factores de riesgo en el consumo de drogas. Intervención con niños y adolescentes con problemas de adicción. VIH/sida en menores.

29 Módulo 7: Deficiencia del menor Desventaja social a causa de una deficiencia. Prevención de la deficiencia. Módulo 8: El menor infractor El menor infractor y medidas llevadas a cabo Quién es el menor infractor? Sistema de justicia para menores infractores Prevención de la comisión de infracciones de menores Tratamiento del menor infractor Módulo 9: Menores y grupos minoritarios Población infantil y grupos minoritarios. Los menores en datos Educación y nivel educativo. Salud y atención. Juventud y empleo. a infancia y la adolescencia de la mujer gitana. Módulo 10: Prevención e intervención en alteraciones del comportamiento en jóvenes Marco para el abordaje integral de la problemática del menor. Abordaje médico-sanitario. Abordaje psicológico. Intervención psicopedagógica. Las técnicas de intervención con jóvenes Estructura jurídico/legal. Gestión institucional. Módulo 11: Intervención social y comunitaria con menores en conflicto o en situación de riesgo social El papel de los servicios sociales en la atención y promoción del bienestar de los menores. Servicios sociales y comunitarios especializados en la infancia y adolescencia. Funciones, métodos y técnicas utilizadas en el trabajo social con menores. Recursos sociales de atención a la infancia y la adolescencia. Duración: El curso tiene una duración de 250 horas, con un periodo de 6 meses de acceso al campus on line para su realización (puede existir una cierta flexibilidad en este punto). Metodología: El curso será impartido en modalidad e-learning. Los contenidos teóricos, lecturas y recursos complementarios, así como los cuestionarios de evaluación y el buzón para la comunicación alumn@-tut@r, estarán disponibles online en nuestra plataforma. Para la obtención del título de Experto es condición básica la presentación de un proyecto a la finalización de la acción formativa así como, la realización de un examen por cada uno de los módulos formativos.

30 Destinatarios: Este curso está dirigido a profesionales del ámbito social, psico-educativo, jurídico y sanitario entre otros, que quieran desarrollar o estén desarrollando su labor dentro del área de la atención al menor, aún sin tener una formación específica en dicho campo. También a todos aquellos que, conociendo el área, necesitan actualizar y perfeccionar sus conocimientos, así como a cualquier persona que quiera optimizar su inserción laboral e interesados en esta temática. Para obtener un Título de Experto Universitario no es necesario poseer previamente un grado es decir, Diplomatura o Licenciatura. Precios y forma de matrícula: El curso Experto Universitario en problemática y características del menor en situación de conflicto o riesgo: intervención psicosocial, tiene un coste de 1350 euros. Para formalizar la matrícula l@s alumn@s deberán rellenar la inscripción con los datos solicitados e ingresar el importe del curso al número de cuenta que figura en dicha inscripción o a través de nuestra página web, con tarjeta de crédito o paypal. Este curso es bonificable a través de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo. Titulación: Tras la finalización del curso, la titulación obtenida Experto Universitario en problemática y características del menor en situación de conflicto o riesgo: intervención psicosocial, será expedida por el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

31 Experto Universitario en promoción de la autonomía y atención a la dependencia Objetivos: Incentivar el conocimiento de la nueva ley de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia. Conocer la nueva realidad del envejecimiento, la dependencia, y su contexto sociocultural para promover una atención de calidad en el sector. Analizar las herramientas de gestión y planificación de la atención a las personas según los itinerarios de capacitación seleccionados. Aplicar las herramientas y adquirir habilidades de evaluación de resultados de la acción con personas mayores y personas con dependencia. Ser experto en autonomía personal, en prevención de la dependencia, y en atención a los colectivos de personas dependientes. Temario: Módulo 1: La situación de dependencia: aproximación conceptual y aspectos bio-psico-sociales asociados. La autonomía personal y la situación de la dependencia La autonomía personal: concepto dinámico y multifactorial El derecho a la vida independiente y a la promoción de la autonomía personal Aproximación terminológica y clasificación de la situación de dependencia: concepto, tipos y grados Las necesidades de las personas en situación de dependencia Marco jurídico de referencia Dependencia y ley de dependencia y promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia Contribución de la clasificación internacional del funcionamiento (cif) al concepto de dependencia Aspectos generales: médicos, psicológicos y sociales de la persona en situación de dependencia Cambios sociodemográficos y sus consecuencias Perfiles de la dependencia en España Situaciones y patologías desencadenantes de la dependencia Consecuencias derivadas de la situación de dependencia La conducta de la persona dependiente y afectación familiar Módulo 2: La protección de las personas dependientes en España Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Estimaciones de la población afectada por la situación de dependencia. El modelo de protección español: el sistema para la autonomía y atención de la dependencia (SAAD).

32 La dependencia y su valoración: grados de dependencia y el baremo para su valoración. Red de servicios y prestaciones de atención y cuidado: catálogo de servicios y prestaciones económicas. Módulo 3: La valoración de la dependencia Aspectos generales a tener en cuenta ante cualquier evaluación humana. La evaluación personalizada. Cómo se evalúa la situación de dependencia? El baremo estatal de valoración de la dependencia. El baremo específico para los menores de 3 años. Módulo 4: atención e intervención en la dependencia Principios teóricos y modelo de trabajo Los principios de la ley de dependencia El abordaje multidisciplinar y multidimensional de la situación de dependencia El SAAD: cobertura, gestión y financiación La formación de los profesionales Algunos modelos europeos de atención a la dependencia La coordinación y cooperación socio-sanitaria El sistema nacional de dependencia: un nuevo yacimiento de empleo Recursos sociales y gestión económica y administrativa Las ayudas técnicas para la mejora de la autonomía y la reducción de la dependencia Los programas de intervención con familias Los servicios intermedios, estancias temporales y centros de día Recursos y programas de vivienda Alojamientos: residencias y otros modelos de alojamientos El plan general de intervención: servicios y programas Servicios y dispositivos específicos para los diferentes colectivos beneficiarios Servicios y dispositivos para la población mayor de 65 años, dependiente Servicios y dispositivos específicos para población dependiente por razones de enfermedad, discapacidad o limitación Módulo 5: Aspectos relacionales, éticos y legales Comunicación La comunicación en la relación con la persona dependiente. Factores que influyen en la comunicación en la relación de ayuda. La comunicación asertiva en la atención a la dependencia. Ética y legalidad Autonomía y dignidad. La ética del profesional. Las infracciones y sanciones recogidas en la ley de dependencia. Duración:

33 El curso tiene una duración de 250 horas, con un periodo de 6 meses de acceso al campus on line para su realización (puede existir una cierta flexibilidad en este punto). Metodología: El curso será impartido en modalidad e-learning. Los contenidos teóricos, lecturas y recursos complementarios, así como los cuestionarios de evaluación y el buzón para la comunicación alumn@-tut@r, estarán disponibles online en nuestra plataforma. Para la obtención del título de Experto es condición básica la presentación de un proyecto a la finalización de la acción formativa así como, la realización de un examen por cada uno de los módulos formativos. Destinatarios: Este curso está dirigido a personas que se dedican profesionalmente al ámbito sociosanitario, así como a la profesionalización de aquellas que quieren dedicarse a éste campo laboral. A Licenciados/as y Diplomados/as universitarios/as, que desean desarrollar su actividad profesional en el área de los servicios de servicios sociales, la acción social y/o la Intervención social en general, en entidades y/u organizaciones tanto públicas como privadas, y no lucrativas (ONG,s). También a todos aquellos que, conociendo el área, necesitan actualizar y perfeccionar sus conocimientos, así como a cualquier persona que quiera optimizar su inserción laboral e interesados en esta temática. Para obtener un Título de Experto Universitario no es necesario poseer previamente un grado es decir, Diplomatura o Licenciatura. Precios y forma de matrícula: El curso Experto Universitario en promoción de la autonomía y atención a la dependencia, tiene un coste de 1350 euros. Para formalizar la matrícula l@s alumn@s deberán rellenar la inscripción con los datos solicitados e ingresar el importe del curso al número de cuenta que figura en dicha inscripción o a través de nuestra página web, con tarjeta de crédito o paypal. Este curso es bonificable a través de la Fundación Tripartita para la formación en el empleo. Titulación: Tras la finalización del curso, la titulación obtenida Experto Universitario en promoción de la autonomía y atención a la dependencia, será expedida por el Centro Universitario La Salle, adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid.

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR

MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR MASTER EN ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR - LA MÁS AMPLIA OFERTA, LA MEJOR CALIDAD, A TU DISPOSICIÓN - Uno de los colectivos que necesitan una especial atención de profesionales e instituciones

Más detalles

Agente de Integración Social + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos

Agente de Integración Social + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos Agente de Integración Social + Mediación Intercultural (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Agente

Más detalles

Postgrado en Mediación Escolar: Certificación en Mediación de Conflictos

Postgrado en Mediación Escolar: Certificación en Mediación de Conflictos Postgrado en Mediación Escolar: Certificación en Mediación de Conflictos Escolares y Familiares (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO Créditos

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas

3. Programa académico 4. Metodología de Enseñanza 5. Porqué elegir Inesem? 6. Orientacion 7. Financiación y Becas Curso Curso Superior Universitario en Intervención en Mujeres Víctimas de la Violencia de Género (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Educación Social

Máster Profesional. Máster en Educación Social Máster Profesional Máster en Educación Social Índice Máster en Educación Social 1. Sobre Inesem 2. Máster en Educación Social Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién va

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Conflictos Familiares y de Pareja Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

escuela de negocios: máster cursos experto y C/ Valle de Zuriza 38 local 50015 Zaragoza Telf. 976 106 451 Fax 976 106 452 www.oceanoatlantico.

escuela de negocios: máster cursos experto y C/ Valle de Zuriza 38 local 50015 Zaragoza Telf. 976 106 451 Fax 976 106 452 www.oceanoatlantico. escuela de negocios: cursos experto y máster C/ Valle de Zuriza 38 local 50015 Zaragoza Telf. 976 106 451 Fax 976 106 452 www.oceanoatlantico.org cursos de experto universitario y máster: ámbito turismo

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Intervención con Menores en Riesgo de Exclusión Social

Guía del Curso Máster Europeo en Intervención con Menores en Riesgo de Exclusión Social Guía del Curso Máster Europeo en Intervención con Menores en Riesgo de Exclusión Social Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia 600 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

Curso Superior en Prevención y Detección de la Violencia de Género en Menores (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Curso Superior en Prevención y Detección de la Violencia de Género en Menores (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Curso Superior en Prevención y Detección de la Violencia de Género en Menores (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil (Online)

Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil (Online) Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil (Online) Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Certificación en Atención y Tratamiento

Más detalles

Técnico Profesional en Coaching Familiar + Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Coaching Familiar + Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Coaching Familiar + Mediación Familiar (Doble Titulación + 4 Créditos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Técnico Profesional en Intervención Sociocomunitaria en Igualdad de Género

Técnico Profesional en Intervención Sociocomunitaria en Igualdad de Género Técnico Profesional en Intervención Sociocomunitaria en Igualdad de Género (Doble Titulación + TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en el Ámbito Social (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online *

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS

MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS MÁSTER OFICIAL EN INTERVENCIÓN SOCIAL CON INDIVIDUOS, FAMILIAS Y GRUPOS Rama de conocimiento: Ciencias Sociales Créditos ECTS: 120 Duración: 4 semestres (2 cursos de 0 créditos ECTS cada uno) Plazas ofertadas:

Más detalles

ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA

ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA ACCIÓN SOCIAL Y ÉTICA SOCIOLOGÍA CON EL DISCAPACITADO ACS1001 Participar activamente en la prevención de la incapacidad y las complicaciones sociales y psicológicas a las que puede dar lugar en le paciente

Más detalles

PROYECTOS DE CONJUNTA EDUCACIÓN SOCIAL-TRABAJO SOCIAL

PROYECTOS DE CONJUNTA EDUCACIÓN SOCIAL-TRABAJO SOCIAL PROYECTOS DE CONJUNTA EDUCACIÓN SOCIAL-TRABAJO SOCIAL LINEAS DE INVESTIGACIÓN - Investigación/intervención en procesos participativos: presupuestos, planeamiento estratégico, pgous, pdss - Inventario,

Más detalles

Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo

Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo Técnico Profesional en Mediación Intercultural en el Ámbito Educativo TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Mediación

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil

Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil Certificación en Atención y Tratamiento en Situaciones de Maltrato Infantil TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación en Atención

Más detalles

Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Intervención Sociocomunitaria para Trabajadores Sociales (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

Agente de Integración Social

Agente de Integración Social Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Agente de Integración Social Agente de Integración Social Duración: 300 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Postgrado en Atención Jurídica y Psicosocial del Menor (Online)

Postgrado en Atención Jurídica y Psicosocial del Menor (Online) Postgrado en Atención Jurídica y Psicosocial del Menor (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Atención Jurídica y Psicosocial del Menor (Online) Postgrado en Atención

Más detalles

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS

PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS I.E.S. Galileo Galilei PROGRAMACIÓN CICLOS FORMATIVOS C.F.G.M. TÉC. EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA PRIMER CURSO (LOGSE) Módulo: SERVICIOS SOCIOCOMUNITARIOS EN ANDALUCÍA Profesora: Mónica I. Ruiz Pedrosa MD75PR04RG

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL)

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de

Más detalles

ITINERARIO DE APRENDIZAJE

ITINERARIO DE APRENDIZAJE ITINERARIO DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE EN COMPETENCIAS SOCIO-EMOCIONALES ÁMBITO EDUCATIVO Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento Diputación Foral de Gipuzkoa www.emozioak.net Elaboración:

Más detalles

AGENDA PROFESIONAL Nº 44 10 de diciembre de 2012

AGENDA PROFESIONAL Nº 44 10 de diciembre de 2012 FORMACIÓN Página 1 de 1 Página 2 de 2 Experto Universitario TRABAJO SOCIAL EN EL ÁMBITO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA El objetivo del

Más detalles

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales

Informe de la Unidad de Igualdad. sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA. 1.- Fundamentos legales Informe de la Unidad de Igualdad sobre el título de GRADUADO/A EN PSICOLOGÍA 1.- Fundamentos legales Los ESTATUTS de la Universitat de València (Artículo 4) disponen que La Universitat de València està

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL

PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL Página1 PROGRAMA DE GESTIÓN DE ENL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA ELABORACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Edición marzo 2015 Página2 Bienvenidos al curso de. En esta guía encontrarás las claves

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

D I S P O N G O: CAPITULO I.

D I S P O N G O: CAPITULO I. Orden ECD/XX/2015, de XX de XXXXXXX, que establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Mediación Comunicativa en la Comunidad Autónoma de

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles + Educación Infantil y Crianza con Apego (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Trastornos

Más detalles

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES

DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES Curso Experto Universitario en DIRECCIÓN DE CENTROS DE SERVICIOS SOCIALES www.isesinstituto.com Conoce ISES ISES es el primer instituto español especializado en formación social y sociosanitaria. La historia

Más detalles

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online)

Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) Experto en Toxicomanías y Alcoholismo. Tratamiento y Técnicas de Deshabituación (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto

Más detalles

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4

El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 El Auxiliar de Educación Infantil (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) + Psicología Infantil (Doble Titulación + 4 TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA

Más detalles

Curso de Formación específica en Igualdad de Oportunidades CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Curso de Formación específica en Igualdad de Oportunidades CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Curso de Formación específica en Igualdad de Oportunidades CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA FORMATIVO ONLINE CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RRHH Objetivos curriculares La

Más detalles

Este apartado informa de los objetivos de aprendizaje a los que la propuesta formativa definida en el Grado debe dar respuesta.

Este apartado informa de los objetivos de aprendizaje a los que la propuesta formativa definida en el Grado debe dar respuesta. OBJETIVOS COMPETENCIAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ALUMNADO El desarrollo de las competencias que el estudiantado debe adquirir se aborda desde dos apartados, uno referido a los objetivos del título y el otro

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Curso Superior. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Curso Superior Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos Índice Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos 1. Sobre Inesem 2. Curso Superior en Liderazgo y Resolución de Conflictos

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

Curso Superior Universitario en Mediación Civil, Mercantil y Familiar

Curso Superior Universitario en Mediación Civil, Mercantil y Familiar Curso Superior Universitario en Mediación Civil, Mercantil y Familiar La Mediación se ha convertido en una herramienta imprescindible para nuestra sociedad. A raíz de la entrada en vigor de la Ley 5/2012,

Más detalles

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS Si bien el criterio de proximidad es fundamental en la prestación de servicios al ciudadano, es doblemente importante en la población inmigrante, que requiere medidas añadidas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Experto en Programas de Autonomía Personal y Social para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Educación Social y para la Salud (Curso

Experto en Programas de Autonomía Personal y Social para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Educación Social y para la Salud (Curso Experto en Programas de Autonomía Personal y Social para Niños con Necesidades Educativas Especiales + Educación Social y para la Salud (Curso TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DEL CURSO DE

PROGRAMA FORMATIVO DEL CURSO DE DEL CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL PÁG. 1 ÍNDICE DE CONTENIDO OBJETIVOS DEL CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL... Pág. 02 DESARROLLO FORMATIVO DEL CURSO... Pág. 02

Más detalles

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Especialista en Autismo y TGD Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Especialista en Autismo

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 1. Presentación Este máster está dirigido a personas con titulación de graduado, licenciado y diplomado o de títulos extranjeros equivalentes

Más detalles

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES

3. POBLACIÓN DESTINATARIA 4. FUNCIONES 1. PROGRAMA DE ATENCIÓN A MIGRACIONES - 2014 2. FINALIDAD Promover la regularización e integración socio-laboral y educativa de la población migrante ofertando a la población adulta una atención interdisciplinar

Más detalles

DEROGACIÓN LEY VALENCIANA DE CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA

DEROGACIÓN LEY VALENCIANA DE CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA DEROGACIÓN LEY VALENCIANA DE CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA COMPROMISO SOBRE LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA IMPUESTA DE LA C.VALENCIANA, POR PARTE DE LOS DIFERENTES PARTIDOS POLÍTICOS QUE

Más detalles

4. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES GENERALES DETECTADAS 1

4. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES GENERALES DETECTADAS 1 Página 1 de 5 4. REVISIÓN DE LAS NECESIDADES GENERALES DETECTADAS 1 En este apartado presentamos una breve recopilación de las necesidades detectadas en relación al objeto del presente Programa 2 y que

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Experto en Dificultades de Aprendizaje y Planificación de la Formación en Inglés

Experto en Dificultades de Aprendizaje y Planificación de la Formación en Inglés Experto en Dificultades de Aprendizaje y Planificación de la Formación en Inglés para Profesores de Secundaria Inglés Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL (Curso Homologado y Baremable

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso Superior de Gestión de Estrés Laboral y afrontamiento del Síndrome de Burnout (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Curso

Más detalles

3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos

3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos 3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos 3.1. Desarrollo de conocimiento y buenas prácticas Entendemos como necesario el desarrollo continuo de conocimiento

Más detalles

Técnico Profesional en Atención y Estimulación Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Técnico Profesional en Atención y Estimulación Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Técnico Profesional en Atención y Estimulación Temprana (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico

Más detalles

Agente de Integración Social

Agente de Integración Social Agente de Integración Social Agente de Integración Social Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial y gastos de envío incluidos. Titulación Expedida

Más detalles

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online)

Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online) Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Planificación,

Más detalles

Curso Experto. Experto en Trastorno del Espectro Autista

Curso Experto. Experto en Trastorno del Espectro Autista Curso Experto Experto en Trastorno del Espectro Autista Índice Experto en Trastorno del Espectro Autista 1. Sobre Inesem 2. Experto en Trastorno del Espectro Autista Descripción / Para que te prepara /

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACION SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL CURSO DE EXTENSIÓN ESPECÍFICA EN MEDIACIÓN. CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN MEDIACIÓN SOCIAL, CIVIL Y MERCANTIL. CURSO DE EXTENSIÓN

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula

Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula CONGRESO INTERNACIONAL DE IDIOMAS 30, 31 DE OCTUBRE Y 1 DE NOVIEMBRE DE 2013 SOCIEDAD EN EL SIGLO XXI: VIVIR LAS LENGUAS Inteligencia Emocional: El Manejo de las Emociones y la Disciplina en el Aula Instructor:

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario de Gestión de Recursos Humanos

Más detalles

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9

Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación Página 1 de 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de xxxxx, por la que se establece el currículo del ciclo formativo

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social

CARTA DE SERVICIOS. trabajamos por el desarrollo personal y social CARTA DE SERVICIOS trabajamos por el desarrollo personal y social Plaza Santa María Soledad Torres Acosta nº1. 2ª Planta 28004 Madrid Tef.: 913 500 300 / 914 460 762 Fax.: 913 500 814 Email: fised@fised.org

Más detalles

acciones formativas: certificados de profesionalidad a distancia / on-line

acciones formativas: certificados de profesionalidad a distancia / on-line acciones formativas: certificados de profesionalidad a distancia / on-line C/ Valle de Zuriza 38 local 50015 Zaragoza Telf. 976 106 451 Fax 976 106 452 www.oceanoatlantico.org CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS 1. Presentación La sociedad actual exige una responsabilidad social a todas las organizaciones que se comprometen con la protección y defensa de los

Más detalles

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef-

MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH. -Área de Formación Aieef- MASTER EN MEDIACIÓN AIEEF- UAH -Área de Formación Aieef- 2012 1 DEMANDA SOCIAL A LA QUE DA RESPUESTA El presente estudio ofrece la formación teórico-práctica y la capacitación necesaria para el desarrollo

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Intervención en contextos socioeducativos ASIGNATURA: Intervención educativa para la Integración Social de personas en riesgo

Más detalles

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación

Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación Experto en Psicomotricidad Infantil a través del Juego para Maestros de Educación Infantil (Curso Homologado y Baremable en TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO Oposiciones

Más detalles

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada)

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Para hacer de Aichi una prefectura respetuosa con los derechos humanos

Más detalles

Técnico Superior en Integración Social (TSIS) Centro Universitario Salesiano

Técnico Superior en Integración Social (TSIS) Centro Universitario Salesiano Técnico Superior en Integración Social (TSIS) Centro Universitario Salesiano Por qué estudiar en el CES Don Bosco un Ciclo Formativo de Grado Superior CES Don Bosco, como centro universitario salesiano

Más detalles

Especialista en Educación para la Paz (Doble Titulación)

Especialista en Educación para la Paz (Doble Titulación) Especialista en Educación para la Paz (Doble Titulación) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Educación para la Paz (Doble Titulación) Especialista en Educación para la

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 6023 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 1858 Orden de 7 de febrero 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACIÓN EJECUTIVA DIPLOMADO EN MEDIACIÓN ESCOLAR Versión 2015 FUNDAMENTOS Y/O DESCRIPCIÓN La Mediación Escolar

Más detalles

Diploma de Especialización en Feminismos, Masculinidades y Equidad de Género

Diploma de Especialización en Feminismos, Masculinidades y Equidad de Género Diploma de Especialización en Feminismos, Masculinidades y Equidad de Género Ficha Técnica Código: EFEMECS-I3-2013-4 Título al que da derecho: Diploma de Especialización Dirigido a: - Titulados / as, diplomados

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL- Especialización en Mediación Civil y Mercantil

CURSO SEMIPRESENCIAL- Especialización en Mediación Civil y Mercantil CURSO SEMIPRESENCIAL- Especialización en Mediación Civil y Mercantil Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias Ildefonso Sánchez Del Río 8, 1º B. 33001. Oviedo. Te eléfono. 985 222 219 Fax. 985 240

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

Acoso laboral en el Ámbito Sanitario (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Acoso laboral en el Ámbito Sanitario (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Acoso laboral en el Ámbito Sanitario (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Acoso laboral

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Monitor de Talleres de Risoterapia (Online) Duración: 300 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

Técnico Profesional en Trabajo Social (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU)

Técnico Profesional en Trabajo Social (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Créditos tradicionales LRU) Técnico Profesional en Trabajo Social (Curso Homologado con Titulación Universitaria + 20 Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Trabajo Social (Curso Homologado

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles