TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE"

Transcripción

1 TURISMO ECOLÓGICO ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS EN CHILE

2 INTRODUCCIÓN En esta clase aprenderás: Qué es Área Silvestre Protegida, Área Silvestre Privada. Reconocer la diferencia entre: Parque Nacional, Reserva Natural, Monumento Nacional, Santuario de la Naturaleza Conocer Áreas Silvestres Protegidas a lo largo de Chile (ASPE)

3 CONCEPTOS PREVIOS PRESERVACIÓN La preservación consiste en el mantenimiento intacto de conjuntos ecológicos dentro de sus ambientes, basándose en el equilibrio biológico. Se preserva con propósitos científicos, estéticos y educacionales. En zonas preservadas no se permite ninguna forma de actividad de desarrollo productivo: está prohibida la explotación forestal, la caza, como también las prácticas agropecuarias, mineras o industriales. Por lo mismo, la preservación de un área es la forma más adecuada de proteger una especie que se encuentre en peligro o amenaza de extinción, como también para preservar fuentes de agua, por ejemplo.

4 CONCEPTOS PREVIOS CONSERVACIÓN La conservación corresponde al uso racional de los recursos naturales; consiste en utilizar los recursos pero de forma moderada y sustentable. En otras palabras, la conservación trata de guardar cuidadosamente un recurso. Supone un manejo científico de las áreas naturales, de tal forma que produzca el mayor beneficio para las actuales generaciones, pero no olvidando que ese beneficio también lo tienen que tener las futuras generaciones. En ese sentido, los principales propósitos de la conservación son mantener los procesos ecológicos y asegurar la diversidad de las especies.

5 CONCEPTOS PREVIOS La PROTECCIÓN corresponde a la defensa de una especie o del conjunto de especies de flora y fauna dentro de su ambiente natural. La protección se realiza contra el o los factores que amenace el equilibrio natural.

6 CONCEPTOS PREVIOS Las ÁREAS SILVESTRES son sitios naturales terrestres o acuáticos que no han sido modificados por la acción del ser humano, o sólo han sido levemente intervenidos por las actividades antrópicas. Cualquier ecosistema natural, relativamente intacto, puede ser un área silvestre; algunos ejemplos son los bosques, sistema de lagos o lagunas, áreas marinas, entre otras. Éstas constituyen hábitat para especies nativas de flora y fauna, y por lo tanto contribuyen al mantenimiento de la diversidad biológica. Son de gran importancia porque ofrecen importantes servicios ambientales para la sociedad en su conjunto y especialmente para la comunidad local (en algunos casos son esenciales para la subsistencia de poblaciones indígenas).

7 CONCEPTOS CLAVES ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS Se entiende por Area Silvestre Protegida toda porción del territorio nacional comprendido dentro de límites bien definidos, de características naturales o seminaturales, que se somete a un manejo de sus recursos para lograr objetivos que garanticen la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales involucrados. Las Areas Silvestres Protegidas podrán estar bajo dominio nacional, provincial, municipal o privado, en donde los usos a que puedan destinarse y las actividades que puedan realizarse deberán estar acordes con dichos objetivos y la reglamentación vigente, independientemente al derecho de propiedad sobre las mismas.

8 CONCEPTOS CLAVES ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS La conservación de los ecosistemas y los hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas Un área definida geográficamente, que haya sido designada o regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación CDB (Convenio de las Naciones Unidas de Diversidad Biológica. Chile se adhiere a este convenio el año 1994). Un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Suiza (2008).

9 SNASPE SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DEL ESTADO Creado mediante la Ley Nº del año Su administración está a cargo de CONAF, cuyos objetivos son: a) Mantener áreas de carácter único o representativo de la diversidad biológica natural del país o lugar con comunidades animales o vegetales, paisajes o formaciones geológicas naturales, a fin de posibilitar la educación a investigación y de asegurar la continuidad de los procesos evolutivos, las migraciones de animales, los patrones de flujo genético y la regulación del medio ambiente. b) Mantener y mejorar recursos de la flora y la fauna silvestre y racionalizar su utilización. c) Mantener la capacidad productiva de los suelos y restaurar aquellos que se encuentren en peligro o en estado de erosión.

10 SNASPE d) Mantener y mejorar los sistemas hidrológicos naturales. e) Preservar y mejorar los recursos escénicos naturales y los elementos culturales ligados a un ambiente natural. Para proteger y manejar los ambientes naturales, terrestres y acuaticos, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado se encuentra integrado por categorías de manejo como Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales. El SNASPE abarca una superficie de hectáreas, esto equivale a un 19% de la superficie de Chile continental.

11 Modalidades de Protección Oficial del Patrimonio Ambiental en Chile 1 Reserva Nacional 2 Parque Nacional 3 Reserva de Regiones Vírgenes 4 Monumento Natural 5 Santuario de la Naturaleza 6 Parque Marinos 7 Reservas Marinas 8 Monumentos Históricos 9 Zonas Típicas o Pintorescas 10 Zonas de Interés Turístico 11 Zona de Conservación Histórica 12 Áreas de Preservación Ecológica 13 Sitios Ramsar 14 Acuíferos Regiones I, II y XV 15 Reservas Forestales 16 Bienes Nacionales Protegidos 17 Áreas Marinas Costeras Protegidas

12 Modalidades de Protección Oficial del Patrimonio Ambiental en Chile 18 Espacios costero marinos de pueblos originarios 19 Áreas de Prohibición de Caza 20 Lugares de Interés Histórico/ Científico 21 Áreas de Protección para la Conservación de la Riqueza Turística 22 Áreas de Desarrollo Indígena 23 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos 24 Reserva de la Biosfera 25 Sitios del Patrimonio Mundial de la Humanidad 26 Zona de Uso Preferente Borde Costero 27 Área Preferencial para la Pesca Recreativa 28 Zonas o Áreas Especiales

13 Modalidades de Protección Oficial del Patrimonio Ambiental en Chile 29 Zonas Marinas Especialmente Sensibles 30 Zonas Santuario de la Convención Ballenera 31 Áreas de Protección de la Ley de Bosques y de la Ley de Bosque Nativo 32 Zona de Protección Costera

14 Áreas del patrimonio ambiental bajo protección oficial consideradas como áreas protegidas para la protección de la biodiversidad 1. Parque Nacional* (37) 2. Reserva Nacional* (49) 3. Monumento Natural* (15) 4. Reserva de Regiones Vírgenes** 5. Santuario de la Naturaleza 6. Parque Marino 7. Reserva Marina 8. Áreas Marinas Costeras Protegidas * Integran el actual Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). ** No existen áreas declaradas en esta categoría en Chile.

15 TERRITORIOS DE SNASPE Parque Nacional Lauca, Región de Arica y Parinacota Parques Nacionales: Área de gran extensión con ambientes y hábitats únicos y representativos de la diversidad biológica nacional, las cuales se han mantenido prácticamente inalteradas por la acción humana y que poseen capacidad de autoperpetuarse. Sus especies de flora y fauna, además, tienen gran importancia e interés para las ciencias y la educación. El objetivo de los parques nacionales son la preservación de estos ambientes y la compatibilización con actividades educativas, investigativas y recreativas.

16 TERRITORIOS DE SNASPE Reservas Nacionales: Área de menor extensión que el parque nacional, en el que es necesaria su conservación y proteccción debido al peligro de que este ambiente único pueda sufrir cambios irreparables y dañar el medio ambiente y el bienestar de la comunidad. Reserva Nacional Los Flamencos, Antofagasta

17 TERRITORIOS DE SNASPE Monumentos Naturales: Áreas de superficie reducida y específica en torno a un lugar geográfico de gran importancia arqueológica, cultural o natural. Se caracterizan por la presencia de sitios geológicos únicos o de especies nativas de flora y fauna. MN La Portada, Región de Antofagasta

18 SUB CATEGORÍAS MONUMENTOS NACIONALES: SANTUARIOS DE LA NATURALEZA Son santuarios de la naturaleza todos aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado. (Artículo 31, Ley ) Santuario Yerba Loca, R.M.

19 SUB CATEGORÍAS PARQUES Y RESERVAS MARINAS: Los Parques Marinos son áreas marinas específicas y delimitadas destinadas a preservar unidades ecológicas de interés para la ciencia y cautelar áreas que aseguren la mantención y diversidad de especies hidrobiológicas, como también aquellas asociadas a su hábitat. En ellos, no podrá efectuarse ningún tipo de actividad, salvo aquellas que se autoricen con propósitos de observación, investigación o estudio las Reservas Marinas corresponden a áreas de resguardo de los recursos hidrobiológicos con el objeto de proteger zonas de reproducción, caladeros de pesca y áreas de repoblamiento por manejo. Actualmente, estas áreas están bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y sólo pueden efectuarse en ellas actividades extractivas por períodos transitorios previa resolución fundada de la Subsecretaría de Pesca.

20

21

a) Presencia de ecosistemas únicos, escasos o representativos del patrimonio ambiental del país;

a) Presencia de ecosistemas únicos, escasos o representativos del patrimonio ambiental del país; Boletín Nº 7.172-12 Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señor Gómez señora Allende y señores Larraín, Quintana y Rossi, que refuerza el Sistema Nacional de Áreas Silvestres

Más detalles

DECRETO 2811 DE 1974

DECRETO 2811 DE 1974 DECRETO 2811 DE 1974 (diciembre 18) Diario Oficial No 34.243, del 27 de enero de 1975 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección

Más detalles

1. Qué son áreas naturales protegidas?

1. Qué son áreas naturales protegidas? H O J A T É C N I C A D E D I V U L G A C I Ó N C I E N T I F Í C A P U N T O S D E I N T E R É S : Qué son Areas Naturales Protegidas? Categorias de áreas naturales protegidas Conclusiones Introducción

Más detalles

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES

LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES I. LA CONSERVACIÓN DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Y EL USO SOSTENIBLE DE SUS COMPONENTES El conjunto de los valores ecológicos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos

Más detalles

1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD. 5.1 Ubicación Geográfica y Administrativa

1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD. 5.1 Ubicación Geográfica y Administrativa 1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA UNIDAD 5.1 Ubicación Geográfica y Administrativa El Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas se encuentra ubicado a una distancia de km de Santiago y a 9 km de Puente

Más detalles

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES PROTOCOLO PARA LA CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Paipa, Colombia, 21 de septiembre de 1989 LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES Reconociendo la necesidad

Más detalles

Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas COMPROMISO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN EL CHILE DE TODOS META 31, EN MATERIA AMBIENTAL,

Más detalles

Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Una mirada desde el Estado

Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Una mirada desde el Estado Corporación Nacional Forestal Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas Una mirada desde el Estado 12 de Noviembre 2015 Estructura de la Presentación Qué es el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

Más detalles

USO SUSTENTABLE de FAUNA SILVESTRE en ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. Blga. Madeleine Obando SERNANP MINAM Junio, 2009

USO SUSTENTABLE de FAUNA SILVESTRE en ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. Blga. Madeleine Obando SERNANP MINAM Junio, 2009 USO SUSTENTABLE de FAUNA SILVESTRE en ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Blga. Madeleine Obando SERNANP MINAM Junio, 2009 Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado - SINANPE 63 Áreas Naturales

Más detalles

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica.

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. Octubre, 1997 Recopilado por Randall García, INBio, para el Primer Informe de País al Convenio sobre la Diversidad Biológica, Estrategia

Más detalles

Punto Tres de la Agenda

Punto Tres de la Agenda Punto Tres de la Agenda Propuesta de Red de Reservas de la Biosfera en el CBC Oficina Tri-Nacional del Corredor Biológico en el Caribe 11/09/2012 c/ José Mesón esq. Amador Pons #2, Edificio Acui Barahona

Más detalles

HISTORIA EN LA CONSERVACION Y EL MANEJO DE LA VICUÑA

HISTORIA EN LA CONSERVACION Y EL MANEJO DE LA VICUÑA HISTORIA EN LA CONSERVACION Y EL MANEJO DE LA VICUÑA Carlos Nassar San Martin CONAF Región de Arica y Parinacota www.conaf.cl Diciembre, 2015 CONSERVACIÓN DE LA VICUÑA Desde la creación del Parque Nacional

Más detalles

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD El concepto de biodiversidad refiere a la diversidad seres vivos y puede ser analizada a escala ecosistémica, a escala de especies o aún puede involucrar la variabilidad genética dentro de

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

Que es una reserva natural?

Que es una reserva natural? Que es una reserva natural? Una Reserva Natural, también se conoce como Reserva Ecológica, es aquella área dentro de un territorio, que se encuentra protegida porque manifiesta una gran importancia para

Más detalles

Antecedentes Históricos de la Conservación de los Espacios Naturales Protegidos

Antecedentes Históricos de la Conservación de los Espacios Naturales Protegidos Antecedentes Históricos de la Conservación de los Espacios Naturales Protegidos La Conservación en el Ámbito Internacional y Europeo A partir de la declaración del Parque Estatal de Yosemite (1864) y del

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238

SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238 MINISTERIO DE ECONOMIA FOMENTO Y RECONSTRUCCION SUBSECRETARIA DE PESCA REGLAMENTO SOBRE PARQUES MARINOS Y RESERVAS MARINAS DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA. SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238 VISTOS:

Más detalles

Biodiversidad. Adicionalmente, la Convención sobre la Diversidad Biológica define la biodiversidad como

Biodiversidad. Adicionalmente, la Convención sobre la Diversidad Biológica define la biodiversidad como Biodiversidad Según la finición brindada por el Programa Ambiental las Naciones Unidas (UNEP- WCMC, 2013) la palabra biodiversidad es una contracción l término diversidad biológica. Diversidad es un concepto

Más detalles

MANUAL PARA GUARDAPARQUES

MANUAL PARA GUARDAPARQUES MANUAL PARA GUARDAPARQUES P A RT E I Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente - CIPMA Proyecto CIPMA-FMAM: Ecorregión valdiviana: mecanismos público-privados para la conservación de la

Más detalles

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales

Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Borrador de la ECRGF. 28 de abril de 2005. Página 1 de 10 Propuesta de una Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de los Recursos Genéticos Forestales Propuesta de Indice Primera

Más detalles

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE RESOLUCION N 0584 (Junio 26 de 2002) Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se adoptan

Más detalles

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1

Notificación a las Partes No. 2015/032; Anexo 3 p. 1 Análisis de cómo los objetivos de la Visión Estratégica de la CITES contribuyen a lograr las diversidad biológica establecidas en el Plan 2011-2020 (CDB COP Decisión X/2) Objetivos estratégicos y las Objetivo

Más detalles

Constitución Artículos 127-129

Constitución Artículos 127-129 Constitución Artículos 127-129 Proteger y mantener ambiente: derecho y deber de actuales y futuras generaciones. Beneficio tal protección debe disfrutable por presentes y futuras generaciones. Estos derechos

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA

GESTIÓN AMBIENTAL Y SEGURIDAD EN HOSTELERÍA APARTADO 4: Otras técnicas de prevención o protección DIAPOSITIVA Nº: 1 SABER MÁS Nº 1: Conceptos relacionados con los Espacios Naturales Protegidos Conceptos relacionados con los Espacios Naturales Protegidos

Más detalles

LÁZARO CÁRDENAS BATEL

LÁZARO CÁRDENAS BATEL Publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de enero del 2005 LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, en ejercicio de las facultades que al Ejecutivo

Más detalles

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO

PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO PROPUESTA DE PROYECTO DE PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA DE LA PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO ANEJO 1 DEL INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL PARTE ESPAÑOLA DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA

Más detalles

METAS. El CDB tiene tres metas principales:

METAS. El CDB tiene tres metas principales: Que es el CDB? El Convenio sobre la Diversidad Biológica es el primer acuerdo mundial que protege todos los aspectos de la biodiversidad. El CDB, que es un convenio legalmente vinculante, fue adoptado

Más detalles

Avances del proyecto Estrategia. Humedal de la Desembocadura del Río Lluta. Ximena Moreno Coordinadora regional

Avances del proyecto Estrategia. Humedal de la Desembocadura del Río Lluta. Ximena Moreno Coordinadora regional Avances del proyecto Estrategia Sostenible para el Santuario del Humedal de la Desembocadura del Río Lluta Ximena Moreno Coordinadora regional Conformada por una serie de lagunas permanentes formadas en

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos

Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Biodiversidad Concepto de Biodiversidad. Importancia, niveles y ejemplos Foto 1: Huevo de caracol. En la naturaleza, y particularmente en nuestro país, podemos encontrar muchos tipos de paisajes y ecosistemas.

Más detalles

Áreas Marinas Protegidas

Áreas Marinas Protegidas es una asociación peruana sin fines de lucro para la conservación de la biodiversidad marina, costera y acuática, así como el desarrollo sostenible. Trabajamos en: La conservación de la biodiversidad marina,

Más detalles

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc.,

Proyecto de ley. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Proyecto de ley El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, etc., Artículo 1: Modifíquese el Artículo Nº 20 de la ley 22.351, que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 20: LA

Más detalles

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. SECCIÓN 1. OBJETIVOS Y ÁMBITO DE APLICACIÓN. ARTÍCULO 2.2.1.2.1.1. OBJETO. El presente Capítulo desarrolla el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente en materia

Más detalles

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01

Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y DE MEDIO AMBIENTE Y BIENES NACIONALES Opinión Sobre el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Boletín Nº 7.487-01 Basado en la Convención

Más detalles

CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL

CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL Los Presidentes de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta.

Las rocas, los fósiles y las características geomorfológicas, corresponden el único registro de la historia de nuestro planeta. 3 2.- OBJETIVOS Se considera patrimonio geológico al conjunto de recursos naturales no renovables de valor científico, cultural, educativo y, en algunos casos, turístico, que permite reconocer, estudiar

Más detalles

Qué es un Área Protegida?

Qué es un Área Protegida? Gestión del uso público en Áreas Protegidas: Historia, tendencias y desafíos Alberto Tacón, WWF Chile II Taller Nacional Fortalecimiento de Capacidades para Áreas Protegidas Santiago, 3 abril 2013 Contenidos

Más detalles

CONSERVA V CIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD

CONSERVA V CIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD Piriápolis 15-16 de abril de 2010 Ponencia Gestión de conservación del bosque nativo 1967-1987 Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Situación de las áreas protegidas a nivel mundial

Situación de las áreas protegidas a nivel mundial Situación de las áreas protegidas a nivel mundial Aspectos relevantes para las APP María Paula Bertolini 4 de diciembre de 2014 Primer Encuentro Nacional de Reservas Naturales Privadas, La Aurora del Palmar,

Más detalles

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo La Habana, Cuba - Septiembre, 2014

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo La Habana, Cuba - Septiembre, 2014 Proyecto de Ley Marco Protección del medioambiente marino costero, en especial los sistemas ecológicos de arrecifes de coral, manglares y praderas marinas Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo

Más detalles

Discusión sobre Glaciares en Parques Nacionales (Artículo 5 y 6), Boletín 9364-12 sobre Protección de Glaciares

Discusión sobre Glaciares en Parques Nacionales (Artículo 5 y 6), Boletín 9364-12 sobre Protección de Glaciares Discusión sobre Glaciares en Parques (Artículo 5 y 6), Boletín 9364-12 sobre Protección de Glaciares Santiago, 12 Agosto 2015 A continuación se presentan argumentos relacionados con el primer trámite de

Más detalles

2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales!!!

2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales!!! 2 de Febrero, Día Mundial de los Humedales!!! La Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad es Centro de Educación para Humedales!!! Por qué se celebra hoy el día de los Humedales? Porque

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales:

Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: ESPACIOS PROTEGIDOS Actualmente en la Comunidad Valenciana existen diferentes Figuras de Protección de los Espacios Naturales: Parques naturales Parajes naturales municipales Monumentos naturales Paisajes

Más detalles

Minuta de la sociedad civil respecto a aspectos generales del proyecto de Ley sobre Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y Sistema Nacional

Minuta de la sociedad civil respecto a aspectos generales del proyecto de Ley sobre Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y Sistema Nacional Minuta de la sociedad civil respecto a aspectos generales del proyecto de Ley sobre Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Boletín n 9.404-12 Julio 2014 Como

Más detalles

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines

Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Declara las aguas interiores, del mar territorial y de la Zona Económica Exclusiva Santuario para las Ballenas y Delfines Nº 34327 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGÍA Y EL

Más detalles

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia Anejo I Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia A continuación se presenta una recopilación general de las disposiciones comunitarias, estatales y autonómicas que pueden

Más detalles

Zonas núcleo. Parques Nacionales presentes en la Reserva de Biosfera

Zonas núcleo. Parques Nacionales presentes en la Reserva de Biosfera 5 Fascículo de 5 - Zonificación 1 de 5 Resumen de la Reserva Biosfera Araucarias El uso de suelo en la Reserva de Biosfera Araucarias, presenta las siguientes características: el 26% de la superficie corresponde

Más detalles

Disposiciones Jurídicas Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Majalca

Disposiciones Jurídicas Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Majalca 3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. Señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del

Más detalles

PROPUESTA BORRADOR EN PROCESO. Sección I Disposiciones Generales. Título I Objeto, ámbito y definiciones

PROPUESTA BORRADOR EN PROCESO. Sección I Disposiciones Generales. Título I Objeto, ámbito y definiciones Aportes LFFS Inés Nole 19 de febrero 2010 PROPUESTA BORRADOR EN PROCESO Sección I Disposiciones Generales Título I Objeto, ámbito y definiciones Artículo 2 : Objeto de la Ley forestal y de fauna silvestre

Más detalles

LEGISLACION AMBIENTAL DEL CHUBUT (PENINSULA VALDES) MEDIO AMBIENTE / PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL

LEGISLACION AMBIENTAL DEL CHUBUT (PENINSULA VALDES) MEDIO AMBIENTE / PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL LEGISLACION AMBIENTAL DEL CHUBUT (PENINSULA VALDES) NORMATIVA FECHA NOMBRE OBSERVACIONES MEDIO AMBIENTE / PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL Ley Nacional 25.675 27 de Nov. 2002 Ley General del Ambiente Ley

Más detalles

MVZ EDUARDO ANAYA RÚAN PRESIDENTE MUNICIPAL

MVZ EDUARDO ANAYA RÚAN PRESIDENTE MUNICIPAL MVZ EDUARDO ANAYA RÚAN PRESIDENTE MUNICIPAL REG. Anarbol Mata Villa REG. Profa. María de Jesús Macías Ávila REG. Daniel Chávez Chávez REG. Daniel Oceguera Arana REG. Zaira Alejandra Ramírez Chávez REG.

Más detalles

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar.

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar. Los Sitios RAMSAR son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la Convención de RAMSAR. Los sitios RAMSAR son humedales de importancia internacional, representan

Más detalles

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE:

Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica EL CONGRESO DE LA REPUBLICA HA DADO LA LEY SIGUIENTE: Ley sobre la conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica LEY N 26839 CONCORDANCIAS: D.S. Nº 068-2001-PCM (REGLAMENTO) D.S. Nº 026-2001-PE D.S. Nº 102-2001-PCM EL PRESIDENTE DE

Más detalles

HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SEGÚN ESTADO DE CONSERVACIÓN EN CHILE Y DEL REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES

HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SEGÚN ESTADO DE CONSERVACIÓN EN CHILE Y DEL REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES HISTORIA DE LA CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SEGÚN ESTADO DE CONSERVACIÓN EN CHILE Y DEL REGLAMENTO DE CLASIFICACIÓN DE ESPECIES SILVESTRES Determinar si una especie se encuentra o no amenazada, o en riesgo

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CoP12 Doc. 17 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Duodécima reunión de la Conferencia de las Partes Santiago (Chile), 3-15 de noviembre de 2002

Más detalles

La Convención sobre los Humedales y las arroceras como humedales artificiales

La Convención sobre los Humedales y las arroceras como humedales artificiales La Convención sobre los Humedales y las arroceras como humedales artificiales Laura Benzaquen Grupo de Trabajo sobre Recursos Acuáticos Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Jefatura de Gabinete

Más detalles

Espacios Naturales Protegidos

Espacios Naturales Protegidos Espacios Naturales Protegidos Autor: Javier Gómez - Limón García y J.Vicente de Lucio Fernández. C.Investigaciones Ambientales de la C.A.M. "Fernando González Bernáldex" Dirección: José Félix Martínez

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN QUE CHILE NECESITA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

LA INVESTIGACIÓN QUE CHILE NECESITA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA LA INVESTIGACIÓN QUE CHILE NECESITA PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA Gabriel Yany González 1, Marcelo Campos Larraín 2, Patricio Arana Espina 1 1 Académico de Escuela de Ciencias del

Más detalles

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP

EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP DIRECCION NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y AREAS PROTEGIDAS EL SISTEMA NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR - SNAP Taller Información sobre Áreas de Conservación Amazónicas Panamá, junio 22-25, 2005 Dr.

Más detalles

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación

Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación Respaldado por Ley de Biodiversidad N 7878- Abril 1998. 11 Áreas de Conservación. Área de Conservación: - Unidad territorial. - Se Interrelación actividades privadas y estatales en materia de Conservación

Más detalles

Desarrollo Turístico Sustentable en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Áreas Protegidas Privadas (APP)

Desarrollo Turístico Sustentable en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Áreas Protegidas Privadas (APP) (ASP) y Áreas Privadas (APP) Angie Almendras Varela Encargada de Territorio y SIG Subdirección de Estudios SERNATUR aalmendras@sernatur.cl Agosto 2013 Temas a tratar: 1) Desarrollo Turístico Sustentable

Más detalles

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CRONOGRAMA ACTUALIZADO AL 19 DE ENERO Fechas Contenido 19 de Enero Bases Legales 26 de Enero Desarrollo Sustentable 2 de Febrero Examen Final 9 de Febrero Examen de Reparación

Más detalles

Una red mundial de profesionales del agua

Una red mundial de profesionales del agua Una red mundial de profesionales del agua INTERNATIONAL WATER ASSOCIATION - IWA La Asociación Internacional del Agua es una asociación civil creada en 1999 producto de la fusión de la Asociación Internacional

Más detalles

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS FEDERALES DE MÉXICO COMO RESERVORIOS DE BIODIVERSIDAD Y OTROS RECURSOS NATURALES. Carlos MELO 1 y Naú NIÑO 2

LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS FEDERALES DE MÉXICO COMO RESERVORIOS DE BIODIVERSIDAD Y OTROS RECURSOS NATURALES. Carlos MELO 1 y Naú NIÑO 2 LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS FEDERALES DE MÉXICO COMO RESERVORIOS DE BIODIVERSIDAD Y OTROS RECURSOS NATURALES Carlos MELO 1 y Naú NIÑO 2 1 Instituto de Geografía, Universidad Nacional Autónoma de México,

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES (3.2)

OBJETIVOS GENERALES (3.2) objetivos 3 Índice de objetivos Objetivos generales... Objetivos por sector... Recursos naturales y biodiversidad... Energía... Transporte y movilidad... Residencial, comercial e institucional... Industrial...

Más detalles

2 3 2 M é x i c o. Eje 4. Sustentabilidad ambiental

2 3 2 M é x i c o. Eje 4. Sustentabilidad ambiental 2 3 2 M é x i c o Eje 4. Sustentabilidad ambiental P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 3 3 Eje 4. Sustentabilidad ambiental La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente

Más detalles

El Estudio cuenta con una marcada perspectiva internacional y un enfoque con visión empresarial moderna para la prestación de servicios jurídicos.

El Estudio cuenta con una marcada perspectiva internacional y un enfoque con visión empresarial moderna para la prestación de servicios jurídicos. Fundado en 1996 Más de 70 abogados Una completa oferta de servicios legales: Corporativo & Fusiones & Adquisiciones Financiero & Mercado de Valores Financiamiento de Proyectos e Infraestructura Concesiones,

Más detalles

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación)

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Artículo 1.- La Ley para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

17.3. LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA

17.3. LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA 17.3. LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD EN ESPAÑA Para conservar y proteger la biodiversidad es necesario la protección del medio natural desde los siguientes puntos de vista: científico, cultural, educativo,

Más detalles

GUIA DE EVALUACION AMBIENTAL Criterios para la participación de CONAF en el SEIA

GUIA DE EVALUACION AMBIENTAL Criterios para la participación de CONAF en el SEIA j GERENCIA FORESTAL Departamento de Evaluación Ambiental Sección Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental GUIA DE EVALUACION AMBIENTAL Criterios para la participación de CONAF en el SEIA 2014 PROCEDIMIENTO

Más detalles

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA,

DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, DECRETO N 25167-MINAE EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DEL AMBIENTE Y ENERGIA, En el ejercicio de las facultades que les confiere el artículo 140, inciso 3) de la Constitución Política y de

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIAR EL PROYECTO DE LEY QUE ADICIONA UN TÍTULO DE GARANTÍAS AMBIENTALES DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA EXPEDIENTE Nº 14.919 DICTAMEN

Más detalles

La Red de Parques Nacionales, más que una suma de Parques. Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales

La Red de Parques Nacionales, más que una suma de Parques. Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales La Red de Parques Nacionales, más que una suma de Parques Olga Baniandrés, Directora del Organismo Autónomo Parques Nacionales Unas cuantas preguntas Cuántos espacios naturales protegidos hay en España?

Más detalles

Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos.

Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos. Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos. Área temática: Educación No Formal Autores: MVZ Laura Elena Palacios Córdova y Biol. Blanca Cecilia Priego Martínez Institución:

Más detalles

GUÍA PARA CONOCER Y CUIDAR NUESTRAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. www.cemda.org.mx

GUÍA PARA CONOCER Y CUIDAR NUESTRAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS. www.cemda.org.mx GUÍA PARA CONOCER Y CUIDAR NUESTRAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS 1 www.cemda.org.mx GUÍA PARA CONOCER Y CUIDAR NUESTRAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Primera edición México, D.F. Septiembre 2015 Elaborado por

Más detalles

HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales

HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales HOJA DE DATOS Informando sobre los avances en las áreas protegidas individuales Nombre del área protegida Localización del área protegida (país, ecoregión y coordenadas) Fechas de aprobación o establecimiento

Más detalles

LEY 1875 TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

LEY 1875 TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Sancionada: 21-12-199 Promulgada: 21-12-1990 Publicada: 01-02-1991 Secretaría de Biblioteca y Jurisprudencia del Poder Judicial LEY 1875 TÍTULO I CONSIDERACIONES GENERALES, OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Sección 4 La conservación del tiburón ballena

Sección 4 La conservación del tiburón ballena Sección 4 La conservación del tiburón ballena 4.1 Introducción En esta sección se pretende dar una visión general del estado de conservación del tiburón ballena, identificando las principales amenazas

Más detalles

Política Nacional de Áreas Protegidas

Política Nacional de Áreas Protegidas Política Nacional de Áreas Protegidas Política elaborada por el Directorio del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, compuesto por: Subsecretaria de Bienes Nacionales; Subsecretario de Pesca; Subsecretario

Más detalles

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Gestión forestal sostenible. El sector forestal Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente Fermín Olabe Velasco Sección de Gestión Forestal GEOGRAFÍA,

Más detalles

LEY N 217 de 2 de mayo de 1996 Publicada en La Gaceta No. 105 de 6 de junio de 1996

LEY N 217 de 2 de mayo de 1996 Publicada en La Gaceta No. 105 de 6 de junio de 1996 LEY N 217 de 2 de mayo de 1996 Publicada en La Gaceta No. 105 de 6 de junio de 1996 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA. Hace saber al pueblo nicaragüense que: LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA

Más detalles

Documento Final de la Estrategia Nacional de Biodiversidad

Documento Final de la Estrategia Nacional de Biodiversidad Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Convenio sobre Diversidad Biológica Documento Final de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (Aprobado por Resolución SayDS 91/03) 1 Convenio sobre Diversidad

Más detalles

Bienestar de los animales Ley Nº 7451 de 13 de diciembre de 1994 Publicada en La Gaceta Nº 236 del 13 de diciembre de 1994

Bienestar de los animales Ley Nº 7451 de 13 de diciembre de 1994 Publicada en La Gaceta Nº 236 del 13 de diciembre de 1994 Bienestar de los animales Ley Nº 7451 de 13 de diciembre de 1994 Publicada en La Gaceta Nº 236 del 13 de diciembre de 1994 N 7451 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Decreta: BIENESTAR

Más detalles

Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia

Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia INTRODUCCIÓN Las Reservas de Biosfera son zonas de ecosistemas terrestres o costeros/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa

Más detalles

b) Por "Autoridad Nacional" se entiende la autoridad designada por cada Parte de conformidad con el artículo 9;

b) Por Autoridad Nacional se entiende la autoridad designada por cada Parte de conformidad con el artículo 9; CONVENCION PARA LA PROTECCION DEL MEDIO MARINO Y EL AREA COSTERA DEL PACIFICO SUDESTE Lima, 12 de noviembre de 1981Las Altas Partes Contratantes, CONSCIENTES de la necesidad de proteger y preservar el

Más detalles

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q.

ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE. Mary Chávez Q. ZONIFICACION ECOLOGICA Y ECONOMICA, ZEE Mary Chávez Q. LA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA Y ECONÓMICA (ZEE), Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL (OT) Qué es la Zonificación Ecológica y Económica Es un instrumento de

Más detalles

82-1. LEY 7/1997, de 17 de junio, de declaración de la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila). EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

82-1. LEY 7/1997, de 17 de junio, de declaración de la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila). EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON 82-1 LEY 7/1997, de 17 de junio, de declaración de la Reserva Natural del Valle de Iruelas (Ávila). EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON Sea notorio a todos los ciudadanos que las Cortes de Castilla

Más detalles

SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES.

SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES. CEMDES BCSD-ECUADOR SISTEMA TRANSPARENTE DE INDICES DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES AMBIENTALES. 2.008 REGLAMENTO REGLAMENTO 1. INFORMACION GENERAL, PROCEDIMIENTOS Y EVALUACION La ecoeficiencia se define

Más detalles

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor:

BIODIVERSIDAD BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO. ! Importante por su valor: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO BIODIVERSIDAD! Importante por su valor: Llegado (herencia de generaciones futuras) Variación genética en especies silvestres (específicamente para usos agrícolas e industriales)

Más detalles

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. CAPITULO 1. DISPOSICIONES GENERALES. artículo 204. 1. Constituyen el suelo no urbanizable del municipio de ASTILLERO los terrenos así clasificados por las presentes Normas, de acuerdo con el artículo 9

Más detalles

IMPORTANCIA DEL CUIDADO MEDIAMBIENTAL Y DESARROLLO DE LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN Y MEJORA EN EL ALUMNADO

IMPORTANCIA DEL CUIDADO MEDIAMBIENTAL Y DESARROLLO DE LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN Y MEJORA EN EL ALUMNADO IMPORTANCIA DEL CUIDADO MEDIAMBIENTAL Y DESARROLLO DE LA IMPORTANCIA DE SU CONSERVACIÓN Y MEJORA EN EL ALUMNADO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS

LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS LEY ORGÁNICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS USO Y APROVECHAMIENTO DEL AGUA Artículo 1. Naturaleza Jurídica.- TÍTULO I CAPÍTULO I DE LOS PRINCIPIOS El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El

Más detalles

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: "Siembra un árbol y haz un bosque ": Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente

LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA. Fundamentos: Siembra un árbol y haz un bosque : Si tanto ayudamos a conservar el medio ambiente Proyecto de Declaración: ""Siembra Ufl áfuol y Ü8Z lili bosquc" "FORESTACIÓN Y REFORESTACION DE LA PROVINCIA" La Cámara de Diputados de la Provincia de JUJUY declara de su interés LA FORESTACIÓN Y REFORESTACION

Más detalles

Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de. sus considerandos quinto al octavo, que se eliminan.

Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de. sus considerandos quinto al octavo, que se eliminan. 1 Santiago, seis de agosto de dos mil catorce. Vistos: Se reproduce la sentencia en alzada con excepción de sus considerandos quinto al octavo, que se eliminan. Y se tiene en su lugar presente: Primero:

Más detalles