Responsabilidad de los Directores y Gerentes.. Es posible mitigar la responsabilidad de los directores? 10 de octubre de 2013.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Responsabilidad de los Directores y Gerentes.. Es posible mitigar la responsabilidad de los directores? 10 de octubre de 2013."

Transcripción

1

2 Responsabilidad de los Directores y Gerentes.. Es posible mitigar la responsabilidad de los directores? 10 de octubre de 2013.

3 Enfoque propuesto Conocer para prevenir Conocen los riesgos que asumen? Describiremos los escenarios de riesgo más importantes y los contrastaremos con casos reales. Conocen las formas de mitigarlos? Analizaremos los instrumentos existentes para prevenir o mitigar los riesgos.

4 Marco General Principios de Derecho Común 1109 CC Todo el que ejecuta un hecho que por su culpa o negligencia ocasiona un daño a otro, está obligado a la reparación del perjuicio. 902 CC Cuanto mayor sea el deber de actuar con prudencia y conocimiento, mayor será la responsabilidad por las consecuencias de los hechos dañosos. 512 CC La culpa del deudor en el cumplimiento de la obligación consiste en la omisión de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligación, y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.

5 Marco General Responsabilidad Societaria Artículo 59 LSC Los administradores y los representantes de la sociedad deben obrar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre de negocios. Los que faltaren a sus obligaciones son responsables, ilimitada y solidariamente, por los daños y perjuicios que resultaren de su acción u omisión. Artículo 274 LSC Los directores responden ilimitada y solidariamente hacia la sociedad, los accionistas y los terceros, por el mal desempeño del cargo según el criterio del art. 59, así como por violación de la ley, el estatuto o el reglamento y por cualquier otro daño producido por dolo, abuso de facultades o culpa grave.

6 Marco general Presupuestos de la responsabilidad Presupuestos de la responsabilidad Conducta antijurídica (incumplimiento de un deber jurídico) Daño o perjuicio Factor de atribución (dolo / culpa) Nexo de causalidad

7 Deber de lealtad Presupuestos Deberes de los administradores Abstenerse de emplear en provecho personal o de terceros información confidencial, oportunidades de negocios, o bienes de la sociedad. Abstenerse de participar por sí o a través de terceros en actividades en competencia con la sociedad (art. 273 y 157 LSC). Informar a los restantes integrantes del órgano de administración y abstenerse de participar en la deliberación respectiva, en caso de tener un interés contrario con la sociedad (art. 272 LSC). Restricciones para contratar con la sociedad (art. 271 LSC).

8 Deber de diligencia Presupuestos Deberes de los administradores Actuar en forma profesional. Actuar con conocimiento e información. Poner el mismo esfuerzo y dedicación que pondría en los negocios propios. Ser cuidadoso y prudente en la elección de sus colaboradores y subordinados. deber de vigilancia: no consentir faltas, descuidos o inobservancias de otros órganos, funcionarios, mandatarios o empleados de la sociedad.

9 Presupuestos Factor de atribución Dolo Incumplimiento de un deber con intención de generar el daño. Por acción u omisión. Culpa Actuación negligente o imprudente. No extremar los cuidados y recaudos exigidos teniendo en cuenta las circunstancias de persona, tiempo y lugar. Culpa in eligendo, culpa in vigilando.

10 Marco general Imputación de responsabilidad Solidaria e ilimitada entre sus integrantes (art 274 inc.1. LSC). Sociedad Anónima Solidaria e ilimitada de los síndicos cuando el daño no se hubiera producido si los síndicos hubiesen actuado de acuerdo a la ley, estatuto, reglamento o decisiones asamblearias. Limitaciones: Asignación de funciones específicas en estatuto, reglamento o decisión asamblearia, inscripta en el Registro Público de Comercio (art. 274 inc. 2 LSC). Constancia expresa de oposición y notificación al síndico (art. 274 inc. 3 LSC).

11 Marco general Imputación de responsabilidad Sociedad de Responsabilidad Limitada Gerencia colegiada: Responsabilidad ilimitada y solidaria entre sus integrantes, se aplican las normas establecidas para los Directores de S.A. (art 157 in fine LSC). Gerencia plural no colegiada: Responsabilidad individual o solidaria según la organización de la gerencia y la reglamentación de su funcionamiento en el contrato. En caso de participación de varios gerentes el Juez puede imputar particularmente.

12 Marco general Extinción de responsabilidad La responsabilidad se extingue Aprobación de la gestión, respecto de la sociedad y de los socios que votaron a favor de dicha aprobación. La renuncia expresa o transacción resuelta por la Asamblea (art. 275 LSC). La extinción no tiene efecto Cuando la responsabilidad nace de la violación de la ley, del contrato social o del reglamento; o Si media oposición de accionistas que representen el 5% o más del capital social (art. 275 LSC). En caso de liquidación coactiva o concursal (art. 275 LSC).

13 Marco general Acciones de Responsabilidad Acción social ejercida por la sociedad Acción social ejercida por socio Acción social ejercida por minoría Acción social concursal Acción individual

14 Responsabilidad laboral Marco normativo La normativa laboral no contiene normas que expresamente atribuyan responsabilidad a los directores y gerentes. La jurisprudencia del fuero laboral se ha apoyado en lo preceptuado por los artículos 54, 59 y 274 de la LSC para atribuir responsabilidad a Socios, Directores y Gerentes por incumplimientos de la normativa laboral. Conducta reprochable Mal desempeño del cargo según el criterio del art. 59 LSC. Violación de la ley, estatuto o reglamento. Dolo, abuso de confianza o culpa grave.

15 Responsabilidad laboral (cont.) Atribución de responsabilidad Postura amplia: Basta acreditar el incumplimiento de la normativa laboral en perjuicio del trabajador para imputar la responsabilidad a los Directores o Gerentes. Postura restringida: Además de acreditar el incumplimiento de la normativa laboral es necesario acreditar los restantes presupuestos de la responsabilidad, y especialmente que el incumplimiento de dicha normativa es imputable al Director o Gerente.

16 Responsabilidad por deudas impositivas y/o previsionales Atribución de responsabilidad a Directores y Gerentes No se trata de una responsabilidad objetiva, sino personal y subjetiva. Debe importar un incumplimiento de los deberes impositivos a cargo del director. El incumplimiento debe ser imputable al director. La asignación de funciones específicas a ciertos directores puede constituir un elemento de juicio relevante a la hora de evaluar su responsabilidad en caso de incumplimiento de deberes tributarios de la sociedad.

17 Responsabilidad por deudas impositivas y/o previsionales (cont.) Régimen Nacional Régimen de la Provincia de Buenos Aires Régimen de la Ciudad de Buenos Aires Atento que se trata de una deuda ajena, si bien los directores son responsables solidariamente con sus propios bienes, lo son en forma subsidiaria, toda vez que éstos tienen derecho a que se exija previamente su pago a la sociedad. Es más severo dado que persigue garantizar el pago de los créditos fiscales, por lo que no existe subsidiariedad ni beneficio de excusión y el fisco puede ir indistintamente contra la sociedad o contra los directores. La responsabilidad de los directores en la Provincia de Buenos Aires se extiende a las multas por infracciones tributarias de la sociedad y a los incumplimientos de la sociedad cuando actúa como agente de recaudación (retención o percepción). También prevé la solidaridad del director en el pago de las multas impuestas a la sociedad.

18 Responsabilidad Penal Tributaria Ley N Las infracciones ejecutadas en nombre, con la ayuda o en beneficio de una persona de existencia ideal conllevan pena de prisión que se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios, representantes o autorizados que hubiesen intervenido.

19 Responsabilidad Penal Tributaria (cont.) Evasión fiscal Montos mayores a $ (por tributo y por año) 2 a 6 años de Prisión; o 3 años y 6 meses a 9 años de Prisión si (ej.: superar los $4 millones, uso de facturas falsas, intervención de personas interpuestas o utilización fraudulenta de exenciones o desgravaciones si el monto evadido superare los $ ). Indebida apropiación de tributos el agente de retención o de percepción de tributos nacionales, provinciales o de la CABA, que no depositare, total o parcialmente, dentro de los 10 días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de $ por cada mes. Otras Figuras Aprovechamiento indebido de subsidios (prisión de 3 años y 6 meses a 9 años). Obtención fraudulenta de beneficios fiscales (prisión de 1 a 6 años).

20 Responsabilidad Penal Previsional Evasión de aportes o contribuciones de la seguridad social Evasión agravada Apropiación indebida de recursos de la seguridad social Montos mayores a $ Pena de 2 a 6 años de prisión. Si el monto supera los $ por cada mes; o si intervienen personas interpuestas y el monto supera los $ por mes. Pena de 3 años y 6 meses a 9 años de prisión. El empleador que no depositare total o parcialmente dentro de los 10 días hábiles de vencido el plazo de ingreso, el importe de los aportes retenidos a sus dependientes, siempre que el monto no ingresado superase la suma de $ por cada mes. La pena es de 2 a 6 años de prisión. Igual sanción para los agentes de retención o percepción.

21 Responsabilidad por normas del mercado de capitales Ley de Mercado de Capitales N Abuso de información privilegiada. Manipulación y engaño. Prohibición de intervenir u ofrecer en la oferta pública en forma no autorizada. Información incluida en los Prospectos: Los integrantes de los órganos de administración y fiscalización son solidariamente responsables conjuntamente con los emisores. Sanciones Apercibimiento. Multa de $5.000 a pesos $ Inhabilitación de hasta cinco años para ejercer funciones como directores, administradores, síndicos [ ].

22 Responsabilidad por normas de Defensa de la Competencia Defensa de la Competencia (Ley Nº25.156) Reprime actos o conductas, relacionados con la producción e intercambio de bienes o servicios que: Tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado; o Constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general. Sanciones CNDC: Multas diarias de hasta $1 millón. Multas de hasta $150 millones. Sanción complementaria de inhabilitación para ejercer el comercio de uno a diez años. Las multas se aplican solidariamente a los directores, gerentes, administradores, síndicos responsables por acción u omisión.

23 Responsabilidad por daño ambiental colectivo Responsabilidad civil por daño ambiental colectivo Ley General del Ambiente N No tiene naturaleza penal. Quien cause un daño ambiental (alteración relevante que modifique negativamente el medioambiente) debe restablecer las cosas al estado anterior o pagar una indemnización sustitutiva ( el contaminador paga ). Si el daño ambiental colectivo es producido por personas jurídicas, la responsabilidad se hará extensiva a sus autoridades. Para eximirse de responsabilidad el director deberá demostrar que no tuvo participación en la decisión que generó el daño.

24 Responsabilidad penal ambiental Responsabilidad por Ley de Residuos Peligrosos N Los que utilizando residuos peligrosos contaminare el medioambiente de un modo peligroso para la salud son pasibles de: Penas de prisión o reclusión de 3 a 10 años al que utilizando residuos peligrosos contaminare el ambiente. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona la pena será de 10 a 25 años. Cuando los hechos se hubiesen producido por decisión de una persona jurídica, la pena se aplicará a los directores, gerentes [ ] o representantes de la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible. La jurisprudencia se ha pronunciado sobre la necesidad de que exista dolo en el actuar de los directivos, es decir, conocimiento del peligro de tales conductas de la sociedad. También sanciones administrativas que comprenden multas y la expresa responsabilidad personal y solidaria de los directores y gerentes, en el caso de sociedades.

25 Responsabilidad penal cambiaria Responsabilidad penal cambiaria Según Ley y demás normas que constituyen el Régimen Penal Cambiario el incumplimiento de las normas que regulan el funcionamiento del mercado de cambios puede acarrear: Multas de hasta 10 veces el monto de la operación en infracción. Suspensiones para operar en cambios. Penas de prisión para ciertos supuestos de reincidencia. Sumario cambiario: A cargo de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA. Contra la sociedad, su presidente y miembros del Directorio que se considere que intervinieron directamente en las operaciones o que tuvieron capacidad de controlarlas y no lo hicieron.

26 Responsabilidad por lavado de activos y financiación del terrorismo Responsabilidad por Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo Las personas jurídicas comprendidas en el artículo 20 de la Ley deben designar un oficial de cumplimiento que debe ser miembro del órgano de administración. El oficial de cumplimiento es susceptible de ser sancionado con multas de 1 a 10 veces el monto involucrado en la operación. Las personas físicas involucradas en el lavado de activos son pasibles de penas de prisión de hasta 10 años, pena máxima que puede ser elevada en un tercio cuando, por ejemplo, el autor realizare el hecho con habitualidad o como miembro de una asociación ilícita.

27 Otras responsabilidades Responsabilidad aduanera Importadores y los exportadores pueden resultar responsables en el orden tributario y penal: Por omisiones en el pago de tributos aduaneros. Por comisión de infracciones o delitos aduaneros, como el contrabando. Los directivos son solidariamente responsables respecto a las infracciones cometidas por las personas ideales.

28 Responsabilidad por delitos del Código Penal Responsabilidad por delitos del Código Penal Reprime conductas de personas físicas en función de su actuación como directores o administradores de sociedades comerciales y otros entes con personalidad jurídica. Administración fraudulenta o administración infiel (art. 173 inc. 7 ) Desbaratamiento de derechos acordados (art. 173) Protección de bienes fideicomitidos, dados en leasing o administrados en Fondos Comunes de Inversión (art. 173, inc. 12 ) Quiebra fraudulenta (art. 176) Quiebra culpable (art. 177) Insolvencia fraudulenta (art. 179) Colusión con acreedores (art. 180) Asociación ilícita (art. 210) Balances falsos (art. 300) Violación de secretos (art. 156) Exigen dolo o culpa.

29 Módulo II Mecanismos para mitigar la responsabilidad

30 Mecanismos para mitigar la responsabilidad Convenio de Indemnidad Asignación de Funciones Contratación de un seguro Cumplir con normativa legal y reglamentaria Dejar asentada su oposición escrita y dar noticia al síndico

31 Mecanismos para mitigar la responsabilidad0 Indemnidad - Consejos Otorgante Conviene que sea persona distinta de la sociedad en la cual se ejerce la función. Verificar representación y facultades del firmante. Si es persona jurídica verificar relación y concordancia con el objeto social. Si el otorgante es la misma sociedad, debe cumplirse con el artículo 271 LSC. Formalización Si es por carta, debe ser irrevocable y debe ser aceptada. Conviene certificar firma. Si lo otorga un sujeto del exterior tendrá que ser legalizada y/o apostillada. Reclamos comprendidos Definir claramente los reclamos comprendidos (reclamos laborales, fiscales, por daños extracontractuales a terceros, etc). Tener en cuenta que no se puede renunciar anticipadamente a las consecuencias de acciones dolosas (art. 507 del CC).

32 Mecanismos para mitigar la responsabilidad Indemnidad Consejos (segunda parte) Contenido Conviene establecer que comprenderá la obligación de adelanto de gastos (para que sea una auténtica indemnidad y no una indemnización). Cobertura de honorarios y costas judiciales insumidos para resistir el reclamo Obligación de realizar lo conducente para evitar embargos u otras medidas cautelares o, en su defecto, para obtener la pronta sustitución de los mismos. Pago de la condena judicial con antelación suficiente para no incurrir en mora y evitar ejecuciones. Duración Debe cubrir no solo por el plazo del ejercicio del cargo sino por el plazo de prescripción de las eventuales acciones.

33 Mecanismos para mitigar la responsabilidad Indemnidad Consejos (tercera parte) Procedimiento para obtener la indemnidad Plazo para comunicar la existencia del reclamo. Información y documentación relativa al reclamo que deberá proveerse. Plazo que tendrá el otorgante para responder el pedido. Condiciones en que se llevará a cabo la defensa letrada. Carga de no reconocer derechos o transar con el reclamante sin el consentimiento del otorgante.

34 Mecanismos para mitigar la responsabilidad Asignación de funciones en el Directorio (art. 274) Formalidades Prevista en Estatuto, o reglamento, o emergente de decisión asamblearia. Debidamente inscripta en el Registro Público de Comercio. Consecuencias jurídicas Permite imputar la responsabilidad en forma personal a quien tenga asignada la respectiva función. Se limitan o circunscriben los efectos de la solidaridad pasiva. Consecuencias prácticas Facilita la prueba de la ausencia de culpabilidad.

35 Mecanismos para mitigar la responsabilidad Asignación de funciones Resto de la estructura de la empresa Recomendaciones El directorio debe definir claramente el organigrama de puestos y funciones, con indicación de los perfiles y cualidades que deberán cumplir los funcionarios. Velar por el establecimiento de procesos adecuados para el control de cumplimiento de las políticas fijadas por el directorio y las obligaciones legales. En ambos casos dejar constancia en actas de directorio. Utilidad práctica Es una forma de cumplimiento del deber de diligencia en la elección y vigilancia de los empleados. Facilita la prueba de la ausencia de culpabilidad.

36 Mecanismos para mitigar la responsabilidad Contratación de un seguro de responsabilidad civil Riesgos cubiertos -"Acto Erróneo": cualquier error, declaración falsa, acto, omisión, negligencia o violación del deber supuestamente cometido, intentado por cualquier Director o Gerente exclusivamente en razón de su desempeño como tal. No puede cubrir responsabilidad derivada del dolo o de la culpa grave No cubre multas y sanciones administrativas. Tipos de cobertura: A. Prestacional: La Aseguradora pagará al reclamante los daños reclamados a los Directores y Gerentes a causa de un Acto Erróneo. B. Reembolso: La Aseguradora reembolsará a la empresa las pérdidas, ya sea por disposición legal, contractual, estatutaria o en virtud de un "Acuerdo de Indemnidad" que obligue a la empresa a mantener indemne a los Directores o Gerentes, como consecuencia de cualquier reclamo realizado en su contra por un Acto Erróneo. C. Reclamaciones Bursátiles: la Aseguradora mantendrá indemne a la empresa frente a reclamos originados en operaciones relacionadas con el régimen de oferta pública de títulos valores. Todas las modalidades incluyen cobertura de los gastos de defensa.

37 Mecanismos para mitigar la responsabilidad Contratación de un seguro de responsabilidad civil (cont.) Tomador: usualmente es la empresa Modalidad Base ocurrencia : cubre la responsabilidad por hechos acaecidos durante el plazo de vigencia de la póliza, y por reclamos realizados hasta la finalización del plazo de prescripción. Modalidad Claims made : cubre la responsabilidad cuando el hecho y la notificación o conocimiento del reclamo judicial o extrajudicial ocurre durante el plazo de vigencia de la cobertura. Puede pactarse un período de retroactividad (para la ocurrencia del hecho) y un período extendido de denuncia (para la fecha del reclamos). Así, cubre hechos ocurridos durante la vigencia incluyendo el período retroactivo pactado, y notificados durante la vigencia, incluyendo el período extendido de denuncia. Alguna doctrina los considera ilegales por violación del Art. 109, LS. Mundialmente funciona con la modalidad Claims Made. La SSN admite estas coberturas. Actualmente las coberturas son base Claims Made, y no Base Ocurrencia.

38 Casos Responsabilidad Fiscal ( Beggeres, Julio, Trib. Fiscal de la Nación, ) La sociedad de responsabilidad limitada no ingresó la deuda que le fuera determinada de oficio. El recurrente ejercía la calidad de socio gerente en el período en el que se cometió la infracción. Corresponde reclamarle en su carácter de responsable solidario, los saldos resultantes. La responsabilidad no es objetiva el presupuesto legal de la responsabilidad a titulo personal de los directores es el incumplimiento de sus deberes; Corresponde al responsable solidario aportar la prueba irrefutable y concluyente, apta y necesaria para desvirtuar este principio de responsabilidad e incumbencia que viene dado por la posesión del cargo

39 Casos No demostró que su función no guardaba relación con el hecho imputado, tampoco demostró cuales eran sus funciones específicas y, particularmente, si tenía o no a su cargo la administración y disposición de los fondos sociales, Responsabilidad Fiscal (Caso Begeres) No acreditó que se lo colocó en la imposibilidad de cumplir. Debe distinguirse la solidaridad en materia infraccional de la solidaridad relativa al tributo. El organismo recaudador no ha acreditado debidamente situaciones concretas vinculadas a la actuación del contribuyente que generen el convencimiento de que la multa aplicada no es simplemente una mera consecuencia de la extensión de responsabilidad solidaria en el impuesto.

40 Casos Resolución: Responsabilidad Fiscal (Caso Beggeres) Confirmar la responsabilidad solidaria del apelante respecto de la deuda relativa a los Impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado de la firma Julio Néstor Beggeres S.R.L. Declara la nulidad de lo atinente a las multas impuestas.

41 Casos Responsabilidad Fiscal ( Nylotex, Trib. Fiscal Pcia. de Buenos Aires, ) Sumario: 1. Corresponde confirmar la multa aplicada por el Fisco de la Provincia de Buenos Aires con sustento en el art. 53 del código Fiscal t.o a una empresa textil, en tanto la omisión del Impuesto sobre los Ingresos Brutos imputada ha quedado acreditada con la falta de pago del gravamen en cuestión. 2. Resulta procedente responsabilizar en forma solidaria a los integrantes del órgano de administración de una firma que omitió el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, pues, de las constancias documentales no surge acreditado que aquellos hayan exigido al sujeto pasivo del tributo los fondos necesarios para el pago, ni han demostrado la imposibilidad de cumplir.

42 Casos Responsabilidad Fiscal (Caso Nylotex) En el plano local los responsables solidarios no son deudores subsidiarios,. El primer efecto de la solidaridad y lo que constituye la característica principal de ella es que el Fisco tiene facultad de demandar la totalidad de la deuda tributaria no ingresada a cualquiera de los deudores o a todos conjuntamente. (Sala III- Trenes de Buenos Aires SA, sentencia del ). Que de las normas en juego surge que la responsabilidad que la ley fija en cabeza de los directores, solamente podrá ser desvirtuada por prueba que éstos aporten y que demuestre positivamente que de su parte se realizaron las diligencias y/o acciones pertinentes al cumplimiento de la obligación y que pese a ello, el contribuyente no posibilitó dicho obrar. De las constancias documentales de autos no surge acreditado que el solidario haya exigido al sujeto pasivo del tributo los fondos necesarios para el pago, ni ha demostrado su imposibilidad de cumplir Que por lo expuesto, corresponde confirmar la multa aplicada.

43 Casos Código Fiscal Pcia. de Buenos Aires. Responsabilidad Fiscal (Caso Nylotex) Art. 24. Los responsables indicados en los artículos 21 y 22, responden en forma solidaria e ilimitada con el contribuyente por el pago de los gravámenes. Se eximirán de esta responsabilidad solidaria si acreditan haber exigido de los sujetos pasivos de los gravámenes los fondos necesarios para el pago y que éstos los colocaron en la imposibilidad de cumplimiento en forma correcta y tempestiva.

44 Casos Responsabilid ad por Daño Ambiental B., J.A.,M., N.L. Cám. Fed. Bahía Blanca, Sala I, Se imputó al director gerente de una empresa petroquímica y al responsable de medio ambiente de dicha planta por el delito de contaminación ambiental a causa de haberse arrojado desde su establecimiento efluentes de zinc hacia el canal colector que descarga en un arroyo con efecto contaminante para un río. El juez de grado decretó el procesamiento de los imputados. La Cámara confirmó la decisión sosteniendo: No es prematuro el procesamiento de J.A.B., Director Gerente de Petroquímica Bahía Blanca ("responsable total de la operación de PBB y de Polisur", cf. f. sub 50 v.) y de N.L.M., Responsable de Medio Ambiente de la Planta ("mi responsabilidad abarca PBB y Polisur", f. sub 54), por la responsabilidad que -de acuerdo a sus funciones jerárquicas- les compete en el control del comprobado vuelco de efluentes de zinc desde la planta industrial hacia el canal colector que descarga en el Arroyo Galván

45 Casos Responsabilidad Cambiaria ( Cosméticos Avon, Cam. Nac. Penal Económico, Sala B, ) El juez de primera instancia condenó, en forma solidaria, a una sociedad anónima y al presidente del directorio por infracción al Régimen Penal Cambiario (falta de ingreso del contravalor en divisas de ciertas exportaciones). La defensa interpuso recurso de apelación. La Cámara de Apelaciones confirmo la resolución impugnada, revocándola sólo respecto de una operación que debió liquidarse una vez que el presidente del directorio había renunciado.

46 Casos Responsabilidad Cambiaria (Cosméticos Avon) En materia infraccional cambiaria, cuando se verifica la materialidad de una infracción de aquella especie, la culpabilidad se presume, estando a cargo del imputado la carga de la prueba que lo exima de responsabilidad. La responsabilidad solidaria establecida por el art. 2 de la ley para los administradores, directivos y gerentes de la entidad sancionada en el caso, se sancionó al presidente del directorio de la sociedad anónima condenada, no reviste carácter penal, sino patrimonial.

47 Casos Responsabilidad Cambiaria (Cosméticos Avon) Para acreditar la participación del presidente del directorio si bien no resulta procedente fundar la estimación referente a la intervención culpable de aquél exclusivamente sobre la base del cargo que ocupaba en la época de los sucesos esto no implica que aquella circunstancia conjuntamente con otras, no constituya un elemento relevante a los fines de sustentar la intervención objetada (del voto en disidencia parcial del doctor Hornos). Resulta improcedente sancionar al presidente del directorio de una sociedad por una operación que debió liquidarse con posterioridad a su renuncia, al resultar contrarío al principio de culpabilidad (del voto en disidencia parcial del doctor Hornos).

48 Casos Que, se advierte la necesidad de determinar cuáles han sido las aspectos de los sucesos investigados en los que D. habría intervenido con motivo de las funciones que cumplía en la sociedad de que se trata Responsabilidad Cambiaria (Cosméticos Avon) No surge de las constancias de la causa que se haya dado en el desenvolvimiento de COSMETICOS AVON S.A.C.I. una delegación de funciones como para que D. pudiera no haber estado al tanto de las particularidades de los hechos investigados en los cuales se sustentan las imputaciones formuladas, o como para que no hubiera conocido la ausencia del ingreso del contravalor en divisas de las exportaciones cuestionadas. Por lo demás, si se tiene en cuenta la mayor utilidad económica (compuesta por el monto de la falta de ingreso del contravalor en divisas de las exportaciones cuestionadas, puede establecerse que aquella mayor utilidad no pudo pasar desapercibida para el presidente del directorio de la sociedad.

49 Casos CASO STORCHI Tribunal Oral ALL BOYS 2000 SA tenía un convenio con la red MEGATLON por la cual explotaban un gimnasio entre cuyas instalaciones tenían una pileta de natación. Fallece una chica de 9 años que aprendía a nada en el lugar, no habiendo sido advertido por la profesora ni por la bañera que se había hundido. Se imputa al presidente del Directorio de ALL BOYS 2000, al Coordinador general de la Colonia del Club, a la profesora de natación y a la guardavidas. La sentencia del Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Capital Federal, encontró a los imputados autores penalmente responsables del delito de homicidio culposo. La responsabilidad de Storchi se fundó en su carácter de Presidente de All Boys 2000 S.A., ya que se interpretó que esta posición lo colocaba en el deber de controlar una fuente de peligro que operaba en su ámbito de dominio.

50 Casos CASO STORCHI Cámara Nacional de Casación Penal, Sala II, Destacó la inexistencia de responsabilidad funcional para Storchi y Giraldi, toda vez que la sociedad tenía debidamente organizada la distribución de funciones específicas, con personal idóneo. Destacó que una de las consecuencia básicas del principio de culpabilidad es que cada uno responde por aquello que forma parte de su competencia. Afirma que la existencia de una organización debidamente delimitada permite deslindar responsabilidades hacia terceras personas que específicamente tenían tareas puntuales que hacían presumir que un hecho como el indicado no debiera haberse producido. En el caso existía un nivel de estandarización, asignación de labores y funciones suficientemente diagramada lo cual no conduce a la confusión o la indeterminación de competencias. Señala que la idoneidad de las personas contratadas para los distintos ámbitos organizacionales de la empresa, hacían que el Presidente pudiera confiar en los mismos, no habiendo siquiera indicios de negligencia en su selección. ABSOLVIÓ a Storchi y a Giraldi por una cuestión técnica de nulidad, pero dejando en claro que la sentencia no había cubierto debidamente la atribución de responsabilidad de los nombrados, mas allá de una responsabilidad objetiva que no resulta aplicable por el principio de culpabilidad.

51 Casos Los actores intimaron a la sociedad a regularizar su situación laboral y abonar los salarios adeudados bajo apercibimiento de darse por despedido. Ante la falta de regularización se dieron por despedidos y demandaron a la Sociedad y a su presidente, en este último caso invocando la aplicación de los artículos 54 y 274 de la LSC. Autos Suarez Enrique c/ Plásticos Argentinos S.A. y otros. C.N. Apelaciones del Trabajo, Sala III, El Juez de primera instancia rechazó la demanda. La Cámara revocó parcialmente la sentencia apelada en base a los siguientes fundamentos: Los trabajadores actuaron con derecho al darse por despedidos por haberse acreditado que la sociedad empleadora pagaba parte de sus salarios en negro, que adeudaba salarios y horas extras, lo cual constituye injuria en los términos del art. 242 LCT. La conducta asumida por la empleadora respecto del pago en negro constituye un típico fraude laboral y previsional. Resulta procedente la demanda interpuesta contra el Presidente de la sociedad demandada por fraude laboral por el pago de parte de los salarios en negro, toda vez que actuó como presidente durante todo el tiempo en que duró la relación laboral por lo que resulta aplicable el artículo 274 LSC ya que no ha probado que se opusiera a dicho actuar societario, ni mucho menos que dejara asentada su protesta y diera noticia al síndico. No existe impedimento para que el acreedor laboral pueda reclamar contra quien ha incurrido en una violación de la ley (artículo 705 CC).

52 Muchas gracias Eduardo de la Rua Miguel M. Silveyra

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO

AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO AMERIS CAPITAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL MERCADO 1 I. ASPECTOS GENERALES 1. Objeto. Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A. (en

Más detalles

CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA SANCIÓN: LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO EN LA LEY 11.683 CP ILEANA GARCÍA FEDERICI

CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA SANCIÓN: LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO EN LA LEY 11.683 CP ILEANA GARCÍA FEDERICI CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO PARA APLICAR UNA SANCIÓN: LA INSTRUCCIÓN DEL SUMARIO EN LA LEY 11.683 CP ILEANA GARCÍA FEDERICI QUÉ ES SUMARIO? Es es un procedimiento administrativo cuyo fin es: verificar la

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY

EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY Marco legal de las estadísticas oficiales Buenos Aires, 25 de enero de 1968 En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5º del Estatuto de la Revolución Argentina EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: TITULO I DELITOS TRIBUTARIOS

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso etc., sancionan con fuerza de Ley: TITULO I DELITOS TRIBUTARIOS REGIMEN PENAL TRIBUTARIO Ley 24.769 Delitos tributarios. Delitos relativos a los Recursos de la Seguridad Social. Delitos. Fiscales Comunes. Disposiciones Generales Procedimientos Administrativo y Penal.

Más detalles

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS.

RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. Informe Sobre, RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES DE TENENCIA DE VALORES EXTRANJEROS. (DOCUMENTO Nº 5) P&A CONSULTORES DEPARTAMENTO TRIBUTARIO Madrid, OCTUBRE 2004. 1 1. INTRODUCCIÓN. El régimen de las ETVE

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO III ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones A efectos del presente anexo: a) "autoridad requirente" significa una autoridad aduanera competente u otra autoridad

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS

ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 2.3 EN RELACIÓN CON LA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS

Más detalles

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS)

ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO 2 DEL ARTÍCULO 2.3 (REGLAS DE ORIGEN Y ASISTENCIA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS) RESPECTO A ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN ASUNTOS ADUANEROS ANEXO VI REFERIDO EN EL PARRAFO

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO

INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO DIVISION DE ADMINISTRACION GENERAL Departamento de Recursos Humanos 2012 INSTRUCTIVO ANOTACIONES DE MERITO Y DEMERITO En el marco del Proceso de Calificaciones,

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DECRETO SUPREMO Nº 033-2005-PCM Aprueban Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 27815 se aprueba el Código de

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A.

POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. POLÍTICA DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES DE ACH COLOMBIA S.A. 1. CONSIDERANDO 1.1. ACH COLOMBIA tiene implementado un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información bajo el marco de la norma ISO 27001,

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014:

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: En esta sentencia cabe destacar: Las dos partes acreedoras demandantes ejercitaron una acción directa de responsabilidad, basada

Más detalles

CODIGO DE PROTECCION AL INVERSOR

CODIGO DE PROTECCION AL INVERSOR CODIGO DE PROTECCION AL INVERSOR SOCIEDAD DEPOSITARIA de los FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN: "Galileo Event Driven" "Galileo Argentina" INDICE INTRODUCCION... 1 SECCION PRIMERA: CONSIDERACIONES GENERALES...

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS PRESENTADO POR

ESTUDIO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS PRESENTADO POR ESTUDIO DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS PRESENTADO POR SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL DE DIRECTIVOS Y ALTOS CARGOS 1. FINALIDAD DEL SEGURO Desde hace tiempo los profesionales

Más detalles

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos

25 de marzo de 2015. Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos 25 de marzo de 2015 Procedimiento para conflictos de interés y operaciones vinculadas con consejeros, accionistas significativos y altos directivos Índice TÍTULO PRELIMINAR. DEFINICIONES 3 TÍTULO I. DE

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27334 y establecen los alcances, períodos y otros aspectos sobre la administración de las aportaciones a ESSALUD y ONP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris

Generalitat de Catalunya Departament de Salut Direcció General de Recursos Sanitaris MODELO DE CONTRATO PARA ENSAYOS CLÍNICOS CON MEDICAMENTOS CONTRATO ENTRE (nombre de la entidad promotora) Y EL (nombre del centro donde se realizará el ensayo) PARA LA REALIZACIÓN DEL ENSAYO CLÍNICO (título

Más detalles

1. Custodia de valores, títulos valores e instrumentos financieros físicos y desmaterializados, emitidos y negociados en Colombia.

1. Custodia de valores, títulos valores e instrumentos financieros físicos y desmaterializados, emitidos y negociados en Colombia. ANEXO SOLICITUD DE SERVICIOS, quién en adelante se denominará como el DEPOSITANTE, representada en este acto por, mayor de edad, vecino de Bogotá, identificado con la cédula de ciudadanía No., en su condición

Más detalles

REGULARIZACIÓN DE SOCIEDADES IRREGULARES DE HECHO. Las sociedades no constituidas regularmente presentan estos caracteres:

REGULARIZACIÓN DE SOCIEDADES IRREGULARES DE HECHO. Las sociedades no constituidas regularmente presentan estos caracteres: REGULARIZACIÓN DE SOCIEDADES IRREGULARES DE HECHO Por Cr. Carlos J. Guitman Gerente Guitman & Asociados Las sociedades no constituidas regularmente son aquellas que tienen algún vicio de forma en su constitución.

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE QUE CELEBRAN POR UNA PARTE EL ORGANISMO CERTIFICADOR DENOMINADO BAS INTERNATIONAL CERTIFICATION CO., A QUIEN EN LO SUCESIVO SE DENOMINARÁ BASICCO,

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

LEY N 20.720 1 CAPÍTULO X MODIFICACIONES A LEYES ESPECIALES

LEY N 20.720 1 CAPÍTULO X MODIFICACIONES A LEYES ESPECIALES LEY N 20.720 1 Sustituye el régimen concursal vigente por una ley de reorganización y liquidación de empresas y personas, y perfecciona el rol de la Superintendencia del ramo ( ) 2 CAPÍTULO X ( ) 3 MODIFICACIONES

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Capítulo Primero. Del nombre;

Más detalles

La Sucesión n de Empresas.

La Sucesión n de Empresas. La Sucesión n de Empresas. Su regulación n y aplicación n en la práctica jurídica uruguaya; un análisis armónico a la luz de la normativa actual. Dr. Leonardo Costa Franco Concepto de empresa de acuerdo

Más detalles

Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL.

Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. ASEGURADORAS DE RIESGOS DEL TRABAJO Decreto 1720/2012 Constitución de entidades Aseguradoras de Riesgos del Trabajo sin fines de lucro. ART-MUTUAL. Bs. As., 19/9/2012 VISTO las Leyes Nros. 20.091, 20.321

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY DÁMASO ANTONIO LARRAÑAGA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY DÁMASO ANTONIO LARRAÑAGA CONVENIO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA EN EL ÁREA DE GESTIÓN DE EMPRESAS DE ALTO DESEMPEÑO ENTRE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL URUGUAY Y INSTITUTO NACIONAL DE CALIDAD En la cuidad de Montevideo, el día 24 de

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor

Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor Contrato Marco para Factoring Electrónico - Proveedor Conste por el presente documento el Contrato Marco para realizar operaciones de Factoring Electrónico que suscriben de una parte, BANCO INTERNACIONAL

Más detalles

RESOLUCION C.D. Nº 351/2015 CONCORDIA,

RESOLUCION C.D. Nº 351/2015 CONCORDIA, RESOLUCION C.D. Nº 351/2015 CONCORDIA, VISTO la necesidad de la creación de un Reglamento de Concurso para cargos docentes Interinos de la Escuela Secundaria Técnica de la Facultad y el despacho de la

Más detalles

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA

LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA LOS PLANES DE COMPLIANCE PENAL EN LA EMPRESA La DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS

CONTRATO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS CONTRATO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS Conste por el presente documento el Contrato de Servicios de Acceso a Internet y Arrendamiento de Equipos que celebran de una parte,

Más detalles

CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS

CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS CondicionesGenerales PENSIONES LEY 100 RENTA VITALICIA INMEDIATA CONDICIONES GENERALES 1. AMPAROS BÁSICOS CON SUJECIÓN A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 100 DE 1993, LA LEY 797 DE 2003, Y DEMÁS N O R M A S

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno

Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno Cuestionario de honorabilidad y buen gobierno 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con los requisitos de honorabilidad comercial y profesional y de buen

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

a) Presentar Estatuto, contrato social, legalmente inscripto y acreditar la última designación de autoridades.

a) Presentar Estatuto, contrato social, legalmente inscripto y acreditar la última designación de autoridades. Disposición DNM 32689/2004 REGISTRO NACIONAL UNICO DE APODERADOS DE INMIGRANTES SUJETOS COMPRENDIDOS: Toda persona física que en más de una actuación o por más de una persona, invocando un derecho o interés

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-.

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE. Y LARES - FEDERACIÓN DE RESIDENCIAS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LOS MAYORES -SECTOR SOLIDARIO-. En Madrid, a.. de de REUNIDOS De una parte, D., con D.N.I. nº:, que actúa como

Más detalles

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Lluch Consulting & Training, S.L. Canal de Denuncia o Línea Whistleblowing, sistema de denuncia interna o canal de comunicación

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

i) Vida residual de los préstamos.

i) Vida residual de los préstamos. i) Vida residual de los préstamos. El siguiente cuadro muestra la distribución de los préstamos hipotecarios, en función de la vida residual de los mismos, en los siguientes intervalos expresados en meses.

Más detalles

CAC/COSP/WG.4/2012/CRP.2

CAC/COSP/WG.4/2012/CRP.2 24 de agosto de 2012 Español Original: inglés Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre prevención de la corrupción Viena, 27 a 29 de agosto de 2012 El sistema de divulgación de

Más detalles

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Tramitación de las Licencias de Apertura de Establecimientos.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Tramitación de las Licencias de Apertura de Establecimientos. Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Tramitación de las Licencias de Apertura de Establecimientos. Fecha de publicación en el BOP: 04-06-2011 BOPV nº 131, pag 43 y ss. Página 1 del doc 13 ORDENANZA

Más detalles

DECLARACIONES I. DECLARA LAS PARTES DE COMÚN ACUERDO QUE: a) Ambos señalan como su domicilio el ubicado en. DEFINICIONES

DECLARACIONES I. DECLARA LAS PARTES DE COMÚN ACUERDO QUE: a) Ambos señalan como su domicilio el ubicado en. DEFINICIONES CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE MARCAS CONTRATO DE COTITULARIDAD Y REGLAS DE USO DE MARCA QUE CELEBRAN POR UNA PARTE SUJETO A A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARÁ COTITULAR 1, Y POR LA

Más detalles

I.2 Cuenta con facultades para suscribir el presente contrato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo del.

I.2 Cuenta con facultades para suscribir el presente contrato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo del. CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PARA EL CURSO DE CAPACITACIÓN EN LA PRÁCTICA LABORAL, QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL SERVICIO NACIONAL DE EMPLEO, REPRESENTADO POR EL C., EN SU CARÁCTER DE Y POR LA

Más detalles

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000 RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA NACIONAL ADJUNTA OPERATIVA N. 031-2016-SUNAT/600000 AMPLIAN LA FACULTAD DISCRECIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE SANCIONES POR INFRACCIONES RELACIONADAS A LIBROS Y REGISTROS

Más detalles

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014

NÚMERO 244 Viernes, 19 de diciembre de 2014 37915 RESOLUCIÓN de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Medio Ambiente, por la que se concede renovación de la autorización, como entidad gestora de un sistema integrado de gestión de residuos

Más detalles

Expedient núm.001/2012 PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN BEADCHIP DE EXOMA HUMANO

Expedient núm.001/2012 PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN BEADCHIP DE EXOMA HUMANO PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN BEADCHIP DE EXOMA HUMANO PRIMERA PARTE. DE LA LICITACIÓN Régimen jurídico del contrato En conformidad con el artículo 3 de Real

Más detalles

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014)

NORMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO. (ANEXO al 31 de diciembre de 2014) RMA DE CARÁCTER GENERAL N 341 INFORMACIÓN RESPECTO DE LA ADOPCIÓN DE PRÁCTICAS DE GOBIER CORPORATIVO (ANEO al 31 de diciembre de 2014) Las entidades deberán indicar con una su decisión respecto a la adopción

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 405/2008

Gabinete Jurídico. Informe 405/2008 Informe 405/2008 Las consultas plantean si la actividad desarrollada por la entidad consultante de puesta en marcha del proyecto inmobiliario de cooperativas de principio a fin y de comercialización de

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES BOLSA DE CORREDORES BOLSA DE VALORES SOCIEDAD ANÓNIMA ABIERTA INSCRIPCIÓN REGISTRO DE COMERCIO N 397 INTRODUCCIÓN Con

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

Corporación de Mediadores de Seguros Correduría de Seguros, S.L.

Corporación de Mediadores de Seguros Correduría de Seguros, S.L. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CORPORACIÓN DE MEDIADORES DE SEGUROS, CORREDURÍA DE SEGUROS, S.L. PREÁMBULO La Orden de 11 de marzo de 2004 del Ministerio de Economía ECO/734/2004 regula los

Más detalles

Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado.

Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado. Propuesta técnica para la construcción de un Sistema de Auditoría Interna en la Administración Central del Estado. CAPÍTULO I Organización. Ubicación orgánica. Las Unidades de Auditoria Interna UAI - estarán

Más detalles

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA

WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA WINTERBOTHAM FIDUCIARIA S.A. ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN CÓDIGO DE ETICA 1 Asunto: CÓDIGO DE ETICA Para uso por: Todo el personal Fecha de aprobación: Abril 2015 Contenido: 1. Introducción 2.

Más detalles

Test parcial. 19 de febrero de 2013

Test parcial. 19 de febrero de 2013 19 de febrero de 2013 1.- El recurso de alzada se presentará: a) Ante el superior jerárquico del órgano que dictó el acto. b) Ante el órgano que dictó el acto. c) Ante el Tribunal contencioso competente.

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO NOTA INFORMATIVA SOBRE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1000/2010, DE 5 DE AGOSTO, SOBRE VISADO COLEGIAL OBLIGATORIO A raíz del contenido de las consultas que en relación al Real Decreto 1000/2010, de 5

Más detalles

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL

I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL INDICE I. INTRODUCCION 1 II. OBJETO 1 III. AMBITO SUBJETIVO 1 IV. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE ESTABLECER LAS DISPOCISIONES DEL MANUAL 2 V. PERSONAL U ORGANO SOCIETARIO RESPONSABLE DE HACER

Más detalles

NORMA GENERAL NÚM. 08-2014

NORMA GENERAL NÚM. 08-2014 REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo NORMA GENERAL NÚM. 08-2014 CONSIDERANDO: Que en virtud del Artículo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 12 Miércoles 14 de enero de 2009 Sec. I. Pág. 4411 I. DISPOSICIONES GENERALES COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES 655 Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

Tramitación separada de la propuesta de regularización (salvo renuncia)

Tramitación separada de la propuesta de regularización (salvo renuncia) RÉGIMEN SANCIONADOR TRIBUTARIO I. ASPECTOS DESTACABLES DEL RÉGIMEN SANCIONADOR Tramitación separada de la propuesta de regularización (salvo renuncia) Reducción de las sanciones: En un 30% por conformidad

Más detalles

Cuestionario de honorabilidad de socios o accionistas

Cuestionario de honorabilidad de socios o accionistas Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera Cuestionario de honorabilidad de socios o accionistas 1. Observaciones El presente cuestionario tiene por finalidad recoger datos en relación con

Más detalles

COMPOSICIÓN, FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD DE LAS COMISIONES DE CONTROL. BARCELONA, 2 de Marzo de 2010

COMPOSICIÓN, FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD DE LAS COMISIONES DE CONTROL. BARCELONA, 2 de Marzo de 2010 COMPOSICIÓN, FUNCIONES Y RESPONSABILIDAD DE LAS COMISIONES DE CONTROL BARCELONA, 2 de Marzo de 2010 Qué es la Comisión de Control? Art. 7 de la Ley de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones El funcionamiento

Más detalles

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA

CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA CONVENIO SOBRE OTORGAMIENTO DE GARANTIA BANCARIA Conste el presente documento, un Convenio para emisión de Garantía Bancaria, contenido al tenor de las siguientes cláusulas y estipulaciones: PRIMERA: COMPARECIENTES.-

Más detalles

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros

Capítulo 5. Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Capítulo 5 Cooperación y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros Artículo 5.1: Alcance 1. Las Partes, por medio de sus autoridades competentes, deberán proporcionarse asistencia administrativa

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Capítulo Primero. Del nombre; objeto;

Más detalles

Curso Derecho Tributario Administrativo y Procesal

Curso Derecho Tributario Administrativo y Procesal Asociación Argentina de Estudios Fiscales Curso Derecho Tributario Administrativo y Procesal Temario Reunión Nº1: 27 de abril de 2010 Expositor: Roberto P. Sericano Organización de los organismos de recaudación.

Más detalles

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS.

LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo Departamento de Documentación Abril, 2015 Fuentes: BOE y BOCG LEY 26/2006, DE 17 DE JULIO, DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS. Texto vigente

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0542/2009 Informe 0542/2009 La consulta plantea la posibilidad de incorporar en una base de datos del consultante, a la que tendrían acceso sus clientes ( talleres y concesionarios de coches), datos referidos a

Más detalles

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio.

Adopción SÍ NO PRÁCTICA. 1.- Del funcionamiento del Directorio. 1.- Del funcionamiento del Directorio. A. De la adecuada y oportuna información del Directorio, acerca de los negocios y riesgos de la sociedad, así como de sus principales políticas, controles y procedimientos.

Más detalles

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing

Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Legitimación del Canal de Denuncia en cumplimiento de la LOPD. Línea Whistleblowing Lluch Consulting & Training, S.L. Canal de Denuncia o Línea Whistleblowing, sistema de denuncia interna o canal de comunicación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010

CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010 CÓDIGO DE ÉTICA ABRIL 2010 ÍNDICE Introducción 3 Alcance 3 Marco Ético 4 Comisión de Honor 4 Políticas Comerciales 6 Relación con la Autoridad 8 Contactos con la Prensa 9 Sanciones 10 PÁGINA 1 PÁGINA 2

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

Excmo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONCESIÓN DE LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARIA DE ESTADO DE DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS PARA LA FAMILIA Y LA INFANCIA OBSERVATORIO DE LA INFANCIA RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN

Más detalles

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS, INSTALACIONES Y ACTIVIDADES.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS, INSTALACIONES Y ACTIVIDADES. ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS, INSTALACIONES Y ACTIVIDADES. (En vigor desde el 8 de Julio de 2004, fecha de publicación en BOP) ARTICULO 1.- FUNDAMENTO

Más detalles

LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES.

LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES. LEY 1328 DE 2009 (julio 15) POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA FINANCIERA, DE SEGUROS, DEL MERCADO DE VALORES Y OTRAS DISPOSICIONES. El Congreso de Colombia DECRETA: T I T U L O I DEL RÉGIMEN DE PROTECCION

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN www.hipodromodelazarzuela.es

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN www.hipodromodelazarzuela.es CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN www.hipodromodelazarzuela.es Avenida Padre Huidobro s/n, 28023 Aravaca. 28023 Madrid - España - Telf. 91 740 05 40 - Fax 91 357 08 01, Web: www.hipodromodelazarzuela.es

Más detalles

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil El concurso de acreedores El Art. 1911 CC establece la responsabilidad patrimonial universal, pero puede ocurrir que el patrimonio

Más detalles

PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO

PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO I-SICA-70-0-02 INDICE CAPITULO I DEFINICIONES ARTICULO PRIMERO. De los Afiliados.......3 ARTICULO SEGUNDO. Cliente preferencial....3 ARTICULO TERCERO. Cuota de Afiliación...3 ARTICULO CUARTO. Libro de

Más detalles

Responsabilidad Civil

Responsabilidad Civil Seguro Nuevo Seguro de entrega protección por daños que TU, TU familia y tus mascotas pueden causar a terceros. Cobertura protege tu patrimonio cubriendo las indemnizaciones a que te veas expuesto por

Más detalles

BASES PROMOCIÓN TU SEGURO TE PUEDE SALIR GRATIS

BASES PROMOCIÓN TU SEGURO TE PUEDE SALIR GRATIS BASES PROMOCIÓN TU SEGURO TE PUEDE SALIR GRATIS PRIMERA: ENTIDAD ORGANIZADORA La entidad mercantil Centro de Seguros y Servicios, Correduría de Seguros, S.A. Grupo de Seguros El Corte Inglés, con NIF A-28128189

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA Carpeta N 137 4 de 2013 Repartido N 1114 Anexo 1 Agosto de 2014 SOCIEDADES ANÓNIMAS Y EN COMANDITA POR ACCIONES Se establecen normas para la

Más detalles

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones

Manual básico de gestión económica de las Asociaciones Manual básico de gestión económica de las Asociaciones El control económico de una Asociación se puede ver desde dos perspectivas: Necesidades internas de información económica para: * Toma de decisiones

Más detalles

CONSTITUCIÓN EN LA PROVINCIA DE SALTA, EL COLEGIO DE DIETISTAS, NUTRICIONISTAS DIETISTAS Y LICENCIADOS EN NUTRICIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA.

CONSTITUCIÓN EN LA PROVINCIA DE SALTA, EL COLEGIO DE DIETISTAS, NUTRICIONISTAS DIETISTAS Y LICENCIADOS EN NUTRICIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA. LEY Nº 6412 Expte. Nº 91-112C/1985. Sancionada el 19/09/86. Promulgada por Decreto Nº 2867 del 10/10/86. Boletín Oficial Nº 12.571, del 22/10/86. CONSTITUCIÓN EN LA PROVINCIA DE SALTA, EL COLEGIO DE DIETISTAS,

Más detalles

Unidad 19. Certificado de Depósito y Bono de Prenda

Unidad 19. Certificado de Depósito y Bono de Prenda Unidad 19 Certificado de Depósito y Bono de Prenda 19.1 Almacenes generales de depósito 19.2 Funcionamiento 19.3 Certificado de depósito y bono de prenda 19.4 Requisitos del certificado de depósito 19.5

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD Fecha: 31/08/2015 MANUAL DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 2 2. OBJETO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y BASES DE DATOS... 3 4. ALCANCE... 3 5. FINALIDAD DE LA BASE DE DATOS... 4 6. TRATAMIENTO DE... 4 7. DERECHOS

Más detalles

INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA:

INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: INFORME N. 053-2016-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se consulta si el saldo producto de la ejecución de una Carta Fianza o una Póliza de Caución, efectuado en el marco de un procedimiento de devolución del saldo

Más detalles

Artículo 16. Operaciones vinculadas 1.

Artículo 16. Operaciones vinculadas 1. Artículo 16. Operaciones vinculadas 1. 1. 1.º Las operaciones efectuadas entre personas o entidades vinculadas se valorarán por su valor normal de mercado. Se entenderá por valor normal de mercado aquel

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 ÁMBITO DE APLICACIÓN: la ley 32/2006 se aplicará a los siguientes trabajos subcontratados en obras de construcción (incluidas

Más detalles

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE SECCION II EMISORES ADMISIBLES PARA SOLICITAR LA NEGOCIACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES EN EL MAE REQUISITOS GENERALES Y ESPECIALES 1.- Emisores

Más detalles

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I. Las Instituciones que empleen garantías personales, Seguros de Crédito y derivados de crédito, deberán cumplir con los siguientes requisitos: (176) ANEXO 25 REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS GARANTÍAS PERSONALES, SEGUROS DE CRÉDITO Y DERIVADOS DE CRÉDITO PARA SER CONSIDERADAS POR LAS INSTITUCIONES, PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO

Más detalles

TITULO 1 CAPITULO I- REGIMEN DE FACILWADES DE PAGO.

TITULO 1 CAPITULO I- REGIMEN DE FACILWADES DE PAGO. REGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO DE OBLIGACIONES IMPOSITIVAS Y RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL. COMPENSACIÓN DE SALDOS A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE CON DEUDAS OUE SE REGULARIZAN. DISPOSICIONES GENERALES. TITULO

Más detalles