LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA."

Transcripción

1 LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen bienes y servicios básicos en las sociedades industriales avanzadas. En el entorno europeo tales bienes y servicios son responsabilidad de las administraciones públicas, formando parte esencial del Estado del Bienestar. La regulación de la protección de la salud y de los derechos de asistencia sanitaria es objeto del ordenamiento sanitario, que toma como base, en España, el mandato de los artículos 41 y 43 de la Constitución. El Ordenamiento Sanitario, cuya norma básica se contiene en la Ley 14/1986 General de Sanidad engloba distintos sectores: entre otros, el Derecho Farmacéutico relativo al régimen de los medicamentos y productos sanitarios y la actividad de las Oficinas de Farmacia.

2 Para el conjunto normativo que hace referencia a los medicamentos y los productos sanitarios, en virtud de lo establecido en el artículo 149,1º, 16ª de la Constitución, el Estado ostenta competencias exclusivas. Con respecto a la ordenación de los servicios farmacéuticos, le corresponde al Estado tan sólo la normativa básica; el régimen de autorización de las Oficinas de Farmacia como establecimientos sanitarios es parte consustancial de la ordenación sanitaria del territorio, que corresponde a las Comunidades Autónomas.

3 La Unión Europea al al establecerel el ciclo de formación que ha de llevar al al título de farmacéutico, incluye la la Legislación y Deontología como disciplina básica de carácter obligatorio. LEGISLACIÓN es es el el conjunto o cuerpo de leyes por los que se se gobierna un Estado o materia determinada. LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA: se se ocupa del estudio de las normas legales que reglamentan el el ejercicio de la laprofesión farmacéutica en todas sus modalidades.

4 JURISPRUDENCIA: es la doctrina que establecen los tribunales al aplicar e interpretar la ley, las costumbres y los principios generales del Derecho. La Jurisprudencia lo que hace es matizar la legislación vigente a través de sentencias e interpretaciones. LEGISLACIÓN + JURISPRUDENCIA Disposiciones BOE Sentencias e interpretaciones

5 CONCEPTOS LEGISLATIVOS BÁSICOS España es un estado de derecho erigido como monarquía constitucional de carácter democrático. El pueblo español aprobó en 1978, mediante referéndum, la Constitución como su ley fundamental, que admite la autonomía de determinados territorios. Los habitantes de estos territorios, también mediante referéndum, aprueban sus Estatutos de Autonomía que, lógicamente deben estar de acuerdo con lo que establece la Constitución.

6 El desarrollo constitucional tiene lugar mediante disposiciones legales, que de mayor a menor rango jerárquico son: Ley Real Decreto Ley Real Decreto Orden Ministerial Resoluciones Las Autonomías, dentro de su territorio pueden dictar sus disposiciones legales con jerarquía análoga y que se publican en el Órgano Oficial de la correspondiente autonomía y, las de mayor rango en el B.O.E.

7 LEY Es la norma publicada oficialmente, que contiene un mandato normativo de los órganos que tienen atribuido el poder legislativo. Tiene que estar aprobada por las Cortes (Congreso y Senado) y ser publicada. Pueden ser ordinarias (se aprueban por mayoría simple del Congreso y del Senado) y orgánicas (requieren mayoría absoluta del Congreso y regulan derechos fundamentales, libertades públicas como las que aprueban los Estatutos de Autonomía y el sistema de elecciones).

8 REAL DECRETO LEY Disposición legal que: -Tiene rango de Ley. -Aprobada por el el Consejo de Ministros (emana del Gobierno). -Se publican en caso de emergencia o necesidad estatal. -Entran en vigor a partir de la la fecha de su supublicación. -En un cierto plazo deben convertirse en Ley.

9 DISPOSICIONES LEGALES DE CARÁCTER REGLAMENTARIO. REALES DECRETOS, son normas que emanan del Gobierno, y se suelen aprobar en Consejo de Ministros a propuesta de uno de ellos. Son más concretos y particulares que la ley, que es más general y abstracta y se aplica a situaciones generales. ÓRDENES MINISTERIALES RDENES MINISTERIALES, que son redactadas y firmadas por el Ministro del Departamento y van dirigidas al poder administrativo dependiente del Ministerio, o sea, que son limitadas, lo contrario que las leyes, decretos-leyes y Decretos, dirigidos a todos los individuos, a todos los cuales atañe su cumplimiento.

10 RESOLUCIONES, que son dictadas por autoridades de menor jerarquía a los Ministros y limitadas a su zona de jurisdicción. Por ejemplo la de los Directores Generales. Aclaran o complementan a las leyes, y no son válidas para todos los asuntos.

11 Las disposiciones de rango superior anulan a las de inferior en aquello que contradicen. Las de rango inferior no pueden contradecir a las de rango superior, solo aclararlas o reglamentarlas. Las de igual rango también anulan a las anteriores en lo que se contradicen. Ninguna disposición es totalmente derogada por otra si no lo indica taxativamente, sino sólo en lo que se opone. Lo no anulado por una disposición o no reglamentado, sigue rigiendo hasta que se reglamenta.

12 LA FARMACIA LA FARMACIA Y EL DERECHO: EL DERECHO FARMACÉUTICO Derecho es el conjunto de leyes, preceptos y reglas a que están sometidos los hombres en su vida social. Tradicionalmente, el Derecho positivo se ha dividido en dos grandes ámbitos: El Derecho Privado: Derecho Civil y Derecho Mercantil. El Derecho Público: Derecho Penal, Procesal, Financiero, Laboral y Administrativo.

13 DERECHO PRIVADO Conjunto de normas que regulan las relaciones entre las personas físicas o jurídicas. Regula las relaciones de los particulares entre sí. Persona física, naturales o individuales están constituidas por el ser humano. Persona jurídica, llamada también ficticia, abstracta, incorporal, colectiva o social, es la colectividad de personas o conjunto de bienes organizado para la realización de un fin permanente, a la que la ley reconoce capacidad para contraer derechos y obligaciones; pueden ser públicas o privadas.

14 DERECHO CIVIL. Comprende normas relativas al al estado y capacidad de las personas, la la familia, el el patrimonio, la la transmisión de los bienes y los contratos y obligaciones. -Base física de las oficinas de farmacia, almacenes, laboratorios, etc. -Derechos de propiedad, arrendamiento, usufructo, etc. de la la base física en que se se asienta. DERECHO MERCANTIL. Comprende las normas o preceptos que regulan las relaciones jurídicas de cambio, de valores y mercancías realizadas por personas intermediarias entre productores y consumidores, o emergentes de la la realización de comercio. -La O.F. puede ser ser considerada como un un local de de comercio, así así como los los laboratorios y almacenes, de de los los que también pueden ser ser propietarios sociedades mercantiles. La La actividad farmacéutica podrá ser ser además una actividad profesional, pero también mercantil.

15 DERECHO PÚBLICOP Regula la la organización del Estado y sus relaciones, ya sea con los ciudadanos o con los demás Estados. DERECHO PENAL. Rama del Derecho que regula la la potestad pública de castigar y aplicar medidas de seguridad a los autores de infracciones punibles. Se pueden cometer actos tipificados como delitos por las leyes. DERECHO PROCESAL. Cualquier acto ilícito que se se motive en la la actividad farmacéutica ha de seguir un procedimiento judicial, regulado por el el Derecho Procesal. DERECHO FINANCIERO. Organiza los recursos que constituyen la la hacienda pública y regula los procedimientos de percepción de ingresos y la la ordenación de gastos y pagos que se se destinan al al cumplimiento de los fines del Estado.

16 DERECHO PÚBLICO P DERECHO LABORAL o Derecho del Trabajo es es el el conjunto de de principios técnicos y normas positivas que regulan las las relaciones entre el el capital y el el trabajo. -Incide en en las las relaciones a que da da lugar la la actividad farmacéutica de de dos modos: a) a) La La farmacia requiere los los servicios de de personas sujetas al al derecho laboral. b) b) Los Servicios Farmacéuticos constituyen una de de las las prestaciones de de la la Seguridad Social de de la la que son beneficiarios los los trabajadores. DERECHO ADMINISTRATIVO es es el el conjunto de de normas de de aplicación a la la institución y funcionamiento de de los los servicios públicos y el el poder jurisdiccional de de la la Administración Pública y de de la la relación de de ésta con los los particulares. -La farmacia en en sí sí misma está sujeta a la la intervención administrativa, precisamente por ser ser una actividad que influye directamente sobre la la Salud Pública. Es Es quizáel el derecho que más incidencia tiene.

17 DERECHO FARMACÉUTICO El Derecho Farmacéutico no puede considerarse una rama independiente del Derecho, pero sí es posible, a efectos prácticos, ordenar más o menos sistemáticamente las disposiciones que regulan directa o indirectamente alguno de sus objetivos. DERECHO FARMACÉUTICO UTICO: un conjunto heterogéneo de disposiciones que regulan directa o indirectamente la actividad farmacéutica.

18 Las Comunidades Autónomas las tareas de Ordenación Farmacéutica. La administración farmacéutica es el conjunto de instituciones públicas garantes de la calidad, seguridad, eficacia, información y utilización de los medicamentos. Se estructura a tres niveles: europeo, estatal y autonómico. La EMA (European Medicines Agency) gestiona el procedimiento centralizado de autorización, entre otras cuestiones importantes. El Estado tiene competencias exclusivas en materia de medicamentos regulación y autorización-.

19 APROXIMACIÓN N HISTÓRICA A LA LEGISLACIÓN FARMACÉUTIICA -Ley de Sanidad de Ordenanzas de Farmacia de Instrucción General de Sanidad de Ley de Bases de Sanidad de Decreto de 24 de enero de Ley de Bases de Sanidad Nacional Decreto 31 de mayo de Real Decreto 909/1978, de 14 de abril, por el que se regula el establecimiento, transmisión e integración de las oficinas de farmacia. -Constitución Española (6 de diciembre de 1978). En su artículo 43 dice: 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto. -Orden de 21 de noviembre de 1979 (distancias, etc...)

20 -Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de medidas especiales en materia de Salud Pública. -Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Se promulga en sustitución de la de En desarrollo de la Constitución de 1978 tanto por lo que se refiere al reconocimiento del derecho de los ciudadanos a la protección de la salud como para dar respuesta a la institucionalización de las Comunidades Autónomas con amplias competencias en materia de Sanidad. Esta Ley se basa en la creación de un Sistema Nacional de Salud, adoptando como eje las Comunidades Autónomas, que constituirán su propio Servicio de Salud integrado por todos los centros, servicios y establecimientos pertenecientes a la Administración. -Ley 25/1990, de 20 de diciembre, del Medicamento, derogada por Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios -Real Decreto 414/1996, de 1 de abril, de productos sanitarios, derogado por Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, que regula los productos sanitarios. -Real Decreto-Ley 11/1996 de ampliación del servicio farmacéutico a la población. -Ley 16/1997, de 24 de abril, de regulación de los servicios de oficinas de farmacia. Derogó el Real Decreto Ley 11/1996.

21 -Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía. -Decreto 353/2003, de 16 de diciembre, de Andalucía de planificación farmacéutica y procedimientos de autorización de oficinas de farmacia (suspendido por el TSJA). - Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. - Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. - Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. El objetivo principal de la nueva ley es que todos los ciudadanos sigan teniendo acceso al medicamento que necesiten en condiciones de efectividad y seguridad, cobrando especial importancia también el sistema español de farmacovigilancia. Asegura el uso racional de los medicamentos y pretende contener el gasto farmacéutico. Transpone las últimas disposiciones comunitarias sobre los medicamentos. Regula en las competencias que corresponden al Estado: -Los medicamentos de uso humano y los productos sanitarios en todos sus aspectos. -La actuación de personas físicas o jurídicas que intervienen en la circulación industrial o comercial y en la prescripción o dispensación de los medicamentos y productos sanitarios. -Los criterios y exigencias generales aplicables a los medicamentos veterinarios y en particular a los especiales, como las fórmulas magistrales y los relativos a los elaborados industrialmente incluidos las premezclas para piensos medicamentosos. - Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía. - Orden 8 de abril de 2010, por la que se convoca concurso público para la adjudicación de oficinas de farmacia en Andalucía.

22 En conclusión: La preservación de la salud de los individuos es lo que motiva que la actividad farmacéutica se encuentre sometida a reglas del derecho. El principio esencial que domina las reglas particulares del derecho farmacéutico es la prioridad de los intereses de la salud pública.

*Objeto de referencia interpretativa en el FJ 87 de la STC 31/2010

*Objeto de referencia interpretativa en el FJ 87 de la STC 31/2010 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 55 SERVICIOS SOCIALES, FAMILIA, JUVENTUD, MENORES TERCERA EDAD, DISCAPACITADOS COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la

Más detalles

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad.

Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad. (BOE núm. 22, de 26 de enero de 2000; rectificación de errores

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 179 Martes 28 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 64237 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 8442 Real Decreto 639/2015, de 10 de julio, por el que se regulan

Más detalles

APRENDER EN CLASE EL SIGNIFICADO DEL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA

APRENDER EN CLASE EL SIGNIFICADO DEL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA APRENDER EN CLASE EL SIGNIFICADO DEL ESTADO DE DERECHO EN ESPAÑA AUTORÍA María Eugenia Suárez Casado TEMÁTICA ADMINISTRACION Y FINANZAS: ADMIINISTRACION PUBLICA ETAPA CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACION

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN

ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN ORGANIZACIÓN Y LEGISLACIÓN DEL DEPORTE BLOQUE DE DIRECCIÓN CURSO DE ENTRENADOR DE PRIMER NIVEL INDICE ÁREA DE FORMACIÓN TÉCNICA: ÁREA DE DIDÁCTICA: 1. Fundamentos Individuales. 5. Metodología 2. Fundamentos

Más detalles

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL ANTE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Aspectos jurídicos Lugar, XX de XXXXX de 2016 XXXXXXXX Sindicato de Enfermería SATSE- XXXXXX XXXXXXXX Colegio de Enfermería de XXXXXXX 1 Índice

Más detalles

Se denominan fuentes del Derecho a los orígenes y a las formas como se manifiestan las normas jurídicas que integran el Derecho.

Se denominan fuentes del Derecho a los orígenes y a las formas como se manifiestan las normas jurídicas que integran el Derecho. LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO. 2.- LA LEY: CONCEPTO Y CLASES. 3.- LEYES ORGÁNICAS. 4.- LEYES ORDINARIAS. 5. DISPOSICIONES DEL PODER EJECUTIVO CON FUERZA DE LEY: DECRETO LEY Y DECRETO LEGISLATIVO

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA2(RESUMEN):LASFUENTESDELDERECHO. 1. ConceptodefuentedelDerecho. Lapalabrafuente,ensentidoamplio,significaellugardedondemanaunacosa,estoes,larazón

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA 12604 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y DEPENDENCIA ORDEN de 10 de mayo de 2011 por la que se establecen las directrices para la elaboración, el seguimiento y la evaluación del Plan Integral contra el Cáncer en

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE)

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE) REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN INTERIOR DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS (CIE) 1 FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL Art. 149.1.2ª Constitución: competencia exclusiva del Estado en

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 96 Miércoles 22 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 34939 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 4329 Ley 8/2015, de 31 de marzo, de creación del Colegio Profesional de Técnicos Superiores

Más detalles

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera

RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera RESUMEN TRANSPORTE / Transporte sanitario por carretera Una empresa de ambulancias informa de los requisitos establecidos para la obtención de la autorización preceptiva para prestar este servicio en la

Más detalles

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes.

GUATEMALA LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN GUATEMALA. Antecedentes. LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR EN GUATEMALA 132 INTRODUCCIÓN Antecedentes. El tema de protección al consumidor en Guatemala adquirió importancia desde 1985 cuando se emitió la primera Ley (Decreto Ley 1.85

Más detalles

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA

EL ENTRAMADO JUDICIAL EL PODER JUDICIAL EN ESPAÑA EL ENTRAMADO JUDICIAL Lo primero que debe plantearse cualquier victima de un accidente de tráfico es si va a denunciar o no. Como primera premisa de importancia, se debe saber que no es un proceso fácil

Más detalles

DICTAMEN Nº 21. Expediente relativo a proyecto de Decreto de creación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

DICTAMEN Nº 21. Expediente relativo a proyecto de Decreto de creación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. # Nº. 21/1998, de 3 de marzo. DICTAMEN Nº 21 Página 1 de 6 Expediente relativo a proyecto de Decreto de creación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. ANTECEDENTES Se solicita del Consejo Consultivo

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma 97 Miércoles, 29 de abril de 2015 Página 17622 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 5227 Resolución del Director Gerente del

Más detalles

Real Decreto 998/2003

Real Decreto 998/2003 Real Decreto 998/2003, de 25 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1449/2000, de 28 de julio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior, y

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, sala tercera, de 17 de octubre de 2012 (BOE de 7 de noviembre de íd, Roj STS 6749 y 6694/2012)

Sentencia del Tribunal Supremo, sala tercera, de 17 de octubre de 2012 (BOE de 7 de noviembre de íd, Roj STS 6749 y 6694/2012) TELECOMUNICACIONES Infraestructuras comunes de telecomunicación La competencia para elaborar y firmar proyectos de infraestructuras comunes de telecomunicación no corresponde en exclusiva a los ingenieros

Más detalles

ANTECEDENTES CUESTIONES

ANTECEDENTES CUESTIONES INFORME DE LA INTERVENCIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID DE 15 DE JUNIO DE 2004. PERSONAL. DIVERSAS CUESTIONES EN RELACIÓN AL PERSONAL ESTATUTARIO PERTENECIENTE AL INSTITUTO MADRILEÑO DE LA SALUD.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA Núm. 153 Martes 28 de junio de 2011 Sec. III. Pág. 68842 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE DEFENSA 11152 Orden DEF/1777/2011, de 22 de junio, por la que se determinan las bases reguladoras para la

Más detalles

DICTAMEN Nº. 143/2009, de 14 de julio. *

DICTAMEN Nº. 143/2009, de 14 de julio. * DICTAMEN Nº. 143/2009, de 14 de julio. * Expediente relativo a proyecto de Decreto por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al Título de Técnico o Técnica

Más detalles

A) Preámbulo de la Ley 33/2007, de 7 de noviembre, de reforma de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear:

A) Preámbulo de la Ley 33/2007, de 7 de noviembre, de reforma de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear: La presente reclamación se formula al amparo del artículo 21 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la

Más detalles

www.contratodeobras.com Dictamen 2/02 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen jurídico del contrato privado que tiene por objeto la compra de un inmueble.

www.contratodeobras.com Dictamen 2/02 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen jurídico del contrato privado que tiene por objeto la compra de un inmueble. Dictamen 2/02 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen jurídico del contrato privado que tiene por objeto la compra de un inmueble. La Abogacía General del Estado Dirección del Servicio Jurídico del Estado

Más detalles

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.C) GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.C) GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.C) GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto

Más detalles

APROXIMACIÓN AL ENCARGO DEL TRATAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

APROXIMACIÓN AL ENCARGO DEL TRATAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL APROXIMACIÓN AL ENCARGO DEL TRATAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL 1. Delimitación conceptual del Encargado del Tratamiento en la Administración Local 2. Los contratistas adjudicatarios de contratos administrativos

Más detalles

TÍTULO: Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

TÍTULO: Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). TÍTULO: Real Decreto 18/2014, de 17 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). REGISTRO NORM@DOC: 38510 BOMEH: 5/2014 PUBLICADO EN:

Más detalles

«Artículo 3 ter Asistencia sanitaria en situaciones especiales. b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.

«Artículo 3 ter Asistencia sanitaria en situaciones especiales. b) De asistencia al embarazo, parto y postparto. SOBRE EL SUPUESTO DERECHO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL SANITARIO, A NO CUMPLIR LAS NORMAS QUE REGULAN LA ASISTENCIA SANITARIA DE LOS INMIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR. 3 de Septiembre de 2012

Más detalles

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez

UNIDAD I EL DERECHO. Generalidades. Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez UNIDAD I EL DERECHO Generalidades Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez Generalidades del Derecho PRESENTACIÓN La siguiente lectura Generalidades del Derecho, constituye un acercamiento al alumno de los conceptos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 170 Viernes 17 de julio de 2015 Sec. I. Pág. 59156 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 7996 Orden HAP/1431/2015, de 16 de julio, por la que se modifica la

Más detalles

En relación con los hechos descritos se plantea la siguiente CONSULTA

En relación con los hechos descritos se plantea la siguiente CONSULTA Informe 25/08, de 29 de enero de 2009. «Régimen jurídico aplicable a los procedimientos y formas de adjudicación de los contratos patrimoniales celebrados por una entidad local» Clasificaciones de los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 53 Jueves 3 de marzo de 2011 Sec. III. Pág. 24395 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4075 Resolución de 17 de febrero de 2011, de la Universidad de Santiago de Compostela, por la que se publica

Más detalles

federación de sanidad y sectores sociosanitarios

federación de sanidad y sectores sociosanitarios RCL 1994\1039 Legislación (Norma Vigente) Real Decreto 446/1994, de 11 marzo MINISTERIO ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. BOE 9 abril 1994, núm. 85/1994 [pág. 10884] CANARIAS. Traspaso de funciones y servicios

Más detalles

LEY POR LA QUE SE CREA EL COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PREAMBULO

LEY POR LA QUE SE CREA EL COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PREAMBULO LEY POR LA QUE SE CREA EL COLEGIO PROFESIONAL DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PREAMBULO La Constitución Española, en su artículo 36 prevé que la Ley regulará las peculiaridades propias

Más detalles

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Introducción a los derechos fundamentales. Universidad de Murcia. Francisco Manuel García Costa TEMA 3. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 1. La eficacia de los derechos fundamentales La eficacia

Más detalles

CONSUMO. Aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

CONSUMO. Aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. (Disposición Vigente) Ley de Consumidores y Usuarios de 2007 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 noviembre RCL 2007\2164 CONSUMO. Aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los

Más detalles

CONSULTA RELACIONADA CON LA VIGENCIA DEL REQUISITO DE DISTANCIA ENTRE DROGUERIAS

CONSULTA RELACIONADA CON LA VIGENCIA DEL REQUISITO DE DISTANCIA ENTRE DROGUERIAS Página 1 de 7 CONSULTA RELACIONADA CON LA VIGENCIA DEL REQUISITO DE DISTANCIA ENTRE DROGUERIAS CONSEJO DE ESTADO SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL Consejero ponente: ENRIQUE JOSE ARBOLEDA PERDOMO Bogotá

Más detalles

Artículo 1. Precio de venta al público de las especialidades farmacéuticas publicitarias

Artículo 1. Precio de venta al público de las especialidades farmacéuticas publicitarias Real Decreto Ley 5/2000, de 23 de junio, de Medidas Urgentes de Contención del Gasto Farmacéutico Público de Racionalización del Uso de los Medicamentos. La protección social ante situaciones de necesidad

Más detalles

COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR

COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR COMPILACIÓN DE DISPOSICIONES RELACIONADAS A LOS TRATADOS E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO I ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 28.1.15 PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE LA PROFESIÓN DE INGENIERO DE MONTES. MADRID, 15 Y 16 ENERO 2016

CONFERENCIA SOBRE LA PROFESIÓN DE INGENIERO DE MONTES. MADRID, 15 Y 16 ENERO 2016 CONFERENCIA SOBRE LA PROFESIÓN DE INGENIERO DE MONTES. MADRID, 15 Y 16 ENERO 2016 COMUNICACIÓN Título / EL CUERPO DE INGENIEROS DE MONTES DE LA HACIENDA PÚBLICA Área Temática / LA ACTIVIDAD PROFESIONAL:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 44 Viernes 19 de febrero de 2010 Sec. I. Pág. 16160 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL 2696 Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican diversos

Más detalles

Ley 4/1995, de 16 de marzo, de voluntariado en Castilla-La Mancha. DOCM 21 Abril 1995 BOE 5 Marzo 1996. Exposición de Motivos

Ley 4/1995, de 16 de marzo, de voluntariado en Castilla-La Mancha. DOCM 21 Abril 1995 BOE 5 Marzo 1996. Exposición de Motivos 1/11 Ley 4/1995, de 16 de marzo, de voluntariado en Castilla-La Mancha DOCM 21 Abril 1995 BOE 5 Marzo 1996 LA LEY 1365/1996 Exposición de Motivos I La Constitución Española, en su artículo 9.2 (LA LEY

Más detalles

En la tramitación del proyecto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades representativas del sector que resultan afectadas.

En la tramitación del proyecto han sido consultadas las Comunidades Autónomas y las entidades representativas del sector que resultan afectadas. Real Decreto /.., de. de.., por el que se determinan la composición y las funciones del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y se dictan las normas que regulan su funcionamiento.

Más detalles

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL)

COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) COMPETENCIA DE LA SALA TERCERA (CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y LABORAL) La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo y Laboral encuentra su Marco Constitucional en el artículo 206, numeral 2 de la Constitución

Más detalles

INFORME SOBRE LOS TÍTULADOS QUE PUEDEN INTEGRARSE EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES

INFORME SOBRE LOS TÍTULADOS QUE PUEDEN INTEGRARSE EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES INFORME SOBRE LOS TÍTULADOS QUE PUEDEN INTEGRARSE EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES El CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE ESPAÑA formula consulta

Más detalles

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA

TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA TÍTULO I DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS CAPÍTULO I NATURALEZA Y COMPETENCIA Artículo 1º. Naturaleza y Competencia. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es el órgano del Estado que,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma 290 Jueves, 18 de diciembre de 2014 Página 46213 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 16046 Resolución del Director Gerente

Más detalles

Circular n.º 2/2013, de 27 de junio (BOE de 8 de julio)

Circular n.º 2/2013, de 27 de junio (BOE de 8 de julio) CIRCULAR 2/2013 Hoja 1 Julio 2013 Circular n.º 2/2013, de 27 de junio (BOE de 8 de julio) Creación y modificación de ficheros con datos de carácter personal gestionados por el Banco de España Las descripciones

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 100 Viernes 25 de abril de 2014 Sec. III. Pág. 32858 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE JUSTICIA 4446 Resolución de 20 de marzo de 2014, de la Dirección General de los Registros y del Notariado,

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS I. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y SUS PRINCIPIOS ORDENADORES comparado. Lección 1: La Constitución española: contexto

Más detalles

Estatal URBANISMO. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013.

Estatal URBANISMO. Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013. Estatal URBANISMO Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Publicación BOE 27 de junio de 2013. Entrada en vigor El día siguiente al de su publicación en el Boletín

Más detalles

DECRETO 80/2015, de 5 de MAYO, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón.

DECRETO 80/2015, de 5 de MAYO, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón. DECRETO 80/2015, de 5 de MAYO, del Gobierno de Aragón, por el que aprueba el Reglamento de las viviendas de uso turístico en Aragón. El Estatuto de Autonomía de Aragón, reformado por la Ley Orgánica 5/2007,

Más detalles

5.1. Contratos de consultoría y asistencia, de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales. Conceptos Generales.

5.1. Contratos de consultoría y asistencia, de servicios y de trabajos específicos y concretos no habituales. Conceptos Generales. Informe 64/96, de 18 de diciembre de 1996. "Redacción de proyectos. Innecesariedad de visado de colegios profesionales y no vinculación del precio a tarifas oficiales". 5.1. Contratos de consultoría y

Más detalles

DECRETO..DE..DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR EL QUE SE REGULA LA CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ACADEMIA ARAGONESA DE BOMBEROS.

DECRETO..DE..DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR EL QUE SE REGULA LA CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ACADEMIA ARAGONESA DE BOMBEROS. DECRETO..DE..DEL GOBIERNO DE ARAGÓN POR EL QUE SE REGULA LA CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA ACADEMIA ARAGONESA DE BOMBEROS. El Estatuto de Autonomía de Aragón, como norma institucional

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 1 Viernes 1 de enero de 2016 Sec. I. Pág. 10 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 3 Real Decreto 1113/2015, de 11 de diciembre, por el que se desarrolla

Más detalles

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación:

I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA. 1. Motivación: MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA EL RÉGIMEN JURÍDICO DEL CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO LOCAL I. OPORTUNIDAD DE LA PROPUESTA 1. Motivación:

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario I. 514012 Licenciatura 66022084 Grado

Derecho Financiero y Tributario I. 514012 Licenciatura 66022084 Grado Derecho Financiero y Tributario I 514012 Licenciatura 66022084 Grado Curso 2013-2014 Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I Facultad de Derecho Curso 2013-2014 514012 66022084 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

LOS COLEGIOS PROFESIONALES ANTE LA PUBLICIDAD de SEGUROS ODONTOLOGICOS

LOS COLEGIOS PROFESIONALES ANTE LA PUBLICIDAD de SEGUROS ODONTOLOGICOS CONGRESO DERECHO SANITARIO 16/10/2015 LOS COLEGIOS PROFESIONALES ANTE LA PUBLICIDAD de SEGUROS ODONTOLOGICOS 1.- COLEGIOS PROFESIONALES: FUNCIÓN DE VELAR POR LOS INTERESES DE LOS CONSUMIDORES COMO INSTITUCIÓN

Más detalles

Normativa legal aplicable a las asociaciones

Normativa legal aplicable a las asociaciones Normativa legal aplicable a las asociaciones Resumen normativo de la ponencia del VI congreso de CEAFA. ASPECTOS JURÍDICOS Respecto a su condición de Asociación con personalidad jurídica propia: Ley Orgánica

Más detalles

1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido:

1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido: TEMA 3 DERECHO PENITENCIARIO NIVEL INTERMEDIO 25 PREGUNTAS http://www.ayudantes.mforo.com 1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido:

Más detalles

CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL

CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL Página núm. 38 BOJA núm. 119 Sevilla, 18 de junio 2007 CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL DECRETO 168/2007, de 12 de junio, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la

Más detalles

Código de Urbanismo de Andalucía

Código de Urbanismo de Andalucía Códigos electrónicos Código de Urbanismo de Andalucía Selección y ordenación: Ángel Mª Marinero Peral Edición actualizada a 10 de diciembre de 2015 BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO La última versión de este

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD DIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD Y FARMACIA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS DEL SISTEMA

Más detalles

LECTURA 3: El DERECHO CIVIL, MERCANTIL, FAMILIAR.

LECTURA 3: El DERECHO CIVIL, MERCANTIL, FAMILIAR. LECTURA 3: El DERECHO CIVIL, MERCANTIL, FAMILIAR. DERECHO CIVIL Rama del derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. C) Otras Disposiciones B.O.C.M. Núm. 167 JUEVES 16 DE JULIO DE 2015 Pág. 49 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio 6 ORDEN 1463/2015, de 13

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LOS CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD

Más detalles

Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007

Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007 Ref. de entrada 151654/2007 Conservación de la Historia Clínica. Caso de jubilación o fallecimiento del médico. Informe jurídico 496/2007 I La consulta plantea la conformidad con lo dispuesto en la Ley

Más detalles

En Pamplona, a 30 de mayo de 2002,

En Pamplona, a 30 de mayo de 2002, Expediente: 25/2002 Objeto: Proyecto de Decreto Foral por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro General del Gobierno de Navarra. Dictamen: 22/2002, de 30 de mayo DICTAMEN En Pamplona,

Más detalles

MARCO LEGAL. - Ley 22/1973, de 21 de Julio, de Minas. BOE de 24 de Julio 1973.

MARCO LEGAL. - Ley 22/1973, de 21 de Julio, de Minas. BOE de 24 de Julio 1973. MARCO LEGAL - Real Decreto-Ley de 25 de Abril de 1928- Estatuto sobre la explotación de Manantiales de Aguas Minero- Medicinales. Excepto los títulos I y III y el Art. 77 (derogados). Gaceta de Madrid

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 169 Sábado 12 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 54647 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 7368 Ley Orgánica 4/2014, de 11 de julio, complementaria de la Ley de racionalización del sector público

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Control sanitario de la publicidad

DISPONGO: Artículo 1. Control sanitario de la publicidad Real Decreto 1907/1996, de 2 de agosto, sobre Publicidad y Promoción Comercial de Productos, Actividades o Servicios con pretendida finalidad sanitaria. (BOE 189/1996 de 06-08-1996, pág. 24322) La Ley

Más detalles

I. APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (LECCIONES 1-2) II

I. APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (LECCIONES 1-2) II CASO PRÁCTICO I. APROXIMACIÓN A LAS INSTITUCIONES BÁSICAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO (LECCIONES 1-2) II. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU SOMETIMIENTO AL PRINCIPIO DE LEGALIDAD (LECCIONES 3-5) Para la resolución

Más detalles

ANEXO VI. Las plazas sin cubrir del cupo de reserva de discapacitados se acumularán a las generales de promoción horizontal.

ANEXO VI. Las plazas sin cubrir del cupo de reserva de discapacitados se acumularán a las generales de promoción horizontal. ANEXO VI NORMAS ESPECIFÍCAS DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA PERSONAL LABORAL FIJO PARA EL ACCESO, POR PROMOCIÓN HORIZONTAL, AL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 185 Sábado 3 de agosto de 2013 Sec. I. Pág. 56722 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8560 Orden ESS/1490/2013, de 29 de julio, por la que se regula el Tablón Edictal

Más detalles

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública.

ÍNDICE. Capítulo II. Derecho de acceso a la información pública. BORRADOR DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, ACCESO Y REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA, Y PARTICIPACIÓN CUIDADANA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Exposición de

Más detalles

Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en materia de personal

Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia de la Diputación de Barcelona en materia de personal DICTAMEN: 42/12, de 23 de febrero MATERIA: Revisión de oficio DEPARTAMENTO: Gobernación y Relaciones Institucionales PONENTE: Joaquim Ferret i Jacas Revisión de oficio de varios decretos de la Presidencia

Más detalles

REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES REAL DECRETO, por el que se crea y regula el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas. La Comisión Europea entiende la Responsabilidad Social de

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Y MINISTERIO DE FOMENTO REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES La Directiva

Más detalles

DI-1608/2014-4. Expte. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD Via Univérsitas, 36 50071 Zaragoza Zaragoza, a 2 de septiembre de 2015. I.

DI-1608/2014-4. Expte. EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD Via Univérsitas, 36 50071 Zaragoza Zaragoza, a 2 de septiembre de 2015. I. Expte. DI-1608/2014-4 EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD Via Univérsitas, 36 50071 Zaragoza Zaragoza, a 2 de septiembre de 2015 I.- Antecedentes Primero.- En su día tuvo entrada en nuestra Institución un

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de agosto de 1996

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de agosto de 1996 Real Decreto 557/1991, de 12 de abril, sobre creación y reconocimiento de Universidades y Centros Universitarios. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 95, de 20 de abril de 1991 Referencia: BOE-A-1991-9609

Más detalles

Universidad Católica Ávila

Universidad Católica Ávila Universidad Católica Ávila de Curso Académico 2014/2015 Planes de Estudio Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado por la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila Facultad de

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: PROYECTOS DE LEY 3 de junio de 2015 Núm. 160-1 Pág. 1 PROYECTO DE LEY 121/000160 Proyecto de Ley Orgánica por la que se regula el acceso y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES VII LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 6 de junio de 2003 Núm. 341-1 PROPOSICIÓN DE LEY 122/000299 Acceso al ejercicio de las profesiones de abogado y procurador.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Sábado 26 de junio de 2010 Sec. I. Pág. 56259 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL 10154 Real Decreto 831/2010, de 25 de junio, de garantía de la calidad asistencial

Más detalles

Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía y se aprueban medidas fiscales

Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía y se aprueban medidas fiscales Ley 23/2007, de 18 de diciembre, por la que se crea la Agencia Tributaria de Andalucía y se aprueban medidas fiscales (BOJA 255, 31/12/2007; BOE 45, 21/02/2008) EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La consolidación

Más detalles

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO Y MEMORIA ABREVIADA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO del Proyecto de Orden por la que se establecen las cantidades individualizadas a cobrar en concepto de depósito y el símbolo identificativo de los

Más detalles

electrónica de las competencias de control de la Seguridad Privada que le corresponden a la Administración General del Estado.

electrónica de las competencias de control de la Seguridad Privada que le corresponden a la Administración General del Estado. Borrador de Proyecto de Orden INT/. de. de., sobre Sede Electrónica y Registro Electrónico de Notificaciones de Resoluciones Sancionadoras en el ámbito de la seguridad privada. La Ley 30/1992, de 26 de

Más detalles

COLEGIO PROFESIONAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE EXTREMADURA

COLEGIO PROFESIONAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE EXTREMADURA 27837 PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO 2007-2013 DE EXTREMADURA EJE PRIORITARIO 1: FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL Y MEJORA DE LA ADAPTABILIDAD DE TRABAJADORES, EMPRESAS Y EMPRESARIOS TEMA

Más detalles

La Ley General Penitenciaria atribuye a la Política Penitenciaria los siguientes objetivos generales:

La Ley General Penitenciaria atribuye a la Política Penitenciaria los siguientes objetivos generales: TEMA 29: ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES PENITENCIARIOS. REDES GENERALES Y ESPECÍFICAS DE RECURSOS PARA ATENCIÓN DE CASOS. INTRODUCCIÓN La Ley General Penitenciaria atribuye

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA.

NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. NOCIONES BÁSICAS DE LA NORMATIVA DE CONSUMO EN LA INTERMEDIACIÓN INMOBILIARIA. 1.1. INTRODRUCCIÓN: La normativa en materia de consumidores y usuarios se configura como una normativa de carácter protector

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 57 Martes 8 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 26012 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD 4293 Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario

Más detalles

II.1.4. Ley de Colegios Profesionales de Aragón

II.1.4. Ley de Colegios Profesionales de Aragón II.1.4. Ley de Colegios Profesionales de Aragón MARZO 1999 LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES DE ARAGON Ley 2/1998, de 12 de marzo, de Colegios Profesionales de Aragón, modificada por la Ley 12/1998, de 22

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 13 de abril de 2013

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 13 de abril de 2013 Real Decreto 775/1997, de 30 de mayo, sobre el régimen jurídico de homologación de los servicios y sociedades de tasación. Ministerio de la Presidencia «BOE» núm. 141, de 13 de junio de 1997 Referencia:

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 38947 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Sanidad y Política Social 13372 Orden de la Consejería de Sanidad y Política Social de fecha 6 de octubre de 2014, por la que

Más detalles

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE

MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE MECANISMOS DE DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA INDICE PAG. 1. INTRODUCCION 3 2. LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO EJE TRANSVERSAL EN LA CONSTITUCIÓN DE LA

Más detalles

ORDEN POR LA QUE SE CONSTITUYE EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA Orden de 5 de octubre de 2006 (BOJA núm. 202, de 18 de octubre de 2006)

ORDEN POR LA QUE SE CONSTITUYE EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA Orden de 5 de octubre de 2006 (BOJA núm. 202, de 18 de octubre de 2006) ORDEN POR LA QUE SE CONSTITUYE EL ÁREA DE GESTIÓN SANITARIA SERRANÍA DE MÁLAGA Orden de 5 de octubre de 2006 (BOJA núm. 202, de 18 de octubre de 2006) La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad,

Más detalles

MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO

MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO Ref: 09/237233.9/16 Dirección General de Formación Profesional y PROYECTO DE DECRETO DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL PLAN DE ESTUDIOS DEL CICLO FORMATIVO

Más detalles

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL)

TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) TEMARIO CUERPO DE TÉCNICOS Y DIPLOMADOS ESPECIALISTAS (ASISTENTES SOCIALES Y DIPLOMADOS EN TRABAJO SOCIAL) MATERIAS COMUNES Organización política y administrativa. Tema 1.- La Constitución Española de

Más detalles