Trascendió Milenio 21 DE AGOSTO DEL 2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Trascendió Milenio 21 DE AGOSTO DEL 2015"

Transcripción

1 Trascendió Milenio ** Que la ceremonia de toma de protesta a los nuevos dirigentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy, reunió a toda la clase priista, incluidas figuras como Roberto Madrazo, Roque Villanueva y Francisco Labastida. También estaban integrantes del gabinete, desde Aurelio Nuño hasta el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, pero a quien le tocó quedarse en un rincón de la primera fila fue al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero no fue por la situación del peso o la economía, no, sino porque llegó tarde? al acto. El que ya no alcanzó a llegar fue el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien se quedó a clausurar la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en Polanco, y aunque no acudió a Insurgentes Norte -lo que hizo levantar cejas entre los asistentes-, hoy sí estará al lado del Presidente en el Consejo Nacional de Seguridad, en Palacio Nacional. ** Que por segundo año consecutivo el presidente Enrique Peña Nieto rendirá su informe en Palacio Nacional. La ceremonia se llevará a cabo el 2 de septiembre y en unos días se enviarán las invitaciones a los líderes de partidos, gobernadores, el jefe de Gobierno del DF, la sociedad civil, empresarios, funcionarios y representantes de los poderes Legislativo y Judicial. ** Que aun cuando su designación como coordinador de los diputados electos del PRI se formalizará hasta hoy viernes, el mexiquense César Camacho envió desde ayer al Palacio de San Lázaro una avanzada de sus operadores para tantear el terreno y preparar su arribo a las oficinas que el ahora presidente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, desocupó desde los primeros días de la semana. ** Que cuentan en la ALDF que han dado de alta a más de 70 aviadores con salarios de entre 60 y 80 mil pesos y muchos dedos apuntan a Ariadna Montiel, quien relevó a Manuel Granados en la Comisión de Gobierno, y al tesorero Pablo Trejo. A ver. ** Que el anuncio de inversiones de empresas globales, por 40 mil millones de pesos, tan solo para 2015 en la Ciudad de México, es una muestra de la confianza que existe en las autoridades locales y, en particular, en el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Son, después de todo, las empresas más importantes del planeta y están haciendo una apuesta clara.

2 Templo Mayor F. Bartolomé Reforma LA BUENA NOTICIA es que el dólar por llegó a 17 pesos, lo cual, según dicen, es una gran oportunidad para México. SIGNIFICA QUE seguramente ya está listo el plan para aprovechar que el peso está tan barato y que, tras limpiar playas y bahías, eliminar la contaminación visual y retirar a los puesteros, convertirán al país en la mayor atracción turística mundial. O no? Y SIN DUDA también debe estar por anunciarse alguna medida especial para promoverlas exportaciones mexicanas, sacándole así el mayor beneficio a la devaluación. O no? PORQUE por algo dicen que México es de los países que ha salido mejor librado. O no? LA IRRUPCIÓN de los candidatos independientes en la vida nacional sigue haciendo ver estrellitas a los partidos establecidos. Y, por lo mismo, siguen intentando cerrarles las puertas. HAY QUE VER, por ejemplo, lo que está pasando en Jalisco, donde Pedro Kumamoto se convirtió en el primer diputado local independiente... pero le quieren echar montón. DADO QUE la integración del Congreso jalisciense está diseñada sin independientes, el joven comenzó a moverse para pedir piso parejo en el trabajo legislativo. Su argumento es muy claro: no se trata de beneficiarlo a él, sino de darle voz a todos los habitantes del Distrito 10. DE AHÍ surgió una iniciativa de reforma a la ley orgánica que buscaba, precisamente, modificar el reparto de las comisiones, de tal forma que Kumamoto pudiera presidir al menos una y tener un papel destacado en otras. SIN EMBARGO, la llamada Ley Kumamoto ya fue bloqueada por el PAN y el PRI, no sólo para dejar maniatado al independiente. Ay, Jalisco, no te pases! YA TIENEN su regalo para Anahí y Manuel Velasco? El postergado enlace civil del gobernador de Chiapas se llevará a cabo mañana. Y aunque el lugar exacto es un misterio -por aquello de los paparazzi-, será una pasarela política a la que nadie querrá faltar. SE DICE que uno de los invitados es el presidente Enrique Peña Nieto, aunque hasta anoche no había confirmado su asistencia. CON ESO de que Roberto Borge se siente divino, sigue haciendo el milagro de la multiplicación de los medios de comunicación... clonados!

3 COMO SI no le bastara con los medios de comunicación oficiales -y con los oficialistas- y sus miles de bots en redes sociales, el gobernador de Quintana Roo volvió a hacer de las suyas. PERO en esta ocasión, en lugar de clonar un periódico, como ocurrió con Luces del siglo, lo hizo con una cuenta de Twitter La maniobra buscaba atribuirle al diario un texto que nunca se publicó en sus páginas. LA COSA ESTÁ en que, más allá de la piratería, queda claro que siguen las agresiones a la libertad de expresión en ese estado. No en balde organismos internacionales consideran a Quintana Roo como un lugar más peligroso para el ejercicio periodístico que Veracruz!

4 Bajo reserva El Universal ** La urgencia de Elba Esther La prisa de Elba Esther Gordillo por obtener la calidad legal de prisión domiciliaria es para atender un asunto personal y no tiene nada que ver con su estado de salud. Nos confían que la ex presidenta del sindicato magisterial ha estado muy preocupada por la situación de salud de un integrante de su familia. En los hechos, ella aceptó la recomendación de su defensa para iniciar el procedimiento para la obtención de la prisión domiciliaria -con el argumento de que ha cumplido 70 años de edad-, a la luz de la situación familiar. Y, desde su entorno, juran y perjuran que no tiene ninguna intención de fugarse del país, pues los dos juicios en su contra por lavado de dinero y defraudación fiscal van por "buen camino" para la maestra, nos comentan. ** Sorpresas electorales Algunas sorpresas están por verse en la composición de la nueva Cámara de Diputados, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral, a cargo de Lorenzo Córdova, termina el domingo próximo el reparto de las diputaciones plurinominales. Nos explican que están en veremos dos triunfos del PRI en dos distritos de mayoría y otros dos del PAN. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE que sea exhaustivo y valore los presuntos rebases de topes de campaña en los cuatro casos. Los magistrados electorales cerraron la madrugada del jueves la calificación de las elecciones federales, pero dejaron abierta la posibilidad de anulación en cuatro expedientes por rebase de topes de gastos. La consecuencia puede ser un ajuste de curules. ** Relevo fast track en el PRD El relevo de la dirigencia nacional del PRD podría quedar pactado antes del 26 de agosto. Nos dicen que los líderes de las tribus perredistas se reunieron de emergencia y en privado para poder "planchar" el nombre del sustituto de Carlos Navarrete Ruiz. La prisa está encaminada a que la corriente Nueva Izquierda no acapare las coordinaciones de las bancadas en el Senado y la Cámara de Diputados -que serán designadas antes del 26 de agosto-, así como la dirigencia nacional. Las corrientes quieren que sea equitativo el reparto del pastel del Sol Azteca y que Los Chuchos no se engolosinen. Por cierto, en el caso de la Cámara de Senadores, algunos líderes de grupos ven muy difícil la remoción del actual coordinador Miguel Barbosa, nos aseguran. ** Goodbye, Madero, goodbye De guayabera y micrófono en mano, Gustavo Madero se despidió este jueves de sus colaboradores en una comida realizada en el Auditorio Gómez Morín de la sede nacional del PAN. Nos cuentan que en los pasillos azules se escucharon Las Golondrinas y una frase que soltó el chihuahuense: "Se va el jefe Madero, mas no el amigo". Don Gustavo entrega este viernes la dirección nacional al joven Ricardo Anaya, quien de última hora hizo un deslinde de Madero, al nombrar al michoacano Marko Cortés al frente de la coordinación

5 parlamentaria azul en San Lázaro. Lo hizo cuando se dio cuenta de que Madero andaba operando como si fuera a asumir ese cargo, nos cuentan.

6 Frentes Políticos Excélsior ** I. Batalla. Agustín Carstens aclaró que a pesar del constante movimiento en el tipo de cambio frente al dólar, el peso mexicano "no se ha depreciado, sino que se ha apreciado frente a otras divisas importantes". Explicó que el BM no "bajará los brazos" en la tarea fundamental de controlar la inflación, pues es la medida que más colabora al desarrollo económico del país. El gobernador del Banco Central mexicano consideró que la propuesta del paquete económico que presentará el 8 de septiembre Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, será sólida y ayudará a la situación económica del país. ** II. Romance. La llegada de Manlio Fabio Beltrones al sillón principal del PRI provocó una especie de romance entre los tricolores e incluso entre miembros de otros partidos. Su aceptación es contundente. Es innegable que su popularidad crece. Lo interesante es que más allá de carismas, se le reconoce como un político serio. Es tanta su fuerza política que el mismo día que se registró en mancuerna con Carolina Monroy fueron declarados presidente y secretaría general para el periodo Se habla mucho de él. Pero lo primero es lo primero: enderezar la nave tricolor. El tema de la Reforma Fiscal requerirá toda su atención. ** III. Compromiso no adquirido. Para garantizar el total funcionamiento de la Línea 12 del Metro, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, aseguró que el tramo de pruebas para la puesta en operación estará listo para finales de este mes. Detalló que avanza la rehabilitación de los trenes a cargo de la empresa CAF de acuerdo a las especificaciones que hizo Systra. Mostró los nuevos tramos de vías conformados con durmientes Sateba S354, rieles UIC 60, fijaciones vipa y el balasto basáltico C4. Tecnicismos que no todos entendemos, pero que significan seguridad. Mancera sigue en lo suyo, bien; reparando el desastre que le dejó el exjefe del GDF, Marcelo Ebrard, quien está de vacaciones permanentes en París. ** IV. Línea. A 11 días de que inicie la LXIII Legislatura en San Lázaro, Jesús Zambrano, exdirigente del PRD y figura clave de Los Chuchos, habría sumado varios apoyos relevantes, para convertirse en coordinador de los diputados federales perredistas, como el de Luis Maldonado, diputado federal electo que pertenece al equipo del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Además de Zambrano han sido propuestos para liderer la bancada perredista del próximo trienio Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón y Agustín Basave. Punto para Zambrano, pues en las cuatro legislaturas de los últimos 12 años Nueva Izquierda ha quedado a la cabeza. ** V. De ensueño. Que todo marcha bien en el lío magisterial. Que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) celebra el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de iniciar labores el 20 de agosto, aunque las clases arrancarán el 24, como lo dicta el

7 calendario escolar; que la Sección 22 lo hace por el compromiso con niños y padres de familia; y que en ningún momento Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, ha dejado de trabajar. Que todos los días mantiene comunicación con los subsecretarios y ya despacha desde su casa en Metepec, tras ser dado de alta del hospital. Nomás nueve días por una ligera deshidratación. Y que a Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, no le preocupan las 15 órdenes de aprehensión en contra de sus maestros. Vivan los niños.

8 Pepe Grillo La Crónica ** Último rito Concluyeron ayer por la noche los ritos de asunción del nuevo dirigente nacional del PRI. Manlio Fabio Beltrones llegará esta mañana a su oficina a trabajar a marchas forzadas. Su partido encara un desafío colosal: convencer a la gente de que es la mejor opción para conducir al país en tiempos de tormenta. Al sonorense lo arroparon sus correligionarios en el auditorio Plutarco Elías Calles. El reto para el PRI no es intramuros, está en la calle, en la vida cotidiana de los ciudadanos que enfrentan cada vez más dificultades. Cada voto ganado en estas circunstancias constituirá una hazaña. ** Sorpresas de la vida La doctora Soledad Loaeza suele decir que lleva muchos años moviendo el abanico. Cuando se trata del sistema político mexicano hay que tomar muy en serio lo que dice. Es una autoridad. Por eso los dirigentes de los partidos tradicionales, sobre todo los que están estrenando cargo, deben tomar todas las precauciones posibles ante su advertencia: los candidatos independientes darán grandes sorpresas en la elección del Los partidos tradicionales tienen armas para contenerlos? Lo primero es que no los tomen por sorpresa. Los que piensan que los candidatos independientes se limitan a las extravagancias regias del Bronco, pueden estar preparando su derrota en las urnas ** En el mejor carril Hay, por lo menos, media docena de tiradores para la candidatura del PRI al Estado de México. Varios pesos pesados entre ellos. Pero Alfredo del Mazo está en un estupendo carril como coordinador de los diputados mexiquenses en la próxima legislatura de San Lázaro. Del Mazo, integrante de una dinastía de políticos mexiquenses de altos vuelos, ya estuvo cerca en pasado proceso del que emergió como candidato ganador el doctor Eruviel Ávila, el actual mandatario. Todavía falta un tramo para la decisión, pero todos en el PRI saben que se trata de una elección estratégica, de esas que hacen diferencia a nivel nacional. ** Lo que viene Más vale saber a qué atenernos y no andar por las ramas de la retórica política tradicional. Si se tiene noticia clara del tamaño de los problemas aumentan las posibilidades de asumir las decisiones correctas para contenerlos.

9 El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, reconoció que el 2016 será un año difícil para México. No hay vuelta de hoja. Las decisiones deben girar en torno a la meta de evitar que crezca la desigualdad social entre los mexicanos. Ya es demasiado grande, su crecimiento es inadmisible. El funcionario federal dijo que cualquier posibilidad de flexibilizar la reforma fiscal debe ir encaminada al objetivo de fortalecer el mercado interno, lo que nos permitirá sortear mejor la crisis.

10 Editorial El Universal Quién controla el Aeropuerto? Al menos desde 2005 el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha sido escenario de investigaciones sobre tráfico de droga y operación de grupos criminales; 10 años después la situación ha cambiado poco. En este periodo varios grupos se disputaron la zona a sangre y fuego, y de acuerdo con autoridades federales, es el Cártel de Sinaloa -de Joaquín El Chapo Guzmánel que controla la terminal aérea. Todo indica que el despliegue de corporaciones policiacas en el lugar ha servido de poco. El aeropuerto de la capital movió en 2014 a más de 34 millones de pasajeros, lo que lo convierte en un sitio estratégico para diversas actividades, desde el turismo y el comercio, hasta para la seguridad del país. Esta intensa actividad lo ha perfilado como un ansiado botín para el crimen, que se ha valido del recurso que mejor sabe hacer: comprar voluntades, desde agentes policiacos federales hasta empleados de compañías que operan en el aeropuerto. Como muestra, hace tres años el AICM fue escenario de un tiroteo entre elementos de la Policía Federal. Dos agentes mataron a tres de sus compañeros cuando los investigaban por vínculos con el narcotráfico y se dirigían a aprehenderlos. Antes se dio el asesinato de un mando de la Policía Federal y decapitaciones de presuntos operadores de cárteles en el aeropuerto. Desde 2007 un reporte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia alertaba que el AICM era un punto clave para el tráfico aéreo de drogas, ya que en sus instalaciones se encontraron 50% de los estupefacientes asegurados en todas las terminales aéreas del país. Además, sobrecargos y pilotos de aerolíneas mexicanas se han visto involucrados al transportar en su equipaje droga a España. Más recientemente, han sido los casos de pasajeros mexicanos -generalmente jóvenes estudiantes- a quienes les cambiaron la maleta por una que contenía droga. En este tema, hasta el momento no ha quedado claro qué instancia es la responsable de la custodia del equipaje. Hace unos días la Administración General de Aduanas se deslindó y aseguró que las líneas aéreas y las empresas que ofrecen los servicios aeroportuarios en tierra son los responsables del traslado adecuado de las maletas. Pero ayer las aerolíneas marcaron distancia y responsabilizaron del embarque, desembarque y acarreo del equipaje al concesionario del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El principal punto de entrada y salida del país merece corporaciones policiacas que no cedan ante el acecho de grupos delictivos y que ofrezcan resultados al combatirlos. En 10 años son varios los hechos que demuestran lo contrario. Quién realmente controla el aeropuerto?

11 Editorial La Jornada Oaxaca: el regreso a clases de la CNTE Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dieron inicio ayer al ciclo escolar en Oaxaca, como lo acordó su asamblea estatal el pasado martes. En el acto protocolario de comienzo de cursos, que tuvo lugar en el jardín de niños Octavio Paz, ubicado en la colonia El Guayabal de San Pedro Ixtlahuaca, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, el secretario general de la sección 22, Rubén Núñez Ginez, reiteró el compromiso de su organización con los educandos y recordó las condiciones materiales precarias en que operan muchos de los centros de educación pública de la entidad. Es significativo que el reinicio de clases referido se haya dado a instancias del magisterio disidente y dos días hábiles antes de la fecha anunciada por el gobernador de la entidad, Gabino Cué. De esa forma, no sólo se conjura la posibilidad de que el conflicto entre las autoridades y la disidencia magisterial pusiera en riesgo el comienzo del ciclo lectivo -como vaticinaban diversas voces críticas de la CNTE-, sino que queda en entredicho la versión según la cual la organización docente se encuentra mermada y derrotada, sobre todo a raíz del decreto que modificó de un plumazo el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). No debe soslayarse que la raíz fundamental de la crispación y el descontento magisterial en Oaxaca es la aprobación de la llamada reforma educativa, impuesta mediante un proceso legislativo cuando menos desaseado, en el que se excluyó el punto de vista del magisterio, pese a que éste sería el principal responsable de ejecutar las modificaciones legales. Semejante forma de legislar dio cuenta de una institucionalidad rebasada, carente de capacidad para resolver conflictos sociales y, más aun, proclive a generarlos. Dicha disfuncionalidad se vio agravada por la obstinación del gobierno federal en presentar ese conjunto de modificaciones legales como algo distinto de lo que realmente es: un cambio arbitrario y unilateral del régimen laboral de los trabajadores de la educación, que no contribuye a mejorar el nivel educativo del país, y un traslado del Estado a los padres de familia de algunos de los costos del sistema educativo. Para colmo, a dicha cerrazón gubernamental se sumó una campaña de desinformación, linchamiento mediático e intimidación en contra de los docentes inconformes que, en el caso de Oaxaca, se agudizó a raíz de la referida reforma al IEEDO y la posterior solicitud del Ejecutivo estatal para que las fuerzas federales se desplegaran en la entidad. Ahora, sin embargo, la CNTE ratifica su carácter de organización proclive al diálogo y da muestras de ser una fuerza social vigente, con la legitimidad y capacidad logística necesarias para propiciar un reinicio en tiempo y forma -y aun de manera anticipada- de los cursos en los planteles oaxaqueños. Frente a esa expresión de voluntad política, lo menos que cabría esperar es que las autoridades educativas de Oaxaca y de la Federación hicieran lo que hasta el momento no han hecho: escuchar las posturas y argumentos del magisterio crítico, abstenerse de actitudes autoritarias y represivas para resolución del conflicto, y llevarlo, en cambio, a los cauces de la negociación y el diálogo. ** Rayuela Tricolor recargado, priísmo de faraones...

12 La Historia en Breve Ciro Gómez Leyva EL UNIVERSAL El departamento de Narvarte era también una casa de citas Es lo primero que se desprendería de la declaración ministerial de Daniel Pacheco Gutiérrez, el único de los tres presuntos asesinos detenido por el homicidio de cinco personas en el desventurado edificio de la Narvarte el 31 de julio. Pacheco Gutiérrez declaró el 5 de agosto que llegó como a la una y media de la tarde al edificio de la Narvarte, acompañado de José Abraham y Omar, porque José Abraham le había dicho horas antes: "Qué onda, Daniel, vamos a coger con la colocha", refiriéndose a una colombiana de nombre Nicole, que vivía en la calle de Luz Saviñón Asegura que conocía a la colombiana, "ya que se dedicaba a regentear a un grupo de chicas, ofreciendo sus servicios sexuales a domicilio". Explica que Abraham tocó el interfón. Bajó Nicole. Entraron al departamento 401. Había dos hombres y tres mujeres. Uno de los hombres y una de las mujeres estaban acostados en una cama. El otro hombre estaba en un sillón de la sala. Diez minutos después llegó una "señora obesa, tez blanca, misma que se metió a la cocina y comenzó a realizar la limpieza". Pacheco Gutiérrez le preguntó a Nicole que si por los mil 800 pesos acordados se "iba a realizar la machaca, si íbamos a tener relaciones sexuales". No me detengo en los detalles. A grandes rasgos, lo cuenta así: una vez que la señora de la limpieza terminó de asear la recámara, él entró con una de las mujeres, de unos 20 años de edad; tuvieron el encuentro sexual (narrado con crudeza, paso a paso). Luego, Nicole tocó la puerta para recordarle a la joven "que nada más era un rato". Después, el "hombre de barba" entró al cuarto con otra de las mujeres y Abraham a la habitación principal con Nicole, etcétera, etcétera. Por ahí de las dos y media de la tarde, continúa Pacheco Gutiérrez, la señora de la limpieza les dijo a él, Omar y "al otro chavo" lo siguiente: "Hay gente de más aquí, los que ya cogieron, ya váyanse". El resto de la narración se concentra en la forma en que él abandonó el departamento. Declara, por supuesto, que no mató a nadie, que se enteró del crimen en los medios de comunicación, etcétera, etcétera. Desconfío por principio de las versiones que surgen de los separos a las pocas horas de la detención. Pero releyendo la declaración de Daniel Pacheco Gutiérrez recordé inevitablemente a Le Bon con aquello de que las observaciones colectivas son las más erróneas de todas. "Hay gente de más aquí, los que ya cogieron, ya váyanse".

13 En privado Joaquín López-Dóriga Milenio Calando a Anaya Son del tamaño de sus pequeñeces. Florestán El miércoles 1 de julio, en una cena que había convocado en un privado del Club de Industriales de Polanco con un grupo de los suyos, entre los que se encontraban Marko Cortés y Ricardo Anaya, Gustavo Madero leyó una carta en la que hizo una revisión de su gestión, de la situación del país, del partido y del mensaje recibido en las urnas en las elecciones del 7 de junio. Afirmó que el nuevo presidente, Anaya, tenía que surgir con toda la fuerza y al final anunció que se hacía a un lado en el tema de la coordinación de la nueva bancada de diputados panistas porque había que hacer espacio a nuevos liderazgos. El mensaje quedó claro: por decisión personal, Madero no buscaría esa posición, dejándole toda la cancha a Anaya, ya que la designación de dichos coordinadores, en el Senado y en la Cámara es facultad personalísima del presidente del partido. Tras ganar el proceso interno, Anaya habló con varios diputados y les planteó el que Marko Cortés fuera su coordinador parlamentario. Sin embargo, esta decisión no gustó a dos de los operadores más cercanos a Madero: Ulises Ramírez y Jorge Villalobos, un pasivo del panismo y del mismo Madero, de todas sus confianzas, manejando el tema de la traición y la rebelión, cuando ésta no se ha dado pero la filtran. El punto es que uno y otro daban por seguro a Madero en esa coordinación, con todo lo que a ellos les representaría de privilegios y posiciones, protección de sus intereses, y nunca contaron con el NO de su jefe y la decisión de Anaya. Su ofensiva es para bloquear la decisión de Anaya, cerrar el camino a Cortés y empujar a Madero, que, insisto, tanto aquella noche del 1 de julio como luego en declaraciones, dijo que no iría a esa posición. No sé si Madero haya cambiado de posición y si lo que en aquella cena fue un NO ahora es un SÍ, pero el hecho es que Anaya cuenta con una mayoría de los nuevos diputados para que los lidere Cortés, que, además, tiene cercanía e interlocución con el ex presidente del PAN. Con esta decisión, aunque haya quienes hablen de simulación, Anaya marca territorio, fija posición y arrancará hoy como nuevo presidente del PAN cuando proteste ante la cúpula de su partido, donde no se descarta que Ramírez y Villalobos le hayan preparado un pancho. Pero la decisión está tomada y el fuego no es amigo. ** Retales 1. Diputados. El lunes, en Tijuana, en la primera plenaria de los diputados del PAN, se formalizará la coordinación de Cortés; 2. Senado. Y el viernes en la de Senadores, que Roberto Gil presida la Mesa Directiva del Senado y la posible ratificación de Fernando Herrera como su coordinador, lo que aglutinaría a dos grupos de la bancada; y 3. Regreso. Emilio Chuayffet debe reaparecer el lunes, en la ceremonia de inicio del curso escolar a cargo del presidente Peña Nieto, luego de convalecer tres semanas. Nos vemos el martes, pero en privado

14 Jaque Mate Sergio Sarmiento Reforma Transdogmas Es millones de veces más probable que uno se enferme por comer una quesadilla en la calle que por una mazorca de maíz transgénico. Desde la década de 1990 se han consumido en el mundo miles de millones de porciones de comida con ingredientes transgénicos sin que se haya registrado un solo caso de enfermedad producida por su estructura genética. El movimiento prohibicionista, que se opone a los productos genéticamente modificados, ha hecho todo lo posible por demostrar científicamente que éstos causan daño a la salud o al ambiente, pero como no lo ha logrado ha optado por oponerse al cultivo en México con el argumento de que éste "podría contaminar" a las decenas de variedades de maíz que se producen en el país. En realidad no se está discutiendo si los mexicanos vamos a consumir o no maíz transgénico. Esto ya lo estamos haciendo. El 30 por ciento del maíz que usamos lo importamos de Estados Unidos, donde virtualmente toda la producción tiene modificaciones genéticas. Lo que estamos discutiendo es si lo vamos a cultivar en México o lo vamos a seguir importando. No falta quien diga, y quizá no en broma, que el movimiento contra la producción de maíz transgénico en México es financiado por productores de Estados Unidos. Si no lo están haciendo, deberían considerarlo seriamente. Los prohibicionistas lograron un gran triunfo en 2013 al obtener un fallo del juez XII de distrito en materia civil del primer circuito que suspendía de manera precautoria la siembra de maíz transgénico mientras no concluyera un juicio sobre el fondo de una denuncia para prohibir en definitiva la producción. Un tribunal colegiado, sin embargo, ordenó el 29 de junio al juez que tomara en cuenta las posiciones de especialistas sobre los posibles riesgos de los transgénicos. Estos puntos de vista llevaron este 19 de agosto a la cancelación de la medida precautoria por el juez. No hay razón científica para impedir el cultivo de transgénicos. Los argumentos de los prohibicionistas son emocionales o dogmáticos, como lo expresa el lema "Sin maíz no hay país". Los transgénicos no tienen ningún efecto nocivo. No hay productos más revisados y probados en la historia. De hecho, los transgénicos son más amigables con el ambiente que los cultivos tradicionales. Las semillas transgénicas son más productivas y resistentes a plagas y herbicidas por lo que requieren un menor uso de fertilizantes, insecticidas y productos químicos. Por eso hoy los prohibicionistas buscan soslayar el argumento de la nocividad para enfatizar que los transgénicos "ponen en riesgo la biodiversidad del maíz en el país". Pero el razonamiento no tiene mucha lógica. De verdad introducir una mayor diversidad de variedades pone en riesgo la biodiversidad? La realidad es que todo el maíz ha sido modificado genéticamente a lo largo de los siglos. El teosinte original era mucho menor y con características muy diferentes al maíz criollo. Nezahualcóyotl no habría reconocido las mazorcas de hoy. Otro argumento contra el maíz transgénico es que su uso obligaría a los agricultores a comprar semillas de empresas trasnacionales. Pero esto también es falso. Los agricultores tendrían perfecta libertad, como en Estados Unidos, de usar la

15 semilla que quisieran. Sólo los prohibicionistas se oponen. De hecho, muchos agricultores mexicanos están ya empezando a sembrar maíz transgénico. Ven que los granjeros estadounidenses lo usan con mejores resultados, por lo que simplemente lo traen a México y lo siembran. El levantamiento de la suspensión a la siembra es valioso. No hay ninguna razón científica para no producir estas variedades aquí en vez de comprarlas en el exterior. Los beneficios, en cambio, pueden ser muy importantes. ** Sube y baja. El dólar sube: ayer se cotizó en ventanillas bancarias a y en el mercado corporativo a (Banamex). Mientras tanto el crecimiento baja. Hacienda redujo ayer su pronóstico por segunda vez en este 2015: a un rango de 2 a 2.8 por ciento.

16 Astillero Julio Hernández López La Jornada México (17 por 1), sin defensa Devaluación política Chávez: Encopetada familia Mancera Karam y su verdad El arribo del peso a la depreciación de necesitar 17 unidades para adquirir un dólar tiene amplias explicaciones de índole técnica, sobre todo relacionadas con circunstancias internacionales. Pero no es solamente la turbulencia económica lo que tiene a la mayoría de los mexicanos con una sensación de fundada angustia. Hay algo más, que rebasa el ámbito netamente económico: es la convicción de que, en los peores momentos, México está en las peores condiciones institucionales, políticas y sociales para enfrentarlos. No hay un gobierno con fuerza, espíritu, moralidad y estrategia para conducir con pericia y respetabilidad la nave nacional en tiempo de tormentas anunciadas. Todo lo contrario: en las alturas impera la rapiña, la riqueza nacional está en subasta, la defensa del interés patrio es considerada por altos funcionarios una antigualla, y la frivolidad, las pifias y el abandono son percibidos claramente por la población que se sabe en peligro. Cierto es que el mundo entero vive turbulencias derivadas de factores que se pueden ubicar en China, Grecia (donde ayer el primer ministro, Alexis Tsipras, presentó su renuncia) y Estados Unidos (de donde se espera un aumento a las tasas de interés que mucho impactarán a economías como la nuestra), pero en México el coctel foráneo es agravado en sus consecuencias por la manera en que se gobierna o desgobierna, entregada la administración pública a la preservación de los privilegios de las élites de siempre, dedicada la clase política a la satisfacción de sus propios intereses voraces, abiertas las puertas a la salvaje depredación de compañías internacionales, convertido el erario en fuente de ganancias descomunales para cuentas privadas de políticos y empresarios. En ese contexto son cada vez más sombrías las expectativas: una tendencia que hace temer el arribo del billete de veinte pesos mexicanos al canje por un dólar, estimaciones de crecimiento económico sostenidamente a la baja, la Bolsa Mexicana de Valores perdiendo ayer las ganancias de todo el año, precio internacional del petróleo a la baja y pretensión peñista de un rediseño presupuestal desde base cero que en los hechos significará la cancelación o drástica reducción de partidas tradicionalmente dirigidas a la ayuda de sectores empobrecidos o necesitados de auxilio o estímulos económicos. Ante esa crisis en evolución no hay mecanismos legítimos de defensa del interés social. La representación política derivada de la emisión de votos está terriblemente devaluada, producto como ha sido, en gran parte, de actos de corrupción en campañas y su expresión en las urnas. Los problemas se acumulan y no hay respuesta institucional posible porque en la élite gobernante predominan los intereses corporativos, facciosos e incluso mafiosos. Nave abandonada mientras los capitanes discuten por la venta del timón y el reparto de las ganancias. El historiador experto en redes familiares mexicanas Óscar G.

17 Chávez en Twitter) abordó en La Jornada San Luis el caso de Carolina Monroy del Mazo, quien ha sido colocada como candado de Peña Nieto y el grupo Atlacomulco a Manlio Fabio Beltrones en el PRI. El análisis va desde el inicio de la historia dinástica, en la década de los cuarenta del siglo XIX en La Encina, Cantabria, España, con el matrimonio de José del Mazo Gutiérrez y Jerónima Conde Anuarve, hasta los tiempos actuales, con Carolina que es sobrina de Alfredo Hilario Isidro del Mazo González, ex gobernador del estado de México y también pariente del propio Enrique Peña Nieto ( Pedro del Mazo Villasante, hermano de Manuel, casó con su cuñada Dolores Vélez Díaz; una de sus hijas, Dolores, contrajo matrimonio con Arturo Peña Arcos, nacido también en Acambay hacia 1908; de este matrimonio fue hijo Gilberto Enrique Peña del Mazo ( ), padre del actual presidente de México). Chávez (d)escribió también que Carolina Monroy del Mazo es esposa del todopoderoso y puntual por aquello de sus relojes subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer Álvarez. Y es sobrina, también, de Aurora Alcántara Rojas, segunda esposa de José Murat. Agreguemos a Alfredo del Mazo Maza, hijo de Del Mazo González, quien se desempeñó como director general de Banobras, y hoy sabemos será el próximo líder de la bancada mexiquense en la cámara baja federal. Y a propósito de esta familia, no olvidemos a Luis Alfonso Maza Urueta, cuñado de Alfredo Sr., quien ocupó la administración general de Oceanografía con un sueldo superior a 600 mil pesos mensuales. Ya fuera de la jugada, aunque aún protegido por la impunidad que proporciona la familia, se encuentra Arturo Montiel Rojas el tantas veces negado tío, sobre el que Peña Nieto mandara investigar para demostrar la ausencia parental ; tío abuelo en tercer grado del presidente, por descendencia común de José Vicente Montiel y Soledad Reyes (http://goo.gl/bax7pt). Astillas Ahora la procuraduría de justicia del Distrito Federal ha filtrado el expediente de las declaraciones del único detenido por el multihomicidio sucedido en la colonia Narvarte. La espiral de descalificaciones, montada desde las primeras horas en que tal procuraduría tomó el asunto, alcanzó ayer niveles prostibularios, pues, según las versiones difundidas extraoficialmente por las autoridades, el viene-viene y el malabarista aún prófugos habrían ido al departamento de la calle Luz Saviñón a una sesión de sexo por pago con una modelo colombiana y luego, en circunstancias aún no esclarecidas, el encuentro se habría tornado en golpes, torturas, violación y asesinatos. Así va la verdad histórica que promueve Miguel Ángel Mancera Karam No me voy a ocupar de ese aprendiz de mafioso, Ricardo Anaya, y el otro es un mafioso, Beltrones, como Don Corleone, dijo Andrés Manuel López Obrador en Aguascalientes respecto de las críticas que le han hecho los nuevos dirigentes del PAN y el PRI Hasta el próximo lunes!

18 Razones Jorge Fernández Menéndez Excélsior No es el dólar, es lo fiscal Lo que se deben descubrir son mecanismos que impulsen esa economía interna que no crece. 1 dólar superó la barrera de los 17 pesos y puede seguir aumentando su valor contra el peso y las demás divisas, por lo menos hasta que la Reserva Federal en su junta del 16 de septiembre próximo decida qué hacer con las tasas de interés en la Unión Americana. Al mismo tiempo, el Banco de México disminuyó a 2% anual (el nivel máximo de 2,8 establecido parece más una expresión de buenos deseos que una realidad) las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para este año. Pero también es verdad que han crecido las inversiones y que, como me decía un especialista en el tema hace un par de días, para las grandes empresas internacionales tener presencia en México no es hoy una simple opción, es un must, una obligación para jugar en el terreno comercial global en varios y diferentes ámbitos. Y paradójicamente la pérdida de valor del peso hace más eficientes esas inversiones y de la mano, con ello, impulsa el comercio internacional. No estamos en coyunturas similares a las del pasado. Desde hace ya varios años, la economía nacional si bien sufre con el movimiento de todas estas variables (hoy estamos enfrentando simultáneamente la revalorización del dólar, la caída de los precios del petróleo y la crisis que generan economías tan poderosas como la china y una nueva crisis en ciernes, ahora política, en Grecia), no reflejará esos movimientos en una inflación desbocada. Esta crisis, con todo, no es mayor a la que sufrió el mundo, con hondas repercusiones en México, en el 2008, y se pudo mantener la estabilidad. No hay razón para que ahora no ocurra lo mismo... si se siguen tomando las medidas adecuadas. El punto clave es el mercado interno. Hacia el exterior, la economía mexicana tiene un panorama si no boyante por lo menos mínimamente próspero. El problema es nuestro mercado interno que no crece y no tiene condiciones para hacerlo como debería: es verdad que hay mayor accesibilidad de créditos para vivienda, automóviles o artículos de consumo, pero también es verdad que falta dinero y que mucha gente no está consumiendo a la espera de ver cómo evolucionan las cosas. En estos días, que tanto se ha especulado con lo que incluirá el paquete económico de 2016, que presentará el gobierno federal el 8 de septiembre, se debe regresar al tema fiscal. En ese paquete económico habrá, es parte del llamado Presupuesto Base Cero, una reducción del gasto público y se tendrán que implementar otras medidas de austeridad. Por eso habrá que actuar en el tema fiscal. No se puede reducir la recaudación, pero no se puede seguir cobrando más impuestos a quienes ya los pagan. Puede haber excepciones, pero lo que urge hacer es lo que frenó la reforma fiscal de 2013, que son los estímulos de inversión y consumo. Como han planteado muchos especialistas, una de las soluciones a este problema es regresar a lo que debería haber sido la Reforma Fiscal original: aumentar el IVA y reducir el 1SR, establecer mecanismos de regreso fiscal a quienes paguen ese impuesto al consumo e impulsar el mismo por diversas vías, incluyendo mecanismos de repatriación de capitales sin

19 penalización y haciendo cambios también sobre la ley de lavado de dinero, que termina siendo mucho más restrictiva en México que en Estados Unidos o en la Unión Europea con consecuencias también para el consumo. Por supuesto que nadie está proponiendo una ruptura de la disciplina financiera, que se ha mantenido más allá de la alternancia durante por lo menos 20 años. Lo que se deben descubrir son mecanismos que impulsen esa economía interna que no crece y buena parte de esa razón está en lo fiscal. En 2012, es verdad que en otro entorno económico mundial, la economía nacional creció un 4%. En estos años no nos hemos acercado ni a la mitad de ese porcentaje, a duras penas alcanzaremos el 2% este año. Hay que reconocer que la reforma de 2013 tuvo resultados en la recaudación, pero no en el impulso de la economía interna, al contrario, fue un dique para la misma. En este paquete económico se debe tratar de modificar ese esquema para dejar de castigar, tanto a la economía doméstica como a las clases medias, que son las que asumen, en su mayor parte, ese costo. Y eso tiene reflejos políticos. No es casual que el PRI esté muy lejos de gobernar el DF, Monterrey, Guadalajara y la mayoría de las grandes ciudades del país. Sin Impulsar estímulos económicos, la inserción del gobierno en los sectores urbanos y las clases medias seguirá retrocediendo. Y de poco le servirá tener logros tan importantes como los alcanzados con la Cruzada contra el Hambre en los sectores de extrema pobreza. Éstos son parte de una lógica de una mínima justicia social, los otros son parte de una visión más global, donde se debe impedir que la falta de oportunidades acabe con el motor económico de cualquier sociedad, que son sus clases medias y urbanas.

20 Dinero Enrique Galván Ochoa La Jornada * Comienza la compra de pánico de dólares ** El duelo López Obrador- Beltrones ** Venden el Viagra femenino en una fortuna La devaluación del peso llegó ayer a 32.56%. El dólar dio un brinco a pesos, había cerrado un día antes en 17. Comenzó la compra de pánico, personas recorriendo las casas de cambio en busca de hacerse de algunos billetes verdes para proteger sus ahorros. Y no hay! Hacía muchos años que no se veía el fenómeno de que escasearan. Los bancos están haciendo un negocio fantástico: obtienen dólares baratos en sus oficinas en el extranjero y aquí los están vendiendo a un precio que nunca se había visto en la historia. El gobernador del Banco de México Agustín Carstens ya se encerró en un monólogo: no subirán los precios. No tiene fama de atinado, por cierto. Habría que recordar su frase del catarrito, cuando vaticinó que no habría efectos graves en México derivados de la recesión de Estados Unidos. Y ayer las cifras oficiales sobre el crecimiento económico revelan que sigue estancada. ** Campaña desbocada Tres aspirantes a la Presidencia de la República se liaron en un duelo verbal muy ruidoso. Llama la atención que Peña Nieto no haya cumplido todavía sus tres primeros años y el futurismo está desatado. Qué va a hacer los siguientes tres si en la práctica ya hay un vicepresidente -Manlio Fabio Beltrones- que ya resuelve de todo, es el efectivo? El caso es que Andrés Manuel López Obrador llamó mafioso al nuevo presidente del PRI. Fue la respuesta a su crítica en el sentido de que es político amargado, obsesionado con el poder y con un pragmatismo locuaz, que lo convirtió en el nuevo ideólogo de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. También le tocó leña al rey del moche, Ricardo Anaya. Aprendiz de mafioso. Son los primeros pescozones de una campaña política presidencial desbocada. ** La pastilla prodigiosa El laboratorio Valeant Pharmaceuticals International se encuentra cerca de cerrar negociaciones para comprar en $1 mil millones de dólares Addyi, la pastilla rosa que estimula la libido en la mujer. Los términos de las negociaciones son que Valeant pague todo en efectivo, $500 millones de entrada y el resto en el plazo de un año a Sprout Pharmaceuticals Inc., quien ganó la licencia para comercializar el primer fármaco de este tipo, señaló el Wall Street Journal citando a una fuente cercana. La portavoz de Valeant, Laurie Little, dijo que la compañía no hace declaraciones sobre rumores o especulaciones. Addyi fue aprobada el martes para las mujeres premenopáusicas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), después de una campaña de presión, en parte apoyado por Sprout que destacó la oportunidad de igualar el marcador con hombres que tienen acceso a los medicamentos para la disfunción sexual, como Viagra y Cialis y Levitra. Valeant, con sede en Montreal, ha realizado adquisiciones multimillonarias de empresas como Bausch & Lomb, Medicis y más recientemente Salix, con el fin de hacerse de un portafolio de diversos productos. Se proyectan ingresos para este año cercanos a los $11 mil millones de dólares. Populi Asunto: El milagroso Con la noticia del ayer miércoles respecto al nuevo precio del dólar, que ya se cotiza en casi 17

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión

Caminata de 24 horas de Morena en el Zócalo para exigir el voto por voto en la elección en GAM viernes, 19 de junio de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Nota Informativa PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 06:46:17 DURACIÓN: 00:00:52 FRECUENCIA: 98.5 FM Caminata de 24 horas de Morena

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 212 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe,

Más detalles

México D.F., a 18 de abril de 2012.

México D.F., a 18 de abril de 2012. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL México D.F., a 18 de abril de 2012. DIPUTADO GUADALUPE ACOSTA NARANJO, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Segunda entrevista concedida a los medios

Más detalles

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente

Joven político de mucho poder en México morirá de infarto en 2014: Mhoni Vidente Oaxaca pagina3.mx Beto Tavira Un embarazo en la Presidencia de la República; un político joven que morirá de un infarto este año y un hombre rubio que llegará a convertirse en primer mandatario de México

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761. México, D.F., a 4 de agosto de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0761 México, D.F., a 4 de agosto de 2015 DIPUTADO JULIO CÉSAR MORENO RIVERA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes

Más detalles

Reforma Educativa 2012-2013

Reforma Educativa 2012-2013 Reforma Educativa 2012-2013 I. Cronología de la reforma Fecha Acontecimiento y descripción 1 de Diciembre de 2012 En su primer mensaje a la Nación, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto menciona

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

México, D.F., a 26 de enero de 2010.

México, D.F., a 26 de enero de 2010. México, D.F., a 26 de enero de 2010. DIP. FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Discurso pronunciado al clausurar los trabajos del Seminario de Análisis para

Más detalles

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015

PROYECTO: Electoral. Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 2015 PROYECTO: Electoral Encuesta Nacional Trimestral / Agosto 0 Conocimiento y reconocimiento de personajes Reconocimiento de nombre: Ahora le voy a leer una lista de personas. Por favor dígame si usted las

Más detalles

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS

INFORMACIÓN DE MEDIOS ELECTRONICOS Miércoles 4 de febrero de 2015 SECTUR Reacciones por nombramiento de Virgilio Andrade al frente de la SFP Noticias MVS - Noticias MVS 102.5 - Nota Informativa - APARICION: 07:46:47 -DURACION: 00:04:45

Más detalles

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, Presidente de la Comisión de Justicia Senado de la República: Muy buenos días.

-EL C. SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH, Presidente de la Comisión de Justicia Senado de la República: Muy buenos días. México, D.F., a 6 de octubre de 2014. Versión estenográfica de la reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda, presidida

Más detalles

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD 1 Guadalajara, Jal., 5 de mayo de 2015 CONFERENCIA DE PRENSA DEL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN JALISCO, UNIDOS POR LA SEGURIDAD Gracias, señor Gobernador.

Más detalles

Intervención de Mariano Rajoy

Intervención de Mariano Rajoy Intervención de Mariano Rajoy Reunión sobre la reforma fiscal Madrid, 21 de junio de 2014 1 Muy buenos días a todos y muchas gracias por vuestra asistencia a este acto. Quiero decir que esta es una de

Más detalles

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática

Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; Consolida nuestra vida democrática Promulgó el Presidente Peña Nieto la Reforma Político-Electoral; 31 ENERO 2014 Consolida nuestra vida democrática El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la Reforma en Materia Político-Electoral,

Más detalles

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL Mensaje de la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles Berlanga, durante la toma de protesta a los integrantes de comités comunitarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Ciudad Hidalgo, Mich.,

Más detalles

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015

Red Econolatin. www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO. abril-junio 2015 Red Econolatin www.econolatin.com Expertos Económicos de Universidades Latinoamericanas MÉXICO abril-junio 2015 Dr. Eduardo G. Loría Díaz de Guzmán 1 http://www.economia.unam.mx/cempe/ Facultad de Economía.

Más detalles

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra.

Moderadora: Vamos a dar inicio a la Conferencia de Prensa, con el Maestro Roberto Ramírez de la Parra. Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa que ofreció el Director General de la Comisión Nacional del Agua, para dar a información sobre el huracán Patricia. México D.F., a 22 de octubre de 2015

Más detalles

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN

ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO DE SU GESTIÓN Entrevista del CPC. Juan M. Portal Auditor Superior de la Federación 7 de enero de 2010 México, D.F. ENTREVISTA DEL CPC. JUAN M. PORTAL, AUDITOR SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN EN EL ACTO PROTOCOLARIO DEL INICIO

Más detalles

Siglas. Entidad. Instituto Electoral del Estado IEE. Proceso Electoral IEE. Instituto Electoral del Estado IEE. Instituto Electoral del Estado IEE

Siglas. Entidad. Instituto Electoral del Estado IEE. Proceso Electoral IEE. Instituto Electoral del Estado IEE. Instituto Electoral del Estado IEE P-210 07-jun-10 7:10:25 Sicom TV XHPUE Canal 26 Puebla Sicom R-TV de Puebla de Puebla P-211 07-jun-10 7:20:18 Canal 3 Local XHP Canal 3 Puebla Televisa Varias No Aplica P-212 07-jun-10 7:31:20 Canal 3

Más detalles

Presenta Jefe de Gobierno Medalla y Camiseta del Maratón Internacional de la Ciudad de México. Se correrá el domingo 25 de agosto MEXICO

Presenta Jefe de Gobierno Medalla y Camiseta del Maratón Internacional de la Ciudad de México. Se correrá el domingo 25 de agosto MEXICO La Ciudad de México no es campo de batalla, sino de cruce de ideas, de dialogo, de razonamiento, señaló el Jefe de Gobierno, sobre la presencia de la CNTE en el DF El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,

Más detalles

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende La Asamblea de Delegados de PEN International, reunidos en su 80º congreso

Más detalles

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084. México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0084 México, D.F., a 3 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los medios de información,

Más detalles

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno

Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno Evaluación presidencial, reformas y preferencia electoral. EPN en su segundo informe de gobierno El 01 de septiembre, Enrique Peña Nieto, presentará su segundo informe de gobierno. En este contexto, Parametría

Más detalles

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género

Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente. Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género Partidos Políticos y paridad: la ecuación pendiente Secciones femeninas como vehículos para el avance de la igualdad de género en los partidos políticos Senadora Blanca Judith Díaz Delgado Secretaria Nacional

Más detalles

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días.

AM: Yo tengo en la línea telefónica a Beatriz Mojica. Beatriz, buenos días. CONDUCTOR: Adela Micha GENERO: Entrevista PROGRAMA: Imagen Informativa (Matutino) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 07:37:51 DURACIÓN: 00:15:19 FRECUENCIA: 90.5 FM Beatriz Mójica: Rechaza ser amiga de los

Más detalles

Muchas gracias. Es verdaderamente un privilegio compartir la mesa y escuchar los conceptos, la inteligencia de dos latinoamericanos de excepción.

Muchas gracias. Es verdaderamente un privilegio compartir la mesa y escuchar los conceptos, la inteligencia de dos latinoamericanos de excepción. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA SESIÓN DE APERTURA DE LA CUMBRE INTERNACIONAL DE PRODUCTIVIDAD: UN DIÁLOGO GLOBAL SOBRE EL FUTURO DE LA PRODUCTIVIDAD.

Más detalles

REPORTERA: Cómo va a participar la Sociedad Hipotecaria? Bueno, participa de alguna forma?

REPORTERA: Cómo va a participar la Sociedad Hipotecaria? Bueno, participa de alguna forma? VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR EL DIRECTOR GENERAL DE SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL, LIC. JESÚS ALBERTO CANO VÉLEZ, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN PLENARIA DE

Más detalles

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia

Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia XLVI REUNION PLENARIA DE LA CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada en materia de Seguridad y Justicia Señor Presidente de la República,

Más detalles

Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez.

Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez. Presentación de la Diputada Federal Lorena Martínez Rodríguez. Pues muy buenos días a todos. Antes que nada quiero agradecerles la presencia a quienes hoy permanecen en este salón, después de la inauguración,

Más detalles

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin.

Ya se ha señalado en qué consiste El Buen Fin. Bajo el lema Un México competitivo para vivir mejor y ante representantes del sector privado y de Gobierno, el presidente Felipe Calderón hizo oficial el lanzamiento de la iniciativa: El Buen Fin, que

Más detalles

B O L E T Í N E L E C T R Ó N I C O D E T R A N S P A R E N C I A

B O L E T Í N E L E C T R Ó N I C O D E T R A N S P A R E N C I A P P P Á Á Á G G G I I I N N N A A A 1 1 1 Maximizar el uso público de la información. Proporcionar información p r e c i s a, c o n f i a b l e y comprobable. Mejorar la gestión, desempeño y evaluación

Más detalles

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0131 México, D.F., a 15 de diciembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los

Más detalles

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios.

PREGUNTA.- Hablamos de que este presupuesto de 3 mil 600 millones ya ha sido distribuido y asignado a 150 municipios. México D.F., a 6 de marzo de 2008. Roberto Campa Cifrián. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Entrevista concedida a los medios de comunicación, al término de su reunión con

Más detalles

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio)

JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL. ENFOQUE (Leonardo Curzio) JOSÉ ANTONIO MEADE: CAMBIO EN EL MODELO DE DESARROLLO QUE INCORPORE LAS PRIORIDADES DEL DESARROLLO SOCIAL ENFOQUE (Leonardo Curzio) Jueves, 03 de septiembre de 2015 Leonardo Curzio (LC), conductor: Tengo

Más detalles

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012 Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Argentina-Chile-Colombia-México-Perú Abril 2012 http://www.cippec.org/files/documents/novedades%20home/transparencia_legislativa.pdf Introducción La

Más detalles

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Doctora Elena Azaola Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Me uno también a este reconocimiento por esta actitud que ha tenido el Congreso en invitarnos, en escucharnos

Más detalles

Metodología. Variables cuantitativas. Tipos de perfiles acordes a exposición, temática y tendencia en medios

Metodología. Variables cuantitativas. Tipos de perfiles acordes a exposición, temática y tendencia en medios Metodología El Ranking Intélite es una representación gráfica parametrizada, a través de la ponderación de la presencia mediática de actores y temas coyunturales en el flujo informativo. Basado en las

Más detalles

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados

México, D.F., a 4 de noviembre de 2015. JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0086 México, D.F., a 4 de noviembre de 2015 JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA Presidente de la Cámara de Diputados Entrevista concedida a los representantes de los medios

Más detalles

Viernes 29 de abril, 2016

Viernes 29 de abril, 2016 SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO DE COORDINACIÓN REGIONAL ZONA CENTRO Viernes 29 de abril, 2016 En el municipio de Ecatepec, el gobernador Eruviel Avila Villegas y el secretario de Educación Pública del gobierno

Más detalles

Tendencias predominantes en estudios de opinión

Tendencias predominantes en estudios de opinión Tendencias predominantes en estudios de opinión Noviembre de 2011 La información contenida en este documento es una síntesis de las principales encuestas generadas por diversas empresas. Esta información

Más detalles

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto

MÉXICO: DESTINO DE. México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto MÉXICO: DESTINO DE INVERSIÓN México se reafirma como un destino confiable para las inversiones productivas: Enrique Peña Nieto Nuestro país es un excelente destino para la inversión porque ofrece certidumbre

Más detalles

Rosario Robles: Cambio de Oportunidades a Prospera

Rosario Robles: Cambio de Oportunidades a Prospera CONDUCTOR: MANUEL FEREGRINO GENERO: ENTREVISTA PROGRAMA: CIRO GÓMEZ LEYVA POR LA MAÑANA CADENA: GRUPO FÓRMULA APARICIÓN: 07:40:05 DURACIÓN: 00:11:06 FRECUENCIA: 104.1 FM Viernes, 05 de septiembre de 2014

Más detalles

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 25 CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 25 CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO. PALABRAS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. LUIS VIDEGARAY CASO, EN LA 25 CONVENCIÓN DE ASEGURADORES DE MÉXICO. Buenos días a todas y a todos. México, D.F., 6 de mayo 2015 Es un gusto estar

Más detalles

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0071 México, D.F., a 21 de octubre de 2015 DIPUTADA LIA LIMÓN GARCÍA Presidenta de la Comisión de Radio y Televisión. SUSANA SOLÍS Presidenta de la Red México

Más detalles

Reunión Anual CANADEVI Jalisco

Reunión Anual CANADEVI Jalisco Reunión Anual CANADEVI Jalisco Puerto Vallarta 4ª REUNIÓN CANADEVI JALISCO 2013 PVR Vivienda y Ciudad 2013 Puerto Vallarta 23 24 Mayo Hacia una nueva política de Vivienda Objetivos PVR 2013 Objetivo general

Más detalles

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL

Síntesis INFORMATIVA LEGISLATIVA GUBERNAMENTAL www.cddiputados.gob.mx Dirección General de Comunicación Social Toluca, Méx., lunes 9 de julio de 2012 LEGISLATIVA Síntesis INFORMATIVA PRENSA ESCRITA Y MEDIOS ELECTRÓNICOS En La Tribuna, p. 7: Es imperativo

Más detalles

INDICADORES ECONOMICOS

INDICADORES ECONOMICOS OCHO COLUMNAS EL FINANCIERO MILENIO EL SOL DE MÉXICO UNOMASUNO La deuda de los países ricos superará su PIB Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en este año la deuda de las economías avanzadas

Más detalles

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA México, Distrito Federal; 12 de agosto de 2013. SEÑORAS Y SEÑORES:

Más detalles

México, D.F. a 12 de mayo de 2010.

México, D.F. a 12 de mayo de 2010. México, D.F. a 12 de mayo de 2010. Diputado Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Entrevista concedida a los medios de información previa a la Sesión de la

Más detalles

Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010. Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno

Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010. Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sinopsis de Asuntos destacados del Tribunal en Pleno Sesiones del 1 de julio, 3, 5, 9, 10, 12 y 16 de agosto de 2010 REFORMA A LOS ARTÍCULOS 146 Y 391 DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL. REFORMAS

Más detalles

DIAGNÓSTICO 2011. Acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas

DIAGNÓSTICO 2011. Acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas DIAGNÓSTICO 2011 Acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas Introducción En un sistema democrático, la Publicidad Oficial se funda en el derecho a saber de los ciudadanos y la

Más detalles

LA CRISIS EUROPEA Y EL RUMBO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ

LA CRISIS EUROPEA Y EL RUMBO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL RODRIGO LABARTHE ÁLVAREZ La crisis de deuda de los países europeos ha venido a cambiar el panorama económico mundial posterior a la crisis financiera-económica desatada a raíz de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos en 2008.

Más detalles

México, D.F., 23 de junio de 2015.

México, D.F., 23 de junio de 2015. México, D.F., 23 de junio de 2015. Versión de la intervención inicial del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la reunión de trabajo con integrantes de la Segunda Comisión de la

Más detalles

Efemérides noviembre. Dr. Gonzalo Gutiérrez Trujillo

Efemérides noviembre. Dr. Gonzalo Gutiérrez Trujillo Actividades en la ANM La ANM se suma a la batalla contra la obesidad. El pasado 31 de octubre, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Presidente Enrique Peña Nieto

Más detalles

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO

INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO INFORME 2012-2013 COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CONAGO Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 28, Fracción XVI y del Transitorio Séptimo de los Lineamientos de la CONAGO, me permito poner

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ DE HONDURAS EN LA PLENARIA DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ DE HONDURAS EN LA PLENARIA DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS SEPTIMA CUMBRE DE LAS AMERICAS OEA/Ser.E 10 y 11 abril 2015 CA-VII/INF.11/15 Ciudad de Panamá, Panamá 20 abril 2015 Original: español DISCURSO DEL PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNANDEZ DE HONDURAS EN LA PLENARIA

Más detalles

TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS. Sylvia Schmelkes Octubre 2010

TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS. Sylvia Schmelkes Octubre 2010 TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS Sylvia Schmelkes Octubre 2010 Introducción Comienzo de inicio con un juicio de valor: Jaime Torres Bodet ha sido uno de los mejores secretarios

Más detalles

Comisión de Desarrollo Metropolitano

Comisión de Desarrollo Metropolitano INFORME EJECUTIVO DE LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE GRANDES METRÓPOLIS 1.1 Fecha: 31 de marzo al 2 de abril de 2004. 2.2 Lugar: Ixtapan de la Sal, Estado de México. 2.3 Diputados

Más detalles

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Personería Jurídica 002230 del 14 de julio 1975 Nit. 860 047 643-9

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO Personería Jurídica 002230 del 14 de julio 1975 Nit. 860 047 643-9 Resumen de noticias viernes 31 de julio CORTE DE LA HAYA FIJA FECHAS DE AUDIENCIAS POR LITIGIO DE COLOMBIA Y NICARAGUA La corte, con sede en La Haya, informó en un comunicado que celebrará del 5 al 9 de

Más detalles

Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad en las campañas políticas es la confrontación de ideas viernes, 08 de mayo de 2015 Versión

Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad en las campañas políticas es la confrontación de ideas viernes, 08 de mayo de 2015 Versión CONDUCTOR: Martín Espinosa GENERO: Entrevista PROGRAMA: Reporte 98.5 (06:00 a 11:00) CADENA: Grupo Imagen APARICIÓN: 09:09:53 DURACIÓN: 00:09:21 FRECUENCIA: 98.5 FM Yuri Gabriel Beltrán Miranda: la generalidad

Más detalles

IMPACTO EN LAS ASOCIACIONES Y BARRAS DE ABOGADOS (DEFENSA PRIVADA) *

IMPACTO EN LAS ASOCIACIONES Y BARRAS DE ABOGADOS (DEFENSA PRIVADA) * (DEFENSA PRIVADA) * Luis Madrigal Pereyra ** Quiero agradecer a mi Alma Mater que me reciba una vez más en este recinto, y agradecerle a usted doctor García Ramírez sus palabras, a doña Olga Islas de González

Más detalles

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR XIV LEGISLATURA

PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR XIV LEGISLATURA PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR XIV LEGISLATURA PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL A C T A SESIÓN PÚBLICA EXTRAORDINARIA JUEVES 03 DE DICIEMBRE

Más detalles

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida.

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida. COMUNICACIÓN SOCIAL Boletín de Prensa Chilpancingo., Gro a 06 de marzo de 2014 Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Encuentro con Organizaciones

Más detalles

Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China.

Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China. ANEXOS 1.1 Bancomext cierra más de 50 oficinas Publicado 12 de febrero de 2007 Bancomext en proceso de fusión, cierra representación en China. CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) Las funciones de las oficinas

Más detalles

Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09. Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM

Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09. Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM Entrevista a Ernesto Murro, 15.04.09 Índice 810, CX 14 El Espectador, 810 AM P.- Murro, muy buenas tardes, gracias por acompañarnos, cómo le va? Ernesto Murro. Buenas tardes, un gusto estar con Uds y con

Más detalles

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DEROGA EL ÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 234 Y SE ADICIONA EL ARTÍCULO 234 BIS AL CÓDIGO PENAL FEDERAL. Presenta: Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN-Sinaloa)

Más detalles

Encuentro construir la paz desde las regiones

Encuentro construir la paz desde las regiones Encuentro construir la paz desde las regiones Intervención Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz Bogotá, 15 Febrero 2013 Bueno, muy buenos días, un saludo al señor Ministro del Interior, al presidente

Más detalles

Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014

Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014 Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que a partir de 2014 México contará con un sistema

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL Versión Estenográfica

COMUNICACIÓN SOCIAL Versión Estenográfica COMUNICACIÓN SOCIAL Versión Estenográfica Palabras del Subsecretario de Educación media Superior, Miguel Székely Pardo, al inaugurar el Aula-Taller Chrysler, en el Centro de Capacitación para el Trabajo

Más detalles

DIARIO DE DEBATES. TOLUCA, MÉXICO, AGOSTO 27 DE 2013 TOMO X SESIÓN No. 85

DIARIO DE DEBATES. TOLUCA, MÉXICO, AGOSTO 27 DE 2013 TOMO X SESIÓN No. 85 DIARIO DE DEBATES TOLUCA, MÉXICO, AGOSTO 27 DE 2013 TOMO X SESIÓN No. 85 SESIÓN SOLEMNE DE CLAUSURA DEL SEXTO PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DE LA LVIII LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO. Celebrada

Más detalles

Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia?

Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia? Vale la pena Reunirse con los legisladores de Virginia? En noviembre del 2003, el articulo de la caja de herramientas de VOP fue sobre Alcanzar y tocar el legislador de su estado. El artículo de la caja

Más detalles

Año 3 No. 23. Toma de protesta a la mesa directiva de la Comisión Nacional del PRI para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917

Año 3 No. 23. Toma de protesta a la mesa directiva de la Comisión Nacional del PRI para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 Año 3 No. 23 Toma de protesta a la mesa directiva de la Comisión Nacional del PRI para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 En pleno proceso electoral, el PRI goza de unidad creativa,

Más detalles

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México

en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México El rol político del SNTE en la alternancia Aldo Muñoz Armenta Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Autónoma del Estado de México Pragmatismo Vs. Principios? Si yo gano, ganan mis compañeros

Más detalles

La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox

La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox Sexenio en perspectiva La política exterior de México durante el sexenio de Vicente Fox Alejandro Anaya Muñoz* El sexenio del presidente Vicente Fox empezó en tono muy optimista, particularmente con respecto

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS A1686 30/04/2003 DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, EN LA ASAMBLEA DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS Madrid, 30-04-2003 Muy buenos días a todos, señoras y señores,

Más detalles

LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1

LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1 LOS AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA Y LA CRISIS 1 Marifé Esteso Rubio Abogado, API Presidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante Abstract No cabe duda que es el API quien

Más detalles

FUERO: INMUNIDAD, INVIOLABILIDAD E IMPUNIDAD BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE

FUERO: INMUNIDAD, INVIOLABILIDAD E IMPUNIDAD BEATRIZ VÁZQUEZ GASPAR ÍNDICE ÍNDICE Introducción Fuero: Inmunidad, Inviolabilidad El Fuero y sus Avances en México Conclusiones Bibliografía INTRODUCCIÓN Las amenazas a la democracia en América Latina: terrorismo, debilidad del estado

Más detalles

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa.

El año pasado se hizo una con la garantía de la Banca de Desarrollo, una emisión exitosa. PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, FERNANDO APORTELA, EN EL XXVIII ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA, ORGANIZADO POR LA CÁMARA NACIONAL DE VIVIENDA (CANADEVI). Muy buenos días. México D.F., 29 de abril

Más detalles

PROPUESTA DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO ES UN TEMA DE MÉXICO Y NO TIENE PATERNIDADES: MANCERA

PROPUESTA DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO ES UN TEMA DE MÉXICO Y NO TIENE PATERNIDADES: MANCERA Boletín 2288/14 México, D.F. a 21 de octubre de 2014 PROPUESTA DE INCREMENTO AL SALARIO MÍNIMO ES UN TEMA DE MÉXICO Y NO TIENE PATERNIDADES: MANCERA Participa Jefe de Gobierno en el Foro "Salario, Productividad

Más detalles

En casa somos siete personas: mi mujer y yo, los tres chicos de 21, 19 y 12 años y mis suegros.

En casa somos siete personas: mi mujer y yo, los tres chicos de 21, 19 y 12 años y mis suegros. Caso de Estudio Prof.: César Mora Contreras CASO: La hipoteca de mi vida. El Sr. Ricardo Matamoros tiene 46 años de edad. Es Licenciado en Farmacia (Farmaceuta) trabaja desde hace 15 años en una importante

Más detalles

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚMERO 301 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚMERO 301 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚMERO 301 DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 14:40 horas del día 11 de enero de

Más detalles

Sesión de preguntas y respuestas.

Sesión de preguntas y respuestas. Sesión de preguntas y respuestas. Pregunta: Buenas tardes, preguntarles en primer lugar qué garantías hay de que estos celulares, que sean inutilizados y que se reporten, que lo reporte una víctima de

Más detalles

México, D.F. a 23 de agosto de 2010.

México, D.F. a 23 de agosto de 2010. México, D.F. a 23 de agosto de 2010. Diputado Luis Videgaray Caso, presidente de la Comisión de Presupuesto. Mario Molina-Pasquel Henríquez, Premio Nobel de Química en 1995. Conferencia de prensa concedida

Más detalles

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla. Licenciado Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Representante personal del Presidente de México, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador

Más detalles

Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. 10 de octubre de 2012

Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala. 10 de octubre de 2012 10 de octubre de 2012 1 SÍNTESIS INFORMATIVA Resumen de notas periodísticas de: El Sol de Oficial: adulto mayor a partir de los 65 años Ismael Gracia En sesión ordinaria, diputados locales aprobaron ayer

Más detalles

Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes

Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes Los determinantes sociales de la salud y el gradiente social en salud Luis Durán Arenas* Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes muestran la

Más detalles

APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL

APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan. Toluca de Lerdo, Méx., 14 de junio de 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 1329 APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL

Más detalles

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches.

Te saludo con mucho gusto, Jaime cómo estás?, te saluda Marco Antonio Mares, buenas noches. 16 de enero de 2015 Jaime González Aguadé, / La CNBV advirtió previamente al TSJDF que no debía invertir en Ficrea. José Yuste: Entrevista Fórmula Financiera (Nocturno), Frecuencia 103.3 FM Versión Marco

Más detalles

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INVONAVIT) es una institución con sentido social.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INVONAVIT) es una institución con sentido social. QUE ADICIONA EL ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO A LA LEY DEL INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES, A CARGO DEL DIPUTADO EDGARDO MELHEM SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI El

Más detalles

Observatorio Monitoreo y análisis noticioso especializado en telecomunicaciones, TIC y medios de información Periodo: Octubre 13 a Octubre 15, 2014

Observatorio Monitoreo y análisis noticioso especializado en telecomunicaciones, TIC y medios de información Periodo: Octubre 13 a Octubre 15, 2014 Observatorio Monitoreo y análisis noticioso especializado en telecomunicaciones, TIC y medios de información Periodo: Octubre 1 a Octubre 15, 014 Observatorio: 1-15, octubre 014 http://telconomia.com La

Más detalles

OBJETIVO: El alumno evaluará las diversas formas de control financiero y los mecanismos para el financiamiento.

OBJETIVO: El alumno evaluará las diversas formas de control financiero y los mecanismos para el financiamiento. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE STUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 2101 SEMESTRE: DÉCIMO SEMINARIO SOBRE DERECHO DE CONTROL Y RESPONSABILIDAD

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PODER LEGISLATIVO 2013, año de la salud en el Estado de Baja California Sur 2013, año del inicio del inicio del centenario de la revolución mexicana en Baja California Sur Iniciativa de acuerdo económico

Más detalles

CONTENIDO. - Cómo te gustaría que fuera la convivencia en tu colegio?

CONTENIDO. - Cómo te gustaría que fuera la convivencia en tu colegio? INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA formando con calidad aseguramos el futuro ESTUDIANTE: GRADO 4 JORNADA SEDE AREA O ASIGNATURA: Ciencias Sociales FECHA PERIODO: 1 2 3_X 4 DOCENTE: EL GOBIERNO

Más detalles

CONSIDERACIONES. Expresa los motivos y fundamentos que sustentan el sentido del presente dictamen.

CONSIDERACIONES. Expresa los motivos y fundamentos que sustentan el sentido del presente dictamen. HONORABLE ASAMBLEA A la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, fue turnada el pasado 11 de junio de 2014, la

Más detalles

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave

Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Noticias legislativas. La reforma de 18 de diciembre de 2014 a la Constitución de Veracruz de Ignacio de la llave Maestra María del Pilar Espinosa Torres * EL 11 diciembre de 2014 el C. Doctor Javier Duarte

Más detalles

ACTAS PLENARIO FEDERAL 17/08/2011

ACTAS PLENARIO FEDERAL 17/08/2011 ACTAS PLENARIO FEDERAL 17/08/2011 Por el Plenario Federal asisten: Arquitectura (Federico Barrera); Ciencias (Rodolfo Ayala); CCEE (Sebastián Bello); Ciencias de la Comunicación (MirtaFernández); Medicina

Más detalles

Notas sobre la crisis en Estados Unidos

Notas sobre la crisis en Estados Unidos Notas sobre la crisis en Estados Unidos Por: Augusto Sención 1. Los antecedentes inmediatos 1. En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba

Más detalles

Anexo 2 Al informe final sobre la cobertura informativa de radio (7 de junio) y televisión (6 y 7 de junio de 2015).

Anexo 2 Al informe final sobre la cobertura informativa de radio (7 de junio) y televisión (6 y 7 de junio de 2015). Anexo 2 Al informe final sobre la cobertura informativa de radio (7 de junio) y televisión (6 y 7 de junio de 2015). RADIONOTICIEROS 2 Análisis de La cobertura en radionoticieros 1. Notas electorales sobre

Más detalles

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa.

Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. uesta Presupuesto Estatal. Cuenta de Estabilización del Presupuesto. Enmienda Constitucional Legislativa. Título y Resumen Oficial Preparado por el Procurador General Exige una transferencia anual de 1.5%

Más detalles