La importancia de la presión correcta de los neumáticos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La importancia de la presión correcta de los neumáticos"

Transcripción

1 ATM Actualidades Técnicas MICHELIN Enero de n 1 La importancia de la presión correcta de los neumáticos Aquí usted encuentra las principales informaciones sobre la presión ideal para los neumáticos, con orientaciones de utilización y seguridad para su vehículo. En eventos Presión Correcta en Brasil, MICHELIN comprobó que 45% de los conductores andan con la presión fuera de los límites recomendados. Casi 20% de los casos son considerados muy peligrosos, con riesgo de rotura del neumático a medio y corto plazo. Mantener la presión recomendada de los neumáticos es garantizar el mejor desempeño y durabilidad de sus neumáticos MICHELIN, además de ser esencial para su seguridad. Por qué es importante mantener la presión correcta de los neumáticos? Una presión menor que la presión recomendada reduce la durabilidad del neumático (en, por lo menos, km), aumenta el consumo de combustible y favorece el riesgo de explosión y accidentes en la pista. Cómo saber cuál es la presión correcta para su vehículo? La presión es definida conforme la carga del vehículo y la geometría del neumático, de acuerdo con las especificaciones del fabricante del vehículo y las reglamentaciones internacionales (INMETRO). Presión recomendada Tolerancia de 3 PSI más o menos Presión temporariamente admisible Entre 3 a 7 PSI menos que la presión recomendada Presión peligrosa Entre 7 a 15 PSI menos que la presión recomendada Presión de alto riesgo Menos de 15 PSI que la presión recomendada Seguridad Durabilidad Bajo consumo de combustible Durabilidad reducida do pneu em pelos menos quilômetros Riesgo de explosión Gran aumento de los riesgos: - Riesgos de aquaplaning - Riesgos de desgastes en los hombros - Aumento del consumo de combustible

2 Presión baja: riesgos para la seguridad La presión baja puede provocar una reducción de 30% en la durabilidad del neumático. Cuanto más baja la presión, mayor velocidad de desgaste y mayor sobrecarga de la banda de rodamiento con el suelo. Ejemplos de daños causados al neumático por rodamiento con presión baja. El rodamiento de un neumático con presión baja ocasiona una deformación exagerada y un calentamiento anormal. La consecuencia es la degradación irreversible de los elementos que constituyen el neumático, que pueden provocar desprendimientos internos y puede favorecer el riesgo de explosión del neumático. Estrías (doblas en la goma interna). Deterioro de toda o parte de la goma interna. La presión baja también compromete la dirigibilidad del vehículo, o sea, provoca una reducción en la precisión de la dirección, lo que puede ocasionar accidentes graves. Pérdida total o parcial de la banda de rodamiento. Rotura circular del revestimiento interno de la carcasa. En días lluviosos, la presión baja favorece el surgimiento del aquaplaning: cuando la presión hidrodinámica ejercida por el agua se hace superior a la presión interna del neumático. Con la presión más baja que la recomendada, el aquaplaning surge en velocidades más bajas que lo normal. La presión baja sobre el eje trasero provoca, en la mayoría de los casos, un vehículo sobre-estresado. La presión baja sobre el eje delantero provoca, en la mayoría de los casos, un vehículo sub-estresado. La imagen representa un rayo-x del neumático en contacto con el suelo mojado. Con presión baja, el neumático pierde la mitad de la superficie de contacto con el suelo a cada 0,5 BAR (7 PSI), que puede ocasionar aquaplaning. Presión alta: riesgos para la seguridad El área de contacto con el suelo disminuye y reduce la adherencia del neumático. Esto puede aumentar el riesgo de accidentes en casos de frenado de emergencia y ocasionar la pérdida de la trayectoria del vehículo en las curvas, en alta velocidad. El neumático, que participa de la suspensión del vehículo, queda más rígido, provocando una reducción del confort al conducir, así como un desgaste prematuro de la suspensión. CONSEJOS MICHELIN Calibrar los neumáticos, por lo menos, a cada 15 días o antes de un viaje. Si un neumático pierde más que 1,5 PSI/mes, existe un riesgo de escape anormal de la presión: verificar el conjunto neumático/rueda con un profesional cualificado. No olvidarse de verificar la presión del neumático de repuesto. Tener tapas en las válvulas de todos los neumáticos. Después de andar con una presión muy baja, nunca calibre el neumático nuevamente sin verificar si su interior presenta alguna anomalía. Un neumático inflado con nitrógeno debe ser verificado según las mismas reglas de un neumático inflado con aire. La utilización del nitrógeno no sustituye la verificación quincenal de la presión de los neumáticos.

3 atm actualidades técnicas MICHELIN Junio de n 4 Neumáticos verdes y seguros Desarrollar neumáticos más seguros y que respetan el medio ambiente? Sí, esto es posible. Un neumático es el equilibrio del conjunto de atributos, y muchos son opuestos entre sí. Por ese motivo, los fabricantes no paran de investigar, con el objetivo de hacer evolucionar todos los atributos simultáneamente. la capacidad de innovación de Michelin ha permitido alcanzar este objetivo. El neumático y sus 5 atributos RESISTENCIA AL RODAJE ADHERENCIA Cuando rueda, el neumático se deforma y se calienta, lo que produce una pérdida de energía: es la resistencia al rodaje que afecta directamente el consumo de combustible del vehículo. Resistencia al rodaje Sinónimo de seguridad, la adherencia es necesaria para mantener el vehículo en su trayectoria, especialmente en curvas y en el frenado. Confort Adherencia Mejorar el confort consiste en desarrollar neumáticos que absorben las irregularidades del suelo, con menos ruido. Comportamiento Desgaste El comportamiento del neumático es una cuestión de ergonomía, del placer en la dirección, de precisión o de reactividad en situaciones de emergencia. El desgaste es una de las principales preocupaciones para los usuarios: cuanto mayor la durabilidad del neumático, menor el costo por kilómetro rodado. CONFORT DESGASTE COMPORTAMIENTO Cómo mejorar todos los atributos simultáneamente? es relativamente fácil optimizar cada atributo de un neumático separadamente. Mucho más difícil es promover la evolución de dos o más atributos, de manera simultánea. ejemplo Frenado en seco y frenado en mojado Para frenar mejor en piso seco, los bloques deben ser: + macizos + rígidos Al contrario + recortados + flexibles Para frenar en mojado, los bloques deben ser: estos dos atributos son, en un primer momento, opuestos, pero eso no es un problema y, sí, una solución. Pueden ser desarrollados bloques de la escultura del neumático que por veces sean flexibles y que en otros momentos sean rígidos. En este caso, la tecnología MICHELIN permite: Rigidez en caso de fuerte solicitación (frenado en piso seco) / flexibilidad y muchas aristas para la adherencia en el mojado. Gracias a encuesta y desarrollo, Michelin intenta mejorar, día tras día, de manera simultánea el conjunto de atributos, sin jamás disminuir ningún de ellos.

4 Ventajas tecnológicas de MICHELIN Un neumático con buena resistencia al rodaje no hay que presentar una peor adherencia y viceversa. Aún así, es complicado desarrollar un neumático que, por un lado, consuma menos energía, lo que puede ser traducido en un menor calentamiento de su estructura y que, por otro reduzca la distancia de frenado (en caso de frenado de emergencia), siendo capaz de calentarse rápidamente en la Con excepción de la banda de rodaje, los calentamientos relacionados con la resistencia al rodaje y la adherencia no se originan en las mismas zonas del neumático. Eso permite optimizar un atributo sin afectar otro. Resistenci A Al Rod Aje Banda de rodaje Adhe Renci A en la banda de rodaje, Michelin utiliza un nuevo compuesto: dsc durable security c ompound. este compuesto genera una baja resistencia al rodaje con menor calentamiento en rodaje normal y que proporciona un alto nivel de adherencia, gracias a la capacidad de calentamiento rápido en la zona en contacto con el suelo. TEMPERATURA-CONSUMO Resistencia al rodaje Resistencia al rodaje (consumo) Compuesto standard 1 Compuesto MICHELIN Adherencia Compuesto standard 2 Adherencia TEMPERATURA-ADHERENCIA Objetivo alcanzado! Michelin promueve mejorías en los dos atributos de una sólo vez. REsu Ltado: EL NuEVo Economía de 1 neumático sobre 4 Gracias a la baja resistencia al rodaje, ocurre un menor consumo de combustible. Economía de combustible 0,1 l / 100 km = Duración media km Precio litro combustible $ 0.00 R$ 000,0 que equivale al precio de un neumático Menos CO 2 es emitido en la atmósfera Gracias al menor consumo de combustible 0,1 l/100 km Más 1 año de durabilidad 40% de durabilidad a más en la vida útil del neumático. Menor distancia de frenado Michelin energy XM1 para en piso mojado en una distancia más corta comparado con sus competidores del mercado.

5 ATM Actualidades Técnicas MICHELIN Julio de n 5 Durabilidad y desgaste de los neumáticos La durabilidad es una de las mayores expectativas de los consumidores. + km = - $/Km Es una de las pocas prestaciones que el consumidor puede medir objetivamente, con los kilómetros recorridos hasta el límite legal del dibujo de la banda de rodamiento. Su impacto sobre el coste de utilización de los neumáticos es muy importante; por esta razón, comparar rendimientos kilométricos es un buen criterio para elegir neumáticos. El rendimiento kilométrico de los neumáticos % usuarios TIPO DE UTILIZACIÓN severa normal suave muy suave El rendimiento kilométrico de los neumáticos puede variar con una relación de 1 a 10, en función del tipo de utilización. 10% 50% 30% 10% Km También está estrechamente ligado a la calidad del neumático. Con las mismas condiciones de utilización, un neumático puede durar 3 veces más que otro. Neumáticos y desgastes Un neumático se desgasta porque adhiere. Lo más difícil es concebir neumáticos con buena durabilidad y adherencia, ya que se trata de dos prestaciones opuestas. En este compromiso de equilibrio entre las varias prestaciones del neumático es donde existen grandes diferencias entre las marcas. El desgaste en los neumáticos se puede manifestar de forma regular o irregular: Tipo de desgaste Manifestación en el neumático Causas Impactos Regular Bajo rendimiento kilométrico Tipo de utilización Calidad intrínseca del neumático Adecuación neumático / vehículo Coste Seguridad Medio ambiente Irregular Dientes de sierra Olas y facetas Creciente de un borde a otro Desgaste en los hombros / en el centro Amortiguación / tipo de neumático Tipo de utilización / tipo de neumático Geometría de los ejes Presión de inflado / carga Ruido Confort Comportamiento Coste

6 Proceso generador del desgaste Contacto Deformación Deslizamiento Desgaste = abrasión + deslizamiento Cada taco de goma en contacto con el suelo se deforma e desliza bajo el efecto del torque o de la frenada. La presión de contacto y el deslizamiento en una superficie más o menos abrasiva produce el arrancamiento de partículas de goma. La abrasión depende de la resistencia de los materiales, de la presión de contacto, de la rugosidad del suelo y de las condiciones climáticas. Deslizamiento Presión Desgaste Principales factores que influencian en el desgaste TIPO DE CONDUCCIÓN Desgaste por fuerte deriva Tranquila DESGASTE 1 a 8 Muy deportiva TIPO DE CARRETERA En ciudad, desgaste por aceleración y frenada Autopista 1 a 5 Montaña GEOMETRÍA DE LOS EJES Desgaste de tipo irregular Geometría correcta 1 a 4 Paralelismo y/o caída incorrecto TIPO DE SUPERFICIE En oposición con la adherencia y el ruido Micro lisa 1 a 3 Macro rugosa CONDICIONES CLIMÁTICAS En suelos secos: mayor temperatura = menor desgaste En mojado 1 a 2 En seco TIPO DE VEHÍCULO Eje motor = mayor desgaste Poco peso/ poca potencia 1 a 2 Mucho peso/ mucha potencia PRESIÓN -20% de presión = -20% de durabilidad Presión correcta 1 a 2 Bajo inflado/sobre inflado CARGA +20% de carga = -20% de durabilidad Poca carga 1 a 2 Exceso de carga Neumáticos MICHELIN Agilis La media del rendimiento kilométrico es obtenida con tests comparativos en relación con los principales competidores. El neumático MICHELIN Agilis tiene la media de 58% más de rendimiento kilométrico, obtenida a partir de los siguientes datos:

7 ATM Actualidades Técnicas MICHELIN Noviembre de 2010 n 09 Lo que significan las marcaciones en los neumáticos? En un neumático existen varias marcaciones, entre símbolos, letras y números para atender a diferentes objetivos. Algunas marcaciones son exigencias normativas y que son aplicadas en algunos países, no tiendo ninguna significación en otros, como por ejemplo la marcación INMETRO. Todavía, no todas son conocidas por los usuarios de neumáticos. El objetivo de esta ATM es explicar, de forma clara y simple, las principales marcaciones. Marcaciones reglamentares Son hechas para atender las exigencias de la legislación de los países en los cuales serán comercializados los neumáticos. En este grupo, podemos incluir: La descripción de la dimensión del neumático - inscritas en letras y números, como por ejemplo 205/45 R16 83V. En el mercado americano, ella puede venir después de las letras P (Passenger) o LT (Light Truck), indicando su destinación final en función de la presión máxima soportada LT 265/70 R17 121/118 R LTX A/T2 Las certificaciones que el neumático posee: - INMETRO Brasil - Emark Europa (Comunidad Económica Europea) - DOT Estados Unidos - CHAS Argentina - ICONTEC Colombia Otros grupos - Además de las marcaciones citadas, algunos países pueden adoptar también marcaciones específicas. Ejemplo: Max pressure y Max Load, Temperature, Traction, Tradewear y otros.

8 Marcaciones industriales Son hechas por el fabricante del neumático y pueden identificar los compuestos de goma utilizados en el neumático, los moldes del proceso de fabricación y el desarrollo de nuevos productos. Pueden también ser rayas coloridas en la banda de rodamiento para auxiliar en la identificación del producto dentro de las fábricas. Marcaciones de orientación al cliente Son recomendaciones de los fabricantes de neumáticos relacionadas con la correcta utilización del producto y manoseo. Ejemplos: sentido de montaje, presión máxima de calibrado y otros. Marcaciones específicas Marcaciones exclusivas solicitadas por los fabricantes de vehículos o por iniciativa del fabricante del neumático, para distinguir ciertos productos homologados para determinados vehículos. Las marcaciones más comunes son: neumáticos homologados para los vehículos BMW. N0, N1, N2 y otros neumáticos homologados para los vehículos Porsche. K1 neumáticos homologados para los vehículos Ferrari. MO neumáticos homologados para los vehículos Mercedes Benz. Marcaciones comerciales Son hechas por los fabricantes de neumáticos para fijar la atención del consumidor para su producto. Además de la marca del fabricante del neumático, generalmente es puesto el nombre de la línea de productos para categorizar el neumático. Por ejemplo, el neumático de la marca MICHELIN de la línea Pilot es destinado a vehículos deportivos; de la línea Primacy es destinado a vehículos orientados al lujo y confort; de la línea Energy es destinado a vehículos de media y baja potencia y otros. Después los neumáticos son clasificados por el nombre de la gama, como por ejemplo MICHELIN Pilot Sport 3, MICHELIN Primacy HP, MICHELIN Energy XM1, Pilot Exalto y otros. Existen marcaciones comerciales que identifican también algunas particularidades del neumático, por ejemplo, ZP (Zero Pressure), para identificar los productos que pueden rodar sin aire, por hasta 80 kilómetros, a 80 kilómetros por hora.

9 ATM Actualidades Técnicas MICHELIN Diciembre de 2010 n 10 Cómo analizar la escultura de un neumático? Es en su composición, en los materiales utilizados y en su escultura que un neumático muestra sus cualidades en lo que se refiere a la seguridad, al placer en la conducción y a la mejor relación costo/ beneficio. Si la estructura es invisible y sus compuestos siempre negros, el dibujo de la banda de rodamiento (también llamado de escultura) también es muy visible. Sepamos analizar, principalmente, dos desempeños básicos que atienden a expectativas muy importantes percibidas por los conductores: la seguridad (representada por la adherencia sobre suelo mojado); el placer en la conducción (representado por el comportamiento sobre suelo seco). Adherencia en suelo mojado Las esculturas sirven para secar la pista debajo de la banda de rodamiento para que ella pueda mantener contacto con el suelo y, así, proporcionar adherencia. En algunos milésimos de segundo, la escultura debe colectar el agua y expulsarla para fuera de la zona de contacto. Tasa de entallamiento (porcentaje de ranuras) Cuanto mayor el entallamiento, mejor será la capacidad de la escultura de estoquear el agua. Forma y orientación de las esculturas (simétrica, direccional, asimétrica) Verdadera red de drenaje, los surcos deberán escurrir el agua para tras y para los lados, lo más rápido posible. Recortes Los bordes y los recortes de la escultura contribuyen ampliamente para secar el agua del suelo, actuando como verdaderos parabrisas de los neumáticos.

10 Comportamiento del vehículo en suelo seco La rigidez de la escultura es un de los principales elementos que contribuyen para mejorar la conducción y dar respuestas rápidas a cada comando. Esa rigidez de la estructura puede ser obtenida a través: - del perfil del neumático; Un perfil plano con hombros cuadrados proporciona una buena base al neumático, principalmente como apoyo en las curvas. - de la tasa porcentual de recortes de la escultura; Cuanto menor es el porcentual de ranura, más importante es la superficie de goma en contacto con el suelo, proporcionando mejor adherencia (grip). - de los tacos de goma macizos; Tacos de goma anchos y macizos limitan la movilidad de la escultura en relación con su espesura. - de los recortes auto bloqueadores; Estos recortes aumentan la rigidez de la escultura. Podemos, en ciertos casos, recorrer a una composición de tacos compleja, presentando 3 dimensiones. Si es relativamente simple optimizar cada atributo en separado, se vuelve extremamente complejo administrar el equilibrio entre ellos. Vale recordar que sólo dos de ellos (adherencia/comportamiento del vehículo) y un único aspecto de ayuste (esculturas) fueron tratados. Es tarea del fabricante encontrar las soluciones técnicas frecuentemente contradictorias atendiendo a la especificación del producto o al equilibrio deseado. De la teoría a práctica Sepa reconocer 3 importantes productos MICHELIN El neumático XM1 posee la escultura asimétrica, en la cual cada parte tiene una función específica, permitiendo mejor repartición de los esfuerzos de la banda de rodamiento. El lado externo de la banda de rodamiento posee un área más rígida, proporcionando mejor apoyo para comportamiento en las curvas. El lado interno presenta un dibujo más recortado, ofreciendo mejor drenaje del agua, aumentando la adherencia en suelo mojado. Energy XM1 La banda de rodamiento del Pilot Sport 3 posee la forma arredondeada, lo que proporciona un aumento de la capacidad de escurrimiento del agua, reduciendo el riesgo de aquaplaning tecnología llamada de Anti Surf System. Además del nuevo dibujo, una de las cualidades de adherencia de la banda del Pilot Sport 3 es un ítem no visible la utilización de un compuesto de alta densidad y flexibilidad al mismo tiempo. Eso permite que la banda de rodamiento atraviese la superficie del agua y pueda adherir en la parte seca. El Wet Grip Elastomer, como es llamada esta composición de materiales, también tiene función esencial en el frenado en pista mojada. Pilot Sport 3 En la banda de rodamiento asimétrica Primacy HP observamos dibujos progresivos de los recortes entre los tacos, que permite la optimización del escurrimiento del agua. El Pilot Primacy HP posee en la banda de rodamiento el ElastoSPORT, elastómero específico de MICHELIN, material reservado hasta ahora para la gama PILOT SPORT. Este compuesto fue usado en la mixtura de goma de la banda de rodamiento, aumentando la adherencia y mejorando el comportamiento y el frenado, sin aumentar el desgaste. Primacy HP

11 ATM Actualidades Técnicas MICHELIN Febrero de 2011 n 12 Usted sabe qué es desvío lateral? Desvío lateral (o deriva) es cuando un vehículo no consigue seguir una trayectoria recta, en una carretera o una vía plana o en buen estado. El desvío lateral ocasiona una reducción de la seguridad y del confort en la conducción, ya que el conductor tiene que compensar el desvío con el volante. El fenómeno de desvío lateral puede manifestarse de diversas formas: en velocidad estabilizada (el caso más común). en el frenado. en la aceleración. Factores que causan el desvío lateral Ayuste geométrico de los ejes. Distribución de la carga. Diferentes tipos de neumático en el vehículo. Diferencias de presión en los neumáticos. Diferentes niveles de desgaste de los neumáticos. VEHÍCULO DESVÍO LATERAL NEUMÁTICO Sistema de trabamiento. Sistema de suspensión. Viento lateral constante. VIENTO CARRETERA Neumático con exceso de deriva lateral. Neumático montado al contrario. Inclinación de construcción del suelo. Deformaciones en la superficie. Cómo diagnosticar el desvío lateral? Es imperativo obtener lo máximo de informaciones para determinar un o diversos motivos del desvío, con la finalidad de orientar eficazmente los reparos:

12 Utilizar ocurrencias o manutenciones en el vehículo: accidentes, substitución de neumáticos, cambio de piezas generalmente en la suspensión. Verificar los neumáticos por eje: presión, tipo, nivel de desgaste, sentido de montaje. Verificar el vehículo para constatar el tipo de desvío: para eso, agarrar levemente el volante en una recta, a una velocidad estabilizada de 100km/h (buscar local con esta velocidad permitida por ley). También se puede verificar el comportamiento del vehículo con tests de frenado y aceleración, agarrando levemente el volante. Atención: verificar la inclinación de la carretera y el viento lateral que influencian en este test. Influencia de la geometría de la dirección Ángulo Ângulo de Caster de Caster Alineación Caster positivo Caster negativo Caster positivo Caster negativo Una diferencia superior a 0,5 entre el lado derecho y el lado izquierdo puede producir un desvío lateral. El sentido de desvío será para el lado del vehículo en el cual el ángulo es menor. Paralelismo del eje delantero Alineación positiva Alineación negativa Una diferencia superior a 0,5 entre el lado derecho y el lado izquierdo puede producir un desvío lateral. Si la alineación es negativa, el desvío será para el lado del vehículo en el cual el ángulo es menor. Si la alineación es positiva, el desvío será para el lado del vehículo en el cual el ángulo es mayor. Paralelismo del eje trasero Eje de Impulso Eje de simetría Ángulo de Impulso Cerrado Abierto El valor total del ángulo de cierre o de apertura no tiene ninguna incidencia en el desvío lateral. Para evitar problemas de desvío, es muy importante que las cotas por lado sean lo más simétricas posibles, con relación al eje del vehículo, y que la dirección esté centrada. Desvío El valor total del ángulo de paralelismo no tiene ninguna incidencia en el desvío lateral. Para evitar el desvío lateral, el ángulo de impulso debe estar próximo a cero, lo que implica en una simetría de las cotas de ayuste, con relación al eje de simetría del vehículo. El sentido del desvío es opuesto al sentido del ángulo de impulso. Nota: los valores de los ayustes geométricos y sus tolerancias son definidas por los fabricantes de los vehículos. Influencia de los neumáticos Fuerza de deriva transversal (fuerza debido a la forma cónica) Diferencia entre circunferencia de rodamiento Todos los neumáticos por concepción generan una fuerza de deriva transversal F para mejorar el comportamiento del vehículo. En un mismo eje, estas fuerzas deben estar en oposición (sentidos opuestos). Caso contrario, las fuerzas son adicionadas en una misma dirección y pueden provocar un desvío lateral. Algunos ejemplos: neumático con diseño simétrico: al girarse el neumático en la misma rueda, el sentido del desvío cambia. Neumático con diseño asimétrico: cambiando el neumático de lado en el vehículo, el sentido de desvío cambia. Neumático con diseño direccional: al cambiar el neumático de lado del vehículo, el sentido de desvío no cambia. Si el neumático es el causador, la única solución es sustituirlo. El sentido del desvío será para el lado del neumático con menor circunferencia de rodamiento. Verificar las presiones, el tipo de neumático y la diferencia de desgaste entre los dos. Permutar el neumático del lado derecho con el lado izquierdo, si el neumático es el causador, el sentido deberá ser invertido. En este caso, se debe sustituir el neumático.

13 ATM Actualidades Técnicas MICHELIN Marzo de 2011 n 13 Usted sabe qué son vehículos utilitarios? El segmento de vehículos utilitarios está entre los vehículos de paseo y los camiones. En este segmento, encontramos desde vehículos derivados del segmento de paseo, dirigidos al transporte de carga y de pasajeros, hasta pequeños camiones, con un peso bruto entre 3 y 6 toneladas. Como, por ejemplo, el Iveco Daily, Fiat Ducato, Mercedes Sprinter, Peugeot Boxer, entre muchos otros. Los neumáticos de los vehículos utilitarios son diferentes? Sí, pues el trabajo de un vehículo utilitario exige bastante de un neumático debido a constantes solicitaciones en su día a día, muchas veces agresivas. Los neumáticos de uso profesional son diferentes pues presentan, además de una capacidad de carga más elevada que los neumáticos de paseo, mayor resistencia a choques laterales, por trafagar en áreas urbanas, en el transporte de pequeñas cargas y pasajeros. Además del perímetro urbano, estos vehículos utilitarios también trafagan en vías intermunicipales. Podemos utilizar los neumáticos de paseo en vehículos utilitarios? Los neumáticos homologados para vehículo utilitario poseen la letra C luego después de la marcación de la dimensión. Ejemplos: 185 R 14C 102R o 225/70 R 15C Legalmente, los neumáticos de paseo también pueden ser montados en utilitarios, respetándose siempre el índice de carga y el código de desempeño determinado por el fabricante del vehículo. Sólo pueden ser montados en conjuntos geminados los neumáticos de utilitario C que poseen la marcación dupla del índice de carga. Índice de carga 102 para montaje simple 102 para montaje geminado

14 Cuál es la presión recomendada para esos vehículos? La presión es un punto importante para el correcto desempeño de un neumático, especialmente para vehículos como los utilitarios que soportan carga, razón por la cual los neumáticos siempre deben ser inflados, siguiendo las recomendaciones del fabricante del vehículo. Como recomendaciones generales, podemos tener en cuenta las siguientes indicaciones: Tipo de vehículo Tipo de neumático Presión de inflado (PSI) Mínima Máxima Utilitario medio Utilitario C Utilitario grande Utilitario C Recomendación importante Las ruedas que equipan los vehículos utilitarios de 14 hasta 16 pulgadas poseen tornillos o puercas de diferentes tamaños variando de marca para marca. Por ese motivo, es importante respetar las especificaciones del fabricante del vehículo cuanto al torque del apretón. Oferta MICHELIN Agilis para vehículos utilitarios Dimensión Neumático Marca Modelo 185 R 14 VOLKSWAGEN KOMBI 195 R 14 HYUNDAI H100 HR 2.5 TCI HD 195/70 R 15 HYUNDAI HR 2.5 TCI LD HR 2.5 TCI LD extra longo MERCEDES BENZ 413 CDI DUCATO CARGO /70 R 15 FIAT PEUGEOT DUCATO CARGO L9 BOXER MINIBUS 2.3 BOXER Furgón Curto CITROËN JUMPER Minibus 2.3 HDi JUMPER Furgón 2.3 Hdi 225/70 R 15 MERCEDES BENZ SPRINTER 311 SPRINTER 313 CDI 195/75 R 16 IVECO DAILY 55C16 MERCEDES BENZ 180 FIAT DUCATO MAXI CARGO MASTER Furgón 2.5 RENAULT 205/75 R 16 MASTER MINIBUS PEUGEOT Boxer Furgón Longo CITROËN JUMPER VETRATO 225/75 R 16 IVECO DAILY 35S14 DAILY 45S14 DAILY 70C16

La función del neumático no es cualquier cosa

La función del neumático no es cualquier cosa La función del neumático no es cualquier cosa Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Los neumáticos constituyen la única parte

Más detalles

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO

LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LA GUÍA NEUMÁTICOS CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO CONSEJOS CITROËN PARA UN BUEN MANTENIMIENTO LOS NEUMÁTICOS SON ELEMENTOS ESENCIALES DE SEGURIDAD Y DE PLACER EN LA CONDUCCIÓN Los neumáticos

Más detalles

Ultra High Performance

Ultra High Performance Cómo leer un neumático Cómo leer un neumático Ultra High Performance BRIDGESTONE FIRESTONE ARGENTINA S.A.I.C. Avda. Antártida Argentina 2715 (B1836APA) Llavallol, Buenos Aires, Argentina Servicio de Asistencia

Más detalles

Modulo 6 Portafolio Gamas utilitarias

Modulo 6 Portafolio Gamas utilitarias Modulo 6 Portafolio Gamas utilitarias Oferta Produto Michelin y BFGoodrich Marca Michelin: La marca número 1: N 1 en innovación tecnológica hace más de 100 años con 4.500 personas trabajando en investigación;

Más detalles

Equilibrio de Performances

Equilibrio de Performances Equilibrio de Performances Durabilidad Ahorro de combustible Mientras que los competidores focalizan en una sola performance, no pudiendo alcanzar un buen equilibrio, Michelin desarrolla llantas que buscan

Más detalles

Neumáticos de Pasajero, SUV, 4x4 y Camioneta Radial GUÍA DE PRODUCTO

Neumáticos de Pasajero, SUV, 4x4 y Camioneta Radial GUÍA DE PRODUCTO Neumáticos de Pasajero, SUV, 4x4 y Camioneta Radial GUÍA DE PRODUCTO INDICE Auto Gmax AS-03 Altimax UHP Altimax HP Altimax RT CAMIONETA/4X4/SUV Grabber UHP Grabber HP Grabber HTS Grabber AT2 Grabber AT

Más detalles

Es la llanta de referencia en el Porsche Cayenne y homologada en los SUV de alto performance.

Es la llanta de referencia en el Porsche Cayenne y homologada en los SUV de alto performance. 43 Es la llanta de referencia en el Porsche Cayenne y homologada en los SUV de alto performance. Equipa los vehículos 4x4 SUV más deportivos para uso exclusivo en carretera: AUDI Q7, BMW X5, Porsche Cayenne

Más detalles

GUÍA DE PRODUCTOS. Pasajero, SUV, 4x4 y Camioneta Radial. Neumáticos con tecnología Alemana.

GUÍA DE PRODUCTOS. Pasajero, SUV, 4x4 y Camioneta Radial. Neumáticos con tecnología Alemana. GUÍA DE PRODUCTOS Pasajero, SUV, 4x4 y Camioneta Radial Neumáticos con tecnología Alemana. ÍNDICE Auto SportContact 5 SportContact 3 SportContact 2 Extreme Contact DW / DWS PremiumContact 2 Power Contact

Más detalles

Etiquetado europeo de neumáticos.

Etiquetado europeo de neumáticos. n Campaña de Actuación Abril Etiquetado europeo de neumáticos. Justificación Hoy día, muchos conductores optan por la adquisición de neumáticos denominados lowcost, por lo que es posible que se esté comprando

Más detalles

INFLUENCIA DE LA PRESIÓN DE INFLADO EN LA DURACIÓN DEL NEUMÁTICO

INFLUENCIA DE LA PRESIÓN DE INFLADO EN LA DURACIÓN DEL NEUMÁTICO Presiones de inflado para neumáticos de camión 2009 Presión de inflado Más que un simple «consumible», el neumático es el único punto de contacto entre el vehículo y el suelo. Es determinante para la seguridad

Más detalles

El rendimiento de los neumáticos: Un factor clave

El rendimiento de los neumáticos: Un factor clave El rendimiento de los neumáticos: Un factor clave El rendimiento de los neumáticos en el mundo de la competición resulta decisivo a la hora de los resultados. Su influencia dentro del comportamiento de

Más detalles

CATALOGO DE PRODUCTO AUTO Y CAMIONETA LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA

CATALOGO DE PRODUCTO AUTO Y CAMIONETA LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA CATALOGO DE PRODUCTO AUTO Y CAMIONETA LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA P400 El P400 es un producto que combina las necesidades de la mayor parte de los consumidores: resistencia, dibujo agradable,

Más detalles

Catálogo de productos Bridgestone

Catálogo de productos Bridgestone Catálogo de productos Bridgestone índice Catálogo de productos Bridgestone neumáticos para automóvil neumáticos para camioneta neumáticos para camión 03 / 22 23 / 41 42 / 68 neumáticos para automóvil iconografía

Más detalles

El aquaplaning. Factores que influyen la aparición del aquaplaning.

El aquaplaning. Factores que influyen la aparición del aquaplaning. El aquaplaning El aquaplaning o planeo sobre el agua, es un anglicismo que se emplea para describirla brusca pérdida de adherencia de un vehículo en movimiento sobre el asfalto cuando flota sobre sobre

Más detalles

Nuestros consejos. Además de llevar neumáticos adecuados: La elección más segura y duradera. Neumáticos Furgoneta Continental.

Nuestros consejos. Además de llevar neumáticos adecuados: La elección más segura y duradera. Neumáticos Furgoneta Continental. Nuestros consejos. Además de llevar neumáticos adecuados: Antes de emprender la marcha: Comprobar la presión antes de la marcha. Comprobar la presión del neumático de emergencia. Comprobar que están montados

Más detalles

RECOMENDACIONES DE APLICACION PARA NEUMATICOS

RECOMENDACIONES DE APLICACION PARA NEUMATICOS CARGA POR NEUMATICO A IFERENTE PREIONE RAIAL UO NORMAL EN CAMINO UALE () IMPLE () / CARGA (kg) / PREION ( libras x pulgada 2 ) LB BAR 75 (5,2) (5,5) (5,8) (6,2) 95 (6,5) (6,9) (7,3) (7,6) (8,0) (8,3) (8,5)

Más detalles

CARGA POR NEUMATICO A DIFERENTES PRESIONES

CARGA POR NEUMATICO A DIFERENTES PRESIONES CARGA POR NEUMATICO A IFERENTE PREIONE RAIAL UO NORMAL EN CAMINO UALE () IMPLE () / CARGA (kg) / PREION ( libras x pulgada 2 ) LB BAR 75 (5,2) (5,5) (5,8) (6,2) 95 (6,5) (6,9) (7,3) (7,6) (8,0) (8,3) (8,5)

Más detalles

Comportamiento dinamico del automóvil

Comportamiento dinamico del automóvil Comportamiento dinamico del automóvil La mayor evolución que ha habido en el automóvil en los últimos 20 años ha sido la mejora en seguridad. Esta puede ser activa, que nos evita el accidente y la pasiva

Más detalles

EL CIRCUITO ES SU CARRETERA. www.pirelli.com

EL CIRCUITO ES SU CARRETERA. www.pirelli.com 0010110 EL CIRCUITO ES SU CARRETERA www.pirelli.com EL CIRCUITO ES SU CARRETERA Prestaciones ganadoras y seguridad Los niveles de prestaciones y la tecnología de desarrollo de los más modernos deportivos

Más detalles

EXCLUSIVO CALIDAD PREMIUM ECONÓMICO!

EXCLUSIVO CALIDAD PREMIUM ECONÓMICO! EXCLUSIVO CALIDAD PREMIUM ECONÓMICO! CALIDAD GARANTIZADA MADE IN EUROPE EUROPEA PREMIUM Los nuevos neumáticos SEBRING se producen en una fábrica de neumáticos en Europa por uno de los principales fabricantes

Más detalles

Los productos de Ovation ha obtenido todos los certificados de calidad de DOT, ECE, CCC, INMETRO, ISO 9001 y TS16949.

Los productos de Ovation ha obtenido todos los certificados de calidad de DOT, ECE, CCC, INMETRO, ISO 9001 y TS16949. Desde 1995 Ovation se ha consolidado como uno de los principales fabricantes de neumáticos de Asia, registrando notables tasas de crecimiento por la excelente realación calidad precio de sus productos.

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 4 - INSPECCIONES 2010 Ing. Federico Lluberas Inspecciones 2 Las inspecciones son fundamentales tanto para la seguridad de quienes conducen como para prolongar

Más detalles

GRABBER HTS. Índice de carga simple y dual 104/101 120/116 107 109 112 121/118

GRABBER HTS. Índice de carga simple y dual 104/101 120/116 107 109 112 121/118 Basada en una tradición americana de más de 85 años, General Tire, fabrica neumáticos con la más alta tecnología de reconocida calidad a un costo competitivo, para atender las necesiades y preferencias

Más detalles

Todo Sobre Los Neumáticos

Todo Sobre Los Neumáticos Todo Sobre Los Neumáticos Información Pirelli Sobre Neumáticos Los más de cien años de experiencia en tecnología de neumáticos de Pirelli le permiten combinar en sus productos los más altos niveles de

Más detalles

Recopilado por ForniSport

Recopilado por ForniSport Los Amortiguadores y Resortes son parte fundamental de la Seguridad Activa del automóvil, y por ello la importancia que tienen en la Seguridad Vial, evitando accidentes provocados por falta de adherencia

Más detalles

GUÍA DE NEUMÁTICOS EL NEUMÁTICO SERVICIOS FEU VERT SERVICIOS ESPECIALES NEUMÁTICO FEU VERT EFFICIENCY QUÉ LE PIDES A UN NEUMÁTICO?

GUÍA DE NEUMÁTICOS EL NEUMÁTICO SERVICIOS FEU VERT SERVICIOS ESPECIALES NEUMÁTICO FEU VERT EFFICIENCY QUÉ LE PIDES A UN NEUMÁTICO? GUÍA DE NEUMÁTICOS 2015 2016 EL NEUMÁTICO SERVICIOS FEU VERT SERVICIOS ESPECIALES NEUMÁTICO FEU VERT EFFICIENCY QUÉ LE PIDES A UN NEUMÁTICO? LLANTAS 1 Nuestra experiencia nos hace líderes ÍNDICE Con más

Más detalles

INFORME ISEV QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS NEUMATICOS?

INFORME ISEV QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS NEUMATICOS? INFORME ISEV QUE DEBEMOS SABER SOBRE LOS NEUMATICOS? ADVERTENCIAS Existe una abundante bibliografía popular no siempre ajustada a la verdad respecto a los neumáticos. Últimamente circulan numerosos email

Más detalles

Dossier de prensa CÓMO COMPRAR UN NEUMÁTICO SEGURO, QUE AHORRE COMBUSTIBLE Y NO CONTAMINE? La importancia del etiquetado europeo de los neumáticos

Dossier de prensa CÓMO COMPRAR UN NEUMÁTICO SEGURO, QUE AHORRE COMBUSTIBLE Y NO CONTAMINE? La importancia del etiquetado europeo de los neumáticos Dossier de prensa CÓMO COMPRAR UN NEUMÁTICO SEGURO, QUE AHORRE COMBUSTIBLE Y NO CONTAMINE? La importancia del etiquetado europeo de los neumáticos 8 de abril de 2014 SUMARIO 1. Contexto social y normativo

Más detalles

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO.

TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. TEMA 3: DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS 0. INFLUENCIA DEL VEHÍCULO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁFICO. El vehículo es el causante de entre un 4 y un 13 % de los accidentes de tráfico. El propietario

Más detalles

Gama de producto. Neumáticos Barum.

Gama de producto. Neumáticos Barum. Gama de producto. Neumáticos Barum. Bravuris 2 Brillantis 2 Vanis 2 Calidad al mejor precio Gama Neumáticos Barum Kilómetros y economía-conducción sin límites reduce el desgaste de la banda de rodadura

Más detalles

Datos técnicos Neumáticos agrícolas Firestone

Datos técnicos Neumáticos agrícolas Firestone Datos técnicos Neumáticos agrícolas Firestone 2014 Este manual ha sido concebido para ayudarle a conseguir la máxima seguridad y todo el valor de los Neumáticos Firestone. A pesar de no ser completamente

Más detalles

Consejos de utilización de los neumáticos BFGoodrich

Consejos de utilización de los neumáticos BFGoodrich Consejos de utilización de los neumáticos BFGoodrich 1 INTRODUCCIÓN El neumático es el único punto de unión entre el vehículo y el suelo. Se deben cuidar para preservar la calidad de sus prestaciones.

Más detalles

SUSPENSION HIDRACTIVA

SUSPENSION HIDRACTIVA SUSPENSION HIDRACTIVA INTRODUCCION Una suspensión muy elástica, asegura el confort y una conducción agradable. Ya que posee una gran flexibilidad y un pequeño valor de amortiguación, que aísla a los pasajeros

Más detalles

Neumáticos Industriales. Neumáticos especializados para la máxima eficiencia.

Neumáticos Industriales. Neumáticos especializados para la máxima eficiencia. Neumáticos Industriales. Neumáticos especializados para la máxima eficiencia. Neumáticos Industriales de Continental Los neumáticos industriales de Continental proporcionan confort sobre todas las superficies

Más detalles

Índice. Introducción Principales funciones del neumático...6

Índice. Introducción Principales funciones del neumático...6 Índice Introducción Principales funciones del neumático...6 Proceso de producción Tipos de construcción...10 Proceso de manufacturado de un neumático...13 Formulación típica de una mezcla de goma...14

Más detalles

LA QUÍMICA PERFECTA. normas más estrictas para satisfacer sus exigencias de fiabilidad y seguridad. Puede otorgarle su confianza.

LA QUÍMICA PERFECTA. normas más estrictas para satisfacer sus exigencias de fiabilidad y seguridad. Puede otorgarle su confianza. EXPERT COMBI LA QUÍMICA PERFECTA. Nada más al descubrir la nueva Peugeot Expert Combi, se percibe que se encuentra ante vehículos diseñados para viajar con un confort máximo. Vehículos fabricados con el

Más detalles

A continuación explicaremos el funcionamiento de cada componente del sistema de Frenos A.B.S.

A continuación explicaremos el funcionamiento de cada componente del sistema de Frenos A.B.S. Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Área de Electromecánica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulos: Mantenimiento y Montaje de los Sistemas de Seguridad y Confortabilidad

Más detalles

Un neumático excepcional con resultados excepcionales

Un neumático excepcional con resultados excepcionales 013014 El neumático que necesitan sus clientes Un neumático excepcional con resultados excepcionales Menor consumo de combustible y más rendimiento kilométrico. Máxima calificación de agarre en mojado.

Más detalles

SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL

SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL SEGURIDAD EN EL AUTOMÓVIL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice RESUMEN OBJETIVOS

Más detalles

Peugeot 807 VEHÍCULOS

Peugeot 807 VEHÍCULOS Peugeot 807 CON EL 807, PEUGEOT RENUEVA SU MODELO UBICADO EN EL SEGMENTO DE LOS MONOVOLÚMENES, E INCORPORA UNA SERIE DE NOVEDADES Y MEJORAS QUE LE DISTANCIAN DE SU PREDECESOR, EL 806, FUNDAMENTALMENTE

Más detalles

16. SEGURIDAD EN LA CONDUCCION

16. SEGURIDAD EN LA CONDUCCION SEGURIDAD VIAL 16. SEGURIDAD EN LA CONDUCCION CONDUCCION RESPONSABLE PELIGROS DE LA VIA CONDUCCION BAJO CONDICIONES METEOROLOGICAS ADVERSAS CONDUCCION NOCTURNA DESLUMBRAMIENTO POR EL SOL 16 CONDUCCION

Más detalles

Llanta Radial Para Vehículos de Equipo Original

Llanta Radial Para Vehículos de Equipo Original Llanta Radial Para Vehículos de Equipo Original Si buscas velocidad con sensación de estabilidad, Hankook Tire tiene la solución. 85507_2013 Pattern digest_global_eo.indd 98 8/9/14 6:49 PM NOTAS T/T: Con

Más detalles

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS

TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS TEMA 13 TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN EN MOTOCICLETAS Guión. 1.- Recomendaciones para la compra de una motocicleta. 1.1.- Aerodinámica. 1.2.- Carenados. 2.- Mandos de una motocicleta y su uso. 3.- Conducción

Más detalles

Neumáticos de invierno

Neumáticos de invierno Dossier de prensa Neumáticos de invierno No sólo para nieve Neumáticos de invierno La opción más segura con bajas temperaturas SUMARIO Página Introducción...3 Así son los neumáticos de invierno...5 Identificación

Más detalles

TEMA 16 RUEDAS Y NEUMÁTICOS EN LOS DISTINTOS VEHÍCULOS: CARACTERÍSTICAS, MEDIDAS, ESTRUCTURA, USO Y CONSERVACIÓN.

TEMA 16 RUEDAS Y NEUMÁTICOS EN LOS DISTINTOS VEHÍCULOS: CARACTERÍSTICAS, MEDIDAS, ESTRUCTURA, USO Y CONSERVACIÓN. Tema 16 TEMA 16 RUEDAS Y NEUMÁTICOS EN LOS DISTINTOS VEHÍCULOS: CARACTERÍSTICAS, MEDIDAS, ESTRUCTURA, USO Y CONSERVACIÓN. 1. RUEDAS Y NEUMÁTICOS EN LOS DISTINTOS VEHÍCULOS 1.1. INTRODUCCIÓN 1.2. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Cómo leer su neumático?

Cómo leer su neumático? Cómo leer su neumático? La medida del neumático para su automóvil se escribe en el lateral del mismo. Observe la imagen para ver que representa cada número o letra. 01.- La letra P indica un neumático

Más detalles

Edición 2013.03 - Scania Argentina - Ref. 1594925

Edición 2013.03 - Scania Argentina - Ref. 1594925 Scania tiene una política de mejora y desarrollo continuo de sus productos. Por lo tanto, se reserva el derecho de hacer modificaciones en sus productos sin previo aviso. Las características y especificaciones

Más detalles

DSP. Escuela de Conducción

DSP. Escuela de Conducción DSP Escuela de Conducción 1 Escuela de Conducción: un Compromiso con el Cliente Los automóviles se han convertido en nuestra seña de identidad, pero en ALD somos conscientes de que al volante siempre hay

Más detalles

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA 2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA Con un excitante estilo TRX450R, inspirado en la competición, el deportivo y divertido TRX250EX incorpora el innovador SportCluch de Honda (Embrague Deportivo Honda),

Más detalles

SISTEMA DE SUSPENSIÓN

SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE SUSPENSIÓN 1. MISIÓN DE LA SUSPENSIÓN El sistema de suspensión de un automóvil se encarga de hacer más cómoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan

Más detalles

Sistema de frenado y control de estabilidad

Sistema de frenado y control de estabilidad Sistema de frenado y control de estabilidad ALUMNO: ALBERTO GONZÁLEZ PROFESOR: ANDRÉS VILLENA INTRODUCCIÓN... página 3 PRESENTACIÓN... página 4 SISTEMA DBC... página 5 SISTEMA SBC... página 7 SISTEMA EBA...

Más detalles

Descubre su Valor. Catálogo Turismo 4x4 SUV Furgoneta. 2013 España. Distribuidor en Exclusiva. Nos movemos contigo. www.tiresur.

Descubre su Valor. Catálogo Turismo 4x4 SUV Furgoneta. 2013 España. Distribuidor en Exclusiva. Nos movemos contigo. www.tiresur. Descubre su Valor Catálogo Turismo 4x4 SUV Furgoneta 2013 España Nos movemos contigo www.tiresur.com Distribuidor en Exclusiva Asumir la responsabilidad con nuestro medio ambiente. Programa de conservación

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2011/786/UE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2011/786/UE) L 319/106 Diario Oficial de la Unión Europea 2.12.2011 DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 29 de noviembre de 2011 sobre los requisitos de seguridad que deben cumplir las normas europeas aplicables a las bicicletas,

Más detalles

TODA POSICIÓN. Ancho total (mm) Diámetro total (mm) Alt. (pulg) 6.0-6.75 6.75-7.5 215.9 238.76 221 246.38 261.62 256.54 281.94 274.32 276.86 271.

TODA POSICIÓN. Ancho total (mm) Diámetro total (mm) Alt. (pulg) 6.0-6.75 6.75-7.5 215.9 238.76 221 246.38 261.62 256.54 281.94 274.32 276.86 271. TODA POSICIÓN PARA APLICACIONES URBANAS Y DE CARRETERA DE TODA POSICIÓN DESEMPEÑO EXCELENTE Y DURABLE PARA APLICACIONES REGIONALES Y DE CIUDAD. Los sellos distintivos de la RY023 son: la durabilidad y

Más detalles

Guías para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte. Para la clasificación de los automóviles se consideran los siguientes criterios:

Guías para el Uso Eficiente de la Energía en el Transporte. Para la clasificación de los automóviles se consideran los siguientes criterios: Índice Nomenclatura... 1 Introducción... 2 Consumo anual estimado de combustible (L)... 4 Costo anual estimado de combustible ($)... 5 Emisiones teóricas de CO2... 6 Recomendaciones para ahorrar combustible

Más detalles

Seguridad en la conducción de vehículos: conocimiento del neumático.

Seguridad en la conducción de vehículos: conocimiento del neumático. Seguridad en la conducción de vehículos: conocimiento del neumático. Los neumáticos de un automóvil ( y el aire que los llena ) constituyen el único y decisivo contacto con la carretera. Son los encargados

Más detalles

En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio

En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio LA REVISIÓN TÉCNICO-MECÁNICA SINÓNIMO DE SEGURIDAD PARA TODOS En Colombia, la accidentalidad vial es un problema de salud pública, cada día se pierden en promedio 14 vidas (según cifras recopiladas por

Más detalles

PRESENTACIÓN DE NUEVO PRODUCTO

PRESENTACIÓN DE NUEVO PRODUCTO PRESENTACIÓN DE NUEVO PRODUCTO Contenido 1. Concepto & posicionamiento 2. Requisitos de desempeño para la serie A/T 3. Diseño 4. Tecnología avanzada 5. Características de diseño 6. Construcción 7. Resultados

Más detalles

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería

MECÁNICA. Mantenimiento filtro del aire. Mantenimiento Batería MECÁNICA Mantenimiento filtro del aire...1 Mantenimiento Batería...1 Mantenimiento de las bujías...2 Mantenimiento del alternador...2 Mantenimiento elementos de alumbrado...2 Mantenimiento motor de combustión...2

Más detalles

Guía de Nº 1 Mecánica Automotriz. Sistemas de Suspensión, amortiguación y dirección

Guía de Nº 1 Mecánica Automotriz. Sistemas de Suspensión, amortiguación y dirección Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Unidad Técnico Pedagógica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Mantenimiento de los sistemas de dirección y suspensión. Guía de Nº

Más detalles

TRANSPORTE. Distribuidor Neumáticos radiales para camiones y ómnibus

TRANSPORTE. Distribuidor Neumáticos radiales para camiones y ómnibus as fotos de camiones en este catálogo han sido incluidas a modo ilustrativo y de ninguna manera implican que los modelos exhibidos estén equipados con los neumáticos señalados. PTR01-004-E-11-12 TRANSPORTE

Más detalles

GAMA DE NEUMÁTICOS DE SUV - 4X4

GAMA DE NEUMÁTICOS DE SUV - 4X4 LA POTENCIA SIN CONTROL NO SIRVE DE NADA www.pirelli.es Edición 2011 GAMA DE NEUMÁTICOS DE SUV - 4X4 pirelli.es Prestaciones de los neumáticos SUV 4x4 ON ROAD OFF ROAD MOJADO VALUE FOR MONEY CONFORT on-road

Más detalles

Continental crea nuevos productos para Vehículos Comerciales consiguiendo una mayor eficacia, confort, seguridad y respeto al medioambiente

Continental crea nuevos productos para Vehículos Comerciales consiguiendo una mayor eficacia, confort, seguridad y respeto al medioambiente Continental crea nuevos productos para Vehículos Comerciales consiguiendo una mayor eficacia, confort, seguridad y respeto al medioambiente Continental exhibe lo más destacado de sus cinco divisiones en

Más detalles

Configuración de un F1 Qué valores escoger para configurar su auto.

Configuración de un F1 Qué valores escoger para configurar su auto. Configuración de un F1 Qué valores escoger para configurar su auto. Contenido: 1. Marchas 2. Mecánica y Aerodinámica 2.0 Tamaño del Conducto del Freno 2.1 Límite de Revoluciones del Motor 2.2 Tamaño del

Más detalles

Características. - Zona para piso mojado. - Zona externa para piso seco. - Dos acuacanales.

Características. - Zona para piso mojado. - Zona externa para piso seco. - Dos acuacanales. - Zona para piso mojado. - Zona externa para piso seco. - Dos acuacanales. - Diseño de piso optimizado para mejorar la tracción en piso mojado y resbaladizo. - Ayuda a dar mejor control y agarre para una

Más detalles

SISTEMAS DE SEGURIDAD CAMIONES

SISTEMAS DE SEGURIDAD CAMIONES (56-45) 2941362 SISTEMAS DE SEGURIDAD CAMIONES SAFETY FIRST Hoy, la seguridad en el transporte está definida por tres factores: - La legislación vigente (horas de descanso, velocidad máxima y otros). -

Más detalles

Vitesse Motors, S. de R.L. de C.V. http://www.hyundaimex.com, ventas@hyundaimex.com 01-800-1200-BUS México, D.F.: Calzada Vallejo 638, Col.

Vitesse Motors, S. de R.L. de C.V. http://www.hyundaimex.com, ventas@hyundaimex.com 01-800-1200-BUS México, D.F.: Calzada Vallejo 638, Col. 1 Aerodinámica en Camiones Fuerzas que ofrecen resistencia al avance de un vehículo Los vehículos pueden mantener una velocidad, acelerar y subir pendientes, debido a que las ruedas motrices ejercen una

Más detalles

Neumáticos de verano 2013

Neumáticos de verano 2013 Neumáticos de verano 2013 Seguridad garantizada por expertos en condiciones extremas. Nokian Tyres posee una experiencia de 75 años en la fabricación de neumáticos para condiciones extremas. Las condiciones

Más detalles

UNIDAD Nº 7: El Sistema de Suspensión

UNIDAD Nº 7: El Sistema de Suspensión 1 UNIDAD Nº 7: El Sistema de Suspensión Introducción Misión: Comodidad y estabilidad. El uso de un sistema de suspensión en el vehículo, es la necesidad de mantener el contacto entre la rueda y la carretera.

Más detalles

FRENADO TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL. www.peugeot.com. FREIN.QXD 14/09/2000 18:17 Page 1 PEUGEOT. PARA DISFRUTAR DEL AUTOMÓVIL.

FRENADO TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL. www.peugeot.com. FREIN.QXD 14/09/2000 18:17 Page 1 PEUGEOT. PARA DISFRUTAR DEL AUTOMÓVIL. FREIN.QXD 14/09/2000 18:17 Page 1 TODO LO QUE DEBE SABER SOBRE EL FRENADO www.peugeot.com - Automobiles Peugeot R.C. Paris 552 144 503 - Edition LPF - 09/2000 - Photos non contractuelles. Réf.TOUT. 07

Más detalles

Comisión Europea. Comunicado de Prensa

Comisión Europea. Comunicado de Prensa Comisión Europea Comunicado de Prensa Etiquetado de neumáticos Ahorro de gasolina y dinero con mejores neumáticos A partir de mañana, 1º de noviembre de 2012, se aplicará el nuevo Reglamento de la UE sobre

Más detalles

Neumáticos premium Para un rendimiento superior

Neumáticos premium Para un rendimiento superior Neumáticos premium Para un rendimiento superior 2007 Catálogo de neumáticos Bridgestone para camión Especificaciones p:4 Autopista / Larga distancia p:11 Rutas / Regional p:15 entro / Fuera de ruta p:19

Más detalles

AUTOS COMERCIALES CLASICOS

AUTOS COMERCIALES CLASICOS AUTOS COMERCIALES 1 AUTOS COMERCIALES CLASICOS CARACTERISTIQUES TECHNIQUES: Te lleva la mercancía a cualquier rincón de la tierra CONTENIDO Páginas 2 3 Páginas 4 5 Páginas 6 7 SUPERACION DE OBSTACULOS

Más detalles

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales

EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales Descubre a los protagonistas de presenta EL FRENO DE DISCO Una historia basada en hechos reales CUANDO CADA CENTÍMETRO CUENTA Los frenos son el sistema de seguridad activa más importante de un automóvil

Más detalles

Contenido. Funcionamiento del vehículo. Antes de salir

Contenido. Funcionamiento del vehículo. Antes de salir Contenido Funcionamiento del vehículo Antes de salir Neumáticos Eliminar peso innecesario Encendido Calentamiento del vehículo Apaga el motor! El aire acondicionado La carga En tu trayecto Distancia razonable

Más detalles

Manual de reglajes y puesta. a punto del coche RC. 4x2

Manual de reglajes y puesta. a punto del coche RC. 4x2 Página 1 de 7 ESCUDERIA TT RACING RC Manual de reglajes y puesta a punto del coche RC 4x2 Página 2 de 7 REGLAJES DE LA SUSPENSION Teoría y efectos 1.- La caída. Es el ángulo que forma la vertical de las

Más detalles

Guía del Automovilista Eficiente

Guía del Automovilista Eficiente Guía del Automovilista Eficiente AHORRAR GASOLINA ES AHORRAR DINERO! 1 Índice Nomenclatura 2 Introducción 3 Consideraciones 4 Aclaraciones 5 Consumo anual estimado de combustible (L) Costo anual estimado

Más detalles

Factores que afectan el consumo de combustible. Factores que afectan el consumo de combustible

Factores que afectan el consumo de combustible. Factores que afectan el consumo de combustible Factores que afectan el consumo de combustible SEPTIEMBRE 2009 I Hoy en día, las empresas están trabajando muy detalladamente en los costos operativos de sus flotas, por lo cual, en principio iniciaremos

Más detalles

Carretilla Elevadora Eléctrica 7FBMF

Carretilla Elevadora Eléctrica 7FBMF CE-FBMF-ES 04 9/03/06 10:25 Page 2 Carretilla Elevadora Eléctrica 7FBMF 1,6 a 5,0 ton Serie CE-FBMF-ES 04 9/03/06 10:44 Page 16 Investigación y Desarrollo Todos los años, Toyota reinvierte entre un 4 y

Más detalles

Catálogo Turismo 4x4 SUV Furgoneta

Catálogo Turismo 4x4 SUV Furgoneta Catálogo Turismo 4x4 SUV Furgoneta España I 2014 Distribuidor exclusivo: NOS MOVEMOS CONTIGO Asumir la responsabilidad con nuestro medio ambiente. Programa de conservación para compensar las emisiones

Más detalles

LOS NEUMÁTICOS Y LA ADHERENCIA

LOS NEUMÁTICOS Y LA ADHERENCIA LOS NEUMÁTICOS Y LA ADHERENCIA Las ruedas son los elementos sobre los que se apoya el automóvil y las encargadas de dirigir, propulsar y detener el mismo. LAS RUEDAS Todos los vehículos de motor, los remolques

Más detalles

Tipos y causas de daños en neumáticos de turismo. Copyright 2010 Continental Reifen Deutschland GmbH. Todos los derechos reservados.

Tipos y causas de daños en neumáticos de turismo. Copyright 2010 Continental Reifen Deutschland GmbH. Todos los derechos reservados. Tipos y causas de daños en neumáticos de turismo Copyright 2010 Continental Reifen Deutschland GmbH. Todos los derechos reservados. Impreso Índice El contenido de esta publicación tiene un cometido meramente

Más detalles

EFECTOS DE LOS REGLAJES

EFECTOS DE LOS REGLAJES EFECTOS DE LOS REGLAJES Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de poner nuestro coche en la pista, especialmente cuando somos novatos, es el reglaje de éste. Voy a intentar enumerar

Más detalles

Consejos de utilización de los neumáticos MICHELIN

Consejos de utilización de los neumáticos MICHELIN 1 Consejos de utilización de los neumáticos MICHELIN INTRODUCCIÓN El neumático es el único punto de unión entre el vehículo y el suelo. Se deben cuidar para preservar la calidad de sus prestaciones. Por

Más detalles

Consejos para conducir bajo la lluvia

Consejos para conducir bajo la lluvia Consejos para conducir bajo la lluvia Consejos de seguridad Son las inclemencias del clima, como la lluvia, la responsable de tantos accidentes de tránsito? Puede ser que un porcentaje de los accidentes

Más detalles

Neumáticos. Presiones de los neumáticos AVISO:

Neumáticos. Presiones de los neumáticos AVISO: Neumáticos Presiones de los neumáticos Si el vehículo ha estado estacionado al sol o se ha usado en temperaturas ambiente elevadas, NO reduzca la presión de los neumáticos. Lleve el coche a la sombra y

Más detalles

VTC CENTROS DE TORNEADO VERTICAL

VTC CENTROS DE TORNEADO VERTICAL VTC CENTROS DE TORNEADO VERTICAL VTC CENTROS DE TORNEADO VERTICAL CENTROS DE TORNEADO VERTICAL PRECISIÓN VTC CENTROS DE TORNEADO VERTICAL La gama VTC ha sido concebida especialmente para ofrecer niveles

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 1- ELEMENTOS DEL TREN MOTRIZ 2010 Ing. Federico Lluberas Elementos del tren motriz 2 Objetivos Identificar los componentes básicos del tren motriz de los vehículos

Más detalles

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38.

Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Eficiencia y Rendimiento juntos. MAN TGX con nuevos motores D38. Una nueva dimensión del rendimiento. En el presente folleto se representan algunos equipamientos que no forman parte del equipamiento de

Más detalles

Plataformas de pasajeros

Plataformas de pasajeros Plataformas de pasajeros 1 12 www.dhollandia.com Consulte la ayuda en la página 10-11 13 Acceso libre, flexible y fácil de usar Plataforma de pasajeros para monovolumenes, minibuses y ambulancias DH-PH1.03

Más detalles

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9

PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: APELLIDOS: NOMBRE: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 V5 PRACTICA LABORATORIO Nº 4 TEORIA DE MAQUINAS LA TRANSMISIÓN APELLIDOS: NOMBRE: APELLIDOS: NOMBRE: 28/04/2005 1 / 9 PRACTICA 4: La transmisión de un motor de explosión DURACIÓN: 2 HORAS OBJETIVO PRACTICA

Más detalles

Plataformas para furgones de fábrica

Plataformas para furgones de fábrica Plataformas para furgones de fábrica 2 34 www.dhollandia.com Consulte la ayuda en la página 10-11 35 Acceso libre, flexible y fácil de usar DH-P1.03 300 kg S959 en posición de descanso montaje derecho

Más detalles

Daños típicos de discos de freno y pastillas de freno, y sus causas

Daños típicos de discos de freno y pastillas de freno, y sus causas Daños típicos de discos de freno y pastillas de freno, y sus causas www.meyle.com Buenos frenos pueden salvar la vida! La elección de discos y pastillas de freno de baja calidad puede tener consecuencias

Más detalles

MANUAL DEL CURSO DE OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA

MANUAL DEL CURSO DE OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA MANUAL DEL CURSO DE OPERADOR DE PLATAFORMA ELEVADORA Asociación Cultural Turia C/ Miguel Hernández, 8-2 46530 Puçol (Valencia) Tfno. 96 105 40 68 Correo: info@asociaciónturia.org 1. PLATAFORMAS ELEVADORAS

Más detalles

Volante bimasa. temblores en la carrocería, con pérdidas de confort. La solución, en vehículos diésel, es el volante bimasa.

Volante bimasa. temblores en la carrocería, con pérdidas de confort. La solución, en vehículos diésel, es el volante bimasa. Volante bimasa LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LOS MOTORES HACE QUE CADA VEZ SEAN MÁS PEQUEÑOS EN CILINDRADA Y MASA, A LA PAR QUE SE REDUCEN SUS REVOLUCIONES, OFRECIENDO, NO OBSTANTE, MAYORES PRESTACIONES.

Más detalles

NEUMÁTICOS DE INVIERNO. PLANTA CARA AL MAL TIEMPO CON MICHELIN.

NEUMÁTICOS DE INVIERNO. PLANTA CARA AL MAL TIEMPO CON MICHELIN. NEUMÁTICOS DE INVIERNO. PLANTA CARA AL MAL TIEMPO CON MICHELIN. Invierno 2011-2012 CATÁLOGO NEUMÁTICOS DE INVIERNO Con MICHELIN OFREZCA LO MEJOR DEL INVIERNO A SUS CLIENTES La marca MICHELIN: La referencia

Más detalles