Modelo de evaluación para medir las habilidades de redes de computadoras en las Unidades Didácticas Cisco en el instituto Iberotec.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Modelo de evaluación para medir las habilidades de redes de computadoras en las Unidades Didácticas Cisco en el instituto Iberotec."

Transcripción

1 Modelo de evaluación para medir las habilidades de redes de computadoras en las Unidades Didácticas Cisco en el instituto Iberotec. Jorge Luis Salcedo Polo Resumen Diseñar e implementar un modelo de evaluación que nos permita establecer una línea base del desempeño académico de los estudiantes en cuanto a sus habilidades en redes de computadoras en las UDs Cisco de acuerdo a criterios de desempeño. Palabras clave Habilidades de Redes de Computadora Desempeño Académico del Estudiante Cisco Packet Tracer (CPT) Actividades CPT isomorficas Abstract Design and implement an assessment model that allows to establish a base line of students academic performance regarding with computer networks skills in Cisco courses according to performance criteria. Keywords: Computer Network Skills Students Academic Performance Cisco Packet Tracer (CPT) CPT isomorphic Activities Introducción Un componente clave en la formación técnica de los estudiantes en IBEROTEC de las carreras de Telemática y Telecomunicaciones son las competencias relacionadas

2 con el diseño, implementación, diagnóstico y solución de problemas de una red empresarial pequeña (Oficina en Casa/Oficina Pequeña - SOHO) compuesta por una docena de usuarios a una red empresarial de tamaño medio, que alberga 500 usuarios o más (Red Mediana) así como la infraestructura y servicios de TI para dar soporte a los procesos de negocio de una organización de ese tamaño. Contar con personal calificado que de soporte a este tipo de redes es crucial para la operación de las empresas, debido a la creciente dependencia de las organizaciones de las TICs y en particular sobre las redes informáticas. En tal sentido, en IBEROTEC se enseña el currículo de las Academias Cisco alineado a la certificación CCNA para que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para administrar estas redes, si bien el currículo de Cisco viene con un plan de estudio (contenido, exámenes, laboratorios y actividades) que acompañan la enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Los exámenes propuestos por el currículo Cisco no nos permiten medir el desempeño real de los alumnos, y medir qué aprendieron y hasta qué nivel aprendieron, debido a que la totalidad de estas evaluaciones se encuentran resueltas en Internet. Hace más de un año, conocedores de esta problemática se inició un proceso, para identificar instrumentos de evaluación que permitan medir el nivel de desarrollo de sus habilidades de networking y de esta forma identificar las debilidades de los alumnos de acuerdo a criterios de desempeño establecidos. Al inicio del proceso se creó un banco con preguntas del tipo cerradas alterno al de la evaluación de Cisco, pero estos median básicamente el qué (concepto), y no el como (procedimiento). Considerando que muchos alumnos tienen dificultades en comprensión lectora y el material abundante del contenido del currículo Cisco; se decidió cambiar por un examen práctico utilizando para ello la herramienta de simulación de redes Cisco Packet Tracer (CPT). En las evaluaciones finales del se inició la implementación del examen práctico de forma experimental para algunas secciones, en el se implementó completamente en todas las secciones, tanto para las evaluaciones parciales, finales y de recuperación; en el camino se fue afinando los aspectos de seguridad y la funcionalidad de la herramienta, así como el ambiente seguro de evaluación, a fin de garantizar un examen único, objetivo y de acuerdo a criterios de desempeño. Las evaluaciones del y las evaluaciones parciales del , nos han permitido obtener una línea base

3 de desempeño de los alumnos; distinguiendo aquellos alumnos que tienen habilidades de networking bien desarrolladas, de aquellos que están en progreso y de aquellos que tienen dificultades en su aprendizaje Desarrollo En el ciclo se notó que la mayoría de alumnos en las UDs de Cisco finales (CCNA3 y CCNA4) tenían problemas con habilidades (capacidades) básicas de networking que no correspondían con el nivel que están cursando, Si bien los problemas eran más notorios en las UDs Cisco finales, ocurre lo mismo en todas las UDs Cisco. Los principales problemas identificados fueron: a. No diagnostican ni resuelven problemas de conexión básicos de red con equipos físicos. b. No configuran direccionamiento, enrutamiento y servicios de red en los dispositivos de manera competente. c. No son hábiles en la configuración de Cisco IOS. d. No realizan el diseño lógico de una red utilizando FLSM/VLSM e. No documentan una red Luego de un análisis preliminar se identificaron las siguientes causas: a. Si bien el contenido del currículo de las Academias Cisco existe, faltaba una programación y dosificación de contenidos acorde al perfil de los estudiantes b. No existían evaluaciones estandarizadas para medir el desempeño de los alumnos, independientemente de la sección, turno o docente. c. Las evaluaciones y calificación eran manejadas a discreción del cuerpo docente, sin la supervisión por parte de algún líder curricular de los objetivos de evaluación y el examen; d. No se supervisaba si los objetivos de evaluación respondían a criterios de desempeños acordes a la complejidad y alcance del contenido curricular. e. Muchos alumnos llevaron a cabo fraude académico, en diversas modalidades: suplantación (alguien da el examen en nombre del alumno). plagio (envío de la solución del examen de otro compañero). utilización de scripts (guiones) no autorizados durante la evaluación.

4 utilización de scripts de algún compañero con la solución del problema resuelto, que era distribuido por correo, USB o algún medio electrónico. f. Lo más complicado, es que muchos alumnos utilizan plantillas con script (guiones) de configuración. En vez de que los alumnos practiquen con antelación los comandos Cisco IOS para luego evocarlos cuando se necesiten en la implementación o solución de un problema, ellos confiaban y dependían totalmente de esos scripts. El uso de scripts de configuración no permite que los alumnos mejores sus habilidades prácticas (hands-on) de configuración, así como sus habilidades de identificación y resolución de problemas de red. g. Los exámenes estaban compuestos por topologías de redes únicas y estáticas utilizando el CPT cuya calificación era realizada por los docentes de forma manual, sin contar en muchos casos con una rúbrica, la revisión del examen estaba más orientada a pruebas de conectividad básicas y la revisión de las configuraciones de algunos de los dispositivos. Es importante notar que una topología de red de complejidad media para que pueda ser revisada y evaluada integralmente, puede tomar hasta 15 minutos, y si esa clase está compuesta por 30 alumnos, en promedio tomaría al docente 8 horas su calificación. Es poco probable que un docente invierta 8 horas en la calificación del examen, así que lo más probable es que sacrifique calidad y confiabilidad por rapidez, haciendo que el proceso de evaluación se convierta en un proceso subjetivo. De lo mencionado anteriormente existen distintas problemáticas que aquejan el desempeño académico de los estudiantes. Así que nos planteamos el propósito de encontrar un modelo de evaluación que nos permita establecer una línea base del desempeño académico de los estudiantes en cuanto a sus habilidades en redes de computadoras en las UDs Cisco de acuerdo a criterios de desempeño. Por lo que se buscó diseñar e implementar un modelo de sistema de evaluación que cumpla los siguientes objetivos: Mida el desempeño académicos de los alumnos en sus habilidades fundamentales de redes de computadoras. Que el proceso de evaluación y calificación sea objetiva, buscando eliminar algún sesgo Evaluación segura, o mitigue la acción de fraude académico.

5 Retroalimentación oportuna de los resultados de la Evaluación. Herramientas Simulador de Redes Cisco Packet Tracer 6.02 del Estudiante e Instructor Una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS) de las Academias Cisco llamada Canvas Políticas de red configuradas en el Directorio Activo de MS Windows, Consola de Antivirus Kaspersky y en el Firewall de Iberotec Activity Grader, herramienta de la comunidad de instructores que permite la calificación automática de las actividades en CPT. Las acciones que se llevaron a cabo fueron Definir las capacidades/habilidades fundamentales a evaluar Previo al inicio del ciclo, a los profesores se les envía la programación curricular, en las que señala los hitos principales, incluyendo fechas fin de los capítulos y fecha de exámenes. A los alumnos con antelación se les informa sobre los componentes de evaluación, como se detallan en el Anexo 01. Estos componentes de evaluación son acordes al contenido y la programación de la UD. Ambiente Seguro de Evaluación Para llevar a cabo la evaluación, se coordinó con el departamento de sistemas un ambiente seguro de evaluación en el Lab 302 con las siguientes políticas de seguridad para los equipos de cómputo de los alumnos: Bloqueo de los puertos USB en todas las PCs Bloqueo de acceso a la Internet, exceptuando los sitios web de y Garantizar un mayor ancho de banda de Internet Des-habilitación de las interfaces inalámbricas de las laptops Eliminación automática de los archivos de PKA (Actividades de Cisco Packet Tracer) al reinicio de sesión de la PC y luego de haber transcurrido 24 horas de la antigüedad de los archivos.

6 Des-habilitación de herramientas de productividad (Ms Calc, Ms Excel, Ms Word) en las PCs de los alumnos. Diseño e Implementación Segura de la Evaluación Para la evaluación práctica, se utilizó el simulador de redes denominado Cisco Packet Tracer (CPT) y la creación de actividades autocalificadas, además se consideró los siguientes elementos de seguridad durante la evaluación: Acceso seguro a la evaluación, en la plataforma de la Academia Cisco se configura: o Una fecha y hora de inicio y fin del examen. o La posibilidad de adjuntar un archivo con la extensión pka, que es la extensión de las actividades en CPT o Una clave de acceso para acceder al examen, esta clave es proporcionada por el profesor minutos antes de iniciar el examen. Autenticidad de la autoría de la evaluación, dentro de la actividad en CPT se configura un identificador de examen aleatorio que garantiza que ese examen sea único (Figura 1). Asimismo, al momento de ingresar a la actividad se solicita a los estudiantes que ingresen los siguientes datos: Apellidos y Nombres, y Sección los cuales son grabados dentro del archivo de la actividad. Bloqueo de la interfaz gráfica de la actividad, los alumnos configuran y prueban la conectividad a través de la interfaz CLI (interfaz línea de comando) cuyo entorno simulado es más parecido al entorno con equipos reales. Bloqueo de la retroalimentación de la actividad, se ha configurado el CPT de forma que no de retroalimentación de los aciertos o fallas de la actividad durante la evaluación, convirtiendo la evaluación en caja negra. (Figura 2) Creación de actividades en CPT isomórficas, la actividad estructuralmente es la misma, pero cambian los aspectos lógicos (direccionamiento IP) y físicos (la topología física), permitiendo que a cada alumno se le asigne una topología y examen único y diferente (Figura 1). Límite de tiempo en la evaluación, en la actividad en CPT se configura un temporizador de vencimiento, la evaluación es contra reloj. Cuando vence el plazo, la actividad se bloquea y no se puede continuar con la configuración (Figura 1).

7 Instrucciones del examen en forma impresa, el examen con las instrucciones del examen es entregado de forma impresa a cada alumno, esto permite que los alumnos realicen los cálculos del diseño lógico (Figura 3) y la documentación de la topología física y lógica en papel (Figura 4).

8 Figura 1:Examen isomorfico en CPT mostrando las instrucciones dinámicas (cambiantes) del examen

9 Figura 2: Funcionalidad del CPT que muestra los aciertos/fallas y score en el examen.

10 Figura 3:Solución del Diseño Lógico de una red

11 Figura 4 : Documentación de la Topología Física y Lógica de una red

12 Calificación de las Actividades en CPT Para el proceso de calificación de las actividades en CPT se utilizó el Activity Grader, una herramienta de la comunidad de instructores Cisco que permite la calificación automatizada de las actividades en CPT. Figura 5: Resultados del Activity Grader Resultados Obtenidos Tabla 1. Niveles y Tasación utilizados para medir el desempeño de los alumnos. Nivel Inicio Fin Muy Alto Alto Medio Bajo Muy Bajo 0 20

13 Tabla 2. Cantidad de Alumnos por Nivel de Desempeño en el examen parcial (Semana 09) del Ciclo UDs Cisco Muy Bajo Bajo Medio Alto Muy Alto Total general CCNA CCNA CCNA Total general Total en % 44.78% 26.65% 15.38% 10.71% 2.47% Discusión Luego de las acciones implementadas, los resultados obtenidos en la evaluación demuestran que hay un grupo de 48 alumnos (13.18%) en los segmentos Alto y Muy Alto que tienen las habilidades de networking desarrolladas a un nivel competente. Por otro lado, los alumnos que están en el nivel Medio compuesto por 56 alumnos (15.38%) son aquellos que tienen habilidades que están en proceso de adquirirlas. Este es el conjunto de las habilidades en la que los alumnos son competentes: Tabla 3. Habilidades Fundamentales Evaluadas por cada UD Cisco Habilidades Fundamentales en Redes de Computadoras Diseñan el direccionamiento lógico de la red (FLSM/VLSM) de acuerdo a los requisitos de hosts solicitados CCNA2 CCNA3 CCNA4 Interpretan un diagrama físico y lógico de una red Documentan la red, actualizando la topología física y lógica de una red. Implementan, diagnostican y solucionan problemas con direccionamiento IP Implementan, diagnostican y solucionan problemas con enrutamiento estático y dinámico. Implementan, diagnostican y solucionan problemas en una red conmutada y las tecnologías asociadas VLAN Seguridad de Puerto STP HSRP EtherChannel

14 Habilidades Fundamentales en Redes de Computadoras Implementan, diagnostican y solucionan problemas de servicios de red tales como DHCP y NAT Implementan, diagnostican y solucionan problemas WAN (PPP, Frame-Relay) CCNA2 CCNA3 CCNA4 Por otro lado, el grueso de nuestros alumnos 71% son alumnos que están en los niveles Bajo y Muy Bajo, representan los alumnos que tienen dificultades con: Ser competente con los cálculos para calcular el diseño lógico y la documentación de la red, esta tarea debería tomar 15 minutos máximo, en la práctica a estos alumnos les toma entre 45 a 50 minutos determinar su diseño lógico, la razón obedece a que les falta velocidad con operar en aritmética básica o sistematizar un método para alcanzar los niveles de competencia. Esta tarea es requisito para continuar con el resto del examen. Ser competente en la configuración de un dispositivo de red a través de Cisco IOS, como se mencionó antes, muchos alumnos utilizan plantillas y scripts de configuración en vez de aprender los comandos y sintaxis del Cisco IOS. El utilizar las plantillas impide también que adquieran las capacidades de diagnóstico y resolución de problemas, ya que no pueden evocar los comandos e interpretar las salidas de los mismos. Conclusiones 1. Una competencia técnica fundamenta en redes de computadoras, es el cálculo del diseño lógico de la red en la que el grueso de los alumnos (71%) en los niveles Bajo y Muy Bajo falta aún por desarrollar a u un nivel competente. 2. Falta afianzar las habilidades de configuración de Cisco IOS de forma que los alumnos logren los niveles de competencia requeridos. 3. Redefinir el alcance del currículo afín, de que de oportunidad para revisar el material usando diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje. Referencias

15 Las referencias bibliográficas deben estar de acuerdo a las normas APA.

16 Anexo 01: Habilidades de Redes de Computadoras a Evaluar en Habilidades a Evaluar en CCNA2 Será una evaluación en CPT que contenga los siguientes ítems: Habilidades Transversales de CCNA1 1) Resolución de problemas de cableado UTP, elección correcta de cableado: a) Directo, b) Cruzado y c) Apantallado. 2) FLSM (División en subredes) y VLSM. Habilidades Propias de CCNA2 1) CH01: Introducción a redes conmutadas a) Configuración básica de un switch b) Implementación de SSH 2) CH02: Configuración y conceptos básicos de conmutación: a) Implementación de Seguridad de Puerto 3) CH03: VLAN: a) Implementación y resolución de problemas de VLANs de: i) datos ii) administración iii) por defecto y iv) nativa b) Configuración de enlaces troncales (802.1q) 4) CH04: Conceptos de enrutamiento: a) Configuración básica de router b) Configuración de direccionamiento IPv4 5) CH05: Comunicación entre VLAN: a) Implementación de InterVLAN routing (router on-a-stick) b) Resolución de problemas de InterVLAN routing

17 6) CH06: Configurar Enrutamiento Estático a) Ruta estática b) Ruta por defecto c) Ruta sumarizada d) Ruta Flotante 7) CH07: Conceptos Enrutamiento Dinámico a) Distancia Administrativa b) Métrica c) Balance de la Carga 8) CH08: Configurar Enrutamiento Dinámico a) configurar el protocolo de routing dinámico OSPFv2 9) Ch09: Configurar y verificar las listas de control de acceso (ACL)

18 Habilidades a Evaluar en CCNA3 Será una evaluación en CPT que contenga los siguientes ítems: Habilidades Transversales de CCNA1 y CCNA2 1) Resolución de problemas de cableado UTP, elección correcta de cableado: a) Directo b) Cruzado y c) Apantallado. 2) FLSM (División en subredes) y VLSM. 3) Implementación de VLAN y de enlaces troncales 4) Implementación de InterVLAN routing (router on-a-stick) 5) Enrutamiento Estático: a) Ruta estática b) Ruta predeterminada c) Ruta Sumarizada d) Ruta Flotante 6) Enrutamiento Dinámico: a) Implementación de un protocolo de enrutamiento dinámico : i) OSPFv2 de área única Habilidades Propias de CCNA3 1) CH02: Redundancia de la LAN: a) Implementación de: i) STP ii) RSTP (Rapid PVST+) b) Implementación de HSRP 2) CH03: Agregación de enlaces: a) Implementación de Etherchannel i) PAgP ii) LACP iii) Forced to cannel

19 3) Configurar OSPF para el protocolo de routing dinámico IPv4 i) OSPF en Redes de acceso múltiple ii) OSPF multiarea iii) Ajustes y solución de problemas OSPF

20 Habilidades a Evaluar en CCNA4 Habilidades Transversales de CCNA1, CCNA2 y CCNA3 1) Resolución de problemas de cableado UTP, elección correcta de cableado: a) Directo b) Cruzado y c) Apantallado. 2) FLSM (División en subredes) y VLSM. 3) Implementación de VLAN y de enlaces troncales 4) Implementación de InterVLAN routing (router on-a-stick) 5) Enrutamiento Estático: a) Ruta estática b) Ruta predeterminada c) Ruta Sumarizada d) Ruta Flotante 6) Enrutamiento Dinámico: a) Implementación de un protocolo de enrutamiento dinámico : i) OSPFv2 de área única ii) OSPFv2 de áreas múltiples 7) Implementación y Resolución de Problemas de Listas de Control de Acceso (ACLs) a) ACLs Extendidas b) ACLs Estandar 8) Implementación y Resolución de Problemas de DHCP para IPv4 9) Redundancia de la LAN: a) Implementación de: i) STP ii) RSTP (Rapid PVST+) b) Implementación de HSRP 10) Agregación de enlaces:

21 a) Implementación de Etherchannel i) PAgP ii) LACP iii) Forced to cannel Habilidades Propias de CCNA4 1) CH03: Conexiones Punto a Punto: a) HDLC, b) PPP (CHAP/PAP) 2) CH04: Frame Relay: a) Implementación de Frame Relay i) Asignación Dinámica (inverser-arp) ii) Asignación Estática 3) Configurar NAT (1) Usando sintaxis interfaz serial (frame-relay map) (2) Usando sintaxis de sub-interfaz (punto a punto) (frame-relay interface-dlci) a) NAT estático b) NAT Dinámico c) PAT (NAT Overload) 4) Configurar un túnel VPN GRE 5) Configurar un protocolo de enrutamiento dinámico a) EIGRP b) OSPF

DIPLOMADO INTERNETWORKING CISCO CCNA

DIPLOMADO INTERNETWORKING CISCO CCNA EL FUTURO ES TUYO DIPLOMADO INTERNETWORKING CISCO CCNA CERTIFIQUESE EN CCNA Presentación Cisco Systems es una empresa multinacional principalmente dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría

Más detalles

CCNA Enrutamiento y conmutación

CCNA Enrutamiento y conmutación CCNA Enrutamiento y conmutación Curso Oficial de Cisco para la preparación de las certificaciones CCENT y CCNA Routing and Switching 2015 Fomento Ocupacional FOC. www.foc.es Pag 1 Enrutamiento y conmutación

Más detalles

Información del Curso

Información del Curso PROGRAMA DEL CURSO CCNA2 - Conceptos y Protocolos de Enrutamiento CCNA Exploration 4.0 Formulario UEV-RP-01 Versión 01 Información del Curso 1 Presentación del Curso Conceptos y protocolos de enrutamiento

Más detalles

CCNA R&S: Introducción a redes Notas de la versión

CCNA R&S: Introducción a redes Notas de la versión CCNA R&S: Introducción a redes Notas de la versión Actualizado por última vez el 6 de junio de 2013 Propósito Enrutamiento y conmutación de Cisco CCNA es la quinta versión principal del currículo de CCNA

Más detalles

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking

8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking 8. Las VLAN 8.1. Visión general de las VLAN La solución para la comunidad de la universidad es utilizar una tecnología de networking denominada LAN virtual (VLAN). Una VLAN permite que un administrador

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PIURA

UNIVERSIDAD DE PIURA CURSO DE CAPACITACIÓN PARA CERTIFICACIÓN CCNA EXPLORATION V4.0 Los recientes avances tecnológicos exigen que nuestros profesionales estén a la vanguardia en conocimientos y adquieran nuevas herramientas

Más detalles

Tecnologías LAN. Seguridad del dispositivo

Tecnologías LAN. Seguridad del dispositivo CCNA Administrator de Redes Cisco Administración Administración Modulos El funcionamiento de redes de datos IP Tecnologías LAN Switching Direccionamiento IP (IPv4 / IPv6) Tecnologias IP Routing Servicios

Más detalles

CCNA R&S: Principios básicos de routing y switching Notas de la versión

CCNA R&S: Principios básicos de routing y switching Notas de la versión CCNA R&S: Principios básicos de routing y switching Notas de la versión Actualizado por última vez el 6 de agosto de 2013 Propósito Routing y switching de Cisco CCNA es la quinta versión principal del

Más detalles

Laboratorio práctico 7.3.5: Prueba de una red prototipo

Laboratorio práctico 7.3.5: Prueba de una red prototipo Laboratorio práctico 7.3.5: Prueba de una red prototipo Plan de direcciones IP Designación del Interfaz Dirección IP Gateway predeterminada dispositivo S1 VLAN1 172.18.1.11/24 172.18.1.1 S2 VLAN1 172.18.1.12/24

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALINA CRUZ REDES DE COMPUTADORAS PRACTICA No.5. UNIDAD 5. REALIZADA POR: JIMENEZ GARCIA ANGEL DANIEL LUGAR Y FECHA: SALINA CRUZ OAXACA A 3 DE JUNIO DE 2015. DOCENTE: ROMÁN NÁJERA

Más detalles

Laboratorio práctico 8.2.5: Configuración y verificación de los enlaces de respaldo WAN

Laboratorio práctico 8.2.5: Configuración y verificación de los enlaces de respaldo WAN Laboratorio práctico 8.2.5: Configuración y verificación de los enlaces de respaldo WAN Objetivos Usar un plan de prueba para probar la funcionalidad de una WAN Frame Relay. Verificar que la ruta de respaldo

Más detalles

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento

Más detalles

ALTEN FORMACIÓN SUBVENCIONADA

ALTEN FORMACIÓN SUBVENCIONADA ESF Cursos Subvencionados 2011-2012 Desde el departamento de Formación de ALTEN Cataluña os presentamos nuevos cursos a los que podéis inscribiros de forma gratuita: Nombre del curso Modalidad Horas Fecha

Más detalles

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 2. 3 Momentos de la evaluación... 6. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación...

1 Guión de Contenidos... 1. 2 Criterios de evaluación... 2. 3 Momentos de la evaluación... 6. 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 1 Guión de Contenidos... 1 2 Criterios de evaluación... 2 3 Momentos de la evaluación... 6 3.1 Instrumentos o pruebas de evaluación... 7 3.2 Calificación... 7 1 Guión de Contenidos U.T. 1 - Sistemas de

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF

Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF Práctica de laboratorio 6.3.2: Configuración de la sumarización de OSPF Dirección IP de FastEthernet 0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Contraseña secreta de enable Contraseña

Más detalles

Capitulo 2: Enrutamiento Estático

Capitulo 2: Enrutamiento Estático Capitulo 2: Enrutamiento Estático 1. El resultado del comando show interfaces serial 0/1 de Router# muestra lo siguiente: Serial0/1 is up, line protocol is down Cuál es la causa más probable de que el

Más detalles

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio

a) Relación con otras asignaturas del plan de estudio 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Principios de conmutación y enrutamiento Nombre de la asignatura: intermedio Carrera: Licenciatura en Informática Clave de la asignatura: Horas teoría horas prácticas créditos:

Más detalles

Alcance y secuencia: CCNA Exploration v4.0

Alcance y secuencia: CCNA Exploration v4.0 Alcance y secuencia: CCNA Exploration v4.0 Última actualización: 3 de diciembre de 2007 Audiencia objetivo La audiencia objetivo para CCNA Exploration incluye a estudiantes de Cisco Networking Academy

Más detalles

Curso Superior en Configuración de Redes Cisco CCNA (6ª edicion)

Curso Superior en Configuración de Redes Cisco CCNA (6ª edicion) Curso Superior en Configuración de Redes Cisco CCNA (6ª edicion) Presentación PRESENTACIÓN En un mundo donde los cambios se suceden rápidamente, las sociedades y los grupos en vías de desarrollo cuentan

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

10.3.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer. Diagrama de topología

10.3.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer. Diagrama de topología Diagrama de topología Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 7 Tabla de direccionamiento para R1 Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara R1 B1-R1 B2-R1

Más detalles

Descripción y Contenido del Curso. Cisco CCNA. Capacity Academy. www.capacityacademy.com

Descripción y Contenido del Curso. Cisco CCNA. Capacity Academy. www.capacityacademy.com Descripción y Contenido del Curso Cisco CCNA Capacity Academy Educación en Tecnología de la Información Online, Efectiva y Garantizada Qué aprenderá si toma este Curso? Con este programa totalmente en

Más detalles

CCNA v3.1 Guía de Migración de Estudiantes. Actualizado Febrero 2009

CCNA v3.1 Guía de Migración de Estudiantes. Actualizado Febrero 2009 v3.1 Guía de Migración de Estudiantes Actualizado Febrero 2009 1 Guía de Migración de Estudiantes de v3.1 a Discovery o Exploration Ayuda para la transición de estudiantes al curriculo nuevo y mejorado.

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 13 Elaborado por: Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional -Área de Calidad y Mejoramiento- Revisado por: Aprobado por: Coordinador Área de Jefe de la Oficina de Informática y Telecomunicaciones

Más detalles

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico

Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico Práctica de laboratorio: Resolución de problemas de Frame Relay básico Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/0 192.168.1.1

Más detalles

Plazo: Una vez concretadas las fechas definitivas del curso, se establecerá el plazo y forma de inscripción para las pruebas de selección.

Plazo: Una vez concretadas las fechas definitivas del curso, se establecerá el plazo y forma de inscripción para las pruebas de selección. Nombre Administración avanzada de redes - Certificación oficial CCNA R & S. Curso semipresencial. Código: CIS-02-14 Edición: Tarde Nº Expte.: Nº de horas: 116 Inicio previsto: 4º trimestre de 2014 Nº de

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de subinterfaces Frame Relay

Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de subinterfaces Frame Relay Práctica de laboratorio 5.2.5 Configuración de subinterfaces Frame Relay Objetivo Configurar tres routers en una red Frame Relay de malla completa. Información básica / Preparación Se utiliza un emulador

Más detalles

Práctica 3 Enrutamiento con RIP

Práctica 3 Enrutamiento con RIP Práctica 3 Enrutamiento con RIP 1- Objetivos En esta práctica vamos a ver cómo configurar el protocolo de enrutamiento RIP (RIP versión 1 y versión 2) en los routers Cisco. 2- Configurando RIPv1 Dispongan

Más detalles

Planificación y administración de redes

Planificación y administración de redes Planificación y administración de redes Ejercicio 1. Dada la siguiente red, calcula las rutas estáticas que debes añadir en cada router para que los paquetes puedan llegar desde cualquier punto a cualquier

Más detalles

P2: Configuración Básica de Redes IP con Equipos TELDAT

P2: Configuración Básica de Redes IP con Equipos TELDAT Prácticas sobre Protocolos Internet P2: Configuración Básica de Redes IP con Equipos TELDAT Curso 2005/2006 Duración: 3 horas Objetivo: El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con las tareas

Más detalles

CCNA Routing and Switching

CCNA Routing and Switching CCNA Routing and Switching Objetivos El currículo CCNA Routing y Switching está diseñado para estudiantes de Cisco Networking Academy que buscan puestos de trabajo de nivel de entrada en la industria de

Más detalles

GUÍA PARA LA CONEXIÓN DE DOS ROUTER POR CONSOLA REDES II

GUÍA PARA LA CONEXIÓN DE DOS ROUTER POR CONSOLA REDES II Elabore el siguiente esquema en Packet Tracer, tenga en cuenta utilizar los dispositivos adecuados y conectarlos correctamente. Tenga en cuenta que para conectar: El switche con los computadores, debe

Más detalles

6.2. Introducción a las Herramientas que se van a usar para la Simulación

6.2. Introducción a las Herramientas que se van a usar para la Simulación CAPITULO 6 6. APLICACIÓN PRÁCTICA DE FUNCIONAMIENTO DE VLSM. 6.1. Descripción del Problema a Solucionar Una empresa de mensajería requiere unir mediante un enlace las sucursales que tiene a nivel nacional,

Más detalles

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred Servidor Discovery Servicios comerciales

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/1 192.168.0.1

Más detalles

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458

ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 ISO 27001- Anexo A OBJETIVOS DE CONTROL Y CONTROLES DE REFERENCIA DANIELA RAMIREZ PEÑARANDA 1150453 WENDY CARRASCAL VILLAMIZAR 1150458 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER INGENIERIA DE SISTEMAS SEGURIDAD

Más detalles

PRESENTACION DIRIGIDO A:

PRESENTACION DIRIGIDO A: Diplomado Diseño e Implementación de Redes de Datos CISCO - CCNA Pendiente definir fecha de inicio PRESENTACION El Diplomado de DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE REDES DE DATOS CISCO - CCNA proporciona herramientas

Más detalles

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Estudio de caso Redes WAN Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Descripción general y objetivos Este estudio de caso final permite que los estudiantes construyan

Más detalles

Plan de formación para obtener certificación de Administración de Infraestructuras de Red CISCO: Preparación de examen 640-802

Plan de formación para obtener certificación de Administración de Infraestructuras de Red CISCO: Preparación de examen 640-802 C/Comandante Zorita 4 28020 Madrid/ info@ceticsa.es 902 425 524 / 91 700 01 17 Administración CISCO CCNA Plan de formación para obtener certificación de Administración de Infraestructuras de Red CISCO:

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias de la Computación

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Facultad de Ciencias de la Computación PLAN DE ESTUDIOS (PE): Licenciatura en Ciencias de la Computación AREA: Optativa ASIGNATURA: Redes Avanzadas CÓDIGO: CCOM-611 CRÉDITOS: 5 créditos FECHA: 16 de Mayo 2013 1 1. DATOS GENERALES Nivel Educativo:

Más detalles

Certificación CCNP Cisco Certified Network Professional

Certificación CCNP Cisco Certified Network Professional informática Certificación CCNP Cisco Certified Network Professional Cisco Certified Network Professional Objetivos El máster tiene como objetivo que los participantes obtengan la certificación de Cisco

Más detalles

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN CCNP (Exámenes 642-813, 642-902 y 642-832)

CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN CCNP (Exámenes 642-813, 642-902 y 642-832) CURSO DE PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN (Exámenes 642-813, 642-902 y 642-832) I NTELCOLABS es una empresa dedicada al entrenamiento en Redes y Telecomunicaciones que inicia actividades en 2008. Está

Más detalles

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Objetivos: Utilizar los comandos del router y del switch para obtener información acerca de una red existente. Utilizar el Asistente de

Más detalles

Cisco Networking Academy Program

Cisco Networking Academy Program Cisco Networking Academy Program CCNA - Cisco Certified Network Associate DATOS GENERALES DEL PROGRAMA CCNA EXPLORATION: HORARIO Grupo 2: Sábado de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. INICIO 24 - Agosto Importante:

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN

Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN Packet Tracer: Conexión de un router a una LAN Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado G0/0 192.168.10.1 255.255.255.0 No aplicable

Más detalles

CERTIFICACION CISCO ACTUALIZADO 2013

CERTIFICACION CISCO ACTUALIZADO 2013 CERTIFICACION CISCO ACTUALIZADO 2013 Nuevo Sistema de Certificaciones Cisco Lo que ha cambiado es el sistema de certificaciones Cisco y el mecanismo a través del cual se accede a cada una de ellas. No

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

Tecnologías de Red Cisco: CCNA

Tecnologías de Red Cisco: CCNA Tecnologías de Red Cisco: CCNA Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Tecnologías de Red Cisco: CCNA Sistemas Operativos, Sistemas

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

DIPLOMADO CCNA Nueva curricula 200 120

DIPLOMADO CCNA Nueva curricula 200 120 DIPLOMADO CCNA Nueva curricula 200 120 Objetivo: Proveer a los participantes de la experiencia y conocimiento necesario que se solicita para la Certificación CCNA. Realizando prácticas en equipo real que

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE RED CISCO

ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE RED CISCO ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS DE RED CISCO 1. Nivel/etapa al que se dirige la actividad: Este curso está especialmente orientado a Estudiantes, Técnicos y Profesionales, Gerentes, Administradores

Más detalles

Especialista CISCO Networking Profesional

Especialista CISCO Networking Profesional Especialista CISCO Networking Profesional Calidad Esta Especialidad sigue la norma ISO 9001:2008 para garantizar la excelencia de los procesos de formación, y la norma UNE 66181:2008 que garantiza la calidad

Más detalles

Máster Executive en Administración de Infraestructuras de Red CISCO (Promoción Dooplan-Grupazo)

Máster Executive en Administración de Infraestructuras de Red CISCO (Promoción Dooplan-Grupazo) Máster Executive en Administración de Infraestructuras de Red CISCO (Promoción Duración: 600 horas Modalidad: Online Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster Executive en Administración

Más detalles

Taller para Actualización CCNA V5

Taller para Actualización CCNA V5 Taller para Actualización CCNA V5 Duración: 40 horas 1.0 Operación de Redes IP 1.1 Reconocer la función de routers, switches y hubs 1.2 Seleccionar los componentes para cumplir con los requerimientos de

Más detalles

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE IV. ACCESO A REDES DE AREA AMPLIA

ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE IV. ACCESO A REDES DE AREA AMPLIA ACADEMIA LOCAL CISCO UCV-MARACAY CONTENIDO DE CURSO CURRICULUM CCNA. EXPLORATION V4.0 SEMESTRE IV. ACCESO A REDES DE AREA AMPLIA Módulo 1: Servicios en una WAN convergente 1.1 Prestación de servicios integrados

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Enrutamiento Estático Contenido 1. Introducción 2. Los routers y la red 3. Configuración de un router 4. Exploración

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Direcciones

Más detalles

Infraestructura De Dispositivos Cisco (Parte 2) CCNA 2

Infraestructura De Dispositivos Cisco (Parte 2) CCNA 2 OBJETIVO DEL CURSO Este curso se centra en proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios para instalar, operar y solucionar problemas de una empresa de pequeño a mediano tamaño en una infraestructura

Más detalles

Planificación y cableado de redes

Planificación y cableado de redes Planificación y cableado de redes Aspectos básicos de networking: Capítulo 10 1 Objetivos Identificar los medios de red básicos requeridos para realizar una conexión LAN. Identificar los tipos de conexiones

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.3.8 Balanceo de cargas con costos desiguales con el protocolo IGRP

Práctica de laboratorio 7.3.8 Balanceo de cargas con costos desiguales con el protocolo IGRP Práctica de laboratorio 7.3.8 Balanceo de cargas con costos desiguales con el protocolo IGRP Objetivo Observar el balanceo de cargas con costos desiguales. Ajustar las redes IGRP mediante comandos debug

Más detalles

Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE

Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE Escuela Universitaria Politécnica Grado en Ingeniería Informática Fundamentos de Programación II ENUNCIADO DE PRÁCTICAS CONVOCATORIA DE SEPTIEMBRE OBJETIVOS Aprender el manejo de entrada/salida con ficheros

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio

REDES DE COMPUTADORES Laboratorio 1nsloo.cl REDES DE COMPUTADORES Laboratorio Introducción a Cisco Packet Tracer Curso 2014/15 1. INTRODUCCIÓN Cisco Packet Tracer es un software propiedad de Cisco System, Inc., diseñado para la simulación

Más detalles

Segundo Parcial Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Abril 25 de 2008

Segundo Parcial Laboratorio de Redes y Comunicaciones II Abril 25 de 2008 Parte 1 Teoría (Cada pregunta vale 0.4) Tenga presente que algunas preguntas pueden tener múltiples respuestas válidas. En caso de que usted seleccione todas las opciones y alguna sea falsa, se anulará

Más detalles

T E M A R I O. Máster Tecnológico ROUTING & SWITCHING - SERVIDORES

T E M A R I O. Máster Tecnológico ROUTING & SWITCHING - SERVIDORES Máster Tecnológico ROUTING & SWITCHING - SERVIDORES En este módulo aprenderás a instalar, configurar y resolver problemas en Redes de Datos donde intervengan Routers y Switches Cisco. En este curso aprenderás

Más detalles

Redes de Computadores Práctica 1 Nivel de Red S2-2014-2015

Redes de Computadores Práctica 1 Nivel de Red S2-2014-2015 Redes de Computadores Práctica 1 Nivel de Red S2-2014-2015 Descripción de la práctica La práctica consiste en aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura con respecto al Nivel de Red, y otros

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre números binarios y números decimales. Clasificar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - Sistema

Más detalles

Práctica de laboratorio 4.1.6 Uso de los comandos CDP

Práctica de laboratorio 4.1.6 Uso de los comandos CDP Práctica de laboratorio 4.1.6 Uso de los comandos CDP Objetivo Utilizar los comandos CDP para obtener información acerca de las redes y dispositivos vecinos. Mostrar información acerca de la forma en que

Más detalles

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 5 Unidad 5

Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica. Practica n 5 Unidad 5 Instituto Tecnológico de Salina Cruz Fundamentos de Redes Semestre Enero Julio 2015 Reporte de Practica Practica n 5 Unidad 5 Nombre: Garcia Ibañez Marcos Antonio Fecha: 1 de JUNIO del 2015 Objetivo: El

Más detalles

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias

Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema. A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias Capítulo 5: Pruebas y evaluación del sistema 5.1 Definición de pruebas para la aplicación A continuación se muestran una serie de pruebas propuestas para evaluar varias características importantes del

Más detalles

Cabe destacar que algunos beneficios reflejados en el siguiente documento, aplican siempre y cuando seas alumno vigente de CIISA.

Cabe destacar que algunos beneficios reflejados en el siguiente documento, aplican siempre y cuando seas alumno vigente de CIISA. Estimado (a) Titulado (a): Junto con saludar cordialmente, te entregamos la siguiente información respecto a Certificaciones (asignaturas conducentes a ellas) y Cursos de Capacitación que ofrece CIISA.

Más detalles

Alcance y secuencia: CCNA Discovery v4.0

Alcance y secuencia: CCNA Discovery v4.0 Alcance y secuencia: CCNA Discovery v4.0 Última actualización: 30 de noviembre de 2007 Audiencia objetivo CCNA Discovery está diseñado principalmente para los estudiantes de Cisco Networking Academy que

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 19

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 19 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 19 CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES... 25 1.1 CONCEPTOS BÁSICOS... 25 1.2 MODELO DE REFERENCIA OSI... 26 1.2.1 Descripción de las siete capas... 28 1.3 FUNCIONES DE LA CAPA FÍSICA...

Más detalles

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico?

Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Sistemas Operativos SISTEMAS OPERATIVOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Protocolos de enrutamiento dinámico Contextualización Qué son los protocolos de enrutamiento Dinámico? Los protocolos de enrutamiento dinámico

Más detalles

Cisco Routing & Switching - CCNP

Cisco Routing & Switching - CCNP Cisco Routing & Switching - CCNP Calidad Este curso sigue la norma ISO 9001:2008 para garantizar la excelencia de los procesos de formación, y la norma UNE 66181:2008 que garantiza la calidad de nuestro

Más detalles

Estudio de caso. Enrutamiento. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 2: Principios básicos de routers y enrutamiento v3.

Estudio de caso. Enrutamiento. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 2: Principios básicos de routers y enrutamiento v3. Estudio de caso Enrutamiento Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 2: Principios básicos de routers y enrutamiento v3.1 Descripción general y objetivos En este estudio de caso los estudiantes

Más detalles

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay

Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Práctica 8: Configuración de una conexión Frame Relay Material necesario: routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Objetivos: Familiarizarse con la terminología WAN relacionada con Frame

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP

PROCEDIMIENTO DE ENLACE TCPIP DISPOSITIVOS TCP/IP. Los dispositivos TCP/IP son equipos autónomos que funcionan de forma independiente a la PC y que tiene incorporado el procesamiento de identificación por medio de la huella digital,

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

AGENDA: Tema o subtema Objetivo Sesión Apoyo didáctico. Lunes - Presentación 8:00 8:20. y los participantes. 8:20 8:40 conectarse al laboratorio

AGENDA: Tema o subtema Objetivo Sesión Apoyo didáctico. Lunes - Presentación 8:00 8:20. y los participantes. 8:20 8:40 conectarse al laboratorio AGENDA: Tema o subtema Objetivo Sesión Apoyo didáctico Actividad Tiempo Presentación Presentación del instructor y los participantes Lunes - Presentación 8:00 8:20 Configuración de equipos Configurar los

Más detalles

PROGRAMA DE BECAS DE DESARROLLO PROFESIONAL

PROGRAMA DE BECAS DE DESARROLLO PROFESIONAL Departamento de Desarrollo Humano de la OEA PROGRAMA DE BECAS DE DESARROLLO PROFESIONAL Ingeniería de Redes por Internet OAS/DHD/CIR.054/2009 1) Lugar de Estudio: Isla Bogado, Luque-Paraguay. Centro de

Más detalles

Pero para ello tenemos que cumplir ciertas normas. Para poder usar esta tecnología tendremos que cumplir con los siguientes requisitos.

Pero para ello tenemos que cumplir ciertas normas. Para poder usar esta tecnología tendremos que cumplir con los siguientes requisitos. Uno de los mayores problemas que tenemos a la hora de ofrecer rendimiento cuando tenemos muchísimos equipos de acceso son los cuellos de botella que se pueden crear hacia los equipos de distribución. Aunque

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay

Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Práctica de laboratorio 1.2.8 Configuración de DHCP Relay Objetivo Se configurará un router para el Protocolo de Configuración Dinámica del Host (DHCP) Se agregará la capacidad para que las estaciones

Más detalles

Objetivos y Temario CURSO REDES CISCO. PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN CCNA ROUTING Y SWITCHING OBJETIVOS

Objetivos y Temario CURSO REDES CISCO. PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN CCNA ROUTING Y SWITCHING OBJETIVOS Objetivos y Temario CURSO REDES CISCO. PREPARACIÓN PARA LA CERTIFICACIÓN CCNA ROUTING Y SWITCHING OBJETIVOS Este curso representa una herramienta de autoestudio para el aprendizaje de los temas relacionados

Más detalles

CISCO NETWORKING ACADEMY ULACIT

CISCO NETWORKING ACADEMY ULACIT CISCO NETWORKING ACADEMY ULACIT CCNA EXPLORATION El programa CISCO NETWORKING ACADEMY esta compuesto por 4 cursos: 29-1248 - CCNA 1 Aspectos Básicos de Networking (Modulo 1) 29-1249 - CCNA 2 Conceptos

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.5.3: Resolución de problemas del protocolo spanning tree

Práctica de laboratorio 5.5.3: Resolución de problemas del protocolo spanning tree Práctica de laboratorio 5.5.3: Resolución de problemas del protocolo spanning tree Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Nombre de host Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway

Más detalles

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos:

Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Protege tu WiFi Qué riesgos hay en que alguien utilice nuestra WiFi? Tener la WiFi abierta implica tener nuestra conexión a Internet compartida, además de otros riesgos: Reducción del ancho de banda. Dependiendo

Más detalles

Práctica de laboratorio 2.3.3 Modificación de la métrica de costo OSPF

Práctica de laboratorio 2.3.3 Modificación de la métrica de costo OSPF Práctica de laboratorio 2.3.3 Modificación de la métrica de costo OSPF Objetivo Configurar un esquema de direccionamiento IP para el área Primero la ruta libre más corta (OSPF). Configurar y verificar

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

Programa Networking Academy de Cisco

Programa Networking Academy de Cisco Programa Networking Academy de Cisco Programa educativo Julio Pérez Director Proyectos Educativos PUE E-learning Networking Academy: NetSpace 2012 Cisco and/or its affiliates. All rights reserved. Cisco

Más detalles

Guía Rápida de Instalación Internet Access Server (IAS)

Guía Rápida de Instalación Internet Access Server (IAS) Guía Rápida de Instalación Internet Access Server (IAS) La presente guía tiene como objetivo, proporcionar de una manera sencilla, los pasos para configurar al IAS en su funcionalidad básica (Conexión

Más detalles

Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial

Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial Enrutamiento con un protocolo de vector distancia en una red empresarial Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 5 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados.

Más detalles