- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico."

Transcripción

1 TEMA 11 ESPAÑA EN EL SISTEMA MUNDO Este tema trata sobre la inserción del territorio español dentro de un sistema mundial caracterizado por una creciente globalización de la actividad económica, de las relaciones políticas y sociales, de la cultura y de las cuestiones medioambientales. Este proceso de globalización es fuente de desigualdades territoriales, que se reflejan en la existencia de grandes áreas geoeconómicas con niveles de desarrollo muy diferentes. El territorio español ocupa una posición de potencia intermedia en las áreas geoeconómicas y en las relaciones internacionales del mundo actual. 1. POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL MUNDO Durante el siglo XIX y XX descendió el peso de España en el contexto internacional debido a la pérdida de sus colonias; al atraso tecnológico y económico; y al aislamiento internacional que siguió a la Guerra Civil. El final de este aislamiento a mediados de los años cincuenta (España ingresó en la ONU) y el desarrollo económico de los años 60 incorporaron al Estado Español a la escena internacional. Actualmente la posición de España en el mundo puede resumirse en: - Su superficie y su población la sitúan como un estado de tamaño medio y con un considerable peso demográfico. - Sus características económico-sociales la integran en el área geoeconómica de los países desarrollados, aunque, en comparación con los más avanzados, presenta un carácter de potencia intermedia. - Su situación geoestratética, en una encrucijada de mares y continentes, ha condicionado sus líneas geopolíticas prioritarias, que se han dirigido, hacia el Mediterráneo, el norte de África, Europa y el Atlántico. - Desde el punto de vista cultural, va adquiriendo relevancia en el plano internacional. 1. ESPAÑA EN LAS ÁREAS GEOECONÓMICAS Desde 1960, España ha potenciado el sector exterior de su economía, de modo que se encuentra cada vez más conectada con el exterior. Este hecho se aprecia en la presencia de empresas multinacionales en España y en el esfuerzo de internacionalización que están realizando muchas empresas españolas; en el incremento del comercio exterior de mercancías; en el incremento de las relaciones financieras con el exterior (el capital extranjero está presente en España y el capital español está presente principalmente en la UE y América Latina); en el aumento de los flujos de servicios y de tecnología; y en el alto grado de liberalización de su economía frente al gran intervencionismo de épocas anteriores. En la actualidad, España se sitúa como una potencia intermedia en relación con los países que ocupan el centro mundial.

2 - En el sistema de relaciones económicas, la posición intermedia se aprecia en la insuficiente internacionalización de sus empresas; en el déficit del comercio exterior de mercancías y tecnología; y en el carácter modesto de las inversiones españolas en el exterior en relación con las inversiones extranjeras en España. - Por el valor de su economía, en 2000 España ocupaba el puesto 11 a escala mundial según su PIB y el 36 según su PIB per cápita. Sin embargo, España avanza su posición en el contexto internacional y se coloca entre los países con desarrollo humano alto. El IDH (Índice de desarrollo humano), elaborado por la ONU, mide el crecimiento económico y además la esperanza de vida y el nivel educativo. De acuerdo con ello en 1999 España ocupaba el 21º puesto mundial y el 13º de la UE en cuanto a países donde mejor se vive. Ello indica que su desarrollo humano está por encima de su renta per cápita. 2. ESPAÑA EN LAS ÁREAS GEOPOLÍTICAS Las relaciones exteriores de España pueden considerarse desde tres aspectos: su participación en las grandes organizaciones internacionales; sus propias líneas geopolíticas; y su ayuda al desarrollo. 1. PARTICIPACIÓN EN LAS GRANDES ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Desde 1975 se ha incrementado la participación española en grandes organizaciones internacionales para la paz, el desarrollo socioeconómico, la defensa y la solidaridad. Ello ha implicado la adopción de compromisos relacionados con la defensa de los derechos humanos, la democracia y el pluralismo ideológico. Entre estas organizaciones destacan: A) La ONU (Organización de Naciones Unidas). Sus principales fines son mantener la paz y la seguridad mundial; defender los derechos humanos y la libre determinación de los pueblos; y promover la cooperación internacional en los sectores económicos, social y cultural. Dentro de ésta, existen organizaciones con funcionamiento propio que se ocupan de diversos asuntos: - Organizaciones de carácter económico: la FAO (Organización para la Alimentación y la Agricultura) persigue el incremento de la producción de alimentos; el Banco Mundial proporciona asistencia técnica y financiera a los países en vías de desarrollo; el FMI (Fondo Monetario Internacional) pretende el mantenimiento de la estabilidad monetaria internacional y concede fondos a los países subdesarrollados a cambio de duras políticas de ajuste económico; y la OMC (Organización Mundial del Comercio) busca la liberalización del comercio internacional.

3 - Organizaciones de carácter social: la OIT (Organización Internacional del Trabajo) aspira lograr la justicia social en el empleo y la OMS (Organización Mundial de la Saludad) pretende reducir la mortalidad y aumentar la esperanza de vida. - Organizaciones de carácter cultural: la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fomenta los aspectos educativos y culturales. - Organización con fines pacifistas: los cascos azules. B) España pertenece a la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), formada por países que cuentan con un amplio nivel de desarrollo, con el fin de favorecer la expansión económica y potenciar el comercio mundial. C) Forma parte de organizaciones defensivas, como la OTAN y la UEO. - La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), para la defensa político-militar, está integrada por 19 países democráticos. Su objetivo es salvaguardar la paz, la seguridad, la estabilidad y el bienestar en esta área. España ingresó en la OTAN en 1982, tras la instauración de la democracia, aunque no se incorporó a la estructura militar integrada hasta La UEO (Unión Europea Occidental) es una organización defensiva de carácter europeo a la que pertenece España desde su integración en la UE. D) España colabora con diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), constituidas por voluntariado que trabaja a favor de la solidaridad y el desarrollo de las personas y los pueblos. Su fuerza reside en su rápida intervención en los lugares más necesitados y en su capacidad de suscitar la solidaridad internacional, de la que dependen sus recursos. Para obtenerlos, recurren a los medios de comunicación. Algunas se financian también con aportaciones de los estados, pero otras las rechazan para poder actuar al margen de cualquier presión política. Entre las ONG destacan Manos

4 Unidas y Médicos Sin Fronteras, Greenpeace y Amnistía Internacional. 2. LAS LÍNEAS GEOPOLÍTICAS La situación geoestratética de la Península, en una encrucijada entre dos mares y dos continentes, ha condicionado las líneas geopolíticas prioritarias de España, que se han dirigido hacia el Mediterráneo y el norte de África, hacia el Atlántico y hacia Europa. A) Las relaciones con el Mediterráneo y el norte de África Históricamente, las relaciones de España con el Mediterráneo han sido muy intensas. Muestra de ello son las importantes aportaciones recibidas de pueblos como los griegos y romanos. A su vez, desde la Edad Media la Corona de Aragón llevó a cabo una importante política de expansión comercial y territorial por el Mediterráneo, que se tradujo en la conquista de diversos territorios como las Islas Baleares. Por su parte, los 14km que separan Gibraltar de África han convertido el estrecho en un puente hacia el continente africano. Estos contactos se remontan a la Prehistoria. Por el estrecho llegó la Invasión musulmana. A su vez, para controlar el Estrecho, España busco posesiones en el norte del continente africano (Ceuta y Melilla). Actualmente, la política exterior española y de la UE mantienen estrechas relaciones con el ámbito mediterráneo, que se expresan en las cumbres euromediterráneas, en las que se reúnen los jefes de Estado de los países ribereños. Sus objetivos son fomentar la cooperación económica, social y cultural y lograr la estabilidad política y social de la zona, amenazada por el rápido crecimiento de la población de los estados norteafricanos, sus limitados recursos, la presión migratoria sobre la UE, el integrismo islámico y la inestabilidad política. En el caso español, el mayor roce se produce con Marruecos, por cuestiones como la creciente emigración de marroquíes a España o los acuerdos sobre pesca. A pesar de ello, España mantiene con este país favorables intercambios comerciales, inversores y un proyecto de construcción de gasoductos. B) Las relaciones con América Latina Históricamente, la situación con la Península favoreció las relaciones a través del océano Atlántico, en especial durante la expansión castellana que culminó con la conquista de Canarias y el descubrimiento y colonización de América. Hasta la emancipación de los territorios americanos en el siglo XIX, las relaciones se caracterizaron por la dependencia política y económica de las colonias hacia la metrópoli. Tras la independencia, los lazos oficiales no llegaron a romperse, e incluso se estrecharon como consecuencia de le emigración española a Latinoamérica. En la actualidad, España mantiene importantes lazos con este ámbito que tratan de mejorarse y ampliarse con estas actuaciones:

5 - El fomento de las relaciones institucionales al más alto nivel (viajes de la Casa Real a América y de los presidentes latinoamericanos a España). - El apoyo a la democratización de los gobiernos latinoamericanos. - El impulso del desarrollo económico y social de América Latina, mediante la potenciación de los procesos de unión comercial, la prestación de ayudas al desarrollo y la ampliación del comercio y de las inversiones. - El intento de lograr una comunidad iberoamericana de naciones que aglutine a estos países. Para ello, España participa en las cumbres hispanoamericanas, que reúnen a los jefes de Estado o de Gobierno de los países de América Latina, España y Portugal. - La colaboración en el estrechamiento de relaciones entre la UE y América Latina, incrementadas en los últimos años. C) Las Relaciones con Europa Históricamente, las relaciones con Europa han sido intensas. Los contactos con este espacio se remontan al Paleolítico y se mantienen a lo largo de la historia. Por los Pirineos penetraron pueblos como los celtas y se recibieron distintas aportaciones económicas y culturales (Camino de Santiago). Por su parte, España ejerció también su influencia en Europa. En la actualidad, la pertenencia española a la UE determina que esta sea el ámbito con el que se mantienen relaciones económicas, políticas y culturales más estrechas. 3. LA AYUDA ESPAÑOLA AL DESARROLLO La ayuda oficial al desarrollo (AOD) es otro aspecto de la política exterior de España. Sus rasgos principales son: - En la última década ha disminuido, pasando a un porcentaje inferior a la media de la UE. - Es en gran parte una ayuda ligada a través de créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo), condicionados a la adquisición por el país receptor de bienes y servicios españoles. - Sus principales destinatarios no son los países más atrasados, lo que encubre un deseo de expansión de las empresas españolas.

6 3. LA PRESENCIA CULTURAL DE ESPAÑA La relevancia que va adquiriendo España en el plano internacional se aprecia también en la presencia de la cultura española en el mundo mediante la herencia dejada en países que en épocas pasadas formaron parte de su imperio, especialmente en los de América Latina; el idioma español, que es la lengua oficial para 350 millones de personas; el creciente protagonismo de personalidades españolas, y la actuación de organismos que realizan una labor de divulgación mundial de la cultura española.

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene un origen aún más antiguo: fueron los fenicios

Más detalles

La cooperación europea con los países del Mediterráneo Fernando Morilla García

La cooperación europea con los países del Mediterráneo Fernando Morilla García La cooperación europea con los países del Mediterráneo Fernando Morilla García Resumen: Este artículo aborda el análisis de la cooperación europea con los países mediterráneos, con especial referencia

Más detalles

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD.

TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. TEMA 1: ESPAÑA: SITUACIÓN GEOGRÁFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD. ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA. El nombre de España procede de Hispania, denominación que los romanos dieron a la península. Este término tiene

Más detalles

La singularidad geográfica de España

La singularidad geográfica de España La singularidad geográfica de España 1.1. El territorio español: principales unidades territoriales y su localización 1.2. La singularidad geográfica de España y su dinámica: a) Causas: el carácter peninsular

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA - CURSO 2013-2014 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN - CIENCIAS SOCIALES 1º ESO: 1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos

Más detalles

Comisión de Asuntos Exteriores PROYECTO DE INFORME

Comisión de Asuntos Exteriores PROYECTO DE INFORME Parlamento Europeo 2014 - -2019 Comisión de Asuntos Exteriores 2015/2104(INI) 13.7.2015 PROYECTO DE INFORME sobre el papel de la UE en el seno de las Naciones Unidas cómo conseguir mejor los objetivos

Más detalles

SELECTIVIDAD. TEMA 1. La singularidad geográfica de España.

SELECTIVIDAD. TEMA 1. La singularidad geográfica de España. SELECTIVIDAD. TEMA 1. La singularidad geográfica de España. 1.- El territorio español: principales unidades territoriales físicas y político-administrativas. 2.- La singularidad geográfica de España y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE 1º DE E.S.O, CIENCIAS SOCIALES. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio

Más detalles

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL

EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL EL ESPACIO GEOGRÁFICO ESPAÑOL España es un país con territorio peninsular, ubicado en el extremo occidental de Europa, en la zona templada del Hemisferio Norte. Tiene una superficie de 505.956Km 2 y es

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA.

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. Aula de Mayores. Curso 2013-14. Por qué estudiar Geografía de España? HOMBRE PROBLEMAS AMBIENTALES GEOGRAFÍA PROBLEMAS SOCIO- ECONÓMICOS MEDIO

Más detalles

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global

Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y la Red de Relaciones Internacionales y Desarrollo Global Las Políticas para el Desarrollo de los Organismos

Más detalles

Desde 1990, cada año el Programa de las Naciones Unidas para

Desde 1990, cada año el Programa de las Naciones Unidas para Informe sobre Desarrollo Humano 2002. Profundizar la... 283 Sociológica, año 18, número 52, pp. 283-290 Mayo-agosto de 2003 Informe sobre Desarrollo Humano 2002. Profundizar la democracia en un mundo fragmentado.

Más detalles

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ...

UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: ASIGNATURA: CURSO: DURACIÓN: CARÁCTER: DERECHO RELACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DECLARACIÓN DE LA CUMBRE DE LA UNIDAD DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe, reunidos en la Cumbre de la Unidad de América

Más detalles

1.- España en el mundo.

1.- España en el mundo. 1.- España en el mundo. 1.- Las desigualdades espaciales del mundo. 1.1.- Dualidad desarrollo / subdesarrollo. 1.2.- Factores culturales. 2.- Los grandes espacios regionales del mundo. 2.1.- Características

Más detalles

5. Posición de España en el mundo

5. Posición de España en el mundo El proceso de globalización -1-5. Posición de España en el mundo España es un país desarrollado con una economía moderna y un alto nivel de vida. Según el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, nuestro

Más detalles

El idioma español en África subsahariana: aproximación y propuestas

El idioma español en África subsahariana: aproximación y propuestas El idioma español en África subsahariana: aproximación y propuestas Frigdiano Álvaro Durántez Prados Tema: El español es un idioma prácticamente ausente en África subsahariana, con la excepción formal

Más detalles

EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por:

EL TERCER MUNDO. El Tercer Mundo hacía referencia a aquellos países que se caracterizaban por: EL TERCER MUNDO El proceso descolonizador dio lugar a la aparición de un grupo de países independientes políticamente, pero dependientes en otros aspectos, con una problemática muy similar, que se aglutinaron

Más detalles

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Prioridades y propuestas de la Red Euromediterránea de la Economía Social (ESMED) Los miembros de

Más detalles

comprometidos con una España Mejor

comprometidos con una España Mejor comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE política exterior y defensa Rechazamos, como la inmensa mayoría del pueblo español, la guerra de Irak y trabajaremos para devolver la soberanía al

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA:

BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV. Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: BANCO DE PREGUNTAS CIENCIAS SOCIALES GRADO SÉPTIMO BIMESTRE IV Elaborado por: Docente Natalia Hernández NOMBRE: CURSO: FECHA: Objetivo: Fortalecer los procesos de aprendizaje de las estudiantes mediante

Más detalles

EXTRACTOS DE LAS PROPUESTAS EN ASILO, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Un País contigo

EXTRACTOS DE LAS PROPUESTAS EN ASILO, INMIGRACIÓN Y COOPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. Un País contigo Un País contigo DEMOCRACIA INTERNACIONAL MIGRACIONES Y ASILO Garantía del derecho de asilo: vías legales de acceso, sistema común de asilo y programas dignos de reasentamiento Promoveremos la adopción

Más detalles

Una aproximación a las economías mediterráneas: Análisis económico de la población de algunos países mediterráneos

Una aproximación a las economías mediterráneas: Análisis económico de la población de algunos países mediterráneos Una aproximación a las economías mediterráneas: Análisis económico de la población de algunos países mediterráneos Julia Bordonado Bermejo Miembro de la Real Sociedad Geográfica Investigadora de Migraciones

Más detalles

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a

Más detalles

EL AGUA EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA: una política líquida

EL AGUA EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA: una política líquida EL AGUA EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA: una política líquida Carlos Gómez Gil A pesar de la importancia del agua, como un don de la naturaleza esencial para la vida del planeta y fundamental para el desarrollo

Más detalles

En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron. África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África

En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron. África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África La hora de África JOSEP BORRELL FONTELLES LA VANGUARDIA - 08/12/2007 En 1884 en el congreso de Berlín, los imperios europeos se repartieron África. Este fin de semana en Lisboa, la Unión Europea y África

Más detalles

UNIDAD 9: LA GLOBALIZACIÓN.

UNIDAD 9: LA GLOBALIZACIÓN. UNIDAD 9: LA GLOBALIZACIÓN. 1.- UN MUNDO INTERDEPENDIENTE Te has parado alguna vez a pensar de dónde vienen los productos que compras y usas diariamente? Piensa, por ejemplo, en un teléfono móvil. Este

Más detalles

La Financiación de Infraestructuras a través de los fondos de la Unión Europea

La Financiación de Infraestructuras a través de los fondos de la Unión Europea La Financiación de Infraestructuras a través de los fondos de la Unión Europea José Luis González Vallvé Representación en España de la Comisión Europea Indreaestructuras y Unión Europea- 1 SOLIDARIDAD

Más detalles

AVANCES Y RETOS EN EL SISTEMA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

AVANCES Y RETOS EN EL SISTEMA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO AVANCES Y RETOS EN EL SISTEMA DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO CARMEN MESTRE, RITA SANTOS, FRANCISCO MIRANDA Y MANUEL IGLESIA-CARUNCHO 1 Además de la necesaria claridad en los objetivos de la cooperación al

Más detalles

Marco conceptual de la cooperación internacional para el desarrollo en la CELAC. I. Algunos antecedentes de la cooperación internacional.

Marco conceptual de la cooperación internacional para el desarrollo en la CELAC. I. Algunos antecedentes de la cooperación internacional. Marco conceptual de la cooperación internacional para el desarrollo en la CELAC I. Algunos antecedentes de la cooperación internacional. 1. La cooperación internacional es un instrumento de la política

Más detalles

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI)

AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI) CAPITULO III AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI) Como ya hemos visto a través de los capítulos anteriores la Cooperación Internacional es utilizada como medio para impulsar el desarrollo

Más detalles

La diversidad lingüística en España Por Francisco Javier Cubero 1

La diversidad lingüística en España Por Francisco Javier Cubero 1 La diversidad lingüística en España Por Francisco Javier Cubero 1 Cuando se pronuncia el nombre de un determinado país se suelen asociar a éste ciertos estereotipos fosilizados, por su uso y por su abuso,

Más detalles

Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera

Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera Unión Sindical Obrera Carta Fundacional de la Unión Sindical Obrera SU RAZÓN DE SER SOMOS TRABAJADORES de las minas y de las fábricas, de las oficinas y del

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 2 /3 y Fin de la Educación Secundaria Nivel educativo: 2 /3 año de Educación Secundaria BLOQUE: Las sociedades y los espacios geográficos NIVEL ALTO Reconocer

Más detalles

Las conclusiones del Fòrum de les Cultures 2004 El compromiso de Barcelona

Las conclusiones del Fòrum de les Cultures 2004 El compromiso de Barcelona Las conclusiones del Fòrum de les Cultures 2004 El compromiso de Barcelona Los promotores del Fòrum Universal de les Cultures, desde nuestras responsabilidades, recogemos el sentir de muchos ciudadanos

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 3º ESO

REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 3º ESO Colegio Colón. REFUERZO PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE CIENCIAS SOCIALES (GEOGRAFÍA) 3º ESO INTRODUCCIÓN: En las páginas siguientes se detallan los objetivos y contenidos de cada unidad para

Más detalles

SOCHUMCULT. Carta de bienvenida.

SOCHUMCULT. Carta de bienvenida. SOCHUMCULT Carta de bienvenida. Honorables delegados del comité de SOCHUMCULT, les damos la bienvenida a todos ustedes. El objetivo de este comité es proponer soluciones a dos problemas que están sucumbiendo

Más detalles

Contenidos para el Nivel Medio. Historia. Ministerio de Educación

Contenidos para el Nivel Medio. Historia. Ministerio de Educación Contenidos para el Nivel Medio Historia Ministerio de Educación Contenidos para el Nivel Medio. Economía y Contabildad 11 Trayecto tres años Jefe de Gobierno Mauricio Macri Vicejefa de Gobierno Gabriela

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO EN LA REUNIÓN DE LA ONU PARA LA COOPERACIÓN SUR SUR. Nueva York, septiembre 27 del 2015

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO EN LA REUNIÓN DE LA ONU PARA LA COOPERACIÓN SUR SUR. Nueva York, septiembre 27 del 2015 1 INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA DELGADO EN LA REUNIÓN DE LA ONU PARA LA COOPERACIÓN SUR SUR Nueva York, septiembre 27 del 2015 Cooperar es obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.

Más detalles

La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos

La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos DOSSIER DE PRENSA La prensa y la cooperación internacional Cobertura de la cooperación para el desarrollo en nueve diarios europeos OBJETIVOS Analizar el tratamiento que la prensa europea realiza sobre

Más detalles

Nivel II. Módulo II. Unidad 3. Preguntas tipo test.

Nivel II. Módulo II. Unidad 3. Preguntas tipo test. 1. Por qué se caracterizan los países desarrollados? - Viven derrochando una buena parte de sus recursos - Poca esperanza de vida - La masificación de la población es escasa 2. Por qué se caracterizan

Más detalles

Saberes clave GEOGRAFÍA. El mundo y la globalización. 4.º año

Saberes clave GEOGRAFÍA. El mundo y la globalización. 4.º año Saberes clave GEOGRAFÍA El mundo y la globalización ES 4.º año Sección 1: La globalización y las condiciones del desarrollo desigual mundial 1 Territorios y espacios geográficos Definiciones en el contexto

Más detalles

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás

Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos. Juan Temístocles Montás Desarrollo Sostenible en República Dominicana: Retos y Desafíos Juan Temístocles Montás I. Introducción De qué hablamos cuando nos referimos a Desarrollo Sostenible Es el proceso orientado a satisfacer

Más detalles

RAN ESPAÑA-TURQUÍA 27 de noviembre de 2012 Palacio de la Moncloa DECLARACIÓN FINAL

RAN ESPAÑA-TURQUÍA 27 de noviembre de 2012 Palacio de la Moncloa DECLARACIÓN FINAL RAN ESPAÑA-TURQUÍA 27 de noviembre de 2012 Palacio de la Moncloa DECLARACIÓN FINAL Hoy ha tenido lugar en Madrid la IV Reunión de Alto Nivel hispano turca. La primera tuvo lugar en Estambul el 5 de Abril

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO

Más detalles

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional A. África Se invita a los Estados a proporcionar información sobre cuestiones de importancia para su país relacionadas con la lista de temas

Más detalles

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N

DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N Ciencias Sociales Para el y 1 y 2 año de la Educación Secundaria / 1, 2 y 3 año de la Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 182/12 La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que

Más detalles

Capital Humano. Crecimiento. demográfico e inmigración en Europa. Edad de los. extranjeros. y tasas de dependencia

Capital Humano. Crecimiento. demográfico e inmigración en Europa. Edad de los. extranjeros. y tasas de dependencia Capital Humano n.º 13 211 La población extranjera en los grandes países europeos Crecimiento demográfico e inmigración en Europa Edad de los extranjeros y tasas de dependencia Origen socioeconómico de

Más detalles

EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO

EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO EL TRANSPORTE EN ESPAÑA Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO Esquema 1. Los transportes: elemento básico de la articulación territorial y económica 2. Los transportes terrestres: características de la red de carreteras

Más detalles

I STITUCIO ES PUBLICAS Y PRIVADAS RELACIO ADAS A LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA I STITUCIO Concepto social que hace referencia a todas aquellas estructuras que suponen cierto mecanismo de control u orden social

Más detalles

INFORME PAÍS VIETNAM (ABRIL DE 2014)

INFORME PAÍS VIETNAM (ABRIL DE 2014) INFORME PAÍS VIETNAM (ABRIL DE 2014) Vietnam oficialmente República Socialista de Vietnam - dejó de ser en 1986 un país cerrado a las relaciones comerciales con el sector privado de otros Estados, al distanciarse

Más detalles

EDITORIAL Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y el fortalecimiento de la sociedad civil

EDITORIAL Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y el fortalecimiento de la sociedad civil EDITORIAL Las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y el fortalecimiento de la sociedad civil En la actualidad, los países latinoamericanos atraviesan por una crisis ya crónica que afecta

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: UNA MIRADA HACIA LA COOPERACIÓN ITALIANA

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: UNA MIRADA HACIA LA COOPERACIÓN ITALIANA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: UNA MIRADA HACIA LA COOPERACIÓN ITALIANA MTRO. GIUSEPPE LO BRUTTO Maestría en Cooperación internacional y Desarrollo Económico Generación 2009 /2010 ÍNDICE Cooperación internacional

Más detalles

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Dirección de Cooperación Internacional CURSO VIRTUAL DE

Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional. Dirección de Cooperación Internacional CURSO VIRTUAL DE Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional Dirección de Cooperación Internacional CURSO VIRTUAL DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL 1 MÓDULO 1. CONCEPTOS

Más detalles

DEPARARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACION POR CURSO. 1º ESO BLOQUE I: EL MEDIO FÍSICO

DEPARARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACION POR CURSO. 1º ESO BLOQUE I: EL MEDIO FÍSICO DEPARARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CLASIFICACION POR CURSO. 1º ESO BLOQUE I: EL MEDIO FÍSICO 1. Identificar las diversas formas de representación cartográfica del planeta,

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA

UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA IES SIERRA DE GUADARRAMA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES 3º ESO UNIDAD : 7 ORGANIZACIÓN POLÍTICA: ESTADOS Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA El Estado es la principal unidad política, administrativa y territorial,

Más detalles

En términos educativos, la tasa neta de asistencia al nivel primario es del 90% y la tasa neta del nivel medio, ronda el 76% (SITEAL, 2013).

En términos educativos, la tasa neta de asistencia al nivel primario es del 90% y la tasa neta del nivel medio, ronda el 76% (SITEAL, 2013). {COLOMBIA} COLOMBIA en contexto Colombia se encuentra ubicada en la región noroccidental de América del Sur. Limita al este con Venezuela y Brasil, al sur con Perú y Ecuador y al noroeste con Panamá, En

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LA LUZ DE LA ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD

INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LA LUZ DE LA ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD 129 INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES A LA LUZ DE LA ECONOMÍA DE SOLIDARIDAD Catalina Cano Cruz y Mª del Pilar Moro Yepes Diplomadas en Trabajo Social. Málaga. RESUMEN Presentamos

Más detalles

SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA HACERSE REPRESENTAR POR UN OBSERVADOR

SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA HACERSE REPRESENTAR POR UN OBSERVADOR Original: inglés 11 de noviembre de 2014 CONSEJO Centésima quinta Reunión SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA HACERSE REPRESENTAR POR UN OBSERVADOR Página 1 SOLICITUD DE LA FUNDACIÓN LA CAIXA PARA

Más detalles

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5

A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 PRIMER CURSO ESO A.OBJETIVOS...1 B.CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.4 C.ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS...5 D.METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS...8 E. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org

Médicos del Mundo España. www.medicosdelmundo.org Médicos del Mundo España MISIÓN: Médicos del Mundo es una organización no gubernamental (ONG) de acción humanitaria y cooperación para el desarrollo,independiente, regida por el derecho fundamental a la

Más detalles

Don Ramón Luis Valcárcel

Don Ramón Luis Valcárcel Don Ramón Luis Valcárcel Presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea Madrid, 8 de de mayo de 2014 Con el patrocinio de Don Ramón Luis Valcárcel, Presidente del Comité de las Regiones de la

Más detalles

Cuadro-resumen. La educación para el desarrollo: un modelo de cinco generaciones Manuela Mesa. Centro de Investigación para la Paz.

Cuadro-resumen. La educación para el desarrollo: un modelo de cinco generaciones Manuela Mesa. Centro de Investigación para la Paz. Cuadro-resumen. La educación para el desarrollo: un modelo de cinco generaciones Manuela Mesa. Centro de Investigación para la Paz. 2002 Primera generación (antecedentes) ED caritativa-asistencial Segunda

Más detalles

Informes. Manuel Fernández González. Bakeaz, Centro de documentación y estudios para la paz, c/ Santa María,1-1º, 48005 Bilbao.

Informes. Manuel Fernández González. Bakeaz, Centro de documentación y estudios para la paz, c/ Santa María,1-1º, 48005 Bilbao. Informes Fernández, M. 2003. Los organismos medioambientales globales ante la Cumbre de Río+10. Ecosistemas 2003/1 (URL: http//www.aeet.org/ecosistemas/031/informe2.htm) Las instituciones medioambientales

Más detalles

JUAN MATTEO, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS Y SECRETARIO GENERAL DE COSUDAM

JUAN MATTEO, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS Y SECRETARIO GENERAL DE COSUDAM Exposición 09-06-2011 Sesión plenaria titulada, Gobiernos Locales y la Cumbre de las Américas: Creando Ciudades Sostenibles en las Américas JUAN MATTEO, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN ARGENTINA

Más detalles

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL

MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL Intervención del Vicepresidente Tercero del Gobierno y Ministro de Política Territorial en el Acto de Apertura del Quinto Diálogo Territorial sobre el crecimiento sostenible

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO ASAMBLEA PARLAMENTARIA EURO-LATINOAMERICANA EURO-LATIN AMERICAN PARLIAMENTARY ASSEMBLY ASSEMBLEIA PARLAMENTAR EURO-LATINO-AMERICANA ASSEMBLÉE PARLEMENTAIRE EURO-LATINO- AMÉRICAINE PARLAMENTARISCHE VERSAMMLUNG

Más detalles

Nuevos derechos y nuevos desafíos de las políticas de juventud en Europa

Nuevos derechos y nuevos desafíos de las políticas de juventud en Europa 3 Nuevos derechos y nuevos desafíos de las políticas de juventud en Europa 3.1. Introducción La Convención de Derechos del Niño define al niño como una persona menor de 18 años. Sin embargo, y aunque no

Más detalles

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO.

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. GRADO OCTAVO (8º) UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. ESTANDARES Tipos de sociedad y cultura Identidad y Conflictos Contextos sociopolíticos Establecimiento de condiciones Reconocimiento,

Más detalles

5 /6 Medio 3 Polimodal

5 /6 Medio 3 Polimodal Operativo Nacional de Evaluación Informe de resultados 2 0 0 0 Interpretación pedagógica de logros y dificultades CIENCIAS SOCIALES 5 /6 Medio 3 Polimodal INFORME CIENCIAS SOCIALES 2000 La prueba de Ciencias

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional. Jefatura del Estado «BOE» núm. 276, de 18 de noviembre de 2005 Referencia: BOE-A-2005-18933 TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

Más detalles

DPTO. Ciencias Sociales A) MUNDIALIZACIÓN DE DESIGUALDADES TERRITORIALES

DPTO. Ciencias Sociales A) MUNDIALIZACIÓN DE DESIGUALDADES TERRITORIALES A) MUNDIALIZACIÓN DE DESIGUALDADES TERRITORIALES Mundialización: evolución hacia un mundo sin fronteras con economía capitalista donde se globaliza la economía y las relaciones políticas y sociales 1.

Más detalles

3º ESO Temas 8, 10, 12 y 14. Test de conceptos esenciales

3º ESO Temas 8, 10, 12 y 14. Test de conceptos esenciales 3º ESO Temas 8, 10, 12 y 14. Test de conceptos esenciales Tema 8: LAS ACTIVIDADES DEL SECTOR TERCIARIO Tema 10: LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO Tema 12: EUROPA Y LA UNIÓN EUROPEA Tema 14: UN MUNDO

Más detalles

COOPERACION INTERNACIONAL INDIA

COOPERACION INTERNACIONAL INDIA COOPERACION INTERNACIONAL INDIA India y el Mundo http://www.india.gov.in/knowindia/india_world.php El primer objetivo de la política exterior de India es promover y mantener un medio ambiente externo pacifico

Más detalles

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0

Historia I. Programa de Estudio. E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 Historia I E s c u e l a S e c u n d a r i a O f i c i a l N o. 0 2 9 0 N a r c i s o M e n d o z a Programa de Estudio C a l l e B e n i t o J u á r e z N o. 1 0 C o l o n i a C e n t r o S t a. C l a

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA

REPUBLICA DOMINICANA REPUBLICA DOMINICANA DATOS DEL PAÍS Capital Santo Domingo Gobierno República Fiesta Nacional 27 de Febrero. Día de la Independencia (1844) Jefe de Estado Leonel Fernández Reyna Población 9.200.000 (2006)

Más detalles

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales

Modalidad de Humanidades y Ciencias sociales Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Valores éticos 3º ESO 21 de junio de 2016 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades didácticas...1 2.1. Cómo soy yo?...1

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE HONDURAS

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE HONDURAS {HONDURAS} HONDURAS en contexto La República de Honduras se encuentra ubicada en América Central. Limita al norte y al este con el mar caribe, al sureste con la República de Nicaragua, al sur con el Golfo

Más detalles

Imagen 1. Fuente: Elaboración propia.

Imagen 1. Fuente: Elaboración propia. En este tema vamos a estudiar las características del tejido empresarial español: el número y tamaño de sus empresas, su distribución regional y sectorial, sus éxitos y dificultades y su creciente nivel

Más detalles

Organización económica internacional

Organización económica internacional Organización económica internacional Bloque 3: Naturaleza y principales instituciones de la OEI Tema 5: Naturaleza y características de las organizaciones internacionales. Dra. Judith Clifton. Introducción

Más detalles

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009

Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 Conferencia Regional de la OIT Economía social La respuesta de África a la crisis mundial Johannesburgo, 19 a 21 de octubre de 2009 PLAN DE ACCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA

Más detalles

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente:

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente: DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN SESIÓN APERTURA DEL DEBATE GENERAL DEL 69º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS Nueva York, 24 de Septiembre

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INTRODUCCIÓN La Historia del Mundo Contemporáneo se presenta como una asignatura específica de Primero de Bachillerato y como tal debe establecer el estudio más general,

Más detalles

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR

13 Descolonización y. Tercer Mundo. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 13 PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO INTERNET PARA COMENZAR 13 Descolonización y Tercer Mundo PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Para comenzar Índice 1.- Concepto y causas de la descolonización 1.1.- El impacto de la Segunda Guerra Mundial 1.2.- Aparición de movimientos

Más detalles

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD

El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD El mercado alimentario mundial: el rol de las EMN en la producción y distribución de alimentos en los PVD Me arrebatas la vida si me quitas los medios por los que vivo William Shakespeare. Introducción

Más detalles

APROBADA EN REUNIÓN ORDINARIA DEL PATRONATO CELEBRADA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2015

APROBADA EN REUNIÓN ORDINARIA DEL PATRONATO CELEBRADA EL 15 DE DICIEMBRE DE 2015 ENFERMERAS PARA EL MUNDO Estrategia de Educación paraa el Desarrollo Versión 20/12/2015 FUNDACIÓN SALUD Y SOCIEDAD - ENFERMERAS PARA EL MUNDO 2016 APROBADA EN REUNIÓN ORDINARIA DEL PATRONATO CELEBRADA

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA IES TUBALCAÍN Bachillerato. Curso 2014-2015

OFERTA EDUCATIVA IES TUBALCAÍN Bachillerato. Curso 2014-2015 OFERTA EDUCATIVA IES TUBALCAÍN Bachillerato Curso 2014-2015 BACHILLERATO El IES TUBALCAÍN oferta dos tipos de Bachillerato 1. BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES El alumno puede elegir entre

Más detalles

Jornada Internacional: en la Universidad de Carlos III. Madrid. 26 Abril 2012

Jornada Internacional: en la Universidad de Carlos III. Madrid. 26 Abril 2012 Jornada Internacional: en la Universidad de Carlos III. Madrid. 26 Abril 2012 Área: RETOS PARA AFRICA EN EL SIGLO XXI. Ámbito: EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO Tema: DESARROLLO EN AFRICA: El papel de las

Más detalles

AMÉRICA SIGUE SIN DEFINIR SU IDENTIDAD

AMÉRICA SIGUE SIN DEFINIR SU IDENTIDAD www.ceid.edu.ar - admin@ceid.edu.ar Buenos Aires, Argentina AMÉRICA SIGUE SIN DEFINIR SU IDENTIDAD 14/02/2011 Marcelo Javier de los Reyes El sociólogo y antropólogo argentino Guillermo Emilio Magrassi,

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Los/as abajo firmantes, fuerzas políticas que reflejan la pluralidad democrática

Más detalles

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1. VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS Y LOS MATERIA: CC. SS., GEOGRAFÍA E HISTORIA CURSO: 1.º ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA N.º 10. Realizar una lectura comprensiva de fuentes

Más detalles

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR.

IDENTIDAD. Promocionar a la mujer en el mercado laboral en la Feria Internacional de la Mujer Rural: Pronatura. Financiado por el IRPF. FEMUR. IDENTIDAD La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE PARAGUAY

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TENDENCIAS EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA WWW.SITEAL.IIPE-OEI.ORG PERFIL DE PARAGUAY {PARAGUAY} PARAGUAY en contexto Paraguay se encuentra ubicada en el centro de América del Sur. Limita al sur, oeste y sudoeste con Argentina, al noreste con Brasil y al noroeste con Bolivia. A partir de

Más detalles

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Educación Cívica. El derecho de los pueblos originarios en América. 4 año secundario MINISTERIO DE EDUCACIÓN Educación Cívica 4 año secundario El derecho de los pueblos originarios en América Llamamos pueblos originarios a quienes habitaban un territorio antes de la llegada de un colonizador proveniente de otro

Más detalles