Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de"

Transcripción

1 Curso: De espectador a programador. Grupo : C Alumno : David Puig Pertíñez. Actividad 4.3 parte 1: Elaboración del proyecto docente de la actividad con Scratch. Memoria del proyecto. A) Resumen de la actividad. Con un proyecto interactivo realizado bajo el entorno de Scratch se pretende introducir el cálculo de circuitos eléctricos a nivel de 2º de E.S.O. Para poder lograr nuestro objetivo será necesario empezar por ofrecer unas nociones básicas sobre el fenómeno eléctrico y sus fundamentos científicos, a continuación se expondrán las distintas magnitudes eléctricas, momento a partir del cual ya estaremos preparados para hablar de circuitos eléctricos y su cálculo. Vamos a diseñar un proyecto con el que los alumnos trabajen de forma autónoma con los contenidos arriba expuestos, la presentación debe ser clara, atrayente y amena para que los alumnos atiendan y asimilen los nuevos conocimientos, ademas este proyecto tendrá características de interactividad suficientes como para asegurarnos de que se produce significatividad en el aprendizaje. Para conseguir lo descrito nos serán de utilidad prácticamente todos los recursos que hemos aprendido acerca de la programación con scratch.

2 B) Contexto docente. Nuestro proyecto irá dirigido a alumnos de 2º de la E.S.O.,para estos alumnos desde el punto de vista cognitivo, se producen grandes cambios intelectuales, en la adolescencia, a partir de los doce años, se adquiere y se consolida el pensamiento de carácter abstracto, que es aquel que trabaja con operaciones lógico-formales y que permite la resolución de problemas complejos. Este tipo de pensamiento significa capacidad de razonamiento, de formulación de hipótesis, de comprobación sistemática de las mismas, de argumentación, reflexión, análisis y exploración de las variables que intervienen en los fenómenos. Teniendo en cuenta el desarrollo psicológico del adolescente, los profesores y profesoras de Educación Secundaria debemos considerar una serie de criterios fundamentales en el momento de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un área o materia determinada. 1. Significatividad psicológica: Debemos enfocar el proceso de enseñanza aprendizaje de tal forma que el alumno pueda establecer relaciones entre lo que se le enseña y lo que ya sabía. Por lo tanto debemos organizar los contenidos de tal forma que cada uno de los nuevos contenidos se asiente sobre la base de conocimientos ya poseídos por el alumno. 2. Presentar los contenidos en espiral: De forma que podamos referirnos a un mismo tipo de contenidos con distinto grado de maduración psicológica del alumno. 3. Avanzar de lo concreto a lo abstracto y de lo simple a lo complejo: la maduración gradual de los alumnos debe llevarnos a un planteamiento más global, vivencial y cercano a los alumnos, al comienzo de la etapa en que empiezan a desarrollarse las operaciones formales y el pensamiento hipotético -deductivo y más cercano al de la investigación científica y el pensamiento abstracto al final de ella.

3 4. Posibilitar la conexión del aprendizaje con la experiencia, los intereses y la problemática de los alumnos: la funcionalidad de los contenidos a la vida cotidiana aconsejan relacionar en un grado de complejidad creciente a lo largo de la etapa aquellos que mejor ayudan a comprenderse a sí mismos, a su propio medio. 5. Desarrollar aprendizajes funcionales: Debemos seleccionar, los contenidos de tal forma que sean relevantes para la vida futura, tanto en su dimensión personal como laboral, es decir que los adolescentes entiendan el sentido práctico de lo que aprenden. 6. Cuidar los diferentes ritmos de aprendizaje: Adecuar el aprendizaje a la diversidad de capacidades. 7. Diversificar los métodos de enseñanza: Utilizar distintos materiales y recursos. El proyecto se presentará en 4 grupos de 2º de E.S.O., de unos 30 alumnos cada uno, se trabajará en el aula ordinaria, cada alumno con su ordenador portatil. C) Objetivos docentes. Este proyecto constituye una actividad introductoria al tema de circuitos eléctricos, el cual persigue los siguientes objetivos: 1. Analizar circuitos eléctricos sencillos para obtener información, que se aplicará a su diseño, y comprender el funcionamiento de tales circuitos. 2. Abordar (con autonomía y creatividad) problemas y diseños eléctricos sencillos, trabajando de manera ordenada y metódica. 3. Desarrollar las habilidades necesarias para manipular circuitos eléctricos sencillos con precisión. 4. Elaborar estrategias que permitan la realización y montaje de circuitos

4 eléctricos sencillos con corriente continua, explicando en cada caso el porqué de su funcionamiento o de su no-funcionamiento. 5. Analizar y valorar críticamente la influencia de la electricidad (y también del magnetismo) en la sociedad y en el medioambiente. 6. Reconocer la necesidad de unas normas de seguridad para el uso de la energía eléctrica. Estos objetivos se pueden conseguir trabajando los siguientes contenidos: La electricidad, indispensable en nuestras vidas. Corriente continua y alterna. Normas de seguridad. El circuito eléctrico. Operadores eléctricos. Simbología eléctrica. Circuitos eléctricos básicos. La corriente eléctrica continua. Intensidad de corriente. Resistencia de un conductor. Tensión. Efectos de la corriente eléctrica: calor, luz, movimiento. Electricidad en el hogar: electrodomésticos. Identificar los elementos de un circuito eléctrico y su función dentro del mismo. Realizar circuitos eléctricos sencillos de corriente continua que respondan a problemas propuestos. Construir operadores eléctricos sencillos. Aplicar las normas de seguridad en el uso de la energía eléctrica. Identificar los efectos de la corriente eléctrica. Evaluar (técnica y funcionalmente) las máquinas eléctricas básicas de corriente continua.

5 Construir interruptores, pulsadores, interruptores de cruce y pilas elementales. Reconocimiento de la influencia que los descubrimientos de la electricidad (y del magnetismo) han ejercido sobre la vida de las personas, así como su impacto sobre el medioambiente. Valoración del impacto visual y ambiental de las líneas de tendido eléctrico y la posible influencia de las radiaciones electromagnéticas en la salud de las personas. Respeto por las normas de seguridad en el uso de la corriente eléctrica. Adopción de criterios racionales de consumo de energía eléctrica (valoración del ahorro) y de calidad en los aparatos de uso doméstico que se basen en la electricidad. De esta manera trabajaremos las siguientes competencias: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural. La electricidad favorece nuestra calidad de vida. Su repercusión medioambiental obliga a fomentar su uso responsable. Competencia para la autonomía e iniciativa personal. En la construcción de circuitos eléctricos básicos, así como también en la construcción de operadores eléctricos. Competencia en comunicación lingüística. La simbología eléctrica requiere un vocabulario específico. Competencia para aprender de forma autónoma a lo largo de la vida. La interpretación de esquemas y de montajes de circuitos eléctricos elementales motiva por conocer lo desconocido, la curiosidad de plantearse preguntas y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación.

6 D) Detalle de la actividad. Como ya se ha comentado estamos tratando sobre una actividad de carácter introductorio al tema de circuitos eléctricos, a nivel de 2º de E.S.O. El proyecto presentará la relación entre la materia y los fenómenos eléctricos, para a continuación explicar el hecho de la corriente eléctrica y sus tipos. Seguiremos abordando las magnitudes eléctricas, Carga, Intensidad, Voltaje, Resistencia, y Potencia eléctrica, así como sus unidades. Aplicaremos estos conceptos a la comprensión de lo que es un circuito eléctrico y sus componentes, acabando por abordar el cálculo de circuitos eléctricos sencillos. Para abordar estos contenidos solo necesitamos conocimientos matemáticos básicos y la capacidad de comprensión media de un alumno de esta edad. En cuanto al desarrollo con scratch aplicaremos las distintas posibilidades de presentación de información que ofrece el programa incluyendo movimiento de objetos para clarificar la información y mantener la atención de los alumnos. También se pedirá la colaboración del alumno durante el trabajo con el proyecto, tanto haciéndolo avanzar tomando decisiones correctas que lleven a la ejecución del aprendizaje, como respondiendo a preguntas que confirmen el avance de dicho aprendizaje. E) Planificación temporal de la actividad. Esta actividad se situará después de una sesión de preparación y motivación previas, luego se ejecutará durante una sesión, se trabajará el proyecto de forma individual y luego se presentará la experiencia individual de algunos alumnos en público con el resto del grupo, acabando con una discusión, debate sobre la tarea realizada. Las siguientes sesiones desarrollarán toda la unidad didáctica sobre circuitos eléctricos.

7 F) Mecanismos de evaluación. Los criterios de evaluación que se consideran para para la unidad de circuitos eléctricos son: 1. Reconocer los elementos fundamentales que constituyen un circuito eléctrico, y su función dentro del mismo. 2. Realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos con corriente continua, empleando pilas, interruptores, bombillas, motores, etc., con objeto de alcanzar un fin predeterminado. 3. Se pretende evaluar cómo realizan los alumnos y alumnas circuitos sencillos, siguiendo un esquema previamente concebido que dé solución al problema propuesto, respetando las normas de seguridad en el uso de la corriente eléctrica. 4. Describir las principales aplicaciones de la energía eléctrica, indicando ventajas e inconvenientes en cada caso. 5. Analizar y valorar críticamente la influencia de la aparición de la electricidad sobre la sociedad y el medioambiente. 6. Describir las normas de seguridad exigibles en el uso de aparatos eléctricos (electrodomésticos) y citar las condiciones de calidad mínimas que deben ofrecer. Los instrumentos y procedimientos de evaluación usados serán según el momento: INICIAL: A través de la realización de cuestiones y ejercicios escritos, encuestas, coloquios para determinar los conocimientos previos de los alumnos. Esta información es la que orientará al profesor para decidir el enfoque y el grado de profundización con que se deben de desarrollar los nuevos contenidos.

8 FORMATIVA: Mediante la observación en el aula de: Participación en las actividades propuestas. Integración y grado de interés por la asignatura. Cuidado del material. Respeto a sus compañeros. Asistencia y puntualidad en clase. Mediante los trabajos prácticos y/o escritos realizados : Cumplimiento de los plazos. Orden y presentación. Contenidos, originalidad y vocabulario. Ejercicios y problemas sobre contenidos: Rigor científico y técnico. Orden y presentación. Actualización ( los alumnos deben de llevar al día los ejercicios propuestos) SUMATIVA: Pruebas objetivas. Ejecución satisfactoria de un trabajo. La auto evaluación de los alumnos. La evaluación del profesor-aula, mediante el diálogo directo o con cuestionario anónimo.

9 De un modo general tendremos a nuestra disposición los siguientes instrumentos de evaluación: a)observación directa Actividades de iniciativa e interés. Participación en el trabajo dentro y fuera del aula. Hábitos de trabajo y cuaderno de clase. Cuaderno de proyectos y los trabajos propuestos. Proyecto construido y su ejecución. Habilidades y destrezas en el trabajo experimental. Actitudes. Análisis de las realizaciones prácticas del alumnado. Hábitos de trabajo. Orden y limpieza en los cuadernos de clase. Orden y limpieza en los trabajos realizados en el taller. Iniciativa e interés demostrado por los contenidos de la unidad. Participación correcta en los trabajos en grupo. Habilidad y destrezas demostradas a lo largo del desarrollo de la unidad. Trabajo en grupo: *Desarrolla su tarea dentro del grupo. *Respeta la opinión de los demás. *Acepta la disciplina del grupo. *Participa en los debates. *Se integra en el grupo. Observación directa y sistemática del trabajo en el aula-taller, valorando la realización de informes detallados del trabajo llevado a cabo en cada sesión de taller. Análisis y conclusiones obtenidas en la visita b)pruebas orales Expresión oral en la exposición de temas, propuestas, proyectos, etc.

10 Manejo de la terminología adecuada. c)pruebas escritas Expresión escrita y gráfica. Calculo de magnitudes derivadas. Desarrollo de temas relacionados con las U.D.. Resolución de problemas sencillos sobre los contenidos desarrollados en las U.D.. d)pruebas prácticas. Interpretación de planos, croquis, diagramas, etc. Trazado y medida de figuras y piezas. Corte ensamblado y acabado de piezas. Manejo de herramientas y máquinas del taller. Identificación de componentes mecánicos y eléctricos. Medición con diferentes aparatos. Manejo del ordenador, utilización de los distintos programas Utilización de Internet, diseño de paginas web CONTENIDO POSTPROYECTO: Una vez terminado el proyecto que se ha descrito ha sido publicado y lo podéis ver aquí Conclusiones: dependiendo del tema resulta bastante difícil no ser demasiado expositivo y lo mas complicado es fomentar la interactividad de los proyectos. Claro que a veces hay temas que son de carácter mas teórico, pero me parece que debemos reservar este tipo de recursos como complemento de carácter mas práctico a temas teóricos que es mejor presentar por otros medios.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO.

UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. UT-2. PROYECTO DIDÁCTICO. COCHE TELEDIRIGIDO. Armando García Tordesillas. Master en profesorado en ESO y Bachillerato. Asignatura: Diseño II. INDICE: 1. Introducción. a. Descripción del proyecto: componentes

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES

UNIDAD 3. INTERNET UNIDAD 4. MATERIALES Y MÍNIMOS UNIDAD 1. TECNOLOGÍA. EL PROCESO TECNOLÓGICO 1. Conocer el proceso tecnológico y sus fases. 2. Entender y asimilar el modo de funcionamiento del aula taller y la actividad del área. 3. Reconocer

Más detalles

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos.

- Conceptos y leyes científicas que explican los fenómenos físicos que tienen lugar en los dispositivos eléctricos. PROGRAMACIÓN DE ELECTROTECNIA DE 2º DE BACHILLERATO. (Esta asignatura no se imparte en el presente curso académico, mantenemos su programación para cursos futuros) Esta materia requiere conocimientos incluidos

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área.

3. Conocer y utilizar el lenguaje específico del Área. MATERIA CURSO PROFESOR/ES EPV 1º ESO Bartolomé Gómez Benítez OBJETIVOS 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje visual (punto, recta, plano..) y sus cualidades expresivas en las imágenes del entorno

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 3º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas del trabajo tecnológico, por medio de: planteamiento de problemas, discusión de su interés,

Más detalles

4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación

4. Diseño asistido por ordenador (GOOGLE SKETCHUP) 4.1. Perspectivas. 4.2. Vistas 4.3. Acotación 1. Electricidad 1.1. Magnitudes eléctricas: resistencia, intensidad, diferencia de potencial, potencia y energía eléctrica. 1.1.1. Prácticas: medición de las magnitudes eléctricas con el polímetro. 1.2.

Más detalles

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN

PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA 1: PROYECTO DE EXPERIMENTACIÓN OBJETIVOS Aumentar la motivación del alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil. Fomentar el aprendizaje de los conceptos utilizando

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice.

PROGRAMACIÓN Ámbito práctico. Curso:2014-2015. Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. PROGRAMACIÓN Ámbito práctico Curso:2014-2015 Cursos:3º-4º diver. Profesor Alfonso García Valdés. Índice. Contenidos: Paginas: 1.Objetivos generales.--------------------------------------------------------------

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I

Propuesta de Trabajo. nuestro proyecto emprendedor I Propuesta de Trabajo nuestro proyecto emprendedor I Modificación Curricular: Decreto 109/2012 (1er. Curso de E.S.O.) Materia sujeta a Modificación Curricular: Ciencias Sociales, Geografía e Historia Contenido

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O.

II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. II. EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS en 2º E.S.O. Este curso tenemos cuatro grupos con 122 alumnos en total, de ellos dos grupos son de la sección bilingë con 68 alumnos. Presentamos

Más detalles

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso

INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso INICIACIÓN A LA VIDA LABORAL Cuarto curso Introducción La presente materia optativa está diseñada para su oferta en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, y, especialmente, para aquellos

Más detalles

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL CURRÍCULO Resumen AUTORIA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. Este artículo trata sobre la importancia

Más detalles

CICLO GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EQUIPOS DE SONIDO

CICLO GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EQUIPOS DE SONIDO CICLO GRADO MEDIO EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE CONSUMO PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO: EQUIPOS DE SONIDO CURSO 2010/2011 CRITERIOS DE PROGRAMACIÓN En esta programación se han tratado de seguir las pautas pedagógicas

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría.

Máster Universitario en Contabilidad y Auditoría. 5. Planificación de las enseñanzas. 5.1. Estructura general del plan de estudios. DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS POR MATERIA Créditos totales: 60 Número de créditos en Prácticas Externas:

Más detalles

Accesibilidad a las Nuevas. Tecnologías

Accesibilidad a las Nuevas. Tecnologías Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías Objetivo Analizar los criterios para seleccionar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación y las barreras generacionales e idiomáticas que se presentan

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA 4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2º ESO B CURSO 2015/16 LENGUA Y LITERATURA PRUEBAS OBJETIVAS: 50% de la calificación global. TRABAJO DIARIO EN CLASE Y EN CASA: 30%. Aquí se incluye la actitud. LECTURAS: 20%.

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima.

PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila. Natural Science 3º de Educ. Prima. PROGRAMACIÓN Ntra. Sra. del Águila Natural Science 3º de Educ. Prima. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Téllez Roldán, Ana E. FECHA: 2015-01-12 16:46:53 ETCP Primaria FECHA: 2015-01-12 19:14:39

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didáctico. Trabajo Individual. Cristina Gómez Gómez

MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didáctico. Trabajo Individual. Cristina Gómez Gómez MÁQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS Proyecto didáctico Trabajo Individual Cristina Gómez Gómez Master Secundaria Página 1 de 12 1. Introducción. 1.1 Descripción del proyecto: componentes y funcionamiento. Memoria

Más detalles

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible?

Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Robótica educativa en Educación Infantil Es posible? Araceli Martín Giménez Balbino de Oro Martín Maestros de educación infantil www.balara.es En este artículo se dan razones acerca del beneficio educativo

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

UN HUERTO EN NUESTRA AULA

UN HUERTO EN NUESTRA AULA UN HUERTO EN NUESTRA AULA AUTORÍA ROCÍO PÉREZ DE LA LASTRA MÁRQUEZ TEMÁTICA MEDIOAMBIENTE Y ECOLOGIA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Con esta actividad se plantea al alumnado de educación infantil la

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física

Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física 1 Aprendizaje Cooperativo y Educación Vial en Educación Física Julio San-Matías Marín, Joaquín Jiménez López y Ruth María Molina Vera. Resumen: Un grupo de alumnos (4º Curso de Educación Primaria) aprenden

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA

SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA SISTEMAS DE CONTROL Y ROBÓTICA Programa «profundización de conocimientos» a través de proyectos de enriquecimiento curricular Elaborado por el Departamento de Tecnología del IES FEDERICO GARCÍA BERNALT

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

TERCERO de la E.S.O.

TERCERO de la E.S.O. DEPARTAMENTO DE MÚSICA DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA OPTATIVA La materia se articula en torno a dos ejes fundamentales: audición musical y, sobre todo, interpretación musical. La interpretación musical se

Más detalles

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 1 ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Curso Académico 2013-2014 -1-

I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca. Proyecto Curricular. 1 ESO Tecnología. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Curso Académico 2013-2014 -1- I.E.S. Martínez Uribarri de Salamanca Proyecto Curricular 1 ESO Tecnología Enseñanza Secundaria Obligatoria Curso Académico 2013-2014 -1- INDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. 2º de ESO CONTENIDOS MÍNIMOS : DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA TECNOLOGÍAS 2º Unidad 1: La Tecnología y el proceso tecnológico. - La tecnología como fusión de ciencia y técnica. - Definición de Tecnología.

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

CONCRECIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A NIVEL Y AULA

CONCRECIÓN DE LA PROGRAMACIÓN A NIVEL Y AULA INTRODUCCIÓN Durante el tercer trimestre del pasado curso ya se inició la propuesta de trabajo para ajustar las programaciones didácticas de los centros a las exigencias de la nueva normativa derivada

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Mtra. Bertha Patricia Legorreta Cortés PRESENTACIÓN Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) lo han cambiado todo, la forma de

Más detalles

TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS

TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS ASIGNATURA DE GRADO: TRATAMIENTO DE MUESTRAS Y ANÁLISIS DE DATOS Curso 2014/2015 (Código:61034088) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Las necesidades que tiene nuestra sociedad en el momento actual, en cuanto

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Escuelas Taller Casas de Oficios y Talleres de Empleo Consultora Coordinadora de Formación - 1 - PAUTAS E INDICADORES

Más detalles

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR

NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO: COMERCIO Y MARKETING MATERIA: ECONOMÍA DE LA EMPRESA NIVEL: CURSO DE PREPARACIÓN PRUEBA DE ACCESO A CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Objetivos 1 OBJETIVOS. La prueba de acceso a los ciclos

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE

Criterios de Evaluación 1º CFGM Gestión Administrativa COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. Objetivos: Seleccionar técnicas de comunicación, relacionándolas con las estructura e imagen de la empresa y los flujos de información existentes. Transmitir

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PROGRAMACIÓN DE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 2º BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA VALLE DEL JILOCA Curso 2004-2005 - 1 -Programación de Fundamentos de Administración

Más detalles

UTILICEMOS EL ORDENADOR

UTILICEMOS EL ORDENADOR UTILICEMOS EL ORDENADOR AUTORÍA ANA MARÍA CAÑAS GUTIÉRREZ TEMÁTICA NUEVAS TECNOLOGÍAS ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen En la sociedad en la que vivimos las nuevas tecnologías son muy importantes para el

Más detalles

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal

1. Analizar las distintas modalidades de empresas relacionadas con la Imagen personal PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CURSO ACADÉMICO: 2012/2013 FAMILIA CICLO MÓDULO CURSO IMAGEN PERSONAL PELUQUERÍA SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL EN ANDALUCÍA (32 horas) 1º OBJETIVOS

Más detalles

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria Tecnologías A lo largo del último siglo, la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B

Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B Área TIC S Curso 1º ESO Profesor TERESA DIEZ ARIAS Grupo A-B 1- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1º,2º y 3º Evaluación Mecanografía Con las clases de mecanografía pretendemos que los alumnos

Más detalles

HABILIDADES MÓDULO IE

HABILIDADES MÓDULO IE HABILIDADES MÓDULO IE AÑO DEL GRADO: PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO SEMESTRE: 1º SEMESTRE 2º SEMESTRE CATEGORÍA: BÁSICO OBLIGATORIO OPTATIVO Nº DE CRÉDITOS (ECTS): 6 3 IDIOMA: INGLÉS ESPAÑOL MODALIDAD

Más detalles

INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PARA LA ADAPTACIÓN AL EEES

INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PARA LA ADAPTACIÓN AL EEES INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PARA LA ADAPTACIÓN AL EEES Isabel María Abad Guerrero Fac. CC. Económicas, UMA abad_g@uma.es Ana María Castillo Clavero Fac. CC. Económicas,

Más detalles

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá

ASIGNATURA. Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza. Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá ASIGNATURA Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias de la naturaleza Grado en Maestro de Ed. Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico: 2013/2014 3 er Curso 1 er Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de

Más detalles

Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas

Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas Escuela de Ingeniería de Caminos y de Minas UPCT Guía docente de la asignatura: Energías Alternativas Titulación: Grado en Ingeniería de Recursos Minerales y Energía Curso: 2012 2013 Guía Docente 1. Datos

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q.

11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 11 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. ERIKA LARRAGUIBEL Q. 1 ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Las adecuaciones

Más detalles

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Familia: ADMINISTRACIÓN Materia Optativa: 4º ESO INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN 1 IES INGENIERO DE LA CIERVA MATERIA OPTATIVA: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 4º ESO. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA

EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA EJEMPLIFICACIONES DE ACCIONES Y ACTIVIDADES PARA LOS PLANES DE MEJORA 1 2 COMPETENCIA EN CULTURA CIENTÍFICA TECNOLÓGICA Y-DE LA SALUD ACCIÓN: MEJORAR EL CONOCIMIENTO DE LOS RASGOS CLAVE DE LA INVESTIGACIÓN

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN

Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN Programación Didáctica TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN FLORENCIA RUIZ DE CENZANO MACIÁN 4º CURSO DE E. S. O. I.E.S SAN VICENTE ÍNDICE 2 ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS... 4 2.

Más detalles

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al

EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al EL BACHILLERATO EN EL MODELO EDUCATIVO MEXICANO Uno de los propósitos importantes que tiene el bachillerato es proporcionar al estudiante los elementos conceptuales y metodológicos que le ayuden a definir

Más detalles

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red.

ORDEN de 19 de julio de 2010, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformaticos y Red. Módulo Profesional: Sistemas Operativos Monousuario. 1ºSMR. 1. INTRODUCCIÓN 1.1. Relevancia de la materia en la etapa Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE

SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE SOCIOLOGIA GENERAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: SOCIOLOGIA GENERAL Código: 1202010 Titulación: Grado en Trabajo Social Carácter Formación Básica Curso

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CON LAS FAMILIAS A TRAVÉS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.)

EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CON LAS FAMILIAS A TRAVÉS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.) EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SU RELACIÓN CON LAS FAMILIAS A TRAVÉS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.) Francisca Dolores Chica Sánchez DNI: 75133892-E INTRODUCCIÓN: Plantear desde el Plan

Más detalles

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446)

Programación didáctica de Empresa en el aula 2º de Gestión administrativa (Cód.0446) aula (Cód.0446) INDICE 1. Introducción..3 2. Objetivos.... 5 3. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación... 6 4. Contenidos... 9 5. Temporalización.... 9 6. Metodología. 10 7. Evaluación.. 11

Más detalles

MARCAPÁGINAS MATEMÁTICO: PROPUESTAS PARA INCLUIR LA LECTURA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS

MARCAPÁGINAS MATEMÁTICO: PROPUESTAS PARA INCLUIR LA LECTURA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS MARCAPÁGINAS MATEMÁTICO: PROPUESTAS PARA INCLUIR LA LECTURA EN EL AULA DE MATEMÁTICAS Rafael Ramírez Uclés, Colegio El Carmelo, Granada Pablo Flores Martínez, Universidad de Granada RESUMEN. En este taller

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN

1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN CRITERIOS DE TITULACIÓN PROCEDIMIENTOS DE RECLAMACIÓN 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN En este documento presentamos los criterios de evaluación y calificación, que para cada una de las asignaturas que componen el currículo de Bachillerato,

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE

MECANIZADO Y SOLDADURA PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE PROGRAMACIÓN Código: prg-rve1-3043 Edición: 0 Fecha: 29/09/2014 Página 1 de 9 ÍNDICE A) CONTENIDOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 2 B) DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS....

Más detalles

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas?

Un solo pueblo. Trabajamos por tareas? Trabajamos por tareas? Por qué? DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE CENTROS ( AGOSTO 2010) Artículo 44.- Programación didáctica se pondrá especial cuidado en el diseño de las situaciones de aprendizaje con la finalidad

Más detalles

TÍTULO. Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS

TÍTULO. Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS TÍTULO Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y sus consecuencias ambientales

Más detalles

RESUMEN. Unidad didáctica de ELE. Jorge Pedrosa Rúa

RESUMEN. Unidad didáctica de ELE. Jorge Pedrosa Rúa RESUMEN Unidad didáctica de ELE Jorge Pedrosa Rúa Página 2 FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS La realización de la unidad didáctica Concurso de español se construyó fundamentándose en los siguientes principios pedagógicos

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 1. Introducción

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 1. Introducción 1. Introducción El profesorado de la especialidad de Pedagogía Terapéutica de la Región de Murcia, se reúne anualmente en unas jornadas que en el año 2009 trabajaron con las competencias básicas, el título

Más detalles

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia

Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Algunas consideraciones a realizar para usar la escritura en tu docencia Joe Miró 1. Introducción Si se quiere tener éxito al hacer uso de la escritura como herramienta docente no se puede usar los métodos

Más detalles

DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA.

DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. 1 DIPLOMADO CÓMO ARTICULAR TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA. Áreas: Lengua Castellana, Matemáticas y Competencias Ciudadanas 1.

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles