PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS"

Transcripción

1 PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL A EFECTOS DE HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS I. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y SUS PRINCIPIOS ORDENADORES comparado. Lección 1: La Constitución española: contexto histórico y Relevancia del proceso constituyente. Influencias del constitucionalismo español y comparado. La Constitución española en el marco del Derecho comparado. Lección 2: Los valores y principios fundamentales de la Constitución. El Preámbulo de la Constitución y el Título Preliminar. Los principios ordenadores del régimen constitucional español. El Estado social y democrático de Derecho. La monarquía parlamentaria. El Estado autonomista. La Constitución como sistema de valores. II. FUENTES Lección 3: La Constitución como fuente. La Constitución como norma jurídica. Constitución y fuentes del derecho. La Constitución como norma primaria sobre la producció n jurídica. El desarrollo de la Constitución. La reforma de la Constitució n española.

2 Lección 4: Los principios constitucionales sobre orde nación de fuentes. La Ley. Los principios constitucionales del ordenamiento jurídico. El concepto de ley en el pensamiento político y jurídico. La ley en la Constitución española. Leyes orgánicas y leyes ordinarias. Otros tipos de leyes. Lección 5: Normas con rango de ley. La potestad reglamentaria. Los Decretos Legislativos. Los Decretos_leyes. La potestad reglamentaria. Lección 6: Los tratados internacionales. El Derecho comunitario. Tipos de tratados. Su posición en el ordenamiento jurídico español. El sistema de fuentes español y el derecho comunitario. Lección 7: La jurisprudencia constitucional y la interpretación de la Constitución. La interpretación constitucional. La Jurisprudencia Constitucional. Lección 8: El control de constitucionalidad de las normas con valor de ley. El recurso de inconstitucionalidad. La cuestión de inconstitucionalidad. El control previo de la constitucionalidad de los tratados. Las sentencias del Tribunal Constitucional en los procedimientos de inconstitucionalid ad.

3 III. LA DECLARACIÓN DE DERECHOS EN LA CONSTITUCIÓN. Lección 9: Los derechos fundamentales en la Constitución: clasificación, eficacia, interpretación, límites. La declaración de derechos en la Constitución española. Concepto y clasificación de los derechos fundamentales. Eficacia de los derechos fundamentales. Interpretación de los derechos fundamentales. Límites de los derechos fundamentales. Lección 10: Titularidad y condiciones de ejercicio de los derechos. Titularidad de los derechos funda mentales. Condiciones de ejercicio de los derechos constitucionales. Mayoría de edad y nacionalidad. Los extranjeros y los derechos constitucionales. Lección 11: La igualdad en la Constitución. Dimensiones constitucionales de la igualdad. La cláusula de igualdad del artículo 14: igualdad en la ley; igualdad en la aplicación de la ley. Lección 12: Los deberes constitucionales. Introducción: la sujeción de los ciudadanos a la Constitución. Concepto y naturaleza jurídica de los deberes constitucionales. Clasificación de los deberes constitucionales.

4 IV. LAS LIBERTADES PÚBLICAS. privada. Lección 13: Los derechos de carácter personal y de la esfera El derecho a la vida y a la integridad física y moral. El derecho al honor, a la int imidad y a la propia imagen. Vida privada e informática: el derecho a la protección de datos personales. El derecho a la inviolabilidad del domicilio. El derecho al secreto de las comunicaciones. Derecho al matrimonio y relaciones de convivencia. Lección 14: Los derechos de libertad (I). El derecho a la libertad y a la seguridad personal. Legalidad penal y privación de libertad. La libertad de residencia y desplazamiento. Lección 15: Los derechos de libertad (II) La libertad de ideología y religión. La libertad de expre sión y sus manifestaciones. La libertad de información. La creación de medios de comunicación. Garantías de la libertad de expresión. Límites de la libertad de expresión. Lección 16: Los derechos políticos. La libertad de reunión y manifestación. La libertad de asociación. Los partidos políticos. El derecho a participar en los asuntos públicos. E l derecho de petición.

5 V. LOS DERECHOS DE ÁMBITO SOCIAL Y ECONÓMICO. Lección 17: Los derechos educativos. El derecho a la educación. La libertad de ense ñanza. Los derechos educativos de los padres. La autonomía universitaria. Lección 18: Los derechos del ámbito laboral, social y económico. La libertad de sindicación. El derecho de huelga. Negociación y conflictos laborales. El derecho y el deber de trabajar. Profesiones tituladas y colegios profesionales. El derecho a la propiedad privada y a la herencia. La libertad de empresa. Planificación y actividad económica del Estado. El derecho de fundación. Los principios rectores de la política social y económ ica. VI. LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS Lección 19: Los derechos procesales. El derecho a la tutela judicial efectiva. El derecho a un proceso con todas las garantías. La presunción de inocencia. Los tribunales de honor. Lección 20: Las garantías genéricas de los derechos fundamentales. esencial. La aplicación directa. Reservas de ley. El respeto a su contenido

6 Lección 21: Garantías jurisdiccionales de los derechos. La protección jurisdiccional ante los tribunales ordinarios. El recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Protección jurisdiccional supranacional: el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. El Tribunal de la Comunidad Europea y los derechos fundamentales. Lección 22: El Defensor del Pueblo. Significado. Organización y competencias. Lección 23: La defensa extraordinaria del Estado y de la Constitución. derechos. Los estados excepcionales. La suspensión individual de los VII. PODERES Y FUNCIONES DEL ESTADO Lección 24: Separación de poderes y distinción de las funciones del Estado. La doctrina clásica de la separación de poderes y su evolución. Separación rígida y separación flexible de poderes. Su vigencia en la Constitución española. Los órganos constitucionales. Lección 25: La Corona. Su papel en el sistema constitucional. Funciones. Estatuto personal del Rey. Régimen sucesorio. Lección 26: Las Cortes Generales (I). Principios constitucionales del derecho de sufragio. El cuerpo electoral. La elección de diputados y senadores. El procedimiento electoral. El control del proceso electoral. La financiación de las elecciones. Lección 27: Las Cortes Generales (II). Su estructura bicameral. Prerrogativas de las Cámaras. El estatuto de los parlamentarios. Organización interna y funcionamiento de las Cámaras.

7 Lección 28: Las Cortes Generales (III). La función legislativa. Iniciativa, discusión y aprobación de las leyes. Procedimientos legislativos especiales. Lección 29: Las Cortes Generales (IV). La función financiera. La potestad tributaria. La potestad presupuestaria. El Tribunal de Cuentas. Lección 30: Sistema parlamentario y confianza parlamentaria. Control parlamentario y responsabilidad política del Gobierno. Los instrumentos del control parlamentario. La investidura del Presidente del Gobierno. La disolución anticipada de las Cortes. La cuestión de confianza. La moción de censura. Lección 31: El Poder Ejecutivo (II). El Gobierno y la Administración del Estado. Principios constitucionales de organización y funcionamiento de la Administración Pública. La función pública. Los Cuerpos y Fuerzas de seguridad. La Administración militar. La Administración consultiva: el Consejo de Estado. El control judicial de la Administración. Lección 32: El Poder Judicial y la función jurisdiccional. Principios constitucionales del Poder Judicial. La organización judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. Lección 33: El Tribunal Constitucional. Naturaleza y significado del Tribunal Constitucional. Composición y funcionamiento. Competencias. Los conflictos de atribuciones entre órganos constitucionales. VIII. LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO: EL ESTADO AUTONOMISTA Lección 34: La Administración local en la Constitución. La garantía constitucional de provincias y municipios. Organización y competencias de las entidades locales. La defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional. Lección 35: Las Comunidades Autónomas: principios básicos, Estatutos, organización. Principios básicos del sistema autonómico español. Caracteres del proceso autonómico. Naturaleza jurídica, contenido y reforma de los Estatutos. La organización institucional de las Comunidades Autónomas.

8 1. Bibliografía básica López Guerra, L.; Espín, E. y otros, Derecho Constitucional, 2 volúmenes, 8ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, Espín Templado, Eduardo, Lecciones de Derecho Político, tirant lo blanch, Valencia, De Esteban, J.; García Fernández, J.; y Espín Templado, E., Esquemas del constitucionalismo español, , Universidad Complutense, Madrid, Bibliografía complementaria Álvarez Conde, Enrique, Curso de Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, 2 vols., 3ª ed., Alzaga Villamil, Óscar (dir.), Comentarios a la Constitución española de 1.978, EDERSA-Cortes Generales, Madrid, 12 vols., Alzaga Villamil, Óscar, Derecho político español según la Constitución de 1.978, 2 vols., Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, Aragón Reyes, M. (coord..), Temas básicos de Derecho Constitucional, Civitas, Madrid, 3 vols., Asensi Sabater, José, La época constitucional, tirant lo blanch, Valencia, Balaguer Callejón, Francisco, y otros, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, 2 vols., 3ª reimp., De Esteban, Jorge, Tratado de Derecho Constitucional, Universidad Complutense, Madrid, vol. I, De Esteban, Jorge, y González-Trevijano, Pedro, Curso de Derecho Constitucional español, Universidad Complutense, Madrid, 3 vols.,

9 Jiménez Asensio, Rafael, El constitucionalismo, IVAP, Oñati, López Guerra, Luis, Introducción al Derecho Constitucional, tirant lo blanch, Valencia, Pérez Royo, Javier, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, 9ª edición, (o posterior). Pérez Serrano, Nicolás, Tratado de Derecho Político, Civitas, Madrid, 2ª ed., Sánchez Ferriz, Remedio, Introducción al Estado constitucional, Ariel, Barcelona, Nota: Téngase en cuenta que pueden existir ediciones posteriores más actualizadas de las obras citadas. PROFESORA RESPONSABLE DE HOMOLOGACIÓN PARA EL ÁREA DE DERECHO CONSTITUCIONAL: DRA. MARÍA ELENA REBATO PEÑO

5025 DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS

5025 DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Curs Acadèmic 2007-08 Codi i nom de l assignatura 5025 DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Professorat que imparteix l assignatura DOCTOR JOAN OLIVER ARAUJO Catedrático de Universidad de Derecho

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN.

PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN. PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL. EXAMEN DE HOMOLOGACIÓN. Responsable de Area: Dra. Dª Ana Valero Heredia. (AnaMaria.Valero@uvlm.es) Profesora Contratada Doctora de la UCLM I. TEORÍA DEL ESTADO Y DE

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA TITULO PRELIMINAR Art.1 Estado Social y Democrático de derecho Art.2 Indisuduble Unidad de España Art. 3 Pluralismo Lingüístico Art.4 La bandera Art.5 Capital Madrid Art.6 Pluralismo Político Art.7 Sindicatos

Más detalles

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA (DERECHO CONSTITUCIONAL) I. INTRODUCCION Tema 1.- Aproximación a la Constitución española a través de su proceso constituyente I. Caracterización externa de la Constitución española.

Más detalles

Programa de Derecho Constitucional. Gestión y Administración Pública. MODULO I. EL PROCESO DE CONFIGURACIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL Y SU EVOLUCIÓN.

Programa de Derecho Constitucional. Gestión y Administración Pública. MODULO I. EL PROCESO DE CONFIGURACIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL Y SU EVOLUCIÓN. Programa de Derecho Constitucional. Gestión y Administración Pública. Profesora María Pérez-Ugena MODULO I. EL PROCESO DE CONFIGURACIÓN DEL ESTADO CONSTITUCIONAL Y SU EVOLUCIÓN. TEMA 1. PROCESO DE FORMACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN DERECHO AÑO ACADÉMICO 2015/2016 PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN DERECHO AÑO ACADÉMICO 2015/2016 PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS GRADO EN DERECHO AÑO ACADÉMICO 2015/2016 CONSTITUCIÓN Y SISTEMA DE FUENTES PRIMER CURSO PRIMER CUATRIMESTRE DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO DEL ESTADO PROGRAMA

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL (ASIGNATURA DE LIBRE CONFIGURACIÓN. LICENCIATURA DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN) Prof. Baldomero Oliver León PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO ACADÉMICO 2009-2010.

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA MÁSTER CÓDIGO: HORARIO CLASES: Viernes, 16.30-20.30

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA MÁSTER CÓDIGO: HORARIO CLASES: Viernes, 16.30-20.30 MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA MÁSTER 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: Los derechos fundamentales en el sistema constitucional (I) CENTRO: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Toledo.

Más detalles

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA

PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA PRUEBA DE CONJUNTO. HOMOLOGACIÓN DE TÍTULO LICENCIATURA DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL PROGRAMA I. EL ESTADO Y LA CONSTITUCIÓN. LOS VALORES Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Tema 1. El Estado

Más detalles

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida.

La Constitución española de 1978 pertenece a la clase de Constitución de origen popular, es extensa, ideológica, normativa y rígida. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA La CE fue aprobada por las Cortes Generales, en sesiones separadas, el 31 de octubre de 1978, refrendada por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978, sancionada y promulgada

Más detalles

ANEXO II. Programa I.- Derecho Constitucional y Derecho Administrativo

ANEXO II. Programa I.- Derecho Constitucional y Derecho Administrativo ANEXO II Programa I.- Derecho Constitucional y Derecho Administrativo TEMA 1.- El constitucionalismo español: Evolución histórica, características generales y estructura de la Constitución Española de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL (1) Curso académico: 2011/2012

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL (1) Curso académico: 2011/2012 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL (1) Curso académico: 2011/2012 Identificación y características de la asignatura Código 500131 Créditos ECTS 6 Denominación Derecho Constitucional I Titulaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES

UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES UNIVERSIDAD DE LAS ISLAS BALEARES FACULTAD DE DERECHO ' PROGRAMA DE INTRODUCCION AL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO (2916) (TERCER CURSO, GRUPO 3º) Por Victoria Eugenia Combarros Villanueva Catedrática

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Derecho Constitucional

GUÍA DOCENTE 2015-2016 Derecho Constitucional GUÍA DOCENTE 2015-2016 Derecho Constitucional 1. Denominación de la asignatura: Derecho Constitucional Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6103 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE

Universitat de Barcelona. Facultad de Derecho. Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Universitat de Barcelona Facultad de Derecho Prueba de conjunto DERECHO CIVIL PROGRAMA PROFESOR: DR. D. CARLOS VILLAGRASA ALCAIDE Profesor Titular de Derecho Civil de la Universitat de Barcelona BIBLIOGRAFÍA

Más detalles

Derecho Constitucional II

Derecho Constitucional II Derecho Constitucional II PRIMER CURSO 2015-2016 Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL II Código Versión Módulo Formación Básica Materia Derecho Créditos 8 ECTS Presenciales No presenciales Curso Primero Semestre

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G457 - Derecho Constitucional I Grado en Derecho Obligatoria. Curso 2 Curso Académico 2014-2015 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria.

Más detalles

Constitución Española de 1978

Constitución Española de 1978 Constitución Española de 1978 Tema 1: Constitución Española de 1978: estructura, contenido básico y principios generales. Los derechos y deberes fundamentales de los españoles Características Texto de

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL III

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL III SEMIPRESENCIAL Licenciatura en Derecho Curso 2010/2011 Impartida según la metodología

Más detalles

Licenciatura en DERECHO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro)

Licenciatura en DERECHO DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I curso y duración: 4º 1er. semestre carácter:

Más detalles

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA.

LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN FARMACÉUTICA. 5º CURSO. GRADO EN FARMACIA. Grupo III. Profesor Antonio Ramos Carrillo. TEMA INTRODUCCIÓN: La protección de la salud y la asistencia sanitaria constituyen

Más detalles

Ficha Técnica de la Asignatura

Ficha Técnica de la Asignatura Ficha Técnica de la Asignatura Código de Asignatura: 21105620 Plan de Estudios: 2003 Curso Académico: 2013-2014 Asignatura: Derecho de la Información Profesora: Dra. Mª Estrella Gutiérrez David Licenciatura

Más detalles

TEST UNIFORM GC CONSTITUCIÓN-1

TEST UNIFORM GC CONSTITUCIÓN-1 1.ª.- La Constitución Española puede considerarse: a) Muy original b) Corta c) Inacabada d) Muy precisa 2.ª.- La Constitución Española puede considerarse: a) Ambigua b) Inadecuada c) Conservadora d) Acabada

Más detalles

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución

Derecho Constitucional I. Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Derecho Constitucional I Unidad Temática 4. Teoría de la Constitución Concepto de Constitución 1. Diversidad conceptual 1. Concepto racional-normativo: Ilustración, racionalismo, técnica de aseguramiento

Más detalles

Facultad de Derecho. Grado en Derecho

Facultad de Derecho. Grado en Derecho Grado en Derecho Asignatura: Derecho Constitucional I Facultad de Derecho Grado en Derecho GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL I Curso Académico 2012/2013 Fecha: 1. Datos Descriptivos

Más detalles

Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006

Test  Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 1 Es cierto que en la Comunidad Valenciana a) se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano b) la ley establecerá los criterios

Más detalles

CAS SP 345 Contemporary Spanish politics Profesor Juan Maldonado

CAS SP 345 Contemporary Spanish politics Profesor Juan Maldonado CAS SP 345 Contemporary Spanish politics Profesor Juan Maldonado jmaldonado@cps.ucm.es Visión general La política española contemporánea tiene como marco al actual sistema político español, cuyos orígenes

Más detalles

CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005)

CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005) CUADRO LEYES DE REFORMA CONSTITUCIONAL (1833-2005) INDICE I. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1833...3 II. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DE 1925...5 III. REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA...7

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I CURSO 2013-2014 PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I CURSO 2013-2014 PRIMER SEMESTRE UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID FACULTAD DE DERECHO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I CURSO 2013-2014 PRIMER SEMESTRE Licenciatura en Derecho y Ciencia Política Licenciatura

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501232 Empresa y Tecnología FB 1 1. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. 2501232 Empresa y Tecnología FB 1 1. Uso de idiomas Derecho Empresarial 2015/2016 Código: 102183 Créditos ECTS: 6 Titulación Tipo Curso Semestre 2501232 Empresa y Tecnología FB 1 1 Contacto Nombre: Elena Berdie Muro Correo electrónico: Elena.Berdie@uab.cat

Más detalles

TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO C TEMA 1

TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA GRUPO C TEMA 1 TEMARIO PARA LA INTEGRACIÓN FUNCIONARIAL DEL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA REGIÓN DE MURCIA TEMA 1 LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978: ESTRUCTURA Y CONTENIDO DERECHOS Y

Más detalles

Diplomatura en Relaciones Laborales Formas de Trabajo Asociado

Diplomatura en Relaciones Laborales Formas de Trabajo Asociado Facultad: Derecho Departamento: Derecho Privado Área: Derecho Mercantil Titulación: Asignatura: Diplomatura en Relaciones Laborales Formas de Trabajo Asociado TERCER CURSO Grupo M Curso académico 2010/2011

Más detalles

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades.

TEMA 1. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. - La Constitución E spañola de 1 978. - Valores superiores y principios inspiradores. - Derechos y libertades. TEMA 1 de 1978. Valores superiores y principios inspiradores. Derechos y libertades. 1. LA

Más detalles

Curso Introducción al Derecho público español

Curso Introducción al Derecho público español Propuesta de programa para el Curso Introducción al Derecho público español a impartir en la Facultad de Derecho de la Universidad de Bucarest Prof: Reyes Marzal Raga I.- OBJETIVOS Y CONTENIDO DEL CURSO

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I PROFESORA: MERCEDES SILVA LÓPEZ. CURSO ACADÉMICO 2011/2012. LICENCIATURA DE DERECHO. CENTRO UNIVERSITARIO DE

ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I PROFESORA: MERCEDES SILVA LÓPEZ. CURSO ACADÉMICO 2011/2012. LICENCIATURA DE DERECHO. CENTRO UNIVERSITARIO DE ASIGNATURA: DERECHO ADMINISTRATIVO I PROFESORA: MERCEDES SILVA LÓPEZ. CURSO ACADÉMICO 2011/2012. LICENCIATURA DE DERECHO. CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ALGECIRAS. 1. OBJETIVOS. Se considera

Más detalles

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.C) GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES

3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.C) GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.C) GARANTÍAS DE LOS DERECHOS Y PRINCIPIOS RECTORES COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07

GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07 GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07 804 - DERECHO POLITICO I ASIGNATURA: 804 - DERECHO POLITICO I CENTRO: Facultad de Ciencias Jurídicas TITULACIÓN: Licenciado en Derecho DEPARTAMENTO: DERECHO PÚBLICO ÁREA: Derecho

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL I FORMACIÓN UNIVERSITARIA

DERECHO CONSTITUCIONAL I FORMACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS DERECHO CONSTITUCIONAL I FORMACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE DERECHO NOMBRE DE LA MATERIA DERECHO CONSTITUCIONAL I PROFESOR Tulio Elí Chinchilla

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario I. 514012 Licenciatura 66022084 Grado

Derecho Financiero y Tributario I. 514012 Licenciatura 66022084 Grado Derecho Financiero y Tributario I 514012 Licenciatura 66022084 Grado Curso 2013-2014 Programa de DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO I Facultad de Derecho Curso 2013-2014 514012 66022084 UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Parte I Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho administrativo General Tema 1. La

Más detalles

DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013

DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013 ASIGNATURA: Derecho Procesal Penal CURSO: Tercero DERECHO PROCESAL PENAL Programa Curso 2012/2013 PROFESORADO: Dr. D. Juan Antonio Robles Garzón Dra. Dª Itziar Giménez Sánchez CORREO ELECTRONICO: jar@uma.es

Más detalles

Diplomado o equivalente. Total plazas T. Libre Discapacitados P. Interna 167 158 9 0

Diplomado o equivalente. Total plazas T. Libre Discapacitados P. Interna 167 158 9 0 SALIDAS PROFESIONALES La titulación de Gestión y Administración Pública (GAP) ofrece, una formación en derecho público, economía y gestión, que al acabar los estudios nos permita tener una formación técnica

Más detalles

Grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual PER108 DERECHO DE LA INFORMACIÓN

Grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual PER108 DERECHO DE LA INFORMACIÓN Grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual PER108 DERECHO DE LA INFORMACIÓN Asignatura: Derecho de la Información... Formación: Básica... Créditos: 6... Curso: 2... Semestre: 2º... Grupo: 1PE, 3PECA,

Más detalles

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho

MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR. Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho 1 MEMORIAS SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LA NUEVA LEGISLACIÓN PENAL DEL ECUADOR Facultad de Jurisprudencia Escuela de Derecho - Dr. Ramiro García. -Dr. Jorge Paladines. - Dr. Ernesto Pazmiño. - Ab. María Paula

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO ADMINISTRATIVO II Licenciatura en Derecho Curso 2011/2012 Impartida según la metodología ECTS GUÍA

Más detalles

La Constitución española. Títulos I, II y III

La Constitución española. Títulos I, II y III JIMENEZ.qxp:JIMENEZ 27/4/11 18:30 Página 6 La Constitución española. Títulos I, II y III En esta unidad aprenderás a: Reflexionar sobre el papel que desempeña la Constitución como garante de la convivencia

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO II

DERECHO ADMINISTRATIVO II DERECHO ADMINISTRATIVO II A. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carácter de la asignatura: Ubicación dentro del plan de estudio: Derecho Administrativo II Obligatoria Quinto semestre

Más detalles

1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido:

1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido: TEMA 3 DERECHO PENITENCIARIO NIVEL INTERMEDIO 25 PREGUNTAS http://www.ayudantes.mforo.com 1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido:

Más detalles

La Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana Ley Orgánica 5/1982 de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (B.O.E. 10.07.82) Modificada por: Ley Orgánica 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 2015 1. Identificación UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CÁTEDRA DE DERECHO DE LA INFORMACIÓN Programa de Estudios 201 1.1. Carrera: Derecho 1.2. Nombre de la Cátedra:

Más detalles

DEONTOLOGIA PROFESIONAL, PRINCIPIOS

DEONTOLOGIA PROFESIONAL, PRINCIPIOS GUÍA DOCENTE DE DEONTOLOGIA PROFESIONAL, PRINCIPIOS JURIDICOS BÁSICOS E IGUALDAD GRADO EN ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS CURSO 2015-16 Fecha de publicación: 17-09-2015 1 TITULACIÓN: GRADO ADMINISTRACION

Más detalles

LIBROS - REVISTAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

LIBROS - REVISTAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN LIBROS - REVISTAS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN El financiamiento público de los partidos políticos nacionales. Para el desarrollo del liderazgo político de las mujeres Democracia,

Más detalles

MASTER EN DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Curso académico 2013/2014. Nuevas Dimensiones de los Derechos Fundamentales.

MASTER EN DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Curso académico 2013/2014. Nuevas Dimensiones de los Derechos Fundamentales. MASTER EN DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS Curso académico 2013/2014 Nuevas Dimensiones de los Derechos Fundamentales Guía Docente 1. Datos generales de la asignatura. Código de la asignatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE DERECHO Programa de Derecho Procesal

UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE DERECHO Programa de Derecho Procesal UNIVERSIDAD DE BURGOS FACULTAD DE DERECHO Programa de Derecho Procesal Curso 2014-2015 Prof. Dr. D. Julio Pérez Gil Catedrático acreditado de Derecho Procesal perezgil@ubu.es Programa de Derecho Procesal

Más detalles

TEMARIO CUERPO GENERAL DE ADMINISTRADORES GENERALES A1.1 ESPECIALIDAD GESTIÓN FINANCIERA A1.1200

TEMARIO CUERPO GENERAL DE ADMINISTRADORES GENERALES A1.1 ESPECIALIDAD GESTIÓN FINANCIERA A1.1200 TEMARIO CUERPO GENERAL DE ADMINISTRADORES GENERALES A1.1 ESPECIALIDAD GESTIÓN FINANCIERA A1.1200 GRUPO PRIMERO DERECHO CONSTITUCIONAL Tema 1. La Constitución Española de 1978. El proceso constituyente.

Más detalles

TEMARIO COMUN DE TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TECNICOS DE GRADO MEDIO

TEMARIO COMUN DE TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS DE TECNICOS DE GRADO MEDIO Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, Opción Ingeniería Técnica Industrial. (B.2004) Temario común: Orden de 12 de julio de 2002. Boja nº 94 de 10 de agosto de 2002 Temario específico: ORDEN de 23 de octubre

Más detalles

2.- ORIGEN, FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO

2.- ORIGEN, FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL DERECHO DEL TRABAJO DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Joaquín García Murcia Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social Asignatura: DERECHO

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado: DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESA INGLES Asignatura: FUENTES DEL DERECHO Y TÉCNICAS INSTRUMENTALES PARA EL JURISTA Módulo: FORMACIÓN BÁSICA

Más detalles

MARÍA DEL CARMEN ESCRIG ORENGA 1.- CARRERA JUDICIAL:

MARÍA DEL CARMEN ESCRIG ORENGA 1.- CARRERA JUDICIAL: MARÍA DEL CARMEN ESCRIG ORENGA 1.- CARRERA JUDICIAL: Licenciada en Derecho. Especialidad en Derecho de la Empresa. Universidad de Valencia 1975-1980 Ingreso carrera judicial. XXIX PROMOCIÓN. El día 31

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Ciencias de la Seguridad

GUÍA DOCENTE. Ciencias de la Seguridad GUÍA DOCENTE Ciencias de la Seguridad Derecho Constitucional 2009-2010 ESQUEMA GENERAL. I.- Datos iniciales de identificación. II.- Introducción a la asignatura. III.- Objetivos específicos IV. - Volumen

Más detalles

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL III

GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL III FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA GUÍA DE LA ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL III PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL Licenciatura en Derecho Curso 2010/2011 Impartida

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD DE GRANADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I Curso Académico: 2008/2009 DIPLOMATURA EN RELACIONES LABORALES

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala

INTRODUCCIÓN AL DERECHO Agustín Villalba Zabala EstecapítulosepublicabajoLicenciaCreativeCommonsBY NC SA3.0 TEMA5(RESUMEN):LOSDERECHOSFUNDAMENTALES(ohumanos). 0. Introducción. Elestudiodelosderechosfundamentalesdebecomenzarporunaaproximaciónalaprocedencia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Administración Pública MDDC301 ACADEMIA DOCENTE(S)

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Doble Grado: Derecho Constitucional II: Derechos fundamentales FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA II

GUÍA DOCENTE. Doble Grado: Derecho Constitucional II: Derechos fundamentales FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA II 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Derecho Doble Grado: Asignatura: Derecho Constitucional II: Derechos fundamentales Módulo: FORMACIÓN BÁSICA PARA EL JURISTA II Departamento: Derecho Público Semestre:

Más detalles

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Decreto 2044/2009 Créase el Registro de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. Bs. As., 15/12/2009 VISTO las Leyes Nros. 24.714, 25.326, 26.061, 26.206, 26.233

Más detalles

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos

El organismo electoral como agente de cambio en la organización de procesos electorales democráticos Autor: Instituto Federal Electoral Título: El organismo electoral como agente de cambio en la organización de los procesos electorales democráticos, la promoción de la participación ciudadana y la generación

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. CRIMINOLOGÍA Doble Grado: Asignatura: Grado: DERECHO CONSTITUCIONAL Módulo:

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. CRIMINOLOGÍA Doble Grado: Asignatura: Grado: DERECHO CONSTITUCIONAL Módulo: 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: CRIMINOLOGÍA Doble Grado: Asignatura: DERECHO CONSTITUCIONAL Módulo: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Departamento: DERECHO PÚBLICO Año académico: 2011-2012 Semestre:

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA UNIÓN EUROPEA

INTRODUCCIÓN A LA UNIÓN EUROPEA ÁREA DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO INTRODUCCIÓN A LA UNIÓN EUROPEA (Asignatura de Libre Elección) UNIVERSIDAD DE CANTABRIA FACULTAD DE DERECHO Curso académico 2013/2014

Más detalles

DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE Curso 2008-2009

DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE Curso 2008-2009 GUÍA DOCENTE DERECHO DEL MEDIO AMBIENTE Curso 2008-2009 Profra. Dra. Elena Górriz Royo 1 I.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Nombre de la asignatura: Derecho del Medio ambiente Carácter: Optativo Titulación:

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LICENCIATURA DE DERECHO- Curso 2012/2013

DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LICENCIATURA DE DERECHO- Curso 2012/2013 DEPARTAMENTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL FACULTAD DE DERECHO- UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID LICENCIATURA DE DERECHO- Curso 2012/2013 Asignatura: DERECHO DEL TRABAJO- Joaquín García Murcia-

Más detalles

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales.

Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. Test Nº 01. La Constitución Española de 1978. Derechos y deberes fundamentales. 1.- El antecedente constitucional inmediato a la actual Constitución es del año: a) 1921 b) 1915 c) 1919 d) 1931 2.- La Constitución

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SEDE/FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PÚBLICO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO, MENCIÓN DERECHO PÚBLICO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Nombre de la

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. I. PRECEDENTES DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA A) PRECEDENTES REMOTOS Nuestro texto actual es fruto de una larga senda constitucional emprendida desde el siglo XIX, siglo del constitucionalismo

Más detalles

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL 1ra. Cátedra CARRERA: CONTADOR PÚBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION

ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL 1ra. Cátedra CARRERA: CONTADOR PÚBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION Universidad Nacional de Lomas de Zamora ANEXO I Resolución Nº CAE /68/12 ASIGNATURA: DERECHO CONSTITUCIONAL 1ra. Cátedra CARRERA: CONTADOR PÚBLICO // LIC. EN ADMINISTRACION DEPARTAMENTO: DERECHO TITULAR

Más detalles

MAESTRIA A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA AREA DE DERECHO PÚBLICO, TEORÍA DEL ESTADO Y CONSTITUCIÓN ESQUEMA MODULOS I A VI

MAESTRIA A DISTANCIA DE GERENCIA PÚBLICA AREA DE DERECHO PÚBLICO, TEORÍA DEL ESTADO Y CONSTITUCIÓN ESQUEMA MODULOS I A VI AREA DE DERECHO PÚBLICO, TEORÍA DEL ESTADO Y CONSTITUCIÓN ESQUEMA MODULOS I A VI Módulo I. Teoría del Estado e Instituciones. -15 horas- Dr. D. Cayetano Núñez Rivero. Profesor titular de Derecho Político.

Más detalles

Los Recursos en el Proceso Penal

Los Recursos en el Proceso Penal LINO ENRIQUE PALACIO V Los Recursos en el Proceso Penal Cuarta edición Actualizada y ampliada por Juan María del Sel VI Lino E. Palacio Los recursos en el proceso penal / Lino E. Palacio; con colaboración

Más detalles

RESUMEN PROPUESTAS PARA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

RESUMEN PROPUESTAS PARA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL RESUMEN PROPUESTAS PARA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL MEJORA DE LA CALIDAD DEMOCRÁTICA Y REFORMA DEL MODELO TERRITORIAL Manuel Contreras Casado Carlos Garrido López Eva Sáenz Royo Enrique Cebrián Zazurca

Más detalles

Derecho Militar Jurisdiccional y Administrativo

Derecho Militar Jurisdiccional y Administrativo Objetivos La presente iniciativa tiene por objeto contribuir al conocimiento rigurosamente actualizado del derecho militar en vigor, y su aplicación práctica por los Tribunales de dicha Jurisdicción, y,

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Políticas Cuarto Curso - PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL - GRUPOS A y B

Licenciatura en Ciencias Políticas Cuarto Curso - PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL - GRUPOS A y B Licenciatura en Ciencias Políticas Cuarto Curso - PROGRAMA DE DERECHO CONSTITUCIONAL ESPAÑOL - GRUPOS A y B PARTE PRIMERA INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS GENERALES. Lección I.- La Constitución. 1. Los orígenes

Más detalles

GRADO EN DERECHO MENCIÓN EN DERECHO FRANCÉS SEGUNDO CURSO 2014-2015 Asignatura Derecho Procesal II Código Módulo Derecho Público Materia Créditos 6 ECTS Versión Mayo 2014 Presenciales 2,5 No presenciales

Más detalles

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL PODER JUDICIAL ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL o Competencias o Órganos Jurisdiccionales TRIBUNAL SUPREMO AUDIENCIA PROVINCIAL TRIBUNALES SUPERIORES

Más detalles

LICENCIADO EN DERECHO

LICENCIADO EN DERECHO LICENCIADO EN DERECHO CURSO ACADÉMICO 20/2011 Estudios Licenciado en (BOE 03/08/99) Modificado en: (BOE 06//99) Enseñanza a extinguir por la implantación del Grado en Centro Facultad de Campus de Cantoblanco

Más detalles

TESTS TEMARIO COMÚN GOBEX SUBALTERNOS

TESTS TEMARIO COMÚN GOBEX SUBALTERNOS TEST 149 1. El Estatuto de Autonomía de Extremadura fue aprobado mediante la Ley Orgánica: a) Ley Orgánica 1/1983 b) Ley Orgánica 2/1985 c) Ley Orgánica 3/1986 d) Ley Orgánica 4/1987 2. El Capítulo I del

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE TITLE

1. ASIGNATURA / COURSE TITLE 1. ASIGNATURA / COURSE TITLE Derecho Constitucional: Derechos Fundamentales / Constitutional Law: Fundamental Rights 1.1. Código / Course Code Código Asignatura: 17858 1.2. Titulación / Degree Grado en

Más detalles

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PROGRAMA DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO FACULTAD DE DERECHO 2010 PROGRAMA DE DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO Juan García Blasco (Grupo 90) Angel Luis de Val Tena (Grupo 90) Sara

Más detalles

LICENCIATURA EN DERECHO. Curso 2011/2012

LICENCIATURA EN DERECHO. Curso 2011/2012 LICENCIATURA EN DERECHO Curso 2011/2012 Asignatura: DERECHO FINANCIERO I Código: 04AL Curso: 4º Grupo: III Cuatrimestre: ANUAL Tipo (troncal/obligatoria/optativa): TRONCAL Créditos: (distinguir teóricos

Más detalles

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE ABREVIADA DE LA ASIGNATURA G458 - Derecho Constitucional II Grado en Derecho Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Derecho Tipología y Obligatoria. Curso 2 Curso

Más detalles

PROGRAMA Dº MERCANTIL (DIPLOMATURA CIENCIAS EMPRESARIALES) PRUEBA DE APTITUD PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS

PROGRAMA Dº MERCANTIL (DIPLOMATURA CIENCIAS EMPRESARIALES) PRUEBA DE APTITUD PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS PROGRAMA Dº MERCANTIL (DIPLOMATURA CIENCIAS EMPRESARIALES) PRUEBA DE APTITUD PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS Prof. Dra. Lucía Alvarado Herrera Prof. Dra. Ángela Mª Pérez Rodríguez I. PROGRAMA

Más detalles

DE DERECHO DEPARTAMENTO. www.ucjc.edu OBJETIVOS METODOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... TITULACIÓN: DERECHO PROTOCOLO OFICIAL DEL ESTADO

DE DERECHO DEPARTAMENTO. www.ucjc.edu OBJETIVOS METODOLOGÍA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA ... TITULACIÓN: DERECHO PROTOCOLO OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.............................................................. DEPARTAMENTO DE DERECHO www.ucjc.edu TITULACIÓN: DERECHO ASIGNATURA: PROTOCOLO OFICIAL DEL ESTADO CURSO: 1º DURACIÓN:

Más detalles

ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, SUBESCALA TÉCNICA, CLASE: TECNICOS/AS MEDIOS, ESPECIALIDAD: SUBINSPECTOR/A DE TRIBUTOS.

ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, SUBESCALA TÉCNICA, CLASE: TECNICOS/AS MEDIOS, ESPECIALIDAD: SUBINSPECTOR/A DE TRIBUTOS. BIBLIOGRAFÍA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, SUBESCALA TÉCNICA, CLASE: TECNICOS/AS MEDIOS, ESPECIALIDAD: SUBINSPECTOR/A DE TRIBUTOS. Oharra: BIBLIOGRAFIA informaziorako besterik ez da; beraz, aukeraketa

Más detalles

Convocatoria 2016. Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2016 - Julio 2017

Convocatoria 2016. Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2016 - Julio 2017 Máster Universitario Oficial en DERECHO CONSTITUCIONAL Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo Convocatoria 2016 Sede Lima - Modalidad Semipresencial Julio 2016 - Julio 2017 Incluye: Título

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO Y CIENCIAS DEL DERECHO 2010 PROGRAMA DE DERECHO CIVIL IV I. INFORMACIÓN GENERAL Nombre de la asignatura:

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, CUIDADOS Y NORMATIVA PARA ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Y DE ATENCIÓN PRIMARIA VOL.

ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, CUIDADOS Y NORMATIVA PARA ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Y DE ATENCIÓN PRIMARIA VOL. ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS, CUIDADOS Y NORMATIVA PARA ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO HOSPITALARIO Y DE ATENCIÓN PRIMARIA VOL. 1 Edita: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana () Textos:

Más detalles

Dios, Patria y Libertad República Dominicana

Dios, Patria y Libertad República Dominicana Dios, Patria y Libertad República Dominicana En Nombre de la República, la Suprema Corte de Justicia, regularmente constituida por los Jueces Jueces Jorge A. Subero Isa, Presidente; Rafael Luciano Pichardo,

Más detalles