Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción al diseño híbrido con ZW3D"

Transcripción

1 Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en 3 dimensiones partiendo de cero. Está es la figura a realizar: Para realizar este ejercicio necesita descargar el programa ZW3D e instalarlo en su ordenador. ZW3D tiene una versión de evaluación gratuita de 30 días en las que funcionará sin limitaciones y pasado este tiempo aún lo podrá usar indefinidamente con las opciones de guardado desactivadas. Para acompañar a este tutorial está disponible también el vídeo-tutorial de este ejercicio: Y para poderlo usar como referencia es posible también descargar el proyecto para ZW3D terminado, podrá seguir paso a paso por el historial de la pieza como ha sido realizada. Enlace de descarga:

2 El primer paso es iniciar el programa ZW3D en su ordenador, una vez aparezca la ventana inicial presione sobre el botón Nuevo y aparecerá el diálogo para la creación de un nuevo documento. Vamos a crear un nuevo documento de Pieza/Conjunto y le pondremos el nombre de "Grifo 3D" Tras presionar el botón de Aceptar se abrirá el documento creado y veremos in interfaz de ZW3D listo para comenzar nuestro trabajo:

3 Comenzaremos realizado la parte principal del grifo, para ello utilizaremos la función "Loft" que permite unir varias secciones para crear un cuerpo sólido que pase por ellas. Lo primero será definir hasta donde queremos que llegue este sólido, para eso vamos a crear un plano 3D con la función "Dato" de ZW3D siguiendo los siguientes pasos: Presionamos en la pestaña "Figura" si es necesario y buscamos el botón que estará por la zona derecha de la pantalla. En el diálogo de creación de datos seleccionamos el dato XY y luego introducimos los siguiente valores: Desplazamiento: 100 Origen: 0,-100,0 Ángulo X: 70 Para ver bien la previsualización del nuevo dato es recomendable activar la vista isométrica. También podemos presionar las teclas Ctrl + I para activar las vista isométrica. Resultado:

4 El siguiente paso es realizar un nuevo boceto en el plano XY, para eso picamos en el botón "Insertar Boceto" Aparecerá el interfaz para la creación de un nuevo boceto, en este entorno dibujaremos un circulo con el centro en la coordenada 0,0 y radio 20.

5 Presionamos en el botón de salir del boceto para volver al entorno de modelado 3D. Ahora realizamos la misma operación de insertar un boceto pero esta vez sobre el plano que hemos creado al inicio de este capítulo y dibujando una elipse de 20x35.5 en lugar del círculo. Primero insertamos un boceto en el "Plano 1": Y en el modo boceto dibujamos la elipse:

6 Salimos del boceto: Ya tenemos definidas las secciones inicial y final del sólido a crear. Antes de crear el Loft con las secciones que hemos definido en el capítulo anterior es conveniente construir unas superficies que nos servirán para definir la tangencia inicial y final del sólido. Hemos de conseguir algo parecido a lo siguiente: Para realizar estas superficies utilizaremos la función Extruir dentro de la pestaña Figura.

7 Hay que realizar 2 veces esta operación, una para cada boceto o sección, introduciendo los siguientes valores: Seleccionamos el boceto del círculo Inicio: 0 Final: cualquier valor negativo es válido, en la imagen vemos el valor -28 En la parte inferior de diálogo de Extrusión, en el apartado Opciones, marcar que NO deseamos Tapas. Una vez terminado volvermos a realizar la misma operación pero seleccionando la elipse creada en el plano 1 en lugar del círculo. Observa que una vez creada la extrusión el boceto utilizado se oculta automáticamente. Ahora, por fin, vamos a generar el sólido del cuerpo central con la función "Loft".

8 Presionamos el botón Loft dentro de la pestaña Figura y rellenamos los datos según la siguiente imagen: Primero seleccionamos los 2 bordes coincidentes con los bocetos de las superficies definidas anteriormente

9 Seleccionamos la opción de Base (ya activada por defecto) En el apartado de Limitaciones Límites podemos definir dinámicamente la zona de influencia de las tangencias inicial y final desplazando la barra de Paso, en la pestaña de Comienzo ponemos un valor próximo a 0 y en el apartado de Fin próximo a 0.2 Al final del diálogo para crear un Loft, en el apartado de opciones, marcamos que cree las 2 tapas: Presionar el botón aceptar Ya tenemos creado el cuerpo central del grifo, solo nos queda eliminar las superficies creadas como guía. Entre en la función Borrar y seleccione las 2 superficies como se ve en al imagen inferior, luego presione el botón central del ratón.

10 Al finalizar esta operación podremos ver el cuerpo central terminado: En este capítulo vamos a modelar el cuerpo lateral del grifo, para eso utilizaremos de nuevo la función Loft pero en este caso aplicando las funciones de modelado híbrido de ZW3D para combinar superficies con sólidos, incluso cuando el sólido está "abierto". La primera operación a realizar es un nuevo Dato para definir el plano donde crearemos la sección final de este cuerpo lateral. Partiremos nuevamente desde el plano XY y en este caso los valores a introducir son: Desplazamiento: 30

11 Origen: 35,0,0 Ángulo Y: 65 Aceptar Una vez creado el dato Plano 2 lo usaremos para dibujar un nuevo boceto, en este caso un círculo de diámetro 20 (radio 10) siguiendo los mismos pasos que en el primer boceto creado (ver en capitulo Secciones del cuerpo principal) También podemos añadir la dimensión del diámetro en Limitación -> Dimensión. Salimos del boceto presionando sobre el botón Salir. El siguiente paso es uno de los más delicados de este tutorial, se trata de crear una curva sobre la superficie central que definirá desde donde saldrá el nuevo cuerpo, esta curva va a ser muy importante de cara al acabado final del grifo. Para comenzar primero hay que activar la función de Curva a través de puntos en cara según se muestra en la imagen siguiente:

12 Con el botón derecho del ratón podemos rotar dinámicamente la pieza en la pantalla, así como con el botón central es posible desplazarla. De esta manera podemos conseguir una visualización parecida a la de la imagen inferior.

13 El punto 1 y 7 han de coincidir Es importante definir la tangencia inicial y final en 0,-1,0 o lo que es lo mismo -Y Se puede jugar con los valores de peso y suavizado para conseguir una curva más a nuestro gusto además, por supuesto, de modificar los puntos de paso de la curva. Creada la curva el siguiente paso es "romper" el sólido en esta zona, vamos a realizar un agujero recortando la superficie central por la curva recién creada. Seleccionamos la función Recortar a curvas tal y como se muestra en la siguiente imagen: Una vez en la función tenemos que definir los situientes datos: 1. Superficie a recortar 2. Curva límite 3. Un punto fuera de la curva para definir que parte de la superficie nos queremos quedar.

14 Para finalizar presionamos el botón Aceptar. Al realizar el recorte queda un agujero en el sólido, partiremos de la arista de este agujero para el siguiente loft. En algunos casos es posible que la arista este dividida en varios segmentos, necesitamos que sea uno solo, así que crearemos una Lista de Curvas con todos los segmentos de la lista. Presionando el botón Lista de Curvas en la pestaña Alámbrico y seleccionando cualquiera de las aristas del agujero con la tecla Mayúsculas presionada nos seleccionará automáticamente todas las aristas generadas al realizar el recorte en la superficie. Una vez estén todas las aristas seleccionadas solo queda presionar el botón Aceptar. Ahora generamos el nuevo Loft seleccionando la Lista de curvas y el boceto con el círculo de diámetro 20.

15 Dentro de Limitaciones límite, en la pestaña de Comenzar, definimos la influencia de la tangencia en la nueva superficie a nuestro gusto. En este caso definiremos los siguientes valores: Ya tenemos realizado el cuerpo lateral del grifo. Ahora lo que tenemos son 2 cuerpos independientes y es posible que este nuevo loft esté creado con su normal mirando hacia el lado contrario, si es así aparecerá de un color diferente al del cuerpo central, generalmente un tono rosado. Para que la normal mire hacia el mismo lado hemos de utilizar la función Invertir normales como se muestra en la siguiente imagen:

16 Esta ha de ser la visualización actual de la pieza: En la parte lateral del cuerpo central va una zona más plana que está por crear, esta es la figura que generaremos en el siguiente tutorial. Para comenzar tenemos que realizar un nuevo boceto en el plano XY con una sola línea de las siguientes dimensiones:

17 Salimos del boceto con el botón Salir. Tal y como comentábamos en el capítulo anterior ahora mismo la figura está dividida en 2 componentes independientes, vamos a realizar la unión de ambos para tener un solo sólido utilizando la función Coser que esta en la pestaña Forma Libre. 1. Marcamos la pestaña Forma Libre

18 2. Picamos en el botón Coser 3. Seleccionamos los 2 objetos en la pantalla (cuerpo central y cuerpo lateral del grifo) 4. Presionamos el botón Aceptar A partir de este momento tenemos un sólo sólido en la pantalla, en lugar de los 2 que teníamos antes. Aunque sigue siento un sólido abierto ya que el diámetro de 20 en el cuerpo lateral sigue abierto. Para cerrarlo usaremos la función Plano Recortado que también está dentro de Forma Libre. 1. Presionamos el botón Plano Recortado

19 2. Seleccionamos el diámetro de Presionamos el botón Aceptar Automáticamente ZW3D cose la nueva cara plana en el objeto al que pertenece la arista utilizada, por lo tanto en este momento el sólido pasa a ser un sólido cerrado si bien, en ZW3D, no tiene una especial importancia. Ahora vamos a realizar la revolución del boceto dibujado anteriormente. Ahora tenemos un nuevo sólido abierto o una superficie, al ser ZW3D un programa de modelado híbrido ambas descripciones son ciertas y simultáneas. Vamos a crear un tercer sólido o superficie mediante una extrusión a partir del diámetro 20, tal y como se ve en la siguiente imagen.

20 Ahora cortaremos estas 2 superficies por un plano, antes vamos a crear el plano de corte según se describe en la imagen inferior. 1. Entrar en la función Dato 2. Seleccionamos el Plano 2 3. Giramos 90º alrededor del eje Y. Realizado el plano ahora tenemos que cortar las dos superficies seleccionando la función Cortar por Cara y las dos superficies, es muy importante que la flecha que sale del plano seleccionado apunte hacia arriba, de lo contrario hay que presionar en la casilla Voltear lado a mantener.

21 La siguiente operación sería convertir estas 2 superficies en un sólido abierto, para hacer eso es importante que el lado positivo de las superficies, por defecto de color azul, mire hacia la derecha en la superficie de revolución y hacia arriba en la extrusión. en el caso de que no sea así usaremos la función Invertir normales para cambiar el lado exterior de la superficie. Ahora vamos a combinar las dos superficies recién creadas en un solo sólido abierto, tal y como se ve en la imagen inferior.

22 Ahora las 2 superficies están unidas en un solo sólido, eso nos permite restar este sólido abierto al sólido principal como se ve en al siguiente imagen. después de combinar el sólido cerrado con uno abierto tenemos la forma final, a falta de algunos detalles que veremos en los siguientes capítulos. Una de las funciones más delicadas en el modelado con sólidos es la creación de redondeos, más aún cuando se trata de una figura con formas libres y todavía más si queremos que sea un redondeo variable. Comenzaremos por realizar un redondeo simple en la punta de la figura tal y como se ve en la siguiente imagen:

23 El radio se puede ajustar automáticamente estirando de la flecha que aparece junto a la previsualización del radio, también se puede introducir manualmente el valor de 12.2 Repetiremos el mismo proceso con el radio inferior, en este caso crearemos un radio de 2. Ahora viene el radio más delicado, un redondeo variable de 2 con una zona que pasaremos a radio 6. Su creación es compleja y si alguna condición no se cumple es muy posible que nos de un error. ZW3D permite generar el redondeo aunque de un error para manualmente repararlo pero aprender a hacer esto no es el objetivo de este tutorial, así que intentaremos que salga a la primera. Realizaremos el redondeo en la arista que se ve a continuación:

24 Hasta ahora hemos realizado solo la mitad de la pieza, en este capítulo crearemos la otra mitad y tendremos ya una vista más completa de la figura. Para realizar la simetría usaremos la función Espejo tal y como se ve en la imagen inferior. Tras realizar la simetría tenemos 2 objetos, para que sea una sola pieza hemos de combinarlos y así habrá un solo sólido, según se ve en la siguiente imagen.

25 Ya tenemos la pieza casi completa, solo faltan unos pocos detalles que veremos en el siguiente capítulo. En la parte final de la figura hemos de crear un pequeño plano con sus redondeos, comenzaremos por definir un nuevo plano sobre el que dibujar un boceto. En este nuevo plano crearemos el boceto siguiente:

26 Ahora vamos a extruir este boceto eliminando material según los parámetros que se muestran a continuación. Solo queda aplicar redondeos en la zona generada, primero un radio de 2 según la siguiente imagen:

27 y ya un último radio alrededor del plano. Ya tenemos la geometría terminada. Para dar un toque final a la pieza vamos a insertar un componente externo. Hasta ahora hemos trabajado en un documento de pieza, para convertirlo en un ensamble basta con insertar un nuevo componente, tal y como se ve en la siguiente imagen.

28

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre?

Abre un documento nuevo. Guardar como Prueba 1 en el pendrive. qué pasa si aceptas reemplazar el archivo existente con el mismo nombre? Para poder entender el dibujo en nuestros días es necesario trabajar con recursos actuales. El dibujo técnico se ve beneficiado por las ayudas de los programas CAD (Diseño Asistido por Ordenador). Hay

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO

INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO INSTRUCCIÓN DE SERVICIO NOCIONES BÁSICAS PARA DIAGRAMAS DE FLUJO. MICROSOFT VISIO 2007 Fecha: 23/11/07 Autor: Aurora Estévez Ballester. TGRI Sección Normalización y Proceso Técnico Área de Bibliotecas

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. GOOGLE SketchUP 8. 1ª parte 1 DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR GOOGLE SketchUP 8 1ª parte 1 MJGM 1 INTRODUCCION Google SketchUp es una herramienta de software de 3D fácil de utilizar y extremadamente potente que combina un sólido conjunto

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice.

Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Impress : Programa de presentaciones de OpenOffice. Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de diapositivas (pantallas completas) que un orador o ponente puede utilizar

Más detalles

Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre. GeoGebra - Primeros Pasos

Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre. GeoGebra - Primeros Pasos Las Matemáticas en Secundaria con Software Libre Daniel López Avellaneda dani@lubrin.org GeoGebra - Primeros Pasos Manual para el curso organizado por: CEP Cuevas-Olula +CEP El Ejido +CEP Almería Marzo-Mayo

Más detalles

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-)

Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Construir una escalera usando los modificadores de Blender 2.69.3. (Array -matriz-) Comenzamos, clic sobre el icono de modificadores, Añadir (agregar) modificador, Repetir NOTA: esta palabra, Repetir,

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

Illustrator CS4: guía de maquetación

Illustrator CS4: guía de maquetación Paso 1 de 12 En este tutorial vamos a ver cómo hacer un banner de página web. Al hacer este banner de página web aprenderemos varias técnicas de dibujo, como la utilización de la herramienta Elipse, la

Más detalles

Índice general de materias LECCIÓN 7 74

Índice general de materias LECCIÓN 7 74 Índice general de materias LECCIÓN 7 74 BUSCAR 74 BUSCAR CON FORMATO 77 REEMPLAZAR 78 REEMPLAZAR CON FORMATO 79 NOTAS AL PIE DE PÁGINA 79 CONFIGURAR LAS NOTAS 81 INSERTAR NOTAS AL PIE 83 MODIFICAR NOTAS

Más detalles

Cursogramas con Word 2003

Cursogramas con Word 2003 Cursogramas con Word 2003 Para realizar cursogramas con Word, nos valdremos de la barra de herramientas Dibujo. Esta barra se puede incorporar a la pantalla de Word a través del menú Ver, Barra de Herramientas

Más detalles

COLEGIO APUNTES ACCESS

COLEGIO APUNTES ACCESS COLEGIO APUNTES ACCESS Índice Introducción al Access... 3 Conocimientos básicos... 6 Tablas... 7 Formularios... 10 Consultas... 12 Consultas de eliminación... 15 Consulta de actualización... 15 Informes...

Más detalles

SCRATCH APRENDE A PROGRAMAR JUGANDO

SCRATCH APRENDE A PROGRAMAR JUGANDO SCRATCH APRENDE A PROGRAMAR JUGANDO Creando personajes y dándoles movimiento: Los personajes que podemos incluir en nuestro juego los podemos elegir de la galería de Scratch, descargarlos de Internet (

Más detalles

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra

TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra TEMA 2. HERRAMIENTAS DE GeoGebra INTRODUCCIÓN Herramientas como Punto, Circunferencia, Segmento, Tangente, entre otras, se han utilizado en las actividades propuestas en el capítulo anterior, para realizar

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 10: Plantillas y estilos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 10: Plantillas y estilos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Plantillas

Más detalles

8 Diseño gráfico en las diapositivas

8 Diseño gráfico en las diapositivas DISEÑO DE PRESENTACIONES OPENOFFICE.ORG IMPRESS 2.0 8 Diseño gráfico en las diapositivas 1 Diapositivas vacías Barra de herramientas Dibujo Herramienta Selección Tamaño de un objeto Posición de un objeto

Más detalles

Microsoft Office XP PowerPoint XP

Microsoft Office XP PowerPoint XP PRÁCTICA 9 DISEÑO DE PRESENTACIONES Microsoft Office XP PowerPoint XP 1. Introducción a PowerPoint XP. Entrar en Windows 98 (ver práctica 1), y en el PowerPoint abriendo el icono Microsoft Office del escritorio

Más detalles

Personalización de la Base de Datos

Personalización de la Base de Datos Personalización de la Base de Datos Tabla de contenidos 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- CREACIÓN DE UNA VENTANA DE ENTRADA (FORMULARIO)... 3 3.- AGREGACIÓN DE UN CONTROL DE BOTÓN PARA ABRIR EL FORMULARIO PROVEEDORES

Más detalles

Unidad 6. Las Selecciones

Unidad 6. Las Selecciones Unidad 6. Las Selecciones Cada vez sabemos más sobre como utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar

Más detalles

UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA

UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA UNA HERRAMIENTA DE OFICINA BÁSICA Empecemos viendo si esto de Google Docs puede ser útil en el aula. Os planteo una situación: Supongamos que mandamos a un grupo de alumnos hacer un trabajo en parejas,

Más detalles

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos

GUIA 2. Tema: Trazos y rellenos. Trazos y rellenos. Qué es un gráfico vectorial? Qué es mapa de bits? Objetivo General. Objetivos Específicos GUIA 2 Tema: Trazos y rellenos Objetivo General Lograr que los estudiantes desarrollen su conocimiento en Adobe Flash con el uso de las formas de dibujo básicas del programa: Trazos y rellenos Objetivos

Más detalles

3) Aprender a insertar archivos adjuntos y llamarlos desde la presentación.

3) Aprender a insertar archivos adjuntos y llamarlos desde la presentación. Objetivos: 1) Aprender a crear hipervínculos. 2) Aprender a insertar sonidos asignados a objetos. 3) Aprender a insertar archivos adjuntos y llamarlos desde la presentación. 4) Aprender a utilizar el clasificador

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. GUIÓN EXCEL Objetivo Manejo del entorno para el desarrollo de pequeñas aplicaciones. Excel es una hoja de cálculo que permite hacer: Listado de elementos Hojas de cálculo donde se realizan: o Procesos

Más detalles

GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300

GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300 8. GEOMETRÍA CON LA CLASSPAD 300 LA APLICACIÓN GEOMETRÍA Para acceder a la aplicación para trabajar con distintas construcciones geométricas bastará con pulsar el icono correspondiente a Geometry en el

Más detalles

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Descubrimiento y análisis Qlik Sense 1.1 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik,

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Fotografía é Imagen: Paint.Net

Fotografía é Imagen: Paint.Net Fotografía é Imagen: Paint.Net Web del Autor: http://www.getpaint.net/index.html Descarga desde Softonic: http://paint-net.softonic.com/ Paint.Net: Es una utilidad de imagen y fotografía, que está dentro

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO

I.E.S. Cuenca Minera Dto. Tecnología P.I. : Introducción al diseño 3D: Blender MODELADO E17: ANIMACIÓN MUÑECO Para repasar parte de lo aprendido hasta ahora, vamos a crear (modelar, aplicar materiales y texturas, poner esqueleto, animar, ) un muñeco fácil. Existen varias técnicas para modelar,

Más detalles

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos. DEPARTAMENTO DE LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS ESCUELA SUPERIOR DE TECNOLOGÍA Y CIENCIAS EXPERIMENTALES A.D.E.M. Segundo Curso A25. Informática aplicada a la gestión Curso 2005/2006 Excel Tema 8. Gráficos.

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

1 MANUAL DE INSTALACIÓN

1 MANUAL DE INSTALACIÓN 1 MANUAL DE INSTALACIÓN El software necesario para la ejecución de las aplicaciones se incluye en el apartado software del cd del proyecto. Aún así, a continuación se explica como poder descargar los programas

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE CAD UTILIZANDO EL PROGRAMA SOLIDWORKS 2014

MANUAL DE PRÁCTICAS DE CAD UTILIZANDO EL PROGRAMA SOLIDWORKS 2014 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA LABORATORIO DE TECNOLOGÍA DE MATERIALES UTILIZANDO EL PROGRAMA SOLIDWORKS 2014 ING. JUAN JOSÉ

Más detalles

Actividades PDI Smart

Actividades PDI Smart Actividades PDI Smart Alberto Labajo Cabezas crallanoalto09@gmail.com Escribir notas, cortar, copiar y pegar. 1. Escribe a mano alzada con la ayuda de un rotulador el nombre del color de dicho rotulador.

Más detalles

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013.

Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Empremática, Guía 6 1 Facultad : Ingeniería Escuela : Computación Asignatura: Empremática Tema: CREACIÓN y FORMATEO DE HOJAS ELECTRONICAS EN EXCEL 2013. Objetivos Identificar las herramientas de una hoja

Más detalles

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas

8 3D MODELER. Las vistas son: - Vista Y-Z: vista del alzado del dibujo. - Vista X-Z: vista del perfil del símbolo. Las Vistas 8 3D MODELER Crear símbolos por el usuario en myhouse MyHouse incluye un gran número de dibujos prediseñados. Para muchos diseños y planos, estos serían suficiente. Para planos que requieran esa mesa especial,

Más detalles

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Descubrimiento y análisis. Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Descubrimiento y análisis Qlik Sense 1.0.3 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik,

Más detalles

Guía de aprendizaje. Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010

Guía de aprendizaje. Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010 Grado de Multimedia multimedia.uoc.edu Guía de aprendizaje de Autor: Asun Muñoz Fernández Coordinación: Antoni Marín Amatller Fecha de publicación: 13.04.2010 Desarrollo del tutorial: paso 1 de 20 En este

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

1. Las escaleras en Revit

1. Las escaleras en Revit 1. Las escaleras en Revit Las escaleras son elementos en Revit que no necesariamente deben estar ancladas o alojadas a un objeto determinado. Este permite diferentes combinaciones para obtener cualquier

Más detalles

SMART Board Notebook 10 Guía de uso

SMART Board Notebook 10 Guía de uso SMART Board Notebook 10 Guía de uso INTRODUCCIÓN Al abrir el programa nos encontraremos una barra superior y otra lateral. La barra superior se puede poner inferior para que los alumnos lleguen y puedan

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL

MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL 1 MANUAL DE USUARIO DE TPV TÁCTIL Índice Instalación del programa...3 Primeras configuraciones del programa TPV TACTIL...3 Impresión...6 Gestión de impresoras....7 Creación

Más detalles

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint

Tutorial de Paint. Tutorial de Paint Tutorial de Paint 0 Paint Ahora es más fácil y más divertido usar este fiable programa. Además, los nuevos "pinceles" digitales realistas darán vida a sus imágenes, con matices de acuarelas, crayones y

Más detalles

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas.

Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Tema 6.- Continuamos insertando elementos Vamos a continuar viendo los distintos elementos que podemos insertar en nuestras páginas. Teniendo en cuenta siempre nuestro objetivo educativo vamos a ver para

Más detalles

Añadir el texto de la LOPD a los documentos

Añadir el texto de la LOPD a los documentos Añadir el texto de la LOPD a los documentos Para añadir el texto de la LOPD a los documentos (facturas, presupuestos, albaranes y contratos) hemos de utilizar el diseñador de documentos del programa. Vamos

Más detalles

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA

GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA GUIA TALLER No. 1 ESPECIALIZACIÓN EN MULTIMEDIA PARA LA DOCENCIA Prof. Ing. FREDYS SIMANCA HERRERA 1 INSERTAR AUTOFORMAS Y DIBUJAR Word2003 dispone de herramientas que nos permiten realizar nuestros propios

Más detalles

CALCULAR NOTAS CON EXCEL

CALCULAR NOTAS CON EXCEL CALCULAR NOTAS CON EXCEL Este documento pretende ser una iniciación sencilla a Excel. Empezaremos indicando cómo se abre un libro Excel. A continuación debemos pensar cómo queremos organizar nuestra información

Más detalles

Uso del programa CALC

Uso del programa CALC Uso del programa CALC 1. Introducción. Podemos considerar una hoja de cálculo como una tabla en la que tenemos texto, números y fórmulas relacionadas entre si. La ventaja de usar dicho programa radica

Más detalles

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades.

2. Seleccionamos Ventana > Propiedades y, a continuación, el color para el trazo, el grosor de la línea y el estilo en el inspector de propiedades. TEMA 2: HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA 1. Herramienta Lápiz Para dibujar líneas y formas, se utiliza la herramienta Lápiz de manera muy similar a como se emplea un lápiz para realizar un dibujo. Para

Más detalles

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS

Introducción a la Informática Aplicada a la Filología TABLAS Su creación. Filas y columnas TABLAS Las tablas representan el formato más adecuado para organizar múltiples datos que deben aparecer relacionados. Las tablas constan de casillas de entradas de datos,

Más detalles

1. Descripción de la barra de herramientas dibujo

1. Descripción de la barra de herramientas dibujo 1. Descripción de la barra de herramientas dibujo La barra de herramientas dibujo, como las restantes barras, se muestra desde Ver/barras de herramientas o bien haciendo clic derecho sobre la zona de barras

Más detalles

Capítulo 6. Modificar archivos de datos. Ordenar casos

Capítulo 6. Modificar archivos de datos. Ordenar casos Capítulo 6 Modificar archivos de datos Los archivos de datos no siempre están organizados de forma idónea. En ocasiones podemos desear cambiar el orden de los casos, o transponer las filas y las columnas,

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

Utilizando los pinceles

Utilizando los pinceles Capítulo 5 Utilizando los pinceles Degradados (Gradiente) Cuerpos transparentes Dibujar Trazar Pintar Clonar Utilizando los pinceles En GIMP para dibujar utilizaremos los pinceles tanto el Lápiz como La

Más detalles

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8

Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Haz tu habitación en 2D desde una 1 plantilla Definir Sección Especial 6 Insertar un archivo Autocad o una imagen 2 escaneada Exportar a archivos DXF 7 - AutoCAD Guardar imagen 8 Imagen Agrupar Objetos

Más detalles

Curso de TIC educativas JITICE 2015

Curso de TIC educativas JITICE 2015 Curso de TIC educativas Nombre del curso: Taller de Pizarra Digital Interactiva con SMART Notebook Nombre profesor: Jorge Castellanos Correo: jorge.castellanos@urjc.es INDICE Actividad 1: Trabajando con

Más detalles

Procesado de imágenes con Software Libre para niños

Procesado de imágenes con Software Libre para niños Procesado de imágenes con Software Libre para niños Sergio Alonso y Pablo García 1 Copyright (c) 2009 Sergio Alonso y Pablo García. Se concede permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento

Más detalles

Para crear una actividad, pulsamos sobre la pestaña actividades

Para crear una actividad, pulsamos sobre la pestaña actividades Módulo 3: Diseño común a todos los tipos de actividades. 3.3.- Diseño común a todos los tipos de actividades. Pasamos ahora a diseñar nuestra propia actividad. En ella vamos a ir paso a paso realizando

Más detalles

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003).

InfoPath forma parte del paquete ofimático de Microsoft desde la versión XP (2003). Formularios Los Sistemas Informacionales utilizan los datos derivados de los OAS y Transaccionales (nóminas, facturaciones, etc.) para, en su aspecto más básico, generar informes que ayuden a los directivos

Más detalles

Primeros pasos con AutoCAD

Primeros pasos con AutoCAD Símbolo del sistema de coordenadas Cursor Barra de propiedades de objeto Barras de deslizamiento Barra de título Paletas de herramientas Cinta de opciones Viewcube Botón de la aplicación Barra de herramientas

Más detalles

CREAR TABLAS EN WORD

CREAR TABLAS EN WORD CREAR TABLAS EN WORD 1º.-Crear tablas. Para crear una tabla en Word hay que ir al menú Insertar y luego pinchar en Tabla Tras hacerlo nos aparecerá un desplegable con una cuadrícula. No tenemos más que

Más detalles

MICROSOFT POWER POINT

MICROSOFT POWER POINT MICROSOFT POWER POINT QUE ES POWER POINT Y PARA QUÉ SIRVE Power Point es el programa más popular para crear presentaciones gráficas, utilizado también para crear de una forma rápida y profesional transparencias,

Más detalles

TAREAS DE PRINCIPIO DE CURSO

TAREAS DE PRINCIPIO DE CURSO TAREAS DE PRINCIPIO DE CURSO Para comenzar el curso en condiciones es preciso realizar unas tareas en Plumier XXI. Si no las hiciéramos ahora, después sería muy difícil completarlas e incluso algunas de

Más detalles

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2

CORREO ELECTRÓNICO GMAIL. 1 Enviar correo electrónico... 2. 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico... 2 CORREO ELECTRÓNICO GMAIL 1 Enviar correo electrónico... 2 1.2 Acceder a una cuenta de correo electrónico.... 2 1.3 Destacar el propósito principal de las carpetas de correo electrónico: Recibidos, Bandeja

Más detalles

Introducción RecetatorUSB

Introducción RecetatorUSB Introducción RecetatorUSB El recetario USB. Todo lo que necesita para sus recetas en su pen drive. Es como tener el recetario en su memoria USB. Sin instalaciones. Sin descargas. Sin dejar sus recetas

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc

TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO. Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc TEMA 5: HOJAS DE CÁLCULO Edición de hojas de cálculo con OpenOffice Calc Qué vamos a ver? Qué es una hoja de cálculo y para qué sirve El entorno de trabajo de OpenOffice Calc Edición básica de hojas de

Más detalles

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento

Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Combinar comentarios y cambios de varios documentos en un documento Si envía un documento a varios revisores para que lo revisen y cada uno de ellos devuelve el documento, puede combinar los documentos

Más detalles

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA)

NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) NORMA 19.14 / 19.44 (SEPA) Versión 1.5 Concepto Ampliado N19.14 PLUS Enero 2015 Contenido 1. Descripción... 3 2. Instalación de la aplicación... 3 3. Desinstalación de la aplicación... 4 4. Acceso a la

Más detalles

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje

Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ligthroom Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Ciclo de trabajo para un reportaje Creación del catálogo y carga de las fotos Comenzamos por crear un catálogo Hasta la versión

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1

Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Hofmann Digital Album 2.3 Tutorial Rev. Marzo 2005 1 Introducción Hofmann Digital Album es un programa informático para diseñar, de una forma intuitiva, rápida y sencilla, álbumes digitales. Una vez creado

Más detalles

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos.

Microsoft Word 2010. Los formatos son las características que le asignamos a cualquier carácter, a un conjunto de caracteres o a otros elementos. Microsoft Word 2010 Estilos y Formatos A continuación les voy a explicar como utilizar los estilos y formatos en Word, pero antes de esto necesitamos tener en claro que son los estilos y que son los formatos.

Más detalles

Manual para uso de cuentas de correo @icasv-bilbao.com

Manual para uso de cuentas de correo @icasv-bilbao.com Manual para uso de cuentas de correo @icasv-bilbao.com Indice Introducción...1 2. Configuración de una cuenta nueva en el cliente de correo...2 a. Su nombre...2 b. Su dirección de correo...2 c. Nombre

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras...

Módulo II - Word. Eliminar caracteres... 2. Selección de texto... 2. Selección de una palabra... 4. Selección de varias palabras... Módulo II - Word Índice Eliminar caracteres... 2 Selección de texto... 2 Selección de una palabra... 4 Selección de varias palabras... 4 Selección de una frase... 5 Selección de un párrafo... 6 Configuración

Más detalles

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9).

TEMA 8: Dibujo por ordenador (CorelDraw 9). TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. 1/23 TEMA 8: Dibujar con el ordenador (CorelDraw 9). I N D I C E 1.- INTRODUCCIÓN AL DIBUJO POR ORDENADOR.

Más detalles

!"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0%

!#$%!&&'(#%')*#++,%-.-!*'/0% !"#$%!&&'(#%')"*#++,%-.-!*'/0% Jesús Rodríguez Barrueco Proxecto Abalar IES Carlos Casares (Viana do Bolo) Tabla de contenido '$+#*('1$%2#%.$/%"!*-/2/%,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,%3!

Más detalles

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas:

Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: COLUMNAS Dependiendo de la utilización, forma y resultado deseado, Word propone diferentes columnas: de Las periodísticas simples. En ellas, el usuario define las columnas antes de escribir y salta de

Más detalles

Manual GeoGebra. Manual GEOGEBRA. José Aurelio Pina Romero Página 1

Manual GeoGebra. Manual GEOGEBRA. José Aurelio Pina Romero Página 1 Manual GEOGEBRA José Aurelio Pina Romero Página 1 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN... 3 1. VENTANA... 5 2. HERRAMIENTAS... 6 3. TRABAJO CON OBJETOS... 9 4. PROPIEDAD DE LOS OBJETOS... 11 5. ANIMACIÓN: INTERACTIVIDAD...

Más detalles

Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/

Nos dirigimos a la siguiente página web. http://es.openoffice.org/ 1. INTRODUCCIÓN A OPENOFFICE IMPRESS 1.1. INTRODUCCIÓN OpenOffice.org es una suite ofimática de software libre y código abierto de distribución gratuita. Está disponible para muchas plataformas: como Microsoft

Más detalles

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DIBUJO MECÁNICO MC2131 GUÍA BÁSICA PARA MANEJO DE SOLID WORKS

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DIBUJO MECÁNICO MC2131 GUÍA BÁSICA PARA MANEJO DE SOLID WORKS UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DEPARTAMENTO DE MECÁNICA DIBUJO MECÁNICO MC2131 GUÍA BÁSICA PARA MANEJO DE SOLID WORKS Elaborado por: Ing. Mariangel Berroterán E. Sartenejas, Julio 2013 ii ÍNDICE I. Creación

Más detalles

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com Tutorial 1/3 Marzo 2003 DISEÑO DE UNA ALACENA EN 3D A continuación se detallan todos los pasos para diseñar la alacena de la portada. Se presupone que se tienen conocimientos básicos de Autocad en 2D para

Más detalles

La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos

La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos CASO PRÁCTICO UNIDAD 6 PRÁCTICA GEOPROCESAMIENTO BÁSICO. La extensión de geoprocesamiento de gvsig permite aplicar una serie de procesos estándar sobre las capas de información vectorial cargadas en el

Más detalles

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo

EXCEL. Para comenzar a trabajar abriremos el programa desde su acceso directo correspondiente. Aparecerá la siguiente ventana: Zona de Trabajo EXCEL Microsoft Excel es un programa que permite la manipulación de libros y hojas de cálculo. En Excel, un libro es el archivo en que se trabaja y donde se almacenan los datos. Cada libro puede contener

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Para crear una presentación

Para crear una presentación Realizar una presentación de bits de inteligencia Dis@nedu: Diego Guerrero y Santiago Ortiz www.disanedu.com Una buena forma de mostrar los bits de inteligencia a nuestros hijos o alumnos es hacerlo mediante

Más detalles

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle.

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método Calificación simple directaque es el que utiliza por defecto moodle. 1 de 9 Calificar Tarea En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle. La evaluación por guías de calificación y las rúbricas

Más detalles

COLEGIO MILITAR TECNICO ALMIRANTE COLON Educar la Voluntad, Formar la Personalidad y Llevar a Dios en el Corazón

COLEGIO MILITAR TECNICO ALMIRANTE COLON Educar la Voluntad, Formar la Personalidad y Llevar a Dios en el Corazón CÓMO CORRIGES LA ORTOGRAFIA Y GRAMATICA EN MICROSOFT WORD? CÓMO MEJORAR LOS TEXTOS CON IMÁGENES Y GRAFICOS? Nombre del Docente: MARGOT SALAMANCA NURY ALEXANDRA SALAMANCA Calendario: B Grado: Quinto Sede:

Más detalles

Mecanografía (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill

Mecanografía (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill Mecanografía (primera parte) Autor: Editorial McGraw-Hill 1 Presentación del curso Operatoria de teclados o mecanografía, aprende todo lo que se refiere al uso del teclado, desde la posición correcta del

Más detalles

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica.

Con este programa pueden abrirse formatos sencillos de texto (como TXT) y editarlos de manera básica. El Bloc de Notas es el programa más básico que tiene Windows para crear documentos de texto. Puede también venir identificado por su nombre en inglés: Notepad. Es una aplicación muy sencilla que apenas

Más detalles

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente.

Este programa mueve cada motor de forma independiente, y cuando termina una línea pasa a la siguiente. 1 Programa 1 Utilizando el icono añadimos un movimiento a por cada línea de programa. Podremos usar 8 posibles líneas de programa (Base, Hombro, Codo, Muñeca, Pinza, Salida 1, Salida 2 y línea en blanco).

Más detalles

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos

Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Atrapa la tarta Vamos a crear nuestro primer juego en el que tendremos que coger la comida que esta protegida por los gatos Instrucciones (Controla el movimiento del ratón con las teclas flecha derecha,

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE WRITER

MANUAL BÁSICO DE WRITER MANUAL BÁSICO DE WRITER Los contenidos que vamos a tratar en este pequeño manual son los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qué es OpenOffice y qué es Writer? Cómo accedemos a Writer? Principales opciones

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles