LEY DE TRANSITO N

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEY DE TRANSITO N 18.290"

Transcripción

1 LEY DE TRANSITO N Introducción Como ESCUELA DE CONDUCTORES AUTOESCUELASTOP, tenemos el compromiso de responder a las siguientes expectativas de la persona y la sociedad: Orientar hacia una nueva cultura de la conducción del uso vial y del medio ambiente, que contribuya al mejoramiento de la seguridad y calidad de vida que debe tener el ciudadano a través de un proceso de formación, conducente a una Licencia de Conducir. Asegurar a los participantes la adquisición de los conocimientos, EDUCACION VIAL Algunas Definiciones Uso de las Vías Licencia de Conductor Señales Luminosas Señales Verticales Demarcaciones o Marcas Viales Derecho Preferente de Paso Los Virajes y Señalización Conducción y Circulación La Velocidad Estacionamiento y Detención La Responsabilidad por los Accidentes

2 Sin perjuicio de entregar el texto de la ley completo más adelante, nuestros docen-tes han preparado algunos antecedentes que serán de vuestro particular interés ya que nuestra metodología es aprender haciendo, estimamos que no hay nada mejor que un buen documento con una foto que sea indicativa y practica. Partiremos nuestra enseñanza entonces con algunas definiciones: ALGUNAS DEFINICIONES Resumen de la Ley de Tránsito (Art.2 Ley ) Acera : Parte de una vía destinada al uso de peatones. Avenida o calle: Vía urbana destinada a la circulación de los peatones, de los vehículos y de los animales. Berma : Faja lateral, pavimentada o no, adyacente a la calzada de un camino. Calzada: Parte de una vía destinada al uso de vehículos y animales

3 Camino: Vía rural destinada al uso de peatones, vehículos y animales. Conductor: toda persona que conduce, maneja o tiene el control físico de un vehículo motorizado en la vía pública, que controla o maneja un vehículo remolcado por otro, o que dirige, maniobra o está a cargo del manejo directo de cualquier otro vehículo, de un animal de silla, de tiro o de arreo de animales. Cruce: La unión de una calle o camino con otros, aunque no los atraviese. Comprende todo el ancho de la calle o camino entre las líneas de edificación o deslindes en su caso. Cruce regulado: Aquel en que existe semáforo funcionando normalmente, excluyendo la intermitencia; o hay Carabinero dirigiendo el tránsito. Cuneta: En calles, el ángulo formado por la calzada y el plano vertical producido por diferencia de nivel entre calzada y acera. En los caminos el foso lateral de poca profundidad.

4 Demarcación: Símbolo, palabra o marca de preferencia longitudinal o transversal, sobre la calzada, para guía del tránsito de vehículos y peatones. Eje de la calzada: La línea longitudinal a la calzada, demarcada o imaginaria, que determinará las áreas con sentido de tránsito opuesto de la misma, al ser imaginaria, la división es en dos partes iguales. Estacionamiento o aparcamiento: Lugar permitido por la autoridad para estacionar. Intersección: Área común de calzadas que se cruzan o convergen. Línea de detención de vehículos: La línea demarcada o imaginaria ubicada no menos de un metro antes de un paso de peatones.

5 Línea de edificación: La formada por el deslinde de la propiedad con la acera. Paso para peatones: La senda de seguridad formada por la prolongación imaginaria o demarcada de las aceras o cualquier otra zona demarcada para este objetivo. Pista de circulación: Faja demarcada o imaginaria destinada al tránsito de una fila de vehículos. Semáforos: Dispositivo luminoso mediante el cual se regula la circulación de vehículos y peatones.

6 Señal de tránsito: Los dispositivos, signos o demarcaciones de tipo oficial colocados por la autoridad con el objeto de regular, advertir o encauzar el tránsito. Tránsito: Desplazamiento de peatones, animales o vehículos por vías de uso publico. Vía: Calle, camino u otro lugar de tránsito. Vía de Tránsito restringido: Aquella en que los conductores, los propietarios de los terrenos adyacentes u otras personas no tienen derecho a entrar o salir, sino por lugares y bajo las condiciones fijadas por la autoridad competente. Zona Rural: Área geográfica que excluye las zonas urbanas. Zona Urbana: Área geográfica cuyos límites, para los efectos de esta ley, deben estar determinados y señalizados por la Municipalidades.

7 Elementos constitutivos del tránsito, su problemática y evolución. Existen tres elementos a saber: 1- Elemento humano: Este es normalmente el mas importante, porque lo representamos todos nosotros. Esta comprobado que el 90% de los accidentes ocurren por fallas humanas, por lo tanto este el principal. 2- Las vías: Las calles y caminos del país son un bien escaso. El crecimiento que ha experimentado la infraestructura vial en el país, no se condice con el notable aumento en la cantidad de vehículos, por ello observamos casi todos los días situaciones de alta congestión en las arterias de las principales ciudades del país. Igual situación ocurre con las carreteras ubicadas fuera del área urbana, que no están preparadas para absorber la gran cantidad de vehículos particulares y comerciales que circulan por la infraestructura no urbana. 3- Vehículo: Este elemento ha experimentado un auge notable en los últimos años, sin duda esto ha significado un incremento en el mayor confort y comodidad para los habitantes del país, hoy existen 36 marcas operando y cientos de modelos, esperando alcanzar la cantidad de 2 millones de vehículos en el corto plazo, con una densidad de 1 vehículo cada 7 habitantes. Pero la contrapartida es sin duda el accidente de transito, a pesar de que los vehículos han estado incorporando durante los últimos años gran cantidad de implementos de seguridad que permiten mejorar la situación de riesgo de accidentes. USO DE LAS VIAS (Titulo XIV art ) Las vías públicas deberán destinarse a cumplir el objetivo de circulación de vehículos, pero con varias prohibiciones, que pasamos a detallar: 1. Destinar la calzada de calles y caminos a otro uso que no sea el tránsito de vehículos. 2. Practicar cualquier deporte o juego.

8 3. Ejercer el comercio ambulante o estacionado, sin permiso municipal. 4. Construir o colocar kioscos, casetas y todo otro tipo de instalación similar que entorpezca el tránsito de peatones o la visibilidad de los conductores. 5. Colocar, cargar, arrastrar o hacer rodar bultos, canastos u otros, cuyo tamaño o forma moleste a los peatones o entorpezca el tránsito. 6. Colocar propaganda y otros objetos que puedan entorpecer el tránsito de peatones o vehículos. 7. Ejecutar cualquier trabajo en las aceras o calzadas sin permiso de la Municipalidad o de la Dirección de Vialidad, en su caso y sin dar aviso previo de ello a la Unidad de Carabineros del sector. 8. Depositar escombros y otros materiales sin permiso de la municipalidad o de la Dirección de Vialidad en su caso. 9. Efectuar trabajos de mecánica que no sean de emergencia y lavar vehículos. 10. Instalar bombas surtidoras de combustibles, y; 11. Dejar animales sueltos o amarrados en forma que pudieran obstaculizar el tránsito. Los dueños u ocupantes de predios con acceso a las vías públicas deberán mantener en buenas condiciones los cercos y las puertas para evitar la salida del ganado. El Mintratel podrá autorizar, en casos calificados, que una determinada avenida o calle sea destinada a un uso distinto del tránsito de vehículos.

9 El tránsito de los peatones deberá hacerse con las normas siguientes: 1. Por las aceras. 2. En aquellas vías publicas donde no haya acera, deberán hacerlo por las bermas o franjas laterales de la calzada y por el costado izquierdo de ellas, enfrentando los vehículos que circulen en sentido opuesto. 3. No podrán permanecer en las calzadas de las calles o caminos. 4. Pasar las calzadas solo en cruces y por los pasos para peatones. En las zonas urbanas, el peatón podrá también cruzar la calzada en aquellos lugares señalizados o demarcados especialmente para ese objeto. 5. En los caminos rurales solo podrán cruzar la calzada, cuando no haya vehículos próximos y puedan hacerlo con seguridad. 6. En ningún caso podrán cruzar la calzada en forma diagonal o por el área de intersección de las calzadas. 7. En los lugares regulados por Carabineros o semáforos, deberán respetar sus señales y no podrán iniciar el cruce o bajar a la calzada hasta que les sea indicado. El peatón que haya iniciado el cruce reglamentario, tendrá derecho a continuarlo no obstante se produjera un cambio en la señal, y los conductores deberán respetar ese derecho. En todo caso, tendrán derecho preferente de paso sobre los vehículos que viren; 8. En los pasos peatonales no regulados, los peatones tendrán derecho preferente de paso respecto de los vehículos. Sin embargo ningún peatón podrá bajar repentinamente de la acera o cruzar la calzada corriendo. 9. No podrán subir o bajar de los vehículos en movimiento o por su lado hacia la calzada. 10. Deberán respetar el derecho preferente de paso de los vehículos de emergencia, que se anuncien con sus elementos sonoros y luminosos, y; 11. No podrán transitar tan cerca de las solerás de modo que se expongan a ser embestidos por los vehículos que se aproximen.

10 La circulación, el estacionamiento y el horario para las faenas de recolección de deshechos y carga y descarga de los vehículos, será reglamentada por las respectivas municipalidades en conformidad a las disposiciones generales que determine el Mintratel. LICENCIA DE CONDUCTOR Es la membresía o facultad que la autoridad del sector otorga a una persona para conducir un vehículo. Existen varios tipos de licencias, a saber: Licencia No Profesional. Licencia Profesional. La licencia no profesional (normalmente se le denomina con la letra B), tiene una duración indefinida, siempre y cuando el titular reúna los requisitos que la ley especifica para los titulares de esta licencia. No obstante, el titular deberá someterse a exámenes cada seis años para determinar su idoneidad física y psíquica. En el caso de la licencia Profesional, el titular deberá someterse a exámenes cada dos años (se estudian algunas modificaciones al respecto), para determinar su idoneidad física, psíquica y sus conocimientos. Cuales son los requisitos para obtener licencia: Tener como mínimo 18 años de edad. Se podrá otorgar licencia a mayores de 17 años, que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores, con autorización expresa de sus padres, apoderados o representantes legales. Ser egresado de enseñanza básica. Acreditar idoneidad moral, física y psíquica. Acreditar conocimientos teóricos de conducción, en los temas de legislación de tránsito, disposiciones legales, conducción preventiva, etc. Acreditar conocimientos prácticos de conducción, medido en habilidades y destrezas suficientes para conducir un vehículo. Poseer cédula de identidad, obtenida en nuestro país.

11 Tipos de Licencias Licencias No Profesionales Clase B: Permite conducir vehículos para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta 9 asientos, y/o carga cuyo peso bruto vehicular sea hasta 3500 kgs. Clase C: Permite conducir vehículos de dos o tres ruedas, tales como motos, motocicletas, bicimotos y otros similares. Licencias Profesionales Para el Transporte de personas: Clase A1: Permite conducir taxis y vehículos de transporte remunerado de escolares. Clase A2: Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados e transporte público y/o privado de personas con capacidad de 10 a 17 asientos. Clase A3: Para conducir indistintamente vehículos de transporte de pasajeros sin limitación de cantidad de asientos.

12 (La licencia A2 permite conducir vehículos que requieren licencia A1, y la licencia A3 permite manejar vehículos que requieren licencia A2 y A1). Para el Transporte de Carga: Clase A4: Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo peso bruto vehicular sea superior a 3500 kgs. Clase A5: Para conducir carro bombas, y todo tipo de transporte de carga simple y articulado, cuyo peso bruto vehicular sea superior a 3500 Kgs. (La licencia A5, permite conducir vehículos que requieran licencia A4) Es importante destacar que las licencias son especificas para transporte de personas o carga, por lo que una licencia A4 (carga), no permite manejar vehículos A1,A2 o A3 (transporte personas). Requerimientos para obtención licencia Profesional. Tener como mínimo 20 años de edad Haber estado en posesión de licencia B, durante dos años. Haber aprobado un curso específico para el tipo de licencia en una Escuela de Conductores Profesionales autorizada. Para el caso de la licencia A3, se requiere adicionalmente haber estado en posesión durante al menos dos años de la licencia profesional A1 o A2. Para el caso de la licencia A5, se requiere adicionalmente haber estado en posesión durante al menos dos años de la licencia profesional A4. (También es importante destacar que estas ultimas indicaciones se estudian para otorgar más facilidades a los requirentes).

13 Además de las anteriores licencias existe la llamada licencia especial. Licencia especial: Clase D: Permite conducir maquinas (tractores, aplanadoras, retroexcavadoras, buldózer y otros similares) Clase E: Permite conducir vehículos de tracción animal (carretelas, coches, carrozas y otros similares) Clase F: Permite conducir vehículos motorizados especiales de Fuerzas Armadas, Policía, Gendarmería, etc., y no incluidos en las clases anteriores. Otros documentos: Padrón o Permiso de circulación: Este documento individualiza al vehículo y también a su dueño, lo que le permite circular por la vía pública. Actualmente la placa patente está sufriendo modificaciones especialmente referidas a las combinaciones de números y letras, y las de algunos tipos de vehículos como los de alquiler por ejemplo.

14 Padrón Duplicados de licencia: Las entrega la municipalidad respectiva solo en el caso de extravío y destrucción total o parcial de ella. El cual se entregará con un timbre que diga duplicado. La calificación de idoneidad moral de los interesados a que se refiere el art. N 13, se consideran las condenas que haya sufrido por las siguientes causas: 1. Por el delito de ebriedad. 2. Por delitos o cuasidelitos para cuya perpetración se hubiese utilizado un vehículo. 3. Por delitos contra el orden de la familia, la moralidad publica, las personas, la propiedad y contra el orden y la seguridad publica. 4. Por conducir con licencia adulterada o falsificada. Las Municipalidades no deberán entregar licencias en caso de que el postulante presente algunas de las consideraciones anteriores. Si se deniega la solicitud de licencia por las causales 3 y 4, no podrá renovarse la solicitud hasta después de 6 meses de la denegatoria o hasta el vencimiento de la suspensión a que se refiere el numero 3. Tampoco se otorgará licencia de conductor a los postulantes que no reúnan las aptitudes físicas o psíquicas que lo inhabiliten para conducir un vehículo motorizado. Esto se medirá con un examen medico, que redundara en una ficha respectiva. Si el peticionario fuera reprobado en el examen medico podrá pedir al Servicio Medico legal, que le efectúe un nuevo examen, y este ultimo prevalece sobre el anterior. No obstante lo anterior solo en casos justificados se puede otorgar licencia por seis meses, o restringida, sujetas a exámenes constantes. Los cambios de domicilio, nombres y apellidos. Estos se deben registrar en forma precisa en el departamento de transito municipal, donde hubiere obtenido su licencia o en la que posee el nuevo domicilio. La Municipalidad registrara los datos y los comunicara al Registro Nacional de Conductores de Vehículos Motorizados dentro del 5 día. Igual procedimiento se realizara para los cambios de nombres y apellidos. Las licencias de conductor son confeccionadas en un formulario único por la Casa de Moneda, y a pesar de que recientemente se modifico su formato, continuaran operando las actuales mientras dure el proceso de renovación. La licencia es única para cada conductor de cualquier tipo, por lo tanto nadie podrá estar en posesión de dos o más licencias.

15 SEÑALES LUMINOSAS VERDE: Indica Paso Los vehículos que enfrenten el semáforo pueden continuar en el mismo sentido o virar a la derecha o a la izquierda, salvo que en dicho lugar se prohíba alguno de estos virajes, mediante una señal. Los peatones que enfrenten el color verde con o sin la palabra Siga, pueden cruzar la calzada por el paso de peatones esté o no demarcado. Al aparecer la luz verde, los vehículos incluyendo los que viran a la derecha o izquierda deberán ceder el paso a los que reglamentariamente se encuentran atravesando el cruce y a los peatones que estén atravesando la calzada por el paso destinado a ellos. No obstante tener la luz verde al frente, el conductor no deberá avanzar si el vehículo no tiene expedita su pista de circulación por lo menos 10 metros pasado el cruce. AMARILLO: Indica prevención Los vehículos que enfrenten esta señal deberán detenerse antes de entrar al cruce, pues les advierte que el color rojo aparecerá a continuación. Si la luz amarilla los ha sorprendido tan próximo al cruce que ya no pueden detenerse con tanta seguridad, los vehículos deberán continuar, con extrema precaución. Los peatones que enfrenten esta señal, quedan advertidos que no tendrán tiempo suficiente para cruzar la calzada y deberán abstenerse de hacerlo. Los vehículos que se encuentren en el cruce deberán continuar con precaución. Los peatones que se encuentren en el paso para peatones tienen derecho a terminar el cruce. ROJO: Indica detención Los vehículos que enfrenten esta señal deberán detenerse antes de la línea de detención y no deberán avanzar hasta que aparezca la luz verde. Los peatones que enfrenten esta señal, con o sin la señal Pare, no deberán bajar a la calzada ni cruzarla.

16 ROJO Y FLECHA VERDE Los vehículos que enfrenten esta señal, podrán entrar cuidadosamente al cruce, solamente para proseguir en la dirección indicada en la flecha verde, debiendo respetar el derecho preferente de paso a los peatones que se encuentren atravesando la calzada, por el paso destinado a ellos y a los vehículos que estén usando reglamentariamente el cruce. Los peatones que enfrenten esta señal no deberán bajar a la calzada ni cruzarla. ROJO INTERMITENTE: Indica Pare Cuando el cristal rojo se ilumina en forma intermitente, los vehículos que lo enfrenten deberán detenerse antes de la línea de detención y el derecho preferente de paso estará sujeto a las mismas reglamentaciones que se indican para la señal Pare AMARILLO INTERMITENTE: Indica Precaución Cuando el cristal amarillo se ilumine en forma intermitente, los vehículos que los enfrenten deberán llegar a velocidad reducida y continuar con la debida precaución. SEÑALES VERTICALES Son dispositivos signos y demarcaciones que regulan, advierten, encauzan, informan, protegen, etc. Se diferencian por su forma, por su color y por los símbolos. Se dividen en tres grandes grupos: a) Preventivas o de Advertencia de Peligro. b) Reglamentación. c) Informativas. d) Señales transitorias por trabajos en la vía, en vías urbanas y en vías rurales. Formas de las Señales - Circulo o rectángulo en vertical (se muestra señal). - Cuadro en diagonal. - Rectángulo en vertical y horizontal.

17 Tipos de Señales Señales que regulan el derecho preferente de paso. Dentro de las señales de reglamento están el signo PARE, el CEDA EL PASO y ALTO NIÑOS. Todas obligan a ceder el derecho preferente de paso. Señal PARE Obliga a detenerse totalmente a los vehículos y ceder el paso. Señal CEDA EL PASO Obliga a disminuir la velocidad y otorgar el paso si viniera un vehículo por la vía perpendicular. Señal Alto Niños Obliga al conductor a detener totalmente su vehículo, en el lugar donde se encuentre con esta, de este modo permitirá el paso seguro de escolares. Esta señal normalmente es portátil y la porta generalmente un alumno adiestrado para estos efectos. Señales de reglamentó Estas le comunican al conductor obligaciones, prohibiciones o autorizaciones contenidas en la ley para que desarrolle un tránsito seguro. Señales preventivas o de advertencia de peligro Advierten el peligro a que puede verse enfrentado en la circulación de vehículos. Normalmente usted deberá reducir velocidad y realizar las maniobras necesarias para la seguridad de usted, de los peatones y de los otros vehículos.

18 Señales de Información Tienen como propósito ayudar a los conductores en sus desplazamientos de tal suerte que les permitan llegar a destino de la manera más simple y directa. También brindan bastante información que puede ser útil. Se dividen en señales de información y de servicio. Las señales de servicio son de color azul con blanco. DEMARCACIONES O MARCAS VIALES Tipos de demarcaciones: Líneas longitudinales, líneas transversales, símbolos, leyendas, flechas y otros. Clasificación: Demarcaciones de cruces, virajes, pistas, centro y borde de calzada, estacionamiento, pasos de cebra y otras demarcaciones. Las Líneas Longitudinales se emplean para la separación de pistas y de calzadas con dos sentidos, así como también para indicar posibilidades de adelantamiento. Se usan, además, para regular los estacionamientos sobre las vías. Las Líneas Transversales, como su nombre lo indica, se emplean normalmente en cruces y sirven para ya sea la prioridad de una vía respecto a la otra o para indicar la prioridad de peatones sobre vehículos motorizados. Los Símbolos y Leyendas contienen información que permita a los conductores realizar a tiempo las maniobras necesarias para un desplazamiento más ordenado, económico y seguro. Comprende entre otros símbolos flechas direccionales, triángulos CEDA EL PASO y leyendas tales como PARE, PARADA DE BUSES, etc.

19 En el grupo de Otras demarcaciones se encuentran las demarcaciones oblicuas que se emplean para delimitar zonas de espera de virajes a la izquierda, de acercamiento a pistas de aceleración y desaceleración. Cuando son utilizadas en dos sentidos oblicuos formando un ángulo en V sirven para prohibir las detenciones o advertir el peligro de algún cruce a nivel. Clasificación: Demarcaciones de Cruces o Intersecciones La demarcación PARE tiene por objeto reforzar la señal Reglamentaria PARE. Esta demarcación es obligatoria cuando se instala una señal PARE. Se exceptúan de esta obligación las vías con carpeta de rodado de grava o tierra que requieran ser priorizadas con esta señal. Su color será blanco, y con material reflectante. Virajes: Para la indicación de virajes se empleara, aparte de las señales, la demarcación de flechas respectivas sobre la calzada. Pistas y borde de Calzadas: Las líneas longitudinales con las cuales se demarcan las vías, comprenden fundamentalmente las líneas que marcan la separación central en calles o vías de dos sentidos, las que separan pistas y las que marcan los bordes de las vías. Líneas Centrales: Las líneas centrales tienen por objeto separar vías de dos sentidos, indicando el límite izquierdo de la calzada. En caso que se quiera impedir el adelantamiento de vehículos, esta deberá ser continua. Líneas Centrales Segmentadas: Las líneas centrales segmentadas tienen por objeto permitir el adelantamiento de uno a otro vehículo que se encuentre en movimiento o estacionado.

20 Estacionamiento: Para regular los estacionamientos en la calle se empleará básicamente la demarcación con líneas amarillas junto al borde de la vía, cerca de la solera, o en la solera misma. La línea continua amarilla se usará para prohibir el estacionamiento junto al borde de la vía en todo momento. Demarcaciones para cruces peatonales: Los cruces peatonales para efectos de demarcación comprenden dos conjuntos: cruces regulados y cruces no regulados. Como norma general y a fin de hacer respetar el cruce peatonal se usara el tipo llamado de Cebra (donde el peatón tiene preferencia absoluta), y se usara en cruces no regulados. Los cruces regulados tendrán solo demarcación de líneas transversales continuas de color Amarillo. DERECHO PREFERENTE DE PASO Todo vehículo que se aproxime a un cruce deberá hacerlo a velocidad razonable y prudente, deteniéndose si fuese necesario, y el de la izquierda cederá el paso al vehículo que se le acerque al cruce por la derecha, el que tendrá derecho preferente de paso. El conductor del vehículo de la izquierda reiniciará la marcha e ingresará a la intersección solo cuando se asegure que no hay riesgos de accidente, en atención a la distancia, visibilidad y velocidad de los otros vehículos que se aproximen por la derecha.

21 Este derecho preferente de paso no regirá en los siguientes casos: 1. En los cruces donde se halla determinada la preferencia mediante signos Pare o Ceda el Paso. 2. En las zonas rurales, donde tendrá preferencia el conductor del vehículo que circule por un camino principal, con respecto al vehículo que se aproxime o llegue por una vía secundaria. Se entenderá por camino principal, el que tenga pavimentado de concreto o asfalto, o los que expresamente determine y señalice la Dirección de Vialidad, y; 3. Respecto de los vehículo que se vayan a incorporar a una zona de tránsito en rotación. El conductor que enfrente el signo Pare, deberá detener el vehículo y permitir el paso a los que circulan por la otra vía, y reiniciará la marcha cuando pueda hacerlo en condiciones que eliminen toda posibilidad de accidente. El conductor que enfrente el signo Ceda el Paso deberá reducir la velocidad hasta la detención si fuese necesario, para permitir el paso a todo vehículo que circule por la otra vía y cuya proximidad constituya un riesgo de accidente. Todo vehículo que se incorpore a la circulación desde una vía particular, un inmueble, un estacionamiento o se ponga en marcha después de una detención, carece de derecho preferente de paso respecto de los peatones o vehículos en tránsito.

22 La misma obligación rige para el conductor de un vehículo que salga de la circulación para ingresar a alguno de los lugares anteriormente referidos. Ante la aproximación de un vehículo de emergencia que haga uso de sus señales audibles y visuales, se observara lo siguiente: 1. El conductor de un vehículo que circule en el mismo sentido, deberá respetar el derecho preferente de paso del vehículo de emergencia, conduciendo el suyo hacia el lado de la calzada que tenga desocupado, lo más cerca posible de la solera o del eje de la calzada, deteniéndose si fuera necesario hasta que haya pasado el de emergencia, y; 2. Los vehículos que lleguen a un cruce al cual aproxima un vehículo de emergencia, deberán detenerse y respetarle su derecho preferente de paso. En las condiciones referidas, cuando un vehículo de emergencia se aproxime a un cruce con luz roja del semáforo u otra señal de detención, su conductor deberá reducir la velocidad hasta detenerse si fuere necesario, y cruzar solamente cuando verifique que los demás conductores de vehículos le hayan cedido el paso y no existan riesgos de accidentes. El conductor de un vehículo de emergencia, cuando concurra a un llamado de urgencia haciendo uso de sus señales audibles y visuales reglamentarias, podrá estacionarse o detenerse en sitios prohibidos. El conductor de un vehículo de emergencia deberá utilizar sus señales audibles y visibles solo en los casos de llamadas de urgencia o alarma y guiará con todo cuidado y velará por la seguridad de los peatones y vehículos que estén usando la vía, debiendo respetar todas prescripciones de la ley de tránsito.

23 LOS VIRAJES Y SEÑALIZACIÓN Todo conductor que desee virar carecerá de toda preferencia para ejecutar esta maniobra y deberá respetar el derecho preferente de paso que tengan, en estas circunstancias, los otros vehículos que circulen y los peatones en los cruces o pasos reglamentarios a ellos destinados, que estén o no demarcados. En el caso que dos vehículos se aproximen a un cruce por distintas vías, con el propósito de virar ambos a su izquierda, el derecho preferente de paso de uno respecto al otro se regirá por la aplicación general de lo establecido en el derecho preferente de paso. El conductor de un vehículo que tenga el propósito de virar en una intersección, lo hará como sigue: 1. Viraje a la derecha: La iniciación de un viraje a la derecha y el viraje mismo deberá hacerse tan cerca como sea posible de la cuneta de la mano derecha o del borde de la calzada. 2. Viraje a la izquierda: Para efectuar un viraje a la izquierda desde una vía de doble tránsito hacia otra vía de doble tránsito, el vehículo deberá aproximarse al costado derecho del eje o de la línea central de la vía por donde transita y, después de pasar la intersección, deberá entrar a la otra vía, tomando el lado derecho de su eje o de la línea central.

24 3. Para efectuar un viraje a la izquierda desde una vía de doble tránsito a una de tránsito en un solo sentido, el vehículo deberá tomar previamente el costado derecho del eje de la línea central de la vía por donde se transita, y; 4. El viraje a la izquierda de una vía de tránsito en un solo sentido, hacia otra de doble tránsito, deberá efectuarse de manera que el vehículo; una vez pasada la intersección, tome el costado derecho del eje de la línea central de la vía de doble tránsito. La Dirección de Vialidad o las Municipalidades según corresponda, podrán autorizar los virajes desde segunda pista, previa demarcación y señalización. CONDUCCIÓN Y CIRCULACIÓN De la Conducción Los conductores tienen derecho a transitar en sus vehículos por las vías públicas, salvo las excepciones que establece la ley de tránsito, y las medidas que, en contrario y en casos especiales adopte la autoridad competente. Todo conductor deberá mantener el control de su vehículo durante la circulación y conducirlo conforme a las normas de seguridad determinadas por la ley de tránsito, sin que por motivo alguno justifique el desconocimiento o cumplimiento de ellas.

25 Asimismo los conductores estarán obligados a mantenerse atentos a las condiciones del tránsito del momento. Ninguna persona podrá conducir un vehículo cuando se encuentre en condiciones físicas deficientes o bajo la influencia del alcohol, drogas o estupefacientes. En una calzada señalizada para el tránsito en un solo sentido, los vehículos deberán circular únicamente en el sentido indicado. En las vías de tránsito restringido, la circulación de vehículos y de peatones se hará como determine la autoridad y se podrá entrar o salir de ellas solamente por los lugares y en las condiciones que la Dirección de Vialidad o las Municipalidades, en su caso, establezcan mediante la señalización correspondiente. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá restringir por causa justificada, la circulación de todo vehículo, o de tipos específicos de estos, por determinadas vías públicas. Esta facultad será ejercida a petición de las municipalidades o direcciones de vialidad según corresponda. No obstante lo anterior, Carabineros de Chile queda autorizado para adoptar, en forma transitoria, medidas que alteren el tránsito de vehículos o su estacionamiento en las vías públicas cuando circunstancias especiales lo hagan necesario. Ningún vehículo podrá ser conducido marcha atrás, salvo que esta maniobra sea indispensable para mantener la libre circulación, para incorporarse a ella o estacionar el vehículo. No obstante, no podrá hacerse retroceder un vehículo en los cruces, aunque hubiera traspasado la línea de detención, salvo indicación expresa de un carabinero. En las vías publicas, los vehículos deberán circular por la mitad derecha de la calzada, salvo en los siguientes casos: 1. Cuando se adelante a otro vehículo que va en el mismo sentido. 2. Cuando el tránsito por la mitad derecha de una calzada esté impedido por construcciones, reparaciones u otros accidentes que alteren la normal circulación. 3. En el tránsito urbano cuando la calzada tenga demarcada tres o más pistas de circulación en un mismo sentido y; 4. En la circulación urbana, cuando la calzada esté exclusivamente señalizada para el tránsito en un solo sentido. Los vehículos que circulen a una velocidad menor que la normal, deberán usar la pista del lado derecho de la calzada, cuidando en caso de que exista agua de que esta no moje la acera ni a los peatones. En las vías de doble transito, los vehículos que circulen en sentidos opuestos, al cruzarse no posaran sobre el eje de la calzada, demarcada o imaginaria, y guardaran entre sí la mayor distancia posible.

CUESTIONARIO BASE EXAMEN TEÓRICO CLASES A1*, A2*, D, E. Las normas de aprobación de los exámenes teóricos serán las que se indican a continuación.

CUESTIONARIO BASE EXAMEN TEÓRICO CLASES A1*, A2*, D, E. Las normas de aprobación de los exámenes teóricos serán las que se indican a continuación. www.conaset.cl CUESTIONARIO BASE EXAMEN TEÓRICO CLASES A1*, A2*, D, E Los exámenes teóricos deberán contener el número de preguntas que se indican a continuación, según la clase de licencia: Clase de

Más detalles

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100

Velocidad de operación (Km/h) 40 60 80 100 Más de 100 2.2. SEÑALES PREVENTIVAS 2.2.1. Objeto Llamadas también de prevención, tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de una condición peligrosa y la naturaleza de ésta. Se identifican con

Más detalles

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449.

ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ANEXO 2 REGIMEN DE CONTRAVERSIONES Y SANCIONES POR FALTAS COMETIDAS A LA LEY DE TRANSITO Nº 24.449. ARTICULO 9.- inciso e) Por realizar publicidad lauditaria de conductas contrarias a los fines de la Ley

Más detalles

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO

ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO ESTACIONAMIENTO DE UN VEHÍCULO Por definición, el estacionamiento de un vehículo corresponde a una inmovilización distinta de una detención o de una parada. Detención: Inmovilización de un vehículos por

Más detalles

EXAMEN TEORICO ESCRITO

EXAMEN TEORICO ESCRITO Link para bajar señales de tránsito: www.seguridadvial.gov.ar/licencias/curso-teorico-practico clic en manual del conductor Para solicitar turno inicio de trámite ingresar en: www.mvl.gob.ar en Trámites

Más detalles

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53

TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 TEXTO COMPLETO DEL BORRADOR DEL RGC Y TODAVÍA SUSCEPTIBLE A MODIFICACIONES Martes, 05 de Marzo de 2013 18:53 ConBici ha recibido por fin el texto completo del Borrador del Reglamento General de Circulación

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014

Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Página 1 de 5 Preparado Revisado Aprobado Sr. Juan Carlos Reyes Bustamante Sra. María Olga Pezoa Sr. Osvaldo Godoy Quiroz Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 Fecha: 01/01/2014 1.- Objetivo: Garantizar

Más detalles

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7

EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 EL VEHICULO 7. SEÑALIZACION OPTICA Y ACUSTICA ADVERTENCIAS OPTICAS OTRAS ADVERTENCIAS LUMINOSAS. ADVERTENCIAS ACUSTICAS. 7 ADVERTENCIAS OPTICAS Los sistemas de advertencias ópticas cumplen, al igual que

Más detalles

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas

en marcha Ley de Tráfico Ciclistas Texto Parcial de la Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990,

Más detalles

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES

CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES CUADRO DE INFRACCIONES LEVES MÁS COMUNES EN MATERIA DE TRÁFICO Y DE SANCIONES APLICABLES APROBADO POR RESOLUCIÓN DE LA DELEGADA DE RELACIONES CON LA CIUDADANÍA Y COMERCIO Nº 393 DE 28-05-2010 HECHO DENUNCIADO

Más detalles

Dirección de Tránsito y Transporte Público

Dirección de Tránsito y Transporte Público Dirección de Tránsito y Transporte Público Director : Luis Herrera Benavides Ubicación: Adolfo Lòpez Mateo Nº 1595 Fono: 5220719 E-Mail: lherrera@loespejo.cl La Dirección de Tránsito y Transporte Publico

Más detalles

CAPÍTULO 2 SEÑALES VERTICALES

CAPÍTULO 2 SEÑALES VERTICALES CAPÍTULO 2 SEÑALES VERTICALES Capítulo 2 2 2 SEÑALES VERTICALES... 2 5 2.1 Generalidades de las Señales Verticales... 2 5 2.1.1 Función... 2 5 2.1.2 Clasificación... 2 5 2.1.3 Características Básicas...

Más detalles

TABLA DE INFRACCIONES

TABLA DE INFRACCIONES 9 Bis OBLIGACIONES DEL TITULAR DEL VEHICULO Y DEL CONDUCTOR HABITUAL 9 bis.1 No identificar el titular o arrendatario del vehículo debidamente requerido, al conductor responsable de la infracción. MG 60,10

Más detalles

a) Cuadradas. b) Circulares. a) Detenido b) Estacionado c) Parado a) Sí. b) No. a) Sí. b) No. a) Sí. b) No.

a) Cuadradas. b) Circulares. a) Detenido b) Estacionado c) Parado a) Sí. b) No. a) Sí. b) No. a) Sí. b) No. ANEXO PREGUNTAS DE TEST A-1. SEÑALIZACIÓN GENERAL, DE AGENTES Y SEMÁFOROS a) Cuadradas. b) Circulares. 11. LOS SEMÁFOROS PARA CARRILES REVERSIBLES INDICAN... a) Con una luz roja la prohibición de avanzar

Más detalles

Infracciones de tránsito

Infracciones de tránsito TRÁNSITO Y TRANSPORTE Observatorio de Tránsito Infracciones de tránsito A partir de la inclusión de las infracciones de tránsito en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) estas no tendrán

Más detalles

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia.

Estado civil: Teléfono: Donante: A. Debe ceder el paso al otro vehículo. B. Tiene derecho a pasar primero. C. No existe preferencia. Examen Categoría A ARGENTINA DNI 2004 - M Nombre: Dirección: Fecha de nacimiento: Edad: Estado civil: Teléfono: Donante: Trámite: Otorgamiento con Licencia vencida A3 Qué debe hacer el conductor que transita

Más detalles

PRIORIDADES EXCEPCIONES:

PRIORIDADES EXCEPCIONES: LA CIRCULACION OBLIGACIONES PRIORIDADES ADELANTAMIENTOS GIROS Y ROTONDAS VIAS SEMAFORIZADAS VIAS MUL TICARRILES AUTOPISTAS Y SEMIAUTOPISTAS USO DE LUCES LIMITES DE VELOCIDAD PROHIBICIONES OBLIGACIONES

Más detalles

13. PRIORIDAD DE PASO

13. PRIORIDAD DE PASO LA VIA 13. PRIORIDAD DE PASO NORMAS DE PRIORIDAD EN INTERSECCIONES PRIORIDAD DE PASO RESPECTO A LOS PEATONES VEHICULOS EN SERVICIO DE EMERGENCIA TRAMOS ESTRECHOS CRUCE A NIVEL 13 NORMAS DE PRIORIDAD EN

Más detalles

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE

REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE REAL DECRETO 2822/1998 DE 23 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE VEHÍCULOS(RGV). REAL DECRETO 1428/2003 DE 21 DE NOVIEMBRE POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO GENERAL DE CIRCULACIÓN(RGC).

Más detalles

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Tránsito y Transporte Público.

Trámites y requisitos de acceso a servicios, Dirección de Tránsito y Transporte Público. Trámites y requisitos de acceso a servicios, Transporte Público. SERVICIO DE OTORGAMIENTO DE PERMISOS DE CIRCULACION PRIMER PERMISO DE CIRCULACION * Inscripción en el Registro de Vehiculos Motorizados.

Más detalles

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS

CAPÍTULO 2B - SEÑALES REGLAMENTARIAS K J J K REGLAMENTARIAS F H F E K J H J K G CAPÍTULO 2B - A N E X O A 1 D E C B A REGLAMENTARIAS 2.3. 2.3.1. Objeto Las señales reglamentarias o de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las limitaciones,

Más detalles

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es

Catálogo general de publicaciones oficiales: http://publicacionesoficiales.boe.es LOS PEATONES MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid www.dgt.es

Más detalles

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO GUÍA DEL CICLISTA GUÍA DEL CICLISTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO Ministerio del Interior C Dirección y texto: Gloria Javier Diseño e Ilustración: Jose Luis García Morán y Jose Zazo Impresión: Gráficas

Más detalles

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES A1 A2 D. (NOTA: En página 27 se encuentran las respuestas)

PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES A1 A2 D. (NOTA: En página 27 se encuentran las respuestas) PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES A1 A2 D (NOTA: En página 27 se encuentran las respuestas) I. CONOCIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS DEFINICIONES 1. Adelantamiento es la maniobra efectuada: (Art.2 ) a)

Más detalles

2.3. SEÑALES DE PREVENCION

2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3. SEÑALES DE PREVENCION 2.3.1. DEFINICION Las señales de prevención son aquellas que tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro y su naturaleza. 2.3.2. APLICACIÓN Las

Más detalles

MANUAL EXPLICATIVO OBTENCIÓN LICENCIA ESPECIAL CLASE F

MANUAL EXPLICATIVO OBTENCIÓN LICENCIA ESPECIAL CLASE F MANUAL EXPLICATIVO OBTENCIÓN LICENCIA ESPECIAL CLASE F El decreto supremo (D.S. N 130) que establece el reglamento para la obtención de Licencia Especial clase F para Bomberos de Chile, se encuentra en

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA

ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE CAMARENA ORDENANZA DE TRAFICO B.O.P. 16-01-1996 ARTICULO. - INDICE... 1 ARTICULO I.- OBJETO... 2 ARTÍCULO II. - RETIRADA DE VEHICULOS... 2 ARTÍCULO III.- COMPETENCIAS

Más detalles

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO

GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO GUÍA PARA LA CONFECCIÓN DE CROQUIS DE ACCIDENTE DE TRÁNSITO En denuncias por Accidente de Tránsito que ingresan al Juzgado de Policía Local, tanto denunciantes como denunciados, deben prestar declaración

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL ACCESO DE VEHICULOS A INMUEBLES MEDIANTE VADOS Y RESERVAS DE VIA PUBLICA

REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL ACCESO DE VEHICULOS A INMUEBLES MEDIANTE VADOS Y RESERVAS DE VIA PUBLICA REGLAMENTO MUNICIPAL REGULADOR DEL ACCESO DE VEHICULOS A INMUEBLES MEDIANTE VADOS Y RESERVAS DE VIA PUBLICA B.O.P. núm. 52, de 17 Marzo 2.009. CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES. ARTICULO 1. El acceso

Más detalles

CAPÍTULO 7 ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE

CAPÍTULO 7 ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE CAPÍTULO 7 ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE Capítulo 7 2 7 ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE... 7 5 7.1 GENERALIDADES SOBRE ELEMENTOS DE APOYO PERMANENTE: DELINEACIÓN Y SEGREGACIÓN... 7 5 7.1.1 Función... 7 5

Más detalles

Ejemplo del examen escrito para la licencia

Ejemplo del examen escrito para la licencia Ejemplo del examen escrito para la licencia de manejar Clase C Examen 1 Spanish 1. Usted puede manejar fuera de una carretera pavimentada para rebasar a otro vehículo: a. Si la orilla es lo suficientemente

Más detalles

Municipalidad de General Pico Provincia de La Pampa

Municipalidad de General Pico Provincia de La Pampa DEPARTAMENTO DE EDUCACION PARA LA PREVENCION EXAMEN ESCRITO PARA LA OBTENCION DE LA LICENCIA DE CONDUCIR Los exámenes son eliminatorios. Es requisito para aprobar el examen responder correctamente el 90

Más detalles

Señales de tránsito 1

Señales de tránsito 1 Señales reglamentarias Señales de tránsito 1 Las señales reglamentarias llamadas también imperativas, tienen por finalidad señalar a los usuarios un acatamiento o una prohibición del transito. Las señales

Más detalles

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia

Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Si todos respetamos las normas, conseguiremos: - Mayor Seguridad. - Disminuir los accidentes de tráfico. - Mejorar la convivencia Desde el año 2006, todos los conductores tienen un saldo de puntos en su

Más detalles

N PRY CAR 10 01 002/13

N PRY CAR 10 01 002/13 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CARRETERAS Y VIALIDADES URBANAS 01. Proyecto de Señalamiento 002. Diseño

Más detalles

Unidad 4: Avisos, señales y marcas en la carretera Página 1 de 25

Unidad 4: Avisos, señales y marcas en la carretera Página 1 de 25 Unidad 4: Avisos, señales y marcas en la carretera Página 1 de 25 Objetivo: Informar al estudiante sobre el propósito y significado de las señales de tránsito, los avisos y las marcas en la carretera.

Más detalles

MANUAL DE OPERACIONES LICENCIAS DE CONDUCIR

MANUAL DE OPERACIONES LICENCIAS DE CONDUCIR DIRECCIÓN DE TRÁNSITO - DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR 1.0 Página 1 de 23 MANUAL DE OPERACIONES LICENCIAS DE CONDUCIR I. Municipalidad de Valdivia Independencia 455 Teléfono: 63-212151 Fax: 63-218682

Más detalles

PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER SOBRE CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD URBANA EN BICICLETA

PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER SOBRE CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD URBANA EN BICICLETA PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER SOBRE CIRCULACIÓN Y MOVILIDAD URBANA EN BICICLETA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto 1. La presente Ordenanza, que se dicta

Más detalles

RGC HECHO DENUNCIADO GRAVEDAD IMPORTE PUNTOS

RGC HECHO DENUNCIADO GRAVEDAD IMPORTE PUNTOS ANEXO DE LA TABLA DE INFRACCIONES Y SANCIONES DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LOS USOS, TRÁFICO, CIRCULACION Y SEGURIDAD EN LAS VIAS PÚBLICAS DE CARÁCTER URBANO 06/02/2013 LSV 9 bis.1 No identificar

Más detalles

Guión. 1.- Tipos de vía. 2.- Utilización de la vía. 3.- Preferencia de paso. 3.1.- Prioridad en las intersecciones. 3.2.- Tramos estrechos.

Guión. 1.- Tipos de vía. 2.- Utilización de la vía. 3.- Preferencia de paso. 3.1.- Prioridad en las intersecciones. 3.2.- Tramos estrechos. TEMA 3 CIRCULACIÓN Guión. 1.- Tipos de vía. 2.- Utilización de la vía. 3.- Preferencia de paso. 3.1.- Prioridad en las intersecciones. 3.2.- Tramos estrechos. 3.3.- Vehículos prioritarios. 4.- Detención

Más detalles

I.-CONOCIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS.-

I.-CONOCIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS.- PREGUNTAS EXAMEN TEÓRICO CLASES A1 A2 (otorgadas antes del 08/03/1997) I.-CONOCIMIENTOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS.- 1.- Adelantamiento es la maniobra efectuada: a) Por el costado izquierdo del eje de la

Más detalles

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia

16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia 318 16 - Recomendaciones en conducción de vehículos sanitarios en emergencia SEÑALES ACUSTICAS Y LUMINOSAS. Haga uso de las señales luminosas en todos aquellos casos en que la unidad se encuentre en situación

Más detalles

LEY DE TRÁNSITO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Nº 18.290

LEY DE TRÁNSITO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Nº 18.290 LEY DE TRÁNSITO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Nº 18.290 TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1 A la presente ley quedarán sujetas todas las personas que como peatones, pasajeros o conductores de cualquier clase de vehículos

Más detalles

ANEXO CUADRO DE TIPIFICACION, MULTAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS, APLICABLES A LAS INFRACCIONES AL TRANSITO TERRESTRE

ANEXO CUADRO DE TIPIFICACION, MULTAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS, APLICABLES A LAS INFRACCIONES AL TRANSITO TERRESTRE ANEXO CUADRO DE TIPIFICACION, MULTAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS, APLICABLES A LAS INFRACCIONES AL TRANSITO TERRESTRE 1 ANEXO CUADRO DE TIPIFICACION, MULTAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS APLICABLES A LAS INFRACCIONES

Más detalles

Estándar Nº 54 REQUISITOS GENERALES. 3 Poseer Cédula Nacional de Identidad Vigente o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores, y

Estándar Nº 54 REQUISITOS GENERALES. 3 Poseer Cédula Nacional de Identidad Vigente o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores, y GENERALES 1 ACREDITAR IDONEIDAD: MORAL (Revisión Certificado Antecedentes) FÍSICA y PSÍQUICA (Examen PsicoSensométrico) 2 ACREDITAR CONOCIMIENTOS: TEÓRICOS y PRÁCTICOS 3 Poseer Cédula Nacional de Identidad

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN, SEÑALIZACIÓN Y TRAMITACIÓN DE RESERVAS DE ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA (B.O.P.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN, SEÑALIZACIÓN Y TRAMITACIÓN DE RESERVAS DE ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA (B.O.P. ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN, SEÑALIZACIÓN Y TRAMITACIÓN DE RESERVAS DE ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA (B.O.P. 17-AGOSTO-1993) Artículo 1.- OBJETO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Se entiende

Más detalles

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EL VEHICULO 8. TRANSPORTE DEFINICIONES TRANSPORTE DE PERSONAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 8 DEFINICIONES PESO SECO O TARA Es el peso del vehículo en vacío (sin conductor,

Más detalles

SEÑALIZACIÓN Y AISLAMIENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

SEÑALIZACIÓN Y AISLAMIENTO EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN INTRODUCCIÓN El trabajo en la construcción es por su naturaleza muy variado y ocupa una gran cantidad de trabajadores que están expuestos a diversos riesgos y muchos de los accidentes que se producen dejan

Más detalles

TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO

TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRÁNSITO ÍNDICE TÍTULO I - DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I - OBJETO Y ÁMBITO CAPÍTULO II - DEFINICIONES TÍTULO II - AUTORIDADES COMPETENTES TÍTULO III

Más detalles

CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO.

CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO. CLASIFICACION DE LICENCIAS DE CONDUCIR, SEGÚN LO DISPUESTO EN EL ART. 12, LEY 18.290, LEY DE TRANSITO. La Licencia Profesional habilita para conducir vehículos de transporte de pasajeros, vehículos de

Más detalles

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=29708&idversion=2007-01-23&idparte

:http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=29708&idversion=2007-01-23&idparte Tipo Norma :Ley 18290 Fecha Publicación :07-02-1984 Fecha Promulgación :23-01-1984 Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA Título :LEY DE TRANSITO Tipo Version :Ultima Version De : 23-01-2007 Materia Términos

Más detalles

N PRY CAR 10 01 002/99

N PRY CAR 10 01 002/99 LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: PRY. PROYECTO CAR. Carreteras 10. PROYECTO DE SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN CALLES Y CARRETERAS 01. Proyecto de Señalamiento 002. Diseño de Señalamiento

Más detalles

La educación vial de los menores

La educación vial de los menores La educación vial de los menores La educación vial de los menores Ministerio de Interior Dirección General de TráficoÁrea de y Divulgación Josefa Valcárcel, 2828027 Madrid wwweducacionvialdgtes Dirigido

Más detalles

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO DEPTO. LICENCIAS DE CONDUCIR I.-REQUISITOS PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR I. 1.- REQUISITOS GENERALES Los postulantes a Licencias de conducir deberán reunir

Más detalles

LEY NUM. 18.290 LEY DE TRANSITO. La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación al siguiente.

LEY NUM. 18.290 LEY DE TRANSITO. La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación al siguiente. Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-18290 Fecha de Publicación : 07.02.1984 Fecha de Promulgación

Más detalles

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador

Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Del. Ecuador Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial Del Ecuador Art. 1.- La presente Ley tiene por objeto la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del Transporte

Más detalles

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica.

c. Se agarra peor a la calzada. precauciones que se deben tomar para conducir? a. Sí. b. No. c. Sólo cuando la enfermedad es crónica. 1. Cuando un neumático tiene mucho aire, qué ocurre? a. Se agarra mejor a la calzada. b. Se desgasta más por los lados. c. Se agarra peor a la calzada. 2. En caso de padecer una enfermedad, hay que preguntar

Más detalles

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado.

2º- El estado del vehículo influye en. A El tiempo de reacción. B La distancia de reacción. C La distancia de frenado. TEST Nº 10 1º- Puede conducir si ha tomado algún medicamento? A No, no puede conducir por los efectos secundarios que pueda generar. B Sí, siempre que no altere físico o mental y por tanto la capacidad

Más detalles

INDICE INDICE 2 INTRODUCCIÓN PARA TRABAJADORES, SUPERVISORES Y ENCARGADOS DE LAS OBRAS 2 PREGUNTA CLAVE 4 LO QUE SE NECESITA PARA TRABAJOS SEGUROS 5

INDICE INDICE 2 INTRODUCCIÓN PARA TRABAJADORES, SUPERVISORES Y ENCARGADOS DE LAS OBRAS 2 PREGUNTA CLAVE 4 LO QUE SE NECESITA PARA TRABAJOS SEGUROS 5 INDICE INDICE 2 INTRODUCCIÓN PARA TRABAJADORES, SUPERVISORES Y ENCARGADOS DE LAS OBRAS 2 NOTA PARA LOS ENCARGADOS DE LAS OBRAS 2 NOTA SOBRE LAS ILUSTRACIONES 3 PREGUNTA CLAVE 4 LO QUE SE NECESITA PARA

Más detalles

Causas más importantes de accidentes en la Argentina

Causas más importantes de accidentes en la Argentina SECRETARIA DE HIGIENE MEDICINA Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO En Argentina, el accidente de tránsito ocurrido in itinere, está presente en 1 de cada 3 fallecidos. Esto nos demuestra que además de trabajar en

Más detalles

LEY NUM. 18.290 LEY DE TRANSITO. La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación al siguiente.

LEY NUM. 18.290 LEY DE TRANSITO. La Junta de Gobierno de la República de Chile ha dado su aprobación al siguiente. Biblioteca del Congreso Nacional ------------------------------------------------------------------------------ Identificación de la Norma : LEY-18290 Fecha de Publicación : 07.02.1984 Fecha de Promulgación

Más detalles

Guía de comportamiento en la vía pública

Guía de comportamiento en la vía pública Educación para la Seguridad Vial Guía de comportamiento en la vía pública Instituto de Seguridad y Educación Via www.isev.com.ar Guía de comportamientos en la vía pública La presente Guía tiene por finalidad

Más detalles

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A

LOS PERMISOS DE CONDUCIR. AM-A1-A2 y A LOS PERMISOS DE CONDUCIR R e q u i s i t o s AM-A1-A2 y A PRUEBAS Y CONTROLES PARA LOS PERMISOS DE CONDUCIR 125 cc / Hasta 15 CV 600 cc/ hasta 47 CV 1200 cc / Más de 47 CV Permiso A1 Permiso A2 Permiso

Más detalles

LEGISLACION DE TRANSITO

LEGISLACION DE TRANSITO LEGISLACION DE TRANSITO Modulo XIII Titulo Preliminar (Artículos 1-4) Titulo I (Artículos 5-29) Titulo II (Artículos 30-32) Titulo III (Artículos 33-51) Titulo IV (Artículos 52-54) Titulo V (Artículos

Más detalles

Tiene Texto Refundido Tipo Norma :Ley 18290 Fecha Publicación :07-02-1984 Fecha Promulgación :23-01-1984 :MINISTERIO DE JUSTICIA

Tiene Texto Refundido Tipo Norma :Ley 18290 Fecha Publicación :07-02-1984 Fecha Promulgación :23-01-1984 :MINISTERIO DE JUSTICIA Tipo Norma :Ley 18290 Fecha Publicación :07-02-1984 Fecha Promulgación :23-01-1984 Organismo :MINISTERIO DE JUSTICIA Título :LEY DE TRANSITO Tipo Version :Ultima Version De : 07-11-2009 Inicio Vigencia

Más detalles

ÍNDICE. 1. TÍTULO I. NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN (pagina 2) 2. TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS (pagina 4)

ÍNDICE. 1. TÍTULO I. NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN (pagina 2) 2. TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS (pagina 4) Extractos del Reglamento General de Circulación que afectan al uso de la bicicleta ÍNDICE 1. TÍTULO I. NORMAS GENERALES DE COMPORTAMIENTO EN LA CIRCULACIÓN (pagina 2) 2. TÍTULO II. DE LA CIRCULACIÓN DE

Más detalles

Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y desde 15: 00 a 17:30 horas.

Lunes a Viernes de 8:30 a 14:00 y desde 15: 00 a 17:30 horas. MUNICIPALIDAD DE QUINTA DE TILCOCO TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO Manuel Flores Nº 50 Informaciones y Consultas Fono 072/541116 072/541128 072/541420 Permisos de Circulación, Manuel Flores 50, Quinta de

Más detalles

REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO

REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO REPÚBLICA DE VENEZUELA ESTADO NUEVA ESPARTA MUNICIPIO SANTIAGO MARIÑO El Concejo Municipal del Municipio Santiago Mariño en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 178 de la Constitución de

Más detalles

CAPÍTULO 3 DEMARCACIONES

CAPÍTULO 3 DEMARCACIONES CAPÍTULO 3 DEMARCACIONES Capítulo 3 2 3 DEMARCACIONES... 3 5 3.1 GENERALIDADES DE LAS DEMARCACIONES... 3 5 3.1.1 Función... 3 5 3.1.2 Clasificación... 3 5 3.1.3 Materiales... 3 6 3.1.4 Características

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO

REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS OFICIALES DEL INSTITUTO DE SEGURO AGROPECUARIO REGLAMENTO DE USO DE VEHICULOS PARA USO OFICIAL PANAMA Pagina Nº 1 REPÚBLICA DE PANAMÁ REGLAMENTO PARA USO DE VEHICULOS IRVIN D. SANTOS H. Gerente General ROGER LEZCANO Sub Gerente General EDWIN A. MEDINA

Más detalles

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL PRUEBA DE ENTRADA Ing. Luis Armando Sánchez Díaz Asesor ST/CNSV email: lsanchez@mtc.gob.pe INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN CONSEJO Y NACIONAL DESARROLLO SEGURIDAD DEL TRANSPORTE VIALY MEDIO AMBIENTE 1. EL ESTACIONAMIENTO

Más detalles

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES DISPONE REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS SISTEMAS DE FRENOS, LUCES, SEÑALIZADORES, APARATOS SONOROS, VIDRIOS, DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA Y RUEDA DE REPUESTO CON QUE DEBERAN

Más detalles

MODELO DE PROTOCOLO PARA LA CAPACITACIÓN DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE IMPLEMENTAR EL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO

MODELO DE PROTOCOLO PARA LA CAPACITACIÓN DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE IMPLEMENTAR EL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO CONSULTORES ESTRUCTURALES 1 MODELO DE PROTOCOLO PARA LA CAPACITACIÓN DE LAS PERSONAS ENCARGADAS DE IMPLEMENTAR EL PLAN DE MANEJO DE TRÁNSITO CONSULTORES ESTRUCTURALES 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Autoescuela Cimarro. Astarloa 9, Durango, 48200. Vizcaya Tf. 946 810 328. www.autoescuelacimarro.com

Autoescuela Cimarro. Astarloa 9, Durango, 48200. Vizcaya Tf. 946 810 328. www.autoescuelacimarro.com Estas notas son una compilación de los temas más frecuentes en los exámenes para el carnet de conducir B en la provincia de Vizcaya. Han sido escritas por Marta y Jon Olmos (Profesores titulados por la

Más detalles

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local

Manual carnet por puntos. FSP-UGT Sección Sindical Ayto Policía Local Manual carnet por puntos LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 339/1990, de 2 de marzo, sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial Ley 172005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso

Más detalles

PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2

PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2 PROPUESTA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE ORDENACIÓN Y REGULACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO INDICE CAPÍTULO PRELIMINAR. 2 Pg. CAPÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.. 2 CAPÍTULO II. DE LA SEÑALIZACIÓN 4 CAPÍTULO

Más detalles

TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN OFICINA DE TRANSPARENCIA TRAMITES ANTE LA MUNICIPALIDAD DE PITRUFQUEN 1.- DIRECCIÓN DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO El Departamento de Tránsito y Transporte Público, deberá

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL AMBITO DE APLICACIÓN

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL AMBITO DE APLICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE TRÁFICO, CIRCULACION DE VEHICULOS A MOTOR Y SEGURIDAD VIAL AMBITO DE APLICACIÓN ART.1.- La presente Ordenanza, que completa lo dispuesto por el Real Decreto Legislativo

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR A UNO MANEJO

BANCO DE PREGUNTAS PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR A UNO MANEJO BANCO DE PREGUNTAS PARA OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR A UNO MANEJO 1) En el desarrollo de una curva Cómo se actuará con el vehículo? R: Reduciendo la velocidad antes de entrar y acelerando progresivamente

Más detalles

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS

LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS LA CONDUCCIÓN DE BICICLETAS MINISTERIO DEL INTERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO SUBDIRECCIÓN GENERAL DE INTERVENCIÓN Y POLÍTICAS VIALES UNIDAD DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA C/ Josefa Varcárcel, 44 28071 Madrid

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO DEL VALLE DE EZCABARTE

ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO DEL VALLE DE EZCABARTE ORDENANZA REGULADORA DEL TRÁFICO DEL VALLE DE EZCABARTE De conformidad con lo dispuesto en los artículos 25.2-b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; artículo 29 de

Más detalles

REQUISITOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR VER ACLARACIONES AL FINAL DEL DOCUMENTO

REQUISITOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR VER ACLARACIONES AL FINAL DEL DOCUMENTO REQUISITOS DE LICENCIAS DE CONDUCIR VER ACLARACIONES AL FINAL DEL DOCUMENTO VEHICULO CLASE DE LICENCIA REQUISITOS A1. Original: DNI (Con votos Ciclomotor de Hasta 50 cc. y domicilo actualizado), constancia

Más detalles

ESTANDAR 54 DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

ESTANDAR 54 DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ESTANDAR 54 DEPARTAMENTO DE LICENCIAS DE CONDUCIR MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Descripción de cada tipo de Licencia: Clase B : Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte

Más detalles

SUGERENCIAS PARA UNA CONDUCCIÓN RESPONSABLE

SUGERENCIAS PARA UNA CONDUCCIÓN RESPONSABLE SUGERENCIAS PARA UNA CONDUCCIÓN RESPONSABLE PARTE CONOZCAMOS Y RESPETEMOS LAS REGLAS DE TRÁNSITO. Material elaborado por: DIRECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL MINISTERIO DE SEGURIDAD GOBIERNO DE MENDOZA 1 MARCO

Más detalles

Preguntas para los exámenes clase C y E Camiones: Nombre y Apellido:

Preguntas para los exámenes clase C y E Camiones: Nombre y Apellido: Preguntas para los exámenes clase C y E Camiones: Nombre y Apellido: Edad: Dirección: Telefono: Fecha Nacimiento: Donante: Los vehículos de transporte y maquinaria especial deben llevar en la parte trasera:

Más detalles

Sección 2: Señales, Letreros y Marcas en el Pavimento

Sección 2: Señales, Letreros y Marcas en el Pavimento Sección 2: Señales, Letreros y Marcas en el Pavimento En esta sección aprenderá sobre: Semáforos Señales de tránsito Marcas sobre el pavimento Bordes de la banqueta/acera/anden pintados Las señales de

Más detalles

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES REGLAMENTA COLORES, PUBLICIDAD EXTERIOR, LETREROS Y SIMBOLOS DE VEHICULOS QUE INDICA Y DEROGA RESOLUCIONES QUE SEÑALA (Publicado

Más detalles

SEÑALES DE PREVENCIÓN

SEÑALES DE PREVENCIÓN 2-43 2.3. SEÑALES DE PREVENCIÓN 2.3.1. DEFINICIÓN Las señales de prevención son aquellas que tienen por objeto advertir al usuario de la vía la existencia de un peligro, su naturaleza o situaciones imprevistas

Más detalles

propósito de contribuir a la gestión del transporte y mejorar la atención al usuario. Para ello

propósito de contribuir a la gestión del transporte y mejorar la atención al usuario. Para ello RAPO Secretaría Municipal DECRETO N 1944 MAT: APRUEBA ORDENANZA SOBRE ASIGNACIÓN Y USO DE ESTACIONAMIENTO RESERVADO PARA TAXIS. LO PRADO, 25 de octubre de 2010 LA ALCALDÍA DECRETO HOY: VISTOS La necesidad

Más detalles

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA PENDIENTE PRONUNCIADA PROHIBIDO ESTACIONAR CURVA A LA DERECHA

Más detalles

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico

Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico CAPITULO XI. DISPOSICIONES RELATIVAS AL USO DE BICICLETAS Artículo 11.01- Regla básica Las disposiciones de esta Ley relativas al tránsito de vehículos de motor

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DE LEY PARA EL DESCONGESTIONAMIENTO VIAL POR MEDIO DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO MUNICIPAL Y REFORMAS DE VARIOS ARTÍCULOS DE LA LEY N. 9078 LEY DE

Más detalles

-Sistema de Evaluación Permanente de Conductores con licencia de la Ciudad de Buenos Aires :

-Sistema de Evaluación Permanente de Conductores con licencia de la Ciudad de Buenos Aires : -Sistema de Evaluación Permanente de Conductores con licencia de la Ciudad de Buenos Aires : -El Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), entrará en vigencia plena el 1 de enero de 2010,

Más detalles

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos

Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos Anexo sobre el funcionamiento permiso por puntos A quién afecta? El nuevo sistema de permiso por puntos que entrará en vigor el próximo día 1 de julio de 2006, afecta a todos los titulares de permiso o

Más detalles

LA CIRCULACIÓN DE LOS PEATONES MOTOCICLETAS, TRICICLOS Y CICLOMOTORES

LA CIRCULACIÓN DE LOS PEATONES MOTOCICLETAS, TRICICLOS Y CICLOMOTORES LA CIRCULACIÓN DE LOS PEATONES Los peatones deben transitar siempre por las aceras, alejados del cordón en zonas urbanas. En zonas rurales, siempre por las banquinas, lo más alejado posible de la calzada

Más detalles

Requisitos para obtener Licencia de Conducir Clase B o Clase C, por primera vez:

Requisitos para obtener Licencia de Conducir Clase B o Clase C, por primera vez: Tipos de Licencias 1.- Licencia no profesional: Clase B: Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte particular de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o

Más detalles

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD NORMA DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD NORMA DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS DIRECCIÓN NACIONAL DE VIALIDAD NORMA DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL DICIEMBRE DE 1999 NORMA DE SEÑALIZACIÓN VERTICAL Diciembre 1999 PROLOGO

Más detalles

ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A. (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999)

ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A. (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999) ESTABLECE NORMAS PARA LAS ESCUELAS DE CONDUCTORES PROFESIONALES O CLASE A (Publicado en el Diario Oficial de 9 de febrero de 1999) Núm. 251. Santiago 9 de octubre de 1998 VISTO: Lo dispuesto en el artículo

Más detalles