ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLITICAS MUNICIPALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLITICAS MUNICIPALES"

Transcripción

1 PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 1 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

2 INDICE Presentación del Plan a cargo del Ilmo. Sr. Alcalde- Presidente de Castro Urdiales. Presentación del Plan a cargo de la Sra. Concejala de Asuntos Sociales. Introducción al Plan (Fundamentación general, metodología, justificación de áreas) Áreas de actuación, cada área llevará una introducción con el alcance de la misma, y situación de las mujeres en este ámbito, objetivos y actuaciones. 1. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO. Concejalía de Educación y Cultura. Concejalía de Hacienda 2. MEDIO AMBIENTE, ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS SALUDABLES. Concejalía de Medio Ambiente Concejalía de Urbanismo y Vivienda Concejalía de Obras y Servicios 3. COEDUCACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Interior y Alcaldía 4. EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL / POLÍTICA DE LAS MUJERES. Concejalía de Asuntos Sociales Concejalía de Festejos PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 2 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

3 5. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SEGURIDAD PARA LA PROMOCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS. Concejalía de Asuntos Sociales Concejalía de Interior y Alcaldía 6. DESARROLLO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN SERVICIOS SOCIALES Y SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES. Concejalía de Asuntos Sociales 7. CULTURA Y DEPORTE PARA LA SOCIALIZACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Deportes y Juventud SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL I PLAN INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE CASTRO URDIALES ( ) PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 3 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

4 En el Ayuntamiento de Castro Urdiales siempre hemos sido conscientes de la necesidad de incorporar acciones positivas en las políticas a desarrollar desde el municipio, resultado de ello, es que en el año 2001, se constituyó el Consejo Municipal de la Mujer, primer órgano consultivo en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se creaba en Cantabria, impulsado desde una administración local. Consideramos que los pasos iniciados para lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, debían responder a un compromiso expreso y planificado, y así avanzar en la igualdad de género entendida como una visión, empoderamiento y una participación de ambos sexos en todas las esferas de la vida pública y privada. Sensibles a que los desequilibrios entre mujeres y hombres continúan influyendo en todos los ámbitos de la vida, vemos prioritaria la necesidad de nuevos enfoques, nuevas estrategias y nuevos métodos, que vayan dirigidos cada vez a un nivel más alto y más amplio, que incluya un espectro más amplio de agentes implicados. La estrategia municipal iniciada con el I PLAN INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, para el periodo , se manifiesta en la adopción del mainstreaming de género, que implicará la organización (reorganización), mejora, desarrollo y evaluación de los procesos políticos, de tal forma que se incorpore en todas las políticas del Ayuntamiento de Castro Urdiales, niveles, etapas y agentes involucrados la integración de una perspectiva de género. El presente Plan contempla las líneas de actuación en igualdad de oportunidades que con el esfuerzo de toda la sociedad castreña, el apoyo y voluntad política que implica la aprobación del mismo, contribuya al logro de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria. ILMO. SR. D. RUFINO DÍAZ HELGUERA Alcalde Ayuntamiento de Castro Urdiales PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 4 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

5 En el momento que la Concejalía de Asuntos Sociales asumió la responsabilidad de impulsar la elaboración del I PLAN INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, estableció como principio de actuación la necesidad de integrar el mainstreaming de género y transversalidad, promoviendo la implicación de todos los sectores de la política y agentes sociales en la planificación de actuaciones. Este primer objetivo lo podemos considerar como alcanzado, ya que ha sido destacable la colaboración todos los actores clave, plasmándose en este I Plan, las aportaciones y enfoques de todas las personas y organizaciones participantes, y lo que es más importante desde mi punto de vista el compromiso y voluntad explícita de iniciar y/o continuar un trabajo encaminado a lograr que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad en todos los ámbitos de la sociedad. Me satisface enormemente poder presentaros un documento que establece el proceso, que estoy segura va a contribuir a la mejora de la situación de todas las personas, en todos los niveles y ámbitos de la vida personal y social. La responsabilidad adquirida por todas las Concejalías integrantes de la organización municipal, es el avance más significativo a la hora de valorar el impacto que puede tener la puesta en marcha de una política de igualdad en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, y la ruptura del modelo de políticas para la igualdad de género, con áreas concretas como los servicios sociales. Deseo que entre todos y todas hagamos que el I PLAN INTEGRAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES, sea una herramienta eficaz y motor en la configuración de nuevas realidades sociales. Sra. Dª Mª ÁNGELES BLANQUET ANGULO Concejala Asuntos Sociales Ayuntamiento de Castro Urdiales PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 5 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

6 INTRODUCCIÓN El año 2003 va a ser una fecha clave en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, al lograrse el propósito de establecer en la organización municipal, una política de igualdad de oportunidades, con la aprobación del I PLAN INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( ). En su elaboración hemos valorado con relación a otros niveles de intervención, la proximidad a la población que ofrece el ámbito municipal, tanto en cuanto a posibilidad de detección de necesidades, como agilidad y fácil acceso las entidades y responsables de áreas de poder y toma de decisiones. Estas ventajas han sido aprovechadas a la hora de determinar la metodología a utilizar para la recogida de información necesaria con la que se elabore el diagnóstico de situación existente en Castro Urdiales en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, analizando las fortalezas y debilidades del Sistema. Resultado de ello se han realizado entrevistas personales a informantes- clave: responsables políticos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, profesionales del ámbito público y privado que trabajen directamente/ indirectamente en servicios o departamentos relacionados con situaciones concretas que afectan a las mujeres. El trabajo con Consejo Municipal de la Mujer, como órgano consultivo en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castro Urdiales, se ha desarrollado con sesiones informativas y de debate, con las integrantes de la Junta Directiva, y el tratamiento de la información facilitada por ellas a través de una encuesta. Se consideró muy importante la posibilidad de recopilación de información del tejido asociativo de Castro Urdiales, tanto de asociaciones que trabajasen directamente con mujeres, como de otra índole, la técnica empleada fue una encuesta con preguntas abiertas. Resultado de esta labor de recogida de información sobre conocimiento de la situación de la mujer en Castro Urdiales, recursos existentes y medidas para contribuir a una mejora integral encaminada a posibilitar la igualdad de PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 6 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

7 oportunidades entre mujeres y hombres del municipio, se articularon las áreas basándose en el principio de tranversalidad. Todas las autoridades municipales han decidido participar activamente para combatir el problema de la desigualdad de género, y en cada área del Plan aparecen las Concejalías Promotoras, que serán las que velen por el cumplimiento de los objetivos que tienen asumidos. Este compromiso asumido por la totalidad de representantes políticos y políticas del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha sido posible al diálogo y negociación establecidos, de modo que las medidas que configuran al Plan se garantiza sean llevadas a la práctica. ÁREAS PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN CASTRO URDIALES: 1. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO. 2. MEDIO AMBIENTE, ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS SALUDABLES. 3. COEDUCACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 4. EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL / POLÍTICA DE LAS MUJERES. Concejalía de Educación y Cultura. Concejalía de Hacienda Concejalía de Medio Ambiente Concejalía de Urbanismo y Vivienda Concejalía de Obras y Servicios Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Interior y Alcaldía Concejalía de Asuntos Sociales Concejalía de Festejos PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 7 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

8 5. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SEGURIDAD PARA LA PROMOCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS. 6. DESARROLLO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN SERVICIOS SOCIALES Y SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES. 7. CULTURA Y DEPORTE PARA LA SOCIALIZACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. Concejalía de Asuntos Sociales Concejalía de Interior y Alcaldía Concejalía de Asuntos Sociales Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Deportes y Juventud Los objetivos previstos, y actuaciones están en consonancia con la legislación existente de ámbito de la Unión Europea, Nacional, y de la Comunidad de Cantabria. En nuestro entorno más próximo la Dirección General de la Mujer, organismo responsable de las políticas de igualdad en Cantabria establece en su II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres ( ), que la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es tarea de toda la administración pública, y sin una eficaz colaboración interadministrativa no se podrá desarrollar una estrategia de integración. Desde la Unión Europea, en el IV Programa de Acción Comunitaria, se acuñó el concepto de mainstreaming, que define la consideración sistemática de las diferencias entre las condiciones, situaciones y necesidades respectivas de las mujeres y de los hombres, en las fases de planificación, ejecución y evaluación de todas las políticas públicas. La Ley 7/1985 de 2 de abril regula las Bases de Régimen Local, estableciendo la asunción de competencias y la prestación de los servicios por parte de las Entidades Locales, y en concreto de los Ayuntamientos. Y tal y como recoge en su artículo 28 señala que los municipios pueden realizar las actividades complementarias de las propias de otras Administraciones Públicas y, en particular, las relativas a la promoción de la mujer. PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 8 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

9 PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO. Conseguir la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso y permanencia en el mundo laboral es una tarea prioritaria dentro de todas las políticas de empleo, porque aunque en las últimas décadas se han producido progresos significativos, también nos encontramos ante uno de los aspectos en los que las diferencias entre mujeres y hombres son más significativas. La segmentación sectorial y profesional, son características del empleo de las mujeres, su actividad se agrupa principalmente en el sector terciario y en un número muy reducido de ocupaciones. Facilitar su incorporación en ocupaciones en las que se encuentre subrepresentada, es un objetivo que se debe impulsar desde este I Plan de Igualdad. En cuanto a la segregación vertical, es una realidad que las mujeres siguen ocupando las categorías más bajas, tanto en las empresas públicas como en las privadas, buscar fórmulas que las sitúen en las áreas de toma de decisiones contribuirá a una mejora continua de la situación de las mujeres en el mercado laboral al integrar la perspectiva de género en las decisiones. En todas las actuaciones se contemplará la conciliación de la vida personal- familiar y profesional como factor a tener en cuenta para promover el acceso y permanencia de las mujeres al mercado laboral. PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 9 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

10 1. PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL EMPLEO Y EN LA TOMA DE DECISIONES EN EL ÁMBITO ECONÓMICO. ENTIDADES PROMOTORAS Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Hacienda OBJETIVOS Favorecer la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado laboral ACTUACIONES Diseño, Planificación y Evaluación de los Planes Municipales de Empleo desde la perspectiva de género. Dentro del Plan de Formación Ocupacional para personas desempleadas, a realizar en el contexto de los nuevos yacimientos de empleo reservar anualmente un porcentaje de cursos dirigidos a mujeres. Reservar plazas para mujeres en cursos de formación en oficios en los que esté subrepresentada e informar de los incentivos existentes para su contratación. Priorizar en Planes de Empleo y formación la participación de mujeres con mayores dificultades de acceso al mercado laboral (mujeres con personas dependientes exclusivamente a su cargo, mujeres víctimas de violencia, mujeres inmigrantes, etc.) Difundir los Planes de Empleo de ámbito Comunitario, Nacional y/o Regional que subvencionen la contratación para las empresas que incorporen mujeres. PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 10 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

11 Ampliar el conocimiento de las mujeres de Castro Urdiales en el ámbito laboral para propiciar el incremento de la tasa de actividad femenina y la calidad en el empleo. Estimular y apoyar la actividad empresarial de las mujeres Promover la conciliación de responsabilidades personalesfamiliares- profesionales Organizar seminarios- grupos de trabajo, jornadas, etc. donde se debata la realidad socio- profesional de las mujeres y se propongan líneas de actuación. Analizar la información relativa a tasa de actividad, desempleo, formación, actividad empresarial, etc. utilizando indicadores de sexo. Promover la implantación de Planes de Acción Positiva en las Empresas de Castro Urdiales, como sistemas de gestión de la organización empresarial. Elaborar una estrategia de marketing y publicidad con las mujeres empresarias de Castro Urdiales. En todos los foros, jornadas, exposiciones y medios de comunicación en los que participe el ayuntamiento, relativos al mundo empresarial debe estar presente la aportación de las mujeres emprendedoras. Potenciar y difundir los programas dirigidos a mujeres emprendedoras. Realizar un seguimiento de las mujeres emprendedoras a fin de valorar las necesidades formativas y/o de apoyo para el mantenimiento de su empresa. Reserva de un mínimo de 40% de plazas para mujeres en los cursos de formación de emprendedores/as. Estimular la creación y/o incorporación de las mujeres emprendedoras en redes empresariales. Informar en todos los cursos realizados en Castro Urdiales sobre recursos disponibles para conciliar responsabilidades personales- familiares- laborales. Crear ayudas económicas y/o asistenciales para las mujeres con personas dependientes exclusivamente a su cargo y que inicien un itinerario formativo a fin de conciliar formación y responsabilidades familiares. Coordinar y priorizar el acceso a los Programas de Respiro y/o atención a personas dependientes, para mujeres en proceso formativo o laboral. PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 11 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

12 Promover y desarrollar cursos de formación ocupacional, atendiendo a las necesidades de las mujeres para favorecer su inserción y continuidad en el mercado de trabajo Introducir la perspectiva de género en las competencias de Hacienda en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Estudiar nuevas alternativas formativo- ocupacionales que puedan ofertarse a las mujeres con mayor dificultad de acceso al empleo. Introducir un módulo de formación transversal en Igualdad de Oportunidades en todas las acciones formativas al objeto de combatir actitudes sexistas y diversificar opciones profesionales. Adecuar la oferta formativa a horarios compatibles con responsabilidades familiares y personales. Elaborar los presupuestos del ayuntamiento de Castro Urdiales contemplando la perspectiva de género. Difundir en la información municipal relativa al I.R.P.F y ayudas económicas las convocatorias de ayudas a la natalidad de carácter nacional y regional. ORGANISMOS IMPLICADOS: Servicios y Departamentos dependientes de: Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Hacienda Concejalía de Asuntos Sociales Concejalía de Interior y Alcaldía Asociaciones empresariales Asociaciones y ONG s PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 12 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

13 MEDIO AMBIENTE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS SALUDABLES. Castro Urdiales dispone de un medio natural privilegiado y que ofrece grandes posibilidades a todos los niveles, por ello el desarrollo y protección del medio ambiente es una constante en todas las políticas de nuestro municipio. Las mujeres por tanto, al igual que los hombres, debemos plantearnos cuál puede ser nuestra aportación en esta tarea, personal y colectivamente, tomando conciencia de nuestro papel en el entorno y aprendiendo a vivir de manera sostenible. Las mujeres juegan un papel fundamental como consumidoras y productoras, y por ello es imprescindible integrar sus aportaciones en todos los niveles de decisión y formulación de políticas sobre los recursos naturales y en la gestión y conservación, protección y reconstrucción del medio ambiente. En el III Congreso Mundial de Mujeres Rurales celebrado en Madrid, en octubre de 2002, se reconoció la contribución de las mujeres como recolectoras, conservadoras de la diversidad de las especies y defensoras de espacios naturales. Intimamente relacionado con la protección del medio ambiente se encuentra la organización del territorio y la planificación de los espacios urbanos. La organización de nuestro entorno se debe planificar atendiendo a las nuevas necesidades de la vida actual, y en especial a las diferentes situaciones y necesidades de las mujeres para evitar que los espacios que se usan a diario sean barrera o impedimento para disfrutar de iguales oportunidades. PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 13 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

14 2. MEDIO AMBIENTE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL Y URBANÍSTICA PARA LA CREACIÓN DE ESPACIOS SALUDABLES. ENTIDADES PROMOTORAS Concejalía de Medio Ambiente Concejalía de Urbanismo y Vivienda Concejalía de Obras Públicas OBJETIVOS Incrementar la accesibilidad global de las mujeres a los diferentes espacios. Facilitar el acceso de las mujeres con mayores dificultades a la vivienda Integrar la perspectiva de género en la planificación urbanística de Castro Urdiales. ACTUACIONES Velar por el cumplimiento de la Ley de Cantabria sobre Accesibilidad, para mejorar la participación social de las mujeres con discapacidad en actos públicos (cursos, exposiciones, etc.). Planificar los horarios, frecuencia y recorridos de los transportes públicos a las necesidades de la vida cotidiana. Aumentar el número de autobuses sin barreras arquitectónicas que responda a las necesidades y particulares de todas las personas que los utilizan, especialmente de las mujeres que suelen responsabilizarse de personas de movilidad reducida. Utilizar y valorar como indicador en la planificación de transportes públicos los diferentes usos del tiempo y del espacio que realizan mujeres y hombres. Priorizar a las mujeres solas con cargas familiares y precariedad de medios económicos, y víctimas de malos tratos en el acceso a viviendas de carácter social, en alquiler o propiedad. Difundir buenas prácticas referentes a urbanismo entre colectivos de mujeres del municipio, profesionales y técnicos/as de urbanismo. Incluir las necesidades de las mujeres en el desarrollo urbanístico municipal. Diseñar los espacios públicos y mobiliario urbano atendiendo a los diferentes usos y disfrutes por sexo y edad. Potenciar la integración de mujeres las obras y servicios desarrollados por el Ayuntamiento. Reconocer la aportación de las mujeres a Proponer la inclusión de nombres de mujeres representativas en la elaboración del PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 14 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

15 la vida social, política, económica, cultural. Fomentar la participación activa de las mujeres en los programas de medio ambiente y consumo. Integrar la perspectiva de género en la política municipal de medio ambiente. callejero de Castro Urdiales. Diseñar monumentos, plazas, con motivos inspiradores de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Priorizar la ejecución de monumentos, plazas, diseñadas por mujeres. Promover la participación de las mujeres en la recuperación del entorno medioambiental, urbano y rural. Difundir en la página web de medio ambiente del ayuntamiento de Castro Urdiales buenas prácticas relacionadas con el medio ambiente promovidas por mujeres. Contemplar en la Agenda 21 de políticas municipales en medio ambiente y desarrollo sostenible la perspectiva de género. Analizar las catástrofes naturales e impactos medioambientales desde las consecuencias específicas en la vida de las mujeres de Castro Urdiales. Sensibilizar a las mujeres de Castro Urdiales en buenas prácticas en desarrollo sostenible. ORGANISMOS IMPLICADOS: Servicios y Departamentos dependientes de: Concejalía de Medio Ambiente Concejalía de Urbanismo y Vivienda Concejalía de Educación y Cultura Asociaciones y ONG s PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 15 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

16 COEDUCACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. La educación es uno de los principales instrumentos para el logro de la igualdad entre los sexos y de la potenciación del papel de las mujeres en la sociedad. La educación en igualdad y para la igualdad real de oportunidades entre los géneros en la actualidad trasciende los ámbitos de la educación formal e informal, señalando a todas y cada una de las personas adultas como agentes educativos de primera orden, en la promoción y adquisición de valores de igualdad, justicia y solidaridad entre las personas de diferente sexo. Por la importancia que tiene esta área en la socialización de los futuros adultos y adultas, debemos potenciar una nueva filosofía pedagógica, la Coeducación, que fomente actitudes, valores y capacidades que contribuyan a un desarrollo integral de niñas y niños, desarrollando modelos coeducativos basados en la diversidad e individualidad, a partir de la construcción de la propia identidad personal sin condicionamientos de género. Esta labor debe ser complementada con una actuación paralela dirigida a los medios de comunicación, que refuercen los valores adscritos a la coeducación, ya que la importancia de los medios como transmisores de la realidad, y configuración de estereotipos es notable en nuestra sociedad actual. PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 16 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

17 3. COEDUCACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ENTIDADES PROMOTORAS Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Interior y Alcaldía OBJETIVOS Promover la coeducación y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la comunidad educativa ACTUACIONES Incluir en las actividades para el alumnado talleres específicos de coeducación. Promover en los centros educativos, concursos de pintura, poesía, narrativa relacionados con la temática de igualdad de oportunidades. Priorizar las actividades planteadas por las AMPAS que busquen el desarrollo de la coeducación y la igualdad de oportunidades. Impulsar seminarios y grupos de trabajo de profesorado en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Difundir en los centros educativos información sobre las actividades desarrolladas desde el Ayuntamiento en conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Desarrollar y/o difundir materiales coeducativos para su aplicación en los centros educativos de Castro Urdiales. Informar, buscar la participación y difundir en los centros educativos cuantas acciones se desarrollen desde el ayuntamiento, encaminadas a promover la igualdad de oportunidades y la educación no sexista. Adquirir libros infantiles y juveniles de contenidos no estereotipados con respecto al género para las bibliotecas escolares y municipales. PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 17 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

18 Aumentar la participación de mujeres en las propuestas formativas para personas adultas. Promover una imagen no estereotipada de las mujeres y los hombres en los medios de comunicación. Sensibilizar al personal de la administración municipal en la integración de la perspectiva de género en todas sus Desarrollar una Campaña de Juguete No Sexista. Cambiar el nombre de la Escuela de Adultos por Escuela de Personas Adultas. Realizar cursos de formación en nuevas tecnologías dirigidos a mujeres. Reforzar los programas encaminados a proporcionar recursos de aprendizaje funcional a las mujeres adultas, en programas de alfabetización y educación permanente. Colaborar en el mantenimiento de los Cursos dirigidos a mujeres inmigrantes, y favorecer la realización de los mismos con recursos para compatibilizar el horario con sus responsabilidades personales y familiares. Incluir módulos de igualdad de oportunidades y reparto de responsabilidades en los programas de educación de adultos/as. Informar a los medios de comunicación de todas aquellas acciones y actividades que se realicen desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales en materia de igualdad de oportunidades. Elaborar el material de difusión del Ayuntamiento vigilando la no transmisión de estereotipos sexuales. Realizar foros, seminarios, encuentros en los que se traten contenidos de imagen y publicidad de la mujer en los medios de comunicación. Sensibilizar a los medios de comunicación para que presenten a las mujeres como personas activas en todos los procesos de la vida. Revisar la utilización de un lenguaje no sexista en los medios de comunicación de ámbito local. Revisar periódicamente y corregir toda la información emanada desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales desde el análisis de una utilización no sexista del lenguaje (bandos, pliegos de condiciones, ofertas, concursos, contrataciones, etc.) PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 18 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

19 actuaciones. Difundir y/o elaborar un manual dirigido a trabajadores/as municipales para un uso no sexista del lenguajes en la administración. Incluir en los Planes de formación para el personal de la administración un modulo de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Asumir la cláusula social en la contratación de personal de la administración. ORGANISMOS IMPLICADOS: Servicios y Departamentos dependientes de: Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Interior y Alcaldía Concejalía de Asuntos Sociales Concejalía de Deportes y Juventud Asociaciones y ONG s PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 19 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

20 EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL / POLÍTICA DE LAS MUJERES La democracia es uno de los valores fundamentales de nuestra sociedad, su realización requiere la participación de toda la ciudadanía, mujeres y hombres por igual, para que exista representación de forma igualitaria en la economía, en la toma de decisiones y en la vida social. La situación de desigualdad entre mujeres y hombres persistirá en nuestra sociedad, en tanto que las mujeres no tengan una presencia más numerosa y cualificada en la toma de decisiones. El empoderamiento de las mujeres y su participación en condiciones de igualdad en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder es fundamental para el logro de la igualdad, entendido como un proceso de acceso a los recursos y desarrollo de las capacidades personales necesarias para poder participar en la vida propia y en la de la comunidad en términos sociales, económicos y políticos. El asociacionismo de mujeres ha contribuido en las últimas décadas a conseguir una mayor participación social, y a dar a conocer el poder individual y colectivo que tienen las mujeres. Seguir en la línea de potenciar y reforzar esta labor de las asociaciones de mujeres posibilitará la concienciación de la sociedad como en la lucha por la igualdad. El Consejo Municipal de la Mujer, jugará un papel fundamental en esta labor. La participación sindical y política de las mujeres aumentará las posibilidades de contribución al cambio social en el terreno de las desigualdades de género, suponiendo una renovación de valores, ideas y formas de comportamiento beneficiosas para la sociedad en su conjunto. PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 20 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

21 4. EMPODERAMIENTO Y PARTICIPACIÓN SOCIAL / POLÍTICA DE LAS MUJERES. ENTIDADES PROMOTORAS Concejalía de Asuntos Sociales Concejalía de Festejos OBJETIVOS Promover y apoyar el asociacionismo y la participación de las mujeres en la vida social Fomentar la participación social y política de las mujeres y su presencia en ámbitos de poder y de toma de decisiones ACTUACIONES Priorizar las actividades de las asociaciones que contemplen la perspectiva de género en su planificación, y colectivo de atención. Fomentar el asociacionismo de mujeres jóvenes, apoyando su participación en todos los ámbitos de la vida política, social y económica de Castro Urdiales. Facilitar el acceso a locales y bienes municipales para el desarrollo de actividades de asociaciones de mujeres. Establecer redes de cooperación y comunicación entre las asociaciones existentes en el municipio. Apoyar la difusión de actividades de las asociaciones que desarrollen programas que contribuyan a la mejora de situación de las mujeres. Sensibilizar a partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y a quienes contribuyan a formar opinión sobre la importancia de una participación equilibrada de mujeres y hombres en el ámbito de la adopción de decisiones y en las estructuras de poder, tanto en el sector público como en el privado Realizar un seguimiento de la participación de mujeres en los puestos de responsabilidad política y social y su participación en procesos electorales. Difundir buenas prácticas y directivas adoptadas a nivel europeo sobre poder y toma de decisiones. Integrar acciones positivas en las instituciones públicas, sindicatos, asociaciones, PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 21 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

22 Potenciar las funciones y actividades del Consejo Municipal de la Mujer partidos políticos que faciliten el acceso de las mujeres a puestos de dirección. Reconocer la figura de Agente de Igualdad de Oportunidades, como profesional para el desarrollo de programas en materia de igualdad. Realizar una jornada de debate donde se establezcan y definan las líneas de actuación futuras. Revisar el reglamento del Consejo Municipal de la Mujer, para adecuarlo a las nuevas necesidades. Elaborar y difundir un folleto informativo dirigido a las asociaciones de mujeres y al colectivo de mujeres en general sobre los orígenes, competencias, integrantes y logros del Consejo Municipal de la Mujer. Establecer un cauce de coordinación y consulta con el Consejo Municipal de la Mujer para tratar todos los aspectos relativos a la promoción de la igualdad de oportunidades en el municipio de Castro Urdiales. Incluir siempre que sea posible al Consejo Municipal de la Mujer en todas las acciones de difusión de servicios y órganos del Ayuntamiento. Valorar el carácter consultivo del Consejo Municipal de la Mujer en la integración de la perspectiva de género en todas las políticas municipales. ORGANISMOS IMPLICADOS: Servicios y Departamentos dependientes de: Concejalía de Asuntos Sociales Concejalía de Festejos Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Interior y Alcaldía Sindicatos, Partidos Políticos Asociaciones de Mujeres Asociaciones y ONG s PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 22 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

23 VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SEGURIDAD PARA LA PROMOCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS. El reconocimiento de la necesidad de actuar para paliar los efectos de la violencia contra las mujeres y conseguir su erradicación, es una preocupación compartida por todos los gobiernos, colectivos, familias y personas. Para ello se debe trabajar activamente en la búsqueda de soluciones, coordinadas e integrales. La Plataforma para la Acción de la IV Conferencia Mundial sobre las mujeres, Beijing (China) 1995, manifestaba que La violencia contra las mujeres es un obstáculo para lograr los objetivos de igualdad, desarrollo y paz y viola y menoscaba el disfrute de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Queremos dotar a esta área en este I Plan de Igualdad, de relevancia específica, por la relación directa que guarda con la promoción integral de las personas, y con las posibilidades de crear un entorno que proteja los derechos humanos, la democracia y la solución pacífica de los problemas. La prevención, formación de profesionales, adopción de medidas integradas, la adecuación y ampliación de recursos para la atención integral a mujeres víctimas de violencia, son los objetivos que van a inspirar la lucha contra todas las manifestaciones de violencia que se produzcan en el municipio de Castro Urdiales, para conseguir una sociedad más justa y solidaria. PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 23 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

24 5. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y SEGURIDAD PARA LA PROMOCIÓN INTEGRAL DE LAS PERSONAS. ENTIDADES PROMOTORAS Concejalía de Asuntos Sociales Concejalía de Interior y Alcaldía OBJETIVOS Concienciar a la población sobre el problema de la violencia contra la mujer Mejorar la atención prestada a las mujeres víctimas de malos tratos, mediante actuaciones integrales y coordinadas entre todas las instituciones implicadas. ACTUACIONES Elaborar y difundir folletos de difusión sobre causas, prevención, recursos de atención, teléfonos de interés y difundirlos de forma eficaz. Institucionalizar desde el Ayuntamiento el 25 de noviembre, como Día de la No violencia contra las mujeres. Dedicar espacios en publicaciones municipales a difundir información para prevenir y tratar la violencia contra las mujeres. Velar y asegurar la existencia de iluminación y vigilancia policial adecuadas y suficientes en Castro Urdiales, especialmente en las zonas periféricas y despobladas. Difundir los Protocolos de actuación en casos de violencia contra las mujeres existentes a nivel nacional y de nuestra comunidad autónoma y elaborar uno municipal propio. Impulsar la coordinación entre profesionales, a través de reuniones conjuntas, foros debate. Firmar convenios de colaboración con entidades públicas, privadas y/o asociaciones que atiendan a mujeres víctimas de violencia de género. Introducir en los planes de formación a la Policía Local de Castro Urdiales, PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 24 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

25 Garantizar la seguridad de las mujeres en especial de las víctimas de violencia y de sus hijos/as formación especializada en atención a víctimas. Coordinar actuaciones con las Casas de Acogida existentes en nuestra comunidad y crear una propia de dependencia municipal. Establecer un Fondo de Reserva para subvencionar situaciones de emergencia que necesiten las mujeres víctimas de violencia. Establecer itinerarios rápidos y ágiles de actuación para supuestos de violencia de género. ORGANISMOS IMPLICADOS: Servicios y Departamentos dependientes de: Concejalía de Asuntos Sociales Concejalía de Interior y Alcaldía Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Hacienda Concejalía de Urbanismo y Vivienda Asociaciones de Mujeres Asociaciones y ONG s PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 25 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

26 DESARROLLO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN SERVICIOS SOCIALES Y SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES Desde Servicios Sociales se desarrollan, entre otras, las políticas sociales, dirigidas a mejorar la situación de las personas con mayores dificultades y riesgos, que puedan suponer su exclusión. Aumentar la existencia de servicios y mejorar el acceso a los recursos para las mujeres con el objeto de prevenir y paliar las situaciones de desventaja social en la que se encuentran, posibilitará una adecuada satisfacción de sus necesidades, y por extensión de su familia. Las actuaciones para el desarrollo de la igualdad de oportunidades en Servicios Sociales incorporará otra línea de actuación fundamental, garantizar el bienestar y la calidad de vida de las mujeres, desde la integración de la perspectiva de género en la atención profesional que se les presta como mediadora en las demandas de recursos para satisfacer las necesidades y conflictos de la unidad familiar. La salud de las mujeres ha de entenderse desde una perspectiva integral, que incorpore elementos psicológicos, sociales y culturales que acompañan a la vida de las personas, como son los hábitos alimenticios, las condiciones de trabajo, el ocio, las condiciones de la vivienda, las relaciones de comunicación y el estilo de vida. Por otro lado, numerosos problemas de salud afectan únicamente a las mujeres o lo hacen de forma diferente, por ello es preciso adoptar medidas de prevención y fomento de la salud dirigidas específicamente a ellas. PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 26 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

27 6. DESARROLLO DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN SERVICIOS SOCIALES Y SALUD INTEGRAL DE LAS MUJERES ENTIDADES PROMOTORAS Concejalía de Asuntos Sociales OBJETIVOS Mejorar el conocimiento de las mujeres sobre autocuidado y prevención en materia de salud ACTUACIONES Realizar las estadísticas de patologías analizando: sexo, edad, situación laboral y personal. Desarrollar programas específicos de prevención de enfermedades y riesgos dirigidos exclusivamente a mujeres. Potenciar los recursos existentes en materia de salud a través de acciones informativas municipales. Apoyar las campañas, tanto estatales como regionales, de detección precoz de cánceres femeninos, de prevención de toxicomanías y de prevención de embarazos no deseados. Apoyar programas sobre climaterio, desarrollando el papel de profesionales de Atención Primaria por cercanía y confianza. Avanzar en el conocimiento y prevención de los riesgos laborales que afectan a las mujeres, así como de los derivados de su papel de cuidadora. Promover el acceso de las mujeres a información sobre prevención y riesgos de accidentes en el hogar. Colaborar en la realización de programas que fomenten la adquisición de hábitos saludables en las mujeres: ejercicio físico, alimentación equilibrada, consumo de calcio, abandono del tabaco y el alcohol, etc. PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 27 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

28 Promover un desarrollo integral de la salud en las mujeres En las revisiones médicas de funcionarias incluir pruebas médicas específicas para la prevención de cáncer de mama. Coordinar los Servicios Sociales / Servicios de Atención Primaria/ Organizaciones especializadas para el desarrollo de programas de prevención e inserción para mujeres con algún problema de drogodependencias y/o enfermas de SIDA. Difundir material en el que se aborde temas específicos relacionados con el bienestar físico, psíquico y social de las mujeres en las diferentes etapas de su vida biológica. Introducir en los programas de salud, el ejercicio físico en mujeres mayores como promotor de bienestar, adaptado a sus características específicas. Prevenir en mujeres jóvenes conductas de riesgo en materia de salud, que menoscaben su bienestar físico, psíquico y/o social. Mejorar la atención y acceso de las mujeres a los recursos sociales como principales demandantes. Prevenir los riegos derivados del rol de cuidadora principal de personas dependientes, a través de l desarrollo de programas específicos de atención e información. Crear un Centro Municipal de Información a la Mujer. Elaborar un protocolo de coordinación desde servicios sociales, entre los diferentes departamentos que actúan en el municipio: empleo, educación, salud, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado Impulsar el aumento de plazas públicas o concertadas con los servicios que presten atención a personas dependientes (guarderías, centros de día, servicio de ayuda a domicilio, teleasistencia, residencias, programas de respiro, etc.), adaptando los horarios a las necesidades laborales en la unidad familiar. Ofrecer becas en los comedores escolares de los colegios públicos de Castro Urdiales, a mujeres solas con cargas familiares no compartidas. Coordinar actuaciones con las entidades que trabajen con mujeres con PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 28 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

29 Aumentar los recursos para la atención de necesidades de mujeres en situación de riesgo de exclusión social. Impulsar y velar por la difusión permanente de la igualdad de oportunidades en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. discapacidad para facilitar el acceso de las mismas a todos los procesos. Articular mecanismos con la Concejalía de Juventud, para fomentar la participación de las mujeres jóvenes en la vida política, social y económica. Informar sobre la existencia y forma de acceso a los sistemas de protección social y programas específicos, utilizando los canales adecuados para llegar a cada colectivo destinatario. Potenciar el movimiento asociativo de colectivos de mujeres en riesgo o situación de exclusión social, como vehículo de canalización de sus necesidades y demandas. Ofrecer información, asesoramiento y apoyo a las mujeres inmigrantes, coordinando los recursos existentes en Castro Urdiales y en nuestra comunidad. Elaborar una Revista Municipal, con área específica en igualdad de oportunidades, con información para la sensibilización, formación, etc. Incorporar en el material de difusión de programas y servicios de la Concejalía de Asuntos Sociales la perspectiva de género. ORGANISMOS IMPLICADOS: Servicios y departamentos dependientes: Concejalía de Asuntos Sociales Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Deportes y Juventud Asociaciones de Mujeres Asociaciones y ONG s PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 29 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

30 CULTURA Y DEPORTE PARA LA SOCIALIZACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. La estrategia marco comunitaria para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, para los años , plantea la necesidad de modificar comportamientos, actitudes, normas y valores sociales que determinan unos roles estereotipados e influyen en la sociedad, mediante la educación, la formación, los medios de comunicación, la cultura y la ciencia. Una presencia equilibrada de mujeres y de hombres en todos los espacios de creación, participación y gestión cultural, que aportan visiones de la realidad más plurales, fortalece y enriquece la sociedad. La participación de las mujeres en la creación cultural supone la incorporación de valores y experiencias que tradicionalmente han estado invisibles en la cultura. Por ello potenciar la visibilización e integración de la mujer de Castro Urdiales en todos los procesos de planificación, gestión y producción artística y cultural, introducirá comportamientos que producirán cambios en los valores socialmente dominantes. El deporte debe ser entendida y valorado como actividad física que contribuye a desarrollar hábitos de vida saludable, vía de ocio, facilitan una relación interpersonal más rica y un conocimiento de las capacidades y limitaciones del propio cuerpo. Potenciar e incrementar la práctica deportiva en las mujeres y en todas las edades aporta beneficios que van más allá de los relacionados con la salud física, como aumento de la autoestima. El deporte de competición también ha de ser programado integrando la perspectiva de género, para favorecer el acceso de mujeres a estas categorías. PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 30 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

31 7. CULTURA Y DEPORTE PARA LA SOCIALIZACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. ENTIDADES PROMOTORAS Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Deportes y Juventud OBJETIVOS Favorecer que los programas y actividades que conforman la oferta cultural del Ayuntamiento de Castro Urdiales favorezcan la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de sexo. Incrementar la participación de las mujeres en actividades deportivas. ACTUACIONES Facilitar el acceso de muestras de cualquier manifestación artística (pintura, escultura, teatro, fotografía, etc.), a las salas de Centros Municipales para su exposición. Priorizar en la concesión de subvenciones municipales a asociaciones aquellas actividades que establezcan entre sus objetivos una convivencia igualitaria y no sexista. Impulsar la participación de las mujeres en el mundo de cultura, a través del desarrollo de Talleres de fotografía, teatro, cine, creación literaria, encuentro de creadoras, etc. Incrementar en la oferta cultural del municipio trabajos realizados por mujeres. Empoderar las aportaciones de las mujeres a la cultura de nuestro municipio y comunidad, especialmente de las mujeres mayores. Impulsar la presencia de mujeres en los jurados para la concesión de premios artísticos, científicos, literario, promovidos por el Ayuntamiento u otras entidades que gocen de subvención municipal para su desarrollo. Establecer en la concesión de subvenciones para actividades deportivas, una baremación positiva para aquellas actividades que incluyan el fomento de la participación de las niñas. Difundir las actividades y programas de deporte con integración de imágenes de PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 31 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

32 Fomentar el acceso de las mujeres a deportes de competición en igualdad de oportunidades mujeres. Incluir en la oferta de programas de deporte del Ayuntamiento de Castro Urdiales, actividades adaptadas a las necesidades y características específicas de las mujeres. Apoyar los deportes de competición que incluyan categorías femeninas. Reservar un espacio específico en la gala del Deporte a visibilizar la actuación de las mujeres de Castro Urdiales en prácticas deportivas, o los logros de éstas a otros niveles. Realizar un reparto equitativo del uso de las instalaciones deportivas municipales para todas las actividades físicas. Planificar el desarrollo de las actividades necesarias para la práctica deportiva atendiendo a criterios de uso del tiempo y del espacio para mujeres y hombres. ORGANISMOS IMPLICADOS: Servicios y Departamentos dependientes de: Concejalía de Educación y Cultura Concejalía de Deportes y Juventud Concejalía de Festejos Asociaciones deportivas. Asociaciones y ONG s PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 32 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

33 SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL I PLAN INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( ) El establecimiento de un sistema de Evaluación con el máximo rigor, posibilitará la valoración de la idoneidad, la eficacia y la efectividad de las intervenciones realizadas, de modo que se pueda obtener información para mejorar y progresar en el objetivo general de lograr una igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castro Urdiales, real y efectiva. El Sistema de Evaluación planteado, corresponde a un análisis continuo, a lo largo de todo el proceso de implementación del I Plan de Igualdad, de modo que se puedan diseñar y poner en marcha acciones de apoyo y refuerzo a las planteadas originariamente, detectando sus fortalezas y debilidades. SISTEMA DE SEGUIMIENTO: Al comienzo de cada ejercicio, se definirán los objetivos, identificando las metas o logros a conseguir. Estableciéndose las estrategias necesarias para su consecución en colaboración con los Departamentos, organismos e instituciones implicadas en los mismos. Con la periodicidad que se determine en cada ejercicio se analizará el nivel de desarrollo del Plan, con especial incidencia en la identificación de los obstáculos y el diseño de las medidas correctoras oportunas. INFORMES DE RESULTADOS: La evaluación de los resultados proporciona datos sobre las actuaciones realizadas, elemento cuantitativo y el impacto y repercusión de esas actuaciones, elemento cualitativo. Los instrumentos para la recogida de información deberán ser considerados con relación a la posibilidad de informar sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de las acciones realizadas y resultados conseguidos. INFORMES ANUALES: Al finalizar cada año se realizará un informe anual, que recogerá la información básica en relación con el desarrollo y logros alcanzados en cada una de las Áreas del Plan, teniendo en cuenta los objetivos establecidos. Información que debe contener el informe Anual: Resultados conseguidos PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES 33 Y HOMBRES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES ( )

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género

2013/2015. II Plan Provincial POR LA. Igualdad de género 2013/2015 II Plan Provincial POR LA Igualdad de género II Plan Provincial POR LA 2013/2015 Igualdad de género JUSTIFICACIÓN DEL PLAN Y CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN PRINCIPIOS ORIENTADORES OBJETIVOS LÍNEAS

Más detalles

PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVESALIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVESALIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. PROPUESTA PROGRAMÁTICA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSVESALIDAD DE GÉNERO EN LA ACTIVIDAD POLÍTICA Y SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. Documento elaborado por la comisión de feminismos. Podemos-Sí

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón.

Acuerdo. Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. Acuerdo Acuerdo de 18 de diciembre de 2001, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el III Plan de Acción Positiva para las Mujeres en Aragón. La Ley 2/1993, de 19 de febrero, por la que se crea

Más detalles

5. Áreas de intervención

5. Áreas de intervención 5. Áreas de intervención 5. ÁREAS DE INTERVENCIÓN El Plan de Igualdad está articulado en doce áreas, de las cuales las dos primeras son de carácter transversal y las diez siguientes de intervención específica.

Más detalles

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE

2015-2019. II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena. Elaborado por MURGIBE 2015-2019 II Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres. Ayuntamiento de Zierbena ÁREAS DE MEJORAS PARA EL II PLAN A través de las diferentes actuaciones para la recogida de información de manera participativa,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Ayuntamiento de Velilla de San Antonio

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Ayuntamiento de Velilla de San Antonio PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Ayuntamiento de Velilla de San Antonio INTRODUCCIÓN Las autoridades locales, como las esferas de gobierno más próximas

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

Proyecto de Cooperación bilateral España - Argentina

Proyecto de Cooperación bilateral España - Argentina Coordinación de Cooperación Internacional Secretaría de Gabinete Jefatura de Gabinete de Ministros Proyecto de Cooperación bilateral España - Argentina Fortalecimiento de la Administración Pública en Políticas

Más detalles

Marco normativo de las políticas para la Igualdad de Mujeres y de Hombres

Marco normativo de las políticas para la Igualdad de Mujeres y de Hombres II. Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Derio 2014 2016 Introducción La Igualdad real y efectiva de mujeres y hombres es un elemento de democracia fundamental para la construcción política,

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

Desde noviembre de 2005, esta Subcomisión. En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena. Ciudadana ha trabajado, junto con la Concejalía de

Desde noviembre de 2005, esta Subcomisión. En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena. Ciudadana ha trabajado, junto con la Concejalía de PLAN MUNICIPAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DEL AYUNTAMIENTO DE REQUENA 1 11.. IINTRODUCCIIÓN En octubre de 2004, el Ayuntamiento de Requena aprobó por unanimidad una moción en la que

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 32 Jueves 6 de febrero de 2014 Sec. I. Pág. 9567 ANEXO IV I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Código: SSCE0212

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE

PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE PLAN DE INCLUSIÓN DE SABADELL CUADERNOS DE INCLUSIÓN 1: LA CIUDAD INCLUSIVA 1. SALUTACIÓN DEL ALCALDE Es un placer presentaros el primer volumen de la colección Cuadernos de Inclusión que hemos titulado

Más detalles

III Plan de Igualdad de Oportunidades

III Plan de Igualdad de Oportunidades III Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres III Plan de Igualdad de Oportunidades Entre mujeres y hombres Ayuntamiento de Coslada 2010-2014 Edita: Ayuntamiento de Coslada. Concejalía

Más detalles

Cultura y medios de comunicación. Área 1

Cultura y medios de comunicación. Área 1 Cultura y medios de comunicación Área 1 Área 1. Cultura y medios de comunicación Cultura y medios de comunicación La sociedad se encuentra en permanente cambio. En los últimos años el mundo viene experimentando

Más detalles

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES

MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES MODELO ORIENTATIVO DE BASES PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL TÉCNICO PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LOS AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES SUPRAMUNICIPALES DE CARACTER TERRITORIAL 1 Denominación del puesto:

Más detalles

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista

Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista Construyendo la Izquierda Alternativa Socialista PROGRAMA MUNICIPAL DE IGUALDAD DE GÉNERO Aunque es cierto que en las últimas décadas en España hemos conseguido un avance importante en la igualdad de oportunidades

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4

Medio ambiente y espacios habitables. Área 4 Medio ambiente y espacios habitables Área 4 Área 1. Cultura y medios de comunicación Medio ambiente y espacios habitables El desarrollo y la protección del medio ambiente son interdependientes e inseparables.

Más detalles

3.3. Programas del Plan

3.3. Programas del Plan 3.3. Programas del Plan PROGRAMA P1 Estructuras para la gobernanza P2 Herramientas para la gobernanza P3 Transversalidad P4 Formación en igualdad P5 Participación socio-política P6 Posicionamiento institucional

Más detalles

GUÍA PARA EL ANÁLISIS Y CALIFICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y JUVENTUD EN LOS PROYECTOS DEL PAG. PERIODO DE EJECUCIÓN 2009-2015

GUÍA PARA EL ANÁLISIS Y CALIFICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y JUVENTUD EN LOS PROYECTOS DEL PAG. PERIODO DE EJECUCIÓN 2009-2015 GUÍA PARA EL ANÁLISIS Y CALIFICACIÓN DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y JUVENTUD EN LOS PROYECTOS DEL PAG. PERIODO DE EJECUCIÓN 2009-2015 Versión 2.0 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 1.1. Objetivo del documento 3 1.2.

Más detalles

PRIMER PLAN PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES DE LA CIUDAD DE MÉRIDA.2011-2015 1. INTRODUCCIÓN

PRIMER PLAN PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES DE LA CIUDAD DE MÉRIDA.2011-2015 1. INTRODUCCIÓN PRIMER PLAN PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES DE LA CIUDAD DE MÉRIDA.2011-2015 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Introducción En sintonía con las políticas de igualdad impulsadas en los últimos años en

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 12352 Sábado, 21 de abril de 2007 Número 91 I. Comunidad Autónoma Presidencia 1. Disposiciones Generales 5380 Ley 6/2007, de 4 de abril, de Juventud de la Región de Murcia. El Presidente de la Comunidad

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DEL FONDO SOCIAL EUROPEO DE LAS ILLES BALEARS 2007-2013, APROBADOS POR EL COMITÉ DE SEGUIMIENTO, POR PROCEDIMIENTO ESCRITO, EL

Más detalles

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES

FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES FUNCIONES Y PRIORIDADES DEL IMES Las funciones del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, son implementadas de acuerdo a los planes Estatal y Nacional,

Más detalles

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014 RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD 1 / 9 I. INTRODUCCIÓN Desde sus comienzos como organización, Solidaridad Internacional (SI) ha mostrado preocupación por las desigualdades de género y la continua

Más detalles

III Plan de Igualdad de Oportunidades

III Plan de Igualdad de Oportunidades III Plan de Igualdad de Oportunidades AYUNTAMIENTO DE EL FRANCO 2012-2015 Presentación por la alcaldesa. Concejalía de Igualdad. Acuerdo Plenario. Introducción. Área de Salud. Área de Acción Social. Área

Más detalles

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008

capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 capítuloi2i Plan de Acción para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid 2005-2008 2.1. PRINCIPIOS Y OBJETIVOS 93 2.1.1. Principios rectores del Plan 94 2.1.2. Objetivos Generales del Plan 95

Más detalles

Organización de servicios locales de atención a extranjeros

Organización de servicios locales de atención a extranjeros Organización de servicios locales de atención a extranjeros SÍNTESIS NORMATIVA Como ámbito administrativo más próximo al ciudadano y, por tanto, sensible a sus demandas sociales, los ayuntamientos han

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN *** Publicada en el BOP Nº 13 de fecha 28 de enero de 2.009. *** ORDENANZA POR LA IGUALDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO DE MOGAN. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto, Objetivo Y Ámbito

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1 ANTEPROYECTO DE LEY DE LA MUJER EMBARAZADA Y DE APOYO A LA NATALIDAD EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I El artículo 16.3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 afirma que la familia es el elemento

Más detalles

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica:

En el curso 2014-2015 siguen en plena vigencia la siguiente normativa básica: A/A De la persona Coordinadora de Coeducación Estimada compañera Estimado compañero Desde el Servicio de Convivencia e Igualdad de la queremos desearte un buen comienzo de curso y facilitarte información

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

MODELOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: MUJERES Y PERSONAS DEPENDIENTES ALTEA ASENSI MERAS / UNIVERSIDAD DE ALICANTE

MODELOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: MUJERES Y PERSONAS DEPENDIENTES ALTEA ASENSI MERAS / UNIVERSIDAD DE ALICANTE MODELOS DE INCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: MUJERES Y PERSONAS DEPENDIENTES ALTEA ASENSI MERAS / UNIVERSIDAD DE ALICANTE En el sistema jurídico español se han adoptado en los últimos años algunas normas en

Más detalles

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1. DESCRIPCIÓN El progreso de las mujeres en los años de democracia ha sido espectacular. Se han conseguido logros decisivos en el ámbito

Más detalles

Ley 1/2003, de 3 marzo 2003. Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León

Ley 1/2003, de 3 marzo 2003. Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León Ley 1/2003, de 3 marzo 2003. Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla y León BO. Castilla y León 7 marzo 2003, núm. 46/2003 [pág. 2] BOE 24 marzo 2003, núm. 71/2003 [pág. 11604]

Más detalles

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I Principios y fines de la educación Artículo 1. Principios. El sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto

Más detalles

I Plan Provincial de Juventud 2012-2015. Igualdad y Bienestar Social

I Plan Provincial de Juventud 2012-2015. Igualdad y Bienestar Social I Plan Provincial de Juventud 2012-2015 Igualdad y Bienestar Social SALUDA El I Plan Provincial de Juventud 2012-2015, nace con la intención de convertirse en el documento marco global y estratégico,

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP

7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP 7- CONVENIOS SUSCRITOS POR LA FAMP SUSCRITOS CON LA JUNTA DE ANDALUCÍA... 2 CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA... 2 CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN... 2 CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS... 3 CONSEJERÍA

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CERMI CANTABRIA PARA EL EJERCICIO 2015

PLAN DE ACCIÓN DE CERMI CANTABRIA PARA EL EJERCICIO 2015 PLAN DE ACCIÓN DE CERMI CANTABRIA PARA EL EJERCICIO 2015 INTRODUCCIÓN La actividad de CERMI Cantabria en el año 2015, tendrá como referencia la estrategia de CERMI Estatal y la situación de Cantabria con

Más detalles

LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS UNIVERSIDADES A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO Y LOS PLANES DE IGUALDAD

LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS UNIVERSIDADES A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO Y LOS PLANES DE IGUALDAD LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS UNIVERSIDADES A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO Y LOS PLANES DE IGUALDAD LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS UNIVERSIDADES A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO Y LOS PLANES

Más detalles

Carta Cultural Iberoamericana

Carta Cultural Iberoamericana Carta Cultural Iberoamericana PREÁMBULO Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos: Teniendo en cuenta los principios enunciados en la Declaración de la I Cumbre Iberoamericana, celebrada

Más detalles

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm

http://www.mujeresdelsur.org.uy/platafo/plataf5g.htm Página 1 de 7 ARGENTINA BRASIL CHILE PARAGUAY URUGUAY PLATAFORMA PARA LA ACCIÓN INFORME SUBREGIONAL CONFERENCIA - CEPAL PROGRAMA "MUJER Y DEMOCRACIA EN EL MERCOSUR" Análisis de la Campañas electorales

Más detalles

PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO

PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO PROGRAMA 313L OTROS SERVICIOS SOCIALES DEL ESTADO 1. DESCRIPCIÓN Es un programa de amplio espectro con el que se cubren servicios sociales no comprendidos en otros programas, algunos de ellos de carácter

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012)

PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012) PLAN DE MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO (2009-2012) PRESENTACIÓN Entre las funciones de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio figura la elaboración de los planes generales

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE ACOGIDA, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIAL

PROGRAMA GENERAL DE ACOGIDA, INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN SOCIAL DEFINICIÓN El Servicio Social de Base comenzó a funcionar en Huarte el 30 de Octubre de 1988 y en el Valle de Esteribar a finales de 1991. Es un Servicio de Atención Primaria dirigido a todas las personas

Más detalles

Lunes 19 de octubre 9:00 h. Recepción del alcalde de Alcobendas y concejales de la corporación. Visita al Salón de Plenos. Martes 20 de octubre

Lunes 19 de octubre 9:00 h. Recepción del alcalde de Alcobendas y concejales de la corporación. Visita al Salón de Plenos. Martes 20 de octubre Del 19 al 23 de octubre de 2015 Lunes 19 de octubre 9:00 h. Recepción del alcalde de Alcobendas y concejales de la corporación. Visita al Salón de Plenos. 9:30 a 12:30 h. MÓDULO I: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA,

Más detalles

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA

DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACION CIUDADANA Marzo 2008 DOCUMENTO ABIERTO PARA EL DEBATE SOBRE LA LEY CANARIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA 1/14 INDICE EXPOSICION DE MOTIVOS

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS;

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD. 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD 1. Contexto y antecedentes del programa de UPS; La UPS nace en Octubre de 2006, tras integrarse el CASS (Centro de asesoramiento en sexualidad y Salud) de la Escuela Universitaria

Más detalles

Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha 2011-2016, aprobado por Acuerdo del Consejo de

Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha 2011-2016, aprobado por Acuerdo del Consejo de Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en Castilla-La Mancha 2011-2016, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha el 8 de Marzo de 2011. Edita:

Más detalles

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE QUÉ INFORMACIÓN SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEBEN RECOGER LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS? GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

Ayuntamiento de Berriozar Berriozarko Udala

Ayuntamiento de Berriozar Berriozarko Udala Ayuntamiento de Berriozar Berriozarko Udala PLAN JOVEN DE BERRIOZAR 1- INTRODUCCIÓN El artículo 48 de la Constitución Española afirma que los poderes públicos promoverán las condiciones de la participación

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

Primer plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres Í N D I C E

Primer plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres Í N D I C E Primer plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres Sevilla en Plan de Igualdad Sevilla 2000 Í N D I C E Introducción: La Política Municipal de la Mujer. Principios Básicos del Plan.

Más detalles

II PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

II PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES II PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES DELEGACIÓN DE IGUALDAD AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 1 ÍNDICE Presentación...3 Introducción:...5 Principios orientadores del Plan:...9 Transversalidad...9

Más detalles

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1

1. Antecedentes de ONU Mujeres 1. 2. Antecedentes de la Unión Europea en Chile 1 Segunda Convocatoria 2014-2015 para Presentación de Proyectos Programa Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género en Chile Contenidos Página 1. Antecedentes

Más detalles

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD

EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD DESDE ODS 5 HASTA HÁBITAT III EL PAPEL DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN EL FOMENTO DE LA IGUALDAD DE GÉNERO PARA LA SOSTENIBILIDAD LIDERAZGO Y DESARROLLO DE LA MUJER Comisión Permanente de Igualdad de Género

Más detalles

El colegio de Alpartir, un espacio de salud

El colegio de Alpartir, un espacio de salud El colegio de Alpartir, un espacio de salud Programa escolar del colegio de Alpartir para la adquisición de hábitos saludables, en el que se valoran críticamente los hábitos relacionados con la salud,

Más detalles

La erradicación de la violencia de género. Área 8

La erradicación de la violencia de género. Área 8 La erradicación de la violencia de género Área 8 Área 1. Cultura y medios de comunicación La erradicación de la violencia de género En el inicio del siglo XXI, la erradicación de la violencia es una de

Más detalles

LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ LA HONORABLE ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ En uso de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias, en especial las conferidas por el artículo 300-7 de la Constitución Política de Colombia,

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Mancomunidad de Los Pinares

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Mancomunidad de Los Pinares INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Mancomunidad de Los Pinares A INTRODUCCIÓN TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Más detalles

Programa 1. Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres

Programa 1. Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres Programa 1 Prevención y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres Presenta: Instituto Canario de la Mujer, Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, Gobierno de Canarias Elaboración y redacción: Servicio

Más detalles

Bases para la planificación

Bases para la planificación Bases para la planificación Uno de los retos de más trascendencia económica y cultural para el futuro de los museos es la adecuación de sus infraestructuras para afrontar las modernas necesidades funcionales

Más detalles

Plan de formación del profesorado. en Educación para la Igualdad de. Género y el Desarrollo

Plan de formación del profesorado. en Educación para la Igualdad de. Género y el Desarrollo Plan de formación del profesorado en Educación para la Igualdad de Género y el Desarrollo Este plan se desarrolla en el marco de la campaña Muévete por la Igualdad. Es de Justicia, financiada por la AECI

Más detalles

SUMARIO. Igualdad en la empresa: www.igualdadenlaempresa.es. Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10

SUMARIO. Igualdad en la empresa: www.igualdadenlaempresa.es. Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10 BOLETÍN IGUALDAD EN LA EMPRESA Nº 5 SEPTIEMBRE 2013 SUMARIO Igualdad en la empresa: www.enlaempresa.es Igualdad + Responsabilidad Social Empresarial (RSE) = Empresa 10 Buenas prácticas de en empresas Última

Más detalles

PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE.

PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE. PLAN DE ACCIONES POR EL EMPLEO, LA COMPETITIVIDAD Y LA PROMOCIÓN ECONÓMICA DE ELCHE. Índice 1. Antecedentes 2. Objetivos 3. Pacto Local por el Empleo de Elche. 3.1. Principios Transversales 3.2. Acciones

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN SELLO DE ADHESIÓN EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUEVA PLAN DE ACTUACIÓN INTRODUCCIÓN La Excma. Diputación Provincial de Huelva, crea en 1.993 el Servicio de

Más detalles

NUESTRA REALIDAD. Sin ánimo de dramatizar, no podemos dejar de mostrar estas situaciones.

NUESTRA REALIDAD. Sin ánimo de dramatizar, no podemos dejar de mostrar estas situaciones. 1 NUESTRA REALIDAD La sociedad actual presenta realidades preocupantes como son el elevado número de personas desempleadas, el creciente abismo entre ricos y pobres, en el que los ricos cada vez son más

Más detalles

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado

DECRETO 351. (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado DECRETO 351 (30 de noviembre de 2011) Por medio del cual se adopta la política pública de participación ciudadana en el Municipio de Envigado EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO en uso de sus facultades

Más detalles

Guía Básica. para la Aplicación y Evaluación. de la Perspectiva de Género. en el Ámbito Local

Guía Básica. para la Aplicación y Evaluación. de la Perspectiva de Género. en el Ámbito Local Guía Básica para la Aplicación y Evaluación de la Perspectiva de Género en el Ámbito Local 1 Índice: Presentación 3 Conceptos generales..... 5 Caja de Herramientas: -La Perspectiva de Género 7 -Otras Orientaciones

Más detalles

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA

TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA TEMARIO DE INTERVENCIÓN SOCIO-COMUNITARIA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO. 1.1. Desarrollo, crecimiento y maduración. Análisis comparativo de los diferentes modelos explicativos. 1.2. Desarrollo

Más detalles

FORO Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

FORO Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO FORO Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Trascripción de la Video-Conferencia : Experiencias Internacionales de Presupuestos Públicos con perspectiva de Género

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 151 Lunes 25 de junio de 2012 Sec. III. Pág. 45027 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8492 Resolución de 13 de junio de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la

Más detalles

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PLAN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA HOSPITAL INFANTA MARGARITA UNIDAD DE PARTICIPACIÓN ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN 3. PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 4. FUNCIONES DEL PLAN DE PARTICIPACIÓN 5.

Más detalles

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL TEMARIO PARA EL ACCESO AL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECIALIDAD: SERVICIOS A LA COMUNIDAD (Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre, por la que se aprueban los temarios que

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

MESA DE TRABAJO DE EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTE

MESA DE TRABAJO DE EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTE MESA DE TRABAJO DE EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN Es muy lamentable que en una de las ciudades más jóvenes de nuestra geografía, como Las Rozas, en las que más del 25%

Más detalles

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses

20,1 15,1. USOS: Personas que han comprado a través de Internet en los ultimos 3 meses comunidad valenciana brecha digital de género Personas que hacen uso de internet según tipo de uso y sexo. (%) Brecha digital de género. Comunidad Valenciana 2012 (en puntos porcentuales) 70,3 59,2 ACCESO:

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 Edita: Plataforma de ONG de Acción Social Avda. Dr. Federico Rubio y Galí, 4. Local 28039 Madrid Tel. 91 535 10 26 Fax 91 535 05 82 Diseño: más!gráfica

Más detalles

I. SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES SEGÚN LO PREVISTO EN EL ÁMBITO DE ACTUACIONES DEL II PNAC (apartado 5. 3.)

I. SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES SEGÚN LO PREVISTO EN EL ÁMBITO DE ACTUACIONES DEL II PNAC (apartado 5. 3.) SUBSECRETARIA SECRETARIA GENERAL TECNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES SOCIALES INTERNACIONALES NOTA DEL SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN EL II PLAN NACIONAL PARA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Más detalles

FINALISTA. PRESENTA LA PRÁCTICA Asociación Cultural la Kalle

FINALISTA. PRESENTA LA PRÁCTICA Asociación Cultural la Kalle Trabajo socioeducativo de la Asociación Cultural la Kalle en el distrito de Puente de Vallecas Madrid (Madrid) PRESENTA LA PRÁCTICA Asociación Cultural la Kalle ENTIDADES COLABORADORAS Ministerio de Sanidad

Más detalles

Por el empleo de la población gitana en la Comunidad Valenciana

Por el empleo de la población gitana en la Comunidad Valenciana Por el empleo de la población gitana en la Comunidad Valenciana Iniciamos este número especial dedicado a la Comunidad Valenciana con las declaraciones de seis destacados representantes institucionales

Más detalles

TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES TRATAMIENTO TRANSVERSAL DE LA EDUCACIÓN EN VALORES IES ANTONIO GONZÁLEZ GONZÁLEZ 2012-2013 INDICE 1. INTRODUCCIÓN.3 2. JUSTIFICACIÓN.3 3. - PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN NUESTRO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005-2007

PLAN DE ACCIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005-2007 > PLAN DE ACCIÓN SOCIAL PARA LAS PERSONAS MAYORES DE LA REGIÓN DE MURCIA 2005-2007 Región de Murcia Consejería de Trabajo y Política Social Secretaría Autonómica de Acción Social Dirección General de Familia

Más detalles

Subvenciones del Imserso para 2013

Subvenciones del Imserso para 2013 I M S E R S O A C T I V O Subvenciones del Imserso para 2013 Coordina: Inés González Fotos: M.ª Ángeles Tirado Cubas Como en años anteriores, se han publicado, también para este ejercicio 2013, las subvenciones

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

CUALIFICACIÓN. MEDIACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN. MEDIACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 6. Actualización Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN MEDIACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC324_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016

Documentación GABINETE DE PRENSA. Red Española de. Municipios de Acogida de Refugiados. FEMP 25 de abril de 2016 Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados FEMP 25 de abril de 2016 FEMP c/ Nuncio, 8 28005 Madrid (T) 913 643 704 (F) 913 652 416 www.femp.es comunicacion@femp.es 1. Creación de la Red de Municipios

Más detalles

1. La necesidad de una política pública de fomento de la RSE

1. La necesidad de una política pública de fomento de la RSE MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARÍA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO VI SESIÓN DE TRABAJO DE EXPERTOS EN RSE Las

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. DOF: 19/09/2014 REGLAMENTO de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de

Más detalles

I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres 7 I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles