Resolución Miscelánea Fiscal 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resolución Miscelánea Fiscal 2015"

Transcripción

1 Resolución Miscelánea Fiscal 2015

2 BOLETÍN FISCAL RELATIVO A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2015 El pasado 30 de diciembre de 2014, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (RMF-2015), la cual entró en vigor el 1 de enero de 2015 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de A continuación se comentan las reglas que han sido adicionadas, modificadas, así como las reglas dadas a conocer en el ejercicio de 2014 y que han sido ratificadas en la RMF-2015 que en nuestra opinión, son de interés general: 1. Disposiciones Generales. Anexos de la RMF-2105 (1.8) Se dan a conocer los anexos siguientes que forman parte de la misma: I II Anexo 1, que contiene las formas oficiales aprobadas por el SAT, así como las constancias de percepciones y retenciones, señaladas en esta RMF. Anexo 1-A, de trámites fiscales. III IV V Anexo 2, que contiene los porcentajes de deducción opcional aplicable a contribuyentes que cuenten con concesión, autorización o permiso de obras públicas. Anexo 3, con los criterios no vinculativos de las disposiciones fiscales y aduaneras emitidos de conformidad con el artículo 33, fracción I, inciso h) y 35 del CFF. Anexo 4, que comprende los siguientes rubros: a) (Derogado). b) Instituciones de crédito autorizadas para la recepción de declaraciones provisionales y anuales por Internet y ventanilla bancaria. c) Instituciones de crédito autorizadas para la recepción de pagos de derechos, productos y aprovechamientos por Internet y ventanilla bancaria. d) Instituciones de crédito autorizadas para la recepción de pagos por depósito referenciado mediante línea de captura. VI Anexo 5, que contiene las cantidades actualizadas establecidas en el CFF. VII Anexo 6, Catálogo de Actividades Económicas, que contiene el catálogo a que se refieren los artículos 82, fracción II, inciso d) del CFF y 45, último párrafo de su Reglamento. VIII Anexo 7, con los criterios normativos en materia de impuestos internos de conformidad con el artículo 33, penúltimo párrafo del CFF. IX Anexo 8, que contiene las tarifas aplicables a pagos provisionales, retenciones y cálculo del impuesto correspondiente para los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

3 X XI Anexo 9, por el que se da a conocer la tabla a que se refiere la regla I , de la RMF para 2010, para la actualización de las deducciones que señala el artículo 148 de la Ley del ISR vigente al 31 de diciembre de Anexo 10, por el que se dan a conocer: a) (Derogado). b) Catálogo de claves de país y país de residencia. c) Países que cuentan con legislación que obligan a anticipar la acumulación de los ingresos de territorios con regímenes fiscales preferentes a sus residentes. d) Los contribuyentes que no deben presentar la declaración a que se refiere el segundo párrafo del artículo 178 de la Ley del ISR. XII Anexo 11, que se integra por los siguientes Apartados: a) Catálogo de claves de tipo de producto. b) Catálogos de claves de nombres genéricos de bebidas alcohólicas y marcas de tabacos labrados. c) Catálogo de claves de entidad federativa. d) Catálogo de claves de graduación alcohólica. e) Catálogo de claves de empaque. f) Catálogo de claves de unidad de medida. XIII Anexo 12, que contiene las entidades federativas y municipios que han celebrado con la Federación convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, para efectos del pago de derechos. XIV Anexo 13, con las áreas geográficas destinadas para la preservación de flora y fauna silvestre y acuática. XV Anexo 14, que contiene el listado de organizaciones civiles y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles del ISR. XVI Anexo 15, respecto del ISAN. XVII Anexo 16, que contiene los instructivos de integración y de características, los formatos guía para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público registrado, y de los cuestionarios relativos a la revisión efectuada por el contador público, por el ejercicio fiscal del 2013, utilizando el sistema de presentación del dictamen 2013 (SIPRED 2013). XVIII Anexo 16-A, que contiene los instructivos de integración y de características, los formatos guía para la presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público registrado, por el ejercicio fiscal del 2013, utilizando el sistema de presentación del dictamen 2013 (SIPRED 2013).

4 XIX Anexo 17, de los Proveedores de Servicio Autorizado y los Órganos de Verificación. XX Anexo 18, por el que se dan a conocer las características, así como las disposiciones generales de los controles volumétricos para gasolina, diesel, gas natural para combustión automotriz y gas licuado de petróleo para combustión automotriz, que se enajenen en establecimientos abiertos al público en general, de conformidad con el artículo 28, fracción I, segundo párrafo del CFF. XXI Anexo 19, que contiene las cantidades actualizadas establecidas en la Ley Federal de Derechos del año XXII Anexo 20, Medios electrónicos. XXIII Anexo 21, de los prestadores de servicios de recepción de documentos digitales. XXIV Anexo 22, que contiene las ciudades que comprenden dos o más Municipios, conforme al Catálogo Urbano Nacional 2012, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Nacional de Población. XXV Anexo 23, que contiene el domicilio de las Unidades Administrativas del SAT. XXVI Anexo 24, que refiere a la Contabilidad en Medios Electrónicos. XXVII Anexo 25, que contiene el Acuerdo entre la Secretaría y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América para mejorar el cumplimiento fiscal internacional incluyendo respecto de FATCA y el Instructivo para la generación de información respecto a las cuentas y los pagos a que se refiere el Apartado I, inciso a) de dicho Anexo. 2. Código Fiscal de la Federación (CFF) Acuerdo amplio de intercambio de información (2.1.3.) Se incorporan a partir del 1 de enero de 2015 como países que tiene en vigor un acuerdo amplio de intercambio de información con México, a Canadá, Gran Ducado de Luxemburgo, Nueva Zelandia, República de Austria, República de Colombia, República de Croacia, República Checa, República de Estonia, República de Letonia, República de Lituania, República Eslovaca, República de Sudáfrica, República de Túnez y Rumania. Esto por considerar que ha surtido sus efectos la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal y su Protocolo, publicados en el DOF el 27 de agosto de 2012, y dichos países efectivamente intercambian información con México. Tasa mensual de recargos ( ) La tasa mensual de recargos por mora aplicable en el ejercicio fiscal de 2015 es de 1.13%. Plazos de Devolución de IVA a empresas con certificación en materia de IVA e IEPS (2.3.4.) Se establecen los plazos para obtener la devolución de IVA, para los contribuyentes de referencia, siempre que los saldos a favor se hayan generado a partir del mes de enero de 2014, se soliciten a partir del mes que se haya obtenido la certificación y que el periodo que se solicite no se haya solicitado con anterioridad o se hubiere desistido del trámite, para estos efectos los plazo quedan como sigue:

5 MODALIDAD DE CERTIFICACIÓN VIGENCIA DE CERTIFICACIÓN PLAZO MAXIMO DE DEVOLUCIÓN DEL IVA A 1 AÑO 20 DIAS AA 2 AÑOS 15 DIAS AAA 3 AÑOS 10 DIAS Resulta importante mencionar que la facilidad administrativa en comento, se otorgará siempre que esté vigente la certificación concedida según la modalidad que corresponda y se continúe cumpliendo con los Requisitos Generales de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior que concedieron la certificación originalmente. Contribuyentes relevados de presentar aviso de compensación ( ) Se mantiene la facilidad de no presentar aviso de compensación para los contribuyentes que presenten sus declaraciones de pagos provisionales y definitivos a través del Servicio de Declaraciones y Pagos. Esto está condicionado a que el impuesto a cargo y el saldo a favor se hayan presentado de igual forma a través del citado servicio. Tratándose de los contribuyentes que se encuentren en alguno de los supuestos a que se refiere el artículo 32-A del CFF. deberán presentar los anexos que señalan las fracciones I y II, así como el segundo párrafo de la regla , según corresponda a la materia del impuesto que genera el saldo a favor, a través de Internet, utilizando para ello la aplicación de servicios al contribuyente en la página de Internet del SAT, considerando para tales efectos los siguientes plazos: Sexto dígito numérico de la clave en el RFC Día siguiente a la presentación de la declaración en que se hubiere efectuado la compensación 1 y 2 Sexto y Séptimo día siguiente 3 y 4 Octavo y Noveno día siguiente 5 y 6 Décimo y Décimo Primer día siguiente 7 y 8 Décimo Segundo y Décimo Tercer día siguiente 9 y 0 Décimo Cuarto y Décimo Quinto día siguiente Cabe mencionar que para la determinación del valor del activo mediante la regla se da a conocer el procedimiento que deberán aplicar los contribuyentes que opten por dictaminar sus estados financieros, procedimiento que consideramos será aplicable para establecer si se tiene la obligación de presentar los anexos que respaldan el saldo a favor. Fecha de expedición y entrega del CFDI de las remuneraciones cubiertas a los trabajadores ( ) Se mantiene la facilidad al igual que para el ejercicio de 2014, para, los contribuyentes de expedir los CFDI por las remuneraciones que cubran a sus trabajadores o a contribuyentes asimilados a salarios, antes de la realización de los pagos correspondientes, o dentro del plazo señalado en función al

6 número de sus trabajadores o asimilados a salarios, posteriores a la realización efectiva de dichos pagos, conforme a lo siguiente: Número de trabajadores o Día hábil asimilados a salarios De 1 a 50 3 De 51 a De 101 a De 301 a Más de Contabilidad en medios electrónicos a requerimiento de la autoridad ( a ) Se mantienen las disposiciones dadas a conocer por las autoridades en el ejercicio de 2014, respecto del cumplimiento de la entrega de la contabilidad, destacando como lo habíamos informado en su oportunidad la obligación de hacer el envío de la contabilidad a partir del ejercicio de 2015, tratándose de los contribuyentes siguientes: a) Las instituciones del sistema financiero. b) Los contribuyentes cuyos ingresos declarados o que debieron declarar en el ejercicio de 2013, sean iguales o superiores a 4 millones de pesos. Al respecto es importante considerar que el primer envío se realizará a más tardar en los primeros 3 días del segundo mes posterior, al mes que corresponde la información a enviar, por cada uno de los meses del ejercicio fiscal de que se trate. Es decir el catálogo de cuentas y la primera Balanza de comprobación de enero de 2015, se presentará en los primeros tres días del mes de marzo de No obstante lo anterior, es de llamar la atención que posiblemente por descuido de las autoridades, no se incluye en la RMF-2015, la disposición para las personas físicas y morales, incluyendo el sector primario que no hayan excedido de $4 000,000 de ingresos en el ejercicio de 2013 de hacer la entrega de la contabilidad a partir del ejercicio de Por lo que esperamos que en breve sea aclarado nuevamente por la autoridad. Esto con la finalidad de dar certeza jurídica para los contribuyentes de referencia. Opción para expedir constancias o copias a terceros de declaraciones informativas ( ) Se mantiene la opción para los contribuyentes que estén obligados a llevar contabilidad y a ingresar de forma mensual su información contable a través de la página de Internet del SAT, de expedir constancias o copias en términos de los artículos 76, fracciones III y XI, inciso b); 86, fracción V; 99, fracciones VI y VII; 110, fracción VIII; 117, último párrafo y 139, fracción I de la Ley del ISR y Noveno, fracción X de las Disposiciones Transitorias de la Ley del ISR; utilizando, la impresión de los anexos 1, 2 y 4, según corresponda, que emita para estos efectos el programa para la presentación de la DIM. Cabe mencionar que lo anterior, puede ser aplicado para cumplir con la obligación de la expedición de las constancias, sin utilizar para dicho efectos los complementos dados a conocer por las autoridades fiscales. Sin embargo sugerimos verificar cada obligación y determinar si se encuentra en el supuesto de la facilidad otorgada.

7 Información de operaciones relevantes a que se refiere el artículo 31-A del CFF ( ) Se precisa que la información se enviará la SAT en el formato 76 por cada mes del ejercicio, a más tardar el último día de los meses de abril, julio, octubre y enero del ejercicio siguiente, como se indica: Declaración del mes: Fecha límite en que se deberá presentar: Enero, febrero y marzo Último día del mes de mayo de 2015 Abril, mayo y junio Último día del mes de agosto de 2015 Julio, agosto y septiembre Último día del mes de noviembre de 2015 Octubre, noviembre y diciembre Último día del mes de febrero de 2016 Así mismo se aclara por parte de la autoridad, que el formato 76 no deberá presentarse cuando en el mes de que se trate no se realicen las operaciones que en la misma se describen. Por lo que se refiere al ejercicio del 2014 es importante considerar que a través del artículo NOVENO Transitorio de la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea de 2014, se establece que los contribuyentes que realizaron operaciones relevantes en 2014 de conformidad con el artículo 31-A del Código Fiscal de la Federación, deberán de presentar la forma oficial 76 a más tardar el 30 de abril de Declaración informativa de operaciones de maquila y de empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación ( ) Se establece que las empresas con programa de maquila bajo la modalidad de albergue, cumplen con la obligación de presentar la declaración informativa a que se refieren los párrafos segundo y cuarto, fracción II, inciso c) del artículo 183 de la Ley del ISR, cuando presenten en la declaración informativa de empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación (DIEMSE) la información del módulo correspondiente a sus operaciones de comercio exterior, por lo que al presentarse la DIEMSE completa y debidamente requisitada se da cumplimiento a las disposiciones fiscales señaladas. Notificación electrónica a través del Buzón Tributario y Huso horario aplicable ( y ) Se establece el horario comprendido de las 9:30 a las 18:00 horas (De la Zona Centro de México) para que el SAT realice notificaciones a través del Buzón Tributario en el horario comprendido de las 9:30 a las 18:00 horas (De la Zona Centro de México). En el supuesto de que el acuse de recibo se genere en horas inhábiles, en todos los casos la notificación se tendrá por realizada a partir de las 9:30 horas (Zona Centro de México) del día hábil siguiente. Así mismo se establece que el Huso horario aplicable para efectos del Buzón Tributario disponible para los contribuyentes, se regirá conforme al horario de la Zona Centro de México, de conformidad con la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior no será aplicable, tratándose de promociones, solicitudes, avisos o cumplimiento a requerimientos, así como de la práctica de notificaciones electrónicas, aun cuando el acuse de recibo correspondiente señale la fecha y hora relativa a la Zona Centro de México, ya que en esos supuestos se considerará para efectos legales el huso horario del domicilio fiscal del contribuyente.

8 Análisis con las autoridades previo a las consultas sobre operaciones con partes relacionadas ( ) Se establece la posibilidad de para los contribuyentes de someter a consideración de la Administración Central Precios de Transferencia (ACFPT), la información y metodología que pretenden aplicar, previamente a la presentación de la solicitud de resolución a que se refiere el artículo 34-A del CFF, sin necesidad de identificar al contribuyente o a sus partes relacionadas. Consultas en materia de precios de transferencia ( ) Mediante la presente regla se da a conocer la información y documentación que deberán proporcionar los contribuyentes, en la presentación de la solicitud para la obtención de un acuerdo anticipado en materia de precios de transferencia (APA) a que se refiere el artículo 34-A del CFF. Resulta importante aclarar que el APA, no es exclusivo para las empresas maquiladoras, ya que inclusive, entre otros casos puede ser aplicado en temas de capitalización delgada, como lo establece el penúltimo párrafo de la fracción XXVII del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Aviso para presentar dictamen por enajenación de acciones ( ) Mediante la presente regla se aclara que tratándose de dictámenes de enajenación de acciones, los avisos para presentar dictamen fiscal, las cartas de presentación de dichos dictámenes y los documentos que se deban acompañar a las mismas, no se enviarán vía Internet hasta en tanto no se publique el anexo 16-B, por lo que se deberán seguir presentando en cuadernillo, ante la autoridad que sea competente respecto del contribuyente que lo presente. En adición a lo anterior se establece en la regla en comento, que los dictámenes fiscales relativos a enajenaciones de acciones a costo fiscal en los casos de reestructuración de sociedades constituidas en México, se presentará dentro de los cuarenta y cinco días inmediatos siguientes a aquél en el que se enajenen las acciones. Dictamen fiscal de estados financieros (Reglas , , , ) A través de las reglas citadas se establecen los lineamientos para la presentación del Dictamen de estados financieros, dentro de los que se encuentran los requisitos que debe cumplir la información relativa al dictamen sobre los estados financieros y al informe sobre la situación fiscal del contribuyente, destacando que será la que se señale en los anexos 16 y 16-A de la RMF, así como, entre otros, la utilización del programa SIPRED 2014, que la información no contenga virus informáticos, que se señale la autoridad competente para la recepción, según corresponda y que el envío de realice a más tardar el 15 de julio de Opción para presentar el dictamen fiscal 2014 el 30 de julio de 2015 ( ) Se establece la opción de presentar el dictamen a más tardar el 30 de julio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate. Esto queda condicionado a presentar el anexo Relación de contribuciones por pagar con información del pago de las contribuciones realizado al 15 de julio del Las sociedades controladoras que continúan tributando con las disposiciones fiscales vigentes al 31 de diciembre de 2013, podrán enviar el dictamen a más tardar el 14 de agosto de Siempre que presenten el anexo Relación de contribuciones por pagar con información del pago de las contribuciones realizado al 15 de julio del Declaración informativa sobre su situación fiscal ( , a la ) Se incorpora las reglas que establecen los lineamientos y procedimiento para la presentación de la declaración informativa sobre su situación fiscal, a que se refiere el artículo 32-H del CFF, destacando lo siguiente:

9 a) El envío se realizará vía Internet en la página de Internet del SAT. b) Utilizar la herramienta denominada DISIF (32H-CFF). c) Contar con certificado de FIEL vigente. d) La información que se presente deberá cumplir con lo dispuesto en los instructivos de integración y de características, y en los formatos guía, que se encuentran para su consulta en la página de Internet del SAT, de conformidad con el tipo de formato que corresponda. e) Que la información no contenga virus informáticos. f) III. Que se señale la autoridad competente para la recepción: AGGC o ACFI, según corresponda. g) IV. Que el envío se realice a más tardar el 30 de junio del año inmediato posterior a la terminación del ejercicio de que se trate. 3. Ley del Impuesto Sobre la Renta Procedimiento para determinar si un impuesto pagado en el extranjero tiene la naturaleza de ISR (3.1.4.). Se establece que se considerara que un impuesto pagado en el extranjero tiene la naturaleza de ISR cuando cumpla con los siguientes requisitos: 1.- Que el impuesto pagado en el extranjero: a) Se hubiera realizado en cumplimiento de una disposición legal cuya aplicación sea general y obligatoria. b) No se realice como contraprestación por la transmisión o el uso, goce o aprovechamiento de un bien, la recepción de un servicio o la obtención de un beneficio personal, directo o específico. c) No se trate de la extinción de una obligación derivada de un derecho, una contribución de mejora, una aportación de seguridad social o un aprovechamiento, o de los accesorios de estas partidas, en los términos en que estos conceptos son definidos por el articulo 2 y 3 del CFF. 2.- Que el objeto del impuesto consista en la renta obtenida por el sujeto obligado a su pago. Para lo cual se deberá analizar que la base gravable del impuesto mide la renta: a) Que el régimen jurídico del impuesto permita figuras sustractivas similares a las que la Ley del ISR establece o, de manera alternativa, prevea medidas que permitan obtener una base neta. b) Que el régimen jurídico de impuesto determine que los ingresos se obtienen y las figuras sustractivas se aplican, en momentos similares a los que establece la Ley del ISR. Concepto de títulos valor que se colocan entre el gran público inversionista ( ) Se adiciona un segundo párrafo a esta regla, para señalar que también se consideran títulos valor que se colocan dentro del público inversionista, a los valores listados en alguna bolsa de valores

10 constituida en algún Mercado de valores del exterior reconocido que pertenezca a Estados que formen parte del Mercado Integrado Latinoamericano, con el que la Bolsa Mexicana de Valores tenga celebrado un acuerdo siempre que cuente con la autorización de la Ley del Mercado de Valores. Disminución de las comisiones por intermediación y precio promedio de adquisición en la determinación de la ganancia o pérdida en la enajenación de acciones de sociedades de inversión de renta variable ( ) Se establece que para la determinación de la ganancia o pérdida en la enajenación de acciones de una sociedad de inversión de renta variable se podrá disminuir las comisiones de intermediación y precisa que estas serán las efectivamente pagadas. Así mismo se adiciona un segundo párrafo para indicar que cuando no se enajenen la totalidad de las acciones de la sociedad de inversión sólo se podrá disminuir la parte proporcional de las comisiones por intermediación y se incluye un procedimiento alternativo para determinar la ganancia o pérdida derivada de la enajenación de acciones de cada sociedad de inversión de renta variable en la que se podrá disminuir del precio de los activos objeto de la venta el precio promedio de adquisición de los activos objeto de inversión de renta variable y las comisiones por intermediación efectivamente pagadas. Opción de acumulación de ingresos por cobro total o parcial del precio ( ) Se mantiene para 2015 esta regla que permite deducir el costo de lo vendido estimado de cobros o anticipos cuando sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada. Cabe mencionar que durante 2014 esta regla se publicó hasta la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal de 2014, pese a que en años anteriores se publicaba al inicio de la miscelánea de cada año. Concepto y características de monederos electrónicos utilizados en la adquisición de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres ( ) Se adiciona en el último párrafo de esta regla relativa al uso de monederos electrónicos para la adquisición de combustibles para señalar que el tipo de combustible, litros y monto de la adquisición de combustible deberá confirmarse por el usuario del monedero electrónico, a través de la autenticación tecnológica que se realice directamente en las terminales habilitadas en los puntos de venta de las estaciones de servicio. Deducción de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, adquiridos a través de monederos electrónicos autorizados por el SAT ( ) Se adiciona una precisión que señala que las estaciones de servicio a través de las que se adquieren combustibles, no deberán emitir el CFDI a los clientes que lo adquieren vía monederos electrónicos autorizados por el SAT. A esta regla se añaden 2 párrafos más (último y penúltimo) en el penúltimo párrafo se precisa que a pesar de la facilidad señalada en este regla, no exime a las estaciones de servicio de emitir los CFDI s por las operaciones realizadas con monederos electrónicos con el nivel de detalle requerido (litros, precio unitario, concepto, impuestos trasladados, etc.). Finalmente en el último párrafo que se añade, indica que los importes contenidos en el CFDI que emita la estación de servicio debe coincidir con el importe del CDFI la del emisor autorizado de monederos electrónicos. Concepto de vale de despensa ( ) Se adiciona esta regla para efectos de los requisitos que deberán reunir las deducciones autorizadas para precisar el concepto de vale de despensa, definiéndolo como aquél que independientemente del nombre que se le designe, se proporcione a través de monedero electrónico y permita a los

11 trabajadores que lo reciban, utilizarlo en establecimientos comerciales ubicados dentro del territorio nacional, en la adquisición de artículos de consumo que les permitan el mejoramiento en su calidad de vida y en la de su familia. Los vales de despensa, no podrán ser canjeados por dinero, ya sea en efectivo o mediante títulos de crédito, o utilizados para retirar el importe de su saldo en efectivo, directamente del emisor o a través de cualquier tercero, por cualquier medio, incluyendo cajeros automáticos, puntos de venta o cajas registradoras, entre otros, tampoco podrán utilizarse para adquirir bebidas alcohólicas o productos del tabaco. Contribuyentes relevados de presentar aviso relativo a deducciones por pérdidas por créditos incobrables ( ) Tratándose de pérdidas por créditos incobrables, se tendrá por cumplido el requisito el requisito de presentar el aviso ante el SAT por los créditos que se harán deducibles una vez que se ha configurado la notoria imposibilidad práctica de cobro, siempre que hayan optado por dictaminarse y dicha información se manifieste en el Anexo del dictamen fiscal denominado CONCILIACIÓN ENTRE EL RESULTADO CONTABLE Y FISCAL PARA EFECTOS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA. Solicitud de resolución para deducir intereses por deudas contraídas con partes relacionadas ( ) Para 2015, los requisitos para presentar la solicitud se establecen a través en la ficha de trámite 81/ISR denominada Solicitud de resolución para deducir intereses por deudas contraídas con partes relacionadas contenida en el Anexo 1-A. Determinación del ISR de las personas morales del régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras (3.8.1., y ) Mediante las reglas citadas se establece el procedimiento para los contribuyentes que se dedican exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, para determinar el beneficio de la reducción del ISR a que tienen derecho y así como la determinación del ISR por el excedente de ingresos a que se refiere el artículo 74 de la LISR. El procedimiento de las reglas en comento, resulta diferente a lo establecido en la LISR ya que establece la identificación de ingresos propios y no propios de la actividad, para determinar la utilidad fiscal, PTU y deducciones por separado, por lo que la reducción de ISR depende del nivel de ingresos que obtiene cada contribuyente. Deducción de pérdidas cambiarias para la determinación de la PTU (3.9.9.). Se señala que para la determinación de la PTU, los contribuyentes que tuvieron pérdidas derivadas de la fluctuación de moneda extranjera y que hubieran optado por deducirlas por partes iguales en cuatro ejercicios fiscales a partir de aquel en que se sufrió la pérdida y que aun tengan algún monto por deducir, podrán continuar aplicando la deducción del monto de las pérdidas pendientes de deducir, hasta agotarlo. Aplicación del artículo 161 de la Ley del ISR a la enajenación de títulos que representen exclusivamente acciones de sociedades mexicanas en mercados reconocidos en el extranjero ( ). Se precisa que los residentes en el extranjero o las entidades extranjeras que lleven a cabo la enajenación de títulos que representen exclusivamente acciones de sociedades mexicanas que sean de las que se colocan entre el gran público inversionista y se realice en los mercados reconocidos a que se refiere el artículo 16-C fracción II del CFF, no estarán obligados al pago del impuesto por la enajenación de dichos títulos y no le serán aplicables los requisitos de proporcionar un escrito bajo protesta de decir verdad en el que se señale que es residente en un país con el que México tenga

12 celebrado un tratado para evitar la doble imposición y el de proporcionar el número de registró o identificación fiscal. Aplicación del artículo 161 de la Ley del ISR a los residentes en el extranjero que obtengan ganancias derivadas de la enajenación de acciones de una sociedad de inversión de renta variable ( ). Se señala que los residentes en el extranjero que obtengan ganancias derivadas de la enajenación de acciones emitidas por sociedades de inversión de renta variable, así como las distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, no estarán obligados al pago del impuesto, cuando el titular de la cuenta sea residente en un país con el que México tenga en vigor un tratado para evitar la doble imposición y siempre que: a) Los activos objeto de inversión de renta variable de la sociedad de inversión de renta variable de que se trate, sean de los comprendidos en el artículo 129 de la Ley del ISR. b) El titular de la cuenta entregue a la distribuidora de acciones de sociedades de inversión, un escrito, bajo protesta de decir verdad, en el que señale que es residente para efectos del tratado, y proporcione su número de registro o identificación fiscal emitida por autoridad competente. Cuando no se cumpla lo mencionado en los dos incisos anteriores, el residente en el extranjero estará obligado al pago del impuesto, el cual se pagara mediante retención que efectuara la distribuidora de acciones de sociedades de inversión. Dividendos o utilidades distribuidos a fondos de pensiones o jubilaciones extranjeros ( ). Se establece que los dividendos o utilidades que distribuyan las personas morales residentes en México o establecimientos permanentes en México de residentes en el extranjero, a los fondos de pensiones y jubilaciones constituidos en los términos de la legislación del país de que se trate, no estarán sujetos al ISR siempre que los fondos de pensiones y jubilaciones se encuentren exentos en los términos del artículo 153 de la Ley del ISR y se cumplan los siguientes requisitos: a) Los dividendos o utilidades provengan directamente de los ingresos de la enajenación o del otorgamiento del uso o goce temporal de terrenos y construcciones adheridas al suelo, ubicados en el país. b) Los fondos de pensiones y jubilaciones sean los beneficiarios efectivos de dichos dividendos o utilidades. c) Los dividendos o utilidades señalados se encuentren exentos del impuesto sobre la renta en el país de que se trate. d) Los fondos de pensiones y jubilaciones residan o estén constituidos en un país con el que México tenga en vigor un acuerdo amplio de intercambio de información. e) La persona moral o establecimiento permanente que distribuya los dividendos o utilidades mantenga un registro y la documentación comprobatoria que acredite que dichos dividendos o utilidades provienen de los ingresos de la enajenación o del otorgamiento del uso o goce temporal de terrenos y construcciones adheridas al suelo, ubicados en el país. Esta regla no es aplicable al monto de los dividendos o utilidades que provengan de ingresos distintos a los mencionados en el inciso a).

BOLETÍN FISCAL. Diciembre 2014. Marzo 2013

BOLETÍN FISCAL. Diciembre 2014. Marzo 2013 BOLETÍN FISCAL Diciembre 2014 Marzo 2013 Durante el mes de diciembre de 2014, se dio a conocer a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Diario Oficial de

Más detalles

Reforma Fiscal. Preguntas y Respuestas. Ley del Impuesto Sobre la Renta

Reforma Fiscal. Preguntas y Respuestas. Ley del Impuesto Sobre la Renta Reforma Fiscal 2014 s y s Ley del Impuesto Sobre la Renta 1.- Cómo puedo acreditar, a solicitud de la autoridad fiscal, la existencia de una doble tributación jurídica, cuando se trate de operaciones entre

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

RESUMEN DE LA RESOLUCION MISCELANEA 2015

RESUMEN DE LA RESOLUCION MISCELANEA 2015 RESUMEN DE LA RESOLUCION MISCELANEA 2015 Capítulo 2.13. Dictamen de contador público Aviso para presentar dictamen por enajenación de acciones 2.13.1. Para los efectos del artículo 31 del CFF, tratándose

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014

Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 Consultoría Fiscal 2014-16 Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 El 16 de octubre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Quinta Resolución

Más detalles

Antecedentes y fundamentos de la obligación de enviar los Papeles de trabajo derivados del dictamen de estados financiero para efectos fiscales

Antecedentes y fundamentos de la obligación de enviar los Papeles de trabajo derivados del dictamen de estados financiero para efectos fiscales Antecedentes y fundamentos de la obligación de enviar los Papeles de trabajo derivados del dictamen de estados financiero para efectos fiscales Con motivo de los cambios que se realizaron al Código Fiscal

Más detalles

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende

En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende FISCAL Fernando González López Calendario fiscal Junio 2009 En esta emisión se autorizaron más de 64 mil devoluciones cuyo monto asciende a más de 452 millones. El Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2014. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA

MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA MISCELÁNEA FISCAL 2014 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA 2014 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO PREVISTAS EN EL

Más detalles

Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad

Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad Como recordarán para el ejercicio del 2014 se realizaron diversas modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), dentro

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013.

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2013. 1 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014

Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014 Renta gravable para efectos de la PTU pagada en 2014 Su determinación en los diferentes regímenes fiscales C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN De acuerdo con lo señalado en el artículo 117 de la Ley

Más detalles

TEMAS RELEVANTES DE ISR

TEMAS RELEVANTES DE ISR TEMAS RELEVANTES DE ISR Disposiciones Transitorias LISR Inicio de vigencia El Artículo Noveno fracción I de disposiciones transitorias de la LISR precisa el inicio de su vigencia de la siguiente manera:

Más detalles

Punto de Contacto Información para clientes

Punto de Contacto Información para clientes Punto de Contacto Información para clientes No. 1 Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2013 El 28 de diciembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la RMF para 2013, la cual

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Marzo 22/2015. Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1

NOTA INFORMATIVA. Marzo 22/2015. Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1 NOTA INFORMATIVA Marzo 22/2015 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1 Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para

Más detalles

RESOLUCION MISCELANEA. COMISION FISCAL Colegio de Contadores Públicos de Colima Febrero 2015

RESOLUCION MISCELANEA. COMISION FISCAL Colegio de Contadores Públicos de Colima Febrero 2015 RESOLUCION MISCELANEA FISCAL 2015 COMISION FISCAL Colegio de Contadores Públicos de Colima Febrero 2015 Fundamento RMF 2015 CFF Artículo 33 fracción I, inciso g) g) Publicar anualmente las resoluciones

Más detalles

MISCELÁNEA FISCAL 2013

MISCELÁNEA FISCAL 2013 MISCELÁNEA FISCAL 2013 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA ENERO 2013 COMENTARIOS PREELIMINARES PARA EL PRESENTE AÑO 2013, NO HUBO REFORMAS AL CFF, A LA LEY DEL ISR, NI A LA LEY DEL IVA, ÚNICAMENTE SE PUBLICÓ

Más detalles

Aspectos trascendentes de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012

Aspectos trascendentes de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012 Aspectos trascendentes de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012 El pasado 28 de diciembre de 2012, se publicó a través del Diario Oficial de la Federación, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, en

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx 06 ASUNTO: PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2015 El 3 de Marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la

Más detalles

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Código Fiscal de la Federación Artículo 22.- Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2015. (Continúa en la Tercera Sección) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

Análisis de la Reforma Fiscal 2014. Evento U de G. Arturo Méndez / Iván Núñez

Análisis de la Reforma Fiscal 2014. Evento U de G. Arturo Méndez / Iván Núñez Análisis de la Reforma Fiscal 2014 Evento U de G Arturo Méndez / Iván Núñez Personas morales Personas morales Tasa del 30% 10% sobre dividendos - personas físicas - extranjeros Base de PTU Tasa reducida

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal 2015

Resolución Miscelánea Fiscal 2015 COMUNICADO # 02 Resolución Miscelánea Fiscal 2015 El pasado 30 de diciembre de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, a continuación se exponen

Más detalles

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes Artículos COMPROBANTES FISCALES Impresos o digitales? L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción A partir del ejercicio 2011 entrará en vigor una nueva modalidad de comprobantes fiscales

Más detalles

TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Lunes 21 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) TERCERA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2009

Más detalles

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012

Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 Precisiones relacionadas con la presentación de la Declaración Anual 2012 1.- Obligación de presentar declaración, cuando se obtienen ingresos por salarios e intereses. SALARIOS INTERÉS REAL DECLARACIÓN

Más detalles

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa

Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa El pasado 26 de diciembre del 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en el Diario

Más detalles

BOLETÍN FISCAL PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010 Y SU ANEXO 1-A

BOLETÍN FISCAL PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010 Y SU ANEXO 1-A BOLETÍN FISCAL PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010 Y SU ANEXO 1-A Se agrega el Capítulo I.2.23 De los Comprobantes Fiscales, el cual se integra de las siguientes

Más detalles

DOF - Diario Oficial de la Federación

DOF - Diario Oficial de la Federación Página 1 de 16 DOF: 18/12/2014 SÉPTIMA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

Calendario de obligaciones fiscales agosto 2006

Calendario de obligaciones fiscales agosto 2006 Calendario de obligaciones fiscales agosto 2006 PERSONAS MORALES Contribuyente Régimen General de Ley, incluyendo controladoras y controladas. Régimen Simplificado Fecha de presentación ** A más tardar

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

CRDP - Asesoría Fiscal México. Reforma Fiscal 2016

CRDP - Asesoría Fiscal México. Reforma Fiscal 2016 CRDP - Asesoría Fiscal México Reforma Fiscal 2016 Resumen ejecutivo De acuerdo con el propósito que el gobierno federal ha manifestado en reiteradas ocasiones y que consiste en mejorar la calidad de vida

Más detalles

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27 PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal para 2015

Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 Breves Fiscales Impuestos y Servicios Legales Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 En breve El 30 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Resolución Miscelánea Fiscal

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 6 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 3 de marzo de 2015 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO PRIMERA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y su anexo 1. Al margen

Más detalles

BOLETÍN FISCAL Febrero 2012 1

BOLETÍN FISCAL Febrero 2012 1 BOLETÍN FISCAL Febrero 2012 1 BOLETÍN FISCAL RELATIVO A LA RESOLUCIÓN MISCELANEA FISCAL PARA EL EJERCICIO DE 2012 El pasado 28 de diciembre de 2011, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014

Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 Preguntas y Respuestas del Régimen de las Asociaciones Religiosas 2014 1 1.- Cuál es el tratamiento fiscal de una Asociación Religiosa? La Ley de Impuesto sobre la Renta las considera como personas morales

Más detalles

No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO

No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO En estos Tópicos Fiscales se resumen las principales modificaciones a diversas reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente para 2010 y

Más detalles

Ley de Ingresos de la Federación

Ley de Ingresos de la Federación Ley de Ingresos de la Federación Tasas de recargos Fundamento legal Artículo 8 de la LIF Créditos fiscales aduaneros Continúa la facultad de la autoridad fiscal para no determinar sanciones por: Infracciones

Más detalles

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS

FUNDAMENTOS QUE RESPALDAN LA OBLIGACION DE EMITIR CFDI POR VENTAS DE INMUEBLES POR PERSONAS MORALES Y PERSONAS FÍSICAS EMPRESARIAS Artículo 76 de la Ley del ISr: TITULO II DE LAS PERSONAS MORALES CAPÍTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LAS PERSONAS MORALES Artículo 76. LISR Los contribuyentes que obtengan ingresos de los señalados en este

Más detalles

Deducciones previstas en la nueva LISR para 2014

Deducciones previstas en la nueva LISR para 2014 Deducciones previstas en la nueva para Principales cambios aplicables a las personas morales del régimen general y físicas con actividades empresariales C.P. Israel Cabañas Mendoza, Supervisor Supervisor

Más detalles

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO Breves Informativas- N 2/2016 RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO La Resolución Miscelánea Fiscal es el conjunto de reglas generales dictadas por las autoridades

Más detalles

A esta fecha no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.

A esta fecha no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación. Estimados Clientes y Amigos: El pasado 26 y 27 de octubre fue aprobado en la Cámara de Senadores el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2012 sin modificación trascedente de la que días atrás

Más detalles

Los contribuyentes del sector agropecuario que

Los contribuyentes del sector agropecuario que REFORMA FISCAL El sector agropecuario frente al nuevo régimen fiscal para 2014 56 Aunque las autoridades fiscales tenían la intención de desaparecer los regímenes especiales en la nueva Ley del Impuesto

Más detalles

Notificación de la presunción de operaciones inexistentes o simuladas.

Notificación de la presunción de operaciones inexistentes o simuladas. QUINTA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2014. En el Diario Oficial de la Federación del 16 de octubre de 2014, en vigor a partir del día siguiente, se publicó la Quinta

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 129/2014 SAT

COMUNICADO DE PRENSA 129/2014 SAT COMUNICADO A NUESTROS PROVEEDORES Hoy en día está habiendo cambios constantes en nuestras leyes fiscales y en ocasiones nos olvidamos de lo más esencial e importante para la deducibilidad de los gastos

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 30 de noviembre de 2012 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO 6 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 31 de enero de 2012 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Resolución de Facilidades Administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan

Más detalles

REQUISITOS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS EN MEDIO ELECTRÓNICO

REQUISITOS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS EN MEDIO ELECTRÓNICO Nota importante: Le recomendamos que al validar un comprobante sin serie cuyo resultado no sea satisfactorio, intente nuevamente ingresando en el campo "Serie" la palabra "UNICA". Esto debido a que algunos

Más detalles

2ª RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCÉLANEA FISCAL 2012

2ª RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCÉLANEA FISCAL 2012 Consultoría Fiscal No. 3 Año XXXI-2012 19 de Junio del 2012 2ª RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCÉLANEA FISCAL 2012 El pasado 7 de junio de 2012, se publicó en el Diario Oficial el Decreto

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx Dde B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Enero 2014 zesati@zesati.com.mx 04 ASUNTO: DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES El 26 de diciembre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de

Más detalles

Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015

Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015 Nuevas Reglas para la Contabilidad Electrónica 2015 El 4 de diciembre del presente la SHCP dio a conocer en el portal web www.sat.gob.mx la Modificación a la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución

Más detalles

L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana. Introducción

L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana. Introducción Factura electrónica Comprobantes fiscales digitales a través de internet L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción Comprobantes fiscales Desde el ejercicio 2011, con las reformas al Código

Más detalles

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales Consultoría Fiscal 2013-22 Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales A través de la sección de Novedades de la página de Internet del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se dieron

Más detalles

DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA

DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA DECRETO QUE COMPILA DIVERSOS BENEFICIOS FISCALES Y ESTABLECE MEDIDAS DE SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA El 26 de diciembre de 2013, en vigor a partir del 1 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial

Más detalles

El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en

El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2010, resaltando las siguientes reglas:

Más detalles

PROYECTO DE PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014

PROYECTO DE PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014 PROYECTO DE PRIMERA RESOLUCION DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCION MISCELANEA FISCAL PARA 2014 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, 33, fracción

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

Principales Reformas. Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales ISR IVA IEPS

Principales Reformas. Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales ISR IVA IEPS Principales Reformas Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales 2006 Principales Reformas al Código Fiscal de la Federación y otras Leyes Fiscales 2006 ISBN 970-734-147-5 Documento vigente a

Más detalles

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico

Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Entrega de vales de despensa en monedero electrónico Requisitos para su deducibilidad a partir del 1 de enero de 2014 C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Las personas que pagan ingresos por la prestación

Más detalles

Miércoles 28 de diciembre de 2005 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección)

Miércoles 28 de diciembre de 2005 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) OCTAVA Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2005 y sus anexos 1, 7 y 14. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda

Más detalles

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10.

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010, vigente a partir del 1 de

Más detalles

BOLETÍN FISCAL COMPROBANTES FISCALES VIGENTES EN 2012

BOLETÍN FISCAL COMPROBANTES FISCALES VIGENTES EN 2012 Estimados clientes y amigos: 1 Guadalajara, Jalisco, 05 de octubre de 2012 BOLETÍN FISCAL COMPROBANTES FISCALES VIGENTES EN 2012 Nos permitimos informarles los diferentes requisitos aplicables a los comprobantes

Más detalles

Modalidades para emitir comprobantes fiscales en 2014

Modalidades para emitir comprobantes fiscales en 2014 Modalidades para emitir comprobantes fiscales en 2014 Segunda Resolución de modificaciones a la RM para 2013 C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de obligaciones

Más detalles

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL Se les informa que debido al Nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación publicado en el Diario de la Federación el pasado 2 de Abril de 2014. Business Concepts

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo

C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo Sector Primario Régimen agropecuario Artículos C.P. y M.I. Luis Gerardo Molina Tamayo Como es ya conocido, a finales de 2013, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Y MISCELÁNEA FISCAL 2015

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Y MISCELÁNEA FISCAL 2015 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL NOTARIO EN MATERIA FISCAL FEDERAL Y MISCELÁNEA FISCAL 2015 HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA NOTARIO NO. 69 DEL D.F. I.- OBLIGACIONES DEL NOTARIO

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES PARA 2015 EN RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA:

ASPECTOS IMPORTANTES PARA 2015 EN RELACIÓN CON LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA: Derivado de las publicaciones en la Séptima Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2014 (DOF del 18 de Diciembre del 2014) en cuyos artículos Resolutivos y Transitorios

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

Proyecto: Proyecto de la 5a RM a la RMF para 2014 y los anexos 1, 1-A, 3, 11, entre otros.

Proyecto: Proyecto de la 5a RM a la RMF para 2014 y los anexos 1, 1-A, 3, 11, entre otros. Proyecto: Proyecto de la 5a RM a la RMF para 2014 y los anexos 1, 1-A, 3, 11, entre otros. Publicada en el portal del SAT el 14 de Octubre de 2014. Documento original disponible en el vínculo: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/normatividad/documents/m_5rmrmf_10102014.pdf

Más detalles

Artículo 29. Por los siguientes servicios que presta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se pagarán

Artículo 29. Por los siguientes servicios que presta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se pagarán Miercoles 11 de diciembre de 2013 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 Artículo 29. Por los siguientes servicios que presta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se pagarán derechos conforme a las siguientes

Más detalles

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA

REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA REQUISITOS PARA QUE UNA ESCUELA SEA DONATARIA AUTORIZADA Las sociedades o asociaciones de carácter civil cuya actividad preponderante sea la de prestar servicios de enseñanza con autorización o con reconocimiento

Más detalles

Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales

Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales Diciembre de 2010, Alerta No. 32 Alerta En virtud de las reformas a los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) publicadas en el Diario

Más detalles

Traspasos de cuentas en instituciones de crédito (bancos) o casas de bolsa

Traspasos de cuentas en instituciones de crédito (bancos) o casas de bolsa Cómo debe pagar el consumo de combustible? Ahora, para que pueda deducir el consumo de combustibles para vehículos marítimos, aéreos y terrestres, sin importar cuál sea el monto de su compra, debe pagar

Más detalles

RESOLUCION DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE SEÑALAN PARA 2003.

RESOLUCION DE FACILIDADES ADMINISTRATIVAS PARA LOS SECTORES DE CONTRIBUYENTES QUE EN LA MISMA SE SEÑALAN PARA 2003. RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2003. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría

Más detalles

Enajenación de bienes y prestación de servicios

Enajenación de bienes y prestación de servicios Declaración anual del Impuesto sobre la Renta de 2015 Personas Morales del Régimen General de Ley En el mes de marzo del año en curso los contribuyentes Personas Morales deberán determinar el impuesto

Más detalles

Asunto: Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2015.

Asunto: Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2015. Folio: 305241 RFC: SAT970701NN3 Asunto: Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas para el ejercicio fiscal 2015. A LAS ASOCIACIONES RELIGIOSAS EN GENERAL P r e s e n t e. México D.F. a 19 de diciembre

Más detalles

Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria. Febrero 2014

Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria. Febrero 2014 Servicios Electrónicos derivados de la Reforma Hacendaria en la Administración Tributaria Febrero 2014 OBJETIVOS DE LA REFORMA HACENDARIA EN LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Fomentar el cumplimiento voluntario

Más detalles

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

CONTABILIDAD ELECTRÓNICA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA Y SU ENVÍO MEDIANTE LA PÁGINA DE INTERNET DEL SAT POR CÉSAR HERNÁNDEZ Ha pasado ya algún tiempo desde que se empezó a hablar de la contabilidad electrónica como una obligación

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre Comprobación Fiscal

Preguntas y respuestas sobre Comprobación Fiscal Preguntas y respuestas sobre Comprobación Fiscal 1 I.- Sobre las diferentes modalidades 1. Qué modalidades de facturación existen en 2014? Los comprobantes que pueden emitirse en 2014 conforme las disposiciones

Más detalles

Resolución Miscelánea Fiscal 2012. Boletín fiscal

Resolución Miscelánea Fiscal 2012. Boletín fiscal Resolución Miscelánea Fiscal 2012 División Fiscal Enero de 2012. Boletín Fiscal No. 1 Boletín fiscal El pasado 28 de diciembre de 2011 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Resolución

Más detalles

Autotransporte terrestre de carga federal. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010

Autotransporte terrestre de carga federal. Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Autotransporte terrestre de carga federal Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Personas morales 2010 Guía para cumplir sus obligaciones fiscales Autotransporte terrestre de carga Federal En qué

Más detalles

Anexo #1 Puntos relevantes 5ª RMFiscal 2014

Anexo #1 Puntos relevantes 5ª RMFiscal 2014 Anexo #1 Puntos relevantes 5ª RMFiscal 2014 Primera parte. Aspectos relevantes de la 5ª RMF 2014. Regla I.3.2.23 Anticipos de clientes. En la propuesta de la Reforma Fiscal para 2014 se planteaba la eliminación

Más detalles

Puntos relevantes de las reglas para el envío mensual de la contabilidad al Servicio de Administración Tributaria.

Puntos relevantes de las reglas para el envío mensual de la contabilidad al Servicio de Administración Tributaria. Puntos relevantes de las reglas para el envío mensual de la contabilidad al Servicio de Administración Tributaria. ÍNDICE 1. Introducción 2. Disposiciones publicadas en el ejercicio 2014 3. Disposiciones

Más detalles

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R.

Aspectos fiscales relevantes 2015. Fernando Velázquez R. Fernando Velázquez R. Dictamen fiscal optativo (artículo 32-A del CFF)! Aplica a personas físicas con actividades empresariales y personas morales que se ubiquen en los siguientes supuestos: 1. Ingresos

Más detalles

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com

Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Comprobantes fiscales Novedades Fecha: 27/06/13 www.e-paf.com Por. L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Sujetos obligados Código Fiscal de la Federación Artículo 29 Cuando las leyes fiscales establezcan

Más detalles

Nuevas reglas para contabilidad electrónica

Nuevas reglas para contabilidad electrónica TEMAS DE ACTUALIDAD Nuevas reglas para contabilidad electrónica 16 El cumplimiento de esta obligación ha motivado la emisión de una serie de reglas, mismas que el Servicio de Administración Tributaria

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA TEXTO VIGENTE TEXTO NUEVO COMENTARIOS Artículo 8o. Cuando en esta Ley se haga mención a persona moral, se entienden comprendidas, entre otras, las sociedades mercantiles, los organismos descentralizados que realicen preponderantemente actividades

Más detalles

PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014

PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014 PRINCIPALES REFORMAS FISCALES PARA 2014 DESPACHO JURÍDICO FISCAL BARRERA CHACÓN Y ASOC. C. P. MANUEL DE JESÚS BARRERA CERVANTES CONTADOR PÚBLICO CERTIFICADO MAESTRO EN DERECHO FISCAL CAMBIOS MAS RELEVANTES

Más detalles

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R.

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. ASPECTOS FISCALES RELEVANTES C.P.C. José Martín Aguayo Solano Abril, 2015 www.crowehorwath.com.mx Agenda Comprobantes Fiscales Ley Antilavado

Más detalles

1. El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se estima en $16.40, la Iniciativa contempla $15.90.

1. El tipo de cambio del peso mexicano frente al dólar se estima en $16.40, la Iniciativa contempla $15.90. Antecedentes El día de ayer el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Decreto de la Ley de Ingresos de la Federación y las reformas a las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre

Más detalles

Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 22

Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 22 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 22 Abril de 2015 Estimados clientes y amigos: El 7 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución que establece

Más detalles

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal

Determinación del Costo de lo Vendido Fiscal Determinación Costo de lo Vendido Fiscal Artículos 29, fracción II, 45-A al 45 H y tercero transitorio, fracciones IV al VII de la LISR. A partir 1 de enero de 2005, en lugar que las personas morales Título

Más detalles