La pintura hasta Introducción.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La pintura hasta 1800. Introducción."

Transcripción

1 La pintura hasta Introducción. Analizar el panorama el panorama pictórico del archipiélago durante este periodo significa hablar fundamentalmente del Barroco. No obstante, los gustos imperantes en la sociedad canaria del siglo XVI estuvieron asimismo determinados por la importación de piezas de origen flamenco, cuyo prestigio fue conocido sobre todo a través de las relaciones con los Países Bajos. El seiscientos dio entrada a una mayor presencia de los talleres peninsulares, especialmente sevillanos, cuyo influjo se prolongó a lo largo de la siguiente centuria, bien a través de la llegada de obras o por medio de la formación de algunos maestros canarios en sus escuelas. Surgen entonces las personalidades que conducirán la pintura barroca en Canarias. De entre estos autores destaca, Gaspar de Quevedo que dominará gran parte del siglo. Tras su desaparición surge una nueva escuela que nos conduce hasta mediados del S. XVII donde su máximo representante fue Cristóbal Hernández de Quintana. Por último tuvo que llegar Juan de Miranda, mediados del siglo XVIII, para introducir cambios en nuestra pintura al ser portador de las peculiaridades del último barroco hispano, convirtiéndose en un buen exponente de la pintura española de su época al que difícilmente pudieron seguir los artistas coetáneos canarios. Las importaciones pictóricas. Constituye un capítulo ciertamente importante en el panorama artístico del archipiélago. Aunque de variada procedencia, tres son los puntos fundamentales de origen, Flandes, la Península Ibérica y América. De sus talleres arribaron piezas a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII, respectivamente, siendo de especial significación la influencia de la plástica andaluza en la pintura canaria. También hemos de señalar que otros puntos distantes suministraron, esporádicamente, obras pictóricas bastante significativas, tal es el caso de Italia, pero la gran relación existente entre Canarias y los Países Bajos, hace posible, sobre todo, a partir del segundo cuarto del siglo XVI la llegada de obras procedentes de estos lugares.

2 Así es que las piezas flamencas que conservamos pertenecen al Renacimiento y Manierismo, siendo los artistas que trabajaban en Brujas, Amberes y Bruselas quienes asumieron los encargos de templos y casas particulares de Tenerife, Gran Canaria y La Palma, sobre todo. A mediados de siglo llegaron, procedentes de Bruselas, dos trípticos por iniciativa privada, los de Nava y García del Castillo con una cronología que se corresponde con Tríptico de Nava. Óleo sobre tabla. Museo Municipal de Bellas Artes. Tenerife Figuran escenas relativas a la Anunciación e infancia de Cristo, mientras que el segundo, con similar iconografía se encuentra en la iglesia de San Juan Bautista de Telde. Tríptico de la Adoración de los pastores. Iglesia de San Juan Bautista. Telde.

3 Los modos artísticos predominantes en Amberes tienen una buena representación en Gran Canaria. Así podemos señalar La Piedad que posee la Catedral de Las Palmas, así como las tablas que figurando a Santa Lucía, San Gregorio, San Juan Evangelista y San Juan Bautista posee la Casa de Colón. De uno de los pintores más representativos de Amberes, Joos van Cleve, (1540), así como de sus seguidores, poseemos una buena representación en las islas; particularmente aquél parece ser el autor de un tríptico muy importante, el de Nuestra Señora de Las Nieves, llegado a la villa marinera por devoción del matrimonio Cerezo, que aparecen representados como donantes en estas tablas, hoy fragmentadas en cinco composiciones, de modo que la tabla central está ocupada por la Virgen, de la que fueron recortados en óvalo los retratos antedichos, en tanto que las laterales figuran a San Francisco y San Antonio Abad. Tríptico de Nuestra Señora de Las Nieves, con detalle de sus mecenas, la familia de Antón Cerezo. Este tríptico se encuentra en la actualidad restaurado, en la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves en el Puerto de Agaete. Por lo que se refiere al manierismo, son obras que nos llegan cuando las relaciones con los Países Bajos comienzan a decaer. Así del S. XVII y firmada por Ambrosius Francken (1618) corresponde el óleo de la Santa Cena, conservado en la iglesia de Santo Domingo de Santa Cruz de La Palma.

4 A medida que fue decreciendo la llegada de obras nórdicas, los talleres peninsulares comenzaron a tener protagonismo en el campo de las importaciones. Su presencia se manifestará a lo largo de todo el siglo XVII, coincidiendo con la implantación del Barroco, influyendo de forma efectiva en la plástica canaria. Andalucía y Madrid serán los lugares de procedencia de las obras que, si bien no corresponderán a los grandes maestros como Zurbarán, Murillo, Velázquez,... si son de suficiente categoría dentro del ámbito creativo español. Una obra de gran resonancia en el archipiélago fue el lienzo de la Familia de la Virgen que fue restaurado por Cristóbal Hernández de Quintana en el siglo XVIII. Lienzo de la Familia de la Virgen Aun cuando las relaciones Canarias América fueron efectivas desde los primeros días de la conquista produciéndose consecuentemente la llegada de piezas artísticas a Canarias desde el siglo XVI, ellas estaban constituidas

5 por esculturas y, sobre todo, orfebrería. Hay que esperar hasta el S. XVIII para estudiar la presencia de un considerable número de cuadros en las islas, destacando sobre todo, las de procedencia mejicana que viven, en este momento, su mayor esplendor. Destaca Joseph de Páez, a quién se atribuye la pintura sobre cobre conservada en la iglesia parroquial de Tacoronte. Asimismo firmó un óleo titulado La Coronación de la Virgen. Ambas obras poseen la peculiaridad de figurar a la Trinidad como tres personas iguales, algo totalmente prohibido por la iglesia, pero reproducido con bastante asiduidad por la plástica americana. Coronación de la Virgen. Joseph de Páez. Casa de Colón. Las Palmas.

6 Autores canarios. Gaspar de Quevedo. ( ) Nace en La Orotava en 1616 en el seno de una familia procedente de la localidad de Santa Úrsula. Aunó la actividad pictórica con la carrera eclesiástica. Su formación tuvo lugar en los talleres sevillanos con una influencia de las formas zurbaranescas. Desarrolló su labor pictórica en la isla de Tenerife, sobre todo en el municipio de Tacoronte donde, realizó seis lienzos figurando la Inmaculada, Anunciación, Sueño de San José, Cristo Difunto, Santa Catalina y San Felipe. Adoración de los pastores. Gaspar de Quevedo. Casa Osuna, La Laguna

7 Inmaculada. Gaspar de Quevedo. Óleo sobre lienzo. Museo de Bellas Artes. Tenerife Cristóbal Hernández de Quintana ( ). Nace en La Orotava. Superados los años de formación en su ciudad natal se desplaza a Las Palmas de Gran Canaria instalándose en los lugares cercanos a los centros religiosos. Posteriormente la muerte de su madre, le obliga a trasladarse definitivamente a Tenerife, instalándose en la ciudad de La Laguna. La significación de Cristóbal Hernández en la plástica canaria fue realmente importante, pues su presencia marcó buena parte de la pintura barroca. Su obra, de signo religioso, es deudora de los talleres andaluces de principios del siglo XVII. Entre las obras más destacadas están la Visión de Santa Teresa, San Juan de Díos y Sueño de San José. También, Virgen con el niño y San José con el niño que se encuentran en la iglesia parroquial de Arucas.

8 Virgen de Candelaria. Cristóbal Hernández de Candelaria. Santuario del Cristo de La Laguna Numerosos fueron sus seguidores, los años de estancia en Gran Canaria marcarán el arranque de un gran prestigio que no desaparecerá con él. Admitirá aprendices como, Francisco de Torres y Francisco Gómez, primeros de una larga serie de discípulos que prolongarán su arte a lo largo de todo el siglo XVIII.

9 Ánimas del Purgatorio. Cristóbal Hernández de Quintana. Catedral de La Laguna. Sueño de San José. Cristóbal Hernández de Quintana. La Laguna Tenerife.

10 Juan de Miranda. ( ) Nació en Las Palmas de Gran Canaria. Su formación artística tuvo lugar con el entonces más afamado pintor de la isla, Francisco de Rojas y Paz. Juan de Miranda inicia un periplo por todo el archipiélago e incluso se traslada a la península, lo que contribuye a formarlo como el más grande maestro de la pintura canaria durante el siglo XVIII. Por múltiples problemas, la mayoría de ellos desconocidos, pasa un periodo en la cárcel, trasladándose a la Península donde realiza un recorrido por Sevilla, Madrid y Valencia. Ello hace que sus trabajos se impregnen de las corrientes, tanto madrileñas, como andaluzas. Su regreso a Canarias supone la etapa más fructífera de su vida artística. Destacan sus obras religiosas y también sus retratos en absoluta consonancia con la estética española del momento. Inmaculada. Casa de Colón. Retrato de Felipe Antonio Machado. Juan de Miranda Desde el punto de vista docente dejó su impronta destacando Antonio Sánchez González y Luis de la Cruz y Ríos quién fuera uno de los más destacados retratistas y miniaturista del Archipiélago durante la primera mitad del siglo XIX.

11 San Juan Nepomuceno. Juan de Miranda. Museo de Arte Sacro. Catedral de Las Palmas Retablo fingido. Juan de Miranda. La Oliva, Fuerteventura.

Historia del Arte Canario 2006-2007

Historia del Arte Canario 2006-2007 La escultura anterior a José Luján Pérez. Las islas, desde los primeros momentos de su conquista, han contado con aportaciones escultóricas que sirvieron de adorno para sus ermitas, más tarde convertidas

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

La Sevilla del Barroco

La Sevilla del Barroco La Sevilla del Barroco Recorrido: 5,5 kilómetros. 1. Antigua Fábrica de Tabacos. Fecha: 1728-1763. Autores: Ignacio Sala y Sebastián Van der Borcht. C/San Fernando, 4. Edificio levantado entre 1728 y 1763.

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

Boletín Oficial de Canarias núm. 102, viernes 26 de mayo de 2006 10423

Boletín Oficial de Canarias núm. 102, viernes 26 de mayo de 2006 10423 Boletín Oficial de Canarias núm. 102, viernes 26 de mayo de 2006 10423 700 DECRETO 60/2006, de 16 de mayo, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento La Iglesia de San Marcos

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

El Museo del Prado recibe una importante donación de obras de la colección Várez Fisa en un acto presidido por el presidente del Gobierno

El Museo del Prado recibe una importante donación de obras de la colección Várez Fisa en un acto presidido por el presidente del Gobierno El Museo del Prado recibe una importante donación de obras de la colección Várez Fisa en un acto presidido por el presidente del Gobierno La donación, que consta de doce obras de arte español de los siglos

Más detalles

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte)

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) TEMA 7 EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) La escultura barroca del siglo XVII tiene unas características peculiares: Profunda crisis social y económica (inexistentes encargos de burguesía y aristocracia)

Más detalles

ARTISTAS ANDALUCES Y ARTÍFICES DEL ARTE ANDALUZ

ARTISTAS ANDALUCES Y ARTÍFICES DEL ARTE ANDALUZ SUB Hamburg B/111587 ARTISTAS ANDALUCES Y ARTÍFICES DEL ARTE ANDALUZ El ciclo Humanista. Desde el último Gótico al fin del Barroco 1. ALONSO DE VANDELVIRA (CA. 1544-1626/7) Fernando Cruz Isidoro INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMARIO PARA CONSERVADOR DE MUSEO

TEMARIO PARA CONSERVADOR DE MUSEO TEMARIO PARA CONSERVADOR DE MUSEO VOLUMEN 2 PATRIMONIO ARTÍSTICO Y CIENTÍFICO-TÉCNICO, PATRIMONIO ANTROPOLÓGICO Y ARTES DECORATIVAS MADRID 2015 1ª edición, noviembre 2014 2ª edición, diciembre 2015 Edición

Más detalles

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. La pieza del mes Noviembre 2011 VIRGEN LA ANTIGUA CON DONANTES. COLEGIATA DE SAN PEDRO DE CERVATOS La presencia de obras pictóricas en Cantabria entre los siglos XV y XVIII es escasa a causa de factores

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

San Raimundo de Fitero

San Raimundo de Fitero San Raimundo de Fitero A finales del siglo XV se formó la Congregación de Castilla con la consecuente autonomía de los monasterios cistercienses de este reino con respecto de la casa madre de Borgoña,

Más detalles

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com

C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com C/ Teodosio, 43. Portal 6 3.º A 41002 Sevilla Tel.: 695 584 200 www.alfeizar-restauraciones.com Empresa dedicada a la conservación-restauración desde 1992 con amplia experiencia en diversos campos, especializada

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO AUTORÍA Mª TERESA CEULAR MEDINA TEMÁTICA LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. ETAPA EI Resumen Todos sabemos hoy que la creatividad no se enseña ni se aprende en los libros,

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de

Santa Clara. Patrimonio Histórico del Convento de Patrimonio Histórico del Convento de Santa Clara Detalle del fresco situado en el antiguo despacho de Manuel María Alfaro, en el que se ve a éste cazando en su dehesa que, hasta 1835, había pertenecido

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 31334 I. Disposiciones generales Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda 5293 ORDEN de 19 de noviembre de 2015, por la que se determinan las fiestas locales propias de cada municipio de la

Más detalles

LA PINTURA EUROPEA EN MEXICO

LA PINTURA EUROPEA EN MEXICO UNIVERSIDAD LA PINTURA EUROPEA EN MEXICO MEXICO conserva en sus colecciones particulares. en sus museos. en sus iglesias. excelentes cuadros de la pintura medieval y del renacimiento. Su autenticidad lo

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 32500 I. Disposiciones generales Consejería de Empleo, Industria y Comercio 6177 ORDEN de 12 de diciembre de 2013, por la que se determinan las fiestas locales propias de cada municipio de la Comunidad

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL!

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! ! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! 1 INTRODUCCIÓN - El siglo XVII es el siglo del Barroco conocido como el Siglo de Oro. - Paradójicamente, los reinados de los monarcas que ocupan este siglo,

Más detalles

BASE DE DATOS NORMACEF SOCIO-LABORAL ORDEN

BASE DE DATOS NORMACEF SOCIO-LABORAL ORDEN BASE DE DATOS NORMACEF SOCIO-LABORAL ORDEN de 4 de noviembre de 2014, de la Comunidad Autónoma de Canarias, por la que se determinan las fiestas locales propias de cada municipio de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Arte en el Periodo Hispánico

Arte en el Periodo Hispánico República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Los Palmares. Naguanagua Carabobo. Asignatura: Historia de Venezuela. Obj. 9 Nota: la clase deberá ser

Más detalles

RESTAURACIÓN, DATACIÓN Y AUTORIA DE UN CALVARIO A FRANCISCO RIBALTA

RESTAURACIÓN, DATACIÓN Y AUTORIA DE UN CALVARIO A FRANCISCO RIBALTA RESTAURACIÓN, DATACIÓN Y AUTORIA DE UN CALVARIO A FRANCISCO RIBALTA Rosa Rodrigo Salcedo 3º Historia del Arte grupo B Gestión del Patrimonio Prof: Luís Arciniaga García 1 ESTRUCTURA DEL TRABAJO 1.- Presentación

Más detalles

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE Doménikos Theotokópoulos, el Greco, nació en Candía (Heraklion) en el año 1541 en el seno de una familia acomodada. Se formó en los principios tradicionales del

Más detalles

BREVE RESEÑA DE LOS AUTORES DEL VOLUMEN ÉCIJA BARROCA

BREVE RESEÑA DE LOS AUTORES DEL VOLUMEN ÉCIJA BARROCA BREVE RESEÑA DE LOS AUTORES DEL VOLUMEN ÉCIJA BARROCA JUAN MIGUEL GONZÁLEZ GÓMEZ Nacido en Sevilla, es Catedrático y Director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Miembro

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

LAS CULTURAS DEL LIBRO

LAS CULTURAS DEL LIBRO LAS CULTURAS DEL LIBRO UN VIAJE A TOLEDO, CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS Con motivo de celebrarse el XV aniversario de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, se puso en marcha un programa de visitas a este

Más detalles

AMIGOS PINTORES DE LAS BREÑAS

AMIGOS PINTORES DE LAS BREÑAS AMIGOS PINTORES DE LAS BREÑAS BARCELONA DEL 12 AL 16 DE MAYO 2009 ITINERARIO DÍA 12 MAYO: LA PALMA TENERIFE BARCELONA Encuentro en el aeropuerto de La Palma a la hora acordada para realizar los trámites

Más detalles

LA LAGUNA: HISTORIA Y ARTE SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA

LA LAGUNA: HISTORIA Y ARTE SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA LA LAGUNA: HISTORIA Y ARTE SELECCIÓN BIBLIOGRÁFICA Guía matemática de San Cristóbal de La Laguna Luis Balbuena Castellano Santa cruz de Tenerife: CajaCanarias, 2004 A través de varios recorridos, nos hace

Más detalles

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck

El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck El matrimonio Arnolfini. Jan Van Eyck 1.-IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA. Es la obra conocida como Matrimonio Arnolfini, pintada por Jan van Eyck y fechada en 1434. -Identificación del autor. Jan van Ecyk es

Más detalles

Teléfono. Email. Web. Redes Sociales. santievangelistablog@gmail.com. www.santievangelista.com

Teléfono. Email. Web. Redes Sociales. santievangelistablog@gmail.com. www.santievangelista.com Teléfono 682 477 016 Email santievangelistablog@gmail.com Web www.santievangelista.com Redes Sociales T: @santievanchef F: Santi Evangelista Espacio Culinario Bio Santiago Evangelista es natural de Santa

Más detalles

El Arte Canario después de la conquista.

El Arte Canario después de la conquista. El Arte Canario después de la conquista. Aunque anteriormente a la conquista de las Islas Canarias ya encontramos aportes culturales y artísticos foráneos es tras la conquista y posterior colonización,

Más detalles

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia.

Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de San Carlos durante el 2013 y el 2014. Arte Europeo del siglo XVI. Marinerismo en Italia. El Reino de las Formas: Grandes Maestros. 2014 Encuadernado: pasta rígida 157 p. ISBN: 978-607-605-281-5 Precio: $250.00 M.N. Catálogo de la exposición presentada en el Museo Nacional de San Carlos durante

Más detalles

Síntesis cronológica de la Pintura Virreinal en la Colección Barbosa-Stern

Síntesis cronológica de la Pintura Virreinal en la Colección Barbosa-Stern Síntesis cronológica de la Pintura Virreinal en la Colección Barbosa-Stern La responsabilidad de España como abanderada de la Reforma Católica, explica por qué sus manifestaciones plásticas son de marcado

Más detalles

MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA

MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA PINTURA FLAMENCA MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA La Fundación Carlos de Amberes abre un nuevo museo dedicado a los mejores artistas flamencos y holandeses Los interesados en la pintura flamenca

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

Òscar Benavent &Alicia Hernández

Òscar Benavent &Alicia Hernández CURRÍCULUM VITAE Òscar Benavent &Alicia Hernández Restauradors d obres d art 1 Òscar Benavent Benavent es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en las especialidades de

Más detalles

LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA

LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA La escuela andaluza 2ª sesión: 17-02-2014 4.- EL PRIMER NATURALISMO. SEVILLA Y EL RESTO DE ANDALUCÍA S. XVII inicia con reinado Felipe III (1598). Contrarreforma: Verosimilitud,

Más detalles

El antiguo Hospital de Caridad e Iglesia aneja de Yecla (Murcia): génesis, patronazgo y arte

El antiguo Hospital de Caridad e Iglesia aneja de Yecla (Murcia): génesis, patronazgo y arte El antiguo Hospital de Caridad e Iglesia aneja de Yecla (Murcia): génesis, patronazgo y arte Francisco Javier DELICADO MARTÍNEZ Universidad de Valencia I. Introducción. II. El hospicio de Yecla: patronos

Más detalles

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN

ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN EXPOSICIÓN GUÍA DIDÁCTICA PREVIA A LA EXPOSICIÓN DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 2014 AL DE 11 DE ENERO DE 2015 EXPOSICIÓN ARTE EN MURCIA NATURALEZA: DEL PAISAJE NOVECENTISTA AL ARTE PÚBLICO ARTE EN MURCIA. DEL ROMANTICISMO

Más detalles

Alonso Cano, Inmaculada (1620-1625)

Alonso Cano, Inmaculada (1620-1625) Alonso Cano, Inmaculada (1620-1625) Esa inspiración clásica se puede observar también en esta pieza, procedente de la iglesia sevillana de San Juan de la Palma. En ella, podemos advertir el dominio de

Más detalles

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda

Parroquia de Remedios. Por: Esteban Granda Por: Esteban Granda En 1515, Vasco Porcallo de Figueroa funda a Santa Cruz de la Sabana, como simple hacienda, establecida poco más o menos en el lugar denominado Tesico, frente a Cayo Conuco y dotada

Más detalles

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009

PROGRAMA. ASIGNATURA: Historia del Arte. Actualización: mayo de 2009 ASIGNATURA: Historia del Arte Actualización: mayo de 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso a

Más detalles

EL PINTOR GASPAR DE QUEVEDO, SU APRENDIZAJE EN SEVILLA Y NUEVAS OBRAS EN CANARIAS

EL PINTOR GASPAR DE QUEVEDO, SU APRENDIZAJE EN SEVILLA Y NUEVAS OBRAS EN CANARIAS EL PINTOR GASPAR DE QUEVEDO, SU APRENDIZAJE EN SEVILLA Y NUEVAS OBRAS EN CANARIAS THE PAINTER GASPAR DE QUEVEDO, HIS APPRENTICESHIP IN SEVILLE AND NEW WORKS IN CANARY ISLANDS POR CARLOS RODRÍGUEZ MORALES

Más detalles

y Pascua de 27 de marzo al 5 de abril

y Pascua de 27 de marzo al 5 de abril Semana Santa y Pascua de Arona2015Resurrección 27 de marzo al 5 de abril Indice Página ARONA 7 Parroquia San Antonio Abad BUZANADA 8 Parroquia Ntra. Sra. de La Paz CABO BLANCO 9 Parroquia San Martín de

Más detalles

IV CENTENARIO EL CRECO (1541-1614)

IV CENTENARIO EL CRECO (1541-1614) IV CENTENARIO EL CRECO (1541-1614) "IV Centenario del EL GRECO" es un espectáculo que pretende unirse a los actos para conmemorar los 400 años del fallecimiento del pintor, a través de la música de la

Más detalles

En el Museo del Prado

En el Museo del Prado En el Museo del Prado MITOLOGÍAS Un recorrido en el que las obras de arte nos permitirán contar multitud de historias, cuentos, secretos y leyendas que encandilarán a todos. Conocer algunas de las historias

Más detalles

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Castilla-La Mancha en la Edad Moderna 1. La época de los Austrias 2. Economía y población en Castilla-La Mancha 3. El Renacimiento en Castilla-La Mancha 4. El arte barroco en Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

PAQUETES CAMINOS DE PASION- FITUR 2015 Agencia Jaén 100% Travel Tel. 953.584.969 e-mail: reservas@escapafacil.com Web: www.escapadafacil.

PAQUETES CAMINOS DE PASION- FITUR 2015 Agencia Jaén 100% Travel Tel. 953.584.969 e-mail: reservas@escapafacil.com Web: www.escapadafacil. PAQUETES CAMINOS DE PASION- FITUR 2015 Agencia Jaén 100% Travel Tel. 953.584.969 e-mail: reservas@escapafacil.com Web: www.escapadafacil.com Precio especial FITUR: -5% de descuento para reservas efectuadas

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

AULA DE PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA VICERRECTORADO DE DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. La pieza del mes Diciembre 2011 SANCHO PANZA. LINO CASIMIRO IBORRA. PINACOTECA MUNICIPAL DE SANTOÑA A principios de los años ochenta del siglo pasado el entonces concejal de Cultura del Ayuntamiento de

Más detalles

El Griego de Toledo. Guía accesible en claves visuales para la exposición TOLEDO EL GRIEGO DE TOLEDO

El Griego de Toledo. Guía accesible en claves visuales para la exposición TOLEDO EL GRIEGO DE TOLEDO El Griego de Toledo Guía accesible en claves visuales para la exposición TOLEDO EL GRIEGO DE TOLEDO Elaboración: Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Apreciación de Arte CÓDIGO: 10367 CARRERA: NIVEL: No. CRÉDITOS: CRÉDITOS TEORÍA: Comunicación Primero tres tres CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: Primero

Más detalles

ORIGINALIDAD Y COPIA. MODELOS GRABADOS EN LA OBRA DEL PINTOR JUAN DE MIRANDA. Ángel Muñiz Muñoz

ORIGINALIDAD Y COPIA. MODELOS GRABADOS EN LA OBRA DEL PINTOR JUAN DE MIRANDA. Ángel Muñiz Muñoz ORIGINALIDAD Y COPIA. MODELOS GRABADOS EN LA OBRA DEL PINTOR JUAN DE MIRANDA Ángel Muñiz Muñoz RESUMEN El grabado, en todas sus modalidades, se ha venido considerando como un arte menor. Su estudio no

Más detalles

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD

PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD PROYECTO EXPOSITIVO: EL MUSEO LLEGA A TU CIUDAD Introducción: El fruto de la colaboración de Diputación provincial de Córdoba (Fundación Provincial de artes plásticas Rafael Botí) y la comunidad Con este

Más detalles

LISTADO DE OBRAS. Sección ENCUENTROS: FLANDES Y CANARIAS

LISTADO DE OBRAS. Sección ENCUENTROS: FLANDES Y CANARIAS LISTADO DE OBRAS Sección ENCUENTROS: FLANDES Y CANARIAS 1 Lopo Humen, 1519 Anónimo Facsímil, 42 x 60 cm Colección Marcel Destombes, París Casa de Colón. Cabildo de Gran Canaria 2 Vista antigua de la ciudad

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

Tondo con la Verónica, de Pedro Machuca, que se encuentra en el retablo de la capilla de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén.

Tondo con la Verónica, de Pedro Machuca, que se encuentra en el retablo de la capilla de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén. ESPECIAL TURISMO Tondo con la Verónica, de Pedro Machuca, que se encuentra en el retablo de la capilla de San Pedro de Osma de la catedral de Jaén. La exposición La Faz de la Eternidad muestra el aspecto

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

Alojamientos Rurales en Castilblanco de los Arroyos

Alojamientos Rurales en Castilblanco de los Arroyos Alojamientos Rurales en Castilblanco de los Arroyos Delegación de Turismo Excmo. Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos Hotel Castillo Blanco ** 20 Habitaciones (individuales, dobles y triples) Baños

Más detalles

Normas de Cumplimentación de Bienes Muebles

Normas de Cumplimentación de Bienes Muebles Normas de Cumplimentación de Bienes Muebles Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano Conselleria de Cultura y Deporte Generalitat Valenciana ÍNDICE ÍNDICE... 1 NORMAS DE CUMPLIMENTACIÓN...

Más detalles

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro

PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15. RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro PRÓLOGO 13 AGRADECIM [ENTOS - 15 RECUPERACIÓN VISUAL DEL PATRIMONIO PERDIDO Conjuntos desaparecidos de la pintura sevillana de los Siglos de Oro 1 PEDRO DE CAMPAÑA Pinturas para un retablo funerario en

Más detalles

TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA

TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA I. CARACTERÍSTICAS GENERALES. El siglo XVII es el llamado Siglo de Oro de la pintura española. Durante la primera mitad del siglo son notas características el realismo

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Algunas obras del siglo XIX

Algunas obras del siglo XIX 9 Algunas obras del siglo XIX FABIÁN MAÑAS BALLESTÍN Santiago González Santiago González fue un artista polifacético, activo durante gran parte de la segunda mitad del siglo XIX, cuyas obras conocidas

Más detalles

El espíritu receptivo de Canarias, su condición de escala en la ruta de

El espíritu receptivo de Canarias, su condición de escala en la ruta de Carlos Rodríguez Morales Nueva pintura de José de Páez en las Islas Canarias El espíritu receptivo de Canarias, su condición de escala en la ruta de Indias y el continuo tránsito de personas y mercancías

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3.

HISTORIA DEL ARTE. Curso 2015-16. 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. HISTORIA DEL ARTE Curso 2015-16 2º de Bachillerato, Educación a distancia I.E.S. Isaac Albéniz 1. OBJETIVOS 2. METODOLOGÍA 3. CONTENIDOS 4. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN 5. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 6.

Más detalles

DOMINGO DÍAZ. Exposiciones individuales (selección)

DOMINGO DÍAZ. Exposiciones individuales (selección) DOMINGO DÍAZ Domingo Díaz Vega nace en Las Palmas de Gran Canaria en el año 1959. Graduado en la especialidad de Talla de Madera en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas. Es

Más detalles

FORMACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

FORMACIÓN ACADÉMICA FORMACIÓN COMPLEMENTARIA GEMMA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Domicilio: calle Corregidor José de Pasamonte, 22 28030 Madrid Teléfono de contacto: 680 199 371 E-mail: anclarestauraciones@gmail.com Twitter: @anclarestaura Facebook: www.facebook.com/anclarestauraciones

Más detalles

Nota de prensa. Ruiz de Alarcón, 23 28014 Madrid. España

Nota de prensa. Ruiz de Alarcón, 23 28014 Madrid. España Comisario: Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado Exposición organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery.

Más detalles

Análisis de Formas y Volúmenes en la Pintura del Barroco Español con Geogebra.

Análisis de Formas y Volúmenes en la Pintura del Barroco Español con Geogebra. Análisis de Formas y Volúmenes en la Pintura del Barroco Español con Geogebra. Hernando Pérez, Jesús 1 : jhernando@educa.madrid.org Resumen Utilizando la perspectiva cónica analizaremos, con construcciones

Más detalles

La escultura barroca española tiene una serie de características propias:

La escultura barroca española tiene una serie de características propias: Escultura Barroca La escultura barroca española tiene una serie de características propias: Predominio de los temas religiosos (En España, como ocurrió durante el Renacimiento, el arte barroco es básicamente

Más detalles

Tres exposiciones especiales de arte religioso en México

Tres exposiciones especiales de arte religioso en México Tres exposiciones especiales de arte religioso en México Elisa Vargaslugo Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Circuito Mario de la Cueva s/n, C.U. Coyoacán,

Más detalles

MARÍEN ALCALÁ PÉREZ- REGADERA. Marienalcalap@hotmail.com. Tel: 629 74 49 03

MARÍEN ALCALÁ PÉREZ- REGADERA. Marienalcalap@hotmail.com. Tel: 629 74 49 03 REMY Aurélie MARÍEN ALCALÁ PÉREZ- REGADERA Marienalcalap@hotmail.com Tel: 629 74 49 03 1965 Nace en Bailén (Jaén) su primera etapa es autodidacta, de vocación temprana. FORMACION POSTERIOR 1982 Ingresa

Más detalles

EL RENACIMIENTO NÓRDICO Viernes 2 de noviembre de 2012 domingo 14 de abril de 2013

EL RENACIMIENTO NÓRDICO Viernes 2 de noviembre de 2012 domingo 14 de abril de 2013 EL RENACIMIENTO NÓRDICO Viernes 2 de noviembre de 2012 domingo 14 de abril de 2013 En la pequeña galería azul: El norte de Europa experimentó cambios profundos entre 1450 y 1600. Este periodo se conoce

Más detalles

I-H. Ct) os D.O >j C5 "O ü co. p«-i cd

I-H. Ct) os D.O >j C5 O ü co. p«-i cd c ü 'a fe c a; o o; ce cd Ct) - H fl Q o na ed I-H C a ü en p«-i cd os D. >j C5 " ü co 434 ADICINES AL ÁRBL DE CSTADS DE DN PEDR DE MATS Y MASSIEü. D. Pedro Apóstol José María de Matos y Massieu, jefe

Más detalles

UN LIENZO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE JOSÉ DE PÁEZ EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE MARCHENA

UN LIENZO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE JOSÉ DE PÁEZ EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE MARCHENA UN LIENZO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE JOSÉ DE PÁEZ EN LA PARROQUIA DE SAN MIGUEL DE MARCHENA THE CORONATION OF OUR LADY PAINTING AT ST. MICHAEL S PARISH CHURCH, MARCHENA FRANCISCO MONTES GONZÁLEZ

Más detalles

PINTURA Y PINTORES ONUBENSES (SIGLOS XVIII-XXI) DATOS DEL COORDINADOR/A. Morillas Alcázar José María

PINTURA Y PINTORES ONUBENSES (SIGLOS XVIII-XXI) DATOS DEL COORDINADOR/A. Morillas Alcázar José María PINTURA Y PINTORES ONUBENSES (SIGLOS XVIII-XXI) DATOS DEL COORDINADOR/A PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE Morillas Alcázar José María DEPARTAMENTO TELEFÓNO DESPACHO Historia I 959219092 / 959219079

Más detalles

Pintura barroca España

Pintura barroca España Pintura barroca España Algunos rasgos de la pintura barroca española 1. Permeabilidad a las influencias italianas y flamencas (viaje de formación del artista, presencia de pintores italianos o flamencos,

Más detalles

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o

NIVEL B. 2014, el año de El Greco TEXTO. w w w. m e c d. g o b. e s / r e i n o u n i d o R E V I S TA D E L A C O N S E J E R Í A D E E D U C AC I Ó N E N E L R E I N O U N I D O E I R L A N DA Número: 5 / 2014 AUTOR: Miguel Ángel Miguel Miguel Asesor técnico de la Consejería de Educación

Más detalles

JUAN DE BORGOÑA EL JOVEN (Toledo h.1500 - Ciudad Rodrigo, 1565) Santiago el Mayor en la batalla de Clavijo. Óleo sobre tabla 99,4 x 81,2 cm.

JUAN DE BORGOÑA EL JOVEN (Toledo h.1500 - Ciudad Rodrigo, 1565) Santiago el Mayor en la batalla de Clavijo. Óleo sobre tabla 99,4 x 81,2 cm. JUAN DE BORGOÑA EL JOVEN (Toledo h.1500 - Ciudad Rodrigo, 1565) Santiago el Mayor en la batalla de Clavijo Óleo sobre tabla 99,4 x 81,2 cm. Procedencia: Colección Privada, Estados Unidos. La historia de

Más detalles

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2015 noviembre 13 14 15. Viernes 13. Visitas al Palmetum

Agenda Santa Cruz de Tenerife 2015 noviembre 13 14 15. Viernes 13. Visitas al Palmetum Agenda Santa Cruz de Tenerife 2015 noviembre 13 14 15 Viernes 13 Visitas al Palmetum El jardín botánico de Santa Cruz El Palmetum abre de lunes a domingo. Los visitantes podrán efectuar el recorrido por

Más detalles

Asignatura Lecciones de Arte Navarro

Asignatura Lecciones de Arte Navarro Docencia La Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra abrió a las personas interesadas (que no estén cursando estudios universitarios), la asignatura Lecciones de Arte Navarro,

Más detalles

EL PINTOR JUAN DE UCEDA: SUS RELACIONES ARTÍSTICAS CON SEVILLA Y LIMA

EL PINTOR JUAN DE UCEDA: SUS RELACIONES ARTÍSTICAS CON SEVILLA Y LIMA EL PINTOR JUAN DE UCEDA: SUS RELACIONES ARTÍSTICAS CON SEVILLA Y LIMA POR FÁTIMA HALCÓN La vida y la obra de los pintores sevillanos de la primera mitad del siglo XVII ha suscitado a lo largo del tiempo

Más detalles

Dosier de prensa CaixaForum Zaragoza

Dosier de prensa CaixaForum Zaragoza CaixaForum Zaragoza Del 3 de junio al 13 de noviembre de 2016 Se trata de una oportunidad única para disfrutar de esta exquisita selección de pinturas, por primera vez en España y en exclusiva en CaixaForum

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

LECCIONES DE ARTE Y PATRIMONIO

LECCIONES DE ARTE Y PATRIMONIO LECCIONES DE ARTE Y PATRIMONIO Lecciones de Arte y Patrimonio es un proyecto de divulgación del Patrimonio Cultural de Cantabria promovido por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria.

Más detalles

El Fernán Gómez acoge la exposición A Su Imagen. Arte, cultura y religión

El Fernán Gómez acoge la exposición A Su Imagen. Arte, cultura y religión Más de 100 obras de grandes maestros, como Velázquez, Goya, Murillo o El Greco, podrán verse en esta muestra hasta el 12 de abril de 2015 El Fernán Gómez acoge la exposición A Su Imagen. Arte, cultura

Más detalles

EL GRECO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO

EL GRECO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO EL GRECO Y SU CONTEXTO HISTÓRICO AUTORÍA LUCÍA ESTHER MORENO ROMERO TEMÁTICA HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE ETAPA BACHILLERATO Resumen A través de una presentación de la vida y obra de El Greco, presentaremos

Más detalles

EL GRECO, VIDA Y OBRA. Manuel Francisco González Rodríguez 1 AA.VV Recursos turísticos

EL GRECO, VIDA Y OBRA. Manuel Francisco González Rodríguez 1 AA.VV Recursos turísticos EL GRECO, VIDA Y OBRA Manuel Francisco González Rodríguez 1 AA.VV Recursos turísticos Biografía Doménikos Theotokópoulos, mas conocido como El Greco, nació en la localidad de Candia,actual Heraklion,capital

Más detalles

través de la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios, dentro del programa de Estímulo a la Creación Cultural y Desarrollo Artístico

través de la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios, dentro del programa de Estímulo a la Creación Cultural y Desarrollo Artístico SOFÍA IRENE VELARDE CRUZ, Imaginería michoacana en caña de maíz. Estudio histórico y catálogo de imágenes en Morelia, Tupátaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Quiroga y Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Siglos

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID)

INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID) INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID) JULIO 2.008 INFORME TÉCNICO DE PATOLOGÍA Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA

Más detalles

La Transverberación de Santa Teresa de Jesús. Lucas Jordán

La Transverberación de Santa Teresa de Jesús. Lucas Jordán La Transverberación de Santa Teresa de Jesús. Lucas Jordán El Excmo señor y príncipe don Gaspar de Bracamonte y Guzmán, conde de Peñaranda, colegial de san Bartolomé de la universidad de Salamanca, del

Más detalles

TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD

TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD TEMAS Y FORMAS HISPÁNICAS: ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD Carlos Mata Induráin y Anna Morózova (eds.) BIADIG BIBLIOTECA ÁUREA DIGITAL DEL GRISO 28 SOBRE LA PINTURA DE GÉNERO DE LOS ARTISTAS DEL CÍRCULO DE MURILLO

Más detalles

2000- Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.

2000- Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. TAHICHE DIAZ PEÑA Teléfonos: 922257103, 626017545 Email: tahichediaz@gmail.com www.tahichediaz.es CURRICULUM: 2000- Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. 2001-2003- Cursos de doctorado

Más detalles

Raúl Berzosa Fernández

Raúl Berzosa Fernández Raúl Berzosa Fernández Información personal Edad: 36 años (20/04/79) Experiencia Exposición colectiva en el Colegio de Aparejadores de Málaga (1996). Exposición colectiva en Caja Rural (1997). Aprueba

Más detalles