«Un baño a mi medida»

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "«Un baño a mi medida»"

Transcripción

1 Página 1 de 2 «Un baño a mi medida» Aseo: puntos importantes El baño es uno de los lugares de la casa en donde más accidentes ocurren, debido a El desarrollo de la propia higiene que implica gran variedad de movientos y desplazamientos El uso de productos «deslizantes»: agua, jabón, cremas, aceite, Además la higiene personal se realiza con frecuencia y requiere cierta intimidad por lo que toda precaución es poca. Para hacer de su cuarto de baño un lugar seguro y cómodo: Instale sistemas de apoyo firmes: barras. Utilice sistemas antideslizantes en suelo y sanitarios (acabado, imprimación, alfombrilla ) Revise los pestillos de las puertas para que puedan abrirse desde el exterior. Coloque los útiles de aseo a su alcance. Existen útiles especiales (peines, cepillos, esponjas, ) con el mango largo, grueso oangulado. En algunos casos es necesario redistribuir los sanitarios y el mobiliario del baño. Tenga en cuenta el espacio de uso y de maniobra de las ayudas que vaya a utilizar (silla, grúa y también del ayudante, ). Para algunas personas no es fácil ni seguro utilizar la bañera. Un asiento de bañera puede darle estabilidad. Hay distintos tipos de asientos: tabla, giratorio, regulable en altura, fijo en el fondo Si el uso de la bañera no le reporta más beneficios que una simple ducha, puede sustituir la bañera por un sistema de ducha. La ducha Existen modelos sin escalón de entrada (de plato encastrado y suelos impermeabilizados con cierto desnivel y desagüe para facilitar el drenaje del agua). Es preferible instalar la mampara de ducha o de baño sin carril. El carril dificulta el acceso, la ayuda de otras personas e incluso la instalación de asientos suspendidos o tablas en la bañera. Existen varios tipos de asientos para ducha: Fijos a la pared. Sillas Taburetes Sillas con ruedas: Autopropulsables

2 Página 1 de 3 «La vida sobre ruedas» Sillas: puntos importantes Las sillas de ruedas son una ayuda para el desplazamiento, se utilizan por diferentes motivos aunque siempre relacionados con pérdida de equilibrio y dificultad o limitaciones en la deambulación. La silla está compuesta por 2 partes: El chasis: base con ruedas. Soporte corporal: asiento, respaldo, reposacabezas, etc. Características para elegir una silla: Reposabrazos y reposapiés abatibles o desmontables para facilitar el paso desde o hacia la silla. Plegable o desmontable. Tenga en cuenta cada entorno: ascensor, calle, vehículo, hogar, Talla adecuada a sus dimensiones como usuario. Asiento y respaldo firmes y mullidos que proporcionen estabilidad y comodidad. Opciones para acoplar a la silla: Asiento desmontable adaptado a sus necesidades (anatómico, prevención de úlceras ). Reposabrazos regulables en altura Reposacabeza Sistemas de control postural Es aconsejable cambiar de postura o apoyos a lo largo del día para evitar problemas circulatorios, musculares, articulares, etc. Para favorecer los cambios posturales, si tiene que permanecer muchas horas sentado, es recomendable que la silla sea basculante. Este tipo de sillas inclinan conjuntamente el asiento y respaldo manteniendo el ángulo entre ellos. También deben ir acompañadas de reposapiés elevables y reposacabeza, para evitar el deslizamiento de su cuerpo y el compromiso de su piel. Silla de ruedas manual La silla autopropulsable es la que puede mover usted de forma autónoma. Es importante que la silla sea ligera, es decir, un peso total inferior a 15 Kg. Esta característica también favorece si lo que necesita es la ayuda de otra persona para empujar, plegar o transportar la silla. Existen otros modelos de silla de ruedas:

3 Página 2 de 3 No autopropulsable, controlada por un asistente. Para usuarios con amputación de miembros inferiores Con propulsión en las ruedas delanteras Con propulsión por una sola mano Con propulsión por los pies Adaptada para diferentes deportes Sillas de ruedas eléctricas: Si utiliza una silla de ruedas eléctrica debería preguntarse, entre otras, las siguientes cuestiones: Tiene la silla autonomía suficiente para sus desplazamientos? Qué pendientes puede subir y/o bajar? Qué bordillos puede superar? Puede en cada momento comprobar el nivel de carga de batería? Cuál es mando de conducción más adecuado para sus necesidades? Qué espacio necesita la silla para girar o maniobrar? Datos de Interés: (Enlaces «Guía fácil: Cómo elegir tu silla de ruedas manual» en Ley 23/2003 (10 julio) Garantías en la venta de bienes de consumo. Normas UNE: UNE-EN Sillas de ruedas de propulsión manual. UNE-EN SR con motor eléctrico, scuter y cargadores. UNE-III SR. Nomenclatura, términos y definiciones. UNE-III SR. Maniquíes de ensayo. UNE-III SR determinación de la estabilidad, estática, de las dimensiones, de la masa y superficie de giro. UNE-III SR: dimensiones totales máximas. UNE-III SR: clasificación por tipos a partir de las caracterísitcas de aspecto.

4 Página 3 de 3 Este folleto pretende ser informativo, en ningún caso sustituiría el criterio del profesional. Hable con su médico o el profesional de los servicios sociales o sanitarios para que le derive a Terapia Ocupacional y allí le asesoren sobre las ayudas técnicas más adecuadas. El terapeuta ocupacional es el profesional con el que puede realizar un entrenamiento en sus actividades de la vida diaria y que mejor puede informarle sobre las ayudas técnicas para facilitar dichas actividades. Organismos relacionados: Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: APETO: Tel: (00 34) Asoc. Española de Normalización y Certificación: AENOR Tel: (00 34) Otros folletos: Muéveme fácilmente: Grúas: puntos importantes Un mundo en horizontal: Camas: puntos importantes Un baño a mi medida: Aseos: puntos importantes Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas: CEAPAT: Tel. : (00 34) Fax: (00 34)

5 Página 1 de 2 «Muéveme fácilmente» Grúas: puntos importantes Las grúas son sistemas de elevación y traslado que se utilizan para evitar que el ayudante cargue con el peso de la persona asistida al realizar la transferencia (ej.: al pasar desde la cama a la silla de ruedas o a la bañera, etc.). Al elegir el tipo de grúa debe considerar: Dónde, para qué y quienes la van a utilizar? Cada grúa soporta un límite de peso. Cada grúa tiene un recorrido específico (ej. para levantar del suelo). Existen modelos plegables o desmontables para facilitar su transporte. Las grúas pueden ser: - Con base móvil o fijas (al techo mediante railes, al suelo o a la pared). - De accionamiento manual o eléctrico. Tenga en cuenta que la grúa ocupa un espacio en sí además del espacio que necesita el ayudante para manejarla, desplazarla y almacenarla. En ocasiones hay que modificar el espacio de uso, en el hogar por ejemplo redistribuyendo el mobiliario, ampliando el paso de las puertas, elevando la bañera o la cama, (las grúas con base móvil necesitan un espacio libre para poder alojar la base). Tipos de soportes corporales Se utilizan para sujetar al individuo cuando se usa la grúa. Existen diferentes tipos de soportes corporales: - Rígidos Flexibles. Pueden ser de distintos tamaños y materiales (ej.: para seco o mojado, niños, personas obesas ). Tipo hamaca, con soporte de cabeza Especiales para personas con amputación de algún miembro Conviene que las patas de la grúa puedan «abrirse» para acercarse al mobiliario y «colocarlas paralelas» para el traslado. Otro modelo de grúa móvil son las llamadas grúas de bipedestación, que facilitan las transferencias de «sentado a sentado»; resultan muy útiles para realizar cambios de pañal o el uso del inodoro.

6 Página 2 de 2 Datos de Interés: Ley 23/2003 (10 julio). Garantías en la venta de bienes de consumo. Norma UNE-EN ISO Grúas para el traslado de personas con discapacidad. Este folleto pretende ser informativo, en ningún caso sustituiría el criterio del profesional. Hable con su médico o el profesional de los servicios sociales o sanitarios para que le derive a Terapia Ocupacional y allí le asesoren sobre las ayudas técnicas más adecuadas. El terapeuta ocupacional es el profesional con el que puede realizar un entrenamiento en sus actividades de la vida diaria y que mejor puede informarle sobre las ayudas técnicas para facilitar dichas actividades. Organismos relacionados: Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: APETO: Tel: (00 34) Asoc. Española de Normalización y Certificación: AENOR Tel: (00 34) Otros folletos: La vida sobre ruedas: Sillas puntos importantes Un mundo en horizontal: Camas: puntos importantes Un baño a mi medida: Aseos: puntos importantes Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas: CEAPAT: Tel. : (00 34) Fax: (00 34)

7 Página 1 de 3 «Un mundo en horizontal» Camas: puntos importantes Si una persona va a permanecer por tiempo prolongado en cama y tiene limitaciones de movilidad, pueden surgir problemas de diferente índole: Por la propia patología: debilidad y pérdida de musculatura, retracciones, limitación articular, falta de oxigenación tisular, disfunciones del sistema digestivo, respiratorio, cardíaco, A causa de esa inmovilidad. Una consecuencia común es el riesgo de que aparezcan úlceras por presión (llagas, escaras). Además de realizar periódicamente los cambios posturales y movilizaciones es conveniente elegir una cama articulada. Con un somier dividido en dos o más módulos accionables individualmente o sincronizados con el resto, la cama articulada posibilita a la persona encamada adoptar gran variedad de posturas para su comodidad o por funcionalidad. Para accionar las camas existen mecanismos manuales (manivela, cremallera o hidraúlico) eléctricos o mixtos. Los mecanismos eléctricos dan mayor autonomía al usuario. Es recomendable que el somier tenga varios módulos para una buena posición: Módulo para cabeza y tronco: - Mejora la respiración. - Mejora la deglución. - Mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular. - Favorece actividades (leer, verla tv, comer, ). - Facilita la incorporación y las transferencias. Módulo para glúteos (fijo): - Estabiliza la postura. - Evita elongaciones musculares. Módulos para muslo y pierna: - Mejora el funcionamiento del sistema circulatorio. - Favorece el drenaje (disminuyen los edemas).

8 Página 2 de 3 El juego de todas estas articulaciones hace que la posición de sentado en la cama evite los deslizamientos y comprometan la piel. Existen camas de uso más específico como volteo, que cambian la inclinación lateral, y otras que se ponen verticales. Algunos modelos de cama son más versátiles, lo que permite ir añadiendo accesorios que aumentan sus prestacciones, como: Trapecios y escalas de incorporación (Sistemas de transferencia para incorporarse, cambiar la posición o pasarse a una silla de ruedas). Mesas y/o atriles regulables en altura e inclinación para utilizar en la cama. «Jaulas» o soportes para evitar el peso de la ropa de cama sobre los pies. Respaldos y almohadillas posturales. Ruedas en las patas con frenos individuales. Los cabeceros o pieceros fijos al lecho se utilizan como punto de apoyo para favorecer los movimientos en la cama y alrededor de la misma. Protectores laterales Barandillas plegables y escamoteables (es importante que no interfieran en la entrada y salida de la cama y que ningún miembro quede atrapado entre sus barrotes). Sistemas de sujección *que permitan ciertos movimientos. *Estos sistemas deben ser utilizados únicamente cuando sea estrictamente necesario y otros sistemas no hayan sido útiles (pregunte a su profesional de referencia) La altura de la cama debe adecuarse tanto a las necesidades del usuario como del ayudante. Se pueden regular las patas, utilizar alzas o patas telescópicas incluso utilizar un carro elevador o una cama regulable en altura. El colchón Debe ser flexible para adaptarse a los movimientos de la cama y permitir la articulación de los distintos módulos. Tipos: Látex: natural y sintético Espuma de poliuretano o viscoelástica Muelles

9 Página 3 de 3 Especiales para la prevención de las úlceras por presión Existen también cubiertas o colchonetas que se ponen sobre el colchón y ayudan a la prevención de úlceras o escaras. Si utiliza una grúa debería disponer de espacio suficiente alrededor de la cama y bajo la misma (para alojar la base de la grúa). Una cama articulada no tiene porqué presentar un aspecto hospitalario u ortopédico, la funcionalidad no está reñida con la estética, incluso puede conservar sus propios cabeceros o pieceros. Datos de Interés: Ley 23/2003 (10 Julio) Garantías en la venta de bienes de consumo. Este folleto pretende ser informativo, en ningún caso sustituiría el criterio del profesional. Hable con su médico o el profesional de los servicios sociales o sanitarios para que le derive a Terapia Ocupacional y allí le asesoren sobre las ayudas técnicas más adecuadas. El terapeuta ocupacional es el profesional con el que puede realizar un entrenamiento en sus actividades de la vida diaria y que mejor puede informarle sobre las ayudas técnicas para facilitar dichas actividades. Organismos relacionados: Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: APETO: Tel: (00 34) Asoc. Española de Normalización y Certificación: AENOR Tel: (00 34) Otros folletos: Muéveme fácilmente: Grúas puntos importantes La vida sobre ruedas: Sillas: puntos importantes Un baño a mi medida: Aseos: puntos importantes Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas: CEAPAT: Tel. : (00 34) Fax: (00 34)

10 Página 2 de 2 - De asistente. El inodoro Si usted tiene dificultades para sentarse y/o levantarse del inodoro, elévelo con un alza o bien puede instalar un inodoro mural a la altura que le convenga. Otra ayuda son los reposabrazos fijos o abatibles. Si le sucede lo mismo con el bidé (está bajo) puede elevarlo con un alza en la base o instalar uno a mayor altura. También existen modelos para acoplar al inodoro para la higiene genital y anal. Hay lavabos sin pie para utilizar desde la posición de sentado. Pueden instalarse a la altura más adecuada a sus necesidades o elegir uno regulable. Tenga cuidado con las tuberías porque pueden provocarle quemaduras en las piernas. Existen modelos de grifos adecuados a cada persona, como los monomando, termostático, Datos de Interés: Ley 23/2003 (10 Julio) Garantías en la venta de bienes de consumo. Este folleto pretende ser informativo, en ningún caso sustituiría el criterio del profesional. Hable con su médico o el profesional de los servicios sociales o sanitarios para que le derive a Terapia Ocupacional y allí le asesoren sobre las ayudas técnicas más adecuadas. El terapeuta ocupacional es el profesional con el que puede realizar un entrenamiento en sus actividades de la vida diaria y que mejor puede informarle sobre las ayudas técnicas para facilitar dichas actividades. Organismos relacionados: Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: APETO: Tel: (00 34) Asoc. Española de Normalización y Certificación: AENOR Tel: (00 34) Otros folletos: Muéveme fácilmente: Grúas puntos importantes Un mundo en horizontal: Camas: puntos importantes Un baño a mi medida: Aseos: puntos importantes Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas: CEAPAT: Tel. : (00 34) Fax: (00 34)

EM Y VIDA COTIDIANA. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

EM Y VIDA COTIDIANA. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti EM Y VIDA COTIDIANA www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES 1. Consejos para vestirse Te sugerimos tengas en cuenta los siguientes consejos en caso de padecer niveles avanzados de

Más detalles

Productos que. facilitan el acceso al vehículo

Productos que. facilitan el acceso al vehículo Serie Transporte y movilidad Nº 1 Productos que T facilitan el acceso al vehículo Productos que facilitan el acceso al vehículo Autor: Isabel Vázquez Sánchez Ingeniero Técnico Industrial del Ceapat-Imserso

Más detalles

ADAPTACIONES DEL DOMICILIO. Cristina García Vila Terapeuta Ocupacional Hospital Virgen de la Torre

ADAPTACIONES DEL DOMICILIO. Cristina García Vila Terapeuta Ocupacional Hospital Virgen de la Torre ADAPTACIONES DEL DOMICILIO Cristina García Vila Terapeuta Ocupacional Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE DEFINICIONES Y OBJETIVOS RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA Y CONTACTO DEFINICIONES Y OBJETIVOS Definición:

Más detalles

PLIKO. Sillita de ruedas ligera, plegable y fácilmente maniobrable, ideal para traslados rápidos, garantiza un buen nivel de sujeción y confort.

PLIKO. Sillita de ruedas ligera, plegable y fácilmente maniobrable, ideal para traslados rápidos, garantiza un buen nivel de sujeción y confort. pliko Sillita de ruedas ligera, plegable y fácilmente maniobrable, ideal para traslados rápidos, garantiza un buen nivel de sujeción y confort. PLIKO PLIKO Pliko, un sistema para uso diario Un moderno

Más detalles

Productos de apoyo para pacientes dependientes. Dra. Carmen Mijimolle Cuadrado

Productos de apoyo para pacientes dependientes. Dra. Carmen Mijimolle Cuadrado Productos de apoyo para pacientes dependientes Dra. Carmen Mijimolle Cuadrado Introducción Según la OMS, existen cerca de 7.000 enfermedades, la mayoría son crónicas, degenerativas y muy discapacitantes

Más detalles

Promoviendo la Independencia a través de la Accesibilidad en el Hogar. Por: Elsa M. Orellano, MOT, OTR/L, ATP

Promoviendo la Independencia a través de la Accesibilidad en el Hogar. Por: Elsa M. Orellano, MOT, OTR/L, ATP Proyecto de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico Promoviendo la Independencia a través de la Accesibilidad en el Hogar Por: Elsa M. Orellano, MOT, OTR/L, ATP Muchas de nuestros hogares fueron diseñados

Más detalles

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL

MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL MEDIDAS BÁSICAS HIGIENE POSTURAL El fin de la higiene postural es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria. A continuación

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D.

RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS, P.V.D. Estas recomendaciones van dirigidas a todas aquellas personas que utilizan habitualmente equipos con pantallas de visualización

Más detalles

Apoyo para la. movilidad personal SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE GOBIERNO DE ESPAÑA

Apoyo para la. movilidad personal SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE GOBIERNO DE ESPAÑA Apoyo para la movilidad personal GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE POLÍTICA SOCIAL Apoyo para la movilidad personal Desplazarnos de un lugar

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA

ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA ORIENTACIONES PARA LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN LA VIDA UNIVERSITARIA I. QUÉ ES LA DISCAPACIDAD MOTÓRICA La discapacidad motórica se produce cuando la movilidad está alterada

Más detalles

Cocinas adaptadas Indivo

Cocinas adaptadas Indivo Cocinas adaptadas Indivo 8 Cocinas flexibles Tanto si su cocina es nueva como si lleva años disfrutando de ella, no necesita más que unos pequeños cambios para hacer que sea flexible y accesible para todos.

Más detalles

CRUCERO AMBIENTAL DEL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA

CRUCERO AMBIENTAL DEL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA CRUCERO AMBIENTAL DEL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA Dirección: Embarcadero de la Estación Biológica Internacional en la playa de Custa Llago 49360 Lago de Sanabria (Zamora) Teléfono: 980557557 Web:

Más detalles

serval nothing compares to a smile! www.supace.com info@supace.com telf: 93 357 04 27

serval nothing compares to a smile! www.supace.com info@supace.com telf: 93 357 04 27 TM 72 nothing compares to a smile! Basculación y reclinación del respaldo La inclinación en el espacio es muy útil cuando el niño necesita descansar. Sencillamente bascule el asiento en ángulo o recline

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

- Ayudas para inodoro Pag: 2,3. - Baño y ducha Pag: 4,5. - Sillas para ducha y wc Pag: 6. - Barras y asideros Pag: 7,8. - Tablas para bañera Pag: 9

- Ayudas para inodoro Pag: 2,3. - Baño y ducha Pag: 4,5. - Sillas para ducha y wc Pag: 6. - Barras y asideros Pag: 7,8. - Tablas para bañera Pag: 9 - Ayudas para inodoro Pag: 2,3 - Baño y ducha Pag: 4,5 - Sillas para ducha y wc Pag: 6 - Barras y asideros Pag: 7,8 - Tablas para bañera Pag: 9 ELEVADOR DE WC DESMONTABLE Se coloca sobre la taza del inodoro.

Más detalles

La actividad escolar y el dolor de espalda.

La actividad escolar y el dolor de espalda. La actividad escolar y el dolor de espalda. Dr. G. Saló Bru El dolor de espalda es un problema frecuente en nuestra sociedad, es uno de los principales motivos por el que se solicita asistencia sanitaria

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manipulación de cargas GUÍA MANIPULACIÓN DE CARGAS GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANIPULACIÓN DE CARGAS Índice Introducción 1 Concepto de carga

Más detalles

LUSIBERIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

LUSIBERIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual LUSIBERIA Dirección: Avda. de Elvas (Antigua Frontera de Caya) 06006 Badajoz (Badajoz) Teléfono: 924860098 Web: http://www.lusiberia.com Fachada y acceso principal Información General El parque acuático

Más detalles

Lista de Revisión: Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Recintos Unidad Organizacional: Motivo incumplimiento

Lista de Revisión: Ley 7600 Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad Recintos Unidad Organizacional: Motivo incumplimiento F2.5 F2.6 F2.7 F2.8 F2.9 Los servicios o áreas aptas para ser utilizadas por personas con discapacidad están claramente identificadas con el símbolo internacional de acceso. Los medios utilizados para

Más detalles

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios.

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios. MOBILIARIO ACCESORIOS PARA CAMAS Ref. 6049/ 8094 ARMAZÓN AJUSTABLE PARA CAMA - Asa universal para cama con un sistema sencillo de instalación. - Su asa de gran tamaño está recubierta por espuma ofreciendo

Más detalles

Recomendaciones ergonómicas

Recomendaciones ergonómicas Pág. 1 Riesgos para la salud Manipulación de cargas Posturas forzadas Recomendaciones El embarazo y la lactancia es un estado biológico que requiere una protección diferencial Durante todo el proceso de

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS RECOMENDACIONES SOBRE EL MOBILIARIO EN TRABAJOS CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS umivale. Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 15 Qué pretendemos

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ERGONOMIA DE LA OFICINA ERGONOMIA DE LA OFICINA Posturas inadecuadas más frecuentes en el trabajo de oficina: Reconoce algunas como propias? 1 Giro de la cabeza 2 Falta de apoyo en la espalda 3 Elevación de hombros debido al

Más detalles

La vivienda adaptable a cualquier edad y circunstancia

La vivienda adaptable a cualquier edad y circunstancia La vivienda adaptable a cualquier edad y circunstancia 2 Introducción Una de las tareas fundamentales de Sinpromi ha sido promover programas para la supresión de las barreras físicas como elemento esencial

Más detalles

Casos de Éxito. De cómo hemos cambiado la vida de personas como tú. info@adurbe.es 955 412 903 www.adurbe.es

Casos de Éxito. De cómo hemos cambiado la vida de personas como tú. info@adurbe.es 955 412 903 www.adurbe.es Casos de Éxito De cómo hemos cambiado la vida de personas como tú info@adurbe.es 955 412 903 www.adurbe.es Grúa de Techo La solución idónea para que puedas moverte con total libertad Instalación de grúa

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

ES 1 023 515 U. Número de publicación: 1 023 515 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9300146. Int. Cl. 5 : A61G 5/02

ES 1 023 515 U. Número de publicación: 1 023 515 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 9300146. Int. Cl. 5 : A61G 5/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 023 1 21 k Número de solicitud: U 90146 1 k Int. Cl. : A61G /02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR

PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE PULVERIZADOR PLANTACIÓN DE VIÑEDO: MEZCLA DE FITOSANITARIOS EN TANQUE DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD El tractorista agrícola desempeña tareas básicas de conducción por ejemplo en la aplicación de fitosanitarios (o fertilizantes

Más detalles

Mobiliario ergonómico para oficinas

Mobiliario ergonómico para oficinas Trabajo, salud y confort Mobiliario ergonómico para oficinas El mobiliario ergonómico para el trabajo de oficina es clave para realizar una tarea eficaz porque se adapta a las posturas, así como al movimiento

Más detalles

ENCUESTA TÉCNICA OFERTAS MOBILIARIO HABITACIÓN ALA NORTE

ENCUESTA TÉCNICA OFERTAS MOBILIARIO HABITACIÓN ALA NORTE ENCUESTA TÉCNICA OFERTAS MOBILIARIO HABITACIÓN ALA NORTE CASA COMERCIAL FECHA MARCA CAMAS Características generales. Respuesta. Comentario. Marca Modelo Fabricante Año comercialización modelo Cama eléctrica

Más detalles

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR

Adaptación de vehículos. para personas con movilidad reducida CAR Adaptación de vehículos para personas con movilidad reducida CAR Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y

Más detalles

5.1 CONCEPTO. Guía del consumidor con discapacidad en Extremadura

5.1 CONCEPTO. Guía del consumidor con discapacidad en Extremadura 5 AYUDAS TÉCNICAS 5.1 Concepto. 5.2 Características y aspectos a considerar para la correcta elección de una ayuda técnica. 5.3 Clasificación. 5.4 Ayudas económicas. Guía del consumidor con discapacidad

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL RESULTADO DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL RESULTADO DE INVESTIGACIÓN REF.: BIO_UAH_11 SECTOR INDUSTRIAL INVESTIGADOR DEPARTAMENTO DATOS DE CONTACTO PÁGINA WEB Ciencias de la Salud Saturnino Maldonado Bascón Teoría de la Señal y Comunicaciones + 34 91 885 66 94 + 34 91 885

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

Plataforma salvaescaleras SPATIUM

Plataforma salvaescaleras SPATIUM Plataforma salvaescaleras SPATIUM Fabricado por sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras

Más detalles

C A L I D A D D E S E R V I C I O P A R A L A V I D A

C A L I D A D D E S E R V I C I O P A R A L A V I D A ANDADOR CON RUEDAS CROMADO PLEGABLE REF. CV-M131 Caminador de acero cromado, con ruedas de caucho de 150 mm. Puños anatómicos de altura regulable. Plegable para el transporte. Altura graduable de 69 a

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ORTOPROTÉSICA OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN A LA ORTOPROTÉSICA OBJETIVOS Tema I.- INTRODUCCIÓN A LA ORTOPROTÉSICA OBJETIVOS En este tema se pretende que los alumnos consigan: - Conocer qué es una prótesis y una ortesis - Conocer los distintos tipos de Productos de Apoyo que

Más detalles

Ducha 100% plana AREKA. Fabricado por

Ducha 100% plana AREKA. Fabricado por Ducha 100% plana AREKA Fabricado por sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto más adecuado a las necesidades

Más detalles

Elevador de corto recorrido SUBEO

Elevador de corto recorrido SUBEO Elevador de corto recorrido SUBEO Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras adecuados

Más detalles

Sentarse bien, Sentirse bien

Sentarse bien, Sentirse bien CÓMO TE SIENTAS? Sentarse bien, Sentirse bien El 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolores de espalda. El 80% ha padecido en alguna ocasión un episodio de dolor de espalda; el 45% declara trabajar

Más detalles

KONFORTA. KONFORTA es calidad, servicio, diseño, fiabilidad y seguridad.

KONFORTA. KONFORTA es calidad, servicio, diseño, fiabilidad y seguridad. KONFORTA La gama de sillas salvaescaleras KONFORTA ofrece una solución para escaleras rectas sin cambio de pendiente, tanto en interior como en exterior. Estas sillas elevadoras están diseñadas para beneficiar

Más detalles

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE: Sistemas De Entrenamiento Para El Desarrollo De La Fuerza. Te has dado cuenta de que en cualquier movimiento que realicemos en una vida cotidiana (mover, empujar, levantar un

Más detalles

Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado. Hogar

Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado. Hogar Hogar Accesibilidad y seguridad en el hogar adaptado Introducción A medida que los años van pasando, se hace más necesario y valorado una vivienda Es muy importante tener en cuenta, en el diseño de su

Más detalles

HOTEL TRYP MADRID ALAMEDA AEROPUERTO (H****)

HOTEL TRYP MADRID ALAMEDA AEROPUERTO (H****) HOTEL TRYP MADRID ALAMEDA AEROPUERTO (H****) Dirección: Avenida de Logroño, 100 28042 Madrid (Madrid) Teléfono: 917474800 Web: www.tryphotels.com Información General La acera por la que se accede al establecimiento

Más detalles

Plataforma elevadora CELARE

Plataforma elevadora CELARE Plataforma elevadora CELARE HOME Fabricado por Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras

Más detalles

lacasaaccesible Documento de presentación General Etxagüe 4 2ºezk 20003 Donostia Gipuzkoa www. lacasaaccesible.com 943421194

lacasaaccesible Documento de presentación General Etxagüe 4 2ºezk 20003 Donostia Gipuzkoa www. lacasaaccesible.com 943421194 lacasaaccesible Documento de presentación General Etxagüe 4 2ºezk 20003 Donostia Gipuzkoa www. lacasaaccesible.com 943421194 1. Objetivo y Origen del Proyecto El proyecto de la casaaccesible, describe

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Guía para visualización inmediata

Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Guía para visualización inmediata Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas. Guía para visualización inmediata OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Edificio de Alumnos Avda. Complutense s/n 28040 Madrid

Más detalles

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS

COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS COSECHAR ALZAS: PALETIZADO DE ALZAS DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Tras el soplado del alza, los trabajadores las llevan hasta la zona de paletizado para posteriormente realizar la extracción de la miel.

Más detalles

El Nuevo Extra A SU DISPOSICIÓN

El Nuevo Extra A SU DISPOSICIÓN El Nuevo Extra A SU DISPOSICIÓN Una solución para escaleras rectas HomeGlide y el nuevo Homeglide Extra ofrecen una solución para todo tipo de escaleras rectas en interior. Desde hace mas de 60 años muchas

Más detalles

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

L M M J V S D - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 ENERO - - - - 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 La alternancia entre las posiciones sentado y de pie recomendadas mejoran la circulación y reduce las tensiones

Más detalles

Guía para el Cuidado del Pie Diabético

Guía para el Cuidado del Pie Diabético Guía para el Cuidado del Pie Diabético Consejos D Torres Calzado Ortopédico, S.L. El Pie Diabético es un trastorno de los pies que afecta a pacientes con diabetes. Dependiendo de las características y

Más detalles

Guía de consejos sobre la seguridad en el baño. Patrocinada por

Guía de consejos sobre la seguridad en el baño. Patrocinada por Guía de consejos sobre la seguridad en el baño Patrocinada por SecuriBath Solutions S. L. Ejemplar gratuito Diseño: Sara Pérez, Miguel Udaondo y Sistema Diseño. Edición: Patricia Ochando. Edición de mesa:

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE

PROTOCOLO SOBRE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE UNA CAÍDA INDICE EDICIÓN: 2 PÁGINAS:1 de 9 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN Grupo de Trabajo Asesor de Ética Asistencial de los Centros del Imserso (GT) INDICE 1.- OBJETO....... 2 2.- DEFINICIONES...

Más detalles

ConCerto CAMILLA De DUCHA

ConCerto CAMILLA De DUCHA Concerto CAMILLA DE DUCHA Concerto 3 DUCHA ASISTIDA CON CUIDADO ADICIONAL Cada vez mayor cantidad de centros de cuidado están recurriendo a la ducha para las tareas de higiene personal de sus residentes.

Más detalles

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISCAPACIDAD FÍSICA EN CHILE Y CONVENCIÓN SOBRE LOS DDHH LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD De acuerdo a la ENDISC 2004, del 12,9 % de personas con discapacidad, que hay en Chile, un 6,57 % corresponde a personas

Más detalles

PAZO DOS DEPORTES PACO PAZ

PAZO DOS DEPORTES PACO PAZ PAZO DOS DEPORTES PACO PAZ Dirección: Finca Sevilla, 41 32005 Ourense (Ourense) Teléfono: 988247021 Web: http://www.pazopacopaz.es Fachada principal Información General En el Palacio de los Deportes "Paco

Más detalles

Invacare Verso II. BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM

Invacare Verso II. BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM Invacare Verso II BARANDILLAS LATERALES SOLO PARA CAMAS Invacare ALEGIOTM SCAN BEDTM ETUDETM SONATATM EN 1970-A1 & EN 60601-2-52 (Certificado por TÜV) Gracias por elegir la barandilla lateral abatible

Más detalles

Ayuntamiento de Logroño

Ayuntamiento de Logroño CUIDADOS FÍSICOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA DIARIA Aprendizaje de habilidades de cuidado con el objetivo de evitar o disminuir la sobrecarga física del cuidador. Ayudas técnicas para la movilidad. Aprendizaje

Más detalles

MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE

MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE Código SN_0050 Nombre MOVILIZACIÓN DEL PACIENTE Categoría SANIDAD Duración 40 HORAS Modalidad ONLINE Audio NO Vídeo SI Objetivos - MEJORAR LA CUALIFICACIÓN DE LOS PROFESIONALES

Más detalles

PERSONAS MAYORES Empezamos? Actividad física y salud GENERALITAT CONSELLERIA VALENCIANA DE SANITAT Elaboración: Sección Estilos de vida Saludables, Servicio Promoción de la Salud, Dirección General de

Más detalles

Plataforma salvaescaleras DÉCOR. Fabricado por

Plataforma salvaescaleras DÉCOR. Fabricado por Plataforma salvaescaleras DÉCOR Fabricado por Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras

Más detalles

Trabajadores con discapacidad

Trabajadores con discapacidad Trabajadores con discapacidad Recomendaciones técnicas Ejemplo de adaptación de un puesto de trabajo en una oficina Ejemplo de adaptación de un puesto de trabajo en una oficina 1 Entorno de trabajo 5 Equipo

Más detalles

ERGONOMÍA EN OFICINAS

ERGONOMÍA EN OFICINAS SERVICIO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO ERGONOMÍA EN OFICINAS Mag. Manuel Lira Villavicencio Salud Ocupacional Ciencia multidisciplinaria, rama de la salud pública responsable de promover y mantener

Más detalles

PARQUE DEL ALAMILLO. SENDA Y VIALES PARQUE DEL ALAMILLO

PARQUE DEL ALAMILLO. SENDA Y VIALES PARQUE DEL ALAMILLO PARQUE DEL ALAMILLO. SENDA Y VIALES PARQUE DEL ALAMILLO Dirección: Cortijo del Alamillo, Isla de la Cartuja 41092 Sevilla (Sevilla) Teléfono: 954787878 Web: www.parquedelalamillo.org Parque del Alamillo

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO IMPORTANTE!

MANUAL DEL USUARIO IMPORTANTE! MAGNETIC X-BIKE 410 MANUAL DEL USUARIO IMPORTANTE! Por favor lea atentamente las instrucciones de montaje, así como las recomendaciones de seguridad antes de usar este aparato. Conserve este manual como

Más detalles

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral

La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral UNIDAD La Carga de Trabajo, La Fatiga y La Insatisfacción Laboral 3 FICHA 1. LA CARGA DE TRABAJO FICHA 2. LA CARGA FÍSICA. FICHA 3. LA CARGA MENTAL. FICHA 4. LA FATIGA FICHA 5. LA INSATISFACCIÓN LABORAL.

Más detalles

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP

PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP PROJECTO DE INCLUSION SOCIAL PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE DESARROLLO SOCIAL SERIE DE CUESTIONARIOS (SDPP Project-Meso Questionnaire: You and Your Family CUESTIONARIO MESO : TU Y TU FAMILIA Descripción: Este

Más detalles

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS

PRÁCTICAS SEGURAS EN LA UTILIZACIÓN DE ESCALERAS PORTÁTILES PS-02 PRÁCTICAS SEGURAS Riesgos asociados Caídas de personas a distinto nivel Posturas mantenidas y/o forzadas Equipos de Protección Individual Requeridos Los exigidos por la tarea a realizar Arnés de seguridad (siempre que el

Más detalles

COMPLEJO CULTURAL SAN FRANCISCO

COMPLEJO CULTURAL SAN FRANCISCO COMPLEJO CULTURAL SAN FRANCISCO Dirección: Ronda San Francisco, s/n 10002 Cáceres (Cáceres) Teléfono: 927 255 578 E-mail: icb.congresos@brocense.com Web: www.brocense.com Plaza de aparcamiento reservada

Más detalles

OT Mom Actividades para el Aprendizaje

OT Mom Actividades para el Aprendizaje CRUCE DE LA LINEA MEDIA (Documento traducido por hugo Esteban Monge, terapeuta ocupacional de INEAVA) La línea media es la «línea imaginaria» que va de la cabeza a los pies y que separa la parte derecha

Más detalles

Ficha técnica CAMA mod. MARINA-MARINA PLUS (ed. 12/2013) Cama articulada eléctrica de 4 planos y 3 articulaciones (90x196 planchas de PPC)

Ficha técnica CAMA mod. MARINA-MARINA PLUS (ed. 12/2013) Cama articulada eléctrica de 4 planos y 3 articulaciones (90x196 planchas de PPC) Licencia de fabricación de Producto Sanitario Nº 5867-PS TECNIMOEM 97, S.L. Ctra. Logroño-Mendavia, km. 5 31230 VIANA (NAVARRA) ESPAÑA Tel.: + 34-948-646-213 Fax: + 34-948-646-380 E mail: tecnimoem@tecnimoem.com

Más detalles

Silla salvaescaleras SOCIUS. Fabricado por

Silla salvaescaleras SOCIUS. Fabricado por Silla salvaescaleras SOCIUS Fabricado por Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA NIVEL INTERMEDIO En este documento, se describen los ejercicios de nivel intermedio propuestos en los vídeos para mejorar el equilibrio, la fuerza

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE

CENTRO DE ESTUDIOS, INVESTIGACIÓN Y MEDICINA DEL DEPORTE EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SENTADILLA Unidad de formación del CEIMD El objetivo de este material didáctico es mostrar la ejecución técnica correcta de un ejercicio básico para la mejora de la fuerza del

Más detalles

Silla de ruedas Invacare Action 3 NG Xtra Ref. 9004322-27

Silla de ruedas Invacare Action 3 NG Xtra Ref. 9004322-27 Silla de ruedas nvacare ction 3 NG Xtra Ref. 9004322-27 a versión más activa y ligera de la nueva gama ction 3 NG. Equipada con llantas de color Champagne, respaldo contour ajustable en tensión, protectores

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO.

MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. MEMORIA DEL PROYECTO CASA-RESIDENCIA DE ASPACE-RIOJA. MEJORAS REALIZADAS DE CONSERVACION Y REPARACION DE INSTALACIONES Y MOBILIARIO. La Casa-Residencia de Aspace-Rioja, está situada en la calle Juan Lobo

Más detalles

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales

EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA. Servicio de Prevención de Riesgos laborales EJERCICIOS Y CONSEJOS PARA CUIDAR LA ESPALDA Servicio de Prevención de Riesgos laborales Medidas preventivas al sentarse Que evitar Que hacer Hundirse en la silla. Sentarse en una demasiado alta o alejada

Más detalles

TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS

TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJO CON PANTALLAS DE VISUALIZACIÓN DE DATOS TRABAJO A REALIZAR: 1º. IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO. 2º APLICAR MEDIDAS PREVENTIVAS. Material elaborado por Dolores Bastidas Paredes. Mayo 2.010. Basado

Más detalles

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

10: 28,29,30 11: 30,31,32 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40 90: 28,29 100: 30,31, 110: 31.50, 32 120: 33,34 130: 34.50, 35 140: 36,37,38.50 150: 38,39 160: 40, 40.50 170: 41,42,42.50 180: 44,45,46,47 11: 30,31 12: 32,33,34 13: 34,35,36 14: 36,37,38 15: 38,39,40

Más detalles

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios.

Ayudas Técnicas, Equipamientos, Adaptaciones y Servicios. LOCOMOCIÓN SILLAS DE RUEDAS ELÉCTRICAS Ref. 7010/ F35-43AB F35 - Silla de ruedas eléctrica standard. Plegable y fácilmente transportable.con baterías de 40 amph, y cargador que permite recargar las baterías

Más detalles

Zippie IRIS. La mejor solución en Posicionamiento Pediátrico

Zippie IRIS. La mejor solución en Posicionamiento Pediátrico La mejor solución en Posicionamiento Pediátrico 1 Basculación Rotacional (-5 hasta 60º) Chasis compacto y ligero Fácil de maniobrar Tallas desde 25 x 25 cms Altura reducida asiento-suelo Con todos los

Más detalles

La Columna vertebral y la postura corporal.

La Columna vertebral y la postura corporal. La Columna vertebral y la postura corporal. Antes de comenzar a explicar los aspectos referentes a la postura corporal, será oportuno tener presentes algunos aspectos muy relacionados con ésta, entre ellos

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

RAFAEL HOTELES ATOCHA (H****)

RAFAEL HOTELES ATOCHA (H****) RAFAEL HOTELES ATOCHA (H****) Dirección: C/ Méndez Álvaro, 30 Madrid (Madrid) Teléfono: 914688100 Web: www.rafaelhoteles.com Fachada del hotel Acceso y zona de atención al público La entrada principal

Más detalles

HOTEL PETIT PALACE POSADA DEL PEINE (H****)

HOTEL PETIT PALACE POSADA DEL PEINE (H****) HOTEL PETIT PALACE POSADA DEL PEINE (H****) Dirección: C/ Postas, 17 28012 Madrid (Madrid) Teléfono: 915238151 Web: www.hthoteles.com Vista De la Posada desde el arco de la Plaza Mayor Acceso y zona de

Más detalles

Silla salvaescaleras AMICUS. Fabricado por

Silla salvaescaleras AMICUS. Fabricado por Silla salvaescaleras AMICUS Fabricado por Válida sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras

Más detalles

ES 1 052 253 U. Número de publicación: 1 052 253 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200201055. Int. Cl. 7 : B60R 11/00

ES 1 052 253 U. Número de publicación: 1 052 253 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200201055. Int. Cl. 7 : B60R 11/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 02 23 21 k Número de solicitud: U 2002010 1 k Int. Cl. 7 : B60R 11/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR?

QUÉ ME HA PASADO? QUÉ DEBO EVITAR? QUÉ ME HA PASADO? Su cadera ha sufrido una fractura o un desgaste natural que le producía dolor y disminución de la movilidad, por lo que se ha colocado una cadera artificial (prótesis). QUÉ DEBO EVITAR?

Más detalles

Silla salvaescaleras SOCIUS. Fabricado por

Silla salvaescaleras SOCIUS. Fabricado por Silla salvaescaleras SOCIUS Fabricado por Sin barreras: Soluciones en accesibilidad que mejoran la calidad de vida Nuestra misión es la de asesorar y ofrecer el servicio y el producto salvaescaleras adecuado

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

CAPITULO 13 CAPITULO 10 MODULO DE

CAPITULO 13 CAPITULO 10 MODULO DE 2013 2013 Año del Bicentenario de la Asamblea CAPITULO 13 CAPITULO 10 MODULO DE V.01. AYUDAS TECNICAS V.01. Ministerio de Salud de la Nación Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos Sub Secretaria

Más detalles

Silla Salvaescaleras. Una solución sencilla para ayudar a superar escaleras a personas con movilidad reducida

Silla Salvaescaleras. Una solución sencilla para ayudar a superar escaleras a personas con movilidad reducida Una solución sencilla para ayudar a superar escaleras a personas con movilidad reducida Características clave No necesita instalación No necesita que el usuario vaya en silla de ruedas Puede ser manejada

Más detalles

Int. Cl. 6 : A47C 21/08

Int. Cl. 6 : A47C 21/08 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 034 21 k Número de solicitud: U 91797 1 k Int. Cl. 6 : A47C 21/08 A61G 7/0 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 kfecha

Más detalles

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015

CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 CAMPAÑA VIGILANCIA Y CONTROL DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE DE 2015 1.- IDEAS GENERALES Durante el curso, casi medio millón de alumnos utilizan a diario un autobús escolar.

Más detalles

ESPACIOS INTERIORES PARA DISCAPACITADOS

ESPACIOS INTERIORES PARA DISCAPACITADOS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS SE-IS01 CÓMO ADAPTAR? ESPACIOS INTERIORES PARA DISCAPACITADOS En cualquier etapa de nuestras vidas, podemos ver limitada nuestra capacidad de desplazamiento. No estamos

Más detalles

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012

ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Reglamentos MINVU. Agosto 2012 ACCESIBILIDAD Y DESPLAZAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Reglamentos MINVU Agosto 2012 PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL El principio de Accesibilidad Universal promueve la integración de las distintas

Más detalles

Silla para asistencia en la higiene de personas con discapacidad

Silla para asistencia en la higiene de personas con discapacidad Silla para asistencia en la higiene de personas con discapacidad Adrián González Polo y Eduardo Martínez Barranco Grado en Ingeniería en diseño industrial y desarrollo del producto; Grado en Ingeniería

Más detalles

MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales

MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE. 1. Introducción. 2. Consideraciones generales MOVILIZACIONES Y TRASFERENCIAS INDICE 1. Introducción 2. Consideraciones generales 3.Movilizaciones 3.1. Sentarle bien 3.2. Sentado a tumbado 3.2.2. Tumbado a sentado 3.3. Boca arriba a de lado 3.4. De

Más detalles

PUNTO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL DE VIVIENDAS ACCESIBLES

PUNTO DE INFORMACIÓN MUNICIPAL DE VIVIENDAS ACCESIBLES PUNTO DE INFORMACION DE OFERTANTES Y DEMANDANTES DE VIVIENDA ACCESIBLE DATOS DE LA SOLICITUD, PERSONALES Y DE LA VIVIENDA (*) DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA SOLICITUD Marcar con X Demandante de Vivienda Ofertante

Más detalles