PLAN DE SEGURIDAD. DISEÑO DE UN RALLYE SEGURO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE SEGURIDAD. DISEÑO DE UN RALLYE SEGURO."

Transcripción

1 PLAN DE SEGURIDAD. DISEÑO DE UN RALLYE SEGURO. 1. Plan de Seguridad: Áreas: o Seguridad el Público o Seguridad de los equipos participantes o Seguridad de los oficiales de la prueba 2. Plan de Seguridad. o Zonas de Asistencia. Parques Cerrados. o Tramos cronometrados. Itinerarios alternativos o Servicios Médicos: Personal medico, vehículos, o Plan de evacuación: rutas de evacuación, hospitales 3. Dirección de Carrera: o Ubicación y funcionamiento o Los diferentes responsables Director de Carrera y Directores adjuntos Responsables de Seguridad El Médico Jefe: Antes, durante y después de la prueba. Comunicaciones Ejercicios prácticos y reuniones de coordinación. 4. Caravana de Seguridad 5. Fuerzas de Orden Público, Bomberos, Servicio de Grúa 6. Permisos: Deportivos, administrativos, medio ambiente, etc.

2 PLAN DE SEGURIDAD. DISEÑO DE UN RALLYE SEGURO. Con este tema nos proponemos abrir el debate sobre la importancia de la seguridad en nuestros rallies en relación con su diseño, recursos, presupuestos, etc. y en definitiva con el planteamiento del entramado organizativo. Para obtener un rallye ideal tenemos que poner en la balanza, por un lado la seguridad y en el otro todos los elementos organizativos, y buscar un equilibrio adaptado a los recursos que disponemos, por ejemplo de nada nos vale tener un gran despliegue de médicos y ambulancias si luego no tenemos los medios adecuados para localizar un accidente y activar el auxilio. Esta claro que para diseñar un buen Rallye tenemos que pensar en todos aquellos detalles de seguridad que nos van a facilitar el trabajo organizativo, tanto en la vertiente económica como en la de los medios de organización. Hay que pensar en comunicaciones, facilidad de repetidores, cobertura telefónica, medios en las zonas por las que se pasa, colaboración de los vecinos, buenas rutas de evacuación, Qué haríamos primero? el plan de seguridad o el diseño del rallye, es evidente que no puede haber un plan sin rallye, pero por otro lado a veces nos tenemos que adaptar a trazados que no facilitan para nada la seguridad. Nuestra idea es que el diseño del rallye se tiene que apoyar en un buen plan de seguridad que optimice y controle los recursos. Tenemos que buscar el punto intermedio entre un rallye ideal, que puede llegar a ser aburrido, y un rallye más arriesgado y atrevido siguiendo la idiosincrasia de cada zona. A veces con solo un poco de imaginación podemos hacer de un problema un atractivo más para el rallye. Cuando se crearon las zonas de asistencia se saco el rallye fuera de la ciudad buscando una zona mas operativa, pero el rallye se enfrió y perdió expectación, nadie iba a la llegada ni a los parques de trabajo. Hace dos años se analizó la posibilidad de traer todo otra vez al parque de Santa Catalina, y lo que parecía una locura ha supuesto la revolución del planteamiento del rally, concentrando toda el operativo en unos metros cuadrados donde tenemos todo a mano: Dirección de Carrera, zona de asistencia, feria del automóvil, parque cerrado, hotel, zonas de parking, etc. Este año con la novedad de la nueva ubicación de dirección de carrera desde la planta 22 del hotel AC donde tendremos una vista privilegiada del desarrollo de los parques. Plan de Seguridad: Es donde se describen los diferentes elementos que componen la planificación de un rallye, en especial en lo referente a los servicios de seguridad. (Anexo H)

3 El plan de seguridad debe contener, según el anexo H,:?? Ubicación y funcionamiento de la Dirección de Carrera.?? Los nombres de los diferentes responsables y sus funciones?? Las direcciones y teléfonos de cada servicio de seguridad: Fuerzas de Orden Público, Hospitales, Servicio Médico de urgencia, Bomberos, Servicio de Grúa, Cruz Roja (o equivalente)?? Itinerario completo con detalle de los Sectores de Enlace.?? El Plan de Seguridad para cada tramo cronometrado, incluido el Shakedown.?? Plan de seguridad y organización de la zona de asistencia y parques cerrados.?? Los Centros de evacuación previstos.?? Las distintas opciones de evacuación, con detalle de la ruta a seguir y distancias hasta los hospitales. Igualmente contemplará rutas alternativas, así como un mapa descriptivo donde figure la ubicación de cada punto de socorro y su correspondiente evacuación.?? Deberá describir el plan de actuación y utilización de los medios desde el momento que se tiene conocimiento de cualquier contingencia.?? Se deberá establecerse un plan de seguridad de extrema urgencia en caso de un gran desastre que sobrepase los incidentes normales previstos. En su planteamiento se diferenciaran tres aspectos principales: Seguridad del Público Seguridad de los equipos participantes Seguridad de los oficiales de la prueba En nuestra opinión El plan de seguridad debe ser sencillo, práctico, adaptado al personal que lo va a utilizar. A veces hacemos muchos papeles para quedar bien con los informes que el personal de organización no entiende. Seguridad del Público La prioridad básica del Plan de Seguridad es la seguridad del público presente en el Rallye. Desafortunadamente la mayoría de los espectadores no entienden de seguridad y no tienen conciencia de la velocidad y los peligros potenciales derivados de las salidas de carretera, por lo que se ubican en lugares peligrosos simplemente por falta de entendimiento o de cultura de rallies.

4 Es nuestra responsabilidad asegurar que los espectadores estén en lugares seguros y que sean concientes de los peligros si un vehículo se sale de carretera, un vehículo fuera de control puede recorrer grandes distancias, por lo que los espectadores deben estar resguardados bastante lejos de los puntos peligrosos. Si fallamos en esto y un accidente grave ocurriera, el futuro de nuestro deporte se vera en peligro. Es importante a la hora de la elección de los tramos cronometrados tener en cuenta:?? Características específicas y cantidad de público que puede asistir al mismo.?? Análisis de las zonas de público que podemos incluir dentro de los TC con el fin de ubicarlo en zonas de seguridad donde tengamos los mejores medios.?? Elección de los horarios viendo la forma de limitar el movimiento de publico entre los TC. Es prioritario trasmitir al público todo aquello que hemos realizado para coordinar la seguridad.?? Deben distribuirse recomendaciones de seguridad en el recorrido de los tramos cronometrados y sobretodo en todas las zonas de acceso.?? Se recomienda el uso de vehículos con altavoces que están recorriendo continuamente los tramos cronometrados, antes de los vehículos "0" emitiendo consejos de seguridad para avisar a los espectadores y, si es necesario, asegurar que los lugares potencialmente peligrosos no sean ocupados.?? Emitir en los diferentes medios consejos de seguridad: cuñas, spot, anuncios en prensa, etc. A veces hacemos muchas cosas que quedan muy bonitas en la documentación que no causan el efecto deseado por no llegar al aficionado, y lo que es mas grave, al personal de organización. Las zonas de peligro y su montaje deben estar previstas en el plan de seguridad. No olvidar tener en cuenta las necesidades del personal de organización y de los medios de comunicación acreditados Hay que garantizar que los montajes se realicen mucho antes de la llegada de los espectadores, es muy complicado una vez situado el publico moverlos hacia los lugares correctos. El éxito del plan se basa en dirigir a los espectadores a donde nosotros queremos, en aquellas zonas que podemos controlar y ellos puedan disfrutar de

5 la carrera sin riesgo para su vida, basados sobretodo en las experiencias anteriores sobre puntos de visión, zonas de afluencia, etc. Es importante que el espectador no vea las restricciones como un problema para disfrutar del rallye, sino que en los sitios que le indiquemos este más cómodo y tenga mejor visibilidad. El jefe de seguridad del tramo debe controlar con tiempo suficiente que el publico y el personal de organización esta en los lugares correctos y corregir los problemas antes del paso de la caravana de seguridad. Si tenemos tramos muy largos seria interesante dividirlo en sectores donde un responsable de seguridad adjunto experto en montajes verifique cada zona. Seria mas operativo preparar instrucciones de seguridad individuales para cada sector nombrado. Se debe impedir al público su desplazamiento en el recorrido de un tramo cronometrado, después del coche "0" y antes del paso del coche escoba, con especial atención a las curvas próximas a la Meta, Salida y puntos de acceso intermedio. Seria ideal habilitar pasos señalizados para los aficionados para llegar a las zonas de público sin necesidad de pasar por la carretera. Para garantizar la seguridad del público durante un tramo cronometrado, debe haber un número suficiente de Comisarios de Ruta y Fuerzas del Orden Público. Los Comisarios de Ruta deben estar claramente identificados. Foto con zona de seguridad con público colaborador, posiblemente por la cantidad de guardia civil que colabora en la zona. Seguridad de los equipos participantes Los Coches "Cero" y coches "escoba" son un elemento importantísimo del control de la carrera, van a informar al Director de Carrera sobre las condiciones de los tramos cronometrados y del itinerario en general. Recordar que todos estos vehículos deberán estar equipados con luz destellante giratoria en el techo y sirena. Será responsabilidad de los vehículos "cero", verificar que las medidas de cierre se hayan realizado y, si no lo estuviesen, llamar inmediatamente a la Dirección de Carrera. Las carreteras y caminos de acceso a los tramos cronometrados, deberán estar cerrados al tráfico de la siguiente manera:?? Las carreteras principales o secundarias y en todo acceso por el que puedan llegar vehículos deberán ser cerradas por un Comisario de Ruta y Fuerzas del Orden Público.

6 ?? Caminos sin salida: deben estar cerrados por medio de cinta y un cartel fijado a la misma, que avise del desarrollo de la prueba, si es posible reforzado con Comisario de Ruta, sobretodo en los lugares que exista riesgo de salida de coches. En caso de parada del vehículo en un tramo cronometrado, el triángulo rojo reflectante deberá ser colocado por un miembro del equipo, de forma visible, como mínimo a 50 m. antes con el fin de avisar a los pilotos siguientes. La señal OK del Road-Book, debe ser claramente mostrada como mínimo a los tres vehículos siguientes, así como a cualquier helicóptero que preste asistencia médica. Igualmente recomendar a los pilotos que llamen al teléfono de emergencia cuando abandonen, necesiten ayuda o no, ya que nos soluciona muchos problemas en Dirección de Carrera. Una reunión previa con los pilotos es de gran utilidad, ya que les trasmitimos detalles de seguridad y conseguimos que se impliquen con nosotros en el entramado organizativo, igualmente oímos sus sugerencias para considerarlas en otras ocasiones. No olvidar en el diseño del itinerario y horario del Rallye que hay que tener en cuenta los problemas de circulación y la travesía de zonas urbanas, para mejorar la seguridad en las zonas de enlace. Hay que evitar los enlaces muy justos de tiempo que obligan a los pilotos a hacer maniobras antirreglamentarias para no penalizar en los controles. También a su vez, hay que evitar enlaces excesivamente lentos que obligan a los pilotos a una espera excesiva con el correspondiente enfriamiento de los neumáticos. Por esto es recomendable una vez diseñado el itinerario horario, comprobar los controles coincidiendo con el día y la hora prevista y así poder tener una idea aproximada de lo que puede ocurrirle a los pilotos el día del Rallye. Seguridad de los oficiales de la prueba Aunque la principal responsabilidad de los organizadores sea asegurar la seguridad del público y de los equipos participantes, la seguridad de los oficiales es también muy importante. Los organizadores deberán asegurar que en el ejercicio de su función los oficiales no estén obligados a ponerse en peligro. Es importantísimo el diseño de las zonas de control en zona amplia y segura, sobretodo para las Metas y controles de Stop. La salida debe estar en una zona donde se pueda disponer de forma operativa todos los vehículos e instalaciones necesarias, con un espacio corto (aproximada de 50 metros) para situar el control horario, si es posible sin curvas, para que el Jefe de Tramo este controlando la situación del control, espera, vehículos, etc.

7 La meta debe estar situada con sitio suficiente para el cronometraje, sin que estén en zona de escapatoria y permita ver la llegada del vehículo para identificarlo, y en Stop volvemos a requerir espacios amplios para prensa y organización, que permita desarrollar la labor sin entorpecer el paso de los vehículos, aunque para ello sea necesario aumentar el recorrido mas allá de los 300 metros reglamentarios, a ser posible en sitio plano con la suficiente distancia de seguridad para que los participantes se detengan cómodamente. Diseño del Rallye: Zonas de Asistencia. Parques Cerrados. Tramos cronometrados Los principales parámetros que tenemos que tener en cuenta que nos condiciona el diseño del Rallye son:?? Una zona única de asistencia que no se puede repetir más de 6 veces?? Bucles de 1 a 3 TC entre 20 y 50 km totales de TC?? Secciones máximas de 170 km de recorrido de enlace sin TC y de 135 km de recorrido total con TC.?? El bucle máximo se realiza en tres horas cuarenta minutos incluido un reagrupamiento de 20 minutos a una media de 45 km/h.?? 5 tramos diferentes y con una longitud total mínima de 150 Km. Y máxima de 225 Km Como norma debemos adaptar el Rallye a los medios que disponemos, hay cosas que pueden ser muy bonitas, pero a la hora de la verdad son incontrolables, por lo que seria mejor pensar solo en aquello a lo que nos podamos comprometer. No olvidar al elegir los TC el factor neumático en relación con el tipo de asfalto, dos detalles:?? Para la distancia del 1er TC en relación con la degradación del neumático, no hay un kilometraje estándar, ya que depende de muchos factores, pero los tramos entre 12 y 16 Km. no suelen degradar demasiado. No es bueno hacer un primer tramo largo.?? Tener siempre un enlace suficiente para el 1er TC donde los neumáticos nuevos tomen temperatura y pierdan la primera capa. Nosotros solemos hacer coincidir las salidas de los TC con horas punta de cinco en cinco minutos como mínimo, nos facilita la coordinación al trasmitir a todo el operativo los horarios de cierre, montaje, etc. Las zonas de asistencia deben tener un diseño que permita el movimiento de los vehículos de competición sin que represente un peligro para los mecánicos y personal que se mueve por la zona. El público debe estar delimitado en lo

8 posible, sobre todo el movimiento de niños, y controlado con comisarios de seguridad por pasos intermitentes. Lo mejor es colocar las zonas delimitadas cerca de los puestos de trabajo para que el público pueda ver las evoluciones de las asistencias sin tener que invadir las zonas de paso de los vehículos, e intentar en lo posible que el personal de otras asistencias, aunque correctamente identificado, se aproveche para deambular por la zona sin control. Debemos dejar una zona amplia para el público en aquellas asistencias que sabemos que van a tener mayor interés y distribuir los espacios teniendo en cuenta movimiento de la gente, entradas, salidas, etc. Hay que evitar el movimiento de vehículos no de competición dentro del parque con el fin de disminuir los riesgos de accidente. Lo ideal es acondicionar una zona anexa lo suficientemente cerca y cómoda para evitar la tentación de acercarse al puesto de trabajo. Hay que tener mucho cuidado con los catering que se montan dentro de las zonas de asistencia, sobretodo aquellos que necesitan fuego (asaderos) para la preparación de las comidas ya que debido a la alta combustión de los productos que se manejan puede representar un grave peligro en caso de incendio. DISPOSITIVO SANITARIO PARA RALLYES?? Salida o Médico experto en reanimación en Coche R o Médico reanimador en ASVA o ATS en ASVA o Vehículo de Intervención Rápida o Ambulancia Asistencial Medicalizada de Soporte Vital Avanzado (Conductor y Técnico) o Ambulancia Asistencial de Soporte Vital Básico (Conductor y Técnico)?? Punto Intermedio cada 12 kms como máximo: o Médico experto en reanimación en Coche R o Vehículo de Intervención Rápida o Ambulancia Asistencial de Soporte Vital Básico (Conductor y Técnico)?? Punto Intermedio cada 25 kms como máximo: o Médico reanimador en ASVA

9 o ATS en ASVA o Ambulancia Asistencial Medicalizada de Soporte Vital Avanzado (Conductor y Técnico)?? helicóptero medicalizado alertado Plan de Transmisiones Este apartado tiene una importancia especial ya que es el alma de la operatividad de un plan de seguridad. Se instala un centro de coordinación en Dirección de Carrera que a través de las tres redes de trabajo controlan el desarrollo de la prueba.?? Una red de seguridad interna específica para el recorrido de cada tramo cronometrado a una distancia entre ellas no superior a 3 Km. que conecta con todos los puestos de control, el jefe de seguridad del TC y Dirección de Carrera, que permitirá el seguimiento de los vehículos y la vigilancia del desarrollo del Rallye. (A nosotros nos gusta que esta red interna este como mínimo cada kilómetro, es imposible coordinar un accidente donde un comisario tiene que caminar mas de 1,5 Km.)?? Una red de seguridad que controla la caravana de seguridad, vehículos de actuación rápida y contacta con todos los Jefes de Seguridad de TC.?? Un canal independiente para transmisión de tiempos y penalizaciones. Los tiempos se deben de transmitir en tiempo real de Salida y Meta para reforzar el control de seguridad y con una línea interna (walkie) desde Meta se manda el tiempo al Stop. Esta red nos sirve de sistema auxiliar para confirmar en todo momento que participantes han tomado la salida y que participantes han llegado a meta. Se dispondrá de un sistema independiente, que conecta médicos, ambulancias y unidades de rescate con Dirección de Carrera y hospitales. Así mismo habrá sistemas de comunicaciones independientes para las Fuerzas de Orden Publico, Protección civil, grúas, bomberos, medio ambiente, etc. con el que se intervendrá si es necesario sin interferir con el resto del Rallye. Todo este sistema estará apoyado por la localización por GPS de los vehículos y el teléfono de emergencia. Todos los sistemas de seguridad estarán condicionados a la comunicación que exista entre ellos, por lo que un factor importante a la hora de diseñar los tramos cronometrados viene en función de las coberturas sobretodo en la salida, meta y stop, y aquellos puntos de seguridad intermedios del TC. Igualmente debe hacerse un estudio detallado de la cobertura de móviles del recorrido del rallye. Funcionamiento del control interno del TC: El jefe de seguridad situado en salida dirá por la emisora los números de los vehículos que vayan saliendo y todos los puestos a la escucha lo anotaran en sus

10 hojas de control (respetando el orden de salida), no es necesario confirmar la escucha. Los puestos de control irán tachando en la hoja de control los vehículos que vayan pasando, y si falta alguno se lo comunicaran al jefe de seguridad, que pondrá en marcha si es necesario el dispositivo de búsqueda en coordinación con Dirección de Carrera. Una vez finalizado el TC el control de Stop dirá el número del vehículo llegado. Si falta algún vehículo, recabará información de los ocupantes de los vehículos siguientes. Los puestos de control también indicaran aquellas incidencias que consideren importantes en relación con la seguridad del TC, estas intervenciones deben ser breves para evitar saturar la línea de trabajo. Es importante que todos los puntos de control sepan su número de puesto y el punto kilométrico donde se encuentran al efecto de la coordinación y situación de los accidentes. Cada puesto de radio deberá estar claramente señalizado en el Road Book y en la carretera por un cartel. Algunas pruebas han confeccionado un informe tipo de accidente para los comisarios similar al que a los que se adjunta en los accidente de trafico por los seguros, que nos viene muy bien para que todos los detalles de los accidentes queden reflejados. Líneas de teléfono?? Una línea fija para Dirección de Carrera, otra para Seguridad Interna, otra Guardia Civil y protección civil y otra para cronometraje.?? Una línea móvil de emergencias. Es importante concienciar a los pilotos la importancia del telefono de emergencias. Se debe confeccionar una pegatina con el número de teléfono para ponerla en sitio visible. Igualmente se deberá confeccionar dos listines telefónicos:?? Uno con los teléfonos de la Oficina Permanente y Comisarios Deportivos, vehículos de la Caravana de Seguridad, Jefes de Tramo, Vehículos R, Controles Horarios de Reagrupamientos y Parque de Asistencia.?? Otro con los teléfonos de todos los pilotos, copilotos, concursantes y responsables de equipos. PRUEBAS TÉCNICAS O SHAKEDOWN. Habrá un Plan de Seguridad específico para las pruebas técnicas, que deberá estar conforme con la normativa establecida para los tramos cronometrados, La normativa descrita en el Reglamento de Rallies de Asfalto art establece que en la salida se debe contar con los siguientes medios mínimos:

11 ?? Un vehículo rápido con conductor y médico, equipado con material de primeros auxilios. Una ambulancia asistencial de S.V.B.?? Una Grúa y un vehículo de extinción de incendios.?? Las emisoras de radio deberán estar distribuidas a lo largo del recorrido a una distancia no superior a 1 km. entre ellas. Estos servicios mínimos que establece la reglamentación no están de acuerdo con lo establecido en el Anexo I para rallyes, por lo que se deben adaptar. El tramo elegido debe tener una longitud comprendida entre 2,5 y 4 km. y deberá ser de unas características similares a los tramos del rallye. El Shakedown año tras año ha ido mejorando y supone un atractivo para el público, por lo que actualmente se ha complicado bastante la seguridad del trazado, con un recorrido corto que no absorbe la gran cantidad de público, que se desplaza por la carretera, que al no haber un ritmo de salida no sabe exactamente cuando viene el participante. Ejercicios prácticos y reuniones de coordinación. Es muy importante transmitir a todo el personal de organización las líneas a seguir en el entramado organizativo, sobretodo en lo referente a materia de seguridad, por lo que las reuniones de coordinación son muy productiva, a veces nos damos cuenta de las deficiencias que tenemos en temas que pensamos estaban controlados, por el simple hecho de no recordarlas o por falta de coordinación. También con estas reuniones se consigue una implicación del personal en los temas organizativos, haciéndolos sentir que el rallye es también de ellos, logrando un aire de participación que nos ayuda mucho a la hora del trabajo de la gente que colabora.

12 Permisos administrativos, medio ambiente, etc. A continuación se realiza un comentario genérico sobre los permisos que se necesitam en Gran Canaria para poder celebrar Rallies y que nos servirá para conocer la problemática que hay actualmente sobe este tema y que cada vez es más compicada. En la Comunidad Autónoma de Canarias la normativa vigente es la LEY 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas. Los Cabildos Insulares son los titulares de la competencia de policía de espectáculos públicos, de las competencias de calificación de las actividades y de las funciones supra-municipales de autorización de espectáculos, coordinación, cooperación, inspección y control y subrogación de las que se asignan a los ayuntamientos. Para la obtención de los preceptivos permisos, necesitamos: Declaración de Impacto Medioambiental, que es dictada mediante Decreto de la Presidencia del Cabildo Insular. Ésta se obtiene tras la valoración del Estudio Básico de Impacto Ecológico por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Corporación Insular y está condicionado en varios aspectos, basados en la influencia que determinadas acciones puedan tener sobre las condiciones naturales del medio:?? Riesgo de incendio?? Influencia sobre el medio ambiente del público asistente?? Influencia sobre le medio ambiente de los vehículos que aparcan en las zonas protegidas, teniendo en cuenta desde el vertido de productos contaminantes como las aceites de los coches, como hasta el impacto que produce el apisonamiento de los terrenos por los vehículos aparcados con la modificación de las filtraciones de agua y su impacto en los acuíferos de las islas.?? Influencia de los ruidos sobre la fauna, sobretodo en época de reproducción,?? Influencia sobre la flora autóctona de las islas.?? Limpieza de las basuras no solo en los márgenes de la carretera sino las que dejan los aficionados en las llamadas zonas de influencia.?? Igualmente existen espacios naturales protegidos en los que sus planes directores prohíben específicamente la práctica de deportes del motor. Informe vinculante de la Consejería de Obras Públicas:?? Pago de una fianza establecida para poder usar las carreteras.

13 ?? Informe previo de los camineros del estado de la carretera antes de la prueba?? Informe posterior a la prueba sobre el deterioro de las instalaciones de la carretera (señales, vallas, etc) tanto de los vehículos participantes como de los espectadores.?? Los deterioros de la carretera se pagan a precios desorbitados porque hay que arreglarlos por la vía de urgencia ya que supone un peligro para los conductores habituales.?? Limpieza de basuras de los márgenes de la carretera. Informe vinculante de la Dirección General de Trafico, que a su vez solicita el informe previo del Subsector de Trafico de la Guardia Civil, que es quien nos autoriza a los cierres de carretera. Informe de todos los Ayuntamientos por donde pasa el recorrido del rallye, con su visto bueno a la celebración que a su vez pueden emitir condicionamientos especiales. Esta claro que si bien se nos ha complicado el tema burocrático para poder celebrar un rallye por otro lado las responsabilidades se han compartido, lo que nos viene bien en caso de algún accidente catastrófico.

14 UBICACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE CARRERA:?? Una sala principal donde trabaja: o Director de Carrera o Director Adjunto o Responsable de seguridad o Un operador emisoras de Seguridad Interna para cada Tramo Cronometrado o Jefe Médico?? En sala anexa o Coordinador Guardia Civil o Coordinador Protección Civil o Coordinador ambulancias y cruz roja?? En una segunda sala anexa o Responsable de proceso de datos y su personal o Responsable de cronometraje o Responsable de comunicaciones y su personal Funciones de los diferentes responsables en relación con el Plan General de Seguridad: Director de Carrera y Directores adjuntos: El control del cumplimiento del plan de seguridad estará bajo la responsabilidad del Director de Carrera. Responsables de Seguridad: Se designará un Responsable de Seguridad en el reglamento del rallye. Formará parte del Comité de Organización y participará en la realización del plan de seguridad. Cada tramo se tratará como una actividad independiente y tendrá un Jefe de Seguridad de Prueba Especial que será el responsable del montaje y gestión del tramo, deberá efectuar la inspección de su prueba y verificar su conformidad con el plan de seguridad antes del paso del vehículo 0 y lo comunicará al Director de Carrera y al Jefe de Seguridad de la prueba. Comprobará el correcto montaje del Plan de Seguridad: puntos de cierre del tramo por las fuerzas de orden público, Coches "R", ambulancias, UVl's, grúas y Radios de Seguridad, así como el correcto montaje del cierre de caminos y zonas

15 especiales de seguridad. Al igual que los vehículos que le preceden, prestará especial atención a la seguridad del público, dando las últimas informaciones de seguridad. Irá provisto de megafonía para ayudar a tal labor. El seguimiento de los vehículos deberá ser realizado por la Dirección de Carrera o por el Jefe de Seguridad de cada Tramo Cronometrado. En ambos casos, un cuadro de seguimiento debe ser utilizado para facilitar esta tarea. El Médico Jefe: El Médico Jefe tendrá la autoridad sobre la contratación, la ubicación, el funcionamiento, el desarrollo de las actuaciones y sobre las evacuaciones. En consecuencia, todo el personal médico y paramédico, incluso cuando esté contratado directa o indirectamente por la ADN, estará sometido a sus decisiones. JEFE MEDICO: ANTES DE LA PRUEBA?? Diseñar el operativo medico de auxilio y rescate en función las características de la prueba y ajustado como mínimo a la normativa. Recomendará al organizador los refuerzos necesarios para las zonas problemáticas, que garanticen una correcta actuación en caso de accidente.?? Preparar y formar al personal médico y paramédico sobre las actuaciones en caso de accidente, con el fin de unificar los criterios, adiestrándolos sobre las características propias de las pruebas automovilísticas. A tal efecto se realizaran reuniones de coordinación con el personal. JEFE MEDICO: DURANTE LA PRUEBA?? El Médico Jefe permanecerá siempre en la Dirección de Carrera.?? Comprobará que todo el operativo se encuentra en su puesto y alerta antes del comienzo de cada prueba.?? Coordinará todas las actuaciones en caso de accidente.?? Estará en contacto con todos los Hospitales de referencia?? Elaborará un informe de la actuación llevada a cabo para todas las incidencias y lo presentará al Director de Carrera o al Colegio de Comisarios Deportivos JEFE MEDICO: DESPUES DE LA PRUEBA?? Comentará con el operativo sanitario las incidencias y las sugerencias en relación con la prueba.?? Pasará un informe final con los detalles de los accidentes y de los heridos auxiliados.

16 ?? Se preocupará en conjunto con el Organizador de que todos los informes de accidente sean cursados correctamente a la R.F.E. de A.?? Hará un seguimiento de todos los heridos que queden ingresados, y los asesorará en caso necesario sobre los detalles de la asistencia a que tienen derecho.

ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD

ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD ANEXO II - SEGURIDAD EN LOS RALLYS FEPAD La reglamentación que se cita a continuación es de obligado cumplimiento, aún cuando no es necesario que figure en el Reglamento Particular del Rally. Cada organizador

Más detalles

ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA

ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA ANEXO 4 LIBRO SEGURIDAD DE LA PRUEBA Circuito:............................... Escudería:.............................. Prueba:................................ Fecha:................................. Página

Más detalles

IX RALLYE TODO TERRENO BAJA ALMANZORA 2014 BRIEFING

IX RALLYE TODO TERRENO BAJA ALMANZORA 2014 BRIEFING BRIEFING El Director de Carrera y la ESCUDERIA ANDINAS RACING se dirigen a vosotros en primer lugar para daros la bienvenida a todos a esta IX Edición BAJA ALMANZORA 2.014 así como lo hacemos en nombre

Más detalles

XXI SUBIDA CHARRA 20 de Septiembre de 2014 MANUAL DE SEGURIDAD

XXI SUBIDA CHARRA 20 de Septiembre de 2014 MANUAL DE SEGURIDAD XXI SUBIDA CHARRA 20 de Septiembre de 2014 MANUAL DE SEGURIDAD 1º Introducción. 2º Relación de los teléfonos de interés para la seguridad de la prueba. 3º Características del trazado. 4º Puesto de Dirección

Más detalles

ACUERDOS Y CONCLUSIONES

ACUERDOS Y CONCLUSIONES Coordinador General: D. Venancio Menéndez ACUERDOS Y CONCLUSIONES RESUMEN TEMPORADA 2009 Ponente: D. Domingo Díaz RESUMEN TEMPORADA 2009 En general, el balance es positivo. Se recuerda a los Organizadores

Más detalles

Campeonato o de Extremadura de Rallyes de Regularidad 2014 Página 1

Campeonato o de Extremadura de Rallyes de Regularidad 2014 Página 1 Página 1 CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE RALLYES DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS 2014 REGLAMENTO DEPORTIVO Campeonato de Extremadura de Rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos 1) OBLIGACIONES

Más detalles

Campeonato de España de Regularidad de Vehículos Históricos

Campeonato de España de Regularidad de Vehículos Históricos CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS 2012 REGLAMENTO DEPORTIVO 1) OBLIGACIONES Y CONDICIONES GENERALES. 2) PRUEBAS PUNTUABLES. 3) CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS PUNTUABLES.

Más detalles

Campeonato de Cantabria de Clásicos 2014 -

Campeonato de Cantabria de Clásicos 2014 - Artículo 1.- ORGANIZACIÓN.- 1.1. La F.Ct. de A. establece para la presente temporada el Campeonato de Cantabria de Clásicos, que se regirá por lo dispuesto en el Código Deportivo Internacional y sus Anexos,

Más detalles

COPA DE ASTURIAS DE REGULARIDAD SPORT

COPA DE ASTURIAS DE REGULARIDAD SPORT COPA DE ASTURIAS DE REGULARIDAD SPORT REGLAMENTO DEPORTIVO Articulo 1. ORGANIZACIÓN 1.1 La Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, establece para la presente temporada: La Copa de Asturias

Más detalles

BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45767 ANEXO II Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos

BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45767 ANEXO II Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos BOE núm. 306 Martes 23 diciembre 2003 45767 ANEXO II Pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos SECCIÓN 1.a PRUEBAS DEPORTIVAS Artículo 1. Objeto. Esta normativa tiene por objeto establecer

Más detalles

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS 2014 REGLAMENTO DEPORTIVO

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS 2014 REGLAMENTO DEPORTIVO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS 2014 REGLAMENTO DEPORTIVO 1) OBLIGACIONES Y CONDICIONES GENERALES. 2) PRUEBAS PUNTUABLES. 3) NORMAS A CUMPLIR POR LAS PRUEBAS PUNTUABLES.

Más detalles

2º Rallye Clásico Isla de Gran Canaria Organiza: Escudería Maspalomas 1

2º Rallye Clásico Isla de Gran Canaria Organiza: Escudería Maspalomas 1 II RALLYE CLÁSICO ISLA DE GRAN CANARIA Reglamento Particular Artículo 1: ORGANIZACIÓN: 1.1.- La Escudería Maspalomas, organiza el 5 de Noviembre, el II RALLYE CLÁSICO ISLA DE GRAN CANARIA de regularidad

Más detalles

Líneas Directrices de Seguridad para Rallies

Líneas Directrices de Seguridad para Rallies FEDERATION INTERNATIONALE DE L' AUTOMOBILE Líneas Directrices de Seguridad para Rallies Contenido Introducción... 2 PLAN DE SEGURIDAD ESTÁNDAR... 2 RESPONSABILIDADES... 3 Director de Carrera... 3 Responsable

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015

PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015 PLAN DE SEGURIDAD II SLALOM ADEA 2015 Página 0 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.Pág. 2 2. RELACIÓN DE LOS TELEFONOS DE INTERES Pág. 3 3. CARACTERISTICAS DE TRAZADO Pág. 3 4. PUESTO DE DIRECCION DE CARRERA.Pág. 3

Más detalles

ANEXO 12 COPA DE ESPAÑA DE REGULARIDAD TODO TERRENO 2014

ANEXO 12 COPA DE ESPAÑA DE REGULARIDAD TODO TERRENO 2014 ANEXO 12 COPA DE ESPAÑA DE REGULARIDAD TODO TERRENO 2014 1. ASPIRANTES Y LICENCIAS. 1.1. Todos los concursantes deberán estar en posesión de la licencia de concursante válida para el año en curso expedidas

Más detalles

Campeonato de España de Regularidad para Vehículos Históricos

Campeonato de España de Regularidad para Vehículos Históricos CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS 2012 REGLAMENTO DEPORTIVO 1) OBLIGACIONES Y CONDICIONES GENERALES. 2) PRUEBAS PUNTUABLES. 3) CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS PUNTUABLES.

Más detalles

Reglamento Rally ERD Gran Jonquera Outlet & Shopping 7 de Junio 2014

Reglamento Rally ERD Gran Jonquera Outlet & Shopping 7 de Junio 2014 Reglamento Rally ERD Gran Jonquera Outlet & Shopping 7 de Junio 2014 Art. 1.- ORGANIZACIÓN 1.1.-DEFINICIÓN DEL EVENTO Dentro del evento Empordà Racing Days que se celebra en Peralada, Classics Rent Services,

Más detalles

- MANUAL DE SEGURIDAD -

- MANUAL DE SEGURIDAD - Puntuable Cto. de Cantabria de Montaña 2016 ORGANIZA ESCUDERÍA MONTAÑESA COLABORA VALLES PASIEGOS XII SUBIDA A LA BRAGUÍA VALLE DE CARRIEDO 25 de Junio de 2016 XXII MEMORIAL GUILLERMO ABASCAL - MANUAL

Más detalles

ANEXO 3 MANUAL DE SEGURIDAD

ANEXO 3 MANUAL DE SEGURIDAD MANUAL DE SEGURIDAD Se deberán emitir a la RFEDA dos ejemplares del proyecto del Manual de Seguridad para obtener la preceptiva aprobación. En el plazo máximo de 10 días a la recepción del proyecto, la

Más detalles

REUNIÓN DE ORGANIZADORES DE 4X4 QUE ESTÉN DISPUESTOS A ORGANIZAR SUS PRUEBAS DENTRO DE LA FEDERACIÓN.

REUNIÓN DE ORGANIZADORES DE 4X4 QUE ESTÉN DISPUESTOS A ORGANIZAR SUS PRUEBAS DENTRO DE LA FEDERACIÓN. REUNIÓN DE ORGANIZADORES DE 4X4 QUE ESTÉN DISPUESTOS A ORGANIZAR SUS PRUEBAS DENTRO DE LA FEDERACIÓN. A continuación se acompaña una serie de informaciones referentes a lo que significa y se necesita,

Más detalles

III RALLYE DE COCHES CLÁSICOS MONTAÑA PALENTINA. Reglamento Particular

III RALLYE DE COCHES CLÁSICOS MONTAÑA PALENTINA. Reglamento Particular Art. 1.- ORGANIZACIÓN III RALLYE DE COCHES CLÁSICOS MONTAÑA PALENTINA Reglamento Particular 1.1.- La Escuderia Montaña Palentina Racing bajo normativa de la Federación Española de Vehiculos Antiguos (FEVA),

Más detalles

Campeonato de Cantabria de Clásicos 2015 -

Campeonato de Cantabria de Clásicos 2015 - Artículo 1.- ORGANIZACIÓN.- 1.1. La F.Ct. de A. establece para la presente temporada el Campeonato de Cantabria de Clásicos, que se regirá por lo dispuesto en el Código Deportivo Internacional y sus Anexos,

Más detalles

Reglamento de la prueba

Reglamento de la prueba Reglamento de la prueba Nombre de la prueba: II Rally TT de Guadalajara 2015 Lugar y Fecha: Guadalajara 25 y 26 de Septiembre de 2015 Organiza: Automóvil Club Alcarreño Paseo Canal Alto 50 19180 Marchamalo

Más detalles

38 RALLYE DE MASPALOMAS

38 RALLYE DE MASPALOMAS 38 RALLYE DE MASPALOMAS 25-26 de Noviembre de 2011 REGLAMENTO PARTICULAR REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS Reglamento Particular 38 Rallye de Maspalomas Pág.: 1 PROGRAMA-HORARIO Fecha Horario Acto

Más detalles

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE VELOCIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS 2012 REGLAMENTO DEPORTIVO

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE VELOCIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS 2012 REGLAMENTO DEPORTIVO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE VELOCIDAD PARA VEHÍCULOS HISTÓRICOS 2012 REGLAMENTO DEPORTIVO 1) AMBITO DE APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO 2) DEFINICIONES 3) OBLIGACIONES Y CONDICIONES GENERALES

Más detalles

REGLAMENTO CAMPEONATO VASCO REGULARIDAD SPORT

REGLAMENTO CAMPEONATO VASCO REGULARIDAD SPORT REGLAMENTO CAMPEONATO VASCO REGULARIDAD SPORT ÍNDICE Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Artículo 4. Artículo 5. Artículo 6. Artículo 7. Artículo 8. Artículo 9. Artículo 10. Artículo 11. Artículo 12. Artículo

Más detalles

REGLAMENTO III RALLYE 1000 CURVAS, MEMORIAL AURELIO GRAU 22/11/2014

REGLAMENTO III RALLYE 1000 CURVAS, MEMORIAL AURELIO GRAU 22/11/2014 ARTICULO 1.- ORGANIZACION 1.1.- DEFINICIÓN: El AUTOMOVIL CLUB DE ALICANTE, organiza en Alicante para el día 22 de Noviembre de 2014 el III RALLYE 1000 CURVAS, HOMENAJE AURELIO GRAU, Rallye de Regularidad

Más detalles

R E G L A M E N T O 5º RALLY DE COCHES CLÁSICOS CAMPO LOS VALLES 2015

R E G L A M E N T O 5º RALLY DE COCHES CLÁSICOS CAMPO LOS VALLES 2015 R E G L A M E N T O 5º RALLY DE COCHES CLÁSICOS CAMPO LOS VALLES 2015 Art. 1- ORGANIZACIÓN 1.1- El Club Deportivo Elemental Copa de las Escuderías de Clásicos, con la colaboración de las Escuderías Scratch,

Más detalles

R E G L A M E N T O IX RALLY DE COCHES CLÁSICOS MEDIO CUDEYO

R E G L A M E N T O IX RALLY DE COCHES CLÁSICOS MEDIO CUDEYO R E G L A M E N T O IX RALLY DE COCHES CLÁSICOS MEDIO CUDEYO Art. 1- ORGANIZACIÓN 1.1- El Club Deportivo Elemental Copa de las Escuderías de Clásicos, con la colaboración de la escudería Turbo, organizan

Más detalles

Reglamento Particular

Reglamento Particular ART. 1 ORGANIZACIÓN VII Rallye Internacional de Asturias 25 y 26 de Julio de 2014 Reglamento Particular CAPITULO I ; ORGANIZACIÓN 1.1- El Club Siero Clásicos, con CIF G74231762 y domicilio en c/ Darío

Más detalles

Campeonato Insular de Tenerife de Rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos 2012

Campeonato Insular de Tenerife de Rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos 2012 Reglamento Deportivo 1) OBLIGACIONES Y CONDICIONES GENERALES. 2) PRUEBAS PUNTUABLES. 3) CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS PUNTUABLES. 4) ASPIRANTES Y LICENCIAS. 5) VEHÍCULOS ADMITIDOS. 6) OFICIALES. 7) INSCRIPCIONES

Más detalles

MANUAL DE OFICIALES CRONOMETRADORES

MANUAL DE OFICIALES CRONOMETRADORES MANUAL DE OFICIALES CRONOMETRADORES INDICE CODIGO DEPORTIVO INTERNACIONAL...5 FUNCIONES DEL CRONOMETRADOR...11 GENERALIDADES... 12 TOMAS DE TIEMPOS Y CÁLCULOS... 12 DIFERENCIA... 12 SUMA... 13 CALCULO

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO. REGLAMENTO DEPORTIVO Campeonato de España de Rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos 2015

REGLAMENTO DEPORTIVO. REGLAMENTO DEPORTIVO Campeonato de España de Rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos 2015 1) OBLIGACIONES Y CONDICIONES GENERALES. 2) COMPETICIONES PRUEBAS PUNTUABLES. 3) NORMAS A CUMPLIR POR LAS COMPETICIONES PRUEBAS PUNTUABLES. 4) ASPIRANTES Y LICENCIAS. 5) VEHÍCULOS ADMITIDOS. 6) OFICIALES.

Más detalles

A.D. Etcétera II Clásica Regularidad Entre Valles Reglamento

A.D. Etcétera II Clásica Regularidad Entre Valles Reglamento II Clásica Entre Valles Trofeo Neumáticos Alvarez 30 de Mayo de 2015 Particular Pag. 1/8 CONTENIDO ARTICULO 1: ORGANIZACIÓN.... 3 1.1.- Identificación... 3 1.2.- Definición del Evento... 3 1.3.- Entidad

Más detalles

Antes de adentrarnos en describir los controles horarios gráficamente, veamos una serie de terminología, la cual nos ayudará a entender todo mejor:

Antes de adentrarnos en describir los controles horarios gráficamente, veamos una serie de terminología, la cual nos ayudará a entender todo mejor: Controles Horarios Cada rally sigue un itinerario, que todos los participantes tienen que seguir acorde a unos tiempos u horarios previstos. De esta manera, se instalan a lo largo del itinerario del rally

Más detalles

R E G L A M E N T O VI RALLYE MONTAÑA PALENTINA DE COCHES CLÁSICOS

R E G L A M E N T O VI RALLYE MONTAÑA PALENTINA DE COCHES CLÁSICOS R E G L A M E N T O VI RALLYE MONTAÑA PALENTINA DE COCHES CLÁSICOS Art. 1- ORGANIZACIÓN 1.1.-La Escudería Montaña Palentina Racing, organiza el sábado 02 de Agosto de 2014, un Rallye de regularidad para

Más detalles

Reglamento de la prueba

Reglamento de la prueba Reglamento de la prueba Nombre de la prueba: II Rally TT de Guadalajara 2015 Lugar y Fecha: Guadalajara 25 y 26 de Septiembre de 2015 Organiza: Automóvil Club Alcarreño Paseo Canal Alto 50 19180 Marchamalo

Más detalles

Art. 4. PARTICIPANTES ADMITIDOS 1

Art. 4. PARTICIPANTES ADMITIDOS 1 R E G L A M E N T O Vº RALLY DE COCHES CLÁSICOS VALLE DE PIELAGOS 2012 Art. 1- ORGANIZACIÓN 1.1- El Club Deportivo Elemental Copa de las Escuderías de Clásicos, con la colaboración del Club Deportivo Elemental

Más detalles

R E G L A M E N T O RALLY DE COCHES CLÁSICOS VALLE DE ARAS 2014

R E G L A M E N T O RALLY DE COCHES CLÁSICOS VALLE DE ARAS 2014 R E G L A M E N T O RALLY DE COCHES CLÁSICOS VALLE DE ARAS 2014 Art. 1- ORGANIZACIÓN 1.1- El Club Deportivo Elemental Copa de las Escuderías de Clásicos, con la colaboración de la escudería Vadea Sport,

Más detalles

CAMPEONATO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DE REGULARIDAD 2013

CAMPEONATO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DE REGULARIDAD 2013 CAMPEONATO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DE REGULARIDAD 2013 REGLAMENTO DEPORTIVO Artículo 1. - AMBITO DE APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO Artículo 2. - DEFINICIONES DE LA ESPECIALIDAD Artículo 3. - OBLIGACIONES

Más detalles

I RALLYE RPMV CLASICOS DE GORDEXOLA

I RALLYE RPMV CLASICOS DE GORDEXOLA I RALLYE RPMV CLASICOS DE GORDEXOLA Reglamento Particular Art. 1.- ORGANIZACIÓN 1.1.- La Real Peña Motorista Vizcaya organiza en Gordexola, el día 13 de Septiembre de 2008 el I RALLYE RPMV CLASICOS DE

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR

REGLAMENTO PARTICULAR REGLAMENTO PARTICULAR PROGRAMA HORARIO Lunes, 11 de Enero 14:00 Publicación Itinerario y Mapa Web Publicación del Reglamento Particular Web Apertura de Inscripciones Web Miércoles, 10 de Febrero 14:00

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO

REGLAMENTO DEPORTIVO 1) OBLIGACIONES Y CONDICIONES GENERALES. 2) COMPETICIONES PUNTUABLES. 3) NORMAS A CUMPLIR POR LAS COMPETICIONES PUNTUABLES. 4) ASPIRANTES Y LICENCIAS. 5) VEHÍCULOS ADMITIDOS. 6) OFICIALES. 7) INSCRIPCIONES

Más detalles

Transporte sanitario terrestre en emergencias y desastres Land health transport in emergencies and disasters

Transporte sanitario terrestre en emergencias y desastres Land health transport in emergencies and disasters Publicaciones de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastres (UIED) Transporte sanitario terrestre en emergencias y desastres Land health transport in emergencies and disasters Mamés Delgado L.A.

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO DE RALLIES. Campeonato de les Illes Balears Rallies 2014. Página 1 de 29

REGLAMENTO DEPORTIVO DE RALLIES. Campeonato de les Illes Balears Rallies 2014. Página 1 de 29 Campeonato de les Illes Balears Rallies 2014 Página 1 de 29 CAMPEONATO DE BALEARES DE RALLIES Y RALLYSPRINT 2014 REGLAMENTO DEPORTIVO Artículo Asunto Página Artículo 1. Ámbito de aplicación del presente

Más detalles

Campeonato de Rallyes de les Illes Balears de Regularidad Sport 2013 REGLAMENTO DEPORTIVO REGULARIDAD SPORT RALLIES

Campeonato de Rallyes de les Illes Balears de Regularidad Sport 2013 REGLAMENTO DEPORTIVO REGULARIDAD SPORT RALLIES Campeonato de Rallyes de les Illes Balears de Regularidad Sport 2013 Campeonato Rallies Regularidad Sport de les Illes Balears 2014 2 CAMPEONATO RALLIES REGULARIDAD SPORT DE LES ILLES BALEARS AÑO 2.014

Más detalles

R E G L A M E N T O VIII CLÁSICA DE CARRIEDO 2015

R E G L A M E N T O VIII CLÁSICA DE CARRIEDO 2015 R E G L A M E N T O VIII CLÁSICA DE CARRIEDO 2015 Art. 1- ORGANIZACIÓN 1.1- El Club Deportivo Elemental Copa de las Escuderías de Clásicos, con la colaboración del Club Deportivo Elemental Escudería Valles

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR III RALLY CIUDAD DE VIGO PARA AUTOMÓVILES CLÁSICOS

REGLAMENTO PARTICULAR III RALLY CIUDAD DE VIGO PARA AUTOMÓVILES CLÁSICOS REGLAMENTO PARTICULAR III RALLY CIUDAD DE VIGO PARA AUTOMÓVILES CLÁSICOS Artículo 1. Organización. 1.1 ENTIDAD ORGANIZADORA: La Escudería Vigo Clásicos entidad sin ánimo de lucro, organiza la tercera edición

Más detalles

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA LEGISLACIÓN VIGENTE A nivel estatal, autonómico y local sobre prevención y protección ante emergencias: O.M. de 13 noviembre

Más detalles

36 RALLYE ISLA TENERIFE TROFEO CEPSA REGLAMENTO PARTICULAR DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS HISTORICOS

36 RALLYE ISLA TENERIFE TROFEO CEPSA REGLAMENTO PARTICULAR DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS HISTORICOS 36 RALLYE ISLA TENERIFE TROFEO CEPSA 12 y 13 NOVIEMBRE 2010 REGLAMENTO PARTICULAR DE REGULARIDAD PARA VEHÍCULOS HISTORICOS Art. 1.- ORGANIZACION 1.1.- El Club Rallyten Sport, organiza el 36 Rallye Isla

Más detalles

M E M O R I A. MARCHA CICLOTURISTA DE BTT (Mountin bike) CICLOTURISTA (MOUNTAIN BIKE)

M E M O R I A. MARCHA CICLOTURISTA DE BTT (Mountin bike) CICLOTURISTA (MOUNTAIN BIKE) M E M O R I A MARCHA CICLOTURISTA DE BTT (Mountin bike) 1º.- OBJETO Y AMBITO DE APLICACION. Club Organizador: Edición y nombre de la prueba: EMERITA TRACK PEDALES DEL TAJO (1ªEDICION) Fecha de celebración:

Más detalles

ANEXO 3 LA SEGURIDAD EN RALLYES

ANEXO 3 LA SEGURIDAD EN RALLYES ANEXO 3 LA SEGURIDAD EN RALLYES La reglamentación que se cita a continuación es de obligado cumplimiento, aun cuando no es necesario que figure en el Reglamento Particular del rallye. Cada organizador

Más detalles

Campeonato Regularidad FIVA-FEVA de les Illes Balears 2014

Campeonato Regularidad FIVA-FEVA de les Illes Balears 2014 Copa de Rallyes de les Illes Balears de Regularidad FIVA-FEVA 2013 Campeonato Regularidad FIVA-FEVA de les Illes Balears 2014 Pagina 1 de 9 CAMPEONATO REGULARIDAD FIVA-FEVA DE LES ILLES BALEARS 2.014 ART.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRUEBAS ACTUAL SPORT GESTIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE PRUEBAS ACTUAL SPORT GESTIÓN REGLAMENTO GENERAL DE PRUEBAS ACTUAL SPORT GESTIÓN Artículo 1º: Se celebrarán con sujeción al Reglamento de Competiciones de la FETRI vigente en el momento de celebrarse la prueba correspondiente, y complementariamente

Más detalles

IV Rallye San Xuan 22 de Junio de 2013. Reglamento Particular

IV Rallye San Xuan 22 de Junio de 2013. Reglamento Particular ART. 1 ORGANIZACIÓN IV Rallye San Xuan 22 de Junio de 2013 Reglamento Particular CAPITULO I ; ORGANIZACIÓN 1.1- El Club Siero Clásicos en colaboración con la Escudería Collacios del Clásicu, organiza en

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR

REGLAMENTO PARTICULAR IV RALLYE BCR CLÁSICOS REGLAMENTO PARTICULAR Art. 1.- ORGANIZACIÓN 1.1.- La Real Peña Motorista Vizcaya organiza el día 24 de Noviembre de 2012, el IV RALLYE BCR CLASICOS de regularidad para vehículos

Más detalles

VIII RUTA DE INVIERNO MEMORIAL LUIS RUBIO

VIII RUTA DE INVIERNO MEMORIAL LUIS RUBIO Artículo 1.- ORGANIZACIÓN VIII RUTA DE INVIERNO MEMORIAL LUIS RUBIO Artículo 1.1.- El Club Deportivo Talavera Competición organiza el día 30 de Enero de 2016 la VIII Ruta de Invierno Memorial Luis Rubio.

Más detalles

ANEXO 3 MANUAL DE SEGURIDAD

ANEXO 3 MANUAL DE SEGURIDAD ANEXO 3 MANUAL DE SEGURIDAD La reglamentación que se cita a continuación es de obligado cumplimiento, aun cuando no es necesario que figure en el Reglamento Particular del rallye. Cada organizador podrá

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR

REGLAMENTO PARTICULAR REGLAMENTO PARTICULAR 2 PROGRAMA HORARIO Data Hora Acto a realizar Lugar 20/10/15 19:00 Publicación reglamento www.aca.ad 03/11/15 09:00 Obertura inscripciones www.winterrallyandorra.com 16/12/15 19:00

Más detalles

MODALIDADES GENERALES

MODALIDADES GENERALES INDICE PROGRAMA Programa-Horario... Página 2 Tablón Oficial de Avisos... Página 3 Secretaría Permanente del Meeting... Página 3 Programa de Reuniones de los Comisarios Deportivos... Página 3 Art. 1 ORGANIZACIÓN...

Más detalles

Reglamento Particular

Reglamento Particular Reglamento Particular Art. 1.- ORGANIZACIÓN. La Asociación Cultural Miño Clásicos organiza en Salceda de Caselas el III Rallye Clásicos do Condado que se realizará el día 25 de Septiembre del 2010. Esta

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR

REGLAMENTO PARTICULAR REGLAMENTO PARTICULAR 1 PROGRAMA HORARIO FECHA HORA ACTO A REALIZAR LUGAR Lunes 15 de Marzo Secretaría Escudería A. Ferrol-Avda. de Castelao s/n 20:00 h. Apertura de inscripciones Casa do deporte 15406

Más detalles

PRUEBAS DE REGULARIDAD CON VEHÍCULOS CLÁSICOS. Nadal Pons Font Jefe Area de Vehículos

PRUEBAS DE REGULARIDAD CON VEHÍCULOS CLÁSICOS. Nadal Pons Font Jefe Area de Vehículos PRUEBAS DE REGULARIDAD CON VEHÍCULOS CLÁSICOS Nadal Pons Font Jefe Area de Vehículos REGULACIÓN RD 1428/2003. Reglamento General de Circulación. Anexo II Sección 3ª Pruebas deportivas, marchas ciclistas

Más detalles

R E G L A M E N T O. I Rallye Clásicos Mungia Regularidad para vehículos Clásicos 09/11/2013

R E G L A M E N T O. I Rallye Clásicos Mungia Regularidad para vehículos Clásicos 09/11/2013 Art. 1. ORGANIZACIÓN R E G L A M E N T O I Rallye Clásicos Mungia Regularidad para vehículos Clásicos 09/11/2013 1.1. La Escudería Mungia Racing Elkartea y la Real Peña Motorista Vizcaya organizan, el

Más detalles

I Gran Premio RallyeTrip

I Gran Premio RallyeTrip I Gran Premio RallyeTrip 1- DESCRIPCION DEL EVENTO RallyeTrip, organiza el I Gran Premio RallyeTrip, prueba de regularidad en circuito para vehículos clásicos. El evento, a disputarse en el Circuito Da

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico

ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Fundamento y Régimen Jurídico ORDENANZA REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL. Artículo 1º Fundamento y Régimen Jurídico El tráfico de vehículos se ha penalizado y al efectuarse éste de forma masiva,

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO Campeonato de España de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos 2015

REGLAMENTO DEPORTIVO Campeonato de España de Rallyes de Velocidad para Vehículos Históricos 2015 1) AMBITO DE APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO 2) DEFINICIONES 3) OBLIGACIONES Y CONDICIONES GENERALES 4) COMPETICIONES PRUEBAS PUNTUABLES 5) NORMAS A CUMPLIR POR LAS COMPETICIONES PUNTUABLES 6) ASPIRANTES

Más detalles

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL LA NUEVA REFORMA DE LA LEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL El próximo 9 de mayo entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, y que contempla medidas

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD. 1.- Factores de riesgo implícitos en el desarrollo de la actividad.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD. 1.- Factores de riesgo implícitos en el desarrollo de la actividad. PROTOCOLO DE SEGURIDAD Objetivo: definir y determinar cuáles van a ser las actuaciones que se van a seguir tanto a la hora de prevenir posibles accidentes en las actividades que desarrollemos, como las

Más detalles

XXI Rally Diputación de Ávila

XXI Rally Diputación de Ávila XXI Rally Diputación de Ávila 18-19 de Octubre de 2.014 Clásicos Históricos Trofeo: Automóviles Cervera REGLAMENTO PARTICULAR REGULARIDAD SPORT Art. 1.- ORGANIZACIÓN. 1.1.-Identificación: La ASOCIACIÓN

Más detalles

ANEXO 1. Libro de Ruta (ROAD-BOOK) Standard

ANEXO 1. Libro de Ruta (ROAD-BOOK) Standard ANEXO 1 Libro de Ruta (ROAD-BOOK) Standard CONTENIDO Y DISEÑO Para la temporada 2015, el Libro de Ruta deberá ajustarse al modelo adjunto (Referencia A ). Será obligatorio que con una antelación mínima

Más detalles

XIII Rallye Clásicos Durango

XIII Rallye Clásicos Durango R E G L A M E N T O XIII Rally Clásicos Durango Regularidad para vehículos Clásicos Art. 1- ORGANIZACIÓN Escudería Clásicos Durango organiza el 27 y 28 de Septiembre de 2013, un evento de regularidad para

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO CLUB SLOT CALDES KEIMXTA TEAM 2010

REGLAMENTO DEPORTIVO CLUB SLOT CALDES KEIMXTA TEAM 2010 REGLAMENTO DEPORTIVO CLUB SLOT CALDES KEIMXTA TEAM 2010 ORGANIZACIÓN Club Slot Caldes Keimxta Team organiza el 3er. Campeonato de Rallyslot 1/32 durante el año 2010, en el que se aplicará el siguiente

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO:

REGLAMENTO DEPORTIVO: REGLAMENTO DEPORTIVO: 1-.PISTA: Fabricada en Plástico, de la marca Scalextric, patrocinador único de este campeonato. No se podrá añadir ningún tipo de aditivo en la pista para alterar la adherencia establecida

Más detalles

R E G L A M E N T O RALLY CLÁSICOS VALLE DE ARAS 2016

R E G L A M E N T O RALLY CLÁSICOS VALLE DE ARAS 2016 Art. 1- ORGANIZACIÓN R E G L A M E N T O RALLY CLÁSICOS VALLE DE ARAS 2016 1.1 - El Club Deportivo Elemental Copa de las Escuderías de Clásicos, con la colaboración del Club Deportivo Elemental Vadea Sport,

Más detalles

XIII CLÀSSIC CUCAFERA Reglamento Particular

XIII CLÀSSIC CUCAFERA Reglamento Particular XIII CLÀSSIC CUCAFERA Reglamento Particular Articulo 1. ORGANIZACIÓN 1.1.- La Escudería Cucafera Racing, entidad registrada en la Secretaria General de l Esport de la Generalitat de Catalunya, con el número

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR

REGLAMENTO PARTICULAR Artículo 1º Organización: REGLAMENTO PARTICULAR I VILLACIENZO El Club Automóvil Pineda, con licencia de concursante EC-114-CL junto a la Junta vecinal de Villacienzo, organizan para el día 27 de Septiembre

Más detalles

REGLAMENTO ENDURO-RALLY RALLY-DESCENSO. versión20110126

REGLAMENTO ENDURO-RALLY RALLY-DESCENSO. versión20110126 REGLAMENTO ENDURO-RALLY O RALLY-DESCENSO versión20110126 CAPÍTULOS CAPÍTULO 01 Conceptos 01 3 CAPÍTULO 02 Normativa Técnica 02 CAPÍTULO 03 Reconocimientos 03 CAPÍTULO 04 Verificaciones Administrativas

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO GASS 2015

REGLAMENTO DEPORTIVO GASS 2015 REGLAMENTO DEPORTIVO GASS 2015 Sesiones: Cada Raid constará de un mínimo de tres sesiones y de un mínimo de dos días diferentes para el desarrollo de la prueba. Pistas: Fabricadas en Plástico de cualquier

Más detalles

Campeonato de Cantabria de Rallies 2014 -

Campeonato de Cantabria de Rallies 2014 - Artículo 1.- ORGANIZACIÓN.- 1.1. La F.Ct. de A. establece para la presente temporada el Campeonato de Cantabria de Rallies, que se regirá por lo dispuesto en el Código Deportivo Internacional y sus Anexos,

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO 2012

REGLAMENTO DEPORTIVO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO 2012 REGLAMENTO DEPORTIVO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO 2012 1) AMBITO DE APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO 1.1. El presente Reglamento Deportivo es de aplicación en el Campeonato de España de

Más detalles

XIV Rallye Clásicos Durango

XIV Rallye Clásicos Durango R E G L A M E N T O XIVRally Clásicos Durango Regularidad para vehículos Clásicos Art. 1- ORGANIZACIÓN Escudería Clásicos Durango organiza el 26 y 27 de Septiembre de 2014, un evento de regularidad para

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR IV RALLYE TIERRAS ALTAS DE LORCA 2015

REGLAMENTO PARTICULAR IV RALLYE TIERRAS ALTAS DE LORCA 2015 REGLAMENTO PARTICULAR IV RALLYE TIERRAS ALTAS DE LORCA 2015 6,7 Y 8 de marzo 2015 CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES TODO TERRENO Reglamento Particular Pag: 1 INDICE PROGRAMA Programa-Horario... Página 3

Más detalles

IRC I RALLYSLOT PRINCIPE DE ASTURIAS MR RACING SLOT REGLAMENTO DEPORTIVO GENERAL.

IRC I RALLYSLOT PRINCIPE DE ASTURIAS MR RACING SLOT REGLAMENTO DEPORTIVO GENERAL. IRC I RALLYSLOT PRINCIPE DE ASTURIAS MR RACING SLOT REGLAMENTO DEPORTIVO GENERAL. Previo - Para todos vosotros, que os desplazáis a competir hasta este evento tan importante en el panorama de la competición,

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO 2014

REGLAMENTO DEPORTIVO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO 2014 REGLAMENTO DEPORTIVO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO 2014 1) AMBITO DE APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO 2) DEFINICIONES 3) OBLIGACIONES Y CONDICIONES GENERALES 4) PRUEBAS PUNTUABLES 5) NORMAS

Más detalles

ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Página - 133 - 4.1. ESQUEMA GENERAL DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA En la estructura organizativa del PEIN de Tenerife se diferencian cuatro órganos: Órganos de Dirección.

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR VI RALLY CIUDAD DE VIGO PARA AUTOMÓVILES CLÁSICOS

REGLAMENTO PARTICULAR VI RALLY CIUDAD DE VIGO PARA AUTOMÓVILES CLÁSICOS REGLAMENTO PARTICULAR VI RALLY CIUDAD DE VIGO PARA AUTOMÓVILES CLÁSICOS Artículo 1. Organización. 1.1 ENTIDAD ORGANIZADORA: La Escudería Vigo Clásicos entidad sin ánimo de lucro, organiza la sexta edición

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR EVENTO NO DEPORTIVO IX RALLYE DE ARTEIXO

REGLAMENTO PARTICULAR EVENTO NO DEPORTIVO IX RALLYE DE ARTEIXO ARTICULO 1: ORGANIZACIÓN. 1.1.-Entidad Organizadora: REGLAMENTO PARTICULAR EVENTO NO DEPORTIVO IX RALLYE DE ARTEIXO El Moto Club Coruña-Escudería Centollo, entidad sin ánimo de lucro, organiza la IX edición

Más detalles

TRAMITACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y MARCHAS CICLISTAS. INSTRUCCIONES ÍNDICE

TRAMITACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y MARCHAS CICLISTAS. INSTRUCCIONES ÍNDICE TRAMITACIÓN DE PRUEBAS DEPORTIVAS Y MARCHAS CICLISTAS. INSTRUCCIONES ÍNDICE 1.- INTRODUCCIÓN... 2 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- AUTORIZACIÓN PARA CELEBRAR PRUEBAS DEPORTIVAS...

Más detalles

CAMPEONATO MADRILEÑO DE TIERRA 2015

CAMPEONATO MADRILEÑO DE TIERRA 2015 ARTÍCULO 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente Reglamento General es de aplicación obligatoria para las pruebas de Tramos Cronometrados, Rallysprint y Rallyes de Tierra que se celebren en el ámbito geográfico

Más detalles

2) PRUEBAS PUNTUABLES REGLAMENTO DEPORTIVO. Las pruebas puntuables para los Rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos:

2) PRUEBAS PUNTUABLES REGLAMENTO DEPORTIVO. Las pruebas puntuables para los Rallyes de Regularidad para Vehículos Históricos: !#& REGLAMENTO DEPORTIVO 1) OBLIGACIONES Y CONDICIONES GENERALES. 2) PRUEBAS PUNTUABLES. 3) ASPIRANTES Y LICENCIAS. 4) VEHÍCULOS ADMITIDOS. 5) OFICIALES. 6) INSCRIPCIONES Y NÚMERO DE PARTICIPANTES. 7)

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO RALLY SLOT 1:24 Hobby+

REGLAMENTO DEPORTIVO RALLY SLOT 1:24 Hobby+ 1-.PISTA: REGLAMENTO DEPORTIVO RALLY SLOT 1:24 Hobby+ Fabricada en Plástico de la marca Ninco. No se podrá añadir ningún tipo de aditivo en la pista para alterar su adherencia. 2-.DESARROLLO DE LA CARRERA:

Más detalles

REGLAMENTO DEPORTIVO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO 2013

REGLAMENTO DEPORTIVO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO 2013 REGLAMENTO DEPORTIVO CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES DE ASFALTO 2013 1) AMBITO DE APLICACIÓN DEL PRESENTE REGLAMENTO 1.1. El presente Reglamento Deportivo es de aplicación en el Campeonato de España de

Más detalles

R E G L A M E N T O III RALLY DE COCHES CLÁSICOS REVILLA DE CAMARGO

R E G L A M E N T O III RALLY DE COCHES CLÁSICOS REVILLA DE CAMARGO R E G L A M E N T O III RALLY DE COCHES CLÁSICOS REVILLA DE CAMARGO Art. 1- ORGANIZACIÓN 1.1- Las escudería REDECAM RALLYE con la colaboración de www.briefingsport.com y el patrocinio del Ayuntamiento

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR IV RALLYE TIERRAS ALTAS DE LORCA 2014

REGLAMENTO PARTICULAR IV RALLYE TIERRAS ALTAS DE LORCA 2014 REGLAMENTO PARTICULAR IV RALLYE TIERRAS ALTAS DE LORCA 2014 6,7,8 de marzo 2015 COPA DE ESPAÑA REGULARIDAD TODO TERRENO Reglamento Particular Pag: 1 INDICE PROGRAMA Programa-Horario... Página 2 Tablón

Más detalles