Guía básica de comercio electrónico para Pymes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía básica de comercio electrónico para Pymes"

Transcripción

1 Guía básica de comercio electrónico para Pymes Carlos Cordero Periodista La primera era de la red Internet, llamada Web 1.0 durante la década de los años 90 y los primeros años del siglo XXI, representó la época de los sitios electrónicos informativos y dejó el legado del comercio electrónico como un nuevo canal de promoción y de venta de productos. Hoy, en la era de la Web 2.0 donde los usuarios pueden comentar, chatear, subir contenidos como fotos y videos, e interactúan en redes sociales- el comercio electrónico y la comunicación a través de todos esos mecanismos debe formar parte de la estrategia de cualquier negocio. Tener un Website con venta en línea requiere que tengamos información clara sobre: - A cuáles empresas les sirve tener un sitio Web - Cómo hacer la entrega de pedidos - Desarrollo del sitio Web Lo que Usted debe saber que se necesita - El pago en línea Olman Quesada, especialista SEO de la firma Arweb.com, enfatizó que lo más importante es ser cuidadoso a la hora de seleccionar a la empresa proveedora de servicios para desarrollar un website. Eso implica que debemos fijarnos en los años de experiencia del proveedor, el trabajo que ha desarrollado, si logra mantener su clientela, o si por ofrecer precios bajos sacrifica la seguridad y la calidad del servicio. Paul Fervoy, CEO de InterNexo, aconseja buscar proveedores locales afiliados con la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), mediante el sitio CostaRicaIsIT.net, y consultar las referencias de clientes actuales y pasados de las empresas. Como en todo, están los que hacen un negocio serio y quienes están ahí por el dinero nada más, advirtió Carlos Alberto Bonilla Pauly, desarrollador Web de la firma Terevo.com. A CUÁLES EMPRESAS LES SIRVE TENER UN SITIO WEB - Cuáles negocios deberían tener sitios Web transaccionales? Empresas que tienen como objetivo colocar productos físicos e incrementar sus ventas a través de un canal adicional, como el website, que facilita a los clientes llenar una canasta virtual de compras, la realización de pedidos en línea, pagos electrónicos, y gestión de soporte, entre otras.

2 Cualquier empresa que le interesa generar negocios mediante su sitio Web estará pensando en un sitio transaccional. Sin la transacción, el sitio Web no estará apoyando a la empresa en su gestión de ventas y gestión de servicio al cliente. Algunos ejemplos de empresas a las que le será estratégico tener un website de venta en línea: 1. Cualquier empresa que realiza cobros mediante tarjeta de crédito podrá extender ese medio de pago al Web para así facilitar la gestión de la transacción de pago a sus clientes. 2. Cualquier empresa que atiende un mercado que no está físicamente presente a la hora de realizar transacciones. Un hotel en Costa Rica, por ejemplo, podrá cobrar en línea a su cliente en el extranjero para asegurar la reservación del hotel. 3. Cualquier empresa de venta de productos a otros clientes (Business To Consumer o B2C) y a otras empresas (Business To Business o B2B) puede utilizar el sitio para generar pedidos. 4. Cualquier empresa de servicios que entrega contenido a sus usuarios (blogs, artículos en PDFs, videos, y otras modalidades). - Hay empresas que no deben aventurarse en desarrollo de sitios Web transaccionales? Todas las empresas deben desarrollar transacciones en su sitio Web, aunque algunas se dediquen a servicios o no necesariamente pretenden incrementar las ventas, pues solo desean generar presencia, interacción o lealtad de marca. No todas las empresas realizarán transacciones de pago en línea, pero pueden facilitar los procesos de pedido y de soporte post-compra mediante el sitio, por lo que todas deben tener algún nivel de transacción en línea. - Si una empresa tiene un sitio electrónico de información: De qué depende que pueda pasar de un sitio informativo a uno transaccional? Idealmente debería depender de la estrategia de negocio y de la marca, así como de su estrategia de servicio al cliente. Los sitios transaccionales son muy funcionales cuando lo que se intenta es poner a disposición del usuario final un canal de venta adicional o de servicio como en el caso del ebanking. La empresa debe reflexionar sobre las necesidades de sus clientes para determinar cuáles son los servicios que necesitan recibir; cuáles son sus objetivos y metas; y las métricas para determinar los logros. La transacción es el momento en que el usuario interactúe con la empresa y por ende es precisamente ese el evento que la empresa quiere estar midiendo. - Qué es: desarrollo o programación, diseño, y mantenimiento de un sitio Web? Son conceptos fundamentales de las etapas que debe poseer todo sitio Web. Desarrollo: Comprende la idea inicial del sitio Web, el concepto sobre qué es lo que se necesita. En este punto del proyecto se debe tener claro cuál es el cliente meta deseado y cómo se le va a llegar.

3 Es importante mencionar que este cliente meta no siempre coincide con el de un mismo producto o servicio vendido de manera tradicional en la tienda o a través de la fuerza de ventas (vendedores). Diseño: Es la etapa creativa del sitio Web, aquí se busca graficar las necesidades generadas en el desarrollo de una manera agradable y placentera para el usuario final del sitio Web. Es un error usual querer que un sitio Web sea del gusto del dueño del mismo, cuando su foco real deberían ser los gustos de los usuarios o clientes actuales y potenciales. Mantenimiento: Un sitio Web no puede ser estacionario para que tenga un efecto positivo y para que sea ubicado por los motores de búsqueda (Google, Ask, Yahoo, etc). Por eso, la constante actualización de contenidos y tecnologías es recomendada. El mantenimiento del sitio Web vela por que su lenguaje de programación se encuentre al día y todas las secciones internas se encuentren funcionales y actualizadas. Al igual que un sitio informativo, uno transaccional tiene costos de planificación, diseño, desarrollo y mantenimiento. Dependiendo del nivel de complejidad del tipo de transacción, el costo puede llegar a ser elevado. Sin embargo, existen muchas opciones de servicios Web que facilitan diferentes tipos de transacción para que la empresa no tenga que desarrollarlo desde cero. - Cuál es la inversión anual aproximada en un sitio transaccional básico? La empresa debe de realizar su plan de negocios por Web para determinar cuánto es la inversión posible para generar el retorno deseado. Para ello debe conocer bien sus gastos actuales para determinar cuánto es el costo de hacer sus negocios por Web versus por las vías tradicionales. Si el costo es igual o menor, entonces definitivamente debe establecer un sitio Web transaccional. Si el sitio Web le permite ingresar a nuevos mercados o colocar una selección de productos y servicios diferentes, entonces también es un medio que debe explorar. Para determinar los costos se debe contemplar la inversión en certificado de seguridad, el hospedaje o hosting del sitio (que varía dependiendo de la cantidad de productos), la plataforma de compras y la aplicación de pago en línea. - Cuáles son los recursos y herramientas informáticas que debe contemplar para un sitio Web transaccional? Aparte de contar con la página Web adecuada y los recursos técnicos apropiados descritos anteriormente (hosting con una buena capacidad, certificado de seguridad, página Web montada en la plataforma adecuada y la implementación de la aplicación de pago en línea), se debe contar con: - La afiliación con el banco correspondiente. - Un buen plan de soporte técnico y mantenimiento. - El personal o el servicio externo debidamente capacitado para alimentar el sitio Web y mantenerlo actualizado desde la empresa.

4 Las empresas de venta de productos pueden comenzar con la exploración de servicios como Yahoo! Merchant Solutions o Amazon Webstores. Servicios en Web como OsCommerce o BigCommerce ofrecen mayor nivel de customización. Si el sitio ya está utilizando un Sistema de Gestión de Contenidos o CMS (por sus siglas en inglés), como Joomla, Wordpress o Drupal, existen plugins como Virtuemart, WP-e-Commerce, PHPurchase, Ubercart, LiteCommerce, entre otros, que pueden extender la funcionalidad del CMS para manejar transacciones comerciales. Las empresas de servicios pueden utilizar las mismas soluciones mencionadas o enfocar más en un formulario de solicitud de servicios que permite al cliente formular su necesidad. Para la construcción de formularios se pueden utilizar servicios en línea como Wufoo, Mailchimp o Google Docs Forms. ENTREGA DE PEDIDOS - Cuáles recursos y servicios se deben contemplar para la entrega de productos a nivel local e internacional? Básicamente se debe tener un buen proveedor de entregas o empresa courier y un buen sistema de inventarios donde se pueda hacer del sitio transaccional una sucursal más de la empresa. Para envíos internacionales, se puede considerar el uso de servicios de "drop shipping" en donde los productos están ya ubicados en una bodega manejado por la empresa de entrega. En ambos casos, cuando el cliente compra mediante el sitio Web se manda la información de envío a la bodega para que se encargue de la entrega. Las empresas que envían ocasionalmente, pueden utilizar los servicios de Correos de Costa Rica o algún proveedor privado (Aerocasillas, DHL, Jetbox, etc.). - En el caso de envíos fuera del país: Qué se debe tener en cuenta a la hora de ofrecer el servicio? A nivel internacional se cuenta con muchas variables, puesto que deben contemplarse impuestos de entrada y salida de países específicos. También se debe considerar la seguridad de los paquetes enviados (las empresas courier ofrecen el servicio de paquetes certificados, el cual es un estándar en otros países, y tiene un cargo adicional) o el tiempo de entrega (este puede afectar la vigencia del producto enviado). - En el caso de envíos en país: Qué se debe tener en cuenta a la hora de ofrecer el servicio? A nivel nacional es más sencillo en el sentido de que existen muchas empresas de mensajería que pueden realizar la entrega de los productos.

5 En la medida posible, se debe tratar el negocio en Web como una extensión del negocio tradicional y hacer que los procesos "normales" de la empresa se extiendan a cubrir los negocios por Web. No hay que crear procesos o sistemas previos al arranque del negocio comercial en Web. Cuando la demanda crece y amerita un trato diferente, entonces se pueden separar funciones y roles para atender específicamente a las ventas por los "nuevos medios". En Costa Rica mucha de la población con un grado de penetración de Internet importante se encuentra concentrada en el Valle Central, por lo que una solicitud de entrega a zona rural se le puede salir de las manos a una empresa. También si se busca ofrecer productos para un sector de alto grado de competitividad (dígase mercado Hotelero) se debe contar con un tiempo de entrega muy eficiente. - Debe haber personal asignado a la atención, preparación y envío de pedidos? En condiciones óptimas, el envío de pedidos representa un departamento completo. Sin embargo, ante la falta de personal se puede capacitar a ciertos grupos del personal para que cumplan esta función. Naturalmente este factor puede variar según la cantidad de producto y la naturaleza del mismo o si este ocupa un cuidado especial. - Qué se debe contemplar adicionalmente? Inicialmente la atención al cliente Web debería ser manejada por los dueños o gerentes de las empresas para que tengan la experiencia propia de gestionar este canal comercial. Pueden descubrir que existen procesos diferentes de venta o tratos diferentes para clientes en nuevos mercados. Una vez que aprendan las diferencias, estarán mejor capacitados para enseñar al resto de la empresa sus nuevos roles y responsabilidades. Se debe tener presente que el envío de productos cuenta con muchas variables que dependen del producto mismo. Por ejemplo, no es lo mismo distribuir llavines para puertas que equipo médico o ventanas para casas. DESARROLLO DEL SITIO WEB: LO QUE USTED DEBE SABER QUE SE NECESITA - Qué se requiere para tener un sitio Web? Para tener el sitio Web se debe contar con lo siguiente: Dominio: Es el nombre único por el cual la empresa será identificado en todo Internet. Para esto debe registrarse el nombre con una compañía encargada de estos registros. Conexión de Internet: Es lo que permite acceder los sitios que se encuentran en la red. Servidor: El servidor es el equipo dónde se hospeda el sitio Web

6 - Cuáles son las opciones para obtener el dominio y cómo se realiza la gestión? Algunas opciones globales son Hover, ENOM, Dotster. Son empresas que permiten registrar los dominios con extensiones como.com.net.org o.info, entre otros, que son terminaciones creadas para identificar en qué categoría se desarrolla cada empresa. Para registrar los regionales como.cr es directamente con Nic.cr que son los encargados en el país de registrar este tipo de dominios. - Qué tipo de conexión a Internet se debe tener en la empresa? Depende del número de empleados que tenga la empresa y si los equipos servidores necesarios para el hospedaje del website están o no en la misma empresa. - Se requieren equipos o utilizar servicios de hospedaje de otras empresas? El equipo puede estar en la propia empresa o alquilar un servicio a un proveedor local o internacional, lo cual depende de la sensibilidad de la información que se pretende almacenar en los servidores, ya que tener equipos propios implica una gran inversión. Lo más común es alquilar de forma mensual ese hospedaje a una empresa dedicada a este servicio. - Qué tan segura está la información del negocio y de los clientes con estos servicios y con los servicios de hospedaje gratuitos que se ofrecen en Internet o con el hospedaje ofrecido por diversos proveedores? Los hospedajes gratuitos son para pasatiempos y no para desarrollos de negocios, ya que la mayoría de estas opciones son muy limitadas, a la vez que no permitirán a la empresa desarrollar un sitio Web dinámico y fácil de mantener por las limitaciones que este tipo de hospedaje ofrecen. Por otro lado cada vez es más común confiar en empresas dedicadas a este servicio para almacenar información sensible, pues cuentan con sistemas de respaldo y protección de datos que las Pymes no estarían en capacidad de instalar de manera local. - Qué tipo de herramientas se requieren para el desarrollo y diseño del sitio Web en todos los aspectos (generación de operaciones, interfase,etc.) y dónde se obtienen? Para el desarrollo del sitio Web se cuenta con alternativas tanto de Open Source (código abierto) como comerciales. La elección depende mucho de la tecnología que se quiera emplear y lo complejo del sitio Web. Entre las herramientas comerciales están los software de Adobe (Photoshop o Ilustrator, Dreamweaver) para diseño gráfico del sitio y para administrar los archivos del sitio. Entre las soluciones de código abierto están los equivalentes: Gimp, Inkspace y Netbeans. - Se requieren otros software obligatoriamente: bases de datos, ERP, CRP o sistemas similares? Los software van muy de la mano con lo complejo del sitio electrónico y qué tanto se desea manejar desde el website.

7 Las bases de datos pueden ser tan sencillas como simplemente almacenar las noticias que día a día la empresa tiene para sus clientes, o bien sitios orientados al manejo de los clientes donde entran en juego los sistemas de gerencia (ERP) y de clientes (CRM), donde también hay opciones para Pymes. - Cuando se consulta sobre la creación de sitios Web generalmente se habla de formularios, planillas, banners. A qué se refieren? Los formularios son cualquier área de la página donde se pretende capturar algún tipo de información del usuario, desde el campo de ingreso donde se solicita una clave y nombre de usuario hasta formularios extensos para aplicar o registrarse a un servicio. Las plantillas se utilizan para estandarizar cómo se ve y acomoda el contenido, dejando la parte gráfica del sitio para mantener una línea visual consistente en todo el sitio. Los banners son áreas destinadas a fines informativos, ya sea para venderlos como espacios publicitarios o bien utilizarlos para uso propio. - Asimismo se habla de HTML, PHP, MSQL, JavaScript o jquery. Qué son y cuál es su utilidad? HTML es el lenguaje que hablan los navegadores; es un lenguaje basado en etiquetas que le indican al navegador cada sección y cómo debe ser mostrado. PHP es un lenguaje de programación diseñado para hacer páginas Web con contenido dinámico; es decir, páginas inteligentes que muestran la información dependiendo lo que se le solicite como resultados por fecha, información específica por cliente o catálogos de productos. MySQL es un motor de base de datos, de los más utilizados ya que es Open Source y es sumamente robusto y efectivo. Es el encargado de almacenar y suministrar la información de usuarios, productos, noticias y contenido en general de un sitio dinámico Javascript permite al usuario interactuar haciendo la experiencia más amigable. Permite hacer validaciones de formularios, desplegar mensajes informativos, esconder y mostrar secciones de la página dependiendo de lo que se vaya seleccionando, entre otras cosas. Tiene la ventaja que es ejecutado en el lado del cliente; es decir, todo sucede en la computadora del usuario antes de ser enviada la información nuevamente al servidor para ser procesada, ahorrando mucho tiempo y recursos a los servidores ya que no se saturan con procesos simples y se deja libre para el procesamiento de las cosas complejas. jquery es una librería Javascript de acciones predefinidas, principalmente animaciones. El principal poder de este tipo de librerías es que con instrucciones muy simples se logran animaciones e interacciones con el usuario muy complejas que desarrollarlas desde cero implicarían mucho tiempo. Otra gran ventaja es que es Open Source. - Se ha hablado también de Flash para Website, y hay quienes dicen que no es necesario en la actualidad. Qué es y cuál es su funcionalidad? El mayor poder de Flash es lo fácil que es hacer sitios muy llamativos, cargados de gráficos animados, música y video.

8 Para la mayoría de los sitios se vuelve innecesario y se convierte más en un dolor de cabeza, ya que a la hora de actualizar el contenido o cualquier detalle del diseño visual del sitio se debe editar el archivo Flash original, que no es el mismo que se pone en línea. Entonces, muchas veces por falta de asesoría, esos archivos originales de desechan y el sitio ya no puede ser editado. Además, entre más grande sea el sitio más pesado será el Flash y la navegación por el mismo tomará mas tiempo. Se dice que ya no es necesario pues prácticamente todas las animaciones (como menús en cascada, ventanas informativas que aparecen y desaparecen, notificaciones y este tipo de cosas) son resueltas de forma muy sencilla con Javascript o jquery, aunque no tienen todas las desventajas mencionadas del Flash. - Cuáles son las ventajas y limitaciones de plataformas como las que ofrece Google o WordPress para el desarrollo de sitios Web? Las ventajas son que ya son soluciones listas para poner a funcionar en muy poco tiempo y al ser tan aceptadas por la gente cada vez son más robustas y confiables. La mayor limitación aparece cuando se desea algo muy a la medida, donde ya hay que desarrollar componentes específicos. En este caso se llega a un balance en que una parte se desarrolla con estas soluciones y los detalles puntuales se hacen a la medida desde cero. EL PAGO EN LÍNEA - Cuáles mecanismos existen para cobrar una compra en línea? En Internet existen varias plataformas de pago para comercio electrónico, los cuales también ayudan a las empresas en su exposición comercial, ahorran costos y reducen el riesgo de fraude. Específicamente las plataformas de pago en línea para comercio electrónico son llamadas gateways y existen varias: PayPal, Authorize, SafetyPay, AlertPay, Amazon Payment, Google Checkout y WorldPay, que brindan la posibilidad para que una página Web procese una tarjeta de crédito y así cobrar la compra que hace un cliente en el caso de una comercialización directa de su empresa. Hay, además, portales tipo mall electrónico- conocidas como Martketplaces para comercializar, como Amazon, Ali Baba, ebay y Mercado Libre, que sirven de canales virtuales para empresas de agroindustria, alimentos, y otras industrias. Algunos Marketplaces son especializados: Expedia o Travelcity, por ejemplo, para turismo; AppleStore para software y Android Market, Apple App Store, BlackBerry App World, Nokia Ovi Store y Windows Phone Marketplace para aplicaciones móviles. - Existe algún servicio a nivel local? A nivel local se encuentran las plataformas que brindan el Banco Nacional y el BAC San José. En el caso del Banco Nacional, su servicio BN Comercio Electrónico es un punto de venta virtual, certificado a los programas Verified by Visa y MasterCard SecureCode, que brinda el servicio de procesamiento de tarjeta de crédito y débito de manera segura y con respaldo internacional.

9 En BAC San José está PyMercado.com, donde pueden interactuar más de clientes de la región, facilitando las búsquedas y compras por país, por categoría, giro de negocio y producto. - Cuáles son las condiciones de los servicios existentes? Cada gateway o plataforma de pago y cada Marketplace tiene sus propias condiciones y requerimientos y orientan a las empresas en la forma de pago, tienen mecanismos de acceso controlado (las claves electrónicas de usuario y contraseña) y cuentan con seguros y protecciones contra el fraude para hacer la compra en línea más confiable. - Cuáles otros beneficios tienen? Estas herramientas incrementan la exposición de los productos, facilitan la disponibilidad permanente de los productos (24x7x365), disminuyen los costos administrativos y los riesgos de fraude, facilitan el procesamiento de tarjetas de crédito y débito nacionales e internacionales, permiten recibir el pago de sus transacciones en 24 horas, incrementan las ventas, aumentan los canales de recaudamiento y son una forma de innovación. - Cuáles cuidados se debe tener? La comercialización por medios digitales requiere una dinámica diferente a los canales tradicionales. -Los productos deben estar listos para la exportación (permisos, precios competitivos, calidad, etiquetado, envíos, empaques, políticas de ingreso) a los mercados donde se va a comercializar. -Algunos portales o gateways solamente pagan contra cuentas en los Estados Unidos. -Es imprescindible asesorarse en toda el área legal para los términos y condiciones de las ventas en Internet (políticas de devolución, cancelación, re-embolsos, uso de la información, entre otros). -Se debe de tener la capacidad de producir y responder ante los pedidos, o bien indicar a los clientes la disponibilidad (cantidad y tiempo en el que es capaz de producir el bien o servicio). - Cuáles otros detalles deben ser atendidos? El empresario debe aprender a convivir con las políticas y mecanismos de control de flujos de dinero internacional, tanto si se tiene una cuenta bancaria o una estadounidense para la acreditación del dinero por parte de las plataformas de pago. Los clientes deben completar formularios en línea para hacer las compras, por lo que se debe enfatizar en la comercialización el beneficio para los consumidores de usar el comercio electrónico y los medios de pago en línea. Es necesario establecer métricas y controles para monitorear los avances y quién compra, desde dónde, los pagos, las comisiones a cancelar, y lo que se debe recibir. Se requiere una estrategia de comercialización que incluye la venta directa en la página Web de la empresa, los intermediarios en línea (MarketPlace y Mall virtuales) y las ventas entre empresas. Todos son complementarios y ninguno es excluyente. Asimismo, la estrategia debe permitir definir

10 cómo sacar la mejor partida de las redes sociales y las aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y tabletas. - Cuáles características debe tener el sitio Web para facilitar la compra y el pago? El sitio Web debe ser dinámico y guiar al cliente en el proceso de compra, para lo cual debe tener página inicial, exposición del producto o servicio, características, precios y valores agregados. Asimismo debe tener una página de registro, que permite conocer a quién se le vende y sirve para formar la base de datos con información básica del usuario, dirección, , teléfono o fax, acceso a un password. También debe haber una página de aceptación de términos y condiciones (plazos, horarios, cobertura, medios, y proveedor de entrega, así como tarifas o informar cómo se cobrar, políticas de cambios, de cancelación, condiciones), página confirmación de la compra, sistema de procesamiento en línea (donde se pueda seleccionar el producto, cantidad, monto y moneda, cálculo del flete e impuestos) y opciones para seguir comprando e incluso eliminar una compra. Es conveniente también tener una herramienta de cálculo de cambio de moneda, página de seguridad y de ayuda, información del proceso de compras, guía de cómo navegar dentro del website, preguntas más frecuentes (situación de la compra, cómo pagar, formas de pago, seguridad, cómo registrarse) y página de contacto (dirección de correo electrónico, teléfono, fax y dirección física, nombre de la persona de contacto, horario de atención y tiempo de respuesta).

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO

PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO Diseño Gráfico y Desarrollo Web PROPUESTA DE DESARROLLO DE SITIO WEB AVANZADO 2014 Tel: 66460338-55114997. 12 avenida 2-76 Z.13 Email: info@teknigt.com www.teknigt.com Contenido del paquete de sitio web

Más detalles

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá

Gestor de Contenidos CMS. Prof: Ing. Henrry Servitá Gestor de Contenidos CMS Que es un CMS? CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema

Más detalles

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR

TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR TPV VIRTUAL O PASARELA DE PAGOS DE CAJASTUR El TPV (Terminal Punto de Venta) Virtual es un producto dirigido a empresas y comercios, con tienda en internet, que permite el cobro de las ventas realizadas

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN

GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN Bienvenido a creomicomercio.com, donde podrá crear y personalizar su propia tienda de comercio electrónico. Esta operación la podrá realizar en pocos minutos y on-line. Desde el hosting hasta la logística

Más detalles

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago

Creación del comercio electrónico para la empresa Donegear.com. Anexo F Características de los Sistemas de Pago Anexo F Características de los Sistemas de Pago Pág. 2 Memoria Índice ÍNDICE 2 F.1 TPV Virtual... 3 F.1.1 Banco Popular...3 F.1.2 CyberPac de lacaixa...4 F.1.3 CajaMadrid...5 F.2 Sistemas alternativos

Más detalles

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB

CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB CÓMO CREAR UNA PÁGINA WEB v.2 Índice 1 Introducción 3 2. Diseño gráfico 3 3. El Lenguaje HTML 3 4. Alojamiento y publicación 5 5. Promoción 8 6. Otras utilidades 9 6.1 Estadísticas 9 6.2 Contadores y Formularios

Más detalles

1 Quiénes somos? 2 Comencemos

1 Quiénes somos? 2 Comencemos 1 Quiénes somos? 2 Comencemos 2.1. Boletín Semanal 2.2. Presencia en internet 2.3. Perfiles vs Página web 3 Servicios 3.1. Diseño y Desarrollo web 3.2. Responsive web design 3.3. Tienda online 3.4. Aplicaiones

Más detalles

Reporte: Alternativas de Hosting

Reporte: Alternativas de Hosting Reporte: Alternativas de Hosting Preparada por: Alfredo Jiménez, Consultor 2 de Septiembre, 2009 Independent Solutions, S.A. Calle Domingo Diaz, Betania Panamá, T (507)836-6948 info@isolutionspa.com http://www.isolutionspa.com

Más detalles

ADMINISTRACIÓN WEB I, II, III

ADMINISTRACIÓN WEB I, II, III ADMINISTRACIÓN WEB I, II, III PYME PERUANAS AL MUNDO Gestor de Tecnología: José Luis Gallardo INTRODUCCIÓN Qué es Hosting y Dominio? Lo Que Usted Necesita Saber Para Poner Su Negocio En Internet Todo website

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

Mi Negocio en Línea. DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO

Mi Negocio en Línea. DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN y CONCEPTO DEL PRODUCTO INTRODUCCIÓN A LA HERRAMIENTA MI NEGOCIO EN LINEA es una revolucionaria herramienta online para crear y administrar sitios Web. Está orientado a Pequeñas y Medianas

Más detalles

Guía de pasos para la implementación de Sincronet.

Guía de pasos para la implementación de Sincronet. Guía de pasos para la implementación de Sincronet. La finalidad de este documento es ofrecer una guía de pasos que faciliten la implementación del catálogo electrónico, SINCRONET. El tiempo de implementación

Más detalles

COMPAÑÍA ESPECIALIZADA EN DISEÑO Y DESARROLLO WEB PAQUETE PYMES

COMPAÑÍA ESPECIALIZADA EN DISEÑO Y DESARROLLO WEB PAQUETE PYMES COMPAÑÍA ESPECIALIZADA EN DISEÑO Y DESARROLLO WEB PAQUETE PYMES Sobre Nosotros Quienes Somos Filosofía Corporativa Webmaster.com.do Es una compañía especializada en desarrollo de Soluciones Web, Entornos

Más detalles

Recomendaciones para el diseño de un sitio web

Recomendaciones para el diseño de un sitio web Capítulo 4 CONVERSIÓN DE CLIENTES Recomendaciones para el diseño de un sitio web 102 La apariencia de una tienda virtual es equivalente a la ventana que el cliente observa y que lo motiva a llevar a cabo

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA

MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA 2015 MANUAL DE USUARIO COMPROBANTE ELECTRÓNICO APLICACIÓN GRATUITA ÍNDICE Manual de operación para la elaboración de CFDI 1. Introducción... 3 2. Requerimientos para utilizar Comprobante Electrónico...

Más detalles

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores

AGENTE EN CASA. Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Cordial saludo, AGENTE EN CASA Plan de Comisiones mensuales y Residuales para Venta de Servidores Agradecemos la confianza depositada en nosotros al interesarse en recibir este archivo que le guiará en

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

CÓMO VENDER POR INTERNET (LITERALMENTE HABLANDO)

CÓMO VENDER POR INTERNET (LITERALMENTE HABLANDO) CÓMO VENDER POR INTERNET (LITERALMENTE HABLANDO) "Descubre Cómo Poner Tu Negocio en Internet sin Experiencia Previa! (Y Sin fracasar en el Intento)" Usando Video Tutoriales en Nuestra Aula Virtual Te guiaremos

Más detalles

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades

Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades Conoce los Tipos de Hosting que Existen y Elige el Mejor para tus Necesidades A veces me preguntan acerca de las diferencias entre muchos tipos de servicios de hospedaje web, y pensé que traería muchos

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

comunidades de práctica

comunidades de práctica 1. Introducción CoSpace es una plataforma web diseñada para proporcionar un espacio virtual de interacción y colaboración entre formadores en comunidades virtuales. Se originó como resultado de las necesidades

Más detalles

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp

Hacemos que tu negocio se mueva. Plataforma de ventas. www.movilidapp.com. 2014 movilidapp Hacemos que tu negocio se mueva Plataforma de ventas www.movilidapp.com 2014 movilidapp NUESTRA PLATAFORMA DE VENTAS Nuestra plataforma de ventas permite gestionar la realización de pedidos de sus productos

Más detalles

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es

MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS. http://www.motordereservas.es MOTOR DE RESERVAS NET HOTELES V3.0 SIN COMISIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS http://www.motordereservas.es Información y Contratación: 902 193 444 INFORMACION GENERAL El Motor de Reservas Net Hoteles

Más detalles

Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a

Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a W3 INTERACTIVA Somos una empresa de tecnología y diseño gráfico dedicada a satisfacer las necesidades de comunicación, expansión, posicionamiento y crecimiento de nuestros clientes. Mediante un servicio

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Soluciones a problemas de negocios con TI

Soluciones a problemas de negocios con TI Soluciones a problemas de negocios con TI Empresa mexicana 14 años en el mercado Ingenieros en sistemas, licenciados en informática Plataformas Windows, Unix/Linux y Móviles Actividades Principales 1.

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO esernet, s.l. Sebastián Elcano, 32 Planta 1 Oficina 22 28012 Madrid Teléfono: 91 433 84 38 -- Fax. 91 141 21 89 www.esernet.com -- esernet@esernet.com 1. Introducción 2. Descripción

Más detalles

Beneficios: Ventajas:

Beneficios: Ventajas: Buen día, con gusto le informamos que tenemos a su disposición nuestra línea de servidores administrativos con facturación electrónica ilimitada y un completo sistema administrativo. Nuestro sistema es

Más detalles

Analista SharePoint OBJETIVOS REQUISITOS CERTIFICACIONES

Analista SharePoint OBJETIVOS REQUISITOS CERTIFICACIONES Analista SharePoint Escuela de Sistemas y Tecnologías BIOS Página 1 de 6 Analista SharePoint OBJETIVOS El analista SharePoint es una persona que podrá transformar necesidades puntuales que tengan los usuarios

Más detalles

Inicie una nueva era de su negocio!

Inicie una nueva era de su negocio! Inicie una nueva era de su negocio! Tabla comparativa de costos en paquetes Versión 2.5 NIDUX le ofrece toda una plataforma de aceleración comercial y asesoría única en Costa Rica. Que le brinda, por medio

Más detalles

http://www.manavell.com info@manavell.com

http://www.manavell.com info@manavell.com http://www.manavell.com info@manavell.com Antes que nada le agradecemos su interés en nuestros servicios. Nuestro interés es poder ayudar a su organización a tener una presencia online segura, profesional

Más detalles

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 10. Contextualización: Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 10 Nombre de la sesión: ClickBalance segunda parte Contextualización: Como complemento de este sistema a las demás áreas operativas de una empresa como son recursos humanos,

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO BOLETÍN COMERCIO ELECTRÓNICO EN PYME Página 1 2014 INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen una valiosa herramienta de eficiencia administrativa. Su utilización en el

Más detalles

Tienda Virtual Synergy (Parte 2)

Tienda Virtual Synergy (Parte 2) Tienda Virtual Synergy (Parte 2) El catálogo electrónico de productos es la base de toda la aplicación por lo que siempre será necesario instalarlo. Los siguientes dos módulos (tienda virtual y módulo

Más detalles

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow.

Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Sistema de diseño y seguimiento de Procesos WT - WorkFlow. Introducción El moderno y veloz ambiente empresarial demanda una gran agilidad en los procesos internos corporativos como clave para la competitividad.

Más detalles

Preguntas Frecuentes Pedidos en MYHERBALIFE.COM Costa Rica, Agosto-2012

Preguntas Frecuentes Pedidos en MYHERBALIFE.COM Costa Rica, Agosto-2012 Haga clic en cualquiera de las preguntas frecuentes para poder ver la respuesta a cada una. Si no puede encontrar la respuesta a su pregunta, póngase en contacto con Servicios al Asociado independiente

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS www.masterhacks.net Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 Wordpress es un sistema muy utilizado para la creación de blogs. Este se puede

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

HOSTING TIPOS DE ALOJAMIENTO WEB EN INTERNET

HOSTING TIPOS DE ALOJAMIENTO WEB EN INTERNET HOSTING El Hosting o Alojamiento web es el servicio que permite a los usuarios de internet poder almacenar información en un CPU conectado a internet las 24 horas del día los 365 días del año, ya sea para

Más detalles

WEB APP VS APP NATIVA

WEB APP VS APP NATIVA WEB APP VS APP NATIVA Agosto 2013 Por Jesús Demetrio Velázquez 1 Ya decidió hacer su aplicación en Web App o App Nativa? Debido a que surgieron varias preguntas relacionadas con nuestro artículo Yo Mobile,

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

Lista de nuestras Soluciones Web Web Básica 87,50. Web Básica Móvil 110. Web Presencia 350

Lista de nuestras Soluciones Web Web Básica 87,50. Web Básica Móvil 110. Web Presencia 350 Lista de nuestras Soluciones Web Web Básica 87,50 Gracias a los acuerdos alcanzados con los principales proveedores de Hostings y Registradores de Dominio (1and1 y Arsys), podemos ofrecer la creación de

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

aspectos clave para vender en internet

aspectos clave para vender en internet 4 aspectos clave para vender en internet Una publicación de Partner tecnológico Céntrate en tu negocio. Déjanos la tecnología. Estás pensando en vender por internet? Tecon es una empresa que ofrece, desde

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de

CASOS DE ÉXITO DIST-PLEX MODUART. PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de PARTNER Team Solutions SAS Es una compañía con más de 10 años de experiencia en la implementación de soluciones de Administración de Relaciones con Clientes (CRM). Reconocida como Microsoft Gold Certified

Más detalles

WordPress para e-commerce. Friday, October 25, 13

WordPress para e-commerce. Friday, October 25, 13 para e-commerce 2013 10 25 para e-commerce Bill Murphy bill@thefik.com @wmurphy WordPress + ecommerce cómo? Principales alternativas WP e-commerce WooCommerce Mantenimiento Seguridad Fik Stores The Fik

Más detalles

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza.

Luis Eduardo Barón Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Álvaro Mendoza Y yo soy Álvaro Mendoza. Bienvenidos al Módulo N. 3 de Internet Para Emprendedores. Yo soy Luis Eduardo Barón. Y yo soy. En el día de hoy tenemos un módulo que has estado esperando. Ya viste cómo puedes buscar tu mercado, cómo

Más detalles

Informe Final de Pasantías: Desarrollo de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) en CodeIgniter

Informe Final de Pasantías: Desarrollo de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) en CodeIgniter Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnología Departamento de Computación Informe Final de Pasantías: Desarrollo de un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) en CodeIgniter Autor:

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

Servicios Administrados al Cliente

Servicios Administrados al Cliente Dell Administrados al Cliente Los servicios administrados le pueden ayudar. Al aplicar un proceso de administración consistente a través de los imprevistos en la vida de su computadora, usted puede minimizar

Más detalles

Somos : Misión. Visión

Somos : Misión. Visión Somos : Una empresa Peruana creada con el fin de satisfacer las necesidades de las empresas en el diseño de web con Asesoría en Negocios y capacitación empresarial. En el campo virtual, contamos con Personal

Más detalles

Cómo evitar las filas en el banco gracias a Internet y los celulares

Cómo evitar las filas en el banco gracias a Internet y los celulares Cómo evitar las filas en el banco gracias a Internet y los celulares Pagar los impuestos y servicios, realizar transferencias de dinero o consultar el saldo de una cuenta son algunas de las operaciones

Más detalles

GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LAS MIPYME

GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LAS MIPYME GESTIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA LAS MIPYME 1 Qué vamos a aprender? 1. Conceptos básicos de Internet y redes sociales 2. Herramientas para anunciar en Internet 3. Herramientas para vender

Más detalles

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet

Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Proceso de Compra de Avisos Clasificados desde Internet Desde mediados de 2010 existe la posibilidad de comprar sus avisos clasificados a través de Internet para los productos impresos del grupo de Vanguardia:

Más detalles

Título E-COMMERCE. (Nueva Plataforma VPOS)

Título E-COMMERCE. (Nueva Plataforma VPOS) Título E-COMMERCE (Nueva Plataforma VPOS) Abril 2013 Agenda Qué es el e-commerce? Funcionamiento del Servicio. Proceso de Alta. Próximos pasos. Título Qué es el E-Commerce? Un concepto breve y muy simple

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Alquiler de Aulas Virtuales

Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de Aulas Virtuales AulaGlobal: Servicios Elearning www.aulaglobal.org Equipo AulaGlobal 2 Alquiler de Aulas Virtuales Alquiler de aulas virtuales Las Aulas Virtuales disponible en los campus de

Más detalles

La más avanzada tecnología educativa en internet. www.ieduc.com

La más avanzada tecnología educativa en internet. www.ieduc.com La más avanzada tecnología educativa en internet Proyecto Internacional Escuelas Virtuales 2010 I n t e r n e t p a r a l a e d u c a c i ó n Bienvenidos a ieduc! Felicitaciones! Usted tiene ahora la oportunidad

Más detalles

Inicie una nueva era de su negocio!

Inicie una nueva era de su negocio! Inicie una nueva era de su negocio! Tabla comparativa de costos en paquetes Versión 2.6 Nov2014. NIDUX le ofrece toda una plataforma de aceleración comercial y asesoría única en Costa Rica. Que le brinda,

Más detalles

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Newsletter 4 Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Uno de los objetivos más importantes del proyecto Cybersudoe Innov es el registro de una base de datos de

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN

GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN GUÍA RED SOCIAL LINKEDIN Cómo sacarle el máximo partido a Linkedin para crecer profesionalmente Linkedin, es una de las redes profesionales más potentes del mundo Qué es una Linkedin Linkedin, es una de

Más detalles

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee

Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN Construcción de sitios web comerciales Tema II Comercio Electrónico 2.1 Concepto de e-commercee Presenta: ING. y M.A.. RENÉ

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014 25 de noviembre de 2014 Informe Semanal Nº 513 El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas El comercio electrónico o e-commerce consiste en la utilización de internet como canal

Más detalles

Características Particulares de la Solución

Características Particulares de la Solución Características Particulares de la Solución La presente solución tiene por objeto cumplir con los conceptos necesarios para la implementación de un e-commerce que canaliza, a través de un sitio web, la

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT

SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT SISTEMA DE PAPELES DE TRABAJO PARA AUDITORÍA SPT AUDIT INTRODUCCIÓN La documentación de auditoría ó papeles de trabajo son el respaldo que tiene el auditor para registrar los procedimientos aplicados,

Más detalles

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios

UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios UNIVERSIDAD DR. JOSE MATIAS DELGADO Facultad de Economía, Empresas y Negocios Seminario de Investigación Tesina Elaboración de la estrategia de manejo de clientes (CRM) para la Fidelización en la empresa

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

Modelo de negocios en base al

Modelo de negocios en base al Modelo de negocios en base al La esencia del OpenMSG En México hay más de 62 millones de usuarios de teléfonos celulares según cifras de la Cofetel. Esto es 58.6 líneas por cada 100 habitantes. El uso

Más detalles

BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING

BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING BIENVENIDO A LA GUÍA DEL USUARIO DE DHL WEB SHIPPING DHL Web Shipping facilita como nunca sus envíos en línea ayudándolo a preparar documentos, agendar recolecciones, guardar información de sus contactos

Más detalles

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI

CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario. Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI CÓMO MANEJAR SU NUEVO SITIO WEB SOBRE DRUPAL Manual técnico y de usuario Pontificia Universidad Javeriana Grupo PSU 2009-1 CDI Sobre Drupal Instalación y configuración Drupal es un sistema de gestión de

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm (jornada continua). Oficialidad y legalidad del documento.

Junta Administrativa de la Imprenta Nacional. Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm (jornada continua). Oficialidad y legalidad del documento. Nombre del Trámite: #14.-Procedimiento para tramitar publicaciones por línea de crédito (instituciones estatales). Nombre de la Institución: Junta Administrativa de la Imprenta Nacional Dependencia responsable

Más detalles

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE Univision Mobile conecta a sus fieles seguidores con las personas, lugares y cosas que les encantan a diario. Para obtener más información, visita

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

CRM Funciona en la práctica?

CRM Funciona en la práctica? e n t r e v i s t a CRM Funciona en la práctica? Sara Gallardo M. Quienes han iniciado el viaje con una estrategia enfocada en el cliente y no en sus servicios, han demostrado alcanzar una mejor rentabilidad,

Más detalles

El outsourcing o tercerización u operador logístico

El outsourcing o tercerización u operador logístico El outsourcing o tercerización u operador logístico Es una de la mega tendencia en los tiempos de la globalización que cada día toma mayor auge en el mundo empresarial y consiste básicamente en la contratación

Más detalles

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD

Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Como Usar la Nueva Tarjeta de Débito EDD Por muchos años, millones de californianos han confiado en el Departamento del Desarrollo del Empleo (EDD) para recibir su pagos de beneficios del Seguro de Desempleo

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

Gestión de campañas Email Marketing. Entrenamiento en Ventas Pymes

Gestión de campañas Email Marketing. Entrenamiento en Ventas Pymes Gestión de campañas Email Marketing Agenda Antecedentes Objetivo Definición Cómo funciona comercialmente? Cómo funciona técnicamente? Para qué Internet Plus? Cliente Objetivo Preguntas Claves Ventajas

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera

(PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera Capítulo 4. Llamada Telefónica En este capítulo se explicará la manera en que se configuraron las herramientas web (PHP y APACHE), y el programa de comunicación Skype, para controlar de manera dinámica

Más detalles

Negocios Electrónicos

Negocios Electrónicos Negocios Electrónicos Internet Ciencias de la Computación abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales. algoritmos Internet Servidores

Más detalles

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas

Capítulo I. Definición del problema y objetivos de la tesis. En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas Capítulo I Definición del problema y objetivos de la tesis 1.1 Introducción En la actualidad Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para todas las personas ya que nos permite realizar diferentes

Más detalles

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios

Artículo dedicado a la Innovación y Mejores Prácticas en la Ingeniería de Negocios Herramienta para Indicadores de Gestión Se ha dado cuenta de lo difícil que es conseguir que todos los miembros de su organización vean "la gran foto" y trabajen juntos para lograr los objetivos estratégicos

Más detalles

El Add-on SAXOPRINT pro design para Adobe InDesign

El Add-on SAXOPRINT pro design para Adobe InDesign El Add-on SAXOPRINT pro design para Adobe InDesign Con SAXOPRINT pro design pretendemos presentar a ambos, usuarios e interesados, un complemento innovador para InDesign. Esta Add-on permite generar plantillas

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles