TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)"

Transcripción

1 TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA Contactor Interruptor automático. Disyuntor Seccionador Interruptor seccionador COMPONENTES DE MANDO. RELÉS MÁQUINAS ELÉCTRICAS Motores Generadores Transformadores TIPOS BÁSICOS DE ESQUEMAS ESQUEMA EXPLICATIVO DE CIRCUITOS Representación conjunta Representación desarrollada...11

2 TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) 1 TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) 1. EJECUCIÓN DE ESQUEMAS EXPLICATIVOS DE CIRCUITOS DENOMINACIÓN DE COMPONENTES IDENTIFICACIÓN DE CONTACTORES EN CIRCUITOS DE MANDO NUMERACIÓN DE TERMINALES Y CONDUCTORES ASIGNACIÓN A CUADROS DETERMINACIÓN DE BORNES REPRESENTACIÓN DE BORNEROS...8

3 TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) 2 1. Ejecución de esquemas explicativos de circuitos Una vez decididos los elementos que integran la instalación eléctrica y su papel en la misma, se procede a representar gráficamente el esquema eléctrico. Además de respetar la normativa en cuanto a la simbología para la representación de los distintos dispositivos, es necesario respetar una serie de normas de trazado. Así, en primer lugar todos los elementos de la misma clase estarán representados por el mismo símbolo y al mismo tamaño. Siempre que sea posible, los elementos de una misma clase se colocarán en el mismo nivel. Cuando varios contactores intervienen en la conmutación de un mismo motor, se procurará representarlos equidistantes y al mismo nivel. El circuito de mando se dibujará debajo o a la derecha del circuito de fuerza. Si tienen cierta extensión, se colocarán en planos independientes. Es habitual que el circuito de mando tenga una extensión tan grande que obligue a representarlo en varias hojas. En la representación conjunta, para el circuito de mando se utilizará trazo fino y para el circuito de fuerza trazo grueso. En el circuito de mando los componentes eléctricos se representan entre dos conductores horizontales, correspondientes a dos fases o bien a una fase y el neutro. Si la alimentación se realiza a través de fase y neutro, el neutro ocupará la posición inferior. Si la alimentación se realiza a través de dos fases, se representa abajo la de dígito superior. Cada componente con función de recepción de energía (bobinas de relés, indicadores luminosos, etc.) ocupa una columna en la representación del circuito de mando. Estas columnas son numeradas de izquierda a derecha. Los componentes de control (pulsadores, contactos, etc.) se representan sobre los componentes de consumo (bobinas de relés, indicadores luminosos, etc.). Los componentes de protección (fusibles) se representan por encima de todos ellos.

4 TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) Denominación de componentes Para la denominación de los componentes se utilizarán letras mayúsculas, de acuerdo con las recomendaciones de la tabla incluida en el anexo de normativa. Algunas de las letras más utilizadas son: F, fusible K, contactor L, línea M, motor Q, interruptor magnetotérmico S, pulsador X, cuadro eléctrico Las letras se colocarán a la izquierda del elemento designado. Cuando exista más de un elemento de la misma clase, se añadirá una cifra progresiva (de izquierda a derecha según se representen estos elementos en el esquema). La designación de un elemento que aparece representado en el circuito de fuerza y en el circuito de mando debe ser la misma. Estos criterios aparecen aplicados en los siguientes esquemas, correspondientes a los circuitos de fuerza y de mando del arranque de un motor en estrella triángulo. L1 L2 L3 3 ~ 220 V 50 Hz Q I> I> I> K K K U1 V1 W1 M 3 ~ W2 U2 V2 Figura. Representación del circuito de fuerza para el arranque de un motor en estrella - triángulo.

5 TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) 4 L2 2 ~ 220 V 50 Hz F S3 S1 K1 S2 K2 K2 K3 K1 K3 K2 L NA NC NA NC NA NC Figura. Representación del circuito de mando para el arranque de un motor en estrella triángulo Tablas de situación de contactos en circuitos de mando En el circuito de mando es útil ordenar los elementos receptores de las instrucciones de control en columnas numeradas, de izquierda a derecha. Cuando un contactor tiene contactos distribuidos en varias columnas del circuito de mando es conveniente, para la rápida localización de estos contactos, hacer una indicación debajo del contactor. Esta indicación consiste en una pequeña tabla de dos columnas y tantas filas como contactos existan. La primera columna tiene por encabezado NA (normalmente abierto) y la segunda NC (normalmente cerrado). En filas se indica el número de la columna del circuito de mando donde ese contactor está representado bien como un contacto NA o bien como un contacto NC.

6 TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) Numeración de terminales y conductores El siguiente paso en la representación de un circuito es la numeración de los conductores y de los terminales de los elementos presentes. La numeración de los terminales de los dispositivos que integran el esquema está definida en la norma. Permite al instalador identificar los terminales del dispositivo que tiene en sus manos con los terminales del símbolo que lo representa en el plano. No obstante, no trataremos este apartado en este capítulo. La numeración de los conductores en el circuito de fuerza resulta, al menos en la mayor parte de los casos, innecesaria, pues son fácilmente identificables. Sin embargo, en el caso del circuito de mando, al tratarse de mayor número de conductores, la numeración sí se hace necesaria. Como se observa en la figura del circuito de mando del arranque de un motor, antes representado, la numeración comienza en la esquina superior izquierda y progresa según descendemos hacia la derecha. L2 2 ~ 220 V 50 Hz 1 F 2 S3 3 S1 K1 4 S2 6 K2 K2 K K1 K3 K2 L NA NC NA NC NA NC Figura. Representación del circuito de mando para el arranque de un motor en estrella triángulo. Identificación de conductores.

7 TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) Asignación a cuadros Habitualmente, los elementos del circuito de mando están ubicados físicamente en uno o varios cuadros de maniobra, cuadros que es necesario conectar entre sí y con los elementos del circuito de fuerza. Esta conexión se realiza a través de los llamados borneros, formados por un conjunto de terminales accesibles exteriormente en los cuadros de maniobra. En la conexión de los borneros de los distintos cuadros y elementos del circuito intervienen técnicos que desconocen la totalidad del circuito y ni pueden ni deben perder tiempo descifrando los esquemas de fuerza y mando. Para evitar errores de conexión lo más práctico es numerar adecuadamente los borneros para que esa tarea se convierta en una acción mecánica y rutinaria. La numeración de los borneros comienza por la asignación a los distintos cuadros eléctricos de los elementos del circuito. Esta debe ser una decisión del proyectista de la instalación. En el ejemplo del arranque de un motor se ha decidido asignar a un cuadro, que denominaremos cuadro de maniobra. Este cuadro posee un único bornero que designaremos como X2 y alberga los pulsadores S1, S2 y S3. La protección Q y los contactores K1, K2 y K3 estarán en otro cuadro, denominado cuadro principal, también con un único bornero, denominado ahora X Determinación de bornes Una vez asignados los elementos a un cuadro, es necesario identificar qué conductores deben salir de un cuadro para ir a otro. Esos conductores deberán señalarse y para establecer el bornero. En la siguiente figura se representa este proceso. En primer lugar, se han coloreado en rojo los símbolos de elementos que pertenecen al cuadro X2 (el resto pertenecen en este ejemplo al cuadro X1). Por ejemplo, los elementos F y S3 pertenecen a cuadros diferentes. Por tanto en el conductor que los une es necesario señalar la existencia de una conexión a través de bornes. Se utilizará el borne número 1 del cuadro X1 y el borne número 1 del cuadro X2: por ello junto al símbolo de borne se ha escrito X1.1 y X2.1. El proceso se repite dando lugar en el ejemplo a 5 conexiones a través de bornes.

8 TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) 7 L2 2 ~ 220 V 50 Hz 1 F 2 X1 1 X2 1 S3 3 X2 2 X1 2 S1 K1 4 X1 3 X2 3 S2 6 X2 4 X1 4 X2 5 X1 5 K2 X2 3 X1 3 X2 3 X1 3 K2 K K1 K3 K2 L3 5 Figura. Representación del circuito de mando para el arranque de un motor en estrella triángulo. Identificación de bornes.

9 TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) Representación de borneros Una vez representados en el circuito de mando los bornes existentes, la representación de la conexión de los borneros es inmediata. El resultado obtenido para el ejemplo anterior se representa en la siguiente figura. Obsérvese en el cuadro principal la existencia de bornes para la alimentación eléctrica (tomas L1, L2 y L3) y para la conexión del motor (U1, V1, W1, U2, V2, W2). No es necesaria una alimentación del cuadro de maniobra pues en este ejemplo los conductores que vinculan ambos cuadros suministran la energía. Para vincular ambos cuadros hemos utilizado un cable multipolar de 5 conductores, diferenciados por los colores blanco, negro, amarillo, rojo y azul. CUADRO PRINCIPAL X1 L1 L2 L3 U1 V1 W1 U2 V2 W2 X1.1 X1.2 X1.3 X1.4 X1.5 blanco negro amarillo rojo azul CUADRO DE MANIOBRA X2 X2.1 X2.2 X2.3 X2.4 X2.5 blanco negro amarillo rojo azul Figura. Representación la conexión de los borneros de los cuadros principal y de maniobra para el arranque estrella triángulo de un motor.

10 TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 2 1. Símbolos y esquemas eléctricos en las normas UNE EN En el tema anterior se han analizado los símbolos básicos de una instalación eléctrica. A continuación se profundiza en otros símbolos utilizados en instalaciones de carácter industrial Dispositivos de conmutación de potencia Evidentemente, a partir de una determinada potencia no es posible abrir o cerrar un circuito por medio de un sencillo interruptor. Hacerlo de esa forma generaría un arco eléctrico que sencillamente destruiría el dispositivo y, con toda probabilidad, provocaría lesiones en el usuario. A partir de ciertos valores de tensión e intensidad es necesario utilizar otros dispositivos, cuya representación es objeto de la norma UNE-EN En el Capítulo III, Sección 13, se define la representación de estos dispositivos: interruptores, contactores y seccionadores Contactor Un contactor es un dispositivo de conexión capaz de establecer, soportar e interrumpir la corriente en un circuito. Es un dispositivo de maniobra indicado para la conexión de dispositivos de cierta potencia, como pueden ser motores eléctricos. En estos casos sustituye a el interruptor. El contactor es maniobrado a distancia, a través de una bobina, que al ser sometida a tensión (excitada) provocará la apertura o cierre de los contactos del dispositivo. El contactor siempre dispondrá de unos contactos principales o polos, en posición normalmente abierta, que cerrarán al ser excitada la bobina, dando tensión al equipo receptor de potencia (motor o similar). También puede disponer de uno o varios contactos auxiliares, con posiciones de reposo abiertas o cerradas, que cambian al ser excitada la bobina. Estos contactos auxiliares no son capaces de gobernar dispositivos de potencia: se utilizarán por ejemplo para encender o apagar indicadores luminosos en el cuadro de control. Figura. Representación de un contactor 3P con dos contactos auxiliares, uno normalmente abierto (NA) y otro normalmente cerrado (NC)..

11 TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 3 ACTIVIDAD. Localiza e identifica mediante sus códigos numéricos los símbolos utilizados para la representación de este contactor Interruptor automático. Disyuntor. El interruptor automático es también un aparato mecánico de conexión capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes. Añade a esta función la de establecer, soportar durante tiempo determinado e interrumpir corrientes en condiciones anormales especificadas del circuito, tales como las de cortocircuito. Es decir, el interruptor automático combina la función de maniobra con la de protección. Como dispositivo de maniobra, actúa bajo tensión (en carga) y puede ser accionado directamente o bien a distancia, por medio de una bobina. Como dispositivo de protección, abre en caso de sobreintensidad por cortocircuito en la línea. Es capaz de cerrar sobre una línea en cortocircuito para abrir de forma inmediata, sin daño para el interruptor. Existen interruptores automáticos para circuitos de baja tensión, por ejemplo en las viviendas, y también de alta tensión para instalaciones industriales (> 1 kv). Q I> I> I> Figura. Interruptor automático. Es posible acoplar al interruptor automático bloques de contactos auxiliares para señalización y otros usos, de forma análoga a los contactores.

12 TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 4 Figura. Sobre una especie de carrito con ruedas está situado un interruptor automático 220 kv, poder de corte 35 ka. Las dos "V" son las cámaras de extinción del arco Seccionador El seccionador es también un dispositivo de conexión capaz de establecer, soportar e interrumpir la corriente en un circuito. Está diseñado para maniobrar sin carga. Cerrado permite el paso de la corriente nominal y abierto garantiza el corte, evitando la formación de arcos. El seccionador da un corte visible de la línea. Su accionamiento es directo, manual o por medio de un motor. Es habitual en centros de transformación y subestraciones eléctricas, trabajando en combinación con interruptores automáticos, que permiten la maniobra en carga. El seccionador garantiza, una vez abierta la línea por el interruptor automático, que ésta no se cierre accidentalmente. Figura. Seccionador de tres columnas de 220 kv. El mecanismo es obvio: una cuchilla giratoria en la columna central.

13 TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 5 Figura. Cuadro de baja tensión con diversos seccionadores en combinación con fusibles Interruptor seccionador El interruptor seccionador presenta aplicaciones intermedias a las del interruptor automático y a las del seccionador. Permite abrir y cerrar circuitos bajo tensión, en carga, como el interruptor automático. Pero no resiste las operaciones de maniobra en condiciones de cortocircuito. Su estado, abierto o cerrado, no es evidente externamente. No tiene función de protección, por lo que sólo puede sustituir a un interruptor automático si se combina con un fusible Componentes de mando. Relés La representación general de un relé es objeto de la norma UNE-EN en su Capítulo IV, Sección 15 (Relés de todo o nada) y en su Capítulo V, Sección 16 y 17 (Relés de medida). Los relés son dispositivos de conexión capaz de establecer, soportar e interrumpir corrientes en un circuito de baja potencia. Se utilizan para el diseño de sistemas de control, siendo la alternativa a los ordenadores industriales (PLCs), siempre que se trate de sistemas no excesivamente complejos. Constan de una bobina, encargada de generar la fuerza necesaria para la maniobra, un elemento de transmisión del esfuerzo mecánico y uno o varios contactos. Se distinguen dos casos o tipos de relés. En el primero, la presencia de corriente supone directamente la maniobra del relé: relés de todo o nada. En el segundo, la maniobra se produce sólo cuando una magnitud de la corriente eléctrica supera un valor (por ejemplo, la intensidad): relés de medida.

14 TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 6 Figura. Relé de cuatro contactos, dos normalmente abiertos (NA) y dos normalmente cerrados (NC) Máquinas eléctricas La representación de las distintas máquinas eléctricas (motores, generadores y transformadores) es objeto de la norma UNE-EN Motores Un motor eléctrico es una máquina capaz de transformar energía eléctrica en energía mecánica. Los motores pueden ser, en función de la naturaleza de la corriente eléctrica empleada, de corriente continua o de corriente alterna. Estos últimos pueden ser monofásicos o trifásicos. Los motores eléctricos de corriente alterna se clasifican también en motores síncronos y motores asíncronos. En los primeros la velocidad de giro del motor coincide con la frecuencia de la corriente eléctrica de alimentación. En los segundos, evidentemente, no. Como el resto de máquinas eléctricas, los motores basan su funcionamiento en las leyes del electromagnetismo. En todo motor distinguimos dos partes diferenciadas: el estátor, o parte fija, y el rótor, o parte móvil (giratoria). En el motor de corriente alterna trifásico síncrono el estátor recibe corriente alterna trifásica. Esta corriente mediante tres devanados genera un campo magnético giratorio. El rótor dispone de un imán permanente o bien de un devanado que, alimentado con corriente continua, genera un campo magnético equivalente. Las leyes del electromagnetismo explican como, en estas condiciones, el rótor gira de forma sincronizada con el campo magnético generado por el estátor. El motor de corriente alterna trifásico síncrono es utilizado en la industria, aunque lo es más el generador de corriente alterna trifásica: se trata de la misma máquina sólo que ahora en vez de transformar energía eléctrica en mecánica, transforma energía mecánica en eléctrica.

15 TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 7 M 3 Figura. Representación según UNE-EN de un motor de inducción trifásico de rotor bobinado En el motor de corriente alterna trifásico asíncrono encontramos un estátor también alimentado con corriente alterna trifásica. Sin embargo, ahora el rótor no dispone ni de imanes permanentes ni de alimentación eléctrica alguna, sino simplemente de un circuito cerrado sobre sí mismo: por este motivo se habla del motor asíncrono de jaula de ardilla. En estas condiciones, se produce un giro no sincronizado con la frecuencia de la red de alimentación del estátor. Este tipo de motor es el más utilizado en aplicaciones industriales. M 3 Figura. Representación según UNE-EN de un motor de inducción trifásico de jaula. Internamente, el estátor de los motores de corriente alterna trifásica consta de tres devanados, uno por cada fase. Denominando a estos devanados U, V y W nos encontramos con 6 bornes: U1/U2, V1/V2 y W1/W2. Existen por ello dos formas posibles de conexión del motor a las líneas de alimentación L1, L2 y L3, denominadas conexión en estrella y conexión en triángulo, como se representa en la siguiente figura. U1 V1 M W2 U2 U1 V1 M W2 U2 W1 3 ~ V2 W1 3 ~ V2 Figura. Representación de dos motores de inducción trifásico de jaula, uno en conexión estrella y otro en conexión triángulo. Es fácil observar como en la conexión estrella entre cada dos fases tenemos dos devanados mientras que en la conexión triángulo sólo tenemos uno. Es decir, en estrella cada devanado está sometido a una tensión menor que en la conexión triángulo. Este hecho es utilizado frecuentemente para el arranque suave de los motores de cierta potencia y es conocido como arranque estrella triángulo.

16 TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) Generadores Un generador eléctrico es una máquina capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica. Como se acaba de comentar, el motor de corriente alterna trifásico síncrono puede funcionar como generador y, de hecho, esta es su principal aplicación en la industria. GS Figura. Representación según UNE-EN de generador síncrono trifásico con inducido en estrella y con neutro accesible Transformadores Los transformadores son máquinas eléctricas no rotativas. Tienen la misión de transmitir, mediante un campo electromagnético, la energía eléctrica de un sistema, con una determinada tensión, a otro sistema con tensión deseada. Pueden estar destinados a transformar potencias de cierta consideración, alimentados por tensión y frecuencias fijas (transformadores de potencia). También pueden utilizarse para trabajar con tensiones y frecuencias variables (transformadores de comunicación). Otra aplicación es facilitar una conexión adecuada a aparatos de medida o protección (transformadores de medida). Según la naturaleza de la corriente pueden clasificarse en monofásicos, trifásicos, trifásicos-exafásicos, trifásicos-dodecafásicos, etc. En su uso más habitual en la industria, como transformadores trifásicos de potencia, pueden clasificarse en transformadores elevadores (la tensión de salida es superior a la de entrada) o transformadores reductores. Del modo análogo a los motores y generadores trifásicos, los devanados de los transformadores trifásicos pueden conectarse en estrella o en triángulo. Figura. Representación según UNE-EN de un transformador trifásico, conexión estrella triángulo (representación unifilar y multifilar).

17 TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 9 2. Tipos básicos de esquemas En el tema anterior se describieron los tipos fundamentales de esquemas eléctricos: esquemas explicativos (funcional, de emplazamiento y de circuitos) y esquemas de conexiones, así como la representación unifilar y multifilar. Se profundiza a continuación en los esquemas explicativos de circuitos Esquema explicativo de circuitos Los esquemas explicativos de circuitos vistos hasta ahora corresponden a circuitos domésticos o similares de baja potencia, donde los componentes finales son luminarias o tomas de corriente. En estos casos el circuito es analizado como un todo. Sin embargo, en el caso de circuitos de mayor potencia, de tipo industrial, es habitual distinguir entre el circuito de fuerza y el circuito de mando. El circuito de fuerza es el que contiene los componentes de alta demanda energética que son la razón de ser del circuito: por ejemplo, el motor eléctrico que se pretende gobernar. Incluye, además de esos componentes de consumo final, los conductores y dispositivos de conmutación de potencia directamente vinculados: seccionadores, contactores o interruptores y dispositivos de protección. El circuito de mando es el que contiene aquellos otros componentes (de control y de medida) que, con una alimentación eléctrica independiente y con una potencia sensiblemente inferior, permiten el gobierno de los componentes de fuerza. El circuito de mando se ubica en uno o varios cuadros de control independientes. Incluye los pulsadores, lámparas de emergencia, indicadores de las distintas magnitudes eléctricas (voltaje, intensidad) y relés utilizados para el mando de la instalación. Dependiendo de la complejidad del circuito, es posible dibujar ambos circuitos conjuntamente, representación conjunta, o bien segregarlos en planos diferentes, representación desarrollada. Desde el punto de vista gráfico, en la representación conjunta se empleará un trazo grueso para representar el circuito de fuerza y fino para el circuito de mando.

18 TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) Representación conjunta En la siguiente figura tenemos un esquema explicativo de circuitos en representación conjunta. Se refiere al arranque de un motor trifásico (220 V y 50 Hz) por medio de un contactor K. Este contactor cierra sus contactos principales al ser excitada su bobina por medio del interruptor S, dotado de enclavamiento mecánico. Completan los datos del circuito un interruptor automático Q del tipo magnetotérmico, que actúa como dispositivo de protección del motor; y un fusible F que protege el circuito de mando. El circuito de mando está alimentado entre dos fases. Obsérvese como el circuito de fuerza está representado en un trazo más grueso que el circuito de mando. L1 L2 L3 3 ~ 220 V 50 Hz F Q S I> I> I> K U V W M 3 ~ Figura. Esquema explicativo de circuitos, representación conjunta.

19 TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) Representación desarrollada La siguiente figura representa el mismo circuito por medio de un esquema explicativo de circuitos en representación desarrollada. L1 L2 L3 3 ~ 220 V 50 Hz L2 2 ~ 220 V 50 Hz Q F I> I> I> S K U V W K L3 M 3 ~ Figura. Esquema explicativo de circuitos, representación desarrollada. Se observa como ha sido necesario, para la interpretación correcta del circuito, representar dos veces la bobina K de mando del contactor, una en el circuito de fuerza y otra en el circuito de mando. Al ser esta bobina el elemento receptor final en el circuito de mando, se representa en la parte inferior, por debajo del interruptor S y el fusible F. En el circuito de mando se ha representado la fase L3 abajo y la fase L2 arriba, respetando el orden lógico. Si la alimentación fuese a través de fase y neutro, el neutro ocuparía la posición inferior. La utilidad de la representación desarrollada se percibe más claramente cuando la complejidad del circuito aumenta. Supongamos ahora que el armario de control no sólo incluye el interruptor S sino también dos indicadores luminosos: H1, para indicar motor en marcha, y H2, para indicar motor parado (con tensión en línea). En ese caso, el contactor actúa también como relé para gobernar el encendido y apagado de esos indicadores luminosos. Por ese motivo aparecen representados 2 contactos en el circuito de mando, como se observa en la siguiente figura.

20 TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 12 L2 2 ~ 220 V 50 Hz F S K K K H1 H2 L NA NC 2 3 Figura. Esquema explicativo de circuitos, representación desarrollada.

21 MÓDULO CUATRO INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMATISMOS APÉNDICE 1 Tabla comparativa de los símbolos más habituales: 560

22 A B Esquema de Frigorifico Doméstico 1 L N Fus Paro B Puerta T compresor C Piloto Luz Interior L N Mueble frigorifico temp positiva Fus Paro T C VC VE VE A/M L N Fus Mueble frigorifico con desescarche Paro RD T C VC VE VE A/M TR Resist RD C D E L N Cámara frigorifica temp positiva con solenoide Fus I Paro Termostato PB Presostato Baja Solenoide VC C VE A/M VE Cámara frigorifica con solenoide y desescarche L N Fus Int RD PAB I I I T RD C VC VE S TR RD R - Fase de alimentación N - neutro de alimentación I - Interrruptor manual T - Termostato C - Compresor VC - Ventilador Condensador VE - Ventilador Evaporador S - Válvula Solenoide PAB - Presostato RD - Reloj Desescarche F TR - Termostato resistencias IES Beatriu Designación del proyecto Designación del folio Conceptor R. Ferrando Realizador Verificador Fecha Modificaciones FOLIO REALIZADO CON EL PROGRAMA SEE TECHNICAL DE IGE+XAO Fecha proyecto 2º Curso Grado Superior. Módulo MFC Dic /1/12 ESQUEMAS FRIGORIFICOS TIPO Muebles y Cámaras Fecha folio 29/6/00 / 1 3

23 A B C L N Cámara frigorifica con contactores y desescarche (simple) Q I RD PAB I I I RD F1 F2 T TR KM1 R - Fase de alimentación N - neutro de alimentación I - Interrruptor manual T - Termostato KM1 - Contactor Compresor KM2 - Contactor Vent. Evaporador KM3 - Contactor Resistencias S - Válvula Solenoide PAB - Presostato KM2 KM1 S KM3 RD RD - Reloj Desescarche TR - Termostato resistencias Cámara frigorifica con contactores y desescarche (completa) L D N Q I MT Paro RD KM1 E I Vent Evap PDA PAB I Solenoide I Resist MT - Módulo Termistores PDA - Presostado dif. aceite F1 F2 - Térmicos compresor, VE SA - Solenoide Arranque RD F1 F2 TermostatoT Resist. TR KM1 AP Control condensador TA - Temporizador arranque F2 - Termico Compresor VC - Ventilador Condensador F KM2 F2 A M KM1 F1 A M SA TA TA S M KM3 M RD VC M RC AP - Presostato Alta RC - Resistencia Cárter IES Beatriu Designación del proyecto Designación del folio Conceptor R.Ferrando Realizador Verificador Fecha Modificaciones FOLIO REALIZADO CON EL PROGRAMA SEE TECHNICAL DE IGE+XAO Fecha proyecto 2º Curso Grado Superior. Módulo MFC 12/1/12 ESQUEMAS FRIGORIFICOS 2 Fecha folio 28/12/11 / 2 3

24 A B N S T Q R Q Magnetorérmico Q Q Q Maniobra Q Servicios 220V C KM 1 KM 1 KM 3 Contactor F Térmico F F F F F Q D TB TB E C Compresor 3 VE Evaporador 3 TB Resist. Desescarche Maniobra Alarma TB TB Válvula SobrepresiónRes. Marco Luz interior F IES Beatriu Designación del proyecto Designación del folio Conceptor R.Ferrando Realizador Verificador Fecha Modificaciones FOLIO REALIZADO CON EL PROGRAMA SEE TECHNICAL DE IGE+XAO Fecha proyecto 2º Curso Grado Superior. Módulo MFC 12/1/12 2º Curso Grado Superior. Módulo MFC Fecha folio 1/1/12 / 3 3

25

26

27

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III)

TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) TEMA 3. Esquemas eléctricos (III) 1 TEMA 3. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (III) 1. EJECUCIÓN DE ESQUEMAS EXPLICATIVOS DE CIRCUITOS...2 1.1. DENOMICIÓN DE COMPONENTES...3 1.2. IDENTIFICACIÓN DE CONTACTORES EN CIRCUITOS

Más detalles

SÍMBOLOS NORMALIZADOS UNE EN 60617

SÍMBOLOS NORMALIZADOS UNE EN 60617 1 SÍMBOLOS NORMALIZADOS UNE EN 60617 UNE-EN 60617 (CEI 617)...2 CONTORNOS Y ENVOLVENTES...3 CONDUCTORES...4 UNIONES Y RAMIFICACIONES...5 PUESTA A TIERRA Y A MASA, EQUIPOTENCIALIDAD...6 NATURALEZA DE LA

Más detalles

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES

AUTOMATISMOS INDUSTRIALES AUTOMATISMOS INDUSTRIALES Tema 2 Componentes en un Automatismo Eléctrico Normas utilizadas La norma Europea EN 60617 aprobada por la CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) y la norma

Más detalles

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO.

TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. CPI Antonio Orza Couto 3º ESO TECNOLOGÍA TEMA-2 ELECTRICIDAD: CIRCUITOS TEMA 2: CIRCUITOS ELÉCTRICOS: CIRCUITOS SERIE, PARALELO Y MIXTOS. CÁLCULO DE MAGNITUDES EN UN CIRCUITO. 1. CIRCUITO ELÉCTRICO Definición

Más detalles

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO

TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Elementos de caldeo TEMA 5: APLICACIONES DEL EFECTO TÉRMICO Son resistencias preparadas para transformar la energía eléctrica en calor (Figura). Se utilizan para la fabricación de estufas, placas de cocina,

Más detalles

Automatismos eléctricos

Automatismos eléctricos Automatismos eléctricos Circuito de Mando: representa el circuito auxiliar de control. Compuesto de : Contactos auxiliares de mando y protección Circuitos y componentes de regulación y control Equipos

Más detalles

Control de Motores Eléctricos

Control de Motores Eléctricos Control de Motores Eléctricos Ingeniería en Automatización y Control Industrial 1 DIAGRAMAS ELECTRICOS Estos son la representación gráfica de un circuito o instalación eléctrica, en la que van indicadas

Más detalles

Este circuito integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc.

Este circuito integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc. Circuito de maniobras CIRCUITO DE INTERMITENTES Este circuito integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc. Tanto las

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN VIVIENDAS ELEMENTOS COMPONENTES Y SU FUNCIONAMIENTO CIRCUITOS CARACTERÍSTICOS INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INSTALACIÓN DE TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA La red

Más detalles

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS ECOTERMO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 2 DESCRIPCIÓN DEL CALENTADOR 3 REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA DEL AGUA _ 5 CONEXIÓN A LA RED DE AGUA POTABLE 5 CONEXIÓN A LA RED ELÉCTRICA 6 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

Introducción ELECTROTECNIA

Introducción ELECTROTECNIA Introducción Podríamos definir la Electrotecnia como la técnica de la electricidad ; desde esta perspectiva la Electrotecnia abarca un extenso campo que puede comprender desde la producción, transporte,

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

IES GALLICUM APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN. ASPECTOS GENERALES

IES GALLICUM APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN. ASPECTOS GENERALES APARAMENTA EN BAJA TENSIÓN. ASPECTOS GENERALES 1 El interruptor en carga La norma da las siguientes definiciones específicas: El interruptor en carga: aparato de conexión mecánica capaz de establecer,

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI:

Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: EXAMEN ESCRITO II Apellidos y nombre: Número de matrícula: DNI: PARTE 1: PREGUNTAS DE TEST (25% del total del examen). Cada 3 respuestas incorrectas descuentan una correcta 1º) Indique cual o cuales de

Más detalles

Norma Internacional: IEC 947 Norma Europea: EN 60947 Norma Española: UNE-EN 60947

Norma Internacional: IEC 947 Norma Europea: EN 60947 Norma Española: UNE-EN 60947 Normas de Aparamenta Eléctrica de B.T. Norma Internacional: IEC 947 Norma Europea: EN 60947 Norma Española: UNE-EN 60947 IEC 947-1 Parte 1: Reglas generales IEC 947-1 Parte 2: Interruptores automáticos

Más detalles

ELEMENTOS DE MANIOBRA

ELEMENTOS DE MANIOBRA Circuito eléctrico. Circuito eléctrico. Circuito eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores o elementos que, unidos entre sí, permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica).

Más detalles

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 6

ELECTROTECNIA. PRÁCTICA nº 6 ELECTROTECNIA PRÁCTICA nº 6 MÁQUINAS ROTATIVAS: FUNCIONAMIENTO COMO MOTOR. MOTOR TRIFÁSICO DE INDUCCIÓN. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA EN MOTOR MONOFÁSICO Y EN MOTOR TRIFÁSICO. 1 PRÁCTICA 6 MÁQUINAS

Más detalles

Tema: Dispositivos de control de motores.

Tema: Dispositivos de control de motores. Tema: Dispositivos de control de motores. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura Control Industrial. I. Objetivos. Que el estudiante: Conozca las diferentes partes de un contactor. Desarrolle

Más detalles

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 2 MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 1. La automatización de un sistema frigorífico...5 2. Los Termostatos...6 2.1 Características de los termostatos...7 2.1.1 Diferencial...8 2.1.2 Gama de

Más detalles

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos

Unidad Didáctica. Transformadores Trifásicos Unidad Didáctica Transformadores Trifásicos Programa de Formación Abierta y Flexible Obra colectiva de FONDO FORMACION Coordinación Diseño y maquetación Servicio de Producción Didáctica de FONDO FORMACION

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento

INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UN EDIFICIO PARA VIVIENDAS. La instalación eléctrica de un edificio para viviendas está normalizada según el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT) y se puede dividir

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA Definición.- Es una maquina rotativa que genera corriente eléctrica alterna a partir de otra energía mecánica, como un molino de viento, una noria de agua, por vapor, etc. Diferencias con la dinamo.- En

Más detalles

Equipos de reconexión y conmutación

Equipos de reconexión y conmutación .2.4.6.8 Conmutaciones automáticas Controladores IDS Controladores automáticos Control ADIN. Para interruptores ElfaPlus o Contactores Control AE. Para interruptores RecordPlus o M-Pact.8. Control A. Para

Más detalles

Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor

Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA Unidad Representación Gráfica y Simbología

Más detalles

4.3 Subestaciones eléctricas

4.3 Subestaciones eléctricas 4.3 Subestaciones eléctricas 4.3.1 Introducción Definición Tipos de subestaciones 4.3.2 Estructura característica de una subestación Partes principales 4.3.3 Aislamiento eléctrico 4.3.4 Aparamenta de maniobra

Más detalles

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones.

Los filtros capacitivos (condensadores) conectados a tierra de los receptores electrónicos existentes en las instalaciones. Una de las causas más habituales de disparos intempestivos de diferenciales en instalaciones de baja tensión es el coloquialmente denominado disparo por simpatía. Estos disparos consisten en la apertura

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS 75101015 1º PERIODO FORMATIVO UF0884: MONTAJE DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE EN EDIFICIOS INSTALACIONES DE ENLACE Tipos y características de los

Más detalles

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1

Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 UF0885 Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión en edificios de viviendas Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios 1 Qué? Para realizar un montaje y un mantenimiento

Más detalles

Normativa: UNE 20-109; EN 60947-2 Concepto. Funciones. Características CONTACTOR

Normativa: UNE 20-109; EN 60947-2 Concepto. Funciones. Características CONTACTOR CONTACTOR INTRODUCCIÓN Normativa: UNE 20-109; EN 60947-2 Concepto Aparato mecánico de conexión con una sola posición de reposo. Accionado de cualquier forma menos MANUAL. Capaz de Funciones ESTABLECER

Más detalles

Normas de Aparamenta Eléctrica de B.T. Norma Internacional: IEC 947 Norma Europea: EN 60947 Norma Española: UNE-EN 60947

Normas de Aparamenta Eléctrica de B.T. Norma Internacional: IEC 947 Norma Europea: EN 60947 Norma Española: UNE-EN 60947 Normas de Aparamenta Eléctrica de B.T. Norma Internacional: IEC 947 Norma Europea: EN 60947 Norma Española: UNE-EN 60947 IEC 947-1 Parte 1: Reglas generales IEC 947-1 Parte 2: Interruptores automáticos

Más detalles

Serie P. Aplicaciones. Normativa. Características. 25 800 VA 230 / 400 / 460 V tensiones Secundario 6 / 12 V 12 / 24 V 24 / 48 V 115 / 230 V

Serie P. Aplicaciones. Normativa. Características. 25 800 VA 230 / 400 / 460 V tensiones Secundario 6 / 12 V 12 / 24 V 24 / 48 V 115 / 230 V Gama de potencias 25 800 VA Gama de Primario 230 / 400 / 460 V tensiones Secundario 6 / 12 V 12 / 24 V 24 / 48 V 115 / 230 V Selección de tensiones mediante puentes metálicos de conexión, con los que se

Más detalles

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 Ref. equipo: AD15B Fecha: Febrero 2011 Pg: 1 / 26 7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 7.2 DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS...

Más detalles

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA APLICADAS A LA REFRIGERACIÓN FRANCESC BUQUÉ

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA APLICADAS A LA REFRIGERACIÓN FRANCESC BUQUÉ MANUALES PRÁCTICOS DE REFRIGERACIÓN Tomo IV ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA APLICADAS A LA REFRIGERACIÓN FRANCESC BUQUÉ ÍNDICE 1. CORRIENTE ELÉCTRICA - PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD 10 1.1 NATURALEZA DE LA ELECTRICIDAD

Más detalles

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL EXPERTO

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL EXPERTO ELECTRICIDAD INDUSTRIAL EXPERTO OBJETIVOS Conocer los principios básicos de la electricidad: qué es, cómo se transmite, las leyes fundamentales que la rigen, sus magnitudes y sus unidades. Conocer los

Más detalles

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas.

Instrucciones: No se permitirá el uso de calculadoras programables ni gráficas. La puntuación de cada pregunta está indicada en las mismas. PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B ELECTROTECNIA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: No se permitirá

Más detalles

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN REGULADOR ELECTRÓNICO DE TENSIÓN DE MANDO ROTATIVO SIMON 27, 28, 31, 32, 75, 82 Y 88

DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN REGULADOR ELECTRÓNICO DE TENSIÓN DE MANDO ROTATIVO SIMON 27, 28, 31, 32, 75, 82 Y 88 DETALLES TÉCNICOS Y ESQUEMAS DE CONEXIÓN REGULADOR ELECTRÓNICO DE TENSIÓN DE MANDO ROTATIVO SIMON 27, 28, 31, 32, 75, 82 Y 88 Los reguladores electrónicos de tensión de mando rotativo permiten la regulación

Más detalles

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal En busca de soluciones prácticas y económicas a las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a diario, el ser humano ha ido desarrollando artilugios, a veces sencillos y en ocasiones sofisticados,

Más detalles

III.Otrasdisposicionesyactos

III.Otrasdisposicionesyactos Página16485/Núm.119 BOLETÍNOFICIALDELARIOJA Miércoles,16deseptiembrede2015 III.Otrasdisposicionesyactos CONSEJERÍADEEDUCACIÓN,FORMACIÓNYEMPLEO Orden7/2015de10deseptiembre,delaConsejeríadeEducación,FormaciónyEmpleoporlaquese

Más detalles

CAPÍTULO X INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA CENTRAL

CAPÍTULO X INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA CENTRAL INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA CENTRAL 279 CAPÍTULO X INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS DE UNA CENTRAL 10.1 INSTALACIONES DE MEDIDA Y CONTROL Adosado al edificio de la nave central, van dispuestos en

Más detalles

PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE

PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE PROTECCIONES DE SOBRECORRIENTE AUTOR: Ing. Orlando Machado Fernández ndez 2 INTRODUCCIÓN: Nuestra conferencia comprenderá los siguientes aspectos: 1.- Protección contra las sobrecorrientes (NC IEC 60364-4-43).

Más detalles

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo;

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo; 12.- INSTALACIONES DE FUERZA 12.0.- EXIGENCIAS GENERALES 12.0.1.- Conceptos generales 12.0.1.1.- Se considerará instalación de fuerza a toda aquella instalación en que la energía eléctrica se use preferentemente

Más detalles

Automatismos Industriales

Automatismos Industriales Del relé al contactor Si observamos un circuito eléctrico básico (figura ), la función del interruptor es dejar o no dejar pasar la corriente por el conductor evitando o favoreciendo que la lámpara reciba

Más detalles

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA

PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PRÁCTICA 1 RED ELÉCTRICA PARTE 1.- MEDIDA DE POTENCIAS EN UN CIRCUITO MONOFÁSICO. CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA OBJETIVOS - Diferenciar entre los tres tipos de potencia que se ponen en juego en un

Más detalles

Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo K981

Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo K981 Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo Descripción Para el arranque de motores trifásicos C.P. a V con autotransformador, no reversibles, con bobinas de accionamiento por

Más detalles

6. Controlador del Motor

6. Controlador del Motor 6. Controlador del Motor 82 6.1 Introducción: El controlador es el dispositivo encargado de controlar el motor, dependiendo de las señales que le llegan a través del programador de mano y las señales provenientes

Más detalles

2. Necesidad de los elementos de protección

2. Necesidad de los elementos de protección Automatismos eléctricos 1 1. Conveniencia de los circuitos de mando 1. Necesidad de los elementos de protección 1 3. Elementos en una instalación eléctrica 3.1. Pulsador 3.. Contactor 3 3.3. Relé 3.3.1

Más detalles

Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática

Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática INDICE. La automatización y el control industrial 2. Sistemas básicos de control 3. Diseño de automatismos 4. El autómata programable 5. Sensores 6. Actuadores

Más detalles

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13

Contenido. MANUAL DE USO E INSTALACIÓN DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 DLC Detector de línea cortada Página 1 de 13 Contenido 1 Introducción DLC... 2 2 Funcionamiento... 2 3 Instalación... 3 4 Combinando con Reductores de flujo... 3 5 Mantenimiento... 5 6 Configuración Alarmas

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES

LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES LOS EFECTOS DE LOS ARMÓNICOS y SUS SOLUCIONES Los armónicos provocan una baja calidad en el suministro de la energía eléctrica Se ha observado un elevado nivel de corrientes armónicas múltiples impares

Más detalles

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos.

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. Dimmer giratorio Núm. de pedido : 2860 10 Dimmer giratorio Núm. de pedido : 2830 10 Instrucciones de uso y de montaje 1 Indicaciones de seguridad Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar

Más detalles

Borneras de Medición y Contraste. Serie BMC

Borneras de Medición y Contraste. Serie BMC Borneras de Medición y Contraste Serie BMC Indice Índice Introducción............................................................ pág. 4 Características Generales.................................................

Más detalles

4.- Interacción entre campos magnéticos y corrientes eléctricas. Campos magnéticos creados por corrientes.

4.- Interacción entre campos magnéticos y corrientes eléctricas. Campos magnéticos creados por corrientes. 4.- Interacción entre campos magnéticos y corrientes eléctricas. Campos magnéticos creados por corrientes. 4.1.- Excitación magnética Oersted descubrió experimentalmente que una corriente eléctrica crea

Más detalles

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111 ÍNDICE 21. CORRIENTE ELÉCTRICA 5 PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD 5 21.1. Naturaleza de la electricidad 5 21.2. Átomo 7 21.3. Circuito eléctrico 9 21.4. Intensidad de la corriente 10 21.5. Fuerza electromotriz

Más detalles

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno.

Terminología básica. Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Definiciones de términos Terminología básica Accesible. Al alcance de personas, no requiere auxilio de medio alguno. Acometida. Parte de una instalación eléctrica comprendida entre la red de distribución

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS)

INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) INSTALACIONES PROVISIONALES Y TEMPORALES DE OBRAS: REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CONJUNTOS DE OBRA (CUADROS ELÉCTRICOS) Los requisitos que deben cumplir los cuadros eléctricos de obra vienen recogidos

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES índice FUENTES DE ALIMENTACION FUENTE DE ALIMENTACION TRIFASICA FUENTE DE ALIMENTACION CC MODULOS BOTON DE PARO DE EMERGENCIA TRES PULSADORES TRES LAMPARAS INDICADORAS CONTACTOR RELE TERMICO RELE DE TIEMPO

Más detalles

MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS

MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS MANUAL CONTROLADORES DE BOMBAS ELÉCTRICAS CONTRA INCENDIOS PARA USO CON EL CONTROLADOR DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS DE ARRANQUE MANUAL SERIES M100, M200 Y M220, Y LOS CONTROLADORES DE BOMBAS CONTRA INCENDIOS

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES

EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES EXAMEN ELECTRICISTA MINERO EXTERIOR (CONVOCATORIA 2012-I) INSTRUCCIONES 1.- Antes de comenzar el examen debe rellenar los datos de apellidos, nombre y DNI, y firmar el documento. 2.- Si observa alguna

Más detalles

TERMOSTATOS DIFERENCIALES TIPOS E1Y, E1/L, E1/F y E1/D

TERMOSTATOS DIFERENCIALES TIPOS E1Y, E1/L, E1/F y E1/D TERMOSTATOS DIFERENCIALES TIPOS E1Y, E1/L, E1/F y E1/D TERMOSTATO DIFERENCIAL E1Y: Control electrónico ajustable con dos pilotos, con conmutador de funcionamiento (tres posiciones), con dos sondas térmicas,

Más detalles

BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN

BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN , s.l. BALASTOS ELECTRÓNICOS PARA LÁMPARAS DE SODIO ALTA PRESIÓN Especificaciones de instalación y puesta en marcha HOJA Nº 2 DE 10 ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DEFINICIONES 4.1 Balasto

Más detalles

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica

Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica Unidad didáctica: Electricidad y Electrónica ÍNDICE 1.- El átomo y sus partículas. 2.- Materiales conductores, aislantes y semiconductores. 3.- Resistencia.

Más detalles

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS

Instalación eléctrica y domotización de un edificio de viviendas ANEXO A CÁLCULOS Pág.1 ANEXO A CÁLCULOS Pág. Pág.3 Sumario A.1.- Cálculos.... 5 A.1.1.- Cálculo de conductores activos.... 5 A.1..- Cálculo de conductores de protección.... 8 A.1.3.- Cálculo de la puesta a tierra.... 9

Más detalles

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA Tema 7. MOTORES ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 1. MAGNETISMO Y ELECTRICIDAD...2 Fuerza electromotriz inducida (Ley de inducción de Faraday)...2 Fuerza electromagnética (2ª Ley de Laplace)...2 2. LAS

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 FERIAS Y STANDS Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. CARACTERÍSTICAS GENERALES...3 2.1 Alimentación...3 2.2 Influencias externas...3 3. PROTECCION PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD...3

Más detalles

NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT

NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT MT 2.00.03 Edición 1A Fecha : Septiembre 2013 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN NORMATIVA PARTICULAR PARA INSTALACIONES DE CLIENTES EN AT MT 2.00.03 Edición 1A Fecha : Septiembre 2013 MANUAL TÉCNICO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Automatización Automatismos eléctricos III: motor Dahlander, documentación. Escuela Politécnica Superior UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

Automatización Automatismos eléctricos III: motor Dahlander, documentación. Escuela Politécnica Superior UNIVERSIDAD DE ALCALÁ 1/1 Automatización (Cód. 6000) Automatismos eléctricos III: motor Dahlander, documentación Escuela Politécnica Superior UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Var. velocidad Conex. Dahlander Documentación Ejercicios 2/

Más detalles

SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc

SESION 2 ENERGÍA EÓLICA. Ing. Gonzalo Guerrón MSc SESION 2 ENERGÍA EÓLICA Ing. Gonzalo Guerrón MSc 16/10/2014 Las maquinas eólicas han experimentado cambios en cuanto a su diseño, estos están integradas por un conjunto de subsistemas cuyo objetivo es

Más detalles

Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC

Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC Automatización Avanzada (37800) Máster en Automática y Robótica Práctica 1. Programación y Simulación de un PLC Francisco Andrés Candelas Herías Grupo de Innovación Educativa en Automática 2011 GITE IEA

Más detalles

PRÁCTICAS DE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. ARRANQUE Y ACCIONAMIENTO DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS MEDIANTE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS.

PRÁCTICAS DE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. ARRANQUE Y ACCIONAMIENTO DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS MEDIANTE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. ACCIONAMIENTO DE MOTORES ASÍNCRONOS TRIFÁSICOS MEDIANTE AUTOMATISMOS ELÉCTRICOS. MUY IMPORTANTE Antes de comenzar con el desarrollo propiamente dicho de las prácticas sobre automatismos eléctricos, hay

Más detalles

Máquinas eléctricas de corriente alterna. Capítulo 2 Máquina Asíncrona

Máquinas eléctricas de corriente alterna. Capítulo 2 Máquina Asíncrona Universidad Carlos III de Madrid Dept. Ingenería eléctrica Máquinas eléctricas de corriente alterna Capítulo 2 Máquina Asíncrona David Santos Martín CAPÍTULO 2 Máquina Asíncrona 2.1.- Introducción 2.2.-

Más detalles

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo

FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA. José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ELÉCTRICA José Francisco Gómez González Benjamín González Díaz María de la Peña Fabiani Bendicho Ernesto Pereda de Pablo Tema 9: Máquinas síncronas PUNTOS OBJETO DE ESTUDIO 3

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de

Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de Equipos de Patio Objetivo 2 Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de patio que conforman las subestaciones eléctricas de media y alta tensión. Características

Más detalles

Principales características. Garantía. Manual de instalación Inversor Onda Senoidal Modificada Series A301 Inverter. www.nkelectronica.

Principales características. Garantía. Manual de instalación Inversor Onda Senoidal Modificada Series A301 Inverter. www.nkelectronica. Principales características? Bajo consumo.? Alarma de batería baja? Protección de cortocircuito.? Protección de inversión de polaridad de baterías? Salida de onda senoidal pura? Protección de temperatura?

Más detalles

Estandarización de esquemas

Estandarización de esquemas IEC 08- Naturaleza de las corrientes Tipos de conductores Contactos Mandos de control Organos de medida Mandos mecánicos Mandos eléctricos Otros tipos de mandos Materiales y otros elementos eñalización

Más detalles

PLANTA PILOTO EDUCACIONAL PARA EL CONTROL DE NIVEL, CAUDAL Y TEMPERATURA RESUMEN DE ELEMENTOS Y SEÑALES

PLANTA PILOTO EDUCACIONAL PARA EL CONTROL DE NIVEL, CAUDAL Y TEMPERATURA RESUMEN DE ELEMENTOS Y SEÑALES PLANTA PILOTO EDUCACIONAL PARA EL CONTROL DE NIVEL, CAUDAL Y TEMPERATURA RESUMEN DE S Y SEÑALES PLANTA PILOTO EDUCACIONAL PÁG. 2 DE 11 1. GENERAL DE LA INSTALACIÓN. La planta piloto dispone de tres depósitos

Más detalles

variadores de velocidad electrónicos

variadores de velocidad electrónicos sumario arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 1 principales tipos de variadores 2 principales funciones de los arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 3 composición 4 principales

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESCULA ACADEMICO PROFESIOAL DE INGENIERIA ELECTRONICA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESCULA ACADEMICO PROFESIOAL DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ESCULA ACADEMICO PROFESIOAL DE INGENIERIA ELECTRONICA AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA

Más detalles

Normas particulares para instalaciones de

Normas particulares para instalaciones de Normas particulares para instalaciones de Clientes en AT MT 2.00.03 IBERDROLA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA 2014 Normas particulares para instalaciones de Clientes en AT Índice 1. Introducción 2. Datos básicos

Más detalles

GENERAL ELECTRIC SECCIONADORES ROTATIVOS BAJO CARGA. DILOS Para maniobra. FULOS Para maniobra y protección (Fusibles DIN).

GENERAL ELECTRIC SECCIONADORES ROTATIVOS BAJO CARGA. DILOS Para maniobra. FULOS Para maniobra y protección (Fusibles DIN). -1- GENERAL ELECTRIC SECCIONADORES ROTATIVOS BAJO CARGA DILOS Para maniobra. FULOS Para maniobra y protección (Fusibles DIN). La norma IEC 947 define como interruptor en carga a un aparato mecánico capaz

Más detalles

Los Circuitos Eléctricos

Los Circuitos Eléctricos Los Circuitos Eléctricos 1.- LA CORRIENTE ELÉCTRICA. La electricidad es un movimiento de electrones, partículas con carga eléctrica negativa que giran alrededor del núcleo de los átomos. En los materiales

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA

INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA TEMA 0: INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MINERÍA INTRODUCCIÓN Entre las distintas clases de energía existentes, la más adecuada para mover los diferentes sistemas de transporte, arranque, ventilación, perforación,

Más detalles

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO

INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO INVERSOR DE CC a CA de onda senoidal modificada A301-1200W (12 y 24 Vcc) MANUAL DE USUARIO Por favor, antes de encender el inversor que acaba de adquirir, lea atentamente este manual. En él encontrará

Más detalles

5. Protección de subestaciones de distribución. Subestación de distribución

5. Protección de subestaciones de distribución. Subestación de distribución 5. Protección de subestaciones de distribución Subestación de distribución La protección de una subestación de distribución la podemos clasificar en dos partes: Protección en media tensión. Protección

Más detalles

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O. Denominación del módulo. 0234 Electrotecnia Í N D I C E

P R O G R A M A C I Ó N D E M Ó D U L O. Denominación del módulo. 0234 Electrotecnia Í N D I C E NOMBRE DEL CENTRO I.E.S. ARUCAS DOMINGO RIVERO CURSO 2012-2013 DEPARTAMENTO Electricidad CICLO FORMATIVO Instalaciones Eléctricas y Automáticas NIVEL Medio Vº Bº Jefe/a Departamento: Juan Carlos Caubín

Más detalles

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS ELECTRIFICACIÓN ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS ET 03.359.109.0 (3/10). SERVICIOS AUXILIARES. MEDIDA 1ª EDICIÓN: Julio de 1997 Organismo Redactor: Renfe. UN Mantenimiento

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones

Instalaciones de clientes en AT. Esquemas de conexión y protecciones Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Extensión de Red Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

FACTOR DE POTENCIA. Cos φ

FACTOR DE POTENCIA. Cos φ FACTOR DE POTENCIA Cos φ El Factor de Potencia, es el indicador del correcto aprovechamiento de la energía Eléctrica y puede tomar valores, entre 0 y 1, lo que significa que: Factor de Potencia, es un

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

Introducción. Este sistema inmoviliza al vehículo mediante el bloqueo de la unidad de mando del motor, (inyección y encendido).

Introducción. Este sistema inmoviliza al vehículo mediante el bloqueo de la unidad de mando del motor, (inyección y encendido). Inmovilizador Introducción Este sistema inmoviliza al vehículo mediante el bloqueo de la unidad de mando del motor, (inyección y encendido). El inmovilizador no necesita de activación manual, quedando

Más detalles

CONTROL DE ACCESOS PORTILLO AUTOMÁTICO. Mod. PCO-RSV3

CONTROL DE ACCESOS PORTILLO AUTOMÁTICO. Mod. PCO-RSV3 CONTROL DE ACCESOS PORTILLO AUTOMÁTICO Mod. PCO-RSV3 Características generales Es un pasillo controlador para grandes tránsitos, con unas dimensiones adecuadas para cualquier entorno o punto de ubicación.

Más detalles