razón del sexo en perjuicio de la mujei-, discriminación prohibida por

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "razón del sexo en perjuicio de la mujei-, discriminación prohibida por"

Transcripción

1 Org(1fU) Judic~ CORTE SUPREMA DE JUSTCA -P L E N 0-! Panamá c1jco (5) de septiembre de (1994) mili novecientos JovelJta y cuatro VSTOS La licenciada MARB[ANCA STAFF fflson en su propio nombre ha demandado ante el Pleno de la Corte Suprema de Justicia la declaratoria de ÚJconstitucionaJidad del articulo 139 del Código Civil por infringir los articu10s 19 y 20 de 1"1 COJstitución Política el articulo 7 de la DeclaraciÓn Univ(~rsa1 de 10.<; Derechos Humanos y el artículo 15 de la Con V(>nción sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. Preceptúa la norma legal impugnada: "art La mujer que teniendo hijos bajo su patria potestad o bajo tutela o curaduria de un matrimonio anterior disuelto o declarado nulo quisiese volver a casarse pedirá a la autoridad competente que se Jombre a los hijos un tutor o curador o que se le reemplace en el cargo de la tutela o curaduria no podrá contraer matrimoljío y si 10 cojtrajere incurrirá en la misma pella del articulo 138". Según la demandante esta disposición viola en forma directa el principio de no discrimiljación COJsagrado en el artículo 19 constitucional ya que al prohibir a la mujer contraez" matrimoljio. sino cumple con 10 estipulado en la norma establece una discriminación por razón del sexo en perjuicio de la mujei- discriminación prohibida por la Jorma COJstituciona1: además que establece UJ fuero o privilesio personal en favor del hombre que no tiene justificación algulja.

2 1.. 2 Agrega que también infringe el artículo 20 de la Constitución ya que establece una desigualdad jurídica en perjuicio de la mujer la que infringe el principio de iglj.:)ldad de ambos sexos ante la ley el que debe entellderse en el sentido de que todas las personas que se encuentrell en igualdad de circunstancias jurídicas deben recibir el mismo tratamiento. En el mismo orden de pensamiento la demandante considera que la norma legal impugnada es vio1atoria de los artículos 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 15 y 16 de la Con vetlciótl sobre la Eliminación de la DiscrimÍt18ción contra la Mujer respectiva mell te l/ormas supranacionales éstas que consagran la igualdad de la mujer y del hombre ante la Lf~Y. Con relación a la última ratificada por la Replíblica de Panamá mediante Ley NQ4 de 22 de mayo de 1980 afirma que la violación consiste en que el artículo demandado discrimina y restringe la libertad de la mujer para contraer l/llevas l/upcas con fundamento en el sexo 10 que atetlta COl/tra el art.ículo 16 literal A de la Convención qte r establece la igualdad jurídica de ambos CÓJyuges y el mismo derecho para contraer matrimonio. CONCEPTO DEL PROCURADOR DE LA' AD11NSTRACON De acuerdo al trámite ial pr~~es Código Judicial una vez admitidal i 11. j Pfe visto en el articulo 2554 del 1 detfanda se corrió traslado de la misma por turno al Señor ProdJr dor :de la Administración para que emitiera COJCepto. El Representante del Ministerio Público concuerda parcialmente con los argumeljtos de la dematjdante ya que cojsidera que el articulo 139 del Código Civil infringe los articulos 19 y 53 de la Constituci6n." ~ 'i.

3 .3 Política pero 110 el artículo 20 de 13 misma excel"ta. De igual forma opina que la norma legal impugnada infringe también los artículos 7 de la Declaraeióll Universal de los Del"echos Humanos y 15 Y 16 de la Con vención sobre la Eliminación de la Discriminaciól contra la Mujer y Superioridad. solicita así 10 declare el Pleno de esta Al confrontar el artículo 139~ del Código Civil con el artículo 19 constitucional el Sellor Procurador de la Administraciól expresa. las siguientes consideraciones plasmadas por la jurisprudellcia de esta Corporación: 1. El artículo 19 de la COllstitución: '1! Polftica enuncia la prohibición de establecer fueros o privilegios aunque de por sí 110 le asegura al i individuo Ulla igualdad plena y absoluta de derechos. 2. La norma 110 sólo prohibe los fueros y privilegios personales SinO tam bién la discriminación por razón de raza nacimiento sexo religión o ideas politicfls. 3. Los fueros () privilegios personales prohibidos por la norma son aquellas situaeiones odiosas e injustificadas de ventajas exclusivas para un grupo de personas o personas determinadas las que necesariamellte no tiellen porqué fundarse en la raza el lacimieljto la clase social el sexo la religión o las ideas políticas. 4. La Constitución ciertamente prohibe la discrimiljación por razólj de esas condiciones personales ya que crealj una condición desigual e iajusta pero elj beneficio o provecho exclusivo para UJ grupo de personas o persona determinada generalmente motivada por razojes personales injustificadas. En el caso subjudice el artículo 139 demandado claramente f'stablece una situaciój de fuero y privilegio ell beljeficio del hombre." en perjuicio de la mujer por razón de su sexo ya que según la

4 ' 4 tradiciólj que se remonta al Derecho RomalJO la patria potestad era un poder absoluto del paterfamilias o sea del VarÓJ sobre las personas y bieljes de sus hijos. Este viejo concepto ha sido completamente transformado por nuestro Derecho Constitucional desde 1946 al establecer la ConstituciólJ de ese alio la figura de la patria potestad conjunta del padre.v la madre pero al mismo JO se adecúa el Código CÚ'ü que entró a regir en El Procurador de la Administración no concuerda con la ' demandante en que el articulo 139 del Código Civil infr.inge el articulo 20 constitucional ya que en su opiniólj esta norma tutela con ciertas limitaciones el prítlcipio de igualdad entre nacionales y extraljjeros y no entre los nacioljajes entre si por lo que no resulta viable este aducido vicio de ÍtlconstitucionaHdad. COT/sidera sin embargo que si resultan infringidas las normas citadas de la ljec1aración Universal de los Derechos Humanos y de la Con vención sobre la eliminación de la Discriminación contra la Mujer ya que las mismas virtualmente reproducen el contenido del articulo 19 " constitucional tienen asidero jurídico elj el artículo 4. de la ConstituciólJ y pueden ser cojfrontadas con la norma legal impugljada ya que forman parte del bloque de la ConstituciolJalidad. Considera el Procurador de la Administración que el artículo 139 del Código Civil también infringe el artículo 53 constitucional según el 1 cual "el matrimoljio (que) es el fujd~mento legal de la familia descansa ~ l.. la igualdad de derechos de los ~6hyu8es ' y puede ser disuelto de i acuerdo con la Ley". : 1 1/ Según el funcionario co1abor'addr esta norma en armonía con el ;: siguiente artículo 55 implica tambljéljlla ~utela de la patria potestad ;1' conjunta que desconoce el artículo 1139 del Código Civil ya que no es.

5 5 posible (lue esta disposición legal "permita tácitamente al cónyuge varón la tutela sol>re los hijos habidos p.n el matrimorlio anterior y que ésta se mantenga aún despups en el vínculo mar.ital posterior sin ningún tipo de limitación tal como el articulo 139 del Código Civil le ser1ala a la mujer..." (f. 15). NORMAS CONSTTUCONA.RS QUE SR DCEN NFRNGDAS La demandante argumenta la infracción de los artículos 19 y 20 de la Constitución Política que preceptúan: "Art. 19. No habrá fueros o privilegios personales rlí discriminación por razón de raza nacimiento clase social sexo religión o ideas políticas". "Art. 20. Los panamerros y los extraljjeros son iguales ante la Ley pero este podrá por ~razones de tl"abajo de salubridad moralidad seguridad pública y ecollomia nacional subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinadas actividades los extranjeros en general. Podrán asimismo l.!l Ley o las autoridades según las circllnstancias tomar medidas que afecten exclusivamente a los nacionales de determinados países en caso de guerra o de conformidad' con 10 que se establezca en tratados internacionales." DECSON DE [A CORTE Vencido el término previsto en el artículo 2555 del Código Judicial SÍll que 111nguna persolla presentara argumentos escritos debe la Corte decidir el fondo de este negocio constitucional. De manera prelimíllar ObSel"Va la Corte que la demandante p1aljtea la cojfrontación constitucional de la disposición legal impugnada no sólo freljte a los articu10s 19 y 20 de la Constitución sino también frente a 3 disposiciones conteljidas en normas de Derecho rjterljaciolja1 a saber los artículos 7 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la Organización de las.

6 ; 6 Naciones Unidas mediante Resolución 217 A() de 10 de diciembre de 1948 y los artículos 15 y 16 de la Con vención sobre ElimÍtJaciólJ de la DiscrimÍtJación contra la Mujer rktifidada medialjte Ley NQ4 de 22 de mayo de Al respecto con viene recordar que la Corte mediante sentencia de 23 de mayo de 1991 al resolver demanda de inconstitucioljalidad presentada en relación con la Ley 25 de 14 df! diciembre de 1990 estableció que los eolvenios internacionales ratificados por Panamá V formalmente sólo tienen valor de ley y que carecen de jerarq uía cojstitucíoljaly que como regla general no forman parte del bloque de constitucionalidad. (Cfr. HOYOS Arturo "La nterpretación Constitucional" Editorial Te mis Bogotá 1993 pág ). ExcepciolJalmente ha establecido tambiélj la Corte que alguljas /ormas de derecho internacional podríalj formar parte del bloque de constitucionalidad "siempre que JO contraríen los principios básicos del Estado de Derecho ni las instituciones que sustentan la independeljcia nacional y autodetermillación del Estado panamello" (sellteneia de 24 de julio de 1990). Ha dicho también que el articulo 8 de la Con vencíón Americana de Derechos Humanos intl?gra un bloque (h~ coljstitucionalidad conjuntamente con el artículo 32 de la Constitución en cuanto se / refiere a la garantía col/stituciona1 del debido proceso (sentencias de 8 de no viem bre de 1990 y de 19 de marzo de 1991) ya que "e1 articulo 32 de la Constitución que cojsagrs la garantía coljstitucions1 del debido proceso legal es sumamellte escueto y que el artículo 8 de la Con venciólj extiende ls protección. procesal a otros aspectos 110 previstos en el 32". (HOYOS o~.; cit. pág. 106) En este caso no coljsiders la Corte ljecessrio iljtegrar U bloque ;. entre las normas de derecho itlterlj'acionaladucidas y los articu10s. -.

7 7 collstitucionales citados ya que estos últimos tutelan suficientemente el principio de igualdad juridica y las primeras como bien afirma e.l Selior / Procurador de.la Administración se limitan él reproducir el contenido del artículo 19 collstitul~iona1. Por 10 tallto la confrontación debe darse solamente con las normas de la ConstituciÓn formalmente considerada. Así resulta etidente qm' el artículo 139 del Código Civil restringe los den~cjlos de d mujer CO hijos bajo patria potestad tutela o curaduría de lit) anterior matrimonio disuelto o declarado nulo cuando le impone ciertas colldiciones odiosas que 110 exige al hombre cuando en iguales circunstancias ambos deseen COlltraer nuevamente matrimonio. A saber le exge SlJ exigido igualmente al hombre: 1. La solicitud a la autoridad competente el nombramiento de un tutor o curador a los hijos que la reemplace en estos cargos de representación de incapaces. 2. La comprobación de estos nombramientos como requisito previo y esellcial para poder contraer nue va'mellte matrimonio. 3. La previsión de sanciones (la 'pérdida del usufructo legal sobre los bienes de sus hijos) en casj de ~ncump1imiento. Este tratamiellto constituye un claro ejemplo de discriminación contra la mujer no previsto para el hombre ell iguales condiciones y viola de manera directa el artículo 19 constitucional que entre otra cosas al proscribir la discriminación por razóll del sexo afirma el principio de igualdad como derecho fundamental de la persona humana. El p1eljo respeto de este principio de rango collstituciollal exige que se dé U tratamiento idéntico a todos los seres 11umalJOS por su condición de tales por su dignidad y atributos fundamentales como personas y este respeto no se refleja en la JOrma impugnada que por..t

8 8 el contrario~ establece un privilegio injustificado que impone su declal"atoria de Úlconstitucionalidad. Con relación al articulo 20 constituci()na1~ la Corte comparte la opítlióll del Sellor Procurador de 1~1Administración en el sentido que esta lorma~ si bien tutela el principio de igualdad juridica~ 10 hace focalizalu/o sobre el régimen juridico d~ nacionales y resulta aplicable en el supuesto suhjudice. extranjeros y 110 No considera empero la Corte~ que d artículo 139 del Código Civil infrinja el articulo 53 constituciona1~ en armonía con el 55 como argumenta el funciollario colaborador. El articulo 53 reconoce al matrimonio como fundamento legal de la familia plasma nuevamente el principio de igualdad jurídica de los cónyuges y reserva a la Ley las causa1es de su disolución. Por otra parte el articulo 55 defille el llamado derecho-deber de la patria potestad pero de su texto no se infiere que las personas tengan que estar casadas para poder ejercer ese conjunto de deberes y derechos que tienen como padres 1011re.1ación a sus hijos. La exégesis del art:icu.1o1.19 del CÓdigo Civil tampoco permite deducir el presupuesto de Ul régimen matrimonial vigente~ porque se refiere~ precisamente~ a la mujer que tenga hijos bajo su patria potestad (lo que no implica lecesariamente que esos hijos hayan nacido dentro del matrimonio) o bajo tutela o curaduria de un matrimonio anterior disuelto o declarado nulo. No se ve como puede infringirse' esta lorma co/jstituciona1 si los supuestos fácticos y jurídicos de la norma legal impugnada no correspondell a los de la lorma superior. Tampoco considera la Corte que viola la Constitución la circunstancia~ tampoco regulada por el artículo 139 del Código Civil que el cónyuge varón pueda mantener la tutela sobre los hijos habidos en J f/

9 "'.~ el matrimonio anterior aún S1 contrae un Juevo matrimonio. 9 Por las anteriores razones la CORTE SUPREMA PLENO administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley DECLARA QUE ES NCONSTTUCONAL el artículo 139 del Código Civil por infringir el artículo 19 de la ConstituciólJ Política de la Repú blica. NotiEíquese y publíquese en la Gaceta Oficial. ~~'~~~1 Mgda.--KfJRA E. GUERRA DE Vll.LALAZ Mgdo. ARTURO /D ~!'Jtido. LCA / ~" --. {\" M V~ DE AGULERA RODRGO MOLNA A. /')~.-.:; '..- _~ Mgdo. JOR~. ~_~ --D - ".~ (;).~.Vl'~~' 'M~ :JOSE MANUEL PAUNDES G...:\ C. = imgd6. ll::~onzalez /1. /1.1 ~r; J~' Lcda. Y~;UBN DB D;AZ ~ Secretario 'General ;11! 'o. t. ~ "'1

Igualdad I. Definición II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales IV. Obligatoriedad de las normas

Igualdad I. Definición II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales IV. Obligatoriedad de las normas Igualdad..................... 25 I. Definición................. 25 II. Fundamento constitucional de la igualdad 27 III. Normas internacionales.......... 29 IV. Obligatoriedad de las normas internacionales....................

Más detalles

Honorable Magistrada Presidenta del Pleno de la Corte. Acudimos ante usted de conformidad con lo dispuesto en

Honorable Magistrada Presidenta del Pleno de la Corte. Acudimos ante usted de conformidad con lo dispuesto en REPÚBLICA DE PANAMÁ Vista Número 713 MINISTERIO PÚBLICO PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Panamá, _5 de octubre de _2006_ Proceso de Inconstitucionalidad. Concepto de la Procuraduría de la Administración.

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ÓRGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PLENO

REPÚBLICA DE PANAMÁ ÓRGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PLENO REPÚBLICA DE PANAMÁ ÓRGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PLENO Panamá, veintiocho (28) de junio de dos mil doce (2012). VISTOS: El Licenciado Samuel Quintero Martínez, ha presentado demanda de inconstitucionalidad

Más detalles

ORGANO JUDICIAL. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.- SALA TERCERA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Panamá, doce (12) de mayo de dos mil seis (2006).

ORGANO JUDICIAL. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.- SALA TERCERA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Panamá, doce (12) de mayo de dos mil seis (2006). 1 ORGANO JUDICIAL. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.- SALA TERCERA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Panamá, doce (12) de mayo de dos mil seis (2006). V I S T O S: El licenciado Mario Ruiz, actuando en nombre

Más detalles

Introducción Constitución Política de la República de Chile... 5 Capítulo I Bases de la institucionalidad... 5

Introducción Constitución Política de la República de Chile... 5 Capítulo I Bases de la institucionalidad... 5 ÍNDICE CÓDIGO DE LA FAMILIA I índice Introducción... 1 I. DE LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO de las personas y DE la FAMILIA Constitución Política de la República de Chile... 5 Capítulo I Bases

Más detalles

Introducción del derecho de LAS PeRSOnAS y de LA FAMILIA

Introducción del derecho de LAS PeRSOnAS y de LA FAMILIA I índice Introducción... 1 I. de LOS PRIncIPIOS constitucionales del derecho de LAS PeRSOnAS y de LA FAMILIA constitución Política de la República de chile... 5 capítulo I Bases de la institucionalidad...

Más detalles

Anexo 1 Marco normativo y competencial

Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1 Marco normativo y competencial Anexo 1. Marco normativo y competencial ANEXO 1 El presente Anexo tiene el objetivo de presentar el marco legislativo y competencial para la atención a la infancia

Más detalles

Santafé de Bogotá, D.C., catorce (14) de abril de mil novecientos noventa y nueve (1999).

Santafé de Bogotá, D.C., catorce (14) de abril de mil novecientos noventa y nueve (1999). Sentencia C-223/99 COSA JUZGADA CONSTITUCIONAL Referencia: Expediente D-2229 Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 35 del decreto 546 de 1971 Demandante: Octavio Medina Ospina Ponente: Dr.

Más detalles

Advertencia de Inconstitucionalidad. Señor Magistrado Presidente del Pleno de la Corte. Acudo ante usted de conformidad con lo dispuesto en el

Advertencia de Inconstitucionalidad. Señor Magistrado Presidente del Pleno de la Corte. Acudo ante usted de conformidad con lo dispuesto en el REPÚBLICA DE PANAMÁ Vista Número 488 MINISTERIO PÚBLICO PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Panamá, _18_ de junio _ de _2008_ Advertencia de Inconstitucionalidad. Concepto. Advertencia de Inconstitucionalidad

Más detalles

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá. Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo. Ponente: Winston Spadafora Franco

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá. Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo. Ponente: Winston Spadafora Franco DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE PLENA JURISDICCIÓN, INTERPUESTA POR EL LDO. LEROY J. HUSBAND K., EN REPRESENTACIÓN DEL DR. TOMÁS G. RODRÍGUEZ A., PARA QUE SE DECLARE NULO POR ILEGAL LA RESOLUCIÓN

Más detalles

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1529/2003, DEL ÍNDICE DE LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN.

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1529/2003, DEL ÍNDICE DE LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 1529/2003, DEL ÍNDICE DE LA PRIMERA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. MINISTRO PONENTE: JOSÉ DE JESÚS GUDIÑO PELAYO. Tema: DEPÓSITO DE MENORES RAZONES POR LAS

Más detalles

Que la razón que ha llevado a la Comisión de Medicamentos a considerar la exclusión del renglón es la siguiente:

Que la razón que ha llevado a la Comisión de Medicamentos a considerar la exclusión del renglón es la siguiente: N 24,336 Gaceta Oficial, martes 3 de julio de 2001 19 Que la Dirección General ha presentado ante la Junta Directiva la evaluación y recomendación a la que arribó la Comisión de Medicamentos con relación

Más detalles

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9

TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE. Nota del autor...,... 9 TRATADO DE DERECHO DE FAMILIA 777 INDICE Nota del autor......,... 9 Capítulo 1. Generalidades del Derecho de Familia... 11 c I. Concepto y ubicación del Derecho de Familia en el ordenamiento jurídico...

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ORGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PLENO

REPÚBLICA DE PANAMÁ ORGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PLENO REPÚBLICA DE PANAMÁ ORGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PLENO Panamá, doce (12) de abril de dos mil siete (2007) VISTOS: El licenciado Jorge Luis Lau Cruz, actuando en su proplo nombre y representación,

Más detalles

Igualdad: Derecho constitucional

Igualdad: Derecho constitucional Perspectiva de Género en la Administración Pública Daniela Michel Quintero Pinedo INDETEC El objetivo de la presente nota es realizar una descripción general de la implementación de la perspectiva de género

Más detalles

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual.

1. El niño debe ser puesto en condiciones de desarrollarse normalmente desde el punto de vista material y espiritual. Así, puede hacerse referencia, en primer término, a la declaración de ginebra, adoptada por la asamblea de la sociedad de naciones el 24 de septiembre de 1924, en la que se establecen los siguientes principios:

Más detalles

Por qué la restricción contenida en el artículo 441 del Código Civil de Guanajuato viola derechos humanos?

Por qué la restricción contenida en el artículo 441 del Código Civil de Guanajuato viola derechos humanos? Porquélarestriccióncontenidaenelartículo441delCódigoCivildeGuanajuato violaderechoshumanos? HORTAGARCÍAJoséLuis Introducción: El Código Civil para el Estado de Guanajuato, es un cuerpo de leyes un tanto

Más detalles

Derecho a la no discriminación Derecho a la igualdad entre hombre y mujer: Derecho a la seguridad social

Derecho a la no discriminación Derecho a la igualdad entre hombre y mujer: Derecho a la seguridad social Aranda Zamacona Gabriel, ciudadano, con capacidad de goce y de ejercicio, Apegándome a mi DERECHO de PETICION, consagrado en los Artículos 8,9 y 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER.

CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MICHOACÁN CONSEJO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO INSTITUTO DE LA JUDICATURA FORO: EL DERECHO FAMILIAR EN MICHOACÁN: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS TEMA: LA TRASCENDENCIA

Más detalles

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 968/2010 PONENTE: MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ.

AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 968/2010 PONENTE: MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ. PONENTE: MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO DÍAZ. VOTO PARTICULAR QUE FORMULA EL MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, RELATIVO A LAS CONSIDERACIONES SUSTENTADAS EN EL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN. En sesión

Más detalles

TEST 1. Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos

TEST 1. Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos TEST 1 Derechos Humanos: aspectos generales de los Derechos Humanos Declaración Universal de Derechos Humanos Derechos fundamentales y libertades públicas en la Constitución Sistema europeo de protección

Más detalles

Ref. Radicación D La Academia Colombiana de Jurisprudencia, me comisionó para dar concepto sobre el asunto de la referencia.

Ref. Radicación D La Academia Colombiana de Jurisprudencia, me comisionó para dar concepto sobre el asunto de la referencia. Bogotá, 18 de julio de 2015 Honorable CORTE CONSTITUCIONAL Ciudad Ref. Radicación D 10806 Asunto: Demanda de inconstitucionalidad Norma acusada: Art. 149 C.C. parcial Magistrado: Dr. Mauricio González

Más detalles

por los que Diez motivos

por los que Diez motivos Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura El derecho a la educación para todos Diez motivos por los que la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA

H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO SEPTUAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA DIP. RAYMUNDO ARREOLA ORTEGA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN PRESENTE. Los que suscriben, Diputados Pascual Sigala Páez, Nalleli Julieta Pedraza Huerta, Juan Bernardo

Más detalles

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido

Derecho a la Protección de la Salud, de garantía de libertad otorgada a derecho humano reconocido Existen diversos instrumentos internacionales en los que se reconoce a la salud como un derecho fundamental o humano. La Organización Mundial de la Salud, autoridad directiva y coordinadora en asuntos

Más detalles

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. ACE Seguros DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS ARTÍCULO 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con

Más detalles

Declaración Universal De los Derechos Humanos

Declaración Universal De los Derechos Humanos Declaración Universal De los Derechos Humanos Como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente

Más detalles

Honorable Magistrado Presidente del Pleno de la Corte. Acudo ante usted de conformidad con lo dispuesto en el

Honorable Magistrado Presidente del Pleno de la Corte. Acudo ante usted de conformidad con lo dispuesto en el REPÚBLICA DE PANAMÁ Vista Número 722_ MINISTERIO PÚBLICO PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Panamá, 17 de julio de 2009 Advertencia de inconstitucionalidad. Concepto de la Procuraduría de la Administración.

Más detalles

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA. SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- Quito, 11 de junio de Las 12h49.-

CORTE NACIONAL DE JUSTICIA. SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- Quito, 11 de junio de Las 12h49.- JUEZ PONENTE: DR. ÁLVARO OJEDA HIDALGO CORTE NACIONAL DE JUSTICIA. SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- Quito, 11 de junio de 2013.- Las 12h49.- VISTOS: En virtud de que la Jueza y Jueces Nacionales

Más detalles

Honorable Magistrado Presidente de la Corte Suprema de. Acudo ante usted de conformidad con lo dispuesto en el

Honorable Magistrado Presidente de la Corte Suprema de. Acudo ante usted de conformidad con lo dispuesto en el REPÚBLICA DE PANAMÁ Vista Número 457 MINISTERIO PÚBLICO PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Proceso de Inconstitucionalidad Concepto de la Procuraduría de la Administración Panamá, 4 de junio de _2008_ Advertencia

Más detalles

Sentencia C-336/96 REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Sentencia C-336/96 REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL Sentencia C-336/96 REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL La ley 16 de 1985 no tiene carácter retroactivo. Ni la ley, en general, ni ninguno de sus artículos en particular, está llamado a regir situaciones jurídicas

Más detalles

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá. Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo. Ponente: Winston Spadafora Franco

Tribunal: Corte Suprema de Justicia, Panamá. Sala: Tercera de lo Contencioso Administrativo. Ponente: Winston Spadafora Franco DEMANDA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DE NULIDAD, INTERPUESTA POR EL LICENCIADO GIOVANNI A. FLETCHER H., ACTUANDO EN SU PROPIO NOMBRE Y REPRESENTACIÓN, PARA QUE SE DECLARE NULO, POR ILEGAL, EL ACTO ADMINISTRATIVO

Más detalles

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo )

1º. Los parientes en línea recta por consanguinidad o adopción (Ej. El abuelo con la nieta, la madre con el hijo ) Qué personas no pueden contraer matrimonio? 1º. Los menores de edad no emancipados. 2º. Los que estén ligados con vínculo matrimonial (Ej. Los casados no pueden volver a contraer matrimonio mientras no

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 2263 (XXII), de 7 de noviembre de 1967 La Asamblea General, Considerando que los

Más detalles

Panamá. Componente 1: Ratificación de instrumentos de derechos humanos Sí/No Referencia

Panamá. Componente 1: Ratificación de instrumentos de derechos humanos Sí/No Referencia Panamá Componente 1: Ratificación de instrumentos de derechos humanos Sí/No Referencia 1 La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer ha sido ratificada. Sí

Más detalles

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio.

o Clases o Líneas y grados o Efectos Los alimentos y la obligación alimentaria. o Concepto y tipos Requisitos de fondo para contraer matrimonio. Derecho civil II (derecho familiar) Conceptos generales del derecho de familia. o La familia biológico sociológico jurídico o El derecho de familia o Contenido y definición o Ubicación en el campo de las

Más detalles

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES. Ley No 38 de 28 de Abril de 1988

LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES. Ley No 38 de 28 de Abril de 1988 LEY PARA LA DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO POR VOLUNTAD DE UNA DE LAS PARTES Ley No 38 de 28 de Abril de 1988 Publicado en La Gaceta No. 80 de 29 de Abril de 1988 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA

Más detalles

Panamá, 21 de octubre de C Su Excelencia Francisco Javier Terrientes Ministro de Salud E. S. D. Señor Ministro:

Panamá, 21 de octubre de C Su Excelencia Francisco Javier Terrientes Ministro de Salud E. S. D. Señor Ministro: Panamá, 21 de octubre de 2015. C-109-15 Su Excelencia Francisco Javier Terrientes Ministro de Salud E. S. D. Señor Ministro: Tengo el agrado de dirigirme a usted, en ocasión de dar respuesta a su Nota

Más detalles

El proceso argumentativo que me llevó a la anterior conclusión, fue el siguiente:

El proceso argumentativo que me llevó a la anterior conclusión, fue el siguiente: POSICIÓN DEL MINISTRO JOSÉ RAMÓN COSSÍO EN LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 8/2014, SOBRE LA PROHIBICIÓN DE ADOPTAR PARA LAS SOCIEDADES CIVILES DE CONVIVENCIA EN EL ESTADO DE CAMPECHE. El artículo 19

Más detalles

CAPÍTULO VI. DERECHOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON EL MATRIMONIO Y LA ADOPCIÓN POR PAREJAS DE PERSONAS DEL MISMO SEXO

CAPÍTULO VI. DERECHOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON EL MATRIMONIO Y LA ADOPCIÓN POR PAREJAS DE PERSONAS DEL MISMO SEXO 143 CAPÍTULO VI. DERECHOS FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON EL MATRIMONIO Y LA ADOPCIÓN POR PAREJAS DE PERSONAS DEL MISMO SEXO En el presente apartado nos referiremos a los derechos fundamentales que se encuentran

Más detalles

PONENTE: MINISTRA NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ. SECRETARIA: NATALIA REYES HEROLES SCHARRER. COLABORÓ: MARÍA JOSÉ MACÍAS PÉREZ.

PONENTE: MINISTRA NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ. SECRETARIA: NATALIA REYES HEROLES SCHARRER. COLABORÓ: MARÍA JOSÉ MACÍAS PÉREZ. En atención a lo dispuesto en el artículo 73, segundo párrafo, de la Ley de Amparo, así como en la jurisprudencia de rubro: PROYECTOS DE RESOLUCIÓN DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN Y DE LOS

Más detalles

Desde mañana entran en funciones nuevos Juzgados Familiares en Hermosillo

Desde mañana entran en funciones nuevos Juzgados Familiares en Hermosillo HERMOSILLO, SONORA A 01 DE NOVIEMBRE DE 2018 Poder Judicial del Estado de Sonora Boletín informativo No. 034/18 Hermosillo, Sonora, a 31 de octubre de 2018 Desde mañana entran en funciones nuevos Juzgados

Más detalles

Honorable Magistrado Presidente de la Sala Tercera, de. lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de

Honorable Magistrado Presidente de la Sala Tercera, de. lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de REPÚBLICA DE PANAMÁ Vista Número 605 MINISTERIO PÚBLICO PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Demanda Contencioso Administrativo de Nulidad Concepto de la Procuraduría de la Administración. Panamá, 14 de agosto

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA I. FUNDAMENTOS LEGALES. A) LEGISLACIÓN GENERAL. Artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española. Artículo 9.2: Corresponde

Más detalles

FUNCIONARIOS CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER ESTATAL

FUNCIONARIOS CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER ESTATAL FUNCIONARIOS CON HABILITACIÓN DE CARÁCTER ESTATAL Régimen jurídico Anulación parcial del Decreto que regula el régimen de los funcionarios con habilitación de carácter estatal aprobado por la Generalitat

Más detalles

DE LA GARANTÍA DEL DERECHO DE ACCESO A LA EDUCACIÓN A PROPÓSITO DE UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

DE LA GARANTÍA DEL DERECHO DE ACCESO A LA EDUCACIÓN A PROPÓSITO DE UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA GARANTÍA DEL DERECHO DE ACCESO A LA EDUCACIÓN A PROPÓSITO DE UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Susana Mosquera-Monelos Lima, noviembre de 2014 FACULTAD DE DERECHO Área departamental de Derecho

Más detalles

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7.

Artículo1. Artículo 2. Artículo3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo1. Derechos Humanos Capítulos y temas de Patas Arriba Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente

Más detalles

Honorable Magistrado Presidente de la Sala Tercera, de. lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de

Honorable Magistrado Presidente de la Sala Tercera, de. lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de REPÚBLICA DE PANAMÁ Vista Número 757 MINISTERIO PÚBLICO PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Proceso Contencioso Administrativo de Nulidad. Concepto Panamá, _22 _ de septiembre de _2008_ La firma Infante

Más detalles

TEMARIOS 1) CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR.

TEMARIOS 1) CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. 1) CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR. Título I Elementos Constitutivos del Estado Título II Derechos. Título III Garantías Constitucionales Título IX Supremacía de la Constitución 2) CÓDIGO CIVIL.

Más detalles

El Salvador. Forma de adopción. La adopción se constituye por resolución judicial. Legislación aplicable. Tipo de adopción

El Salvador. Forma de adopción. La adopción se constituye por resolución judicial. Legislación aplicable. Tipo de adopción El Salvador Legislación aplicable El Salvador firmó el Convenio de La Haya de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional el 21 de Noviembre

Más detalles

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013

PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL CURSO 2012/2013 PARTE PRIMERA: EL DERECHO PROCESAL LECCIÓN 1.- EL DERECHO PROCESAL 1. Concepto y características del derecho procesal. 2. La eficacia de las

Más detalles

CONTENIDO Lección 1 Concepto, reglamentación y fuentes de la familia Lección 2 De los esponsales Lección 3 De las capitulaciones matrimoniales

CONTENIDO Lección 1 Concepto, reglamentación y fuentes de la familia Lección 2 De los esponsales Lección 3 De las capitulaciones matrimoniales CONTENIDO Introducción Lección 1 Concepto, reglamentación y fuentes de la familia 1.1 Concepto 1.2 Reglamentación básica de la familia en Colombia 1.3 Fuentes de la familia 1.4 De las relaciones maritales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE FACULTAD DE DERECHO

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE OCCIDENTE FACULTAD DE DERECHO NOMBRE DEL CURSO : DERECHO DE FAMILIA ROFESORA: MARIA ELENA VILLALOBOS CAMPOS CRÉDITOS: 3 HORARIO: MIERCOLES A PARTIR DE LAS OCHO HORAS TIPO

Más detalles

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO. J. Cristóbal Gutiérrez Escuela Sindical

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO. J. Cristóbal Gutiérrez Escuela Sindical LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO J. Cristóbal Gutiérrez Escuela Sindical PREGUNTAS QUE RESPONDEREMOS Deja el trabajador de ser ciudadano cuando ingresa a la empresa?, cómo queda limitado el poder

Más detalles

Aprobada en Santafé de Bogotá, D. C., a los dos días del mes de febrero de mil novecientos noventa y cinco (1995).

Aprobada en Santafé de Bogotá, D. C., a los dos días del mes de febrero de mil novecientos noventa y cinco (1995). Sentencia No. C-030/95 COSA JUZGADA REFERENCIA: Expedientes D-675. PETICIONARIO: Marco Tulio Mayo. NORMA ACUSADA: Artículo 142 (parcial) de la Ley 100 de 1993. MAGISTRADO SUSTANCIADOR: ANTONIO BARRERA

Más detalles

Por el cual se reglamenta el Decreto 2591 de 1991 (Acción de Tutela)

Por el cual se reglamenta el Decreto 2591 de 1991 (Acción de Tutela) DECRETO 306 DE 1992 (febrero 19) Diario Oficial No. 40.344, del 19 de febrero de 1993 MINISTERIO DE GOBIERNO Por el cual se reglamenta el Decreto 2591 de 1991 (Acción de Tutela) Resumen de NOTA DE VIGENCIA:

Más detalles

Santiago, tres de octubre de dos mil diecisiete. Se confirma la sentencia en alzada de treinta y uno de

Santiago, tres de octubre de dos mil diecisiete. Se confirma la sentencia en alzada de treinta y uno de 1 Santiago, tres de octubre de dos mil diecisiete. Vistos: Se confirma la sentencia en alzada de treinta y uno de mayo de dos mil diecisiete, dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción. Se previene

Más detalles

Prólogo... XV. 1. Introducción al estudio del derecho familiar Trascendencia del estudio de la historia del derecho familiar mexicano...

Prólogo... XV. 1. Introducción al estudio del derecho familiar Trascendencia del estudio de la historia del derecho familiar mexicano... ÍNDICE Prólogo... XV 1. Introducción al estudio del derecho familiar... 1 1.1 Trascendencia del estudio de la historia del derecho familiar mexicano... 1 1.1.1 Etapas de la familia... 2 1.1.2 Breves aspectos

Más detalles

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO, JULIO 30 DE

CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO, JULIO 30 DE Universidad Libre Facultad de Derecho Bogotá. CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA, AUDIENCIA PÚBLICA SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO, JULIO 30 DE 2015 1 1 J. KENNETH BURBANO VILLAMARIN Director Observatorio

Más detalles

Derecho Romano Sesión 7: Conceptos generales en el derecho romano. Tercera parte.

Derecho Romano Sesión 7: Conceptos generales en el derecho romano. Tercera parte. Derecho Romano Sesión 7: Conceptos generales en el derecho romano. Tercera parte. Contextualización Importancia del matrimonio y tutela? El matrimonio en el derecho romano tiene características especiales

Más detalles

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax:

C/ Rayo, 12 (Edificio Santa María) GETAFE Madrid Tel: (6 Líneas) Fax: TEST CNP_T13_TEST01_WEB_LGR_S1 TITULO DEL TEMA: DERECHOS HUMANOS. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. CONVENIO EUROPEO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. PROTOCOLO

Más detalles

Universidad Libre Facultad de Derecho Bogotá. Demanda de inconstitucionalidad contra el inciso segundo del artículo 22 de la Ley 1437 de 2011.

Universidad Libre Facultad de Derecho Bogotá. Demanda de inconstitucionalidad contra el inciso segundo del artículo 22 de la Ley 1437 de 2011. Universidad Libre Facultad de Derecho Bogotá. Honorables Magistrados CORTE CONSTITUCIONAL M.P. MAURICIO GONZÁLEZ CUERVO E. S. D. REF: Expediente D-9736 Demanda de inconstitucionalidad contra el inciso

Más detalles

Derechos Humanos del Preso que trabaja

Derechos Humanos del Preso que trabaja INSTITUTO DE ESTUDIOS, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE LA UNIÓN DE EMPLEADOS DE LA JUSTICIA DE LA NACIÓN PERSONERÍA GREMIAL RES. M.T. Nº 1543 / ADHERIDA A LA C.G.T. CORREO ELECTRÓNICO: INSTITUTO_UEJN@YAHOO.COM.AR

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ÓRGANO JUDICIAL. Panamá, siete (7) de julio de dos mil cuatro (2004).-

REPÚBLICA DE PANAMÁ ÓRGANO JUDICIAL. Panamá, siete (7) de julio de dos mil cuatro (2004).- REPÚBLICA DE PANAMÁ ÓRGANO JUDICIAL CORTE SUPREMA DE JÚSTICIA-SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Panamá, siete (7) de julio de dos mil cuatro (2004).- V I S T 0 S: El licenciado Críspulo Leoteau, actuando

Más detalles

Exp: CO. Res:

Exp: CO. Res: Exp: 03-010188-0007-CO Res: 2004-08014 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. San José, a las dieciséis horas con veinticuatro minutos del veintiuno de julio del dos mil cuatro.- Acción de

Más detalles

Honorable Magistrado Presidente del Pleno de la Corte. Acudo ante usted de conformidad con lo dispuesto en el

Honorable Magistrado Presidente del Pleno de la Corte. Acudo ante usted de conformidad con lo dispuesto en el REPÚBLICA DE PANAMÁ Vista Número 773 MINISTERIO PÚBLICO PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Panamá, 26 de septiembre de 2008 Advertencia de inconstitucionalidad. Concepto. Advertencia de inconstitucionalidad

Más detalles

El artículo 19 en cita es del siguiente tenor:

El artículo 19 en cita es del siguiente tenor: nidas en el parágrafo 2 del artículo 21 de la Ley No. 30 de 26 de diciembre de 1991, por infringir los artículos 19, 40 Y 157, numeral 1, de la Constituci6n Política. ------ CURTE SUPREMA DE JUSTCA. PLENO.

Más detalles

Guión para exposiciones DDHH

Guión para exposiciones DDHH Guión para exposiciones DDHH Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con

Más detalles

JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE VENADO, S.L.P. LICENCIADO JOSE GODOFREDO FLORES ZAVALA DIVORCIO NECESARIO

JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE VENADO, S.L.P. LICENCIADO JOSE GODOFREDO FLORES ZAVALA DIVORCIO NECESARIO Catálogo de Sentencias Ejecutoriadas en materia Civil, Familiar y Mercantil. JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DE VENADO, S.L.P. LICENCIADO JOSE GODOFREDO FLORES ZAVALA Número de expediente Naturaleza

Más detalles

1. Los planes para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres son acuerdos aprobados por:

1. Los planes para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres son acuerdos aprobados por: TEST1 LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ÁMBITO UNIVERSAL, EUROPEO Y ESPAÑOL. LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE HOMBRE Y MUJERES. EL ARTÍCULO 14 DE LA C.E.: LA NO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO. LA IGUALDAD DE SEXO

Más detalles

ÍNDICE SISTEMáTICO. AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO PREFACIO ABREVIATURAS PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO

ÍNDICE SISTEMáTICO. AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO PREFACIO ABREVIATURAS PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO ÍNDICE SISTEMáTICO AGRADECIMIENTOS... 9 PRÓLOGO... 11 PREFACIO... 31 ABREVIATURAS... 45 PARTE I RéGIMEN VIGENTE DEL RECURSO DE AMPARO 1. CONCEPTO, NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS... 49 2. ÁMBITO DEL RECURSO

Más detalles

Honorable Magistrado Presidente de la Sala Tercera, de. lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de

Honorable Magistrado Presidente de la Sala Tercera, de. lo Contencioso Administrativo, de la Corte Suprema de REPÚBLICA DE PANAMÁ Vista Número 575 MINISTERIO PÚBLICO PROCURADURÍA DE LA ADMINISTRACIÓN Panamá, 14 de julio _ de _2008_ Proceso Contencioso Administrativo de Nulidad Concepto El licenciado José Alberto

Más detalles

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD

LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD PRIMERA PARTE LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN: LA TRANSVERSALIDAD DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD I. PRINCIPIO DE IGUALDAD A) La igualdad como valor, como principio y como derecho. B) Aproximación

Más detalles

Aprueban Ordenanza que prohíbe toda forma de discriminación en el distrito ORDENANZA Nº 497-MSB

Aprueban Ordenanza que prohíbe toda forma de discriminación en el distrito ORDENANZA Nº 497-MSB Aprueban Ordenanza que prohíbe toda forma de discriminación en el distrito ORDENANZA Nº 497-MSB Lima, 19 de febrero de 2013. EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN BORJA VISTOS; en la III-2013

Más detalles

CARÁCTER JURIDICO DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS*

CARÁCTER JURIDICO DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS* Boletín No. 50 Marzo de 2010 CARÁCTER JURIDICO DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS* *Tomado de la Publicación de Formación Especializada en Investigación, Juzgamiento y Sanción de Violaciones a los Derechos

Más detalles

ADOPCIÓN 12/11/2014 ADOPCIÓN. REQUISITOS GENERALES (Art. 378 C.C.)

ADOPCIÓN 12/11/2014 ADOPCIÓN. REQUISITOS GENERALES (Art. 378 C.C.) ADOPCIÓN Por la adopción se establece de manera irrevocable la relación paterno-filial entre las personas que no la tienen por naturaleza. ADOPCIÓN Crea un vínculo de parentesco y de filiación. La adopción

Más detalles

PROYECTO DE LEY 20 DE 2012 SENADO.

PROYECTO DE LEY 20 DE 2012 SENADO. PROYECTO DE LEY 20 DE 2012 SENADO. por medio de la cual se simplifica el inventario de bienes de menores de edad. El Congreso de Colombia DECRETA: Artículo 1. El artículo 169 del Código Civil Colombiano

Más detalles

COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1

COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1 COMENTARIOS CUESTIONARIO LECTURA OBLIGATORIA 1 1. De cuáles de los siguientes artículos constitucionales puede desprenderse la figura de un bloque de constitucionalidad? a) 42, fracciones V y VI, en relación

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO

Más detalles

DESIGNACIÓN DE CURADOR EN PREVISIÓN DE UNA FUTURA INCAPACIDAD

DESIGNACIÓN DE CURADOR EN PREVISIÓN DE UNA FUTURA INCAPACIDAD CÁMARA DE SENADORES SECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL XLVIIª Legislatura Cuarto Período COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y LEGISLACIÓN Carpetas: 1339/2013 Distribuido: 2450/2013 Anexo: I DESIGNACIÓN DE CURADOR EN PREVISIÓN

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS

DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS I. Relevancia de la materia constitucional en cuestión La relevancia de los derechos humanos y sus garantías para la materia constitucional ha sido reconocida desde los

Más detalles

Primera parte. 1. El Mensaje: el propósito de la reforma Estadísticas sindicales y de negociación colectiva. Encla

Primera parte. 1. El Mensaje: el propósito de la reforma Estadísticas sindicales y de negociación colectiva. Encla Índice Introducción... 1 Nociones del Derecho Colectivo del Trabajo... 2 1. Pilares y fundamento del Derecho Colectivo del Trabajo... 2 2. El conflicto colectivo y la negociación colectiva... 4 3. La negociación

Más detalles

RESEÑA DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 2686/2014 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

RESEÑA DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 2686/2014 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESEÑA DEL AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 2686/2014 SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN NO ADMITIR EL AMPARO DIRECTO EN CONTRA DE UNA SENTENCIA DICTADA POR UN TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO

Más detalles

Derechos sexuales y Derechos reproductivos. Ivannia Monge Naranjo Defensoría de los Habitantes Mayo de 2015

Derechos sexuales y Derechos reproductivos. Ivannia Monge Naranjo Defensoría de los Habitantes Mayo de 2015 Derechos sexuales y Derechos reproductivos Ivannia Monge Naranjo Defensoría de los Habitantes Mayo de 2015 De qué estamos hablando? De nuevos conceptos, de nuevos enfoques sobre problemas relacionados

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

SENTENCIA C-387/2000

SENTENCIA C-387/2000 SENTENCIA C-387/2000 Ref.: Expediente D-2587 Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 74 del Decreto 1122 de 1999 Actor: Mario José De Jesús Cardona Toro Ponente: Dr. José Gregorio Hernández

Más detalles

ARTICULO 316. <Artículo derogado por el artículo 70 del Decreto 2820 de 1974.>

ARTICULO 316. <Artículo derogado por el artículo 70 del Decreto 2820 de 1974.> ARTICULO 316. Notas de vigencia - Artículo derogado por el artículo 70 del Decreto 2820 de 1974, publicado en el Diario Oficial No. 34.249

Más detalles

Esterilización quirúrgica en menores de edad (Corte Constitucional de Colombia)

Esterilización quirúrgica en menores de edad (Corte Constitucional de Colombia) 2014] JURISPRUDENCIA COMENTADA 285 Revista de Derecho Vol. XXVII - Nº 2 - DICIEMBRE 2014 Páginas 285-290 Esterilización quirúrgica en menores de edad (Corte Constitucional de Colombia) Comentario de Julia

Más detalles

SENTENCIA DE DIVORCIO N 55/2018

SENTENCIA DE DIVORCIO N 55/2018 SENTENCIA DE DIVORCIO N 55/2018 Saltillo, Coahuila a veintidós de enero de dos mil dieciocho. V i s t o s los presentes autos para pronunciar sentencia definitiva en el expediente 1482/2017, relativo al

Más detalles

SENTENCIA DE DIVORCIO No. 123/2017. Saltillo, Coahuila a Siete de Septiembre de dos mil diecisiete.-

SENTENCIA DE DIVORCIO No. 123/2017. Saltillo, Coahuila a Siete de Septiembre de dos mil diecisiete.- SENTENCIA DE DIVORCIO No. 123/2017 Saltillo, Coahuila a Siete de Septiembre de dos mil diecisiete.- Una vez vistos los presentes autos para pronunciar sentencia definitiva en el expediente EXP-DSAL46-2017-

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS Página INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I. Antecedentes históricos de la adopción I.I. Primeras manifestaciones I.II.

ÍNDICE DE CONTENIDOS Página INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I. Antecedentes históricos de la adopción I.I. Primeras manifestaciones I.II. 17 ÍNDICE DE CONTENIDOS Página INTRODUCCIÓN... 1 CAPÍTULO I. Antecedentes históricos de la adopción... 16 I.I. Primeras manifestaciones... 17 I.II. Roma... 18 I.III. Edad Media y Edad Moderna... 21 I.IV.

Más detalles

JURISPRUDENCIA ELECTORAL AMERICANA Acuerdo de Washington de 13 de abril de 2010

JURISPRUDENCIA ELECTORAL AMERICANA Acuerdo de Washington de 13 de abril de 2010 Tribunal: País: Temas: Justicia electoral (5) Partidos políticos (6) Sentencia: 0393-E-2000 Descripción: Control de constitucionalidad en materia electoral. Competencia del TSE. Aplicación analógica del

Más detalles

Considerando que es necesario garantizar el reconocimiento universal, de hecho y en derecho, del principio de igualdad del hombre y la mujer,

Considerando que es necesario garantizar el reconocimiento universal, de hecho y en derecho, del principio de igualdad del hombre y la mujer, Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 2263 (XXII), de 7 de noviembre de 1967 La Asamblea General, Considerando que los

Más detalles

La separación de hecho solo excluye la sociedad de gananciales cuando. existe una voluntad efectiva e inequívoca de romper la relación conyugal

La separación de hecho solo excluye la sociedad de gananciales cuando. existe una voluntad efectiva e inequívoca de romper la relación conyugal La separación de hecho solo excluye la sociedad de gananciales cuando existe una voluntad efectiva e inequívoca de romper la relación conyugal a estos efectos La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha

Más detalles

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá 2008 Dra. Julissa Mantilla Falcón Primera Pregunta: Qué son los derechos humanos? Características Básicas Hablar de derechos humanos implica hablar de la dignidad,

Más detalles

División de herencia en la liquidación del régimen económico matrimonial

División de herencia en la liquidación del régimen económico matrimonial División de herencia en la liquidación del régimen económico matrimonial Nos quejamos a menudo de la lentitud de los procedimientos judiciales, culpando, sin razón, a los jueces y tribunales de lo que

Más detalles

Revisión al Caso La Última Tentación de Cristo (Olmedo Bustos y otros) Vs. Chile

Revisión al Caso La Última Tentación de Cristo (Olmedo Bustos y otros) Vs. Chile Universidad Central de Chile Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Revisión al Caso La Última Tentación de Cristo (Olmedo Bustos y otros) Vs. Chile Sentencia de 5 de febrero de 2001 Cátedra Derechos

Más detalles

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA

Conceptos Básicos de Derechos Humanos. Lilliana Arrieta Q REDICA Conceptos Básicos de Derechos Humanos Lilliana Arrieta Q REDICA Qué son los Derechos Humanos? Los derechos humanos son aquellos derechos inherentes a la persona humana. El concepto de los Derechos Humanos

Más detalles