GESTION Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS :LOGROS Y DESAFIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTION Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS 2006 2009:LOGROS Y DESAFIOS"

Transcripción

1 GESTION Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS :LOGROS Y DESAFIOS IV Encuentro de Desarrollo de las Personas de Servicios Públicos Rossana Pérez Fuentes Directora Nacional del Servicio Civil Presidenta del Consejo de Alta Dirección Pública

2 TEMAS A COMPARTIR 1. FASES DE LA GESTION REALIZADA. PROGRAMA Y LINEAS DE ACCION DEFINIDAS EN GESTION DE PERSONAS. 2. PRINCIPALES PRODUCTOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PERIODO. 3. BALANCE EVALUATIVO DE LA GESTION REALIZADA: LO QUE VEMOS HOY Y LOS DESAFIOS.

3 FASES DE LO REALIZADO 1. FASE I: INSTALACION - DIFUSION DIAGNOSTICO ( ). LEY DEL NUEVO TRATO LABORAL: PROFUNDA TRANSFORMACION Y CAMBIO CULTURAL EN UN AREA PENDIENTE DE REFORMAS Y FUNDAMENTAL PARA LA GESTION PUBLICA. CREACION DE LA DIRECCION NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL: NECESIDAD DE FORTALECER LA PROFESIONALIZACION Y EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS EN EL SECTOR PUBLICO. GESTION DE PERSONAS: OBJETIVO GESTION ESTRATEGICA Y PROFESIONALIZACION DEL EMPLEO PUBLICO Y LAS PERSONAS QUE LO INTEGRAN PARA ASEGURAR MEJORES SERVICIOS A LA CIUDADANIA. NUEVO SISTEMA DE CONCURSOS: SISTEMA BASE DE LA REFORMA. VALORACION DEL MERITO E IDONEIDAD COMO FACTORES CLAVES PARA ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS Y DESARROLLO DE

4 FASES DE LO REALIZADO 1. FASE I: INSTALACION - DIFUSION DIAGNOSTICO ( ). LOS NUEVOS ARREGLOS INSTITUCIONALES QUE CAMBIARON POLITICAS E IMPACTARON PRACTICAS HICIERON NECESARIO: o DIVERSAS ACCIONES DE DIFUSION Y SENSIBILIZACION CON DIRECTIVOS, AREAS DE GESTION DE PERSONAS, FUNCIONARIOS/AS Y ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS A LO LARGO DEL PAIS. o DESARROLLO DE DIVERSOS ESTUDIOS PARA CONOCER EN DETALLE DISTINTOS ÁMBITOS Y MATERIAS EN GESTION DE PERSONAS, LAS AREAS DE RRHH DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y PARA FUNDAR LINEAS PROGRAMATICAS Y DE ACCION PARA EL PERIODO. o DEFINICION DE UN PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA LAS AREAS DE RRHH EN EL MARCO DE LA FUNCION DE LA DNSC: Fomentar y apoyar a profesionalización y desarrollo de las URH de los Ministerios y Servicios.

5 FASES DE LO REALIZADO 1. FASE II: IMPLEMENTACION DE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA URH: ENFASIS EN ASESORIAS, DESARROLLO DE SISTEMAS; FORMACIÓN Y CONSTRUCCION DE ALIANZAS ( ). NECESIDAD DE SENSIBILIZAR Y POSICIONAR LA GESTION ESTRATEGICA DE PERSONAS COMO UN EJE CENTRAL DE UN ESTADO MODERNO AL SERVICIO DE LOS CUDADANOS. AGENDA DE CAMBIO: TRANSITO DESDE UNA GESTION ADMINISTRATIVA HACIA UNA GESTION ESTRATEGIA DE PERSONAS. NECESIDAD DE DELINEAR COMPROMISOS Y PROYECTOS EN CONCORDANCIA CON LAS FINALIDADES DE LAS NSTITUCIONES. DIALOGO Y ENCUENTRO CON DIVERSOS ACTORES PARA DEBATIR Y REFLEXIONAR EN TORNO A DISTINTOS AMBITOS DE GESTION DE PERSONAS. SERVICIO CIVIL INSTANCIA DE INTERLOCUCIÓN CON LAS

6 FASES DE LO REALIZADO 1. FASE II: IMPLEMENTACION PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA URH: ENFASIS EN ASESORIAS, DESARROLLO DE SISTEMAS; FORMACIÓN Y CONSTRUCCION DE ALIANZAS ( ). FORMACION EN GESTION ESTRATEGICA DE PERSONAS EN EL SECTOR PUBLICO: ROL DEL DIRECTIVO, MODERNIZACION Y FORTALECIMIENTO DE LA FUNCION DE RRHH, CLAVES PARA IMPULSAR CAMBIOS REQUERIDOS EN LOS SERVICIOS. ASESORIAS EN SUBSISTEMAS DE GESTION DE PERSONAS: RECONOCIMIENTO DE LAS PRACTICAS DESARROLLADAS POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y ENFASIS EN AREAS NO ACTIVADAS Y/O CON MENOR INTERACCION. DESARROLLO DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA FORTALECER GESTIÓN Y MEJORAR PRACTICAS EN GESTION DE PERSONAS EN AREAS MÁS DESARROLLADAS Y AQUELLAS CON MENOR DESARROLLO EN LOS SERVICIOS.

7 FASES DE LO REALIZADO 1. FASE II: IMPLEMENTACION DE PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO PARA URH: ENFASIS EN ASESORIAS, DESARROLLO DE SISTEMAS; FORMACIÓN Y CONSTRUCCION DE ALIANZAS ( ). CREACION Y DESARROLLO DE UNA RED DE DIRECTIVOS Y PROFESIONALES DE LAS AREAS DE GESTION DE PERSONAS PARA GENERAR Y DIFUNDIR APRENDIZAJES, PRACTICAS Y TRABAJO CLABORATIVO. DEFINCION DE ORIENTACIONES EN DISEÑO DE PROCESOS Y SUSBSISTEMAS PARA INSTALAR NUEVOS ÁMBITOS Y CONTENIDOS EN LA GESTION DE PERSONAS Y MEJORAR PRACTICAS. ENFASIS EN LA NECESIDAD DE ORIENTAR POLITICAS INSTITUCIONALES RECONOCIENDO DESCENTRALIZACION DE LAS POLITICAS DE PERSONAS. REGISTRO Y RECONOCIMIENTO DE PRACTICAS EN GESTION DE PERSONAS DE LOS PROPIOS SERVICIOS PARA DIFUNDIR E IMPLEMENTAR EN OTRAS INSTITUCIONES.

8 FASES DE LO REALIZADO 1. FASE III: DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE COMUNIDAD EN GESTION DE PERSONAS (2009.). DESARROLLO DE ENCUENTROS Y TRABAJOS COLABORATIVOS PARA COMPARTIR NECESIDADES, EXPERIENCIAS, PRACTICAS Y NUEVOS CONTENIDOS A DESARROLLAR A TRAVES DE DISTINTAS ACCIONES. DISEÑO E IMPLEMENTACION DE SISTEMAS PARA MEJORAR Y FORTALECER GESTION DE PERSONAS CON ENFASIS EN ESTANDARIZACION DE PROCESOS, TRANSPARENCIA Y VISIBILIZACION PUBLICA.

9 PRINCIPALES PRODUCTOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PERIODO 1. FASE I: Becas para funcionarios/as del sector público: pregrado y post grado. Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas desarrollado con FLACSO. Con un total de 10 versiones ( ) y 345 participantes de todo el país. Programa de difusión del nuevo sistema de concursos y De formación para Comités de Selección. Se desarrollan seminarios en todo el país. En el 2006 se realizan talleres para 32 comités de selección con 231 participantes. Se asesoran más de 100 concursos durante el 2005 y más de 270 llamados a concursos de tercer nivel directivo el 2006.

10 BECAS PARA FUNCIONARIOS/AS PUBLICOS PARA ESTUDIOS DE PRE-GRADO Y POSTITULO

11 TALLERES PARA COMITES DE SELECCION

12 DIPLOMA EN GERENCIA SOCIAL Y POLITICAS PUBLICAS FLACSO 2005 Y 2006

13 REUNIONES CON ANEF Y ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS

14 PRINCIPALES PRODUCTOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PERIODO 1. FASE I: Se otorga Premio Anual por Excelencia Institucional 2005 y Estudio Diagnóstico de las URH de 160 servicios públicos. Se entregan resultados a cada servicio y entrega insumos relevantes para definir líneas de acción hacia directivos y URH (ej: Diploma en Gestión de Personas). Estudio sobre discapacidad en los servicios públicos. Entrega información importante para proponer en las políticas de personal variables que eviten todo tipo de discriminación.

15

16

17

18 PRINCIPALES PRODUCTOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PERIODO 1. FASE I: Estudio sobre Convenios de Desempeño Colectivo. Permite identificar puntos críticos de este instrumento en la perspectiva de mejorar metodologías, sistemas de seguimiento y relación con otros instrumentos de gestión. Servicio Civil se integra a Red de Expertos como organismo técnico validador de los sistemas de capacitación y evaluación de desempeño del Programa de Mejoramiento de Gestión.

19 PRINCIPALES PRODUCTOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PERIODO 1. FASE I: Instructivo Presidencial sobre Código de Buenas Prácticas Laborales de aplicación en la administración central. Una de las primeras medidas de la nueva administración. Define rol para el Servicio Civil; se diagnostican líneas bases en los servicios; se definen planes trienales y primeras acciones de implementación. Primer Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas Más de 200 participantes de 160 servicios públicos de todo el país.

20 1 Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas 2006

21 1 Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas 2006

22 1 Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas 2006

23 1 Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas 2006

24 PRINCIPALES PRODUCTOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PERIODO 1. FASE II: Estudio Diagnóstico de las Tecnologías para gestión de RRHH Permite ampliar y profundizar diagnóstico en gestión de personas, con énfasis en TIC. Define marco global, estado del arte de los servicios públicos en la materia y prácticas relevantes. Diploma en Gestión de Personas para el Sector Público Para fortalecer y profesionalizar la gestión de personas; mejorar competencias del directivo del área y desarrollar una comunidad de gestión de personas. El 2007 y 2008 se desarrollan 7 versiones con un total de 227 profesionales participantes.

25

26 1 Versión Diploma en Gestión de Personas 2007

27 2 Versión Diploma en Gestión de Personas 2007

28 3 Versión Diploma en Gestión de Personas 2007

29 4 Versión Diploma en Gestión de Personas 2008

30 5 Versión Diploma en Gestión de Personas 2008

31 6 Versión Diploma en Gestión de Personas 2007

32 7 Versión Diploma en Gestión de Personas 2008

33 PRINCIPALES PRODUCTOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PERIODO 1. FASE II: Asesorías en Concursabilidad y formación de Comités de Selección. Continúan las asesorías en la implementación del sistema de concursos. Se asesoran a más del 80% de los concursos que se realizan el año El año 2008 se realizan asesorías en más 150 llamados a concursos. Se realizan nuevos talleres para comités de 26 servicios y con 123 participantes. Elaboración de distintos instrumentos y sistemas de apoyo a la implementación del sistema de concursos asociado a carrera funcionaria. Se entrega Manual de Concursos y se pone a disposición sitio Web sobre Concursabilidad.

34

35 PRINCIPALES PRODUCTOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PERIODO 1. FASE II: Se otorga Premio Anual por Excelencia Institucional 2007 y Se entregan los siguientes materiales: Orientaciones para el diseño e implementación de programas de inducción en los servicios de la administración civil del estado Orientaciones metodológicas para la elaboración de perfiles de terceros niveles jerárquicos de los servicios públicos Orientaciones para la prevención del Acoso Laboral en los servicios públicos 2008.

36

37

38

39

40

41

42

43 PRINCIPALES PRODUCTOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PERIODO 1.FASE II: Publicación del Diploma en Gestión de Personas para el sector público. Recoge experiencias y proyectos de las versiones 2007 y Decálogos sobre Reclutamiento y Selección (2008) y sobre inducción (2008). Gran número de asesorías en los sistemas de capacitación y evaluación de desempeño (PMG). Se fortalecen los sistemas y se integran nuevas etapas y servicios a los sistemas. Realización de los Encuentros Nacionales de Desarrollo de las Personas 2007 y 2008, con más de 200 participantes de todo el país. Se inaugura portal Web de la Comunidad.

44

45

46

47 2 Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas 2007

48 2 Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas 2007

49 2 Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas 2007

50 2 Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas 2007

51 2 Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas 2006

52 2 Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas 2007

53 3 Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas 2008

54

55 PRINCIPALES PRODUCTOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PERIODO 1. FASE III: Se otorga Premio Anual por Excelencia Institucional Comunidad Servicio Civil. Diversas acciones para integrar visiones, experiencias y prácticas en torno a distintos ámbitos de gestión de personas. Enfasis en desarrollo de mesas de trabajo. Diploma en Gestión de Personas para el Sector Público versión Dos nuevas versiones se realizan de este programa de formación con un total de un total de 73 profesionales participantes. Asesorías en Concursabilidad. Servicio Civil continúa con asesorías a los servicios públicos en diversos concursos de carrera funcionaria. Este año ha apoyado en más de 84 concursos de tercer nivel.

56

57

58 PRINCIPALES PRODUCTOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PERIODO 1. FASE III: Programa Chile Probidad. Programa de formación para fortalecer información y competencias de directivos y profesionales sobre probidad, transparencia y acceso a la información. Modalidad Presencial y a través de e-learning. Capacitación presencial a encargados de compras públicas; Sistema de Atención en Información Ciudadana (SIAC); fiscalizadores; y de áreas de gestión de personas. Presencia del programa a nivel nacional. A la fecha más de 700 personas capacitadas. Portal empleos públicos Sistema de informático de postulación en línea dispuesto en la web para uso gratuito de los servicios públicos. Será presentado en detalle en este Encuentro. Facilita la difusión, transparenta la oferta de empleos públicos en la administración y hace más eficiente la gestión de personas en este ámbito.

59

60 2009: Mesa de Trabajo Empleos Públicos

61 PRINCIPALES PRODUCTOS Y ACCIONES DESARROLLADAS EN EL PERIODO 1. FASE III: Manual de Probidad y Transparencia (1 versión 2008 y 2 versión 2009). Compendio Textos legales sector público. Normas para la protección de la maternidad y derechos parentales.

62

63 Segunda Edición del Boletín de Capacitación

64 BALANCE EVALUATIVO DE LA GESTION REALIZADA: LO QUE OBSERVAMOS HOY Y LOS DESAFIOS Mayor visibilización y consideración del impacto y rol de la gestión de personas en los resultados de los servicios. Areas de gestión de personas con mejor posición en los servicios, pero aún, con desafíos por influir y participar en la toma de decisiones de la gestión organizacional. Consolidación del sistema de concursos como base para la profesionalización de la función pública y el desarrollo de carrera. Necesidad compartida por avanzar hacia una gestión estratégica.

65 BALANCE EVALUATIVO DE LA GESTION REALIZADA: LO QUE OBSERVAMOS HOY Y LOS DESAFIOS Equipos directivos y profesionales de las áreas con mayor formación y especialización pero con demandas crecientes para constituirse en gestores de cambio y socios estratégicos en la institución. Más presencia de una gestión profesional y técnica en gestión de personas. Utilización y aplicación de sistemas, herramientas e instrumentos en la que mejoran gestión y prácticas del área. Necesidad de estandarizar y nivelar avances en sectores y servicios reconociendo heterogeneidad y descentralización. Desarrollo de nuevos subsistemas en la gestión de personas que no estaban instalados en los servicios y que están contribuyendo a mejorar desempeños y visibilizar los aportes del área (ej: inducción). Necesidad de integrar aportes de subsistemas para impactos recíprocos/sinergias del área.

66 BALANCE EVALUATIVO DE LA GESTION REALIZADA: LO QUE OBSERVAMOS HOY Y LOS DESAFIOS Red y comunidad de directivos, profesionales y equipos de áreas de gestión de personas creada y fortalecida. Se comparten lenguajes, conocimientos, experiencias y prácticas para mejorar gestión pública. Procesos y prácticas en gestión de personas en el corto plazo mejoradas. Necesidad de incorporar planificación de mediano y largo plazo en el área superando la lógica presupuestaria y de anualidad de la gestión. Gran número de proyectos y acciones que visibilizan la gestión de personas y mejoran desempeños de funcionarios/as. Necesidad de focalizar e identificar áreas críticas de sectores y servicios y medir el impacto de la acción realizada. Más espacios de participación de funcionarios/as y colectivos e influyendo en la gestión institucional. Necesidad de superar sólo la acción más inmediata en las Relaciones Laborales y darle también un carácter estratégico.

67 BALANCE EVALUATIVO DE LA GESTION REALIZADA: LO QUE OBSERVAMOS HOY Y LOS DESAFIOS Nuevas instituciones y diseños organizacionales requieren de la mirada de gestión de personas. Necesidad de revisar estructuras y diseños desde ópticas distintas que permitan asumir nuevos desafíos y desplegar al máximo el potencial de las personas en los servicios públicos. Gran inversión en capacitación y formación de directivos y funcionarios/as. Necesidad de retener el saber hacer en nuestros servicios y avanzar más sustantivamente en la gestión del conocimiento. Muchos más los que estamos comprometidos con la gestión y desarrollo de las personas y con ganas de hacer las cosas bien, respondiendo a expectativas y necesidades de nuestros servicios y funcionarios, y entregando mejores servicios a la ciudadanía. MUCHAS GRACIAS

68 SERVICIO CIVIL 2009

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ORIENTACIONES PARA EL DISEÑO DE POLÍTICAS DE CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DIRECCIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL Subdirección de Desarrollo de las Personas INTRODUCCIÓN La Dirección Nacional

Más detalles

INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO ESTRATEGIA Y ALCANCES DE IMPLEMENTACIÓN

INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO ESTRATEGIA Y ALCANCES DE IMPLEMENTACIÓN INSTRUCTIVO PRESIDENCIAL SOBRE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES EN DESARROLLO DE PERSONAS EN EL ESTADO ESTRATEGIA Y ALCANCES DE IMPLEMENTACIÓN TALLER PARA JEFATURAS DE GESTIÓN DE PERSONAS REGIÓN DE VALPARAÍSO

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA CORRESPONSABILIDAD

POLÍTICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA CORRESPONSABILIDAD POLÍTICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL MARCO DE LA CORRESPONSABILIDAD Presentación La Política para la Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad, constituye la carta de navegación

Más detalles

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional

Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Programa SICA de Capacitación en Integración Regional Una iniciativa i i de formación de la Secretaría General del SICA SICA: Algunas características Multidimensio nalidad Como herramienta de desarrollo

Más detalles

Alianza Multipartita:

Alianza Multipartita: Alianza Multipartita: Alianza entre Academia, Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional para la elaboración y promoción de conceptos y herramientas que contribuyen a la Construcción de Paz

Más detalles

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP

OPEN GOVERNMENT PARTNERSHIP OPEN GOVERNMENT Plan de Acción República Dominicana INTRODUCCIÓN Al iniciar su segundo período de Gobierno en el 2004, el Presidente Leonel Fernández definió su estrategia para un Gobierno más participativo,

Más detalles

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas.

Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Diplomado en Gestión Estratégica y Liderazgo de Personas. Modo de Estudio: El Diplomado se dictará majo la modalidad Blended, considerando las primeras seis semanas de trabajo virtual, una semana de trabajo

Más detalles

VALORES, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN

VALORES, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN Universidad de la República Facultad de Agronomía PLAN ESTRATÉGICO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UDELAR VALORES, MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPALES LINEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES PARA SU IMPLEMENTACIÓN El

Más detalles

RESULTADOS DEL ESTUDIO DIAGNÓSTICO UNIDADES DE RECURSOS HUMANOS SERVICIOS PÚBLICOS 30 de agosto de 2006

RESULTADOS DEL ESTUDIO DIAGNÓSTICO UNIDADES DE RECURSOS HUMANOS SERVICIOS PÚBLICOS 30 de agosto de 2006 RESULTADOS DEL ESTUDIO DIAGNÓSTICO UNIDADES DE RECURSOS HUMANOS SERVICIOS PÚBLICOS 30 de agosto de 2006 TEMARIO Contexto Objetivos del Estudio Metodología y Fases del Estudio Modelo Unidad de Recursos

Más detalles

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3 CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO MECESUP UCH 0611, CONSULTORÍA AT 3 Términos de Referencia para la Asistencia Técnica en la Implementación de una Reforma Curricular en el Pregrado de la Facultad

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2010 Diciembre de 2009 Versión Corregida marzo 2010 VERSIÓN 01 PMA 2010 DICIEMBRE DE 2009

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

CONCURSO PÚBLICO ABOGADO UNIDAD ASESORÍA JURÍDICA

CONCURSO PÚBLICO ABOGADO UNIDAD ASESORÍA JURÍDICA CONCURSO PÚBLICO ABOGADO UNIDAD ASESORÍA JURÍDICA El presente documento comprende las Bases que regularán el Concurso Público para seleccionar el cargo de Abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica, de

Más detalles

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»),

Más detalles

Orientaciones para el diseño o rediseño de Políticas de Desarrollo de Personas

Orientaciones para el diseño o rediseño de Políticas de Desarrollo de Personas Orientaciones para el diseño o rediseño de Políticas de Desarrollo de Personas 2015 www.serviciocivil.cl @ADP_Chile - @empleospublicos - @directoreschile Contenido PRESENTACIÓN... 3 I. LINEAMIENTOS DE

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

REFORMA UNIVERSITARIA

REFORMA UNIVERSITARIA REFORMA UNIVERSITARIA 1Plan estratégico 2021 El reto de definir el rumbo de nuestra Universidad para la próxima década, se enmarcó en las profundas transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales

Más detalles

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente

Políticas de Desarrollo. Profesional Docente Políticas de Desarrollo Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas: módulo de profesionalización docente Enero 2010 Carlos Eugenio Beca Director CPEIP 1 Antecedentes: En Chile los profesores

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO DETALLADO 2014

PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO DETALLADO 2014 PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO DETALLADO 2014 1 Composición Presupuestaria ISAGS 2014 (*) Naturaleza Valor anual (US$) Porcentaje Proyectos 1.001.200,00 42,6% Personal 892.958,00 37,9% Gastos Operacionales

Más detalles

CENTRO DE PRACTICA JUNAEB Departamento de Becas y Logística Dirección Regional Bío-Bío

CENTRO DE PRACTICA JUNAEB Departamento de Becas y Logística Dirección Regional Bío-Bío CENTRO DE PRACTICA JUNAEB Departamento de Becas y Logística Dirección Regional Bío-Bío 1 INFORMACIÓN: Jefe del Departamento de Becas y Logística: - Sra. Ana Torres Echeverría Profesor Guía: - Sra. María

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos de Migrantes y Refugiados.

Fortalecimiento de los Mecanismos de Protección de los Derechos de Migrantes y Refugiados. Diplomado en Migración, Refugio y Derechos Humanos. I. Presentación La Universidad Academia de Humanismo Cristiano es una comunidad de académicos, estudiantes y funcionarios, con carácter pluralista y

Más detalles

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL

DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL DIPLOMADO EN DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA GESTIÓN CULTURAL Desde el año 2010 la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura viene desarrollando iniciativas de formación en gestión

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

PROGRAMA MARCO PMG 2011 Objetivos de Gestión por Sistemas

PROGRAMA MARCO PMG 2011 Objetivos de Gestión por Sistemas Marco : Marco Básico Area : Recursos Humanos Sistema : Capacitación Objetivo : Desarrollar el ciclo de gestión de la capacitación, en el marco de la gestión de Recursos Humanos, con énfasis en la detección

Más detalles

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia.

En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. 1 En búsqueda de Respuestas Integrales para la Infancia. EDUCACIÓN EN Y PARA LA DIVERSIDAD Educación Inicial Inclusiva. Institución: Fundación Integra. Julia Sandes Pérez. Chile. Área temática elegida:

Más detalles

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers

Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Tópicos en el Ciclo de Gestión del Desempeño Control de Gestión e Incentivos Institucionales Roy Rogers Seminario Internacional 1 Contenidos de la Presentación. Presupuesto por Resultados (PpR) El Sistema

Más detalles

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN CHILE

GOBIERNO ELECTRÓNICO EN CHILE GOBIERNO ELECTRÓNICO EN CHILE Evolución en el tiempo Gobierno Presidente Piñera 2010-2014 Foco: Incorporar a Chile como socio pleno a la Sociedad del Conocimiento Estrategia:???? 2 ANTECENDENTES INTRODUCCIÓN

Más detalles

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE)

Experiencia: Ventanilla Única de Empleo (VUPE) Experiencia: TEMAS CLAVE Servicios (Ventanilla Única, Múltiples Canales) PALABRAS CLAVE Trabajo, Empleo, Ventanilla Única, Servicios, Interacción, Interoperabilidad, Plataforma Web, emprendimiento, capacitación

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

Estrategias para la Innovación e institucionalización del Archivo en Organismos de la Administración del Estado

Estrategias para la Innovación e institucionalización del Archivo en Organismos de la Administración del Estado Estrategias para la Innovación e institucionalización del Archivo en Organismos de la Administración del Estado La Implementación Piloto del Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos (MGD)

Más detalles

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Organizado por Con el apoyo de JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE COLABORACIÓN EN RED Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA NOTA CONCEPTUAL 14 Julio 2015 Lima, Perú OBJETIVO La Jornada

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ECONOMIA SOCIAL - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura Denominación: Diplomatura

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad. :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS :287705-287704-287706

RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad. :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS :287705-287704-287706 ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA LEY N 27806 I.- DATOS DE LA INSTITUCIÓN RAZON SOCIAL : Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo La Libertad DIRECCIÓN :Av. Larco 1222 Urb. Los Pinos TELEFONOS

Más detalles

Proyecto DIALOGANDO Panamá

Proyecto DIALOGANDO Panamá Proyecto DIALOGANDO Panamá Fortalecimiento a las capacidades para el cumplimiento de la legislación laboral y el diálogo social en la república, mediante la gestión del Ministerio de Trabajo y Desarrollo

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones

REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL DE LA COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EL MEDIO EXTERNO (Comisión de Vinculación y Relaciones Internacionales) Mayo 2009 ÍNDICE REGLAMENTO ORGÁNICO FUNCIONAL

Más detalles

SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE DIRECCION DE ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO SUBDIRECCION DE PRÁCTICAS CULTURALES PRODUCTO 3

SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE DIRECCION DE ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO SUBDIRECCION DE PRÁCTICAS CULTURALES PRODUCTO 3 SECRETARIA DE CULTURA, RECREACION Y DEPORTE DIRECCION DE ARTE, CULTURA Y PATRIMONIO SUBDIRECCION DE PRÁCTICAS CULTURALES PRODUCTO 3 Documento que describa el proceso de formulación participativa de la

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL

Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL Andalucía, 12 de MARZO 2015 GECA PROPONE UN NUEVO PACTO POR LA CULTURA 2015, EN CUYA ELABORACIÓN HA PARTICIPADO JUNTO A LA FEDERACIÓN NACIONAL La Asociación de Gestores Culturales de Andalucía, integrante

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE.

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. REGLAMENTO GENERAL, 1. PRESENTACION DEL PROGRAMA.- El

Más detalles

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011

DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 DISEÑO DE PLAN DE MEJORAS SISTEMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN DE LOS GOBIERNOS REGIONALES, MARZO DE 2011 TEMARIO 1. ESTRATEGIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2. RECORDANDO LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA 3. RELACIÓN

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis

Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile. Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis Proceso de Formulación Presupuestaria Experiencia de Chile Lorena Lara Ximena Valenzuela Cristián Orrego Nicolás Nelis 1 Ciclo Presupuestario Definiciones Estratégicas Planes Sectoriales Metas Gubernamentales

Más detalles

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO

REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos *** REQUISITOS TÉCNICOS Y MEDIOS DE VERIFICACIÓN PROGRAMA MARCO AVANZADO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN AÑO 2009 Marzo de 2009

Más detalles

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ACADÉMICO GERENCIA DE DESARROLLO DOCENTE Y ESTUDIANTIL Coordinación de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular Informe de Universidad Central de

Más detalles

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios

Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno Portafolio de servicios Subdirección de Alto Gobierno La escuela superior de administración pública (ESAP) es una Entidad Pública de Carácter Universitario dedicada a la búsqueda

Más detalles

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección

El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El equipo de gestión y el Marco para la buena dirección El material que se presenta a continuación fue elaborado para apoyar el análisis y la reflexión sobre el desafiante rol que cumplen el director y

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos:

Córdoba, 4 de Agosto de 2014. Estimados Equipos Directivos: Córdoba, 4 de Agosto de 2014 Estimados Equipos Directivos: Me comunico con Uds. para presentarles la 4ta Convocatoria PMI 2014-2015. Estado de Situación de los ISFD. Itinerarios para la construcción de

Más detalles

El Rol del Director en la Industria Bancaria

El Rol del Director en la Industria Bancaria El Rol del Director en la Industria Bancaria Carlos Budnevich Le-Fort Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras 30 de Noviembre 2011 Seminario organizado en el Centro de Gobierno Corporativo

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE PERSONAS DEL SERVICIO CIVIL

POLÍTICA DE GESTIÓN DE PERSONAS DEL SERVICIO CIVIL POLÍTICA DE GESTIÓN DE PERSONAS DEL SERVICIO CIVIL Diciembre 2013 GESTIÓN DE PERSONAS DIVISIÓN GESTIÓN INTERNA POLÍTICA DE GESTIÓN DE PERSONAS DEL SERVICIO CIVIL 2013 1 GESTIÓN DE PERSONAS DIVISIÓN GESTIÓN

Más detalles

CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1206

CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1206 CONSULTORÍA TDR Nº 8 PMI PUC 1206 Términos de Referencia para programa de apoyo remoto y presencial para proyectos y startups tecnológicos en validación y prospección comercial en USA. I. ANTECEDENTES

Más detalles

PLENARIO 2007 1. Fomentar la participación de los Expertos de los paises miembros en las actividades formativas de la Red.

PLENARIO 2007 1. Fomentar la participación de los Expertos de los paises miembros en las actividades formativas de la Red. REGION VOCALÍA: REGIÓN DEL CARIBE Y MÈXICO- PERSONAS CON DISCAPACIDAD PAIS: PANAMÁ RESPONSABLE: DIGNA PALACIOS DE GONZÁLEZ-SECRETARÍA NACIONAL DE DISCAPACIDAD RECOMENDACIONES PLENARIO 2007 1. Fomentar

Más detalles

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO

ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO ESTRATEGIA DE CAPACITACIÓN A DIRECTIVOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO DE DESARROLLO INTEGRAL EN PERICO Dra. C. Iraida María Campos Acosta 1, MSc. Juan Alberto Alfonso Yanes 2, Lic. Diana Argüelles

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

Diseño curricular, proceso y fundamentación

Diseño curricular, proceso y fundamentación Diseño curricular, proceso y fundamentación Celia Carrera Hernández carrera.celia@gmail.com Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua. Campus Chihuahua Leopoldo Alberto Coronado Resendez

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

INFORME DE PROGRESO. Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. 514 RLA 1032 Marzo 2012. Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME DE PROGRESO. Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. 514 RLA 1032 Marzo 2012. Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME DE PROGRESO Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI 514 RLA 1032 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 Índice de contenidos Información general del proyecto 2 I. Resumen

Más detalles

Nos movemos para mover el mundo

Nos movemos para mover el mundo GOBERNANZA CAMPUS MEDITERRÁNEO DE LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA Y ENERGÍA, NUTRICIÓN Y SALUD, ENOLOGÍA, TURISMO Y PATRIMONIO Y CULTURA Nos movemos para mover el mundo SUBCAMPUS QUÍMICA Y ENERGÍA SUBCAMPUS

Más detalles

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA

MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA MAGISTER EN GERENCIA PÚBLICA ANTECEDENTES La Misión de la Universidad establece: Acoger las aspiraciones de formación profesional de personas con capacidades diversas, sobre la base de procesos formativos

Más detalles

MEMORIA UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS

MEMORIA UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS UNAD 2013 UNAD 2013 MEMORIA ÍNDICE DE CONTENIDOS 03 04 04 04 05 05 08 10 10 MEMORIA UNAD 2013 La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD), constituida en 1985, es una organización

Más detalles

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio

La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio La sostenibilidad, pieza fundamental de nuestro negocio SURA Chile es una compañía perteneciente a SURA Asset Management. En Chile tiene presencia en el mercado de fondos mutuos, seguros de vida y en la

Más detalles

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes

Incorporación de Estándares y. Inicial de Docentes Incorporación de Estándares y Competencias TIC en la Formación Inicial de Docentes Seminario Internacional Calidad en E-learning, g, Bogotá, 15, 16 y17 de agosto. Ministerio de Educación Nacional de Colombia

Más detalles

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de

Primera Edición. San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016. Un proyecto de Primera Edición San Gil (Colombia) 19 al 26 de Febrero 2016 Un proyecto de Lema I Edición 1 El cooperativismo: un camino hacia la paz El Festival Internacional de Cine Cooperativo (FestCoop) nace como

Más detalles

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Promoción, incremento y protección legal del desarrollo de nuevas tecnologías Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres Ortiz Zermeño Secretario

Más detalles

PRORECTORADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CSGA UNIDAD DE CAPACITACIÓN

PRORECTORADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CSGA UNIDAD DE CAPACITACIÓN PRORECTORADO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA CSGA UNIDAD DE CAPACITACIÓN José Jorge (Tito) Martínez Fontana Plan de capacitación y formación 2012-2013 marzo 2012 1. Introducción 1.1 Propósito y Marco Institucional

Más detalles

Ideas para el Debate Colectivo. Por una Nueva Educación a Dignificar la Carrera Docente

Ideas para el Debate Colectivo. Por una Nueva Educación a Dignificar la Carrera Docente Ideas para el Debate Colectivo. Por una Nueva Educación a Dignificar la Carrera Docente Palabras Introductorias: La demanda histórica por el cambio en el estatuto laboral de los profesores, hoy se encuentra

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1

TRABAJO EN EQUIPO. Equipo Nº 1 TRABAJO EN EQUIPO ELABORACIÓN DE PROPUESTAS PARA FORTALECER LA ENSEÑANZA DEL EMPRENDEDURISMO SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES PERUANAS DURACIÓN: 90 MINUTOS Equipo Nº 1 Coordinadora: Dra. Elizabeth Canales Aybar

Más detalles

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA

DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA DEFINICIONES DE EDUCACIÓN CONTINUA Y OBJETIVOS DE LA RED UNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN CONTINUA Encuentro RED Junio, 2014 Consideraciones generales Existe extensa y variada literatura nacional e internacional

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Para apoyar a las entidades públicas colombianas y que éstas implementen la Estrategia de Gobierno en línea, el Ministerio TIC ha diseñado un portafolio de servicios que les facilita a las instituciones:

Más detalles

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales

Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales Encuentro Nacional Sistema de Gestión de Excelencia Gobiernos Regionales La Gestión de Excelencia como parte del Programa de Mejoramiento de la Gestión Iniciando un camino de oportunidades Eliana Carvallo

Más detalles

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2010. Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico

PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2010. Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA OFICINA CENTRAL ACREDITACIÓN, FORMACIÓN Y CONTROL ACADÉMICO PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL 2010 Oficina Central de Acreditación, Formación y Control Académico I.-PRESENTACIÓN

Más detalles

Contenidos: A.- Existe la profesión de gestor cultural?

Contenidos: A.- Existe la profesión de gestor cultural? Título: La carrera profesional del gestor cultural Tema: La carrera profesional del gestor cultural. El estado de la cuestión en la Comunidad de Madrid y el proyecto de AGETEC dentro de esa realidad. Foro:

Más detalles

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto Fecha: 20 de junio de 2012 Numero de proyecto:00075672 Titulo del proyecto: Eficiencia Energética en Edificios Públicos (EEPB). Socio en la implementación: Consejo Nacional de Energía. Periodo: Abril Junio

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

TEMA: Recursos Humanos Corporativo

TEMA: Recursos Humanos Corporativo TEMA: Recursos Humanos Corporativo Proceso Transversal 2008-2012 Gestión Corporativa RRHH 2012-2014 RRHH Corporativo 2014 Qué se hizo? Proceso Transversal de RRHH Head Hunter y Directores Lineamientos

Más detalles

No. DE PROYECTO 72828

No. DE PROYECTO 72828 Términos de Referencia para el Profesional en conformación de bases de datos, sistemas de información en seguridad alimentaria y nutricional -PNUD para el Proyecto 72828 PROGRAMA CONJUNTO LAS COMUNIDADES

Más detalles

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima.

Documento de Sistematización. Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016. Hotel Colon Miraflores, Lima. 1 Documento de Sistematización Taller nacional de priorización - DIPECHO Perú. Martes 17 de mayo 2016 Hotel Colon Miraflores, Lima. 2 Índice Presentación Pág. 3 Objetivos del taller nacional de priorización.

Más detalles

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia -

DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS. - Modalidad a Distancia - DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a Distancia - 1 DIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ADMINISTRACIÓN DE COMERCIOS - Modalidad a distancia - 1. Identificación de la Diplomatura

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Propuesta Chile Transparente Cencosud

Propuesta Chile Transparente Cencosud Propuesta Chile Transparente Cencosud Aspectos generales Con el compromiso de alcanzar mayores niveles transparencia e integridad en la empresa, Chile Transparente invita a sus miembros cooperadores a

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE 1 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA COMO POLÍTICA PÚBLICA: CHILE CUMPLE SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO 1 LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA, COMO POLÍTICA

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos

Ref.INF 1/15 Docente de Base de Datos UTEC es la nueva Universidad Tecnológica, una propuesta de educación terciaria universitaria pública de perfil tecnológico, orientada a la investigación y la innovación. UTEC es una institución comprometida

Más detalles

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo

53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53. Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo 53.1 Misión Rectorar la política nacional de protección, promoción, fomento, fortalecimiento y desarrollo del Cooperativismo, a través de la educación,

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD. 5. Proyectos Estratégicos

CONSEJERÍA DE SALUD. 5. Proyectos Estratégicos CONSEJERÍA DE SALUD 5. Proyectos Estratégicos 50 PLAN ESTRATÉGICO DE FORMACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA 5. Proyectos Estratégicos PROYECTOS ESTRATÉGICOS PROYECTO E 1 NUEVO MODELO

Más detalles

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA MEDICIÓN DE RESULTADOS E IMPACTOS DE PROYECTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA MEDICIÓN DE RESULTADOS E IMPACTOS DE PROYECTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE EVALUACIÓN PARA LA MEDICIÓN DE RESULTADOS E IMPACTOS DE PROYECTOS SOBRE EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES CÓDIGO PROYECTO USA0714 DURACION PROYECTO 12 MESES

Más detalles